Para más información puede consultar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Para más información puede consultar http://4green.at4wireless.com"

Transcripción

1

2 El proyecto 4Green ha sido financiado parcialmente por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Programa FEDER-INNTERCONECTA (Nº: ITC ) cuyos fondos provienen en parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Para más información puede consultar EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD El Consorcio del Proyecto 4Green (AT4 wireless, Keysight, Ayesa, Ingenia e Isoin) proporciona este informe final a modo de servicio para todas aquellas partes interesadas. Si bien se ha realizado el mayor esfuerzo posible para asegurar que la información contenida en esta publicación sea correcta, fidedigna y técnicamente precisa, el Consorcio del Proyecto 4Green no garantiza, de manera expresa o implícita, que esta publicación sea correcta, que no requiera modificaciones a medida que la experiencia y los avances tecnológicos así lo demanden o que sea adecuada para satisfacer cualquier propósito o necesidad. Así mismo, el Consorcio del Proyecto 4Green no asume responsabilidad alguna por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que se deriven del uso de esta publicación. Todas las marcas son propiedad de sus respectivos propietarios.

3 MOTIVACIÓN Las comunicaciones móviles representan a día de hoy el modo de comunicación dominante en el planeta, habiendo transformado en los últimos años de forma radical el modo en que las personas y los dispositivos se comunican y acceden a Internet. Para hacer posible esta realidad, las tecnologías de comunicaciones móviles han ido evolucionando para poder soportar cada vez mayores velocidades en las transmisiones de datos. En esta evolución, LTE (Long Term Evolution) ha sido la tecnología que ha revolucionado las transmisiones de datos móviles al mejorar significativamente la experiencia del usuario, tanto en transmisiones de audio como video, juegos on-line, aplicaciones, voz sobre IP (VoIP), etc. Además, su evolución LTE-A (LTE- Advanced) será una realidad en breve, proporcionando un mayor ancho de banda y mayor eficiencia espectral. A esto hay que añadir las tecnologías emergentes que, embebidas, facilitan la conectividad de cualquier tipo de dispositivo sin intervención humana, lo que se denomina de forma genérica como comunicaciones máquina a máquina (M2M) y que conforman la base de la denominada Internet of Things (IoT) y últimamente Internet of Everything (IoE). En este escenario, el crecimiento exponencial del tráfico y el requisito de acceso ubicuo han disparado la expansión de las infraestructuras de red y una escalada de la demanda energética en las comunicaciones móviles. Este aumento del consumo energético de las redes móviles choca frontalmente con el objetivo perseguido por la UE en cuanto a la reducción de la huella de carbono, a la vez que tiene un impacto negativo importante en los costes operativos de todos los operadores de comunicaciones. Puesto que en las comunicaciones móviles el 80% de la energía se consume en las estaciones base ya existían iniciativas y proyectos que abordaban cómo reducir este consumo en el lado de la red, pero en cambio había muy pocos estudios acerca de cómo reducir el consumo energético en el terminal. AT4 wireless y los socios del proyecto identificaron esta necesidad y plantearon el proyecto 4Green con el objetivo de abordar la problemática de la eficiencia energética desde el terminal, contemplando el análisis de los factores que influyen en el consumo energético, el desarrollo de herramientas de medida y la obtención de metodologías de diseño de aplicaciones móviles más eficientes.

4 OBJETIVOS De forma resumida, los objetivos de desarrollo planteados al inicio del proyecto se enmarcaban en cuatro ámbitos de actuación: Soluciones de medida de RF, protocolos y eficiencia energética de los terminales. En este ámbito se plantean los siguientes objetivos específicos: Diseño y desarrollo de emuladores de redes de cuarta generación (LTE-A) y el desarrollo de técnicas de medida que evalúen no solo el grado de cumplimiento con los requisitos radioeléctricos de los dispositivos terminales sino también su rendimiento energético en diferentes condiciones del enlace radio. Desarrollo de soluciones de determinación de la eficiencia energética para dispositivos y sistemas conectados a redes de comunicaciones móviles. Se plantea determinar cómo los distintos parámetros de configuración (modulación, diversidad, etc.), así como los protocolos móviles, afectan al consumo dependiendo de varios factores del entorno (ruido, tráfico número de usuarios, etc.). Técnicas y soluciones para la determinación de la eficiencia energética de los elementos de acceso radio de la red. En este ámbito se engloba la identificación de las distintas métricas y métodos para ponderar y evaluar el consumo, gasto y eficiencia energética de las redes de comunicaciones móviles, principalmente LTE, y los equipos de telecomunicación en general, desarrollando herramientas de simulación que permitan estimar el consumo energético en distintos escenarios. Técnicas de diseño de aplicaciones software de los terminales móviles para optimizar el rendimiento energético. Se plantea abordar el estudio del estado del arte en el ámbito del desarrollo de aplicaciones desde el punto de vista del consumo energético, para determinar las mejores prácticas tanto en el diseño como en la codificación de las aplicaciones que se ejecutan en los terminales. A partir de estas mejores prácticas se pretende desarrollar un framework para el desarrollo de aplicaciones eficientes energéticamente, que permitan emplear las capacidades más avanzadas de los dispositivos de una forma óptima. Técnicas de diseño de aplicaciones software específicas del entorno de comunicaciones M2M para optimizar el rendimiento energético. Se plantea abordar el estudio de los protocolos de comunicaciones y los mecanismos de seguridad de forma que se optimice el consumo energético de los dispositivos M2M. Se desarrollará un prototipo de sistema de cartelería digital como caso concreto para validar las conclusiones y las técnicas de diseño en este ámbito.

