Trabajo Práctico de catequesis. Alumnos: German Langoni. Andrés De Leo. Axel Cappiello. Emiliano Purita. Federico Mothe. Profesora: Andrea Chiola.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trabajo Práctico de catequesis. Alumnos: German Langoni. Andrés De Leo. Axel Cappiello. Emiliano Purita. Federico Mothe. Profesora: Andrea Chiola."

Transcripción

1 Trabajo Práctico de catequesis. Alumnos: German Langoni. Andrés De Leo. Axel Cappiello. Emiliano Purita. Federico Mothe. Profesora: Andrea Chiola.

2 1)BUSCAR Y COLOCAR EL MAPA DE PALESTINA EN TIEMPOS DE JESÚS. INDICAR LOS LÍMITES CORRESPONDIENTES Y SU CAPITAL. DESTACAR BELÉN, NAZARET, CANÁ Y EMAÚS. Palestina se dividió administrativamente en una provincia romana y dos tetrarquías. Herodes reinaba en una, Galilea, pero Judea, Capital espiritual y secular, fue puesta bajo control directo de Roma. Bajo la administración de un Procurador Romano asentado en Cesarea.

3 2) INVESTIGAR LOS GRUPOS SOCIALES, POLÍTICOS Y RELIGIOSOS PRESENTES EN TIEMPOS DE JESÚS. DESCRIBIR LO MÁS COMPLETO POSIBLE CADA UNO DE ELLOS. Clase alta: Sumos sacerdotes, Jefes romanos, grandes terratenientes, ricos comerciantes, jefes de recaudadores de impuestos. Clase media: Artesanos, recaudadores, maestros de la ley, sacerdotes. Clase baja: Pueblo (campesinos, pescadores, pastores) enfermos pobres, esclavos, leprosos.

4 Sanedrín: Era el máximo órgano político-religioso, que tenía poderes religiosos, políticos y judiciales. En la época de Jesús existían diversos grupos religiosos con los que éste se relacionó, dialogó, se enfadó, e incluso denunció. Sumos sacerdotes: Encarnaban la máxima autoridad: presidentes del Sanedrín y jefes del pueblo. También eran los responsables del Templo y del cumplimiento de la Ley. Eran nombrados por el gobernador romano y pertenecían a las familias más nobles del pueblo.

5 Sacerdotes: Su misión era la dedicación al culto. Los sacerdotes rurales: Vivían de algún oficio. Su nivel socioeconómico era bajo. Los levitas eran los ayudantes de los sacerdotes. Su nivel socioeconómico era el más bajo. Fariseos: Se consideraban los buenos, los cumplidores y por eso no se relacionaban con el pueblo. Pertenecían a la clase media y eran para el pueblo, sus guías espirituales, porque los consideraban cultos y sabios. Jesús se enfrentó muy a menudo con ellos. De hecho, este grupo social fue el que más presionó para condenar a muerte a Jesús.

6 Saduceos: Eran de clase social alta y pertenecían a la aristocracia. Tenían grandes propiedades y eran los principales sacerdotes su influencia era muy poderosa. Políticamente colaboraban con los romanos para mantener el poder. Zelotes: Podríamos decir que eran fanáticos de la Ley, de situación social baja. Políticamente estaban en contra de los romanos y fomentaban frecuentes rebeliones y escaramuzas. Se los consideraba alborotadores. Esenios: Se cree que su nombre significa "los devotos, los silenciosos". Rezaban y meditaban sobre las Escrituras, esperando la venida del Mesías. Helenistas: Eran los judíos nacidos fuera de Judea, en las colonias del norte de África y del Mediterráneo oriental. Su lengua era el griego. En Jerusalén y otras ciudades del país, tenían su sinagoga propia, donde leían la Biblia y rezaban en griego.

7 Organización política En la administración política de Palestina en tiempos de Jesús, había dos figuras o instituciones relacionadas con la vida de Jesús: El gobernador romano Poncio Pilato y el Sanedrín. Poncio Pilato Fue gobernador romano en Judea del año 26 al 37 d. C:, Así pues, bajo su mandato se desarrolló la predicación y muerte de Jesús. Su misión era controlar las siete administraciones de Palestina, nombrar o destituir al sumo sacerdote. Cobrar los impuestos que imponía Roma y autorizar la ejecución de la pena de muerte. Se le describe como un hombre inflexible, arbitrario y despiadado. Ordenó una matanza de galileos en el templo y posteriormente, otra de samaritanos.

8 El Sanedrín (ya fue mencionado anteriormente, porque es un órgano político y religioso) Era el órgano de gobierno propiamente judío. El Sanedrín era similar a un parlamento. Ejercía el poder Legislativo, el judicial, y el ejecutivo. Estos poderes estaban limitados por las autoridades romanas. Así, si el Sanedrín, por ejemplo, condenaba a alguien de muerte, no podía aplicarse la sentencia sin la autorización del gobernador romano. Ejercía también de corte suprema religiosa; es decir, fijaba la doctrina religiosa, establecía el calendario litúrgico y regulaba la vida religiosa del país. El Sanedrín estaba compuesto por 71 miembros pertenecientes a tres clases: Los ancianos (senadores o presbíteros) eran casi todos miembros de la aristocracia y hombres de negocios Los sumos sacerdotes eran, en su mayoría saduceos. Los letrados o maestros de la ley, fariseos en su mayor parte. El presidente del Sanedrín era el sumo sacerdote, una especie de presidente del gobierno. Su función era gobernar el país bajo el control de Roma.

9 TEMPLO DE JERUSALÉN: BUSCAR IMAGEN O DIBUJAR EL TEMPLO DE JERUSALÉN EN TIEMPOS DE JESÚS. Templo de Jerusalén en tiempos de Jesús:

10 A) CUÁNTAS VECES FUE CONSTRUIDO A CAUSA DE LAS DESTRUCCIONES SUFRIDAS? UBICAR TEMPORALMENTE A) El templo de Jerusalén fue hecho por primera vez en el siglo X a.c Luego fue reconstruido en el año 535 a.c y después lo volvieron a destruir en el 70 d.c

11 B) CÓMO ES SU DIVISIÓN POR DENTRO? EXPLICAR B) En primer lugar, el patio de las mujeres; en cada uno de sus ángulos se levantaban algunas salas. Venía luego el patio de Israel reservado a los hombres, separado por una balaustrada del patio de los sacerdotes. Allí estaba el altar, así como los mataderos. Alrededor de todo este espacio, nuevos pórticos y salones. El santuario era un vestíbulo con una entrada majestuosa; la mesa de los panes de la proposición y el gran candelabro de los siete brazos, el altar de los perfumes. Finalmente, separado por una cortina doble, el Santo de los Santos, en el que sólo el sumo sacerdote entraba el día de la fiesta de la Expiación.

