ADMINISTRACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LAS AGUAS EN CHILE ORGANIZACIONES DE USUARIOS DEL AGUA ROL DE LAS JUNTAS DE VIGILANCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ADMINISTRACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LAS AGUAS EN CHILE ORGANIZACIONES DE USUARIOS DEL AGUA ROL DE LAS JUNTAS DE VIGILANCIA"

Transcripción

1 ADMINISTRACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LAS AGUAS EN CHILE ORGANIZACIONES DE USUARIOS DEL AGUA ROL DE LAS JUNTAS DE VIGILANCIA Cristián Soto Calisto Presidente Junta de Vigilancia Río Maule Noviembre 2014

2 ORGANIZACIONES DE USUARIOS Son cuerpos sociales intermedios que tienen por objeto, fundamentalmente, administrar y distribuir las aguas entre sus miembros y resolver conflictos entre éstos. Reglamentadas por el Código de Aguas: 107 artículos dedicados exclusivamente a ellas. Comunidades de Aguas, Asociaciones de Canalistas: Jurisdicción sobre canales (cauces artificiales). Comunidades de Agua Subterránea: Jurisdicción sobre acuíferos. Juntas de Vigilancia: Jurisdicción sobre fuentes naturales.

3 JUNTAS DE VIGILANCIA Compuestas por las personas naturales o jurídicas y por las OUA que en cualquier forma aprovechen aguas de una misma cuenca. Órganos de decisión y administración: Asamblea General. Directorio, elegido por sus miembros en Asamblea. Atribuciones y deberes del Directorio: - Vigilar que la captación de las aguas se haga por medio de obras adecuadas. - Distribuir las aguas de los cauces naturales que administre. - Resolver como árbitro arbitrador los conflictos entre usuarios sobre repartición de aguas o en el ejercicio de sus derechos y entre usuarios con la organización. - Nombrar: Celadores: Ejercen la policía y vigilancia para la justa y correcta distribución de las aguas. Repartidores de Agua: Ingenieros civiles que deben velar porque el agua no sea sustraída o usada por quienes carezcan de derechos y para que vuelva al cauce aquella empleada en usos no consuntivos. Vigilar la conservación de los cauces. Denunciar a la Justicia las sustracciones de agua y las destrucciones o alteraciones de las obras existentes.

4 REPARTIDOR DE AGUAS También conocido popularmente como Juez del Río o Juez de Aguas. Tiene una particular naturaleza jurídica, difícil de clasificar, pero muy importante en las Juntas de Vigilancia. Hay registro de su existencia y actividad desde el s. XVII a partir de conflictos que motivaron a la administración Colonial a intervenir las reparticiones de recursos y nombrar un Alcalde o Juez de Aguas, posteriormente incorporado como funcionario de las primeras OUA a partir del s. XIX. Su presencia y competencias están registradas en decretos y ordenanzas que dictó la autoridad de la época para reglamentar el uso y distribución de las aguas en Chile. Su existencia se puede hallar en antecedentes históricos del antiguo derecho de aguas español y en nuestras tradiciones prehispánicas, como parte del modelo de organización social y manejo político del agua. Este funcionario recibe la denominación de Juez a partir de la costumbre y las funciones que cumple específicamente en lo que concierne a los derechos de aguas, y no por decisión de los poderes del Estado.

5 REPARTIDOR DE AGUAS Historia: En el período incaico existía la figura del Kuraca, a cargo de los repartos del agua a nivel comunal, organizando los sistemas de turno a las familias tributarias de su ayllu o comunidad. También poseía, por facultad ancestral a su rango, la función de mediador y moderador en las disputas familiares y comunales por derechos de agua o tierras, y representaba a la comunidad en eventuales conflictos con ayllus vecinos. A partir del s. XVI las funciones del Kuraca son reemplazadas por una nueva figura: Alcalde de Aguas. Originalmente fueron escogidos por la comunidad y no percibían pago, lo que fue variando progresivamente hasta Producto de una gran sequía en la zona central de nuestro país, el Cabildo instaura a un Alcalde de Aguas, que debe servir con Vara de Justicia. A esta persona también la denominaron Juez de Aguas. Nota: Mateo de Toro y Zambrano fue Alcalde de Aguas en En la jurisprudencia chilena de los siglos XVII y XVIII relacionada al agua, existen continuas referencias respecto de este funcionario, el cual cumple potestades eminentemente prácticas, pero no por ello menos importantes dentro de la institucionalidad establecida.

