Haití, sonrisas de esperanza

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Haití, sonrisas de esperanza"

Transcripción

1 Haití, sonrisas de esperanza Haití, sonrisas de esperanza Una exposición de fotos exclusivas sobre el trabajo que la ONGD NPH realiza en Haití.

2 Introducción El 3 de febrero del 2015, NPH Haití celebró su 28 aniversario. Inicialmente nació con la intención de ofrecer un nuevo hogar para los niños huérfanos y abandonados del país, pero la extrema vulnerabilidad que padecía la población infantil, a causa de la pobreza y enfermedad, hizo que NPH Haití se fuera adaptando al contexto social del país y ampliara su apoyo a los niños en situación de riesgo que viven bajo el umbral de la pobreza. Entre otros proyectos, la obra de NPH Haití contempla: 3 hogares para más de 700 niños huérfanos o abandonados. 1 hospital pediátrico que brinda atención médica a más de niños sin recursos gravemente enfermos. Los niños acogidos por NPH provienen de un entorno familiar, económico y social muy adverso. Proceden de slums o barrios marginales como el de Cité Soleil, donde las condiciones de vida son extremadamente duras. NPH les ofrece un ambiente familiar seguro, educación, atención médica y amor incondicional. Esta exposición descubre el contexto social de Haití y muestra la importancia de la labor de NPH en la defensa de los derechos humanos de aquellos niños huérfanos, abandonados o enfermos que padecen situaciones de excesiva fragilidad. La nueva oportunidad que NPH ofrece a los niños más enfermos y vulnerables, es posible gracias a nuestros benefactores. A través de la exposición fotográfica Haití, sonrisas de esperanza, queremos homenajear a estos héroes anónimos cuya confianza, compasión, generosidad y amor sin límites son fuente de vida y esperanza para los niños más vulnerables de Haití. Si deseas obtener más información acerca de los proyectos que NPH desarrolla en Haití, te invitamos a visitar nuestra web: /

3 El barrio marginal de Cité Soleil Reflexión Preocupación La temporada de lluvias preocupa a esta joven madre cuya vivienda está llena de agujeros. Más de familias de Cité Solei viven en idénticas condiciones.

4 60 años El barrio marginal de Cité Soleil Después de las lluvias Durante la temporada de lluvias, las alcantarillas se desbordan e inundan de residuos y olores las calles y las viviendas del barrio.

5 El barrio marginal de Cité Soleil Comer 1 vez al día Esta niña come sola, en el suelo, una porción de arroz. Es habitual que los niños coman 1 o 2 veces al día como máximo.

6 El barrio marginal de Cité Soleil El niño y sus tareas En las zonas desfavorecidas, el espacio interior es sombrío. Aquí, un joven muy motivado aprovecha la luz del día para realizar sus tareas escolares frente a su casa.

7 El barrio marginal de Cité Soleil Una pequeña porteadora de agua Esta chiquilla carga en su cabeza el suministro de agua para toda la familia. Al fondo y a la derecha, otras chicas salen corriendo con cubos vacíos para llenarlos del agua que NPH distribuye en la zona.

8 El barrio marginal de Cité Soleil Gangsters Muchos jóvenes llevan armas y forman parte de bandas. Por trabajar como vigilantes de la banda reciben unos ingresos regulares que les permiten mantener a su familia.

9 El barrio marginal de Cité Soleil Taller de pintura Un grupo de niñas juega con material reciclado como un tubo de gouache, localizado entre los escombros.

10 Imágenes de las Provincias Un burro En las zonas montañosas, la población privilegiada utiliza mulas y burros para mover o transportar cargas pesadas. Una isla perdida en un mar de nubes La suciedad de la capital Puerto Príncipe contrasta con la belleza de los paisajes que uno encuentra en Haití.

11 60 años Imágenes de las Provincias Agricultoras Estas mujeres no pueden comprar mulas para transportar sus pesadas cargas. Para vender sus cosechas en los mercados, recorren largas distancias y atraviesan bosques y montañas llevando montones de kilos de legumbres sobre sus cabezas. Pescadores Cuando se pone el sol, un grupo de pescadores equipan una barca para salir a pescar.

