Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo."

Transcripción

1 TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio, es decir, una serie de recomendaciones, estrategias, consejos y métodos que te permitirán mejorar en tu tarea diaria de estudiar. Ante todo debes tener muy en cuenta lo siguiente: 1. Estudiar, como casi todo lo que vale la pena, requiere ESFUERZO. No existen fórmulas mágicas para que el trabajo se haga por sí sólo; tu trabajo lo tienes que hacer TÚ. 2. Deberías plantearte lo importante que es el estudio y que ése es tu trabajo de la misma manera que tus padres tienen un trabajo que deben cumplir. Más adelante, cuando seas mayor, podrás decidir si quieres seguir estudiando o prefieres ponerte a trabajar, pero... cómo podrás decidir si quieres o no quieres seguir estudiando, si no sabes ni cómo se hace? 3. Piensa lo siguiente: Cuántas veces te tienen que explicar las reglas de un juego que te gusta? Qué haces cuando una regla del juego no la entiendes a la primera? Cuál es la película que más te ha gustado? Podrías contarsela a álguien? Cuántas veces te has estudiado la película o cuánto hace que la viste por última vez? Como ves, tu capacidad de aprender es muy alta. Qué crees que pasaría si la aplicaras un poquito a los estudios? 4. El estudio es una labor personal; las diferentes técnicas de estudio se adaptan de manera diferente a cada persona. Encuentra tú las que mejor te van y con el tiempo adáptalas a ti. 5. No esperes resultados inmediatos; la mejoría se notará pero poco a poco. Cuánto más apliques lo que aquí se explica, más mejoraras; pero no es un receta para un fin de semana. Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. Qué es estudiar? Estudiar es: comprender entender los contenidos, asimilar añadirlos a nuestro saber, hacer propios esos conocimientos, retener conservarlos para emplearlos posteriormente. Estudiar no es empollar y memorizar sin comprender las cosas.

2 Estudiar bien es algo que se aprende y, por lo tanto, es necesario aprender una serie de habilidades y técnicas. Las tres claves para estudiar son concentrarse, organizarse y esforzarse. Algunas condiciones necesarias para CONCENTRARSE... La concentración es el mantenimiento prolongado de la atención sobre un tema, una pregunta o un ejercicio. La concentración depende mucho de la voluntad, es decir, en la mayoría de los casos podemos conseguir concentrarnos, por eso es muy importante ejercitar la voluntad y el interés por el estudio. Para poder concentrarse es fundamental: Dormir lo necesario; de 8 a 9 horas diarias. Tomar una dieta sana y equilibrada. Prepararse mentalmente a que cuando te sientes en tu mesa es para estudiar. Si hay algún problema que nos distraiga hay que dejarlo para más adelante o si es algo muy importante dedicarle un pequeño tiempo para pensarlo a fondo para luego volver al estudio Además el entorno debe cumplir una serie de condiciones: Siempre en el mismo lugar. La mesa debe estar ordenada. Lugar silencioso: alejado de ruidos, de la tele, del móvil, música,... Buena luz: aprovechar al máximo la luz solar. Muebles apropiados: la altura de la silla, mesa. No son recomendables sofás ni sillones excesivamente cómodos. Material necesario cercano: diccionario, libros, apuntes, lapicero. Lo bueno de ORGANIZARSE... Organizar y planificar el estudio tiene una serie de ventajas importantes: Alivia psicológicamente. Evita malgastar tiempo. Permite mejorar la concentración. Ayuda a crear hábitos de estudio. Permite estudiar lo justo en el tiempo justo. Para todo ello necesitamos realizar un HORARIO. El horario es una ordenación del tiempo del que disponemos teniendo en cuenta las actividades que tenemos que realizar. Para que un horario ayude realmente hay que tener en cuenta al hacerlo que: 1. Se deben tener periodos de descanso. Por cada hora de estudio deberíamos parar unos 10 minutos. 2. El horario hay que revisarlo para ver si se planifican suponen muchas o pocas horas. Debemos revisarlo para realizar cambios y mejoras. 3. Se debe hacer por semanas. 4. Hay que tener en cuenta el tiempo de todas las actividades y asignaturas. 5. Se deben clasificar las actividades según el nivel de dificultad. Esta escala es personal.

3 6. El tiempo se debe distribuir de forma correcta, podemos ir probando hasta que demos con la distribución ideal. 7. No se deben estudiar juntas dos asignaturas parecidas. 8. Hay que hacer algo de ejercicio físico y tenerlo en cuenta en el horario. 9. El horario debe ser realista y flexible. 10. También es bueno tenerlo siempre a mano. 11. Sobre todo el horario hay que CUMPLIRLO. Un horario tendrá éxito si: se tienen en cuenta todas las recomendaciones anteriores se plantean objetivos alcanzables se realizan los descansos necesarios se busca un lugar adecuado de estudio somos capaces de prestar la suficiente atención somos capaces de mantener la concentración. Un buen horario puede fracasar por: distracciones internas, falta de atención o de concentración, distracciones externas, ruidos, música levantarse frecuentemente, no darle la suficiente importancia y no cumplirlo. Ejemplo Lunes Martes 4:00 Matemáticas B 4:00 Trab. de Música R 5:00 Lenguaje B 5:00 Trab. de Música M 6:00 Inglés R 6:00 Plástica R 6:30 C. Naturales R 6:30 Religión B 7:00 C. Sociales MB 7:00 Inglés B 7:30 C. Sociales B El lunes: Tuve dificultades para concentrarme después de las seis. Hice la traducción con poco interés. Estudié mucho Sociales. El martes: Perdí mucho tiempo con el trabajo de música. La lámina no la terminé como quería En religión, inglés y sociales aproveche bien el tiempo. Creo que puedo poner un poco mas de esfuerzo, atención e interés.

