El abandono temprano de la educación y la formación puede acarrear situaciones desfavorables en la sociedad.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El abandono temprano de la educación y la formación puede acarrear situaciones desfavorables en la sociedad."

Transcripción

1

2 El abandono temprano de la educación y la formación puede acarrear situaciones desfavorables en la sociedad. Los beneficios de la educación son varios y conocidos: Más oportunidades de trabajo, mejores salarios, la esperanza de vida y el bienestar (Belfield, 2008). Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2014"

3 En qué medida influye el nivel de estudios en la tasa de paro en España? Según estudios de la OCDE, tanto en España, como en la Unión Europea, a mayor nivel de formación corresponde una mayor tasa de ocupación y una menor tasa de desempleo, así como un salario más elevado. En el Informe Español Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2014" se recogen los beneficios sociales y económicos de la educación relacionados con el mercado de trabajo. Fuente:

4 Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 2011 indican que: Las tasas de paro más elevadas se registran en colectivos con formación básica. Las tasas de actividad más elevadas se registran en personas que han finalizado la enseñanza secundaria superior y se han formado en ciencias; mecánica y electrónica, industria manufacturera y construcción, en agricultura, y salud y servicios sociales. Fuente:

5 Según el Mapa de la oferta de la Formación Profesional en España 2011, el incremento del paro ha tenido mayor incidencia en las personas con un menor nivel de formación. Las cifras indican que el paro: aumentó un 20,5% en las personas analfabetas o sólo con estudios primarios, incrementándose en un 15,6% para las personas con estudios secundarios, y sólo en un 7,3% para las personas con estudios superiores. Fuente:

6 Se observa también que: El tiempo que tardan en encontrar trabajo las personas demandantes de empleo es inversamente proporcional a su nivel de formación. En el caso de los jóvenes, aunque el paro está afectando a todos los niveles por igual, la carencia o deficiencia en la formación es una de las causas del desempleo. Al igual que en el resto de la población, es en los niveles de estudios más bajos en los que se concentra el mayor número de personas en paro. Fuente:

7 Las estimaciones del Gobierno para 2020 indican que, para ese año, el 50% de los trabajos disponibles requerirán un nivel medio de cualificación, frente a un 35% de titulación superior.

8 El colectivo que tienen una formación básica, sin más, tiene una tasa de paro del 30,89%. Sectores desconocidos, no especificados o no aplicable.39,25%.

9 Una generación entera se siente engañada. A nosotros se nos vendió que la FP era para los que no servían para estudiar, y si tú valías mínimamente tenías que hacer una carrera. A mí me lo dijeron no sólo en mi casa, sino en todo en el ámbito social en el que me movía. Quien habla es Silvia Martín, licenciada en periodismo de 39 años que está cursando desde octubre el módulo de técnico superior de educación infantil. De lo suyo veía imposible encontrar trabajo y lleva desde noviembre de 2013 en paro. Así que se puso manos a la obra para reciclarse. Dice que optó por un módulo, y no por la carrera, porque cree que si le sale un trabajo será más fácil compatibilizarlo y porque el grado dura el doble de años y es el quíntuple más caro. Huffingtin POst

10 REQUISITOS PARA ACCEDER A FP GRADO MEDIO: Título de graduado en ESO Título en PCPI Módulos Voluntarios Título en FP Básica Superar una prueba de acceso relativamente sencilla

11

12 Los Títulos con más contratos son: (Se añade incremento de contrataciones respecto a 2013) - Técnico en Cocina: contratos (+19,48%) - Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas: contratos (+11,04%) - Técnico en Equipos Electrónicos de Consumo: contratos (+8,49%) - Técnico en Gestión Administrativa: contratos (+10,63%) - Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería: contratos (+10,85%) - Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles: contratos (+19,41%) - Técnico en Mecanizado: contratos (+18,69) - Técnico en Actividades Comerciales: contratos (+27,82%) - Técnico en Peluquería: contratos (+16,66%) - Técnico en Jardín de Infancia: contratos (+17,52%)

13 REQUISITOS PARA ACCEDER A FP GRADO SUPERIOR: Título de graduado de Bachillerato Título de FP Grado Medio Superar una prueba de acceso

14

15 Los Títulos con más contratos son: (Se añade incremento de contrataciones respecto a 2013) - Técnico Superior en Administración y Finanzas: contratos (17,84%) - Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico: contratos (+18.07%). - Técnico Superior en Sistemas Electrónicos y Automatizados: contratos (+10,68%) - Técnico Superior en Laboratorio y Diagnóstico Clínico: contratos (+4.99%) - Técnico Superior en Automoción: contratos (+13,14%) - Técnico Superior en Educación Infantil: contratos (+27,7%) - Técnico Superior en Integración Social: contratos (+24,76%) - Técnico Sup. en Proyectos de Edificación: contratos (+7,73) - Técnico Sup. en Admin. de Sistemas Informáticos en Red: contratos (24,29%) - Técnico Sup. en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma: contratos (+14,64%)

16 VISITA A IES CIUDAD ESCOLAR Y HOTEL ESCUELA Los días 27 de enero y 4 de febrero se van a visitar los centros de: IES Ciudad Escolar IES Hotel Escuela

17 VISITA A IES CIUDAD ESCOLAR Y HOTEL ESCUELA GRADOS SE IMPARTEN IES CIUDAD ESCOLAR (Solo imparte por las mañanas) GRADOS MEDIOS: Atención a personas en situación de dependencia Actividades comerciales Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Gestión Administrativa Peluquería y Cosmética Capilar GRADOS SUPERIORES: Administración y Finanzas Animación de actividades físicas y deportivas Animación sociocultural y turística Comercio Internacional Desarrollo de aplicaciones Web Educación Infantil Gestión de ventas y Espacios comerciales Integración Social

18 VISITA A IES CIUDAD ESCOLAR Y HOTEL ESCUELA GRADOS SE IMPARTEN IES HOTEL ESCUELA GRADOS MEDIOS: Técnico en Cocina y Gastronomía Técnico en Servicios de Restauración GRADOS SUPERIORES: Técnico Superior en gestión de alojamientos turísticos Técnico Superior agencias de viajes y gestión de eventos Técnico Superior guía, información y asistencias turísticas Técnico Superior dirección de cocina Técnico Superior dirección de servicios de restauración

19

20 LA FORMACIÓN PROFFESIONAL La Formación Profesional actual está formada por diferentes Familias Profesionales que constan de varios Ciclos Formativos. Estos Ciclos Formativos tienen dos niveles: de Grado Medio y de Grado Superior. La Formación Profesional oferta más de 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales, con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales. Cada una de estas familias está orientada a impartir formación en aquellos campos profesionales más emergentes e innovadores de la economía y por tanto con mayores posibilidades de incorporación al mercado de trabajo.

