MEMORIAS SOMI XV TEL-15 SISTEMA DE TRANSMISION DE DATOS ASINCRONOS UTILIZANDO MICROONDAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEMORIAS SOMI XV TEL-15 SISTEMA DE TRANSMISION DE DATOS ASINCRONOS UTILIZANDO MICROONDAS"

Transcripción

1 SISTEMA DE TRANSMISION DE DATOS ASINCRONOS UTILIZANDO MICROONDAS C. Ojeda, J. Valeriano, G. Calva. Centro de Instrumentos-UNAM. Apdo. Postal , Coyoacán, 04510, México, D.F. Tel. (525) Fax (525) RESUMEN En este trabajo presentamos el diseño de un sistema de transmisión y recepción de datos digitales con protocolo asíncrono utilizando microondas a 9.3 GHz. ABSTRACT In this work we present the design of a transmission and reception system of digital information with asincronous protocol using microwaves at 9.3 GHz. 1. INTRODUCCIÓN El objetivo de este trabajo es crear un sistema de transmisión y recepción de datos de una PC a otra PC por puerto paralelo utilizando microondas. En la Fig.1 se muestra un esquema general del sistema. Figura 1. Esquema general del sistema. 2. DESARROLLO Como elemento fundamental en todo sistema de transmisión y recepción, se muestran las antenas emisora y la antena receptora. Éstas son del tipo corneta rectangular, ya que para nuestra aplicación son ideales; tienen un excelente acoplamiento y una muy buena direccionabilidad. Las antenas que utilizamos se muestran en la Fig.2:

2 Figura 2. Antena emisora y la antena receptora de microondas, ambas con forma de corneta rectangular. Estas antenas fueron fabricadas en el Centro de Instrumentos de la UNAM, bajo parámetros y especificaciones de antenas similares de producción comercial. Para nuestros fines, trabajamos la transmisión de datos a una frecuencia de 9.3 GHz de portadora. Cabe mencionar que también podemos utilizar antenas dieléctricas, como la que se muestra en la Fig.3: Figura 3. Antena emisora de microondas con punta dieléctrica. Este tipo de antena presenta una muy buena característica de transmisión, ya que la forma de su lóbulo o patrón de radiación es altamente dirigible; característica vital en sistemas de transmisión por microondas, ya que se

3 requiere línea de vista, desde la antena de transmisión hasta la antena de recepción. En la Fig.4 se muestra el patrón de radiación de una antena emisora con punta dieléctrica: Figura 4. Antena emisora con punta de acrílico mostrando su patrón de radiación. El dispositivo encargado de generar las microondas es llamado Klystron. Su principio de funcionamiento es un tanto semejante al de un cañón generador de rayos catódicos. En la Fig.5 se muestra un esquema del interior de un Klystron: Figura 5. Interior de un Klystron.

4 Debido al funcionamiento del Klystron, necesitamos excitarlo con diversas fuentes de voltaje. Esta misión la realiza un dispositivo electrónico, el cual, posee en su interior, todas las fuentes requeridas para hacer funcionar al Klystron. En la Fig.6 mostramos un esquema de la fuente de voltaje: Figura 6. Fuente de alimentación del emisor de microondas. El Klystron es excitado por 3 fuentes de voltaje: una de alto voltaje de 300 Vdc, una segunda de voltaje variable de 0 a 200 Vdc y finalmente, una de voltaje alterno de 6 V. Para fines de ajuste y prueba, cuenta con dos osciladores, uno que genera una señal senoidal y otra de señal cuadrada. Adicionalmente, este aparato nos permite modular la señal que deseamos transmitir, podemos hacer una corrección de fase, y controlar de voltaje del reflector. Como la escritura y lectura de la información será por el puerto paralelo, debemos hacer la serialización de los datos digitales que serán transmitidos por microondas, para tal tarea utilizamos el circuito MC145026; éste es un circuito que tiene 9 líneas de entrada para datos en forma paralela, posee un oscilador RC que nos permitirá fijar la velocidad de transmisión de los datos que salen en forma serial, los cuales serán enviados a la unidad de alimentación para generar microondas. De esta manera logramos hacer la configuración mostrada en la Fig. 7:

5 Figura 7. Esquema del sistema emisor. El oscilador del circuito MC se configura considerando el arreglo interno mostrado en la Fig.8: Figura 8. Oscilador interno del MC145026, el cual determina la velocidad a la cual serán transmitidos. Y responde ante las siguientes especificaciones de diseño: Paralelamente diseñamos un programa en Visual Basic 6 con el fin de mostrar el funcionamiento del sistema en su totalidad, el control del puerto paralelo se logró con una herramienta de Visual Basic, llamada Ioocx que tiene un rango de velocidad de lectura y escritura que va desde 55 a [ms], por lo tanto, y procurando aprovechar la máxima velocidad de trabajo, se diseñó el oscilador del MC para que trabajara a una velocidad de 1.71kHz, razón por la cual los valores seleccionados se muestran en la Tabla 1: Tabla 1 Tabla 1. Valores del oscilador.

6 La forma de la interface es como se muestra a continuación: Figura 9. Interface para el sistema transmisor de datos. Para la recepción de datos digitales, se planteó el esquema ilustrado en la Fig.10: Figura 10. Esquema para la recepción de datos por microondas. Como primer elemento tenemos a la antena, la cual recibe de manera directa la señal que se envía desde el emisor, el diodo receptor es capaz de captar y generar una señal de un voltaje que va desde los 0 a los 500 mv, dependiendo de la distancia y la potencia que tenga el emisor; posteriormente, la señal es amplificada por un transistor en configuración de corte y saturación. esto debido a que sólo trabajamos con señales binarias. En la Fig.11 se muestra el diodo receptor de microondas.

