PROYECTO DE AYUDA MUTUA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO DE AYUDA MUTUA"

Transcripción

1 PROYECTO DE AYUDA MUTUA COMUNIDAD DE MADRID FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 2126 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional,voluntariado y participación social,convivencia / Resolución de conflictos Centro educativo: IES RAMIRO DE MAEZTU Tipología: público Localidad: MADRID Provincia: Madrid Total alumnado: 1987 Total docentes: 125 Nº total centros participantes: 1 Otros centros participantes: Nº total autores proyecto: 2 Autor representante: M ANGELES MÉNDEZ HERNÁNDEZ Coautores: PILAR YUSTE 1 Web o blog del proyecto (si tiene):

2 FICHA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO 1. DATOS DEL PROYECTO Alumnado participante - Ed. Infantil: 0 - Ed. Primaria: 0 - Ed. Especial (enseñanza básica): 0 - ESO: 35 - Bachillerato: 18 - CFGM: 0 - PCPI: 0 - PTVA: 0 - Otros: 0 Profesorado: - Ed. Infantil: 0 - Ed. Primaria: 0 - Ed. Secundaria: 1 - Ed. Especial: 1 Otros agentes participantes Madres y padres: - Ed. Infantil: 0 - Ed. Primaria: 0 - Ed. Secundaria: 0 - Ed. Especial 0 Personal del centro: 3 Otros: 1 2 Descripción y grado de participación de las familias implicadas directamente en el proyecto Las familias solicitan la participación de sus hijos en las actividades dado que son informadas por el orientador, del proyecto en las reuniones generales de inicio de curso escolar.a lo largo del año, además de la posibilidad de comunicación durante la realización de las actividades con los responsables de las mismas, también existe un correo electrónico que facilita la comunicación haciéndola más fluida. Descripción y grado de implicación del resto de la comunidad educativa (profesorado, personal del centro) El equipo directivo del centro apoya la actividad que cuya programación queda recogida en el PGA de inicio de curso así como en la Memoria final. El profesorado está informado por el orientador en las diferentes reuniones de tutores que se realizan y cuando detectan alumnos que pueden beneficiarse, acuden a los responsables del proyecto y hablan con los padres para recomendar la participación de sus hijos. El departamento de Orientación está totalmente implicado debido a que depende de él.

3 Extensión del proyecto fuera del ámbito escolar: relación con otros centros, participación de voluntariado, colaboración con otras instituciones y organizaciones comunitarias El proyecto, en estos últimos años, ha trascendido al propio centro. Exalumnos, actualmente universitarios, participan como voluntarios y responsables de las actividades. 2. DESCRIPCIÓN Resumen /Extracto del proyecto Es un proyecto de voluntariado escolar. Los alumnos interactúan en un espacio de aprendizaje común.está basado en el fomento del proceso natural de responsabilidad hacia otros. Los voluntarios mediante la empatía y el apoyo emocional actúan espontáneamente en el marco escolar facilitando la integración social de compañeros y ayudándolos en sus procesos de aprendizaje o autoaprendizaje, impulsando al mismo tiempo valores de solidaridad factibles de ser generalizados en otros entornos. Área/s curricular/es que abarca el proyecto Todas las áreas curriculares de ESO y Bachillerato implementadas por la educación en valores. Contexto del proyecto. Descripción del centro educativo y su entorno 3 El IES es un centro bilingüe en inglés y alemán que se encuentra en el centro de Madrid.El nivel económico y sociocultural de las familias es heterogéneo,aunque el centro se sitúa en la 'milla de oro'.existen familias con elevado nivel cultural y buen nivel económico,familias de un nivel cultural bueno y graves problemas económicos fruto de la crisis actual y familias de bajo nivel cultural y sin ningún ingreso económico. En los dos primeros casos las familias son mayoritariamente españolas; el tercero, las familias son mayoritariamente inmigrantes latinoamericanos.el centro tiene un 10% de alumnos inmigrantes procedentes de todo el mundo pero especialmente de América latina.hay escolarizados alumnos con necesidades educativas con distintas discapacidades.abierto al entorno,desde la ESO, los alumnos están en contacto:con el mundo laboral (prácticas en empresas),con otros centros a través de Proyectos institucionales y con otros países y culturas mediante intercambios anuales Justificación y/o antecedentes del proyecto La reducción presupuestaria fruto de la crisis económica actual, ha llevado a la desaparición de proyectos extraescolares de apoyo a las necesidades curriculares de los alumnos (PROA?) La resolución de conflictos escolares y la integración social de los alumnos en secundaria, es un objetivo que tienen que abordar los profesores y los tutores, sin la preparación ni el tiempo necesario. El voluntariado es una tradición en nuestro centro dentro del BI (Bachillerato Internacional).

