Los vehículos y sus elementos amovibles

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los vehículos y sus elementos amovibles"

Transcripción

1 1 Los vehículos y sus elementos amovibles vamos a conocer Vehículos autopropulsados 2. Constitución de los vehículos 3. Identificación del vehículo PRÁCTICA PROFESIONAL Localizar la información técnica para la reparación de un vehículo MUNDO TÉCNICO Ecomatrículas y al finalizar esta unidad... Conocerás la constitución básica de un vehículo. Podrás identificar correctamente un vehículo. Interpretarás la documentación técnica necesaria con ayuda de los números de identificación del vehículo. 01 EAmovibles.indd 6 15/03/13 13:43

2 7 CASO PRÁCTICO INICIAL situación de partida Al taller de chapa y pintura de Gerardo ha llegado un vehículo golpeado tras sufrir un accidente. Este vehículo ha sido dañado por la parte delantera y se le deben sustituir varias piezas. Para conocer exactamente las piezas de recambio, Gerardo identifica el vehículo por medio de su número de identificación VIN. Tras conocer el número VIN, Gerardo localiza todos los elementos mecánicos y de carrocería y los pide a su suministrador de piezas de recambio. Unos días más tarde, Gerardo recibe las piezas y, tras la reparación de la chapa correspondiente, monta las piezas nuevas. En el montaje del paragolpes observa que este no es exactamente igual que el que disponía anteriormente el vehículo y telefonea al suministrador para ver qué ha podido pasar, ya que la pieza de recambio se corresponde con el número de identificación de la pieza original. El suministrador le comenta a Gerardo que no ha sido un error, sino que el fabricante realizó una modificación de la pieza de origen y la montó en vehículos más modernos, pero que eso no imposibilita su montaje. Gerardo termina de montar todos los elementos mecánicos y de la carrocería y, tras esto, pinta el vehículo del color de origen. a Vehículo golpeado. estudio del caso Antes de empezar a leer esta unidad de trabajo, puedes contestar las dos primeras preguntas. Después, analiza cada punto del tema con el objetivo de contestar al resto de preguntas de este caso práctico. 1. Qué es el número VIN? 2. Qué elementos o grupos constructivos de un vehículo conoces? 3. Dónde localiza Gerardo el número de identificación del vehículo? 4. Cómo puede identificar Gerardo el color de la carrocería para pintar el vehículo? 5. Es necesario conocer la matrícula del vehículo para identificar los componentes necesarios en la reparación?

3 8 unidad 1 1. Vehículos autopropulsados Desde finales del siglo xviii, la evolución de los vehículos ha sido constante. En sus orígenes, los vehículos partían de transformaciones de carruajes a los que se les instalaban los elementos necesarios para convertirlos en vehículos autopropulsados. Nicolas-Joseph Cugnot, hacia el año 1769, adaptó un motor de vapor en un carruaje. Esto sirvió como base para que, posteriormente y tras la invención del motor Otto, se crearan los primeros vehículos equipados con motores de gasolina. a Figura 1.1. Microcoche. a Figura 1.2. Turismo compacto de cuatro puertas habilitado como coche de policía. a Figura 1.3. Carromato de Cugnot. a Figura 1.4. Turismo deportivo. a Figura 1.5. SUV 4 x 4. a Figura 1.6. Cabeza tractora. Poco a poco, se fueron desarrollando nuevas invenciones en la fabricación de los vehículos; evolución de los motores de gasolina y diésel, materiales de las carrocerías y chasis, disposición de los órganos constructivos y, con ello, aparecieron los distintos tipos de vehículos que conocemos en la actualidad. Los vehículos terrestres autopropulsados se pueden clasificar en: Vehículos dedicados al transporte de personas. Turismos (monovolumen, 2 y 3 volúmenes), monoplazas deportivos, familiares, etc. Vehículo todoterreno, SUV. Microbuses y autobuses. Motocicletas y quads. Microcoches Vehículos de transporte de mercancías. Furgón. Camión rígido (con o sin remolque). Cabeza tractora y plataforma. Vehículos agrícolas: tractor, cosechadora, etc. Vehículos de obras públicas: dumper, oruga, apisonadora, etc. Vehículos militares: BMR, tanques, etc. Vehículos especiales: vehículos grúa, etc. Trenes de mercancías y/o pasajeros.