5 RESULTADOS A continuación se describen los principales resultados obtenidos por cada una de las empresas participantes. A partir de los resultados obtenidos en el proyecto en el ámbito de adquisición de medidas en el terminal móvil, AT4 wireless tiene previsto el desarrollo de un Sistema de Medidas de Performance, que permita al usuario monitorizar tanto parámetros de la red como del propio dispositivo mientras se realizan distintas operaciones. Sistema de Medidas de Performance El sistema proporcionará tres grandes tipos de medidas: Parámetros de sistema de la plataforma donde se ejecuta el Agente: - Nivel de batería, utilización de la CPU y utilización de los interfaces de red, GPS. - Tipo de acceso radio en uso (Celular o WLAN). - Estado conexión móvil (registrado o no registrado). - Indicadores de rendimiento de calidad de servicio: Throughput (tasa de transferencia), Latencia, Jitter (variación de latencia) y Pérdida de paquetes. Parámetros de la red a los que está conectado el terminal, dependiendo del sistema operativo de la plataforma en la que se ejecuta el agente (pues no todos ellos tienen disponible la misma información): Wi-Fi, GSM, LTE o CDMA. En los últimos tres años la línea de negocio que ha experimentado un mayor desarrollo en AT4 wireless ha sido la de Servicios a Operadores, siendo actualmente un pilar fundamental de su facturación. Dentro de los servicios incluidos en esta línea de negocio destaca el servicio de validación de terminales, que consiste en verificar el funcionamiento de un terminal en la red del operador, comprobando que supera los requisitos mínimos establecidos por el operador en cuanto a calidad de servicio, experiencia de usuario, seguridad, etc. En este entorno, un sistema de medidas de performance como el que se propone desarrollar a partir de los resultados del proyecto, permitiría automatizar en gran medida un buen número de pruebas solicitadas habitualmente por los operadores, lo que redundaría en una mayor eficiencia y trazabilidad.

6 Como principal resultado del proyecto, Keysight ha desarrollado un Emulador de red de LTE-A que será capaz de albergar otras tecnologías de acceso radio, como por ejemplo 3G/HSPA, y que está preparado para poder adaptarse a la evolución de la norma LTE dentro del ámbito del 3GPP. Estas características lo convierten en una plataforma potente y versátil, capaz de proporcionar con rapidez soluciones de pruebas para equipos terminales de comunicaciones móviles. Emulador de red LTE-A Algunas de las funcionalidades principales que se contemplan para ser desplegadas en el emulador podrían ser: Agregación de múltiples portadoras en los canales ascendente y descendente. Capacidad de intercambio IP extremo a extremo a altas velocidades (600, 800 Mbps, etc.) Soporte de altos niveles de modulación. Soporte de altos órdenes de multiplexación espacial. El emulador de LTE-A y las extensiones de funcionalidad que se vayan incorporando en el futuro permitirán a Keysight Technologies posicionarse a nivel mundial como líder de sistemas de medidas de 4G para la próxima generación de dispositivos y terminales móviles, compitiendo con otros fabricantes de sistemas de pruebas que cuentan con una posición muy consolidada en el mercado. Sobre el emulador de red, Keysight ha desarrollado además las siguientes herramientas de medida: Soluciones para entornos de I+D: sistema de medida de radio frecuencia para entornos de I+D, tanto para la tecnología LTE-A como para tecnologías 3G/HSPA, que permiten la realización de un gran número de pruebas a los dispositivos durante las fases de desarrollo, con una gran flexibilidad y capacidad de parametrización. Sistemas de conformidad LTE- A RF y RRM: integración de un amplio conjunto de casos de prueba de conformidad de RF (Radiofrecuencia) y RRM (Gestión de recursos radio), beneficiándose de la capacidad de agregación de dos portadoras del emulador y de otras capacidades más avanzadas. Los casos de prueba de LTE/LTE- A para cubrir necesidades de los operadores de telefonía móvil a nivel mundial también cubren un mercado en gran auge. La capacidad de soporte de la tecnologías 3G/HSPA por parte del emulador, permitirán al sistema de RRM dotarse de casos de prueba de inter-funcionamiento LTE 3G/HSPA.

