Guía de FONDOS DE INVERSIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía de FONDOS DE INVERSIÓN"

Transcripción

1 Guía de FONDOS DE INVERSIÓN Excepto en la fecha de vencimiento de la garantía (en el caso de los fondos garantizados), el valor de la inversión queda sujeto a fluctuaciones del mercado. Existe documento datos fundamentales para el inversor disponible en las oficinas de Caja Rural, en los registros de CNMV y en GESCOOPERATIVO, S.A., S.G.I.I.C Virgen de los Peligros, 4 5ª Planta, Madrid. Inscrita en el Reg. Merc. de Madrid, Tomo 787, Folio149, Hoja , Inscripción 1ª. NIF: A Registro Administrativo: SGIIC en CNMV nº 140 Datos actualizados a 31/03/2016

2 1. Por qué invertir en fondos? El fondo de inversión es el vehículo más adecuado para tomar posiciones tanto en renta fija como en renta variable, no sólo por sus bondades fiscales, sino porque también nos proporciona diversificación dentro de estos activos y además estamos delegando tanto la selección como la distribución por compañías a especialistas en la materia. permite participar de los mercados financieros de renta fija y renta variable a partir de cantidades muy pequeñas nuestra oferta de fondos de inversión incluye una gran variedad de opciones, con distintas políticas de inversión, mediante las cuales puede dar respuesta a las necesidades y expectativas de todo tipo de clientes. Los fondos son un producto totalmente flexible, el cliente decide cual es el momento más adecuado para hacer aportaciones o reembolsos (totales o parciales). Puede rescatar su inversión cuando lo necesite, con total liquidez, en un plazo de 48 horas el cliente tiene abonado el importe en su cuenta corriente asociada. La ley permite, además, traspasar su fondo de inversión sin tener que tributar. Por eso, el partícipe puede comenzar invirtiendo en un fondo de riesgo, si su intención con ese ahorro es el largo plazo, y cuando se acerque al momento en el que necesite ese ahorro, traspasar su fondo a otro con nivel de riesgo bajo. Si usted es de los que arriesgan o si tiene un perfil más conservador; si quiere resultados rápidos o si no le importa esperar: si apuesta a un solo fondo, o si le gusta combinar... En Caja Rural le asesoramos para ayudarle a decidir, sin duda tenemos el que más se ajusta a sus preferencias... en el fondo, su dinero valdrá más con nosotros.

3 2. Qué tengo que saber sobre los fondos Tienen riesgos los fondos? Es importante indicar que el riesgo de los fondos reside en los activos en los que finalmente se invierta su patrimonio, de tal modo que hay una amplia gama que va desde fondos muy conservadores (p. ejemplo, los que invierten en renta fija pública a corto plazo o los fondos garantizados*) hasta los más arriesgados que invierten la totalidad del patrimonio en renta variable y su riesgo será mayor cuanto más concentrada esté la inversión en países o sectores con mayor volatilidad. El inversor deberá elegir entre los distintos tipos de fondos teniendo en cuenta su capacidad y deseo de asumir riesgos; sus expectativas de rentabilidad y el horizonte temporal de su inversión. *En los fondos garantizados la seguridad en la preservación de su capital y en la rentabilidad garantizada es en la fecha de vencimiento de la garantía. Es importante que el horizonte temporal de su inversión coincida con el plazo de vencimiento de la garantía. Qué riesgo tiene un fondo de inversión? El riesgo de un fondo de inversión depende fundamentalmente del tipo de activo en el que invierte, aunque dentro del mismo tipo de activo influyen otros factores como la zona geográfica. En cuanto al tipo de activo, podemos clasificarlos en los siguientes tipos: Mercado Monetario: son fondos que invierten en instrumentos con mucha liquidez y elevada calidad crediticia, tales como letras del tesoro. Su riesgo es limitado, ya que sólo fluctúa con los tipos de interés a corto plazo. En definitiva, es el activo más seguro pero también, como cabría esperar, el que normalmente menos rentabilidad ofrece a largo plazo.

4 Renta Fija: está compuesto de aquellos fondos que invierten en bonos, emitidos por gobiernos, empresas y diversos organismos. A pesar de lo que su nombre indica, están sujetos a la volatilidad de los mercados, especialmente ante cambios en tipos de interés a medio y largo plazo y de rating de los emisores. Estos cambios pueden provocar variaciones en el valor de los fondos de renta fija, aunque normalmente la inversión en estos fondos conlleva menos riesgo que la inversión en renta variable. Mixtos: comprende aquellos fondos que invierten tanto en activos de renta fija como en activos de renta variable. Su riesgo es, por tanto, superior al riesgo de los fondos de renta fija; y aumenta a medida que el peso de la renta variable es mayor. Renta Variable: en esta categoría se hallan los fondos que invierten principalmente en activos de renta variable, es decir en acciones de empresas cotizadas en bolsa. Es el activo con mayor riesgo, ya que a corto plazo es muy sensible a la volatilidad de los mercados, pero suele ser el más rentable a largo plazo y por tanto el más recomendable para inversiones a largo plazo, como puede ser la jubilación. Otros factores de riesgo son: Zona geográfica: La concentración de una parte importante de las inversiones en un único país o en un número limitado de países, determina que se asuma el riesgo de que las condiciones económicas, políticas y sociales de esos países tengan un impacto importante sobre la rentabilidad de la inversión. Divisa: Los activos internacionales están denominados en diferentes monedas y por tanto la fluctuación de dichas monedas con respecto a tu moneda de referencia, el Euro, puede hacer variar el valor de tu fondo aunque no haya cambiado el valor de sus activos en su moneda original. Monedas como el Dólar suelen ser más estables que otras monedas de países emergentes. Riesgo de Crédito: Es el riesgo de que el emisor de los activos de renta fija no pueda hacer frente al pago del principal y del interés. En fondos de renta fija existe una calificación similar para los fondos que invierten en los llamados bonos de alta rentabilidad (en inglés "high yield"). Estos fondos invierten en bonos que tienen un mayor riesgo crediticio, es decir bonos que tienen más probabilidades de no devolver el capital inicial o principal normalmente porque la empresa o gobierno que los emite tiene menos solidez financiera.

5 3. Cómo elegir un fondo de inversión? Para elegir un fondo es necesario tener claro nuestro perfil de riesgo y el plazo en el que se desea mantener la inversión El perfil de riesgo Indica la capacidad del inversor de asumir pérdidas en la inversión realizada. Debe tenerse en cuenta que existe una relación directa entre riesgo y rentabilidad, ya que para obtener rentabilidades superiores, en general, es necesario aceptar un nivel mayor de riesgo. El partícipe debería orientar sus inversiones hacia aquellos fondos con nivel de riesgo adecuado a su propio perfil (muy conservador, conservador, moderado o arriesgado) MUY CONSERVADOR: Este tipo de inversor tiene como objetivo principal de la inversión la preservación del capital invertido CONSERVADOR: Se trata de inversores interesados en obtener rendimiento de sus inversiones asumiendo un riesgo limitado MODERADO: Dispuesto a asumir determinados niveles de pérdidas, a cambio de la posibilidad de obtener cierta rentabilidad. ARRIESGADO: Poca aversión al riesgo. Sus expectativas de rentabilidad son elevadas y están dispuestos a aceptar fuertes pérdidas de capital Horizonte temporal recomendado Por su naturaleza y fiscalidad resulta aconsejable mantener la inversión en fondos durante un cierto periodo de tiempo. Los fondos más volátiles exigirán horizontes superiores, ya que de esta forma el inversor podrá tener margen para recuperarse de las fases negativas de los mercados. Es importante que el capital invertido en un fondo pueda mantenerse al menos durante el horizonte recomendado en el folleto del fondo. En los fondos garantizados se aconseja mantener la inversión hasta el vencimiento de la garantía para recuperar el capital inicial y obtener la rentabilidad garantizada.