12 C) QUÉ SE CONSERVA DE ÉL EN LA ACTUALIDAD? EXPLICAR. C) En la actualidad se conserva el Muro de las Lamentaciones, parte del muro de contención de la explanada del Templo venerado como el último hogar de la presencia divina. Comúnmente frente a él se lamenta la destrucción de la ciudad y la dispersión del pueblo hebreo, siendo el viernes un día de especial intensidad. La tradición de introducir un pequeño papel con una plegaria entre las rendijas del muro tiene varios siglos de antigüedad. El Muro de las Lamentaciones es sagrado para los judíos debido a que es el último trozo del muro que rodeaba el Templo por el sur y por el este.

13 INFLUENCIAS DE LOS IMPERIOS EN EL MUNDO JUDÍO. NOMBRAR LOS IMPERIOS IMPORTANTES DE LA ÉPOCA. SOBRE EL IMPERIO ROMANO, REALIZAR UNA DESCRIPCIÓN DE LAS AUTORIDADES EN TIEMPOS DE JESÚS. Los imperios más importantes en la época de Jesús fueron: el Babilónico el Medo-Persa el Griego el Romano Autoridades en tiempo de Jesús: El pueblo judío estaba sometido al poder romano que ejercía su dominio a través de su procurador o gobernador. Las autoridades romanas exigían tributos personales y territoriales para el César. El Procurador romano de Judea tiene el supremo poder militar, aunque depende del Legado romano de Siria. Es también el agente de finanzas del emperador romano, recoge la totalidad de los impuestos que los judíos tienen que pagar al fisco imperial romano Y Poncio Pilato, mencionado anteriormente

14 QUÉ INFLUENCIA TUVO NERÓN SOBRE LOS CRISTIANOS LUEGO DE LA MUERTE DE JESÚS? Luego que Nerón hiciera arder Roma, para reconstruirla a su gusto, desató persecuciones contra los cristianos acusándoles de ser los culpables del incendio.

Tras las huellas de Jesús PRESENTA.

Tras las huellas de Jesús PRESENTA. Tras las huellas de Jesús PRESENTA. Acercándonos a Jesús, s, su tiempo, su país, situación política tica APROXIMACIÓN HISTÓRICA El tiempo de Jesús Conociendo el marco histórico en el que vivió Jesús, s,

Más detalles

LA SOCIEDAD EN TIEMPOS DE JESÚS Unidad 4. Religión 1º ESO

LA SOCIEDAD EN TIEMPOS DE JESÚS Unidad 4. Religión 1º ESO LA SOCIEDAD EN TIEMPOS DE JESÚS Unidad 4. Religión 1º ESO Qué nos proponemos? Conocer cómo eran las instituciones en el país de Jesús: su organización política, su situación religiosa y su situación social.

Más detalles

Canaán se extiende desde el Gran Mar a las mesetas orientales, y está dividido de norte a sur por la profunda depresión del Jordán, que atraviesa el

Canaán se extiende desde el Gran Mar a las mesetas orientales, y está dividido de norte a sur por la profunda depresión del Jordán, que atraviesa el Canaán se extiende desde el Gran Mar a las mesetas orientales, y está dividido de norte a sur por la profunda depresión del Jordán, que atraviesa el lago de Genesaret y termina en el Mar Muerto. Junto

Más detalles

Tema 4. El País de Jesús. Departamento Religión 1º ESO. Introducción

Tema 4. El País de Jesús. Departamento Religión 1º ESO. Introducción Tema 4 El País de Jesús Departamento Religión 1º ESO Introducción No podemos comprender bien la vida de una persona si no tenemos en cuenta el marco gráfico en el que se desarrolló su vida y las costumbres

Más detalles

Repaso Jesucristo y la fe Cristiana Capítulo 4. Curso de Fe Cristiana Profesor Juan A. Vera Méndez

Repaso Jesucristo y la fe Cristiana Capítulo 4. Curso de Fe Cristiana Profesor Juan A. Vera Méndez Repaso Jesucristo y la fe Cristiana Capítulo 4 Curso de Fe Cristiana Profesor Juan A. Vera Méndez Jesucristo y la fe Cristiana No conocemos mucho sobre el Jesús histórico. El historiador romano Josefo,

Más detalles

TRAS LOS PASOS DE JESÚS DE NAZARET CURSO DE BIBLIA PARA PROFESORES DE RELIGIÓN 3ª SESIÓN (16 ENERO): PERSPECTIVA DE LA HISTORIA

TRAS LOS PASOS DE JESÚS DE NAZARET CURSO DE BIBLIA PARA PROFESORES DE RELIGIÓN 3ª SESIÓN (16 ENERO): PERSPECTIVA DE LA HISTORIA TRAS LOS PASOS DE JESÚS DE NAZARET CURSO DE BIBLIA PARA PROFESORES DE RELIGIÓN 3ª SESIÓN (16 ENERO): PERSPECTIVA DE LA HISTORIA DE PALESTINA INTRODUCCIÓN Los cristianos confesamos que en la persona de

Más detalles

Tema 15 Intertestamento Paso del Judaísmo al Talmud o al Evangelio Texto: Jn. 9. Encuesta

Tema 15 Intertestamento Paso del Judaísmo al Talmud o al Evangelio Texto: Jn. 9. Encuesta Tema 15 Intertestamento Paso del Judaísmo al Talmud o al Evangelio Texto: Jn. 9 Encuesta 1.- Realidad 1.1. Has vivido alguna experiencia en la que hayas tenido que decidir entre quedarte con lo conocido

Más detalles

LA TIERRA DE LA BIBLIA

LA TIERRA DE LA BIBLIA LA TIERRA DE LA BIBLIA Palestina Palestina significa tierra de filisteos, y ha recibido diversos nombres a lo largo de la historia: Canaán, Israel, Judea, Tierra Santa, etc. Desde el 64 a.c. esta región

Más detalles

El País de Jesús. Catequesis Parroquial. Para la Oración. Qué alegría cuando me dijeron: "Vamos a la casa del Señor".

