TREKKING AL CAMPAMENTO BASE DEL EVEREST

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TREKKING AL CAMPAMENTO BASE DEL EVEREST"

Transcripción

1 TREKKING AL CAMPAMENTO BASE DEL EVEREST

2 El campamento base del Everest es una de las rutas más "clásica" de Nepal, esto es en gran parte por sus increíbles vistas desde Kala Pattar (5545mt), pero también por conocer a los sherpas y visitar monasterios en estos lugares tan remotos. Disfrutaremos de un panorama increíble: las cumbres de Lothse, Amadablam, Nutse, Pumori, Tamserku entre otros muchos picos que forman el telón de fondo durante nuestra expedición en la cordillera del Himalaya. Este viaje nos da la posibilidad de conocer Katmandú, capital de Nepal, ciudad donde tendremos tiempo suficiente para descubrir sus rincones más especiales. Desde Katmandú volaremos a Lukla para internarnos en el gran valle de Khumbu, puerta de entrada a la región del Everest. Avanzaremos por valles dominados por los impresionantes macizos de la cordillera del Himalaya. Nuestro recorrido llegará a su punto más alto cuando alcancemos la cima del Kala Pattar y tengamos ocasión de disfrutar de la impresionante panorámica que forman el Pumori (7.161 msnm), el Khumbutse (6.640 msnm), Lhotse (8.516 msnm) y Everest (8.872 msnm), formando un majestuoso horizonte nevado. Durante el recorrido además de admirar impresionantes paisajes, podremos visitar antiguos monasterios, disfrutar de la cultura y hospitalidad del pueblo Sherpa y conocer la religión budista. Un viaje posible para todos aquellos que quieran conocer estos lugares tan remotos donde el único requerimiento es tener un fuerte espíritu de adaptación a unas culturas muy diferentes, un profundo respeto por la naturaleza y ganas de caminar! En caso de mal tiempo, los vuelos a Lukla pueden no operar por varios días. Si en los tres días sucesivos a la fecha acordada el aeropuerto sigue cerrado, cambiaremos este trek por la región del Annapurna, conviene tener flexibilidad con la compañía aérea internacional.

3 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA RUTA Región: Solokhumbu (Everest) Duración:...11 días (sólo trekking) Nivel: Medio, no técnico Altitud máxima: metros Desnivel: m Distancia recorrida:.90 kilómetros Horas de trekking por día:..4-8 Mejor época:...todo el año excepto el monzón Actividades: Trekking Categoría:..Tea house trek Alojamiento: Lodges Punto de partida: Lukla Acabando en:..lukla Grupos étnicos:.sherpa, Rai, Tibetanos VUELOS PREVISTOS SALIDA Y RETORNO A ESPAÑA Nº VUELO FECHA ORIGEN HORA DESTINO HORA TK 1854 BARCELONA ESTAMBUL TK 726 ESTAMBUL KATMANDU TK 727 KATMANDU ESTAMBUL TK 1855 ESTAMBUL BARCELONA

4 Día 7 DE ABRIL- SALIDA DE MADRID O BARCELONA. Presentación en el aeropuerto 3 horas antes de la salida. Vuelo vía Estambul. Noche abordo. Día 8 DE ABRIL. LLEGADA A KATMANDÚ. Antes de aterrizar ya disfrutamos de un panorama fantástico: los picos nevados de la cordillera del Himalaya. Llegada prevista a las 7.15h de la mañana. Una vez el grupo reciba la bienvenida, nos dirigiremos a nuestro hotel. Después de un breve descanso, nuestro guía nos espera para empezar nuestro descubrimiento de la ciudad de Katmandú. Visitaremos la antigua estupa de Swayambu, conocida popularmente como El templo de los monos. Para acceder a este antiguo complejo religioso, ubicado en lo alto de una colina en el valle de Katmandú, tendremos que afrontar 365 escalones, las vistas panorámicas sobre el valle y la atmósfera mística que nos rodea serán nuestra recompensa. El nombre tibetano del lugar significa Árboles sublimes, por esta razón los monos han elegido este lugar como residencia. Este imán espiritual del budismo está rodeado de pequeños templos y capillas. Los ojos de Buda nos contemplan desde lo más alto del monumento, exactamente a trece escalones por encima de todo. Estos escalones representan los niveles de conocimiento que conducen al Nirvana. Debajo de los ojos, lo que parece ser la nariz, es la representación nepalí del número uno, símbolo de la unidad divina. Después nos dirigimos hacia el centro de Katmandú donde visitaremos la antigua capital del reino y su famosa Plaza Durbar, estamos en el centro histórico y corazón de la ciudad. Disfrutamos de una arquitectura única, un interesante museo de historia de Nepal y pasearemos por la famosa freak Street con sus animadas terrazas, lugar de encuentro de los hippies desde los 60. Resto de la tarde libre en el populoso barrio de Thamel, cuartel general de alpinistas y aventureros. Hotel KGH alojamiento y desayuno

5 Día 9 DE ABRIL. VISITA CULTURAL VALLE DE KATMANDÚ Una de las visitas imprescindibles cuando vas a Katmandú son los templos de Pashupatinath. Este lugar es ideal para comprender y observar los ritos de las cremaciones del Hinduismo. Pashupatinath es uno de los templos dedicados a Shiva más importante del mundo con una gran afluencia de peregrinos provenientes de todo el Himalaya, está situado a las orillas del río Bagmati. Como todos los funerales, el hinduista es un rito muy solemne y cargado de misticismo. Los encargados de realizar la ceremonia son los brahmanes que acompañan a toda la familia reunida alrededor del difunto. El fallecido está envuelto en un sudario y tiene la cara pintada de colores y símbolos. La ceremonia tiene muchos detalles y supersticiones que concluyen con la cremación del muerto en los ghats (altares en las orillas del río). Desde luego que para un occidental es algo impresionante y digno de ver. Aquí se entiende la muerte como una parte más de la vida, un paso previo a la siguiente.

6 Por la tarde nos dirigiremos a la antigua ciudad imperial de Patan. No se sabe muy bien los orígenes de la ciudad, sí es cierto que la mayor parte de la arquitectura actual es del 1600, construido durante el reinado del rey Siddhinarasimha Malla y su hijo Srinivasa, aunque se cree que la ciudad es mucho más antigua.. Hotel KGH alojamiento y desayuno Día 10 DE ABRIL. VUELO KATMANDÚ LUKLA. EMPIEZA EL TREKKING: MONJO Altitud 2,804 m; Tiempo estimado 5-6 horas Vuelo por la mañana temprano hasta Lukla (2880 mt.) estamos entrando en valle de Khumbu y empieza nuestro trek. Iremos paralelos al río Dudi Kosi toda la jornada, nos cruzaremos con caravanas de yak que van y vienen cargados a lo largo del valle.

7 Día 11 DE ABRIL. MONJO NAMCHE BAAZAR Altitud 3,446 m; Tiempo estimado 5-6 horas Después de un potente desayuno empieza nuestra jornada, hoy ascendemos continuamente, ganaremos unos 600 metros de altura, caminamos suavemente hasta llegar a Namche Baazar, capital del valle de Khumbu. Día 12 DE ABRIL. DIA DE ACLIMATACION Altitud 3,446 m Hoy vamos a dedicar la jornada a explorar los alrededores de Namche y así aclimatar nuestro cuerpo a la altura, haremos una excursión a Thame, en este pueblo podemos visitar un monasterio muy antiguo. Desde Namche (capital de los sherpas) ya tenemos unas vistas espectaculares de Everest, Lothse, Tamserku, Ama Dablam y Nuptse. Día 13 DE ABRIL. NAMCHE BAAZAR-TENGBOCHE Altitud 3,870 m; Tiempo estimado 6-7 horas Después de un buen desayuno y unos ejercicios de estiramientos, comenzamos nuestra jornada con destino a Tengboche, las vistas que nos acompañan hasta el campamento base del Everest son fantásticas, en Tengboche el valle es muy abierto, son tierras ricas en pastos para yaks, también famoso por su monasterio que visitaremos a nuestra llegada.

