«LOS BENEFICIOS FISCALES DE LAS UNIVERSIDADES EN LA LEY DE ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS»

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "«LOS BENEFICIOS FISCALES DE LAS UNIVERSIDADES EN LA LEY DE ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS»"

Transcripción

1 «LOS BENEFICIOS FISCALES DE LAS UNIVERSIDADES EN LA LEY DE ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS» José Pedreira Menéndez Prof. Titular de Derecho Financiero y Tributario (AC) Universidad de Oviedo

2 INCENTIVOS FISCALES EN EL ÁMBITO LOCAL: IBI Art LOU: Constituye el patrimonio de cada Universidad el conjunto de sus bienes, derechos y obligaciones. Los bienes afectos al cumplimiento de sus fines y los actos que para el desarrollo inmediato de tales fines realicen, así como sus rendimientos, disfrutarán de exención tributaria, siempre que los tributos y exenciones recaigan directamente sobre las Universidades en concepto legal de contribuyentes, a no ser que sea posible legalmente la traslación de la carga tributaria.

3 Art LOU: En cuanto a los beneficios fiscales de las Universidades públicas, se estará a lo dispuesto para las entidades sin finalidad lucrativa en la Ley 30/1994, de 24 de noviembre, de Fundaciones e Incentivos Fiscales a la Participación Privada en Actividades de Interés General. Las actividades de mecenazgo en favor de las Universidades públicas gozarán de los beneficios que establece la mencionada Ley.

4 Disposición adicional decimoséptima Ley 49/2002: Las remisiones normativas realizadas al Título II de la Ley 30/1994, de 24 de noviembre, de Fundaciones y de Incentivos fiscales a la participación privada en actividades de interés general, se entenderán hechas a los preceptos de esta Ley.

5 Art. 15 Ley 49/2002: Estarán exentos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles los bienes de los que sean titulares, en los términos previstos en la normativa reguladora de las Haciendas Locales, las entidades sin fines lucrativos, excepto los afectos a explotaciones económicas no exentas del Impuesto sobre Sociedades.

6 Art bis) TRLRHL: Los ayuntamientos mediante ordenanza podrán regular una bonificación de hasta el 95 por 100 de la cuota íntegra del impuesto a favor de inmuebles de organismos públicos de investigación y los de enseñanza universitaria.

7 Inmueble afecto a los fines universitarios: Exención art LOU Inmueble no afecto de titularidad universitaria: Exención art LOU art. 15 Ley 49/2002. Inmueble afecto a explotación económica no exenta Ley 49/2002 o inmueble cedido por tercero y de su titularidad: Bonificación art bis) TRLRHL.

8 Incentivos fiscales al mecenazgo

9 La Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, y el Real Decreto 1270/2003, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos al mecenazgo, establecen TRES modalidades de mecenazgo: 1º El régimen fiscal de los donativos a ENTIDADES BENEFICIARIAS DEL MECENAZGO. 2º El régimen fiscal de los donativos a ACTIVIDADES PRIORITARIAS DEL MECENAZGO. 3º El régimen fiscal de OTRAS FORMAS DE MECENAZGO EMPRESARIAL, régimen que, a su vez, acoge tres modalidades de participación: A) Los CONVENIOS DE COLABORACIÓN EMPRESARIAL en actividades de interés general. B) Los GASTOS en actividades de interés general. C) Los PROGRAMAS DE APOYO a acontecimientos de excepcional interés público.

10 1º) Las ENTIDADES BENEFICIARIAS DEL MECENAZGO a las que se les puede efectuar donativos con incentivo fiscal son: a) Las entidades sin fines lucrativos a las que sea de aplicación el régimen fiscal especial de la Ley 49/2002: Fundaciones (incluidas las extranjeras que cuenten con una delegación en España), Asociaciones declaradas de utilidad pública, Federaciones deportivas, Comité Olímpico Español, Cruz Roja, la ONCE, la Obra Pía de los Santos Lugares, la Iglesia Católica y comunidades religiosas reconocidas en España (Católicos, Federación de Iglesias Evangélicas, Comunidades Israelitas e Islamistas). b) El Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, así como sus Organismos autónomos. c) Las universidades públicas y los colegios mayores adscritos a las mismas. d) El Instituto Cervantes (creado por la Ley 7/1991, de 21 de marzo, para la promoción universal del español y la difusión de la cultura en el exterior, y desarrollado por el Real Decreto 1526/1999, de 1 de octubre), el Institut Ramon Llull (creado por Resolución PRE/1128/2002, de 30 de abril, por la que se da publicidad al convenio entre la Generalidad de Cataluña y la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares sobre la constitución del Instituto Ramon Llull para la proyección exterior de la lengua catalana y de la cultura que se expresa en esa lengua) y las demás instituciones con fines análogos de las Comunidades Autónomas con lengua oficial propia (Galicia, País Vasco y Valencia).

11 e) El Instituto de España (regulado por Decreto de 18 de abril de 1947), como máximo exponente de la cultura en el orden académico, se integra por las Reales Academias Oficiales establecidas en Madrid: Española, Historia, Bellas Artes de San Fernando, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ciencias Morales y Políticas, Medicina, Farmacia, y Jurisprudencia y Legislación. f) Los consorcios «Casa de América» (consorcio creado entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid el 7 de marzo de 1990, nació como uno de los proyectos para la conmemoración del Quinto Centenario del Encuentro de dos Mundos con el objetivo de fomentar el conocimiento de los pueblos iberoamericanos y España), «Casa de Asia» (constituida el 8 de noviembre de 2001 como consorcio entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, con el objetivo de dinamizar las relaciones de España, Asia y el Pacífico en los ámbitos institucional, económico, empresarial y cultural) e «Institut Europeu de la Mediterrània» (consorcio creado en 1989 integrado por la Generalidad de Cataluña, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo de fomentarla riqueza y diversidad cultural del Mediterráneo como un espacio espacio de libertad, convivencia y prosperidad compartidas que hereda el patrimonio del Instituto Catalán de Mediterráneo). «Museo Nacional de Arte de Cataluña» y el «Museo del Prado». g) Las entidades sin fines lucrativos constituidas con motivo de la «XXXIII Copa América» y el «Consorcio Valencia Copa América» encargado de la gestión del evento.

12 Los DONATIVOS tienen que ser irrevocables, puros y simples, pudiendo consistir en: a) Los donativos y donaciones dinerarios, de bienes o de derechos. Incentivos fiscales al mecenazgo b) Las cuotas de afiliación a asociaciones que no se correspondan con el derecho a percibir una prestación presente o futura. c) La constitución de un derecho real de usufructo sobre bienes, derechos o valores, realizada sin contraprestación. d) Los donativos o donaciones de bienes que formen parte del Patrimonio Histórico Español, que estén inscritos en el Registro general de bienes de interés cultural o incluidos en el Inventario general a que se refiere la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Igualmente, se admiten bienes del Patrimonio Cultural Autonómico. e) Los donativos o donaciones de bienes culturales de calidad garantizada en favor de entidades que persigan entre sus fines la realización de actividades museísticas y el fomento y difusión del patrimonio histórico artístico. En la Ley 49/2002 se ha suprimido la necesidad de que los bienes donados pasen a formar parte del activo de la entidad donataria, por lo que se admiten las donaciones de bienes para su posterior transmisión por la entidad no lucrativa. En ningún caso se admite la donación de servicios profesionales o empresariales.

13 La BASE DE LAS DEDUCCIONES será: En donativos dinerarios, su importe. Incentivos fiscales al mecenazgo En las donaciones de bienes o derechos, el valor contable que tuviesen en el momento de la transmisión y, en su defecto, el valor determinado conforme a las normas del Impuesto sobre el Patrimonio. En la constitución de un derecho real de usufructo sobre bienes inmuebles, el importe anual que resulte de aplicar, en cada uno de los períodos impositivos de duración del usufructo, el 2 por 100 al valor catastral, determinándose proporcionalmente al número de días que corresponda en cada período impositivo. En la constitución de un derecho real de usufructo sobre valores, el importe anual de los dividendos o intereses percibidos por el usufructuario en cada uno de los períodos impositivos de duración del usufructo. En la constitución de un derecho real de usufructo sobre otros bienes y derechos, el importe anual resultante de aplicar el interés legal del dinero de cada ejercicio al valor del usufructo determinado en el momento de su constitución conforme a las normas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. En los donativos o donaciones de obras de arte de calidad garantizada y de los bienes que formen parte del Patrimonio Histórico Español, el valor otorgado por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación.