7 Figura 11. Diodo receptor de microondas. La señal captada es amplificada por un arreglo activo que trabaja exclusivamente en corte y saturación, de tal manera que logramos niveles digitales de voltaje TTL. Para lograr la paralelización de los datos, utilizamos el circuito MC145028; posee registros de corrimiento interno conectados en anillo, de tal manera que podemos decodificar la dirección a la que corresponda la estación receptora y recibir los datos que de ésta provienen. El MC14528 debe oscilar a la misma frecuencia que su contraparte: el MC Considerando la información proporcionada por el fabricante, utilizamos los valores de los componentes ilustrados en la Tabla 2: Tabla 2 Tabla 2. Valores para el receptor. Para un mejor detalle del arreglo electrónico del decodificador MC145028, recomendamos revisar la referencia [1]. Ahora, los datos se leen por el puerto paralelo de la segunda PC, implementamos un programa en la computadora para hacer la recepción de datos, utilizamos Visual Basic 6, la interface de lectura tiene la apariencia mostrada en la Fig.12:

8 Figura 12. Interface realizada para la recepción de datos. La lectura del puerto se hace cada 55 [ms], con lo cual se garantiza un muestreo rápido de los datos que se transmiten desde la primera PC a una velocidad del orden de 1 kbaudios. En la Fig.13 mostramos una imagen de una prueba realizada en el laboratorio. Figura 13. Realización de pruebas en el laboratorio. Por software hacemos un tratamiento de la información recibida, de tal manera que eliminamos los paquetes de datos que se repiten consecutivamente. Así, sólo se muestran los datos que cambian. En la Fig.14 se muestran las imágenes de cuatro pruebas realizadas en el laboratorio:

9 Figura 14. Oscilogramas mostrando el envío y recepción de datos utilizando microondas. Como se aprecia en las figuras anteriores, desde la serialización en el transmisor, y hasta la paralelización en el receptor, vemos la eficiencia del funcionamiento del sistema. Observando un pequeño retraso de algunos microsegundos entre ambas señales debido a la electrónica de cada circuito integrado. 3. CONCLUSIONES Se constató la versatilidad, seguridad y sencillez del diseño propuesto, ya que al no requerir de un gran número de elementos, representa una opción realmente viable para utilizarse en sistemas de transmisión de datos digitales, en donde el espacio y costo de los componentes empleado sea de alta prioridad. Cabe mencionar que su aplicación es ideal para el envío de datos y control electrónico y telemetría de estaciones remotas, tales como invernaderos, sondas electrónicas de monitoreo, etc. Para mejorar aún más la confiabilidad de los datos recibidos, se podría implementar un protocolo de comunicación ya sea por hardware y/o por software.

10 3. REFERENCIAS [1] MC145026, MC145027, MC Encoder and decoder pairs CMOS. Motorola Semiconductor Technical Data. [2] HX2000 y RX2020. RFM. [3] RS232 Radio link. Electronics World. June, [4] Sistema de transmisión y recepción de señales de video y de control para un robot móvil. Tesis de licenciatura de Ojeda Nava Carlos E. Centro de Instrumentos. UNAM [5] Interfacing the Standard Parallel Port. [6] Craig Peacock s. Interfacing the PC. [7] Peebles, Jr., Peyton Z., Digital Communication Systems. Prentice-Hall, Inc., Englewood Cliffs, New Jersey, [8] Donald R. Hamilton. Klystrons and microwave triodes. Edit. Dover Publications [9] John D. Kraus. Antennas. Edit. Mc Graw Hill, 2ª Edición

Monitoreo de Temperatura Inalámbrico de Bajo Costo Utilizando Radio-Transmisor Comercial

Monitoreo de Temperatura Inalámbrico de Bajo Costo Utilizando Radio-Transmisor Comercial Monitoreo de Temperatura Inalámbrico de Bajo Costo Utilizando Radio-Transmisor Comercial Estrella Vargas Gustavo Adolfo(gaev_722@hotmail.com) 1, Sánchez Zaldaña José Plácido 1, Hernández Castellanos Roberto

Más detalles

Capítulo 4: Arreglo Experimental para la Transmisión Inalámbrica de Señales de Televisión

Capítulo 4: Arreglo Experimental para la Transmisión Inalámbrica de Señales de Televisión Capítulo 4: Arreglo Experimental para la Transmisión Inalámbrica de Señales de Televisión 4.1 Introducción Una de las bondades de nuestro sistema de Heterodinaje Óptico, es que nos permite generar señales

Más detalles

LABORATORIO REMOTO DE MÁQUINAS DE CORRIENTE ALTERNA

LABORATORIO REMOTO DE MÁQUINAS DE CORRIENTE ALTERNA LABORATORIO REMOTO DE MÁQUINAS DE CORRIENTE ALTERNA Calidad y Materiales educativos y Herramientas Tecnológicas en Educación a Distancia Chacón Rafael, Hernández Edwin rafa.anto@gmail.com, edwingh@hotmail.com

Más detalles

Control Teaching de un Brazo Robot de Cinco Grados de Libertad

Control Teaching de un Brazo Robot de Cinco Grados de Libertad Control Teaching de un Brazo Robot de Cinco Grados de Libertad Michel Ibáñez a610221@upc.edu.pe Christian R. Reátegui amoran@upc.edu.pe Asesor: Ing. Antonio Moran amoran@upc.edu.pe Universidad Peruana

Más detalles

podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que el

podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que el CAPÍTULO 4 Funcionamiento del Robot Después de analizar paso a paso el diseño y funcionamiento de la interfase, nos podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que

Más detalles

DISEÑO DE INFRAESTRUCTURA DE PRUEBAS, LABORATORIO DE SIMULACION Y ANÁLISIS

DISEÑO DE INFRAESTRUCTURA DE PRUEBAS, LABORATORIO DE SIMULACION Y ANÁLISIS TRAZABILIDAD DE PRODUCTOS EN ALMACÉN, PRODUCTO TERMINADO, CONSUMIBLES, MATERIAS PRIMAS Y DESPACHOS REALIZADOS EN PLANTA, MEDIANTE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA SEGUIMIENTO Y CODIFICACIÓN DISEÑO DE INFRAESTRUCTURA

Más detalles

HARDWARE DE SISTEMA AUTOMÁTICO DE RASTREO DE VEHÍCULOS MEDIANTE TECNOLOGÍAS GPRS Y GPS

HARDWARE DE SISTEMA AUTOMÁTICO DE RASTREO DE VEHÍCULOS MEDIANTE TECNOLOGÍAS GPRS Y GPS HARDWARE DE SISTEMA AUTOMÁTICO DE RASTREO DE VEHÍCULOS MEDIANTE TECNOLOGÍAS GPRS Y GPS Ing. Javier A. Garabello Facultad Regional Villa María UTN Av. Universidad 450 Tel: 0353-4537500 javiergarabello@hotmail.com