El País de Jesús. Catequesis Parroquial. Para la Oración. Qué alegría cuando me dijeron: Vamos a la casa del Señor. Para la Oración Jerusalén y en ella el monte Sion, eran la morada de Dios entre los hombres. La Iglesia es ahora la nueva Jerusalén que llegará a ser la Jerusalén del cielo, a la que caminamos y por la

Más detalles

www.centrocristianovidaabundante.org

www.centrocristianovidaabundante.org www.centrocristianovidaabundante.org El Mundo del Nuevo Testamento Síntesis del Nuevo Testamento Contenido El Mundo del Nuevo Testamento Introducción De Babilonia a Roma (repaso) Mundo Político: El Imperio

Más detalles

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No.

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No. Lección 42 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? 2. A quién Dios le dio Su mensaje acerca de la venida del Salvador? -A los Profetas.

Más detalles

TALLER DE LIDERAZGO J ESÚS: SU VIDA Y OBRA

TALLER DE LIDERAZGO J ESÚS: SU VIDA Y OBRA TALLER DE LIDERAZGO J ESÚS: SU VIDA Y OBRA JESÚS: SU VIDA Y OBRA LA E X P E C TAT I VA M E S I Á N I C A D E ISRAEL L A EXPECTATIVA MESIÁNICA DE ISRAEL Jesús fue el clímax de la historia de Israel Jesús

Más detalles

El Gran libro ACTIVIDADES

El Gran libro ACTIVIDADES Qué es la Biblia? Mi entorno El Gran libro «Samuel y María están ayudando a ordenar algunos libros en la biblioteca de la escuela.» Samuel: Sabes? Al ver tantos libros pienso en cuántos temas distintos

Más detalles

Curso Bíblico. Conociendo el Evangelio de Marcos. Cursos Bíblicos Pastorales de BuenasNuevas.com. Cuadernillo 1. (páginas 1-22)

Curso Bíblico. Conociendo el Evangelio de Marcos. Cursos Bíblicos Pastorales de BuenasNuevas.com. Cuadernillo 1. (páginas 1-22) Curso Bíblico Cursos Bíblicos Pastorales de BuenasNuevas.com Conociendo el Evangelio de Marcos Cuadernillo 1 (páginas 1-22) Instrucciones para el estudio Realizar una primera lectura del material. Subrayar

Más detalles

TEMA 4: LA ENCARNACIÓN DEL HIJO DE DIOS 1

TEMA 4: LA ENCARNACIÓN DEL HIJO DE DIOS 1 TEMA 4: LA ENCARNACIÓN DEL HIJO DE DIOS 1 Jesús nació hace más de dos mil años. Pero, es posible conocer realmente a una persona que vivió y murió hace tanto tiempo? Para responder esto acudimos a la comunidad

Más detalles

Época patriarcal. A estos grupos pueden pertenecer los patriarcas bíblicos:

Época patriarcal. A estos grupos pueden pertenecer los patriarcas bíblicos: Época patriarcal Es una época poco conocida por la dificultad que tenemos para reconstruir ese periodo histórico (s.xx- SXIV a.c.) dada la falta de documentación contemporánea: Fuera de la Biblia: existen

Más detalles

Relaciona Nº 1. Nº Total de palabras 100. 23 Marzo, 2001. Pág. 1 Cortesia de www.easybook.turincon.com SOLUCIÓN AL RELACIONA Nº 1.

Relaciona Nº 1. Nº Total de palabras 100. 23 Marzo, 2001. Pág. 1 Cortesia de www.easybook.turincon.com SOLUCIÓN AL RELACIONA Nº 1. Palabra = YAHVÉ Significado = Dios salvador del pueblo de Israel Relaciona Nº 1. Nº Total de palabras 100. 23 Marzo, 2001. Pág. 1 Cortesia de www.easybook.turincon.com SOLUCIÓN AL RELACIONA Nº 1. 1 PALABRAS

Más detalles

Leyendo la Biblia. Formación Local de Catequistas

Leyendo la Biblia. Formación Local de Catequistas Leyendo la Biblia Formación Local de Catequistas Qué es la Biblia? La Biblia NO es un libro La Biblia es una biblioteca Cada Libro tiene su propio Género Literario Requieren de una Exégesis (interpretación)

Más detalles

ASÍ NACIÓ EL CRISTIANISMO

ASÍ NACIÓ EL CRISTIANISMO 1. Introducción De los 6.212 millones de habitantes que tiene aproximadamente la Tierra, 1.300 millones se declaran ateos, agnósticos o sin religión, 1.200 millones son islámicos, 1.071 millones son católicos,

Más detalles

Tiempo De Navidad Ciclo B

Tiempo De Navidad Ciclo B Domingo de la Sagrada Familia, 28 de diciembre de 2014. Mis ojos han visto tu salvación Queridos hermanos y hermanas catequistas: este domingo el Señor nos recuerda que el mejor regalo que podemos tener

Más detalles

Tema 2. Un solo Dios.

Tema 2. Un solo Dios. 3º ESO Tema 2. Un solo Dios. 1. Religión y religiones. - Cuál es la característica diferenciadora más importante de todas las religiones? - Quién es Dios para algunas religiones? - Qué significa monoteísmo?

Más detalles

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G.

