Procedimientos para colocar el catálogo de Abies en línea

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Procedimientos para colocar el catálogo de Abies en línea"

Transcripción

1 Procedimientos para colocar el catálogo de Abies en línea Poner el catálogo en línea, bien a través de la página web o del blog de la biblioteca, es una buena opción para difundir y dar a conocer el fondo de la biblioteca escolar. Es un servicio que la biblioteca pone al alcance de la comunidad educativa para facilitar el acceso a la colección, realizar búsquedas y comprobar existencias. Esta tarea no debe afrontarla en solitario la persona responsable de la biblioteca escolar, pues deberá contar con la ayuda de la persona responsable de las TICs para subir la base de datos a internet y con el quipo directivo que deberá solicitar la base de datos mysgl y su contraseña a Averroes. Si pretendemos colgar el catálogo de Abies en la intranet del centro, lo más sencillo es usar el programa Abiesweb que se puede descargar de la web restringida de Abies ( y seguir sus instrucciones. Pero si la intención es subir el catálogo a Internet, a continuación se explican tres procedimientos diferentes de poner el catálogo en línea, todos ellos sencillos y fácil de realizar sin grandes conocimientos de informática. Estos procedimientos han sido llevados a cabo, con sapiencia y buen hacer, por tres compañeros que han desarrollado su labor en respectivas bibliotecas escolares. Primer procedimiento, Rafael Morales del CEIP José Moreno Villa de Málaga Rafael explica en un sencillo tutorial los pasos para subir el catálogo y consultarlo a través de internet. 1. Tener instalado Abies y Microsoft Office Access en el mismo ordenador. 2. Los centros incorporados a la red Averroes, deben solicitar en la misma la autorización para alojar bases de datos. Para ello deberán acceder a la Red telemática educativa de Andalucía Averroes > Servicios > Servicios a centros > Alojamiento de bases de datos. A los pocos días se recibirá un mensaje indicando nombre de usuario y contraseña para acceder a la base de datos. Web Averroes: 3. Accede a la siguiente dirección web para descargar el archivo abies-web-mysql.zip, se guarda en una carpeta, se descomprime y se obtienen una serie de archivos, de los cuales sólo servirán los cuatro que tienes en la imagen de la 1

2 derecha (abieslogo.gif, ejemplares.gif, index.php y abiesweb-a-mysql.mdb). Ejecutas el archivo abiesweb-a-mysql.mdb y realiza los pasos que indican las imágenes hasta lograr exportar a mysql: Es posible que la macro activada no haya creado la carpeta temp., por lo que en tal caso debemos crear nosotros el archivo c:\temp. De esta forma obtendremos el archivo mysqldump.txt localizado en la dirección señalada (c:\temp) listo para procesar con phpmyadmin para llenarlo con la actualización de nuestra base de datos. 4. La administración de la base de datos se realizará a través de la página web habilitada en Averroes: Una vez dentro se activa Importar (mysqldump.txt), procedimiento parecido a añadir un archivo al corre electrónico, y en Juego de caracteres señala Latín 1 para que reconozca las tildes. 5. A continuación se creará una carpeta para guardar los archivos abieslogo.gif, ejemplares.gif, e index.php. Este último archivo hay que editarlo, por ejemplo con el programa Wordpad o con el Bloc de notas, para poner el nombre de usuario y de contraseña que permitan acceder a la base de datos.

3 Al fin al del archivo hay que cambiar (está casi al final): <form action= <? printf( $url); > method= post > por <form action=./nombre de la carpeta/<? printf( $url); > method= post > 6. Subir la carpeta al servidor: NOTA: Posiblemente te saldrán algunos pequeños detalles que ya iremos solucionando. Algunos campos de petición no van a funcionar pues en Abies Web, donde al autor ha sacado estos archivos, no existen. Activar estos campos de petición es otra historia.

4 Segundo procedimiento, José Antonio Cachón del IES Alpajés de Aranjuez El tutorial elaborado por este compañero se puede consultar en Para descargar los archivos necesarios puedes pinchar en el enlace que aparece en la siguiente página: html Tercer procedimiento, Fernando Posada Fernando es el creador de la aplicación Bonsai para la consulta del catálogo de la biblioteca en internet. Se puede encontrar un buen manual y los archivos necesarios para su descarga en la página del IES Francisco Romero Vargas de Jerez de la Frontera: Catálogo en línea usando Miarroba, Diego Javier Domínguez García En este manual se describe la posibilidad de subir el catálogo de una biblioteca escolar a Internet aunque no se disponga de la página de la biblioteca (o no esté operativa) y poder mostrar el catálogo en el blog. Para subir el catálogo a internet vamos a usar una página gratuita que nos va a permitir llevar a cabo todo el proceso de una manera fácil: Vamos a seguir varios pasos para lograr nuestro objetivo: 1- Crear el archivo de texto con la base de datos de abies de nuestro centro. 2- Crear un espacio y una base de datos en miarroba. 3- Subir el archivo de texto de la base de datos de Abies y los archivos necesarios a miarroba. 4- Copiar la dirección de nuestra base de datos de miarroba y crear el enlace en nuestro blog (o página web). Como ejemplo de cómo estaría el catálogo en el blog podéis mirar en mi antiguo blog (que ahora me sirve para las pruebas): Crear el archivo de texto con la base de datos de Abies de nuestro centro. En primer lugar, vamos a crear el archivo de texto con los datos de abies de nuestra biblioteca.