6 REPARTIDOR DE AGUAS El Cabildo mantuvo la nominación de Jueces de Agua durante el siglo XIX hasta Durante el Gobierno de Ramón Freire se agregó el Juzgado de Aguas al de Policía Rural, con lo que se suprimió el cargo de Juez de Aguas. Sin embargo, su existencia se mantuvo vigente en algunos Estatutos de Sociedades y Asociaciones de Canalistas. En 1840 la Sociedad del Canal de Maipo define a los jueces repartidores de aguas. En 1872 se dicta la Ordenanza sobre la distribución de las aguas en los ríos que dividen provincias o departamentos, que regula expresamente los deberes, facultades y derechos reconocidos a los Jueces de Agua. El primer Código de Aguas de 1951 los denomina Repartidores de Agua, con deberes y atribuciones muy similares a las de hoy (Aprehender a los delincuentes infraganti en delito de aguas.).

7 REGIÓN DEL MAULE

8 HISTORIA DE APROVECHAMIENTO DEL RIO MAULE El uso de las aguas del río Maule se remonta a los albores de la Colonia, cuando se iniciaron los primeros procesos de poblamiento de ciudades en lo que hoy es la Séptima Región, lo que trajo consigo exigencias de agua para bebida y saneamiento de las nuevas poblaciones; y al mismo tiempo para cultivar tierras y producir los alimentos necesarios para una población creciente. Esto se realizó con labores de despeje de grandes extensiones de bosques, selvas y matorrales; y el posterior uso de los terrenos despejados que tenían aptitud agrícola, como igualmente para la crianza de animales. Para toda esa agricultura fue necesario disponer de canales para la bebida de personas, para abrevar el ganado y para el riego artificial de cultivos y praderas. En consecuencia, dado que los primeros usos del agua son fundamentalmente agrícolas, las OUA originarias fueron compuestas exclusivamente por este tipo de usuarios. A partir de mediados del siglo XIX se constituyen formalmente las primeras OUA sobre canales (cauces artificiales) del río Maule.

9 HISTORIA DE APROVECHAMIENTO DEL RIO MAULE Existen registros y Actas del siglo XIX donde se puede apreciar la administración y distribución de las aguas del río Maule gestionada por los propios usuarios. En 1945 se inicia la construcción del Embalse Laguna del Maule, que permite asegurar y aumentar la superficie regada por este río. Concebida originalmente como una obra de regadío de acuerdo a la ley de En ese entonces se estimó la superficie regada en Ha. En 1947 se incorpora la Endesa Al proyecto y se acuerda un convenio que regula esta obra hasta hoy. En este convenio entre el Fisco y la Endesa se acuerda aumentar la capacidad embalsable, ampliándola a Hm3, para utilizar las aguas aprovechables en el riego y los sobrantes eventuales en la generación eléctrica. Se determinó un desarrollo del riego en la cuenca para 200 m3/s, que corresponden a las Ha hoy regadas, que equivalen al 18,5% de la superficie total regada en nuestro país (Censo 2007). En 1952 se reconoce la existencia de la Junta de Vigilancia del Río Maule. (Decreto 2066). La jurisdicción de la Junta comprende desde las nacientes en la Cordillera hasta 6 km aguas arriba del puente del ferrocarril.

10 PRIMERA SECCIÓN DEL RIO MAULE Derechos consuntivos: 67 canales (18,5% superficie regada del país) Canal Maule Norte Canal Silva Henríquez 36% 27% Canal Sandoval-San Miguel 3% 12% 13% 3% 2% 4% Canal Duao Zapata-Vista Hermosa Canal Melado Canal Maule Sur-Chiburgo Canal Melozal Otros Fuente: JVRM 2013

11 HISTORIA DE APROVECHAMIENTO DEL RIO MAULE Desarrollo hidroeléctrico: A partir de 1955 se inicia un importante desarrollo en la cuenca, con la construcción de la Central Cipreses, que hoy representa aproximadamente un 27% de la potencia hidroeléctrica instalada en el país. En el año 2008 se inicia el uso de la fuerza motriz de los derechos consuntivos en generación de electricidad, con la entrada en operación de la central Lircay en el canal Maule. Hoy la Junta de Vigilancia del Río Maule administra y distribuye: Derechos consuntivos permanentes: 200 m3/s. Derechos no consuntivos permanentes: m3/s.

12 PRIMERA SECCIÓN DEL RIO MAULE Derechos no consuntivos en uso: 1. Endesa: Ojos de Agua: 9 MW Cipreses: 106 MW Isla: 70 MW 2. Colbún S.A.: Colbún: 474 MW Machicura: 95 MW San Ignacio: 37 MW 3. Pehuenche S.A.: Pehuenche: 570 MW Curillinque: 92 MW Loma Alta: 40 MW Total: 1593 MW (27% Chile)* Total SIC-SING: 5935 MW** *Considera centrales instaladas en canales **Fuente: CNE 2013 Fuente: CNE 2013

13 JUNTA DE VIGILANCIA Existe en esta primera sección del río Maule una convivencia entre distintos usuarios, principalmente regantes y eléctricos, pero también se encuentra el fisco (Dirección de Obras Hidráulicas) y existen usos sanitarios y para la acuicultura, y se cree pronto también mineros. Juntas de Vigilancia (art. 266 del Código de Aguas): tienen por objeto administrar y distribuir las aguas a quien tienen derechos sus miembros en las fuentes naturales. En el año 1952, cuando se constituye la Junta de Vigilancia del río, los usuarios son solo usuarios consuntivos (Regantes). Artículo 272 del Código de Aguas: Si por otorgamiento de derechos se constituye un nuevo derecho de agua, el que lo goce quedará incorporado a la Junta de Vigilancia. No existen reales incentivos para el ingreso de los nuevos usuarios a participar de las Juntas de Vigilancia.