12 El seísmo del 2010 El 12 de enero de 2010, el destino de Haití cambió en tan sólo 43 fatídicos segundos de temblor, que provocaron más de muertos, heridos y 1,5 millones de desplazados. Durante las 3 primeras semanas posteriores al terremoto, nuestro hospital infantil St. Damien ofreció asistencia de emergencia a más de personas y organizó campamentos de día para niños. 5 años después de la catástrofe, los efectos del terremoto son aún visibles, tanto en las calles como en los corazones de los haitianos. Los programas para la protección de la niñez iniciados por NPH en Haití en el año 1987 han crecido exponencialmente en estos años para poder atender a las víctimas del terremoto que aún hoy continúan necesitando de nuestro apoyo, a pesar de que el resto del mundo parece haberse olvidado de lo que sucedió durante esos 43 segundos de terror. Sobrevivir Esta abuela trata de reorganizar su vida y la de su nieta en condiciones muy precarias.

13 El seísmo del 2010 Perdida La familia de esta niña se instaló en un terreno abandonado después de perderlo casi todo en el terremoto. A esta pequeña sólo le quedan unos vagos recuerdos de lo que fue su vida antes del seísmo y algunos efectos personales como esta muñeca que recuperó de las ruinas de su casa.

14 NPH Haití y la ayuda a la infancia Dos mujeres extraordinarias Gena Heraty (a la izquierda) y la Hermana Bonite (derecha) se han convertido en auténticas mamás para todos los niños acogidos en el hogar Kay St. Hèléne, en Kenskoff. La Hermana Bonite, Salesiana haitiana, es la Directora de este hogar desde el 2012, mientras que Gena es la Directora de los programas para niños y adultos con necesidades especiales. Gena llegó a Haití como voluntaria en el año 1993 para iniciar un programa para niños con discapacidad. Desde entonces, ha permanecido siempre al lado de los niños y jóvenes haitianos con necesidades especiales.

15 NPH Haití y la ayuda a la infancia Sonrisa matinal Nuestros hijos se despiertan cada día regalándonos sonrisas alegres que nos animan a continuar con la labor iniciada en Haití hace casi 30 años.

16 NPH Haití y la ayuda a la infancia Alegría en la lavandería Nuestros niños se ocupan de sus pertenencias. Lavan su propia ropa a mano y lo hacen con una enorme sonrisa!

17 NPH Haití y la ayuda a la infancia Bon appétit! La mayoría de los niños que acogemos han sufrido inseguridad alimentaria y desnutrición antes de entrar en NPH, por eso les ofrecemos un plan nutricional equilibrado que garantice su correcto crecimiento y desarrollo. Sonrisas blancas

18 NPH Haití y la ayuda a la infancia Espíritu de superación Abandonado en la puerta de nuestro hogar Kay St. Helene, cuando apenas tenía un día de vida, este niño está creciendo sano y fuerte. Un lujo llamado agua Descanso refrescante en la fuente del hogar Kay St. Hèléne. En Haití la mayoría de la población no tiene acceso al agua potable y no puede permitirse comprar agua tratada (5 galones de agua tratada pueden costar 1 $ y el recipiente para transportarla unos 8 dólares). Muchos utilizan agua sin tratar a pesar del riesgo que supone su consumo!

19 NPH Haití y la ayuda a la infancia Primera graduación Las ceremonias de graduación se celebran con entusiasmo para reconocer el esfuerzo que realizan los niños acogidos por NPH, la mayoría de ellos eran analfabetos antes de entrar en nuestro hogar. Recortes en la educación A la espera de que NPH obtenga fondos para construir una tercera escuela en el conflictivo barrio marginal de Wharf Jeremie, los niños de la calle acuden a una escuela destartalada. Además de formación, reciben una comida caliente. Para muchos de ellos, será su única comida del día!

20 NPH Haití y la ayuda a la infancia Complicidad fraternal Aunque nuestros niños tienen diferentes orígenes, establecen entre ellos un maravilloso vínculo emocional que los une para siempre. Todos se sienten hermanos y hermanas en la gran familia de NPH.

21 NPH Haití y la ayuda a la infancia 3 hermanas Fieles a la doctrina de nuestro Fundador, el Padre Wasson, que siempre luchó por mantener a las familias unidas, nuestros hogares acogen a todos los hermanos de una misma familia, como es el caso de estas tres hermanas de sangre que crecen juntas en la casa Kay St. Hèléne. El relevo Kenson se crió en nuestro hogar Kay St. Helene y ahora dirige el programa FWAL que acoge a 800 niños, víctimas del terremoto del Quien mejor que él para entender a los niños que han sufrido marginación, violencia y pobreza y transmitirles los valores de amor, solidaridad y esperanza que él mismo recibió en su día.

22 NPH Haití y la ayuda a la infancia Más allá de las palabras NPH ofrece una nueva oportunidad a los niños huérfanos, abandonados, o en situación de extrema vulnerabilidad, con independencia de las enfermedades o necesidades especiales que presentan antes de llegar a nuestro hogar. Un 20% de la población acogida por NPH sufre algún tipo de discapacidad. No todos los niños con discapacidad severa pueden hablar, pero sus sonrisas lo dicen todo.