5 Necesitamos para este primer paso trabajar en el ordenador que tenga instalado abies y debe tener instalado también MS Access. Los archivos necesarios para este primer paso los puedes descargar en el siguiente enlace: Descomprimes el archivo rar que has descargado y metes los archivos en una carpeta (vas a usar únicamente los archivos abieslogo, ejemplares, index.php y abiesweb-a-mysql.mdb). Ejecutas el archivo abiesweb-a-mysql.mdb y vas realizando los pasos que te indican las imágenes hasta lograr exportar a mysql: Un posible problema que puede surgir está en la posibilidad de que no se cree la carpeta temp (deberíamos crearla nosotros en c:\temp si ocurriera ese caso). Ya tenemos el archivo mysqldump.txt en la dirección señalada (c:\temp) y únicamente debemos ir a esa dirección, abrir la carpeta y copiar el archivo mysqldump.txt para llevarlo a una carpeta donde tenerlo para su uso en el tercer paso. Finalmente creamos una carpeta dentro de la anterior donde colocaremos los archivos: abieslogo, ejemplares e index.php Todos los datos de este primer paso están sacados del tutorial de Rafael Morales. 2.- Crear un espacio y una base de datos en miarroba El segundo paso que debemos dar es registrarnos en Así pues, vamos a la página y nos registramos (el sistema es el mismo que para abrir una cuenta de correo: rellenamos los datos y aportamos un correo y una contraseña. Una vez registrado, debes entrar en el correo que has dado para registrarte y descubrir el código de activación que usarás para activar tu cuenta en Miarroba. Seguidamente entras con tu nombre de usuario y contraseña.

6 El siguiente paso es crear tu espacio. Para ello pinchas en espacios y le das a la cruz verde nuevo espacio. Luego pones el nombre de la nueva página web, el título, tu contraseña y el código de seguridad. Ahora vamos a crear nuestra base de datos en Miarroba. Para ello pinchamos en mysql (el delfín) y ponemos una contraseña para nuestra base de datos y le damos a crearla (pon la misma contraseña o escríbela para poder recordarla luego). 3.- Subir el archivo de texto de la base de datos de Abies y los archivos necesarios a Miarroba. Este paso se explica detalladamente en el siguiente enlace: Copiar la dirección de nuestra base de datos de Miarroba y crear el enlace en nuestro blog (o página web) Una vez que hayamos completado el paso 3, ya tendrás el enlace para poder llevarlo a donde quieras. Usas el enlace que resultó del apartado o) del paso 3 que ya indicamos anteriormente y lo copias. Para ponerlo en el blog, vas a tu blog de blogger para colocar allí el enlace. Puedes ponerlo en el lateral usando la opción de añadir gadget (lista de enlaces) y pones de título consulta nuestro catálogo por ejemplo. Si quieres poner una imagen para ir al catálogo puedes hacerlo fácilmente con el siguiente método: - Primero creas una entrada, subes la imagen que desees para el enlace y pinchas en la imagen para seleccionarla, luego le das al icono de insertar enlace y pones ahí la dirección de tu catálogo. - Seguidamente, pinchas en Edición de HTML y copias el código que aparece. - Luego pinchas en guardar como borrador (o la publicas y luego eliges editar entradas, la abres y guardas como borrador). De esa manera permanecerá la imagen con el enlace, pero no aparecerá en tu blog en el lugar de las entradas. - Por último, vas a diseño, añadir un gadget, eliges la opción HTML/Javascript y allí pegas el código de la imagen con el enlace (y pones de título catálogo de nuestra biblioteca o lo que estimes oportuno). Y ya tendrás el catálogo de tu biblioteca en el blog para que puedan consultarlo desde internet.

Proceso de petición de una Base de Datos y alojamiento de Bases de Datos en Averroes lo encontramos en su página oficial:

Proceso de petición de una Base de Datos y alojamiento de Bases de Datos en Averroes lo encontramos en su página oficial: Pasos previos. Todos los centros educativos de Andalucía sostenidos con fondos públicos tenemos a nuestra disposición le Servicio Técnico Averroes gestiona, a través de las diferentes secciones, la concesión

Más detalles

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. PICASA Crear un álbum de fotos compartido

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. PICASA Crear un álbum de fotos compartido TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado PICASA Crear un álbum de fotos compartido ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 PASOS A SEGUIR... 3 1. Entrar en Picasa.... 3 2. Crear una cuenta... 4 3. Instalar el software

Más detalles

IVOOX. 1º.-Subir y gestionar archivos.

IVOOX. 1º.-Subir y gestionar archivos. IVOOX 1º.-Subir y gestionar archivos. Ivoox es un podcast que nos permite almacenar y compartir nuestros archivos de audio. Su dirección: http://www.ivoox.com/. Para utilizar Ivoox es necesario registrarse

Más detalles

Instalación Joomla. Instrucciones para instalar Joomla en un pc en la red local del instituto, o en un servidor en Internet

Instalación Joomla. Instrucciones para instalar Joomla en un pc en la red local del instituto, o en un servidor en Internet Instalación Joomla Instrucciones para instalar Joomla en un pc en la red local del instituto, o en un servidor en Internet INSTALACIÓN EN UN ORDENADOR DEL CENTRO. (INSTALACIÓN LOCAL) Con esta instalación,

Más detalles

CREAR UN BLOG CON BLOGGER

CREAR UN BLOG CON BLOGGER CURSO CREAR UN BLOG CON BLOGGER MATERIAL REALIZADO POR EL EQUIPO TIC DEL COLEGIO LA MILAGROSA DE SALAMANCA Curso Crear un blog con Blogger. Equipo TIC del Colegio La Milagrosa de Salamanca (p. 2) Para

Más detalles

Presentaciones en línea (II). Prezi y Slideshare

Presentaciones en línea (II). Prezi y Slideshare 3 Presentaciones en línea (II). Prezi y Slideshare 1) Qué es Prezi. Como registrarse y acceder. 2) Crear una presentación con Prezi. 3) Ver la presentación de Prezi. 4) Exportar la presentación de Prezi.

