DOCUMENTACIÓN TÉCNICA MICHELIN: NEUMÁTICOS DE CAMIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DOCUMENTACIÓN TÉCNICA MICHELIN: NEUMÁTICOS DE CAMIÓN"

Transcripción

1 DOCUMENTACIÓN TÉCNICA 2013 MICHELIN: NEUMÁTICOS DE CAMIÓN

2

3 ÍNDICE 3 5 LEGISLACIÓN / REGLAMENTACIÓN 13 ELECCIÓN DE LOS NEUMÁTICOS 35 CONSIGNAS PARA LA PUESTA EN SERVICIO 79 LA PRESIÓN CORRECTA 93 EL REESCULTURADO 123 EL RECAUCHUTADO 131 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS NEUMÁTICOS

4 4

5 5 LEGISLACIÓN / REGLAMENTACIÓN 6 MONTAJE DE NEUMÁTICOS NUEVOS 7 MONTAJE DE NEUMÁTICOS REESCULTURADOS 7 MONTAJE DE NEUMÁTICOS RECAUCHUTADOS 9 PROFUNDIDAD DE DIBUJO EN UN MISMO EJE 9 DURACIÓN DE LOS NEUMÁTICOS 10 DESGASTE DE LOS NEUMÁTICOS 11 REPARACIÓN DE LOS NEUMÁTICOS

6 6 MONTAJE DE NEUMÁTICOS NUEVOS Sobre un mismo eje se deben de equipar neumáticos del mismo tipo. Se entiende cómo neumáticos del mismo tipo, los que tienen: igual marca / modelo misma dimensión misma estructura igual índice de carga y código de velocidad El Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV, en su 7ª Revisión de Enero 2012 señala que sobre un mismo eje se deben equipar neumáticos del mismo tipo, precisando que estos deben tener la misma contraseña de homologación. Ejemplo de la gama de neumáticos MICHELIN (dimensión 315/80R22.5 con diferentes modelos de escultura) X ENERGY SAVERGREEN XD XDA 2+ ENERGY X MULTIWAY 3D XDE XDE 2+ Michelin recomienda que todos los neumáticos montados en un mismo eje tengan la misma escultura.

7 MONTAJE DE NEUMÁTICOS REESCULTURADOS 7 El Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV, 7ª Revisión de Enero 2012 indica que el reesculturado está permitido en aquellos neumáticos que equipen vehículos de más de kg de MMA y que vayan marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo U. En la página 100 encontrarán Tabla recapitulativo con las principales reglamentaciones europeas sobre el reesculturado. Montajes posibles de neumáticos de Camión reesculturados MONTAJE DE NEUMÁTICOS RECAUCHUTADOS El Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV, 7ª Revisión de Enero 2012 señala que sobre un mismo eje se deberán equipar neumáticos del mismo tipo. MONTAJE UNIFORME EN UN EJE EQUIPADO CON NEUMÁTICOS RECAUCHUTADOS Los neumáticos deberán tener las siguientes características comunes: marca modelo comercial dimensión estructura código de velocidad e índice de carga Está PROHIBIDO montar sobre el mismo eje neumáticos recauchutados de diferentes recauchutadores, cualquiera que sea la marca de la carcasa. Está AUTORIZADO montar neumáticos recauchutados del mismo recauchutador cualquiera que sea la marca de la carcasa.

8 8 MONTAJE MIXTO (NUEVO RECAUCHUTADO) EN EL MISMIO EJE La legislación española no contempla el montaje mixto NUEVO- RECAUCHUTADO sobre un mismo eje. Los neumáticos de un mismo eje deberán ser todos nuevos o todos recauchutados, sin que se admita la combinación de ambos, ya que tienen que ser del mismo tipo. Esquema de montaje uniforme en recauchutado autorizado Autorizado Recauchutado marca A sobre carcasa marca W Recauchutado marca A sobre carcasa marca X Recauchutado marca A sobre carcasa marca Y Recauchutado marca A sobre carcasa marca Z Esquema de montaje en mixto nuevo - recauchutado no autorizado No Autorizado Nuevo marca A Nuevo marca A Recauchutado marca A sobre carcasa marca A Recauchutado marca A sobre carcasa marca A RECOMENDACIÓN MICHELIN: Los neumáticos Recauchutados Michelin están concebidos y fabricados para ser utilizados en ejes motor y portador, por lo tanto no está contemplado el montaje de neumáticos Remix sobre el primer eje directriz de los vehículos.

9 PROFUNDIDAD DE ESCULTURA EN UN MISMO EJE 9 MICHELIN recomienda que la diferencia de profundidad entre los canales principales de dos neumáticos montados en un mismo eje no sobrepase los 5 mm. Ejemplo 1º: diferencia máxima en el eje : 4 mm = RECOMENDADO Ejemplo 2º : diferencia máxima en el eje : 6 mm = NO RECOMENDADO Correcto No recomendado do 13 mm 14 mm 4 mm 17 mm 16 mm 9 mm 10 mm 6 mm 14 mm 15 mm DURACIÓN DE LOS NEUMÁTICOS Los neumáticos están formados por distintos tipos de materiales y compuestos cuyas propiedades evolucionan con el tiempo. Esta evolución depende de las condiciones de almacenaje (temperatura, humedad, posición, etc) y de utilización (carga, velocidad, presión de inflado, estado de las ruedas, etc) a las que se ve sometido el neumático. Siendo los factores de envejecimiento variables y difíciles de medir, Michelin recomienda que además de los controles periódicos que debe hacer el usuario, se haga una inspección regular por parte de un profesional cualificado, quién determinará la aptitud del neumático para continuar en servicio. Esta inspección se debe hacer al menos una vez al año a partir de los 5 años desde la fecha de montaje, y a partir de los 8 años desde la fecha de fabricación. MICHELIN establece de forma general la edad límite de aceptación de la carcasa al proceso de renovado MICHELIN Remix, en 10 años desde su fecha de fabricación en nuevo. Este límite puede ser inferior en algún modelo / dimensión y utilización concreto.

10 10 No respetar estas recomendaciones puede mermar las prestaciones del vehículo, inducir problemas de comportamiento y/o disfuncionamiento del neumático, pudiendo poner en peligro la seguridad del usuario y de terceros. En ningún caso se podría responsabilizar a Michelin de los daños derivados por una utilización inadecuada de sus neumáticos. DESGASTE DE LOS NEUMÁTICOS El Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV señala que los vehículos de motor, remolques y semirremolques deben tener sus ruedas provistas de neumáticos (nuevos o recauchutados) que presenten dibujo en las ranuras principales de la banda de rodamiento. No existe una profundidad mínima legal, los neumáticos no deberán presentar ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o en la banda de rodamiento, los neumáticos no deberán presentar cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura de la carcasa, tampoco presentarán desgastes irregulares en su banda de rodamiento.

11 Si se alcanza el límite legal o técnico de desgaste, el neumático deberá ser desmontado y sustituido. Consultar con un profesional en el caso de desgaste anormal o diferencias de desgaste en neumáticos del mismo eje. Ver en la página 100 los límites legales de desgaste para los principales países europeos. 11 REPARACIÓN DE LOS NEUMÁTICOS En el curso de su vida, el neumático se ve sometido a numerosas solicitaciones y puede dañarse de diversas maneras. Es peligroso desdeñar una herida en el neumático. Los neumáticos de Camión MICHELIN pueden ser reparados bajo ciertas condiciones; esta posibilidad está prevista desde su concepción. No todos los daños son reparables. Reparar un neumático es asunto de profesionales formados y cualificados. El reparador es siempre el único responsable de la pertinencia y calidad de una intervención sobre el neumático. Una reparación siempre irá precedida de un desmontaje y examen meticuloso del interior y exterior del neumático, por parte de un profesional.!

12 12

13 13 ELECCIÓN DE LOS NEUMÁTICOS 14 Introducción a la utilización de los neumáticos 15 cómo elegir el neumático y dónde montarlo 20 SEGMENTACIÓN 21 GAMAS

14 14 INTRODUCCIÓN A LA UTILIZACIÓN DE LOS NEUMÁTICOS La elección de los neumáticos debe ser conforme a la legislación y a los equipamientos indicados por el fabricante del vehículo, el fabricante del neumático o el organismo oficial (dimensión, índices de carga y velocidad, estructura, etc.). Es necesario tener en cuenta las condiciones de utilización de los neumáticos para que sus prestaciones respondan a las expectativas de los transportistas. RECOMENDACIÓN PARA TODOS LOS EJES En caso de modificar la monta de origen en el vehículo, conviene verificar si la solución propuesta respeta la legislación en vigor, las exigencias técnicas del vehículo, las condiciones de utilización y recomendaciones del fabricante (remitirse a la reglamentación en vigor en el país). En algunos países, el vehículo así modificado necesitará de una autorización administrativa. Todo neumático de segunda mano, con desgaste o implicado en un accidente deberá ser objeto antes de su montaje, de una cuidadosa verificación por parte de un profesional para garantizar la seguridad del usuario y el respeto de la reglamentación en vigor (véase: Los buenos hábitos en el montaje e inflado de los neumáticos, página 38). Una mala utilización o la incorrecta elección de los neumáticos pueden igualmente contribuir a la fatiga prematura de algunas partes mecánicas del vehículo.

15 CóMO ELEGIR UN NEUMÁTICO Y DóNDE MONTARLO 15 Para rodar con seguridad y optimizar la rentabilidad, es importante equipar correctamente los vehículos así como respetar unos criterios de elección. 4 etapas son necesarias! ETAPA 1: DETERMINAR LA DIMENSIÓN CORRECTA DEL NEUMÁTICO La elección de la dimensión debe corresponder a la carga máxima en el eje. La carga máxima por eje viene dada por el fabricante del vehículo de acuerdo con la reglamentación en vigor. El hecho de equipar un eje con neumáticos de capacidad de carga superior no autoriza a superar la carga homologada por el fabricante del vehículo. Para cada dimensión de neumático corresponden uno o más anchos de llanta posibles: consultar las normas ETRTO y/o las recomendaciones del fabricante del vehículo. Montar el neumático sobre una llanta no adaptada puede ocasionar: un deterioro de la rueda y/o del neumático, una huella al suelo no optimizada, un trabajo anormal de la carcasa pudiendo afectar a la seguridad, al comportamiento, a la adherencia y a la duración del neumático. ETAPA 2: DEFINIR LA CORRECTA UTILIZACIÓN DEL NEUMÁTICO La oferta Camión MICHELIN se compone de 6 gamas de neumáticos que responden a cada una de las distintas utilizaciones de los transportistas. Para elegir el neumático adecuado, es necesario tener en cuenta el tipo de utilización y las ventajas que cada gama aporta. Para recorridos de largas distancias, por autopistas y grandes carreteras nacionales. Para recorridos de corta y larga distancia por todo tipo de carreteras. Para utilización mixta, en carretera, obra y canteras. Para vehículos especiales civiles o militares, que circulan mayoritariamente fuera de carretera. Para utilización por zonas urbanas y suburbanas. Para recorridos de corta y larga distancia por todo tipo de carreteras.