14 Los BENEFICIOS FISCALES aplicables a los donativos efectuados a las ENTIDADES BENEFICIARIAS DEL MECENAZGO son: Deducción en la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) (no residentes sin establecimiento permanente) del 75 por 100 para los primero 150 euros (112,25/37,75) donados y del 30 por 100 para el exceso, con un máximo deducible del 10 por 100 de la base liquidable del sujeto pasivo. Las cantidades no deducidas por superar los límites se pierden. Si el donativo es superior a 150 euros a favor de una entidad durante dos años, el tercero y sucesivos el porcentaje sobre el exceso se eleva al 35 por 100. En 2015 transitoriamente se han fijado los porcentajes en el 50 por 100 y el 27,5 por 100 respectivamente.

15 Deducción en la cuota del Impuesto sobre Sociedades (IS) y del IRNR (no residentes con establecimiento permanente) del 35 por 100 de la cantidad donada. El importe está limitado a no superar el 10 por 100 de la base imponible. La cantidad no deducida, en su caso, podrá aplicarse en los 10 ejercicios siguientes. Si los donativos se realizan por más de dos años a partir del tercero la deducción es del 40 por 100. En el ejercicio 2015 este porcentaje se limita transitoriamente al 37,5 por 100. Exención en el IRPF, IS, IRNR e IIVTNU plusvalías generadas con la transmisión. de las

16 Para que poder aplicar los beneficios fiscales a los donativos es necesaria que la entidad beneficiaria expida una CERTIFICÁCIÓN con los siguientes datos: El NIF y los datos identificativos del donante y donatario. La mención expresa de que la entidad donataria es una entidad beneficiaria del mecenazgo y del carácter irrevocable de la donación. La fecha e importe del donativo (cuando sea en dinero). El documento público u otro documento auténtico que acredite la entrega del bien donado (cuando sea en especie). El destino que la entidad donataria dará al objeto donado en el cumplimiento de su finalidad específica. La entidad donataria deberá remitir, cada año, durante el mes de enero y respecto del ejercicio anterior, una DECLARACIÓN INFORMATIVA a la Administración Tributaria (AEAT) sobre las certificaciones expedidas (Modelo 182), en la que conste: La identificación de los donantes (nombre, apellidos, razón social, NIF). El importe de la donación. La referencia a si el donativo se percibe para actividades prioritarias de mecenazgo La información sobre las revocaciones que se hayan producido durante el año natural. La indicación de si el donativo da derecho a alguna deducción aprobada por las Comunidades Autónomas.

17 Son ACTIVIDADES PRIORITARIAS DEL MECENAZGO PARA EL AÑO 2015 (Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2015 Disposición adicional quincuagésima segunda) y, en consecuencia, les son de aplicación los incentivos fiscales previstos para los donativos, donaciones y aportaciones que se hagan en favor de las siguientes actividades: 1.ª Las llevadas a cabo por el Instituto Cervantes para la promoción y la difusión de la lengua española y de la cultura mediante redes telemáticas, nuevas tecnologías y otros medios. 2ª La promoción y la difusión de las lenguas oficiales de los diferentes territorios del Estado español llevadas a cabo por las correspondientes instituciones de las Comunidades Autónomas con lengua oficial propia. 3.ª Las actividades llevadas a cabo por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo. 4.ª Las actividades llevadas a cabo por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para la promoción y el desarrollo de las relaciones culturales y científicas con otros países, así como para la promoción de la cultura española en el exterior. 17

18 5.ª La conservación, restauración o rehabilitación de los bienes del Patrimonio Histórico Español que se relacionan en el anexo XIII de esta Ley, así como las actividades y bienes que se incluyan, previo acuerdo entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el programa de digitalización, conservación, catalogación, difusión y explotación de los elementos del Patrimonio Histórico Español, "patrimonio.es al que se refiere el art. 75 de la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social. 6.ª Los programas de formación del voluntariado que hayan sido objeto de subvención por parte de las Administraciones públicas. 7.ª Los proyectos y actuaciones de las Administraciones Públicas dedicadas a la promoción de la Sociedad de la Información, y en particular aquellos que tengan por objeto la prestación de los servicios públicos por medio de los servicios informáticos y telemáticos a través de internet. 8.ª La investigación en las instalaciones científicas que, a este efecto, se relacionan en el Anexo XIV de esta Ley. 9ª La investigación, desarrollo e innovación orientados a resolver los retos de la sociedad identificados en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación para el período y realizados por las entidades que, a estos efectos, se reconozcan por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a propuesta del Ministerio de Economía y Competitividad.

19 10.ª El fomento de la difusión, divulgación y comunicación de la cultura científica y de la innovación, llevadas a cabo por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología 11ª Los programas dirigidos a la lucha contra la violencia de género que hayan sido objeto de subvención por parte de las Administraciones Públicas o se realicen en colaboración con éstas. 12.ª Las actividades de fomento, promoción y difusión de las artes escénicas y musicales llevadas a cabo por las Administraciones públicas o con el apoyo de éstas. 13.ª Las llevadas a cabo por la Biblioteca Nacional de España en cumplimiento de los fines y funciones de carácter cultural y de investigación científica establecidos por el Real Decreto 1638/2009, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto de la Biblioteca Nacional de España. 14.ª Las llevadas a cabo por la Fundación CEOE en colaboración con el Consejo Superior de Deportes en el marco del proyecto «España Compite: en la Empresa como en el Deporte» con la finalidad de contribuir al impulso y proyección de las PYMES españolas en el ámbito interno e internacional, la potenciación de jóvenes talentos deportivos y la promoción del empresario como motor de crecimiento asociado a los valores del deporte.

20 15ª Las llevadas a cabo por la Fundación ONCE en el marco del Programa de Becas Oportunidad al talento, así como las actividades culturales desarrolladas por esta entidad en el marco de la Bienal de Arte Contemporáneo, el Espacio Cultural Cambio de sentido y la Exposición itinerante El mundo fluye. Los donativos, donaciones y aportaciones a las actividades señaladas en el párrafo anterior que, de conformidad con el apartado Dos de esta disposición adicional, pueden beneficiarse de la elevación en cinco puntos porcentuales de los porcentajes y límites de las deducciones establecidas en los artículos 19, 20 y 21 de la citada Ley 49/2002 tendrán el límite de euros anuales para cada aportante.

21 3º Otras formas de mecenazgo empresarial: A) Los CONVENIOS DE COLABORACIÓN EMPRESARIAL en actividades de interés general son aquellos por los cuales las entidades beneficiarias del mecenazgo, a cambio de una ayuda económica para la realización de las actividades que efectúen en cumplimiento del objeto o finalidad específica, se comprometen por escrito a difundir, por cualquier medio, la participación del colaborador en dichas actividades. Esta difusión de la participación del colaborador en el marco de los convenios de colaboración definidos no constituye una prestación de servicios a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Las cantidades satisfechas (dinero) o los gastos realizados (especie) tendrán la consideración de gastos deducibles para determinar la base imponible del Impuesto sobre Sociedades (IS) de la entidad colaboradora o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR) de los contribuyentes que operen en territorio español mediante establecimiento permanente o el rendimiento neto de la actividad económica de los contribuyentes acogidos al régimen de estimación directa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

22 B) Los GASTOS que realicen las empresas por su participación en actividades de interés general (organización de manifestaciones culturales o deportivas, etc), serán igualmente deducibles para la determinación de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades (IS), del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR) de los contribuyentes que operen en territorio español mediante establecimiento permanente o del rendimiento neto de la actividad económica de los contribuyentes acogidos al régimen de estimación directa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Las cantidades que se deduzcan de la base imponible del IS, IRPF o IRNR, tanto por las las ayudas económicas derivadas de convenios de colaboración empresarial, como de los gastos de participación en actividades de interés general, serán incompatibles con la aplicación de los demás incentivos fiscales previstos en la Ley 49/2002, y especialmente de las deducciones por donativos a las que ya hemos hecho referencia.