8 Día 14 DE ABRIL. TENGBOCHE-DINGBOCHE Altitud 4,530 m; Tiempo estimado 6-7 horas Nuestra jornada comienza con una ascensión de 2 kilómetros, cruzaremos el río Imja y caminaremos por el valle de Chhukung. Dingboche es una buena parada para los excursionistas y escaladores de Ama Dablam, Island Peak, Lhotse y también el Everest. Muchos montañeros se quedan dos noches en Dingboche para aclimatarse a la altitud, lo mismo haremos nosotros. El río Imja fluye directamente al este de la aldea.

9 Día 15 DE ABRIL. DINGBOCHE. ACLIMATACION Altitud 4,530 m Día de aclimatación en Dingboche. Podemos subir una cima (5100 metros) o dar un paseo hasta Chhukung (4.730mt), es el pueblo que sirve de base para escalar Island Peak. Día 16 DE ABRIL. DINGBOCHE LOBUCHE Altitud 4,930 m; Tiempo estimado 6-7 horas Hoy empezamos a subir sin perder cuota y el paisaje cambia. Estamos en el corazón del valle de Khumbu y ya nos acercamos a los glaciares. Pasaremos por la aldea de Dusa, una de las partes más bonitas de este trek. Llegamos a Lobuche (4.930 m) por la tarde y las montañas que tenemos delante son las que dividen Nepal y Tíbet.

10 Día 17 DE ABRIL. LOBUCHE EBC GORAK SHEP Altitud 5,200 m; Tiempo estimado 7-8 horas Hoy es uno de los días más duros de la expedición. Llegamos a Gorak Shep, pueblo ubicado a 5160 metros, dejamos nuestro equipaje en el hotel y continuamos hasta el Campamento Base del Everest. Día 18 DE ABRIL. GORAK SHERP-KALA PATTAR-PANGBOCHE Altitud 5,545 m; Tiempo estimado 6-7 horas Nos despertamos muy temprano para subir a Kala Pattar. (5545mt). Desde aquí tenemos las vistas más espectaculares de todo el trekking, delante nuestro, la montaña sagrada Sagharmatha (Everest), rodeado de decenas de picos incluyendo Lothse, Nuptse, Ama Dablam, Makalu.Después, regresamos a Pangboche, empezamos nuestro descenso.

11 Día 19 DE ABRIL. PANGBOCHE - NAMCHE BAZAAR Altitud 3,450 m; Tiempo estimado 6-7 horas Continuamos nuestro descenso por el valle, mucho más veloz que el ascenso pero bajamos sin prisa, disfrutando del paisaje. Día 20 DE ABRIL. NAMCHE BAZAAR LUKLA Altitud 2,880 m; Tiempo estimado 6-7 horas Un día muy suave con poco desnivel, en Lukla podremos festejar el éxito de nuestra aventura en uno de los pubs de la ciudad, el ambiente es de celebración, no es para menos! Día 21 DE ABRIL. VUELO A KATMANDÚ Vuelo a la ciudad y tarde libre para pasear por el populoso barrio de Thamel Hotel KGH alojamiento y desayuno Día 22 DE ABRIL. BHAKTAPUR Después del desayuno nos trasladamos a la antigua Bhadgaun (ciudad de los devotos). Ubicada a 20 kilómetros al Este de Katmandú. Fundada en el siglo 12 por el rey Ananda Malla, Bhaktapur fue la capital del Gran Reino Malla hasta el siglo XV y fue un reino independiente hasta el siglo XVIII. Esta ciudad tuvo su época de esplendor en la edad media al ser una parada importante en la ruta comercial entre India y Tíbet. Así nació la auténtica arquitectura Newari del valle de Katmandú. Una de las joyas arquitectónicas de Bhaktapur es el Palacio de 55 ventanas que sirvió como sede de la realeza hasta el Las tallas en madera de puertas y ventanas son exquisitas, este palacio actualmente aloja la Galería Nacional de Arte, con pinturas budistas Paubha, manuscritos en hojas de palma, y esculturas de piedra de gran valor histórico. En Bhaktapur, todavía hoy se respira un ambiente medieval, los campesinos secan sus cosechas en las plazas, los ceramistas hacen girar sus tornos y la gente sigue con sus tradiciones ancestrales. A media tarde conduciremos de regreso a Katmandú. Hotel KGH alojamiento y desayuno

12 Día 23 DE ABRIL. VUELTA A CASA Traslado al aeropuerto El itinerario puede sufrir cambios durante el trekking por diferentes razones: climatología, dificultad técnica, estado de salud de los miembros de la expedición, tiempo disponible etc Todos los precios son por persona: PRECIO PAX: 1662 E 2/3 PAX: 1474 E 4/5 PAX: 1415 E 6/9 PAX: 1350 E 10/15 PAX: 1320 E 16/20 PAX 1280 E

13 EL PRECIO INCLUYE: -Alojamiento y desayuno en Katmandú -Guía hispanohablante para las vistas culturales en Katmandú -Entradas a los templos y monumentos mencionados -Pensión completa durante el trekking -Todos los permisos -Todos los traslados -Vuelo Katmandú / Lukla / Katmandú 15 kg facturados -Guía NMA durante el trekking de habla inglesa -Porteadores (10-12kg por persona) -Kit de primeros auxilios en montaña EL PRECIO NO INCLUYE: -Vuelo-internacional -Visado de Nepal. Se solicita online: -Propinas y donaciones -Seguro opcional de cancelación. 69 -Seguro (obligatorio) Evacuación en helicóptero requerida y cobertura mínima de Euros, les recomendamos: - Servicios extras no mencionados anteriormente. Como en todos los trekking que os proponemos, os aconsejamos hacer un chequeo médico general y examen cardiológico en particular antes de partir.

14 EQUIPAMIENTO TREKKING Antes de comenzar vuestro viaje es importante revisar el equipamiento, de esto depende en gran parte la seguridad y el confort durante el trek. Se debe escoger material y equipo que ya conoces bien y en algunos casos, que haya sido usado previamente. Aquí tenéis una lista general y detallada para ir preparados a la montaña lo mejor posible. Os recomendamos comprar el material en tiendas especializadas en el sector donde hay variedad de marcas, modelos y dimensiones. Debido a la variedad de climas que afrontaremos, recomendamos equiparse sistema cebolla esto es por capas. Tener en mente que los porteadores cargan un máximo de 12 kg por persona durante el trekking y en algunas regiones como Everest, Mustang y Dolpo llegaremos en avión. Estos vuelos tienen unas restricciones muy fuertes en cuanto al equipaje: facturado 10kg máximo y de mano 5 kg. Nos llevaremos lo estrictamente necesario para la expedición y el resto del equipaje se quedará en el hotel o en nuestra oficina en Katmandú. PRIMERA CAPA O CAPA PIEL Es la que está en contacto directo con la piel. Su principal función es evacuar el sudor para mantenernos secos evitando así la sensación de humedad en la piel y que sintamos frío. Los materiales más utilizados para este tipo de ropa son las fibras sintéticas (poliéster, polipropileno) o la lana merina. Las fibras sintéticas son más económicas y se secan más rápidamente. Las primeras capas deberán cumplir las siguientes funciones: Drenaje del sudor y la humedad, Retención del calor (en el caso de las capas térmicas), Transpirables y antialérgicas. Generalmente estas capas deberían ir ajustadas al cuerpo pero sin apretar. Deben permitir que nos podamos mover sin dificultad. Debemos evitar el algodón. El algodón es muy económico pero enseguida queda mojado y tarda mucho en secarse. Esto hace que si sudamos, no expulsamos el sudor y el cuerpo se enfríe. CAPA INTERMEDIA Es la capa que nos pondremos sobre el anterior. Su función es la de aislarnos térmicamente. Este tipo de ropa no nos "abriga" sino que retiene el calor que genera el cuerpo, evitando que nos enfriemos y ayude a la evacuación del sudor. Tal y como sucede con las primeras capas, en el mercado existen una gran cantidad de fibras sintéticas y naturales que cumplen esta función. Sin embargo, probablemente las marcas más conocidas son Polartec y Primaloft. En función de la temperatura en la que haremos la actividad, escogeremos un tipo de espesor de fibra. Generalmente los polares se clasifican en 100, 200 y 300 gr/cm2. Al contrario que en las primeras capas, las segundas capas no deben ir ajustadas al cuerpo ya que deben permitir la circulación del aire caliente (calor) que