21 LA FORMACIÓN PROFFESIONAL LAS FAMILIAS PROFESIONALES Y CICLOS FORMATIVOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO QUE SE IMPARTEN EN LA COMUNIDAD DE MADRID ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Técnico en Conducción de actividades físicas y deportivas en el medio natural (LOGSE) ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Técnico en Gestión administrativa (LOE) AGRARIA Técnico en Jardinería y floristería (LOE) ARTES GRÁFICAS Técnico en encuadernación y manipulados de Papel y Cartón (LOGSE) Técnico en Impresión en Artes Gráficas (LOGSE) Técnico en Preimpresión en Artes Gráficas (LOGSE) COMERCIO Y MÁRKETING Técnico en Comercio (LOE) EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL Técnico en Construcción (LOE) Técnico en Obras de interior, decoración y rehabilitación (LOE) ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Técnico en Instalaciones eléctricas y automáticas (LOE) Técnico en Equipos electrónicos de consumo (LOGSE)

22 LA FORMACIÓN PROFFESIONAL LAS FAMILIAS PROFESIONALES Y CICLOS FORMATIVOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO QUE SE IMPARTEN EN LA COMUNIDAD DE MADRID INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO Técnico en Instalaciones de producción de calor (LOE) Técnico en instalaciones frigoríficas y de climatización (LOE) Técnico en Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas (LOGSE) FABRICACIÓN MECÁNICA Técnico en Mecanizado (LOE) Técnico en Soldadura y calderería (LOE) Joyería (LOGSE) HOSTELERÍA Y TURISMO Técnico en Cocina y gastronomía (LOE) Técnico en Servicios de restauración (LOE) IMAGEN PERSONAL Técnico en Caracterización (LOGSE) Técnico en Estética Personal Decorativa (LOGSE) Técnico en Peluquería (LOGSE) IMAGEN Y SONIDO Técnico en Laboratorio de Imagen (LOGSE) INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Técnico en Panadería, repostería y confitería (LOE) Técnico en Aceites de oliva y vinos (LOE)

23 LA FORMACIÓN PROFFESIONAL LAS FAMILIAS PROFESIONALES Y CICLOS FORMATIVOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO QUE SE IMPARTEN EN LA COMUNIDAD DE MADRID INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Técnico en Sistemas microinformáticos y redes (LOE) MADERA Y MUEBLE Técnico en Fabricación a Medida e Instalación de Carpintería y Mueble (LOGSE) QUÍMICA Técnico en Planta química (LOE) Técnico en Laboratorio (LOGSE) SANIDAD Técnico en Emergencias sanitarias (LOE) Técnico en Farmacia y parafarmacia (LOE) Técnico en Cuidados auxiliares de enfermería (LOGSE) SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD Técnico en Atención Sociosanitaria (LOGSE) TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL Técnico en Confección y moda (LOE) TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS Técnico en Carrocería (LOE) Técnico en Electromecánica de vehículos automóviles (LOE

24 LA FORMACIÓN PROFFESIONAL LAS FAMILIAS PROFESIONALES Y CICLOS FORMATIVOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR QUE SE IMPARTEN EN LA COMUNIDAD DE MADRID ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (LOGSE) ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Técnico Superior en Administración y Finanzas (LOGSE) Técnico Superior en Secretariado (LOGSE) AGRARIA Técnico Superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos (LOGSE) ARTES GRÁFICAS Técnico Superior en Diseño y Producción Editorial (LOGSE) Técnico Superior en Producción en Industrias de Artes Gráficas (LOGSE) COMERCIO Y MÁRKETING Técnico Superior en Comercio Internacional (LOGSE) Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing (LOGSE) Técnico Superior en Gestión del Transporte (LOGSE) Técnico Superior en Servicios al Consumidor (LOGSE) EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL Técnico Superior en Proyectos de edificación (LOE)

25 LA FORMACIÓN PROFFESIONAL LAS FAMILIAS PROFESIONALES Y CICLOS FORMATIVOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR QUE SE IMPARTEN EN LA COMUNIDAD DE MADRID ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Técnico Superior en Sistemas electrotécnicos y automatizados (LOE) Técnico Superior en Desarrollo de Productos Electrónicos (LOGSE) Técnico Superior en Sistemas de Regulación y Control Automáticos (LOGSE) Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicación e Informáticos (LOGSE) FABRICACIÓN MECÁNICA Técnico Superior en Programación de la producción en Fabricación mecánica (LOE) Técnico Superior en Construcciones metálicas (LOGSE) Técnico Superior en Diseño en fabricación mecánica (LOE) HOSTELERÍA Y TURISMO Técnico Superior en Gestión de alojamientos turísticos (LOE) Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos (LOE) Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas (LOE Técnico Superior en Dirección en cocina (LOE) Técnico Superior en Dirección en servicios de restauración (LOE) IMAGEN PERSONAL Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal (LOGSE) Técnico Superior en Estética (LOGSE)

26 LA FORMACIÓN PROFFESIONAL LAS FAMILIAS PROFESIONALES Y CICLOS FORMATIVOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR QUE SE IMPARTEN EN LA COMUNIDAD DE MADRID COMUNICACIÓN, IMAGEN Y SONIDO Técnico Superior en Imagen (LOGSE) Técnico Superior en Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos (LOGSE) Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos (LOGSE) Técnico Superior en Sonido (LOGSE) INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Técnico Superior en Vitivinivultura (LOE) Técnico Superior en Procesos y calidad en la industria alimentaria (LOE) INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Técnico Superior en Administración de sistemas informáticos en red (LOE) Técnico Superior en Desarrollo de aplicaciones multiplaraforma (LOE) Técnico Superior en Desarrollo de aplicaciones Web (LOE) INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO Técnico Superior en Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos (LOE) Técnico Superior en Mantenimiento de Equipo Industrial (LOGSE) Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales (LOGSE) MADERA, MUEBLE Y CORCHO Técnico Superior en Desarrollo de Productos en Carpintería y Mueble (LOGSE)

27 LA FORMACIÓN PROFFESIONAL LAS FAMILIAS PROFESIONALES Y CICLOS FORMATIVOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR QUE SE IMPARTEN EN LA COMUNIDAD DE MADRID QUÍMICA Técnico Superior en Laboratorio de análisis y control de calidad (LOE) Técnico Superior en Química industrial (LOE) Técnico Superior en Química Ambiental (LOGSE) SANIDAD Técnico Superior en Audiología protésica (LOE) Técnico Superior en Prótesis dentales (LOE) Técnico Superior en Anatomía Técnico Superior en Patológica y Citología (LOGSE) Técnico Superior en Dietética (LOGSE) Técnico Superior en Documentación Sanitaria (LOGSE) Técnico Superior en Higiene Bucodental (LOGSE) Técnico Superior en Imagen para el diagnóstico (LOGSE) Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico (LOGSE) Técnico Superior en Prótesis Dentales(LOGSE) Técnico Superior en Radioterapia(LOGSE) Técnico Superior en Salud Ambiental(LOGSE)

28 LA FORMACIÓN PROFFESIONAL LAS FAMILIAS PROFESIONALES Y CICLOS FORMATIVOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR QUE SE IMPARTEN EN LA COMUNIDAD DE MADRID SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD Técnico Superior en Educación infantil (LOE) Técnico Superior en Animación Sociocultural (LOGSE) Técnico Superior en Integración Social (LOGSE) Técnico Superior en Interpretación de la Lengua de Signos (LOGSE) TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL Técnico Superior en Patronaje y moda (LOE) TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS Técnico Superior en Automoción (LOE) Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico (LOGSE) Técnico Superior en Mantenimiento de Aviónica (LOGSE)