4 El objetivo del estudio: EL APRENDIZAJE Colegio Sagrado Corazón Para poder aprender algo hay que: QUERER aprenderlo. Tener MOTIVACIÓN. Tener bien DISTRIBUIDO el tiempo. Tener un MÉTODO que diga cómo y cuándo hay que hacer cada cosa. Querer aprender depende de cada uno, es personal. Si una persona no quiere aprender será muy difícil que aprenda, y que lo que aprenda le sirva para algo. Lo más probable es que lo aprenda mal y lo olvide pronto, por lo que al final será una pérdida de tiempo. La motivación es el por qué se quiere aprender, y también es algo personal. Hay quien quiere aprender por el gusto de saber más, hay quien le preocupa sacar buenas notas, o para prepararse porque el día de mañana quiere ser médico, arquitecto, periodista, escritor,... Por qué quieres aprender tú? Tal vez no te lo has preguntado nunca, pero... plantéate lo siguiente cómo sería tu vida sin haber aprendido nada? Para distribuirse el tiempo se tiene el horario, del que ya hemos hablado. En este apartado vamos a ver el método para conseguir aprender, pero insistimos una vez más, si no quieres aprender o no estas dispuesto a esforzarte todo esto sirve de poco. El proceso de aprendizaje consta de los siguientes pasos: 1. PRELECTURA 2. SUBRAYADO 3. ESQUEMA 4. RESUMEN 5. REPETICIÓN MENTAL ACTIVA La prelectura sirve para tener una idea global del texto. Se lee todo seguido sin pretender enterarse de todo a la primera. En esta fase no se usa el diccionario porque, a veces, los términos que no se conocen pueden estar explicados más adelante. Algunas veces es conveniente hacer dos o tres prelecturas antes de pasar a la fase de subrayado. El subrayado sirve para buscar y distinguir las ideas principales y secundarias a través de una lectura comprensiva y haciendo uso del diccionario siempre que sea necesario.

5 Para subrayar correctamente debes tener en cuenta lo siguiente: No subrayar nunca en la primera lectura. Subrayar las palabras clave, no debe ser excesivo. El subrayado debe tener sentido, es decir, leyendo sólo el subrayado las ideas deben estar ahí. El subrayado no debe dificultar la lectura. Se pueden usar conexiones ente ideas, anotaciones al margen y símbolos. El esquema es la estructura del tema, como el armazón. Es importante la distribución del contenido en forma de árbol o mediante llaves. Debe estar realizado con frases cortas y debe contener: Las ideas principales y secundarias. Palabras e ideas clave. El resumen se debe hacer empleando tus propias palabras pero asegúrate de decir lo mismo pone en el texto. Un resumen no es elegir algunas frases del texto y copiarlas. Se deben leer una o varias frases relacionadas entre sí y expresar con tus palabras lo mismo. La repetición mental activa sirve para memorizar. Los contenidos se repiten mentalmente e inmediatamente se comprueba si se ha dicho todo y en orden. Lo primero que hay que memorizar es el esquema, que es la estructura, y después el resumen, que contiene todo lo que había en el texto original. Las repeticiones se pueden hacer también escribiendo el esquema o el resumen en un papel en sucio como si fuera un examen. El proceso de aprendizaje por repetición mental activa es el siguiente: Se divide el texto en partes, generalmente valen los mismos párrafos. Se lee la primera parte y se comprende todo. Se repite mentalmente o en voz baja asegurándose que está todo y en orden. Se lee el texto y se comprueba que se ha hecho bien la primera parte. Cuando se domina la primera parte, se pasa a la segunda. Cuando se domina la segunda se hacen las dos partes seguidas. Cuando se saben las dos partes se pasa a la tercera. Así, siempre que se aprende una parte se repasan todas las anteriores. Tras haber aprendido un tema o una pregunta hay que afianzarla con el REPASO. El repaso consiste en volver a repetir lo que se estudió el día anterior. Se comienza con una lectura rápida y después se repite el esquema o el resumen comprobando que se dice mentalmente todo. Si algo falta se vuelve a estudiar pero, si se aprendió bien, el esfuerzo será mucho menor, y comprobarás que cuesta mucho menos. El repaso se debe hacer el día después del estudio, tres días después y luego una vez por semana. Si has aprendido bien comprobarás la satisfacción que da comprobar que el tiempo pasa y que sigues sabiendo las cosas que aprendiste. Si aplicas estas sencillas estrategias y pones un poco de esfuerzo por tu parte tus resultados mejorarán y lo mejor de todo es que cada vez aprenderás las cosas más rápido y mejor, con lo que cada vez te costará menos estudiar y obtendrás mejores resultados.

TÉCNICAS DE ESTUDIO CEIP ANTONIO BLANCO RODRIGUEZ

TÉCNICAS DE ESTUDIO CEIP ANTONIO BLANCO RODRIGUEZ APRENDER A APRENDER TÉCNICAS DE ESTUDIO CEIP ANTONIO BLANCO RODRIGUEZ 2013/2014 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 1. CONDICIONES PARA EL ESTUDIO: Qué características debe tener el lugar donde tengo que estudiar?