4 Los vehículos y sus elementos amovibles 9 2. Constitución de los vehículos La constitución de un vehículo y el diseño del mismo dependen de numerosos factores. Entre ellos cabe destacar: La distribución de espacios interiores (monovolumen, dos volúmenes, tres volúmenes). La forma del vehículo (turismo, vehículo industrial, etc.). El modo de propulsión (gasolina, diésel, híbrido, eléctrico). Además, se tienen en cuenta otros factores como la habitabilidad, el comportamiento dinámico y la protección de los ocupantes. En líneas generales, podemos distinguir en un vehículo los siguientes elementos o grupos constructivos: Carrocería. Grupos mecánicos. Sistema eléctricos La carrocería La carrocería constituye el armazón del vehículo que sustenta los órganos mecánicos, los pasajeros y las mercancías. Se diseña y construye teniendo en cuenta el tipo de vehículo y su habitabilidad. Para la fabricación de la carrocería los diseñadores tienen en cuenta otros factores como los materiales de construcción, la forma de la estructura, la disposición de los elementos mecánicos, la seguridad, la reparabilidad, etc. La carrocería más empleada en los automóviles de turismo es la carrocería denominada autoportante. Esta consiste en una estructura metálica formada por piezas de chapa embutida: largueros, travesaños, pilares, armazones interiores y exteriores del piso, etc. y piezas de chapa laminada: aletas, capó, portón, techo, etc. Para formar la estructura del casco, la unión de todas las piezas se realiza mediante técnicas de soldadura por puntos, por soldadura láser y con técnicas modernas de pegado y remachado. En los turismos, el bastidor o chasis forma parte de la carrocería. a Figura 1.7. Fabricación de un prototipo de carrocería de un deportivo BMW. c Figura 1.8. Carrocería autoportante desnuda.

5 10 unidad 1 a Figura 1.9. Vehículo con carrocería de aluminio. El material más empleado para la fabricación de carrocerías de turismos es el acero, aunque también se utilizan otros, como las aleaciones ligeras de aluminio y compuestos plásticos (figuras 1.9 y 1.10). En los vehículos todoterreno, industriales y autobuses se emplea un diseño particular de la carrocería que ha sido adaptado a las necesidades de cada vehículo. La configuración de estos vehículos se caracteriza por disponer de dos estructuras diferenciadas y que, a su vez, se encuentran unidas: el bastidor o chasis y la carrocería (figura 1.11). Las carrocerías se fabrican generalmente con chapa de acero, aunque algunos fabricantes, con el fin de aligerar peso, utilizan aleaciones de aluminio o compuestos plásticos. a Figura Vehículo eléctrico con carrocería de plástico. a Figura Chasis de un autobús y carrocería montada. saber más Los elementos fijos son todos aquellos elementos de un vehículo que son unidos por soldadura o adhesivo estructural y que su unión no es susceptible de ser desmontada sin destruir esta. Estos elementos se encuentran en la estructura de la carrocería. Los elementos amovibles de un vehículo son todas aquellas piezas o conjuntos mecánicos susceptibles de ser desmontados y montados las veces que sea necesario sin que su unión sea destruida. Estos elementos son unidos mediante diferentes sistemas de unión como tornillos y tuercas, bisagras, pasadores, etc. Las motocicletas y ciclomotores no disponen de carrocería. Estas alojan sus elementos mecánicos en una estructura de tipo bastidor o chasis, que puede ser de acero, de aleaciones ligeras de aluminio o de compuestos plásticos (generalmente fibra de carbono). 1. Anclaje de la suspensión delantera. También se conoce como «eje de la pipa de la dirección» 2. Estructura de unión de los anclajes de suspensión 3. Anclaje de la suspensión trasera 4. Anclajes del motor 5. Soporte para los asientos, subchasis a Figura Chasis y subchasis de moto montado en una bancada.

6 Los vehículos y sus elementos amovibles 11 Bastidor o chasis El bastidor o chasis es una estructura metálica muy robusta que se encarga de armar todos los conjuntos mecánicos y soportar la carrocería donde se alojan los pasajeros y la carga. En algunos vehículos, como los agrícolas y de obras públicas, los conjuntos mecánicos (motor, cambio y puente trasero) forman el bastidor. El bastidor se construye con perfiles de acero que van en sentido longitudinal (largueros) y unidos a estos por soldadura, tornillos o remaches se colocan los travesaños que dan consistencia al conjunto. La forma del chasis está condicionada con el diseño de la carrocería que se monte. En camiones y furgones se emplean chasis de forma de escalera que son sencillos, pero en vehículos todoterreno y turismos adoptan formas más curvadas, facilitando los anclajes de la carrocería, de los conjuntos mecánicos y de la suspensión. a Figura Chasis tubular con órganos mecánicos de un vehículo deportivo clásico. a Figura Bastidor o chasis de un vehículo todoterreno. Semichasis El semichasis, también llamado subchasis o cuna, consiste en una estructura complementaria e independiente de la carrocería, que se une a ella por medio de elementos elásticos o silentblock fijados con tornillos. Sobre esta estructura se atornillan y se fijan distintos órganos constructivos como el motor, el cambio, el eje motriz, la dirección y la suspensión (figura 1.15). Además de disminuir el ruido y las vibraciones, el semichasis aumenta la rigidez de la estructura y facilita el montaje y desmontaje de los elementos mecánicos. Semichasis o cuna c Figura Semichasis con los elementos de suspensión, dirección y frenos montados.