6 4. Tenemos su fondo FONDOS MONETARIOS En qué invierten? Invierten en Deuda Pública de elevada calidad crediticia con vencimiento inferior a 6 meses. * GESCOOPERATIVO DEUDA SOBERANA EURO, FI A quién van dirigidos? Especialmente recomendados para perfiles muy conservadores, que valoran la seguridad y estabilidad de sus inversiones, y que pueden necesitar liquidez en cualquier momento. FONDOS DE RENTA FIJA En qué invierten? Invierten en activos de renta fija. En función del plazo de duración de la cartera de renta fija del fondo, las posibles oscilaciones de valor liquidativo serán de menor o mayor intensidad. Importante ajustar el plazo de permanencia en el fondo, con la duración de cartera de renta fija del mismo. FI RENTA FIJA CORTO PLAZO EURO o RURAL RENTA FIJA 1, FI * RURAL AHORRO PLUS, FI * RURAL RENDIMIENTO, FI FI RENTA FIJA MEDIO PLAZO EURO FI RENTA FIJA LARGO PLAZO EURO FI RENTA FIJA INTERNACIONAL (DIVISA) o RURAL BONOS 2 AÑOS, FI *RURAL RENTA FIJA 5, FI * RURAL RENTA FIJA INTERNACIONAL, FI o RURAL RENTA FIJA 3, FI FI RENTA FIJA PRIVADA EURO o GESCOOPERATIVO DEUDA CORPORATIVA, FI A quién van dirigidos? Son fondos especialmente recomendados para clientes que deseen participar de la rentabilidad de los bonos de emisores públicos o privados de la zona euro o de mercados fuera de la zona euro (Estados Unidos, países emergentes ) asumiendo en cada caso el riesgo correspondiente a las inversiones realizadas por su fondo en renta fija para optar a una mayor rentabilidad.

7 FONDOS MIXTOS de RENTA FIJA En qué invierten? Invierten en renta fija y en renta variable, estando limitada la inversión en ésta última a un máximo del 30%. El poco peso que representa la inversión en renta variable, sumada a duraciones cortas en las inversiones en renta fija, hace que esa mayor rentabilidad que puede obtener, se sustente en una asunción de riesgo muy controlada. A quién van dirigidos? *RURAL MIXTO 15, FI * RURAL CESTA CONSERVADORA 20, FI * RURAL MIXTO 20, FI * RURAL MIXTO 25, FI * RURAL MIXTO INTERNACIONAL 15, FI * RURAL MIXTO INTERNACIONAL 25, FI Son fondos especialmente recomendados para clientes que deseen, a través de una alternativa sencilla, participar de la posible revalorización de los mercados bursátiles con un riesgo controlado, ya que limitan su exposición a un máximo del 25%; siendo el resto de la inversión en renta fija (pública y privada) a corto plazo. FONDOS MIXTOS de RENTA VARIABLE En qué invierten? Invierten en renta fija y en renta variable. El inversor asume un riesgo superior consecuencia de una mayor exposición a renta variable entre un 25% y un 75%, a cambio de optar a una mayor rentabilidad. Cuanto mayor sea el grado de tolerancia a asumir riesgos, mayor podrá ser el peso de la inversión en renta variable. * RURAL MIXTO 50 FI * RURAL MIXTO 75, FI * RURAL CESTA DECIDIDA 60, FI * RURAL MULTIFONDO 75, FI A quién van dirigidos? Son fondos especialmente recomendados para clientes con perfil moderado que deseen invertir a medio/largo plazo, hayan tenido alguna vez inversiones en Bolsa y quieren optar a una mayor rentabilidad a través de una mayor exposición a renta variable.

8 FONDOS de RENTA VARIABLE En qué invierten? Invierten más de un 75% en renta variable, nacional, zona euro o internacional, pudiendo sufrir oscilaciones con mayor intensidad derivadas del comportamiento de las bolsas, lo que implica un riesgo mayor cuanto más concentrada esté la inversión en países o sectores con mayor volatilidad. La inversión en renta fija en estos fondos suele ser en el corto plazo. FONDOS DE RENTA VARIABLE EURO * RURAL RENTA VARIABLE ESPAÑA, FI * RURAL EURO RENTA VARIABLE, FI * RURAL PEQUEÑAS COMPAÑÍAS IBERIA FI * GESCOOPERATIVO SMALL CAPS EURO, FI FONDOS DE RENTA VARIABLE INTERNACIONAL * RURAL RENTA VARIABLE INTERNACIONAL, FI * RURAL EMERGENTES RENTA VARIABLE, FI * RURAL TECNOLÓGICO RENTA VARIABLE, FI A quién van dirigidos? Son fondos especialmente pensados para clientes arriesgados, que realicen sus inversiones en el largo plazo, buscando obtener elevadas rentabilidades. Este tipo de inversor busca obtener rendimientos en renta variable por encima de la media de índices bursátiles aceptando ciertos niveles de pérdidas en el corto plazo y oscilaciones en la evolución de su cartera. FONDOS GARANTIZADOS Son fondos especialmente recomendados para clientes que deseen seguridad y estabilidad en sus inversiones, en los que se garantiza el capital invertido y además una rentabilidad adicional que puede ser fija o variable en la fecha de vencimiento de la garantía. Pregunte en su oficina de Caja Rural, sobre el fondo garantizado que está actualmente en comercialización. *En los fondos garantizados la seguridad en la preservación de su capital y en la rentabilidad garantizada es en la fecha de vencimiento de la garantía. Es importante que el horizonte temporal de su inversión coincida con el plazo de vencimiento de la garantía.

9 5. Fondos destacados Perfil MUY CONSERVADOR Objetivo de rentabilidad: La gestión toma como referencia las Letras del Tesoro a 1 año Política de Inversión: Objetivo de rentabilidad: La gestión toma como referencia las Letras del Tesoro a 1 año Política de Inversión: El Fondo invierte el 100% de su exposición total en Renta Fija tanto pública como privada y emitida por emisores de países pertenecientes a la OCDE. La duración media de su cartera será inferior a 15 meses. El fondo podrá invertir hasta un 35% de la exposición total en activos con baja calidad crediticia (rating inferior a BBB ), incluso sin calificación crediticia, y el resto en emisiones con al menos la calificación crediticia que en cada momento tenga el Reino de España. Comisiones: Gestión: 0,70% Depositario: 0,05% Inversión mínima inicial: 6 El Fondo invierte el 100% de su exposición total en Renta Fija tanto pública como privada y emitida por emisores de países pertenecientes a la OCDE. La duración media de su cartera será inferior a 15 meses. El fondo podrá invertir hasta un 35% de la exposición total en activos con baja calidad crediticia (rating inferior a BBB ), incluso sin calificación crediticia, y el resto en emisiones con al menos la calificación crediticia que en cada momento tenga el Reino de España Comisiones: Gestión: 0,50% Depositario: 0,05% Inversión mínima inicial: Ventajas: Permite al inversor diversificar sus inversiones a través de la inversión en activos de renta fija a corto plazo Inversores que busquen un equilibrio entre rentabilidad, seguridad y liquidez, y además beneficiarse del tratamiento fiscal de los fondos de inversión.

10 Perfil CONSERVADOR: Objetivo de rentabilidad: La gestión toma como referencia el comportamiento del índice IBEX 35 (10%) y Letra del Tesoro español a 1 año (90%). Política de inversión: El fondo invierte hasta un 15% de la exposición total en renta variable, preferentemente del Ibex 35, y el resto de la exposición total en activos de renta fija pública y/o privada. En cuanto a la renta fija, será emitida por países o compañías de la OCDE con al menos mediana calidad crediticia. No obstante, se podrá invertir hasta un 35% en emisiones de baja calidad o incluso sin calificación crediticia. La exposición al riesgo divisa será inferior al 30% de la exposición total. Comisiones: Gestión: 0,9% Depositario: 0,05% Objetivo de rentabilidad: La gestión toma como referencia el comportamiento del índice IBEX 35 (7,5%); DJ Eurostoxx 50 (7,5%) y Letra del Tesoro español a 1 año (85%). Política de inversión: El fondo invierte hasta un 20% de la exposición total en renta variable de los principales mercados del área euro, sin predeterminación por sectores o capitalización, y el resto de la exposición total en activos de renta fija pública y/o privada. En cuanto a la renta fija, será emitida por países o compañías de la OCDE con al menos mediana calidad crediticia. No obstante, se podrá invertir hasta un 35% en emisiones de baja calidad o incluso sin calificación crediticia. La exposición al riesgo divisa será inferior al 30% de la exposición total. Comisiones: Gestión: 1,25% Depositario: 0,10% Ventajas: Es una alternativa sencilla que busca beneficiarse de la combinación entre renta fija (pública y privada) a corto plazo y renta variable, esta última con un peso limitado. Permite optar a la revalorización de los mercados bursátiles, con una asunción de riesgo muy controlada, ya que la exposición a bolsa será inferior al 15% y 20% respectivamente.