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G. La Civilización Romana Profesora: M. Verónica Venegas G. I Introducción Roma capital de Italia y patrimonio cultural del mundo moderno llegó a ser en la Antigüedad la ciudad más grande y poderosa, capital

Más detalles

Las religiones abrahámicas

Las religiones abrahámicas Islam El Islam es una religión monoteísta basada en las revelaciones recibidas por el profeta Mahoma en Arabia Saudita en el año 622 DC, que más tarde fueron documentadas en árabe en el Corán, el texto

Más detalles

TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD NORMATIVA ESTADO

TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD NORMATIVA ESTADO ORIGENES DEL ESTADO TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD ESTADO NORMATIVA NECESIDAD DE PROTECCIÓN OBTENER SEGURIDAD PARA SU VIDA, HONRA Y BIENES NECESIDAD DE ESTABILIDAD EL HOMBRE NECESITA EL MÍNIMO

Más detalles

[Lección 9] LA MUJER DE SUNEM: UNA HISTORIA PARA CONTAR Estudio por: Melanie Newton De la serie: Mujeres comunes, el Dios siempre fiel

[Lección 9] LA MUJER DE SUNEM: UNA HISTORIA PARA CONTAR Estudio por: Melanie Newton De la serie: Mujeres comunes, el Dios siempre fiel [Lección 9] LA MUJER DE SUNEM: UNA HISTORIA PARA CONTAR Estudio por: Melanie Newton De la serie: Mujeres comunes, el Dios siempre fiel Tiempo: El reino dividido - Israel ~900 722 a.c. Y había el rey hablado

Más detalles

Fedor Dostoyevski. Novelista ruso del siglo diecinueve.

Fedor Dostoyevski. Novelista ruso del siglo diecinueve. CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS DISTRITO LASALLISTA DE BOGOTÁ COLEGIO LA SALLE CÚCUTA TALLER DE REFUERZO NOMBRES: APELLIDOS 7º CURSO: ÁSIGNATURA: A B Educación Religiosa Escolar

Más detalles

Cristo es la esencia misma de la Deidad, dice la Escritura. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.

Cristo es la esencia misma de la Deidad, dice la Escritura. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. La Deidad de Cristo La Deidad de Cristo necesita ser enseñada a profundidad, ya que esta y su Señorío quedaron bien detallados a lo largo de las Sagradas Escrituras, por lo cual no puede ser refutado.

Más detalles

Pero hoy Podemos nuevamente volver a soñar. Hay quienes, reciben los sueños, hay quienes revelan los sueños; pero hay quienes viven los sueños.

Pero hoy Podemos nuevamente volver a soñar. Hay quienes, reciben los sueños, hay quienes revelan los sueños; pero hay quienes viven los sueños. Pero hoy Podemos nuevamente volver a soñar. Hay quienes, reciben los sueños, hay quienes revelan los sueños; pero hay quienes viven los sueños. Introducción: cuando la moral se cae y se derrumban nuestras

Más detalles

Texto Clave: Textos clave: 2 Crónicas 34:1, 2; Jeremías 22:11, 12, 18, 19; 29:1, 2; 2 Crónicas 36:11-14; Jeremías 23:3.

Texto Clave: Textos clave: 2 Crónicas 34:1, 2; Jeremías 22:11, 12, 18, 19; 29:1, 2; 2 Crónicas 36:11-14; Jeremías 23:3. MATERIAL AUXILIAR PARA EL MAESTRO LOS ÚLTIMOS CINCO REYES DE ISRAEL Texto Clave: Textos clave: 2 Crónicas 34:1, 2; Jeremías 22:11, 12, 18, 19; 29:1, 2; 2 Crónicas 36:11-14; Jeremías 23:3. Enseña a tu clase

Más detalles

Propiedad Intelectual del Pastor y Escritor Th. B. Samuel Que www.queministries.org. 3ro. De la serie Jesucristo.

Propiedad Intelectual del Pastor y Escritor Th. B. Samuel Que www.queministries.org. 3ro. De la serie Jesucristo. 3ro. De la serie Jesucristo. Mateo 2:1Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, 2diciendo: Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido?

Más detalles

Un Vistazo General al Antiguo Testamento

Un Vistazo General al Antiguo Testamento Un Vistazo General al Antiguo Testamento Bruce MacPherson 2004 Es fácil y lógico dividir el Antiguo Testamento en 12 períodos cronológicos. Usted puede anotar en forma breve y rápida, los acontecimientos

Más detalles

El mundo al cual vino Cristo David Roper

El mundo al cual vino Cristo David Roper El mundo al cual vino Cristo David Roper Los primeros lectores de los relatos del evangelio estaban familiarizados con el mundo al cual vino Jesús; la mayoría de nosotros, sin embargo, no lo estamos. En

Más detalles

EL TESORO QUE LOS CRISTIANOS DEBEMOS SEGUIR

EL TESORO QUE LOS CRISTIANOS DEBEMOS SEGUIR EL TESORO QUE LOS CRISTIANOS DEBEMOS SEGUIR Objetivo: Conocer el verdadero tesoro de los cristianos. Necesitan Los anexos 1, 2, y 3 que están a continuación. Una biblia para cada grupo. Una caja de zapatos

Más detalles

Adrián Correnti 1. Bosquejo del Evangelio según san Mateo

Adrián Correnti 1. Bosquejo del Evangelio según san Mateo Adrián Correnti 1 Bosquejo del Evangelio según san Mateo INTRODUCCIÓN: ORIGEN, NACIMIENTO E INFANCIA DEL SEÑOR cap. 1 y 2. Genealogía de Jesucristo 1.1-17. Nacimiento de Jesús 1.18-25. Visita de los sabios

Más detalles

Iglesia Bíblica Bautista Aguadilla, Puerto Rico. Nombre: 3 de julio de 2012

Iglesia Bíblica Bautista Aguadilla, Puerto Rico. Nombre: 3 de julio de 2012 Iglesia Bíblica Bautista Aguadilla, Puerto Rico Puntuación: de 60 Nombre: 3 de julio de 2012 Hechos de los Apóstoles Examen Final I. Cierto o Falso. Escriba C si la aseveración es cierta; escriba F si

Más detalles

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia La vida cotidiana en Roma Antigua Profesora: Ingrid Mena Urrutia A partir de la clase anterior: Cómo se organizaron los habitantes de la Roma Antigua para resolver sus necesidades? Estas son las únicas

Más detalles

Taller N 3. Jesús propicia el encuentro con los enemigos-opresores Mt. 8,5-13

Taller N 3. Jesús propicia el encuentro con los enemigos-opresores Mt. 8,5-13 Taller N 3 Jesús propicia el encuentro con los enemigos-opresores Mt. 8,5-13 1 1 Pastoral Social Cáritas colombiana Taller N 3 Jesús propicia el encuentro con los enemigos-opresores Mt. 8,5-13 Objetivos