7 A partir de los resultados obtenidos durante la realización del proyecto 4Green, ISOIN tiene previsto el desarrollo de una herramienta de simulación enfocada al asesoramiento personalizado sobre eficiencia energética de terminales móviles en redes de cuarta generación. Basada en una plataforma en la nube, mediante técnicas de Cloud Computing, esta herramienta permite definir de forma gráfica un escenario físico (ubicación de edificios de diferentes características, posicionamiento y características de las estaciones base, ubicación y características del dispositivo móvil, etc.) para seguidamente realizar una simulación y obtener como salida multitud de resultados tanto en formato gráfico como texto, destacando: Consumo de potencia instantánea, Energía consumida, Estadísticas de QoS (delay, jitter, throughput efectivo, tasa de errores), Estadísticas de distintas capas: física, MAC, RLC, PDCP e IP. Estimación de la duración de la batería. En algunos casos se permitiría además descargar y visualizar trazas de las trayectorias seguidas por los equipos, mapa de cobertura, establecer comparaciones gráficas entre dos configuraciones, etc. La herramienta de simulación dispondría de gran variedad de posibilidades de configuración: Ancho de banda, Protocolo de la capa de transporte, Tipo de tráfico, Tasa de transmisión, Modo de DRX, Configuración de antenas (SISO o MIMO), Mecanismo de control de potencia de transmisión en enlace ascendente, Algoritmo de scheduler en enlace descendente, Modo de Carrier Aggregation, Potencia de transmisión, etc. Herramienta de simulación de eficiencia energética de terminales móviles en redes 4G Esta herramienta podría suponer un importante apoyo en la fase de diseño de nuevos dispositivos móviles, previa a las pruebas hardware, normalmente necesarias pero mucho más costosas, por lo que la disposición de una herramienta eminentemente software permitiría un importante ahorro de costes. Los resultados del proyecto 4Green suponen un impacto directo en la línea de negocio del sector Telco de ISOIN, en el cual se aumentarían las capacidades tecnológicas. Con los conocimientos adquiridos pueden ampliarse las capacidades existentes en la herramienta en distintas formas: introduciendo nuevas técnicas a estudiar (por ejemplo crosscarrier scheduling, Relay Nodes, modo RRC Idle, etc), extendiendo y generando nuevos modelos de consumo de otros terminales, etc. Con ello puede ofrecerse un servicio de desarrollo especializado a medida o bien abordar proyectos de investigación relacionados con la eficiencia energética en comunicaciones móviles.

8 Como producto principal de las actividades en el Proyecto se ha obtenido un marco de trabajo, denominado 4Green Framework, orientado al desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles eficientes desde el punto de vista energético Este framework se compone de: Un IDE de desarrollo con librerías específicas para la gestión de la eficiencia energética desarrolladas en el ámbito del proyecto. Un plugin de análisis estático de código. Una aplicación de monitorización de consumo energético, denominada 4Green Profiler. Componente de gestión de comunicaciones en cloud denominado 4Green Managed data Hub. Documentación de referencia en formato Wiki. La inclusión del 4Green Framework dentro de los procedimientos estandarizados de desarrollo de Software permitirá contar con una garantía adicional en cuanto a la calidad del código respecto al uso energético eficiente. Por otro lado, la herramienta 4Green Profiler constituye una excelente herramienta de medida de consumo energético de aplicaciones en smartphones, por lo que se podrá utilizar como parte de las validaciones de aplicaciones móviles que se desarrollan, ya sean basadas en el Framework o desarrolladas en otros marcos externos. El componente Managed Data Hub Proporciona una interface para la exposición en Internet, o aplicaciones de terceros, de forma segura y controlada de los servicios ofrecidos por el conjunto de servicios de la intranet empresarial. A partir del conocimiento adquirido y el Framework desarrollado se han obtenido un marco completo de desarrollo de aplicaciones móviles, orientado a asegurar la eficiencia energética de las aplicaciones basándose en la eficiencia de ejecución de código y de los componentes reutilizables. Estructura del 4Green Framework

9 A partir de los resultados del proyecto 4Green, Ingenia acometerá el desarrollo de un avanzado Sistema de Cartelería Digital modular para ofrecer información publicitaria y otros tipos de contenido de forma dinámica e interactiva. El sistema integrará reconocimiento gestual y de voz para una interacción con el público más natural, comunicación con smartphones vía códigos QR y tecnologías inalámbricas como NFC, Wi-Fi o Bluetooth. Arquitectura del Sistema de Cartelería Digital Entre los aspectos más novedosos del sistema para dotar al usuario que visualiza la información de la capacidad de controlar y gestionar el funcionamiento de los diferentes terminales reproductores, destacan: Interacción gestual hombremáquina, de cara a la detección de presencia y actuación automática sobre el encendido y apagado de equipos del sensor Kinect para ahorro energético. Se ha desarrollado una aplicación/plantilla web que incorpora un catálogo de interacciones gestuales (como. activar, pulsar, desplazar, etc.) para la navegación, lo que permite al usuario utilizar gestos como medio de interacción con el sistema. Implementación de mecanismos de comunicación con smartphones. para que el usuario pueda descargar a su dispositivo la información que está viendo en el sistema u otra relacionada (detalles, descuentos, etc.). Para ello se han evaluado la tecnología NFC (que desgraciadamente no está lo suficientemente extendida entre un número elevado de fabricantes de dispositivos) y los códigos QR. Mediante su integración en el entorno urbano, un sistema de cartelería digital avanzado como el descrito permite la exposición de publicidad con capacidad de llegar a un gran número de personas, convirtiéndose en un reclamo visual de gran impacto. Estos sistemas permiten: Inmediatez y flexibilidad: Se puede cambiar la creatividad en menos de 24h y exhibir diferentes creatividades en diferentes momentos del día. Más calidad de imagen: Alta luminosidad, alto contraste, bajo consumo y 24h de funcionamiento. Dinamización el medio: el movimiento en la cartelería digital capta más la atención y ofrece mayores posibilidades creativas. Reducción de costes y tiempos: Se eliminan los costes de producción, se minimizan los de fijación y se reducen los tiempos de ejecución.

