Vang-Tec S.A. de C.V.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Vang-Tec S.A. de C.V."

Transcripción

1 Vang-Tec S.A. de C.V. El software Master Class, los manuales y las guías de instalación están protegidos bajo los derechos de autor. La copia (Total ó Parcial) del software, de los manuales y de las guías de instalación necesitan ser autorizadas por Vang-Tec S.A.de C.V. Vanguardia en Tecnología en México D.F., Xola 330, Delegación Benito Juárez. Teléfono; , Última actualización, 20 de Junio de 2014.

2 Requerimientos Mínimos de los Equipos del laboratorio: Requerimientos mínimos del Servidor VNTC - CPU: Quad 2.88 Ghz - RAM: 4 GB - 2 X HDD: 250GB SATA RAID0 - Network: 10/100/1000 Mbps - Sistema Operativo: Windows XP Pro SP2, Windows 2003 server, Windows 2008 server SP2 64 bits ó 32 bits, Windows 7 64 ó 32 bits, Win 8 64 ó 32 bits y Linux server Requerimientos mínimos para los Clientes - CPU: Atom 525, 1.8 Mhz. - RAM: 4 GB - Network: 10/100/1000 Mbps PXE 2.0 bits. - Sistema Operativo: Windows XP ó Win 7 32 ó 64 bits, Win 8 32 ó 64 Requerimientos mínimos de la RED - 10/100 Mbps Switch - Recomendación: 10/100/1000Mbps + Giga 2 Puertos - Recomendación de Conexión: Cable UTP-5 ó 6 para servidor y terminales.

3 Introducción Recomendamos al administrador de VNTC Master Class de leer cuidadosamente este manual para optimizar el uso de la plataforma de funciones de apoyo del software, con la finalidad de administrar a los usuarios del laboratorio multidisciplinarios basados en la tecnología streaming. Vanguardia en Tecnología S. A. de C.V. espera que el administrador de los servicios VNTC Master Class tenga las bases necesarias de manejo de los aplicativos para facilitar la configuración y uso de las diferentes herramientas del software VNTC Master Class. Este manual guiará de forma sencilla y practica al administrador de la red por las diferentes funciones y comandos del software. Además de este manual de usuario, el administrador podrá solicitar asesoría sin costo en todo momento a los técnicos en soporte de Vanguardia en Tecnología. Para más referencias consulte la página WEB: Ayuda On-Line. Este manual se presenta en forma breve, práctica, sencilla y con diseños fáciles de seguir y comprender. Todo esto lleva a al o a los administradores a entender los conceptos básicos del software VNTC Master Class. Solicite a Vanguardia en Tecnología una muestra gratuita para cinco usuarios del software VNTC Master Class para practicar las funciones básicas del sistema y para facilitarle conocer más a fondo los principios elementales de configuración. Para asistencia y soporte personalizado usted puede ingresar a la página WEB: y seleccionar ayuda on-line ó llamar a los teléfonos (5255) y al (5255) en la ciudad de México. Vang-Tec S.A. de C.V. Xola 330 Delegación Benito Juárez, Colonia del Valle, C.P México.

4 Master Class V8.0 Requerimientos del sistema Master Class V8: Windows 8 32/64bits Windows 7 /SP1 32/64bits Windows Vista SP1/SP2 Windows XP Instalación y configuración. Para instalar la versión de maestro de Master Class V8, haga clic en el archivo teacher.exe y sigua los pasos de instalación automática. Cuando haya terminado la instalación, usted verá que el programa le solicita reiniciar su equipo para que la configuración se realice automáticamente y el software esté listo para usarse. Usted verá también que se ha instalado un icono en el escritorio del maestro donde deberá hacer doble clic para ingresar al programa cuando se desea iniciar sesión de maestro. Para la instalación del estudiante, solo haga clic desde la terminal del estudiante sobre el icono ejecutable de Master Class Student.exe. El software le pedirá una contraseña para proteger los equipos en contra de desinstalaciones no deseadas. Normalmente la contraseña automatizada es vantec. Usted puede cambiar esta contraseña en la lista de opciones del programa y seleccionando la sección de contraseña en cuenta del usuario". Al finalizar la instalación notara que ha aparecido un icono en el escritorio del alumno. Cuando se reinicia la terminal es necesario dar doble clic sobre el icono para darla de alta con el software de Master Class. El estudiante deberá poner un nombre de usuario que quedara grabado en la consola del maestro. Esto servirá para identificar a los alumnos durante el curso. El alumno buscara al maestro para que ingrese a su curso siempre y cuando el maestro autorice su ingreso desde su consola de trabajo.

5 Escritorio de Maestro: Haga doble clic en el icono de Master Class para que el maestro inicie la sesión de clase. El maestro tendrá que introducir su contraseña para tomar control de su escritorio de trabajo y de las terminales de todos los estudiantes. Es necesario indicar su nombre y su contraseña personalizada. Después que el maestro haya ingresado a la sesión aparecerá su nombre en las terminales de los estudiantes para que estos puedan iniciar la lección del día. El Maestro puede eliminar del curso a uno o a varios estudiantes si así lo desea. Para que estos pueden ingresar necesitan la autorización de maestro de los contrario los estudiantes quedaran fura del curso. Escritorio de los Estudiantes: El alumno quedara inscrito al curso automáticamente. El maestro tiene una función de conexión automática para facilitar la entrada a todos los estudiantes siempre y cuando haya aceptado su ingreso.

6 El maestro podrá ver en la ventana de conexión los estudiantes que están conectados pero que no están aceptados aun. El maestro podrá aceptar ó no su ingreso. Al ser aceptado el estudiante quedara registrado en la lista de usuarios del sistema. El maestro puede hacer clic en y los alumnos seleccionados en la ventana podran entrar dentro del aula virtual sin necesidad de registrase nuevamente.. Vista del escritorio del Maestro: En dialogo Title marcada por la fleche El maestro podrá desplegar la lista básica de menú para ajustes generales del programa Master Class. Al hacer clic en este botón se desplegara el siguiente menú.

