Estudio Donación de Órganos para Trasplantes. Conocimiento y disposición de la población

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estudio Donación de Órganos para Trasplantes. Conocimiento y disposición de la población"

Transcripción

1 Estudio Donación de Órganos para Trasplantes Conocimiento y disposición de la población Noviembre 2010

2 Antecedentes La Facultad de Medicina y la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales han desarrollado un estudio en forma conjunta, uniendo sus respectivas competencias, sobre el conocimiento que la comunidad de la ciudad de Santiago tiene sobre la donación de órganos para trasplantes. Dada la caída sistemática en los índices de donación de órganos para trasplantes en los últimos años, el tema toma especial relevancia respecto a las percepciones y conocimiento que la ciudadanía posee sobre el tema.

3 Objetivos

4 Objetivo General 1. Desarrollar una evaluación exploratoria sobre el nivel de conocimiento que la comunidad de la ciudad de Santiago tiene sobre la donación de órganos para trasplantes.

5 Objetivos Específicos! El estudio posee los siguientes objetivos específicos: 1. Conocimiento sobre la nueva ley de donación de órganos 2. Qué se debe hacer para ser donante de órganos? 3. Enfermedades que se solucionan con un trasplante! Órganos o tejidos usados para trasplantes 4. Disposición frente a la donación de órganos para trasplantes! Motivos para estar en desacuerdo con la donación de órganos! Autorización para donación si un familiar cercano muere! Situación personal actual como donante de órganos 5. Condiciones para ser donante de órganos para trasplante! Respuestas espontáneas! Respuesta Ayudada o Sugerida 6. Influencia de los medios de comunicación en que las personas sean donantes efectivos de órganos

6 Metodología

7 Metodología! El método utilizado corresponde a una Encuesta o Survey en todos los segmentos socioeconómicos de la comunidad adulta de la ciudad de Santiago! El target o grupo objetivo son personas de ambos sexos, de 16 a 65 años, de todos los grupos socioeconómicos (Alto, Medios y Bajos), residentes en la ciudad de Santiago.! Las entrevistas se desarrollaron en las 32 comunas de la Provincia de Santiago, Región Metropolitana.! Las entrevistas fueron personales, mediante un cuestionario estructurado, que fue evaluado previamente en entrevistas de prueba. Estas entrevistas se realizaron entre el 3 de septiembre y el 4 de Octubre del 2010.

8 Metodología / Muestra! Se desarrollaron 630 entrevistas, de acuerdo al siguiente desglose: SEXO GRUPOS ETARIOS TOTAL GRUPOS SOCIOECÓMICOS MUJER HOMBRE ALTO / ABC MEDIO ALTO/ C MEDIO BAJO / C BAJO / D EXTREMA POBREZA/ E TOTAL ENTREVISTAS ! La muestra tiene afijación no proporcional al grupo socioeconómico, sexo y edad de las personas entrevistadas. Para estimar los parámetros del universo y proyectar los resultados, se ponderó de acuerdo al peso que posee cada segmento en el universo definido.

9 Metodología / Selección de la Muestra! La muestra fue probabilística, con selección aleatoria en todos sus pasos, del tipo estratificada (por grupo socioeconómico) y por conglomerados (multietápica), con selección aleatoria de comunas, manzanas dentro de la comuna, hogares dentro de cada manzana seleccionada y selección aleatoria de la persona a entrevistar (mayor de 15 años) al interior de cada hogar seleccionado. En el caso de los menores de edad, se solicitó la autorización de sus padres! El tamaño de la muestra y su selección probabilística permite un error muestral de + 3,87, calculado con varianza máxima (p=q=50) y al 95 de confianza.! Este tamaño muestral también permite analizar los subsegmentos con un error estimado no superior al 8,7 en cualquier agrupación.

10 Análisis Comparativo Estudio ! En marzo del año 1999, Corpa, empresa de investigación de mercados, desarrolló un estudio sobre la donación de órganos, en una muestra de 308 entrevistas, en todos los grupos socioeconómicos, excepto el grupo E (extrema pobreza), en la ciudad de Santiago.! Esta muestra fue extraída con el mismo diseño muestral del presente estudio (muestra probabilística, estratificada y por conglomerados), con un error muestral del + 5,5, al 95 de nivel de confianza.! Considerando la posibilidad de hacer un análisis comparativo, se utilizaron en el presente estudio algunas de las preguntas textuales usadas en el año 1999, resultados que se presentan en los correspondientes cuadros comparativos, donde pueden visualizarse los cambios de los últimos once años respecto a las percepciones y actitudes hacia la donación de órganos.! Exceptuando el grupo E, ambos estudios son perfectamente comparables. Se agradece a la Empresa Corpa su autorización para mostrar los resultados del año 1999.

11 Resultados

12 Sabe usted qué dice la nueva ley de donación de órganos en Chile? (Respuestas Espontáneas) Total Mujeres Hombres Base : 630 No Sabe 50, Es automática la donación / Todos somos donantes 19, Libre albedrio/ Uno decide si es donante/ Uno lo hace si quiere/ Opción personal 18, Dejar por escrito si uno no quiere ser donante Familiares tienen que estar de acuerdo/ Familia decide la donación 5,1 4,5 No sabe 75 Sí sabe Debe ser mayor de edad para donar 1,9 2 2 ES IMPORTANTE RECORDAR QUE TANTO LA LEY PROMULGADA EL 29 DE MARZO DE 1996 COMO SU VERSIÓN MODIFICADA (DEL 15 DE ENERO 2010) CONSIDERAN A LA OBTENCIÓN O RENOVACIÓN DE CÉDULA DE IDENTIDAD Y A LA OBTENCIÓN O RENOVACIÓN DE LICENCIA DE CONDUCIR COMO INSTANCIAS EN QUE SE PUEDE EXPRESAR LA VOLUNTAD RELACIONADA CON LA DONACIÓN DE ÓRGANOS. EN LA ANTIGUA LEY PARA DECLARAR SU VOLUNTAD EN EL SENTIDO AFIRMATIVO O NEGATIVO HACIA EL ACTO DE LA DONACIÓN; Y EN LA NUEVA LEY PARA RENUNCIAR EXPRESAMENTE A SU CONDICIÓN DE DONANTE UNIVERSAL. TRES DE CADA CUATRO PERSONAS ENTREVISTADA DESCONOCE LO QUE PLANTEA LA NUEVA LEY DE DONACIÓN DE ÓRGANOS EN CHILE. ESTE NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LA LEY, CERCANO AL 25, ES SIMILAR POR GRUPO SOCIOECONÓMICO, EXCEPTO QUE DESCIENDE SIGNIFICATIVAMENTE AL 10 EN EL GRUPO E (EXTREMA POBREZA). EL DESAFÍO NO ES SÓLO SOCIABILIZAR LA NUEVA LEY EN TODOS LOS SEGMENTOS SINO TAMBIÉN ELEGIR LOS MEDIOS MÁS ADECUADOS PARA ALCANZAR A ESTE GRUPO SOCIAL MÁS DESFAVORECIDO.

13 Sabe usted qué dice la nueva ley de donación de órganos en Chile? (Respuestas Espontáneas) GSE ABC1 C2 C3 D E No sabe Es automática la donación / Todos somos donantes Libre albedrío/ Uno decide si es donante/ Uno lo hace si quiere/ Opción personal Dejar por escrito si uno no quiere ser donante Familiares tienen que estar de acuerdo/ Familia decide la donación Ser mayor de edad Si esta sano Es algo que cobran/ Es para la gente que necesita EDAD y Mas No sabe Es automática la donación / Todos somos donantes Libre albedrío/ Uno decide si es donante/ Uno lo hace si quiere/ Opción personal Dejar por escrito si uno no quiere ser donante Familiares tienen que estar de acuerdo/ Familia decide la donación Ser mayor de edad Si esta sano Base : 630 Es algo que cobran/ Es para la gente que necesita

14 Qué debe hacer usted para ser o no ser donante de órganos? (Respuestas Espontáneas) Inscribirse en el Registro Civil / Decirlo al sacar cedula/carnet Total 54,6 Mujeres Hombres Decirlo cuando se saca o renueva licencia de conducir Hablarlo a la familia/ que son los que deciden No Sabe Estipularlo en una Notaría Hay que inscribirse/ no sabe dónde/ municipalidad/ colegio/ carabinero Inscribirse en el consultorio / Hospital Autorizar en vida Ser mayor de edad / Ser sano Tengo que decir que no / el doctor va a robar mis organos 11,3 10,1 8,3 5,3 4,5 3,4 1,4 0,8 0, Base : 626 CERCA DEL 70 DE LOS ENTREVISTADOS RECONOCE A LAS INSTANCIAS DE OBTENCIÓN O RENOVACIÓN DEL CARNÉ DE IDENTIDAD O INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO CIVIL, Y LA OBTENCIÓN O RENOVACIÓN DE LA LICENCIA DE CONDUCIR COMO RELACIONADAS CON EL ACTO DE LA DONACIÓN ES IMPORTANTE RECORDAR QUE TANTO LA LEY ANTERIOR COMO SU ACTUAL VERSIÓN MODIFICADA CONSIDERAN A LA OBTENCIÓN O RENOVACIÓN DE CÉDULA DE IDENTIDAD Y A LA OBTENCIÓN O RENOVACIÓN DE LICENCIA DE CONDUCIR COMO INSTANCIAS EN QUE SE PUEDE EXPRESAR LA VOLUNTAD RELACIONADA CON LA DONACIÓN DE ÓRGANOS. EN LA ANTIGUA LEY PARA DECLARAR SU VOLUNTAD EN EL SENTIDO AFIRMATIVO O NEGATIVO HACIA EL ACTO DE LA DONACIÓN; Y EN LA NUEVA LEY PARA RENUNCIAR EXPRESAMENTE A SU CONDICIÓN DE DONANTE UNIVERSAL.