23 NPH Haití y la ayuda a la infancia Sacerdote y médico, el Padre Ricardo es también el Director de los programas de NPH Haití desde el año Muy querido por el pueblo haitiano, el Padre Ricardo visita en moto a la población más desfavorecida de los barrios marginales. Esperanza para nuestros niños El Padre Rick celebra misa regularmente para todos los niños acogidos en el hogar Kay St. Hèléne, situado en las montañas de Kenskoff.

24 NPH Haití y el acceso a la salud En Haití hay un médico por cada enfermos y el coste de los medicamentos supone un freno para la población marginal (80%) que sobrevive con menos de 1 $ al día. En Haití 6 de cada 100 niños muere antes de cumplir los 5 años y 1 de 44 mujeres muere durante el embarazo o el parto. Con el objetivo de mejorar el estado de salud de la población marginal y atenuar la pesada carga de morbilidad y mortalidad que sufre el país, NPH Haití abrió en 1989 un primer hospital pediátrico en Petionville (Pto. Príncipe). El actual hospital pediátrico St. Damien Chateaublond abrió sus puertas en el año 2006 en Tabarre (Pto. Príncipe) convirtiéndose en un hospital de referencia en todo el Caribe por su calidad asistencial. Cada año atiende a niños procedentes de barrios marginales que no tienen ninguna posibilidad de ser atendidos en otros centros de salud del país debido a su extrema pobreza.

25 NPH Haití y el acceso a la salud Una nueva oportunidad El hospital St. Damien Chateaublond es el único centro sanitario de todo país que tiene un programa de oncología pediátrica y es capaz de ofrecer diagnóstico y tratamiento a la población infantil que padece cáncer. Una enfermera de la unidad de oncología del hospital abraza afectuosamente a una joven paciente. 60 años En nombre de todos los niños que atendemos en nuestros programas de acogida, educativos y sanitarios, muchas gracias de corazón por compartir con nosotros tu amor y solidaridad hacia el pueblo haitiano. Fundación C/ Elisa 23, de Barcelona info.es@nph.org / Caixabank (Swift CAIXESBBXX, Iban: ES )

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Estado Mundial de la Infancia 2013. Un informe sobre las niñas y niños con discapacidad en todo el mundo. Qué hay que hacer?

Estado Mundial de la Infancia 2013. Un informe sobre las niñas y niños con discapacidad en todo el mundo. Qué hay que hacer? Estado Mundial de la Infancia 2013 Un informe sobre las niñas y niños con discapacidad en todo el mundo Qué hay que hacer? Quiénes somos Nos llaman el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o UNICEF.

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! Existen varios tipos de donación de sangre: De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual

Más detalles

Medio Oriente. Irak CRISIS DE REFUGIADOS: SUFRIMIENTO SIN FIN

Medio Oriente. Irak CRISIS DE REFUGIADOS: SUFRIMIENTO SIN FIN Irak El cristianismo está presente en Irak desde el siglo I. Pero la comunidad cristiana es cada vez más pequeña. Antes de la invasión de EE.UU. había 1,5 millones de cristianos. Hoy son poco más de 200.000

Más detalles

Una pequeña guía de la salud femenina

Una pequeña guía de la salud femenina Una pequeña guía de la salud femenina Las consultas de matronas en Primärvården Skåne A DÓNDE DEBO IR? TENDRÉ MELLIZOS? ES ADECUADO PARA MI? ES NORMAL? CUESTA ALGO? PREGÚNTE- NOS! La seguridad es nuestra

Más detalles

MEMORIA ARCIPRESTAZGO ALCALÁ DE GUADAIRA

MEMORIA ARCIPRESTAZGO ALCALÁ DE GUADAIRA MEMORIA 2013 ARCIPRESTAZGO ALCALÁ DE GUADAIRA VICARÍA ESTE - CARTA DEL RESPONSABLE DE VICARIA Si algo caracteriza el trabajo diario de los voluntarios de Cáritas es precisamente el anonimato. Evidentemente

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

La Autoridad Compartida

La Autoridad Compartida La Compartida, autonomía y límites en la etapa infantil SaludMadrid Área 9 Atención Primaria El paso a la escuela supone ampliar el horizonte social de los y las menores. A partir de la escolarización,

Más detalles

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas Para decidir, debes informarte Es hora de que hablemos Mujeres peruanas y aborto Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán Parque Hernán Velarde No 42, Lima 1 Tel: 51-1 433 2765 / 51-1 433 9060 51-1 433