23 C) Los PROGRAMAS DE APOYO A ACONTECIMIENTOS DE EXCEPCIONAL INTERÉS PÚBLICO se fijan en las Leyes de Presupuestos Generales, pudiendo tener vigencia plurianual, y se les concede el máximo de beneficios establecidos en el art de la Ley 49/2002: Jerez. Capital mundial del motociclismos, programa que durará desde el 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de Womens Hockey World League Round 3 Events", programa que alcanzará desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de La celebración del Centenario de la Real Federación Andaluza de Fútbol 2015 que abarcará desde el 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de El programa ORC Barcelona World Championship 2015 que abarcará desde el 1 de enero de 2015 a 31 de diciembre de La celebración de Barcelona Equestrian Challenge que abarcará desde el 1 de noviembre de 2015 a 31 de diciembre de La celebración de la 3ª edición de la Barcelona World Race que abarcará desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de Vuelta al mundo a vela Alicante 2014 cuya duración se extenderá desde el 1 de enero de 2013 y hasta el 31 de diciembre de 2015.

24 El programa de preparación de los deportistas españoles de los juegos de Río de Janeiro 2016", que se extenderá desde el 1 de enero de 2013 hasta el 21 de diciembre de El programa Universiada de invierno de Granada 2015 que abarcará desde 1 de julio de 2012 a 30 de junio de La Madrid Horse Week que abarcará desde 1 de enero de 2014 a 31 de diciembre de La celebración del World Challenge LFP/85º Aniversario de la LFP que abarcará desde 1 de enero de 2014 a 31 de diciembre de El programa Juegos del Mediterráneo 2017 que abarcará desde 1 de enero de 2014 a 31 de diciembre de Programa Universo Mujer que abarcará desde el 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de Conmemoración del Milenio de la fundación del Reino de Granada, que se extenderá desde el 1 de julio de 2013 hasta el 31 de diciembre de Donostia/San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016", programa que abarcará desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2016.

25 La celebración de 200 Aniversario del Teatro Real y el Vigésimo Aniversario de la apertura del Teatro Real que abarcará desde el 1 de julio de 2015 al 30 de junio de La celebración del Programa El árbol es Vida que abarcará desde el 1 de julio de 2012 al 30 de junio de La celebración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes que se extenderá desde el 1 de enero de 2015 al 30 de junio de El IV Centenario de la segunda parte del Quijote que abarcará desde el 1 de enero de 2014 a 31 de diciembre de La celebración de la IV Centenario del fallecimiento del Greco", programa que abarcará desde el 1 de julio de 2011 hasta el 31 de diciembre de La celebración de Barcelona Mobile World Capital que abarcará desde el 1 de enero de 2012 a 31 de diciembre de El III Centenario de la Real Academia Española que abarcará desde el 1 de enero de 2014 a 31 de diciembre de Los 120 años de la primera exopsición de Picasso. A Coruña febreromayo 2015 que abarcará desde el 1 de enero de 2014 a 31 de diciembre de 2015.

26 VIII Centenario de la Universidad de Salamanca que abarcará desde el 1 de noviembre de 2015 al 31 de octubre de La celebración de la Sesenta aniversario de la Fundación de la Escuela de Organización Industrial que abarcará desde el 1 de enero de 2015 a 31 de diciembre de Conmemoración del Encuentro Mundial en Las Estrellas (EME) 2017 que abarcará desde el 1 de enero de 2015 a 31 de diciembre de La celebración del Año internacional de la luz y de las tecnologías basadas en la luz que abarcará desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de La celebración del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela que se extenderá desde el 1 de julio de 2013 a 30 de junio de La celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa a celebrar en Ávila en 2015 que se extenderá desde el 1 de enero de 2013 a 31 de diciembre de La celebración de Cantabria Liébana Año Jubilar que se extenderá desde el 1 de enero de 2013 a 31 de diciembre de 2015.

27 Los BENEFICIOS FISCALES máximos que pueden ser aplicables a los citados programas conforme al art de la Ley 49/2002 son: 1) Los sujetos pasivos del IS, IRPF e IRNR (con establecimiento permanente) podrán deducir de la cuota íntegra del impuesto el 15 por 100 de los gastos que, en cumplimiento de los planes y programas de actividades establecidos por el consorcio o por el órgano administrativo correspondiente, realicen en la propaganda y publicidad de proyección plurianual que sirvan directamente para la promoción del respectivo acontecimiento (cuando el contenido del soporte publicitario se refiera de modo esencial a la divulgación del acontecimiento, la base de la deducción será el importe total de la inversión realizada, si no, la base de la deducción será el 25 por 100 de dicha inversión). El importe de esta deducción no puede exceder del 90 por 100 de las donaciones efectuadas al consorcio, entidades de titularidad pública o entidades a que se refiere el artículo 2 de la Ley 49/2002, encargadas de la realización de programas y actividades relacionadas con el acontecimiento. De aplicarse esta deducción, dichas donaciones no podrán acogerse a cualquiera de los incentivos fiscales previstos en dicha Ley.

28 Incentivos fiscales al mecenazgo Conforme a los arts. 7 a 9 Real Decreto 1270/2003, de 10 de octubre. Los gastos de propaganda y publicidad de proyección plurianual deben consistir en: 1º La producción y edición de material gráfico o audiovisual de promoción o información, consistente en folletos, carteles, guías, vídeos, soportes audiovisuales u otros objetos, siempre que sean de distribución gratuita y sirvan de soporte publicitario del acontecimiento. 2º La instalación o montaje de pabellones específicos, en ferias nacionales e internacionales, en los que se promocione turísticamente el acontecimiento. 3º La realización de campañas de publicidad del acontecimiento, tanto de carácter nacional como internacional. 4º La cesión por los medios de comunicación de espacios gratuitos para la inserción por el consorcio o por el órgano administrativo correspondiente de anuncios dedicados a la promoción del acontecimiento. Según el Manual del Consorcio Valencia Copa América es esencial la siguiente publicidad: A) TV, cine, prensa escrita y radio. B) Publicidad exterior. C) Los envases y embalajes No tenía carácter esencial: Papelería, material promocional de uso individual, mobiliario, parasoles, accesorios, etc.

29 2) Los sujetos pasivos del IRPF, IS e IRNR (con establecimiento permanente) tendrán derecho a las deducciones previstas para las donaciones en favor de entidades beneficiarias del mecenazgo, por las aportaciones que realicen a favor del consorcio organizador. 3) Será aplicable el régimen de mecenazgo prioritario a los programas y actividades relacionados con el acontecimiento, siempre que se realicen por entidades sin fines lucrativos o por el citado consorcio (por lo que la deducción aplicable a los donativos y los limites se elevan en 5 puntos porcentuales). 4) Las transmisiones sujetas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados tendrán una bonificación del 95 por 100 de la cuota cuando los bienes y derechos adquiridos se destinen, directa y exclusivamente, por el sujeto pasivo a la realización de inversiones con derecho a deducción a que se refiere el punto primero de este apartado. 5) Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Actividades Económicas tendrán una bonificación del 95 por 100 en las cuotas y recargos correspondientes a las actividades de carácter artístico, cultural, científico o deportivo que hayan de tener lugar durante la celebración del respectivo acontecimiento y que se enmarquen en los planes y programas de actividades elaborados por el consorcio. 6) Las empresas o entidades que desarrollen los objetivos del respectivo programa tendrán una bonificación del 95 por 100 en todos los impuestos y tasas locales que puedan recaer sobre las operaciones relacionadas exclusivamente con el desarrollo de dicho programa.