15 genera el cuerpo para ayudarnos a mantenernos en una temperatura óptima. Algunas de las características de estas capas son: Retención del calor corporal, evacuación del sudor, peso y volumen muy reducido, repelencia al agua (no impermeables). TERCERA CAPA Las funciones de la tercera capa son básicamente 3: protegernos de la lluvia (impermeable), protegernos del viento (corta vientos) y ayudar a evacuar nuestro sudor (transpirables). Podríamos dividir este grupo en 3 subgrupos: Chaquetas o pantalones con membrana impermeable: Aquí la primera marca que nos viene a la cabeza es Gore-tex. Sin embargo cada vez más marcas están introduciendo sus propias membranas, algunas de las cuales dan muy buenos resultados. Estos tejidos son impermeables pero transpirables (no dejan pasar las gotas de lluvia pero si evacuan el sudor). Se debe tener cuidado con el concepto de transpirabilidad ya que por muy "transpirable" que pueda ser una chaqueta impermeable, si se suda mucho, siempre quedará humedad en el interior. Generalmente estas membranas también son muy resistentes a la abrasión y al rasgado. Es importante al invertir dinero en una tercera capa, aparte de mirar el tipo de membrana que es, también nos fijamos en las costuras, cremalleras, si lleva capucha, etc. Las costuras y cremalleras deberían estar termoselladas, sino el agua puede entrar. Cortavientos: Igual que en el caso de las impermeables, cuando pensamos en cortavientos, pensamos en Windstopper (también de Gore). La función del Cortavientos es evitar que el aire penetre y nos acabe enfriando. Estas membranas no son impermeables aunque algunas llevan un tratamiento de repelencia al agua. Suelen ser más transpirables que las membranas impermeables. Como hemos dicho, la más conocida es la Windstopper pero cada vez más marcas apuestan por sacar sus propias membranas cortavientos. Softshell: Es una prenda que desde hace un tiempo se ha puesto de moda. Es una mezcla de polar y cortavientos. La idea era reducir el número de capas. No son impermeables aunque como en el caso de los cortavientos están tratados para repeler el agua y así tener cierta resistencia al agua. CALZADO La prenda más importante para ir a la montaña, vamos a caminar por senderos muy accidentados y variados donde nuestros tobillos deben ir bien protegidos, las botas deben tener una suela robusta, tipo vibram y tejidos de tipo gore-tex para garantizar impermeabilidad, nosotros recomendamos de caña alta para mayor protección. Deben ajustarse al pie perfectamente y deberá usarlas antes de comenzar el trekking. Importante también traer calcetines técnicos, son transpirables y ayudan a mantener los pies secos

16 GORROS Una gorra o visera para protegerse del sol y uno de lana o material técnico que cubra las orejas para el frío son esenciales GUANTES Con las condiciones climáticas impredecibles en la montaña, unos guantes de invierno pesados y otro par de guantes ligeros son altamente recomendables. PORTECCION SOLAR Las gafas de sol son indispensables, grado de protección mínimo aconsejado: 4. Cuando adquirimos unas gafas de sol en una óptica, muchas veces nos encontramos con que lleva una etiqueta o distintivo con un número del 0 al 4. Es lo que llamamos la clase o categoría de filtro. Los ópticos, siguiendo la norma ISO , clasifican los filtros solares según su intensidad. Esto es, independientemente de cuál sea su color (verde, gris, marrón, etc.) La clasificación se basa en el hecho de que sean más o menos oscuros: o sea, en la transmisión de la luz visible. Hay una serie de características que todas las lentes solares ópticas deben cumplir: rendimiento óptico irreprochable, compatibilidad fisiológica, ausencia de inflamabilidad, resistencia mecánica y marcado CE. Protección solar factor 30 mínimo aconsejado BASTONES DE TREKKING Los bastones ayudan a reducir el esfuerzo en las piernas y nos ayudan a mantener el equilibrio, recomendamos aquellos regulables y con una empuñadura cómoda. MOCHILA 30/35 LT. Este tamaño bastará para transportar el agua, una segunda capa de ropa, la cámara de fotos y otros pequeños objetos personales. RATPANAT podrá a disposición una bolsa de 110LT que llevará el porteador, aconsejamos traer bolsas de nylon para separar la ropa dentro de esta bolsa ya que será para compartir con un compañero durante el trekking. SISTEMA DE HIDRATACION Aconsejamos una cantimplora o botella de al menos 1 lt, el agua mineral durante el trekking es muy cara, nosotros traemos gotas o tabletas para purificar el agua que ya está filtrada en los sitios que nos abastecemos. SACO DE DORMIR Dependiendo de la estación, las temperaturas nocturnas pueden ir de +5º a -30º, os aconsejaremos al momento, para aquellos que no tengan saco, podemos alquilaros sacos FERRINO -32º por unos 2 Euros al día. BOSLAS DE NYLON Mantener el equipo y la ropa secos es muy importante, todo aquello que metáis en nuestra bolsa que llevará el porteador debe estar a su vez guardado en bolsas de nylon con cremallera para garantizar que esté seco durante todo el trekking. LINTERNA FRONTAL En expediciones de alta cota, la tentativa de cima comienza en mitad de la noche, es esencial tener un frontal resistente y baterías extras. En esta ruta no está previsto andar de noche `pero de todas formas el frontal es indispensable por un eventual retraso, ir al baño

17 KIT PRIMEROS AUXILIOS RATPANAT incluye en cada expedición un completo botiquín de primeros auxilios en montaña, aquellos que tomen medicinas específicas deben traer los fármacos necesarios y consultar con su médico antes de iniciar el viaje: Antidoloríficos, antialérgicos, antinflamatorios, antibióticos para el estómago y vías respiratorias, paracetamol, colirio, desinfectante, medicina para el mal de altura (Diamox) y material necesario para vendajes. EQUIPAMIENTO NECESARIO PARA TREKKING (UNOS 15 DÍAS) 1 par de pantalones de trekking ligeros 1 par de pantalones para frío, lluvia y viento, gore tex o similar Mallas o pantalones y camiseta de manga larga térmica 4 camisetas técnicas trekking 1 jersey de lana 1 cazadora para frío, lluvia y viento, mejor gore tex o similar 3-4 pares de calcetines de trekking 3-4 calzoncillos 1 par de guantes con forro polar interior 1 chaqueta Windstopper 1 Gorra con visera para el sol Gafas de sol Protección solar Botas de trekking de caña alta Mochila para objetos personales 35 LT. Cantimplora Saco de dormir (5 de confort) Se puede alquilar por 2 E día. Saco FERRINO Zapatillas o sandalias Toalla de microfibra Frontal (linterna) Toallitas para bebé (toallitas húmedas) Cacao para los labios 1 libro si te gusta leer