Más detalles

CÓMO CREAR UN SITIO WEB CON GOOGLE SITES

CÓMO CREAR UN SITIO WEB CON GOOGLE SITES CÓMO CREAR UN SITIO WEB CON GOOGLE SITES Vamos a analizar las características de una herramienta que ofrece google y que posibilita la creación de páginas sencillas y personales y que se denomina google

Más detalles

FLICKR Flickr y sus Herramientas

FLICKR Flickr y sus Herramientas Flickr y sus Herramientas Curso de Flickr por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. Que es flickr... 3

Más detalles

ASISTENCIA TÉCNICA A LA SEGURIDAD INFORMÁTICA EN PYMES MANUAL KEEPASS WINDOWS

ASISTENCIA TÉCNICA A LA SEGURIDAD INFORMÁTICA EN PYMES MANUAL KEEPASS WINDOWS ASISTENCIA TÉCNICA A LA SEGURIDAD INFORMÁTICA EN PYMES MANUAL KEEPASS WINDOWS Qué es y cómo se usa KeePass? Hoy se hace necesaria la utilización de información de acceso y contraseña para poder iniciar

Más detalles

LA INTRANET -Manual general-

LA INTRANET -Manual general- LA INTRANET -Manual general- 0/ Localizar la intranet en los tablet del alumno. Como la Intranet está instalada en algunos ordenadores, debemos localizarla primeramente para poder trabajar con ella. 1º/

Más detalles

TUTORIAL PHP WEBQUEST

TUTORIAL PHP WEBQUEST TUTORIAL PHP WEBQUEST CURSO TIC CEIP ANDALUCÍA POSADAS (Córdoba) 1 TUTORIAL SOBRE PHP WEBQUEST PHP Webquest es un programa educativo pensado para realizar Webquest, Miniquest y Cazas del Tesoro sin necesidad

Más detalles

GUÍA DE USO RefShare RefWorks

GUÍA DE USO  RefShare RefWorks GUÍA DE USO RefShare es el complemento de RefWorks que permite compartir tu base de datos personal poniendo a disposición de otros usuarios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria las carpetas

Más detalles

MANUAL DE USO http://www.arsliber.com/ Octubre 2011. CLIENTE: Liber Ediciones AUTOR: 2.0 DISEÑO _

MANUAL DE USO http://www.arsliber.com/ Octubre 2011. CLIENTE: Liber Ediciones AUTOR: 2.0 DISEÑO _ MANUAL DE USO http://www.arsliber.com/ Octubre 2011 PROYECTO: MANUAL DE USO - Página Web PAG: 1 INDICE 1. INICIO DE SESIÓN:... 3 2. AÑADIR Y MODIFICAR LAS PÁGINAS:... 5 2.1. Añadir un nuevo libro a bibliofilia...

Más detalles

Para poder subir estos archivos necesitamos estar dados de alta en este servicio.

Para poder subir estos archivos necesitamos estar dados de alta en este servicio. UNIDAD 7: ISSUU Presentación Issuu es una de herramientas web 2.0 que permite convertir un documento pdf en un documento flash lo que facilitará la integración en otros sitios web, blog, wikis Además de

Más detalles

1º Exportar la base de datos de Abies a un fichero de texto

1º Exportar la base de datos de Abies a un fichero de texto Catálogo biblioteca en Internet. Por José Antonio Cachón, IES Alpajés Aranjuez, marzo-2008 1/11 CATÁLOGO de la BIBLIOTECA en INTERNET El presente documento explica una forma posible de publicar el catálogo

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

Para subir archivos usando los datos que nos proporcionaron vía correo electrónico.

Para subir archivos usando los datos que nos proporcionaron vía correo electrónico. Para subir archivos usando los datos que nos proporcionaron vía correo electrónico. Demos primero instalar Filezilla, lo podemos descargar desde el siguiente enlace: http://filezilla-project.org/download.php

Más detalles

Manual de uso y manejo del Escritorio UTPL : Windows 7 Manual de descarga de Ebooks

Manual de uso y manejo del Escritorio UTPL : Windows 7 Manual de descarga de Ebooks Manual de uso y manejo del Escritorio UTPL : Windows 7 Manual de descarga de Ebooks Modalidad Abierta y a Distancia Periodo académico: Octubre2015 Febrero 2016 Índice Descarga e instalación del Escritorio

Más detalles

Bibliotecas Escolares.