15 Qué debe hacer usted para ser o no ser donante de órganos? (Respuestas Espontáneas) ABC1 C2 C3 D E Inscribirse en el Registro Civil / Decirlo al sacar cedula/carnet Decirlo cuando se saca o renueva licencia de conducir Hablarlo a la familia/ que son los que deciden No Sabe Estipularlo en una Notaría Hay que inscribirse/ no sabe dónde/ municipalidad/ colegio/ carabinero Inscribirse en el consultorio / Hospital Autorizar en vida Ser mayor de edad / Ser sano Tengo que decir que no / el doctor va a robar mis órganos Base : 626 EDAD y Mas Inscribirse en el Registro Civil / Decirlo al sacar cedula/carnet Decirlo cuando se saca o renueva licencia de conducir Hablarlo a la familia/ que son los que deciden No Sabe Estipularlo en una Notaría Hay que inscribirse/ no sabe dónde/ municipalidad/ colegio/ carabinero GSE Inscribirse en el consultorio / Hospital Autorizar en vida Ser mayor de edad / Ser sano

16 Qué debe hacer usted para ser o no ser donante de órganos? Comparación Resultados (Respuestas Espontáneas) Total Inscribirse en el Registro Civil / Decirlo al sacar cedula/carnet Decirlo cuando se saca o renueva licencia de conducir Hablarlo a la familia/ que son los que deciden No Sabe Estipularlo en una Notaría Hay que inscribirse/ no sabe dónde/ municipalidad/ colegio/ carabinero Inscribirse en el consultorio / Hospital Autorizar en vida Ser mayor de edad / Ser sano Tengo que decir que no / el doctor va a robar mis órganos Bases : EN ONCE AÑOS SE LOGRÓ QUE LA MITAD DE LA POBLACIÓN DE SANTIAGO MAYOR DE 15 AÑOS (49) QUE DESCONOCÍA LA FORMA DE CONVERTIRSE EN DONANTE O NO DONANTE DE ÓRGANOS PARA TRASPLANTES, DISMINUYERA AL 8 Y QUE LA CASI TOTALIDAD DE LA POBLACIÓN CONOCIERA LA INSTANCIA LEGAL PARA TRANSFORMARSE EN UN DONANTE O EN UN NO DONANTE. Fuente: 1999/ Estudio Corpa 2010/ Estudio UDP

17 Base : 629 Qué enfermedades se solucionan con un trasplante de órganos o tejidos? (Respuestas Espontáneas) Total Cardiopatías/ Infartos 25,3 Renales 20,6 Hepáticas/ Cirrosis 17,0 Pulmonares 14,9 Visión 10,2 Dermatológicas 3,8 Páncreas / Vesícula 1,9 Medula 1,8 Otra 1,5 Óseas / Huesos 1,3 No Sabe / No Conoce 1,3 Intestinos/ Colón 0,4 Mujeres Hombres CINCO GRUPOS DE ENFERMEDADES SE ASOCIAN CON MAYOR PROPORCIÓN A AQUELLAS QUE PUEDEN SOLUCIONARSE MEDIANTE UN TRASPLANTE DE ÓRGANOS O TEJIDOS. ESTE CONOCIMIENTO QUE POSEE LA POBLACIÓN SE RELACIONA CON ÓRGANOS COMO EL CORAZÓN, RIÑONES, HÍGADO, PULMONES Y OJOS. NO SE OBSERVAN DIFERENCIAS EN ESTE NIVEL DE CONOCIMIENTO POR EDAD, SEXO O GRUPO SOCIOECONÓMICO ES SIGNIFICATIVO QUE EL GRAN VOLUMEN REAL DE TRASPLANTES DE ÓRGANOS EN CHILE LO CONSTITUYE EL TRASPLANTE RENAL (3494 EN EL PERÍODO ), Y QUE EL TRASPLANTE CARDÍACO SE ENCUENTRA INCLUSO POR DETRÁS DEL HEPÁTICO (768 TRASPLANTES HEPÁTICOS Y 198 TRASPLANTES CARDÍACOS, EN EL MISMO PERÍODO ). ASIMISMO, LA LISTA DE ESPERA DE ÓRGANOS ALCANZA A MÁS DE 1500 PACIENTES PARA TRASPLANTE RENAL Y SÓLO A 10 PARA TRASPLANTE CARDÍACO (FUENTE: CORPORACIÓN DE TRASPLANTE).

18 Qué enfermedades se solucionan con un trasplante de órganos o tejidos? (Respuestas Espontáneas) GSE ABC1 C2 C3 D E Cardiopatías/ Infartos Renales Hepáticas/ Cirrosis Pulmonares Visión Dermatológicas Páncreas / Vesícula Medula Otra Óseas / Huesos Base : 629 No Sabe / No Conoce EDAD y Mas Cardiopatías/ Infartos Renales Hepáticas/ Cirrosis Pulmonares Visión Dermatológicas Páncreas / Vesícula Medula Otra Óseas / Huesos No Sabe / No Conoce

19 Y qué órganos o tejidos son usados para trasplantes? (Respuestas Espontáneas) Total Mujeres Hombres Corazón 25, Riñón 21, Hígado 16, Pulmones 15, Corneas/ Ojos 11, Piel 4,0 4 4 Páncreas / Vesícula 2,5 2 3 Tejidos Óseos / Huesos 1,7 2 1 Medula 1,2 1 1 No Sabe / No Conoce 0,5-1 Otra 0,5-1 Intestinos 0,2 - - EL CONOCIMIENTO DE ENFERMEDADES QUE PUEDEN SOLUCIONARSE MEDIANTE UN TRASPLANTE DE ÓRGANOS O TEJIDOS ESTÁ CLARAMENTE ASOCIADO A LOS ÓRGANOS O TEJIDOS USADOS PARA TRASPLANTE Y QUE LA POBLACIÓN TIENDE A IDENTIFICAR CON CINCO ÓRGANOS: CORAZÓN, RIÑONES, HÍGADO, PULMONES Y OJOS. Base : 629

20 Y qué órganos o tejidos son usados para trasplantes? (Respuestas Espontáneas) GSE ABC1 C2 C3 D E Corazón Riñón Hígado Pulmones Corneas/ Ojos Piel Páncreas / Vesícula Tejidos Óseos / Huesos Medula No Sabe / No Conoce Base : 629 Corazón EDAD y Mas Corazón Riñón Hígado Pulmones Corneas/ Ojos Piel Páncreas / Vesícula Tejidos Óseos / Huesos Medula No Sabe / No Conoce Otra

21 Cuál de las siguientes afirmaciones expresa mejor su posición frente al tema de la donación de órganos para trasplantes? No estoy de acuerdo Estoy de acuerdo Estoy totalmente de acuerdo Total 11,6 49,6 38,8 Base : 629 (Respuesta Ayudada o Sugerida) ABC C C D E MUJER HOMBRE Y MAS LA DISPOSICIÓN A DONAR ÓRGANOS PARA TRASPLANTES DESCIENDE A MEDIDA QUE DESCENDEMOS EN LA ESCALA SOCIAL; ES MENOR EN HOMBRES Y PERSONAS ENTRE LOS 40 Y 60 AÑOS. A LA PREGUNTA SOBRE SU POSICIÓN FRENTE AL TEMA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS, LA RESPUESTA NO ESTOY DE ACUERDO CRECE EN EL GRUPO SOCIOECONÓMICO DE EXTREMA POBREZA (E) CINCO VECES EN COMPARACIÓN AL GRUPO ALTO (ABC1); ASIMISMO, LA RESPUESTA ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO ES CERCA DE LA MITAD EN EL GRUPO DE EXTREMA POBREZA (E) COMPARADO CON EL ALTO (ABC1).

22 Cuál de las siguientes afirmaciones expresa mejor su posición frente al tema de la donación de órganos para trasplantes? Comparación Resultados (Respuesta Ayudada o Sugerida) No estoy de acuerdo Estoy de acuerdo Estoy totalmente de acuerdo Base : 629 Total ,6 49,6 38,8 Base : 308 Total QUÉ HA CAMBIADO EN LA DISPOSICIÓN PERSONAL FRENTE AL TEMA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS, EN LOS ÚLTIMOS 11 AÑOS? SE REDUCE EN MAS DE 7 PUNTOS LA RESPUESTA ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA DONACIÓN DE ÓRGANOS, MIENTRAS LA DISPOSICIÓN NEGATIVA ( NO ESTOY DE ACUERDO ) SE MANTIENE DENTRO DEL MISMO RANGO (12 A 14). LAS DIFERENCIAS SE EXPLICAN POR LA DISPOSICIÓN DEL GRUPO BAJO (D), QUE MUESTRA UNA BAJA CONSIDERABLE EN LA RESPUESTA TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA DONACIÓN DE ÓRGANOS DESDE 45 EN 1999 A 25 EN EL Fuente: 1999/ Estudio Corpa 2010/ Estudio UDP

23 Cuál de las siguientes afirmaciones expresa mejor su posición frente al tema de la donación de órganos para trasplantes? Comparación Resultados (Respuesta Ayudada o Sugerida) ABC ABC C C C C D D Fuente: 1999/ Estudio Corpa 2010/ Estudio UDP

24 Por qué no está de acuerdo con la donación de órganos para trasplantes? (Solo quienes señalaron no estar de acuerdo con trasplante / 12 del Total) Total Mujeres Hombres Dios nos manda con nuestro cuerpo y así nos recibe / Me gustaría tener todos mis órganos 46, Se produce un tipo de mercado / Negocio 16, Por miedo que lo dejen morir para donar los organos a otros/ Que le roben los órganos 12, Llegan sólo a gente acomodada 12, Falta legislar /Falta información clara respecto de la donación 7, Mala experiencia/ Donación no fue transparente/ Sacaron todos los órganos Base : 71 5,4 4 6 EL 46 DE QUIENES ESTÁN EN DESACUERDO CON LA DONACIÓN DE ÓRGANOS PARA TRASPLANTE PLANTEA TEMORES RELACIONADOS CON EL MANEJO DE LA SITUACIÓN POST-DONACIÓN (NEGOCIO / POCA TRANSPARENCIA) Y PRE- DONACIÓN (DEJEN MORIR PARA APROVECHAR SUS ÓRGANOS/ TEMOR QUE SE DA CON MAYOR FUERZA ENTRE MUJERES). ESTE PORCENTAJE ASCENDÍA A 8 EN EL AÑO UN 47 RECHAZA LA DONACIÓN POR CREENCIAS RELIGIOSAS ASOCIADAS A NO ALTERAR EL CUERPO DESPUÉS DE LA MUERTE. EN 1999 EL 38 ESGRIMÍA ESTE ARGUMENTO. QUIENES ARGUYEN RAZONES NO ASOCIADAS A CREENCIAS RELIGIOSAS O CREDOS (46), SUS ARGUMENTOS APUNTAN A INEQUIDAD, FALTA DE TRANSPARENCIA Y DESCONFIANZA EN EL SISTEMA DE DONACIÓN-TRASPLANTE. EXISTAN O NO RAZONES FUNDADAS PARA ESTE TIPO DE ARGUMENTO, LAS DISTINTAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES RELACIONADAS A LA DONACIÓN DE ÓRGANOS TIENEN EL DESAFÍO DE REVERTIR ESTA IMPRESIÓN O PREJUICIO DE LAS PERSONAS.