29 LA FORMACIÓN PROFFESIONAL AGR: Agraria - AFD: Actividades Físicas y Deportivas - MPE: Marítimo Pesquera -AGE: Administración y Gestión - AGRAF: Artes Gráficas - CyMk: Comercio y Marketing - IySon: Imagen y Sonido EOC: Edificación y Obra Civil EE: Electricidad y Electrónica ENA: Energía y Agua FM: Fabricación Mecánica HOT: Hostelería y Turismo IMP: Imagen Personal INA: Industrias Alimentarias INFC: Informática y Comunicaciones MMC; Madera, mueble y corcho IMA: Instalación y Mantenimiento TMV: Transporte y Mantenimiento de vehículos - QUI: Química SAN: Sanidad SSC: Servicios Sociocomunitarios y a la Comunidad TPC: Textil, Confección y Piel VC: Vidrio y Cerámica

ANEXO V. Módulos económicos para la financiación de centros docentes privados sostenidos con fondos públicos

ANEXO V. Módulos económicos para la financiación de centros docentes privados sostenidos con fondos públicos ANEXO V Módulos económicos para la financiación de centros docentes privados sostenidos con fondos públicos Conforme a lo dispuesto en el artículo 48 de esta ley, los importes anuales y el desglose de

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA. Alumnos de 4º ESO 2015-16

ORIENTACIÓN ACADÉMICA. Alumnos de 4º ESO 2015-16 ORIENTACIÓN ACADÉMICA Alumnos de 4º ESO 2015-16 Paso de 4º ESO a Bachillerato Momento clave Decisiones de futuro La modalidad elegida en Bachillerato condiciona los estudios futuros 4º ESO FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

Cuadro C.1 Correspondencia entre las actuales modalidades de bachillerato y ciclos formativos

Cuadro C.1 Correspondencia entre las actuales modalidades de bachillerato y ciclos formativos Cuadro C.1 Correspondencia entre las actuales modalidades de bachillerato y ciclos formativos NUM FAMILIA CICLO MODALIDADES DE 1 Actividades Físicas y Deportivas Animación de actividades físicas y deportivas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 312 Viernes 28 de diciembre de 2012 Sec. I. Pág. 88380 ANEXO IV Módulos económicos de distribución de Fondos Públicos para sostenimiento de Centros Concertados Conforme a lo dispuesto en el artículo

Más detalles

ANEXO IV-Módulos económicos de distribución de Fondos Públicos para sostenimiento de Centros Concertados

ANEXO IV-Módulos económicos de distribución de Fondos Públicos para sostenimiento de Centros Concertados ANEXO IV-Módulos económicos de distribución de Fondos Públicos para sostenimiento de Centros Concertados Conforme a lo dispuesto en el artículo 17 de esta Ley, los importes anuales y desglose de los módulos

Más detalles

Navegación, Pesca y Transporte Marítimo. Pesca y Transporte Marítimo

Navegación, Pesca y Transporte Marítimo. Pesca y Transporte Marítimo ANEXO I Módulos Profesionales PROPIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA comunes a VARIOS ciclos formativos Y CON IDÉNTICA DENOMINACIÓN Y DURACIÓN, ASÍ COMO CON LAS MISMAS CAPACIDADES TERMINALES Y CRITERIOS

Más detalles

A EXO IV. - Psíquicos - Autistas o problemas graves de personalidad - Auditivos - Plurideficientes

A EXO IV. - Psíquicos - Autistas o problemas graves de personalidad - Auditivos - Plurideficientes A EXO IV MÓDULOS ECO ÓMICOS DE DISTRIBUCIÓ DE FO DOS PÚBLICOS PARA SOSTE IMIE TO DE CE TROS CO CERTADOS. Conforme a lo dispuesto en el artículo 15 de esta Ley, los importes anuales y desglose de los módulos

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Descripción, objetivos y estructura La titulación obtenida es la de Técnico superior de la profesión correspondiente al ciclo cursado. Dicha titulación permite el acceso

Más detalles

Centros - 2013/2014. TOTAL Pública Privada CFGS 72 51 21 CFGS LOGSE 60 44 16 ACTIVIDADES AGRARIAS 3 3 Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias

Centros - 2013/2014. TOTAL Pública Privada CFGS 72 51 21 CFGS LOGSE 60 44 16 ACTIVIDADES AGRARIAS 3 3 Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias CFGS 72 51 21 CFGS LOGSE 60 44 16 ACTIVIDADES AGRARIAS 3 3 Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias Gestión y Organización de los Recursos Naturales ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS 8 Animación

Más detalles

Formación profesional. 2014/15. Datos por ciclos

Formación profesional. 2014/15. Datos por ciclos Actividades Físicas y Deportivas Animación de Actividades Físicas y Deportivas CFGS 150 510 83 428 22 0 676 Actividades Físicas y Deportivas Animación de Actividades Físicas y Deportivas CFGS Dist. 0 50

Más detalles

CÓDIGOS DE ESPECIALIDADES Y SIGLAS DE LOS CICLOS FORMATIVOS

CÓDIGOS DE ESPECIALIDADES Y SIGLAS DE LOS CICLOS FORMATIVOS CÓDIGOS DE ESPECIALIDADES Y SIGLAS DE LOS CICLOS FORMATIVOS CÓDIGOS PES CÓDIGOS PTFP CICLOS GRADO MEDIO CICLOS GRADO SUPERIOR (0590 ) - CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA CÓDIGO TIPO DE PLAZA

Más detalles

CRITERIOS DE ADMISIÓN DE ALUMNOS PARA CURSAR CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR EN CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS.

CRITERIOS DE ADMISIÓN DE ALUMNOS PARA CURSAR CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR EN CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS. CRITERIOS DE ADMISIÓN DE ALUMNOS PARA CURSAR CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR EN CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS. Familia Gestión Forestal y del Medio Natural Gestión y Organización de Empresas

Más detalles

ANEXO I: DESDOBLES FP (2012-13)POR ESPECIALIDADES PROFESORADO

ANEXO I: DESDOBLES FP (2012-13)POR ESPECIALIDADES PROFESORADO ANEXO I: DESDOBLES FP (2012-13)POR ECIALIDADES PT PT FAMILIA PROFESIONAL: ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS T. CONDUCCIÓN DE ACTIVIDADS FISICODEP. EN EL MEDIO NATURAL Especialista 10 10 Educación Física

Más detalles

ANEXO II. MÓDULOS ECONÓMICOS DE DISTRIBUCIÓN DE FONDOS PÚBLICOS PARA SOSTENIMIENTO DE CENTROS CONCERTADOS

ANEXO II. MÓDULOS ECONÓMICOS DE DISTRIBUCIÓN DE FONDOS PÚBLICOS PARA SOSTENIMIENTO DE CENTROS CONCERTADOS Página 27886 ANEXO II. MÓDULOS ECONÓMICOS DE DISTRIBUCIÓN DE FONDOS PÚBLICOS PARA SOSTENIMIENTO DE CENTROS CONCERTADOS Conforme a lo dispuesto en el artículo 46 de esta ley, los importes anuales y desglose