Bibliotecas Escolares. Bibliotecas Escolares.. 2012 Para todos aquellos centros, la inmensa mayoría, que tienen los datos de su biblioteca gestionados con Abies 2, es imprescindible recuperar los datos para AbiesWeb y no tener

Más detalles

Cómo instalar fácilmente tu WordPress tras contratar un hosting en Hostalia

Cómo instalar fácilmente tu WordPress tras contratar un hosting en Hostalia Cómo instalar fácilmente tu WordPress tras contratar un hosting en Hostalia Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com La puesta en marcha de WordPress es muy sencilla,

Más detalles

Manual de acceso a la plataforma: fcontinua.edutedis.com

Manual de acceso a la plataforma: fcontinua.edutedis.com Manual de acceso a la plataforma: fcontinua.edutedis.com Recomendaciones 1 La primera de nuestras recomendaciones es que leas detenidamente esta guía y consultes el vídeo tutorial que aparece en la URL

Más detalles

PREPARANDO EL ENTORNO DE DESARROLLO PARA PROGRAMAR EN PHP. DESCARGAR E INSTALAR NOTEPAD++ (CU00808B)

PREPARANDO EL ENTORNO DE DESARROLLO PARA PROGRAMAR EN PHP. DESCARGAR E INSTALAR NOTEPAD++ (CU00808B) APRENDERAPROGRAMAR.COM PREPARANDO EL ENTORNO DE DESARROLLO PARA PROGRAMAR EN PHP. DESCARGAR E INSTALAR NOTEPAD++ (CU00808B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web: PHP desde cero

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento Simple tutorial we riseup Pequeña introducción a We Riseup #Qué es we.riseup o Crabgrass? #Como esta estructurado We.riseup? Lo Esencial Unirse a un grupo Metodo 1 Metodo 2 Crear contenido #1 ) Crear la

Más detalles

Plan de trabajo del tema 2

Plan de trabajo del tema 2 Plan de trabajo del tema 2 ExeLearning por dentro OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Empezamos a trabajar con exelearning, una herramienta que se utiliza para elaborar recursos didácticos digitales. Para familiarizarnos

Más detalles

TUTORIAL DE WORDPRESS

TUTORIAL DE WORDPRESS TUTORIAL DE WORDPRESS Editado por Cristina Alejos. www.pinturayartistas.com ACCESO AL BLOG EDICIÓN Y CREACIÓN DE ENTRADAS CREAR UN ENLACE A OTRA PÁGINA MÁS OPCIONES DEL EDITOR CREACIÓN Y EDICIÓN DE PÁGINAS

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BITÁCORAS EN MURCIAEDUCA

ADMINISTRACIÓN DE BITÁCORAS EN MURCIAEDUCA ADMINISTRACIÓN DE BITÁCORAS EN MURCIAEDUCA 0.- INTRODUCCIÓN 3 1.- TAREAS PREVIAS 3 1.1.- Creación de cuentas de Administrador de bitácora. 3 1.2.- Creación de una nueva bitácora. 4 1.3.- Asignar los usuarios

Más detalles

Blogs Edición y mantenimiento del blog

Blogs Edición y mantenimiento del blog Blogs Edición y mantenimiento del blog Contenido CONTENIDO... 1 GESTIÓN Y CREACIÓN DE BLOGS... 2 CREAR UNA ENTRADA EN EL BLOG... 3 INTERACTUAR CON EL BLOG COMENTARIOS... 13 INFORMACIÓN ADICIONAL... 15

Más detalles

Tutorial de PowerPoint

Tutorial de PowerPoint Tutorial de PowerPoint Este documento pretende explicar la elaboración de la presentación Los Planetas del Sistema Solar que se comenta en el apartado II de la Guía del curso. Las imágenes utilizadas están

Más detalles

MANUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL SUBIDA Y PUBLICACION DE DOCUMENTOS PARTE II

MANUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL SUBIDA Y PUBLICACION DE DOCUMENTOS PARTE II MANUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL SUBIDA Y PUBLICACION DE DOCUMENTOS PARTE II 1/16 DOCUMENTACION DE SUBIDA DE DOCUMENTOS E IMÁGENES NOTA: Desde el editor de documentos no se pueden

Más detalles

Manual Usuario Wordpress. Índice

Manual Usuario Wordpress. Índice 2 Índice 1. Manual usuario...2 1.1 Zona de mensajes...2 1.2 Zona de usuarios...5 1.2.1 Identificarse...5 1.2.2 Registrarse...6 1.3 Categorías...6 1.4 Subscribirse...6 1.5 Archivos...7 1.6 Calendario...7

Más detalles

Manual exportación de datos Séneca

Manual exportación de datos Séneca Manual exportación de datos Séneca Manual de descarga de datos desde Séneca Para poder descargar los datos es necesario entrar con el perfil de dirección. 3. Importar/Actualizar alumnos. (RegAlum.csv):

Más detalles

Tutorial. DCADEP UA (coord.: Rosabel Roig Vila, rosabel.roig@ua.es)

Tutorial. DCADEP UA (coord.: Rosabel Roig Vila, rosabel.roig@ua.es) HERRAMIENTA/APLICACIÓN WEB: Pixton URL: http://www.pixton.com/es / DESCRIPCIÓN: Es un programa que te permite realizar cómics de manera muy sencilla y rápida. Además, puedes personalizar los fondos, los

Más detalles

Cómo instalar OpenOffice en Windows?