7 12 unidad Grupos mecánicos a Figura Grupo motor-caja de cambios. Para su funcionamiento adecuado, los vehículos necesitan de diferentes grupos mecánicos. Estos grupos mecánicos permiten dar movilidad al vehículo de forma segura y precisa en el momento requerido por el conductor. Los principales grupos mecánicos que montan los vehículos son: El grupo motopropulsor. El sistema de alimentación y el de escape. La caja de cambios y la transmisión. El conjunto de suspensión y frenos. El sistema de dirección y las ruedas. Los sistemas de seguridad y confortabilidad, climatización, airbag, etc. a Figura Grupos mecánicos y elementos amovibles mecánicos y de la carrocería desmontados. Estos grupos mecánicos son montados en fabricación fuera del vehículo y posteriormente son anclados a la carrocería mediante tornillos y tuercas, ya que este método de unión permite el desmontaje y montaje de los elementos de forma rápida, consiguiendo una unión. fiable y duradera. También son usados otros sistemas de unión, como los elásticos, eléctricos, etc. Cuando se trata de una reparación pequeña, los grupos mecánicos no suelen desmontarse del vehículo, y la reparación se realiza sobre el conjunto mecánico. Si la reparación es considerable o resulta necesario para la reparación de la carrocería, los grupos mecánicos se desmontan en conjunto y se extraen fuera del vehículo: por ejemplo, cuando un vehículo es sometido a una reparación en bancada.

8 Los vehículos y sus elementos amovibles Sistemas eléctricos Los sistemas eléctricos y electrónicos permiten un funcionamiento óptimo de los componentes electromecánicos del vehículo para cualquier tipo de requerimiento. Antiguamente, los elementos eléctricos necesarios en un vehículo eran mínimos; un simple circuito para el sistema de arranque, otro circuito para el encendido o precalentamiento, un circuito para el sistema de carga y pequeños circuitos eléctricos para los sistemas de iluminación y confort. Los sistemas eléctricos y electrónicos han posibilitado, además de la mejora y actualización de los anteriores, la introducción de la gestión electrónica tanto en motores de gasolina y diésel, la creación de vehículos híbridos y eléctricos y la automatización de mecanismos como el elevalunas, la apertura y cierre de puertas, el control de los asientos, etc. A su vez, han permitido incorporar en el vehículo sistemas más novedosos como los cuadros de instrumentos digitales, GPS, telefonía móvil, radio y televisión, climatización, etc. En la actualidad, y debido a los requerimientos técnicos y de confort en los vehículos, se montan verdaderas redes eléctricas y electrónicas de transmisión de datos. Estas redes facilitan la interconexión entre las diferentes unidades de control, con el fin de gestionar los actuadores de los distintos sistemas eléctricos y electrónicos de acuerdo con las informaciones recibidas por sensores y otras unidades de control. Los sistemas eléctricos y electrónicos, además de utilizar como fuente de alimentación la batería, y como generación de la electricidad el alternador o dinamo (para vehículos antiguos), utilizan elementos como cableado, fusibles, relés, unidades de control, sensores y actuadores. Estos elementos pueden ser específicos de un sistema o pueden formar parte de varios sistemas al mismo tiempo. a Figura Alternador del sistema de carga de un turismo. a Figura Cuadro de instrumentos digital. a Figura Sistema de climatización. a Figura Sistemas eléctricos de puerta; cierre centralizado, elevalunas eléctrico, sistema de audio y regulación de espejos. En las reparaciones de carrocería nos encontramos numerosos elementos amovibles que disponen de conexiones eléctricas y elementos que provienen de sistemas eléctricos y electrónicos. Por ejemplo, en la sustitución de un paragolpes nos podemos encontrar componentes unidos por cableado, como los eyectores del sistema de limpiafaros, los conectores de los faros antiniebla o de larga distancia, etc.