4 G.SIN FRONTERAS, del Proyecto Diversidad, Solidaridad y Paz cuyo objetivo ha sido trabajar esos ejes participativamente (especialmente volcados en la ayuda educativa a los niños de los campamentos del Sáhara). Todo lo expuesto desemboca en el Proyecto de Ayuda Mutua que se lleva desarrollando en nuestro IES desde hace tiempo(surge en 1995 del citado Proyecto D.S.P.) y que desde el curso se ha institucionalizado dando lugar al actividades extraescolares dependientes del departamento de orietación Objetivo general del proyecto.fomentar la colaboración, el conocimiento y búsqueda de soluciones en problemas interpersonales en nuestro ámbito escolar..mejorar la convivencia en el centro..intentar que no surjan episodios de maltrato entre el alumnado..promover la toma de decisiones de los propios alumnos en la resolución de los conflictos y problemas de disciplina..una socialización secundaria no pasiva que conduce a la autonomía tanto en lo escolar como en lo personal desarrollando hábitos que faciliten la integración, sin despreciar su identidad o pautas culturales..la facilitación entre iguales de identificación con modelos positivos que evite el rechazo de la vida escolar frecuente en alumnos con dificultades..enseñar a pensar creando las condiciones para la experiencia de progreso en los alumnos, modelando procesos de pensamiento y moldeando el uso de tales procesos hasta su consolidación en la práctica..el dominio de destrezas y conocimientos en las áreas instrumentales 4 Objetivos específicos.construir un sentido más fuerte de cooperación en el aula..desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades en la solución de problemas así como en el aprendizaje escolar y en la gestión de los tiempos y procesos de aprendizaje..mejorar las relaciones entre los compañeros de aula..resolver disputas menores entre iguales que interfieren con el proceso de educación..favorecer el incremento de la autoestima dentro de los miembros del grupo tanto en el proceso de dar como en el de recibir..facilitar la comunicación y las habilidades para la vida cotidiana..crear espacios de trabajo donde los alumnos se sientan aceptados y respetados, para desarrollar la seguridad y confianza en si mismos..facilitar recursos a los alumnos afectados por problemas de integración social y/o aprendizaje escolar, con el objetivo de que puedan canalizar su energía y reforzar sus posibilidades de desarrollo creativo, físico y madurativo.

5 Valores prosociales que se transmiten en el proyecto (respeto, solidaridad, igualdad, etc.). Desarrollar valores personales: - Respeto -Responsabilidad -Honestidad -Esfuerzo.Desarrollar conductas altruistas: -Cooperar -Apoyar cuando el otro lo necesita -Compartir - Defender -Comprometerse -Solidarizarse -Ser tolerante -Establecer amistades -Ser leal -Ser justo.controlar y ayudar a extinguir conductas antisociales: -Usar la violencia -Interrumpir -Ser indisciplinado 5 El proyecto contempla la prevención de comportamientos de riesgo social? Cuáles? La actuación en las diferentes facetas del proyecto tienen objetivo la prevención de diferentes conductas: -Bajo rendimiento escolar. -Analfabetismo adolescente -Problemas graves en la interrelación familiar debido a los bajos resultados académicos, al comportamientos disruptivo o a la depresión adolescente por falta de adaptación social que puede llevar a conductas tan extremas como los intentos de suicidio. - Conductas de oposición que se traducen aislamiento, agresión o adicción. El proyecto realiza un trabajo específico con población en situación de riesgo o desfavorecida? No hay actuaciones específicas.el desarrollo del proyecto en sus diferentes facetas (apoyo escolar, mediación social y aprender a aprender) incide en posibles conductas de riesgo como se ha indicado en el punto anterior.aunque la población de nuestro instituto no es en general de riesgo, existen alumnos cuya situación personal, familiar o escolar puede derivar en situaciones desfavorecidas.el acompañamiento que se hace sobre nuestros alumnos participantes permite detectar y plantear intervención

6 3. METODOLOGÍA y EVALUACIÓN Metodología y estructura (indicar si se aplica alguna metodología innovadora) La metodología del aprendizaje entre iguales se basa:. Trabajo cooperativo: los compañeros medían entre la actividad metal del compañero y lo que este quiere o tiene que aprender.. Generar oportunidades de aprendizaje social para aquel que media..conocer las diferencias entre los alumnos convirtiéndolas en un elemento positivo en el aprendizaje..la relación asimétrica que se crea (mediador - alumno) tiene un objetivo común y compartido(adquisición de una competencia curricular en el propio idioma o en inglés) que es planificado previamente.. El trabajo se realiza en pequeños grupos.. El mediador hace uso de un lenguaje más próximo al que utiliza el tutorizado lo que favorece su comprensión.. El trabajo se apoya en una actividad dinámica en la que el alumno se convierte en el centro de su propio aprendizaje.. Se utilizan, siempre que es posible, material interactivo que está a disposición de los alumnos de forma abierta en la plataforma del IES.. Se procura llegar a experiencias de aprendizaje positivas para lograr mejorar la autoestima y el autoconcepto del propio alumno con objeto de que exista una generalización posterior, así el trabajo tiene continuidad..los grupos se forman por niveles o por interés de apren<dizaje, en este último caso condiciona aprendizajes que son realizados en inglés,. Intervención individualizada en casos de alumnos con escasos conocimientos del idioma español o con dificultades de atención. 6 Actividades realizadas Las actividades realizadas dentro del proyecto:. Ayuda Mutua al estudio en la ESO y el Bachillerato: - Se realiza actividades tres días a la semana. - La duración de cada sesión es de una hora y cuarenta y cinco minutos. -Existe un importante número de alumnos que asisten semanalmente y grupos de alumnos que asisten puntualmente cuando tienen necesidad de ayuda. - Se trabaja en pequeño grupo por nivel, cursos o centros de interés(biología, física y química en ingles) que manifiestan los alumnos dirigidos por uno o dos mediadores tutores. - Cada grupo suele establecerse en un aula con disposición de material audiovisual que permite el uso de materiales que hay en la red. - Hay un grupo de actuación individual en el que los monitores están enseñando español a un alumno. - Existen registros diarios de las intervenciones realizadas y con cierta periodicidad hay reuniones con los monitores tutores de preparación y revisión de actuaciones.. Mediación para la convivencia en el Bachillerato: - Se centra tanto en 1º como en 2º de Bachillerato.