25 Por qué no está de acuerdo con la donación de órganos para trasplantes? (Solo quienes señalaron no estar de acuerdo con trasplante) GSE ABC1 C2 C3 D E Dios nos manda con nuestro cuerpo y así nos recibe / Me gustaría tener todos mis órganos Base : 71 Se produce un tipo de mercado / Negocio Por miedo que lo dejen morir para donar los órganos a otros/ Que le roben los órganos Llegan sólo a gente acomodada Falta legislar /Falta información clara respecto de la donación Mala experiencia/ Donación no fue transparente/ Sacaron todos los órganos EDAD Dios nos manda con nuestro cuerpo y así nos recibe / Me gustaría tener todos mis órganos y Mas Se produce un tipo de mercado / Negocio Por miedo que lo dejen morir para donar los órganos a otros/ Que le roben los órganos Llegan sólo a gente acomodada Falta legislar /Falta información clara respecto de la donación Mala experiencia/ Donación no fue transparente/ Sacaron todos los órganos

26 Cuál de las siguientes frases refleja mejor lo que Ud. haría en caso de que... Un familiar cercano muere y si el médico solicitara su autorización para la donación de un órgano que un enfermo necesita para trasplante? Siempre que el fallecido hubiese dejado autorización Autorizaría la donación del órgano No sé si autorizaría o no la donación del órgano No autorizaría bajo ningún aspecto la donación (Respuesta Ayudada o Sugerida) Base : 629 Total 48,5 39,0 8,3 4,2 ABC C C D E MUJER HOMBRE Y MAS

27 Cuál de las siguientes frases refleja mejor lo que Ud. haría en caso de que... Un familiar cercano muere y si el médico solicitara su autorización para la donación de un órgano que un enfermo necesita para trasplante? Disposición a Donar: Respuestas Recodificadas en Categorías Si y No DISPOSICIÓN A DONAR TOTAL ABC No 61 C2 C3 D Base : 629 Sí 39 E Mujer Hombre ENFRENTADOS A UNA SITUACIÓN DE TOMAR UNA DECISIÓN DE DONACIÓN DE ÓRGANOS DE UN FAMILIAR FALLECIDO, SÓLO EL 39 DE LOS ENTREVISTADOS ESTÁ DISPUESTO A CEDER LOS ÓRGANOS DEL FAMILIAR CERCANO PARA TRASPLANTE SIN CONDICIONES. UN 49 DE LOS ENTREVISTADOS CONDICIONA LA DONACIÓN A QUE EL FALLECIDO HUBIESE DEJADO AUTORIZACIÓN, LO CUAL EN LA PRÁCTICA SE CONVIERTE EN UN OBSTÁCULO PARA LA DONACIÓN EFECTIVA Y MAS (Respuesta Ayudada o Sugerida)

28 Cuál de las siguientes frases refleja mejor lo que Ud. haría en caso de que... Un familiar cercano muere y si el médico solicitara su autorización para la donación de un órgano que un enfermo necesita para trasplante? Comparación Resultados Siempre que el fallecido hubiese dejado autorización Autorizaría la donación del órgano No sé si autorizaría o no la donación del órgano No autorizaría bajo ningún aspecto la donación (Respuesta Ayudada o Sugerida) Base : 629 Total ,5 39,0 8,3 4,2 Base : 308 Total ,0 38,0 8,0 4,0 ENFRENTADOS A LA MISMA PREGUNTA EN 1999 Y 2010, LOS ENTREVISTADOS RESPONDEN EN FORMA PRÁCTICAMENTE IGUAL: SÓLO UN 38 A 39 ESTÁ DISPUESTO A AUTORIZAR LA DONACIÓN DE ÓRGANOS DE UN FAMILIAR CERCANO QUE HA FALLECIDO. ESTA ACTITUD NO HA SUFRIDO CAMBIOS EN ONCE AÑOS. Fuente: 1999/ Estudio Corpa 2010/ Estudio UDP

29 Cuál de las siguientes frases refleja mejor su situación actual como donante de órganos? Estoy dispuesto(a) a donar mis órganos Estoy inscrito como donante Total 31,2 Base : 630 Estoy inscrito como no donante / No estoy dispuesto(a) a donar mis órganos/solo a mi familia Quisiera donar pero estoy enfermo/ No puedo por edad 36,1 5,0 27,7 (Respuesta Ayudada o Sugerida) ABC1 C C D E MUJER HOMBRE Y MAS

30 Cuál de las siguientes frases refleja mejor su situación actual como donante de órganos? Estoy dispuesto(a) a donar mis órganos Total Estoy inscrito como donante 31,2 Base : 630 Estoy inscrito como no donante / No estoy dispuesto(a) a donar mis órganos/solo a mi familia Quisiera donar pero estoy enfermo/ No puedo por edad 36,1 5,0 27,7 UN 28 DE LOS ENTREVISTADOS ESTA INSCRITO COMO NO DONANTE, LO CUAL REFRENDA LOS TEMORES EXPRESADOS POR QUIENES NO ESTÁN DE ACUERDO CON LA DONACIÓN DE ÓRGANOS PARA TRASPLANTES: MANEJO DE LA SITUACIÓN POST-DONACIÓN (NEGOCIO / POCA TRANSPARENCIA) Y PRE- DONACIÓN (DEJEN MORIR PARA APROVECHAR SUS ÓRGANOS TAL COMO LO VALIDAN OTROS RESULTADOS DEL ESTUDIO, MIENTRAS MÁS BAJO EL GRUPO SOCIOECONÓMICO DEL ENTREVISTADO, MAYOR ES LA PROPORCIÓN DE INSCRITOS COMO NO DONANTES E INCLUSO LA INSCRIPCIÓN COMO NO DONANTE ES MAYOR ENTRE JÓVENES.

31 Cuál de las siguientes frases refleja mejor su situación actual como donante de órganos? Comparación Resultados Estoy dispuesto(a) a donar mis órganos Estoy inscrito como donante Estoy inscrito como no donante / No estoy dispuesto(a) a donar mis órganos/solo a mi familia Quisiera donar pero estoy enfermo/ No puedo por edad No he Pensado en el Tema (Respuesta Ayudada o Sugerida) Base : 629 Total ,1 31,2 27,7 5,0 Base : 308 Total ,0 7,0 11,0 1,0 31 UN CAMBIO SIGNIFICATIVO SE OBSERVA EN LA DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL COMO DONANTES DE ÓRGANOS DE LOS ENTREVISTADOS ENTRE EL 1999 Y BAJA LA PROPORCIÓN DE QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A DONAR ÓRGANOS (DE 51 A 36), AUMENTA CONSIDERABLEMENTE QUIENES NO ESTÁN DISPUESTOS A DONAR (DE 11 A 28), Y TAMBIÉN AUMENTA LA PROPORCIÓN DE QUIENES ESTÁN INSCRITOS COMO DONANTES (DE 7 A 31). EN LA CONTABILIDAD FINAL DE LOS ÚLTIMOS ONCE AÑOS SE OBSERVA UNA PÉRDIDA POR EL CRECIENTE AUMENTO DE AQUELLOS QUE SE DECLARAN COMO NO DONANTES. SI EN EL AÑO 1999 REPRESENTABAN EL 12 (1 DE CADA 10 PERSONAS), HOY SON UN TERCIO DEL TOTAL (32,7). Fuente: 1999/ Estudio Corpa 2010/ Estudio UDP

32 Qué condiciones debe tener una persona para ser un donante de órganos para trasplante? (Respuestas Espontáneas) Total Mujeres Hombres Estar sano / Buena salud 36, No tener enfermedades graves /contagiosas y o Infecciosas No tener Sida/No tener problemas a la sangre/no tener enfermedades venéreas 8,9 21, No sea drogadicto /No fume/ No beba 7,7 7 9 Todos pueden ser donantes 5,5 5 6 Ser compatible con el donante/ Igual sangre 4,8 5 4 Muerte cerebral/ Morir en un accidente/ Médico declare fallecimiento 3,6 5 2 No ser de la tercera edad 3,5 3 4 Estar inscrito 2,4 2 2 Ser mayor de edad 1,7 1 2 No sabe 1,6 2 2 Sea deportista 1,1 1 1 No tener tatuajes 1,1 1 1 Base : 629 Tener autorización de la familia 0,6-1 SÓLO EL 4 DE LOS ENTREVISTADOS MENCIONA LA CONDICIÓN (MUERTE CEREBRAL) PARA SER DONANTE CADÁVER. LA CONDICIÓN MÁS RESPONDIDA ESTAR SANO/BUENA SALUD, ES UNA ADECUADA RESPUESTA FRENTE A LA CONDICIÓN DE SER DONANTE VIVO.