11 Perfil CONSERVADOR: Objetivo de rentabilidad: La gestión toma como referencia la rentabilidad del índice Dow Jones Global Titans 50 en la parte variable y en la parte de renta fija las Letras del Tesoro a un año. Política de inversión: El fondo invertirá como máximo el 15% de la exposición total en renta variable de emisores de Estados Unidos, Europa y Japón. Dicha renta variable será fundamentalmente de elevada capitalización bursátil sin descartar media o baja capitalización. En cuanto a la renta fija, será emitida por países o compañías de la OCDE con al menos mediana calidad crediticia. No obstante, se podrá invertir hasta un 35% en emisiones de baja calidad o incluso sin calificación crediticia. Comisiones: Gestión: 1% Depositario: 0,10% Objetivo de rentabilidad: La gestión toma como referencia el comportamiento del índice IBEX 35 (15%) y la Letra del Tesoro español a 1 año (85%) Política de inversión: El fondo invierte hasta un 25% de la exposición total en renta variable española, preferentemente del Ibex 35 y el resto de la exposición total en activos de renta fija pública y/o privada. En cuanto a la renta fija, será emitida por países o compañías pertenecientes a países de la OCDE y con al menos mediana calidad crediticia (rating mínimo BBB en el momento de la compra). No obstante, podrá invertir hasta un 35% de la exposición a renta fija en emisiones de baja calidad, incluso sin calificación. Comisiones: Gestión: 1,50% Depositario: 0,10% Ventajas: Es una alternativa sencilla que busca beneficiarse de la combinación entre renta fija (pública y privada) a corto plazo y renta variable española e internacional, esta última con un peso limitado. Permite optar a la revalorización de los mercados bursátiles, con una asunción de riesgo muy controlada, ya que la exposición será inferior al 15% y 25% respectivamente.

12 Perfil MODERADO: Objetivo de rentabilidad: La gestión toma como referencia el comportamiento del índice IBEX 35 en la parte variable y en la parte de renta fija las Letras del Tesoro a un año Política de Inversión: Es un fondo de inversión mixto de renta variable. El fondo invierte entre un 30% y un 50% de la exposición total en renta variable española, teniendo especial importancia los valores incluidos en el IBEX 35. Los títulos de renta variable serán tanto de baja, media y/o alta capitalización bursátil. El resto de la exposición se invertirá en activos de renta fija, pública y privada de emisores de la OCDE, en euros y calificación crediticia media. La duración media de la cartera de renta fija será inferior a dos años. Ventajas: Es una alternativa sencilla que busca beneficiarse de la combinación entre renta fija (pública y privada) a corto plazo y renta variable española, esta última con un peso limitado al 50%. Permite optar a la revalorización de los mercados bursátiles, asumiendo un cierto riesgo. Permite optar a la revalorización de los mercados internacionales de renta variable, asumiendo un cierto riesgo. Liquidez. Posibilidad de rescatar su inversión en cualquier momento, sin penalización Comisiones: Gestión: 2% sobre patrimonio. Depositario: 0,1% sobre patrimonio.

13 Perfil ARRIESGADO: Objetivo de rentabilidad: La gestión toma como referencia el comportamiento del índice Dow Jones Global Titans 50 por la renta variable y las Letras del Tesoro a un año por la renta fija. El Dow Jones Global Titans 50 es un índice que selecciona 50 de las mayores empresas multinacionales, según su capitalización de mercado. Política de inversión: Es un fondo mixto de renta variable internacional. Se invertirá directamente o a través de IIC entre un 40% y un 75% de la exposición total en renta variable, sin predeterminación en cuanto al grado de capitalización bursátil, sector o país. El resto se invertirá en renta fija pública o privada, sin predeterminación por duración media de dicha cartera, ni por zona de procedencia de los emisores o sector económico. Las emisiones serán de al menos mediana calificación crediticia, no obstante, hasta un 25% de la exposición total podrá estar invertido en renta fija con calificación crediticia inferior o sin rating. Ventajas: Ofrece la posibilidad de invertir en renta variable internacional a medio y largo plazo, a través de fondos de inversión internacionales de renta variable, y hasta un 25% en fondos de renta fija extranjeros con el objetivo de intentar maximizar la rentabilidad de su inversión. Liquidez. Posibilidad de rescatar su inversión en cualquier momento, sin penalización. Comisiones: Gestión: 2,25% sobre patrimonio. Depositario: 0,2% sobre patrimonio.

14 6. Rentabilidades históricas YTD 2015: Datos a 31/03/2016 IRIS FONDOS MARZO 072 FI MONETARIOS GESCOOPERATIVO DEUDA SOBERANA EURO, FI 2,03% 3,49% 1,33% -0,07% 1,79% 1,72% 0,69% 0,18% -0,42% -0,09% 001 FI RENTA FIJA CORTO PLAZO EURO RURAL RENTA FIJA 1, FI 1,12% 1,84% 2,13% 2,28% 0,75% -0,14% 1,80% 1,13% 0,67% 0,75% -0,68% 0,19% 009 RURAL RENDIMIENTO, FI 1,15% 1,80% 2,05% 2,25% 0,46% -0,43% 1,64% 1,25% 0,54% 0,47% -0,13% 0,23% 060 RURAL AHORRO PLUS, FI 1,56% 2,29% 2,69% 2,68% 1,69% 0,44% 2,03% 1,88% 1,23% 1,06% -0,28% 0,26% 027 FI RENTA FIJA MEDIO PLAZO RURAL BONOS 2 AÑOS, FI 4,99% 4,02% 1,43% -1,08% 0,22% 003 RURAL RENTA FIJA 3, FI 0,63% -0,34% 1,32% 0,06% 2,98% -2,53% 3,34% 3,76% 5,62% 4,86% 0,13% 0,57% 031 FI RENTA FIJA LARGO PLAZO RURAL RENTA FIJA 5, FI 1,05% -1,30% 0,02% -1,32% 5,94% -4,14% 4,35% 6,12% 8,58% 9,04% -1,61% 1,14% FI RENTA FIJA INTERNACIONAL 042 RURAL RENTA FIJA INTERNACIONAL, FI 9,71% -4,93% -5,07% 0,73% 0,01% 6,27% 2,62% -2,36% -5,83% 9,46% 6,92% -4,04% 065 GESCOOPERATIVO DEUDA CORPORATIVA, FI 0,23% 3,07% -0,77% -30,61% 3,15% 0,14% 2,40% 9,10% 3,66% 4,45% -1,27% 0,72% 089 GESCOOPERATIVO RENTA FIJA HIGH YIELD, FI (*) 0,32% FI MIXTO RENTA FIJA NACIONAL 043 RURAL MIXTO 15, FI (***) 0,43% 0,49% -0,08% 075 RURAL MIXTO 20, FI (**) -2,37% -0,44% 024 RURAL MIXTO 25, FI 3,91% 6,43% 3,35% -3,94% 6,19% -1,42% -2,61% 1,47% 6,20% 4,23% -1,00% -0,82%