Más detalles

RECOMENDACIONES SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO

RECOMENDACIONES SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO RECOMENDACIONES SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO I.E.S. Miguel de Cervantes 1. Si no lo tienes claro, busca una motivación que te anime a estudiar. 2. Considera que necesitas fuerza de voluntad. 3. Procura estudiar

Más detalles

TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES

TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES ASOCIACIÓN ANDALUZA DE PACIENTES CON SÍNDROME DE TOURETTE Y TRASTORNOS ASOCIADOS (A.S.T.T.A) TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES Responsable: Mª Alejandra Frega Psicóloga- Master en terapia

Más detalles

UNIDAD 5 MEDIOS AUXILIARES PARA APRENDER

UNIDAD 5 MEDIOS AUXILIARES PARA APRENDER UNIDAD 5 MEDIOS AUXILIARES PARA APRENDER MEDIOS AUXILIARES PARA APRENDER En este capítulo vamos a analizar algunos procedimientos que pueden emplearse para aumentar la eficiencia de tu aprendizaje en el

Más detalles

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO 1.- Establecer el horario de estudio. CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO Lo debe establecer siempre el propio estudiante, tratando de garantizar cierta regularidad, es conveniente estudiar al menos cinco días a la

Más detalles

MI FORMA DE ESTUDIAR. - Mentalízate -

MI FORMA DE ESTUDIAR. - Mentalízate - MI FORMA DE ESTUDIAR Objetivos: 1. Conseguir que el alumnado comprenda la importancia de estudiar de forma estructurada y planificada. 2. Hacer que el alumno analice su forma de estudiar y saque conclusiones.

Más detalles

En la mayoría de las ocasiones, el fracaso académico no es consecuencia

En la mayoría de las ocasiones, el fracaso académico no es consecuencia En la mayoría de las ocasiones, el fracaso académico no es consecuencia de problemas o deficiencias cognitivas del alumno, sino que este puede deberse a que la forma de estudiar que posee no es la más

Más detalles

PLANIFICACIÓN. Además, cuando termina tu tiempo de estudio aparece un sentimiento de satisfacción por la tarea hecha y los aprendizajes conseguidos.

PLANIFICACIÓN. Además, cuando termina tu tiempo de estudio aparece un sentimiento de satisfacción por la tarea hecha y los aprendizajes conseguidos. TÉCNICAS DE ESTUDIO En esta guía vas a encontrar una serie de documentos sobre técnicas de estudio básicas. Todas ellas se han explicado en sesiones de atención educativa o tutoría. No dudes en preguntar

Más detalles

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son:

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son: TOMA DE APUNTES 1 Qué es? Tomar apuntes es la acción de anotar los puntos sobresalientes de una clase y una actividad que apoya tu estudio y tu aprendizaje. Tomar apuntes: Te ayuda a reforzar la atención

Más detalles

SECRETARIADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL

SECRETARIADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL SECRETARIADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL 2 Los exámenes del primer cuatrimestre se están acercando. El Secretariado de Orientación Educativa y Vocacional siguiendo el objetivo de orientar al

Más detalles

El primer cuatrimestre reúne los exámenes en torno a finales de enero-mediados de febrero

El primer cuatrimestre reúne los exámenes en torno a finales de enero-mediados de febrero Tu mejor aliado en la Universidad Ya estás en la Universidad. Has superado las pruebas que te han permitido el acceso y, ya que estás, seguro que es tu deseo seguir superándolas hasta que obtengas tu titulación.

Más detalles

PERFIL DEL ESTUDIANTE QUE FRACASA y DEL ESTUDIANTE BRILLANTE Y CREADOR.

PERFIL DEL ESTUDIANTE QUE FRACASA y DEL ESTUDIANTE BRILLANTE Y CREADOR. PERFIL DEL ESTUDIANTE QUE FRACASA y DEL ESTUDIANTE BRILLANTE Y CREADOR. DECALOGO DE MIS MALOS Y BUENOS HÁBITOS DE ESTUDIO. Inventario de 28 factores y mecanismos seguros para mi fracaso/éxito en el aprendizaje

Más detalles

-12- PLAN ACCIÓN TUTORIAL. TÉCNICAS DE ESTUDIO 2º Ciclo ESO y BAT. Fortaleza intelectual

-12- PLAN ACCIÓN TUTORIAL. TÉCNICAS DE ESTUDIO 2º Ciclo ESO y BAT. Fortaleza intelectual -12- PLAN ACCIÓN TUTORIAL TÉCNICAS DE ESTUDIO 2º Ciclo ESO y BAT Fortaleza intelectual -2- -11- CÓMO ESTUDIAR CON EFICACIA ACTITUD ANTE EL ESTUDIO Debes tener en cuenta estos aspectos: A. Tener un trabajo

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA DEPORTISTAS

TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA DEPORTISTAS Sandra Tabasco Carretero Psicóloga. www.stpsicologia.es www.sandratabasco.blogspot.com TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA DEPORTISTAS DEPORTE Y ESTUDIOS. Cuando se combina deporte y estudios hay que aprovechar al

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

Seminario de Orientación Acceso de Mayores de 25 añosa

Seminario de Orientación Acceso de Mayores de 25 añosa Seminario de Orientación Acceso de Mayores de 25 añosa TÉCNICAS DE ESTUDIO- 2 CUÁNDO VAMOS A ESTUDIAR - Calendario del seminario de la universidad - Horarios de estudio - Organización y planificación del

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE TEXTOS CIENTÍFICOS Y FORMA ADECUADA DE PREPARAR Y RENDIR EXÁMENES

RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE TEXTOS CIENTÍFICOS Y FORMA ADECUADA DE PREPARAR Y RENDIR EXÁMENES Cursos ALBERT EINSTEIN Departamento de Orientación Calle Madrid Esquina c/ Av La Trinidad LAS MERCEDES 993 7172 993 2305 www. a-einstein.com RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE TEXTOS CIENTÍFICOS Y FORMA

Más detalles

AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES 1 APRENDO A ESTUDIAR

AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES 1 APRENDO A ESTUDIAR Algunos estudiantes, dedicando el mismo número de horas al estudio, o incluso menos, obtienen mayor rendimiento de su esfuerzo. En muchas ocasiones, este menor esfuerzo y mayor rendimiento se debe a la

Más detalles

w w w. i n a c a p. c l

w w w. i n a c a p. c l Taller Técnicas de estudios Parte II 1 Modulo 4 Mi método para estudiar 2 Todo el mundo estudia con método cómo estudiamos? Qué es un método: significa camino a seguir para obtener algo. El estudio necesita

Más detalles

APRENDO A ESTUDIAR. Cuadernillo 1 Prepararme para el estudio Ordenarme mi lugar de estudio Organizarme el horario. Nombre www.planetasaber.