16 16 ETAPA 3: IDENTIFICAR LOS BENEFICIOS Los neumáticos Michelin ofrecen beneficios según las expectativas específicas de los transportistas. Consulte la lista de opciones pág.136 ETAPA 4: ELEGIR LA ESCULTURA CORRECTA Existen normas que imperativamente deben respetarse al elegir la escultura de los neumáticos. F Directriz D Motor Z Todas posiciones T Remolque* Esquema Código de posición del neumático Ejemplos X multi TM F = F para eje Directriz X line energy D o X coach xd = D para eje Motor X Multi TM T = T para Remolque X Incity TM XZU = Z para todas las posiciones incluido el eje delantero Para equipar un eje directriz es necesario: Utilizar exclusivamente esculturas F o Z. Son esculturas concebidas y fabricadas para responder a las exigencias específicas del rodaje en ejes directrices de vehículos motor: carga dinámica, ángulos de geometría de los ejes, elevados rendimientos kilométricos, etc.

17 Para equipar un eje motor es necesario: Utilizar exclusivamente neumáticos con esculturas D o Z. Las esculturas D están estudiadas para responder a las exigencias específicas de los ejes motores: transmisión de los pares motor y de frenado, montaje en gemelo, la mayor carga por eje para un conjunto de carretera, etc. Los neumáticos con esculturas Z se pueden montar en ejes motores, pero el mejor compromiso de prestaciones para responder a las exigencias de este eje será con esculturas D. En algunas utilizaciones, las esculturas Z también se han optimizado para utilización en eje motor: por ejemplo en utilización urbana. Para equipar un eje portador es necesario: Utilizar exclusivamente neumáticos con esculturas T o Z. Estas esculturas se han estudiado para responder a las exigencias específicas de los ejes portadores: cargas estáticas y dinámicas, arrastres laterales, elevados rendimientos kilométricos en los ejes centrales, etc. Los neumáticos con esculturas T tienen índices de carga y códigos de velocidad adaptados a vehículos arrastrados (remolque o semirremolque). Cuando se montan neumáticos con esculturas Z hay que comprobar que los índices de carga y códigos de velocidad se ajusten a las necesidades del eje. En Europa los neumáticos con esculturas MICHELIN T llevan el marcaje FRT (Free Rolling Tyre), normalizado por la ETRTO no hay que utilizar nunca la escultura T en ejes directrices o motores. Marcaje FRT El marcaje FRT está notificado en el Reglamento 54: párrafo La mención FRT se refiere a los neumáticos concebidos específicamente para ejes portadores (neumáticos para ejes arrastrados). Este Reglamento es aplicable a todos los neumáticos nuevos que se utilizan en territorio europeo: esto quiere decir que los neumáticos marcados FRT se homologan únicamente para montar en ejes portadores no pudiéndose montar en otros tipos de ejes. Michelin también aplica el marcaje FRT a los neumáticos MICHELIN Remix. En ningún caso se podrá responsabilizar a Michelin de los daños originados por una utilización no conforme a sus indicaciones. 17

18 18 Riesgos asociados si no se respetan las 4 etapas Funciones del neumático Soportar la carga Soportar la velocidad Definido por las características del vehículo: carga por eje Definido por las características del vehículo: velocidad máxima Rodar en diferentes suelos En función de la actividad y la utilización En función de la actividad y utilización Guiar el vehículo Informa al conductor del estado del revestimiento Asegurar el confort de la conducción Transmitir el par Característica específica de los neumáticos para ejes Directrices: escultura adaptada y uniformidad De frenado: depende de los sistemas de ralentización y de frenado del vehículo. En las frenadas de emergencia el eje Directriz está muy solicitado. En las frenadas con ralentizador es el eje Motor quién asegura la frenada Motor: depende de la potencia y del par del vehículo Relativo al rendimiento kilométrico Durar para reducir los costes Relativo al consumo de carburante del vehículo Los riesgos asociados al eje directriz pueden afectar a la disminución de la adherencia, del guiado o conllevar una rápida degradación del neumático durante el rodaje, hasta el punto de provocar una pérdida brutal de la presión de inflado, lo que puede originar una pérdida del control del vehículo.

19 19 Riesgos asociados Un neumático infra dimensionado en carga se calentará. Esto puede implicar la rápida degradación del neumático durante el rodaje, hasta el punto de provocar la pérdida brutal de la presión de inflado del neumático. La huella al suelo no será óptima, lo que perjudicará al comportamiento y a la adherencia: guiado, motricidad y frenado. El recauchutado se verá comprometido. Se acortará su duración. Un neumático infra dimensionado en velocidad se calentará. Esto puede implicar una rápida degradación del neumático durante el rodaje, hasta el punto de provocar la pérdida brutal de la presión de inflado del neumático. El recauchutado se verá comprometido. Se acortará su duración. Un neumático inadecuado a la posición o a la utilización puede: - calentarse: caso de un neumático para utilización mixta que se utilice en largos trayectos por autopista. - degradarse: caso de la banda de rodamiento de un neumático para utilización en carretera que se utilice en suelos sin asfaltar. En este último caso, un neumático que presente profundas heridas deberá ser objeto de examen por parte de un especialista para determinar si puede continuar el rodaje, si se debe reparar o desmontar. Hay que tener en cuenta que las lonas metálicas al descubierto implican una oxidación: un neumático en estas condiciones estará fuera de normas de acuerdo al Código de Circulación. Estos daños pueden implicar la rápida degradación del neumático durante el rodaje, hasta el punto de provocar una pérdida brutal de la presión de inflado del neumático. El recauchutado se verá comprometido. Se acortará su duración. En el eje Directriz, un neumático no adaptado a la posición o a la utilización puede, en función del estado del revestimiento del suelo y de la velocidad, tener un guiado menos preciso. Lo que puede perjudicar al perfecto control del vehículo. Los neumáticos del eje Directriz son los primeros en entrar en contacto con el revestimiento de la carretera al avanzar el vehículo. Los neumáticos de este eje deben remontar información de forma progresiva sobre la evolución del estado del revestimiento de la carretera: como por ejemplo una disminución puntual de la adherencia. Un neumático no previsto para este eje puede ser menos progresivo o filtrar ciertas informaciones sobre la evolución del revestimiento. El eje Directriz es especialmente sensible a la uniformidad de los neumáticos: transmite información al volante y al conductor, etc. Los neumáticos destinados para este eje se estudian especialmente para responder a este criterio y también tienen esculturas adaptadas para optimizar esta función. Un neumático no previsto para el eje Directriz responderá peor a esa función y puede necesitar un mayor peso de equilibrado para el conjunto rodante. En un frenado de emergencia, se produce un importante desplazamiento de la carga hacia el eje Directriz: entonces los neumáticos de este eje juegan un papel primordial en la distancia de frenado del vehículo. Un neumático no previsto para el eje Directriz puede tener inferiores prestaciones de frenado si se coloca en esta posición. En el frenado con sistema de ralentizador, los neumáticos del eje Motor están fuertemente solicitados a nivel de la escultura y de la carcasa: un neumático inadecuado será menos eficaz para transmitir el par y su duración se verá acortada. La aceleración del vehículo se transmite al suelo por los neumáticos del eje Motor: un neumático inadecuado será menos eficaz en la transmisión del par y su duración se verá acortada. Los neumáticos se deben adaptar al eje y a la utilización del vehículo: una escultura no adaptada al eje o una gama no adaptada a la utilización, no aportarán el rendimiento kilométrico que corresponde al potencial del neumático. Los neumáticos de Camión tienen un impacto importante en el consumo del vehículo. La elección de la gama y la escultura tendrán un impacto sobre el consumo de carburante. En algunas utilizaciones, se puede optimizar el consumo utilizando neumáticos de baja resistencia a la rodadura. La resistencia a la rodadura de los neumáticos disminuye a medida que se desgastan: desmontar un neumático antes de su completo* desgaste implica una pérdida de su potencial de ahorro de carburante. *El límite de desgaste de un neumático depende de las legislaciones locales. Al margen de la legislación y fuera del período invernal, no hay que rodar nunca con neumáticos cuya altura de escultura restante después del reesculturado sea inferior a 1 mm.