7 -Semanal o quincenal hay reuniones de los mediadores con la profesora para la revisión de las necesidades que se platean y planificar la intervención. - Durante el primer y segundo trimestre se han recibido 9 horas de sesiones de formación impartida por una psicóloga especialista en el tema. -El trabajo de mediación se realiza dentro de las aulas, en los tiempos libres así como en actividades extraescolares que el IES programa (salidas, excursiones, intercambios,...). Taller de técnicas de estudio en 2º, 3 y 4º de ESO: - Grupo reducido de alumnos con un mediador tutor. -Trabajan quincenalmente. -Se planifican reuniones periódicas para revisar las necesidades y avances de los alumos. En todas las actividades hay comunicación fluida por whatsapp (específicos con los profesores o con el grupo de alumnos)o mediante el aula virtual del IES Existen criterios y herramientas de evaluación? Si En caso afirmativo. Indica los criterios y herramientas utilizadas -Observación periódica tanto de los mediadores tutores como de la profesora. -Reuniones de puesta en común. - Los mediadores tutores realizan a mitad de curso un cuestionario valorando todos los aspectos del trabajo:. Revisión de su funcionamiento. Revisión del funcionamiento del grupo.. Revisión del funcionamiento del coordinador responsable..revisión del desarrollo de los objetivos planteados.. Necesidades.Posibles mejoras. -Los alumnos participantes realizan a final de curso una reunión para valorar el trabajo realizado - Los padres mediante el correo electrónico de contacto comunican periódicamente con los responsables y a final de curso se les pide que valoren la actividad y que aporten posibles mejoras. Toda la información queda reflejada en dos memorias anuales (febrero y junio) que se incorporan a los documentos del IES. 7 Reconocimientos y ayudas: premios, subvenciones, instituciones colaboradoras. La asociación de padres y madres del IES nos ha proporcionado en el curso una pequeña dotación económica que nos ha permitido contar con una psicóloga especialista en actuaciones de mediación cuyo cometido ha sido: - Formar a los mediadores. - Seguimiento del proyecto junto con la profesora.

8 .Seleccionado entre los diez proyectos finalistas en el V CONCURSO DE VOLUNTARIOS DEL BBVA en septiembre del CALENDARIZACIÓN y CONCLUSIONES Curso/s que lleva en ejecución este proyecto Este proyecto se lleva realizando en el Centro desde el año Inicialmente esta actividad se incluía en el GRUPO SI FRONTERAS ( grupo de voluntariado en el IES) como una de las actividades a realizar. Desde el curso pasa a convertirse en una actividad extraescolar dependiente del departamento de ORIENTACIÓN DEL IES. Calendarización curso 2013/2014. SEPTIEMBRE: -Revisión de memorias del curso anterior. - Realización del proyecto: esta actividad se realiza de forma conjunta entre las profesoras voluntarias y los coordinadores. -Búsqueda de voluntarios: los coordinadores y los mediadores que ya han participado un año en el proyecto se ponen en contacto con los alumnos nuevos de 1º de Bachillerato para informar del proyecto y pedir la colaboración..octubre: INFORMACIÓN A PADRES, ALUMNOS Y PROFESORES.. DE OCTUBRE A JUNIO: desarrollo y ejecución del mismo. JUNIO: realización de la memoria. 8 Conclusiones y valoración de los primeros resultados obtenidos En estos tres últimos cursos la valoración ha sido muy positiva.. Hay alumnos que permanecen desde que este curso se inicia en octubre..el número de alumnos se ha incrementado.el número de voluntarios también se ha incrementado..los resultados curriculares han sido muy variados, aunque en general los alumnos participantes se muestran muy satisfechos..los padres de los alumnos han felicitado con frecuencia a los monitores..el Equipo Directivo del Centro apoya el proyecto.

APRENDIZAJE DE SERVICIO SOLIDARIO 'COCINANDO - TE'

APRENDIZAJE DE SERVICIO SOLIDARIO 'COCINANDO - TE' APRENDIZAJE DE SERVICIO SOLIDARIO 'COCINANDO - TE' COMUNIDAD DE MADRID FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1305 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional, Voluntariado

Más detalles

NOSOTROS CONTAMOS. UNA EXPERIENCIA DE ESCUELA INCLUSIVA.

NOSOTROS CONTAMOS. UNA EXPERIENCIA DE ESCUELA INCLUSIVA. NOSOTROS CONTAMOS. UNA EXPERIENCIA DE ESCUELA INCLUSIVA. ARAGÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1948 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Educación Especial,Desarrollo Personal / Inteligencia emocional,integración

Más detalles

PROYECTO INTERCENTROS: 613 VIVIENDAS.