18 INFORMACION GENERAL SOBRE NEPAL Capital: Katmandú Población: 24, 785,000 Superficie: 147,181m2 Franja horaria: +3:45 horas respecto a España Idiomas: nepalí e inglés (poco difuso en zonas rurales) Religión: hinduista, budista y musulmana Moneda: Rupia nepalí Prefijo desde España: +977 PASAPORTE Necesario para entrar al país con una validez de al menos seis meses y tres hojas disponibles VISADO DE ENTRADA EN EL PAIS Obligatorio, es posible obtener el visado en el aeropuerto con dos fotografías y pagando en efectivo, ahora se puede solicitar on line: ENFERMEDADES A TENER EN CUENTA En el país son todavía están presentes algunas enfermedades endémicas, aunque con una correcta prevención y en los itinerarios y periodos recomendados por nosotros es muy difícil contraer estas infecciones, en cualquier caso pregunte a su médico sobre las vacunas: Hepatitis A y B -Fiebre tifoidea -Encefalitis japonesa -Cyclospora (enfermedad intestinal) muy presente de Abril a Julio, -Beber sólo agua embotellada y evitar el hielo -No comer comida cruda -Pelar la fruta

19 Los establecimientos que ofrecemos en nuestras rutas, ofrecen comida variada preparada bajo condiciones higiénicas. Durante su estancia con nosotros, pidan siempre consejo a nuestros guías sobre qué y dónde comer. INFORMACION IMPORTANTE Todos nuestros guías tienen licencia NMA, están asegurados y tienen mucha experiencia en la montaña, ellos son los encargados de hacer de nuestro viaje una experiencia segura e inolvidable. PRIMEROS AUXILIOS EN ALTA MONTAÑA. SINTOMAS Y TRATAMIENTOS Al reservar este tipo de viaje uno se encuentra con precios muy diferentes entre agencias locales, como lo somos nosotros. Es importante conocer la profesionalidad de la empresa. Algunas agencias llevan a sus clientes a alta montaña con guías sin experiencia y ninguna preparación. Cuando todo va bien, estos guías pueden hacer de su trekking una experiencia agradable, los problemas surgen cuando hay imprevistos y sobre todos cuando hay situaciones de riesgo para la salud de los participantes, en este caso la experiencia del guía es importantísima. Debe evaluar con cuidado la capacidad de los guías requiriendo siempre los certificados reconocidos en el país. MAL DE MONTAÑA Antes de partir hacia la montaña, haremos siempre una introducción del trekking y del mal de altura en particular, el mal de altura es un asunto a tratar seriamente, llega con muy poco aviso y puede darle a cualquiera independientemente de su edad o estado físico. Os pedimos que prestéis mucha atención a nuestros guías durante la charla y hagáis siempre las excursiones de aclimatación que proponemos FOTOGRAFIA Casi todos nuestros viajes son destinos muy remotos, culturas muy diferentes a la nuestra. En estos lugares los paisajes son sobrecogedores, con una pequeña máquina fotográfica o un Smart pone se obtienen muy buenas fotos. Aquellos que queráis traer material fotográfico pesado os pedimos de avisarnos para organizar la logística, sobre todo en el trekking. Os recordamos que antes de hacer fotos a la gente SE DEBE PEDIR PERMISO, algunas etnias no conciben la fotografía y lo ven como el robo de su alma.

20 CLIMATOLOGIA Los que frecuentan la montaña sabéis que el tiempo cambia rápido y puede deparar en situaciones difíciles, esto hace que no siempre sea posible hacer una cima, cruzar un paso o mantener el itinerario previsto. RATPANAT ofrecerá diferentes alternativas pero no es responsable de cancelaciones o cambios de itinerario debido al mal tiempo. En esta ruta volaremos al aeropuerto de Lukla que sufre retrasos y cancelaciones a menudo, tenemos previsto en el itinerario un día antes y otro después de los vuelos internos para visitas que usaremos en caso de cancelaciones. ESPIRITU DE ADAPTACION Y para terminar, deciros que para afrontar este tipo de viaje es importantísimo el espíritu de adaptación de cada persona. Los destinos que os proponemos, muchas veces son lugres muy aislados y pobres. El viaje como lo entendemos nosotros, es entrar en la mentalidad local y vivir el país en todas sus formas, obviamente donde es posible, ponemos a disposición alojamiento y transportes de calidad y confort pero muchas veces, como en las regiones remotas de Tíbet y el Himalaya no tenemos alternativas. Se debe tener una buena predisposición para afrontar esta aventura. Os pedimos que nos transmitáis TODAS vuestras dudas para no encontrarse situaciones no esperadas en los lugares a visitar. CONTACTO EN KATMANDÚ Kathmandu-Nepal GPO Box number: 4045 / Guzmán Escardó. guzman@truante.com. Tel

APUNTES 1º BACHILLERATO:

APUNTES 1º BACHILLERATO: APUNTES 1º BACHILLERATO: SENDERISMO 1. SENDERISMO El senderismo, una especialidad del montañismo, es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo

Más detalles

PRESENTA. Una producción de:

PRESENTA. Una producción de: PRESENTA Una producción de: La empresa Televiajes Televisión s.l realizará la grabación de un viaje organizado con un itinerario de lo más completo por la gran cordillera del Himalaya, con el propósito

Más detalles

Cómo vestirse para la montaña: Teoría de las 3 capas

Cómo vestirse para la montaña: Teoría de las 3 capas Cómo vestirse para la montaña: Teoría de las 3 capas Para cualquier actividad en la montaña debemos elegir una vestimenta que mantenga nuestro cuerpo seco evitando tanto la condensación de nuestro sudor

Más detalles

VIAJE A NEPAL AGOSTO 2012

VIAJE A NEPAL AGOSTO 2012 VIAJE A NEPAL AGOSTO 2012 Del 15 al 30 de Agosto Introducción Nepal, es un país sin salida al mar de Asia meridional. Geográficamente se encuentra ubicado en el Himalaya, haciendo frontera en el norte

Más detalles

MONTAÑISMO EN FAMILIA Temporada 2012/13

MONTAÑISMO EN FAMILIA Temporada 2012/13 MONTAÑISMO EN FAMILIA Temporada 2012/13 CLUB DE ESQUÍ Gredos San Diego Senderismo Montañismo Raquetas de nieve La gran parte de los monitores que van a trabajar en la Escuela de Esquí son profesores de

Más detalles

PUEBLOS, ETNIAS Y CULTURAS CARNAVALES DE KAFOUNTINE Y PUEBLOS RURALES DE GAMBIA 13 AL 21 DE FEBRERO

PUEBLOS, ETNIAS Y CULTURAS CARNAVALES DE KAFOUNTINE Y PUEBLOS RURALES DE GAMBIA 13 AL 21 DE FEBRERO PUEBLOS, ETNIAS Y CULTURAS CARNAVALES DE KAFOUNTINE Y PUEBLOS RURALES DE GAMBIA 13 AL 21 DE FEBRERO Viaje a Gambia y Senegal para descubrir estos dos países fantásticos y de mucha hospitalidad de la mano

Más detalles

PLAYAS DE HUELVA Y PARQUE NACIONAL DE DOÑANA

PLAYAS DE HUELVA Y PARQUE NACIONAL DE DOÑANA PLAYAS DE HUELVA Y PARQUE NACIONAL DE DOÑANA En la parte más oriental de la provincia de Huelva se encuentra Matalascañas, municipio que posee 5 Kilómetros de playa, de fina arena blanca, bañada por un