10 CONCLUSIONES Se han obtenido resultados relevantes en los ámbitos de las medidas de eficiencia energética en terminales móviles y de los desarrollos de aplicaciones y sistemas eficientes. Estos resultados servirán de base para el desarrollo de productos y servicios novedosos y de primer nivel tecnológico, destinados en su mayoría a mercados internacionales en los que se competirá con empresas líderes a nivel mundial y de una dimensión mucho mayor que la de los participantes en el proyecto, a excepción de Keysight. Estos nuevos productos y servicios servirán en algunos casos para fortalecer líneas de negocio estratégicas para la empresa (como el caso de Keysight o Ingenia), para mejorar en la calidad, eficiencia y productividad de sus procesos de desarrollo (como el caso de Ayesa) o para consolidar líneas de negocio incipientes (como el caso de AT4 wireless e Isoin). En cualquier caso, serán productos y servicios estratégicos cuyo impacto en cada empresa a medio plazo será relevante, tanto en términos de resultados económicos como en términos de consolidación y creación de empleo de alto nivel tecnológico. Puede concluirse también que la colaboración entre empresas de diferentes tamaños y trayectorias ha sido muy enriquecedora para todos los participantes. Si bien algunas de ellas ya se conocían y contaban con una historia de colaboraciones anteriores (como es el caso de AT4 wireless, Keysight, Ayesa e Ingenia), la inclusión de Isoin, una empresa también con una amplia trayectoria de proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales, puede considerarse como muy positiva. Entre todos los participantes se ha establecido una estrecha relación que a buen seguro permitirá acometer en el futuro nuevas oportunidades de colaboración que permitan potenciar el tejido tecnológico e industrial de nuestro entorno. Es de destacar la participación de los organismos subcontratados que han participado en el proyecto, puesto que han tenido un papel relevante en algunas de las principales actividades en las que se había descompuesto en proyecto (sobre todo en las actividades de Investigación), gracias a su alto nivel tecnológico y organizativo.

11 Consorcio El proyecto 4Green ha sido liderado por AT4 wireless, en consorcio con las empresas Keysight, Ayesa, Ingenia e Isoin. COORDINADOR: SOCIOS: Se ha contado además con la colaboración de tres organismos de investigación subcontratados: Universidad de Málaga (UMA), Fundación para la Investigación y Desarrollo de las Tecnologías de la Información en Andalucía (Fidetia) y el grupo de investigación de Ingeniería Web y Testing Temprano (IWT2.). Organismos de investigación subcontratados

12 El proyecto 4Green ha sido financiado parcialmente por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Programa FEDER-INNTERCONECTA (Nº: ITC ) cuyos fondos provienen en parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Para más información puede consultar

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Morales Salcedo, Raúl En este último capitulo se hace un recuento de los logros alcanzados durante la elaboración de este proyecto de tesis,

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE Subdirector General de Planificación y Coordinación Informática Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Palabras clave Planificación

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

Servicio de hospedaje de servidores

Servicio de hospedaje de servidores Servicio de hospedaje de servidores Tomás P. de Miguel Gabinete de Informática y Comunicaciones ETSIT Madrid, 18 de Marzo de 2004 1. Introducción Cada día se hace más necesaria la utilización de nuevas

Más detalles

Acceso y participación de las PyME en la Normalización

Acceso y participación de las PyME en la Normalización Acceso y participación de las PyME en la Normalización a normalización basa su éxito en el reconocimiento de acuerdos por parte de las partes interesadas. Este éxito se engrandece cuanto mayor es el abanico

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

Productos de medición monofásica para aplicaciones avanzadas de medición de energía. Medición Residencial

Productos de medición monofásica para aplicaciones avanzadas de medición de energía. Medición Residencial Productos de medición monofásica para aplicaciones avanzadas de medición de energía Medición Residencial Tecnología de Punta Landis+Gyr cuenta con más de 100 años de experiencia en diseño y desarrollo

Más detalles

CASO DE ÉXITO RED PROVINCIAL COMUNICACIONES DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

CASO DE ÉXITO RED PROVINCIAL COMUNICACIONES DIPUTACIÓN DE ALMERÍA CASO DE ÉXITO RED PROVINCIAL COMUNICACIONES DIPUTACIÓN DE ALMERÍA 2008-2009 Libera Networks es una compañía especializada en productos y servicios basados en tecnologías inalámbricas, redes, movilidad,

Más detalles

REDES AD HOC INFORME DE REDES DE COMPUTADORES I. Felipe Muñoz 201321074-0 Jonathan Porta 201321054-6 Matías Contreras 201321034-1

REDES AD HOC INFORME DE REDES DE COMPUTADORES I. Felipe Muñoz 201321074-0 Jonathan Porta 201321054-6 Matías Contreras 201321034-1 REDES AD HOC INFORME DE REDES DE COMPUTADORES I Nombre ROL Felipe Muñoz 201321074-0 Jonathan Porta 201321054-6 Matías Contreras 201321034-1 Profesor: Agustín González Fecha: 28 de Julio del 2014 Nota:

Más detalles

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO PROYECTO PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU ADAPTACIÓN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROTACAM Iniciativa Comunitaria EQUAL RESUMEN DE

Más detalles

Ganar competitividad en el mercado con los sistemas adecuados: SAP ERP y SAP CRM

Ganar competitividad en el mercado con los sistemas adecuados: SAP ERP y SAP CRM Historia de Éxito de Clientes SAP Renting CaixaRenting Ganar competitividad en el mercado con los sistemas adecuados: SAP ERP y SAP CRM Partner de implementación 2 Historia de Éxito de Clientes SAP Renting

Más detalles

Beneficios económicos de la Estrategia de la nube de Cisco

Beneficios económicos de la Estrategia de la nube de Cisco Beneficios económicos de la Estrategia de la nube de Cisco Principales conclusiones Resumen ejecutivo La computación en la nube permite suministrar TI como un servicio cuando y donde se necesite, desde