Cómo instalar OpenOffice en Windows? Cómo instalar OpenOffice en Windows? ** (Las capturas de pantallas son de Windows porque se supone que si tienes instalado Guadalinex, ya debes tener instalado OpenOffice y si no fuera así, ésta no sería

Más detalles

Herramienta programación de placas KKmulticopter

Herramienta programación de placas KKmulticopter Herramienta programación de placas KKmulticopter La Herramienta de programación de placas KKmulticopter, es una herramienta para cargar fácilmente los programas (firmware), de trabajo de las placas del

Más detalles

Guía para subir documentos a Calaméo. CP San Francisco-Frantzisko Deuna IP Pamplona-Iruña

Guía para subir documentos a Calaméo. CP San Francisco-Frantzisko Deuna IP Pamplona-Iruña Guía para subir documentos a Calaméo CP San Francisco-Frantzisko Deuna IP Pamplona-Iruña Con este tutorial aprenderás a: Registrarte en Calaméo creando una cuenta gratis Encontrar publicaciones de interés

Más detalles

Sistemas de Gestión de Contenidos

Sistemas de Gestión de Contenidos 6. Post Nuke 6.1. Sistema Post Nuke 6.1.1. Qué es Post Nuke? Post Nuke es un sistema de Gestión de Contenidos (CMS) con licencia GNU, es decir gratuito, de código abierto y que puede ser modificado por

Más detalles

[MANUAL DE USO DE EKADE2ABIES] Pincel E ADE

[MANUAL DE USO DE EKADE2ABIES] Pincel E ADE [MANUAL DE USO DE EKADE2ABIES] Pincel E ADE ÍNDICE DE CONTENIDOS: 1.- INTRODUCCIÓN 3 2.- INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN 3 3.- CONFIGURACIÓN DE LA APLICACIÓN 3 4.- EJECUCIÓN DE LA IMPORTACIÓN DE DATOS 15

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Google Docs. Iniciar el programa

Google Docs. Iniciar el programa Google Docs Google Docs es un sencillo pero potente procesador de texto, hoja de cálculo y editor de presentaciones, todo en línea. Nos permite crear nuevos documentos, editar los que ya teníamos o compartirlos

Más detalles

Pulsamos en el paso 1 Comprobar conexión, nos aparecerá la ventana de configuración dosde debemos completar las tres pestañas

Pulsamos en el paso 1 Comprobar conexión, nos aparecerá la ventana de configuración dosde debemos completar las tres pestañas Biblioteca del IES Anselmo Lorenzo. Página Web 1.- Bajamos el programa, lo instalamos y lo ejecutamos. Tutorial: bonsaimanualv50.pdf (400 KB) Instalable: BonsaiSetupv50.exe (846 KB) Al ejecutar el programa

Más detalles

Informática. Cómo haría yo un blog y un moodle?

Informática. Cómo haría yo un blog y un moodle? 1 Informática Cómo haría yo un blog y un moodle? El paso más complicado es la búsqueda y organización de la información que vamos a incluir en nuestro blog o en el moodle. Para facilitar el trabajo es

Más detalles

DESCARGA E INSTALACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LAS CLASES DEL API DE JAVA. CONSULTAR EN LOCAL O EN INTERNET? (CU00910C)

DESCARGA E INSTALACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LAS CLASES DEL API DE JAVA. CONSULTAR EN LOCAL O EN INTERNET? (CU00910C) APRENDERAPROGRAMAR.COM DESCARGA E INSTALACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LAS CLASES DEL API DE JAVA. CONSULTAR EN LOCAL O EN INTERNET? (CU00910C) Sección: Cursos Categoría: Lenguaje de programación Java

Más detalles

Hay programas que convierten al PC en un equipo de música

Hay programas que convierten al PC en un equipo de música 1. ESCRIBIR CON EL PC Hay programas que convierten al PC en un equipo de música para oír CDs de tus cantantes favoritos. Con tu PC también puedes conectarte a Internet para enviar mensajes, chatear o ver

Más detalles

Manual de iniciación Aula Virtual del IES El Greco

Manual de iniciación Aula Virtual del IES El Greco Manual de iniciación Aula Virtual del IES El Greco www.ieselgreco.es/moodle Basado en el manual de J.A. Espejo para el IES Jovellanos IES El Greco 1 César Rangil QUÉ ES EL AULA VIRTUAL Es un servicio basado

Más detalles

Ve a esta pagina que tiene un hosting gratuito http://www.260mb.com/signupform.php, te va aparecer de la siguiente manera para registrarla:

Ve a esta pagina que tiene un hosting gratuito http://www.260mb.com/signupform.php, te va aparecer de la siguiente manera para registrarla: Parte I Primeros pasos Ve a esta pagina que tiene un hosting gratuito http://www.260mb.com/signupform.php, te va aparecer de la siguiente manera para registrarla: En esta parte tienes que poner los datos

Más detalles

CORREO WEB DE CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa)

CORREO WEB DE CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa) CORREO WEB DE CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa) José M. Lorés Documento de ayuda para el uso del correo de CNICE a través de la web. Acceso al correo y configuración Paso

Más detalles

Manual de Usuario: Página Web.

Manual de Usuario: Página Web. Manual de Usuario: Página Web. 1- Introducción: La compañía Ecuaratingcorp Cia Ltda, bajo el nombre comercial de MabuyaSoft, ha creado el portal Pamtours, pamtour.com cuyo principal objetivo es la venta

Más detalles

SEGUNDA SESIÓN escaparate gadgets.

SEGUNDA SESIÓN escaparate gadgets. SEGUNDA SESIÓN Esta semana vamos a trabajar dentro del blog, lo vamos a preparar para que esté listo para usar en el aula y hacerlo público. Leed todo con atención y tomaros con tranquilidad las tareas.