Más detalles

BRILLAR CON LUZ PROPIA:

BRILLAR CON LUZ PROPIA: BRILLAR CON LUZ PROPIA: Cada vez que la noche caía y cuando el cielo se volvía oscuro un grupo de luciérnagas salían a volar y mientras jugaban, mostraban sus maravillosos destellos de luz. Pero entre

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

INUNDACIONES EN EL SUR DE PAKISTÁN

INUNDACIONES EN EL SUR DE PAKISTÁN INUNDACIONES EN EL SUR DE PAKISTÁN PLAN DE EMERGENCIA 7 de septiembre de 2010 LLAMADA DE EMERGENCIA INUNDACIONES EN PAKISTAN El pasado 21 de julio, el Sur de Pakistán sufrió las peores inundaciones desde

Más detalles

Inserción en sociedad, ciudadanía plena FUNDACIÓ ACOLLIDA I ESPERANÇA

Inserción en sociedad, ciudadanía plena FUNDACIÓ ACOLLIDA I ESPERANÇA Inserción en sociedad, ciudadanía plena FUNDACIÓ ACOLLIDA I ESPERANÇA 2 2 Fundació Acollida i Esperança ÍNDICE 05 06 07 07 08 10 12 14 16 18 20 PRESENTACIÓN LA MISIÓN Y LA VISIÓN DE LA FUNDACIÓ NUESTROS

Más detalles

RESULTADOS DE LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL INFORME NÍGER 2013 PARA

RESULTADOS DE LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL INFORME NÍGER 2013 PARA RESULTADOS DE LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL INFORME NÍGER 2013 PARA POR QUÉ NÍGER? Cada año 6,6 millones de niños mueren antes de cumplir los cinco años en el mundo, según las últimas estimaciones

Más detalles

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar rompe el círculo! Guía para discutir y actuar Guía para discutir y actuar En este documento te brindamos algunas ideas para moderar el debate después de la proyección del video, y algunas actividades que

Más detalles

Cantabria. cantabria@.es.amnesty.org 942 324725 www.cantabria.es.amnesty.org

Cantabria. cantabria@.es.amnesty.org 942 324725 www.cantabria.es.amnesty.org de Cantabria cantabria@.es.amnesty.org 942 324725 www.cantabria.es.amnesty.org NAWED Mi nombre es Isabel. Y soy enfermera. Durante un tiempo, trabajé como voluntaria en un pequeño poblado africano, dónde

Más detalles

Documento de la campaña

Documento de la campaña Documento de la campaña Las ONGD salesianas Vols, Jóvenes y Desarrollo y Solidaridad Don Bosco, pertenecientes a la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora ponemos en marcha la campaña, una campaña solidaria

Más detalles

compartimos un objetivo

compartimos un objetivo compartimos un objetivo BURKINA FASO Burkina Faso es uno de los países más pobres del mundo. Su alto índice de crecimiento poblacional junto con la aridez de su suelo influyen de manera relevante en su

Más detalles

El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad.

El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad. El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad. Según la OMS unos 16 millones de adolescentes de 15 a19 años y aproximadamente 1 millón de niñas

Más detalles

PALABRAS DE ADULTO Y RELATOS DE NIÑO

PALABRAS DE ADULTO Y RELATOS DE NIÑO PALABRAS DE ADULTO Y RELATOS DE NIÑO PALABRAS DE ADULTO Y RELATOS DE NIÑO 1 Las ausencias no pueden quedar sin relato 3 2 Negación, vergüenza y frustraciones 4 3 Herramientas para gestionar los cargas

Más detalles

El ahorro en los niños

El ahorro en los niños CAJA DE PREVISIÓN Y AHORROS DEL S.N.T.S.S. 6 2013 MARZO ABRIL El ahorro en los niños Explícales qué es y para qué sirve Mejorando la calidad de vida Invertir hoy para gastarlo mañana Estados de cuenta

Más detalles

Trasplante renal. Dudas más frecuentes

Trasplante renal. Dudas más frecuentes Trasplante renal. Dudas más frecuentes Por qué el trasplante de riñón? Cuando aparece una insuficiencia renal crónica irreversible, se plantean tres tipos de tratamiento: Hemodiálisis Diálisis peritoneal

Más detalles

Autora: María Tomé Pavón. Responsable de Comunicación de FEDER

Autora: María Tomé Pavón. Responsable de Comunicación de FEDER LA HISTORIA DE FEDERITO El trébol de cuatro hojas Autora: María Tomé Pavón Responsable de Comunicación de FEDER Entidad de Utilidad Pública Prólogo Se estima que por cada trébol de cuatro hojas existen