30 Publicidad con inserción de logo del evento Donativo para la deducción por inserción de logo Donativo y publicidad sin logo del evento (Ingresos) = liberalidad (Ingresos) (Gasto publicitario) 90% de = 1.500, (Gasto publicitario) (Base imponible IS) (Base imponible IS) 25% (Tipo de gravamen) 25% (Tipo de gravamen) (Cuota íntegra) (Cuota íntegra) (Deducción publicidad 15% de ) -666,80 (Deducción por donativo 40% de 1.667) (Cantidad a ingresar) 883, ,20 (Cantidad a ingresar) 50% de = 833,50 Donativo 1.667

31 FUNDACIONES UNIVERSITARIAS

32 Art. 84 LOU. Creación de fundaciones y otras personas jurídicas Para la promoción y desarrollo de sus fines, las Universidades, por sí solas o en colaboración con otras entidades públicas o privadas, y con la aprobación del Consejo Social, podrán crear empresas, fundaciones u otras personas jurídicas de acuerdo con la legislación general aplicable. Será de aplicación lo dispuesto en la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, así como en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. La dotación fundacional o la aportación al capital social y cualesquiera otras aportaciones a las entidades que prevé el párrafo anterior, que se realicen con cargo a los presupuestos de la Universidad, quedarán sometidas a la normativa vigente en esta materia. Las entidades en cuyo capital o fondo patrimonial equivalente tengan participación mayoritaria las Universidades quedan sometidas a la obligación de rendir cuentas en los mismos plazos y procedimiento que las propias Universidades.

33 Objeto de la Fundación: 1.- Gestión de contratos de investigación art. 83 LOU. 2.- Realización de actividades no estrictamente universitarias: organización de congresos y seminarios; formación práctica de egresados; formación a la carta. 3.- Contar con una entidad jurídica diferenciada desde la que gestionar determinados ingresos y gastos. 4.- Si se tiene el control mayoritario: encomiendas de gestión.

Régimen fiscal de los donativos donaciones y aportaciones realizadas

Régimen fiscal de los donativos donaciones y aportaciones realizadas Régimen fiscal de los donativos, donaciones y aportaciones realizadas a favor de las fundaciones a las que sea de aplicación el régimen fiscal previsto en el Título II de la Ley 49/2002 Página1 Régimen

Más detalles

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Servicio de Asesoría Jurídica

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Servicio de Asesoría Jurídica ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Servicio de Asesoría Jurídica General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org www.fundaciones.org Régimen fiscal

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS INCENTIVOS FISCALES A LAS EMPRESAS RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD UNIVERSITARIA.

ANÁLISIS DE LOS INCENTIVOS FISCALES A LAS EMPRESAS RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD UNIVERSITARIA. ANÁLISIS DE LOS INCENTIVOS FISCALES A LAS EMPRESAS RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD UNIVERSITARIA. 1. INTRODUCCIÓN. Es importante, para la Universidad y para las empresas, para ambos, conocer aquellas oportunidades

Más detalles

"Última modificación normativa: 01/01/2010"

Última modificación normativa: 01/01/2010 "Última modificación normativa: 01/01/2010" DECRETO FORAL 129/2004, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de

Más detalles

Artículo 3. Modalidades de mecenazgo cultural, científico o de desarrollo tecnológico

Artículo 3. Modalidades de mecenazgo cultural, científico o de desarrollo tecnológico Anteproyecto de ley por el cual se regula el consumo cultural y el mecenazgo cultural, científico y de desarrollo tecnológico y sus incentivos fiscales en la comunidad autónoma de las Illes Balears Exposición

Más detalles

Proyecto de ley por el que se regula el mecenazgo deportivo y se establecen medidas tributarias

Proyecto de ley por el que se regula el mecenazgo deportivo y se establecen medidas tributarias Proyecto de ley por el que se regula el mecenazgo deportivo y se establecen medidas tributarias Capítulo I. Disposiciones generales Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación Artículo 2. Conceptos de mecenazgo

Más detalles

Incentivos fiscales al mecenazgo

Incentivos fiscales al mecenazgo Incentivos fiscales al mecenazgo Alejandro García Heredia PID_00201201 CC-BY-NC-ND PID_00201201 Incentivos fiscales al mecenazgo Los textos e imágenes publicados en esta obra están sujetos excepto que

Más detalles

La entidad consultante es una fundación que tiene entre otros fines:

La entidad consultante es una fundación que tiene entre otros fines: D.G.T. Nº Consulta: V0779-14 Diversas cuestiones relativas a la tributación de la suscripción de convenios de colaboración empresarial con entidades sin fines lucrativos. Fecha: 20 de marzo de 2014 Art.

Más detalles

RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS

RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS INTRODUCCIÓN Las hermandades y cofradías son personas jurídicas de la Iglesia Católica cuyo régimen fiscal se establece en el art. V del Acuerdo entre

Más detalles

BREVE SINTESIS ACERCA DE LA LEY DE REGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y DE LOS INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO

BREVE SINTESIS ACERCA DE LA LEY DE REGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y DE LOS INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO BREVE SINTESIS ACERCA DE LA LEY DE REGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y DE LOS INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO D. J A V I E R M A E S T R O S E O A N E S A N T A C R U Z D E T E N E

Más detalles

LEGISLACIÓN ESPAÑOLA SOBRE DROGAS. I. Normativa de ámbito estatal

LEGISLACIÓN ESPAÑOLA SOBRE DROGAS. I. Normativa de ámbito estatal REAL DECRETO 765/95, DE 5 DE MAYO, POR EL QUE SE REGULAN DETERMINADAS CUESTIONES DEL RÉGIMEN DE INCENTIVOS FISCALES A LA PARTICIPACIÓN PRIVADA EN ACTIVIDADES DE INTERÉS GENERAL Procedimientos para el disfrute

Más detalles

ÍNDICE. Sumario... 7. Abreviaturas... 9. Prólogo... 13. Presentación... 17

ÍNDICE. Sumario... 7. Abreviaturas... 9. Prólogo... 13. Presentación... 17 ÍNDICE PÁGINA Sumario... 7 Abreviaturas... 9 Prólogo... 13 Presentación... 17 Capítulo 1. Las clases de entidades no lucrativas en el sistema tributario... 21 1. Las diferentes clases de entidades no lucrativas

Más detalles

OBLIGACIONES FISCALES DE UNA FUNDACIÓN

OBLIGACIONES FISCALES DE UNA FUNDACIÓN OBLIGACIONES FISCALES DE UNA FUNDACIÓN La información presentada a continuación tiene un carácter meramente enunciativo y general, sin que pretenda ser un análisis exhaustivo de toda la normativa fiscal

Más detalles

Kirolarekin lotura duten mezenazgoaren lehentasunezko jardueretarako zerga onurak gaia aztertzeko saio teknikoa.

Kirolarekin lotura duten mezenazgoaren lehentasunezko jardueretarako zerga onurak gaia aztertzeko saio teknikoa. Kirolarekin lotura duten mezenazgoaren lehentasunezko jardueretarako zerga onurak gaia aztertzeko saio teknikoa. Sesión técnica sobre Beneficios Fiscales para las actividades prioritarias de mecenazgo

Más detalles

INCENTIVOS FISCALES EN LA COLABORACIÓN DE LA EMPRESA PRIVADA EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

INCENTIVOS FISCALES EN LA COLABORACIÓN DE LA EMPRESA PRIVADA EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Conquistador, 18 07001 Palma de Mallorca Tel.: +34 971 425 550 Fax: +34 971 425 555 INCENTIVOS FISCALES EN LA COLABORACIÓN DE LA EMPRESA PRIVADA EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA 1. Quién puede beneficiarse de

Más detalles

MEMORIA DEL ANTEPROYECTO DE LEY FORAL REGULADORA DEL MECENAZGO CULTURAL Y DE LOS INCENTIVOS FISCALES EN LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

MEMORIA DEL ANTEPROYECTO DE LEY FORAL REGULADORA DEL MECENAZGO CULTURAL Y DE LOS INCENTIVOS FISCALES EN LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA MEMORIA DEL ANTEPROYECTO DE LEY FORAL REGULADORA DEL MECENAZGO CULTURAL Y DE LOS INCENTIVOS FISCALES EN LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA El Título VI del Texto Refundido del Reglamento del Parlamento de Navarra,