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

ACTIVAMOS NUEVOS PLUGINS

ACTIVAMOS NUEVOS PLUGINS ACTIVAMOS NUEVOS PLUGINS 1.- Para resaltar nuestro texto en una ventana estilo a los periódicos activamos el plugin: Simple Pull Quote Ejemplo: Cómo lo utilizamos? Vemos que en el escritorio se ha añadido

Más detalles

SUBIR ARCHIVOS CON FTP. TRABAJAR EN UN SERVIDOR REMOTO. CREAR UNA PÁGINA WEB CON PROGRAMACIÓN PHP. (CU00814B)

SUBIR ARCHIVOS CON FTP. TRABAJAR EN UN SERVIDOR REMOTO. CREAR UNA PÁGINA WEB CON PROGRAMACIÓN PHP. (CU00814B) APRENDERAPROGRAMAR.COM SUBIR ARCHIVOS CON FTP. TRABAJAR EN UN SERVIDOR REMOTO. CREAR UNA PÁGINA WEB CON PROGRAMACIÓN PHP. (CU00814B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web: PHP

Más detalles

Microsoft Power Point

Microsoft Power Point Actividad Nº1 Microsoft Power Point Qué es Power Point? Power Point es un programa que permite hacer presentaciones mediante diapositivas en las cuales puedes poner texto e imágenes, también efectos de

Más detalles

Sube tus vídeos a YouTube

Sube tus vídeos a YouTube Introducción Vamos a aprender a subir nuestros propios vídeos a YouTube. Este tutorial nos permitirá tener documentos multimedia del colegio y nuestro alumnado colgados en la red. Registrarse en Youtube

Más detalles

Versatils. Apéndice. ODBC Orígenes de datos. ODBC Orígenes de datos.

Versatils. Apéndice. ODBC Orígenes de datos. ODBC Orígenes de datos. Versatils ODBC Orígenes de datos. Apéndice 2 ODBC Orígenes de datos. Con esta herramienta podremos vincular bases de datos de Versatils con otros programas, como por ejemplo Access de Microsoft, dando

Más detalles

Jefe del Servicio de Contratación y Patrimonio

Jefe del Servicio de Contratación y Patrimonio IT. [PC 02.22]-06 Solicit@ de Plataforma Electrónica Elaborado Aprobación Jefe del Servicio de Contratación y Patrimonio Equipo del Proceso PC02 Objeto Facilitar el trámite de las solicitudes electrónicas

Más detalles

Manual de Manejo Intranet - Foro Ceramhome

Manual de Manejo Intranet - Foro Ceramhome Manual de Manejo Intranet - Foro Ceramhome Índice 1. Objetivo del manual... 3 1.1 Ventajas de usar la Intranet/foro... 3 2. Cómo se accede a la Intranet?... 4 3. Partes de la Intranet... 5 4. Cómo se accede

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA Fecha última revisión: Septiembre 2014 MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MÓDULO GOTELGEST.NET MÓVIL... 3 1. INTRODUCCIÓN A

Más detalles

Manual del del usuario. Curso Multimedia de Tamazight

Manual del del usuario. Curso Multimedia de Tamazight Manual del del usuario Curso Multimedia de Tamazight Índice de contenido 1.Introducción...3 2.Registro...3 3. Entrar en el sistema... 6 3.1 Olvido de contraseña... 7 4.Acceder a los Cursos... 8 4.1 Entrar

Más detalles

Google Drive. Registro y gestión de archivos. Manual de uso

Google Drive. Registro y gestión de archivos. Manual de uso Google Drive. Registro y gestión de archivos. Manual de uso Contenidos I. Crea tu cuenta en Google Drive... 2 1. Crea una cuenta de usuario... 2 1.1. Crear una cuenta Google... 2 1.2. Si ya dispones de

Más detalles

INSTALACIÓN DE SIESTTA 2.0 EN UN HOSTING (Ejemplo para Guebs.com)

INSTALACIÓN DE SIESTTA 2.0 EN UN HOSTING (Ejemplo para Guebs.com) INSTALACIÓN DE SIESTTA 2.0 EN UN HOSTING (Ejemplo para Guebs.com) A modo de post, vamos a complementar la documentación con una guía visual a través de la cual conseguiremos instalar SIESTTA 2.0 en un

Más detalles

COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT?

COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT? COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT? Para crear tu propio álbum de fotografías, el cual contenga las fotos que tú quieras, con música de fondo, con un video que te identifique

Más detalles

Insertar Estadísticas de Google Analytics. Tutorial

Insertar Estadísticas de Google Analytics. Tutorial Insertar Estadísticas de Google Analytics Tutorial ÍNDICE 1. Cuentas de usuario de Google... 3 2. Acceder a Google Analytics... 3 3. Insertar el código en nuestra web... 7 4. Visualización de las Estadísticas...

Más detalles

Curso de TIC educativas JITICE 2015

Curso de TIC educativas JITICE 2015 Curso de TIC educativas Nombre del curso: Taller de Pizarra Digital Interactiva con SMART Notebook Nombre profesor: Jorge Castellanos Correo: jorge.castellanos@urjc.es INDICE Actividad 1: Trabajando con

Más detalles

Cómo tomar mejores decisiones con apoyo de simuladores digitales

Cómo tomar mejores decisiones con apoyo de simuladores digitales Cómo tomar mejores decisiones con apoyo de simuladores digitales Objetivo del taller El participante conocerá cómo elaborar laberintos de decisión utilizando el programa de acceso libre Quandary como apoyo

Más detalles

Los sistemas operativos

Los sistemas operativos 1. Combinación de correspondencia en LibreOffice Writer En esta práctica crearemos una carta personalizada para diez destinatarios diferentes utilizando la herramienta de combinación de correspondencia.