Más detalles

Evangelio Según Juan

Evangelio Según Juan Evangelio Según Juan Evangelio de Juan Introducción El Evangelio Según Juan es muy distinto a los tres anteriores, dando su propia perspectiva especial acerca de Jesús. El autor declara que su intención

Más detalles

CURSO SOBRE EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO Mt 28, 11-15; R E V I S I Ó N D E S G L O S A D A D E Mt 28, 11-15;

CURSO SOBRE EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO Mt 28, 11-15; R E V I S I Ó N D E S G L O S A D A D E Mt 28, 11-15; A.M.S.E. Soborno de los soldados Mateo nos ha mostrado dos grupos de personas muy distintos. En los versículos anteriores, nos presentó al de las mujeres, que fueron al sepulcro, vieron rodar la piedra,

Más detalles

UNA GRAN HISTORIA, ISRAEL CAMINO HACIA JESUCRISTO

UNA GRAN HISTORIA, ISRAEL CAMINO HACIA JESUCRISTO UNA GRAN HISTORIA, ISRAEL CAMINO HACIA JESUCRISTO POR: JUAN CARLOS SUAREZ.M. Estamos viviendo una era de tecnología y avances en los campos científicos como nunca antes se habían dado en la historia de

Más detalles

EL CUADRANTE PARTE I: LA BÚSQUEDA EL MUNDO DE JESÚS

EL CUADRANTE PARTE I: LA BÚSQUEDA EL MUNDO DE JESÚS EL CUADRANTE PARTE I: LA BÚSQUEDA EL MUNDO DE JESÚS PRESENTACIÓN 1. CONFESIONES DEL PRIMER EVANGELISTA 2. COMPONIENDO LA IMAGEN DE JESÚS Un personaje sorprendente El continuo itinerante Soledad y compañía

Más detalles

The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo

The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo Sesión 11: El Evangelio de Marcos El nacimiento del Mesías De los cuatro evangelios, solo Mateo y Lucas presentan detalles del nacimiento

Más detalles

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS - 1º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. Identificar y localizar cronológicamente las grandes etapas de la Prehistoria. Reconocer las características físicas

Más detalles

LA IGLESIA BIBLICA INTRODUCCION

LA IGLESIA BIBLICA INTRODUCCION LA IGLESIA BIBLICA INTRODUCCION Esparcidas por el mundo entero existen muchas obras impresionantes, creadas por la inteligencia del hombre las pirámides, como otras maravillas de la antigüedad, lienzos

Más detalles

TEMA. Escuela y educación en las antiguas culturas orientales II. [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] La educación en el antiguo Egipto

TEMA. Escuela y educación en las antiguas culturas orientales II. [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] La educación en el antiguo Egipto Escuela y educación en las antiguas culturas orientales II [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] La educación en el antiguo Egipto [2.3] La educación en el antiguo pueblo hebreo TEMA Esquema TEMA 2 Esquema

Más detalles

Wise Up Kids! Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo

Wise Up Kids! Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo Las Siete Maravillas del Mundo o también llamadas Siete Maravillas del Mundo Antiguo eran un conjunto de obras arquitectónicas que los helenos, especialmente los

Más detalles

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1)

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1) TEMA 1 21 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ (Mt 2, 1) Nacimiento de Jesús 23 1. INTRODUCCIÓN Los orígenes de una persona llegan a marcarla con una personalidad y estilo concreto. Acerquémonos, pues, con devoción

Más detalles

1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad. 7.- El arte.

1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad. 7.- El arte. EL ISLAM 1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam Mahoma. Los preceptos del Islam. La expansión del Islam después de Mahoma. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad.

Más detalles

ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN.

ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN. 1 ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN. - Por arte paleocristiano se tienden a definir el arte tardorromano realizado con temática cristiana y por tanto en el declive del Imperio romano a partir principalmente

Más detalles

[EL MAESTRO Y SU DOCTRINA] Capítulo 5: Unidad 5

[EL MAESTRO Y SU DOCTRINA] Capítulo 5: Unidad 5 A. EL MAESTRO Y SU DOCTRINA Jesús actuó primero como predicador ambulante que anunciaba el Reino de Dios de pueblo en pueblo. Hablaba un lenguaje muy sencillo, con parábolas o comparaciones, porque no

Más detalles

CURSO BIBLICO 2011 LECCIÓN 18 P. JACEK LESZCZYNSKI OFMCONV. Mayo 29, 2011

CURSO BIBLICO 2011 LECCIÓN 18 P. JACEK LESZCZYNSKI OFMCONV. Mayo 29, 2011 LECCIÓN 18 (La comunidad de los seguidores de Jesús) El encuentro con Jesús hace posible que las personas cambien de vida. Este cambio supone un esfuerzo, pero a la vez llena de alegría. La conversión

Más detalles

DIOS ENVIA A SU HIJO AL MUNDO

DIOS ENVIA A SU HIJO AL MUNDO Lucas 2:-20 Lección DIOS ENVIA A SU HIO AL MUNDO Tacha las palabras incorrectas. osé y María salieron de Nazaret por orden de (Herodes) (ésar). El Hijo de Dios, esús el Salvador, nació en (Belén) (Nazaret).

Más detalles

ORÍGENES DEL CRISTIANISMO

ORÍGENES DEL CRISTIANISMO ORÍGENES DEL CRISTIANISMO Por qué celebramos la navidad? Todo empieza en Tierra Santa, donde nació Jesús de Nazaret, quien predicó, llevó a cabo sus milagros y sufrió su agonía final. Ninguna otra persona

Más detalles

EL ORIGEN DE LAS CIUDADES. Prof: Paola SánchezS Urbanismo I

EL ORIGEN DE LAS CIUDADES. Prof: Paola SánchezS Urbanismo I EL ORIGEN DE LAS CIUDADES Prof: Paola SánchezS Urbanismo I Durante milenios (Paleolítico) el hombre llevó una existencia itinerante, dedicándose a la caza o la recolección n y viviendo en pequeños grupos,