Más detalles

ISHINCA (5.530 m) Y TOCLLARAJU (6.034 m) - 12 días Código: MN163

ISHINCA (5.530 m) Y TOCLLARAJU (6.034 m) - 12 días Código: MN163 ISHINCA (5.530 m) Y TOCLLARAJU (6.034 m) - 12 días Código: MN163 Una desafiante expedición en el valle de Ishinca que nos llevará a ascender 3 importantes montañas: el Urus (5.420 m), el Ishinca (5.530

Más detalles

RETIRO DE SEMANA SANTA 2016 EN MARRUECOS del 20 al 26 de Marzo

RETIRO DE SEMANA SANTA 2016 EN MARRUECOS del 20 al 26 de Marzo RETIRO DE SEMANA SANTA 2016 EN MARRUECOS del 20 al 26 de Marzo Desde el 2009 venimos ofreciendo un Retiro en Marruecos durante la Semana Santa. Este año por primera vez vamos al profundo sur del país,

Más detalles

ASCENSION AL DJEBEL TOUBKAL (4.165M) - 05 días Código: MN132

ASCENSION AL DJEBEL TOUBKAL (4.165M) - 05 días Código: MN132 ASCENSION AL DJEBEL TOUBKAL (4.165M) - 05 días Código: MN132 Los amantes del montañismo disfrutarán de esta intensa ascensión hasta la cima del Djebel Toubkal. Un hermoso recorrido teniendo como marco

Más detalles

SOMBRERO DE CHASNA. CARRETERA TF-21 (Km. 59.5) SOMBRERO DE CHASNA CUMBRES DE UCANCA - PARADOR DE LAS CAÑADAS.

SOMBRERO DE CHASNA. CARRETERA TF-21 (Km. 59.5) SOMBRERO DE CHASNA CUMBRES DE UCANCA - PARADOR DE LAS CAÑADAS. @ Patear 2011 Exc. nº 9 SOMBRERO DE CHASNA CARRETERA TF-21 (Km. 59.5) SOMBRERO DE CHASNA CUMBRES DE UCANCA - PARADOR DE LAS CAÑADAS. Carretera TF-21 (km. 59.5) Sombrero de Chasna Cumbres de Ucanca Cruce

Más detalles

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes 1. Cuál es la mejor época del año para viajar a La primavera, el verano y el otoño son buenas épocas para viajar al país. Septiembre y octubre cubren los bosques y campos de Armenia

Más detalles

KILIMANJARO. MACHAME. AGOSTO 2016

KILIMANJARO. MACHAME. AGOSTO 2016 KILIMANJARO. MACHAME. AGOSTO 2016 La ruta Máchame es una excelente opción para alcanzar la cumbre del Kilimanjaro. La ruta comienza en la parte suroeste del parque, faldea toda la cara sur de Kibo y tras

Más detalles

PREPARANDO LA MALETA. Temáticas: temperatura, transportes, ropas, objetos, accesorios, fechas, eventos y destinos

PREPARANDO LA MALETA. Temáticas: temperatura, transportes, ropas, objetos, accesorios, fechas, eventos y destinos Temáticas: temperatura, transportes, ropas, objetos, accesorios, fechas, eventos y destinos Estimados alumnos y Estimadas alumnas, Uno de los momentos más ansiados del año, es la llegada de las vacaciones.

Más detalles

TRAVESÍA CON ESQUIS POR REFUGIOS EN DOLOMITAS

TRAVESÍA CON ESQUIS POR REFUGIOS EN DOLOMITAS TRAVESÍA CON ESQUIS POR REFUGIOS EN DOLOMITAS Una forma diferente de aventurarse dentro de las dolomitas. Un viaje al desconocido mundo de los montes pálidos. Una travesía de sur a norte cruzando el corazón

Más detalles

DAV CLUB ALEMÁN ANDINO EL DESIERTO FLORIDO EL MILAGRO DE ATACAMA INTRODUCCIÓN:

DAV CLUB ALEMÁN ANDINO EL DESIERTO FLORIDO EL MILAGRO DE ATACAMA INTRODUCCIÓN: 1/5 INTRODUCCIÓN: El fenómeno de la floración del desierto se divisa raramente, ya que depende necesariamente de la lluvia caída en los meses de invierno. Se requiere de suficiente agua para las semillas

Más detalles

Es nuestra inseparable compañera y por eso requiere una atención especial.

Es nuestra inseparable compañera y por eso requiere una atención especial. LA MOCHILA Es nuestra inseparable compañera y por eso requiere una atención especial. Dependiendo de la duración de nuestras salidas, de la actividad que vayamos a realizar y/o de nuestro peso/estatura,

Más detalles

EN CASA DEL PROFESOR Reino Unido

EN CASA DEL PROFESOR Reino Unido EN CASA DEL PROFESOR Reino Unido Inmersión total en el idioma y la cultura inglesa Inmersión total Programa personalizado Aprovechamiento altísimo del curso Se puede combinar con otro estudiante del mismo

Más detalles

LAPONIA INVERNAL - 6 días Código: EU155

LAPONIA INVERNAL - 6 días Código: EU155 LAPONIA INVERNAL - 6 días Código: EU155 Este hermoso viaje nos llevará a vivir una auténtica experiencia invernal. Viajaremos a Rovaniemi, capital de la Laponia finlandesa, para realizar inolvidables excursiones

Más detalles

LAPONIA: SEMANA SANTA En busca de la Aurora Boreal!

LAPONIA: SEMANA SANTA En busca de la Aurora Boreal! LAPONIA: SEMANA SANTA En busca de la Aurora Boreal! Ven con nosotros a pasar una SEMANA SANTA apasionante y divertida! Te proponemos un viaje lleno de aventura por una de las regiones más bonitas e inhóspitas

Más detalles

EN CASA DEL PROFESOR Reino Unido

EN CASA DEL PROFESOR Reino Unido EN CASA DEL PROFESOR Reino Unido Inmersión total en el idioma y la cultura inglesa Inmersión total Programa personalizado Aprovechamiento altísimo del curso Se puede combinar con otro estudiante del mismo

Más detalles

VIAJE A ASTURIAS. MULTIAVENTURA EN GRUPO

VIAJE A ASTURIAS. MULTIAVENTURA EN GRUPO VIAJE A ASTURIAS. MULTIAVENTURA EN GRUPO Os presentamos la oportunidad de recorrer los grandes hitos del Deporte de Naturaleza Asturiano en una semana de aventura recorriendo el Río Sella en canoa, la

Más detalles

Noruega bajo la Aurora Boreal. Tromso la capital del Artico

Noruega bajo la Aurora Boreal. Tromso la capital del Artico Noruega bajo la Aurora Boreal. Tromso la capital del Artico Tromso ha sido considerada la capital del Ártico. Lugar de partida de expediciones que llenaron de gloria o muerte a intrépidos navegantes durante

Más detalles

Photo Trip Torres Del Paine en Invierno

Photo Trip Torres Del Paine en Invierno Photo Trip Torres Del Paine en Invierno Photo Trip Torres del Paine Invierno La fotografía cada vez va ganando más espacio en la vida de las personas, por lo que Nikon Los estilos School implementa rápidos

Más detalles

En un lugar de Cameros...

