Se puede aprender a estudiar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Se puede aprender a estudiar"

Transcripción

1 Para padres de familia Se puede aprender a estudiar Artículos de interés Autora: Raquel Bonilla Fotografía: S.a. (s.f.). Escribiendo. ISFTIC Banco de imágenes y sonidos. Recuperada el 4 de febrero de 2009 en Cuando pensaba en este artículo recordaba algunos rostros. Por un lado, veía los de los maestros y, por otro, los de ciertas madres y padres de familia cuando nos reuníamos en el departamento de orientación estudiantil. Allí tratábamos las dificultades que algún alumno tenía en su desempeño académico. Los padres vivían, entre otros sentimientos, angustia, desesperación, frustración, desconcierto y hasta culpa. Los maestros, a su vez, les exponían una realidad (poco grata): bajo rendimiento y ciertas actitudes negativas en el comportamiento, tanto de sus hijos como del resto de compañeros. Frente a este cuadro, todos (docentes y padres de familia), debíamos buscar estrategias que pudieran ayudar a cada uno de nuestros hijos/alumnos para hacer más motivadora la experiencia de aprender. A veces no han sentido el temor de fracasar en la educación de sus hijos e, inclusive, han llegado a comparar su propia experiencia escolar con la que ellos viven hoy? Se les ha ocurrido pensar que los estudiantes de nuestra generación asistíamos a la escuela con gran responsabilidad, hacíamos las tareas solitos y, ahora, nuestros hijos nos dan problemas que nosotros no ocasionábamos a nuestros padres? Les invito a reflexionar sobre un hecho: cada persona es diferente y, por lo mismo, cada historia es diferente. A partir de esta observación, podremos mirar con otros ojos a nuestros chicos y aceptarlos tal y como son para, luego, poder ayudarlos. Por ello, he decidido compartir con ustedes ciertas ideas, quizá bastante sencillas pero estratégicas, sobre cómo ayudar a los hijos a organizarse en sus estudios, según cada grupo de edad (2 do y 3 ero ; 4 to y 5 to ; 6 to y 7 mo de Básica). Esta división resulta imprescindible, pues las necesidades específicas de cada etapa tienen sus peculiaridades.

2 Antes de entrar en detalle, conviene plantear algunas sugerencias comunes para todos los padres de familia: 1. Debemos tener claro lo que esperamos de la educación de nuestros hijos: el motivo por el cual queremos que vayan a la escuela, cuáles son las metas que nos planteamos para ellos, de qué manera estamos contribuyendo para su cumplimiento, qué más podemos hacer para facilitar su éxito escolar. 2. Una de nuestras responsabilidades como padres de familia es el estar disponibles para nuestros hijos; aunque, algunas veces, el brindarles apoyo en sus tareas resulte bastante difícil. No les ha pasado que, cuando llegan con un determinado deber, no saben si la tarea es en realidad para ellos o para ustedes? Peor aún, no han sentido que ni siquiera saben cómo ayudarles?... En ambos casos, no se trata de resolverles sus deberes o de ser unas enciclopedias ambulantes que todo lo saben. Lo recomendable es tener la disponibilidad para escuchar sus necesidades, revisando el texto junto a ellos, leyendo las instrucciones, conversando con otros padres de familia y, mejor aún, con la maestra o el maestro, de modo que todos busquen conjuntamente la solución. 3. Aprovechemos las situaciones cotidianas para reforzar con ellos lo que necesitan practicar. Por ejemplo, si deben repasar las tablas de multiplicar, aprovechemos el tiempo invertido al trasladarnos en bus, caminar por la calle o ir en automóvil y multipliquemos los números de la placa del auto que está al frente. El juego es la mejor manera de aprender! 4. Enseñemos con el ejemplo: muy a menudo me pregunto cómo podemos exigir a nuestros hijos orden y responsabilidad, si nosotros no somos ordenados; a veces, ni siquiera recordamos dónde hemos dejado las llaves Y, ahora sí, pasemos a las recomendaciones específicas para cada grupo de edad: PARA LOS MÁS PEQUEÑOS (2 do y 3 ero ) Los primeros años de vida escolar son fundamentales, ya que el niño se enfrenta, por primera vez, a los caminos para aprender, organizar su tiempo y estudiar. El tiempo que le dediquemos a este periodo influirá, indudablemente, sobre la vida escolar de nuestro pequeño en lo referente al orden, al aseo, al cuidado de sus materiales, al tiempo dedicado a la lectura, así como a la incorporación de un horario para hacer los deberes, jugar y descansar.