9 14 unidad 1 3. Identificación del vehículo caso práctico inicial Gerardo localiza el número VIN del vehículo accidentado en el vano motor y en un adhesivo situado en el suelo del maletero. La identificación de un vehículo se realiza mediante códigos inscritos en su propia carrocería, en el motor, en el cambio o en placas identificativas. Por ejemplo, nos podemos encontrar el número de bastidor, el tipo de motor y cambio, la referencia del color de la carrocería, etc. Esta información está regulada, en algunos casos, por normativa internacional y en otros por codificación propia del constructor. La identificación del vehículo es necesaria para: Identificar comercialmente el vehículo y su equipamiento. Gestionar sus piezas de recambio. Realizar su tasación. Realizar su registro oficial. Evitar la sustracción y el tráfico ilegal del mismo. A. Número de bastidor (grabado en el alféizar inferior izquierdo del parabrisas) B. Tipo reglamentario motor número de orden de fabricación (situado en el motor) C. Código de identificación del color de la pintura (etiqueta situada en el forro del capó lateral delantero izquierdo) D. Presión de inflado y referencia de los neumáticos (etiqueta situada en el pilar central lado conductor) E. Placa del constructor del vehículo (situada en el pase de la rueda trasera derecha) F. Número de bastidor (grabado bajo la trampilla de plástico en el pilar-lado pasajero) E F B C A D a Figura Elementos identificativos de un vehículo. La identificación del vehículo también se realiza mediante la ficha técnica. En esta se detallan todas sus características técnicas y constructivas. Nº de bastidor Placa del fabricante a Figura Ficha técnica. a Figura Localización del número de bastidor y de la placa del fabricante en un vehículo.

10 Los vehículos y sus elementos amovibles Número de identificación del vehículo (VIN) El número de identificación del vehículo VIN (Vehicle Identification Number), o número de bastidor, es un código que identifica a un vehículo a motor y lo protege de manipulaciones, falsificaciones y robos. Esta identificación consta de 17 caracteres, entre cifras y letras, sin incluir las letras I, O, o Q. La identificación va impresa en el vehículo y en placas identificativas y puede encontrarse en lugares muy diversos, como por ejemplo el borde inferior del parabrisas, el vano del motor, la puerta del conductor, etc. Esta identificación para la Unión Europea fue definida en 1980 mediante el ISO Se compone de distintas partes o secciones que contienen los siguientes códigos: WMI (identificador mundial del fabricante), VDS (descriptor del vehículo) y VIS (número de serie). En la siguiente tabla se representan en resumen las distintas secciones que forman el número VIN. a Figura Número VIN troquelado en la carrocería ISO 3779 WMI VDS VIS EE.UU ( >500 vehículo/año) Identificador del fabricante Atributos del vehículo Dígito de verificación Año del modelo Código de planta Número secuencial EE.UU ( <500 vehículo/año) Identificador del fabricante Atributos del vehículo Dígito de verificación Año del modelo Código de planta Identificador del fabricante Número secuencial a Tabla 1.1. Representación de las secciones del número VIN. En Europa, los 17 caracteres que componen el VIN ofrecen la siguiente información: El primer carácter informa sobre el país de fabricación. Por ejemplo, la numeración del 1 al 4 indica que el vehículo ha sido fabricado en Estados Unidos, el 2 en Canadá, el 3 en México, o bien pueden aparecer también letras si la procedencia es de otros países, como J para Japón, K para Corea, S para Inglaterra, W para Alemania, Y para Suecia, Z para Italia. El segundo carácter indica la marca. Por ejemplo, Audi utiliza (A), Chevrolet (1), Mercedes Benz (D), Volvo (V), etc. El tercer carácter indica el fabricante del vehículo. Algunos fabricantes utilizan esta cifra como código para una categoría de vehículo (por ejemplo: turismo, 4 x 4, industrial, etc.), o una división dentro de un fabricante, o ambas cosas. Los cuatro siguientes caracteres identifican el modelo y se asignan en la homologación, según sean las características del vehículo, tipo de chasis, modelo de motor, etc. El octavo carácter indica los sistemas de retención que dispone el vehículo: pretensores en los cinturones, número de airbag, etc. El noveno carácter es un dígito de control o de verificación, que se obtiene con la asignación de valores a las letras del abecedario omitiendo la I, O, Q y Ñ. Este número es multiplicado por el valor asignado de acuerdo con el peso del vehículo y a través de una ecuación preestablecida se obtiene el número que va en esta posición. a Figura Numero VIN grabado debajo de la luna delantera. a Figura Número VIN en la placa del fabricante.