APRENDO A ESTUDIAR. Cuadernillo 1 Prepararme para el estudio Ordenarme mi lugar de estudio Organizarme el horario. Nombre www.planetasaber. APRENDO A ESTUDIAR Cuadernillo 1 Prepararme para el estudio Ordenarme mi lugar de estudio Organizarme el horario Nombre www.planetasaber.com æ INDICE» Introducción. A los padres 2 Me preparo para el estudio

Más detalles

Plan de Acción Masiva a los 31 días

Plan de Acción Masiva a los 31 días Plan de Acción Masiva a los Consigue con éxito las metas que te propones Si queremos dirigir nuestras vidas debemos tomar control de nuestras acciones. No es lo que hacemos una vez lo que moldea nuestra

Más detalles

LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS

LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Í N D I C E 0. INTRODUCCIÓN... 3 I. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y PLANIFICACIÓN. 4 II. EL MÉTODO DE ESTUDIO.. 7 Fase de exploración..

Más detalles

Superando esta fase se tiene acceso a la Universidad Se aprueba la Selectividad!

Superando esta fase se tiene acceso a la Universidad Se aprueba la Selectividad! 1. QUÉ ES LA SELECTIVIDAD? La Selectividad es un examen más. Sólo tiene de particular el lugar en el que se hace y la concentración de pruebas en pocos días. En la nueva Selectividad, con la nota obtenida

Más detalles

Vamos a preparar la selectividad

Vamos a preparar la selectividad Vamos a preparar la selectividad 1. Estructura y características El objetivo de esta sesión es conocer toda la estructura y características de la Prueba de Acceso a la Universidad. PRUEBA DE ACCESO A LA

Más detalles

BOLETIN DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA

BOLETIN DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA BOLETIN DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA MG. Gabriela Navarro Senior Psychologist Septiembre, 2007 Volumen 1, N 4 Desarrollando Excelentes Hábitos de Estudio Mucho se dice, y no tenemos duda alguna, del

Más detalles

TUTORÍA GRUPAL ELABORACIÓN DE TRABAJOS

TUTORÍA GRUPAL ELABORACIÓN DE TRABAJOS TUTORÍA GRUPAL Grupo: 4º ESO OBJETIVOS: ELABORACIÓN DE TRABAJOS ΧAnalizar cómo los alumnos del grupo realizan en trabajos personales de investigación de cada materia. ΧInteriorizar estrategias y técnicas

Más detalles

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LOS ESTUDIOS

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LOS ESTUDIOS COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LOS ESTUDIOS La tarea educadora de los hijos es un derecho y deber primario que tienen los padres. El resto de las instituciones que aparecen a lo largo de la escolaridad

Más detalles

EL ESTUDIO COMO ESFUERZO Y COMO TRABAJO.

EL ESTUDIO COMO ESFUERZO Y COMO TRABAJO. CÓMO ESTUDIAR CON EFICACIA? El estudiar es una tarea compleja que consiste en el conjunto de hábitos y prácticas mediante las cuales asimilamos metódicamente los conocimientos y aprendemos las técnicas

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA. Violeta Monreal

PROPUESTA DIDÁCTICA. Violeta Monreal PROPUESTA DIDÁCTICA Violeta Monreal Introducción (Para leer o contar a los alumnos antes de la lectura). 3 Cerebros de plastilina Todos los niños y niñas sabéis, por experiencia propia, que cuando la

Más detalles

El estudio de los hijos

El estudio de los hijos El estudio de los hijos La educación es responsabilidad de los padres, pero los padres delegan en el colegio la mayor parte de la instrucción académica de sus hijos, así como otros aspectos relativos

Más detalles

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios?

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Propuestas para ayudarles a mejorar su rendimiento escolar Isabel Bellver Ilustraciones de Miguel Moreno Confederación Española de Padres y

Más detalles

IV. Estudiar tiene su Técnica

IV. Estudiar tiene su Técnica IV. Estudiar tiene su Técnica 43 44 IV. ESTUDIAR TIENE SU TÉCNICA Si se concibe este texto bajo la perspectiva del tercer milenio, hay un hecho que no podemos negar: los esquemas de pensamiento que se

Más detalles

CARTILLA I. Taller de organización y estrategias para el estudio. Claves para la organización del estudio y estrategias a tener en cuenta

CARTILLA I. Taller de organización y estrategias para el estudio. Claves para la organización del estudio y estrategias a tener en cuenta CARTILLA I Taller de organización y estrategias para el estudio Claves para la organización del estudio y estrategias a tener en cuenta Taller de organización y estrategias para el estudio CÓMO ESTUDIAR

Más detalles

CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS?

CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS? CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS? YOLANDA GÓMEZ ESCRIBANO Maestra de Car del C.E.I.P María Espinosa CAROLINA SEGOVIA SMITH Jefa de Estudios del C.E.I.P María Espinosa VIGILANDO Y

Más detalles

CARENCIAS DE ALGUNOS ESTUDIANTES

CARENCIAS DE ALGUNOS ESTUDIANTES CARENCIAS DE ALGUNOS ESTUDIANTES 1. FALTA DE MÉTODO DE ESTUDIO. Carecen de un sistema eficaz de trabajo. No saben cómo estudiar. No suelen estar organizados. A veces pierden mucho tiempo. 2. FALTA DE PLANIFICACIÓN.

Más detalles

HABILIDADES PARA UN ESTUDIO EFICAZ

HABILIDADES PARA UN ESTUDIO EFICAZ HABILIDADES PARA UN ESTUDIO EFICAZ DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. Grande Covián Arganda del Rey ACTIVIDAD HORARIO Y PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO Introducción Con esta actividad trataremos de explicar

Más detalles

COMUNICACIÓN FAMILIAR: ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD

COMUNICACIÓN FAMILIAR: ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD COMUNICACIÓN FAMILIAR: ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD Susana del Tío Barroso Febrero, 2005 Colmenarejo Susana del Tío Barroso 1 YO TENGO DERECHO: En mi casa a: En mi trabajo a: En mi grupo de amistades a:

Más detalles

DELE A2/B1 PARA ESCOLARES

DELE A2/B1 PARA ESCOLARES Examen 00 Versión 1- Septiembre 2014 Instituto Cervantes 2014 INSTRUCCIONES La prueba de Expresión e interacción orales tiene una duración de aproximadamente 12 minutos y consta de 4 tareas: TAREA 1. Describir

Más detalles

CONSEJOS PARA MEJORAR MI RENDIMIENTO ESCOLAR

CONSEJOS PARA MEJORAR MI RENDIMIENTO ESCOLAR CONSEJOS PARA MEJORAR MI RENDIMIENTO ESCOLAR - Actitud positiva ante el trabajo, clases y estudio ( responsabilidad y propósito ) - Aprovechamiento de clases ( ganas de aprender, toma de apuntes ) - Mejora

Más detalles

LA PLANIFICACION DE TU TIEMPO

LA PLANIFICACION DE TU TIEMPO LA PLANIFICACION DE TU TIEMPO Se ha de comenzar por un análisis de las costumbres personales. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, incluyendo las horas que pasamos en la cama Actividad Dormir

Más detalles

CÓMO AYUDAR A TU HIJO EN EL

CÓMO AYUDAR A TU HIJO EN EL CÓMO AYUDAR A TU HIJO EN EL ESTUDIO. CONSEJOS DÓNDE DEBE ESTUDIAR - El niño debe tener su propio lugar de estudio, lugar que ha de ser personal y siempre el mismo - Debe de disponer de una mesa con espacio

Más detalles

Región de Murcia C/ Puente Tocinos, 12 Consejería de Educación, E.O.E.P. Murcia 2 Tf. 968 232154 Fax 968 204806 Cultura y Universidades

Región de Murcia C/ Puente Tocinos, 12 Consejería de Educación, E.O.E.P. Murcia 2 Tf. 968 232154 Fax 968 204806 Cultura y Universidades CÓMO AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS Primaria El éxito escolar de nuestros hijos e hijas es una de nuestras principales preocupaciones y una de las fuentes de conflicto familiar más importante. A todos

Más detalles

COMO AYUDAR A ADQUIRIR HÁBITOS DE ESTUDIO

COMO AYUDAR A ADQUIRIR HÁBITOS DE ESTUDIO COMO AYUDAR A ADQUIRIR HÁBITOS DE ESTUDIO 15 FEBRERO DE 2016 INMA PEREZ APARICIO EL RENDIMIENTO ESCOLAR NO ES : Contestar bien a los exámenes. Tener buenas calificaciones. Llegar al nivel que nos exigen.

Más detalles

ORIENTARED http://www.orientared.com

ORIENTARED http://www.orientared.com Cuestionario para alumnos A continuación va a aparecer una serie de preguntas. Tus respuestas servirán para poder ayudarte a lo largo de estos cursos. En algunas tendrás que marcar una o varias opciones.

Más detalles

El examen de mis exámenes

El examen de mis exámenes El examen de mis exámenes NORMAS GENERALES PARA RENDIR BIEN EN LOS EXÁMENES Se ha de insistir en que lo importante que es Conservar un buen estado físico y psíquico que preserve de la fatiga y del agotamiento

Más detalles

Volumen Nº 1 BOLETÍN ::CAE. Centro de Asesoramiento Estudiantil

Volumen Nº 1 BOLETÍN ::CAE. Centro de Asesoramiento Estudiantil Volumen Nº 1 2012 BOLETÍN ::CAE Centro de Asesoramiento Estudiantil De vuelta de vacaciones: cómo motivarme para estudiar y aprender con éxito Vienes llegando de tus vacaciones, estuviste fuera varias

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Problemas con tu personal?: Aprende a resolverlos (Manejo de conflictos) > Gana negociando

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Problemas con tu personal?: Aprende a resolverlos (Manejo de conflictos) > Gana negociando Qué es la negociación? Definición: la negociación es el proceso por el cual dos o más personas interactúan para llegar a un acuerdo o convenio sobre un punto en el que difieren. Es decir, negociar es seguir

Más detalles

Autor: Alberto Aguelo Aparicio

Autor: Alberto Aguelo Aparicio Autor: Alberto Aguelo Aparicio Aquí, te proporcionamos las claves para redactar textos. Estos consejos sirven tanto para la redacción de contenidos de un email como para los de una página Web. 1. Encuentra

Más detalles

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas.

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas. EN PERIODICOS Y VOLANTES Reclutar distribuidores por esta vía es muy fácil, usualmente usamos textos que ofrecen salarios muy altos para empleados de medio tiempo y usar las palabras "medio tiempo" es

Más detalles

EL BUEN ESTUDIANTE DE INGLÉS

EL BUEN ESTUDIANTE DE INGLÉS EL BUEN ESTUDIANTE DE INGLÉS AUTORÍA MARÍA DOLORES SÁNCHEZ JURADO TEMÁTICA INGLÉS ETAPA ESO, BACHILLERATO Resumen Hoy en día el aprendizaje del inglés es algo de vital importancia, no solo en el colegio,

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE MEDIACIÓN

HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE MEDIACIÓN HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE MEDIACIÓN (Se aclara que el objetivo de este apunte es facilitarle al alumno que no está familiarizado con la bibliografía, el acceso a información general sobre cada tema. No

Más detalles

PROGRAMA DE DIRECCIÓN Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (PDDRH)

PROGRAMA DE DIRECCIÓN Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (PDDRH) () COMUNICACIÓN EFECTIVA POR CORREO ELECTRÓNICO Qué debemos pedirle a nuestra comunicación por email para que sea realmente eficaz en su tarea de comunicar? Debemos exigirle que: Nuestro correo pase los

Más detalles

APRENDIENDO A ESTUDIAR. EL ÉXITO DE LA ENSEÑANZA

APRENDIENDO A ESTUDIAR. EL ÉXITO DE LA ENSEÑANZA APRENDIENDO A ESTUDIAR. EL ÉXITO DE LA ENSEÑANZA AUTORÍA ANGEL MANUEL RUBIO ORTEGA TEMÁTICA TÉCNICAS DE ESTUDIO. FOMENTO DE LA LECTURA. ETAPA ESO Resumen En multitud de ocasiones el fracaso escolar no

Más detalles

6 Maneras Rápidas de Ganar 2 Horas Más al Día David Valois. Escrito por David Valois. www.maseficaz.com 1

6 Maneras Rápidas de Ganar 2 Horas Más al Día David Valois. Escrito por David Valois. www.maseficaz.com 1 Escrito por David Valois www.maseficaz.com 1 Información Legal La información de este libro está protegido por Copyright y no se puede reimprimir, copiar, distribuir o publicar, tanto en papel como electrónicamente,

Más detalles

TALLER ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

TALLER ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ÁMBITO OBJETIVO Qué deseo? ANEXO 1 MI PROYECTO DE VIDA TIEMPO En cuánto tiempo lo lograré? ESTRATEGIAS Cómo le voy a hacer? APOYOS EXTERNOS En quién me puedo apoyar para lograrlo? PERSONAL ESCOLAR FAMILIAR

Más detalles

Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra

Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra OBJETIVO: Al término de esta temática, el alumno: Comprenderá la necesidad de seguir algunos procedimientos para leer adecuadamente un libro con la finalidad de implementar estrategias que le permitan

Más detalles

CÓMO ESTUDIO MATEMÁTICAS?

CÓMO ESTUDIO MATEMÁTICAS? Índice general INTRODUCCIÓN Capítulo I DÓNDE EMPIEZA MI ESTUDIO? En el primer día de clase Prepara la clase antes de escucharla Toma buenos apuntes Repasa cuanto antes Aprende a leer una separata Busca

Más detalles

Ricardo Ros - Stop a la Agorafobia!

Ricardo Ros - Stop a la Agorafobia! 1 Ricardo Ros Stop a la Agorafobia! 10 poderosas técnicas para eliminar la agorafobia Editorial Trace Communication 2 La reproducción total o parcial de este libro en forma idéntica o modificada por cualquier

Más detalles

ADAPTACIÓN PARA SECUNDARIA DE CÓMO ESTUDIO MATEMÁTICAS?

ADAPTACIÓN PARA SECUNDARIA DE CÓMO ESTUDIO MATEMÁTICAS? ADAPTACIÓN PARA SECUNDARIA DE CÓMO ESTUDIO MATEMÁTICAS? POR Índice general INTRODUCCIÓN Capítulo I DÓNDE EMPIEZA MI ESTUDIO? Prepara la clase antes de escucharla Toma buenos apuntes Repasa cuanto antes

Más detalles

Mentalidad y Estrategia Para Ganar Dinero por Internet.

Mentalidad y Estrategia Para Ganar Dinero por Internet. Mentalidad y Estrategia Para Ganar Dinero por Internet. Felicitaciones emprendedor, si estás leyendo este libro es porque eres una persona que constantemente aprende, y eso te llevara al éxito. Siempre

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA EN LA UNED

PLANIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA EN LA UNED PLANIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA EN LA UNED El éxito académico en la UNED comienza por elegir adecuadamente tus estudios y la carga lectiva que realmente puedas asumir. Desde el Centro de Orientación, Información

Más detalles

NOTA TÉCNICA Nº 3 LOS PADRES Y LOS ESTUDIOS DE SUS HIJOS

NOTA TÉCNICA Nº 3 LOS PADRES Y LOS ESTUDIOS DE SUS HIJOS NOTA TÉCNICA Nº 3 LOS PADRES Y LOS ESTUDIOS DE SUS HIJOS Este documento tiene como objetivo orientar a los padres en la tarea de ayudar a los hijos en sus estudios y sugerir algunas conductas prácticas.

Más detalles

Índice 1/ 34. 1- Tu primera encuesta

Índice 1/ 34. 1- Tu primera encuesta Índice 1- Tu primera encuesta 1/ 34 2- Planificación previa Qué voy a preguntar? A quién voy a preguntar? Qué voy a hacer con los datos? Cómo los voy a presentar? 3- Recogemos los datos 4- Procesamos los

Más detalles

HÁBITOS DE ESTUDIO. Cómo apoyamos a nuestros hijos?