Más detalles

Otra buena práctica es AGROBIOCON (Detección de contaminantes en la industria agroalimentaria mediante biosensores)

Otra buena práctica es AGROBIOCON (Detección de contaminantes en la industria agroalimentaria mediante biosensores) Otra buena práctica es AGROBIOCON (Detección de contaminantes en la industria agroalimentaria mediante biosensores) La Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria (AINIA) es la entidad

Más detalles

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO Administración n de Operaciones II 1 El desarrollo consistente y la introducción n de nuevos productos que valoren los clientes es muy importante para la prosperidad

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014 Cheque TIC LOS CHEQUES TIC: AYUDAS A LAS MICROEMPRESAS PARA DESARROLLARSE EN EL ENTORNO DIGITAL Cheque TIC es una línea de ayudas cofinanciada

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de CAPITULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de servicio, las instituciones financieras se han apalancado en la tecnología para

Más detalles

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Antecedentes y Fundamentación Un Sistema de Información es un conjunto de componentes que interactúan entre sí, orientado

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA Departamento de Promoción de la Competencia Subdirección de Estudios e Informes CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 2: EFECTOS DE LOS

Más detalles

Reportaje NUEVOS SERVICIOS PARA UNA NUEVA ÉPOCA

Reportaje NUEVOS SERVICIOS PARA UNA NUEVA ÉPOCA NUEVOS SERVICIOS PARA UNA NUEVA ÉPOCA abertis telecom desarrolla toda una gama de soluciones que contribuyen a mejorar la difusión, el transporte audiovisual y los servicios de telecomunicaciones. En este

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE TIPO DE DOCUMENTO: OFERTA TÉCNICA Y COMERCIAL VERSIÓN 1.0, 7 de Mayo de 2008 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 4 2 DESCRIPCIÓN DE ARQUITECTURA DE

Más detalles

Sistemas de control Outdoor solutions

Sistemas de control Outdoor solutions Sistemas de control Outdoor solutions Sistemas de control. Outdoor solutions Bienvenido al control de la iluminación Tecnología para una iluminación eficiente en las ciudades del futuro. Sistemas de control.

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES DESCRIPCIÓN DE CURSO DE LA CARRERA DE

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES DESCRIPCIÓN DE CURSO DE LA CARRERA DE UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES DESCRIPCIÓN DE CURSO DE LA CARRERA DE MAESTRÍA Y POSTGRADO EN INGENIERÍA DE SOFTWARE 2015 APROBADO

Más detalles

Oferta tecnológica: Auditoría de rendimiento en Redes IP

Oferta tecnológica: Auditoría de rendimiento en Redes IP Oferta tecnológica: Auditoría de rendimiento en Redes IP Oferta tecnológica: Auditoría de rendimiento en redes IP RESUMEN La división TecnoRed (Tecnologías de Red) del grupo de Control, Ingeniería de Sistemas

Más detalles

Qué es lo que su empresa necesita? Productividad? Organización? Eficiencia? Ahorro? Control? Seguridad?

Qué es lo que su empresa necesita? Productividad? Organización? Eficiencia? Ahorro? Control? Seguridad? QUÉ BENEFICIOS TRAE SYNCWARE A MI EMPRESA? Más seguridad en la toma de decisiones informáticas SYNCWARE, nacida en enero de 2014, como una pequeña empresa con el propósito de trabajar en el sector de las

Más detalles

Informe Nacional España

Informe Nacional España Network promoting e-learning for rural development e-ruralnet LLP Transversal Programme Key Activity 3 ICT - Networks WP3 Informe Nacional de las encuestas realizadas Informe Nacional España Resumen ejecutivo

Más detalles

Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007-2013 de Castilla y León.

Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007-2013 de Castilla y León. Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007-2013 de Castilla y León. Eje 1: Desarrollo de la Economía del Conocimiento (I+D+I, Sociedad de la Información y TIC). Por Decisión de la Comisión

Más detalles

Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto. Telefonía IP

Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto. Telefonía IP Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto Telefonía IP Qué ofrece la telefonía IP? La Telefonía IP puede realizar las mismas funciones o características de la telefonía tradicional,

Más detalles

Los requisitos de accesibilidad en un proyecto software. Implicaciones de usuarios discapacitados en el proceso software

Los requisitos de accesibilidad en un proyecto software. Implicaciones de usuarios discapacitados en el proceso software UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID Facultad de Informática Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software Resumen del Trabajo tutelado: Los requisitos de accesibilidad en un

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

Centrados en sus objetivos SERVICIOS Y SOPORTE DE AGILENT RESUMEN DE POSIBILIDADES

Centrados en sus objetivos SERVICIOS Y SOPORTE DE AGILENT RESUMEN DE POSIBILIDADES Centrados en sus objetivos SERVICIOS Y SOPORTE DE AGILENT RESUMEN DE POSIBILIDADES Los laboratorios se enfrentan en la actualidad a complejos desafíos científicos y empresariales que exigen disponer del

Más detalles

4. DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN REGISTRAL AUTOMATIZADO

4. DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN REGISTRAL AUTOMATIZADO 4. DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN REGISTRAL AUTOMATIZADO 4.1. Reseña del Proyecto En el año 1995, la Oficina Registral de Lima y Callao (ORLC), con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

RELATORÍA 23 DE NOVIEMBRE. La ciudad cuenta con 1.615.448 habitantes, de los cuales 88.000 pertenecen al sector de industrias creativas.