7 El maestro podrá seleccionar en minimizar su escritorio, de cerrar el programa guardándolo con contraseña para que él pueda salir de la clase y que nadie pueda modificar el escritorio sin su autorización. También puede ingresar a las opciones del programa Master Class para modificar la configuración por defecto, Administrar los grupos, grabar una pantalla, ver las conexiones de todos los estudiantes y acudir a la página de ayuda en caso que se requiera. Iconos general de Master Class: El alumno ha levantado la mano para pedir la palabra. El Maestro está hablando con los alumnos ó con un alumno. El Maestro tiene una conversacion bidireccional con algun alumno. Pasar Lista de la clase. El Maestro esta monitoriando escritorios de alumnos ó de un alumno.

8 Los alumnos estan Chateando. El Maestro pasa un video a los alumnos ó a un alumno. El Maestro esta mostrando su pantalla a los estudiantes. El Maetsro ha bloqueado las terminales de los alumnos. El Maetsro envia un archivo a sus alumnos. El Maestro permite recibir archivos que vienen de los alumnos.

9 Principales funciones de Master Class V8: Difusión de Pantalla: El maestro selecciona al alumno o los alumnos que desea transmitir su pantalla haciendo clic sobre el icono de difusión de pantalla. Los alumnos podrán observar al maestro dando explicación de algún tema mostrándoles su propio escritorio. El maestro puede mandar la función de activar la voz para que ellos escuchen la explicación. Podrá seleccionar en minimizar su escritorio, de cerrar el programa guardándolo con contraseña para que él pueda salir de la clase y que nadie pueda modificar el escritorio sin su autorización. También Demostración de un Alumno: El maestro puede seleccionar a un alumno de la clase para que pueda mostrar a sus compañeros tareas o ejercicios en tiempo real. También el maestro podrá otorgarle privilegios a este alumno para que se pueda comunicar por medio de voz.

10 Reproductor de Video: Seleccionando esta función el maestro puede enviar videos con diferentes formatos a sus alumnos en tiempo real. El maestro deberá estar seguro que los alumnos cuentan con una diadema y micrófono para que puedan ver los videos. Si el alumno no tiene instalada una diadema adecuadamente en el equipo, el alumno no podrá ver el video ya que la ventana de reproducción no se desplegara en su escritorio. El maestro puede usar los botones de reproducción, detener, avanzar solo haciendo clic en los diagramas. Si el maestro quiere buscar un video en su escritorio para reproducirlo, solo tiene que hacer clic en Archivo, buscar y seleccionar. El maestro puede adicionar múltiples videos que se reproducirán de acuerdo a la secuencia. De esta manera el maestro no tiene que estar presente para que los videos se reproduzcan

11 sucesivamente. Solo hay que seleccionar para adicionar y para eliminarlos de la lista. Si hace clic en la lista de reproduciiones sera borrada. Para seleccionar de un video a otro, el maestro puede accionar la fleche para cambiar instantáneamente. Si el maestro quiere que los alumnos reciban una pantalla completa de video, este debe hacer clic en para activar la pantalla completa. Cuando el maestro quiere saber cuál es la lista de secuencia de videos, solo debe hacer clic en el icono para visualizar la lista. En esta ventana el maestro podrá parar los videos hacienda uso del botón pausa. Al terminar sus comentarios podrá reiniciar el video en el mismo lugar donde fue detenido. Camera Web: Master Class permite al maestro de enviar su imagen a través de una cámara Web Cam a todos los estudiantes. Simplemente tiene que estar configurada su Webcam en su PC para que pueda hacer uso de esta función diseñada para que el maestro pueda transmitir imágenes en video de alguna disciplina como sería en el curso de Biología haciendo una disección de algún animal. El proceso para mandar el video en directo consiste en seleccionar los alumnos que el maestro desea enviar el video. Iniciar la cámara al hacer clic en el icono habilitar, ver la cámara activa, seleccionar la actividad con los botones de selección sobre la tarea que se tiene que hacer.

12 Monitoreo y control: El maestro puede monitorear y controlar las terminales de los alumnos cuando sea necesario. El monitoreo puede ser de forma individual o en grupo. El maestro podrá ver simultáneamente hasta 16 pequeños monitores de 16 alumnos al mismo tiempo. El maestro puede hacer rotar los alumnos de clase para así poder controlar a todos los alumnos en intervalos de 5 segundos. El maestro puede observar una terminal de alumno en forma de ventana o en forma de pantalla completa. Para monitorear a un estudiante, seleccione a un alumno de los que se encuentran activos en el módulo de maestro. El maestro tiene que hacer clic en el botón de control de clase remotamente para poder hacer uso vía remota de la terminal del alumno. En el ejemplo siguiente se muestra un monitoreo de 4 terminales simultáneamente. Esta herramienta es muy útil para ver que los alumnos están realizando las actividades planeadas por el maestro. Esta función permite cerrar o bloquear la terminal de algún estudiante que esté haciendo otra actividad diferente al plan de enseñanza del maestro. Cuando el maetsro haga clic en el icono este permitira retroceder una pagina del monitoreo de los alumnos. Cuando haga clic en el monitoreo avanzara una pagina. Cuando el maestro haga clic en esta funcion permitira avanzar atomaticamnte las paginas en intervalos identicos de tiempo. Al presionar sobre se podra ingresar al modo de presentacion de monitoreo. Si el maestro quiere controlar una terminal remota de estudiante debera hacer clic en el icono representado con la siguiente figura para activar el control inmediatamente