Más detalles

Diseño e Implementación de un Sistema de Monitoreo Inalámbrico para Sistemas Embebidos

Diseño e Implementación de un Sistema de Monitoreo Inalámbrico para Sistemas Embebidos I CONGRESO VIRTUAL DE MICROCONTROLADORES Y SUS APLICACIONES 1 Diseño e Implementación de un Sistema de Monitoreo Inalámbrico para Sistemas Embebidos Juan Felipe Medina L., John Edward Salazar D., Nicolás

Más detalles

Manual de Usuario. Arduino WiFi Shield. Rev. 1.5 MCI-MA-0071

Manual de Usuario. Arduino WiFi Shield. Rev. 1.5 MCI-MA-0071 Manual Usuario de Arduino WiFi Shield Página 1 de 16 Manual de Usuario Arduino WiFi Shield Rev. 1.5 MCI-MA-0071 MCI Ltda. Luis Thayer Ojeda 0115. Oficina 402 Santiago, Chile Tel: +56 2 3339579 Fax: +56

Más detalles

NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION RADIO DE GALENA. Beatriz García, Gonzalo de la Vega y Javier Maya Atrévete con el Universo

NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION RADIO DE GALENA. Beatriz García, Gonzalo de la Vega y Javier Maya Atrévete con el Universo RADIO DE GALENA Beatriz García, Gonzalo de la Vega y Javier Maya Atrévete con el Universo NOTA Preliminar : esta es una actividad de mayor complejidad y requiere de un soporte técnico o asistencia de personal

Más detalles

Instrumentación Instrumentos de prueba de audio y vídeo

Instrumentación Instrumentos de prueba de audio y vídeo Dolby utiliza instrumentos de Rohde & Los analizadores de audio y el software de prueba de Rohde & Schwarz permiten a los licenciatarios de Dolby someter sus nuevos equipos a las extensas pruebas de conformidad

Más detalles

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS R.F.I.D.

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS R.F.I.D. INTRODUCCION A LOS SISTEMAS RFID INTRODUCCION A LOS SISTEMAS R.F.I.D. Servicios Informáticos KIFER, S.L. Antxota Kalea, Nº. 1, Of. 2B. 20160 LASARTE - ORIA (GIPUZKOA) 1/8 www.kifer.es - kifer@kifer.es

Más detalles

Sistema de Identificación remota y cronometraje basado en Lógica reconfigurable

Sistema de Identificación remota y cronometraje basado en Lógica reconfigurable Sistema de Identificación remota y cronometraje basado en Lógica reconfigurable Amuchastegui C 1, Ayuso N 1, Alvarez G 1,Vicario L 1, Pico J 1, Benitez N 1, Gerendiain A 2 1 Facultad de Informática de

Más detalles

Accesos a Internet Cuarto trimestre de 2015 (datos provisorios)

Accesos a Internet Cuarto trimestre de 2015 (datos provisorios) ISSN 0327-7968 a Internet Cuarto trimestre de 2015 (datos provisorios) Buenos Aires, 13 de abril de 2016 1. Introducción En este informe se presentan los datos de los accesos a Internet del cuarto trimestre

Más detalles

SOMI XVIII Congreso de Instrumentación MICROONDAS JRA1878 TRANSMISIÓN DE AUDIO Y VIDEO A TRAVÉS DE FIBRA ÓPTICA CON PREMODULACIÓN PCM

SOMI XVIII Congreso de Instrumentación MICROONDAS JRA1878 TRANSMISIÓN DE AUDIO Y VIDEO A TRAVÉS DE FIBRA ÓPTICA CON PREMODULACIÓN PCM TRANSMISIÓN DE AUDIO Y VIDEO A TRAVÉS DE FIBRA ÓPTICA CON PREMODULACIÓN PCM J. Rodríguez-Asomoza, D. Báez-López, E. López-Pillot. Universidad de las Américas, Puebla (UDLA-P) Departamento de Ingeniería

Más detalles

DISTRIBUIDOR OPTOELECTRÓNICO DE UNA SEÑAL LUMINOSA PARA UN RECEPTOR INALÁMBRICO ÓPTICO

DISTRIBUIDOR OPTOELECTRÓNICO DE UNA SEÑAL LUMINOSA PARA UN RECEPTOR INALÁMBRICO ÓPTICO DISTRIBUIDOR OPTOELECTRÓNICO DE UNA SEÑAL LUMINOSA PARA UN RECEPTOR INALÁMBRICO ÓPTICO A. A. Olivera Ramírez 1,2, F. de J. Rivera López 1,2, E. Tepichín Rodríguez 1, G. Ramírez Zavaleta 1. 1 Instituto

Más detalles

INGENIERIA EN MICROCONTROLADORES. Protocolo RS-485. Introducción

INGENIERIA EN MICROCONTROLADORES. Protocolo RS-485. Introducción INGENIERIA EN MICROCONTROLADORES Protocolo RS-485 Introducción P R O T O C O L O R S - 4 8 5 www.i-micro.com Ingeniería en Microcontroladores Teléfono 044 55 11 29 55 05 E-mail: cursos@i-micro.com elp@i-micro.com

Más detalles

Pyramid Control energético de producción para pequeñas y grandes empresas

Pyramid Control energético de producción para pequeñas y grandes empresas Pyramid Control energético de producción para pequeñas y grandes empresas ME Control energético La unidad de control ME es un equipo de medición energética que permite recabar información eléctrica de

Más detalles

PROTOTIPO DE CONTROL UNIVERSAL INALÁMBRICO DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS PARA DISCAPACITADOS

PROTOTIPO DE CONTROL UNIVERSAL INALÁMBRICO DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS PARA DISCAPACITADOS PROTOTIPO DE CONTROL UNIVERSAL INALÁMBRICO DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS PARA DISCAPACITADOS Fabio Vega Nieto. Grupo de óptica e Informática, Universidad Popular del Cesar, Valledupar, Colombia.