Más detalles

Alumnado matriculado - 2011/2012

Alumnado matriculado - 2011/2012 TOTAL Pública Total Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres CFGM 8.783 4.683 4.100 6.462 3.856 2.606 CFGM LOE 4.491 3.168 1.323 3.573 2.658 915 ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 1.092 366 726 732 248 484 Técnico

Más detalles

ANEXO I DESDOBLES FP 2014-15 POR ESPECIALIDAD DE PROFESORADO Y PERFIL DE ESPECIALISTA

ANEXO I DESDOBLES FP 2014-15 POR ESPECIALIDAD DE PROFESORADO Y PERFIL DE ESPECIALISTA ANEXO I DESDOBLES FP 2014-15 POR ESPECIALIDAD DE PROFESORADO Y PERFIL DE ESPECIALISTA FAMILIA PROFESIONAL / CICLO FORMATIVO / Módulo Profesional profesorado de E. Secundaria en 1º profesorado de E. Secundaria

Más detalles

CURSO ESCOLAR 2011/2012 POR CENTRO

CURSO ESCOLAR 2011/2012 POR CENTRO CURSO ESCOLAR 2011/2012 NOTAS DE CORTE POR CENTRO Orientaciones sobre las Notas de Corte: Admisión 2012/2013 Las notas de corte son valores de referencia obtenidos durante el proceso de admisión para el

Más detalles

Todas las modalidades y opciones

Todas las modalidades y opciones ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN AGRARIA Animación de Actividades Físicas y Deportivas Administración y Finanzas Asistencia a la Dirección Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias

Más detalles

Familia profesional Ciclos de grado superior Modalidades de bachillerato

Familia profesional Ciclos de grado superior Modalidades de bachillerato Modalidades preferentes y materias vinculadas del para el acceso a ciclos formativos de grado superior establecidos al amparo de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación Familia profesional Ciclos

Más detalles

Título de Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural. Título de Técnico en Jardinería y Floristería

Título de Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural. Título de Técnico en Jardinería y Floristería Título de Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural Coordinación de emergencias y protección civil Paisajismo y Medio Rural Educación y Control Ambiental Ganadería y Asistencia en Sanidad

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID B.O.C.M. Núm. 309 LUNES 29 DE DICIEMBRE DE 2014 Pág. 67 ANEXO IV MÓDULOS ECONÓMICOS PARA LA FINANCIACIÓN DE CENTROS DOCENTES PRIVADOS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS Conforme a lo dispuesto en el artículo

Más detalles

ANEXO II-Títulos de Educación Superior relacionados a efectos de aplicación del mínimo garantizado de créditos reconocidos del artículo 4.

ANEXO II-Títulos de Educación Superior relacionados a efectos de aplicación del mínimo garantizado de créditos reconocidos del artículo 4. ANEXO II-Títulos de Educación Superior relacionados a efectos de aplicación del mínimo garantizado de créditos reconocidos del artículo 4.2 a) Relaciones entre títulos de grado de enseñazas artísticas

Más detalles

Y DESPUÉS DEL MÓDULO IV QUÉ?

Y DESPUÉS DEL MÓDULO IV QUÉ? Y DESPUÉS DEL MÓDULO IV QUÉ? ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL CEPA CASTILLO DE ALMANSA. CURSO 2012 2013. SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL (LOE 2006) ESTRUCTURA UNIVERSIDAD Prueba de acceso (Selectividad) BACHILLERATO

Más detalles

CONVALIDACIONES DE FORMACION PROFESIONAL (ORIENTACIONES)

CONVALIDACIONES DE FORMACION PROFESIONAL (ORIENTACIONES) ÍNDICE CONVALIDACIONES DE FORMACION PROFESIONAL (ORIENTACIONES) REQUISITOS...2 SOLICITUD...2 CONVALIDACIONES...3 CASO 1: ENTRE...3 CASO 2: DE A...4 CASO 3: ENTRE...5 CASO 4: DE A...6 CASO 5: DE OTROS ESTUDIOS

Más detalles

Especialidades docentes de Secundaria:

Especialidades docentes de Secundaria: REGULADAS LAS ESPECIALIDADES Y TITULACIONES PARA LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, BACHILLERATO Y F.P. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se definen las especialidades

Más detalles

En la tabla ANEXO I se establece la afinidad entre las familias profesionales, el nivel de cualificación y las titulaciones que oferta la UAH.

En la tabla ANEXO I se establece la afinidad entre las familias profesionales, el nivel de cualificación y las titulaciones que oferta la UAH. CRITERIOS DE ACREDITACIÓN Y ÁMBITO DE LA EXPERIENCIA LABORAL Y PROFESIONAL EN RELACIÓN CON CADA UNA DE LAS ENSEÑANZAS QUE PERMITAN ORDENAR LAS SOLICITUDES DE LOS INTERESADOS EN ACCEDER A LA UNIVERSIDAD

Más detalles

OFERTA - S/C DE TENERIFE

OFERTA - S/C DE TENERIFE OFERTA - S/C DE TENERIFE Página 1 de 22 Página 2 de 22 Programas de Cualificación Profesional Inicial Adaptados al Colectivo Primero PCA1 PCA1 Administración y Gestión Operaciones Auxiliares de servicios

Más detalles

FAMILIA CICLOS GRADO MEDIO CICLOS GRADO SUPERIOR

FAMILIA CICLOS GRADO MEDIO CICLOS GRADO SUPERIOR ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Animación de Actividades Físicas y Deportivas ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Gestión administrativa Administración

Más detalles

Metodología. Estadística del Alumnado de Formación Profesional

Metodología. Estadística del Alumnado de Formación Profesional Estadística del Alumnado de Formación Profesional Metodología Estadística del Alumnado de Formación Profesional. Curso 2012-2013. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN.....

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2º ESO EL PASO A 3º ESO IES JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO. CURSO 14-15

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2º ESO EL PASO A 3º ESO IES JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO. CURSO 14-15 ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2º ESO EL PASO A 3º ESO IES JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO. CURSO 14-15 LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) LA LOMCE INTRODUCE CAMBIOS EN LAS DISTINTAS ETAPAS EDUCATIVAS EL

Más detalles

Acceso mediante prueba.

Acceso mediante prueba. Acceso mediante prueba. Podrán cursar la formación profesional de grado medio y la de grado superior quienes, careciendo del requisito académico para el acceso directo a dichas enseñanzas, superen una

Más detalles

OFERTA DE FORMACIÓN PROFESIONAL CASTILLA Y LEÓN

OFERTA DE FORMACIÓN PROFESIONAL CASTILLA Y LEÓN OFERTA DE FORMACIÓN PROFESIONAL CASTILLA Y LEÓN Modalidad Presencial Curso 2014/2015 LEÓN ALMÁZCARA 24016237 CENTRO DE FORMACIÓN AGRARIA Público M ACA25 Trabajos Forestales y de Conservación del Medio

Más detalles

ESPECIALIDAD. Página 40 P F. Suplemento número 4 del «B.O.R.M.» número 90 del 20-4-2004

ESPECIALIDAD. Página 40 P F. Suplemento número 4 del «B.O.R.M.» número 90 del 20-4-2004 Página 40 ANEXO III b) Titulaciones declaradas equivalentes, a efectos de docencia, para ingreso en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, de conformidad con la norma que se cita: COCINA

Más detalles

www.cepgranada.org/fp Formación Profesional del Sistema Educativo Andalucía

www.cepgranada.org/fp Formación Profesional del Sistema Educativo Andalucía R. Abril 2009 www.cepgranada.org/fp del Sistema Educativo Andalucía Marco legislativo www.cepgranada.org/fp Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y de la FP Ley Orgánica 2/2006, de Educación Real

Más detalles

Listado por cada Comunidad Autónoma y Fp convocado en dicha Comunidad

Listado por cada Comunidad Autónoma y Fp convocado en dicha Comunidad Listado por cada Comunidad Autónoma y Fp convocado en dicha Comunidad ASTURIAS 2015 1. Técnico en Farmacia y Parafarmacia. 2. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería 3. Técnico en Emergencias Sanitarias

Más detalles

CATÁLOGO DE TÍTULOS LOGSE Y LOE TÍTULOS LOGSE

CATÁLOGO DE TÍTULOS LOGSE Y LOE TÍTULOS LOGSE Administración Actividades Físicas y Deportivas CATÁLOGO DE Y LOE Técnico en Gestión Administrativa Técnico Superior en Administración y Finanzas Técnico Superior en Secretariado Técnico en Conducción

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS GRADO EN TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (LOGSE) TOTAL CRÉDITOS 30

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS GRADO EN TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (LOGSE) TOTAL CRÉDITOS 30 GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (LOE) INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD 6 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA 6 INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS (F. P.)

CICLOS FORMATIVOS (F. P.) CICLOS FORMATIVOS (F. P.) Autor Luis Miguel Mulas Tavera lunes, 04 de enero de 2010 Qué son los Ciclos Formativos y cuánto duran? Son un conjunto de enseñanzas correspondientes a la etapa educativa postobligatoria

Más detalles

Son unos estudios que tienen como objetivo la preparación para una profesión y la posterior incorporación al mundo laboral.

Son unos estudios que tienen como objetivo la preparación para una profesión y la posterior incorporación al mundo laboral. Ciclos Formativos y Enseñanzas Deportivas de Grado Medio Qué son? Son unos estudios que tienen como objetivo la preparación para una profesión y la posterior incorporación al mundo laboral. Abarcan las

Más detalles

BIBLIOTECA VIRTUAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

BIBLIOTECA VIRTUAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BIBLIOTECA VIRTUAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL El Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias, cada año pone en marcha el Plan de Formación del Profesorado

Más detalles

CUADERNO DE ORIENTACIÓN 3º ESO

CUADERNO DE ORIENTACIÓN 3º ESO CUADERNO DE ORIENTACIÓN 3º ESO COLEGIO OBISPO PERELLÓ DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN A continuación tienes la información para realizar tu matrícula de 4º. Puedes consultar al Departamento de Orientación

Más detalles

Ciclos Formativos de Grado Superior

Ciclos Formativos de Grado Superior Ciclos Formativos de Grado Superior Actividades Físicas y Deportivas Técnico superior en animación de actividades físicas y deportivas Administración y Gestión Técnico superior en administración y finanzas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 15/16 ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL CUARTO DE ESO CURSO 2015/16 Página 1 de 19 Página 2 de 19 BACHILLERATO En la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, y en el Real Decreto

Más detalles

Vinculación de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional a las ramas de conocimiento (Este documento tiene carácter informativo)

Vinculación de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional a las ramas de conocimiento (Este documento tiene carácter informativo) Vinculación de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional a las ramas de conocimiento (Este documento tiene carácter informativo) FAMILIA PROFESIONAL TÍTULO RAMAS DE CONOCIMIENTO Actividades

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS EN VALLADOLID

CICLOS FORMATIVOS EN VALLADOLID Agraria Explotaciones Agrarias Extensivas Trabajos Forestales y de conservación del medio natural ECA SAN RAFAEL DE LA LA SANTA ESPINA ECA SAN RAFAEL DE LA SANTA ESPINA Gestión y organización de empresas

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL

FORMACIÓN PROFESIONAL FORMACIÓN PROFESIONAL CRITERIOS DE ADMISIÓN PARA CURSAR CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Los criterios de prioridad y baremación para la admisión en ciclos de grado superior han sido modificados por

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN Proyecto de Real Decreto por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL

FORMACIÓN PROFESIONAL 4.1 Formación Profesional Información general La FORMACIÓN PROFESIONAL comprende el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al

Más detalles

I.E.S. Salvador Allende

I.E.S. Salvador Allende I.E.S. Salvador Allende ORIENTACIÓN ACADÉMICA PROFESIONAL Curso 2013-2014 SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2014-15) +18 años UNIVERSIDAD 18 años 17 años BACHILLERATO (2 cursos) CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

Más detalles

Enseñanzas de Formación Profesional y notas de corte. curso 2012-2013. Málaga

Enseñanzas de Formación Profesional y notas de corte. curso 2012-2013. Málaga Actividades Físicas y Deportivas. Conducción de Actividades Físicas y Deportivas en el Medio Natural (02201G) Animación de Actividades Físicas y Deportivas (02301G) 2 de 30 Administración. Administración

Más detalles

ANEXO I. Salario de Personal docente, incluidas cargas sociales 35.138,57. Gastos variables 3.937,15. Otros Gastos 5.856,66

ANEXO I. Salario de Personal docente, incluidas cargas sociales 35.138,57. Gastos variables 3.937,15. Otros Gastos 5.856,66 ANEXO I MÓDULOS ECONÓMICOS DE DISTRIBUCIÓN DE FONDOS PÚBLICOS PARA SOSTENI- MIENTO DE CENTROS CONCERTADOS Conforme a lo dispuesto en el artículo 10 de esta Ley, los importes anuales y desglose de los módulos

Más detalles

Estadística Educativa

Estadística Educativa Centros educativos de Extremadura Centros educativos con Ciclos Formativos Filtros que se han aplicado Curso académico: 2014-15 Titularidad: (todas) Tipo centro: (todos) Provincia: CÁCERES Comarca: (todas)

Más detalles

CRITERIOS DE ADMISIÓN EN GRADO SUPERIOR MODALIDAD Y MATERIAS DE BACHILLERATO

CRITERIOS DE ADMISIÓN EN GRADO SUPERIOR MODALIDAD Y MATERIAS DE BACHILLERATO Agraria Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal (LOE) Gestión Forestal y del Medio Natural (LOE) Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias Gestión y Organización de recursos naturales y paisajísticos

Más detalles

Centros - 2012/2013. TOTAL Pública Privada CFGS 67 51 16 CFGS LOE 34 27 7 EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL 2 2 Técnico Superior en proyectos de edificación

Centros - 2012/2013. TOTAL Pública Privada CFGS 67 51 16 CFGS LOE 34 27 7 EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL 2 2 Técnico Superior en proyectos de edificación CFGS 67 56 CFGS LOE 34 27 7 EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL proyectos de edificación ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA sistemas electrotécnicos y automatizados ENERGÍA Y AGUA eficiencia energética y energía solar térmica

Más detalles

Centros - 2011/2012. TOTAL Pública Privada CFGS 64 51 13 CFGS LOE 32 27 5 EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL 2 2 Técnico Superior en proyectos de edificación

Centros - 2011/2012. TOTAL Pública Privada CFGS 64 51 13 CFGS LOE 32 27 5 EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL 2 2 Técnico Superior en proyectos de edificación CFGS 64 53 CFGS LOE 37 5 EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL proyectos de edificación ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA sistemas electrotécnicos y automatizados ENERGÍA Y AGUA eficiencia energética y energía solar térmica

Más detalles

De la ESO a Estudios Posteriores

De la ESO a Estudios Posteriores De la ESO a Estudios Posteriores IES PEDRO DE URSÚA BHI Notas Asignaturas Competencias básicas Título Aprobar todas las asignaturas (Excepcionalmente con algún suspenso) Obligatoriamente superar todas

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL: Nivel Clave Título Currículo Técnico CGM: Grado Medio R.D. / B.O.E. R.D. / B.O.E. Técnico Superior CGS: Grado Superior

FAMILIA PROFESIONAL: Nivel Clave Título Currículo Técnico CGM: Grado Medio R.D. / B.O.E. R.D. / B.O.E. Técnico Superior CGS: Grado Superior GUÍA DE LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN ESPAÑA, INCUAL 3.1.7 CATÁLOGO DE TÍTULOS DE FPE ACTIVIDADES AGRARIAS Explotaciones Agrarias Extensivas CGM ACA21 1715/1996 12/09/96 1257/1997 09/09/97 Explotaciones

Más detalles

A. Técnico Superior de Formación Profesional. Familia profesional Título Ramas de conocimiento. T. S. en Animación de Actividades Físicas y Deportivas

A. Técnico Superior de Formación Profesional. Familia profesional Título Ramas de conocimiento. T. S. en Animación de Actividades Físicas y Deportivas ADSCRIPCIÓN DE LOS TÍTULOS DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL, DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO Y DE TÉCNICO DEPORTIVO SUPERIOR A RAMAS DE CONOCIMIENTO UNIVERSITARIAS A. Técnico Superior de Formación

Más detalles

ANEXO IV MODULOS ECONOMICOS DE DISTRIBUCION DE FONDOS PUBLICOS PARA SOSTENIMIENTO DE CENTROS CONCERTADOS.

ANEXO IV MODULOS ECONOMICOS DE DISTRIBUCION DE FONDOS PUBLICOS PARA SOSTENIMIENTO DE CENTROS CONCERTADOS. 19. ANEXO IV MODULOS ECONOMICOS DE DISTRIBUCION DE FONDOS PUBLICOS PARA SOSTENIMIENTO DE CENTROS CONCERTADOS. Conforme a lo dispuesto en el artículo 13 de esta Ley, los importes anuales y desglose de los

Más detalles

A N E X O IV MODULOS ECONOMICOS DE DISTRIBUCION DE FONDOS PUBLICOS PARA SOSTENIMIENTO DE CENTROS CONCERTADOS.

A N E X O IV MODULOS ECONOMICOS DE DISTRIBUCION DE FONDOS PUBLICOS PARA SOSTENIMIENTO DE CENTROS CONCERTADOS. 19. A N E X O IV MODULOS ECONOMICOS DE DISTRIBUCION DE FONDOS PUBLICOS PARA SOSTENIMIENTO DE CENTROS CONCERTADOS. Conforme a lo dispuesto en el artículo 13 de esta Ley, los importes anuales y desglose

Más detalles

CRITERIOS DE ADMISIÓN EN GRADO SUPERIOR MODALIDAD Y MATERIAS DE BACHILLERATO

CRITERIOS DE ADMISIÓN EN GRADO SUPERIOR MODALIDAD Y MATERIAS DE BACHILLERATO Agraria Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal Gestión Forestal y del Medio Natural Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias Gestión y Organización de recursos naturales y paisajísticos Ciencias

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (LOE) INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD 6 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA 6 INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS 6 PRÁCTICAS

Más detalles

Anexo I Criterios de Admisión de alumnos para cursar ciclos formativos de Grado Superior

Anexo I Criterios de Admisión de alumnos para cursar ciclos formativos de Grado Superior 269 Anexo I Criterios de Admisión de alumnos para cursar ciclos formativos de Grado Superior : EXPERI L CURSO DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA BA: Bachillerato de Artes BA: Bachillerato de Artes BA: Bachillerato

Más detalles

CRITERIOS DE ADMISIÓN DE ALUMNOS PARA CURSAR CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR EN CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS

CRITERIOS DE ADMISIÓN DE ALUMNOS PARA CURSAR CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR EN CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS CRITERIOS DE ADMISIÓN DE ALUMNOS PARA CURSAR CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR EN CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS Familia Profesional Actividades Agrarias Criterios de admisión Ciclos Formativos

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL EN ANDALUCÍA. OFERTA PREVISTA CURSO 2010/11. DOMICILIO: C/ Aricel, s/n

FORMACIÓN PROFESIONAL EN ANDALUCÍA. OFERTA PREVISTA CURSO 2010/11. DOMICILIO: C/ Aricel, s/n Albolote 18000039 - I.E.S. Aricel DOMICILIO: C/ Aricel, s/n Albolote C.P.: 18220 TELÉFONO 958893976 Alhama de 18700451 - I.E.S. Alhama DOMICILIO: Ctra. de Loja, s/n Alhama de C.P.: 18120 TELÉFONO 958369534

Más detalles

A continuación le indicamos la adscripción de las Familias Profesionales a las Ramas de Conocimiento de los Grados que imparte nuestra Universidad.

A continuación le indicamos la adscripción de las Familias Profesionales a las Ramas de Conocimiento de los Grados que imparte nuestra Universidad. Con la legislación actual todos aquellos alumnos que han estudiado C.F.G.S., tienen acceso a la Universidad desde cualquier familia profesional (Ciclo Formativo de Grado Superior), pero en el caso de que

Más detalles

Decreto 201/1996, 1 agosto, por el que se establece el currículo del Ciclo Formativo de Grado Medio correspondiente al título de Técnico de Cocina

Decreto 201/1996, 1 agosto, por el que se establece el currículo del Ciclo Formativo de Grado Medio correspondiente al título de Técnico de Cocina Decreto 59/1998, 28 abril, por el que se establece el currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior correspondiente al Título de Técnico Superior en Servicios al Consumidor Decreto 120/1998, 6 agosto,

Más detalles

ITINERARIOS EDUCATIVOS Y FORMACIÓN PROFESIONAL

ITINERARIOS EDUCATIVOS Y FORMACIÓN PROFESIONAL III JORNADA SOBRE ORIENTACIÓN: NUEVOS RETOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL ITINERARIOS EDUCATIVOS Y FORMACIÓN PROFESIONAL VALLADOLID 18 DE NOVIMBRE de 2010 ENSEÑANZA SUPERIOR ENSEÑANZA SECUNDARIA SISTEMA

Más detalles

QUÉHACER AL TÉRMINO DE 4ºDE ESO?

QUÉHACER AL TÉRMINO DE 4ºDE ESO? QUÉHACER AL TÉRMINO DE 4ºDE ESO? Departamento de Orientación Curso: 2015-16 IES JOAQUÍN TURINA http://www.iesjoaquinturina.es Avda. Kansas City, S/N, Sevilla Tel: 955623775 QUÉ PUEDO HACER AL TÉRMINAR

Más detalles

ANEXO I DESDOBLES FP 2013-14 POR ESPECIALIDAD DE PROFESORADO Y PERFIL DE ESPECIALISTA

ANEXO I DESDOBLES FP 2013-14 POR ESPECIALIDAD DE PROFESORADO Y PERFIL DE ESPECIALISTA ANEXO I DESDOBLES FP 2013-14 POR ESPECIALIDAD DE PROFESORADO Y PERFIL DE ESPECIALISTA FAMILIA PROFESIONAL / CICLO FORMATIVO / Módulo Profesional profesorado de E. Secundaria en 1º profesorado de E. Secundaria

Más detalles

FP Técnico Medio en Cocina y Gastronomía. FP Técnico Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería. FP Técnico Medio en Emergencias Sanitarias RECURSOS

FP Técnico Medio en Cocina y Gastronomía. FP Técnico Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería. FP Técnico Medio en Emergencias Sanitarias RECURSOS FP Técnico Medio en Cocina y Gastronomía FP Técnico Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería FP Técnico Medio en Emergencias Sanitarias FP Técnico Medio en Farmacia y Parafarmacia FP Técnico Medio en

Más detalles

8. Alumnado que terminó Ciclos Formativos de Grado Superior (presencial) según ciclo (agrupados por familias), titularidad del centro y sexo.

8. Alumnado que terminó Ciclos Formativos de Grado Superior (presencial) según ciclo (agrupados por familias), titularidad del centro y sexo. TOTAL Pública Total Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres CFGS 2.815 1.367 1.448 2.370 1.197 1.173 CFGS LOE 543 285 258 382 250 132 ENERGÍA Y AGUA 18 17 1 18 17 1 Técnico Superior en eficiencia energética

Más detalles

ANEXO I CONTENIDOS DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO: Apartado socio-lingüístico: 1. Lengua escrita. Las convenciones de

ANEXO I CONTENIDOS DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO: Apartado socio-lingüístico: 1. Lengua escrita. Las convenciones de ANEXO I CONTENIDOS DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO: Apartado socio-lingüístico: 1. Lengua escrita. Las convenciones de la lengua escrita: ortografía, puntuación, y sintaxis.

Más detalles

8. Alumnado que terminó Ciclos Formativos de Grado Superior (presencial) según ciclo (agrupados por familias), titularidad del centro y sexo.

8. Alumnado que terminó Ciclos Formativos de Grado Superior (presencial) según ciclo (agrupados por familias), titularidad del centro y sexo. TOTAL Pública Total Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres CFGS 2.407 1.109 1.298 2.072 979 1.093 CFGS LOE 373 166 207 259 141 118 ENERGÍA Y AGUA 18 17 1 18 17 1 Técnico Superior en eficiencia energética

Más detalles

FAMILIAS PROFESIONALES CUYOS CICLOS DE GRADO MEDIO SON PRIORITARIOS PARA CIERTOS CICLOS DE FP BÁSICA CURSADOS

FAMILIAS PROFESIONALES CUYOS CICLOS DE GRADO MEDIO SON PRIORITARIOS PARA CIERTOS CICLOS DE FP BÁSICA CURSADOS 15282 Anexo III FAMILIAS PROFESIONALES CUYOS CICLOS DE GRADO MEDIO SON PRIORITARIOS PARA CIERTOS CICLOS DE FP BÁSICA CURSADOS 1 CICLOS DE FP BÁSICA ADG AGA ARG COM ELE ENA EOC FME HOT IEX IFC IMA IMP INA

Más detalles

Técnico Superior en Animación de actividades Físicas y Deportivas. Técnico Superior en Navegación, pesca y transporte marítimo

Técnico Superior en Animación de actividades Físicas y Deportivas. Técnico Superior en Navegación, pesca y transporte marítimo FAMILIA PROFESIONAL Actividades Físicas y Deportivas Administración y Gestión Administración y Gestión Agraria Agraria Artes Gráficas Artes Gráficas TÍTULO Técnico Superior en Animación de actividades

Más detalles

Familia profesional Título Ramas de conocimiento

Familia profesional Título Ramas de conocimiento Adscripción de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional Familia profesional Título Ramas de conocimiento Actividades Físicas y Deportivas Técnico Superior en Animación de actividades Físicas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. jueves 12 de noviembre de 2015

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. jueves 12 de noviembre de 2015 OTRAS DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA 4822 RESOLUCIÓN de 27 de octubre de 2015, del Director de Formación y Aprendizaje, por la que se convocan las pruebas libres

Más detalles

II. OPCIÓN ESTUDIOS PROFESIONALES A.) REQUISITOS DE ACCESO A LOS CICLOS

II. OPCIÓN ESTUDIOS PROFESIONALES A.) REQUISITOS DE ACCESO A LOS CICLOS II. OPCIÓN ESTUDIOS PROFESIONALES Los estudios profesionales son una alternativa académica con grandes expectativas laborales. La especialización en una profesión responde a una formación no sólo teórica,

Más detalles

Alumnos matriculados - MURCIA (Región de) - TOTAL

Alumnos matriculados - MURCIA (Región de) - TOTAL 2003-2004 2004-2005 2005-2006 2006-2007 2007-2008 2008-2009 GRADO MEDIO 6.608 6.521 6.459 6.623 6.954 7.291 Acabados en construcción 13 15 13 16 18 15 Atención Sociosanitaria 21 41 35 43 49 68 Caracterización

Más detalles

Alumnado matriculado - 2009/2010

Alumnado matriculado - 2009/2010 TOTAL Pública Total Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres CFGS 6.372 3.093 3.279 5.533 2.785 2.748 CFGS LOE 778 274 504 508 250 258 ENERGÍA Y AGUA 29 28 1 29 28 1 Técnico Superior en eficiencia energética

Más detalles

Actividades Físicas y Deportivas. pesca y transporte marítimo. Acuícola. y Control de máquinas e instalaciones del Buque.