PROYECTO INTERCENTROS: 613 VIVIENDAS. PROYECTO INTERCENTROS: 613 VIVIENDAS. COMUNIDAD VALENCIANA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 2129 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Interculturalidad / Atención a la diversidad,integración de Alumnado

Más detalles

CRECIENDO JUNTOS CATALUÑA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

CRECIENDO JUNTOS CATALUÑA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CRECIENDO JUNTOS CATALUÑA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1464 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional,voluntariado y participación social,convivencia / Resolución

Más detalles

'LA JORNADA SOLIDARIA DEL CEIP GRAN CANARIA. UN PROYECTO DE ESCUELA Y FAMILIA'

'LA JORNADA SOLIDARIA DEL CEIP GRAN CANARIA. UN PROYECTO DE ESCUELA Y FAMILIA' 'LA JORNADA SOLIDARIA DEL CEIP GRAN CANARIA. UN PROYECTO DE ESCUELA Y FAMILIA' ISLAS CANARIAS FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1829 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Desarrollo

Más detalles

TE ACOGEMOS. ACTIVIDADES DE ACOGIDA A INMIGRANTES

TE ACOGEMOS. ACTIVIDADES DE ACOGIDA A INMIGRANTES TE ACOGEMOS. ACTIVIDADES DE ACOGIDA A INMIGRANTES CASTILLA Y LEÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 15 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria CENTRO EDUCATIVO: PABLO PICASSO TIPOLOGÍA: público

Más detalles

QUERER ES PODER COMUNIDAD VALENCIANA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

QUERER ES PODER COMUNIDAD VALENCIANA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO QUERER ES PODER COMUNIDAD VALENCIANA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1352 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Voluntariado y participación social,integración de Alumnado con riesgo

Más detalles

AULAS DEL SIGLO XXI - INNOVACIÓN EDUCATIVA. GRUPOS COOPERATIVOS. TICS,TAREAS Y PROYECTOS

AULAS DEL SIGLO XXI - INNOVACIÓN EDUCATIVA. GRUPOS COOPERATIVOS. TICS,TAREAS Y PROYECTOS AULAS DEL SIGLO XXI - INNOVACIÓN EDUCATIVA. GRUPOS COOPERATIVOS. TICS,TAREAS Y PROYECTOS CEUTA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 2216 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Interculturalidad / Atención a

Más detalles

EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: ACTIVIDADES Y ACTUACIONES

EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: ACTIVIDADES Y ACTUACIONES EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: ACTIVIDADES Y ACTUACIONES AUTORÍA ANTONIA SÁNCHEZ NÚÑEZ TEMÁTICA ORIENTACIÓN EDUCATIVA ETAPA Educación Secundaria Resumen El Plan de acción Tutorial es una herramienta fundamental

Más detalles

[ESCUELA DE MADRES/PADRES]

[ESCUELA DE MADRES/PADRES] [ESCUELA DE MADRES/PADRES] DENOMINACIÓN El proyecto se denomina TALLER ESCUELA DE MADRES PADRES en Alhama De Murcia FUNDAMENTACIÓN Desde el Centro de Servicios Sociales de Alhama, venimos observando cómo

Más detalles

Así, de acuerdo con lo expresado y de conformidad con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO

Así, de acuerdo con lo expresado y de conformidad con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO INSTRUCCIÓN Nº 21/2013 de la Secretaría General de Educación por la que se regula la organización y funcionamiento del Programa de Apoyo Socioeducativo REMA (Refuerzo, Estímulo y Motivación para el Alumnado)

Más detalles

'CRECIENDO JUNTOS' CATALUÑA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

'CRECIENDO JUNTOS' CATALUÑA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO 'CRECIENDO JUNTOS' CATALUÑA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1901 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional,voluntariado y participación social,convivencia / Resolución

Más detalles

Programa de acompañamiento escolar en primaria

Programa de acompañamiento escolar en primaria QUÉ ES EL PLAN PROA? "El aprendizaje depende cada vez más de la correlación que existe entre lo que ocurre en el aula, en el domicilio y en la calle" Manuel Castells, 1994 El Plan PROA (Programas de Refuerzo,

Más detalles

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional El aprendizaje social y emocional Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional Objectivo: Presentar la importancia del aprendizaje social y emocional (SEL Social and Emotional Learning)

Más detalles

LAS NOCHES SOLIDARIAS DE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO.

LAS NOCHES SOLIDARIAS DE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO. LAS NOCHES SOLIDARIAS DE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO. CASTILLA Y LEÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 2111 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Voluntariado y participación social Centro educativo: I.E.S.Zorrilla

Más detalles

La Tutoría Compartida

La Tutoría Compartida La Tutoría Compartida Índice Pág. INTRODUCCIÓN............................................. 41 DEFINICIÓN DEL PROYECTO DE TUTORÍA COMPARTIDA.......... 4 OBJETIVOS DE LA TUTORÍA COMPARTIDA......................

Más detalles

CUENTA CONMIGO: UN MODELO DE SOLIDARIDAD PARTICIPATIVA.

CUENTA CONMIGO: UN MODELO DE SOLIDARIDAD PARTICIPATIVA. CUENTA CONMIGO: UN MODELO DE SOLIDARIDAD PARTICIPATIVA. ANDALUCÍA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1807 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Voluntariado y participación social,interculturalidad

Más detalles

CONEXIONES DEPORTIVAS EUROPEAS

CONEXIONES DEPORTIVAS EUROPEAS CONEXIONES DEPORTIVAS EUROPEAS LA RIOJA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1066 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Habitos saludables, educación para la salud, Interculturalidad, Integración de Alumnado

Más detalles

Este programa es desarrollado por un equipo formado por una psicóloga y un pedagogo, ambos sexólogos.