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

Palabras de María Jesús Conde, Representante de UNICEF, Presentación de situación de Discapacidad y conformación Mesa Consultiva

Palabras de María Jesús Conde, Representante de UNICEF, Presentación de situación de Discapacidad y conformación Mesa Consultiva Palabras de María Jesús Conde, Representante de UNICEF, Presentación de situación de Discapacidad y conformación Mesa Consultiva Palacio Nacional, Santo Domingo, 26 de marzo 2015 Es para UNICEF un motivo

Más detalles

Cerca de 5 mil niños y niñas esperan para ser adoptados

Cerca de 5 mil niños y niñas esperan para ser adoptados Cerca de 5 mil niños y niñas esperan para ser adoptados Bogotá, 7 de octubre de 2015. Con una invitación a colombianos y extranjeros para adoptar y brindar a los niños y niñas que hoy se encuentran bajo

Más detalles

KOMI, UN NIÑO COMO TÚ

KOMI, UN NIÑO COMO TÚ KOMI, UN NIÑO COMO TÚ me llamo komi, tengo 8 años vivo con mis padres, mis hermanos y hermanas y otros familiares en una pequeña aldea de togo. ayudo a mi familia trabajando en el campo. un día cuando

Más detalles

El Obispo caminante. distancias, muchas veces a pie, para acompañar a cada comunidad. Centroáfrica

El Obispo caminante. distancias, muchas veces a pie, para acompañar a cada comunidad. Centroáfrica El Obispo caminante Mi misión es estar acá y acompañar para dar esperanza. La violencia del grupo fundamentalista islámico Seleka ha hecho que miles de personas se refugien en las iglesias de ese país.

Más detalles

AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL. María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia

AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL. María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia CUANDO SEA GRANDE, PODRÉ SER POLICÍA? POR QUÉ NO PUEDO LEER LOS LIBROS DE MIS HERMANOS? POR QUÉ NO PUEDO VER

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

Proyecto AL BASMA. Centro de integración de menores en Tánger

Proyecto AL BASMA. Centro de integración de menores en Tánger Proyecto AL BASMA Centro de integración de menores en Tánger Los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca llevan más de 30 años trabajando en la ciudad de Tánger con personas en situación de dependencia. En

Más detalles

Cáritas Sant Quirze. Modelo de actuación

Cáritas Sant Quirze. Modelo de actuación Cáritas Sant Quirze Tabla de contenidos Modelo de actuación Introducción... 2 Quienes somos?... 2 A quien va dirigida la acción?... 2 Cuál es la forma de funcionamiento?... 3 Cómo se ponen en contacto

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN PASO 2 ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN Para trabajar en casa. Lectura del mensaje del P. François, Navidad 1962. Estudio personal y elaboración del cuestionario. Llevarlo escrito a la reunión. MENSAJE

Más detalles

EMERGENCIA HUMANITARIA EN LA FRANJA DE GAZA, PALESTINA

EMERGENCIA HUMANITARIA EN LA FRANJA DE GAZA, PALESTINA EMERGENCIA HUMANITARIA EN LA FRANJA DE GAZA, PALESTINA Enero 2009 EMERGENCIA EN LA FRANJA DE GAZA 1. Franja de Gaza 2. Antecedentes y crónica de los hechos 3. Dimensión de la emergencia 4. Llamada de emergencia

Más detalles

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 La solidaridad con los desfavorecidos tiene en el deporte un campo prácticamente inagotable, ya que, al mismo tiempo permite desarrollar al individúo en toda su amplitud

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

Santiago, 15 de marzo de 2016

Santiago, 15 de marzo de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en visita a Programa de Educación Financiera del SERNAC en el marco del Día Mundial del Consumidor Santiago, 15 de marzo de 2016

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones Consejos para los adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! La mala nutrición es

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Formular una pregunta abierta para hacer a las madres durante cada uno de los tres trimestres del embarazo Mencionar dos cambios en los pechos que ayudan a las madres a prepararse

Más detalles

COLECCIÓN PERFILES POP

COLECCIÓN PERFILES POP COLECCIÓN PERFILES POP Texto: Jaime Rodríguez Coordinación editorial: Clara de la Flor Supervisión pedagógica: Emilia Conejo Glosario y actividades: Emilia Conejo Diseño y maquetación: rosacasirojo Corrección:

Más detalles

P R O C E S O - D E E X P E N D E R

P R O C E S O - D E E X P E N D E R ASISTENCIA MÉDICA ESTATAL E L P R O C E S O - D E E X P E N D E R Como Calificar?... icuándo Sus Ingresos Son Muy Altos! Adult Services Bureau of Assistance Programs State of Connecticut Department of

Más detalles

Fichas pedagógicas de apoyo para educadores y educadoras

Fichas pedagógicas de apoyo para educadores y educadoras Fichas pedagógicas de apoyo para educadores y educadoras DICIEMBRE Día Internacional para los Derechos Humanos 10 La promoción y la protección de los Derechos Humanos ha sido una de las más grandes preocupaciones

Más detalles

INFORMATICA Y REDES, SA DE CV.