Actividades Físicas y Deportivas. pesca y transporte marítimo. Acuícola. y Control de máquinas e instalaciones del Buque. Adscripción de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño y de Técnico Deportivo Superior a las ramas de conocimiento. Familia Profesional

Más detalles

- Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas. - Técnico Superior en Navegación, Pesca y Transporte Marítimo

- Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas. - Técnico Superior en Navegación, Pesca y Transporte Marítimo Adscripción, a la que hacen referencia los artículos 26.2 y 54.2 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, modificado por Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo, de los títulos de Técnico Superior de

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 02190 INGENIERÍA DE SOFTWARE CURSO 2015-16

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 02190 INGENIERÍA DE SOFTWARE CURSO 2015-16 INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 02190 INGENIERÍA DE SOFTWARE CURSO 2015-16 INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1. PRESENTACIÓN DE ESTOS ESTUDIOS La Ingeniería del Software tiene como objetivo fundamental formar

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE 47586 Viernes 28 noviembre 2008 BOE núm. 287 ANEXO AL CONVENIO Procedimientos para solucionar las controversias a que hace referencia el artículo 16 del convenio En los Artículos 2, 3(1) y 5(11), sustitúyase

Más detalles

CÓMO PUEDO SOLICITAR LOS CURSOS?

CÓMO PUEDO SOLICITAR LOS CURSOS? CÓMO PUEDO SOLICITAR LOS CURSOS? El curso lo puede solicitar vía telemática a través de: la siguiente Página Web la Oficina Virtual de la Consejería de Empleo y Economía: necesitas haber solicitado previamente

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 109 Martes, 10 de junio de 2014 Pág. 40624 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 23 de mayo de 2014, de la

Más detalles

Búscanos en YouTube: ciclos postal 1

Búscanos en YouTube: ciclos postal 1 CONVOCATORIA: 1º trimestre del año REALIZACIÓN DE LA PRUEBA: 2º trimestre del año COMIENZO CURSO 2014-2015: Presentación 22 de septiembre a las 11:00 y comienzo 23 de septiembre. REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:

Más detalles

Familia profesional Título Ramas de conocimiento. Técnico Superior en Animación de actividades Físicas y Deportivas.

Familia profesional Título Ramas de conocimiento. Técnico Superior en Animación de actividades Físicas y Deportivas. ADSCRIPCIÓN, A LA QUE HACEN REFERENCIA LOS ARTÍCULOS 26.2 Y 54.2 DEL REAL DECRETO 1892/2008, DE 14 DE NOVIEMBRE, MODIFICADO POR EL REAL DECRETO 558/2010, DE 7 DE MAYO, DE LOS TÍTULOS DE TÉCNICO SUPERIOR

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR (CFGS)

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR (CFGS) CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR (CFGS) Requisitos de acceso Estar en posesión del título de Bachillerato. Poseer un título de Técnico Superior o Técnico Especialista. Estar en posesión de un título

Más detalles

Perfiles de ingreso (págs.: 31-34 PGRTurismo)

Perfiles de ingreso (págs.: 31-34 PGRTurismo) Perfiles de ingreso (págs.: 31-34 PGRTurismo) Perfil de ingreso recomendado. El perfil del alumnado de nuevo ingreso será preferentemente el correspondiente a aquellos que han cursado el bachillerato de

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR SOLICITUD DE PLAZA ESCOLAR "FUERA DE PLAZO" CURSO 2015/2016 1.- DATOS PERSONALES DEL ALUMNO Apellidos: Nombre: Nacionalidad: NIF del alumno: Fecha de nacimiento: Apellidos

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PRUEBAS LIBRES

PREGUNTAS FRECUENTES PRUEBAS LIBRES PREGUNTAS FRECUENTES PRUEBAS LIBRES 1. Qué son las pruebas libres? 2. Qué diferencias hay entre las pruebas libres y las enseñanzas en régimen semipresencial o a distancia? 3. Quiénes convocan las pruebas

Más detalles

GUÍA FORMACIÓN PROFESIONAL 2016

GUÍA FORMACIÓN PROFESIONAL 2016 1 ÍNDICE SALUDA. ÁNGEL DE MIGUEL CASAS SALUDA. LOLA GONZÁLEZ QUÉ ES LA FP? Cómo se accede a la FP? LA FP BÁSICA ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE LA FP Universitarios desde la FP FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

Más detalles

ANEXO: FAMILIAS PROFESIONALES, CICLOS FORMATIVOS Y MODULOS FORMATIVOS SUSCEPTIBLES DE DESDOBLES CURSO 2011-12

ANEXO: FAMILIAS PROFESIONALES, CICLOS FORMATIVOS Y MODULOS FORMATIVOS SUSCEPTIBLES DE DESDOBLES CURSO 2011-12 ANEXO: FAMILIAS PROFESIONALES, CICLOS FORMATIVOS Y MODULOS FORMATIVOS SUSCEPTIBLES DE DESDOBLES CURSO 2011-12 RESOLUCIÓN de 10 de junio de 2011, de la Secretaría Autonómica de Educación, de la Conselleria

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN... 2 3. SITUACIÓN DE TITULADOS EN FORMACIÓN PROFESIONAL... 6 4.1 ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS...

ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN... 2 3. SITUACIÓN DE TITULADOS EN FORMACIÓN PROFESIONAL... 6 4.1 ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS... ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. TITULADOS EN FORMACIÓN PROFESIONAL EN CANTABRIA... 4 3. SITUACIÓN DE TITULADOS EN FORMACIÓN PROFESIONAL... 6 4. SITUACIÓN DE TITULADOS POR FAMILIAS PROFESIONALES....

Más detalles

CONGRESO SOBRE ABANDONO TEMPRANO. La coordinación de Instituciones en la Educación Permanente en Aragón

CONGRESO SOBRE ABANDONO TEMPRANO. La coordinación de Instituciones en la Educación Permanente en Aragón CONGRESO SOBRE ABANDONO TEMPRANO VALLADOLLID 6-7-8 DE OCTUBRE Ponencia: La coordinación de Instituciones en la Educación Permanente en Aragón INTRODUCCIÓN Ley 16/2002, de 28 de junio, de Educación Permanente

Más detalles

Reconocimiento de créditos. Ciclos Formativos de Grado Superior

Reconocimiento de créditos. Ciclos Formativos de Grado Superior UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Reconocimiento de créditos Ciclos Formativos de Grado Superior Última actualización: 27/02/2014 Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación

Más detalles

La Formación Profesional en Aragón Semana del Empleo - UTEBO. Teresa Sancho Aguilar Jefa de Unidad de Formación Profesional

La Formación Profesional en Aragón Semana del Empleo - UTEBO. Teresa Sancho Aguilar Jefa de Unidad de Formación Profesional La Formación Profesional en Aragón Semana del Empleo - UTEBO Teresa Sancho Aguilar Jefa de Unidad de Formación Profesional Objetivos de la presentación LA FORMACIÓN PROFESIONAL En qué consiste, y para

Más detalles

El IES Virgen de la Candelaria, para el curso 2014/15, oferta las siguientes enseñanzas:

El IES Virgen de la Candelaria, para el curso 2014/15, oferta las siguientes enseñanzas: Domingo, 04 de Mayo de 204 08:24 - Actualizado Domingo, 04 de Mayo de 204 08:29 OFERTA EDUCATIVA: CURSO 204/205 El IES Virgen de la Candelaria, para el curso 204/5, oferta las siguientes enseñanzas: E.S.O.

Más detalles