Más detalles

Primeros pasos en Word

Primeros pasos en Word PAINT El programa de dibujo Paint, un programa con una idea sencilla, proporcionar al usuario un programa de retoque de imágenes que da muy buenos resultados y a la vez sea sencillo, rápido y útil para

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ 1 Índice 1. Introducción.... 3 2. Acceso al Campus virtual.... 3 3. Estructura General de un curso... 4

Más detalles

MANUAL ÁREA PRIVADA PROFESOR

MANUAL ÁREA PRIVADA PROFESOR MANUAL ÁREA PRIVADA PROFESOR ÍNDICE 1. Creación de equipos 2. Partes del Área privada 2.1. ZONA DE INFORMACIÓN Y TRABAJO 2.1.1. CREAR UN NUEVO EQUIPO 2.1.2. GESTIONAR EQUIPOS 2.1.3. REPOSITORIO 2.1.4.

Más detalles

Fuentes de información y plataformas de almacenamiento de información P08/93150/01582

Fuentes de información y plataformas de almacenamiento de información P08/93150/01582 Fuentes de información y plataformas de almacenamiento de información P08/93150/01582 FUOC P06/M1003/01067 2 Fuentes de información y plataformas de almacenamiento de información FUOC P08/93150/01582 Fuentes

Más detalles

MÓDULO 2 GOOGLE CALENDAR

MÓDULO 2 GOOGLE CALENDAR TEMA 1 INTRODUCCIÓN A Introducción a Google Calendar Por el agitado ritmo con el que las actividades se llevan en la vida actual es muy común que las personas olviden algunos compromisos importantes o

Más detalles

Manual de uso básico de la aplicación

Manual de uso básico de la aplicación Manual de uso básico de la aplicación Autor del documento Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete Datos de contacto E-Mail: bilib@bilib.es Página

Más detalles

e-conocimiento Manual de uso

e-conocimiento Manual de uso 2 Índice 1. Qué es e-conocimiento?... 3 Web del I+CS... 3 Web de los profesionales... 4 2. Cómo puedo acceder a la Web de los profesionales?... 6 3. Qué puedo encontrar en la Web de los profesionales?...

Más detalles

Para abrir el blog, solo tienes que seguir las instrucciones que te damos a continuación.

Para abrir el blog, solo tienes que seguir las instrucciones que te damos a continuación. Unidad. Gente que se conoce En esta primera unidad vas a abrir tu propio blog. Este blog te servirá como carpeta de trabajos y cuaderno de notas a lo largo de todo el curso. En él podrás publicar todo

Más detalles

Crear una cuenta gratis

Crear una cuenta gratis Calameo es una página en la que se pueden publicar y compartir distintos tipos de documentos: PDF. Archivos de Microsoft Office: Word, presentaciones Powerpoint, hojas de cálculo Excel. Archivos de OpenOffice:

Más detalles

CÓMO HACER MI PROPIO BLOG

CÓMO HACER MI PROPIO BLOG CÓMO HACER MI PROPIO BLOG El blog o weblog es una página de Internet que nos permite publicar contenidos y comentarios sobre cualquier tema que nos interese. Estas páginas están pensadas para que los usuarios

Más detalles

1. CREAR UNA CUENTA GRATUITA DE MOODLE

1. CREAR UNA CUENTA GRATUITA DE MOODLE 1. CREAR UNA CUENTA GRATUITA DE MOODLE Para poder operar con la plataforma Moodle deberemos disponer de un servidor externo donde cobijemos nuestros cursos; existen diversas formas para ello: utilizar

Más detalles

GUÍ A DEL ALUMNO DE TELEFORMACÍO N GRUPO PIQUER

GUÍ A DEL ALUMNO DE TELEFORMACÍO N GRUPO PIQUER GUÍ A DEL ALUMNO DE TELEFORMACÍO N GRUPO PIQUER 1. Primeros pasos que debe dar Visite la página http://piquerenlinea.piquerestudios.com. Como podrá comprobar, en la sección central del curso, justo debajo

Más detalles

Cómo funciona cada uno de ellos?

Cómo funciona cada uno de ellos? COMO DESCARGAR ARCHIVOS DE LA RED. Gracias por descargar este pequeño folleto Informativo sobre como Descargar Archivos de Almacenes Digitales. Empecemos por lo que es una cuenta de descarga directa: 1.

Más detalles

Manual básico BSCW. 1. Acceder al espacio de trabajo. Hacer clic en Acceder a su área de trabajo.

Manual básico BSCW. 1. Acceder al espacio de trabajo. Hacer clic en Acceder a su área de trabajo. Escriba área, departamento, vicerrectorado o servicio Manual básico BSCW 1. Acceder al espacio de trabajo En primer lugar, accedemos a la dirección http://bscw.ual.es Ctra.Sacramento La Cañada de San Urbano

Más detalles

Aplicaciones web 2.0 en el aula Abalar

Aplicaciones web 2.0 en el aula Abalar By Tino Fernández 1 EJERCICIO Nº 1: CREAR UNA ESCTRUTURA DE CARPETAS EN EL ESCRITORIO Para tener toda la información que descarguemos de la red organizada correctamente, es necesario crear una estructura

Más detalles

Configuración de programas FTP. Sync-Intertainment

Configuración de programas FTP. Sync-Intertainment Configuración de programas FTP Sync-Intertainment MANUAL DE CONFIGURACIÓN DEL FTP INTRODUCCIÓN Vamos a explicar paso por paso cuáles son los pasos a seguir para poder configurar y acceder a su espacio

Más detalles

DOCUMENTACIÓN PARA CREAR UN SITIO WEB EN ARTISTEER

DOCUMENTACIÓN PARA CREAR UN SITIO WEB EN ARTISTEER DOCUMENTACIÓN PARA CREAR UN SITIO WEB EN ARTISTEER Brenda Maria Benitez Sánchez 8 DE DICIEMBRE DE 2015 FERNANDO ARCINIEGA 10ITI1 Índice Introducción... 2 Proyecto Nuevo... 3 Encabezado... 3 Agregar Logotipo...