Este programa es desarrollado por un equipo formado por una psicóloga y un pedagogo, ambos sexólogos. 1. PRESENTACIÓN El Comité Ciudadano Antisida de Burgos ofrece a los diferentes centros educativos de la provincia de Burgos, la posibilidad de impartir un programa de educación sexual que integra a toda

Más detalles

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria 1. Justificación En el Proyecto de Ley Orgánica de la Educación se destaca como primer principio pedagógico la necesidad de actuar sobre

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SALUD.POR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

EDUCACIÓN PARA LA SALUD.POR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EDUCACIÓN PARA LA SALUD.POR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD NAVARRA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1120 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Educación Especial, Educación del medioambiente,

Más detalles

PROGRAMACIÓN APOYO ESCOLAR PROYECTO PROA

PROGRAMACIÓN APOYO ESCOLAR PROYECTO PROA PROGRAMACIÓN DE APOYO ESCOLAR PROYECTO PROA I.E.S. TORRES VILLARROEL Salamanca Curso 2009-2010 ÍNDICE. 1. Justificación.. 2 2. Análisis del contexto: características del alumnado 3 3. Objetivos específicos.

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL. Elaborado en el curso 2009/2010 por: Dirección Departamento de Orientación

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL. Elaborado en el curso 2009/2010 por: Dirección Departamento de Orientación PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Elaborado en el curso 2009/2010 por: Dirección Departamento de Orientación Plan de Acción ial 2 es. 1.- NECESIDAD DEL TUTOR Principio básico: La educación no se reduce a mera instrucción.

Más detalles

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone:

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone: INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA La Ley 1/1999

Más detalles

PROGRAMACIÓN TALLERES PARA ALUMNADO CURSO 2013-2014

PROGRAMACIÓN TALLERES PARA ALUMNADO CURSO 2013-2014 La Concejalía de Bienestar Social y Familia considera el ámbito educativo una de las áreas prioritarias en las que desarrollar acciones destinadas a fomentar la Igualdad de Oportunidades y combatir la

Más detalles

PROYECTO DE MEJORA DE CENTRO AULA-TALLER APRENDEMOS A CONVIVIR EN LA DIVERSIDAD. MODALIDAD E.- Proyectos de Innovación e Investigación Educativa.

PROYECTO DE MEJORA DE CENTRO AULA-TALLER APRENDEMOS A CONVIVIR EN LA DIVERSIDAD. MODALIDAD E.- Proyectos de Innovación e Investigación Educativa. PROYECTO DE MEJORA DE CENTRO AULA-TALLER APRENDEMOS A CONVIVIR EN LA DIVERSIDAD MODALIDAD E.- Proyectos de Innovación e Investigación Educativa. IES San Nicolás de Tolentino PROGRAMA DE MEJORA DE LA CONVIVIENCIA

Más detalles

PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN ACCIÓN TUTORIAL

PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN ACCIÓN TUTORIAL PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Dª Mª Esther Montaño Pérez EQUIPO ORIENTACIÓN D. Juan José Jiménez Zarco EQUIPO DIRECTIVO D. Juan José Jiménez Zarco

Más detalles

I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Profesora Técnica de. Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11. Profesora: Mª Isabel Somoza García

I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Profesora Técnica de. Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11. Profesora: Mª Isabel Somoza García I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11 Profesora: Mª Isabel Somoza García PROGRAMACIÓN P.T.S.C. CURSO 10/11 ÍNDICE Introducción...

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

ESCUELA Y FAMILIA EN EL CORAZÓN.

ESCUELA Y FAMILIA EN EL CORAZÓN. ESCUELA Y FAMILIA EN EL CORAZÓN. ARAGÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1946 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional,convivencia / Resolución

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Innovación Docente e Iniciación a la Nombre

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

CÓMO PODEMOS JUGAR JUNTOS (EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS CON TEA EN CENTRO ORDINARIO)

CÓMO PODEMOS JUGAR JUNTOS (EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS CON TEA EN CENTRO ORDINARIO) CÓMO PODEMOS JUGAR JUNTOS (EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS CON TEA EN CENTRO ORDINARIO) CASTILLA Y LEÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 282 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria

Más detalles

I Jornadas de los Programas de Cualificación Profesional Inicial

I Jornadas de los Programas de Cualificación Profesional Inicial I Jornadas de los Programas de Cualificación Profesional Inicial David Montero Gil (Profesor de 2º PCPI) david.montero@murciaeduca.es Pedro R. Imbernón Méndez (Maestro 1º de PCPI) pedrorodrigo.imbernon@murciaeduca.es

Más detalles

'EL AJEDREZ UN JUEGO SOCIAL'

'EL AJEDREZ UN JUEGO SOCIAL' 'EL AJEDREZ UN JUEGO SOCIAL' REGIÓN DE MURCIA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1691 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional,interculturalidad

Más detalles

'EN TUS MANOS' EXTREMADURA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

'EN TUS MANOS' EXTREMADURA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO 'EN TUS MANOS' EXTREMADURA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 118 CATEGORÍA: B - ESO CENTRO EDUCATIVO: CEE Emérita Augusta TIPOLOGÍA: público TOTAL ALUMNADO: 40 TOTAL DOCENTES: 11 LOCALIDAD: Mérida

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación DECRETO 67/2007, DE 29 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE Y ORDENA EL CURRÍCULO DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA. (DOCM, 1 de junio) La Educación

Más detalles

MEDIACIÓN ESCOLAR EN HIRUKIDE IKASTETXEA

MEDIACIÓN ESCOLAR EN HIRUKIDE IKASTETXEA MEDIACIÓN ESCOLAR EN HIRUKIDE IKASTETXEA PAÍS VASCO FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 2137 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional,convivencia

Más detalles

INDICE: Junta de Castilla y León 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS.