11 16 unidad 1 a Figura Numero VIN en el adhesivo de identificación de equipamiento situado en el piso del maletero. El décimo carácter informa del año de fabricación. Desde 1980 a 2000, se indicaba por una letra: 2000 (Y), 1999 (X), 1998 (W), 1997 (V). De 2001 a 2009 por un número: 2001 (1), 2002 (2), 2003 (3). A partir del 2010 la lista se reinició cíclicamente. El undécimo carácter identifica la planta en la que fue ensamblado el vehículo. Por último, los caracteres del 12 al 17 identifican el vehículo de forma individual. Puede tratarse de un simple número o un código del fabricante que indique particularidades, como las opciones instaladas, el tipo de motor, transmisión u otras, o ser simplemente la secuencia en la línea de producción del vehículo de acuerdo con el fabricante. Por ejemplo, el siguiente número de identificación es de un vehículo Citroën C-Crosser. VF7 V V 4HN H 8 U a Figura Número VIN en el Citroën C-Crosser. Este nos informa de las siguientes características: 1 VF7 VF7: CITROËN 2 Familia V: C-Crosser 3 Carrocería U: Break 5 puertas / 4 x 4 / 5 plazas V: Break 5 puertas / 4 x 4 / 7 plazas 4 Motor SFZ: 2,4 L gasolina (4B12) 4HN: 2,2 L HDi (DW12MTED4 FAP) 5 Transmisión / Antipolución H: Caja de cambios mecánica de 6 marchas / Euro IV C: Caja de cambios mecánica de 5 marchas / Euro IV F: Caja CVT / Euro IV 6 Año 8: 2008, 9: 2009, A: 2010, B: Planta de montaje U: Mizushima (Japón) 8 Número de orden de fabricación : Número de serie a Tabla 1.2. Ejemplo del número de identificación de un vehículo Citroën C-Crosser.

12 Los vehículos y sus elementos amovibles Número del motor Consiste en un número que puede ir grabado en el propio bloque del motor o inscrito en una placa remachada sobre el bloque de cilindros que informa de sus características técnicas, como por ejemplo de la cilindrada Placa del fabricante La placa del fabricante consiste en una chapa metálica en la que van troquelados distintos números y letras que informan de las características constructivas del vehículo. Se sitúa en una zona visible del vano del motor y se remacha o se adhiere a la carrocería. En esta placa se inscribe el nombre del constructor, el número de homologación del vehículo, el peso máximo autorizado, la variante del modelo, etc. a Figura Placa del número de motor. a Figura Placa del fabricante remachada en el un travesaño del vano motor. II I 1-2- c MOTOR VERSION PARA PIEZAS DE RECAMBIO a b e f g h i j k d kg kg kg kg a: b: c: d: e: f: g: h: i: j: k: I: II: Nombre del constructor Número de homologación Código de identificación para la designación del vehículo/industria Número de orden de fabricación (VIS) Peso máximo autorizado a plena carga Peso máximo autorizado a plena carga con remolque Peso máximo autorizado sobre eje delantero Peso máximo autorizado sobre eje trasero Tipo de motor Código versión carrocería Código piezas de recambio Valor corregido del índice de humos Logotipo de la marca a Figura Ejemplo de placa del fabricante Placa de identificación de pintura y código de pintura El fabricante de un vehículo identifica su color de origen mediante el código de pintura formado por letras y/o números. Este código va inscrito sobre una placa en un adhesivo portadatos o pintado sobre la carrocería del vehículo. Cuando el vehículo monta una placa de identificación de pintura se incorporan informaciones como el fabricante de la pintura (A), la denominación del color (B), el código del color (C) y el código de color para retoques (D). B C D A a Figura Placa de identificación de pintura utilizada por algunos fabricantes. caso práctico inicial En el vehículo accidentado, el color de la carrocería aparece en el adhesivo de identificación del equipamiento situado en el maletero. a Figura Código de pintura de un Opel Astra GTC situado en el pilar de la puerta izquierda en la placa del fabricante.

13 18 unidad Contraseña de homologación La contraseña de homologación es un código que indica que el vehículo ha sido homologado por el fabricante mediante una directiva. Esta contraseña puede ir inscrita en la placa del fabricante y en otros documentos, como la tarjeta ITV o el Certificado de Conformidad (para vehículos importados). La estructura de una contraseña de homologación es la siguiente: e1*2001/116*0430*04 Por ejemplo: e: significa Unión Europea; 1: identifica el país de homologación, según la lista adjunta: 1 Alemania, 2 Francia, 3 Italia, 4 Países Bajos, 5 Suecia, 6 Bélgica, 9 España, 11 Reino Unido, 12 Austria, 13 Luxemburgo, 17 Finlandia, 18 Dinamarca, 21 Portugal, 23 Grecia, 24 Irlanda; 2001/116: es la directiva de aplicación; 0430: es el número de homologación; 04: número de modificación o de la revisión desde la homologación inicial. d Figura Contraseña de homologación en la placa del fabricante: e2*2001/116* Placa de identificación de presiones de inflado y referencia de los neumáticos En esta placa o adhesivo portadatos se informa de las características de los neumáticos que monta el vehículo y de las presiones de inflado. Puede indicar las presiones para distintos tipos de ruedas/neumáticos o para distintas condiciones de funcionamiento. a Figura Placa de identificación de presiones de inflado en la tapa de llenado de combustible y en el pilar de la puerta.