En un lugar de Cameros... FICHA11 En un lugar de Cameros... Vas a visitar un lugar llamado Ribavellosa. Quizá nunca hayas oído hablar de él ya que no es un pueblo, ni una aldea, ni un término municipal, sino un monte situado en

Más detalles

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: de primaria 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y al conocimiento

Más detalles

ESTAMBUL ENTRE DOS MUNDOS -VIAJE FOTOGRAFICO CON ARTISAL-

ESTAMBUL ENTRE DOS MUNDOS -VIAJE FOTOGRAFICO CON ARTISAL- ESTAMBUL ENTRE DOS MUNDOS -VIAJE FOTOGRAFICO CON ARTISAL- La gran Estambul, tan lejana y cercana al mismo tiempo; fronteriza entre continentes, religiones y culturas, está acostumbrada a seducir al más

Más detalles

NORTE DE ESPAÑA TOUR EN MOTO CON GUIA ACOMPAÑANTE SALIDA 3 DE AGOSTO 2012

NORTE DE ESPAÑA TOUR EN MOTO CON GUIA ACOMPAÑANTE SALIDA 3 DE AGOSTO 2012 En este recorrido, descubrirás la belleza y la vegetación del norte de España y su excelente y variada cocina. Este tour combina la cultura, los caminos de las montañas, acantilados costeros, las playas

Más detalles

MONTE DAMAVAND 5671M TEHERAN, MT. SABALAN 4811M, SHAH-BILL, RINE

MONTE DAMAVAND 5671M TEHERAN, MT. SABALAN 4811M, SHAH-BILL, RINE MONTE DAMAVAND 5671M TEHERAN, MT. SABALAN 4811M, SHAH-BILL, RINE El Mt Damavand, la montaña más alta de Irán y de Oriente Medio, se localiza majestuoso cerca de la costa meridional del Mar Caspio. Este

Más detalles

AVENTURA EN LAPONIA FINLANDESA - 9 días Código: EU107

AVENTURA EN LAPONIA FINLANDESA - 9 días Código: EU107 AVENTURA EN LAPONIA FINLANDESA - 9 días Código: EU107 Un breve pero intenso recorrido para disfrutar de la impresionante naturaleza de las proximidades del Círculo Polar Ártico. Durante este programa especial

Más detalles

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO Carme Alemany, Rosa M. Ros NASE Introducción Cerca de Quito esta la Mitad del Mundo cuya latitud es 0º 0 0. En este

Más detalles

EXPEDICIÓN AL OJOS DEL SALADO (6.893 m) - 16 días Código: MN100

EXPEDICIÓN AL OJOS DEL SALADO (6.893 m) - 16 días Código: MN100 EXPEDICIÓN AL OJOS DEL SALADO (6.893 m) - 16 días Código: MN100 Ascender el volcán más alto del planeta y la segunda cumbre de América es todo un desafío. En una de las zonas más remotas de Chile, entre

Más detalles

INFORME TÉCNICO: UNIFORMES

INFORME TÉCNICO: UNIFORMES Pág.1/11 (Se adjunta documento) 27 / 11 / 2015 INFORME TÉCNICO: UNIFORMES CSIT UNIÓN PROFESIONAL ha trasladado al equipo del Director General de Policía del Ayto. de Madrid, un estudio detallado con las

Más detalles

Bienvenido a una nueva forma de viajar. ASESORAMIENTO PROFESIONAL ELECCIÓN DEL DESTINO ETAPAS DEL VIAJE

Bienvenido a una nueva forma de viajar. ASESORAMIENTO PROFESIONAL ELECCIÓN DEL DESTINO ETAPAS DEL VIAJE Bienvenido a una nueva forma de viajar. ASESORAMIENTO PROFESIONAL ELECCIÓN DEL DESTINO Pieza fundamental de la organización del viaje. Partiendo de la base del presupuesto que la pareja estima destinar

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO MARATÓN

PLAN DE ENTRENAMIENTO MARATÓN PLAN DE ENTRENAMIENTO MARATÓN Por Eugenio Hernández Galán (Entrenador Nacional de Atletismo) Mejor marca en Maratón: 2h 18 36 (San Sebastián 1986) Cuando decidimos correr un maratón, no debemos tener prisa

Más detalles

h. 10.30: comienzo de las clases. h. 13.30: reanudación de las clases hasta las 15.30h. h.15.30/16.00 devolución del material.

h. 10.30: comienzo de las clases. h. 13.30: reanudación de las clases hasta las 15.30h. h.15.30/16.00 devolución del material. Presentación En el marco de las actividades extraescolares, la Societá Italiana di Beneficenza organiza para los alumnos y padres de la Scuola Statale Italiana di Madrid un curso de esquí para la temporada

Más detalles

TEACH IN UK Y AUSTRALIA, NEPAY AUSTRALIA

TEACH IN UK Y AUSTRALIA, NEPAY AUSTRALIA TEACH IN UK Y AUSTRALIA, NEPAY AUSTRALIA Pregúntanos! 917 723 537-685 867 850- info@spanishteachers.es REINO UNIDO: Spanish Teachers en colaboración con empresas británicas, ofrece programas de alta calidad

Más detalles

ROUTE 66 / PARQUES NATURALES

ROUTE 66 / PARQUES NATURALES ROUTE 66 / PARQUES NATURALES 12 / 26 MAYO 2.012 Los Angeles, Victorville, Barstow, Kingman, Oatman, Las Vegas, Death Valley, Yosemite, San Francisco, Costa de California (Highway 1) Comenzamos la temporada

Más detalles

Las diez mejores rutas de senderismo de España

Las diez mejores rutas de senderismo de España Las diez mejores rutas de senderismo de España Te gusta practicar el senderismo más allá de los lugares cercanos a tu lugar de residencia? La mayoría de las rutas que os ofrecemos en esta selección probablemente

Más detalles

ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2014

ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2014 ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2014 Introducción El Año Escolar se ha convertido en uno de los programas más demandados por miles de estudiantes españoles que se preparan para vivir una experiencia inolvidable

Más detalles

Actividades Colegios 2015. Colegio / Grupo: Información programa de actividades Colegio Santa María la Blanca Montecarmelo (Madrid)

Actividades Colegios 2015. Colegio / Grupo: Información programa de actividades Colegio Santa María la Blanca Montecarmelo (Madrid) Cursos y Viajes de Esquí Campamentos de verano Actividades Colegios 2015 Información actualizada con fecha 08 de Octubre de 2014 Colegio / Grupo: Información programa de actividades Colegio Santa María

Más detalles

Dificultad: O O O O O Confort: O O O O O Exclusividad: O O O O O

Dificultad: O O O O O Confort: O O O O O Exclusividad: O O O O O ref: AFMAR-001 Marruecos: conduce un 4x4 en el Atlas y el Desierto Viaje en grupo Duración del viaje: 5 días/4 noches Desde: 475 /p Itinerario: Fijo Tour: MACHETTE AVENTURAS Vuelo incluido: NO Fecha: 2016-09-01

Más detalles

Informe de intercambio estudiantil

Informe de intercambio estudiantil Informe de intercambio estudiantil País de destino: Canadá Universidad: HEC Montreal Santiago Jauregui Estudiante de Lic. en Economía Período: Agosto-Diciembre 2013 Facultad de ciencias empresariales En

Más detalles

LOCALIZACIÓN Ontario, British Columbia, Quebec, Alberta, Nova Scotia, Manitoba, Saskatchewan, New Brunswick.

LOCALIZACIÓN Ontario, British Columbia, Quebec, Alberta, Nova Scotia, Manitoba, Saskatchewan, New Brunswick. Este programa está diseñado para estudiantes que quieren estudiar un semestre o un año académico en Canadá mientras conviven con una familia canadiense y asisten a un High School con estudiantes canadienses.

Más detalles

No hay ciencia si no hay comunicación

No hay ciencia si no hay comunicación TALLER DE MAGNETISMO No hay ciencia si no hay comunicación Uno de los objetivos como educadores es estimular a los niños en el descubrimiento del mundo que les rodea, desarrollar la curiosidad, fomentar

Más detalles

WORK EXPERIENCE EN INGLATERRA

WORK EXPERIENCE EN INGLATERRA WORK EXPERIENCE EN INGLATERRA 2015-2016 Descripción y condiciones del programa Este es un programa de prácticas remuneradas con posibilidad de contratarse durante todo el año. Si quieres, mejorarás tu

Más detalles

ANUNCIA TU NEGOCIO EN FACEBOOK.