15 YTD 2015: Datos a 31/03/2016 IRIS FONDOS FI MIXTO RENTA FIJA INTERNACIONAL 076 RURAL MIXTO INTERNACIONAL 15, FI (**) -2,69% -0,46% 046 RURAL CESTA CONSERVADORA 20, FI 2,74% 3,55% 2,03% -3,09% 3,38% -1,07% -2,07% 1,11% 3,59% 2,45% 0,34% -0,85% 007 RURAL MIXTO INTERNACIONAL 25, FI 3,73% 2,71% 2,08% -4,79% 3,35% 0,92% 2,73% 3,41% 5,14% 4,81% 1,38% -1,04% FI MIXTO RENTA VARIABLE NACIONAL 011 RURAL MIXTO 50, FI 8,34% 13,54% 3,52% -15,44% 13,24% -5,09% -7,74% -0,86% 12,81% 4,23% -2,73% -2,62% 013 RURAL MIXTO 75, FI 14,34% 20,38% 4,13% -23,14% 19,15% -7,39% -8,81% -1,90% 17,31% 5,29% -5,01% -4,84% FI MIXTO RENTA VARIABLE INTERNACIONAL 049 RURAL CESTA DECIDIDA 60, FI 11,57% 12,86% 2,37% -21,49% 6,35% 3,21% -2,34% 4,37% 12,20% 8,49% 2,85% -3,36% 029 RURAL MULTIFONDO 75, FI 20,57% 9,09% -1,10% -30,66% 17,37% 10,86% -8,67% 12,72% 11,49% 6,55% 7,22% -3,80% FI RENTA VARIABLE EURO 025 RURAL RENTA VARIABLE ESPAÑA, FI 17,76% 29,61% 4,14% -40,11% 31,06% -14,88% -15,85% 1,58% 27,29% 3,85% -6,35% -7,98% 033 RURAL EURO RENTA VARIABLE, FI 19,56% 15,40% 6,48% -40,13% 25,53% -2,92% -13,94% 16,55% 21,07% 0,41% 11,45% -7,17% 086 RURAL PEQUEÑAS COMPAÑIAS IBERIA, FI 5,51% -6,37% 080 GESCOOPERATIVO SMALL CAPS EURO, FI 3,44% -29,80% -5,84% 30,81% -0,59% 13,59% -8,60% FI RENTA VARIABLE INTERNACIONAL 035 RURAL RENTA VARIABLE INTERNACIONAL, FI 17,83% 7,94% -4,28% -32,57% 12,97% 10,65% 2,29% 9,41% 19,90% 14,74% 6,11% -5,89% 041 RURAL EMERGENTES RENTA VARIABLE, FI 45,52% 17,78% 16,65% -53% 52,12% 22,36% -19,85% 12,01% -7,04% 8,77% -3,85% -2,91% 039 RURAL TECNOLOGICO RENTA VARIABLE, FI 5,39% -4,08% -4,45% -34% 34,28% 18,38% 1,84% 12,28% 24,90% 32,94% 3,18% -5,37% FI RETORNO ABSOLUTO 061 GESCOOP.MULTIESTRATEGIAS ALTERNATIVAS, FI 4,52% 2,48% 1,05% -5,95% 1,00% -0,56% -3,41% 2,12% 1,72% 3,74% -0,11% -1,04% (*)Rentabilidad 2016 desde 8 de marzo (**)Rentabilidades 2015 desde 1 de junio (***)Rentabilidades 2014 desde 19 de noviembre 2016 MARZO

16 7. Mapa de riesgos de nuestros fondos MAPA DE RIESGOS DE NUESTROS FONDOS DE INVERSION FI RENTA FIJA FI MIXTOS FI RENTA VARIABLE FI MONETARIO CORTO PLAZO MEDIO/ LARGO PLAZO RENTA FIJA INTERNACIONAL RENTA FIJA RENTA VARIABLE EURO INTERNACIONAL EURO INTERNACIONAL EURO INTERNACIONAL RETORNO ABSOLUTO MUY ALTO 041 RURAL EMERGENTES RENTA VARIABLE FI 039 RURAL TECNOLOGICO RENTA VARIABLE FI - NIVEL DE RIESGO + RIESGO MEDIO RIESGO ALTO RURAL RENTA FIJA 5 FI RURAL RENTA FIJA 3 FI RURAL RENTA FIJA INTERNACIONAL FI RURAL MIXTO RURAL MIXTO 25 INTERNACIONAL 25 FI FI RURAL CESTA 076 -RURAL MIXTO CONSERVADORA 20 FI INTERNACIONAL 15 FI 013 RURAL MIXTO 029 RURAL MULTIFONDO FI FI RURAL MIXTO 50 FI RURAL CESTA DECIDIDA 60 FI 086-RURAL PEQUEÑAS COMPAÑIAS IBERIA FI 080-GESCOOP. SMALL CAPS EURO FI 025 RURAL RENTA VARIABLE ESPAÑA FI RURAL EURO RENTA VARIABLE FI 035 RURAL RENTA VARIABLE INTERNACIONAL FI GESCOOPERATIVO 075 -RURAL MIXTO 20 DEUDA CORPORATIVA FI GESCOOP. RENTA FI FIJA HIGH YIELD FI RURAL BONOS 2 AÑOS FI RURAL MIXTO 15 FI GESCOOPERATIVO MULTIESTRATEGIAS ALTERNATIVAS FI RURAL RENDIMIENTO, FI BAJO RURAL AHORRO PLUS FI RURAL RENTA FIJA 1, FI MUY BAJO GESCOOP. DEUDA SOBERANA EURO FI RIESGO MUY BAJO RIESGO BAJO RIESGO MEDIO RIESGO ALTO RIESGO MUY ALTO

17 8. Fiscalidad en fondos de inversión Un inversor en fondos de inversión no tributa hasta que no reembolse. Permite diferir el pago de impuestos al ejercicio fiscal que le resulte más conveniente. La diferencia entre el valor de adquisición y reembolso de las participaciones de fondos se considera ganancia o pérdida patrimonial y se integra en la base imponible del ahorro. El hecho imponible tiene lugar en el momento del reembolso de las participaciones del fondo. A efectos del cálculo del incremento o disminución patrimonial, se consideran reembolsadas en primer lugar las adquiridas en fecha más antigua (sistema FIFO). El rendimiento generado por el reembolso de participaciones de fondos de inversión, tienen la consideración de Ganancia o Pérdida Patrimonial, integrándose en la base imponible del ahorro, tributando según la siguiente escala: Resto base hasta (euros) Tipo aplicable (porcentaje) Hasta Desde Hasta Desde ,01 en adelante 23 El partícipe, persona física, puede cambiar de fondo sin tributar por ello, siempre y cuando destine el importe a REINVERSIÓN en otro fondo. Las nuevas acciones o participaciones suscritas conservarán el valor y la fecha de adquisición de las acciones o participaciones transmitidas o reembolsadas. Para el tratamiento de los rendimientos obtenidos por personas jurídicas, no residentes o con regímenes especiales, se estará a lo establecido en la normativa legal vigente en cada momento.