RELATORÍA 23 DE NOVIEMBRE. La ciudad cuenta con 1.615.448 habitantes, de los cuales 88.000 pertenecen al sector de industrias creativas. RELATORÍA 23 DE NOVIEMBRE Barcelona Activa La ciudad cuenta con 1.615.448 habitantes, de los cuales 88.000 pertenecen al sector de industrias creativas. Es un modelo estratégico y de gestión cohesionado.

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN GRÁFICA INTERACTIVA --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Ciencias Sociales UNEB

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Ciencias Sociales UNEB Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO UNEB INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Documento 8 Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Regiones Convergencia, Phasing Out, Phasing In (Empresas con financiación FEDER a través del CSC) DM0711 1 Documento de Empresa Participante

Más detalles

Resumen Ejecutivo. Sistemas de Gestión, Conversión y Difusión de Contenidos Audiovisuales 3D para Pantallas Autoestereoscópicas

Resumen Ejecutivo. Sistemas de Gestión, Conversión y Difusión de Contenidos Audiovisuales 3D para Pantallas Autoestereoscópicas Resumen Ejecutivo Se ha producido recientemente un fuerte incremento en la producción de contenidos audiovisuales 3D para cine y televisión, en forma de películas y grabación/retransmisión de eventos en

Más detalles

Siendo pioneros en la formación e-learning Iniciativas Empresariales y CursosOnlineLatinoamérica, junto a su coach y tutores, presentan este curso.

Siendo pioneros en la formación e-learning Iniciativas Empresariales y CursosOnlineLatinoamérica, junto a su coach y tutores, presentan este curso. Presentación Independientemente del tipo específico de proyecto, sabemos que un proyecto es un conjunto de acciones, que se realizan en un tiempo determinado y que están claramente organizadas. Requieren

Más detalles

Wiip Surveillance. Sistema de gestión de rondas de vigilancia. Wiip Systems C.B. S.L. 2013-2014

Wiip Surveillance. Sistema de gestión de rondas de vigilancia. Wiip Systems C.B. S.L. 2013-2014 Wiip Surveillance Sistema de gestión de rondas de vigilancia Wiip Systems C.B. S.L. 2013-2014 Wiip! Surveillance es la solución de Wiip! Systems para la gestión integral de rondas de vigilancia. Wiip!

Más detalles

Catálogo de Cursos. Knowledge for excellence management

Catálogo de Cursos. Knowledge for excellence management Knowledge for excellence management www.softexpert.com.br 1 Atención: La información de este catálogo está sujeta a alteraciones sin previo aviso. Asegúrese de consultar siempre la versión vigente de este

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

INNOVACIÓN NO TECNOLÓGICA

INNOVACIÓN NO TECNOLÓGICA INNOVACIÓN NO TECNOLÓGICA GLOSARIO DE HERRAMIENTAS Copyright MANU-KET 2015 HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS 1 REFLEXIÓN ESTRATÉGICA La Reflexión Estratégica es un proceso integral por el cual una empresa establece

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN CONCURSAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN CONCURSAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN CONCURSAL UNEB INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet Contenido 1 Creación de una web internacional. La web 2.0. La tienda virtual.... 4 1.1 Antecedentes. Qué es Internet?... 4 2 La Web 2.0... 6 2.1 La Web 2.0 con ejemplos... 7 2.2 Tecnologías que dan vida

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Y DEFINICION DE LOS SERVICIOS A BRINDAR. 4.1 Analisis de la demanda de servicios de banda ancha en Lima Metropolitana

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Y DEFINICION DE LOS SERVICIOS A BRINDAR. 4.1 Analisis de la demanda de servicios de banda ancha en Lima Metropolitana CAPITULO 4 DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Y DEFINICION DE LOS SERVICIOS A BRINDAR. 4.1 Analisis de la demanda de servicios de banda ancha en Lima Metropolitana A medida que han transcurrido los años la demanda

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y REALIZACIÓN DE SERIES DE Facultad de Ciencias de la Comunicación UNEB INFORMACIÓN

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos.

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos. 1.- Objeto. Presentar y fomentar la existencia de metodologías en Dirección de Proyectos o Project Management a través de experiencias, documentos, normas y estándares nacionales e internacionales. Ofrecer

Más detalles

WiMAX. Worldwide Interoperability for Microwave Access. (Interoperabilidad mundial para acceso por microondas)

WiMAX. Worldwide Interoperability for Microwave Access. (Interoperabilidad mundial para acceso por microondas) WiMAX Worldwide Interoperability for Microwave Access (Interoperabilidad mundial para acceso por microondas) Nombre: Juan Godoy Molina ROL: 2630021-5 Fecha: 10/06/2009 Universidad Técnica Federico Santa

Más detalles

8. RESULTADOS PREVISTOS

8. RESULTADOS PREVISTOS 8. RESULTADOS PREVISTOS Para determinar las tasas de graduación, eficiencia y abandono es recomendable partir de los resultados obtenidos en los últimos años: E.U. de Magisterio de Guadalajara. Tasa de

Más detalles

Quienes somos? Adaptabilidad efactura SAAS. Seguridad. Auditoría. Info@calipsouruguay.com

Quienes somos? Adaptabilidad efactura SAAS. Seguridad. Auditoría. Info@calipsouruguay.com Quienes somos? Integración Flexibilidad Adaptabilidad efactura SAAS Seguridad Auditoría Somos una empresa uruguaya, con más de 15 años de experiencia, dedicada a la implementación de las herramientas tecnológicas

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

Capítulo 6: Conclusiones

Capítulo 6: Conclusiones Capítulo 6: Conclusiones 6.1 Conclusiones generales Sobre el presente trabajo se obtuvieron varias conclusiones sobre la administración del ancho de banda en una red inalámbrica, basadas en la investigación

Más detalles

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013 2016.