20 20 SEGMENTACIÓN GAMAS MICHELIN PARA CAMIÓN LARGA DISTANCIA REGIONAL URBANO MIXTO FUERA DE CARRETERA

21 Gama X Line 21 Para recorridos de largas distancias, por autopistas y grandes carreteras nacionales. X LINE Energy Para contribuir a un ahorro real Disminuir los costes de explotación con un bajo consumo de carburante y un alto rendimiento kilométrico Transportar de manera segura y duradera, con un excelente nivel de adherencia, estabilidad y fiabilidad del primer al último km Transportar con mayor respeto al medio ambiente X Energy Savergreen La solución para ahorrar más que carburante Economía de carburante desde el primer al último kilómetro Adherencia y resistencia a las agresiones X Energy XF La solución larga distancia en serie 60 Reducción de los costes de explotación debido a su bajo consumo de carburante Seguridad desde el primer al último kilómetro gracias a su huella de contacto al suelo uniforme

22 22 Para recorridos de largas distancias, por autopistas y grandes carreteras nacionales. XZA 2 Energy & XDA 2 + Energy Reducción del consumo de carburante y longevidad kilométrica Reducción del consumo de carburante gracias a la mezcla de gomas de baja resistencia al rodamiento Duración kilométrica gracias a una escultura que ofrece gran uniformidad de desgaste permitiendo gastar todo el potencial de goma en utilización larga distancia Confort de conducción gracias a su desgaste regular XFA 2 Energy Antisplash La solución para ahorrar mucho más que carburante Reducción del consumo de combustible gracias al compuesto de gomas de baja resistencia al rodamiento Capacidad de carga de 9 toneladas en eje directriz Visibilidad óptima para el conductor gracias al deflector MICHELIN Antisplash X LINE Energy T (Serie 17.5 y 19.5) La buena elección para optimizar los costes Reducción del consumo de combustible de hasta 0,4 litro/100km por eje (1) Reducción del coste por kilómetro gracias al aumento de hasta un 14% más de km (1) Estabilidad del remolque que preserva la mercancía gracias a la banda rodadura por término medio un 7% más ancha (2) (1) Prueba interna neumático 265/70 R 19.5 MICHELIN X LINE TM Energy T vs neumático 265/70 R 19.5 XTA 2 Energy : consumo medio por vehículo cargado en configuración larga distancia (2) Con relación a los neumáticos MICHELIN XTA 2 Energy y XTA 2 + Energy de iguales dimensiones

23 Gama X MULTI 23 Para recorridos de corta y larga distancia por todo tipo de carreteras. X MULTIWAY 3D Seguridad, Rentabilidad y Polivalencia Menor coste de explotación del vehículo gracias a la duración kilométrica (1) y reducción del consumo de carburante (2) Adherencia en todo tiempo: marcaje M + S y 3PMSF Reesculturable y renovable (tasa de recauchutado de hasta un 94%) (3) (1) Estudio interno Michelin. Comparación de neumáticos MICHELIN X MULTIWAY 3D XZE y XDE vs MICHELIN XZE 2 + / XDE 2 +. De 10 al 30% (2) Simulación interna Michelin. Neumáticos MICHELIN X MULTIWAY 3D XZE y XDE vs MICHELIN XZE 2 + / MICHELIN XDN 2 Grip en serie 80: hasta 0,5 l / 100 km (3) Fuente interna Michelin. Muchos neumáticos recauchutados sobre un número de neumáticos gama E presentados X MULTIWAY XD Polivalencia y Seguridad al menor coste Muy buena motricidad en carretera mojada y deslizante, y excelente frenada, incluso con más de 2/3 de desgaste Movilidad en todas las estaciones garantizada por el alto nivel de adherencia

24 24 Para recorridos de corta y larga distancia por todo tipo de carreteras. XTE 3 Duración y Fiabilidad comprobadas Reducción de los costes de explotación: duración kilométrica y fiabilidad probadas Polivalencia de utilización gracias a la escultura maciza y una carcasa muy resistente X MULTI T Mayor duración con mayor Polivalencia Reducción del coste por kilómetro gracias al aumento de hasta un 15% más de km (1) Adherencia en seco y en mojado gracias al diseño que ofrece una muy buena evacuación del agua y un desgaste regular (1) Test interno neumático MICHELIN XTE 2 vs MICHELIN X MULTI TM T

25 25 Para recorridos de corta y larga distancia por todo tipo de carreteras. X ONE MAXITRAILER + Rendimiento kilométrico excepcional Reducción de los costes de explotación gracias al aumento de hasta un 50% más de km (vs neumático MICHELIN XTE 3) Mejor comportamiento en carretera y mayor estabilidad de las mercancías transportadas (vs neumático MICHELIN XTE 3) Gran polivalencia de uso

26 26 Para recorridos de corta y larga distancia por todo tipo de carreteras. XTE 2 + (remolques bajos) Robusto y Resistente Buena resistencia gracias a sus talones reforzados Mezcla de goma resistente a los arrastres laterales X MAXITRAILER Máxima Seguridad y Productividad Reducción de los costes de explotación gracias al aumento de hasta un 35% más de km (1) y a la posibilidad de equipar frenos de disco (2) Altura útil de carga aumentada hasta un 10% (3) Frenada de emergencia acortada con frenos de disco (1) Prueba interna vs neumático 245/70 R 17.5 MICHELIN XTA 2 Energy (2) Respecto a frenos de tambor 17.5 (3) Con relación a las soluciones 19,5 actuales

27 27 Gama X MULTI CAMIÓN LIGERO Tecnología MICHELIN para tranquilidad de los usuarios Con los productos MICHELIN en 17.5 y 19.5, tendrá la garantía de buenas prestaciones cualquiera que sea su actividad. Los neumáticos MICHELIN XZE 2, XDE 2, XZE 2+ y XDE 2+ se benefician de tecnologías MICHELIN que garantizan: Robustez incomparable para resistir las agresiones y las cargas pesadas Polivalencia para adaptarse a todas las situaciones Duración kilométrica GRACIAS A LOS NEUMÁTICOS MICHELIN: Tendrá: seguridad para los conductores, para la mercancía y para los otros usuarios de la carretera Aumentará el confort de conducción Facilitará la entrega de mercancías a su debido tiempo

28 28 Para recorridos de corta y larga distancia por todo tipo de carreteras. XZE 2 (17.5) Robustez Cordones de protección que protegen los flancos y permiten reducir los daños accidentales causados por los choques contra aceras Polivalencia El diseño específico de su escultura (marcado M+S), con anchos canales longitudinales que facilitan la evacuación del agua y evitan la retención de piedras Duración kilométrica Huella al suelo que favorece un desgaste regular XDE 2 (17.5) Robustez incomparable Cordones de protección que permiten reducir los daños accidentales causados por los choques contras aceras Profundidad de reesculturado de 3 mm Polivalencia El diseño específico de su escultura (marcado M+S), y sus amplios canales longitudinales facilitan la evacuación del agua Compuestos de gomas (1) adaptados a una utilización regional Porcentaje de recauchutabilidad del 88%, ahorrando 25 kg de materia prima por neumático (2) (1) Con relación al neumático MICHELIN XDE 1 (2) Numero de neumáticos aceptados al recauchutado sobre total de neumáticos presentados al recauchutado en Francia en 2010.

29 29 Para recorridos de corta y larga distancia por todo tipo de carreteras. XZE 2 + (19.5) Excelente adherencia Seguridad garantizada gracias a sus 4 canales longitudinales amplios y profundos, y a su regularidad de desgaste Robustez Resistencia a las agresiones en utilización intensiva del par motor y de frenada, gracias a un compuesto de gomas específico Elevado rendimiento kilométrico XDE 2 + (19.5) Robustez Resistencia a las agresiones gracias a los perfiles de los canales transversales anti-retención de piedras Regularidad de desgaste Adherencia Escultura direccional que proporciona gran capacidad de tracción en mojado Reducción del coste por kilometro Elevado rendimiento kilométrico gracias a un compuesto de gomas específico

30 30 Gama X coach Para recorridos de corta y larga distancia por todo tipo de carreteras. X COACH HL Z 7,5 toneladas para el eje directriz de autocares Capacidad de carga de 7,5 toneladas por eje sencillo Adherencia en todas las condiciones gracias a los 4 canales longitudinales Resistencia a las agresiones con hombros más anchos X COACH XD Duración y Adherencia excepcionales Rendimiento kilométrico optimizado con láminas doble ola en toda la altura del taco de goma Adherencia en condiciones climáticas cambiantes para una utilización polivalente todo el año Confort de utilización con una escultura estudiada para un rodaje silencioso

31 Gama X WORKS 31 Para utilización mixta, en carretera, obra y canteras. X WORKS XZY - XDY Robusto en obra, Resistente en carretera Excelente comportamiento en carretera Resistente a las agresiones Máxima duración XZY 3 (385/65 R 22.5) Fiable y robusto Buen comportamiento del vehículo con este equipo en el eje directriz Polivalencia: ejes directriz y remolque Fiabilidad por su gran resistencia a los arrastres laterales XZY 2 (11 R R R 20) Duradero en carreteras y resistente a las agresiones en obras Reducción del coste por kilómetro por su ancha escultura y elevada recauchutabilidad

32 32 Gama X WORKS Para utilización mixta, en carretera, obra y canteras. XZH 2 R (13 R 22.5) Ultra resistente y elevado rendimiento en obras y canteras Resistencia a las agresiones por su mezcla de gomas anti-arrancamientos Motricidad gracias a la escultura con tacos de goma masivos Carcasa robusta con alta recauchutabilidad XTY 2 (265/70 R /70 R 22.5) Utilización mixta para remolques Reducción del coste por kilómetro Resistencia a las agresiones Movilidad en todo tiempo XZY 3 (445/65 R /65 R 22.5) Robustez para remolques Robusto gracias a los refuerzos en la banda de rodadura y flancos Fiabilidad con gran resistencia a los arrastres laterales

33 Gama X INCITY 33 Para utilización por zonas urbanas y suburbanas. X INCITY XZU Óptimo coste de explotación con la máxima seguridad Consumo reducido en casi 1 litro/100 km debido a la resistencia al rodamiento reducida en un 18% (1) Menor coste por kilómetro al llevar goma Energy Frenado y adherencia asegurados en todo tiempo y con cualquier tipo de pavimento (1) Prueba interna Michelin neumático 275/70 R 22.5 MICHELIN XZU vs neumático 275/70 R 22.5 MICHELIN XZU 3, en ciclo urbano X One XDU El Neumático que revoluciona el transporte urbano Hasta un 4% (1) de ahorro de carburante Menos emisiones de CO 2 Más espacio y confort para los usuarios y más libertad en la concepción de los vehículos (1) Respecto a la solución en sencillo en autobus 6x2 Remix X INCITY IceGrip D Óptimo coste de explotación con la máxima seguridad Adherencia todo el año con la nueva escultura evolutiva Menor coste de explotación al diminuir las operaciones de mantenimiento

34 34 Gama X force Para vehículos especiales civiles o militares, que circulan mayoritariamente fuera de carretera. XZL - XZL + Fácil manejo en carretera y fuera de carretera Movilidad excepcional en todo tipo de suelos gracias a la escultura que proporciona excelente motricidad Seguridad y confort en carretera por la flexibilidad de su carcasa MICHELIN Robustez por su bloque de cima reforzado y gruesos flancos XS El neumático para arena Movilidad excepcional sobre arena por su escultura pie de camello adaptada para esta utilización Seguridad en desplazamientos por carreteras y pistas por su baja temperatura de funcionamiento Fiabilidad en las condiciones más severas por su bloque de cima y flancos reforzados XML La referencia en movilidad con la máxima seguridad Movilidad bajo todas sus formas, estratégica, táctica, continua Combinación optima en capacidad de carga, velocidad de desplazamiento y espacio de los conjuntos rodantes Robustez a toda prueba de la cima y flancos