33 Qué condiciones debe tener una persona para ser un donante de órganos para trasplante? (Respuestas Espontáneas) GSE ABC1 C2 C3 D E Estar sano / Buena salud No tener enfermedades graves /contagiosas y o Infecciosas No tener Sida/No tener problemas a la sangre/no tener enfermedades venéreas No sea drogadicto /No fume/ No beba Todos pueden ser donantes Ser compatible con el donante/ Igual sangre Muerte cerebral/ Morir en un accidente/ Médico declare fallecimiento No ser de la tercera edad Estar inscrito Ser mayor de edad No sabe Sea deportista No tener tatuajes Tener autorización de la familia Base : 629

34 Qué condiciones debe tener una persona para ser un donante de órganos para trasplante? (Respuestas Espontáneas) EDAD y Mas Estar sano / Buena salud No tener enfermedades graves /contagiosas y o Infecciosas No tener Sida/No tener problemas a la sangre/no tener enfermedades venéreas No sea drogadicto /No fume/ No beba Todos pueden ser donantes Ser compatible con el donante/ Igual sangre Muerte cerebral/ Morir en un accidente/ Médico declare fallecimiento No ser de la tercera edad Estar inscrito Ser mayor de edad No sabe Sea deportista No tener tatuajes Tener autorización de la familia Base : 629

35 Cuál de estas situaciones permite que una persona pueda ser donante de órganos para trasplante? (Respuesta Ayudada o Sugerida) Total Mujeres Hombres Muerte cerebral / Muerte encefálica acreditada /Muerte acreditada medicamente 79, Bajo ninguna circunstancia/ En ningún caso 15, No sabe 2,1 2 3 Muerte con infecciones graves no controladas/vih / Cáncer 1,3 1 1 Muerte por accidente siempre y cuándo sus órganos se puedan donar 1,0 2 - Base : 630 Muerte natural 0,3-1 CONSIGNANDO QUE SÓLO EL 4 MENCIONA EN FORMA ESPONTANEA QUE LA MUERTE CEREBRAL ACREDITADA MÉDICAMENTE ES LA CONDICIÓN EXIGIDA PARA SER DONANTE DE ÓRGANOS PARA TRASPLANTE, ESTE PORCENTAJE AUMENTA AL 80 EN FORMA AYUDADA. CABE SEÑALAR QUE ESTA RESPUESTA SE DEBE A QUE LAS ALTERNATIVAS PROPUESTAS SÓLO INCLUÍAN LA POSIBILIDAD DE SER DONANTE CADÁVER. AL EDUCAR A LA POBLACIÓN SE DEBE DISTINGUIR CON NITIDEZ LAS DOS POSIBILIDADES DE DONACIÓN EXISTENTES: DONANTE VIVO (POR EJEMPLO UN RIÑÓN O PARTE DEL HÍGADO) Y DONANTE CADÁVER (AQUEL QUE IMPLICA NECESARIAMENTE LA MUERTE CEREBRAL)..

36 Cuál de estas situaciones permite que una persona pueda ser donante de órganos para trasplante? (Respuesta Ayudada o Sugerida) GSE ABC1 C2 C3 D E Muerte cerebral / Muerte encefálica acreditada /Muerte acreditada médicamente Bajo ninguna circunstancia/ En ningún caso No sabe Muerte con infecciones graves no controladas/vih / Cáncer Muerte por accidente siempre y cuándo sus órganos se puedan donar Muerte natural Base : 630 Muerte cerebral / Muerte encefálica acreditada /Muerte acreditada médicamente EDAD y Mas Bajo ninguna circunstancia/ En ningún caso No sabe Muerte con infecciones graves no controladas/vih / Cáncer Muerte por accidente siempre y cuándo sus órganos se puedan donar Muerte natural

37 Cuál respuesta refleja mejor la influencia de los medios de comunicación y las noticias en que las personas sean donantes efectivos de órganos? Ninguna Influencia Total Muy Baja o Baja Influencia 7,9 36,1 Base : 630 Regular o Alguna Influencia 31,6 24,4 Bastante o Mucha Influencia (Respuesta Ayudada o Sugerida) ABC C C D E MUJER HOMBRE Y MAS

38 Cuál respuesta refleja mejor la influencia de los medios de comunicación y las noticias en que las personas sean donantes efectivos de órganos? (Respuesta Ayudada o Sugerida) Total Ninguna Influencia Muy Baja o Baja Influencia 7,9 36,1 Base : 630 Regular o Alguna Influencia Bastante o Mucha Influencia 31,6 24,4 SÓLO UN 32 DE LOS ENTREVISTADOS LE OTORGA ALTA INFLUENCIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS NOTICIAS EN QUE LAS PERSONAS SEAN DONANTES EFECTIVOS DE ÓRGANOS. DE MANERA INDIRECTA, LA POBLACIÓN PERCIBE QUE LA INFORMACIÓN DE LOS DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS NOTICIAS NO INFLUENCIAN SIGNIFICATIVAMENTE LA POSIBILIDAD DE SER DONANTES EFECTIVOS DE ÓRGANOS. ESTOS RESULTADOS PONEN EL EVIDENCIA QUE LA INFORMACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS NOTICIAS ACERCA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS PARA TRASPLANTE NO HAN PROMOVIDO LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y MÁS BIEN, DISTINTOS CASOS APARECIDOS EN LA PRENSA HAN GENERADO MAYOR PREJUICIO Y DESCONFIANZA EN LA INSTITUCIONALIDAD DE LA DONACIÓN-TRASPLANTE EN CHILE.

39 Conclusiones

40 Conclusiones EXISTE UNA INTERESANTE PARADOJA QUE SE MUESTRA EN ESTE ESTUDIO: POR UNA PARTE LAS PERSONAS AL SER CONSULTADAS ACERCA DE SU POSICIÓN FRENTE AL TEMA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS PARA TRASPLANTE RESPONDEN EN CERCA DE UN 90 ESTAR DE ACUERDO O TOTALMENTE DE ACUERDO. PERO AL HACER LA PREGUNTA SOBRE SI UN MÉDICO SOLICITARA LA DONACIÓN DE ÓRGANOS DE SU FAMILIAR FALLECIDO SÓLO UN 39 DICE QUE SÍ. EL 61 TIENE UNA DISPOSICIÓN EN CONTRARIO EN ESTE CASO Y UN 49 LO CONDICIONA A LA EXISTENCIA DE UNA AUTORIZACIÓN QUE HUBIESE DEJADO EL FAMILIAR FALLECIDO. SI 9 DE 10 PERSONAS EXPRESAN SU ACUERDO CON LA DONACIÓN DE ÓRGANOS, POR QUÉ SÓLO 4 DE 10 LO HARÍAN SIN CONDICIONES EN CASO DE SOLICITUD DE PARTE DE LOS MÉDICOS? QUÉ TEMOR O PREJUICIOS IMPIDEN OTORGAR LA AUTORIZACIÓN DE DONACIÓN DE ÓRGANOS DE UN FAMILIAR EN CIRCUNSTANCIAS QUE 9 DE 10 PERSONAS DICEN ESTAR DE ACUERDO CON LA DONACIÓN DE ÓRGANOS PARA TRASPLANTE? ESTOS HECHOS RECOGIDOS EN ESTE ESTUDIO, INDICAN QUE NO OBSTANTE UNA ACTITUD FAVORABLE HACIA LA DONACIÓN EXISTE DESCONFIANZA EN LA INSTITUCIONALIDAD DE LA DONACIÓN-TRASPLANTE EN CHILE. ADEMÁS, A LA LUZ DE ESTOS RESULTADOS PARECERÍA QUE A LA IDIOSINCRASIA DE UN CIUDADANO CHILENO LE ES MÁS ADECUADA UNA LEGISLACIÓN EN QUE EL ACTO DE DONACIÓN SIEMPRE FUERA UN ACTO POSITIVO O EXPLÍCITO -SEGÚN LAS INSTANCIAS QUE RECONOCE NUESTRA LEGISLACIÓN O ANTE SUS FAMILIARES-, Y NO UNA LEY QUE IMPLIQUE UNA DONACIÓN UNIVERSAL (O TÁCITA) COMO ES LA ACTUAL LEGISLACIÓN. ASIMISMO A LA PREGUNTA CUÁL DE LAS SIGUIENTES FRASES REFLEJA MEJOR SU SITUACIÓN ACTUAL COMO DONANTES DE ÓRGANOS? SORPRENDENTEMENTE, CERCA DE UN 28 RESPONDE QUE ESTÁ INSCRITO COMO NO DONANTE/NO ESTOY DISPUESTO A DONAR MIS ÓRGANOS/ SÓLO A MI FAMILIA. INCLUSO ESTA CIFRA A ESCALADO DESDE 11 AL 28 EN LOS ÚLTIMOS ONCE AÑOS (1999 AL 2010) EN RESUMEN, LOS CIUDADANOS DICEN ESTAR DE ACUERDO O TENER UNA INCLINACIÓN FAVORABLE PARA LA DONACIÓN DE ÓRGANOS PARA TRASPLANTE, PERO NO QUIEREN SER DONANTES DE ESTE SISTEMA O INSTITUCIONALIDAD VIGENTE. Y ESTA ACTITUD SE HACE MÁS EVIDENTE CUANTO MÁS DESCENDEMOS EN LOS GRUPOS SOCIOECONÓMICOS (BAJOS D -E).

41 Estudio Donación de Órganos para Trasplantes Conocimiento y disposición de la población Noviembre 2010

CONOCIMIENTO Y DISPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN DE SANTIAGO SOBRE DONACIÓN DE ÓRGANOS PARA TRASPLANTES.

CONOCIMIENTO Y DISPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN DE SANTIAGO SOBRE DONACIÓN DE ÓRGANOS PARA TRASPLANTES. CONOCIMIENTO Y DISPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN DE SANTIAGO SOBRE DONACIÓN DE ÓRGANOS PARA TRASPLANTES. M Muñoz 1, P Acevedo 2, C Hube 2, N Alvarado 1, P Muñoz 1, SP Salas 1 1 Fac. de Medicina y 2 Fac. de Economía

Más detalles

Estudio Nacional de de Voluntariado 2011 2013 2011

Estudio Nacional de de Voluntariado 2011 2013 2011 Estudio Nacional de de Voluntariado 2011 2013 2011 1 Fundación Trascender cumple 11 años. Innovadora Organización social que vincula a profesionales voluntarios y técnicos con organizaciones sociales sin

Más detalles

Santiago, Antofagasta, Concepción y Puerto Montt

Santiago, Antofagasta, Concepción y Puerto Montt Estudio Nacional de de Voluntariado 2011 Fundación Trascender cumple 10 años. Innovadora Organización social que vincula a profesionales voluntariosy técnicos con organizaciones sociales sin fines de lucro

Más detalles

Somos solidarios. 1.500 cuestionarios. 9 de cada 10 españoles tienen claro que donar es un gesto que puede salvar vidas

Somos solidarios. 1.500 cuestionarios. 9 de cada 10 españoles tienen claro que donar es un gesto que puede salvar vidas DONACIÓN DE ÓRGANOS NORMAL-CABEÇA Según nuestra encuesta, más de dos tercios de los españoles donarían sus órganos al morir. Una cifra en sintonía con el liderazgo mundial de España en trasplantes. Somos

Más detalles

DISPOSICIÓN Y ACTITUDES HACIA EL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA

DISPOSICIÓN Y ACTITUDES HACIA EL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA DISPOSICIÓN Y ACTITUDES HACIA EL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA Sondeo de Opinión Pública Instituto Nacional de la Juventud Agosto 2012 Presentación >>En el siguiente informe se presentan los resultados

Más detalles

Segunda Encuesta Nacional de Opinión Pública UDP

Segunda Encuesta Nacional de Opinión Pública UDP Segunda Encuesta Nacional de Opinión Pública UDP Tolerancia y Discriminación en Chile 2006 www.udp.cl A partir de Agosto de 2005 la Universidad Diego Portales inicio un programa de encuestas de opinión

Más detalles

Radiografía de la Solidaridad en Chile e Índice de Solidaridad

Radiografía de la Solidaridad en Chile e Índice de Solidaridad Radiografía de la Solidaridad en Chile e Índice de Solidaridad Investigadores Responsables: Roberto González Flavio Cortés Jorge Manzi Siugmin Lay Maximiliano Herrada Santiago, Noviembre 21, 2012 Radiografía

Más detalles

Radiografía de la Solidaridad en Chile e Índice

Radiografía de la Solidaridad en Chile e Índice Radiografía de la Solidaridad en Chile e Índice de Solidaridad d Investigadores Responsables: Roberto González Flavio Cortés Siugmin Lay Edgar Valencia Juan Carlos Castillo Santiago, Noviembre 2, 2010

Más detalles

REPORTE. Informe de encuesta sobre tabaco mentolado

REPORTE. Informe de encuesta sobre tabaco mentolado REPORTE Informe de encuesta sobre tabaco mentolado Para ser presentado a Fundación Chile Libre de Tabaco VERSIÓN N 2 29 de mayo de 2015 Versión N 1 26/05/2015 Metalógica Asesorías SpA I. Introducción La

Más detalles

datos de opinión: n: Elites Parlamentarias Latinoamericanas BRASIL (2003-20072007 )

datos de opinión: n: Elites Parlamentarias Latinoamericanas BRASIL (2003-20072007 ) : n: Elites Parlamentarias Latinoamericanas BRASIL (2003-20072007 ) índice 1 Índice Presentación 1. Democracia 1.1. Democracia como régimen preferido 1.2. Estabilidad de la democracia 1.3. Amenazas para

Más detalles

Primera Encuesta Ciudadana 2013. Percepción a la Gestión y Calidad de Vida de Santiago

Primera Encuesta Ciudadana 2013. Percepción a la Gestión y Calidad de Vida de Santiago Primera Encuesta Ciudadana 2013 Percepción a la Gestión y Calidad de Vida de Santiago 14 03 2013 1 Programa de Monitoreo Ciudadano Quiénes Somos? Santiago Cómo Vamos es una plataforma ciudadana para mejorar

Más detalles

Estudio Opiniones y Percepciones respecto de la Selección Nacional de Fútbol

Estudio Opiniones y Percepciones respecto de la Selección Nacional de Fútbol Estudio Opiniones y Percepciones respecto de la Selección Nacional de Fútbol Preparado para Santiago de Chile, Octubre de 2009 Nobody s Unpredictable Ficha Metodológica Diseño de Estudio Estudio Cuantitativo.

Más detalles

Sondeos de Opinión Octubre 2010

Sondeos de Opinión Octubre 2010 Sondeos de Opinión Octubre 10 Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, CESOP Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Central de Chile 1 Exposición Mediática de los Mineros Rescatados Unidad

Más detalles

LOS PERUANOS NO CUENTAN CON LA INFORMACION NUTRICIONAL NECESARIA PARA SEGUIR UNA DIETA SALUDABLE

LOS PERUANOS NO CUENTAN CON LA INFORMACION NUTRICIONAL NECESARIA PARA SEGUIR UNA DIETA SALUDABLE LOS PERUANOS NO CUENTAN CON LA INFORMACION NUTRICIONAL NECESARIA PARA SEGUIR UNA DIETA SALUDABLE Estudio de Opinión Pública sobre nutrición y hábitos de alimentación saludable. Datum Internacional realizó

Más detalles

Validación de una Escala de actitudes hacia la donación de órganos

Validación de una Escala de actitudes hacia la donación de órganos Validación de una Escala de actitudes hacia la donación de órganos Guadalupe Sánchez Cristóbal* Iliana Guadalupe Ramos Prado* Karina Lara Márquez *Seminario de Investigación Kurt Lewin Universidad Autónoma

Más detalles

En Puebla, sólo el 20% de los trasplantes que se realizan son gracias a donaciones después de la vida

En Puebla, sólo el 20% de los trasplantes que se realizan son gracias a donaciones después de la vida En la Secretaría General de Gobierno (SGG), decimos unirnos a la campaña: Héroes por la Vida del Instituto Carlos Slim de la Salud, pone en marcha la iniciativa Eres vida Compártela. Este año, Héroes por

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Chile sin Pinochet. Percepción de los Santiaguinos

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Chile sin Pinochet. Percepción de los Santiaguinos FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Chile sin Pinochet Percepción de los Santiaguinos Diciembre 2006 Chile sin Pinochet Percepción de los Santiaguinos I. Resumen

Más detalles

GfK 2012 Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales, Julio 2013 1

GfK 2012 Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales, Julio 2013 1 Principales Resultados Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales Para: Ministerio del Interior y Seguridad Pública GfK 2012 Encuesta Nacional de Victimización por

Más detalles

II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud 23 de octubre de 2015. Universidad Carlos III de Madrid. Comunicaciones orales

II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud 23 de octubre de 2015. Universidad Carlos III de Madrid. Comunicaciones orales 23 de octubre de 2015 Universidad Carlos III de Madrid Comunicaciones orales LA DONACIÓN DE ÓRGANOS EN COLOMBIA, UN PROCESO DE CULTURALIZACIÓN A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN Directora y Co-director del Grupo

Más detalles

QUÉ LLEVA A LOS CHILENOS A PRACTICAR LA

QUÉ LLEVA A LOS CHILENOS A PRACTICAR LA QUÉ LLEVA A LOS CHILENOS A PRACTICAR LA SOLIDARIDAD? MESA 2: DESAFÍOS PARA LA SOLIDARIDAD EN CHILE 1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN Los resultados de esta presentación se enmarcan dentro del Proyecto

Más detalles

DIP. MARíA GABRIELA SALIDO MAGOS PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA PRESENTE

DIP. MARíA GABRIELA SALIDO MAGOS PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA PRESENTE DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁIREZ /(; DIP. MARíA GABRIELA SALIDO MAGOS PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA PRESENTE La suscrita Diputada Miriam Saldaña

Más detalles

VIOLENCIA DE GENERO CIS. Centro de Investigaciones Sociales UADE-VOICES! -1-

VIOLENCIA DE GENERO CIS. Centro de Investigaciones Sociales UADE-VOICES! -1- -1- VIOLENCIA DE GENERO De publicar la encuesta mencionar la fuente como Fuente: CIS Voices! Fundación UADE CIS Centro de Investigaciones Sociales UADE-VOICES! -2- VIOLENCIA DE GÉNERO ESTUDIO DEL CENTRO

Más detalles

La relación de los chilenos con la televisión e internet

La relación de los chilenos con la televisión e internet 1 Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, ICSO-UDP La relación de los chilenos con la televisión e internet El 68% de los chilenos ve televisión todos los días. Los que más tienen este hábito

Más detalles

RESUMEN EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS ACTITUDES, Y PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL VIH Y SIDA CON ADOLESCENTES DE LIMÓN Y PUNTARENAS

RESUMEN EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS ACTITUDES, Y PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL VIH Y SIDA CON ADOLESCENTES DE LIMÓN Y PUNTARENAS RESUMEN EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS ACTITUDES, Y PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL VIH Y SIDA CON ADOLESCENTES DE LIMÓN Y PUNTARENAS DESARROLLO DE UNA LÍNEA BASE DICIEMBRE 2008 Marco Vinicio Fournier, MSc

Más detalles

SEGUNDO ESTUDIO DEL CENTRO DE FILANTROPÍA E INVERSIONES SOCIALES (CEFIS), ESCUELA DE GOBIERNO UAI

SEGUNDO ESTUDIO DEL CENTRO DE FILANTROPÍA E INVERSIONES SOCIALES (CEFIS), ESCUELA DE GOBIERNO UAI SEGUNDO ESTUDIO DEL CENTRO DE FILANTROPÍA E INVERSIONES SOCIALES (CEFIS), ESCUELA DE GOBIERNO UAI ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: PERCEPCIÓN CIUDADANA DE LAS DONACIONES SOCIALES EMPRESARIALES SEGUNDO ESTUDIO

Más detalles

Católicos en Chile Más desconfianza, menor práctica? Encuesta Nacional UDP 2012

Católicos en Chile Más desconfianza, menor práctica? Encuesta Nacional UDP 2012 Católicos en Chile Más desconfianza, menor práctica? Encuesta Nacional UDP 2012 aspectos metodológicos Aspectos metodológicos UNIVERSO: Población de 18 años y más, residentes en 86 comunas de 20.000 habitantes

Más detalles

Encuesta de la Realidad Social en Andalucía 2013. Estado autonómico e identidad andaluza

Encuesta de la Realidad Social en Andalucía 2013. Estado autonómico e identidad andaluza Encuesta de la Realidad Social en Andalucía 2013 Estado autonómico e identidad andaluza Encuesta de la Realidad Social en Andalucía 2013 Estado autonómico e identidad andaluza Encuesta de la Realidad

Más detalles

Encuesta Nacional de Opinión Pública, módulo educación: Una mirada hacia lo local Síntesis Ejecutiva

Encuesta Nacional de Opinión Pública, módulo educación: Una mirada hacia lo local Síntesis Ejecutiva Encuesta Nacional de Opinión Pública, módulo educación: Una mirada hacia lo local Síntesis Ejecutiva Equipo de Estudios, Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM), Universidad Autónoma de Chile

Más detalles

Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos. 26 de septiembre 2014

Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos. 26 de septiembre 2014 Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos 26 de septiembre 2014 persona que concede un órgano o tejido para su trasplante a otra, conocida por. Por lo tanto la donación de órganos es un procedimiento

Más detalles

SOLICITA AL EJECUTIVO EL ENVIO DE UN PROYECTO DE LEY QUE MODIFIQUE LA LEY Nº 19

SOLICITA AL EJECUTIVO EL ENVIO DE UN PROYECTO DE LEY QUE MODIFIQUE LA LEY Nº 19 SOLICITA AL EJECUTIVO EL ENVIO DE UN PROYECTO DE LEY QUE MODIFIQUE LA LEY Nº 19.451 SOBRE TRASPLANTE Y DONACIÓN DE ORGANOS, PARA ESTABLECER UN PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA DONACIÓN DE ORGANOS

Más detalles

Barreras que Dificultan la Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplantes en la Provincia de Misiones INFORME DE RESULTADOS ANEXOS

Barreras que Dificultan la Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplantes en la Provincia de Misiones INFORME DE RESULTADOS ANEXOS Barreras que Dificultan la Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplantes en la Provincia de Misiones INFORME DE RESULTADOS ANEXOS Anexo I: Metodología Contexto Hospitalario Se utilizó la metodología

Más detalles

ENCUESTA SOBRE ACTITUDES HACIA EL MEDIO AMBIENTE. Centro de Sustentabilidad Universidad Andrés Bello Octubre de 2014

ENCUESTA SOBRE ACTITUDES HACIA EL MEDIO AMBIENTE. Centro de Sustentabilidad Universidad Andrés Bello Octubre de 2014 ENCUESTA SOBRE ACTITUDES HACIA EL MEDIO AMBIENTE Centro de Sustentabilidad Universidad Andrés Bello Octubre de 2014 Introducción El Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello implementó un

Más detalles

Manual del Usuario. Encuesta Nacional de Opinión Pública Universidad Diego Portales Septiembre 2013

Manual del Usuario. Encuesta Nacional de Opinión Pública Universidad Diego Portales Septiembre 2013 Encuesta Nacional de Opinión Pública Universidad Diego Portales Santiago, septiembre 2013 Presentación Manual del Usuario Desde 2005 la Universidad Diego Portales desarrolla un programa de encuestas de

Más detalles

La visión del Chile actual y futuro de los niños, niñas y adolescentes del Bicentenario

La visión del Chile actual y futuro de los niños, niñas y adolescentes del Bicentenario Encuesta El Chile actual y futuro: La visión de los niños, niñas y adolescentes del Bicentenario. Estudio de la Corporación OPCION septiembre, 2010 Ficha técnicat Tipo de estudio: Cuantitativo, mediante

Más detalles

CONSUMO DE TELEVISIÓN

CONSUMO DE TELEVISIÓN CONSUMO DE TELEVISIÓN CAPÍTULO 2 CONSUMO DE TELEVISIÓN viii encuesta nacional de televisión 214 21 CAPÍTULO 2 En el presente capítulo, se indaga en el consumo de contenido audiovisual a través de diferentes

Más detalles

TRANSATLANTIC TRENDS IMMIGRATION. Fundación BBVA

TRANSATLANTIC TRENDS IMMIGRATION. Fundación BBVA TRANSATLANTIC TRENDS IMMIGRATION Fundación BBVA Transatlantic Trends Immigration es un estudio internacional anual que analiza la percepción de los ciudadanos sobre la inmigración, sus efectos y las preferencias

Más detalles

Encuesta nacional de hábitos de actividad física y deporte en la población chilena igual o mayor a 18 años

Encuesta nacional de hábitos de actividad física y deporte en la población chilena igual o mayor a 18 años Encuesta nacional de hábitos de actividad física y deporte en la población chilena igual o mayor a 18 años Informe Final de Resultados Julio, 2007 ANTECEDENTES Encuesta realizada durante noviembre de 2006

Más detalles

Un cuarto de los argentinos conoce algún caso de bullying o maltrato

Un cuarto de los argentinos conoce algún caso de bullying o maltrato Un cuarto de los argentinos conoce algún caso de bullying o maltrato Informe de prensa: estudio de opinión pública TNS Gallup sobre bullying o acoso escolar. TNS Gallup Argentina realizó una investigación

Más detalles

0LWRV\FUHHQFLDVVREUHODGRQDFLyQGHyUJDQRV0DUtD9HUyQLFD/HRQDUG RESUMEN

0LWRV\FUHHQFLDVVREUHODGRQDFLyQGHyUJDQRV0DUtD9HUyQLFD/HRQDUG RESUMEN RESUMEN El transplante hace posible salvar miles de vidas, sin embargo cada vez es mayor la brecha que existe entre las personas en lista de espera y la disponibilidad de órganos. Las principales razones

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia Ministerio de la Protección Social LA DONACION ALTRUISTA DE ORGANOS EN COLOMBIA Hospital Universitario San Vicente de Paul HISTORIA 1973: Primer Homoinjerto Renal de Donante Vivo (Hermano) Receptor fallece

Más detalles

ENTREVISTA AL DR. PABLO RAMÍREZ ROMERO

ENTREVISTA AL DR. PABLO RAMÍREZ ROMERO MISCELÁNEA ENTREVISTA AL DR. PABLO RAMÍREZ ROMERO La donación de órganos es algo de la sociedad para la sociedad. El gran protagonista de la donación de órganos es el altruismo de las personas *María González

Más detalles

NUEVAS TENDENCIAS EN LA

NUEVAS TENDENCIAS EN LA NUEVAS TENDENCIAS EN LA ACCESIBILIDAD Y REPARTO DEL EMPLEO Junio 1999 NUEVAS TENDENCIAS EN LA ACCESIBILIDAD Y REPARTO DEL EMPLEO Índice SÍNTESIS... 1 INTRODUCCIÓN... 4 FICHA TÉCNICA... 7 A - ACCESIBILIDAD

Más detalles

Campos electromagnéticos y salud: Información y Percepción de riesgo en la población general.

Campos electromagnéticos y salud: Información y Percepción de riesgo en la población general. Campos electromagnéticos y salud: Información y Percepción de riesgo en la población general. Estudio realizado por Demoscopia para la Asociación Española Contra el Cáncer. 2004. Resumen de resultados

Más detalles

Monitoreo Horario Único de Verano. Comité Interministerial de Monitoreo Cambio de Hora Enero de 2016

Monitoreo Horario Único de Verano. Comité Interministerial de Monitoreo Cambio de Hora Enero de 2016 Monitoreo Horario Único de Verano Comité Interministerial de Monitoreo Cambio de Hora Enero de 2016 Índice I. Antecedentes II. Proceso III. Informe Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Más detalles

LOS CONDUCTORES Y LA CONDUCCIÓN ECOLÓGICA, ECONÓMICA Y EFICIENTE

LOS CONDUCTORES Y LA CONDUCCIÓN ECOLÓGICA, ECONÓMICA Y EFICIENTE LOS CONDUCTORES Y LA CONDUCCIÓN ECOLÓGICA, ECONÓMICA Y EFICIENTE Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial). INTRODUCCIÓN Es importante que además de tener una conducta segura en el tráfico, los

Más detalles

DUDAS RELACIONADAS CON LA DONACIÓN. Todos podemos ser donadores?

DUDAS RELACIONADAS CON LA DONACIÓN. Todos podemos ser donadores? DUDAS RELACIONADAS CON LA DONACIÓN Todos podemos ser donadores? Con fundamento en la Ley General de Salud (LGS) los menores de edad están impedidos para donar en vida, exceptuando el caso de trasplantes

Más detalles

Se hace camino al andar

Se hace camino al andar AUTONOMÍA Y DERECHOS DEL PACIENTE Se hace camino al andar Entre los derechos de información que asisten a los pacientes se encuentran solicitar su historia clínica y pedir que incluyan en ella decisiones

Más detalles

Estudio. Nivel de Conocimiento sobre el Cáncer de Mama en la Comunidad. Segunda Medición Septiembre 2010

Estudio. Nivel de Conocimiento sobre el Cáncer de Mama en la Comunidad. Segunda Medición Septiembre 2010 Estudio Nivel de Conocimiento sobre el Cáncer de Mama en la Comunidad Segunda Medición Septiembre 2010 Objetivos Objetivo General Este estudio posee dos objetivos básicos: 1. Desarrollar una medición sistemática

Más detalles

Cae el trabajo voluntario entre los argentinos y se ubica en la cifra más bajas desde 1997. No obstante, hay propensión a colaborar.

Cae el trabajo voluntario entre los argentinos y se ubica en la cifra más bajas desde 1997. No obstante, hay propensión a colaborar. Cae el trabajo voluntario entre los argentinos y se ubica en la cifra más bajas desde 1997. No obstante, hay propensión a colaborar. Estudio de opinión pública TNS Argentina sobre voluntariado y donaciones.

Más detalles

ESTUDIO DE DONANTES ACTUALES (2008)

ESTUDIO DE DONANTES ACTUALES (2008) ESTUDIO DE DONANTES ACTUALES (2008) Departamento de Marketing y Comunicación ICHH Departamento de Calidad ICHH Grupo de Investigación de Dirección de Marketing ULPGC 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS

Más detalles

Los españoles y las compañías de seguros

Los españoles y las compañías de seguros las compañías de seguros Estudio realizado por: INDICE DEL ESTUDIO 1 Planteamiento y objetivos 2 Metodología 3 Descripción de la muestra 4 Principales resultados 5 Resumen y Conclusiones 2 1 Planteamiento

Más detalles

H. CONGRESO DEL ESTADO XIII LEGISLATURA DIP. MANUEL JESÚS AGUILAR ORTEGA

H. CONGRESO DEL ESTADO XIII LEGISLATURA DIP. MANUEL JESÚS AGUILAR ORTEGA H. CONGRESO DEL ESTADO XIII LEGISLATURA DIP. MANUEL JESÚS AGUILAR ORTEGA HONORABLE PLENO LEGISLATIVO: El suscrito Diputado Manuel Jesús Aguilar Ortega, integrante de la XIII Legislatura del Estado de Quintana

Más detalles

Los niños y el deporte

Los niños y el deporte Los niños y el deporte Ficha técnica Objetivo del Estudio: Evaluar la percepción de las madres de niños entre 6 y 12 años respecto de los hábitos y actitudes hacia el deporte que practican sus hijos. Tipo

Más detalles

Encuesta: Evaluación del Gobierno Post Terremoto

Encuesta: Evaluación del Gobierno Post Terremoto Encuesta: Evaluación del Gobierno Post Terremoto Informe Especial Marzo 2010 Metodología TIPO DE ESTUDIO: La presente es una evaluación que Adimark GfK ha realizado en forma especial con el objetivo de

Más detalles

ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE EL GRADO DE CONOCIMIENTO DE LOS CIUDADANOS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO ACERCA DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES

ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE EL GRADO DE CONOCIMIENTO DE LOS CIUDADANOS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO ACERCA DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE EL GRADO DE CONOCIMIENTO DE LOS CIUDADANOS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO ACERCA DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES MAYO 2011 Bécquer, 25 41002 Sevilla Teléfono: 954 902 365 Fax:

Más detalles

RESUMEN DEL TRABAJO FINAL DE MASTER: ESTUDIO DE LA IMAGEN DE LOS CURSOS DE POST GRADO EN UNIVERSIDADES DE AMERICA LATINA

RESUMEN DEL TRABAJO FINAL DE MASTER: ESTUDIO DE LA IMAGEN DE LOS CURSOS DE POST GRADO EN UNIVERSIDADES DE AMERICA LATINA RESUMEN DEL TRABAJO FINAL DE MASTER: ESTUDIO DE LA IMAGEN DE LOS CURSOS DE POST GRADO EN UNIVERSIDADES DE AMERICA LATINA Realizado por: Clarisa Nieva Echeverría 1. Planteamiento del estudio En los últimos

Más detalles

EL COHOUSING (VIVIENDAS COLABORATIVAS) Y LAS PERSONAS MAYORES

EL COHOUSING (VIVIENDAS COLABORATIVAS) Y LAS PERSONAS MAYORES INFORME MAYORES UDP Fecha: abril 2015 EDICIÓN 7/ AÑO III COHOUSING Ref.: 15009/14223/III-7 EL COHOUSING (VIVIENDAS COLABORATIVAS) Y LAS PERSONAS MAYORES Más de la mitad de las Personas Mayores (53,9%)

Más detalles

CONOCIMIENTO Y PERCEPCIÓN DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO Encuesta Nacional - 2013

CONOCIMIENTO Y PERCEPCIÓN DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO Encuesta Nacional - 2013 CONOCIMIENTO Y PERCEPCIÓN DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO Encuesta Nacional - 2013 Agosto 2013 Contenido I. Antecedentes II. Objetivos del Estudio Hábitos de ahorro Conocimiento del SAR Conocimiento

Más detalles

La participación de los ciudadanos en el cuidado de la salud

La participación de los ciudadanos en el cuidado de la salud La participación de los ciudadanos en el cuidado de la salud 1 1. El porqué del estudio 1. El porqué del estudio Fruto de la colaboración entre la Fundación Salud 2000 ylaasociación de Usuarios de la Comunicación,

Más detalles

o La referencia en encuestas DEL MEXICANO

o La referencia en encuestas DEL MEXICANO o La referencia en encuestas LOS MIEDOS Y FOBIAS DEL MEXICANO ENCUESTA EN VIVIENDAS México, Distrito Federal Calle Georgia #38 Colonia Nápoles Tel. (55) 55.43.59.69 Aguascalientes, México Monte Coronado

Más detalles

EXCLUSIVO. LA IGLESIA CATÓLICA. Confianza, abusos, y sus efectos sociales

EXCLUSIVO. LA IGLESIA CATÓLICA. Confianza, abusos, y sus efectos sociales IGLESIA CATÓLICA EXCLUSIVO LA IGLESIA CATÓLICA. Confianza, abusos, y sus efectos sociales I. CONFIANZA EN LA IGLESIA CATÓLICA CONFIANZA EN LA IGLESIA CATÓLICA Importante caída en Confianza Social hacia

Más detalles

CAPITAL SOCIAL EN CHILE: RESULTADOS ENCUESTA SOLIDARIDAD, CAPITAL SOCIAL Y EQUIDAD (ESCE, 2012)

CAPITAL SOCIAL EN CHILE: RESULTADOS ENCUESTA SOLIDARIDAD, CAPITAL SOCIAL Y EQUIDAD (ESCE, 2012) CAPITAL SOCIAL EN CHILE: RESULTADOS ENCUESTA SOLIDARIDAD, CAPITAL SOCIAL Y EQUIDAD (ESCE, 2012) Magíster en Psicología Social Universidad Alberto Hurtado www.mps.uahurtado.cl Seminario Capital Social en

Más detalles

Qué es un mito? EL MITO ES FALSO PORQUE

Qué es un mito? EL MITO ES FALSO PORQUE Qué es un mito? En algunos casos el trasplante es una opción que puede mejorar la salud del paciente, es un procedimiento único y eficaz en ciertas enfermedades y la mejor elección de tratamiento para

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

Campaña de Donación. Células. Un regalo de Vida. de Órganos, Tejidos y. Secretaría de Salud

Campaña de Donación. Células. Un regalo de Vida. de Órganos, Tejidos y. Secretaría de Salud Campaña de Donación de Órganos, Tejidos y Células Un regalo de Vida Secretaría de Salud Presentación: El Gobierno del Distrito Federal a través de su Secretaría de Salud presenta la Campaña de Donación

Más detalles

Conocer información básica sobre el trasplante de órganos. Introducir a una reflexión crítica sobre la temática.

Conocer información básica sobre el trasplante de órganos. Introducir a una reflexión crítica sobre la temática. Qué es un trasplante? Conocer información básica sobre el trasplante de órganos. Introducir a una reflexión crítica sobre la temática. Materiales: - Página "La Donación y el Trasplante de Órganos". - Esquema

Más detalles

Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC)

Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) Resultados comparados 2003-2005 MINISTERIO DEL INTERIOR INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Santiago de Chile, julio de 2006 Ficha Técnica Aplicación

Más detalles

PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN COSTA RICA

PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN COSTA RICA UNIVERSIDAD NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES EN POBLACIÓN PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN COSTA RICA RESUMEN EJECUTIVO M.Sc. María de los Ángeles

Más detalles

Satisfacción con Operadores Transantiago Informe de Resultados Diciembre de 2013

Satisfacción con Operadores Transantiago Informe de Resultados Diciembre de 2013 Satisfacción con Operadores Transantiago Informe de Resultados Diciembre de Agenda 2 1 METODOLOGÍA 2 PERFIL DE USUARIOS SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO Antecedentes Generales Objetivos del Estudio Determinar

Más detalles

III CONGRESO NACIONAL DE ATENCIÓN SANITARIA AL PACIENTE CRÓNICO - 19 Y 20 DE MAYO

III CONGRESO NACIONAL DE ATENCIÓN SANITARIA AL PACIENTE CRÓNICO - 19 Y 20 DE MAYO DISPONIBILIDAD Y UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN PACIENTES CRÓNICOS Carmona Rodríguez M 1, López Rodríguez F 2, Bosca G 2, García Sagredo P 2, De Tena-Dávila Ruiz

Más detalles

enero 2016 Estudio de opinión N 2

enero 2016 Estudio de opinión N 2 enero 2016 Estudio de opinión N 2 Equipo responsable Elisabet Gerber Coordinadora de Opinión Pública Fundación Chile 21 bet.gerber@chile21.cl Cristian Valdivieso Criteria Research Socio Director cvaldivieso@criteria.cl

Más detalles

SONDEO DE OPINIÓN: POSICIONAMIENTO DE LA JUVENTUD CHILENA FRENTE A TEMAS DE CONTINGENCIA NACIONAL

SONDEO DE OPINIÓN: POSICIONAMIENTO DE LA JUVENTUD CHILENA FRENTE A TEMAS DE CONTINGENCIA NACIONAL SONDEO DE OPINIÓN: POSICIONAMIENTO DE LA JUVENTUD CHILENA FRENTE A TEMAS DE CONTINGENCIA NACIONAL Departamento de Estudios y Evaluación Instituto Nacional de la Juventud Junio de 29 Principales resultados

Más detalles

Encuesta telefónica sobre la reforma en telecomunicaciones

Encuesta telefónica sobre la reforma en telecomunicaciones Encuesta telefónica sobre la reforma en telecomunicaciones Marzo de 2014 En el marco de la discusión de las leyes secundarias de la llamada Reforma de Telecomunicaciones, el Cesop ha realizado un estudio