3 - Establezca con su hijo un lugar para estudiar: si no dispone de un escritorio personal, la mesa del comedor puede ser una buena opción. Lo importante es que el niño se acostumbre a realizar las tareas siempre en el mismo lugar y éste debe ser limpio y ordenado. Además, procure que la iluminación y la ventilación sean adecuadas (la luz debe venir del lado opuesto de la mano con la que su hijo escribe). Enséñele a mantener sus materiales siempre ordenados; es recomendable guardar las tijeras, los lápices de colores, la goma, el sacapuntas, los marcadores, la regla y el borrador en una caja exclusiva para este fin. Así, cuando él vaya a hacer los deberes, dispondrá de esta caja y no perderá el tiempo en ir a buscar sus materiales. - El diccionario siempre será un buen compañero de uso cotidiano; es un medio para que el vocabulario de su hijo aumente y su ortografía mejore y, además, comprenda mejor lo que esté leyendo. Los niños se interesan por conocer el significado de palabras nuevas. Aproveche su curiosidad! - Establezca un tiempo en la tarde para que el niño pueda distribuir sus responsabilidades entre: cumplir con las tareas escolares, jugar, compartir con la familia y colaborar en otras labores del hogar. A esta edad, los chicos disfrutan de ayudar en casa, realizando encargos, como poner la mesa, contestar el teléfono, guardar sus juguetes luego de utilizarlos, etc. - Enséñele a su pequeño a cuidar sus útiles escolares, no sólo por lo que cuestan, sino porque, sin ellos, le será imposible realizar las tareas. - Actualmente, las escuelas enseñan a los niños a llevar una agenda, que puede consistir en un cuaderno donde su hijo anote los deberes y lecciones asignados para el día siguiente. De esta manera, aprenderá a anotar sus tareas y a cumplir con sus responsabilidades. - Felicite a su pequeño por sus logros, no sólo por sus notas. Revise y firme sus deberes diariamente. Eso le dará a usted una idea de cómo le va en la escuela, si está cumpliendo los deberes y si presenta alguna dificultad. - Juegue con su hijo, aplicando los conocimientos adquiridos en la escuela. Está comprobado que los niños realizan aprendizajes significativos si lo que aprenden se relaciona con su vida real; si se divierten con los contenidos. Algunas ideas para jugar: realizar los experimentos sugeridos en el texto escolar, imaginar que su hijo es el profesor y usted el alumno (para esto, él deberá enseñarle lo que está aprendiendo, y así podrá repasar sus conocimientos sin sentir que está estudiando ).

4 - Por último, léale cuentos a su hijo. La lectura es una ventana a un mundo inimaginable. Cuando leemos para nuestros niños, nos acercarnos física y emocionalmente a ellos, pues los sentamos en nuestras piernas o los abrazamos en nuestro regazo. PARA LOS AVENTUREROS (4 to y 5 to ) Los niños de 9 a 10 años están en una edad muy interesante, ya que son unos descubridores en potencia. Por lo general, les gusta la escuela y disfrutan al aprender cosas nuevas. Se pueden aplicar las sugerencias hechas para los más pequeños e incorporar las ideas que vienen a continuación: - A esta edad, los niños se sienten más grandecitos y quieren demostrar sus habilidades. A nosotros, como padres, nos corresponde confiar en ellos, sin dejar de supervisarlos, para que cumplan con sus obligaciones. Entonces, es necesario que comprendan la consigna de la tarea y que puedan acudir a ustedes tantas veces como sea necesario. - Conviene reforzar la postura corporal cuando hacen los deberes, ya que usualmente no se sientan bien. Lo recomendable es apoyar la planta de los pies en el suelo, formando un ángulo recto con los muslos, y alinear, de la misma manera, los muslos con el tronco (en ángulo recto). La cabeza debe estar inclinada ligeramente hacia abajo.