INFORMATICA Y REDES, SA DE CV. 1 INTRODUCCION. Este es un manual de usuario el cual estará enfocado para tener un mejor manejo de la página web en este caso tienda virtual esta tienda fue realizada para la empresa IRSA que está ubicada

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

Trabajo de Nuevos Pasos Bolivia.

Trabajo de Nuevos Pasos Bolivia. En Bolivia, el 21% de los niños sufre desnutrición grave, este es un problema que afecta no sólo en el desarrollo físico del niño, también en su rendimiento escolar. Aquí se construyen grandes escuelas

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

http://blog.leer.es/

http://blog.leer.es/ http://blog.leer.es/ Proporciona recursos y enlaces adicionales? Funcionan los enlaces? Si, el blog dispone de diferentes temas en el que ampliar conocimientos o conocer cosas nuevas, sus enlaces funcionan

Más detalles

Ceremonia inaugural del IV Gabinete Binacional Colombia-Ecuador Cali, diciembre 15 de 2015

Ceremonia inaugural del IV Gabinete Binacional Colombia-Ecuador Cali, diciembre 15 de 2015 1 Ceremonia inaugural del IV Gabinete Binacional Colombia-Ecuador Cali, diciembre 15 de 2015 Un abrazo a las delegaciones de Ecuador y de Colombia, un abrazo a Cali, a las caleñas y a los caleños, un abrazo

Más detalles

Conoces alguna persona con discapacidad intelectual?

Conoces alguna persona con discapacidad intelectual? Conoces alguna persona con discapacidad intelectual? Conoces alguna persona con dis capacidad intelectual? Cómo? Que no sabes qué quiere decir dis capacidad intelectual? Pues no pasa nada. Es muy fácil.

Más detalles

LOS HERMANOS DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD

LOS HERMANOS DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD LOS HERMANOS DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD QUÉ SIENTEN, QUE PIENSAN Y COMO LO MANIFIESTAN? Mientras tengamos un hermano o una hermana bien sea que reconozcamos o neguemos el nexo fraterno siempre habrá otro

Más detalles

Establecer la Paternidad

Establecer la Paternidad L o q u e t o d o P a d r e d e b e r í a s a b e r s o b r e Establecer la Paternidad Comité de Acceso a los Tribunales de Familia C o m i t é d e A c c e s o a l o s T r i b u n a l e s d e F a m i l

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de peligro. Cuando se experimenta ansiedad ante estímulos

Más detalles

CUADERNILLOS DE CAPACITACIÓN PARA PEQUEÑOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE

CUADERNILLOS DE CAPACITACIÓN PARA PEQUEÑOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE CUADERNILLOS DE CAPACITACIÓN PARA PEQUEÑOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Cuadernillo Nº 1 TEMAS LEGALES Y DE CONSTITUCION Facilitando Negociaciones sobre Conflictos de Agua y Tierra en Cuencas Peri-urbanas

Más detalles

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red Mostramos en el capítulo anterior cómo funciona el Mercadeo en Red mediante la siguiente gráfica: 15 Para que un negocio de Mercadeo en Red funcione, debe venir directamente

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas.

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas. EN MUJERES DEL MUNDO MUNDUKO EMAKUMEAK BABEL NOS HEMOS REUNIDO EL PASADO 11 DE DICIEMBRE, OCHO MUJERES PARA REFLEXIONAR SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. OTRA COMPAÑERA QUE NO PUDO ACUDIR AL ENCUENTRO

Más detalles

La fecha tope para su cumplimiento: el año 2015.