Más detalles

2. Las BIENAVENTURANZAS en Mt: El CODIGO del REINADO de DIOS

2. Las BIENAVENTURANZAS en Mt: El CODIGO del REINADO de DIOS 2. Las BIENAVENTURANZAS en Mt: El CODIGO del REINADO de DIOS Éstas son las bienaventuranzas según el evangelio de Mateo, pues Lucas tiene otras distintas, que necesitan una explicación muy diferente. Las

Más detalles

Develando los misterios de Daniel Aventurándonos en la profecía bíblica

Develando los misterios de Daniel Aventurándonos en la profecía bíblica Develando los misterios de Daniel Aventurándonos en la profecía bíblica 11. AÚN EN SUS MANOS Aún en sus manos Las noticias vespertinas nos recuerdan constantemente que vivimos en un mundo que está fuera

Más detalles

UNIDAD 4 EL PENSAMIENTO EN EL PERÍODO HELENÍSTICO

UNIDAD 4 EL PENSAMIENTO EN EL PERÍODO HELENÍSTICO UNIDAD 4 EL PENSAMIENTO EN EL PERÍODO HELENÍSTICO ÍNDICE CARACTERÍSTICAS DEL PERÍODO HELENÍSTICO (SIGLOS IV I a. de C.) LAS ESCUELAS FILOSÓFICAS DE LA POLIS ESCEPTICISMO EPICUREÍSMO ESTOICISMO LA CIENCIA

Más detalles

CURSO FÁBRICA DE SANTOS: ESPAÑA, SIGLOS XVI-XVII. Coordinador. Zaragoza, 8, 9, 10, 15, 16, 18 y 24 de marzo de 2010

CURSO FÁBRICA DE SANTOS: ESPAÑA, SIGLOS XVI-XVII. Coordinador. Zaragoza, 8, 9, 10, 15, 16, 18 y 24 de marzo de 2010 CURSO FÁBRICA DE SANTOS: ESPAÑA, SIGLOS XVI-XVII Coordinador Eliseo SERRANO MARTÍN Zaragoza, 8, 9, 10, 15, 16, 18 y 24 de marzo de 2010 Salón de Actos de la Biblioteca de Humanidades «María Moliner» (Ciudad

Más detalles

LEAN MARCOS 12:18-27. En qué se basaba la pregunta de los saduceos? Vea la referencia en versículo 19

LEAN MARCOS 12:18-27. En qué se basaba la pregunta de los saduceos? Vea la referencia en versículo 19 MARCOS 12:18-27 En el estudio anterior Jesús pone bien en claro que las autoridades tienen su lugar, aun en el caso de las autoridades romanas, pero recalca que nunca están por encima de Dios. Dios es

Más detalles

INTRODUCCIÓN: LOS AYUDANTES DE DIOS (D.11.3) LECCIONES PARA JÓVENES DE 12 A 14 AÑOS

INTRODUCCIÓN: LOS AYUDANTES DE DIOS (D.11.3) LECCIONES PARA JÓVENES DE 12 A 14 AÑOS INTRODUCCIÓN: LOS AYUDANTES DE DIOS (D.11.3) LECCIONES PARA JÓVENES DE 12 A 14 AÑOS META PARA EL TRIMESTRE: Conocer las historias de Esdras y Nehemías y ver cómo Dios los usó para reconstruir el templo

Más detalles

BIBLIA UNA INTRODUCCIÓN. Constance Tarasar ARZOBISPADO ORTODOXO METROPOLITANO DE CHILE. asar E R A DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ARQUIDIOCESANO

BIBLIA UNA INTRODUCCIÓN. Constance Tarasar ARZOBISPADO ORTODOXO METROPOLITANO DE CHILE. asar E R A DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ARQUIDIOCESANO LA BIBLIA UNA INTRODUCCIÓN Constance Tarasar asar D E R A DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ARQUIDIOCESANO ARZOBISPADO ORTODOXO METROPOLITANO DE CHILE 1 INDICE Capítulo I INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA 3 Capítulo

Más detalles

70 Semanas Daniel 9:24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al

70 Semanas Daniel 9:24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al 70 Semanas Daniel 9:24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable,

Más detalles

Zacarías 6:1-15 Por Chuck Smith

Zacarías 6:1-15 Por Chuck Smith Zacarías 6:1-15 Por Chuck Smith Ahora como hemos señalado, las visiones están sujetas a la interpretación. Con frecuencia el significado de ellas está bastante velado. A menos que el Señor de la interpretación,

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

La infancia de Jesucristo

La infancia de Jesucristo La infancia de Jesucristo Por el Dr. Elio M. Rivera Mucho se ha especulado acerca de lo que el Señor Jesucristo hizo durante su infancia y juventud. Y como resultado de la mala información, han surgido

Más detalles

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Primera Edición: Junio 2016 Se permite la reproducción

Más detalles

Texto para aprender: No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros (1ª Corintios 3:16)

Texto para aprender: No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros (1ª Corintios 3:16) Objetivos: Entender que Dios quiere tener un lugar de encuentro con sus hijos Saber que el tabernáculo y el templo erigido por los israelitas es fue el lugar de encuentro con Dios en la antigüedad. Saber

Más detalles

La espera del Mesías

La espera del Mesías LECCIÓN 16 (LA VIDA Y EL MENSAJE DE JESUS) Poco antes de nacer Jesús, muchos judíos, a pesar de los desastres y de las injusticias sufridas, seguían confiando en el Dios de la promesa; en el Mesías, el

Más detalles

cristiana es importante

cristiana es importante 28 LECCIÓN 2La enseñanza cristiana es importante En la Lección 1, estudiamos acerca de la enseñanza cristiana como ministerio. Hablamos acerca de la diferencia entre enseñar, predicar y testificar. Aprendimos

Más detalles

Evangelio según San Juan

Evangelio según San Juan Evangelio según San Juan La Basilica de San Juan en Efeso La tumba de Juan apóstol La historia El Autor del Evangelio El discípulo amado Fuentes Juan 13,23 Juan 19,25-27 Juan 20,3-10 Juan 21,24 Ireneo

Más detalles

Historia de la Arquitectura y las Artes Aplicadas I. Prof. Deyanira Mujica

Historia de la Arquitectura y las Artes Aplicadas I. Prof. Deyanira Mujica Historia de la Arquitectura y las Artes Aplicadas I Prof. Deyanira Mujica El cristianismo fue el que dio origen al Arte Paleocristiano, donde su único fin era el de establecer y difundir la religión. Pese

Más detalles

UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES NACIMIENTO DE CRISTO 0 Conquista de Mesopotamia por Alejandro Magno Conquista de Egipto por Alejandro Magno 331 a. C 332 a. C MESOPOTAMIA: 625 Imperio neobabilónico

Más detalles

Encuesta. 1.1. Hay profetas hoy? La Iglesia cumple su misión de anunciar y denunciar?