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Expedientes - Registro Alumnado: Ficha Verificación Datos Personales

Expedientes - Registro Alumnado: Ficha Verificación Datos Personales Expedientes - Registro Alumnado: Ficha Verificación Datos Personales ÍNDICE 1 Introducción... 2 2 Objetivo... 2 3 Requisitos... 2 4 De forma Previa... 2 4.1 Cómo configuro/habilito Excel para ejecutar

Más detalles

SUBIR UN LIBRO ELECTRÓNICO CON ISSU (ON LINE)

SUBIR UN LIBRO ELECTRÓNICO CON ISSU (ON LINE) http://issuu.com/ SUBIR UN LIBRO ELECTRÓNICO CON ISSU (ON LINE) IMPORTANTE: Siempre que dependemos de una página externa a nuestra web estamos expuestos a tener problemas de visualización, ya que no depende

Más detalles

Tipos de ítems de menús

Tipos de ítems de menús Tipos de ítems de menús 6. Para saber más: Tipos de ítems de menú Cuando queremos crear un nuevo ítem de menú, nos encontramos muchas opciones. La elección debe ser la adecuada. En este apartado se detallan

Más detalles

Componente com_weblinks para listados de enlaces web a modo de directorio en Joomla. (CU00442A)

Componente com_weblinks para listados de enlaces web a modo de directorio en Joomla. (CU00442A) aprenderaprogramar.com Componente com_weblinks para listados de enlaces web a modo de directorio en Joomla. (CU00442A) Sección: Cursos Categoría: Curso creación y administración web: Joomla desde cero

Más detalles

GUIA BASICA PARA ALUMNO PLATAFORMA ITEL http://www.aulavirtualitel.com:8080/moodle

GUIA BASICA PARA ALUMNO PLATAFORMA ITEL http://www.aulavirtualitel.com:8080/moodle GUIA BASICA PARA ALUMNO PLATAFORMA ITEL http://www.aulavirtualitel.com:8080/moodle Con el propósito de ofrecer información de consulta a nuestros usuarios que les permita navegar más fácilmente a través

Más detalles

Educamos v2. Guía rápida para FAMILIAS

Educamos v2. Guía rápida para FAMILIAS Educamos v2 Guía rápida para FAMILIAS 1. INTRODUCCIÓN Educamos es una plataforma online que facilita las comunicaciones entre toda la comunidad educativa y permite acceder a toda la información de carácter

Más detalles

Versión 1 Fecha Vigencia: Junio de 2011

Versión 1 Fecha Vigencia: Junio de 2011 de. TITULO Uso básico del servicio de correo electrónico institucional webmail 2. OBJETIVO: Brindar las pautas a los usuarios para el uso de las funciones básicas del servicio de correo electrónico usando

Más detalles

DISEÑOS DE PÁGINAS WEB CON N.V.U. E INICIACIÓN AL CÓDIGO HTML

DISEÑOS DE PÁGINAS WEB CON N.V.U. E INICIACIÓN AL CÓDIGO HTML DISEÑOS DE PÁGINAS WEB CON N.V.U. E INICIACIÓN AL CÓDIGO HTML Una página web es un documento escrito empleando un lenguaje denominado HTML (Hyper text Markup language; Lenguaje de marcas de hipertexto).

Más detalles

Hacer una página web con Kompozer

Hacer una página web con Kompozer Hacer una página web con Kompozer INTRODUCCIÓN Qué es Kompozer? es un editor de páginas web gratuito, con el que podemos crear las mismas de forma intuitiva sin tener que utilizar el lenguaje html (lenguaje

Más detalles

EL BLOGGER. Ventana Principal

EL BLOGGER. Ventana Principal EL BLOGGER Manual Diseñado y elaborado por Isabel Cristina Muñoz Vargas. Ventana Principal La ventana del Blogger cuenta con tres opciones (pestañas) principales: 1. Creación de Entradas 2. Configuración

Más detalles

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2 CORREO ELECTRÓNICO GMAIL 1 Enviar correo electrónico... 2 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico.... 2 1.3 Destacar el propósito principal de las carpetas de correo electrónico: Recibidos, Bandeja

Más detalles

Cómo gestionar menús en Drupal 7

Cómo gestionar menús en Drupal 7 Cómo gestionar menús en Drupal 7 Los menús en Drupal son unas herramientas muy poderosas porqué proporcionan maneras para que los visitantes de nuestro sitio puedan llegar a páginas específicas. Estos

Más detalles

Tutorial de uso. ScanIPTV V.4.7 http://scaniptv.emotec.es

Tutorial de uso. ScanIPTV V.4.7 http://scaniptv.emotec.es Tutorial de uso ScanIPTV V.4.7 http://scaniptv.emotec.es Conceptos básicos IP privada e IP pública La IP privada es una dirección virtual de una red interna, que hace referencia al dispositivo que se ha

Más detalles