5 - Durante esta etapa, muchas veces los chicos quieren terminar su trabajo sin tomar en cuenta los detalles de presentación y de orden. Por este motivo, es importante reforzarlos positivamente y motivarlos a esmerarse en el cuidado de sus cuadernos. - Los niños que tienen dificultades de aprendizaje, las manifiestan a esta edad con mayor claridad; por lo cual, se recomienda buscar ayuda y asesoría por parte de profesionales que orienten al niño y a su familia. - Motive a su hijo para que alterne la lectura silenciosa con la lectura en voz alta durante, al menos, 10 minutos diarios. - Procure, en lo posible, conversar con el profesor de su chico una vez al trimestre, en vez de hacerlo a último momento. No espere hasta el día de retirar la libreta para conocer cómo le va, qué áreas necesita reforzar, cuáles son las materias más fáciles para él, etc. Esta conversación le permitirá conocerlo mejor. - Organice con su hijo un tiempo para repasar los contenidos que va adquiriendo gradualmente. No espere al periodo de exámenes para revisar toda la materia, al apuro y sin profundidad. Esto le enseñará a prepararse para los años escolares venideros. PARA LOS MÁS GRANDECITOS (6 to 7 mo ) Definitivamente, a esta edad los niños buscan mayor libertad y espacio para cumplir con sus tareas; son más responsables y, como padres, nos corresponde mantener cierta distancia, pero guardando una vigilancia atenta. - De seguro, si su hijo ha adquirido buenos hábitos de estudio y un ritmo adecuado de trabajo, estos años de escolaridad no le resultarán más difíciles. - Si lleva una agenda, lo mejor es que realice las tareas el mismo día en se las enviaron (aunque la fecha de entrega no sea inmediata; si la tarea es larga, se recomienda trabajar un poquito cada día ). Esto le dará tiempo para aclarar dudas con sus maestros, conseguir el material necesario y repasar al final. No es aconsejable dejar las tareas para el fin de semana, pues siempre hay imprevistos y esto podría retrasarlas. - A esta edad, los niños disfrutan de hacer trabajos en grupo. Para ello, conviene tomar en cuenta las siguientes sugerencias: El grupo no debe ser muy numeroso. Cuatro es un número óptimo.

6 El trabajo en grupo implica que todos deben aportar y aprender mutuamente. Es preciso evitar dos prácticas erróneas muy frecuentes: dividirse el tema y trabajarlo de manera individual o, en su defecto, dejar toda la tarea en manos de uno o dos miembros del grupo. Con esta información, les invito a no desanimarse en el proceso escolar de sus hijos y a tener en cuenta una idea final: los padres debemos ser encausadores de los acontecimientos, en vez de ser víctimas de ellos.

Región de Murcia C/ Puente Tocinos, 12 Consejería de Educación, E.O.E.P. Murcia 2 Tf. 968 232154 Fax 968 204806 Cultura y Universidades

Región de Murcia C/ Puente Tocinos, 12 Consejería de Educación, E.O.E.P. Murcia 2 Tf. 968 232154 Fax 968 204806 Cultura y Universidades CÓMO AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS Primaria El éxito escolar de nuestros hijos e hijas es una de nuestras principales preocupaciones y una de las fuentes de conflicto familiar más importante. A todos

Más detalles

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios?

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Propuestas para ayudarles a mejorar su rendimiento escolar Isabel Bellver Ilustraciones de Miguel Moreno Confederación Española de Padres y

Más detalles

CONSEJOS PARA MEJORAR LA MARCHA ESCOLAR DE NUESTROS HIJOS

CONSEJOS PARA MEJORAR LA MARCHA ESCOLAR DE NUESTROS HIJOS Colegio San José Teléfono: 924524001 San Ignacio,2 www.sanjosecolegio.org 06220 Villafranca de los Barros escuelapadres@sanjosecolegio.org (Badajoz) CONSEJOS PARA MEJORAR LA MARCHA ESCOLAR DE NUESTROS

Más detalles

Demasiados deberes en casa?

Demasiados deberes en casa? Demasiados deberes en casa? Hay padres que no están de acuerdo en que su hijo llegue a casa con deberes, pero las tareas escolares pueden ayudarnos a conocer al niño. Cuáles son sus habilidades y cuáles

Más detalles

Apoyo pedagógico de. la Familia.

Apoyo pedagógico de. la Familia. Apoyo pedagógico de la Familia. Todos los niños/as, desde la enseñanza preescolar hasta la enseñanza media, necesitan ayuda de su familia para a que les vaya bien en la escuela o en el colegio. Es fundamental

Más detalles

Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo

Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo Familia y escuela trabajamos juntos en la educación de nuestros hijos/as. Es importante conocer algunas de las costumbres

Más detalles

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS ASPECTOS BÁSICOS SOBRE LOS ESTUDIOS 1.- CONSIDERACIONES PREVIAS A.- EL PAPEL NECESARIO DE LOS PROFESIONALES EN LA ADQUISICIÓN DE LOS APRENDIZAJES FORMALES

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

ENLACE BÁSICA 2012 Actividades, prácticas familiares y actitudes y valores para mejorar el desempeño académico de los alumnos.