INDICE: Junta de Castilla y León 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS. PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO de NUEVA INCORPORACIÓN SEPTIEMBRE 2014 INDICE: 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS. 4. ACTUACIONES: A) Alumnado que se incorpora por primera vez al

Más detalles

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES Hablar de valores es un tema muy actual, porque éstos son la base para ser mejores personas y mejores ciudadanos; por lo tanto es un tema de preocupación, discusión,

Más detalles

EDUCACIÓN EN VALORES: CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ

EDUCACIÓN EN VALORES: CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ EDUCACIÓN EN VALORES: CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ AUTORÍA CRISTINA LÓPEZ RAMOS TEMÁTICA EDUCACIÓN EN VALORES ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN INFANTIL Resumen La educación en valores ha cobrado mucha

Más detalles

LOS MEDIADORES Y MEDIADORAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

LOS MEDIADORES Y MEDIADORAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS LOS MEDIADORES Y MEDIADORAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Autora: Correo electrónico: cnavperp@gobiernodecanarias.org 1 Resumen Esta comunicación tiene como objetivo dar a conocer un Proyecto de Mediadores

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen)

ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen) ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen) Justificación En los principios de la LOE, capitulo 1 artículo 1, se hacen explícitos los valores en que ésta se fundamenta, valores que

Más detalles

AMPLIANDO HORARIO, ABRIENDO OPORTUNIDADES.

AMPLIANDO HORARIO, ABRIENDO OPORTUNIDADES. AMPLIANDO HORARIO, ABRIENDO OPORTUNIDADES. PAÍS VASCO FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1749 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Voluntariado y participación social,interculturalidad / Atención a la diversidad,integración

Más detalles

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Tema 4.1. La educación en derechos humanos El objetivo de este Módulo es el de utilizar todo lo aprendido hasta ahora para un objetivo

Más detalles

Aprendizaje Cooperativo y Educación Vial en Educación Física

Aprendizaje Cooperativo y Educación Vial en Educación Física 1 Aprendizaje Cooperativo y Educación Vial en Educación Física Julio San-Matías Marín, Joaquín Jiménez López y Ruth María Molina Vera. Resumen: Un grupo de alumnos (4º Curso de Educación Primaria) aprenden

Más detalles

'UN VALOR, UN MES' CASTILLA-LA MANCHA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

'UN VALOR, UN MES' CASTILLA-LA MANCHA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO 'UN VALOR, UN MES' CASTILLA-LA MANCHA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 68 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria CENTRO EDUCATIVO: CEIP EL COTO TIPOLOGÍA: público TOTAL ALUMNADO: 642 TOTAL DOCENTES:

Más detalles

Colegio Enriqueta Aymer Sagrados Corazones PROYECTO DE BILINGÜISMO

Colegio Enriqueta Aymer Sagrados Corazones PROYECTO DE BILINGÜISMO 1. OBJETIVOS DEL PROYECTO. Tras llevar cuatro años en el nivel BEDA de potenciación del inglés consideramos la posibilidad de incrementar la impartición de materias curriculares en lengua inglesa para

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: RIVAS POR LA PAZ DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

EQUIPO DE PASTORAL SOCIAL INSTITUTO DE HERMANAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE URGEL PROVINCIA DE LATINOAMÉRICA ABRIL 2016

EQUIPO DE PASTORAL SOCIAL INSTITUTO DE HERMANAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE URGEL PROVINCIA DE LATINOAMÉRICA ABRIL 2016 1 PENSAR NUESTRAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DESDE LA PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE SERVICIO. ALGUNOS CONCEPTOS PARA EMPEZAR. 1 DE PROYECTOS DE 1. PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE SERVICIO QUÉ ES EL AS La definición

Más detalles

Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria

Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria Mérida 26 septiembre 2007 Programas para la mejora del éxito escolar Programas PROA: (Programa de refuerzo, orientación y apoyo). Cofinanciado MEC (50%),

Más detalles

'SOMOS UNA BICI-ESCUELA'. LA BICICLETA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.

'SOMOS UNA BICI-ESCUELA'. LA BICICLETA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA. 'SOMOS UNA BICI-ESCUELA'. LA BICICLETA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA. ARAGÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1763 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Educación del medioambiente,

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 1 ÍNDICE Pág. Fundamentación teórica 3 Objetivos para el presente curso 5 Actuaciones 6 Temporalización general para todos los niveles 7 Temporalización

Más detalles

* Que beneficios podemos obtener trabajando con proyectos educativos innovadores?