18 9. INFORMACION DE NUESTRA GESTORA Gescooperativo, es la Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva del Grupo de Cajas Rurales creada en A 31 de marzo de 2016 cuenta con 46 fondos de inversión y 20 SICAV con un volumen de patrimonio gestionado que supera los millones de euros, distribuidos entre más de mil partícipes que confían sus ahorros en la gestión de Gescooperativo. En 2015 la gestora ocupó un lugar destacado, situándose en el puesto 9, entre las gestoras con mayor volumen de captaciones. Creció un 31% en partícipes, sumando 519 millones de euros en activos gestionados (un 18,01% más de patrimonio), mientras que el mercado reflejó una variación positiva del 12,85% en el mismo período. Según el ranking de gestoras que publica Inverco, ocupa el puesto 14 de un total de 79 gestoras nacionales de Fondos de Inversión, atendiendo al volumen gestionado. Cuenta con un equipo de expertos gestores en los mercados financieros. El objetivo de gestión de Gescooperativo consiste en obtener la máxima rentabilidad, ciñéndose a la política de inversión de cada fondo, gestionando con prudencia, en cuanto a concentración de inversiones en determinados activos, calidad crediticia Desde la página web de la gestora se accede a la información de todos nuestros fondos de inversión. La distribución de los fondos de inversión de Gescooperativo se realiza actualmente a través de los siguientes canales: red de oficinas de las Cajas Rurales; a través de la banca electrónica del Grupo y de las plataformas de Tressis e Inversis. Últimos premios recibidos: Rural Tecnológico Renta Variable FI consiguió posicionarse en 2014 como el fondo español más rentable con un 32,94% de rentabilidad Grands Prix Eurofonds Fundclass 2010 otorgados en colaboración con "El Pais", "Le Monde" "La Stampa" y "Le jeudi". GESCOOPERATIVO, mejor gestora española en la categoría de 16 a 25 fondos abiertos en RURAL MULTIFONDO 75, FI mejor fondo español dentro de la categoría de renta variable internacional

Guía de FONDOS DE INVERSIÓN

Guía de FONDOS DE INVERSIÓN Guía de FONDOS DE INVERSIÓN Excepto en la fecha de vencimiento de la garantía (en el caso de los fondos garantizados), el valor de la inversión queda sujeto a fluctuaciones del mercado. Existe documento

Más detalles

GESCOOPERATIVO S.G.I.I.C.

GESCOOPERATIVO S.G.I.I.C. GESCOOPERATIVO S.G.I.I.C. Gestora de fondos de inversión 1 febrero 2014- Gescooperativo: Quiénes Somos? Nuestra gestora de fondos nace en 1991 e inicia la comercialización de fondos con la creación de

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA TRASPASOS A) PERSONAS FÍSICAS 1- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DESTINO

INSTRUCCIONES PARA TRASPASOS A) PERSONAS FÍSICAS 1- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DESTINO INSTRUCCIONES PARA TRASPASOS A) PERSONAS FÍSICAS 1- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DESTINO Se deben cumplimentar con los datos de todos los titulares o el autorizado de la cuenta. 2- DATOS DE IDENTIFICACIÓN ORIGEN

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS INTRODUCCIÓN Este documento presenta un aproximación a las características de los instrumentos financieros considerados como no

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

FONDOS INVERSIÓN LIBRE.

FONDOS INVERSIÓN LIBRE. FONDOS INVERSIÓN LIBRE. Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro. Definición: Los Fondos

Más detalles

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P.

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Largo Plazo.

Más detalles

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P.

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo.

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES DOS RVI, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES DOS RVI, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES DOS RVI, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil de

Más detalles

LIBERTY HIGH-70, FONDO DE PENSIONES.

LIBERTY HIGH-70, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLITICA DE INVERSION DE LOS FONDOS DE PENSIONES DE LIBERTY SEGUROS Las alternativas de inversión de los planes de pensiones combinan distintos niveles de riesgo y rentabilidad

Más detalles

Fondo Santander Rendimiento A, FI

Fondo Santander Rendimiento A, FI ! Perfil de riesgo bajo! Un fondo para los que buscan algo más que un depósito Gestión profesional y flexible Puedes disponer de tu dinero en cualquier momento De un vistazo 03 Lo mejor 04 Cómo funciona

Más detalles

CRITERIOS DE GESTIÓN Y SELECCIÓN DE INVERSIONES FINANCIERAS V. Borrador

CRITERIOS DE GESTIÓN Y SELECCIÓN DE INVERSIONES FINANCIERAS V. Borrador 1 AMBITO DE APLICACIÓN En cumplimiento de lo señalado, el presente Código se aplicará a las Inversiones de los fondos de que disponga la entidad durante el tiempo que medie entre la obtención de los recursos

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA

BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro.

Más detalles

5- FOLLETO INFORMATIVO SIMPLFICADO ABACO GLOBAL VALUE OPPORTUNITIES A

5- FOLLETO INFORMATIVO SIMPLFICADO ABACO GLOBAL VALUE OPPORTUNITIES A INSTRUCCIONES PARA TRASPASOS A) PERSONAS FÍSICAS 1- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DESTINO Se deben cumplimentar con los datos de todos los titulares o el autorizado de la cuenta. 2- DATOS DE IDENTIFICACIÓN ORIGEN

Más detalles

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa GUIA INFORMATIVA La Inversión en Bolsa Guía Informativa La Inversión en Bolsa Esta guía está dirigida a empresas y personas que desean conocer paso a paso como invertir en bolsa, los términos básicos relacionados

Más detalles

FONDO FONCAIXA RENTA FIJA DOLAR, FI 600 6 1,175% 0,125%

FONDO FONCAIXA RENTA FIJA DOLAR, FI 600 6 1,175% 0,125% Apreciado partícipe: Apreciada partícipe: Barcelona, 8 de febrero de 2013 Nombre_primer Nombre_segundo DOMICILIO COD Nos complace ponernos en contacto con Usted, como partícipe de fondos de inversión gestionados

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DE ALTEGUI PREVISION EPSV

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DE ALTEGUI PREVISION EPSV DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DE ALTEGUI PREVISION EPSV 1.- VOCACIÓN Y OBJETIVO Altegui Previsión EPSV consta de 7 planes: Plan de Previsión Individual ALTEGUI Renta Fija Plan de Previsión Individual

Más detalles

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Noviembre 2007 Página 1 de 11 Índice 1. DEFINICIÓN 2. PARTICULARIDADES 3. RIESGOS 4. COSTES 5. CATEGORIAS DE FONDOS 6. IIC DE INVERSION LIBRE - HEDGE FUNDS

Más detalles

Se podrá invertir hasta un 10% del patrimonio en IIC financieras de renta fija (activo apto), armonizadas o no, del grupo o no de la gestora.

Se podrá invertir hasta un 10% del patrimonio en IIC financieras de renta fija (activo apto), armonizadas o no, del grupo o no de la gestora. DATOS FUNDAMENTALES PARA EL INVERSOR El presente documento recoge los datos fundamentales sobre este fondo que el inversor debe conocer. No se trata de material de promoción comercial. La ley exige que

Más detalles

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones Generación F Único Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro Seguros Ahorro Pensiones Un producto a largo plazo para invertir de forma segura Ya puede invertir en los principales mercados

Más detalles

Guía de Planes de Pensiones. Cajamar Vida

Guía de Planes de Pensiones. Cajamar Vida Guía de es de Pensiones Cajamar Vida 4 to Trimestre 2015 Índice 1. Gama de es de Pensiones Presentación gama y mapa de producto 2. es de Pensiones de CAJAMAR DINERO, de Pensiones CAJAMAR RENTA FIJA, de

Más detalles

Grupo Gestora: BCO. POPULAR. Grupo Depositario: ROYAL BANK OF CANADA DENOMINACIÓN DEL COMPARTIMENTO

Grupo Gestora: BCO. POPULAR. Grupo Depositario: ROYAL BANK OF CANADA DENOMINACIÓN DEL COMPARTIMENTO Folleto Nº Registro Fondo CNMV: 4845 PBP CARTERA ACTIVA, Fondo por compartimentos El valor del patrimonio en un fondo de inversión, cualquiera que sea su política de inversión, está sujeto a las fluctuaciones

Más detalles

Allianz FondoVida. Eleva la rentabilidad de tu inversión a tu aire! Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A.

Allianz FondoVida. Eleva la rentabilidad de tu inversión a tu aire! Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Allianz Seguros Allianz FondoVida Eleva la rentabilidad de tu inversión a tu aire! Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Atención al Cliente Tel. 902 300 186 www. allianz.es 656-09/15 (Producto

Más detalles

Plan openbank. monetario. openbank.es 901 247 365. @openbank_es

Plan openbank. monetario. openbank.es 901 247 365. @openbank_es Plan openbank @openbank_es Una inversión estable para el futuro Perfil de riesgo bajo! Gestionado por especialistas Ahorra en tu próxima declaración de la renta De un vistazo 03 Lo mejor 04 Cómo funciona

Más detalles

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN 02 Funcionamiento de los Fondos 04 Tipos de Fondos 05 Comisiones en los Fondos 06 Riesgo de los Fondos 07 Fiscalidad de los Fondos Qué es un Fondo?