ANUNCIA TU NEGOCIO EN FACEBOOK. COMO UTILIZAR FACEBOOK ADS PARA TU NEGOCIO DE RENTA DE JUEGOS INFLABLES ANUNCIA TU NEGOCIO EN FACEBOOK. La forma mas costo-eficiente de comenzar a anunciarte. MERCADOTECNIA, AZTECA INFLABLES S.A. DE C.V.

Más detalles

Zona de creación de granjas

Zona de creación de granjas Introducción Zona de creación de granjas Para conseguir el éxito, deberás investigar en la amplia base de datos del programa para conocer mejor a tus animales y los cuidados y atenciones que necesitan.

Más detalles

Nuevas tecnologías aplicadas a la vida: Smartphone, Tablet e Internet

Nuevas tecnologías aplicadas a la vida: Smartphone, Tablet e Internet Nuevas tecnologías aplicadas a la vida: Smartphone, Tablet e Internet Tema 8 Comercio Electrónico Antonio Fernández Herruzo Historia del Comercio Electrónico 1920 -> Venta por catálogo. 1970 -> Relaciones

Más detalles

SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO

SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO Agrupación Astronómica de Huesca Este martes 21 de junio de 2016, a las cero horas y treinta cuatro minutos de la noche, comienza el verano. Es el solsticio. En este breve

Más detalles

PIRÁMIDES Y NILO RESUMEN VIAJE

PIRÁMIDES Y NILO RESUMEN VIAJE PIRÁMIDES Y NILO Tarannà te ofrece un viaje privado diferente a Egipto para conocer este fascinante país. Está pensado para ir en familia ya que incluye actividades especiales como subir en globo para

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Los ciudadanos comunitarios y la exclusión de los ciudadanos rumanos

Los ciudadanos comunitarios y la exclusión de los ciudadanos rumanos Los ciudadanos comunitarios y la exclusión de los ciudadanos rumanos Los ciudadanos comunitarios son aquellos con pasaporte de algún país de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islanda o Lietchtenstein o

Más detalles

Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor

Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor Este material fue producido bajo la donación # SH 22294-11-60-F-34 de la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Departamento de Trabajo

Más detalles

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid Buenas tardes a todos los chicos y chicas de los diferentes órganos de participación de España que

Más detalles

visita general 1º Y 2º PrimAria Actividad de previsita. Visita general Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / 1º y 2º (primaria)

visita general 1º Y 2º PrimAria Actividad de previsita. Visita general Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / 1º y 2º (primaria) Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / 1º y 2º (primaria) 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y

Más detalles

Travesía Trekking Cerro Castillo

Travesía Trekking Cerro Castillo PROGRAMAS 3 Días / 2 Noches 7 Días / 6 Noches Reserva Nacional Cerro Castillo, Aysén - Chile Travesía Trekking Cerro Castillo Cerro Castillo es sin duda la montaña icono de la Región de Aysén con sus imponentes

Más detalles

CICMA 2186. Japón con Calma

CICMA 2186. Japón con Calma Japón con Calma Proponemos una ruta de introducción a Japón, donde sin olvidar las dos ciudades más importantes del país, Tokio y Kyoto, también nos acercamos a otras ciudades más pequeñas, desde las cuales

Más detalles

SEYCHELLES: MAHÉ, PRASLIN Y LA DIGUE - 9 días Código: IE115

SEYCHELLES: MAHÉ, PRASLIN Y LA DIGUE - 9 días Código: IE115 SEYCHELLES: MAHÉ, PRASLIN Y LA DIGUE - 9 días Código: IE115 Un viaje de relax para disfrutar de lo mejor del archipiélago de las Seychelles. Visitaremos sus dos islas principales, Mahé y Praslin, y también

Más detalles

Porqué DO Lectures importa?

Porqué DO Lectures importa? paquete informativo Porqué DO Lectures importa? Hace ocho años, un pequeño grupo de personas excepcionales decidieron reunirse durante 3 días alrededor del calor de un fuego en una antigua granja en Gales

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

Manual para la utilización de PrestaShop

Manual para la utilización de PrestaShop Manual para la utilización de PrestaShop En este manual mostraremos de forma sencilla y práctica la utilización del Gestor de su Tienda Online mediante Prestashop 1.6, explicaremos todo lo necesario para

Más detalles

PRIMERA COMUNIÓN 2015

PRIMERA COMUNIÓN 2015 PRIMERA COMUNIÓN 2015 PREPARACIÓN Y CELEBRACIÓN DEL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA 1. CONVIVENCIA PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE SEGUNDO AÑO DE COMUNIÓN 2. REUNIÓN CON LOS PADRES DE LOS NIÑOS DE COMUNIÓN 3. CELEBRACIÓN

Más detalles

CUANTO SE REQUIERE ENTRENAR PARA TERMINAR UNA CARRERA DE 5K?

CUANTO SE REQUIERE ENTRENAR PARA TERMINAR UNA CARRERA DE 5K? 5 k Para Principiantes CUANTO SE REQUIERE ENTRENAR PARA TERMINAR UNA CARRERA DE 5K? La mayoría de las personas que posean una razonable buena condición (quizá de hacer bicicleta, natación, futbol o algún

Más detalles

English Summer Camp Cádiz

English Summer Camp Cádiz Centro de Lenguas e Intercambio Cultural English Summer Camp Cádiz International House Cádiz English Summer Camp Cádiz En primer lugar queremos darle la bienvenida a English Summer Camp, nuestro programa

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

Mont Blanc 4810.9m. Ficha Técnica programa express Ruta de los Cuatromiles. De junio a septiembre

Mont Blanc 4810.9m. Ficha Técnica programa express Ruta de los Cuatromiles. De junio a septiembre Mont Blanc 4810.9m Ficha Técnica programa express Ruta de los Cuatromiles De junio a septiembre Introducción: El Mont Blanc es el punto culminante y cumbre emblemática de los Alpes y uno de los picos más

Más detalles

ACTIVIDAD OCTUBRE 2013 Refugio Elola (Gredos) El Casquerazo (2.494m) Cinco Lagunas

ACTIVIDAD OCTUBRE 2013 Refugio Elola (Gredos) El Casquerazo (2.494m) Cinco Lagunas AGRUPACIÓN MONTAÑERA ZAMORANA www.agrupacionmz.es actividades@agrupacionmz.es ACTIVIDAD OCTUBRE 2013 Refugio Elola (Gredos) El Casquerazo (2.494m) Cinco Lagunas La Sierra de Gredos es una sierra de España

Más detalles

www.estrategiasdeforex.com

www.estrategiasdeforex.com 1 www.estrategiasdeforex.com Índice Introducción...4 Iniciándote en Forex...6 Administrando tu Cuenta de Forex...6 Controlando tus Operaciones...7 Llevar un registro de tus operaciones....8 Haciendo Test

Más detalles

DUBLIN 2016 TLF: 91 5 48 91 92 PROGRAMA PARA PADRES CON HIJOS EN IRLANDA

DUBLIN 2016 TLF: 91 5 48 91 92 PROGRAMA PARA PADRES CON HIJOS EN IRLANDA TLF: 91 5 48 91 92 DUBLIN 2016 Padres Hijos de 3 a 17 años del 25/06 al 07/08 Apartamento y Familia Clases de 6 a 15 max. FAMILIAS COMPLETAS EN IRLANDA PROGRAMA PARA PADRES CON HIJOS EN IRLANDA NO IMPRIMAS

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Trekking del Apu Pariacaca (6 días)

Trekking del Apu Pariacaca (6 días) Calle los Paujiles 108 piso 3 Santa Anita 01 Lima, Peru http://milcolorespordescubrir.com/ milcolorespordescubrir@gmail.com Tel - 993083514 RUC 10428709263 Trekking del Apu Pariacaca (6 días) Este trekking

Más detalles

GRANADA Y SIERRA NEVADA

GRANADA Y SIERRA NEVADA GRANADA Y SIERRA NEVADA Granada es una de las ciudades más bellas de nuestro país. Considerada capital de la Andalucía oriental, está situada entre dos colinas: La de La Alhambra y la del Albaicín, y en

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

Trekking por el Glaciar del Baltoro hasta el campo base del K2 del 31 de Julio al 21 de Agosto de 2016.