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS:

DATOS IDENTIFICATIVOS: DATOS IDENTIFICATIVOS: 1. Título del Proyecto MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS. PROYECTOS DE MEJORA DE LA CALIDAD DOCENTE. VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y CALIDAD. XII CONVOCATORIA (2010-2011) APLICACIONES

Más detalles

- Tecnología que permite la distribución de RF modulando la portadora transmitida desde una estación base.

- Tecnología que permite la distribución de RF modulando la portadora transmitida desde una estación base. - Tecnología que permite la distribución de RF modulando la portadora transmitida desde una estación base. - Normalmente se utiliza en sistemas cuyo acceso es la naturaleza inalámbrica. - Sus características

Más detalles

Estructura principal y funcionamiento de los diferentes tipos de transmisores de radio

Estructura principal y funcionamiento de los diferentes tipos de transmisores de radio UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO TRANSMISORES (L+) 1878 8 8 Asignatura Clave Semestre Créditos Ingeniería Eléctrica Ingeniería en Telecomunicaciones Ingeniería

Más detalles

5. Despliegue en la PC

5. Despliegue en la PC 5 DESPLIEGUE EN LA PC 62 5.1 Conexión a la PC por medio de la tarjeta de audio La adquisición de señales analógicas es un trabajo que cada vez se hace más necesario en todos los campos relacionados con

Más detalles

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO Con el título fundamentos de la ultrasonografía pretendemos resumir brevemente las bases físicas y fundamentos técnicos de la ecografía. Los ultrasonidos

Más detalles

Unidad Orientativa (Electrónica) Amplificadores Operacionales

Unidad Orientativa (Electrónica) Amplificadores Operacionales Unidad Orientativa (Electrónica) 1 Amplificadores Operacionales Índice Temático 2 1. Que son los amplificadores operacionales? 2. Conociendo a los Amp. Op. 3. Parámetros Principales. 4. Circuitos Básicos

Más detalles

PROPUESTA DE ESTUDIO (febrero 2004 marzo 2005) SISTEMA DE DESPLIEGUE PANORÁMICO EN TRESCOLORES PARA TEXTO Y ANIMACIONES.

PROPUESTA DE ESTUDIO (febrero 2004 marzo 2005) SISTEMA DE DESPLIEGUE PANORÁMICO EN TRESCOLORES PARA TEXTO Y ANIMACIONES. PROPUESTA DE ESTUDIO (febrero 2004 marzo 2005) TÍTULO: SISTEMA DE DESPLIEGUE PANORÁMICO EN TRESCOLORES PARA TEXTO Y ANIMACIONES. Registro asignado por CGPI: 20040678 CENTRO: CENTRO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO

Más detalles

Certificado de Registro No. 522742. iwatch

Certificado de Registro No. 522742. iwatch Marca Mixta iwatch Clasificación Productos/Servicios comprendidos en la(s) clase(s) 9, 14 de la Edición Número 10 de la Clasificación Internacional de Niza. Clase(s) (9) Computadores; dispositivos periféricos

Más detalles

Tema 1. Curso 2015/16 Semestre 1. Supuesto 1. Supuesto 2.

Tema 1. Curso 2015/16 Semestre 1. Supuesto 1. Supuesto 2. Tema 1 Supuesto 1. Curso 2015/16 Semestre 1 Un fabricante de cables de interconexión está diseñando un cable para ser usado como interfaz digital de alta velocidad entre dos equipos. Con el fin de ofrecer

Más detalles

TRANSMISION DE SEÑAL DE AUDIO CON PORTADORA LASER He-Ne

TRANSMISION DE SEÑAL DE AUDIO CON PORTADORA LASER He-Ne MOMENTO Revista del Depto de Física U. Nacional de Colombia. Número 9, Octubre de 1993 TRANSMISION DE SEÑAL DE AUDIO CON PORTADORA LASER He-Ne O. Torres M., J. L. Téllez y L. Mattos V. Laboratorio de Optica

Más detalles

1. Aplicación de la conmutación de circuitos y la conmutación de paquetes. 1.1 Sistema de señalización número 7 (SS7).

1. Aplicación de la conmutación de circuitos y la conmutación de paquetes. 1.1 Sistema de señalización número 7 (SS7). REDES DE COMPUTADORES I Lectura No. 5. TEMAS: 1. Aplicación de la conmutación de circuitos y la conmutación de paquetes. 1.1 Sistema de señalización número 7 (SS7). SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN NÚMERO 7 (SS7)

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA EL LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA FIEC.

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA EL LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA FIEC. TESIS DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA EL LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA FIEC. DIRECTOR DE TESIS.- Ing. Francisco Novillo AUTOR Walter Mestanza Vera. Egresado

Más detalles

CATÁLOGO DE PRODUCTO. Guía rápida para elección de displays

CATÁLOGO DE PRODUCTO. Guía rápida para elección de displays CATÁLOGO DE PRODUCTO Guía rápida para elección de displays El primer Display ALPHA fecha ya de 1980. La serie de modelos ALPHA son fabricados con LEDs seleccionados de alta calidad para crear equipos híbridos

Más detalles

Teleprocesos. Monitoreo Remoto Telemetría

Teleprocesos. Monitoreo Remoto Telemetría Teleprocesos Monitoreo Remoto Telemetría Monitoreo Remoto Monitoreo remoto se define como "la capacidad de controlar remotamente. Esto se interpreta como la posibilidad de que un sistema o una persona

Más detalles

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Campus Santa Fe. Proyecto Final

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Campus Santa Fe. Proyecto Final Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Campus Santa Fe Profesor: Fausto Cepeda Materia: Seguridad Informática Proyecto Final - Seguridad en dispositivos electrónicos remotos

Más detalles

Conexión de procesadores PLC-5 y procesadores SLC a través de puentes de comunicación Uso de procesadores SLC 5/03

Conexión de procesadores PLC-5 y procesadores SLC a través de puentes de comunicación Uso de procesadores SLC 5/03 Guía de referencia Conexión de procesadores PLC-5 y procesadores SLC a través de puentes de comunicación Uso de procesadores SLC 5/03 Este documento combina documentación disponible referente a los procesadores

Más detalles

Sistemas Electrónicos Industriales II EC2112

Sistemas Electrónicos Industriales II EC2112 Sistemas Electrónicos Industriales II EC2112 Prof. Julio Cruz Departamento de Electrónica Trimestre Enero-Marzo 2009 Sección 2 Previamente Fundamentos de los circuitos eléctricos Análisis de redes resistivas