HÁBITOS DE ESTUDIO. Cómo apoyamos a nuestros hijos? HÁBITOS DE ESTUDIO Cómo apoyamos a nuestros hijos? Estudiantes, familias, y profesores son elementos necesarios para una experiencia de aprendizaje positiva. Aún el más cuidadoso y competente maestro necesita

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (U.N.E.D.) EXPERTO PROFESIONAL EN OFICINAS DE FARMACIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (U.N.E.D.) EXPERTO PROFESIONAL EN OFICINAS DE FARMACIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED) Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica Curso. AUXILIAR DE FARMACIA GUÍA DIDÁCTICA 1 CONTACTO CON EL EQUIPO DE PROFESORES Horario: Martes,

Más detalles

FICHA 13 CÓMO MEJORAR LA MEMORIA La memoria es una capacidad que nos permite organizar las informaciones recibidas en el cerebro, almacenándolas de

FICHA 13 CÓMO MEJORAR LA MEMORIA La memoria es una capacidad que nos permite organizar las informaciones recibidas en el cerebro, almacenándolas de FICHA 13 CÓMO MEJORAR LA MEMORIA La memoria es una capacidad que nos permite organizar las informaciones recibidas en el cerebro, almacenándolas de forma que, con posterioridad, podamos recuperarlas y

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO PARA ALUMNOS/AS EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA: UNA GUIA PARA EL/LA PROFESOR/A.

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO PARA ALUMNOS/AS EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA: UNA GUIA PARA EL/LA PROFESOR/A. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO PARA ALUMNOS/AS EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA: UNA GUIA PARA EL/LA PROFESOR/A. AUTORÍA PATRICIA MUÑOZ PEDROSA TEMÁTICA TÉCNICAS DE ESTUDIO ETAPA ENSEÑANZA SECUNDARIA

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO 1. JUSTIFICACIÓN Se avecina una época de muchos cambios en la vida de los alumnos. Ellos pueden elegir muchos caminos. En esta sesión se dará una alternativa a los alumnos

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

2 PRELECTURA 5 ESTUDIO Y 6 REPASO

2 PRELECTURA 5 ESTUDIO Y 6 REPASO TÉCNICAS DE ESTUDIO EN LA UNED Nuria Manzano Soto COIE de la UNED 2 PRELECTURA 3 LECTURA DETENIDA Y SUBRAYADO 1 PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO 4 SINTESIS DEL TEMA 5 ESTUDIO Y MEMORIZACIÓN 6 REPASO 1 1 PLANIFICACIÓN

Más detalles

10 consejos para redactar un e-mail eficaz

10 consejos para redactar un e-mail eficaz 10 consejos para redactar un e-mail eficaz Resumen: Se ofrecen consejos para redactar correos electrónicos que interesen a sus destinatarios y que consigan sus objetivos. El mail se ha convertido en una

Más detalles

TÉCNICAS BÁSICAS DE ESTUDIO

TÉCNICAS BÁSICAS DE ESTUDIO 1 TÉCNICAS BÁSICAS DE ESTUDIO En diversas investigaciones se ha constatado que existen claras diferencias en las técnicas y hábitos de estudio de grupos de alumnos de alto y bajo rendimiento académico.

Más detalles

Dinero Para Principiantes Dinero Para Principiantes

Dinero Para Principiantes Dinero Para Principiantes Dinero Para Principiantes Convierte Tu Computadora en Un Cajero Automático Que Te Entrega Dinero Las 24 Horas del día, Los 7 días de La Semana! Introducción! Gracias por tomarte el tiempo para descargar

Más detalles

LOS MEJORES HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO 2 (Educación Primaria)

LOS MEJORES HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO 2 (Educación Primaria) José Jiménez Ortega Montserrat Madrid Matarán LOS MEJORES HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO 2 (Educación Primaria) ESTUDIANTES HOY EDICIONES LA TIERRA HOY 3 COLECCIÓN ESTUDIANTES HOY Para todos aquellos que

Más detalles

AVISO LEGAL. Licencia de Uso Personal.

AVISO LEGAL. Licencia de Uso Personal. Por: Tu Complemento Para Bajar de Peso AVISO LEGAL Licencia de Uso Personal. Según las leyes vigentes queda estrictamente prohibida la copia, reproducción, modificación, omisión, alteración, transcripción,

Más detalles

www.planeacionesparaprimaria.com 1

www.planeacionesparaprimaria.com 1 www.planeacionesparaprimaria.com 1 INTRODUCCIÓN Hola! Cómo te prometí, aquí tienes el Bono de regalo #2. En este curso podrás conocer las técnicas y los procedimientos para que tus alumnos sepan cómo hacer

Más detalles

Rellena tu creatividad

Rellena tu creatividad Rellena tu creatividad Con el verano llega el calor y las vacaciones, a mí el calor me afecta negativamente y suelo estar siempre más cansado, con menos ganas de enfrentarme al día a día Además, con la

Más detalles

La alternativa del juego II

La alternativa del juego II Juegos muy sencillos que permiten un primer acercamiento o contacto. Juegos para aprender nombres y alguna característica mínima. Cuando los participantes no se conocen es el primer momento para ir creando

Más detalles

Leemos un cuento sobre la amistad

Leemos un cuento sobre la amistad CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Leemos un cuento sobre la amistad Para qué usamos el lenguaje cuando leemos un cuento? Leen un cuento para intercambiar opiniones con sus compañeros, tal como lo hacen

Más detalles

Psicología del Deporte

Psicología del Deporte APROXIMACIÓN A LOS ASPECTOS PSICOLÓGICOS IMPORTANTES PARA EL CORREDOR DE MARATÓN. Por José Luis Raga Arquimbau. Psicólogo del Deporte y Entrenador Nacional de Atletismo. La mayoría de los corredores de

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 31 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY ESFUÉRZATE POR CUMPLIR TUS PROPOSITOS

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 31 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY ESFUÉRZATE POR CUMPLIR TUS PROPOSITOS COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 31 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY ESFUÉRZATE POR CUMPLIR TUS PROPOSITOS Llegado el fin de año es común reflexionar sobre los logros de los doce meses pasados y pensar

Más detalles

PILATES PARA EL CEREBRO. Ve esto hasta el final, es muy interesante.

PILATES PARA EL CEREBRO. Ve esto hasta el final, es muy interesante. PILATES PARA EL CEREBRO Ve esto hasta el final, es muy interesante.. SUFRES DE OLVIDOS? Yo ya no me acuerdo si los sufro Cómo se llama esa película en la que sale esta artista que es guapísima,muy linda?...