35 35 Consignas para la puesta en servicio introducción al montaje de LOS neumáticos los buenos hábitos en el montaje y EN EL inflado de LOS neumáticos vigilancia Y MANTENIMIENTO ALMACENAJE y manutención AYUDA AL DIAGNÓSTICO

36 36 introducción al montaje de los neumáticos El montaje se efectúa una vez comprobada la conformidad y compatibilidad del neumático. Una buena puesta en servicio del neumático, respetando los métodos operatorios indicados y las normas de seguridad en vigor, asegura el cuidado del personal, del material y un mejor aprovechamiento de todo el potencial de los neumáticos. Precauciones generales Los operarios deben estar equipados siempre con su protección individual (casco anti-ruido, guantes, calzado de seguridad, etc.). Los operarios deben disponer de un modo operatorio. Los operarios deben asegurarse que el vehículo está parado, su motor apagado y correctamente estabilizado (freno de aparcamiento, calzos, cuñas, borriquete/caballete, etc.). Precauciones en el montaje Asegurarse del buen estado de la rueda y sus componentes. Asegurarse de la compatibilidad neumático-rueda, neumático-vehículo y neumático-utilización. Respetar las posiciones, sentido de montaje, sentido de rotación e indicaciones, que figuran en los flancos de los neumáticos. Tras el montaje de la rueda sobre el vehículo, debe hacerse un apriete con llave dinamométrica aplicando el par óptimo que está definido por el fabricante del vehículo (en su defecto, utilizar las tablas de referencia). Cuando los vehículos estén equipados con frenos de disco, recomendamos montar los neumáticos en ruedas con válvula protegida para evitar el riesgo de dañar la válvula en el caso de que un objeto quede encajado entre la pinza de freno y la rueda.

37 37 Precauciones en el desmontaje Con la rueda desmontada Cuando el neumático está gemelado o si la llanta presenta daños aparentes, antes de retirar el conjunto montado hay que desinflar los neumáticos quitando el interior de válvula (ETRTO). Asegurarse que la temperatura del neumático permite la retirada y desmontaje con total seguridad. Ajustarse a las recomendaciones e instrucciones del fabricante. Desmontaje del neumático sobre vehículo Michelin no recomienda esta práctica, solo se debe utilizar si no se puede retirar el conjunto. En ese caso, desinflar completamente el neumático retirando el interior de válvula. Un mal montaje puede provocar daños a los neumáticos, al vehículo o a las personas (heridas graves, incluso mortales). Por ese motivo es imprescindible que estas operaciones sean realizadas por personal formado que disponga del material apropiado. En caso de que la operación la efectúe un aprendiz, este nunca deberá estar solo. En todos los casos, remitirse siempre a las instrucciones técnicas del fabricante del neumático y del vehículo, y al manual de utilización de la máquina o del equipo de montaje.

38 38 los buenos hábitos en el montaje Y EN EL inflado de los neumáticos El no respetar las precauciones y consignas de seguridad puede acarrear graves riesgos de accidente, incluso mortales. Montaje sobre llanta Comprobar que el interior del neumático esté limpio, seco y libre de cuerpos extraños. Si la cubierta ya ha rodado, verifique cuidadosamente que el interior del neumático no tenga rastros de rodaje con bajo inflado (jaspeaduras, dislocaciones) Compruebe sistemáticamente que las llantas corresponden a la dimensión, que están limpias y en buen estado. Para llantas con aros o con elementos amovibles: Sin cámara: al montar el neumático poner una junta de válvula nueva. Con cámara: montar el neumático con la cámara y flap nuevos. Para las llantas de base honda (apoyo cónico): Poner la junta de válvula nueva. Verificar el centrado del neumático sobre la llanta durante la operación de inflado. Asegurar un inflado con total seguridad y óptima presión de inflado Ante todo, asegurarse que todos los elementos están correctamente en su sitio. Tanto en el caso de llantas planas con aros, como en llantas de apoyo cónico sin aros, no permanecer nunca frente al neumático montado, sino frente a la banda de rodamiento y a una distancia mínima de 3 metros En ningún caso debe permanecer cualquier persona o el operario junto al conjunto. Además, deben estar fuera de las posibles trayectorias ante eventuales proyecciones en caso de incidente.

39 Todas estas precauciones son indispensables tanto para un neumático nuevo como para uno que ya haya rodado. En efecto, después de un rodaje con baja presión, la carcasa puede estar dañada y existe riesgo de rotura durante el inflado. 39

40 40 ETAPaS DEl INFLADO Con jaula de inflado Coloque el neumático verticalmente en la jaula de inflado. Referirse al método operatorio de funcionamiento de la jaula. Sin jaula de inflado Efectué el inflado en una zona despejada y vigilando que no haya nadie frente al neumático montado. Durante el inflado debe situarse en la prolongación de la banda de rodadura y a 3 m como mínimo. En el caso de montaje sobre llanta con partes amovibles, asegúrese del buen centrado de los elementos y coloque el conjunto montado con el lado de las partes amovibles contra una pared. Infle hasta 1,5 bar. Examine el estado del neumático, en caso de duda detenga la operación y llame a un especialista. Infle hasta la presión adecuada situándose en la prolongación de la banda de rodadura y a 3 m como mínimo.

41 verificación de la válvula 41 Debido al envejecimiento y a las elevadas temperaturas de los frenos, las juntas de válvula y las alargaderas de inflado deben sustituirse en cada cambio de neumático. Para preservar la estanqueidad será indispensable un tapón de válvula en buen estado ESQUEMA DE ESTANQUEIDAD EN NEUMÁTICOS GEMELADOS Junta de válvula Válvula C

42 42 APRIETE DE LAS RUEDAS Un buen par de apriete en las ruedas preserva la calidad mecánica del conjunto rodante, y como consecuencia la seguridad. Antes de toda operación de amarre es necesario: Limpiar: - la cara de apoyo del buje y de la rueda. - los espárragos y las tuercas. Verificar: - el estado de los agujeros de fijación (deformaciones, grietas, etc.). - el estado de los espárragos (deformaciones, estado del roscado, etc.). - el estado de las tuercas (deformaciones, estado del roscado, etc.). Eliminar: - en caso necesario el óxido y restos de pintura con un cepillo metálico. - las posibles rebabas del metal. Lubricar: - con una gota de aceite el roscado de las tuercas y espárragos así como la cara de apoyo de las tuercas, planas o avellanadas. - no lubricar nunca la cara de apoyo de las tuercas o la arandela esférica o de tipo M. ACEITE NO UTILIZAR NUNCA GRASA, SOLO UN POCO DE ACEITE NO LUBRICAR El par de apriete final: Se debe llevar a cabo con una llave dinamométrica, respetando los valores indicados por el fabricante del vehículo y sus recomendaciones de pares de apriete. Respetar el orden de apriete en cruz en función del número de tuercas. El par de apriete exacto mediante llave dinamométrica facilita el desmontaje en caso de pinchazo, no deforma los espárragos y garantiza la seguridad.

43 El exceso de apriete es frecuentemente tan dañino como la falta de apriete, pudiendo conllevar: - deformaciones y/o rotura de los espárragos del buje. - deformación de los roscados de las tuercas, lo que puede provocar incluso la pérdida de la rueda. - una ovalización de los tambores, etc. 43 EQUILIBRADO Es importante vigilar el buen equilibrado de los neumáticos, porque: influye en el rendimiento kilométrico preserva del desgaste prematuro de la mecánica garantiza el confort de conducción del vehículo Ejemplo de neumáticos 315 / 80 R 22.5 FUERZA PERTURBADORA EN KG ,2 233,3 166,6 Desequilibrio 700g Desequilibrio 500g ,4 111,6 100 Desequilibrio 300g 50 67,4 40,4 66, VELOCIDAD en km / h

44 44 vigilancia Y MANTENIMIENTO Los neumáticos deben examinarse regularmente. Para ello, asegúrese antes de todo examen que el vehículo está detenido, con el motor apagado y perfectamente inmovilizado. Michelin les recomienda examinar: - Cualquier desgaste irregular, perforaciones, cortes, deformaciones visibles a nivel de la banda de rodadura, de los flancos o en la zona de los talones del neumático. - Cualquier deterioro de la llanta con un profesional del neumático. En todos los casos no poner de nuevo en rodaje cubiertas que presenten daños tales como aro deformado o aparente, despegue de gomas o de lonas, deterioro por cuerpos grasos o corrosivos, jaspeados o abrasión en la goma interior a consecuencia de rodaje con presión de inflado insuficiente. Estos neumáticos deben ser desmontados, desnaturalizados y tratados como desecho.

45 desgaste de los neumáticos EN EL eje directriz DE LOS vehículos motor 45 Hechos PROBADOS: - El neumático delantero izquierdo se desgasta más rápido que el neumático delantero derecho cuando se rueda por la derecha. - El neumático delantero derecho a menudo tiene un desgaste más pronunciado en el hombro exterior debido a la inclinación de la carretera y a las numerosas rotondas. Nuestras RECOMENDACIONES: Con el fin de uniformar los desgastes y aprovechar todo el potencial de los neumáticos, incluido el reesculturado, siga los siguientes consejos: Permute los neumáticos al 50% de desgaste: derecho por izquierdo Gire sobre la llanta el delantero derecho Reesculture con 2 a 4 mm de dibujo restante, es decir al 80% de desgaste Desmontar de acuerdo con la reglamentación vigente. Michelin recomienda no montar neumáticos recauchutados en el eje directriz de los vehículos motor. Caso de neumáticos antisplash (ver página 49)

46 46 desgaste de los neumáticos EN EL eje motor Hechos PROBADOS: - Por regla general, los dos neumáticos interiores tienen un desgaste más acusado en el hombro de la banda de rodamiento, lado interior del chasis. - Hay varios factores: el ángulo de caída, el tipo de suspensión, la utilización del ralentizador, el itinerario y la carga. Nuestras RECOMENDACIONES: Con el fin de uniformar los desgastes y aprovechar todo el potencial de los neumáticos, incluido el reesculturado, siga los siguientes consejos: Permutar interior por exterior (gemelado) Girar sobre la llanta los dos neumáticos interiores Reesculturar al 80% de desgaste (con 3 a 4 mm de escultura restante) Desmontar según la reglamentación en vigor. Montar los neumáticos recauchutados en los vehículos Motor en posición trasera. Caso de los neumáticos con sentido de rodaje (ver página 48)

47 desgaste de los neumáticos en UN eje portador (caso de semi-remolques con 3 ejes fijos) 47 Hechos PROBADOS: Como consecuencia de los fuertes arrastres, la velocidad de desgaste en los neumáticos no es la misma: El 1º eje resulta medianamente penalizado por el arrastre siendo la velocidad de desgaste intermedia entre el 2º y 3º eje. El 2º eje, está poco penalizado por el arrastre por lo que su velocidad de desgaste es lenta. El 3º eje es el más penalizado por el arrastre debido a la geometría del vehículo y su desgaste es más rápido. Nuestras RECOMENDACIONES: Con el fin de uniformar los desgastes y aprovechar todo el potencial de los neumáticos, incluido el reesculturado, siga los siguientes consejos: Permute en función de los desgastes Gire sobre la llanta en los ejes 1º y 3º Reesculture al 80% de desgaste, con 3 a 4 mm de escultura restante - En el 1º eje es posible según las utilizaciones - En 2º eje está recomendado - En 3º eje no está recomendado Desmonte el 1º, 2º y 3º eje de acuerdo con la reglamentación vigente En remolques y semi-remolques, los neumáticos se pueden montar en todas las posiciones.

48 48 PERMUTACIÓN Y GIRO SOBRE LA LLANTA Qué significa? La permutación es una operación que consiste en desmontar una rueda de una posición del vehículo para montarla en otra. El giro sobre la llanta es una operación que consiste en desmontar la cubierta de la llanta para montarla en sentido opuesto. Estas dos operaciones permiten aumentar el rendimiento de los neumáticos del orden de un 20%*. Ejemplo: desgaste de los neumáticos sobre el eje motriz 9,0 mm 0 m 8,0 mm 0 m 7,0 mm 0 m Puntos de medida 6,5 mm 7,5 mmm 6,5 5 mmm 5,0 mm 0 m 4,0 mm Lado carretera Lado chasis Consejo: Permutaciones interior por exterior (gemelado) Giro sobre la llanta del neumático interior (ver página 46) Algunos neumáticos de Camión presentan un sentido de rodaje que es necesario respetar desde el comienzo del rodaje para que el funcionamiento de la escultura sea óptimo. En ese caso será necesario girar sobre la llanta y permutar todas las cubiertas del eje para conservar el mismo sentido de rodaje. * Fuente interna Michelin.

49 ANTISPLASH El dispositivo Antisplash, se ha concebido para actuar en el lado exterior del vehículo. La información Lado Exterior figura grabada en varias lenguas sobre el flanco Antisplash de los neumáticos 385/65 R Neumáticos 385/65 R 22.5 y 315/70 R 22.5 Por cuestiones de espacio, las cubiertas de la dimensión 385/65 R 22.5 y 315/70 R 22.5 no deben girarse sobre la llanta. Neumáticos 385/55 R 22.5 Se puede realizar el giro sobre la llanta. Es necesario comprobar que el Antisplash no toca ninguna parte mecánica. Para ello será necesario comprobar el espacio libre en todas las posiciones de giro (desde tope a izquierda a tope a derecha) y tener en cuenta que hay variaciones en la geometría durante la utilización dinámica del vehículo. GEOMETRÍA Una buena geometría permite preservar un buen rendimiento kilométrico del neumático. Un desajuste de 1 mm en la geometría puede penalizar el rendimiento kilométrico un 7% * y aumentar el consumo de carburante. * Fuente interna Michelin.

50 50 ALMACENAJE Y MANUTENCIÓN Condiciones para un buen almacenaje de los neumáticos: Local limpio, aireado, seco, templado y ventilado, al abrigo de la luz directa del sol y de las inclemencias. Lejos de toda sustancia química, disolvente o hidrocarburo susceptible de alterar la naturaleza de la goma. Lejos de todo cuerpo que puede penetrar en la goma (punta de metal, astilla, etc). Lejos de toda fuente de calor, llama, cuerpo incandescente, material que puede causar chispas o descargas eléctricas y toda fuente de ozono (transformadores, motores eléctricos, puesto de soldadura, etc). Cuando se almacene apilando, asegúrese que los neumáticos no sufren deformaciones. Si el almacenaje es de larga duración, efectuar una rotación (inversión del orden de los neumáticos apilados), a fin de poder sacar los neumáticos más antiguos en primer lugar. Evitar el aplastamiento los neumáticos bajo otros objetos. Condiciones para un buen almacenaje de los accesorios: Embalaje de origen. En superficies que no presenten ningún riesgo de corte, desgarro o perforación. Para una buena manutención de los neumáticos y accesorios, los operarios deben: Aplicar las consignas de seguridad de la empresa, Equiparse con las protecciones individuales para manutención, Utilizar herramientas y materiales no agresivos para los neumáticos.

51 51

52 52 AYUDA AL DIAGNÓSTICO BANDA DE RODAMIENTO DESGASTE CRECIENTE DE UN BORDE A OTRO CON REBABAS 1 / Se observa Presencia de rebabas más o menos pronunciadas en uno de los lados de las aristas de la escultura. 2 / Causa(s) probable(s) Rodaje con arrastre por un pararelismo incorrecto (exceso de cierre o abertura) o desalineación de los ejes. Pararelismo en eje directriz Desalineación de los ejes Cierre Abertura 3 / Consejos Neumático Continuar el rodaje si está conforme con la normativa en vigor. Vehículo Ajustar la geometría del vehículo (paralelismo/alineación) según las especificaciones del fabricante, forma de desgaste y utilización. Un desajuste en la geometría penaliza el rendimiento del neumático: alrededor del 7% por cada mm. de desajuste. En algunos casos, con este desgaste la goma puede tomar un color y aspecto diferentes. Consultar página 67

53 53 DESGASTE EN DIENTES DE SIERRA 1 / Se observa Cada taco de goma presenta una arista viva y otra más gastada. 2 / Causa(s) probable(s) Importantes pares motor y de frenada como consecuencia de la evolución en las prestaciones y tecnología del vehículo (ralentizadores, etc.) Gemelado con cubiertas diferentes (dimensiones, etc) Baja presión. 3 / Consejos Neumático Continuar el rodaje si está conforme con el Código de Circulación y no presenta problemas de comportamiento. Respetar el sentido de rodaje de los neumáticos. Comprobar la presión en frío y ajustar si necesario. Permutar los neumáticos. Eventualmente girar sobre la llanta.

54 54 DESGASTE CRECIENTE DE UN BORDE A OTRO 1 / Se observa Desgaste liso y regular creciente de un borde a otro, sin rebabas longitudinales. 2 / Causa(s) probable(s) Excesiva caída o contracaída. La flexión del eje bajo carga en el eje gemelo causa desgaste más acusado en la parte del chasis. 3 / Consejos Neumático Continuar el rodaje si está conforme con el Código de Circulación y no presenta problemas de comportamiento. Girar sobre la llanta. Permutar los neumáticos. Ajustar el consejo presión en función de la utilización y del vehículo. Vehículo Comprobar la geometría. Vigilar la correcta distribución de las cargas. En algunos casos, con este desgaste la goma puede tomar un color y aspecto diferentes. Consultar página 67

55 55 DESGASTE EN HONDO 1 / Se observa Desgaste más pronunciado en el centro de la banda de rodamiento que en los hombros. 2 / Causa(s) probable(s) Rodaje con presión excesiva. 3 / Consejos Neumático Continuar el rodaje si está conforme con la normativa en vigor. Verificar la presión en frio y ajustar si es necesario. Ajustar el consejo presión en función de la utilización y del vehículo.

56 56 DESGASTE EN REDONDO 1 / Se observa Desgaste más pronunciado en los hombros que el centro de la banda de rodamiento. 2 / Causa(s) probable(s) Rodaje con presión insuficiente y/o sobrecarga. Buscar la causa del bajo inflado y corregir (vigilar presiones, pinchazos, válvulas, alargaderas, etc.). 3 / Consejos Neumático Continuar el rodaje si está conforme con la normativa en vigor. Verificar la presión en frio y ajustar si es necesario. Ajustar el consejo presión en función de la utilización. Pesar el vehículo en carga, eje por eje, y definir la presión exacta. En algunos casos, con este desgaste la goma puede tomar un color y aspecto diferentes. Consultar página 67

57 57 DESGASTES IRREGULARES 1 / Se observa Desgastes en olas, playas oblicuas, superiores o iguales a la mitad de la banda de rodamiento, etc. 2 / Causa(s) probable(s) Fatiga u holgura de los órganos de suspensión o de dirección. Desequilibrios, montaje incorrecto. Gemelado incorrecto (diferencias en el desgaste, marca, etc.). Desigualdad de presiones en gemelado, etc. Problema de equilibrado. 3 / Consejos Neumático Continuar el rodaje si está conforme con el Código de Circulación y no presenta problemas de comportamiento. Verificar el montaje (centrado con relación a la rueda). Verificar la presión en frío y rectificar si es necesario. Ajustar el consejo presión en función de la utilización y el vehículo. Verificar si el gemelado se ajusta al Código de la Circulación: diferencia de desgaste < 5 mm., misma marca y tipo de neumático. Vehículo Verificar y eventualmente rectificar los órganos de suspensión y dirección. En algunos casos, con este desgaste la goma puede tomar un color y aspecto diferentes. Consultar página 67

58 58 DESGASTE EN HOMBRO 1 / Se observa Desgaste circunferencial con hundimiento parcial o total del hombro. 2 / Causa(s) probable(s) Problema de equilibrado Rodaje prolongado con presión inadecuada a la carga y utilización. 3 / Consejos Neumático Continuar el rodaje si está conforme con el Código de Circulación y no presenta problemas de comportamiento. Verificar la presión en frío y ajustar si necesario. Ajustar el consejo presión en función de la utilización y vehículo. Permutar los neumáticos. En algunos casos, con este desgaste la goma puede tomar un color y aspecto diferentes. Consultar página 67

LA GUÍA NEUMÁTICOS CONSEJOS CITROËN PARA UN BUEN MANTENIMIENTO

LA GUÍA NEUMÁTICOS CONSEJOS CITROËN PARA UN BUEN MANTENIMIENTO LA GUÍA NEUMÁTICOS CONSEJOS CITROËN PARA UN BUEN MANTENIMIENTO CONSEJOS CITROËN PARA UN BUEN MANTENIMIENTO LOS NEUMÁTICOS SON ELEMENTOS ESENCIALES DE SEGURIDAD Y DE PLACER EN LA CONDUCCIÓN Los neumáticos

Más detalles

RECAMBIOS PARA VEHÍCULO INDUSTRIAL CON CALIDAD DE PRIMER EQUIPO.

RECAMBIOS PARA VEHÍCULO INDUSTRIAL CON CALIDAD DE PRIMER EQUIPO. RECAMBIOS PARA VEHÍCULO INDUSTRIAL CON CALIDAD DE PRIMER EQUIPO. www.behrhellaservice.com Refrigeración del motor al más alto nivel tecnológico. Antes sólo existía la refrigeración del motor hoy en día,

Más detalles

INFLUENCIA DE LA PRESIÓN DE INFLADO EN LA DURACIÓN DEL NEUMÁTICO

INFLUENCIA DE LA PRESIÓN DE INFLADO EN LA DURACIÓN DEL NEUMÁTICO Presiones de inflado para neumáticos de camión 2009 Presión de inflado Más que un simple «consumible», el neumático es el único punto de contacto entre el vehículo y el suelo. Es determinante para la seguridad

Más detalles

Llantas MICHELIN recomendadas para el segmento de: Especializados. Escanea con tu smartphone.

Llantas MICHELIN recomendadas para el segmento de: Especializados. Escanea con tu smartphone. Llantas MICHELIN recomendadas para el segmento de: Especializados Escanea con tu smartphone. XD2 Llanta de tracción eficiente en combustible que proporciona alto rendimiento, desgaste regular y un manejo

Más detalles

Daños típicos de bombas de agua y sus causas

Daños típicos de bombas de agua y sus causas Daños típicos de bombas de agua y sus causas www.meyle.com Bombas de agua MEYLE Tecnología innovadora en vez de paro tecnológico La fabricación de bombas de agua exige la utilización de componentes de

Más detalles

Vitesse Motors, S. de R.L. de C.V. http://www.hyundaimex.com, ventas@hyundaimex.com 01-800-1200-BUS México, D.F.: Calzada Vallejo 638, Col.

Vitesse Motors, S. de R.L. de C.V. http://www.hyundaimex.com, ventas@hyundaimex.com 01-800-1200-BUS México, D.F.: Calzada Vallejo 638, Col. 1 Aerodinámica en Camiones Fuerzas que ofrecen resistencia al avance de un vehículo Los vehículos pueden mantener una velocidad, acelerar y subir pendientes, debido a que las ruedas motrices ejercen una

Más detalles

MÁQUINA SIERRA CIRCULAR

MÁQUINA SIERRA CIRCULAR Recursos Físicos Bucaramanga 2008 Revisó: Jefe División de Planta Física Aprobó: Rector Página 2 de 7 Fecha de Aprobación: Abril 14 de 2008 Resolución Nº 537 INDICE 1. OBJETIVO 3 2. ALCANCE 3 3. DEFINICIONES

Más detalles

CESAB B600 2,0 5,0 toneladas

CESAB B600 2,0 5,0 toneladas B600 2,0 5,0 toneladas Carretilla elevadora eléctrica de 80 V Productividad cada vez mayor Diseñada para actuar Capacidades de carga de 2,0 a 5,0 toneladas Nuevo diseño de mástil inteligente (IMD) de alto

Más detalles

Invacare Verso II. BARANDILLAS LATERALES SOLO PARA CAMAS Invacare ALEGIOTM SCAN BEDTM ETUDETM SONATATM

Invacare Verso II. BARANDILLAS LATERALES SOLO PARA CAMAS Invacare ALEGIOTM SCAN BEDTM ETUDETM SONATATM Invacare Verso II BARANDILLAS LATERALES SOLO PARA CAMAS Invacare ALEGIOTM SCAN BEDTM ETUDETM SONATATM EN 1970-A1 & EN 60601-2-52 (Certificado por TÜV) Gracias por elegir la barandilla lateral abatible

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES Por líneas de vida fijas entendemos aquellos dispositivos de anclaje que podemos encontrar en lugares con riesgo de caídas de altura, teniendo por

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE ENTREGA

PROCEDIMIENTOS DE ENTREGA PROCEDIMIENTOS DE ENTREGA Prefabricados OJEFER dispone de tres modalidades o procedimientos de entrega: 1. Recogida directa por parte de cliente en las instalaciones de Prefabricados OJEFER S.L. En esta

Más detalles

TEMA 6 TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCIAS O COSAS.

TEMA 6 TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCIAS O COSAS. TEMA 6 TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCIAS O COSAS. Guión. 1.- Transporte de personas. 2.- Transportes de mercancías o cosas. 2.1.- Señalización de la carga. 3.- Señales y placas distintivas de los vehículos.

Más detalles

UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT

UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS CABLES Y OTROS ELEMENTOS DE PLANTA EXTERIOR

Más detalles

Embrague. Indice. Nota: El elemento que presiona sobre el plato de presión cuando no se pisa el pedal del embrague puede ser:

Embrague. Indice. Nota: El elemento que presiona sobre el plato de presión cuando no se pisa el pedal del embrague puede ser: Embrague Indice El embrague es un elemento que se coloca entre el volante de inercia del motor y la caja de cambios. Se acciona por medio de un pedal que gobierna el conductor con su pie izquierdo. Posición

Más detalles

INSTRUCCIONES DE USO Y MANTENIMIENTO

INSTRUCCIONES DE USO Y MANTENIMIENTO REALIZACIÓN DE PRUEBAS DE ESTANQUEIDAD INSTRUCCIONES DE USO Y MANTENIMIENTO BALONES OBTURADORES Catalogo 34.1 INDICE 1- Instrucciones de uso del balón obturador 1- Modo de funcionamiento del obturador

Más detalles

EXAMEN DEL CURSO PARA LA HABILITACIÓN FUNCIONAL 2006 OPERADOR DE MAQUINARIA PESADA

EXAMEN DEL CURSO PARA LA HABILITACIÓN FUNCIONAL 2006 OPERADOR DE MAQUINARIA PESADA EXAMEN DEL CURSO PARA LA HABILITACIÓN FUNCIONAL 2006 OPERADOR DE MAQUINARIA PESADA OPERADOR MAQUINARIA PESADA 1.- El orden correcto de los procesos para la realización de un desmonte son: a) Carga, transporte

Más detalles

Neumáticos. Presiones de los neumáticos AVISO:

Neumáticos. Presiones de los neumáticos AVISO: Neumáticos Presiones de los neumáticos Si el vehículo ha estado estacionado al sol o se ha usado en temperaturas ambiente elevadas, NO reduzca la presión de los neumáticos. Lleve el coche a la sombra y

Más detalles

CONSEJOS PRÁCTICOS. Instrucciones de montaje en la reparación de los frenos

CONSEJOS PRÁCTICOS. Instrucciones de montaje en la reparación de los frenos CONSEJOS PRÁCTICOS Instrucciones de montaje en la reparación de los frenos Instrucciones de montaje en la reparación de los frenos Hella Pagid Brake Systems apuesta por la fiabilidad y por la calidad,

Más detalles

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 1 de 11 INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 2 de 11 INDICE 1. INTRODUCCIÓN ANEXO I: INSTRUCCIONES

Más detalles

Sistemas de lubricación perma en acción Motores eléctricos. Expertos en soluciones de lubricación automática

Sistemas de lubricación perma en acción Motores eléctricos. Expertos en soluciones de lubricación automática Sistemas de lubricación perma en acción Motores eléctricos Expertos en soluciones de lubricación automática Seguridad de procesos con sistemas automáticos de lubricación perma La base para la rentabilidad

Más detalles

B i o m a t I b é r i c a M a t e r i a l e s y S i s t e m a s d e C o n s t r u c c i ó n E c o l ó g i c o s

B i o m a t I b é r i c a M a t e r i a l e s y S i s t e m a s d e C o n s t r u c c i ó n E c o l ó g i c o s FloorXcenter Máquina de mantenimiento Contenido: 1. Consejos de seguridad 2. Descripción de la máquina 3. Accesorios 4. Limpieza 5. Refrescar superficies aceitadas 6. Mantenimiento y re-aceitado 7. Colorear

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares BENEFICIOS Usted ha adquirido un Calentador Solar. A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos

Más detalles

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LOS SISTEMAS DE TRANSMISIÓN Y FRENOS DE UNA TRICICLETA SOLAR

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LOS SISTEMAS DE TRANSMISIÓN Y FRENOS DE UNA TRICICLETA SOLAR DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LOS SISTEMAS DE TRANSMISIÓN Y FRENOS DE UNA TRICICLETA SOLAR AUTORES: GUANO LUIS JORQUE ABRAHAN DIRECTOR: ING. CASTRO JUAN CODIRECTOR: ING. MANJARRÉS FÉLIX INTRODUCCIÓN En la Universidad

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Llantas de aluminio forjado Alcoa. Cifras y datos

Llantas de aluminio forjado Alcoa. Cifras y datos Llantas de aluminio forjado Alcoa Cifras y datos SABÍA USTED QUE? Las llantas Alcoa son las llantas más resistentes Cada llanta se fabrica a partir de un único bloque de una aleación de aluminio de alta

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES Bicicleta B-FIXI INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETO DEL MANUAL 3. RESPONSABILIDAD 4. SEGURIDAD 5. UTILIZACIÓN a. Mantenimiento periódico b. Ajuste de la posición sobre la bicicleta

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 11 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CARRETILLAS ELEVADORAS

ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CARRETILLAS ELEVADORAS LLASS CARRETIILLLLASS ELLEVADORASS Y LLA SSIINIIESSTRALLIIDAD LLABORALL Ell prrobl lema Una elevada tasa de siniestralidad dentro de la industria en relación con la maquinaria empleada en la carga, tratamiento,

Más detalles

Iluminación para entornos adversos

Iluminación para entornos adversos E2 Iluminación para entornos adversos 2 ETAP Iluminación con alto grado de protección E2 En espacios húmedos y/o muy sucios se necesitan luminarias cerradas. Con la serie E2, ETAP ofrece una solución de

Más detalles

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA Todos habitualmente utilizamos palabras como trabajo, potencia o energía. En esta unidad precisaremos su significado en el contexto de la física;

Más detalles

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO Nuestro Proveedor, ha diseñado nuevos electrodos fabricados a partir de grafito para ser utilizados en sistemas de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Las caídas en altura constituyen el motivo más frecuente de lesiones y fallecimientos.

Las caídas en altura constituyen el motivo más frecuente de lesiones y fallecimientos. INFORMACION TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA EL INSTRUCTOR DE LA CAMPAÑA SOBRE EPIS ALTURA INTRODUCCION Las caídas en altura constituyen el motivo más frecuente de lesiones y fallecimientos. En el sector siderúrgico

Más detalles

Soluciones personalizadas La llave del éxito Neumáticos Super-Elásticos Continental

Soluciones personalizadas La llave del éxito Neumáticos Super-Elásticos Continental Soluciones personalizadas La llave del éxito Neumáticos Super-Elásticos Continental 2 Soluciones personalizadas 03 SC20 Energy+ 04 SC20 Mileage+ 05 CS20 06 Continental LifeCycle 08 CSEasy SC20 09 SH12,

Más detalles

MICRÓFONOS. Conceptos básicos

MICRÓFONOS. Conceptos básicos MICRÓFONOS Conceptos básicos Un micrófono es un dispositivo capaz de convertir la energía acústica en energía eléctrica. El valor de la tensión de la energía eléctrica es proporcional a la presión ejercida

Más detalles

La DGT quiere implantar un examen teórico para renovar el carnet de conducir

La DGT quiere implantar un examen teórico para renovar el carnet de conducir La DGT quiere implantar un examen teórico para renovar el carnet de conducir La Dirección General de Tráfico (DGT) está estudiando la implantación de una prueba teórica para renovar el permiso de conducir.

Más detalles

MHD Instrucciones de instalación y manipulación

MHD Instrucciones de instalación y manipulación HepcoMotion MHD Instrucciones de instalación y manipulación PRECAUCIÓN AL LEVANTARLO! Hay que utilizar equipos de elevación adecuados al mover las guías MHD. Un tramo completo de 1,46 m. pesa 41 kg. PRECAUCIÓN:

Más detalles

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar.

Más detalles

Límites de velocidad

Límites de velocidad Límites de velocidad 0. Indice 1. Introducción 2. Artículos relacionados 3. Resumen de los artículos 3.1. Límites de velocidad 3.1.1. Adecuación de la velocidad 3.1.2. Moderación de la velocidad 3.1.3.

Más detalles

Apéndice MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Apéndice MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 128 Apéndice A MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 129 MANUAL DE OPERACIÓN. 1.- Es muy importante que antes de operar la máquina se realice la lectura minuciosa del manual de operación y mantenimiento.

Más detalles

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO. con arreglo al artículo 294, apartado 6, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO. con arreglo al artículo 294, apartado 6, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 12.1.2015 COM(2015) 7 final 2013/0105 (COD) COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO con arreglo al artículo 294, apartado 6, del Tratado de Funcionamiento de la Unión

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

Elevador de servicio ZARGES con torno continuo de cable y paracaídas de TRACTEL Greifzug Plan de comprobación diario con protocolo de comprobación

Elevador de servicio ZARGES con torno continuo de cable y paracaídas de TRACTEL Greifzug Plan de comprobación diario con protocolo de comprobación es Elevador de servicio ZARGES con torno continuo de cable y paracaídas de TRACTEL Greifzug Plan de comprobación diario con protocolo de comprobación N TP-TG-ES Aviso legal ZARGES GmbH Zargesstraße 7 82362

Más detalles

ESTUDIO DE LOS MÉTODOS DE TRABAJO

ESTUDIO DE LOS MÉTODOS DE TRABAJO ESTUDIO DE LOS MÉTODOS DE TRABAJO Sesión N 02 AGENDA: 1. Utilidad de los Métodos de Trabajo. 2. Simplificación del Trabajo. 3. Requisitos para simplificar el Trabajo. 4. Objetivos del Estudio de los Métodos.

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 6 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

Protección de pies y piernas

Protección de pies y piernas Calzado de seguridad Los zapatos de seguridad protegen los pies del trabajador contra el impacto de objetos, contacto eléctrico, cortes, quemaduras y el efecto corrosivo de productos químicos, entre otros

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón.

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón. El objeto de este documento es proporcionar una serie de recomendaciones y criterios prácticos para la correcta colocación de adoquines según se describe en la normativa UNE-EN 1338. 1. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

MODELOS COMBILIFT SERIE C. Concepto Combilift

MODELOS COMBILIFT SERIE C. Concepto Combilift Concepto Combilift Combilift es la primera carretilla del mundo con motor IC tracción a las tres ruedas. La carretilla Combilift cuatro caminos tiene las ventajas de una carretilla elevadora, un cargador

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor 1El fuego y el calor S u m a r i o 1.1. El tetraedro del fuego 1.2. Reacciones químicas 1.3. Transmisión del calor INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN VEHÍCULOS 5 Capítulo 1 Desde el punto de vista de la investigación

Más detalles

Edmundo Gerardo Gallegos Sánchez

Edmundo Gerardo Gallegos Sánchez Edmundo Gerardo Gallegos Sánchez Balanceo de llanta Llantas de Carga. Ing. Juan Pablo Quiroga Venegas. 2 Qué es el Balanceo? El balanceo de la llanta es la compensación de sobrepesos que existen en la

Más detalles

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos:

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Protege tu WiFi Qué riesgos hay en que alguien utilice nuestra WiFi? Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Reducción del ancho de banda. Dependiendo

Más detalles

e-maquinaria ALTUX EN SMOPYC 2008

e-maquinaria ALTUX EN SMOPYC 2008 ALTUX EN SMOPYC 2008 ALTUX, el fabricante español de plataformas elevadoras, estará presente en SMOPYC 2008 con el objetivo de exponer sus mejores desarrollos: plataforma de tijera eléctrica (serie EX)

Más detalles

CALZADO DE SEGURIDAD, PROTECCIÓN O TRABAJO

CALZADO DE SEGURIDAD, PROTECCIÓN O TRABAJO CALZADO DE SEGURIDAD, PROTECCIÓN O TRABAJO INSTRUCCIONES El modelo que se le ofrece lleva la marca CE. Por consiguiente, es conforme a las exigencias esenciales previstas en la directiva europea CEE/89/686

Más detalles

BIOMASA PRESENTACIÓN PROVIENE DIRECTAMENTE DE LA NATURALEZA. Biomasa

BIOMASA PRESENTACIÓN PROVIENE DIRECTAMENTE DE LA NATURALEZA. Biomasa BIOMASA PRESENTACIÓN Biomasa PROVIENE DIRECTAMENTE DE LA NATURALEZA No solamente por el ahorro energético que te proporcionará, sino también porque se trata de un combustible totalmente ecológico, que

Más detalles

Manual de instrucciones Regulador de presión PR500 Watts Industries

Manual de instrucciones Regulador de presión PR500 Watts Industries Manual de instrucciones Regulador de presión PR500 Watts Industries 1 Funcionamiento: El regulador de presión PR500 se controla mediante un piloto de control regulador de presión graduable, provisto de

Más detalles

CURSO OPERADOR DE VEHICULO

CURSO OPERADOR DE VEHICULO CURSO OPERADOR DE VEHICULO EQUIPADO MODULO 4 - INSPECCIONES 2010 Ing. Federico Lluberas Inspecciones 2 Las inspecciones son fundamentales tanto para la seguridad de quienes conducen como para prolongar

Más detalles

SOPORTE ORIENTABLE E INCLINABLE (PLASMA Y LCD)

SOPORTE ORIENTABLE E INCLINABLE (PLASMA Y LCD) SOPORTE ORIENTABLE E INCLINABLE (PLASMA Y LCD) 3 Lista de elementos: El aspecto y la cantidad de piezas puede ser diferente al de la ilustración de más abajo. Vijile antes de instalar el soporte que no

Más detalles

Salas de chorro. Instalaciones de tratamiento y acabado de superficies. Salas de chorro. Salas de pintura industrial Salas de metalización

Salas de chorro. Instalaciones de tratamiento y acabado de superficies. Salas de chorro. Salas de pintura industrial Salas de metalización Instalaciones de tratamiento y acabado de superficies Salas de chorro Salas de pintura industrial Salas de metalización Salas de chorro Salas de chorreado llaves en mano Salas de chorreado para dos abrasivos

Más detalles

GREENSTAR CANTIELEVER. Guía Usuario. V5 - Castellano

GREENSTAR CANTIELEVER. Guía Usuario. V5 - Castellano GREENSTAR CANTIELEVER Guía Usuario V5 - Castellano Contenido 1 Información General 1.1 Greenstar 1.2 Objetivo 1.3 Copyrigth 1.4 Seguridad 2 Información Técnica 2.1 Montaje 2.1.1 Funciones 2.1.2 Nomenclatura

Más detalles

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte.

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Concepción Betés Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

8 montadas sobre bujes de acero. 16 montadas sobre rodamientos. 1.520 mm 1.520 mm. 40 / 8 mm 40 / 8 mm 35-40 CV (DIN) 80 CV (DIN)

8 montadas sobre bujes de acero. 16 montadas sobre rodamientos. 1.520 mm 1.520 mm. 40 / 8 mm 40 / 8 mm 35-40 CV (DIN) 80 CV (DIN) Especificaciones técnicas Rastrillos Mainero 5915/65-5980 5915 5965 5980 Ruedas de barrido (cantidad) Diámetro de las ruedas de barrido Cantidad / diámetro de púas Tractor necesario: Posición trabajo ruedas

Más detalles

SUPERVISOR EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS

SUPERVISOR EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS 30.11.2010 Diario Oficial de la Unión Europea C 323/1 I (Resoluciones, recomendaciones y dictámenes) DICTÁMENES SUPERVISOR EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS Dictamen del Supervisor Europeo de Protección de

Más detalles

Curso CAP Inicial (140h)

Curso CAP Inicial (140h) Qué es el CAP El Real Decreto 1032/2007 de 20 de julio establece una nueva formación obligatoria para determinados conductores profesionales, y el Certificado de Aptitud Profesional acredita que el conductor,

Más detalles

Manual de Instrucciones

Manual de Instrucciones Manual de Instrucciones Rampa de lanzamiento 2013 VTech Impreso en China 91-002835-002 SP Queridos padres: En VTech sabemos que los niños tienen la capacidad de hacer grandes cosas. Esta es la razón por

Más detalles

El responsable de la Agrupación Local de Protección Civil Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de La Roda.