Más detalles

4. PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN SISTEMA PLC5 DE ALLEN- BRADLEY

4. PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN SISTEMA PLC5 DE ALLEN- BRADLEY 4. PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN SISTEMA PLC5 DE ALLEN- BRADLEY 4.1. Introducción El procesador PLC-5 es el núcleo de la arquitectura de control que combina los sistemas existentes y futuros mediante redes

Más detalles

Por favor, pasa a la sección titulada El teléfono, la radio y la televisión. [pausa]

Por favor, pasa a la sección titulada El teléfono, la radio y la televisión. [pausa] Por favor, pasa a la sección titulada El teléfono, la radio y la televisión. [pausa] En esta sección, aprenderás cómo los teléfonos, las radios y las televisiones transmiten y reciben señales. Verás que

Más detalles

MANUAL DE USUARIO NODO DEVICENET UNICAUCA

MANUAL DE USUARIO NODO DEVICENET UNICAUCA INTRODUCCIÓN El nodo DeviceNet diseñado e implementado en la universidad del cauca, es un dispositivo funcional con características similares a las de un dispositivo industrial, permite conectar sensores

Más detalles

11 Número de publicación: 2 321 587. 51 Int. Cl.: 72 Inventor/es: Kunigita, Hisayuki. 74 Agente: Elzaburu Márquez, Alberto

11 Número de publicación: 2 321 587. 51 Int. Cl.: 72 Inventor/es: Kunigita, Hisayuki. 74 Agente: Elzaburu Márquez, Alberto 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 321 587 51 Int. Cl.: G06T 11/60 (2006.01) G06T 15/00 (2006.01) G06Q 30/00 (2006.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 96 Número

Más detalles

230108 - CRS - Control Remoto de Sistemas

230108 - CRS - Control Remoto de Sistemas Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 710 - EEL - Departamento de Ingeniería Electrónica 739 - TSC - Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones GRADO EN

Más detalles

TITULO: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN INVERSOR TRIFASICO TIPO PUENTE CON TRANSISTORES

TITULO: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN INVERSOR TRIFASICO TIPO PUENTE CON TRANSISTORES TITULO: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN INVERSOR TRIFASICO TIPO PUENTE CON TRANSISTORES Ricardo García Paredes 1, William Torres Escandón 2, Darío Zúñiga Burgos 3, Norman Chootong Ching 4 1 Ingeniero Electrónico

Más detalles

Sistema Inteligente de Monitoreo de Voltaje para Estación Transformadora de 220KV

Sistema Inteligente de Monitoreo de Voltaje para Estación Transformadora de 220KV Sistema Inteligente de Monitoreo de Voltaje para Estación Transformadora de 220KV Qi Wenhui, Luo Zhinkun, Instituto Hunan de Experimentación de Energía Eléctrica El monitoreo de voltajes en las estaciones

Más detalles

Diseño de amplificadores de potencia aplicados a comunicaciones móviles inalámbricas Catarino Alor Aguilar, David H. Covarrubias Rosales*

Diseño de amplificadores de potencia aplicados a comunicaciones móviles inalámbricas Catarino Alor Aguilar, David H. Covarrubias Rosales* Diseño de amplificadores de potencia aplicados a comunicaciones móviles inalámbricas Catarino Alor Aguilar, David H. Covarrubias Rosales* Abstract This work deals with the use of bipolar transistors (BJT)

Más detalles

DESCRIPCIÓN BÁSICA DE LOS BLOQUES DE LA TV CIRCUTERIA DE SINTONIZACIÓN

DESCRIPCIÓN BÁSICA DE LOS BLOQUES DE LA TV CIRCUTERIA DE SINTONIZACIÓN ÁREA DE ELECTRÓNICA EQUIPOS DE IMAGEN TERCERO DE BACHILLERATO SEGUNDO QUIMSTRE DESCRIPCIÓN BÁSICA DE LOS BLOQUES DE LA TV CIRCUTERIA DE SINTONIZACIÓN POTENCIOMETRO DE SINTONÍA.- OBJETIVO.- Conocer las

Más detalles

Software de identificación y ubicación mediante GPS para radios digitales MOTOROLA Con Control de rondas y Gestión de control del riesgo

Software de identificación y ubicación mediante GPS para radios digitales MOTOROLA Con Control de rondas y Gestión de control del riesgo Software de identificación y ubicación mediante GPS para radios digitales MOTOROLA Con Control de rondas y Gestión de control del riesgo Para atender eficientemente las necesidades de nuestros clientes,

Más detalles

Sistema de Cable Sensor MicroPoint

Sistema de Cable Sensor MicroPoint Sistema de Cable Sensor MicroPoint Sistema de Seguridad Perimetral Especificaciones de Desempeño y Operación Mayo 2003 1 Aviso INTREPID y MicroPoint son marcas registradas de Southwest Microwave Inc. Copyright

Más detalles

DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y VERIFICACIÓN DE UN SISTEMA DE HARDWARE RECONFIGURABLE PARA APLICACIONES DE CONTROL.

DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y VERIFICACIÓN DE UN SISTEMA DE HARDWARE RECONFIGURABLE PARA APLICACIONES DE CONTROL. DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y VERIFICACIÓN DE UN SISTEMA DE HARDWARE RECONFIGURABLE PARA APLICACIONES DE CONTROL. Javier Ernesto Santos Estepa Universidad Distrital Francisco José De Caldas 2015. Bogotá-Colombia

Más detalles

6. Controlador del Motor

6. Controlador del Motor 6. Controlador del Motor 82 6.1 Introducción: El controlador es el dispositivo encargado de controlar el motor, dependiendo de las señales que le llegan a través del programador de mano y las señales provenientes

Más detalles

ENRUTADOR DE CANALES DE AUDIO CON CONTROL VIRTUAL EN TIEMPO REAL

ENRUTADOR DE CANALES DE AUDIO CON CONTROL VIRTUAL EN TIEMPO REAL Revista Colombiana de ENRUTADOR DE CANALES DE AUDIO CON CONTROL VIRTUAL EN TIEMPO REAL ISSN:1692-7257 Volumen 2 - No 2 2003 Ms.C. Antonio Gan Acosta* Ing. Oscar José Cabrales Baena** Grupo de Investigación:

Más detalles

Familias de microcontroladores de radio frecuencia.