Más detalles

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones 1. Marco Regulador Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones La Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones dispone, en su artículo 14.2, que corresponde

Más detalles

Registrado en la CNMV el 25 de mayo de 2005 Página 1 de 7

Registrado en la CNMV el 25 de mayo de 2005 Página 1 de 7 FOLLETO de GESCOOPERATIVO RENTA FIJA PRIVADA, FI Constituido con fecha 18-05-2005 e inscrito en el Registro de la CNMV con fecha 25-05-2005 y nº 3186 0) INFORMACIÓN GENERAL SOBRE FONDOS DE INVERSIÓN. Este

Más detalles

Bancaja Europa Financiero, F.I.

Bancaja Europa Financiero, F.I. Bancaja Europa Financiero, F.I. Constituido con fecha 06-04-1999 e inscrito en el Registro de la CNMV con fecha 04-05-1999 y nº 1801 Fondos de Inversión Folleto simplificado I) Personas que asumen la responsabilidad

Más detalles

Renta 4 Cartera FI. Fondos de Inversión Renta 4. Fondo de Inversión Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI

Renta 4 Cartera FI. Fondos de Inversión Renta 4. Fondo de Inversión Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI Renta 4 Cartera FI Fondos de Inversión Renta 4 Fondo de Inversión Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI Indice ESTRUCTURA DEL FONDO POLITICA DE GESTION PROCESO DE GESTION ESTADISTICA / PERFORMANCE POR

Más detalles

La elección del producto: el tipo de fondo

La elección del producto: el tipo de fondo 1234567 La elección del producto: el tipo de fondo La primera decisión que tiene que tomar un inversor es decidir si desea colocar sus ahorros en un fondo de inversión o en una sociedad de inversión. La

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN: DIVERSIFICACIÓN, FLEXIBILIDAD Y RENTABILIDAD. El propósito de

Más detalles

Broker Openbank. warrants. openbank.es 901 247 365. @openbank_es

Broker Openbank. warrants. openbank.es 901 247 365. @openbank_es @openbank_es Todos los Turbos y Warrants del mercado español, de todos los emisores ES Para hacer una buena elección, necesitas las mejores herramientas Sólo 9,90 por operación 9,90 Simuladores avanzados

Más detalles

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros.

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros. 1. Cómo funcionan los Warrants La inversión en Warrants puede tener como finalidad: La Inversión, o toma de posiciones basada en las expectativas que tenga el inversor acerca del comportamiento futuro

Más detalles

Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes.

Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes. Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes. Comisión Nacional de Valores Dirección de Supervisión Lcdo. Ignacio Fábrega O. Director DECLARACIÓN NECESARIA Los criterios y

Más detalles

Registrado en la CNMV el 1 de agosto de 2007 Página 1 de 7

Registrado en la CNMV el 1 de agosto de 2007 Página 1 de 7 FOLLETO de FONCAIXA GESTION ESTRELLA E1, FI Constituido con fecha 09-12-2005 e inscrito en el Registro de la CNMV con fecha 23-12-2005 y nº 3342 0) INFORMACIÓN GENERAL SOBRE FONDOS DE INVERSIÓN. Este documento

Más detalles

Nuevo Fondo Mutuo BICE Extra Largo Plazo

Nuevo Fondo Mutuo BICE Extra Largo Plazo Nuevo Fondo Mutuo BICE Extra Largo Plazo Nuevo fondo mutuo BICE Extra Largo Plazo BICE Inversiones, en su constante búsqueda de oportunidades de inversión, pone a su disposición el nuevo Fondo Mutuo BICE

Más detalles

DISCOUNT CALL+ DISCOUNT PUT+

DISCOUNT CALL+ DISCOUNT PUT+ DISCOUNT CALL+ DISCOUNT PUT+ www.productoscotizados.com 900 801 801 El banco para un mundo en evolución Quiere posicionarse de forma apalancada sobre una evolución lateral del Ibex-35? Al apalancamiento

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil de inversión

Más detalles

PERFIL DE INVERSIONISTA

PERFIL DE INVERSIONISTA Al gestionar una cartera se consideran muchos factores que van a influir para la toma de la última decisión, entre ellos: el costo de oportunidad al renunciar al consumo actual, la inflación, el deterioro

Más detalles

Dónde invertir? La elección de una estrategia de inversión.

Dónde invertir? La elección de una estrategia de inversión. Dónde invertir? La elección de una estrategia de inversión. Optar por una estrategia de inversión implica tener en cuenta las circunstancias y necesidades personales, así como analizar las diferentes oportunidades,

Más detalles

PROSPECTO SIMPLIFICADO DE BPA FONS DOLPHIN EQUITIES USD FI

PROSPECTO SIMPLIFICADO DE BPA FONS DOLPHIN EQUITIES USD FI PROSPECTO SIMPLIFICADO DE BPA FONS DOLPHIN EQUITIES USD FI El prospecto simplificado contiene información clave sobre el fondo. Si desea obtener más información antes de invertir en ella, consulte el prospecto

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Del 01 de Abril al 30 de Junio del 2010 Comentario Verania Rodríguez, Analista El crecimiento de la actividad económica

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN. BBVA EMPLEO TREINTA Y TRES, F.P.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN. BBVA EMPLEO TREINTA Y TRES, F.P. GESTION DE PREVISIÓN Y PENSIONES BBVA EMPLEO TREINTA Y TRES, F.P. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN. BBVA EMPLEO TREINTA Y TRES, F.P. I. OBJETIVO DEL FONDO DE PENSIONES El patrimonio del

Más detalles

Registrado en la CNMV el 5 de julio de 2006 Página 1 de 6

Registrado en la CNMV el 5 de julio de 2006 Página 1 de 6 FOLLETO de RURAL DINERO, FI Constituido con fecha 21-10-1996 e inscrito en el Registro de la CNMV con fecha 05-07-2006 y nº 3492 0) INFORMACIÓN GENERAL SOBRE FONDOS DE INVERSIÓN. Este documento recoge

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales

CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales I. ASEPEYO es una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social que con el numero 151,

Más detalles

Registrado en la CNMV el 21 de diciembre de 2007 Página 1 de 7

Registrado en la CNMV el 21 de diciembre de 2007 Página 1 de 7 FOLLETO de GESCOOPERATIVO FONDEPOSITO PLUS, FI Constituido con fecha 27-11-2007 e inscrito en el Registro de la CNMV con fecha 21-12-2007 y nº 3947 0) INFORMACIÓN GENERAL SOBRE FONDOS DE INVERSIÓN. Este

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

Política de inversiones de Caja de Ingenieros, FP

Política de inversiones de Caja de Ingenieros, FP Objetivo general El presente documento tiene por objeto establecer los principios que deben observarse en la toma de decisiones de inversión y en la evaluación de las mismas. Los principios de la política

Más detalles

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN 1.1. Planteamiento del problema Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo que conocemos como riesgo, pero qué es en realidad el riesgo?,

Más detalles

Plan de pensiones: la decisión inteligente

Plan de pensiones: la decisión inteligente Plan de pensiones: la decisión inteligente "A largo plazo, puede ser limitado el potencial del sistema de reparto (de pensiones) para asegurar a la población jubilada unos estándares de vida en consonancia

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Planes de Pensiones y Previsión GUÍA. > Su futuro está en nuestros Planes

Planes de Pensiones y Previsión GUÍA. > Su futuro está en nuestros Planes Planes de Pensiones y Previsión GUÍA > Su futuro está en nuestros Planes Nivel de riesgo y Alertas de Liquidez para Planes de Pensiones Nivel de riesgo: ver nivel de riesgo para cada uno de los Planes