Trekking por el Glaciar del Baltoro hasta el campo base del K2 del 31 de Julio al 21 de Agosto de 2016. Trekking por el Glaciar del Baltoro hasta el campo base del K2 del 31 de Julio al 21 de Agosto de 2016. Para los amantes de la montaña el alcanzar Concordia es un fin en sí mismo. Delante de nosotros tendremos

Más detalles

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos 8 DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos EDAD (7-9 años): 15 Primera Sesión BREVE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS EL ANIMADOR Sesión de presentación

Más detalles

Fotografía Nocturna y LightPainting en Mallorca - Octubre 2015

Fotografía Nocturna y LightPainting en Mallorca - Octubre 2015 Página 1 Curso de Fotografía Nocturna y LightPainting en Mallorca (2 noches / 3 días) Curso dirigido a personas con y sin conocimientos previos en la fotografía de larga exposición, donde trataremos en

Más detalles

ACERCA DE NUESTRA EMPRESA

ACERCA DE NUESTRA EMPRESA ILUMINACIÓN LED, GARANTIA DE AHORRO. ACERCA DE NUESTRA EMPRESA TBC es una empresa líder en el sector de las tecnologías de la información. Fue fundada en Palma de Mallorca en 1989 y está ubicada en la

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA EN MONTAÑA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES PARA CIEGOS

PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA EN MONTAÑA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES PARA CIEGOS PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA EN MONTAÑA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES PARA CIEGOS CURSO DE INICIACIÓN DE GUÍAS Y DEPORTISTAS EN LA MODALIDAD DE MONTAÑA Ezcaray (La Rioja) 14 y15 de marzo de 2009

Más detalles

SUMMER CAMP BILINGÜE 2014

SUMMER CAMP BILINGÜE 2014 SUMMER CAMP BILINGÜE 2014 EL CAMPAMENTO MÁS COMPLETO PARA TU HIJO 1 ü APRENDE Y MEJORA TU INGLÉS ü DESARROLLA TU CEREBRO CON EL MÉTODO ALOHA MENTAL ARITHMETIC ü DISFRUTA DE EJERCICIO AL AIRE LIBRE 2 INDICE

Más detalles

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Índice 1. Introducción 2. Mercado de acciones 3. Libro de órdenes 4. Ordenes Básicas 5. Liquidez 6. Información Básica Conceptos 7. Operativa Ejemplo 8. Horarios

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

Valle de Langtang-Helambu y Culturas Nepalesas 17 días, 12 de Trekking. Temporada 2015-2016

Valle de Langtang-Helambu y Culturas Nepalesas 17 días, 12 de Trekking. Temporada 2015-2016 Valle de Langtang-Helambu y Culturas Nepalesas 17 días, 12 de Trekking. Temporada 2015-2016 NAMASTE! La zona de Langtang-Helambu se encuentra muy cerca de Katmandú, pero sin tener el renombre de otras

Más detalles

Nueva York y Cataratas del Niágara

Nueva York y Cataratas del Niágara Nueva York y Cataratas del Niágara Disfruta una estancia en Nueva York, la vibrante ciudad de los rascacielos, paraíso del ocio y la cultura, completándolo con una extensión a las Cataratas del Niágara,

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Técnicas y equipamiento de protección para actividades al aire libre.

Técnicas y equipamiento de protección para actividades al aire libre. Técnicas y equipamiento de protección para actividades al aire libre. VESTIMENTA Y CALZADO PARA LA PRÁCTICA DE LA MICOLOGÍA. José Castro Ferreiro INTRODUCCIÓN. Las actividades relacionadas con la micología

Más detalles

ASISTENCIA MÉDICA EN VIAJES (II) - RESTO DEL MUNDO. Asistencia médica internacional. Escrito por Administrator Martes, 03 de Enero de 2012 12:48

ASISTENCIA MÉDICA EN VIAJES (II) - RESTO DEL MUNDO. Asistencia médica internacional. Escrito por Administrator Martes, 03 de Enero de 2012 12:48 ASISTENCIA MÉDICA EN VIAJES (II) RESTO DEL MUNDO 1 / 10 Cuando se decide realizar un viaje al extranjero, es fundamental garantizarse la atención sanitaria de calidad y coste aceptable en el país de destino.

Más detalles

COPENHAGUE-OSLO-ESTOCOLMO HELSINKI EN CIRCUITO

COPENHAGUE-OSLO-ESTOCOLMO HELSINKI EN CIRCUITO COPENHAGUE-OSLO-ESTOCOLMO HELSINKI EN CIRCUITO Ofrecemos un circuito regular con guía de habla hispana para conocer 3 de las ciudades más importantes de los países escandinavos como son Copenhague en Dinamarca,

Más detalles

PROGRAMA DE INMERSION EN EL INGLES EN CANADA PREGUNTAS MAS FRECUENTES

PROGRAMA DE INMERSION EN EL INGLES EN CANADA PREGUNTAS MAS FRECUENTES PROGRAMA DE INMERSION EN EL INGLES EN CANADA PREGUNTAS MAS FRECUENTES Tienen experiencia en este programa? Beauvalon fue fundado en Canada en 1974 para canadienses, y desde 1984 recibe estudiantes internacionales.

Más detalles

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del:

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del: TEMA: PROYECTO DE VIDA M. C. Hilda Leticia Gómez Rivas Objetivo: Durante las 3 sesiones del periodo el estudiante reflexionará sobre quien es y hacia donde dirige el rumbo de su vida, visualizando las

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001

Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001 TÜV NORD CERT FAQs Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001 Desde cuándo pueden certificarse las empresas con estas nuevas normas? Desde

Más detalles

KILIMANJARO. MACHAME. 2016

KILIMANJARO. MACHAME. 2016 KILIMANJARO. MACHAME. 2016 La ruta Máchame es una excelente opción para alcanzar la cumbre del Kilimanjaro. La ruta comienza en la parte suroeste del parque, faldea toda la cara sur de Kibo y tras alcanzar

Más detalles

hace. mochila a tu Compostela!

hace. mochila a tu Compostela! CAMINO DE SANTIAGO 2016 Os presentamos uno de los viajes que más éxito tienen de toda nuestra programación: El Camino de Santiago. Una ruta iniciática, con siglos de historia a sus espaldass que cautiva

Más detalles

Para ello se trabajan los tres aspectos básicos de su formación: el técnico, el físico y el mental.

Para ello se trabajan los tres aspectos básicos de su formación: el técnico, el físico y el mental. Temporada 15.16 Un año más COPOSSKICLUB se prepara para una nueva temporada. La filosofía del proyecto deportivo de COPOSSKICLUB es utilizar la enseñanza del esquí y la metodología de la competición como

Más detalles

SALIDA AL CIRCO DE GREDOS

SALIDA AL CIRCO DE GREDOS SALIDA AL CIRCO DE GREDOS 2 Y 3 DE MARZO 2014 INTRODUCCIÓN: Planteamos esta salida el domingo y lunes de carnaval puesto que el día 3 es festivo local en Campo de Criptana y como ya sabéis es complicado

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles