HACIA UNA CULTURA DE DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS EN EL ESTADO DE MÉXICO. Septiembre 2011

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HACIA UNA CULTURA DE DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS EN EL ESTADO DE MÉXICO. Septiembre 2011"

Transcripción

1 HACIA UNA CULTURA DE DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS EN EL ESTADO DE MÉXICO Septiembre 2011

2 ANTECEDENTES En México, las enfermedades infecciosas han dejado de ser las responsables de la morbilidad, la incapacidad y la muerte de sus habitantes, que ahora padecen enfermedades crónicas, frecuentemente degenerativas, ocasionalmente secundarias a una enfermedad no transmisible, que producen con frecuencia, la pérdida de la función de órganos vitales y que a corto plazo con llevan a la muerte, a edades muy por debajo de la esperanza de vida, enfermedades que pueden ser susceptibles a la realización de un trasplante. Actualmente los avances médicos científicos permiten que los órganos insuficientes puedan ser substituidos exitosamente por órganos sanos obtenidos de cadáver o de individuos vivos sanos.

3 ANTECEDENTES Sin embargo en México, la realización de trasplantes esta por debajo de las necesidades. Tomando en cuenta que es el país que en América Latina realiza más trasplantes renales, pero el 90% es de donador vivo. Así como también el que más realiza trasplante de córnea pero con el 70% de córneas importadas de Estados Unidos. Se pueden aducir varios factores para explicar esta situación: México sigue etiquetado como un país en desarrollo, lo que significa serios problemas económicos que se toman en cuenta en el costo de cada uno de los trasplantes, así como la ausencia de un sistema único de salud en el país.

4 ANTECEDENTES Problemas en la donación y trasplantes de órganos y tejidos NO existe el personal necesario para detectar los posibles donadores, diagnosticar precozmente y mantener eficientemente a los cadáveres en muerte cerebral; asistir a las familias en su duelo y solicitar en el momento adecuado la donación multiorgánica, garantizando la viabilidad de los órganos donados así como su distribución adecuada, tomando en cuenta el tiempo en la lista de espera, pero sobre todo, las condiciones médicas de los pacientes en espera. Por otra parte, no hay en la república, tampoco, el personal médico y quirúrgico suficiente, para trasplantar los órganos obtenidos con tantos trabajos, ni se ve en los hospitales escuela del país que en ellos se esté produciendo el personal necesario.

5 PROSPECTIVA EN DONACION La falta de conocimiento del personal de salud y de la población en general sobre el tema Las LEYENDAS URBANAS, influyen en una mala percesión en la población. La falta de equidad en la distribución de los establecimientos autorizados para realizar trasplantes dentro del territorio nacional. Carencia de recursos económicos para la adquisición de inmunosupresores. Falta de cultura de donación de órganos y tejidos.

6 PERSPECTIVA EN DONACION La salud es una prioridad nacional, un objetivo común y una responsabilidad compartida

7 PERSPECTIVA EN DONACION Hacia el año 2030, México contará con un sistema de salud integrado con participación pública y privada, que responda a las necesidades y expectativas de la población, enfocado a la atención médica, la prevención, la investigación y la formación de los profesionales de la salud. Contando con un Sistema Universal de Salud: Centrado en el bienestar de la persona. Sustentable. De calidad. Que combata la exclusión social.

8 PERSPECTIVA EN DONACION OBJETIVOS Promoción y prevención para una mejor salud Calidad y eficiencia del Sistema Nacional de Salud Mejora del desempeño Protección Social en Salud Sustentabilidad Financiera Dignificación de las condiciones de los trabajadores de la salud Sistema Integrado de Salud

9 PERSPECTIVA EN DONACION 1. Aseguramiento universal 2. Prevención y promoción de la salud 3. Fortalecimiento de la infraestructura 4. Calidad en la atención y seguridad del paciente 5. Política Nacional de Medicamentos 6. Regulación sanitaria pertinente y dinámica

10 PROSPECTIVA EN DONACION Coordinación Interinstitucional de los servicios Portabilidad y facturación cruzada Seguro Popular: Aumento progresivo de Intervenciones de servicios esenciales (CAUSES) y de alta especialidad (FPGC) Fondo de protección contra gastos catastróficos. Sustentabilidad financiera. Supervisión estricta en el ejercicio del gasto y en la disposición de recursos.

11 4. Calidad y calidez en la atención PROSPECTIVA EN DONACION Educación profesional continua. Planeación de recursos humanos. Acreditación de las unidades prestadoras de servicios. Acreditación de las unidades formadoras de recursos humanos. No diferimiento. Mejorar la percepción de los usuarios. Certificación de los profesionales. Formación de Investigadores y Apoyo económico complementario

12 PERSPECTIVA EN DONACION Programa Estatal de Trasplantes del El Programa Estatal de Trasplantes propone un cambio en la atención a los problemas de salud por insuficiencias orgánicas y tisulares, ya que después de 50 años de realizar trasplantes en nuestro país, fue la primera vez que se adopto un enfoque integral, coordinado y con una cobertura a todos los grupos involucrados en los procesos de donación y trasplante, incluyendo a la población en general

13 PROSPECTIVA EN DONACION Los retos El Programa Estatal de Trasplantes, como parte de los esfuerzos del gobierno para propiciar el bienestar de la sociedad y su participación activa en los procesos de la vida nacional, lo que constituye un reto que requiere ser planteado, a partir de los nuevos cambios en entidad, para permitir un desarrollo armónico y equitativo en tan importante campo de la salud. Los problemas de la donación de órganos y los trasplantes merecen presentarse como una prioridad ante el Sistema de Salud en nuestra entidad y el país, ya que obligan a tener un enfoque más amplio e integral de los aspectos médicos, sociales y económicos que esto conlleva, con el fin de integrar una nueva estrategia que aborde el problema desde su origen.

14 PERSPECTIVA EN DONACION Programa Nacional de Salud en términos de equidad, calidad y protección financiera, los retos que enfrenta el Programa Nacional de Donación y Trasplantes, son los siguientes Frente a los problemas de equidad, se busca abatir las desigualdades en salud, los retos específicos son: Atención a grupos vulnerables y Equidad en los servicios. Corresponsabilidad entre el gobierno y la ciudadanía. Frente al problema de calidad técnica e interpersonal, la cual busca garantizar un trato adecuado a la población mexicana, los retos específicos son: Incremento en la calidad de los servicios y de la vida del paciente trasplantado. Descentralización de los servicios de donación y trasplante. Actualización, adecuación y vigilancia de la normatividad vigente. Coordinación interinstitucional. Incremento en la donación de órganos y tejidos, a través de dar a conocer información veraz sobre la donación de órganos a la sociedad. Frente al problema de la protección financiera que busca asegurar la justicia en el financiamiento en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos, los retos específicos son: Abasto de medicamentos (inmunosupresores)

15 PANORAMA DE LA DONACIÓN Y TRASPLANTE EN EL ESTADO DE MÉXICO SISTEMA ESTATAL DE TRAPLANTES ESTADO DE MEXICO. 38 ESTLECIMIENTOS AUTORIZADOS 12 INST. DE SALUD ESTATAL (8) 1 BANCO DE TEJIDOS ESTATAL PRIMER LUGAR EN DONACION

16 ESTADO ACTUAL Actualmente contamos con 38 establecimientos con Licencia Sanitaria Activa. pertenecientes al sector público y privado, lográndose así un incremento en programas de procuración y trasplante en sus diversas modalidades, como lo son: trasplante de corazón, hígado, riñón, córnea, piel, hueso y médula ósea, ubicados dentro del territorio estatal. Se ha incrementado la participación y fomento de la cultura de la donación a nivel estatal gracias al compromiso del gobierno estatal en la materia. Implementación de la Red de Hospitales para Procuración y Trasplantes. Se ha incrementado la capacitación del personal de la salud referente a la donación, a través de cursos y diplomados. Creación del Banco Tejidos del Estado de México. Organismo Descentralizado de la Secretaria de Salud. Acreditación a Gastos Catastróficos del Seguro Popular de establecimientos con Lic. Sanitaria Autorizada en Trasplante de Cornea.

17

18 DIFUSION

19 RED DE HOSPITALES PARA LA DONACIÓN

20 PROCESO DE DONACIÓN DETECCIÓN EVALUACIÓN CLÍNICA DE M.C. MANTENIMIENTO DONADOR NOTIFICACIÓN AL M.P. CERTIFICACIÓN M.C. TRASPLANTE PROCESO DE DONACIÓN PROCURACIÓN PROCURACIÓN CONSENTIMIENTO FAMILIAR ASPECTOS ORGANIZATIVOS NO INCONVENIENTE DEL M.P.

21 SISTEMA DE INFORMATICA REGISTRO NACIONAL DE TRASPLANTES Receptor Espera órgano Donador Cadáver Otorga órgano(s) Hospital registra datos del receptor Donador Vivo Otorga órgano INTERNET Hospital registra datos del donador RNT Distribución de órganos Informa al hospital candidatos Seguridad y confiabilidad Hospital Realiza el trasplante Hospital Captura datos: * Trasplantes * Evolución INTERNET RNT Controla seguridad Realiza auditorias Datos estadísticos

22

23

24

25

26

27

28

29 LGROS Productividad en Estado de México PROCURACIONES

30 LOGROS 2010

31 ANTECEDENTES Tasa de Donaciones País España EEUU, Australia, Bélgica, Francia e Italia Costa Rica México Edo. de México Muerte Cerebral Parada Cardiaca Tasa de donación X millón de habitantes 50 Donaciones 21 a 27 Donaciones 25 Donaciones 9.2 Donaciones 19.5 Donaciones 2.4 Donaciones 17.1 Donaciones Censo de población 2010 Población Nacional Hab. Estado de México Hab.

32

33 CONCLUSION La donación cadavérica es aceptada prácticamente en todo el mundo, es un proceso complicado que requiere no solo de la buena disposición de la población general, sino sobre todo de un sistema de salud bien organizado, con adecuados sistemas de referencia y contra referencia, con adecuada información y buena disposición del personal hospitalario y la presencia de personal bien entrenado para lograr la entrega y la adecuada distribución de los órganos y tejidos procurados de origen cadavérico

34 CONCLUSION Ésta es, sin duda, la pieza clave en el éxito de programa de donación Incrementó de la donación cadavérica en la entidad. Capacitación de los profesionales de la Salud. Nuevas alternativas terapéutica en el uso y aplicación de tejidos humanos procesados Resalta los valores de la sociedad Asegura la trasparencia en suministro de tejidos Logra los principios de altruismo del programa de donación Favorece el incremento en la difusión de la cultura de la donación en la entidad y para la federación

CENTRO ESTATAL DE TRASPLANTES ENERO - MAYO 2009

CENTRO ESTATAL DE TRASPLANTES ENERO - MAYO 2009 CENTRO ESTATAL DE TRASPLANTES ENERO - MAYO 29 A N T E C E D E N T E S Al inicio del ejercicio 29 se observa: 21 establecimientos para realizar actos de procuración - Limitado número de profesionales de

Más detalles

1. Cuál es la situación de los registros de cáncer de base poblacional en su país actualmente?

1. Cuál es la situación de los registros de cáncer de base poblacional en su país actualmente? 1. Cuál es la situación de los registros de cáncer de base poblacional en su país actualmente? El aumento de la carga del cáncer supone una amenaza al desarrollo humano y económico en países de recursos

Más detalles

LEY QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE DONACIÓN Y TRASPLANTES DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS HUMANAS DEL ESTADO DE QUERÉTARO.

LEY QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE DONACIÓN Y TRASPLANTES DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS HUMANAS DEL ESTADO DE QUERÉTARO. LA QUINCUAGÉSIMA SÉPTIMA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN II, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE

Más detalles

En Puebla, sólo el 20% de los trasplantes que se realizan son gracias a donaciones después de la vida

En Puebla, sólo el 20% de los trasplantes que se realizan son gracias a donaciones después de la vida En la Secretaría General de Gobierno (SGG), decimos unirnos a la campaña: Héroes por la Vida del Instituto Carlos Slim de la Salud, pone en marcha la iniciativa Eres vida Compártela. Este año, Héroes por

Más detalles

Modelo de Gestión. Una renovada Mirada de país. Universidad Centroamericana. Vicerrectoría Académica. Managua, Nicaragua

Modelo de Gestión. Una renovada Mirada de país. Universidad Centroamericana. Vicerrectoría Académica. Managua, Nicaragua Modelo de Gestión Una renovada Mirada de país Universidad Centroamericana Vicerrectoría Académica Managua, Nicaragua 2008 La Universidad Centroamericana es la primera universidad privada que se crea en

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE.

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. México, DF, a 22 de febrero de 2013. Con fecha 22 de enero de 2013, el Presidente de los Estados Unidos

Más detalles

ASPECTOS MÉDICOS, ÉTICOS Y JURÍDICOS SOBRE TRASPLANTES DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

ASPECTOS MÉDICOS, ÉTICOS Y JURÍDICOS SOBRE TRASPLANTES DE ÓRGANOS Y TEJIDOS ASPECTOS MÉDICOS, ÉTICOS Y JURÍDICOS SOBRE TRASPLANTES DE ÓRGANOS Y TEJIDOS Irán RAMÍREZ TENA * SUMARIO: I. Introducción. II. Antecedentes. III. Panorama en la región de las Américas. IV. Situación en

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

ASOCIACION MEDICA MUNDIAL DECLARACIÓN DE LA AMM SOBRE LA DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS

ASOCIACION MEDICA MUNDIAL DECLARACIÓN DE LA AMM SOBRE LA DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS ASOCIACION MEDICA MUNDIAL DECLARACIÓN DE LA AMM SOBRE LA DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS Adoptada por la 63ª Asamblea General de la AMM, Bangkok, Tailandia, octubre 2012 INTRODUCCION Los avances de las ciencias

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES para facilitar la incorporación de las empresas al BOLSA MEXICANA DE VALORES 1 1. Introducción al mercado de valores 1.1 Desempeño de la economía La economía de un país se rige por determinados principios

Más detalles

MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD

MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD INSTITUTO DEL CORAZÓN Fundación Cardiovascular de Colombia Calle 155ª # 23-58 Urbanización El Bosque / INTRODUCCIÓN El presente modelo parte del quehacer diario percibiéndose

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO 2011 COORDINACION NACIONAL DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DONACIÓN Y TRASPLANTES

PROGRAMA DE TRABAJO 2011 COORDINACION NACIONAL DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DONACIÓN Y TRASPLANTES PROGRAMA DE TRABAJO 2011 COORDINACION NACIONAL DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DONACIÓN Y TRASPLANTES SUBDIRECCION DE REGULACIÓN Y ATENCIÓN HOSPITALARIA Marzo 2011 POLITICA GENERAL: PROPORCIONAR ATENCIÓN

Más detalles

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL.

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. OBJETIVO: General: Prevenir y controlar la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual (clásicas y de nueva generación) en

Más detalles

Principios para una legislación democrática sobre radiodifusión comunitaria... AMARC-ALC, 2007

Principios para una legislación democrática sobre radiodifusión comunitaria... AMARC-ALC, 2007 Principios para una legislación democrática sobre radiodifusión comunitaria... AMARC-ALC, 2007 1 Diversidad de medios, contenidos y perspectivas La diversidad y pluralismo en la radiodifusión es el principal

Más detalles

RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 1ª REUNIÓN MAR DEL PLATA. 15 17 DE NOVIEMBRE DEL 2005

RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 1ª REUNIÓN MAR DEL PLATA. 15 17 DE NOVIEMBRE DEL 2005 RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 1ª REUNIÓN MAR DEL PLATA. 15 17 DE NOVIEMBRE DEL 2005 RECOMENDACIÓN REC - CIDT 2005 (2) SOBRE EL PAPEL Y LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES RESPONSABLES

Más detalles

BOLETÍN EUROPA AL DÍA

BOLETÍN EUROPA AL DÍA CONSEJO RELACIONES INTERNACIONALES BOLETÍN EUROPA AL DÍA Medicamentos y productos sanitarios Nº 438 OCTUBRE 2015 El Parlamento Europeo viene publicando una serie de documentos sobre legislación en materia

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN DE DONANTE CONSENTIMIENTO INFORMADO

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN DE DONANTE CONSENTIMIENTO INFORMADO Modelo 2 INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN DE DONANTE CONSENTIMIENTO INFORMADO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD Dª. mayor de edad, con DNI/Pasaporte nº, estado civil, y D. mayor de edad, con DNI/Pasaporte

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

Primera Donación de Piel Humana Obtenida de Cadáver

Primera Donación de Piel Humana Obtenida de Cadáver Primera Donación de Piel Humana Obtenida de Cadáver Reyes Frías Ma. Lourdes y Luna Zaragoza Daniel Banco de Tejidos Radioesterilizados, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares Resumen Se obtuvo

Más detalles

Monitoreo Ciudadano al Seguro Popular como estrategia de contraloría social

Monitoreo Ciudadano al Seguro Popular como estrategia de contraloría social Opinión y debate Rogelio Gómez-Hermosillo* La contraloría social, una herramienta para ejercer nuestros derechos Alianza Cívica ha sido una organización pionera y exitosa en la lucha por la democracia

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA. Hacia una Regulación Eficiente del Sector Hídrico en México

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA. Hacia una Regulación Eficiente del Sector Hídrico en México POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA Hacia una Regulación Eficiente del Sector Hídrico en México Septiembre de 2010 Evolución de la población El crecimiento poblacional del país se

Más detalles

En el DIF se promueve la integración y transformación de las familias y la comunidad donde habitan.

En el DIF se promueve la integración y transformación de las familias y la comunidad donde habitan. QUE ES EL DIF? El Sistema para el desarrollo Integral de la Familia, es el organismo encargado de otorgar asistencia social a los grupos de personas más necesitados de la sociedad veracruzana. El DIF lleva

Más detalles

Día Mundial del Donante de Sangre y la EDQM

Día Mundial del Donante de Sangre y la EDQM página 1/5 Día Mundial del Donante de Sangre y la EDQM Puntos esenciales El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio de cada año. En la actualidad, la donación de sangre es voluntaria

Más detalles

Estrategia Nacional en materia de Cultura Física y Deporte en México

Estrategia Nacional en materia de Cultura Física y Deporte en México Los resultados y propuestas que se presentan en este documento se basan en un proceso de investigación y consulta llevado a cabo de febrero a octubre de 2008 Este proceso se llevó a cabo en dos etapas:

Más detalles

Ley No. 238 Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el SIDA

Ley No. 238 Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el SIDA NICARAGUA Ley No. 238 Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el SIDA Capítulo I. Del objeto y ámbito de la Ley. Artículo 1. La presente Ley tiene como objeto garantizar el

Más detalles

FORO SOBRE MEDICINA LEGAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Los Bancos de Cordones Umbilicales. Derechos de los ciudadanos en relación con los mismos

FORO SOBRE MEDICINA LEGAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Los Bancos de Cordones Umbilicales. Derechos de los ciudadanos en relación con los mismos FORO SOBRE MEDICINA LEGAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Los Bancos de Cordones Umbilicales Derechos de los ciudadanos en relación con los mismos Es un hecho aceptado el que la medicina ha avanzado tanto en

Más detalles

PROYECTO. Observatorio de Envejecimiento

PROYECTO. Observatorio de Envejecimiento PROYECTO Observatorio de Envejecimiento 1 Proyecto OBSERVATORIO DE ENVEJECIMIENTO CEVECE Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades 2 Antecedentes El cambio demográfico a nivel

Más detalles

MARCO DE POLÍTICA PARA LA DONACIÓN Y EL TRASPLANTE DE ÓRGANOS HUMANOS

MARCO DE POLÍTICA PARA LA DONACIÓN Y EL TRASPLANTE DE ÓRGANOS HUMANOS MARCO DE POLÍTICA PARA LA DONACIÓN Y EL TRASPLANTE DE ÓRGANOS HUMANOS Situación regional (2007) América Latina Canadá Estados Unidos Población 516,770,000 33,400,000 309,000,000 Donantes de órganos fallecidos

Más detalles

Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores.

Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores. Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores. Vitoria, 23 de marzo de 2012. VI.- Conclusiones y recomendaciones finales. Sinopsis La atención a los problemas de salud mental

Más detalles

Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria

Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria Propuesta de Reformas al Marco Jurídico de las Bibliotecas en México presentada por la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para

Más detalles

RECOMENDACIONES DEL INCORT EN MATERIA TRASPLANTES DE CÉLULAS EMBRIONARIOS Y DEL CORDÓN UMBILICAL.

RECOMENDACIONES DEL INCORT EN MATERIA TRASPLANTES DE CÉLULAS EMBRIONARIOS Y DEL CORDÓN UMBILICAL. RECOMENDACIONES DEL INCORT EN MATERIA TRASPLANTES DE CÉLULAS EMBRIONARIOS Y DEL CORDÓN UMBILICAL. TOMANDO EN CUENTA LAS RECOMENDACIONES DE LA (RCIDT) EN EL AÑO 2008 Y EN ESPECIFICO LOS DOCUMENTOS, CONSIDERACIONES

Más detalles

Atención Primaria y Salud Bucal. Andrés Alonso Agudelo Suárez Docente Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia oleduga@gmail.

Atención Primaria y Salud Bucal. Andrés Alonso Agudelo Suárez Docente Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia oleduga@gmail. Atención Primaria y Salud Bucal Andrés Alonso Agudelo Suárez Docente Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia oleduga@gmail.com Preguntas Orientadoras 1. Qué entendemos por APS-R? 2. Cuáles son

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SS/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2015-4

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SS/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2015-4 FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SS/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2015-4 La Secretaría de Salud (SS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad

Más detalles

1.2 Esta norma especifica las características de la atención médica, en los diferentes escenarios del segundo y tercer nivel de atención.

1.2 Esta norma especifica las características de la atención médica, en los diferentes escenarios del segundo y tercer nivel de atención. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 2, 5 A, 9, 11, 41, 42, 43, 50, 56, 84-87, 90-95, 110, 111, 111 A, de la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre

Más detalles

PCS CONVOCATORIA PARA MEJORA ALIMENTARIA, NUTRICIÓN Y SALUD (AL)

PCS CONVOCATORIA PARA MEJORA ALIMENTARIA, NUTRICIÓN Y SALUD (AL) PCS CONVOCATORIA PARA MEJORA ALIMENTARIA, NUTRICIÓN Y SALUD (AL) 2016 FUNDAMENTOS Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: El estado mexicano garantizará el derecho de las

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL INSTITUTO DE PROTECCIÓN SOCIAL Y BENEFICENCIA PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS. INTRODUCCIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL INSTITUTO DE PROTECCIÓN SOCIAL Y BENEFICENCIA PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS. INTRODUCCIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL INSTITUTO DE PROTECCIÓN SOCIAL Y BENEFICENCIA PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS. INTRODUCCIÓN Mediante Decreto del Ejecutivo del Estado, publicado en el Periódico Oficial No. 16 de Gobierno

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN Se presenta el Programa Institucional del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa

Más detalles

PODER LEGISLATIVO DE B.C.S. COMISION DE LA SALUD, LA FAMILIA Y ASISTENCIA PUBLICA XIII LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO DE B.C.S. COMISION DE LA SALUD, LA FAMILIA Y ASISTENCIA PUBLICA XIII LEGISLATURA Diputado Jesús Salvador Verdugo Ojeda Presidente de la Mesa Directiva del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la XIII Legislatura del Congreso del Estado

Más detalles

PODER LEGISLATIVO DE B.C.S. XIII LEGISLATURA INICIATIVA DE ACUERDO ECONOMICO

PODER LEGISLATIVO DE B.C.S. XIII LEGISLATURA INICIATIVA DE ACUERDO ECONOMICO INICIATIVA DE ACUERDO ECONOMICO C. DIP. PROFRA. ADELA GONZALEZ MORENO PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA XIII LEGISLATURA

Más detalles

Qué posturas presentan los distintos grupos religiosos ante esta necesidad?

Qué posturas presentan los distintos grupos religiosos ante esta necesidad? INTRODUCCION El trasplante de órganos entendido en la doctrina moderna como cirugía sustitutiva fue definido por Norrie como el procedimiento médico mediante el cual, se extraen tejidos de un cuerpo tejido

Más detalles

ANEXO IV CONCEPTOS DE GASTO 2011

ANEXO IV CONCEPTOS DE GASTO 2011 Entidad Federativa: ANEXO IV CONCEPTOS DE GASTO 2011 A. RECURSOS LÍQUIDOS A TRANSFERIR EN EL EJERCICIO 2011 De conformidad con el artículo 77 bis 15 de la Ley General de Salud (LGS), el Gobierno Federal

Más detalles

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2004

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2004 INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2004 Como parte del compromiso que el IMIEM tiene con los habitantes de nuestra Entidad y en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 19 fracción XI del Reglamento de

Más detalles

Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua

Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua Proyecto Tuning América Latina 2004 2006 Centros Nacionales Tuning Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua Elaborado por: Elmer Cisneros Moreira Octubre del año 2004. Descripción

Más detalles

Políticas de Medicamentos Costa Rica

Políticas de Medicamentos Costa Rica Políticas de Medicamentos Costa Rica SISTEMA DE SALUD DE COSTA RICA Sistema de Seguridad Social Ente rector: Ministerio de Salud. Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) : Responsable atención n directa

Más detalles

Nota de prensa. Ana Mato destaca el decisivo papel de España para desarrollar un espacio común europeo en materia de donación y trasplantes

Nota de prensa. Ana Mato destaca el decisivo papel de España para desarrollar un espacio común europeo en materia de donación y trasplantes Nota de prensa MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD GABINETE DE PRENSA Preside el encuentro sobre Transfusiones de Sangre y Trasplantes organizado por la Comisión Europea y la ONT Ana Mato

Más detalles

Trasplantes de órganos y tejidos en México

Trasplantes de órganos y tejidos en México ARTÍCULO ESPECIAL Trasplantes de órganos y tejidos en México Arturo Dib-Kuri,* Salvador Aburto-Morales,* Arturo Espinosa-Álvarez,* Omar Sánchez-Ramírez* *Centro Nacional de Trasplantes, Secretaría de Salud.

Más detalles

PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES

PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES - Las presentaciones de los panelistas y las intervenciones de los países miembros, reflejan claramente la preocupación que México y Perú comparten con la comunidad internacional

Más detalles

PARAGUAY. Población: 5.534.378. Superficie: 406.752 Km. Idioma: Español Guaraní. Gasto Salud: % PBI = 8,4. División política: 17 Departamentos

PARAGUAY. Población: 5.534.378. Superficie: 406.752 Km. Idioma: Español Guaraní. Gasto Salud: % PBI = 8,4. División política: 17 Departamentos PARAGUAY Población: 5.534.378 Superficie: 406.752 Km Idioma: Español Guaraní Gasto Salud: % PBI = 8,4 División política: 17 Departamentos Municipios: 230 MARCO LEGAL Constitución Nacional: la salud como

Más detalles

DIP. MARíA GABRIELA SALIDO MAGOS PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA PRESENTE

DIP. MARíA GABRIELA SALIDO MAGOS PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA PRESENTE DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁIREZ /(; DIP. MARíA GABRIELA SALIDO MAGOS PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA PRESENTE La suscrita Diputada Miriam Saldaña

Más detalles

H. CONGRESO DEL ESTADO XIII LEGISLATURA DIP. MANUEL JESÚS AGUILAR ORTEGA

H. CONGRESO DEL ESTADO XIII LEGISLATURA DIP. MANUEL JESÚS AGUILAR ORTEGA H. CONGRESO DEL ESTADO XIII LEGISLATURA DIP. MANUEL JESÚS AGUILAR ORTEGA HONORABLE PLENO LEGISLATIVO: El suscrito Diputado Manuel Jesús Aguilar Ortega, integrante de la XIII Legislatura del Estado de Quintana

Más detalles

Escuelas por la Salud, la Educación y el Desarrollo Un Llamado a la Acción *

Escuelas por la Salud, la Educación y el Desarrollo Un Llamado a la Acción * Escuelas por la Salud, la Educación y el Desarrollo Un Llamado a la Acción * Antecedentes En 2007 la Organización Mundial de la Salud y el Consorcio Pan-canadiense de Salud Escolar patrocinaron conjuntamente

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA SEGUIMIENTO DE METAS DE INDICADORES Presentados al Honorable Congreso del Estado Segundo Trimestre 2015

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA SEGUIMIENTO DE METAS DE INDICADORES Presentados al Honorable Congreso del Estado Segundo Trimestre 2015 SEGUIIENTO DE ETAS DE INDICADORES 1 1111600/E10201 - DONACION Y TRASPLANTE DE ORGANOS Y TEJIDOS / SALUD DATOS DEL PROGRAA Realizar el proceso de donación y trasplante de órganos en los sectores público

Más detalles

Proyecto De Ley Número 93 De 2015 Senado, 091 De 2014 Cámara

Proyecto De Ley Número 93 De 2015 Senado, 091 De 2014 Cámara Proyecto De Ley Número 93 De 2015 Senado, 091 De 2014 Cámara Por medio de la cual se modifican la Ley 73 de 1988 y la Ley 919 de 2004 en materia de donación de componentes anatómicos y se dictan otras

Más detalles

DIRECCIÓN ARCHIVO DE BOGOTÁ MEMORIA Y GESTIÓN DOCUMENTAL

DIRECCIÓN ARCHIVO DE BOGOTÁ MEMORIA Y GESTIÓN DOCUMENTAL INFORME DE EMPALME DIRECCIÓN ARCHIVO DE BOGOTÁ MEMORIA Y GESTIÓN DOCUMENTAL CREACIÓN ESTRUCTURA SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN ARCHIVO DE BOGOTÁ Consejo Distrital de Archivos Secretaría Técnica MEMORIA

Más detalles

Sesión Inagural. "Promoviendo las Oportunidades de los Cuidados Paliativos en México: Calidad de Vida y Control del Dolor" www.funsalud.org.

Sesión Inagural. Promoviendo las Oportunidades de los Cuidados Paliativos en México: Calidad de Vida y Control del Dolor www.funsalud.org. Foro Internacional "Promoviendo las Oportunidades de los Cuidados Paliativos en México: Calidad de Vida y Control del Dolor" Octubre 11, 2013 Sesión Inagural Este viernes 11 de octubre se celebró el foro

Más detalles

Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente

Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente Artículo 2o.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad y, por lo tanto, todos los habitantes del país

Más detalles

Objetivo: Antecedentes:

Objetivo: Antecedentes: INSTITUTO NACIONAL DE SALUD COORDINACIÓN NACIONAL RED DE DONACIÓN Y TRASPLANTES LINEAMIENTOS NACIONALES PARA LA CELEBRACIÓN DEL DIA MUNDIAL DE LA DONACIÓN 14 OCTUBRE DE 2014 Objetivo: Conmemorar el Día

Más detalles

Reflexiones del Modelo de atención sobre VIH y enfermedades Crónico Degenerativas

Reflexiones del Modelo de atención sobre VIH y enfermedades Crónico Degenerativas Reflexiones del Modelo de atención sobre VIH y enfermedades Crónico Degenerativas Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud 19 de

Más detalles

CÁNCER DE MAMA EN COSTA RICA. Dra. Marcela Gutiérrez Miranda Universidad Nacional de Costa Rica

CÁNCER DE MAMA EN COSTA RICA. Dra. Marcela Gutiérrez Miranda Universidad Nacional de Costa Rica CÁNCER DE MAMA EN COSTA RICA Dra. Marcela Gutiérrez Miranda Universidad Nacional de Costa Rica COSTA RICA País Centroamericano 51.100 Km Población estimada de 4 615 646 personas (INEC 2011) COSTA RICA

Más detalles

1 Organizaciones no gubernamentales

1 Organizaciones no gubernamentales CAPÍTULO I CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA DISEÑO DE UN SISTEMA CONTABLE EN BASE A NORMAS DE CONTABILIDAD FINANCIERA DE EL SALVADOR Y DE CONTROL INTERNO PARA

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2007-2012 PRESENTACIÓN Una de las grandes aspiraciones que ha depositado la sociedad en los diversos sectores que integran la administración

Más detalles

Información Estratégica de Programas Federales Secretaría de Salud

Información Estratégica de Programas Federales Secretaría de Salud Información Estratégica de Programas Federales Secretaría de Salud Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional Dirección General de Desarrollo Regional Dirección General Adjunta de Planeación

Más detalles

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 México cuenta con una población total de 112 millones 336 mil 538 personas.

Más detalles

RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE La Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América

Más detalles

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 INSTRUMENTOS FINANCIEROS EN LA POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 La Comisión Europea adoptó en octubre de 2011 las propuestas legislativas para la política de cohesión para

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

Avances y transformaciones en la Educación Media Superior

Avances y transformaciones en la Educación Media Superior Avances y transformaciones en la Educación Media Superior Dr. Miguel Székely Pardo Subsecretario de Educación Media Superior 18 de Agosto, 2009 La Educación Media Superior de México al inicio del Siglo

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA SEGUIMIENTO A LAS METAS DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Segundo Trimestre 2015

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA SEGUIMIENTO A LAS METAS DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Segundo Trimestre 2015 Segundo Trimestre 25 Ultima Actualización: 3/6/25 Hoja No. de 2 Fecha Impresión 24/7/25 38-SECRETARIA DE SALUD 6 / E2 DONACION Y TRASPLANTE DE ORGANOS Y TEJIDOS / SALUD Definición del Programa Población

Más detalles

Instrumento II para recolección de información. Reconocimiento de experiencia de trabajo acreditada en los servicios de salud de la región.

Instrumento II para recolección de información. Reconocimiento de experiencia de trabajo acreditada en los servicios de salud de la región. Instrumento II para recolección de Reconocimiento de experiencia de trabajo acreditada en los servicios de salud de la región. Identificación de criterios o categorías de interés para un análisis comparativo

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

LOGO DIA MUNDIAL DE LA DONACION:

LOGO DIA MUNDIAL DE LA DONACION: MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD COORDINACIÓN NACIONAL RED DE DONACIÓN Y TRASPLANTES LINEAMIENTOS NACIONALES PARA LA CELEBRACIÓN DEL DIA MUNDIAL DE LA DONACIÓN OCTUBRE

Más detalles

ÍNDICE. Mensaje de la Máxima Autoridad... 2. Presentación... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 5 LA INSTITUCIÓN... 5. Visión... 5. Misión...

ÍNDICE. Mensaje de la Máxima Autoridad... 2. Presentación... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 5 LA INSTITUCIÓN... 5. Visión... 5. Misión... 1 ÍNDICE Mensaje de la Máxima Autoridad... 2 Presentación... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 5 LA INSTITUCIÓN... 5 Visión... 5 Misión... 5 Valores Institucionales... 5 Definiciones... 5 Alcance... 6 Objeto...

Más detalles

Secretaría de Salud. Julio 2008 CONEVAL. www.coneval.gob.mx

Secretaría de Salud. Julio 2008 CONEVAL. www.coneval.gob.mx Secretaría de Salud Julio 2008 CONEVAL www.coneval.gob.mx FORTALEZAS GENERALES Diseño Los programas de salud son consistentes con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 en materia de igualdad

Más detalles

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 3 3

Más detalles

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana

Más detalles

Taller. Políticas Sociales en Chile El Sistema de Protección Social. Ministerio de Planificación

Taller. Políticas Sociales en Chile El Sistema de Protección Social. Ministerio de Planificación Taller Políticas Sociales en Chile El Sistema de Protección Social Ministerio de Planificación Secretaría Ejecutiva de Protección Social Chile Solidario Cambio de perspectiva: La influencia del enfoque

Más detalles

EP UNEP/IPBES/1/2. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

EP UNEP/IPBES/1/2. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP UNEP/IPBES/1/2 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr.: General 17 de octubre de 2008 Español Original: Inglés Reunión especial a nivel intergubernamental y de

Más detalles

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE El pasado día 1 de enero entró en vigor oficialmente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que durante los próximos 15 años velará por construir un mundo más

Más detalles

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES Las funciones del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, son implementadas de acuerdo a los planes Estatal y Nacional,