Más detalles

ALLIANZ RENTA FIJA AHORRO, FI

ALLIANZ RENTA FIJA AHORRO, FI Folleto Completo Nº Registro Fondo CNMV: 767 ALLIANZ RENTA JA AHORRO, (Anteriormente denominado: ALLIANZ FONDO, ) El valor del patrimonio en un fondo de inversión, cualquiera que sea su política de inversión,

Más detalles

Metodología avanzada en valoración financiera (61416)

Metodología avanzada en valoración financiera (61416) Metodología avanzada en valoración financiera (61416) Profesores: José Luis Sarto jlsarto@unizar.es Laura Andreu landreu@unizar.es Blog: http://asignaturajls12-13.blogspot.com/ Metodología avanzada en

Más detalles

Planes de Pensiones y Previsión GUÍA. > Su futuro está en nuestros Planes

Planes de Pensiones y Previsión GUÍA. > Su futuro está en nuestros Planes Planes de Pensiones y Previsión GUÍA > Su futuro está en nuestros Planes Nivel de riesgo y Alertas de Liquidez para Planes de Pensiones Nivel de riesgo: ver nivel de riesgo para cada uno de los Planes

Más detalles

Folleto Nº Registro Fondo CNMV: 4966 GESCOOPERATIVO RENTA FIJA HIGH YIELD, FI

Folleto Nº Registro Fondo CNMV: 4966 GESCOOPERATIVO RENTA FIJA HIGH YIELD, FI Folleto Nº Registro Fondo CNMV: 4966 GESCOOPERATIVO RENTA JA HIGH YIELD, El valor del patrimonio en un fondo de inversión, cualquiera que sea su política de inversión, está sujeto a las fluctuaciones de

Más detalles

Pioneros en la industria de fondos costarricense

Pioneros en la industria de fondos costarricense Pioneros en la industria de fondos costarricense Antes de invertir solicite el prospecto del fondo de inversión. La autorización para realizar oferta pública no implica calificación sobre la bondad de

Más detalles

Registrado en la CNMV el 13 de junio de 2007 Página 1 de 7

Registrado en la CNMV el 13 de junio de 2007 Página 1 de 7 FOLLETO de RURAL RENTA FIJA 3, FI Constituido con fecha 29-07-1992 e inscrito en el Registro de la CNMV con fecha 13-10-1992 y nº 358 0) INFORMACIÓN GENERAL SOBRE FONDOS DE INVERSIÓN. Este documento recoge

Más detalles

ASESORAMIENTO EN LA GESTIÓN DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA

ASESORAMIENTO EN LA GESTIÓN DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA ASESORAMIENTO EN LA GESTIÓN DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA PLANES DE PENSIONES Los planes de pensiones son aportaciones dinerarias con vistas ser recuperadas tras la declaración de jubilación, de ciertas incapacidades

Más detalles

Folleto Nº Registro Fondo CNMV: 377 BESTINFOND, FI

Folleto Nº Registro Fondo CNMV: 377 BESTINFOND, FI Folleto Nº Registro Fondo CNMV: 377 BESTINFOND, El valor del patrimonio en un fondo de inversión, cualquiera que sea su política de inversión, está sujeto a las fluctuaciones de los mercados, pudiendo

Más detalles

Carteras Sugeridas de Fondos Agosto, 2012

Carteras Sugeridas de Fondos Agosto, 2012 Carteras Sugeridas de Fondos Agosto, 2012 Tres Carteras Sugeridas. Tres Perfiles Diferentes. Nuestro Informe de Carteras Sugeridas de Fondos intenta representar una solución para todos aquellos potenciales

Más detalles

Registrado en la CNMV el 19 de abril de 2007 Página 1 de 7

Registrado en la CNMV el 19 de abril de 2007 Página 1 de 7 FOLLETO de MISTRAL FLEXIBLE, FI Constituido con fecha 28-08-2006 e inscrito en el Registro de la CNMV con fecha 14-09-2006 y nº 3552 0) INFORMACIÓN GENERAL SOBRE FONDOS DE INVERSIÓN. Este documento recoge

Más detalles

Prepárate. para disfrutar DE TU JUBILACION. Guía de. Planes de Pensiones y Previsión. > Tu futuro está en nuestros Planes

Prepárate. para disfrutar DE TU JUBILACION. Guía de. Planes de Pensiones y Previsión. > Tu futuro está en nuestros Planes Prepárate para disfrutar DE TU JUBILACION Guía de Planes de Pensiones y Previsión > Tu futuro está en nuestros Planes Para que tu jubilación sea disfrutar y disfrutar Nosotros ponemos el Plan y en forma

Más detalles

DOCUMENTO DE DATOS FUNDAMENTALES PARA EL INVERSOR CLASE I 1 EURO

DOCUMENTO DE DATOS FUNDAMENTALES PARA EL INVERSOR CLASE I 1 EURO DOCUMENTO DE DATOS FUNDAMENTALES PARA EL INVERSOR CLASE I 1 EURO El presente documento contiene información clave para los inversores en este OICVM. No se trata de material de promoción comercial. La información

Más detalles

DEFINICIÓN DE PRODUCTOS - MiFID

DEFINICIÓN DE PRODUCTOS - MiFID PRODUCTOS MIFID Y NO MIFID Banco Caminos S.A. ha identificado diferentes tipologías de productos distinguiendo entre productos MiFID y productos no MiFID. El hecho de ser un producto MIFID supone la aplicación

Más detalles

Guía de. Planes de Pensiones. > Tu futuro está en nuestros Planes

Guía de. Planes de Pensiones. > Tu futuro está en nuestros Planes Guía de Planes de Pensiones > Tu futuro está en nuestros Planes > Pensando en usted y en lo mejor para su futuro, Caja Rural ha creado los Planes de Pensiones con los que podrá disfrutar tranquilamente

Más detalles

RENTA FIJA MIXTA ESPAÑA FLEXIBLE GLOBAL FI

RENTA FIJA MIXTA ESPAÑA FLEXIBLE GLOBAL FI RENTA FIJA MITA ESPAÑA FLEIBLE GLOBAL FI Nº Registro CNMV: 4707 Informe: del Tercer trimestre 2015 Gestora: RENTA 4 GESTORA, S.G.I.I.C., S.A. Grupo Gestora: RENTA 4 GESTORA, S.G.I.I.C., S.A. Auditor: DELOITTE,

Más detalles

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 13 del libro Productos y Servicios Financieros,, y algunas de sus actividades y ejercicios propuestos. TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN 13.6.

Más detalles

MERCHBANC SICAV LUXEMBURGO

MERCHBANC SICAV LUXEMBURGO MERCHBANC SICAV LUXEMBURGO ÍNDICE Características Experiencia Distribución de los Sub-Fondos Sub-Fondos Merchbanc Sicav Luxemburgo en Euro Sub-Fondos Merchbanc Sicav Luxemburgo en USD Fiscalidad Advertencia

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA

FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA - Fondos Monetarios: se caracterizan por la ausencia de exposición a renta variable, riesgo de divisa y deuda subordinada. La duración media de su cartera es inferior a seis

Más detalles

Partícipes: visión sobre los fondos de

Partícipes: visión sobre los fondos de Informe Partícipes: visión sobre los fondos de inversión y sus gestores Observatorio Inverco 2012 Madrid, 25 de septiembre de 2012 ÍNDICE 01 Qué conocen los partícipes de sus fondos de inversión? 02 Qué

Más detalles

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN 02 Funcionamiento de los Fondos 04 Tipos de Fondos 05 Comisiones en los Fondos 06 Riesgo de los Fondos 07 Fiscalidad de los Fondos Qué es un Fondo?

Más detalles

Plan Individual de Ahorro Sistemático, PIAS

Plan Individual de Ahorro Sistemático, PIAS LOS IMPUESTOS a&p Ahorro & protección Plan Individual de Ahorro Sistemático, PIAS Todos los productos que existen de ahorro tienen impacto fiscal que normalmente se aplica sobre los rendimientos o plusvalías.