14 Los vehículos y sus elementos amovibles Placa de matrícula La placa de matrícula relaciona un vehículo con su propietario y la fecha de matriculación. Según la Directiva Europea 1999/26/CE debe estar compuesta por cuatro números (entre 0000 y 9999) y tres letras (entre la BBB y la ZZZ). No se incluirán ni vocales ni la letra (Ñ). Sobre una banda azul situada a la izquierda de la placa aparecerá el símbolo de la Unión Europea (UE) y la sigla de la nación, por ejemplo (E) de España. En los automóviles, el fondo de las placas será retrorreflectante, de color blanco. Los caracteres estampados en relieve irán pintados en color negro mate. En cuanto al número y ubicación de las placas, la normativa dice: 1. Los automóviles, excepto las motocicletas, deberán llevar dos placas de matrícula, de forma plana y rectangular. Una se colocará en la parte delantera, de manera que su eje vertical esté situado en el plano longitudinal mediano del vehículo; y otra, en la parte posterior, que se colocará de manera que su eje vertical esté situado en aquel plano, y si no fuese posible, en el lado izquierdo del vehículo. Excepcionalmente, en aquellos automóviles en los que, por construcción, la placa delantera no pueda ser colocada de manera que su eje vertical esté situado en el plano longitudinal mediano del vehículo, esta se podrá situar en su lado izquierdo o derecho. 2. Los ciclomotores y las motocicletas llevarán una sola placa en la parte posterior, colocada en posición vertical o casi vertical, en el plano longitudinal mediano del vehículo y en el centro y por encima del guardabarros posterior en el caso de las motocicletas que no llevan sidecar. Y, si llevaran sidecar, iría entre ambas ruedas posteriores y lo más alta posible. 3. Los vehículos especiales agrícolas y de obras y servicios autopropulsados deberán llevar una placa de matrícula, de forma plana y rectangular, situada en la parte posterior y en el centro o en su lado izquierdo, colocada en posición vertical o casi vertical y perpendicular al plano longitudinal medio del vehículo. 4. Los remolques, semirremolques, maquinaria agrícola remolcada y de obras y servicios, cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kilogramos, deberán ir provistos en la parte posterior de su placa de matrícula situada en posición vertical o casi vertical y en el plano longitudinal mediano del vehículo y, además, en el lado derecho, de otra placa con la matrícula del vehículo remolcador. Los restantes remolques, semirremolques, maquinaria agrícola remolcada y de obras y servicios, llevarán en el lado izquierdo o en el centro una sola placa posterior, de igual contenido que la del vehículo remolcador. caso práctico inicial Para identificar los componentes necesarios en la reparación no es necesario conocer la matrícula del vehículo, ya que esta relaciona un vehículo con su propietario y la fecha de matriculación. Números Letras a Figura Placa de matrícula.

15 20 unidad 1 ACTIVIDADES FINALES 1. Qué factores intervienen en la constitución de un vehículo? 2. En qué consiste la carrocería autoportante? 3. Enumera cinco sistemas eléctricos o electrónicos montados por un vehículo. 4. Qué es el semichasis o cuna? 5. Para qué es necesaria la identificación de un vehículo? 6. En qué consiste la placa de identificación del código de pintura? 7. Qué es un bastidor? 8. Enumera seis sistemas eléctricos o electrónicos utilizados por un vehículo. 9. En qué consiste la placa de matrícula? 10. Escribe en tu cuaderno las diferentes inscripciones de la siguiente placa. a II I a Figura MOTOR 1-2- c VERSION PARA PIEZAS DE RECAMBIO b e f g h i j k d kg kg kg kg 11. Localiza el número de identificación de varios vehículos del taller y busca información técnica sobre los procesos de reparación mediante los medios que dispongas. Escribe en tu cuaderno la marca y modelo del vehículo, el lugar en el que se encuentra y las fuentes técnicas disponibles para documentarse. 12. Localiza el código de color de la pintura de un vehículo que se vaya a reparar en el taller. Escribe en tu cuaderno el código y el lugar en el que se encuentra.