La fecha tope para su cumplimiento: el año 2015. En septiembre de año 2000, 198 jefes de estado y Gobierno firmaron la Declaración del Milenio, comprometiéndose a trabajar juntos para erradicar la pobreza extrema en el mundo; fijaron 8 metas que representan

Más detalles

JAVIER. ir al plafón 13. Situación 1

JAVIER. ir al plafón 13. Situación 1 DINÁMICA COOPERAR NO ES DAR LO QUE NOS SOBRA Cada grupo tenéis delante vuestro rol o perfil,es decir, el personaje que tendréis durante el juego. Esta persona ha de hacer un itinerario para conseguir lo

Más detalles

El príncipe y el poder mágico

El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico. Franelógrafo Estas figuras de franelógrafo sirven para narrar el relato «El príncipe y el poder mágico». Pueden encontrar el relato completo

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9)

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9) EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 6:20-21, 2 Timoteo 2:23-26 y 3:1-14 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 3:10-17, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo

Más detalles

Cartera de proyectos de actuaciones de. Cruz Roja Española. ante la crisis

Cartera de proyectos de actuaciones de. Cruz Roja Española. ante la crisis Cartera de proyectos de actuaciones de Cruz Roja Española ante la crisis JUSTIFICACIÓN Estamos asistiendo a un importante incremento de la vulnerabilidad social y de las situaciones de privación material.

Más detalles

La solución a los problemas de conducta está en el interior. La Laguna

La solución a los problemas de conducta está en el interior. La Laguna La solución a los problemas de conducta está en el interior La Laguna Memoria 2007-2014 Trastornos de conducta Según recientes estudios, alrededor de un 15% de los menores padece algún tipo de trastorno

Más detalles

ESTIMULACIÓN ACUÁTICA PARA BEBÉS

ESTIMULACIÓN ACUÁTICA PARA BEBÉS ESTIMULACIÓN ACUÁTICA PARA BEBÉS MÉTODO SWIM & COACH CURSO EN MANOS DE MAMÁ Y PAPÁ Educar a nuestros hijos en la superación constante de retos, es forjar a adultos capaces con un nivel de inteligencia

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted No importa quién sea, esta prueba es para usted Sabía que...? Hoy más de 1.1 millones de personas en este país padecen de la infección por el VIH. Hombres, mujeres y personas de todas las preferencias

Más detalles

1. Por qué el Programa de Atención a Personas Sin Hogar?

1. Por qué el Programa de Atención a Personas Sin Hogar? 1. Por qué el Programa de Atención a Personas Sin Hogar? Cáritas, fiel a su compromiso con los más desfavorecidos, trabaja con las Personas Sin Hogar, que son las personas más empobrecidas entre los empobrecidos;

Más detalles

Preparado para el jardín de infancia. Spanisch

Preparado para el jardín de infancia. Spanisch Preparado para el jardín de infancia Spanisch Los niños necesitan tareas con las que puedan crecer, ejemplos que puedan seguir para orientarse y comunidades en las que se puedan sentir bien cuidados.

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

Cuarto Grado - Unidad 3 - Sesión 20. Derecho a la salud?

Cuarto Grado - Unidad 3 - Sesión 20. Derecho a la salud? Derecho a la salud? El derecho a la salud está estrechamente ligado a otros derechos humanos fundamentales, como el derecho a los servicios de salud y seguro, vivienda y alimentación, entre otros. El derecho

Más detalles

2014 MEMORIA DE ACTIVIDADES

2014 MEMORIA DE ACTIVIDADES 2014 MEMORIA DE ACTIVIDADES PRESENTACIÓN Saludo: Al finalizar el año 2014 podemos decir que gracias a Dios hemos alcanzado satisfactoriamente los objetivos que nos habíamos planteado. Además de mantener

Más detalles

País a destacar: Madagascar ENFOQUE DE LA DOCTRINA SOCIAL CATÓLICA: CUIDADO DE LA CREACIÓN DE DIOS LA HISTORIA DE VAVIROA DATOS RELEVANTES

País a destacar: Madagascar ENFOQUE DE LA DOCTRINA SOCIAL CATÓLICA: CUIDADO DE LA CREACIÓN DE DIOS LA HISTORIA DE VAVIROA DATOS RELEVANTES País a destacar: Madagascar ENFOQUE DE LA DOCTRINA SOCIAL CATÓLICA: CUIDADO DE LA CREACIÓN DE DIOS Dios creó cada planta, cada montaña, cada animal todo. Y Dios dijo que esas cosas son buenas. Encontramos

Más detalles

PSICOLOGÍA ALEGRÍA. Esencia de la vida

PSICOLOGÍA ALEGRÍA. Esencia de la vida 02 PSICOLOGÍA R ALEGRÍA Esencia de la vida 1 ALEGRÍA ALEGRÍA Esencia de la vida Vivir es un proceso complejo que cada día pone ante nosotros numerosos retos, uno de ellos es la enfermedad. Cuando aparece

Más detalles

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad Ética y Valores II Unidad III La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes ACTITUDES DEL INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD CÓMO CONSIDERAR ALGO BUENO

Más detalles

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO Nuestro planeta se formó a partir de materia que explotó hace 15.000 millones de años, en el Big Bang. Después de esta gran explosión, la materia se expandió y luego se

Más detalles

Guatemala: luces y sombras en los barrancos

Guatemala: luces y sombras en los barrancos E D U C A R P A R A L A S O L I D A R I D A D Guatemala: luces y sombras en los barrancos SED EN GUATEMALA Introducción Guatemala se sitúa en el corazón de Centroamérica. Cuenta con una población de 12

Más detalles

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad?