Más detalles

Esto No Es Un Cuento. Datos Lectores de Fundación La Fuente

Esto No Es Un Cuento. Datos Lectores de Fundación La Fuente Esto No Es Un Cuento Datos Lectores de Fundación La Fuente 2013 Índice 2 Introducción 4 Datos lectores 6 Conclusiones 16 3 Introducción Introducción 4 Desde el año 2011, Fundación La Fuente está presente

Más detalles

Consumo y Opinión de la Televisión en Segmentos Poblacionales:

Consumo y Opinión de la Televisión en Segmentos Poblacionales: TITULO VIII ENCUESTA NACIONAL DE TELEVISIÓN Consumo y Opinión de la Televisión en Segmentos Poblacionales: Jóvenes, Adultos Mayores y Mujeres 2015 Introducción El presente estudio analiza la percepción

Más detalles

RESULTADOS ENCUESTA REGIÓN METROPOLITANA OPINIÓN RESPECTO AL USO / ABUSO DE LICENCIAS MÉDICAS FRAUDULENTAS

RESULTADOS ENCUESTA REGIÓN METROPOLITANA OPINIÓN RESPECTO AL USO / ABUSO DE LICENCIAS MÉDICAS FRAUDULENTAS RESULTADOS ENCUESTA REGIÓN METROPOLITANA OPINIÓN RESPECTO AL USO / ABUSO DE LICENCIAS MÉDICAS FRAUDULENTAS El siguiente informe, tiene por objetivo conocer la evaluación respecto del mal uso o abuso de

Más detalles

La opinión y valoración de los consumidores sobre la Responsabilidad Social de la Empresa en España

La opinión y valoración de los consumidores sobre la Responsabilidad Social de la Empresa en España RSE 2010 La opinión y valoración de los consumidores sobre la Responsabilidad Social de la Empresa en España Agradecimientos: CECU desea reconocer expresamente la colaboración que a esta guía han realizado

Más detalles

Estudio sobre la imagen del Sector de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos de España

Estudio sobre la imagen del Sector de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos de España Estudio sobre la imagen del Sector de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos de España Realizad o por para Octubre 2014 Conclusiones Conocimiento y valoración de la situación actual Los

Más detalles

Estudio sobre la incidencia de la psoriasis en la vida cotidiana. estamos informados? Abril de 2009

Estudio sobre la incidencia de la psoriasis en la vida cotidiana. estamos informados? Abril de 2009 Estudio sobre la incidencia de la psoriasis en la vida cotidiana estamos informados? Abril de 2009 1 Metodología y ficha técnica del estudio Metodología: Cuantitativa Canal de contacto: Cuestionario auto-administrado

Más detalles

Acceso a Internet de niños menores de 14 años en EGM

Acceso a Internet de niños menores de 14 años en EGM Acceso a Internet de niños menores de 14 años en EGM 1 10/05/2012 Antecedentes El EGM se viene utilizando como referencia para los datos de Universo en los dos paneles de audímetros de Internet de Comscore

Más detalles

Salvetti & Llombart RESUMEN EJECUTIVO

Salvetti & Llombart RESUMEN EJECUTIVO ESTUDIO SOBRE LA COLABORACIÓN ECONÓMICA DE LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA CON LAS ONG RESUMEN EJECUTIVO Preparado para la AOMD Junio, 2005 PRELIMINAR METODOLOGÍA: FICHA TÉCNICA Universo objeto de estudio Personas

Más detalles

Sondeo N 2 Nuevas Tecnologías e Internet

Sondeo N 2 Nuevas Tecnologías e Internet Sondeo N 2 Nuevas Tecnologías e Internet Jóvenes entre 15 y 29 años Elaborado por Instituto Nacional de la Juventud CADEM S.A. Julio 2015 Ficha Técnica Técnica : Encuestas Telefónicas con CATI. Universo

Más detalles

Segunda Encuesta Nacional de Medio Ambiente

Segunda Encuesta Nacional de Medio Ambiente Segunda Encuesta Nacional de Medio Ambiente Agenda Agenda 1. Resumen Ejecutivo 2. Objetivos de la encuesta 3. Antecedentes aplicación de la encuesta 4. Muestra 5. Análisis Estadístico Descriptivo 5.1 Caracterización

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

Barómetro Sanitario. Notas metodológicas

Barómetro Sanitario. Notas metodológicas DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA CALIDAD E INNOVACIÓN SUBIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN SANITARIA e INNOVACIÓN INSTITUTO DE INFORMACIÓN SANITARIA Barómetro Sanitario Notas metodológicas Objetivo general:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Percepción y Conducta de los Jóvenes Santiaguinos frente a su Sexualidad

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Percepción y Conducta de los Jóvenes Santiaguinos frente a su Sexualidad FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Percepción y Conducta de los Jóvenes Santiaguinos frente a su Sexualidad Septiembre-Octubre 2004 Percepción y Conducta de los

Más detalles

Estudio Opinión Pública. ICCOM Investigación de Mercados - Av. Condell 277 Providencia Santiago Chile Fono (56-2) 4720000 www.iccom.

Estudio Opinión Pública. ICCOM Investigación de Mercados - Av. Condell 277 Providencia Santiago Chile Fono (56-2) 4720000 www.iccom. Estudio Opinión Pública ICCOM Investigación de Mercados - Av. Condell 277 Providencia Santiago Chile Fono (56-2) 4720000 www.iccom.cl Metodología, Muestra y Ponderación 2 509 entrevistas telefónicas, aplicadas

Más detalles

Día Mundial Sin Tabaco. Estudio de opinión pública en Área Metropolitana de Buenos Aires

Día Mundial Sin Tabaco. Estudio de opinión pública en Área Metropolitana de Buenos Aires Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada Día Mundial Sin Tabaco Estudio de opinión pública en Área Metropolitana de Buenos Aires Mayo 2016 CINEA-UNTREF Juncal 13192º Piso (C1062AB0) CABA. Tel.

Más detalles

Percepción laboral y económica de las mujeres

Percepción laboral y económica de las mujeres Percepción laboral y económica de las mujeres Marzo de 2014 En México, la situación laboral y económica que presentan la mujeres es desigual en comparación con los hombres. De acuerdo con datos del Índice

Más detalles

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio:

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: 10. CONCLUSIONES A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del titulado. Entre las principales características sociodemográficas que determinan

Más detalles

Estudio Opinión Pública. ICCOM Investigación de Mercados - Av. Condell 277 Providencia Santiago Chile Fono (56-2) 4720000 www.iccom.

Estudio Opinión Pública. ICCOM Investigación de Mercados - Av. Condell 277 Providencia Santiago Chile Fono (56-2) 4720000 www.iccom. Estudio Opinión Pública ICCOM Investigación de Mercados - Av. Condell 277 Providencia Santiago Chile Fono (56-2) 4720000 www.iccom.cl Metodología, Muestra y Ponderación 2 409 entrevistas telefónicas, aplicadas

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

Entre quienes sí realizan tareas voluntarias, casi en su totalidad se manifiestan satisfechos con este tipo de tareas.

Entre quienes sí realizan tareas voluntarias, casi en su totalidad se manifiestan satisfechos con este tipo de tareas. Disminuye la proporción de argentinos que realiza trabajo voluntario Estudio de opinión pública TNS Argentina sobre Voluntariado. TNS Argentina realizó una investigación a nivel nacional para indagar acerca

Más detalles

Estudio de opinión pública sobre Seguridad Vial

Estudio de opinión pública sobre Seguridad Vial Estudio de opinión pública sobre Seguridad Vial SINTESIS DEL ESTUDIO: TNS Gallup, junto a la Fundación Proyecto Padres y a Conducta Vial decidieron llevar adelante una investigación para entender mejor

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS FUNDAMENTALES sobre DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS para TRASPLANTES

CONCEPTOS BÁSICOS FUNDAMENTALES sobre DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS para TRASPLANTES CONCEPTOS BÁSICOS FUNDAMENTALES sobre DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS para TRASPLANTES QUÉ ES LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS PARA TRASPLANTES? Para dar respuesta a esta pregunta incluimos 20 PREGUNTAS

Más detalles

Condiciones para ser donante

Condiciones para ser donante Condiciones para ser donante Si reúnes las siguientes condiciones puedes donar. Tener más de 18 años. Pesar. más de 50 kg Tener la Cédula de Identidad vigente y en buen estado. Debes tener un ayuno de

Más detalles

I N S T R U C C I O N E S

I N S T R U C C I O N E S I N S T R U C C I O N E S P R E V I A S INSTRUCCIONES PREVIAS Su Derecho A Decidir El propósito de este folleto es informarle sobre cómo puede administrar sus cuidados y tratamientos médicos en caso de

Más detalles

Mujeres y Derechos Humanos en el Medio Oriente: una región de conflictos

Mujeres y Derechos Humanos en el Medio Oriente: una región de conflictos Ponencia de Nadia Hilou en Seminario de la READI Noviembre 2009. Ex miembro del Parlamento israelí Israel Mujeres y Derechos Humanos en el Medio Oriente: una región de conflictos Es para mí un honor participar

Más detalles

Primer Estudio Sociológico sobre la Percepción del Cáncer

Primer Estudio Sociológico sobre la Percepción del Cáncer Primer Estudio Sociológico sobre la Percepción del Cáncer Principales resultados de mayo de 00 Primer Estudio Sociológico sobre la Percepción del Cáncer en España Los datos del Estudio muestran que el

Más detalles

B.1 Encuesta Percepción del Desempleo y Expectativas Económicas

B.1 Encuesta Percepción del Desempleo y Expectativas Económicas Nº 27 - Marzo 2007 Taller de Empleo Regional ISSN 0718-0837 B.1 Encuesta Percepción del Desempleo y Expectativas Económicas Centro de Estudios CORBÍOBÍO 1 Aníbal Pinto 372, oficina 23 Casilla 2430 Concepción

Más detalles