16 Los vehículos y sus elementos amovibles 21 EVALÚA TUS CONOCIMIENTOS Resuelve en tu cuaderno o bloc de notas 1. La carrocería más empleada en los automóviles de turismo es la carrocería denominada a) Monocasco. b) Autoportante. c) Integral. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 2. Cuál de los siguientes vehículos no dispone de carrocería? a) Un microcoche. b) Un autobús. c) Un turismo. d) Una motocicleta. 3. Qué carácter del número VIN indica la marca de un vehículo? a) El primero. b) El segundo. c) El tercero. d) El cuarto. 4. Cuál de estos grupos no es un grupo mecánico? a) El sistema de alimentación y el de escape. b) La caja de cambios y la transmisión. c) La carrocería. d) El conjunto de suspensión y frenos. 5. La estructura correcta de una contraseña de homologación es: a) 1HGEH5662SL b) e1*2001/116*0430*04 c) 4532 CSD d) AGR 6. Verdadero o falso: Los vehículos especiales agrícolas y de obras y servicios autopropulsados deberán llevar una placa de matrícula de forma plana y rectangular situada en la parte posterior y en el centro o en su lado izquierdo, colocada en posición vertical o casi vertical y perpendicular al plano longitudinal medio del vehículo. a) Verdadero. b) Falso. 7. Cuál de los siguientes vehículos solo llevan una placa de matrícula en la parte posterior? a) Los turismos. b) Las motocicletas. c) Los autocares. d) Los vehículos todoterreno. 8. De cuántos caracteres consta el número de identificación del vehículo (VIN)? a) 17 c) 8 b) 10 d) 9 9. En qué placa puede aparecer la contraseña de homologación? a) En la placa de identificación de la pintura. b) En la placa de identificación de las presiones de inflado. c) En la placa del fabricante. d) En la placa de matrícula. 10. De cuántos caracteres consta el número VIS? a) 17 b) 10 c) 8 d) 9 Soluciones: 1. b); 2. d); 3. a); 4. c); 5. b); 6. a); 7. b); 8. a); 9. c); 10. c)

17 22 unidad 1 PRÁCTICA PROFESIONAL HERRAMIENTAS Equipo informático con el sistema electrónico de información de servicio del fabricante MATERIAL Vehículo dañado Localizar la información técnica para la reparación de un vehículo OBJETIVOS Localizar las piezas dañadas de un vehículo tras sufrir un golpe en el portón trasero y su método de sustitución mediante el código VIN y el programa del fabricante. PRECAUCIONES Identificar correctamente el vehículo. No manipular el vehículo hasta conocer correctamente la operación de reparación. DESARROLLO Para el desarrollo de la práctica es necesario localizar el número de identificación del vehículo VIN sobre la propia carrocería o en la documentación técnica. En este caso el número de identificación aparece sobre el vehículo en tres lugares: Troquelado sobre el vano del motor. Inscrito en la placa del fabricante. Inscrito en el adhesivo de identificación de equipamiento situado en el piso del maletero. a Figura Vehículo siniestrado con un golpe en el portón trasero. a Figura Número de identificación del vehículo troquelado en el vano del motor. a Figura Número de identificación del vehículo inscrito en la placa del fabricante. a Figura Número de identificación del vehículo inscrito en el adhesivo de identificación de equipamiento situado en el piso del maletero.

18 Los vehículos y sus elementos amovibles 23 Una vez identificado correctamente el vehículo iniciamos el sistema de información de servicio del fabricante (figura 1.43). Este puede estar instalado en un ordenado fijo o en el propio equipo de diagnosis utilizado por el fabricante para el vehículo. Tras seleccionar «Reparación de la carrocería» el programa nos indica que debemos introducir los datos de identificación del vehículo (figura 1.44). El programa permite identificar el vehículo por medio de su equipamiento y características o directamente a través del número de identificación VIN. a Figura Sistema electrónico de información de servicio del fabricante. a Figura Identificación del vehículo en el programa mediante su número VIN. Una vez identificado el vehículo en el programa, se selecciona el grupo de reparación de la carrocería y tras abrirse el menú, elegimos la carpeta en la que aparece carrocería y el grupo de indicación adecuado. En este caso: capó, portón, cabina, cierre centralizado (figura 1.45). Finalmente, tras la apertura de la carpeta y la aparición de numerosos elementos de la carrocería, se elige el portón trasero y, más concretamente, la tapa trasera. En el lado derecho de la pantalla aparece toda la información técnica referida al desmontaje, montaje y ajuste del elemento dañado (figura 1.46). a Figura Elección del grupo de reparación de la carrocería. a Figura Información técnica referida a la sustitución de la tapa trasera del vehículo.