Más detalles

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 3 3

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

A 10 AÑOS DEL PLAN AUGE-GES. Dra. Jeanette Vega Santiago, Agosto 2015

A 10 AÑOS DEL PLAN AUGE-GES. Dra. Jeanette Vega Santiago, Agosto 2015 A 10 AÑOS DEL PLAN AUGE-GES SUS LOGROS Y HORIZONTES ESPERADOS Dra. Jeanette Vega Santiago, Agosto 2015 POR QUÉ SE ORIGINÓ EL PLAN AUGE? A principios de la década del 2000 Chile enfrentaba una alta inequidad

Más detalles

RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED

RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED Contamos con nuestros aliados para alcanzar la excelencia Coomeva Sector Salud 2011 RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED Módulos 1. Qué entendemos por Riesgo? 2. Que es riesgo

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5 CÓDIGO DE ÉTICA TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5 De la Alta Dirección 5 Con los Servidores Públicos 5 Con Órganos de Control y Judiciales 6 Con Contratistas

Más detalles

Reunión Internacional sobre Asociación Público Privada en Salud Venciendo barreras para mejorar el acceso a salud

Reunión Internacional sobre Asociación Público Privada en Salud Venciendo barreras para mejorar el acceso a salud Reunión Internacional sobre Asociación Público Privada en Salud Venciendo barreras para mejorar el acceso a salud Asociaciones Público Privadas en la provisión de servicios de Salud Reproductiva La experiencia

Más detalles

ENTREVISTA AL DR. PABLO RAMÍREZ ROMERO

ENTREVISTA AL DR. PABLO RAMÍREZ ROMERO MISCELÁNEA ENTREVISTA AL DR. PABLO RAMÍREZ ROMERO La donación de órganos es algo de la sociedad para la sociedad. El gran protagonista de la donación de órganos es el altruismo de las personas *María González

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Asistente Financiero/contable

TÉRMINOS DE REFERENCIA Asistente Financiero/contable TÉRMINOS DE REFERENCIA Asistente Financiero/contable Proyecto: "Aplicación de medidas para la elaboración de una política pública sobre trata y tráfico de mujeres, niños/as y adolescentes con fines de

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/424/Add.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/424/Add.1)] Naciones Unidas A/RES/64/216 Asamblea General Distr. general 23 de marzo de 2010 Sexagésimo cuarto período de sesiones Tema 57 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes

Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes La mayoría de los jóvenes están sanos. Sin embargo, cada año se registran más de 2,6 millones de defunciones en la población de 15 a 24 años. Un número

Más detalles

RED ESTATAL DE SALUD MENTAL

RED ESTATAL DE SALUD MENTAL SERVICIOS DE SALUD DE MORELOS DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD A LA COMUNIDAD DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES COORDINACIÓN ESTATAL DEL PROGRAMA DE SALUD MENTAL RED ESTATAL DE SALUD

Más detalles

INFORME I REUNIÓN PARA EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA AGENCIA ANDINA DE MEDICAMENTOS

INFORME I REUNIÓN PARA EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA AGENCIA ANDINA DE MEDICAMENTOS I REUNIÓN PARA EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA AGENCIA ANDINA DE MEDICAMENTOS Realización Lima, Perú 22 y 23 de noviembre 2005 Organización Organismo Andino de Salud (ORAS) y Convenio

Más detalles

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN El movimiento y crecimiento acelerado de una ciudad trae consigo grandes cambios económicos, sociales y culturales, los cuales son factores primordiales para la vida y desarrollo

Más detalles

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Guía anual de acciones de participación ciudadana 2014 0 Contenido Pág. 1. Introducción 2 2. Alineación 3 3. Objetivos 4 4. Términos y abreviaciones 4 5. Cobertura

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020

PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020 PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020 VERSIÓN FINAL 1 Visión al año 2020: Visión de la DES a 2020 con corte a 2012 El Campus de Ciencias de la Salud se visualiza al 2020 como

Más detalles

LEY Nº 28189.- Ley general de Donación y Trasplante de Órganos y/o Tejidos Humanos

LEY Nº 28189.- Ley general de Donación y Trasplante de Órganos y/o Tejidos Humanos Calle Las Garzas 250, San Isidro Telefax (511) 222-3815 93501119 93501120 central@galvezconsultores.com www.galvezconsultores.com LEY Nº 28189.- Ley general de Donación y Trasplante de Órganos y/o Tejidos

Más detalles

Definición de Trabajo

Definición de Trabajo Noviembre de 2012 Definición de Trabajo La Organización Internacional del Trabajo lo define como: Conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economía, o que

Más detalles

Considerando: Por lo tanto, este Foro Consultivo recomienda:

Considerando: Por lo tanto, este Foro Consultivo recomienda: Declaración de San José Por el derecho a la prevención: consolidando la participación en gestión integral del riesgo en Centroamérica. (18 y 19 de junio de 2013) El II Foro Consultivo Regional se desarrolló

Más detalles

Por otro lado, se encuentra el sector privado, que presta servicios a la población con capacidad de pago.

Por otro lado, se encuentra el sector privado, que presta servicios a la población con capacidad de pago. QUE REFORMA EL ARTÍCULO 4O. DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A CARGO DEL DIPUTADO RUBÉN BENJAMÍN FÉLIX HAYS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE NUEVA ALIANZA El suscrito, Rubén Benjamín

Más detalles