Familias de microcontroladores de radio frecuencia. CAPITULO 3 Familias de microcontroladores de radio frecuencia. 3.1 Familias de rfpics. MICROCHIP ha desarrollado unas familias de microcontroladores con un anexo, que es una unidad transmisora de ASK o

Más detalles

Detección de Presencia Serie para la Identificación de Módulos de Memoria

Detección de Presencia Serie para la Identificación de Módulos de Memoria Detección de Presencia Serie para la Identificación de Módulos de Memoria MSc. Guillermo Alvarez Bestard Tec. Miguel A. Machirán Simón Instituto de Cibernética Matemática y Física, AENTA Ministerio de

Más detalles

Apunte Automático Antena Principal de JICAMARCA

Apunte Automático Antena Principal de JICAMARCA Apunte Automático Antena Principal de JICAMARCA Ing. Ramiro Yanque Robles Radio Observatorio de Jicamarca Laboratorio de Electrónica e Instrumentación Contenido Introducción Objetivos Descripción General

Más detalles

TELEOPERACIÓN DE UN ROBOT MOVIL CON MANEJO DIFERENCIAL A BAJO COSTO

TELEOPERACIÓN DE UN ROBOT MOVIL CON MANEJO DIFERENCIAL A BAJO COSTO TELEOPERACIÓN DE UN ROBOT MOVIL CON MANEJO DIFERENCIAL A BAJO COSTO Introducción.- Asanza,V 1 ; Laica,J 1 ; Paillacho,D 1 1. Centro de Visión y Robotica {vasanza, jlaica, dpailla} @fiec.espol.edu.ec Un

Más detalles

DESARROLLO DE UN COLECTOR DE DATOS PORTÁTIL

DESARROLLO DE UN COLECTOR DE DATOS PORTÁTIL DESARROLLO DE UN COLECTOR DE DATOS PORTÁTIL H. Nelson Acosta, Marcelo A. Tosini y José A. Marone { nacosta, mtosini, jmarone }@exa.unicen.edu.ar Facultad de Ciencias Exactas UNICEN / Redimec S.R.L. Tandil

Más detalles

Scanner. Que es un scanner?

Scanner. Que es un scanner? Scanner Que es un scanner? Un scanner es un dispositivo de entrada que digitaliza una imagen de un papel u otra superficie, y la almacena en la memoria de una computadora. Cómo funciona? Una fuente de

Más detalles

TRANSMISOR Y RECEPTOR PARA SEÑAL INFRARROJA CONECTADO AL PUERTO SERIAL DE LA PC. Carlos Eduardo Castañeda Hernández carlos_ech@hotmail.

TRANSMISOR Y RECEPTOR PARA SEÑAL INFRARROJA CONECTADO AL PUERTO SERIAL DE LA PC. Carlos Eduardo Castañeda Hernández carlos_ech@hotmail. TRANSMISOR Y RECEPTOR PARA SEÑAL INFRARROJA CONECTADO AL PUERTO SERIAL DE LA PC. Carlos Eduardo Castañeda Hernández carlos_ech@hotmail.com RESUMEN: El sofisticado avance de la comunicación está llevando

Más detalles

Accesos a Internet Primer trimestre de 2016

Accesos a Internet Primer trimestre de 2016 ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 15 de junio de 2016 a Internet Primer trimestre de 2016 Introducción En este informe se presentan los datos de los accesos a Internet del año 2015 y primer trimestre de 2016.

Más detalles

Comunicaciones (5º año) Definición: Se denomina así a un amplificador que cumple dos condiciones:

Comunicaciones (5º año) Definición: Se denomina así a un amplificador que cumple dos condiciones: Amplificadores de RF Comunicaciones (5º año) - De pequeña señal de RF Amp. ó de señal débil de FI De RF - De potencia o de (sintonizados) gran señal Amplificadores de señal débil Definición: Se denomina

Más detalles

IdsGpsWeb CENTRO DE CONTROL

IdsGpsWeb CENTRO DE CONTROL Qué es IdsGpsWeb? En un sistema de localización automática de vehículos o personas donde podremos ver su posición en cualquier momento, aplicado a cualquier flota de vehículos o personas que necesitemos

Más detalles

Acondicionamiento de Señal. Unidad 3

Acondicionamiento de Señal. Unidad 3 Acondicionamiento de Señal Unidad 3 Contenido Puentes de resistencias e impedancias Amplificadores Circuitos de salida Muestreadores Retentores Multiplexores Convertidores digital analógico Convertidores

Más detalles

Componentes del frontal de un receptor GPS

Componentes del frontal de un receptor GPS Chapter 2 Componentes del frontal de un receptor GPS El proceso de una señal GPS propagándose por el espacio y recorriendo 20,000 km de distancia hasta la superficie de la Tierra termina con su presencia

Más detalles

Capítulo 6: Servicios de Trabajadores a Distancia

Capítulo 6: Servicios de Trabajadores a Distancia CCNA Exploration 4 Acceso a la WAN Capítulo 6: Servicios de Trabajadores a Distancia Ricardo José Chois Antequera INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SOLEDAD ATLÁNTICO - ITSA Version 4.0 2006 Cisco Systems, Inc.

Más detalles

ACCESOS A INTERNET. 600 Jun 04 Sep 04 Dic 04 Mar 05 Jun 05 Sep 05 Dic 05 Mar 06 Jun 06. Accesos Usuarios free Cuentas de abono

ACCESOS A INTERNET. 600 Jun 04 Sep 04 Dic 04 Mar 05 Jun 05 Sep 05 Dic 05 Mar 06 Jun 06. Accesos Usuarios free Cuentas de abono REPÚBLICA ARGENTINA MINISTERIO DE ECONOMÍA SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS Junio 2006* 1. Introducción El Instituto Nacional de Estadística y Censos inició en

Más detalles

WiMAX. Worldwide Interoperability for Microwave Access. (Interoperabilidad mundial para acceso por microondas)

WiMAX. Worldwide Interoperability for Microwave Access. (Interoperabilidad mundial para acceso por microondas) WiMAX Worldwide Interoperability for Microwave Access (Interoperabilidad mundial para acceso por microondas) Nombre: Juan Godoy Molina ROL: 2630021-5 Fecha: 10/06/2009 Universidad Técnica Federico Santa

Más detalles

Ing. Fernando Saá. RESUMEN

Ing. Fernando Saá. RESUMEN DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA CELDA DE MANUFACTURA CON BRAZO ROBÓTICO CENTRALIZADO Y CONTROL DE CALIDAD CON VISIÓN ARTIFICIAL EN EL LABORATORIO DE ROBÓTICA INDUSTRIAL DE LA ESPE-L Autores: Investigador

Más detalles

Electrónica Industrial

Electrónica Industrial Electrónica Industrial GRADO SUPERIOR 10 FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA 1. DESCRIPCIÓN El Profesional Técnico de Electrónica Industrial organiza, supervisa y ejecuta la construcción/montaje,

Más detalles

Capítulo 2. Hardware para Conexión de Instrumento

Capítulo 2. Hardware para Conexión de Instrumento Capítulo 2 Hardware para Conexión de Instrumento 2.1 Red de Área Local. LAN A continuación se presenta la definición de Red de Área Local que se utilizará en esta tesis: Es una red formada de una computadora

Más detalles

8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP

8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP 8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP 8.1 Introducción a TCP/IP 8.1.1 Historia de TCP/IP El Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD) creó el modelo de referencia TCP/IP porque necesitaba

Más detalles

Figura 87. Apariencia física de VIFIBIO

Figura 87. Apariencia física de VIFIBIO 117 9. RESULTADOS El resultado final de este trabajo de grado es un dispositivo llamado VIFIBIO, el cual permite graficar una señal que viene del fisiógrafo ya mencionado anteriormente. Pero detrás de

Más detalles

Prácticas de Laboratorio Sistemas de Comunicaciones Análogas y Digitales

Prácticas de Laboratorio Sistemas de Comunicaciones Análogas y Digitales 1 Prácticas de Laboratorio Sistemas de Comunicaciones Análogas y Digitales Formato del reporte de laboratorio Todo reporte de laboratorio debe contener las siguientes secciones: Portada: Titulo de la practica

Más detalles

Resoluciones de Pantalla.

Resoluciones de Pantalla. Resoluciones de Pantalla. Centro Integral de Capacitación y Productividad. La resolución de pantalla es el número de píxeles que puede ser mostrado en la pantalla. Viene dada por el producto del ancho

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN

TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN La comunicación consiste en la transmisión de información de una persona a otra Necesitamos un emisor, un medio para transmitir el mensaje y un receptor. EVOLUCIÓN DE LAS

Más detalles

MCO 2.06. Medida de Conservación y Ordenamiento para el Establecimiento del Sistema de Monitoreo de Naves en el Área de la Convención de la ORP PS

MCO 2.06. Medida de Conservación y Ordenamiento para el Establecimiento del Sistema de Monitoreo de Naves en el Área de la Convención de la ORP PS MCO 2.06 Medida de Conservación y Ordenamiento para el Establecimiento del Sistema de Monitoreo de Naves en el Área de la Convención de la ORP PS La Comisión de la ORP PS; Recordando las disposiciones

Más detalles

RFID Elementos de un sistema

RFID Elementos de un sistema RFID Elementos de un sistema Elementos de un sistema RFID Tag o inlay Fabricación de un tag Características del tag Tipos de tag Tipos de antena de los tag Chip o circuito integrado Antena Características

Más detalles

CONTROL DEL PUERTO PARALELO, CONTROL EN APLICACIONES DE ELECTRÓNICA. PARTE 2

CONTROL DEL PUERTO PARALELO, CONTROL EN APLICACIONES DE ELECTRÓNICA. PARTE 2 CONTROL DEL PUERTO PARALELO, CONTROL EN APLICACIONES DE ELECTRÓNICA. PARTE 2 Por Ing. José Luis Ola García, jlola@url.edu.gt RESUMEN En este artículo el autor ilustra la forma de construir una interfase

Más detalles

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones CAPÍTULO 4 37 CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN Para diseñar el SGE, lo primero que se necesita es plantear diferentes formas en las que se pueda resolver el problema para finalmente decidir

Más detalles

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Introducción a REDES LAN E n esta lección, nos introduciremos en el mundo de las redes, también Veremos los gastos que supone montar una red en un espacio, donde

Más detalles

EXAMEN RECUPERACIÓN SEGUNDA EVALUACION

EXAMEN RECUPERACIÓN SEGUNDA EVALUACION EXAMEN RECUPERACIÓN SEGUNDA EVALUACION (Presencial) C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS MÓDULO: Sistemas Informáticos Multiusuario y en Red NOMBRE: I.E.S. Valliniello Avilés 28 Abril -2007

Más detalles

Diseño y construcción de una tarjeta convertidora de 8 canales A/D y 4 canales D/A

Diseño y construcción de una tarjeta convertidora de 8 canales A/D y 4 canales D/A Diseño y construcción de una tarjeta convertidora de 8 canales A/D y 4 canales D/A M. en C. Romeo Urbieta Parrazales Profesor e Investigador del CINTEC- IPN Ing. Ignacio Minjares Tarazena Profesor e Investigador

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCION. Conforme la informática avanza, las imágenes se han convertido en un área muy

CAPITULO I INTRODUCCION. Conforme la informática avanza, las imágenes se han convertido en un área muy Introducción 4 CAPITULO I INTRODUCCION 1.1 Compresión de Imágenes. Conforme la informática avanza, las imágenes se han convertido en un área muy importante de esta. Hoy en día surgen más entornos gráficos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MATEMÁTICAS LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MATEMÁTICAS LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MATEMÁTICAS LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN MATERIA : ELECTRÓNICA DIGITAL NIVEL : PRIMER SEMESTRE Última actualización: Julio 25, 2002. Autores: M.