Más detalles

Sintiendo el ST en la Escuela

Sintiendo el ST en la Escuela Sintiendo el ST en la Escuela Aspectos que favorecen o dificultan el aprendizaje. La necesidad de informar y asesorar al equipo docente. Equipos docentes que facilitan la inclusión escolar. Actitudes que

Más detalles

TALLERES DE INFORMÁTICA

TALLERES DE INFORMÁTICA TALLERES DE INFORMÁTICA El juego de los códigos secretos para la transmisión de mensajes. Pensamiento computacional 1 (3p) Reglas para la construcción de códigos binarios: Solamente se pueden usar dos

Más detalles

Título: Las decisiones son inconscientes emisión 83 (13/02/2011) temporada 15

Título: Las decisiones son inconscientes emisión 83 (13/02/2011) temporada 15 Entrevista de Eduard Punset con John Dylan Haynes, neurocientífico del, Bernstein Center for Computational Neuroscience, en Berlín (Alemania). Berlín, 6 de diciembre de 2010. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/4388/redes/redes-83-las-decisiones-son-inconscientes

Más detalles

Cómo Mejorar Hábitos de Estudio

Cómo Mejorar Hábitos de Estudio Cómo Mejorar Hábitos de Estudio Introducción Los seres humanos exhibimos un sin número de comportamientos que ponemos en práctica en forma rutinaria. Son comportamientos que realizamos casi automáticamente

Más detalles

ADMINISTRACIÓN N DEL TIEMPO Y ORGANIZACIÓN N DE LA INFORMACIÓN

ADMINISTRACIÓN N DEL TIEMPO Y ORGANIZACIÓN N DE LA INFORMACIÓN ADMINISTRACIÓN N DEL TIEMPO Y ORGANIZACIÓN N DE LA INFORMACIÓN Material de uso exclusivo para la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración,, UDELAR Año o

Más detalles

POR QUÉ SON NECESARIOS Y QUÉ TE APORTAN LOS MÉTODOS DE ESTUDIO?

POR QUÉ SON NECESARIOS Y QUÉ TE APORTAN LOS MÉTODOS DE ESTUDIO? POR QUÉ SON NECESARIOS Y QUÉ TE APORTAN LOS MÉTODOS DE ESTUDIO? Sin duda la inteligencia ayuda. Pero no es decisiva. La motivación y las técnicas de estudio pueden hacer que un estudiante supere año tras

Más detalles

SE TE OLVIDAN ALGUNAS COSAS?

SE TE OLVIDAN ALGUNAS COSAS? PILATES CEREBRAL. SE TE OLVIDAN ALGUNAS COSAS? ASÍ COMENZAMOS Por lo general, a partir de los treinta años, empezamos a notar que tenemos pequeños olvidos: Cómo se llama este tipo? Lo recontra conozco.

Más detalles

www.dietaengordar.com

www.dietaengordar.com Aumentar masa muscular es algo difícil. Pero, sin embargo, muchos delgados lo han logrado. Por qué no puedes tú? Es muy sencillo. Y te voy a enseñar por qué no has podido aumentar masa muscular y qué hacer

Más detalles

MATEMAGIA ENREDADORA.

MATEMAGIA ENREDADORA. Buscar relaciones algebraicas en enunciados lúdicos. Modelizar situaciones mágicas de forma matemática. Reconocer pautas de comportamiento entre números. 3º Ciclo - Papel y lápiz El primer ayudante de

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

EFICAZ APRENDER A ESTUDIAR DE FORMA. Índice de contenidos. Test ACRA. Organización y Planificación Técnicas de estudio

EFICAZ APRENDER A ESTUDIAR DE FORMA. Índice de contenidos. Test ACRA. Organización y Planificación Técnicas de estudio CURSOS DE PREPARACIÓN PARA LA PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 Y 45 AÑOS APRENDER A ESTUDIAR DE FORMA EFICAZ TÉCNICAS DE MEMORIZACIÓN CÓMO TOMAR APUNTES Jueves, 25 de octubre de 2012 Mónica Ruiz Franco

Más detalles

Pautas orientativas para el niño con TDAH, y padres

Pautas orientativas para el niño con TDAH, y padres Pautas orientativas para el niño con TDAH, y padres Servicio de Neurología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz. Madrid TDAH Para el niño: métodos personales útiles Pide que te repitan las instrucciones.

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes?

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros estudiantes aprendan mucho, se entusiasmen,

Más detalles

MESA REDONDA B1. INDICADORES DE CALIDAD E INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA

MESA REDONDA B1. INDICADORES DE CALIDAD E INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA XV AIEJI WORLD CONGRESS CONGRÈS MONDIAL III ESTATAL CONGRÉS DE L EDUCADOR SOCIAL CONGRESO DEL EDUCADOR SOCIAL BARCELONA - 6-9 JUNIO 2001 MESA REDONDA B1. INDICADORES DE CALIDAD E INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA

Más detalles

Colegio Internacional SEK Chile. Cómo apoyar a sus hijos cuando estudian

Colegio Internacional SEK Chile. Cómo apoyar a sus hijos cuando estudian Cómo apoyar a sus hijos cuando estudian El arte de Leer En el seno de la familia es donde debe comenzar a desarrollarse el gusto por la lectura. El hábito de leer está íntimamente relacionado con el rendimiento

Más detalles

Educar a los hijos. La estrategia principal: economía de fichas

Educar a los hijos. La estrategia principal: economía de fichas Educar a los hijos La estrategia principal: economía de fichas Algunos niños arman un verdadero escándalo a la hora de irse a dormir, cuando tienen que irse del parque en el que están jugando, dejar de

Más detalles