13 Al hacer clic sobre despues de haber seleccionado una terminal del estudiante, esta permitira que el estudiante pueda hacer una demostracion a todos sus compañeros con las funciones autorizadas por el maestro. El número de monitoreo automático es de 9 usuarios. Si se desea aumentar o reducir el número de monitores se debe ingresar a la página de opciones y cambiar al número deseado. Comandos Remotos: La función de los comandos remotos tiene como fin poder iniciar actividades y programas instalados en las PCs de los alumnos remotamente, evitando pérdidas de tiempo. Las funciones más usadas son; cerrar las terminales, abrir las terminales remotamente, reiniciar las terminales remotamente, abrir programas que se van a usar en la clase como Words, Power Point, Excel etc, etc. Si el maestro desea puede iniciar todas las terminales de los alumnos usando esta función. Los alumnos cuando entren a clase las terminales ya estarán listas para ser usadas evitando pérdidas de tiempo y de mantener el laboratorio en silencio ya que los alumnos entrarías a clase listos para iniciar la lección del día. De la misma manera al terminar la clase, el maestro podrá apagar las terminales remotamente evitando repetir instrucciones a los estudiantes para dejar apagadas las terminales antes que ellos abandonen la clase. En la siguiente ventana podrá ver el ejemplo de los comandos más usados para ejecutarlos remotamente durante la clase evitando esperas y malos entendidos de parte de los estudiantes. El maestro podrá ejecutar cualquier programa que esté instalado en la PC del alumno para que los alumnos inicien sus ejercicios sin interrupciones. Los programas más usados se encuentran; Paint, el block de notas, Calculadora, Internet, Explorer, Programas de video y mejoras de la calidad de video entre otros.

14 Chat: Con la función chat, los estudiantes podrán aprovechar comunicarse entre ellos mismos durante la clase evitando hacer ruido para no molestar a los otros estudiantes. El maestro puede seleccionar grupos para que se comuniquen entre ellos en diferentes categorías. Esto facilita al maestro seleccionar grupos que formaran equipos y que entre ellos puedan transferirse información para un trabajo o proyecto por realizar. Cuando la funcion de chat se activa, aparece un diseño similar a le que muestra en la ventana de abajo. El maestro puede activar y desactivar cuando el lo desee.

15 A continuasion se muestra el escritorio del maestro mostrando que los alumnos estan actualmente en un chat. El maestro podra ver su conversacion escrita e intervenir si es necesario. Enseñanza en grupos: Esto permite crear diferentes grupos con la finalidad para que los alumnos trabajen de forma en equipo. El maestro puede dividir los grupos dependiendo de su nivel de conocimientos. Por ejemplo alumnos que hablan inglés muy bien, bien y principiantes. Este método de grupos permite que los alumnos avancen en sus aprendizajes progresivamente. Los alumnos avanzados se mantendrán interesados en el curso ya que el maestro no debe detenerse por los alumnos que son principiantes ya que estos estarán realizando actividades propias de su nivel de idioma.

16 El maestro puede ver a los alumnos que hacen parte de un grupo en particular. El maestro los puede monitorear y participar en instrucciones propias de este grupo para siempre mantenerlos con desafíos y con trabajos propios de ellos. Quiz: El factor quiz permite al maestro a realizar evaluaciones de los estudiantes con relación lo aprendido durante el curso. Con esta función se pueden crear exámenes, pruebas y repasos para que los alumnos sean evaluados y finalmente calificados por sus conocimientos en fracción de segundos.

17 Formato de la hoja de exámenes: Cuestionarios y Repasos: Master Class permite a los maestros hacer un cuestionario en directo para ver si los alumnos han entendido el curso. Al finalizar la clase el maestro puede tomar algunos minutos para cuestionar en forma de repaso a sus estudiantes sin necesidad de tener una calificación inmediata. Este cuestionamiento ayudara a los maestros a tomar decisiones con respecto a su metodología de enseñanza poniendo en primer plano la asimilación de conocimientos de los alumnos. Al activar esta función haciendo clic sobre ella, aparecerá una ventana con la ficha de cuestionario activa. En esta ficha el maestro podrá introducir las preguntas y seleccionar las respuestas correctas para posteriormente lanzar la pregunta a los alumnos en la clase. Estos tendrán un tiempo suficiente asignado por el maestro para responder a cada pregunta.

18 Enviar Archivos: Si el maestro desea enviar un archivo a los alumnos de su clase, solo tiene que hacer clic en el icono de envío de archivos para seleccionar los archivos que desea mandar remotamente. Recibir Archivos: De la misma manera, el maestro puede permitir a sus alumnos de entregar trabajos o ejercicios a su carpeta personalizada de depósito de recolección de archivos. De esta manera el maestro podrá revisarlos y hacer sus comentarios y sus evaluaciones. Simplemente el maestro debe hacer clic en recibir archivos y los alumnos podrán enviarlos sin restricciones al escritorio del maestro. Barra de herramientas: En la barra de herramientas el maestro puede encontrar un resumen de las funciones más usadas. Entre ellas encontramos; Hacer grande la pantalla de trabajo, Monitorear, Pasar video, Compartir escritorio con los alumnos, enviar documentos y archivos, bloquear todas las pantallas para llamar la atención de los alumnos y desbloquear para que puedan seguir usando sus escritorios de forma individual.

19 Otras funciones importantes de la barra de herramientas; Mostrar o Desparece la fase principal de comunicación del maestro con relacion a los estudiantyes presentes en clase. Iniciar o Detener envio de voz a los estudiantes. Abrir y activar el lapiz electronico para hacer anotaciones. Grabar lecciones para despues reproducirlas en clase. Ajustes del monitor para mejorar la claidad de la fotografia y de la imagen. Cambiar el tamaño de la ventana; de pantalla completa a una pantalla pequeña. Salir de modo formato de pantalla.

20 Crear Grupos: Para generar grupos en clase se debe seleccionar la función de administración de clase. Al hacer clic, se abrirá una ventana para que el maestro pueda seleccionar que alumnos participaran en un grupo determinado. La creación de grupos solo pide al maestro de dar un nombre al grupo e incluir en la lista a los alumnos que serán participantes. Menú de Opciones Generales: En esta ventana podremos observar funciones de configuración general del software Master Class. Iniciamos por la hoja de configuración General, Notificaciones, Modos de envío de pantalla, Voz, Ajustes del monitoreo de estudiantes, grabado de pantalla, recepción de archivos, RED, Teclas maestras y cuenta de usuario. General: En esta ventana se ve el menú de configuraciones del software Master Class. En la ventana general se puede bloquear la entrada de estudiantes si se desea. Solo hay que poner la marca en el cuadro en blanco para activar esta orden. También se puede seleccionar un mensaje en particular como seria Silencio cuando el maestro active la función.