El responsable de la Agrupación Local de Protección Civil Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de La Roda. PG.2/6 El responsable de la Agrupación Local de Protección Civil Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de La Roda. E X P O N E : Que actualmente este servicio basa su funcionamiento en dos vehículos autobomba

Más detalles

CUADERNO DE MANTENIMIENTO

CUADERNO DE MANTENIMIENTO CUADERNO DE MANTENIMIENTO para Montamateriales de obra Poligono 108, Pabellon Iturrin 20100 Lezo (Gipuzkoa) Tfno: 943 49 23 10 Fax: 943 49 26 62 info@hostiberica.com Especialista en Monta-Materiales desde

Más detalles

EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS

EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Octava reunión PEI de Tecnología EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS La importancia de evaluar los sistemas tecnológicos reside en la

Más detalles

Microseminario sobre Conducción Eficiente. AMBIENTAL S.L. 6 de Noviembre 2008

Microseminario sobre Conducción Eficiente. AMBIENTAL S.L. 6 de Noviembre 2008 Microseminario sobre Conducción Eficiente AMBIENTAL S.L. 6 de Noviembre 2008 Concepto: Se trata de una combinación de técnicas de conducción, unidas a un cambio de actitud de quien se sienta al volante

Más detalles

Alcanzar juntos los CONCEPTO

Alcanzar juntos los CONCEPTO Alcanzar juntos los CONCEPTO 1-INNOVACIÓN 2-VISIBILIDAD 3-SEGURIDAD mismos OBJETIVOS 4-POTENCIA 5-CONFORT 6-VARIEDAD 7-EXPERIENCIA 8-SERVICIO 9-APLICACIONES 10-FIJACIÓN La carretilla embarcada es la herramienta

Más detalles

Concepto de Vehículo. Historia.

Concepto de Vehículo. Historia. Concepto de Vehículo. Historia. Este tipo de vehículos se desarrollaron en el mercado americano para ser utilizados en los campos de golf. Para el uso al que se destinan son sencillos y poco robustos.

Más detalles

Reparto de Cargas. Daniel García Pozuelo Ramos. Departamento de Ingeniería Mecánica UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID. Laboratorio de Tecnologías IV

Reparto de Cargas. Daniel García Pozuelo Ramos. Departamento de Ingeniería Mecánica UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID. Laboratorio de Tecnologías IV Reparto de Cargas Daniel García-Pozuelo Ramos ÍNDICE Introducción Reparto de la carga estática Reparto de la carga en el arranque y frenado Bibliografía 2 ÍNDICE Introducción Reparto de la carga estática

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Informe Sectorial 2013 RESUMEN

Informe Sectorial 2013 RESUMEN ENVASE DE VIDRIO El envase de vidrio es el más universal de los envases. Está presente en la práctica totalidad de los segmentos del mercado y no tiene ninguna contraindicación de uso. Cuenta con más de

Más detalles

KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES

KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES 1. COMPONENTES Componentes de la unidad: a. Motor Diesel b. Alternador c. Depósito de combustible, batería. 2. CONDICIONES AMBIENTALES DEL GENERADOR El generador funcionará

Más detalles

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO Qué beneficios tiene la eficiencia energética? La eficiencia energética se basa en producir la cantidad que necesitamos de luz, electricidad, calor o frío consumiendo

Más detalles

Unase al ah rro, sus acciones cuentan

Unase al ah rro, sus acciones cuentan Unase al ah rro, sus acciones cuentan Un conjunto de pequenas acciones generan grandes cambios. Comprometase usted tambien, contribuya con el ambiente y economice dinero. Ahorre Agua Solamente el 1% del

Más detalles

5. MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO

5. MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO 5. MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO ÍNDICE 5.1. Introducción 5.2. Normativa de aplicación 5.3. Definiciones 5.4. Peligros derivados del uso de máquinas y equipos de trabajo 5.4.1. Peligros de origen mecánico

Más detalles

Definir un procedimiento para el manejo adecuado de amoladoras.

Definir un procedimiento para el manejo adecuado de amoladoras. INTRODUCCIÓN Las amoladoras son máquinas eléctricas portátiles que se utilizan para cortar, desbastar y pulir, especialmente en los trabajos de mampostería y metal. Los trabajos de materiales en superficies

Más detalles

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 ConBici ha recibido por fin el texto completo del Borrador del Reglamento General de Circulación

Más detalles

CKFDV- 01 1 1 5 6 6 5 2 4 8 3 7 2 8 3 7 4 C:*El condensador es opcional de acuerdo a diferentes modelos de compresores ADVERTENCIAS / PRECAUCIONES DE SEGURIDAD Para evitar lesiones físicas a personas

Más detalles

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS CT-1 CT-01 CONDICIONES TÉCNICAS: El objetivo de las presentes Condiciones Técnicas es proporcionar a las empresas participantes el marco de referencia para el desarrollo

Más detalles

TALLER DE AUTOMÓVILES DEL PARQUE MÓVIL DEL ESTADO CARTA DE SERVICIOS. Periodo 2015-2018 PARQUE MOVIL DEL ESTADO SUBSECRETARÍA

TALLER DE AUTOMÓVILES DEL PARQUE MÓVIL DEL ESTADO CARTA DE SERVICIOS. Periodo 2015-2018 PARQUE MOVIL DEL ESTADO SUBSECRETARÍA CARTA DE SERVICIOS TALLER DE AUTOMÓVILES DEL PARQUE MÓVIL DEL ESTADO Periodo 2015-2018 SUBSECRETARÍA PARQUE MOVIL DEL ESTADO INDICE I PRESENTACIÓN POR LA DIRECCIÓN GENERAL II INFORMACIÓN DE CARÁCTER GENERAL

Más detalles

Módulo IX: Transporte sostenible

Módulo IX: Transporte sostenible Módulo IX: Transporte sostenible 1. El transporte y su impacto sobre el medio ambiente. Uno de los objetivos más importantes de la política de la Unión Europea consiste en separar el crecimiento económico

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 47 Sábado 23 de febrero de 2013 Sec. I. Pág. 15283 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 2034 Real Decreto 128/2013, de 22 de febrero, sobre ordenación del tiempo de trabajo para

Más detalles

Cambio del filtro y aceite de la transmision

Cambio del filtro y aceite de la transmision Cambio del filtro y aceite de la transmision Objetivo: Cambiar el fluido de la transmisión automática y eje de transmisión. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar

Más detalles

Consejos de utilización de los neumáticos BFGoodrich

Consejos de utilización de los neumáticos BFGoodrich Consejos de utilización de los neumáticos BFGoodrich 1 INTRODUCCIÓN El neumático es el único punto de unión entre el vehículo y el suelo. Se deben cuidar para preservar la calidad de sus prestaciones.

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL DE BILBAO

ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL DE BILBAO eman ta zabal zazu ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL DE BILBAO GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA TRABAJO FIN DE GRADO 2014 / 2015 SISTEMA DE TRANSMISIÓN PARA VEHÍCULO DE TRACCIÓN TRASERA

Más detalles

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Criterios 3.1. Vías de circulación 3.2. Accesos 3.3. Escaleras de mano 3.4. Vías de evacuación 3.5. Luces de emergencia 1. Objeto Esta instrucción tiene por

Más detalles

ENSAYOS DE IMPULSO DE ORIGEN ATMOSFÉRICO EN TRANSFORMADORES LABORATORIO DE ALTA TENSIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICAS Y NATURALES

ENSAYOS DE IMPULSO DE ORIGEN ATMOSFÉRICO EN TRANSFORMADORES LABORATORIO DE ALTA TENSIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICAS Y NATURALES ENSAYOS DE IMPULSO DE ORIGEN ATMOSFÉRICO EN TRANSFORMADORES LABORATORIO DE ALTA TENSIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICAS Y NATURALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA 2004 Autores Alberto Torresi-Ex.

Más detalles

Gama de Productos métrico / imperial POTENCIA Y MOVILIDAD T 340 T 340 XL T 560 T 780

Gama de Productos métrico / imperial POTENCIA Y MOVILIDAD T 340 T 340 XL T 560 T 780 Camiones Grua Gama de Productos métrico / imperial POTENCIA Y MOVILIDAD T 340 T 340 XL T 560 T 780 ENTREGANDO EXITO 2 LISTO PARA TRABAJAR DONDEQUIERA QUE ESTE Cuando su trabajo se ubica en diferentes lugares

Más detalles

el Cobre la elección profesional... en sistemas de energía solar térmica

el Cobre la elección profesional... en sistemas de energía solar térmica el Cobre la elección profesional... en sistemas de energía solar térmica el Cobre m a t e r i a l ideal para las instalaciones de energía solar t é r m i c a ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Conceptos básicos sobre

Más detalles

1. Introducción. 2. Su Paquete Incluye

1. Introducción. 2. Su Paquete Incluye 1. Introducción Por favor conserve éste instructivo para futuras referencias. 1. Especificaciones: Dimensión longitudinal: 65 cm Anchura: 10 cm Altura: 23,5 cm 2. Especificaciones eléctricas: Helicóptero:

Más detalles

Unidad II. Planeación Agregada. Elaborar, analizar e interpretar los planes de producción, en el corto, mediano y largo plazo.

Unidad II. Planeación Agregada. Elaborar, analizar e interpretar los planes de producción, en el corto, mediano y largo plazo. 2.1 Planeación a corto plazo. 2.2 Planeación a mediano plazo. 2.3 Planeación a largo plazo. Unidad II. Planeación Agregada. Objetivo especifico del tema Elaborar, analizar e interpretar los planes de producción,

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos

Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos Noviembre 2013 Las centrales nucleares españolas se sitúan en zonas de muy baja sismicidad. Aún así, los reactores nucleares españoles están

Más detalles

IMPLANTACIÓN EN OBRA DE GRÚAS TORRE: INTERFERENCIAS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN

IMPLANTACIÓN EN OBRA DE GRÚAS TORRE: INTERFERENCIAS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN IMPLANTACIÓN EN OBRA DE GRÚAS TORRE: INTERFERENCIAS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN La utilización de una o varias grúas torre para la ejecución de una obra es un hecho habitual, del cual se desprende un conjunto

Más detalles