ENLACE BÁSICA 2012 Actividades, prácticas familiares y actitudes y valores para mejorar el desempeño académico de los alumnos. ENLACE BÁSICA 2012 Actividades, prácticas familiares y actitudes y valores para mejorar el desempeño académico de los alumnos. Estimados padres de familia y tutores: La SEP pone a su consideración las

Más detalles

www.mihijosordo.org La llegada al colegio El tiempo de estudio

www.mihijosordo.org La llegada al colegio El tiempo de estudio La llegada al colegio El tiempo de estudio Cuando mi hija empezó a traer deberes a casa no sabía muy bien lo que tenía que hacer. Le tenía que ayudar a hacer los deberes o no? Qué es lo que yo tenía que

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

- Como norma general todo aquello que el niño pueda hacer solo, siempre que no entrañe peligro, debe hacerlo él mismo.

- Como norma general todo aquello que el niño pueda hacer solo, siempre que no entrañe peligro, debe hacerlo él mismo. El desarrollo de la autonomía personal es un objetivo prioritario en la educación de un niño. Un niño autónomo es aquel que es capaz de realizar por sí mismo aquellas tareas y actividades propias de los

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Estudios Sociales: primer grado

Estudios Sociales: primer grado Estudios Sociales: primer grado Pregunta básica 1: Qué debería saber mi hijo al ingresar al 1 er grado? Los estudiantes de primer grado están desarrollando el sentido de sí mismos y el de otros, incluso

Más detalles

La Autoridad Compartida

La Autoridad Compartida La Compartida, autonomía y límites en la etapa infantil SaludMadrid Área 9 Atención Primaria El paso a la escuela supone ampliar el horizonte social de los y las menores. A partir de la escolarización,

Más detalles

E-mail: heidi.iordachescu@wasatch.edu. Mrs. Nichols E-mail: noralba.nichols@wasatch.edu. Teléfono de la escuela: 435-654-2201

E-mail: heidi.iordachescu@wasatch.edu. Mrs. Nichols E-mail: noralba.nichols@wasatch.edu. Teléfono de la escuela: 435-654-2201 Nos llena de alegría el poder ser las maestras de su hijo este año. Mucha gente piensa que somos parcializadas, pero realmente creemos que el primer grado es el MEJOR! Nos encanta enseñar en este grado.

Más detalles

RIVALIDAD ENTRE HERMANOS: ACTITUDES Y ESTRATEGIAS

RIVALIDAD ENTRE HERMANOS: ACTITUDES Y ESTRATEGIAS RIVALIDAD ENTRE HERMANOS: ACTITUDES Y ESTRATEGIAS La familia es el primer ámbito de desarrollo y socialización de los niño/as, donde aprenden a hablar, a emocionarse, a sentir y a relacionarse con las

Más detalles

HÁBITOS DE ESTUDIO. Lic. Álvaro Ordóñez Cifuentes 1 INTRODUCCIÓN

HÁBITOS DE ESTUDIO. Lic. Álvaro Ordóñez Cifuentes 1 INTRODUCCIÓN Universidad Mesoamericana Quetzaltenango Departamento de Becas Asistente: Msc. Ana Silvia Molina HÁBITOS DE ESTUDIO INTRODUCCIÓN Lic. Álvaro Ordóñez Cifuentes 1 Los hábitos ya sean positivos o negativos

Más detalles

Ministerio de Educación Pública Dirección de Vida Estudiantil Departamento de Salud y Ambiente Programa Escuelas para el Cambio

Ministerio de Educación Pública Dirección de Vida Estudiantil Departamento de Salud y Ambiente Programa Escuelas para el Cambio Instrucciones generales de aplicación de los instrumentos: Para el equipo coordinador del proceso en el centro educativo: A. Cuestionario para docentes (muestra representativa del personal docente) Entregar

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

EVALUANDO LA HORA DE TUTORÍA

EVALUANDO LA HORA DE TUTORÍA Objetivos: omprender el sentido de la evaluación en la tutoría y contar con criterios e instrumentos para realizarla. 7 unidad EVLUNDO L HOR DE TUTORÍ Tutoria y orientación educativa en la educacón primaria

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

FORTALECER LOS HÁBITOS DE ESTUDIO DE MIS HIJOS

FORTALECER LOS HÁBITOS DE ESTUDIO DE MIS HIJOS Área economica Esta es una pregunta que se hacen diariamente muchos padres de familia al interior del hogar, ya que el desarrollo de las tareas en la casa se ha convertido en un dolor de cabeza y a veces

Más detalles

Colegio Internacional SEK Chile. Cómo apoyar a sus hijos cuando estudian

Colegio Internacional SEK Chile. Cómo apoyar a sus hijos cuando estudian Cómo apoyar a sus hijos cuando estudian El arte de Leer En el seno de la familia es donde debe comenzar a desarrollarse el gusto por la lectura. El hábito de leer está íntimamente relacionado con el rendimiento

Más detalles

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS La estructuración individualista de la enseñanza, acompañada de la distribución del alumnado en grupos homogéneos, aunque algunos piensan que facilita

Más detalles

SERIE DOCUMENTOS: ESCUELA DE PADRES

SERIE DOCUMENTOS: ESCUELA DE PADRES EOEP de Benavente SERIE DOCUMENTOS: ESCUELA DE PADRES Página 2 de 8 JUSTIFICACIÓN Como puede apreciarse en el gráfico 1, los niños españoles dedican de media 6,5 horas a la semana a la realización de deberes.