14 JUNTA DE VIGILANCIA NO SON ORGANIZACIONES DE REGANTES, SON ORGANIZACIONES DE USUARIOS. Se están estableciendo análisis en la gestión integrada de recursos hídricos y proponiendo consejos a nivel de cuencas que permitan coordinar entidades públicas y privadas, con el objeto de solucionar situaciones características de la sociedad con los recursos hídricos en una cuenca, en que las acciones independientes o parciales no ofrecen una adecuada respuesta y solución. Estas organizaciones ya existen en nuestra legislación y son las llamadas a ejercer esta labor, pero siempre bajo el análisis de tener organizaciones técnicamente eficientes y que consideren el multiuso de los recursos. El modelo de administración y distribución de nuestro país es un mecanismo eficiente, sin costo para el Estado y funciona fundamentalmente por el entendimiento y el acuerdo de los privados que componen la comunidad que utiliza las aguas de una misma cuenca. Es así como en la Junta de Vigilancia del Río Maule, aun no encontrándose incluidos todos los usuarios como accionistas de la organización, actualmente trabajan, tanto en comités técnicos como en la mesa directiva, en conjunto los usuarios consuntivos (regantes), con los no consuntivos (eléctricos). No ha sido una relación sencilla, pero poco a poco se han ido afianzando lazos y confianzas que están permitiendo un uso óptimo de los recursos de la cuenca.

15 MITOS DE LA OPINIÓN PÚBLICA Gran conflictividad: La mayor parte de los conflictos se resuelven dentro de las OUA y son muy pocas las causas entre usuarios o contra OUA en Tribunales. Los mayores conflictos se generan por actuaciones de organismos del Estado. Las OUA no operan: Existen más de OUA en Chile con una tradición centenaria. La mejor prueba de su operación es que no se conocen por el público porque no son fuente de conflicto, además de no representan una carga para el Estado. A partir del año 1981 se impulsó el modelo de administración privada de las aguas: La primera OUA de Chile fue creada en 1827 y el primer cuerpo legal relativo a las aguas en nuestro país es la ley de 1908 sobre Asociaciones de Canalistas.

16 FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DE LAS OUA 1. Generación de Información Funciones DGA: Investigar y medir el recurso hídrico, Planificar su desarrollo, etc. No contamos con estaciones apropiadas para investigar y medir los recursos que nos permitan su planificación: - No existen redes de monitoreo de nieve acumulada. - Mayor parte de las estaciones de medición de caudales no se encuentra debidamente calibrada y muchas de ellas se encuentran en abandono. - No existen estudios hidrogeológicos. Los privados cuentan con mucha información que debidamente coordinada con la pública puede ser puesta a disposición del desarrollo del país. CREACION INSTITUTO TECNICO ESTATAL

17 FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DE LAS OUA Instituto técnico estatal Instituto con personalidad jurídica y patrimonio propio que investigue nuestros suelos, los recursos hídricos e incluso los fenómenos de la naturaleza que nos pueden afectar y que sean de interés público. Instituto de orden científico estatal que dependa del Ministerio del Interior, que estudie la geología y la hidrología, en cada zona geográfica de nuestro país. Genere información de interés público relativa a la medición de caudales, precipitaciones, acumulación de nieve, medición de glaciares, contaminación en los cauces, comportamiento de acuíferos, etc. CON INFORMACION SE PODRA PLANIFICAR ADECUADAMENTE EL DESARROLLO DEL RECURSO HIDRICO

18 FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DE LAS OUA 2. Reordenamiento de Organismos Estatales Realidad acreditada por el Banco Mundial y de público conocimiento: - 29 organismos de gobierno relacionados con la gestión de los recursos hídricos repartidos en 10 Ministerios, más 10 organismos autónomos del Estado. Total 102 funciones en 43 actores. AGRUPAR LA MAYOR PARTE DE ESTAS FUNCIONES EN REPARTICION PUBLICA DE MAYOR RANGO

19 FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DE LAS OUA 3. Coordinación Público - Privada El Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet establece en relación al área medio ambiente y recursos naturales: Crear en el inicio de su gobierno las Mesas Territoriales del Agua, instancia que debe incorporar a los actores relevantes, como son las organizaciones de usuarios de agua y representantes de las instituciones públicas involucradas, que pueden diagnosticar los problemas particulares de cada territorio. Mesas territoriales: deben participar las organizaciones de usuarios - Fueron excluidas del reciente Plan de Emergencia por la Escasez Hídrica en la Región del Maule. La coordinación de los ámbitos públicos y privados permitiría una adecuada coordinación de las acciones. Análisis Diferenciado por Cada Cuenca: Realidades, disponibilidades, demandas y actividades económicas muy diferentes a lo largo del país.