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013 2016. Alumni Global Search Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013 2016. Madrid, Julio de 2014 Alumni Global Search Alumni Global Search es una iniciativa lanzada en junio de 2013 para ayudar a los

Más detalles

Gestión del equipo de trabajo del almacén

Gestión del equipo de trabajo del almacén Gestión del equipo de trabajo del almacén Gestión del equipo de trabajo del almacén Comercio y Marketing Carácter Profesional Catálogo de publicaciones del Ministerio: www.educacion.gob.es Catálogo general

Más detalles

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid.

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid. Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de la Comunidad de Madrid que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Internacionales

-Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Internacionales -Plan de Estudios- en Relaciones Internacionales CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1)

Más detalles

Investigadores de la Universitat Ja u m e I d e C a s t e l l ó h a n desarrollado un sistema de reidentificación

Investigadores de la Universitat Ja u m e I d e C a s t e l l ó h a n desarrollado un sistema de reidentificación OFERTA TECNOLÓGICA El objetivo del sistema no es conocer la identidad exacta de un individuo, sino ser capaz de detectar su presencia en diferentes escenarios capturados por distintas cámaras, asociar

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Oferta tecnológica: Sistema de gestión remota de dispositivos heterogéneos en la Nube

Oferta tecnológica: Sistema de gestión remota de dispositivos heterogéneos en la Nube Oferta tecnológica: Sistema de gestión remota de dispositivos heterogéneos en la Nube Oferta tecnológica: Sistema de gestión remota de dispositivos heterogéneos en la Nube RESUMEN El grupo de Investigación

Más detalles

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN Trabajo Premiado 2006 Autor: IPTV D. José Enrique Soriano Sevilla 17 de Mayo 2006 DIA DE INTERNET Qué es IPTV? IPTV Las siglas

Más detalles

Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España

Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España Sociedad Española de Informática de la Salud http://www.seis.es 9 de febrero de 2010 Líneas estratégicas en

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo

Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo Maestría Internacional On-Line en Drogodependencias Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo I. Perfil del proyecto Nombre: Maestría Internacional On Line en Drogodependencias Fin último: Formación

Más detalles

La gestión de contenidos en el nuevo Portal del Ministerio de Hacienda

La gestión de contenidos en el nuevo Portal del Ministerio de Hacienda La gestión de contenidos en el nuevo Portal del Ministerio de Hacienda Raquel Poncela González Introducción La aparición de los gestores de contenidos para la gestión de portales ha sido una verdadera

Más detalles

10Añosde experiencia. Canaryweb. soluciones

10Añosde experiencia. Canaryweb. soluciones 10Añosde experiencia Canaryweb soluciones Nosotros CanaryWeb, S.L. nace a comienzos de 1996 alrededor de un equipo de profesionales de la informática, y siempre ha destacado por la fuerte vocación de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

www.consejominas.org PLAZO DE MATRICULACIÓN PRORROGADO HASTA EL 21/09/12. INICIO DEL CURSO 01/10/12 FIN DEL CURSO 30/09/13

www.consejominas.org PLAZO DE MATRICULACIÓN PRORROGADO HASTA EL 21/09/12. INICIO DEL CURSO 01/10/12 FIN DEL CURSO 30/09/13 PLAZO DE MATRICULACIÓN PRORROGADO HASTA EL 21/09/12. INICIO DEL CURSO 01/10/12 FIN DEL CURSO 30/09/13 EL CONSEJO PRESENTA SU PORTAL DE IDIOMAS https://consejominas.lingua.es/ Catalán Francés Inglés Euskera

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería Informática

Máster Universitario en Ingeniería Informática Máster Universitario en Ingeniería Informática Objetivos El objetivo general del Máster en Ingeniería Informática es formar profesionales que sean capaces de desempeñar adecuadamente el ejercicio de la

Más detalles

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, 4 de octubre del 2013 Punto 5.2 del orden del día provisional CE153/5 (Esp.)

Más detalles

ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN

ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN. Servicio de Intermediación Profesional Dirección General de Intermediación e Inserción Laboral Servicio Andaluz de Empleo Consejería de Empleo Junta de Andalucía

Más detalles

FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. - Acompañamiento TIC -

FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. - Acompañamiento TIC - FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN - Acompañamiento TIC - Tudela, junio de 2008 1 ÍNDICE 1 ÍNDICE... 2 2 INTRODUCCIÓN... 3 3 OBJETIVOS... 4 4 EL SERVICIO... 5 4.1 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO...

Más detalles

Diseño curricular del programa formativo del máster. Asignaturas Carácter Créditos Semestre. Metodología de Investigación Obligatoria 6 1 y 2

Diseño curricular del programa formativo del máster. Asignaturas Carácter Créditos Semestre. Metodología de Investigación Obligatoria 6 1 y 2 Máster Universitario en Criminología PLAN DE ESTUDIOS Distribución del Plan de Estudios MATERIA Obligatorias Prácticas Externas Trabajo de Fin de Máster TOTAL ECTS ECTS 48 6 6 60 Explicación general del

Más detalles

Impulsamos el desarrollo empresarial

Impulsamos el desarrollo empresarial Impulsamos el desarrollo empresarial Redflexión Consultores es una empresa de consultoría especializada en el desarrollo y la mejora competitiva de las empresas. La empresa nace en el año 2.002 con el

Más detalles

MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES

MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES PRESENTACIÓN Un año más, la Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga S.A PROMÁLAGA junto con ESESA, Escuela

Más detalles

LUIS GALINDO PÉREZ DE AZPILLAGA HÉCTOR JOSÉ GARCÍA FERNÁNDEZ. Instituto Cibernos. Master Sistemas de Información Geográfica de Sevilla

LUIS GALINDO PÉREZ DE AZPILLAGA HÉCTOR JOSÉ GARCÍA FERNÁNDEZ. Instituto Cibernos. Master Sistemas de Información Geográfica de Sevilla APLICABILIDAD DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL ESTUDIO DE LA IMPLANTACIÓN DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS EN UN ESPACIO INTERIOR DE LA CIUDAD DE SEVILLA. LUIS GALINDO PÉREZ DE AZPILLAGA HÉCTOR

Más detalles

Programa 18 Eficiencia en la gestión académica

Programa 18 Eficiencia en la gestión académica Programa 8. Eficiencia en la gestión académica UPM Programa 8 Eficiencia en la gestión académica Este programa integra diversas medidas que buscan la modernización y eficiencia de la gestión en UPM, relacionadas

Más detalles

1. Introducción (justificación del trabajo, contexto, experiencias previas, etc.).

1. Introducción (justificación del trabajo, contexto, experiencias previas, etc.). MEMORIA DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Learning economics by doing business: El Proyecto de Empresa en Economía y Empresa (nº proyecto: 2013-12-4016) 1. Introducción (justificación del trabajo, contexto,

Más detalles

SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE)

SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE) 2 SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE) Productos de software 2 Servicios IT 6 Canales de comercialización 9 TABLAS Tabla 1: UE-características de los principales

Más detalles

MANTENIMIENTO Y SOPORTE

MANTENIMIENTO Y SOPORTE MANTENIMIENTO Y SOPORTE Copyright 2014 Magalink SA Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido de ninguna manera sin el consentimiento explícito de Magalink S.A. La información

Más detalles

Consolidación de los grados tras la primera promoción

Consolidación de los grados tras la primera promoción Plan Bolonia Consolidación de los grados tras la primera promoción Junio fue una fecha especial en la vida de la UC3M. La primera promoción de estudiantes de Grado, el denominado Plan Bolonia, salió de

Más detalles

La Dirección Comercial

La Dirección Comercial La Dirección Comercial 1. La función comercial en la empresa: a) Análisis del sistema comercial: b) Diseño de estrategias: c) Dirección, organización y control de la actividad comercial. 2. El sistema

Más detalles

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF Metodología para desarrollo de Arquitecturas (ADM) El ADM TOGAF es el resultado de las contribuciones continuas de un gran número de practicantes de arquitectura. Este describe un método para el desarrollo

Más detalles

Sistema portable de medición para subcentrales del metro. 1/5 www.ni.com

Sistema portable de medición para subcentrales del metro. 1/5 www.ni.com Sistema portable de medición para subcentrales del metro "Gracias a la utilización de LabVIEW se ha podido aprovechar la alta integración del hardware de adquisición de National Instruments, permitiendo

Más detalles

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán M.A. María del Carmen Vásquez García M.C. Marbella Araceli Gómez Lemus Pasante Edwin Fabián Hernández Pérez

Más detalles

La siguiente generación de soluciones de FP&A basadas en la nube Sencillez, colaboración y tiempo real

La siguiente generación de soluciones de FP&A basadas en la nube Sencillez, colaboración y tiempo real La siguiente generación de soluciones de FP&A basadas en la nube Sencillez, colaboración y tiempo real 1 La historia Antes de que las organizaciones pudieran confiar en que la tecnología las ayudara en

Más detalles

Sistema de Provisión Centralizada CPS

Sistema de Provisión Centralizada CPS Sistema de Provisión Centralizada CPS Descripción del Producto Rev. A1, 03 de Agosto de 2011 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CPS Central Provision System (CPS) es un sistema de provisión y administración de

Más detalles

LA INFORMACIÓN CATASTRAL AL SERVICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL ÁMBITO DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA

LA INFORMACIÓN CATASTRAL AL SERVICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL ÁMBITO DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Dirección General del Catastro* LA INFORMACIÓN CATASTRAL AL SERVICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL ÁMBITO DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Para el ejercicio de sus funciones,

Más detalles

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Instituto Tecnológico de Costa Rica Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería en Computación Proyecto Programado: Revisión de Utilización Médica: Aplicación Web para el control de pacientes en hospitales de Puerto Rico Práctica

Más detalles

NACE UNA NUEVA MANERA DE PRESTAR SERVICIOS

NACE UNA NUEVA MANERA DE PRESTAR SERVICIOS NACE UNA NUEVA MANERA DE PRESTAR SERVICIOS Prevención riesgos laborales Seguridad Integral Sistemas de telecomunicaciones Eficiencia energética Programa APSISS (PRL) Planes de Autoprotección (PAU) Desfibriladores

Más detalles

Alcatel-Lucent VitalQIP Appliance Manager

Alcatel-Lucent VitalQIP Appliance Manager Alcatel-Lucent Appliance Manager Solución integral de gestión de direcciones IP y basada en dispositivos con amplia funcionalidad Racionalice la gestión y reduzca los costes administrativos con Alcatel-Lucent

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA, PERSONAS CON DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN SOCIAL Facultad de Formación

Más detalles