Más detalles

Don Bosco en familia

Don Bosco en familia Don Bosco en familia «La educación es cosa del corazón» 3 Es necesario que los jóvenes no solamente sean amados, sino que se den cuenta que se les ama ( ). El que quiere ser amado debe demostrar que ama

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

CONCLUSIONES TALLERES

CONCLUSIONES TALLERES Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual FEAPS CONCLUSIONES TALLERES TALLER 1: CÓMO NOS VEMOS? Nos vemos como los demás, tenemos los mismos sentimientos.

Más detalles

HÁBITOS DE ESTUDIO. Cómo apoyamos a nuestros hijos?

HÁBITOS DE ESTUDIO. Cómo apoyamos a nuestros hijos? HÁBITOS DE ESTUDIO Cómo apoyamos a nuestros hijos? Estudiantes, familias, y profesores son elementos necesarios para una experiencia de aprendizaje positiva. Aún el más cuidadoso y competente maestro necesita

Más detalles

PROGRAMA PARA ESTIMULAR LA CONDUCTA AUTÓNOMA.

PROGRAMA PARA ESTIMULAR LA CONDUCTA AUTÓNOMA. COLEGIO VIRGEN DE ATOCHA PP. DOMINICOS MADRID AV. CIUDAD DE BARCELONA, 1 28007 MADRID TELF. 91 552 48 04 FAX 91 552 96 43 http:// www.cvatocha.com ORIENTACIÓN PROGRAMA PARA ESTIMULAR LA CONDUCTA AUTÓNOMA.

Más detalles

Leemos para informarnos sobre los derechos humanos

Leemos para informarnos sobre los derechos humanos quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 01 Leemos para informarnos sobre los derechos humanos Para qué usamos el lenguaje al leer sobre los derechos humanos? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje

Más detalles

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE)

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE) PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE) CURSO 2011-2012 ALUMNADO BILINGÜE (MATEMÁTICAS 4º E.S.O. OPCIÓN B) 1. Objetivos del curso. El pasado curso 2010-2011 se impartió por

Más detalles

Señor Santos Márquez. Escuela Primaria Mountain View Aula 108 5 Grado (801) 974-8315 ext. 108. mi correo es santos.marquez@slcschools.

Señor Santos Márquez. Escuela Primaria Mountain View Aula 108 5 Grado (801) 974-8315 ext. 108. mi correo es santos.marquez@slcschools. Señor Santos Márquez Escuela Primaria Mountain View Aula 108 5 Grado (801) 974-8315 ext. 108 mi correo es santos.marquez@slcschools.org Documento Informativo Nivel de grado / Descripción de la clase Su

Más detalles

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas Capítulo 9 El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas 9.1. Frecuencia con la que se conectan a internet fuera del horario lectivo y lugar de acceso... 9.2. Usos de las TIC más frecuentes

Más detalles

QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL?

QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL? QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL? GENERALIDADES Las personas con discapacidad intelectual, son aquellas personas con dificultades para adquirir conocimientos y para aplicarlos debido a deficiencias cognitivas

Más detalles

El día de hoy me referiré a la institución a la cual pertenezco Centros de Educación Básica Permanente para Adultos (CEDEX, CEBAS, CEPA S)

El día de hoy me referiré a la institución a la cual pertenezco Centros de Educación Básica Permanente para Adultos (CEDEX, CEBAS, CEPA S) Educación de adultos: una manera de compartir el proceso de enseñanza aprendizaje. La educación como proceso social y dinámico, ha experimentado profundos cambios a través del desarrollo histórico, cuando

Más detalles

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional El aprendizaje social y emocional Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional Objectivo: Presentar la importancia del aprendizaje social y emocional (SEL Social and Emotional Learning)

Más detalles

INTRODUCCION. Cómo. Ayudar. Estudiar. Nuestros. Hijos?

INTRODUCCION. Cómo. Ayudar. Estudiar. Nuestros. Hijos? CHARLA-COLOQUIO. INTRODUCCION Cómo Ayudar A Estudiar A Nuestros Hijos? Todos los padres nos hacemos esta pregunta y a veces no es fácil, aunque estamos de acuerdo en que nuestro objetivo es ayudar a nuestros

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y MAPA DE COMPETENCIAS

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y MAPA DE COMPETENCIAS DESCRIPCIÓNDEACTIVIDADESYMAPADECOMPETENCIAS ACTIVIDAD: Cocinarparaunacenaconamigosyamigas DESCRIPCIÓNDETALLADA.Quéhagoycómolohago.Descripcióndelprocedimientoquesigo Me tomo muy en serio cocinar para un

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS (D.11.3.8)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS (D.11.3.8) PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Nehemías 8-9:5 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo te busco de todo corazón; no dejes que me aparte de tus

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. OBJETIVO: Desarrollar la capacidad para tomar conciencia del propio estado emocional y

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Dirección de Investigación e Innovación Educativa Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Definición de AC Definición de AC El aprendizaje colaborativo

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Sesión 15: Usted puede manejar el estrés Índice Introducción y preparación Lista de preparación Síntesis Presentación de la clase 1ª Parte: Progreso

Más detalles

El valor de educar: opinión de Fernando Savater *

El valor de educar: opinión de Fernando Savater * El valor de educar: opinión de Fernando Savater * El primer objetivo de la escuela es la fabricación de ese ser humano igualitario, racional, capaz de participar de forma crítica en una sociedad democrática,

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS PRIMEROS PASOS INTRODUCCIÓN Seguro que alguna vez te has preguntado por qué los colores y la gama tonal de la imagen que estás viendo en el monitor no salen igual en las copias que te entrega el laboratorio.

Más detalles

RESUMEN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

RESUMEN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA RESUMEN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA PRESENTACIÓN. Hoy día, conocedores de la desagradable actualidad que alcanzan los problemas de convivencia en los centros escolares, los miembros de la comunidad educativa

Más detalles

DE LOS 4 A LOS 6 MESES

DE LOS 4 A LOS 6 MESES DE LOS 4 A LOS 6 MESES Cómo SOY? - Si me sientas con apoyos, aguanto la cabeza y la muevo a los lados para ver lo que me rodea, así participo de lo que pasa a mi alrededor. - Boca abajo puedo levantar

Más detalles

Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal)

Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal) Datos del participante (participantes) Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal) Nombre: Daniel Esquivel Yeh Escuela donde labora: Secundaria Técnica núm. 26. José Ma. Luis Mora Nivel educativo

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

Digamos Sí a todo lo Bueno

Digamos Sí a todo lo Bueno Para aprender necesitamos concentración Kinder A 2012 - Sentarnos bien. - Escuchar a las tías y a los compañeros. - Levantar la mano para hablar. - Respetar cuando otro habla. - Prestar atención. - Mantener

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir Es el centro fundamental y estructural de las relaciones humanas, en él se crean las redes y se eligen los sistemas de comunicación en las áreas principales de la vida:

Más detalles

La Escuela Primaria de Victoria Política de Participación de Padres

La Escuela Primaria de Victoria Política de Participación de Padres Parte 1. Política de Participación de la Escuela Primaria de Victoria será: La Escuela Primaria de Victoria Política de Participación de Padres 1. Ofrecer una reunión del comité de política durante el

Más detalles

Haciendo números con cartas / El codicioso Tungi

Haciendo números con cartas / El codicioso Tungi Haciendo números con cartas / El codicioso Tungi Núcleo: RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 5 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Serie coreana de animación que aborda diferentes aprendizajes

Más detalles

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Español Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Dirección electrónica: Aprender a Aprender Bloque I con TIC http://tic.sepdf.gob.mx

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

Las normas de casa: todos aportamos y todos las respetamos. Tener claras las cosas que vuestra hija o hijo no puede hacer es muy 1

Las normas de casa: todos aportamos y todos las respetamos. Tener claras las cosas que vuestra hija o hijo no puede hacer es muy 1 Familias inmigrantes Vivimos madre, hermana y tía Venir a España fue una decisión difícil porque mi marido se tuvo que quedar en Guatemala. Mi hermana ya vivía en Málaga y mi madre y yo decidimos venirnos

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

LA ESCUELA QUE QUEREMOS

LA ESCUELA QUE QUEREMOS LA ESCUELA QUE QUEREMOS El objetivo de la escuela constructora de paz debe ser crear personas hábiles y competentes, pero también autónomas, críticas y solidarias. La revisión de la organización del centro,

Más detalles

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén)

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) RESUMEN Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) Los alumnos de 5º de primaria del colegio Antonio Machado de Baeza consideran que los profesores más implicados en trabajar con las TICs son el de Inglés, Conocimiento

Más detalles

Preparamos la presentación de nuestros boletines

Preparamos la presentación de nuestros boletines SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 36 Preparamos la presentación de nuestros boletines Para qué usamos el lenguaje cuando presentamos nuestros boletines? La comunicación oral es una forma poderosa de interactuar

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo MI HERMANA LOLA Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo Soy Javier, tengo 10 años, soy un gran portero jugando al fútbol, me gusta mucho leer Cuentos y tengo una hermana: LOLA.

Más detalles

Educar en la Felicidad

Educar en la Felicidad Cursos de AUTOCONOCIMIENTO Educar en la Felicidad Un curso dirigido a madres, padres, profesores/as y personas implicadas en la educación de niños y niñas. Capítulo 1. - Primeras ideas Síntesis del vídeo

Más detalles

PLANIFICACIÓN OBJETIVOS PLANTEADOS

PLANIFICACIÓN OBJETIVOS PLANTEADOS PLANIFICACIÓN A pesar de que este curso sólo soy especialista de Educación Física, he querido ampliar mi formación en el conocimiento de las TIC porque me encuentro en un centro TIC que dispone de pizarra

Más detalles

LA PERSONA DEL PROFESOR Y SUS INFLUENCIAS PERSONALES

LA PERSONA DEL PROFESOR Y SUS INFLUENCIAS PERSONALES Herramientas GUÍA LA PERSONA DEL PROFESOR Y SUS INFLUENCIAS PERSONALES La razón por la cual una persona se convierte en profesor, tiene raíces profundas que es importante visualizar para integrar las diferentes

Más detalles

EDUCACIÓN EN VALORES: CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ

EDUCACIÓN EN VALORES: CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ EDUCACIÓN EN VALORES: CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ AUTORÍA CRISTINA LÓPEZ RAMOS TEMÁTICA EDUCACIÓN EN VALORES ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN INFANTIL Resumen La educación en valores ha cobrado mucha

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

Nuestros derechos y deberes van de la mano

Nuestros derechos y deberes van de la mano SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 27 Nuestros derechos y deberes van de la mano Por qué es importante reconocer y asumir nuestros deberes y no solo exigir nuestros derechos? Los niños y niñas deben reconocer

Más detalles

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula 2 Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula MODALIDADES DE UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA Las cuatro formas más habituales en que se utilizan actualmente las TICs en las aulas de Educación

Más detalles

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS SERVEI D ORIENTACIÓ EDUCATIVA UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ESTUDIO CEIP AZORÍN-CALP TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO OBJETIVOS

Más detalles

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: MEDIACIÓN ESCOLAR

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: MEDIACIÓN ESCOLAR La importancia de la Institución Educativa en los Programas de Mediación Escolar. 1 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: MEDIACIÓN ESCOLAR LUISA SANCHEZ

Más detalles

El estudio de los hijos

El estudio de los hijos El estudio de los hijos La educación es responsabilidad de los padres, pero los padres delegan en el colegio la mayor parte de la instrucción académica de sus hijos, así como otros aspectos relativos

Más detalles

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes A o para tu f utu r o nd a r r ho VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas de hacer la

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO

UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO Por: OLGA L. C. VALDEZ CHÁIDEZ Marzo de 2015 Este documento es publicado en la página de internet de Universidad Mexicana, en la sección de investigaciones.

Más detalles

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación.

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación. «HACERSE HOMBRE» Y «HACERSE MUJER» son dos procesos que se diferencian y se dan por separado en nuestra sociedad y que, en muchas ocasiones, implican cosas totalmente diferentes en relación a lo que se

Más detalles

ARTICULACIÓN DE LOS NIVELES DE TRANSICIÓN A PRIMER GRADO

ARTICULACIÓN DE LOS NIVELES DE TRANSICIÓN A PRIMER GRADO Tema: Cambio de ciclo EXPERIENCIA # 1 ARTICULACIÓN DE LOS NIVELES DE TRANSICIÓN A PRIMER GRADO Propuesta de las Docentes de Preescolar de la Escuela Guatuso para Facilitar la Articulación de los Educandos

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL SÍNDROME DE ASPERGER: METODOLOGÍA DESARROLLADA A PARTIR DE UN CASO PRÁCTICO Isabel Gutiérrez Mora

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL SÍNDROME DE ASPERGER: METODOLOGÍA DESARROLLADA A PARTIR DE UN CASO PRÁCTICO Isabel Gutiérrez Mora INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL SÍNDROME DE ASPERGER: METODOLOGÍA DESARROLLADA A PARTIR DE UN CASO PRÁCTICO Isabel Gutiérrez Mora ABSTRACT Nicolás es un joven de 16 años, que durante el curso escolar

Más detalles

Ludoteca 2015. Semana Blanca. Buenos días! GOOD MORNING! Bonjour. educajunior: 23, 24,25, 26, 27 de febrero 2015 SEMANA BLANCA

Ludoteca 2015. Semana Blanca. Buenos días! GOOD MORNING! Bonjour. educajunior: 23, 24,25, 26, 27 de febrero 2015 SEMANA BLANCA 2015 Semana Blanca Buenos días! GOOD MORNING! Bonjour SEMANA BLANCA educajunior: 23, 24,25, 26, 27 de febrero 2015 SEMANA BLANCA 2015 Semana Blanca 2015 No rompas el ciclo: Recicla! Conocías la regla de

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas

Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo

Más detalles

GUIÓN PARA REALIZAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

GUIÓN PARA REALIZAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL .. COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA STELLA MARIS GUIÓN PARA REALIZAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL EQUIPO DE EDUCACIÓN INFANTIL Cartagena. Curso 2012-2013 GUIÓN PARA REALIZAR

Más detalles

El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra,

El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra, Prólogo El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra, no sólo es conveniente, sino en ocasiones fundamental. De esto, el autor de esta obra que tengo la ocasión de prologar sabe,

Más detalles

Leemos el texto El primer miedo

Leemos el texto El primer miedo TERCER Grado - Unidad 2 - Sesión 08 Leemos el texto El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, se utiliza la lectura para buscar información,

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

Leemos el cuento El primer miedo

Leemos el cuento El primer miedo TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 08 Leemos el cuento El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, nos acercamos a la lectura para buscar

Más detalles

Cuadernillo para el(la) alumno(a) y T. NIVEL BÁSICO 2 4º año

Cuadernillo para el(la) alumno(a) y T. NIVEL BÁSICO 2 4º año Cuadernillo para el(la) alumno(a) Marori T y T ut ut ibú ibú NIVEL BÁSICO 2 4º año Coordinación Nacional Programa de Prevención Consumo de Drogas MINEDUC: René Donoso S. Autoras: Eliana Villegas C. Susana

Más detalles

Encuesta de Resultados de la Familia

Encuesta de Resultados de la Familia Minnesota's Part C Early Intervention Program Estimado padre de familia Gracias por aceptar llenar la. Sus respuestas son confidenciales y no serán compartidas con los miembros del equipo de IFSP de su

Más detalles

Propuestas innovadoras... 3. Cómo desarrollar en los niños el razonamiento, trabajo en equipo y la competencia sana, por. Nuestra aventura...

Propuestas innovadoras... 3. Cómo desarrollar en los niños el razonamiento, trabajo en equipo y la competencia sana, por. Nuestra aventura... 1 2 Contenido Propuestas innovadoras... 3 Cómo desarrollar en los niños el razonamiento, trabajo en equipo y la competencia sana, por medio de juegos educativos elaborados en Micromundos y Scratch?...

Más detalles

DIFICULTADES COMUNES DE NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES

DIFICULTADES COMUNES DE NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES Colexio Padre Míguez DIFICULTADES COMUNES DE NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES SOS: QUÉ PUEDO HACER????? Colexio Padre Míguez DIFICULTADES QUE ENCONTRAMOS EN EL AULA DIFICULTADES QUE ENCONTRAMOS EN

Más detalles

Taller 3 Cuido mi cuerpo, cuido mi vida y la naturaleza. Nombre capítulo

Taller 3 Cuido mi cuerpo, cuido mi vida y la naturaleza. Nombre capítulo Taller 3 Cuido mi cuerpo, cuido mi vida y la naturaleza I63I Nombre capítulo EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA I64I Cuidando Plenamente de mi vida T.3 Concepto relacionado: el cuidado En este

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

VALORACIÓN DEL PROFESORADO DE UN CENTRO DE CIENCIA INTERACTIVO: PRINCIPIA

VALORACIÓN DEL PROFESORADO DE UN CENTRO DE CIENCIA INTERACTIVO: PRINCIPIA VALORACIÓN DEL PROFESORADO DE UN CENTRO DE CIENCIA INTERACTIVO: PRINCIPIA AGUILAR MUÑOZ 1, Mª LUISA; BLANCO LÓPEZ 2, ÁNGEL; CARDENETE GARCÍA 1, SEBASTIÁN; DURÁN TORRES 1, CARLOS y PELÁEZ DELGADO 1, JOSÉ

Más detalles

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS Profesión: Abogado y Profesor de Ciencias Políticas. Titulo obtenido: Dr. En Derecho y Ciencias Sociales. Edad: 48 años. Años de egresado:

Más detalles