Más detalles

PUBLICACIONES CIRCULAR FISCAL

PUBLICACIONES CIRCULAR FISCAL PUBLICACIONES CIRCULAR FISCAL Nº 1/2003 Enero DEPARTAMENTO FISCAL BREVE SINTESIS ACERCA DE LA LEY DE REGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y DE LOS INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO 1. NUEVA

Más detalles

Novedades tributarias contempladas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2015

Novedades tributarias contempladas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2015 Novedades tributarias contempladas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2015 La Ley 36/2014 de 26 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 (LPGE) contempla una serie

Más detalles

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 Alejo Hernández Lavado Universidad de Extremadura Presidente Asociación Amigos Museo Vostell-Malpartida ahernlav@gmail.com Trujillo, A. Hernández. Acuarela Introducción

Más detalles

26 de junio de 2014. 1. Reforma del régimen de incentivos fiscales al mecenazgo

26 de junio de 2014. 1. Reforma del régimen de incentivos fiscales al mecenazgo 26 de junio de 2014 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Reforma del régimen de incentivos fiscales al mecenazgo El pasado viernes 20 de junio, el Consejo de Ministros recibió el informe del ministro de Hacienda y

Más detalles

1 Qué es el mecenazgo?... 2. 2 Cómo puedo participar en la actividad científica que desarrolla el CIPF?... 2

1 Qué es el mecenazgo?... 2. 2 Cómo puedo participar en la actividad científica que desarrolla el CIPF?... 2 Índice 1 Qué es el mecenazgo?... 2 2 Cómo puedo participar en la actividad científica que desarrolla el CIPF?... 2 3 Puedo tener beneficios fiscales por las donaciones realizadas a favor del CIPF?... 2

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS EN LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2015

NOVEDADES TRIBUTARIAS EN LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2015 NOVEDADES TRIBUTARIAS EN LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2015 Entre otras medidas destacan, la prórroga del restablecimiento del Impuesto sobre el Patrimonio también a 2015 o la regulación

Más detalles

BONIFICACIONES FISCALES ASOCIADAS AL PATROCINIO Y EL MECENAZGO

BONIFICACIONES FISCALES ASOCIADAS AL PATROCINIO Y EL MECENAZGO BONIFICACIONES FISCALES ASOCIADAS AL PATROCINIO Y EL MECENAZGO El objeto de la presente conferencia versará sobre el marco normativo tributario, y más concretamente sobre los incentivos fiscales que nuestra

Más detalles

REGLAMENTO DEL RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS E INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO

REGLAMENTO DEL RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS E INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO REGLAMENTO DEL RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS E INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO Decreto Foral 60/2004, del Consejo de Diputados de 19 de octubre, que aprueba el Reglamento para la

Más detalles

LEY FORAL 10/1996, DE 2 DE JULIO, POR LA QUE SE REGULA EL RÉGIMEN TRIBUTARIO DE LAS FUNDACIONES Y DE LAS ACTIVIDADES DE PATROCINIO

LEY FORAL 10/1996, DE 2 DE JULIO, POR LA QUE SE REGULA EL RÉGIMEN TRIBUTARIO DE LAS FUNDACIONES Y DE LAS ACTIVIDADES DE PATROCINIO LEY FORAL 10/1996, DE 2 DE JULIO, POR LA QUE SE REGULA EL RÉGIMEN TRIBUTARIO DE LAS FUNDACIONES Y DE LAS ACTIVIDADES DE PATROCINIO La Ley Foral se estructura en torno a dos Títulos, el primero de los cuales

Más detalles

LEY 49/2002, DE 23 DE DICIEMBRE, DE RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y DE LOS INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO.

LEY 49/2002, DE 23 DE DICIEMBRE, DE RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y DE LOS INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO. LEY 49/2002, DE 23 DE DICIEMBRE, DE RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y DE LOS INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO. (1) (B.O.E. de 24 de diciembre). Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

Más detalles

RÉGIMEN FISCAL DE LAS DONACIONES Y APORTACIONES TRAS LA REFORMA FISCAL

RÉGIMEN FISCAL DE LAS DONACIONES Y APORTACIONES TRAS LA REFORMA FISCAL RÉGIMEN FISCAL DE LAS DONACIONES Y APORTACIONES TRAS LA REFORMA FISCAL Sevilla, Febrero de 2015 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES NORMATIVOS Y MODIFICACIONES 2. RÉGIMEN FISCAL DE LOS a. DEDUCCIONES EN EL IRPF b.

Más detalles

FISCALIDAD DE LAS ACTIVIDADES DE MECENAZGO (CUESTIONES PRÁCTICAS) 21 de septiembre de 2010

FISCALIDAD DE LAS ACTIVIDADES DE MECENAZGO (CUESTIONES PRÁCTICAS) 21 de septiembre de 2010 FISCALIDAD DE LAS ACTIVIDADES DE MECENAZGO (CUESTIONES PRÁCTICAS) 21 de septiembre de 2010 ÍNDICE Régimen fiscal general en el Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Más detalles

MODELO 182 DE DECLARACIÓN INFORMATIVA DE DONACIONES QUE DEN DERECHO A DEDUCCIÓN EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA.

MODELO 182 DE DECLARACIÓN INFORMATIVA DE DONACIONES QUE DEN DERECHO A DEDUCCIÓN EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA. MODELO 182 DE DECLARACIÓN INFORMATIVA DE DONACIONES QUE DEN DERECHO A DEDUCCIÓN EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA. Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España INFORMACIÓN SOBRE EL MODELO 182 DE

Más detalles

Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre otros impuestos estatales directos (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015)

Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre otros impuestos estatales directos (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015) Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre otros impuestos estatales directos (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015) Sumario con hipervínculos: Impuesto sobre la Renta de no Residentes

Más detalles

Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015

Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015 Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015 Con la entrada en vigor de la nueva Reforma Fiscal se han introducido una serie de cambios que afectan a las deducciones en el IRPF para este año 2015 que,

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Supresión del límite de cuantía de base imponible

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Supresión del límite de cuantía de base imponible NOVEDADES TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 20/2011, DE 30 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA PRESUPUESTARIA, TRIBUTARIA Y FINANCIERA PARA LA CORRECCIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO. (BOE

Más detalles

ANEXO I. Cónyuge: Cónyuge: Cónyuge: Si desea/n suscribirse al servicio de alertas a móviles para recibir mensajes de contacto: 10

ANEXO I. Cónyuge: Cónyuge: Cónyuge: Si desea/n suscribirse al servicio de alertas a móviles para recibir mensajes de contacto: 10 Agencia Tributaria Teléfono: 901 33 55 33 www.agenciatributaria.es ANEXO I Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Declaración simplificada Ejercicio Página 1 Modelo D-101 Espacio reservado para

Más detalles

5 de noviembre de 2015

5 de noviembre de 2015 5 de noviembre de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA ACTUALIDAD NORMATIVA... 2 1. Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016: resumen de las principales disposiciones que afectan a fundaciones.... 2 NOVEDADES

Más detalles

TÍTULO I Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. CAPÍTULO I Tramo autonómico

TÍTULO I Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. CAPÍTULO I Tramo autonómico LEY 13/1997, DE 23 DE DICIEMBRE, DE LA GENERALITAT VALENCIANA, POR LA QUE SE REGULA EL TRAMO AUTONÓMICO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y RESTANTES CEDIDOS (Texto actualizado a 1 de

Más detalles

F13 DFT II, 1.ª pp - SOLUCIONES

F13 DFT II, 1.ª pp - SOLUCIONES F13 DFT II, 1.ª pp - SOLUCIONES Primera.- Indique la trascendencia en el IRPF de los siguientes actos, hechos o negocios jurídicos: 1) El directivo de una Sociedad Anónima ha sido despedido con una indemnización

Más detalles

Amable Corcuera Torres Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Burgos CREER-FEDER ESCUELA DE FORMACIÓN BURGOS, 3 DE

Amable Corcuera Torres Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Burgos CREER-FEDER ESCUELA DE FORMACIÓN BURGOS, 3 DE Amable Corcuera Torres Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Burgos CREER-FEDER ESCUELA DE FORMACIÓN BURGOS, 3 DE OCTUBRE DE 2015 1 Consideraciones generales Entidades objeto

Más detalles

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 3 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES. I. DISPOSICIONES GENERALES

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 3 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES. I. DISPOSICIONES GENERALES ORDENANZA FISCAL NÚMERO 3 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES. Artículo 1º.- I. DISPOSICIONES GENERALES 1. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 59, 60 y siguientes del Real Decreto

Más detalles

Modelo 150. PÁGINA 1. Carátula. Obligados a presentar. Duración. Ejercicio. Datos del/de la contribuyente. Representante. Contenido del régimen

Modelo 150. PÁGINA 1. Carátula. Obligados a presentar. Duración. Ejercicio. Datos del/de la contribuyente. Representante. Contenido del régimen Modelo 150 Obligados a presentar Están obligados a presentar y suscribir esta autoliquidación los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los que resulte de aplicación

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 50117 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Presidencia 20036 Ley 5/2011, de 26 de diciembre, de medidas fiscales extraordinarias para el municipio de Lorca como consecuencia del terremoto

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES X LEGISLATURA Serie B: PROPOSICIONES DE LEY 23 de mayo de 2014 Núm. 183-1 Pág. 1 PROPOSICIÓN DE LEY 122/000160 Proposición de Ley de modificación de la Ley 49/2002,

Más detalles

IRPF efectos a partir 01-01-2010

IRPF efectos a partir 01-01-2010 MEDIDAS TRIBUTARIAS REACTIVACION ECONÓMICA ANDALUCIA INDICE enlazado con texto íntegro Ley 8/2010 (BOJA 23-07-2010) Las modificaciones del Decreto Legislativo 1/2009 (tributos cedidos) contenidas en el

Más detalles

Fiscal Comunidad Valenciana

Fiscal Comunidad Valenciana Fiscal Comunidad Valenciana 1-2015 Febrero Principales novedades de la Ley de Medidas Tributarias y de la Ley de impulso de la actividad y del mecenazgo cultural de la Comunidad Valenciana Con fecha 29

Más detalles

Novedades fiscales de la Ley de Presupuestos para 2015. (Ley 36/2014, de 26 de diciembre de 2014. B.O.E. de 30 de diciembre de 2014)

Novedades fiscales de la Ley de Presupuestos para 2015. (Ley 36/2014, de 26 de diciembre de 2014. B.O.E. de 30 de diciembre de 2014) Fiscal 11-2014 Diciembre Novedades fiscales de la Ley de Presupuestos para 2015 (Ley 36/2014, de 26 de diciembre de 2014. B.O.E. de 30 de diciembre de 2014) Con fecha 30 de diciembre de 2014 se ha publicado

Más detalles

Principales novedades introducidas en el IRPF para el ejercicio 2012

Principales novedades introducidas en el IRPF para el ejercicio 2012 Principales novedades introducidas en el IRPF para el ejercicio 2012 by Redaccion - Viernes, abril 19, 2013 http://www.diariojuridico.com/especiales-2/principales-novedades-introducidas-en-el-irpf-para-el-ejercici

Más detalles

Comunidad Autónoma de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias Comunidad Autónoma de Canarias (Decreto Legislativo 1/2009) Los contribuyentes que en 2014 hayan tenido su residencia habitual en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias podrán aplicar las siguientes

Más detalles

Resumen de Medidas Normativas de la CCAA y beneficios fiscales

Resumen de Medidas Normativas de la CCAA y beneficios fiscales Resumen de Medidas Normativas de la CCAA y beneficios fiscales Decreto Legislativo 1/2011, de 28 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma

Más detalles

FISCALIDAD DE FUNDACIONES Y ASOCIACIONES E INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO

FISCALIDAD DE FUNDACIONES Y ASOCIACIONES E INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO E INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO 23 de mayo de 2011 MARCO NORMATIVO ESPECIAL I. ENTIDADES ACOGIDAS A LA NORMA FORAL DE ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS I.1 REQUISITOS PARA LA APLICACIÓN I.2 IMPUESTO SOBRE

Más detalles

NORMA FORAL 1/2004, de 24 de febrero, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo (BOB 11 Marzo)

NORMA FORAL 1/2004, de 24 de febrero, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo (BOB 11 Marzo) "Última modificación normativa: 01/01/2014" NORMA FORAL 1/2004, de 24 de febrero, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo (BOB 11 Marzo) Hago saber

Más detalles

Circular fiscal julio 2012 Gabinete Orfila Assessors sl Impuesto sobre sociedades períodos iniciados durante el 2011

Circular fiscal julio 2012 Gabinete Orfila Assessors sl Impuesto sobre sociedades períodos iniciados durante el 2011 Principales novedades del Modelo de declaración impreso modelo 200: 1. Forma de presentación: La principal novedad de esta orden la constituye la desaparición del papel preimpreso como forma de presentación

Más detalles

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES FISCALES DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO. BÁRBARA MAMBRILLA. Mayo 2014

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES FISCALES DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO. BÁRBARA MAMBRILLA. Mayo 2014 PRINCIPALES RESPONSABILIDADES FISCALES DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO BÁRBARA MAMBRILLA. Mayo 2014 1. NORMATIVA APLICABLE ÍNDICE 2. REGIMEN FISCAL DE LA ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS. ESPECIAL MENCIÓN

Más detalles

LEY DEL MECENAZGO. LEY 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

LEY DEL MECENAZGO. LEY 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. LEY DEL MECENAZGO LEY 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. B.O.E. de 24 de diciembre de 2002 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Más detalles

Indice. (Documento actualizado a 07/02/2016) 1. TARIFA

Indice. (Documento actualizado a 07/02/2016) 1. TARIFA Indice P-2185 P-2135 1. TARIFA 2. PATRIMONIO PREEXISTENTE 3. REDUCCIONES EN BASE IMPONIBLE 4. DEDUCCIONES EN CUOTA 5. MEDIDAS TRIBUTARIAS PLAN LORCA 6. NORMATIVA (Documento actualizado a 07/02/2016) 1.

Más detalles

INDICE enlazado con texto íntegro

INDICE enlazado con texto íntegro Orden HAP/2201/2014, de 21 de noviembre, por la que se modifica la Orden EHA/3021/2007, de 11 de octubre, por la que se aprueba el modelo 182 de declaración informativa de donativos, donaciones y aportaciones

Más detalles

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II DR.JOSÉ MARÍA TOVILLAS CURSO 2010-2011 TEMA 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (II) 1ª PARTE

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II DR.JOSÉ MARÍA TOVILLAS CURSO 2010-2011 TEMA 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (II) 1ª PARTE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II DR.JOSÉ MARÍA TOVILLAS CURSO 2010-2011 TEMA 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (II) 1ª PARTE 1 1. CUANTIFICACIÓN DEL TRIBUTO: CUOTA ÍNTEGRA Y CUOTA LÍQUIDA

Más detalles

Reforma incentivos fiscales al mecenazgo

Reforma incentivos fiscales al mecenazgo 11 de diciembre de 2014 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Reforma incentivos fiscales al mecenazgo FUNDACIONES ACOGIDAS A LA LEY 49/2002 La Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (BOE núm.

Más detalles

DONACIONES 1. ACTOS GRAVADOS. HECHO IMPONIBLE. 2. DEVENGO Y PRESCRIPCIÓN. 3. OBLIGADOS AL PAGO. SUJETO PASIVO. 4. BASE IMPONIBLE. 5. 6.

DONACIONES 1. ACTOS GRAVADOS. HECHO IMPONIBLE. 2. DEVENGO Y PRESCRIPCIÓN. 3. OBLIGADOS AL PAGO. SUJETO PASIVO. 4. BASE IMPONIBLE. 5. 6. DONACIONES 1. ACTOS GRAVADOS. HECHO IMPONIBLE. 2. DEVENGO Y PRESCRIPCIÓN. 3. OBLIGADOS AL PAGO. SUJETO PASIVO. 4. CUANTIFICACIÓN DE LOS HECHOS GRAVADOS. BASE IMPONIBLE. 5. REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE.

Más detalles

informa ren Cambios legales Simulación 2015 a3asesor doc Gestor Documental Guía de usuario

informa ren Cambios legales Simulación 2015 a3asesor doc Gestor Documental Guía de usuario informa ren Cambios legales Simulación 2015 a3asesor doc Gestor Documental Guía de usuario Cambios legales a3asesor ren 2015 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Rendimientos del Trabajo...

Más detalles

ACTUALIDAD NORMATIVA. 1.1. Recordatorio: reforma incentivos fiscales al mecenazgo. 1.2. Declaración ante Hacienda del modelo 182.

ACTUALIDAD NORMATIVA. 1.1. Recordatorio: reforma incentivos fiscales al mecenazgo. 1.2. Declaración ante Hacienda del modelo 182. 15 de enero de 2014 ACTUALIDAD NORMATIVA SUMARIO 1. Obligaciones, modificaciones y otros: 1.1. Recordatorio: reforma incentivos fiscales al mecenazgo. 1.2. Declaración ante Hacienda del modelo 182. 1.3.

Más detalles

Ley Foral de reforma de la normativa fiscal y de medidas de incentivación de la actividad económica

Ley Foral de reforma de la normativa fiscal y de medidas de incentivación de la actividad económica Ley Foral de reforma de la normativa fiscal y de medidas de La Ley Foral 29/2014, de reforma de la normativa fiscal y de medidas de incentivación de la actividad económica acomete una serie de modificaciones

Más detalles

A AJUNTAMENT DE BURJASSOT

A AJUNTAMENT DE BURJASSOT C.1. ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES (11200 Y 11201). ARTICULO 1: FUNDAMENTO, NATURALEZA Y OBJETO 1. En virtud de la potestad reglamentaria y tributaria reconocida al Ayuntamiento

Más detalles

Anteproyecto de Ley Foral reguladora del Mecenazgo Cultural y de los Incentivos Fiscales en la Comunidad Foral de Navarra

Anteproyecto de Ley Foral reguladora del Mecenazgo Cultural y de los Incentivos Fiscales en la Comunidad Foral de Navarra Anteproyecto de Ley Foral reguladora del Mecenazgo Cultural y de los Incentivos Fiscales en la Comunidad Foral de Navarra Exposición de motivos El artículo 44.1 de la Constitución recoge el derecho de

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES PRECEPTOS LEGALES

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES PRECEPTOS LEGALES ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES Artículo 1.- PRECEPTOS LEGALES De conformidad con lo previsto en el artículo 15.2 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda Locales este

Más detalles

SOBRE LAS OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS. Qué sucede si mi proyecto, actividad o programa-tipo obtiene la declaración de interés social?

SOBRE LAS OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS. Qué sucede si mi proyecto, actividad o programa-tipo obtiene la declaración de interés social? PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES SOBRE LA LEY FORAL 8/2014, DE 16 DE MAYO, REGULADORA DEL MECENAZGO CULTURAL Y DE SUS INCENTIVOS FISCALES EN LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA SOBRE LAS OBLIGACIONES DE LOS

Más detalles

LEY FORAL 10/1996, DE 2 DE JULIO, REGULADORA DEL RÉGIMEN TRIBUTARIO DE LAS FUNDACIONES Y DE LAS ACTIVIDADES DE PATROCINIO

LEY FORAL 10/1996, DE 2 DE JULIO, REGULADORA DEL RÉGIMEN TRIBUTARIO DE LAS FUNDACIONES Y DE LAS ACTIVIDADES DE PATROCINIO Ley Foral 10/1996, de 2 de julio, Régimen Tributario de las Fundaciones y de Actividades de Patrocinio - 1 - LEY FORAL 10/1996, DE 2 DE JULIO, REGULADORA DEL RÉGIMEN TRIBUTARIO DE LAS FUNDACIONES Y DE

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA IRPF 2013

GUÍA PRÁCTICA IRPF 2013 GUÍA PRÁCTICA IRPF 2013 GUÍA PRÁCTICA ELABORADA POR BANCO CAMINOS Y PONS FISCAL Y LABORAL GUÍA PRÁCTICA IRPF 2013 PRINCIPALES NOVEDADES ESCALAS Y TIPOS DE GRAVAMEN Para 2013, se establece un gravamen complementario

Más detalles

Concepto de fundación y su régimen jurídico básico, sustantivo y tributario

Concepto de fundación y su régimen jurídico básico, sustantivo y tributario ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Servicio de Asesoría Jurídica General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org www.fundaciones.org Concepto

Más detalles

19 de noviembre de 2015

19 de noviembre de 2015 19 de noviembre de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Entidades parcialmente exentas del IS: obligación de declarar.... 2 2. Orden de modificación del Modelo 182.... 2 3. Creación del órgano centralizado de

Más detalles

COMUNICACIÓN: LA FISCALIDAD DEL PATROCINIO DEPORTIVO

COMUNICACIÓN: LA FISCALIDAD DEL PATROCINIO DEPORTIVO COMUNICACIÓN: LA FISCALIDAD DEL PATROCINIO DEPORTIVO José Luis Carretero Lestón Doctor en Derecho. Universidad de Málaga Sumario.- 1. Introducción. 2. Beneficios tributarios para el espónsor. 3. Beneficios

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA DECRETO LEGISLATIVO 1/2010, DE 5 DE NOVIEMBRE, DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES VII LEGISLATURA Serie A: PROYECTOS DE LEY 14 de agosto de 2002 Núm. 106-1 PROYECTO DE LEY 121/000106 Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los

Más detalles

IRPF Y PATRIMONIO 2013

IRPF Y PATRIMONIO 2013 IRPF Y PATRIMONIO 2013 Gros & Monserrat Área Fiscal Abril de 2014 Gros Monserrat, S.L. Le recordamos que el plazo para la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas,

Más detalles

NEWSLETTER DOCUMENTACIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE LA RENTA Y PATRIMONIO ESPECIAL RENTA. Documentación para la declaración de la renta y patrimonio

NEWSLETTER DOCUMENTACIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE LA RENTA Y PATRIMONIO ESPECIAL RENTA. Documentación para la declaración de la renta y patrimonio NEWSLETTER ESPECIAL RENTA El próximo mes de mayo comienza el plazo para efectuar la declaración del IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS y sobre el PATRIMONIO. Documentación para la declaración

Más detalles

VALENCIA CAPÍTULO II. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

VALENCIA CAPÍTULO II. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Ley 13/1997, de 23 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, por la que se regula el tramo autonómico del impuesto sobre la renta de las personas físicas y restantes tributos cedidos.. CAPÍTULO II Impuesto

Más detalles

Comunidad Autónoma de Cataluña

Comunidad Autónoma de Cataluña 604 Comunidad Autónoma de Cataluña Los contribuyentes que en 2014 hayan tenido su residencia habitual en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cataluña podrán aplicar las siguientes deducciones autonómicas:

Más detalles

NOVEDADES FISCALES 2011-2012

NOVEDADES FISCALES 2011-2012 NOVEDADES FISCALES 2011-2012 El día 27 de diciembre de 2011 se publicaron en el Boletín Oficial de Gipuzkoa dos Normas Forales con gran transcendencia en el ámbito tributario. La primera de ellas tiene

Más detalles

DEDUCCIONES DE LA CUOTA ÍNTEGRA IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

DEDUCCIONES DE LA CUOTA ÍNTEGRA IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS DEDUCCIONES DE LA CUOTA ÍNTEGRA IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS EJERCICIO 2014 y 2015 De acuerdo con las competencias normativas de Cataluña en relación con el Impuesto sobre la Renta de

Más detalles

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC054808 DGT: 29-06-2015 N.º CONSULTA VINCULANTE: V2019/2015 SUMARIO:

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC054808 DGT: 29-06-2015 N.º CONSULTA VINCULANTE: V2019/2015 SUMARIO: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC054808 DGT: 29-06-2015 N.º CONSULTA VINCULANTE: V2019/2015 SUMARIO: PRECEPTOS: IVA. Hecho imponible. Entregas de bienes. Exenciones en operaciones

Más detalles

a) Que el donante tuviese sesenta y cinco o más años o se encontrase en situación de incapacidad permanente, en grado de absoluta o gran invalidez.

a) Que el donante tuviese sesenta y cinco o más años o se encontrase en situación de incapacidad permanente, en grado de absoluta o gran invalidez. RESOLUCIÓN 2/1999, de 23 de marzo, de la Dirección General de Tributos, relativa a la aplicación de las reducciones en la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en materia de vivienda

Más detalles

APROBADA LA LEY DE EMPRENDEDORES QUÉ INCENTIVOS FISCALES SE REGULAN

APROBADA LA LEY DE EMPRENDEDORES QUÉ INCENTIVOS FISCALES SE REGULAN APROBADA LA LEY DE EMPRENDEDORES QUÉ INCENTIVOS FISCALES SE REGULAN PARA PYMES, AUTÓNOMOS Y EMPRENDEDORES? Entre los incentivos aprobados por la norma destacan los incentivos fiscales por inversión de

Más detalles

COMUNIDAD DE CANTABRIA

COMUNIDAD DE CANTABRIA COMUNIDAD DE CANTABRIA Resumen de la LEY 5/2006, de 25 de mayo, de medidas urgentes de carácter fiscal para la comunidad autónoma de Cantabria para el año 2006. Impuesto sobre la Renta de las Personas

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSÍCAS

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSÍCAS PRINCIPALES NOVEDADES TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 20/2012, DE 13 DE JULIO (BOE DE 14 DE JULIO), DE MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y DE FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD

Más detalles

CASTILLA Y LEÓN. Capítulo III. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Sección 1. Concepto sucesiones

CASTILLA Y LEÓN. Capítulo III. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Sección 1. Concepto sucesiones Decreto Legislativo 1/2013, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos Artículo

Más detalles

NOVEDADES FISCALES DE LA LEY DE PRESUPUESTOS PARA 2013 Y DE LA LEY DE MEDIDAS TRIBUTARIAS

NOVEDADES FISCALES DE LA LEY DE PRESUPUESTOS PARA 2013 Y DE LA LEY DE MEDIDAS TRIBUTARIAS Telf. +34 93 494 01 31 escura@escura.com www.escura.com Circular nº 3/13 - Enero 2013 Pagina 1/7 NOVEDADES FISCALES DE LA LEY DE PRESUPUESTOS PARA 2013 Y DE LA LEY DE MEDIDAS TRIBUTARIAS 1. IMPUESTO SOBRE

Más detalles

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A.

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NEWSLETTER Nº 31/2014 (16 de diciembre 2014). ACTUALIDAD FISCAL Ramón Silvestre Ruiz. Socio. Responsable Área de Fiscalidad Reforma del Reglamento de IRPF para anticipar

Más detalles

Ayuntamiento de Baños de Río Tobía

Ayuntamiento de Baños de Río Tobía ORDENANZA FISCAL Nº 18.- IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES Articulo 1º. Fundamento legal Esta Entidad Local, en uso de las facultades contenidas en el artículo 133.2 y 142 de la Constitución Española, y

Más detalles

LEY 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

LEY 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. LEY 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el día 29 de Noviembre la Reforma del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades,

Más detalles

deducible En 2015 1% 2% ha eliminado la deducibilidad por atenciones a clientes o proveedores las retribuciones a los administradores por

deducible En 2015 1% 2% ha eliminado la deducibilidad por atenciones a clientes o proveedores las retribuciones a los administradores por Nueva ley sobre el IMPUESTO DE SOCIEDADES (Ley 27/2014) que entra en vigor el 1 de enero de 2015 y es de aplicación a los períodos impositivos indicados a partir de esa fecha, salvo algunas excepciones

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 286 Miércoles 26 de noviembre de 2014 Sec. I. Pág. 96519 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 12248 Orden HAP/2201/2014, de 21 de noviembre, por la que se

Más detalles

ORDENANZA GENERAL REGULADORA DE LA CONCESION DE SUBVENCIONES

ORDENANZA GENERAL REGULADORA DE LA CONCESION DE SUBVENCIONES ORDENANZA GENERAL REGULADORA DE LA CONCESION DE SUBVENCIONES ARTICULO 1 OBJETO La presente ordenanza, dictada al amparo de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones, tiene por objeto concretar

Más detalles

Telefónica de España

Telefónica de España Informe UGT Comunicaciones Telefónica de España Colectivo Prejubilados, Jubilados y Desvinculados Madrid, 14 de mayo de 2008 DECLARACION DE LA RENTA 2007 Estimados /as Compañeros/as: La campaña de renta

Más detalles

Consulta Vinculante V2316-14, de 08 de septiembre de 2014 de la Subdireccion General de. Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas

Consulta Vinculante V2316-14, de 08 de septiembre de 2014 de la Subdireccion General de. Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas 1/5 Consulta Vinculante V2316-14, de 08 de septiembre de 2014 de la Subdireccion General de LA LEY 2591/2014 Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas DESCRIPCIÓN La entidad consultante es una

Más detalles

her Cambios Legales 2016 a3asesor doc Gestor Documental Guía de usuario

her Cambios Legales 2016 a3asesor doc Gestor Documental Guía de usuario her Cambios Legales 2016 a3asesor doc Gestor Documental Guía de usuario Sumario Cambios Legales 2016 Nuevo indicador No aplicar la reducción por parentesco... 2 Cambios Legales en las Comunidades Autónomas...

Más detalles

QUIENES ESTAN OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIÓN DEL I.R.P.F. 2013?

QUIENES ESTAN OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIÓN DEL I.R.P.F. 2013? QUIENES ESTAN OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIÓN DEL I.R.P.F. 2013? Estarán obligados a presentar la declaración aquellos contribuyentes que perciban: - Rendimientos íntegros del trabajo o superiores a

Más detalles

SUMARIO NORMATIVA APLICABLE, FUNDAMENTO Y OBJETO DEL IMPUESTO, HACIENDA COMPETENTE, INTEGRACIÓN EN EL SISTEMA IMPOSITIVO.

SUMARIO NORMATIVA APLICABLE, FUNDAMENTO Y OBJETO DEL IMPUESTO, HACIENDA COMPETENTE, INTEGRACIÓN EN EL SISTEMA IMPOSITIVO. SUMARIO CAPÍTULO I. NORMATIVA APLICABLE, FUNDAMENTO Y OBJETO DEL IMPUESTO, HACIENDA COMPETENTE, INTEGRACIÓN EN EL SISTEMA IMPOSITIVO. REGLAS GENERALES 1. 2. 3. 4. 5. EL ISD COMO TRIBUTO CEDIDO.......................................

Más detalles

GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA

GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DE SEVILLA FACULTAD DE FARMACIA DPTO. DE FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA GUÍA PRÁCTICA IRPF EJERCICIO 2009 EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS

Más detalles

COMENTARIO A LA NUEVA NORMA FORAL 2/ 2014 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

COMENTARIO A LA NUEVA NORMA FORAL 2/ 2014 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 28/14 Donostia San Sebastián, 10 de marzo 2014 COMENTARIO A LA NUEVA NORMA FORAL 2/ 2014 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES El BOG de 22 de ENERO DE 2014 publica la Norma Foral 2/2014 por la que

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 4 IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 4 IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 4 IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA Artículo 1.- Hecho imponible El Impuesto sobre el Incremento de Valor

Más detalles

(BOCL 190, 01/10/2008)

(BOCL 190, 01/10/2008) Decreto Legislativo 1/2008, de 25 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de Tributos cedidos por el Estado (BOCL

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES El impuesto sobre Sociedades grava la renta, con independencia del lugar donde se hubiere producido y cualquiera que fuere la residencia del pagador, obtenida por las siguientes

Más detalles