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? ESCUELA DE PADRES Y MADRES 2009/2010 CEIP Fuensanta ANDROPIZ telf.: 952483033/ 646235552 www.andropiz.femad.org Jueves 12 de Noviembre a las 15:30 Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? La autonomía

Más detalles

Cuál es el objetivo del Mercadeo Viral

Cuál es el objetivo del Mercadeo Viral - Cuál es el objetivo del Mercadeo Viral La primera intención de las compañías de Mercadeo en Red fue hacer llegar los mejores productos o servicios al consumidor sin la carga de la publicidad y los gastos

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

La cultura del ahorro de los mayores les permite hacer frente a los gastos imprescindibles

La cultura del ahorro de los mayores les permite hacer frente a los gastos imprescindibles La cultura del ahorro de los mayores les permite hacer frente a los gastos imprescindibles En los dos últimos años, la partida destinada a alimentación ha disminuido frente a la destinada al mantenimiento

Más detalles

PIURA UNA EDUCACIÓN, UN FUTURO

PIURA UNA EDUCACIÓN, UN FUTURO PIURA UNA EDUCACIÓN, UN FUTURO (Informe realizado por Irache Ancín de su estancia en Piura como ganadora del Premio de Periodismo solidario otorgado por la Cátedra de Economía Solidaria en su edición de

Más detalles

DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS

DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS Durante la pubertad y la adolescencia experimentamos importantes cambios que nos sitúan ante nosotras mismas y las demás personasconunnuevocuerpoyunanuevaforma de ser

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Temporada de Influenza 2015-2016

Temporada de Influenza 2015-2016 Temporada de Influenza 2015-2016 22 de octubre, 2015 Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner Objetivos Conceptos básicos sobre la influenza Impacto de la enfermedad Recomendaciones de vacunación para este año Porque

Más detalles

Actividades de Interés General consideradas de Interés Social

Actividades de Interés General consideradas de Interés Social Puedes ayudar a cambiar la vida de millones de personas con un sencillo gesto Año 2014 En tu declaración de la renta marca Actividades de Interés General consideradas de Interés Social Qué es la asignación

Más detalles

Dibuja tu autoretrato. Este/a soy yo, y me gusta:

Dibuja tu autoretrato. Este/a soy yo, y me gusta: Dibuja tu autoretrato. La Oficina de Voluntariado es un servicio del Centro de Servicios Sociales "Murcia Sur", puesto en funcionamiento en el año 2000. Este/a soy yo, y me gusta: Dentro de sus líneas

Más detalles

CAPÍTULO 5. LA PATERNIDAD Y LA MATERNIDAD. 1. Jóvenes que son padres o madres.

CAPÍTULO 5. LA PATERNIDAD Y LA MATERNIDAD. 1. Jóvenes que son padres o madres. CAPÍTULO 5. LA PATERNIDAD Y LA MATERNIDAD 1. Jóvenes que son padres o madres. Entre los varones encuestados, sólo el 5% son padres; y entre las mujeres son madres sólo el 13%. Y se observa un atraso en

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean»

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Mons. Charles MOREROD OP Enero de 2015 En mi carta pastoral de marzo de 2013, presentaba una pregunta y pedía la opinión de

Más detalles

HOCATI. Proyecto Educativo

HOCATI. Proyecto Educativo HOCATI Proyecto Educativo HOGAR CALASANZ DE TIJUANA (HOCATI) PROYECTO EDUCATIVO PRESENTACIÓN EL HOGAR CALASANZ DE TIJUANA ANÁLISIS DE LA REALIDAD DE LA COLONIA MÉXICO DE TIJUANA SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRAN

Más detalles

Millones de niños, niñas y adolescentes son excluidos en áreas urbanas marginales, advierte UNICEF

Millones de niños, niñas y adolescentes son excluidos en áreas urbanas marginales, advierte UNICEF COMUNICADO DE PRENSA Millones de niños, niñas y adolescentes son excluidos en áreas urbanas marginales, advierte UNICEF El Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF) presentó el Estado Mundial

Más detalles