21 Notificación: en esta ventana se puede determinar si se habilita o deshabilitan ciertas características como; Limpiar el icono de la mano automáticamente después que un alumno ha pedido la palabra, mostrar una notificación cuando el alumno haya levantado la mano, crear sonidos cuando haya notificación, cambiar la duración de los mensajes, mostrar notificación cuando haya recibido el alumno un mensaje, guardar mensajes, generar sonidos cuando los alumnos se conecten y crear sonidos cuando el alumno salga de clase. Modos de envío de pantalla: Se puede habilitar o deshabilitar iniciar con voz cuando el maestro muestra su pantalla a los alumnos o cuando graba una clase, También se puede abrir la ventana del alumno en forma modelo de Windows. Además, se puede permitir que cuando el maestro comparta su clase con los alumnos la grabe al mismo tiempo.

22 Voz: Cuando el maestro se comunique con los estudiantes a través de la voz, este puede hacer que la pantalla de los estudiantes se ponga en negro o no, así como, bloquear el teclado y el mouse. Otras características es de dejar el formato en mudo para que no se oiga ningún ruido hasta que el maestro active la función de voz estándar. Ajustes del monitoreo de estudiantes: El maestro puede cambiar el número de pequeñas pantallas a monitorear. Estas pueden ser 4, 9 y más. También se puede modificar los tiempos de los intervalos entre un grupo de pantallas de alumnos a otra. La duración de los intervalos se puede cambiar en periodos en segundos.

23 Grabado de pantalla: Esta ventana permite hacer modificación de la calidad del sonido en clase. Aumentando los frame por milisegundos aso como los intervalos. Se recomienda no modificar estos ajustes para evitar posibles distorsiones de sonido. Recepción de Archivos: El maestro puede seleccionar donde quiere copiar los archivos grabados en su PC. Solo tiene que indicar la ruta de acceso y de esta manera los archivos quedaran copiados en ese directorio particular para posible consultas posteriores. También se puede activar las notificaciones para indicar que se han recibido archivos de los estudiantes y de esta manera el maestro estará advertido de su grabación en el directorio reservado a almacenar la información. El maestro podrá limitar el espacio del directorio y el número de archivos aceptables para recibir.

24 RED: En esta ventana se pueden hacer todos los ajustes necesarios de RED. Se puede acelerar la velocidad del ancho de banda y la calidad de comunicación. Es importante que la IP del maestro sea la misma de la IP del software Master Class para evitar conflictos de comunicación entre las terminales de los alumnos y la terminal del maestro. Teclas Maestras: Al momento de presionar algunas teclas el maestro podra activar una funcion previamente grabada por el maestro para ejecutar durante la clase. Esto quiere decir que el maestro presionara teclas pregravadas en lugar de hacer clic con en mouse sobre una funcion representada por un icono en su pantalla de trabajo.

25 Cuenta de Usuario: En cuentas de usuarios, el administrador podrá cambiar el nombre del usuario y su contraseña con el fin de permitir entrar a Master Class solo a los maestros y al personal calificado. De esta manera se evita que alumnos o visitantes puedan modificar las configuraciones del software. Esta contraseña es necesaria si el usuario esta dado de alta y su contraseña se ha grabado y se encuentra activa. Para asistencia y soporte personalizado usted puede ingresar a la página WEB: y seleccionar ayuda on-line ó llamar a los teléfonos (5255) y al (5255) en la ciudad de México. Vang-Tec S.A. de C.V. Xola 330 Delegación Benito Juárez, Colonia del Valle, C.P

JHAN EVER ANDRADE CASTRO

JHAN EVER ANDRADE CASTRO OBJETIVOS: HERRAMIENTAS DE OFIMÁTICA NIVEL BÁSICO Conocer el sistema operativo Windows y las diferentes versiones que ha tenido a través del tiempo. Aprender a utilizar el escritorio de Windows y cada

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

Instructivo de Microsoft Windows

Instructivo de Microsoft Windows Instructivo de Microsoft Windows El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo de los programas y la adquisición de conceptos en relación a estos utilitarios. No obstante ello, para

Más detalles

Programa Maestro. E-Learning Class v 6.0

Programa Maestro. E-Learning Class v 6.0 1 Programa Maestro E-Learning Class v 6.0 1.- Introducción 2 El E-LearningClass V. 6.0 ( Programa Maestro ) es un aplicativo incluido en las netbooks del programa Conectar Igualdad que permite asistir

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

Instalación del Software Magaya

Instalación del Software Magaya Instalación del Software Magaya INSTALACIÓN DEL SOFTWARE MAGAYA INTRODUCCIÓN A LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE MAGAYA Introducción a la Instalación del Software Magaya Este tema de instalación explica las

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Acceso a la aplicación Descripción del ambiente de trabajo Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón Inicio: 1. Seleccionar

Más detalles

Características y ventajas de WinZip

Características y ventajas de WinZip Características y ventajas de WinZip Métodos de compresión Zip disponibles Existen varios métodos de compresión de archivos disponibles. Zip es el más conocido y es un formato abierto que ha evolucionado

Más detalles

Guía rápida de instalación descargada de internet.

Guía rápida de instalación descargada de internet. Guía rápida de instalación descargada de internet. Para realizar la instalación debe hacer lo siguiente: Primero se tienen que tomar las siguientes consideraciones. Debe hacer respaldo de su información

Más detalles

Manual de Instrucciones

Manual de Instrucciones Manual de Instrucciones INDICE Acceso...3 Iniciando la aplicación...3 Inicio sesión: Ventanas de login...4 Ventana de login inicial...4 Ventana de login estándar...5 Ventana de inicio...7 Descripción de

Más detalles

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows.

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows. Skype Skype: este servicio nos permite comunicarnos en forma sincrónica con nuestros contactos mediante mensajes instantáneos (chat) y realizando video llamadas. Skype Microsoft cuenta con un sistema de

Más detalles

Aplicación App para Teléfonos inteligentes

Aplicación App para Teléfonos inteligentes Aplicación App para Teléfonos inteligentes AGREGAR VEHÍCULOS A SU CUENTA Al utilizar por primera vez esta aplicación, tendrá que dirigirse inicialmente por medio de un ordenador con acceso a internet y

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES Versión: 27/06/2012-1 ÍNDICE:

Más detalles

Manual de usuario Configuración

Manual de usuario Configuración Manual de usuario Configuración Expertos punto de venta www.expertospv.com Página 1 de 19d Contenido Introducción... 3 1. Requerimientos... 3 2. Acceso al sistema... 4 3. Ingreso al modulo de sistema....

Más detalles

INSTRUCTIVO WINK PARTE I: PRIMEROS PASOS CON WINK

INSTRUCTIVO WINK PARTE I: PRIMEROS PASOS CON WINK INSTRUCTIVO WINK PARTE I: PRIMEROS PASOS CON WINK PRIMEROS PASOS CON WINK ABRIENDO LA ASISTENCIA DE GRABACIÓN (TECLA RÁPIDA CTRL + N) Cuando se ejecuta el programa WinK, por defecto, las opciones se encuentran

Más detalles

Secretaría de Salud. Subsecretaria de Innovación y Calidad. Dirección General de Calidad y Educación en Salud

Secretaría de Salud. Subsecretaria de Innovación y Calidad. Dirección General de Calidad y Educación en Salud Secretaría de Salud Subsecretaria de Innovación y Calidad Dirección General de Calidad y Educación en Salud Dirección General Adjunta de Calidad en Salud Dirección de Mejora de Procesos Manual de Usuario

Más detalles

CAPÍTULO 17: ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS

CAPÍTULO 17: ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS CAPÍTULO 17: ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS Tecnologías informáticas en la escuela 379 17 ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 17.1 INTRODUCCIÓN Existe una gran cantidad de SO,

Más detalles

SAVIO EN TUS MANOS 1

SAVIO EN TUS MANOS 1 SAVIO EN TUS MANOS 1 2 Guía rápida Revisión No. 1-30/07/2014 A través de nuestro sitio web http://www.unitecnologica.edu.co/educacionadistancia/ puede hacer mucho más de lo que supone: Compartir sus experiencias

Más detalles

Guía de Usuario. Seguridad Internet. Triara.com SA de CV. Todos los derechos reservados

Guía de Usuario. Seguridad Internet. Triara.com SA de CV. Todos los derechos reservados Guía de Usuario Seguridad Internet Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier forma o por cualquier medio,

Más detalles

Cátedra de Cardiología

Cátedra de Cardiología UMH-SEC-MENARINI de formación no presencial Tutorial para la configuración de cookies y ventanas emergentes Entorno Virtual de Aprendizaje Director Dr. Vicente Bertomeu Martínez Hospital Universitario

Más detalles

Programa de Fabricación para Android

Programa de Fabricación para Android Programa de Fabricación para Android Presentación: Este es un programa dirigido a la dirección, planificación, gestión, guardado y presentación de la fabricación, en este caso de una imprenta de generación

Más detalles

Servicio de aulas de informática. Manual básico de NetSupport School v11. Manual básico de NetSupport School v 11 Página 1 de 30

Servicio de aulas de informática. Manual básico de NetSupport School v11. Manual básico de NetSupport School v 11 Página 1 de 30 UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA Servicio de aulas de informática Manual básico de NetSupport School v11 PROPIETARIO DEL DOCUMENTO:: CENTRO DE INFORMÁTII ICA Y COMUNICACIONES (CI( IC) ) VIICERRECTORADO

Más detalles

Para acceder al campus virtual de Espiral debes realizar los siguientes pasos:

Para acceder al campus virtual de Espiral debes realizar los siguientes pasos: 1. Acceso... 2 2. El aula virtual... 3 Los bloques... 4 Los caminos... 6 Recursos y actividades... 7 Herramientas para la comunicación... 8 Herramientas para el seguimiento... 9 Actualización del perfil...

Más detalles

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros.

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros. OBJETIVOS MACROS Definiciones Automatizar tareas a través del uso de las macros. Grabar Ejecutar Manipular macros. Tipos de Macros en Excel Introducción Las operaciones tradicionales que se pueden realizar

Más detalles

Guía de Instalación y Administración

Guía de Instalación y Administración Guía de Instalación y Administración Contenido Introducción...2 Instalación del programa... 3 Confirmación de los requisitos de instalación... 5 Instalación en una PC... 6 Instalación en red... 7 Instalación

Más detalles

GUIA DE INSTALACIÓN DEL SISTEMA ADMINISTRADOR 2000 RED DESDE INTERNET.

GUIA DE INSTALACIÓN DEL SISTEMA ADMINISTRADOR 2000 RED DESDE INTERNET. GUIA DE INSTALACIÓN DEL SISTEMA ADMINISTRADOR 2000 RED DESDE INTERNET. REQUERIMIENTOS DEL EQUIPO Requisitos de equipo (Hardware) Sistema Monousuario. Pentium IV o Superior a 1.50 GHz o similar. 2 GB en

Más detalles

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows 1 APUNTES DE WINDOWS Unidad 1: Windows y sus Elementos Elementos de Windows Escritorio: Es la pantalla que aparece cuando se inicia una sesión con Windows, desde aquí es de donde se administra el computador.

Más detalles

Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015.

Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015. 1 Tú imagínalo, nosotros lo desarrollamos. Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015. VERSIÓN 2.0 Contenido Requerimientos del Sistema... 4 Instalación de los Prerrequisitos del Sistema... 4 Instalación

Más detalles

V-Safe 100. Guía del usuario. Febrero de 2005

V-Safe 100. Guía del usuario. Febrero de 2005 V-Safe 100 Guía del usuario Febrero de 2005 1 Guía del usuario V-Safe 100 Derechos reservados Verbatim Corporation 2005 INFORMACIÓN DE CONTROL DEL DOCUMENTO N de control del documento: Cargo Nombre Fecha

Más detalles

helppeople Viewer 2013

helppeople Viewer 2013 helppeople Viewer 2013 helppeople Viewer. helppeople Viewer es una aplicación que permite visualizar la pantalla de otro computador, conectado a la red, en su propia pantalla. Además, este programa le

Más detalles

MANUAL DE USO DEL PROGRAMA ARKITOOL 2012

MANUAL DE USO DEL PROGRAMA ARKITOOL 2012 MANUAL DE USO DEL PROGRAMA ARKITOOL 2012 Editado por: Ideas y Programas, S.L. San Román de los Montes 25-Enero-2012. ARKITool, ARKIplan, ARKITool Plus son marcas registradas por Ideas y Programas, S.L.

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

PROYECTO MASI MODELO DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA IMPOSITIVO

PROYECTO MASI MODELO DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA IMPOSITIVO MODELO DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA IMPOSITIVO MANUAL DE USUARIO FACILITO Módulo: Núcleo Fecha: 10/03/2015 Versión: 2.0 Revisiones Registro de Cambios Fecha Autor Version Referencia del Cambio Revisores

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013

NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013 NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de adeudos permite generar fácilmente Órdenes para que su banco efectúe el cobro de recibos a clientes creando una Base

Más detalles

Instalación del sistema VSControl Total2012

Instalación del sistema VSControl Total2012 Instalación del sistema VSControl Total2012 Este tutorial va destinado a todos los usuarios que desean instalar el Software de Vision Systems (VS) en el servidor. El sistema puede ser: VSControl Total

Más detalles

WorldShip Instalación en una estación de trabajo única o de grupo de trabajo

WorldShip Instalación en una estación de trabajo única o de grupo de trabajo INSTRUCCIONES DE PREINSTALACIÓN: Este documento muestra cómo utilizar el DVD de Worldship para instalar Worldship. También puede instalar WorldShip desde la Web. Diríjase a la siguiente página web y haga

Más detalles

Guía de instalación del sistema Iglesia HOY en una red local de Windows

Guía de instalación del sistema Iglesia HOY en una red local de Windows 2010. JRSoftware. Todos los derechos reservados. Guía de instalación del sistema Iglesia HOY en una red local de Windows El sistema se puede instalar en red?, Cuántos usuarios en red pueden utilizarlo

Más detalles

Formación del Usuario Manual de Windows XP

Formación del Usuario Manual de Windows XP Formación del Usuario Manual de Windows XP Índice ÍNDICE... 2 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. PANTALLA... 3 2.1. TEMAS... 3 2.2. ESCRITORIO... 4 2.3. PROTECTOR DE PANTALLA... 4 2.4. APARIENCIA... 5 2.5. CONFIGURACIÓN...

Más detalles

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo Tabla de contenido 1. Cómo subir el programa del curso?... 1 1.1. Subir el programa del curso... 1 1.2 Enlazar un programa... 3 1.3 Crear un programa en GES... 5 2. Cómo agrego apuntes o material de clase?...

Más detalles

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Descarga Automática Manual de Usuario Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Versión 5.2 Fecha: 2008-10-15 Ref : MU_DescargaAutomática.doc ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ENLACE TCPIP

PROCEDIMIENTO DE ENLACE TCPIP DISPOSITIVOS TCP/IP. Los dispositivos TCP/IP son equipos autónomos que funcionan de forma independiente a la PC y que tiene incorporado el procesamiento de identificación por medio de la huella digital,

Más detalles

Para poder acceder al sistema sólo deberá ingresar la siguiente liga desde el navegador de su preferencia: http://funcionpublica.ceneval.edu.

Para poder acceder al sistema sólo deberá ingresar la siguiente liga desde el navegador de su preferencia: http://funcionpublica.ceneval.edu. MANUAL DEL USUARIO DE SAC... 1 REQUERIMIENTOS MÍNIMOS... 1 ACCESO AL SISTEMA... 1 FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA... 1 ENTRADA AL SISTEMA... 2 NAVEGACIÓN... 3 BARRA DE HERRAMIENTAS... 4 0-1 Manual del usuario

Más detalles

"CONTROLE, VIGILE Y MONITOREE LO QUE HACEN SUS HIJOS EN LA PC" SYS_KEYLOG ADVANCED. Windows 9X, 2000, Me, XP, 2003 Server, Vista, 7 INSTALACIÓN

CONTROLE, VIGILE Y MONITOREE LO QUE HACEN SUS HIJOS EN LA PC SYS_KEYLOG ADVANCED. Windows 9X, 2000, Me, XP, 2003 Server, Vista, 7 INSTALACIÓN "CONTROLE, VIGILE Y MONITOREE LO QUE HACEN SUS HIJOS EN LA PC" SYS_KEYLOG ADVANCED Windows 9X, 2000, Me, XP, 2003 Server, Vista, 7 Idioma Peso Demo : Castellano : 1.41 MB : 15 días Características: Ø Graba

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

Guía no. 691 instalación del sistema de bancos en red

Guía no. 691 instalación del sistema de bancos en red Guía no. 691 instalación del sistema de bancos en red Requerimientos del equipo Importante!!! Antes de empezar a realizar la instalación de su sistema es necesario considerar lo siguiente: configuraciones

Más detalles

Xerox 700 Digital Color Press con Integrated Fiery Color Server. Impresión de datos variables

Xerox 700 Digital Color Press con Integrated Fiery Color Server. Impresión de datos variables Xerox 700 Digital Color Press con Integrated Fiery Color Server Impresión de datos variables 2008 Electronics for Imaging, Inc. La información de esta publicación está cubierta por los Avisos legales para

Más detalles

INICIACIÓN AL NETOP SCHOOL

INICIACIÓN AL NETOP SCHOOL INICIACIÓN AL NETOP SCHOOL Si bien para exponer un tema o un proyecto a un auditorio podemos usar presentaciones en Power Point o en Flash a través de un proyector multimedia (cañón.videoproyector, etc.),

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

Precios Unitarios 2012 Manual de Usuario Instalación. Prerrequisitos e Instalación de Precios Unitarios 2012

Precios Unitarios 2012 Manual de Usuario Instalación. Prerrequisitos e Instalación de Precios Unitarios 2012 Manual de Usuario Instalación Prerrequisitos e Instalación de Precios Unitarios 2012 Índice Requerimientos de Hardware.. 2 Requisitos Previos a la Instalación..... 3 Instalación......... 10 Configuración

Más detalles

VideoSoftPHONE Active Contact

VideoSoftPHONE Active Contact VideoSoftPHONE Active Contact 1 ÍNDICE 1. CÓMO INSTALAR MI VIDEOSOFTPHONE SOFTWARE?... 1 1.1. REQUISITOS PREVIOS... 1 1.1.1. Requisitos del sistema... 1 1.1.2. Requisitos Software... 1 1.2. INSTALACIÓN...

Más detalles

Reconocimiento e interacción Panel de Control, Herramientas Administrativas

Reconocimiento e interacción Panel de Control, Herramientas Administrativas DESARROLLO GUIA 2 Reconocimiento e interacción Panel de Control, Herramientas Administrativas 1. SISTEMA Y SEGURIDAD - WINDOWS UPDATE: Herramienta para actualizar nuestro sistema operativo, tanto actualizaciones

Más detalles

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 CONTENIDO 1. Qué es? 2. Cómo crear y acceder a la Comunidad Virtual en Microsoft SharePoint 2010? Ejemplo. 3. Qué tengo en la página de inicio

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA: TÉCNICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO SUBMÓDULO INFORMÁTICA I CONTENIDO 1 MANEJO DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS... 3 1.1 ARCHIVOS... 3 1.2 CREAR DOCUMENTO NUEVO... 3 1.3 GUARDAR

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 22 de enero de 2015 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor 16/09/13

Más detalles

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Instalar y configurar servicio de Terminal Server en Windows 2003 Fecha Lunes, 25 diciembre a las 17:04:14 Tema Windows (Sistema Operativo) Os explicamos cómo

Más detalles

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2 Manual de usuario EXTRACTO Descripción del uso y manejo de ELABORADO POR Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación Ing. José Joel Lucero Morales Jefe de Enseñanza de la Dirección

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Tabla de contenido. Manual B1 Time Task

Tabla de contenido. Manual B1 Time Task Tabla de contenido Introducción... 2 Configuración... 2 Prerrequisitos... 2 Configuración de la tarea... 2 Configurando las horas estándar de trabajo... 3 Datos maestros de empleados... 4 Utilización...

Más detalles

Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1

Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1 Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1 Índice 1. Control de acceso a Lotus inotes... 3 1.1. Dirección web o url para el acceso a lotus inotes... 3 1.2. Pantalla de autenticación...

Más detalles

Manual de Instalación. Sistema FECU S.A.

Manual de Instalación. Sistema FECU S.A. Manual de Instalación Sistema FECU S.A. Índice Requerimientos de hardware... 3 Requerimientos de software... 3 Bajar programas desde Internet... 4 Manual de Usuario... 5 Archivos de instalación FECU S.A....

Más detalles

Manual Usuario Manual Usuario

Manual Usuario Manual Usuario Manual Usuario Con la colaboración de : TABLA DE CONTENIDOS 1 Introducción... 7 2 Consideraciones generales... 8 2.1 Perfiles de acceso... 8 2.1.1 Administrador Intress... 8 2.1.2 Administrador entidad...

Más detalles

TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR EL ENTORNO DE TRABAJO GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3

TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR EL ENTORNO DE TRABAJO GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3 TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR 2 EL ENTORNO DE TRABAJO 3 GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3 Configurar cuenta de correo 3 Recepción y envío de mensajes

Más detalles

Muchos programas de aplicación contienen herramientas para proteger la información, por ejemplo, Microsoft Word que te permite:

Muchos programas de aplicación contienen herramientas para proteger la información, por ejemplo, Microsoft Word que te permite: Seguridad de información. Importancia. Seguridad informática, son las técnicas desarrolladas para proteger los equipos informáticos individuales y conectados en una red frente a daños accidentales o intencionados.

Más detalles

Aplicación para control y gestión de presencia ACCESS CONTROL (Versión. BASIC)

Aplicación para control y gestión de presencia ACCESS CONTROL (Versión. BASIC) 1 2 1 Introducción Aplicación para control y gestión de presencia ACCESS CONTROL (Versión. BASIC) AccessControl es un eficaz sistema para gestionar la presencia de sus empleados mediante huella dactilar.

Más detalles

PARKING ZONE v1.8 MANUAL DEL USUARIO

PARKING ZONE v1.8 MANUAL DEL USUARIO PARKING ZONE v1.8 MANUAL DEL USUARIO Contenido 1. ABRIR LA APLICACIÓN 3 2. UBICACIÓN DEL SERVIDOR 3 3. ACCESO A LA APLICACIÓN 4 4. ADMINISTRACION TARIFAS 5 5. ADMINISTRACION CONFIGURACION 6 5.1. CONFIGURAR

Más detalles

TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX

TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX Oracle VirtualBox es una aplicación de código abierto (Open Source) permite crear una máquina virtual en nuestro ordenador de forma que podemos ejecutar un Sistema

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

Instalable TC-FNMT para Windows Manual de usuario. Versión 1.4

Instalable TC-FNMT para Windows Manual de usuario. Versión 1.4 Instalable TC-FNMT para Windows Manual de usuario Versión 1.4 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. REQUISITOS... 1 3. INSTALACIÓN... 2 1.1. Módulo CSP... 6 1.2. Módulo CardModule... 6 1.3. Módulo

Más detalles

Construcción de Escenarios

Construcción de Escenarios Construcción de Escenarios Consiste en observar los diferentes resultados de un modelo, cuando se introducen diferentes valores en las variables de entrada. Por ejemplo: Ventas, crecimiento de ventas,

Más detalles

POSGRADOS EN LINEA CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES. Guía Rápida. www.cepes.edu.mx

POSGRADOS EN LINEA CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES. Guía Rápida. www.cepes.edu.mx POSGRADOS EN LINEA CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES www.cepes.edu.mx Contenido Requisitos Unirse a una videoconferencia La ventana de videoconferencia Paneles para interactuar con otros participantes

Más detalles

PV Applications Manager. Guía del usuario

PV Applications Manager. Guía del usuario PV Applications Manager Guía del usuario S Microsoft, Windows y Windows NT son marcas comerciales registradas o marcas comerciales de Microsoft Corporation en los Estados Unidos y/u otros países. Otros

Más detalles

Introducción. Introducción a NTI Shadow. Información general de la pantalla de Bienvenida

Introducción. Introducción a NTI Shadow. Información general de la pantalla de Bienvenida Introducción Introducción a NTI Shadow Bienvenido a NTI Shadow. Nuestro software permite a los usuarios programar trabajos de copia de seguridad continuos que copian el contenido de una o más carpetas

Más detalles

Manual del Usuario ADSL

Manual del Usuario ADSL Manual del Usuario ADSL Crear un usuario nuevo Pág. 2 Configuración de la Conexión Windows XP Pág. 5 Windows Vista Pág. 11 Windows 7 Pág. 15 Windows 98/ME/2000 Pág. 20 Ubuntu Linux Pág. 25 Linux Red Hat

Más detalles

Beneficios: HOJA: 1 DE 93

Beneficios: HOJA: 1 DE 93 SISFACEL es un Sistema de Facturación Electrónica, que fortalece la tecnología de su empresa, eleva la calidad de los procesos administrativos y lo ayuda a cumplir con los requerimientos sobre la emisión

Más detalles

Manual etime para supervisores

Manual etime para supervisores Contenido Introducción...3 Empezando a usar etime...4 Cómo entrar a etime?...5 *Cambiar su propia contraseña...5 Partes de pantalla principal...6 Funcionamiento estándar de las pantallas de captura...7

Más detalles

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT Versión 1. Mayo de 2001 Luis Vinuesa Martínez. Departamento de Informática Universidad de Oviedo vinuesa@correo.uniovi.es www.di.uniovi.es/~vinuesa ÍNDICE. Introducción...

Más detalles

1. La nueva interfaz del programa

1. La nueva interfaz del programa 1. La nueva interfaz del programa 13 1. La nueva interfaz del programa 1.1 La interfaz del nuevo Flash CS4 Al acceder por primera vez a Adobe Flash CS4 llama la atención la nueva disposición de las paletas,

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for SharePoint. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

Manual de uso de la herramienta colaborativa

Manual de uso de la herramienta colaborativa Manual de uso de la herramienta colaborativa Tabla de contenido Manual de uso de la herramienta colaborativa... 1 Manual de uso de la herramienta colaborativa... 2 Requisitos... 2 Capacidades de la herramienta...

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

MÓDULO 16: BIG BLUE BUTTON

MÓDULO 16: BIG BLUE BUTTON Manual de Uso de la Plataforma Virtual MOODLE para Estudiantes MÓDULO 16: BIG BLUE BUTTON 2015 Manual de Uso de la Plataforma Virtual MOODLE para Estudiantes MÓDULO 16: BIG BLUE BUTTON Universidad Bíblica

Más detalles

GUÍA PGA SISTEMA EXTRANJERO

GUÍA PGA SISTEMA EXTRANJERO GUÍA PGA SISTEMA EXTRANJERO Contenidos GUÍA PGA ENSEÑANZAS EXTRANJERAS... 1 1.-INSTALACION Y MANEJO DE LA APLICACIÓN... 2 1.1.- Instalación de la PGA.... 2 1.2.- La primera vez:... 2 1.3.- El menú de la

Más detalles

www.thinstuffmexico.com.mx

www.thinstuffmexico.com.mx Thinstuff XP/VS Server Manual de Instalación Versión 1.0.4 Pág. 1 INDICE Introducción.3 Requisitos del Sistema....3 Software y Hardware.. 4 Aviso del Fabricante...4 Instalación..5 Licencia Valida....11

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA TERMINAL SERVER TUTOR: JORGE CASTELLANOS MORFIN 19/02/2012 VILLA DE ALVARES, COLIMA Indice Introducción... 3 Objetivo... 3 Lista de Materiales... 3 Procedimiento...

Más detalles

Internet Explorer proporciona diversas características que le ayudan a proteger su privacidad y

Internet Explorer proporciona diversas características que le ayudan a proteger su privacidad y INTERNET NIVEL MEDIO DE INTERNET MÁS SOBRE INTERNET OPCIONES DE SEGURIDAD Internet Explorer proporciona diversas características que le ayudan a proteger su privacidad y aumentan la seguridad de su equipo

Más detalles

Guía de uso de Moodle para participantes

Guía de uso de Moodle para participantes Guía de uso de Moodle para participantes ÍNDICE 1 ACCESO... 4 1.1 PORTAL... 4 1.2 INGRESAR A PLATAFORMA... 6 1.3 ESTRUCTURA DEL CURSO... 7 1.3.1 BLOQUES... 8 2 RECURSOS Y MÓDULOS... 10 LOS RECURSOS SE

Más detalles

CREACIÓN O MIGRACIÓN DEL CORREO POP A IMAP PARA MOZILLA THUNDERBIRD

CREACIÓN O MIGRACIÓN DEL CORREO POP A IMAP PARA MOZILLA THUNDERBIRD CREACIÓN O MIGRACIÓN DEL CORREO POP A IMAP PARA MOZILLA THUNDERBIRD Realización de copia de seguridad del correo actual... 2 Creación y configuración de la cuenta IMAP... 6 Migración de carpetas de POP

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

HP Backup and Recovery Manager

HP Backup and Recovery Manager HP Backup and Recovery Manager Manual de usuario Version 1.0 Índice Introducción Instalación Cómo se instala Opciones de idioma HP Backup and Recovery Manager Recordatorios Copias de sguridad programadas

Más detalles

Recursos de Aprendizaje

Recursos de Aprendizaje 1.0 Entorno del programa 2.0 Creación de un nuevo programa 2.1 Guardar un programa o una lista de posiciones 2.2 La apertura de una lista de programa o de posiciones 2.3 El cierre de una lista de programas

Más detalles