20 COORDINACIÓN PÚBLICO - PRIVADA La iniciativa de crear entidades, a nivel de cuencas, que coordinen la institucionalidad pública y privada sobre el recurso hídrico no es una materia nueva en el país. Este planteamiento ha estado presente desde hace décadas a nivel de proyectos piloto para coordinar la actuación pública-privada en proyectos o conflictos específicos. Ejemplos: - Mesas del Agua (2007), parte de la Estrategia Nacional de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas (ENGICH). Se crearon en torno a los Gobiernos Regionales, los avances en la implementación de iniciativas concretas fueron escasos. - Estrategia Nacional de Recursos Hídricos (2012). Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) y gestión integral de cuencas. - Consejo de Recursos Hídricos (CRH). Propuesta Instituto de Ingenieros (2012). Creación de instancia institucional pública privada, representante de los beneficiarios e interesados (no solo de titulares de DAA) de la cuenca. - Mesas Territoriales (2014). Es necesario coordinar las acciones público privadas La escasa experiencia en el país en la formación de entidades de esta naturaleza presenta desafíos importantes para su diseño y posterior implementación.

21 COORDINACIÓN PÚBLICO - PRIVADA En muchos ámbitos de nuestra sociedad se manifiesta la necesidad de la práctica asociativa, lo cual ha sido el pilar fundamental del funcionamiento de las organizaciones de usuarios. La forma que Chile ha elegido para la administración y distribución de las aguas constituye un valioso capital organizacional y humano, del cual debemos y tenemos que estar orgullosos. Debemos protegerlo.

El problema de la Asignación de los Derechos de aprovechamiento y la reforma legal: sustentabilidad, preferencias y competencia.

El problema de la Asignación de los Derechos de aprovechamiento y la reforma legal: sustentabilidad, preferencias y competencia. El problema de la Asignación de los Derechos de aprovechamiento y la reforma legal: sustentabilidad, preferencias y competencia. Rodrigo Weisner L. Sub Director Dirección n General de Aguas El problema

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática Plan de Estudios Maestría en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías de la Información

Más detalles

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS*

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS* 233 EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD DE LOS PROYECTOS* Juan Martínez** El grupo del Banco Mundial (BM) se fundó después de la Segunda Guerra Mundial,

Más detalles

LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES

LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Las normas de esta Ley son de orden público e interés social y tiene por objeto contribuir en la formación y

Más detalles

Los Errores en el Debate y la Verdadera Agenda en Materia de Agua

Los Errores en el Debate y la Verdadera Agenda en Materia de Agua T e m a s P ú b l i c o s Esta Reforma Constitucional es innecesaria, el Código Civil de 1857 reconoce que las aguas de nuestro país tienen el carácter de bien nacional de uso público y en Chile opera

Más detalles

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico CAPÍTULO 4 Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico La investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos son elementos clave

Más detalles

La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en México:

La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en México: Subdirección General de Programación Gerencia de Planeación Hidráulica La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en México: Nuevo paradigma en el manejo del agua Junio de 2004 Contenido Introducción

Más detalles

Prohibición del lucro en las universidades: alcances y consecuencias

Prohibición del lucro en las universidades: alcances y consecuencias Prohibición del lucro en las universidades: alcances y consecuencias Andrés Bernasconi Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile Plan de la exposición 1. Naturaleza jurídica de las

Más detalles

Garantía jurisdiccional de la autonomía de los Órgano Constitucionales Autónomos.

Garantía jurisdiccional de la autonomía de los Órgano Constitucionales Autónomos. Garantía jurisdiccional de la autonomía de los Órgano Constitucionales Autónomos. Los órganos constitucionales autónomos no son ya una novedad, sino una forma de organización del Estado que se va consolidando

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS

LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN MÉXICO: NUEVO PARADIGMA EN EL MANEJO DEL AGUA Juan C. Valencia Vargas, Juan J. Díaz Nigenda y Héctor J. Ibarrola Reyes INTRODUCCIÓN En el manejo de los

Más detalles

Durante los últimos años, la sequía -que en regiones como Valparaíso, Coquimbo y Atacama reviste características de

Durante los últimos años, la sequía -que en regiones como Valparaíso, Coquimbo y Atacama reviste características de Encuentro Chile Riega: Desafíos y oportunidades para la agricultura" 10.11.2014 Centro Extensión UC Discurso Secretario Ejecutivo (TyP) de la CNR, Sr. Patricio Grez Marchant. Bienvenidos al encuentro que