Más detalles

Unidad II Introducción a las redes de computadoras

Unidad II Introducción a las redes de computadoras Gobierno del Estado de México Escuela Preparatoria Oficial No. 82 José Revueltas Hay que alcanzar la exaltación verdadera, para lograrlo, hay que ser serenos, sin prisas, estudiar, trabajar y disciplinarse

Más detalles

Institución Educativa Inem Felipe Pérez de Pereira 2012 Estrategia taller. AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Institución Educativa Inem Felipe Pérez de Pereira 2012 Estrategia taller. AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Grado 10º Tiempo (semanas) GUÍA DE FUNDAMENTACIÓN Institución Educativa AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Fecha Real 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Área/proyecto: es y Mantenimiento

Más detalles

Multimedia Streaming. Memoria del proyecto Streaming Multimedia (audio) Departamento de desarrollo de software. Lexon S.A.

Multimedia Streaming. Memoria del proyecto Streaming Multimedia (audio) Departamento de desarrollo de software. Lexon S.A. Multimedia Streaming Memoria del proyecto Streaming Multimedia (audio). Lexon S.A. Memoria del proyecto de Streaming de audio Introducción El proyecto desarrolla un sistema de transmisión unidireccional

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 1. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO Y DEL GENERADOR DE SEÑALES.

PRÁCTICA NÚMERO 1. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO Y DEL GENERADOR DE SEÑALES. PRÁCTICA NÚMERO 1. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO Y DEL GENERADOR DE SEÑALES. 1.1. Introducción Teórica. (a) El osciloscopio El osciloscopio es básicamente un dispositivo de visualización gráfica que muestra

Más detalles

Proyecto final "Sistema de instrumentación virtual"

Proyecto final Sistema de instrumentación virtual "Sistema de instrumentación virtual" M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com @efranco_escom edfrancom@ipn.mx 1 Contenido Introducción Objetivos Actividades Observaciones Reporte

Más detalles

Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen. Tema 7 Antenas Parabólicas Conceptos y Componentes

Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen. Tema 7 Antenas Parabólicas Conceptos y Componentes Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen Tema 7 Antenas Parabólicas Conceptos y Componentes Generalidades La emisión y recepción por satélite recibe el nombre de TVSAT. Un satélite de comunicaciones es un

Más detalles

PROGRAM ACIÓN DEL CONTROL

PROGRAM ACIÓN DEL CONTROL CAPÍTULO III. PROGRAM ACIÓN DEL CONTROL M EDIANTE LABVIEW. 3.1 Introducción. El código producido para este tipo de software debe ser altamente confiable, muy eficiente, compacto y preciso cuando maneja

Más detalles

SOMI XVIII Congreso de Instrumentación Ingeniería Óptica BSR18167

SOMI XVIII Congreso de Instrumentación Ingeniería Óptica BSR18167 SISTEMA DIGITAL DE ALARMA PARA CASA, INTRATELEFÓNICA Bárbara Emma Sánchez Rinza, Carlos Díaz Gutiérrez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Edificio 135, 14 Sur y Av. San Claudio, Ciudad Universitaria,

Más detalles

Displays de 7 segmentos

Displays de 7 segmentos 1 de 6 18/11/2010 03:52 p.m. Displays de 7 segmentos En muchos lugares públicos habréis visto unos indicadores luminosos que nos indican el turno. Normalmente son de dos dígitos, lo que les permite contar

Más detalles

Procedimiento para la interconexión de Generadores a la Red de Distribución

Procedimiento para la interconexión de Generadores a la Red de Distribución Procedimiento para la interconexión de Generadores a la Realizado por: RA Aprobado por: SP Aprobado por: 1 de 9 Índice Capitulo Tema Pagina 1. Objeto 3 2. Alcance 3 3. Definiciones 3 4. Condiciones generales

Más detalles

DISEÑO DEL SISTEMA DE CONTROL TÉRMICO PARA LAS UNIDADES DE GENERACIÓN DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA PAUTE FASE A-B-C

DISEÑO DEL SISTEMA DE CONTROL TÉRMICO PARA LAS UNIDADES DE GENERACIÓN DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA PAUTE FASE A-B-C DISEÑO DEL SISTEMA DE CONTROL TÉRMICO PARA LAS UNIDADES DE GENERACIÓN DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA PAUTE FASE A-B-C Buenaño Andrade Andrés anbumaan@hotmail.com ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL Autores Ing.

Más detalles

- Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

- Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. Competencias generales - Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación, que tengan por objeto, según la especialidad, la concepción, el desarrollo

Más detalles

Sencillamente inteligente. Actualice su instalación sin cables

Sencillamente inteligente. Actualice su instalación sin cables Sencillamente inteligente Actualice su instalación sin cables enet - un sistema, muchas ventajas Sistema inalámbrico bidireccional. Fácil instalación. Muchas posibilidades de manejo. Conexión con otros

Más detalles

INFORMÁTICA UD. INTERNET Y COMUNIDADES VIRTUALES

INFORMÁTICA UD. INTERNET Y COMUNIDADES VIRTUALES INFORMÁTICA UD. INTERNET Y COMUNIDADES VIRTUALES 1.- INTRODUCCIÓN Definición de Internet: Red de ordenadores mundial que, mediante la utilización de protocolos como TCP/IP, permite conectar entre sí ordenadores

Más detalles

ANÁLISIS DE CIRCUITOS EN COMPUTADORA: USO DEL TINA 1

ANÁLISIS DE CIRCUITOS EN COMPUTADORA: USO DEL TINA 1 ANÁLISIS DE CIRCUITOS EN COMPUTADORA: USO DEL TINA 1 Objetivos: - Evaluar experimentalmente las reglas de. - Emplear un software que permita resolver circuitos eléctricos. Equipo: - Computador - Leer en

Más detalles

SISTEMA DE REGISTRO DIGITAL DE TRANSACCIONES. Versión 1.7

SISTEMA DE REGISTRO DIGITAL DE TRANSACCIONES. Versión 1.7 SISTEMA DE REGISTRO DIGITAL DE TRANSACCIONES Versión 1.7 Descripción n del Producto Novedoso sistema de tercera generación para el registro de transacciones, contenido en una vistosa y sencilla unidad

Más detalles

Qué son las cámaras ip?

Qué son las cámaras ip? Qué son las cámaras ip? Las cámaras ip, son videocámaras de vigilancia que tienen la particularidad de enviar las señales de video (y en muchos casos audio), pudiendo estar conectadas directamente a un

Más detalles

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Electrónica analógica. 2. Competencias Desarrollar y conservar sistemas automatizados

Más detalles