Encuesta. 1.1. Hay profetas hoy? La Iglesia cumple su misión de anunciar y denunciar? Tema 11 Antiguo Testamento Profetismo y Profetas Texto: Is 6, 1-13 Encuesta 1.- Realidad 1.1. Hay profetas hoy? La Iglesia cumple su misión de anunciar y denunciar? 2.- Iluminación 2.1.1. Nivel Histórico

Más detalles

Breve mirada al surgimiento de la tradición de los 3 Reyes Magos Por Joel E. Lisboa

Breve mirada al surgimiento de la tradición de los 3 Reyes Magos Por Joel E. Lisboa 1 Breve mirada al surgimiento de la tradición de los 3 Reyes Magos Por Joel E. Lisboa Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos (Gr. µάγοι)

Más detalles

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO 1. Haz el ejercicio 1 de la página 22. 2. Desde los orígenes de la humanidad. - Qué nos demuestran los restos arqueológicos del Paleolítico? - En qué creía el

Más detalles

ANTECEDENTES La Biblia ha sido y es el libro más leído en la historia de la humanidad.

ANTECEDENTES La Biblia ha sido y es el libro más leído en la historia de la humanidad. OBJETIVOS 1. Conocer los libros de la Biblia 2. Conocer el tema general de cada libro. ANTECEDENTES La Biblia ha sido y es el libro más leído en la historia de la humanidad. La Biblia ha sido copiada con

Más detalles

Arzobispo de Barranquilla: Sacerdotes pederastas deben someterse a la ley terrenal

Arzobispo de Barranquilla: Sacerdotes pederastas deben someterse a la ley terrenal Arzobispo de Barranquilla: Sacerdotes pederastas deben someterse a la ley terrenal La Iglesia Católica tiene temas que pocas veces se pueden abordar de manera abierta y desprevenida con sus más altas jerarquías.

Más detalles

CATEGORÍA B (1º y 2º de Secundaria)

CATEGORÍA B (1º y 2º de Secundaria) CATEGORÍA B (1º y 2º de Secundaria) BIBLIA 1. La primera vez que Noé envió una paloma A) Volvió con una rama de olivo B) Volvió sin nada C) No volvió D) Se quedó en un árbol 2. La Biblia se ha transmitido...

Más detalles

Unidad: Roma antigua y su legado. Actividad: "El origen de Roma" 7 básico Segundo semestre 2015

Unidad: Roma antigua y su legado. Actividad: El origen de Roma 7 básico Segundo semestre 2015 El origen de Roma 1 Este nombre grande de Roma, que con tanta gloria ha corrido entre todos los hombres, no están de acuerdo los escritores sobre el origen y causa por donde le vino a la ciudad. La relación

Más detalles

La enseñanza cristiana es importante

La enseñanza cristiana es importante Lección 2 La enseñanza cristiana es importante En la Lección 1 estudiamos acerca de la enseñanza cristiana como ministerio. Discutimos la diferencia entre enseñar, predicar y testificar. Aprendimos también

Más detalles

Tema 3. Una Biblia y dos Alianzas Texto: Ex 24, 1-8; Jer 31, 31-34; Lc 22, 14-20. Encuesta

Tema 3. Una Biblia y dos Alianzas Texto: Ex 24, 1-8; Jer 31, 31-34; Lc 22, 14-20. Encuesta Tema 3 Una Biblia y dos Alianzas Texto: Ex 24, 1-8; Jer 31, 31-34; Lc 22, 14-20 Introducción Encuesta 1.- Realidad 1.1.- Sabes lo que es una alianza? 1.2.- Para qué son las alianzas? 1.3.- Tú has hecho

Más detalles

Evaluación de Historia

Evaluación de Historia www.portaleducativo.net Evaluación de Historia La Edad Media Nombre: Curso: Fecha: Preguntas de alternativas 1. Qué tradiciones culturales que configuraron la Edad Media se observan en la imagen? A. Romana

Más detalles

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS. EVALUACIÓN 2.2. PACIENCIA Y FIDELIDAD DE DIOS (Introducción al Antiguo Testamento)

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS. EVALUACIÓN 2.2. PACIENCIA Y FIDELIDAD DE DIOS (Introducción al Antiguo Testamento) DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS EVALUACIÓN 2.2. PACIENCIA Y FIDELIDAD DE DIOS (Introducción al Antiguo Testamento) APELLIDOS Y NOMBRES PARROQUIA FECHA Las siguientes preguntas

Más detalles

5.3 CELEBRAR NAVIDAD EN EL MUNDO DEL TRABAJO Liturgia de Navidad para Trabajadores

5.3 CELEBRAR NAVIDAD EN EL MUNDO DEL TRABAJO Liturgia de Navidad para Trabajadores 5.3 CELEBRAR NAVIDAD EN EL MUNDO DEL TRABAJO Liturgia de Navidad para Trabajadores El tiempo estimado para la liturgia propuesta es de 40 a 45 minutos, pero si se dispone de menos, se pueden reducir algunos

Más detalles

En América existió y existe una diversidad cultural que debe aprovecharse y valorizarse como parte de la identidad latinoamericana.