Más detalles

Declaración final. Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio. Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016

Declaración final. Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio. Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016 Declaración final Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016 En el centro del proceso de desminado humanitario debe estar el territorio, entendido como

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LOS APROVECHAMIENTOS DE AGUAS SUBTERRÁNEAS PRIVADAS Y SU TRANSFORMACIÓN EN CONCESIONES

MODIFICACIÓN DE LOS APROVECHAMIENTOS DE AGUAS SUBTERRÁNEAS PRIVADAS Y SU TRANSFORMACIÓN EN CONCESIONES - Ponencia - MODIFICACIÓN DE LOS APROVECHAMIENTOS DE AGUAS PRIVADAS Y SU TRANSFORMACIÓN EN CONCESIONES JORDI CODINA ROIG Abogado Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas jordi.codina@codinadvocats.cat

Más detalles

Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3

Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3 Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3 Tema: El municipio (argentino) Hasta aquí hemos trabajado sobre los distintos niveles del estado tanto en una presentación general como en la

Más detalles

Creación de la figura del investigador emérito.

Creación de la figura del investigador emérito. Creación de la figura del investigador emérito. Ponentes: Gilbert Brenes Camacho Área temática: El Quehacer Académico Resumen: Se presenta como problema la dificultad de poder reconocer la trayectoria

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

Ley de Fomento al Deporte del Estado de Tabasco

Ley de Fomento al Deporte del Estado de Tabasco LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Las normas de esta Ley son de orden público e interés social y tienen por objeto contribuir en la formación

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

ORGANIZACIONES DE GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS POR CUENCAS SEGUNDA PARTE

ORGANIZACIONES DE GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS POR CUENCAS SEGUNDA PARTE ORGANIZACIONES DE GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS POR CUENCAS SEGUNDA PARTE, diciembre 2010 LAS ORGANIZACIONES DE GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS POR CUENCAS EN CHILE 2 LA ESTRATEGIA NACIONAL DE GESTIÓM INTEGRADA

Más detalles

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN - Contexto Internacional: La OCDE y el uso de sistemas nacionales - Contexto Nacional: Colombia y los Sistemas Nacionales - Estatuto Orgánico de Presupuesto y La Ley de Presupuesto Nacional: Incorporación

Más detalles

ACUERDO N 2015-019 CARRERA DE PUBLICIDAD UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

ACUERDO N 2015-019 CARRERA DE PUBLICIDAD UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS ACUERDO N 2015-019 CARRERA DE PUBLICIDAD UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS En sesión del Consejo de Acreditación de la Agencia Acreditadora Aespigar, realizada el día 13 de noviembre 2015 se acuerda lo siguiente:

Más detalles

Las condiciones de sequía y estrategias de gestión en Chile

Las condiciones de sequía y estrategias de gestión en Chile Las condiciones de sequía y estrategias de gestión en Chile Benito Piuzzi Miranda, Sección Investigación y Meteorlogía Aplicada, Dirección Meteorológica de Chile, Santiago, Chile, bpiuzzi@meteochile.cl

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

Reglamentacion y entorno para la investigación Clinica en Honduras

Reglamentacion y entorno para la investigación Clinica en Honduras Reglamentacion y entorno para la investigación Clinica en Honduras Sumario Ejecutivo 14 Abril 2012 Introducción: En Honduras no existen formalmente leyes que regulen la investigación. Hay sin embargo algunas

Más detalles

ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN

ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN a) La educación superior debe ser abordada como una política de Estado, con visión de largo plazo y definida con la participación

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

UNA MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE INSTITUCIONES CIENTIFICAS *

UNA MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE INSTITUCIONES CIENTIFICAS * UNA MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE INSTITUCIONES CIENTIFICAS * CARLOS CERDAN R. y FABIO GERARD D. ** El presente trabajo tiene por objeto promover una discusión, despertar dudas e inquietudes, respecto

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

WALTER RIEGEL 12 de noviembre de 2014

WALTER RIEGEL 12 de noviembre de 2014 WALTER RIEGEL 12 de noviembre de 2014 Comentarios a las Indicaciones Sustitutivas al Proyecto de Ley que reforma el actual Código de Aguas. Como se han entregado a esta Comisión los reparos legales en

Más detalles

6.4. PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA TECNOLOGÍA GRUPOS DE USUARIOS DEL AGUA"

6.4. PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA TECNOLOGÍA GRUPOS DE USUARIOS DEL AGUA 6.4. PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA TECNOLOGÍA GRUPOS DE USUARIOS DEL AGUA" 6.4.1. Acerca de la tecnología La legislación ecuatoriana contempla la creación de grupos de usuarios del agua de consumo

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Pág. 1.- LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD CAPITULO I EL MARCO LEGAL QUÉ REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD EL MARCO LEGAL QUE REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD NORMA

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

Minuta de Posición. Consulta Ciudadana. Sobre Adecuaciones Normativas. Plazo para participar: Entre el 31 de julio y el 21 de agosto de 2012.

Minuta de Posición. Consulta Ciudadana. Sobre Adecuaciones Normativas. Plazo para participar: Entre el 31 de julio y el 21 de agosto de 2012. Minuta de Posición Consulta Ciudadana Sobre Adecuaciones Normativas I. Antecedentes de la actividad Modalidad de participación: Virtual. Plazo para participar: Entre el 31 de julio y el 21 de agosto de

Más detalles

Organizaciones de Usuarios de Agua en Chile:

Organizaciones de Usuarios de Agua en Chile: UNIVERSIDAD DE CHILE Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables Organizaciones de Usuarios de Agua en Chile: Adaptándose al cambio climático http://www.aguaysociedad.uchile.cl

Más detalles

CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD?

CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD? 7 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD? SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS A NIVEL COMUNITARIO

Más detalles

Panorama general. Estructura de los organismos electorales. 6. Organismos electorales. Integración de los organismos electorales

Panorama general. Estructura de los organismos electorales. 6. Organismos electorales. Integración de los organismos electorales 6. Organismos electorales Es conveniente que el marco legal disponga que el organismo depositario de la autoridad electoral (OAE) se integre y opere de una manera que asegure la independencia e imparcialidad

Más detalles

Manual de Operaciones del Club Aéreo del Personal de BancoEstado. www.clubaereo.cl

Manual de Operaciones del Club Aéreo del Personal de BancoEstado. www.clubaereo.cl Manual de Operaciones del Club Aéreo del Personal de BancoEstado Antecedentes En el Club Aéreo del Personal de BancoEstado, luego de una exposición de SMS que realizó la D.G.A.C., su Directorio en Junio

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

TALLER DE LA RED IBEROAMERICANA DE RIEGO POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA EL USO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA

TALLER DE LA RED IBEROAMERICANA DE RIEGO POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA EL USO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA TALLER DE LA RED IBEROAMERICANA DE RIEGO POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA EL USO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA INTRODUCCIÓN La red iberoamericana de riego, se creo en el año de 2005, con objeto de facilitar el

Más detalles

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes Martes 27 de mayo 2014 Matagalpa CEBEM Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes El conjunto de las exposiciones de Las asociaciones de municipalidades y municipios

Más detalles

Informe Rendición de Cuentas 2011-2012

Informe Rendición de Cuentas 2011-2012 Informe Rendición de Cuentas 2011-2012 Quién es el CONAIPD? El Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, CONAIPD, es por Ley, el ente Rector de la Política Nacional de Equiparación

Más detalles

Asociación Chilena de Municipalidades. Nueva institucionalidad Nuevos desafíos 2010

Asociación Chilena de Municipalidades. Nueva institucionalidad Nuevos desafíos 2010 Asociación Chilena de Municipalidades Nueva institucionalidad Nuevos desafíos 2010 Indice Síntesis histórica del asociativismo en Chile. Principios orientadores del Asociativismo Municipal. Situación actual

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA ENERGIA SOLAR PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA ENERGIA SOLAR PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA ENERGIA SOLAR PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Nuestro ordenamiento jurídico reconoce a los municipios competencias para aprobar ordenanzas

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

Estatuto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Estatuto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Estatuto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Adoptado por la Asamblea General en su resolución 428 (V), de 14 de diciembre de 1950 Capítulo I: Disposiciones generales

Más detalles

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Transparencia de las fundaciones en Internet Asociación de Fundaciones Andaluzas Elaborado por: D. Pablo Aguirre Díaz Octubre 2013 Índice Página

Más detalles

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN El objetivo general del II Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE 1 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO 1 LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, COMO POLÍTICA

Más detalles

(BOE n. 294 de 9/12/1985, Páginas: 38811 38812)

(BOE n. 294 de 9/12/1985, Páginas: 38811 38812) REAL DECRETO 2273/1985, DE 4 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO DEFINIDOS EN EL ARTICULO 42 DE LA LEY 13/1982, DE 7 DE ABRIL, DE INTEGRACION SOCIAL DEL

Más detalles

Medición individual de consumos en sistemas centralizados de calefacción. Alcalá de Henares, 1 de junio de 2014

Medición individual de consumos en sistemas centralizados de calefacción. Alcalá de Henares, 1 de junio de 2014 Medición individual de consumos en sistemas centralizados de calefacción Alcalá de Henares, 1 de junio de 2014 A qué nos obliga la nueva legislación? MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO PROYECTO

Más detalles

Vigilancia sanitaria 6

Vigilancia sanitaria 6 6 Vigilancia sanitaria 6. Vigilancia sanitaria La Dirección General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud tiene establecido un Programa de Vigilancia y Control de las Aguas de Consumo

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

EL RECURSO HÍDRICO EN CHILE Y LA AGUAS

EL RECURSO HÍDRICO EN CHILE Y LA AGUAS EL RECURSO HÍDRICO EN CHILE Y LA MODIFICACIÓN AL CÓDIGO DE AGUAS Felipe Martin Gerente General 28 de Julio de 2015 Introducción REALIDAD VS CAMBIO CLIMATICO REALIDAD NACIONAL REALIDAD VS CAMBIO CLIMATICO

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE UNA LEY DE PARTICIPACIÓN

CONFIGURACIÓN DE UNA LEY DE PARTICIPACIÓN CONFIGURACIÓN DE UNA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ESTADO DE PUEBLA Lic. Miguel C. Luna Mendoza DIRECTOR DE DOCENCIA Y CAPACITACIÓN ELECTORAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE PUEBLA Introducción

Más detalles

ACUERDO: serán decisiones de carácter general, con vigencia permanente y versarán sobre reglamentaciones fundamentales del Fondo de Empleados.

ACUERDO: serán decisiones de carácter general, con vigencia permanente y versarán sobre reglamentaciones fundamentales del Fondo de Empleados. Glosario Economía Solidaria ACUERDO: serán decisiones de carácter general, con vigencia permanente y versarán sobre reglamentaciones fundamentales del Fondo de Empleados. ACTA: De toda reunión de los órganos

Más detalles

El Rol del Director en la Industria Bancaria

El Rol del Director en la Industria Bancaria El Rol del Director en la Industria Bancaria Carlos Budnevich Le-Fort Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras 30 de Noviembre 2011 Seminario organizado en el Centro de Gobierno Corporativo

Más detalles

El potencial del re-uso de aguas residuales 1

El potencial del re-uso de aguas residuales 1 El potencial del re-uso de aguas residuales 1 Serie: Tecnologías para servicios de agua en zonas de expansión urbana Captación/ Bombeo Potabilización Almacenamiento Conducción/ distribución Recolección

Más detalles

Santiago, 15 de marzo de 2016

Santiago, 15 de marzo de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en visita a Programa de Educación Financiera del SERNAC en el marco del Día Mundial del Consumidor Santiago, 15 de marzo de 2016

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 32107 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 9 de noviembre de 2009 por la que se crea la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional y se regula la convocatoria para la incorporación

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS Facultad de ingeniería Facultad de química

PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS Facultad de ingeniería Facultad de química PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS Facultad de ingeniería Facultad de química Artículo 1º - Objetivos. El objetivo general es que el posgrado se constituya como herramienta

Más detalles

Primera edición: abril, 2012

Primera edición: abril, 2012 Primera edición: abril, 2012 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200, México, D. F. Diseño de portada: Éricka Toledo

Más detalles

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Introducción. Los éxitos en el enfrentamiento de los fenómenos naturales, tecnológicos y sanitarios están en relación directa con la voluntad

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA REGLAMENTO DEL PROGRAMA CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN DENOMINADO: ACADEMIA DE SOFTWARE LIBRE (ASL)

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

PROPUESTAS al Anteproyecto de Ley de Centros Museísticos de Castilla y León

PROPUESTAS al Anteproyecto de Ley de Centros Museísticos de Castilla y León PROPUESTAS al Anteproyecto de Ley de Centros Museísticos de Castilla y León PREÁMBULO. La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha dado traslado a la Asociación Española de Fundaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACION Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO

PROCEDIMIENTO ELABORACION Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO AL PLAN DE DESARROLLO Código: R-DE-001 Página 1 de 8 1. PROPÓSITO Servir como instrumento de gestión y planificación que materializa la solución a las necesidades de los diferentes actores que interactúan

Más detalles

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica La Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa sobre el Hombre

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultor Individual Línea Base y Sistema de Monitoreo y Evaluación Proyecto : I. INTRODUCCIÓN XXXXXXXXXXXXXXXXXXX II. DEFINICIONES Pequeña y Mediana Empresa (PYME): se trata de

Más detalles

Derecho a la autonomía de los grupos étnicos

Derecho a la autonomía de los grupos étnicos Derecho a la autonomía de los grupos étnicos Boletín N 2 Bogotá, Febrero de 2014 Delegada para indígenas y minorías étnicas El derecho a la autonomía es entendido como la facultad de los grupos étnicos

Más detalles

7 años para acortar la brecha en infraestructuras Sobre cómo financiar e invertir US$ 80,000 millones

7 años para acortar la brecha en infraestructuras Sobre cómo financiar e invertir US$ 80,000 millones 7 años para acortar la brecha en infraestructuras Sobre cómo financiar e invertir US$ 80,000 millones El Perú apagó las luces por casi 30 años y condenó al país al estancamiento y empobrecimiento general.