Más detalles

PLAN DE PREVISION GEROKOA MONETARIO REGLAMENTO

PLAN DE PREVISION GEROKOA MONETARIO REGLAMENTO PLAN DE PREVISION GEROKOA MONETARIO REGLAMENTO Marzo 2011 DISPOSICIONES PREVIAS Artículo 1. Los Planes de Previsión de Gerokoa E.P.S.V. Al objeto de alcanzar los fines descritos en el artículo 4 de los

Más detalles

(2012) / PERSONAS FÍSICAS

(2012) / PERSONAS FÍSICAS FISCALIDAD DEL AHORRO FINANCIERO (2012) / PERSONAS FÍSICAS Luis Alfonso Rojí Chandro Socio-Director de Impuestos y Asesoría Fiscal 2011/Base Liquidable del Ahorro Base Liquidable - Tipo Aplicable - Hasta

Más detalles

AVIVA FONDO III, F.P.

AVIVA FONDO III, F.P. AVIVA FONDO III, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA FONDO III, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo. El objetivo

Más detalles

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista PRODUCTOS COTIZADOS BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista 900 20 40 60 www.sgbolsa.es Una alternativa a la inversión

Más detalles

Folleto Nº Registro Fondo CNMV: 241 GESCONSULT CORTO PLAZO, FI (Anteriormente denominado: GESCONSULT TESORERIA, FI)

Folleto Nº Registro Fondo CNMV: 241 GESCONSULT CORTO PLAZO, FI (Anteriormente denominado: GESCONSULT TESORERIA, FI) Folleto Nº Registro Fondo CNMV: 241 GESCONSULT CORTO PLAZO, (Anteriormente denominado: GESCONSULT TESORERIA, ) El valor del patrimonio en un fondo de inversión, cualquiera que sea su política de inversión,

Más detalles

CATALOGO MERCADO INTERNACIONAL

CATALOGO MERCADO INTERNACIONAL Este reporte ha sido preparado exclusivamente con propósitos informativos e intenta servir como guía en el proceso de toma de decisiones de inversión. Aunque la información contenida proviene de fuentes

Más detalles

CUESTIONARIO PERFIL DEL INVERSIONISTA

CUESTIONARIO PERFIL DEL INVERSIONISTA I Explicación: BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. (BCR SAFI) y BCR Valores S.A., han diseñado un cuestionario que le ayudará a definir el Perfil del Inversionista" que identifica a

Más detalles

Claves en la amortización de una hipoteca. Es momento para amortizar hipoteca? SINDICATO DE INGENIEROS TECNICOS AGRICOLAS DE CASTILLA Y LEON SITACYL

Claves en la amortización de una hipoteca. Es momento para amortizar hipoteca? SINDICATO DE INGENIEROS TECNICOS AGRICOLAS DE CASTILLA Y LEON SITACYL Claves en la amortización de una hipoteca Es momento para amortizar hipoteca? La amortización del préstamo hipotecario tiene evidentes ventajas fiscales y también financieras, que difícilmente se compensan

Más detalles

Guía de FONDOS DE INVERSIÓN

Guía de FONDOS DE INVERSIÓN Excepto en la fecha de vencimiento de la garantía (en el caso de los fondos garantizados), el valor de la inversión queda sujeto a fluctuaciones del mercado y a los riesgos inherentes a la inversión en

Más detalles

Folleto Nº Registro Fondo CNMV: 4869 SMART GESTION FLEXIBLE, FI

Folleto Nº Registro Fondo CNMV: 4869 SMART GESTION FLEXIBLE, FI Folleto Nº Registro Fondo CNMV: 4869 SMART GESTION FLEXIBLE, El valor del patrimonio en un fondo de inversión, cualquiera que sea su política de inversión, está sujeto a las fluctuaciones de los mercados,

Más detalles

COPIA PARA EL CLIENTE

COPIA PARA EL CLIENTE COPIA PARA EL CLIENTE Madrid, INFORMACIÓN MiFID La Unión Europea aprobó una serie de Directivas y de Reglamentos conocidas como MIFID. Esto ha supuesto en el ordenamiento jurídico español, la modificación

Más detalles

Por qué comprar RENTA 4 CARTERA SELECCIÓN DIVIDENDO FI

Por qué comprar RENTA 4 CARTERA SELECCIÓN DIVIDENDO FI Por qué comprar RENTA 4 CARTERA SELECCIÓN DIVIDENDO FI Primera vez en la historia que la rentabilidad de los bonos de las empresas está por debajo de su rentabilidad por dividendo Renta 4 Cartera Selección

Más detalles

Folleto Nº Registro Sociedad CNMV: 3573 FARO VIDIO INVERSIONES, SICAV, S A FARO VIDIO SICAV

Folleto Nº Registro Sociedad CNMV: 3573 FARO VIDIO INVERSIONES, SICAV, S A FARO VIDIO SICAV Folleto Nº Registro Sociedad CNMV: 3573 FARO VIDIO INVERSIONES,, S A FARO VIDIO El valor del patrimonio en una sociedad de inversión, cualquiera que sea su política de inversión, está sujeto a las fluctuaciones

Más detalles

NEMESIS, FI. Nº Registro CNMV: 04789

NEMESIS, FI. Nº Registro CNMV: 04789 Gestora: NOVO BANCO GESTIÓN, SGIIC, SA Grupo Gestora: GRUPO NOVO BANCO Auditor: Depositario: Fondo por compartimentos: PRICE WATER HOUSE COOPERS AUDITORES, S.L. NOVO BANCO, S.A., S.E. NEMESIS, FI Nº Registro

Más detalles

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013 Administración de Portafolios Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES Mayo de 2013 Preparado por: Felipe Gómez Bridge Vicepresidente de Administración de Portafolios felgomez@bancolombia.com.co

Más detalles

CASTILLA-LA MANCHA / SEPTIEMBRE 2002 LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

CASTILLA-LA MANCHA / SEPTIEMBRE 2002 LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO Esta prueba consta de tres bloques: en el primero el alumno elegirá cinco preguntas de ocho posibles; en el segundo bloque, elegirá dos temas de cuatro posibles; y en el tercer bloque, el alumno elegirá

Más detalles

A continuación se detallan las modificaciones introducidas al referido reglamento Interno.

A continuación se detallan las modificaciones introducidas al referido reglamento Interno. Santiago, 28 de Septiembre de 2015 Señor(a) Partícipe Presente. Ref: Modificación Reglamento Interno de Fondo Mutuo Scotia Leader Administrado por Scotia Administradora General de Fondos Chile S.A. De

Más detalles

Los Fondos de Inversión obtienen en octubre un rendimiento medio del 2,4%

Los Fondos de Inversión obtienen en octubre un rendimiento medio del 2,4% NOTA DE PRENSA DATOS DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA 31 DE OCTUBRE 2015 Los Fondos de Inversión obtienen en octubre un rendimiento medio del 2,4% El PATRIMONIO de las IIC (Sociedades y Fondos de

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

Registrado en la CNMV el 29 de diciembre de 2004 Página 1 de 7

Registrado en la CNMV el 29 de diciembre de 2004 Página 1 de 7 FOLLETO de RURAL GARANTIZADO RENTA FIJA II, FI Constituido con fecha 01-08-1997 e inscrito en el Registro de la CNMV con fecha 12-09-1997 y nº 1155 0) INFORMACIÓN GENERAL SOBRE FONDOS DE INVERSIÓN. Este

Más detalles

PLAN DE PREVISION GEROKOA GARANTIZADO 10 GEROKOA, E.P.S.V. REGLAMENTO

PLAN DE PREVISION GEROKOA GARANTIZADO 10 GEROKOA, E.P.S.V. REGLAMENTO PLAN DE PREVISION GEROKOA GARANTIZADO 10 GEROKOA, E.P.S.V. REGLAMENTO Julio 2014 DISPOSICIONES PREVIAS Artículo 1. Los Planes de Previsión de Gerokoa E.P.S.V. Al objeto de alcanzar los fines descritos

Más detalles