En América existió y existe una diversidad cultural que debe aprovecharse y valorizarse como parte de la identidad latinoamericana. Mayas Aztecas Incas Objetivo de la clase: Reconocer que el continente americano estaba poblado por una multiplicidad de grupos humanos: distinguiendo a los mayas, aztecas e incas. En América existió y

Más detalles

Programa Juvenil para la Escuela Sabática. Ministerios PM WWW.PMMINISTRIES.COM. Tercer Sábado. Para el 20 de Enero del 2007. Orden del Programa

Programa Juvenil para la Escuela Sabática. Ministerios PM WWW.PMMINISTRIES.COM. Tercer Sábado. Para el 20 de Enero del 2007. Orden del Programa Programa Juvenil para la Escuela Sabática Ministerios PM WWW.PMMINISTRIES.COM Tercer Sábado Para el 20 de Enero del 2007 Orden del Programa Minutos Previos Bienvenida y confraternización Momentos adoración:

Más detalles

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes TEMA 12: EL ORIGEN Y ETAPAS DE LA Hª DE ROMA ANTIGUA ETAPAS DE LA HISTORIA ANTIGUA DE ROMA ORÍGENES MONARQUÍA (753-509 a.c.) REPÚBLICA (509-27 a.c.) Leyendas Fundamento histórico Ascanio Rómulo y Remo

Más detalles

MARCOS 3:7-19. 7- Dónde había estado Jesús antes de esto? Antes de esto Jesús estuvo en la sinagoga.

MARCOS 3:7-19. 7- Dónde había estado Jesús antes de esto? Antes de esto Jesús estuvo en la sinagoga. 11 - MARCOS 3:7-19 Con el estudio anterior hemos profundizado en el tema del sábado y como Jesús enfrentó a los fariseos y escribas para indicarles el verdadero sentido y valor del día de reposo. Gracias

Más detalles

Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6

Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6 Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6 Marcos sigue mostrándonos quien es Jesús y qué vino, su persona y su misión. A medida que vamos entendiendo más de Jesús, vamos entendiendo más del ser humano,

Más detalles

EL LIBRO DE ÉXODO: La redención

EL LIBRO DE ÉXODO: La redención EL LIBRO DE ÉXODO: La redención 1. El esquema horizontal: Capítulos 1-18 Capítulos 19-40 EGIPTO El éxodo de la nación Narrativo EL MONTE SINAÍ El establecimiento de la nación Legislativo Capítulos 1-18

Más detalles

New Testament Christianity by David Cambridge NUEVO TESTAMENTO EL CRISTIANISMO (PRIMERA PARTE)

New Testament Christianity by David Cambridge NUEVO TESTAMENTO EL CRISTIANISMO (PRIMERA PARTE) New Testament Christianity by David Cambridge NUEVO TESTAMENTO EL CRISTIANISMO (PRIMERA PARTE) Introducción 1. La iglesia y el reino términos tienen significados diferentes y, a veces se utilizan indistintamente

Más detalles

Jesús: su vida y obra. Sucre, Bolivia

Jesús: su vida y obra. Sucre, Bolivia Jesús: su vida y obra Sucre, Bolivia Para qué estudiar la vida de Jesús? Por qué no quedarnos con el Jesús que ya conocemos? Debemos conocer a Jesús en su contexto histórico. Cuál fue la esperanza de Israel?

Más detalles

EDITORIAL DEDICADOS A LA EXCELENCIA

EDITORIAL DEDICADOS A LA EXCELENCIA EDITORIAL DEDICADOS A LA EXCELENCIA La misión de EDITORIAL VIDA es proporcionar los recursos necesarios a fin de alcanzar a las personas para Jesucristo y ayudarlas a crecer en su fe. En Sus Manos 2003

Más detalles

Disciples of Christ Church Ministerio vida com vida Pr Joaquim Costa Junior 1

Disciples of Christ Church Ministerio vida com vida Pr Joaquim Costa Junior 1 Disciples of Christ Church Ministerio vida com vida Pr Joaquim Costa Junior 1 Escogiendo el lugar más Alto. María tomó entonces como medio litro de nardo puro, que era un perfume muy caro, y lo derramó

Más detalles

Luis Manuel López Román Portal Clásico www.portalclasico.com BREVE HISTORIA DE ROMA

Luis Manuel López Román Portal Clásico www.portalclasico.com BREVE HISTORIA DE ROMA BREVE HISTORIA DE ROMA GEOGRAFÍA DE ROMA La ciudad de Roma comenzó siendo una pequeña aldea de pastores situada en el centro de la Península Itálica, en una zona conocida como el Lacio. La región en la

Más detalles

Pablo, la vida de un apóstol. biografía de un misionero entre dos culturas

Pablo, la vida de un apóstol. biografía de un misionero entre dos culturas Pablo, la vida de un apóstol biografía de un misionero entre dos culturas Nacido para construir puentes Nacido y educado en Tarso, una ciudad de cultura griega, judío de raza y religión Es el responsable

Más detalles

TEMA 2: EL PUBLO DE ISRAEL Y LA BIBLIA 1

TEMA 2: EL PUBLO DE ISRAEL Y LA BIBLIA 1 TEMA 2: EL PUBLO DE ISRAEL Y LA BIBLIA 1 Dios se ha relacionado con los hombres mediante hechos y palabras. Esta comunicación directa de Dios se llama Revelación y no ha sido instantánea, sino un proceso

Más detalles

FUNDACION PARA EL DIALOGO ENTRE LA CIENCIA Y LA FE PUBLICACIONES EN EDICIONES SAN PABLO

FUNDACION PARA EL DIALOGO ENTRE LA CIENCIA Y LA FE PUBLICACIONES EN EDICIONES SAN PABLO ENIGMAS DE LA BIBLIA 1 PUBLICACIONES EN EDICIONES SAN PABLO 112 páginas ISBN: 9508613548 1) COMO HIZO MOISES PARA CONTAR LOS DETALLES DE SU PROPIA MUERTE? 2) COMO FUE LA MISTERIOSA CONQUISTA DE LA TIERRA

Más detalles

EL ORIGEN Y LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA

EL ORIGEN Y LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA EL ORIGEN Y LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA Dónde nace la filosofía? Cuándo nace la filosofía? La filosofía nace en Grecia a principios del siglo VI a. C. 1 Por qué la filosofía nace en Grecia

Más detalles

Una Guía de Estudio Torá para los jóvenes y también para los jóvenes de corazón. por Ya acov Natan Lawrence y sus niños

Una Guía de Estudio Torá para los jóvenes y también para los jóvenes de corazón. por Ya acov Natan Lawrence y sus niños A d e l a n t e e x p l o r a n d o l a P a l a b r a d e Y H V H! Q u e c o m i e n c e l a a v e n t u r a! Parashat Una Guía de Estudio Torá para los jóvenes y también para los jóvenes de corazón Vayechi

Más detalles