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

NORMA GENERAL NO. 03 06

NORMA GENERAL NO. 03 06 SECRETARIA DE ESTADO DE FINANZAS DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS Santo Domingo, D. N. AÑO DE LA GENERACIÓN DE EMPLEOS NORMA GENERAL NO. 03 06 CONSIDERANDO: Que el artículo 19 de la Ley 557 05 de

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR ANTECEDENTES Y GENERALIDADES El propósito principal del Proyecto Esfera es fomentar la calidad y la rendición de cuentas de la respuesta humanitaria

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Gestión de organizaciones SABER PRO 2014-2

GUÍAS. Módulo de Gestión de organizaciones SABER PRO 2014-2 GUÍAS Módulo de Gestión de organizaciones SABER PRO 2014-2 Módulo de Gestión de organizaciones Este módulo evalúa tres grandes competencias que son eje para la gestión organizacional. Estas son: la comprensión

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE OTORGA BENEFICIOS A DEUDORES DEL CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL (CAE) Y MODIFICA LEY 20.027

PROYECTO DE LEY QUE OTORGA BENEFICIOS A DEUDORES DEL CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL (CAE) Y MODIFICA LEY 20.027 PROYECTO DE LEY QUE OTORGA BENEFICIOS A DEUDORES DEL CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL (CAE) Y MODIFICA LEY 20.027 Enero de 2012 Introducción 2 Introducción El crédito con aval del Estado (CAE) existe desde

Más detalles

privadas, sin ánimo de lucro, de Canadá; universitarias acreditadas, otorgantes de título, en Estados Unidos;

privadas, sin ánimo de lucro, de Canadá; universitarias acreditadas, otorgantes de título, en Estados Unidos; Declaración Conjunta sobre la Educación Superior y el Acuerdo General de Comercialización de Servicios LISTA DE FIRMANTES Association of Universities and Colleges of Canada (AUCC) [Asociación de Universidades

Más detalles

ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS

ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS

Más detalles

Derechos de agua & administración Junta de Vigilancia del Rio Copiapó y sus Afluentes Problemas Frecuentes de las Organizaciones de usuarios

Derechos de agua & administración Junta de Vigilancia del Rio Copiapó y sus Afluentes Problemas Frecuentes de las Organizaciones de usuarios Derechos de agua & administración Junta de Vigilancia del Rio Copiapó y sus Afluentes Problemas Frecuentes de las Organizaciones de usuarios Administrando y distribuyendo las aguas superficiales de sus

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL

SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL Ministerio de Salud y Deportes SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL UNIDAD DE SALUD COMUNITARIA Y MOVILIZACIÓN SOCIAL Salud Familiar Comunitaria Intercultural ES LA ESTRATEGIA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Más detalles

IMPLANTACION DE TPM. (Mantenimiento Productivo Total)

IMPLANTACION DE TPM. (Mantenimiento Productivo Total) IMPLANTACION DE TPM (Mantenimiento Productivo Total) INTRODUCCIÓN QUÉ ES EL MANTENIMIENTO? OBJETIVOS ORIGEN BENEFICIOS PILARES BÁSICOS DEL TPM IMPLANTACIÓN LOS 12 PASOS A SEGUIR MANTENIMIENTO Qué es? Es

Más detalles

PRESENTACION DE LAS OFERTAS

PRESENTACION DE LAS OFERTAS TERMINOS DE REFERENCIA LICITACION 002-2013 CENTRO DEL AGUA PARA LA AGRICULTURA, UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN: ESTUDIO DE SISTEMATIZACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE LA EXTRACCION DE ÁRIDOS EN LAREGION DE O HIGGINS

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1 JUSTIFICACIÓN En pleno siglo XXI, las Tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana, en cualquier actividad que realizamos, no obstante estas mismas se

Más detalles

Desarrollo del Encuentro Formativo de Trabajadores Sociales de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid

Desarrollo del Encuentro Formativo de Trabajadores Sociales de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid Desarrollo del Encuentro Formativo de Trabajadores Sociales de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid El pasado 7 de Junio del 2013 se llevó a cabo el I Encuentro Formativo de Trabajadores

Más detalles

SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ABRIL DE 2015

SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ABRIL DE 2015 SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA SONIA VILLATORO ABRIL DE 2015 Tratados y convenios internacionales los tratados y convenios internacionales garantiza de manera plena y especifica

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

Dicha información puede ser usada por investigadores, inventores, gobiernos, universidades, empresarios, inversores, etc.

Dicha información puede ser usada por investigadores, inventores, gobiernos, universidades, empresarios, inversores, etc. LA INVESTIGACION Y LAS PATENTES INTRODUCCION Cuando se realiza una Investigación, una de las posibles metas a alcanzar por parte del Proyecto, es la obtención de una Patente. Una patente es un derecho

Más detalles