* Que beneficios podemos obtener trabajando con proyectos educativos innovadores? Proyectos educativos innovadores * Que es un proyecto educativo innovador? Los Proyectos Educativos Innovadores son una eficaz estrategia de aprendizaje de los objetivos curriculares. Innovar significa

Más detalles

PROYECTO SOLIDARIO'TELOPIDO'

PROYECTO SOLIDARIO'TELOPIDO' PROYECTO SOLIDARIO'TELOPIDO' ANDALUCÍA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 2028 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Voluntariado y participación social,integración de Alumnado con riesgo de exclusión social,educación

Más detalles

ACTÚA!: SOMOS EL GRUPO DE TEATRO DEL IES LA MAGDALENA

ACTÚA!: SOMOS EL GRUPO DE TEATRO DEL IES LA MAGDALENA ACTÚA!: SOMOS EL GRUPO DE TEATRO DEL IES LA MAGDALENA ASTURIAS FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1026 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Desarrollo Personal, Interculturalidad, Convivencia Centro educativo:

Más detalles

Madrid, 26 de abril de 2016

Madrid, 26 de abril de 2016 Madrid, 26 de abril de 2016 Índice Sobre la Fundación Mutua Madrileña Sobre la Fundación ANAR I Estudio sobre el bullying según los afectados Plan de Acción En colegios En redes sociales Conclusiones Propuestas

Más detalles

LA MEDIACIÓN ESCOLAR Y AYUDA ENTRE IGUALES

LA MEDIACIÓN ESCOLAR Y AYUDA ENTRE IGUALES LA MEDIACIÓN ESCOLAR Y AYUDA ENTRE IGUALES Autor: SORAYA ALCEGA VIDAL Bloque: Convivencia en el aula Etapa: : Educación Infantil y Primaria La mediación tiene como misión ayudar a las partes a resolver

Más detalles

La innovación educativa

La innovación educativa La innovación educativa Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial EU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 2º 2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601 PREVENCION DEL ACOSO ESCOLAR Elaborado por 1 0. ÍNDICE 1. Justificación 3 2. Principios del proyecto 4-5 3. Objetivos..6 4. Beneficios para el centro escolar.7 5. Metodología... 8 6. Dotación económica...9

Más detalles

Casi 50 preguntas sobre nuestra experiencia como educadores con el alumnado inmigrante de nuestros centros

Casi 50 preguntas sobre nuestra experiencia como educadores con el alumnado inmigrante de nuestros centros PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO AL ALUMNADO INMIGRANTE Casi 50 preguntas sobre nuestra experiencia como educadores con el alumnado inmigrante de nuestros centros UNA REFLEXIÓN TEÓRICA, PRÁCTICA Y SINCERA DE

Más detalles

'LA CHANCA CAMINA SOLA HACIA LA ESCUELA. COOPERACIÓN INFANTIL CONTRA EL ABSENTISMO ESCOLAR'

'LA CHANCA CAMINA SOLA HACIA LA ESCUELA. COOPERACIÓN INFANTIL CONTRA EL ABSENTISMO ESCOLAR' 'LA CHANCA CAMINA SOLA HACIA LA ESCUELA. COOPERACIÓN INFANTIL CONTRA EL ABSENTISMO ESCOLAR' ANDALUCÍA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 2184 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS:

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN SIMPOSIO SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO.

PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN SIMPOSIO SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO. PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN SIMPOSIO SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO. CENTRO SUPERIOR DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS LA SALLE 14 DE ABRIL 2015 Buenas prácticas de mejora de las programaciones a partir de las evaluaciones

Más detalles

UNA PROPUESTA DE ASESORAMIENTO PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN UN CONTEXTO INTERCULTURAL

UNA PROPUESTA DE ASESORAMIENTO PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN UN CONTEXTO INTERCULTURAL UNA PROPUESTA DE ASESORAMIENTO PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN UN CONTEXTO INTERCULTURAL Pedro Alonso Ferrer Joaquín Cecilio Rivera Pérez Gabinete de Asesoramiento de la Convivencia y la Cultura de Paz

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid.

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid. Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de la Comunidad de Madrid que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección

Más detalles

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 P ROYECTO EDUCATIVO I NSTITUCIONAL ESCUELA BÁSICA ANNE ELEONOR ROOSEVELT COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 INDICE Presentación Introducción I. Identidad de la Escuela Básica Anne Eleonor Roosvelt 1. Datos generales

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE 3 01 Presentación La realización de campamentos de verano durante los meses de vacaciones escolares supone una buena ayuda para que las familias consigan una adecuada

Más detalles

RED DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN Y POBREZA FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA TALLER DANZA EN MI ESCUELA

RED DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN Y POBREZA FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA TALLER DANZA EN MI ESCUELA N Registro de la Experiencia: (Uso interno Fundación Chile) RED DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN Y POBREZA FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA 1.- Identificación de la experiencia y responsable:

Más detalles

PRÁCTICUM II Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial Universidad de Alcalá C.U. Cardenal Cisneros

PRÁCTICUM II Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial Universidad de Alcalá C.U. Cardenal Cisneros PRÁCTICUM II Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial Universidad de Alcalá C.U. Cardenal Cisneros Curso Académico 2015/16 Tercer curso - 2ºcuatrimestre 1 GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

LA COMUNICACIÓN DE VALORES UNIVERSALES A TRAVÉS DEL LENGUAJE DEL ARTE.

LA COMUNICACIÓN DE VALORES UNIVERSALES A TRAVÉS DEL LENGUAJE DEL ARTE. LA COMUNICACIÓN DE VALORES UNIVERSALES A TRAVÉS DEL LENGUAJE DEL ARTE. CASTILLA Y LEÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 423 CATEGORÍA: B - ESO CENTRO EDUCATIVO: INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

Más detalles

Plan de Orientación Académica y Profesional

Plan de Orientación Académica y Profesional Plan de Orientación Académica y Profesional O. Concepto a través del Currículo y de la Tutoría Proceso sistemático y planificado de orientación académica y profesional individualizada que favorece la madurez

Más detalles

Mediación escolar. Pilar Sánchez Alvarez 2009

Mediación escolar. Pilar Sánchez Alvarez 2009 Mediación escolar Aclarar conceptos Violencia Conflicto Agresividad Situaciones de acoso Conductas disruptivas e indisciplina escolar Diferencia entre violencia y conflicto En la violencia una de las personas

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA

PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA Introducción Proceso de Elaboración del Plan 1. Sensibilización 2. Diagnóstico 3. Planificación 4. Redacción del Plan - Introducción - Resultados del Diagnóstico

Más detalles

MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS. Asesoramiento (Moya-Luengo)

MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS. Asesoramiento (Moya-Luengo) MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS Asesoramiento (Moya-Luengo) INTRODUCCIÓN El pluralismo metodológico un nuevo principio para la construcción de la práctica educativa Proponemos sustituir el

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria JOSÉ LUIS BERNAL AGUDO jbernal@unizar.es Una prueba única de acceso a la Universidad Programas de cualificación profesional inicial LOMCE ( ) http://ampaiesgarciamorato.blogspot.com.es/2012/11/futura-estructura-del-sistema-educativo.html

Más detalles

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. TÉC. EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PRIMER CURSO (LOGSE) Módulo: SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS EN ANDALUCÍA Profesora: Mónica I. Ruiz Pedrosa MD75PR04RG

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: HUERTOS ESCOLARES DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 168 Martes, 2 de septiembre de 2014 Pág. 60546 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/741/2014, de 20 de agosto,

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN TUTORÍA Y ORIENTACIÓN Roberto Fernández Sanchidrián Universidad de Alcalá Emilia Silva Velasco M.E.C. IDEAS CLAVE: - La educación no se reduce a una mera instrucción. Educar es más que instruir o adiestrar.

Más detalles

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula 2 Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula MODALIDADES DE UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA Las cuatro formas más habituales en que se utilizan actualmente las TICs en las aulas de Educación

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Master en Formación Profesorado Asignatura: Procesos y Contextos Educativos Facultad de Educación Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación

Más detalles

LOS CENTROS EDUCATIVOS TERAPÉUTICOS (CETs): UNA EXPERIENCIA DE DIVERSIDAD, CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA

LOS CENTROS EDUCATIVOS TERAPÉUTICOS (CETs): UNA EXPERIENCIA DE DIVERSIDAD, CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA LOS CENTROS EDUCATIVOS TERAPÉUTICOS (CETs): UNA EXPERIENCIA DE DIVERSIDAD, CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA Mª José Martín Vicente y Beatriz Candeira Pérez CET Pradera de San Isidro y CET Vallecas COMUNIDAD

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 Fin / Objetivo de Desarrollo - nivel UGEL Propósito Nivel I.E. Ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, reduciendo las tasas de repitencia,

Más detalles

EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Si queréis llegar pronto, id solos; si queréis llegar lejos, id juntos Para educar a un niño es necesaria toda la tribu El aprendizaje activa una serie de

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

ÍNDICE. Plan de Atención a la Diversidad... 2

ÍNDICE. Plan de Atención a la Diversidad... 2 ÍNDICE.... 2 Qué es la Atención a la Diversidad Objetivos del Medidas propuestas para conseguir los objetivos establecidos - Medidas ordinarias - Medidas específicas Programas del... 3 Programa de transición

Más detalles

EL TRÉBOL DE LA PAZ: CUIDO DE MÍ MISMO, CUIDO DE LOS DEMÁS, CUIDO DE LO QUE ME RODEA.

EL TRÉBOL DE LA PAZ: CUIDO DE MÍ MISMO, CUIDO DE LOS DEMÁS, CUIDO DE LO QUE ME RODEA. EL TRÉBOL DE LA PAZ: CUIDO DE MÍ MISMO, CUIDO DE LOS DEMÁS, CUIDO DE LO QUE ME RODEA. ANDALUCÍA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1928 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Educación

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA 1. Introducción ----------------------------------------------------------------------------------- 1 2. Ámbitos del Plan de

Más detalles

El Aprendizaje Productivo en la Educación Secundaria Obligatoria Aulas MAP

El Aprendizaje Productivo en la Educación Secundaria Obligatoria Aulas MAP El Aprendizaje Productivo en la Educación Secundaria Obligatoria Aulas MAP Nombre Proyecto: El Aprendizaje Productivo en la Educación Secundaria Obligatoria Aulas MAP Fecha Inicio: 2002-03 Fecha Finalización:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES 1. HUERTA DEL 2. 3. 4. OSARIO CURSO 2007-2008 IES HUERTA DEL ROSARIO CHICLANA 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN. Actividades complementarias

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS DE APOYO. El programa ÈXIT de la ciudad de Barcelona

ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS DE APOYO. El programa ÈXIT de la ciudad de Barcelona ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS DE APOYO El programa ÈXIT de la ciudad de Barcelona Francisco Peralta; equipo del programa Èxit del Àrea de Innovación del Consorci d Educació de Barcelona (Xesca Grau, Judit

Más detalles