19 24 unidad 1 MUNDO TÉCNICO MUNDO LABORAL ECOMATRÍCULAS Qué es ecomatrícula? Una marca española que comercializa placas de matrícula fabricadas en material acrílico, como las que se utilizan en otros países de la Comunidad Europea CE como Gran Bretaña, Francia o Portugal Las ECOMATRÍCULAS están fabricadas en material acrílico basado en el respeto por el medio ambiente, la calidad y la satisfacción del cliente, pues mejora el aspecto del vehículo. Hoy en día cada vez son más los que se preocupan por el medio ambiente y por el aspecto de su vehículo, por ello las Ecomatrículas son 100 % reciclables, duran prácticamente la vida útil del vehículo y mejoran considerablemente el diseño de la carrocería. Además llevan incorporado un código de barras que las convierte en infalsificables. Otra gran ventaja de una Ecomatrícula es su flexibilidad, ya que se adaptan a cualquier parachoques y no se destruyen con el lavado a presión. Debido a sus bordes redondeados evitan cortes a peatones, ciclistas y motoristas. La Ecomatrícula es un paso más en la seguridad pasiva. Estas placas permiten ser taladradas, para ser colocadas bien con tornillos o con remaches. La única diferencia es que deben ser taladradas al revés que las metálicas, esto es, una placa metálica se taladra normalmente desde el frente hacia la parte de atrás para que la rebaba que deja el taladrado quede hacia la parte trasera de la misma. En nuestras placas, el taladro se debe hacer de atrás hacia delante apoyando la placa sobre una madera o plástico que no le produzca arañazos. Por el tipo de material acrílico no quedará rebaba ninguna y, de esta forma, se evita que al atravesar la broca, pueda despegar el film del substrato y permita que entre agua o suciedad entre ambos, de forma que se pueda estropear la placa, manteniendo así su garantía. Si se va a colocar la placa con remache, este no debe ser muy grueso (máximo 4 mm) y de tipo «flor», ya que nos hemos encontrado casos en los que al ejercer la presión necesaria para partir un remache muy grueso, el substrato ha cedido antes que el remache, y se ha partido o astillado la placa. Fuente: < a Figura Ecomatrícula instalada en un vehículo de la Guardia Civil de Tráfico.

20 Los vehículos y sus elementos amovibles 25 EN RESUMEN Vehículos autopropulsados Clasificación Vehículos dedicados al transporte de personas Turismos (monovolumen, 2 y 3 volúmenes), monoplazas deportivos, familiares, etc. Vehículo todoterreno, SUV. Microbuses y autobuses. Motocicletas y quads. Vehículos de transporte de mercancías Furgón. Camión rígido (con o sin remolque). Cabeza tractora y plataforma. Vehículos agrícolas Tractor, cosechadora, etc. Vehículos de obras públicas Dumper, oruga, apisonadora, etc. Vehículos militares BMR, tanques. Vehículos especiales Vehículos grúa, etc. Trenes de mercancías y de pasajeros Constitución de los vehículos Elementos o grupos constructivos Carrocería. Bastidor o chasis. Semichasis. Grupos mecánicos El grupo motopropulsor. El sistema de alimentación y el de escape. La caja de cambios y la transmisión. El conjunto de suspensión y frenos. El sistema de dirección y las ruedas. Los sistemas de seguridad y confortabilidad; climatización, airbag, etc. Identificación del vehículo Número de identificación del vehículo. Número del motor. Placa del fabricante. Placa de identificación de pintura y código de pintura. Contraseña de homologación. Placa de identificación de presiones de inflado y referencia de los neumáticos. Placa de matrícula. Sistemas eléctricos Sistema de arranque, de carga, de gestión del motor, de iluminación, de confort, etc. entra en internet Busca en internet información relativa al número de identificación del vehículo VIN.

TEMA 6 TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCIAS O COSAS.

TEMA 6 TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCIAS O COSAS. TEMA 6 TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCIAS O COSAS. Guión. 1.- Transporte de personas. 2.- Transportes de mercancías o cosas. 2.1.- Señalización de la carga. 3.- Señales y placas distintivas de los vehículos.

Más detalles

TOMA DE DATOS de una FICHA REDUCIDA

TOMA DE DATOS de una FICHA REDUCIDA 2015/2016 GUÍA RÁPIDA para la TOMA DE DATOS de una FICHA REDUCIDA www.veravex.com VERAVEX Bienvenido a VERAVEX Estimado cliente, gracias por interesarse por nuestro servicio de fichas reducidas y descargar

Más detalles

Unidades de control electrónico (U.C.E.)

Unidades de control electrónico (U.C.E.) Oscar Zapatería Unidades de control electrónico (U.C.E.) Cuando nos encontramos frente a una U.C.E. averiada nos sentimos indefensos por no saber como actuar, ya que el coste económico en la reparación

Más detalles

EXAMEN RESPONSABLE TALLER (MAYO 2012) INSTRUCCIONES:

EXAMEN RESPONSABLE TALLER (MAYO 2012) INSTRUCCIONES: EXAMEN RESPONSABLE TALLER (MAYO 2012) INSTRUCCIONES: 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa alguna anomalía en la impresión

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE CAMION PARA EL SERVICIO MUNICIPAL DE OBRAS

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE CAMION PARA EL SERVICIO MUNICIPAL DE OBRAS OBRAS Y MANTENIMIENTO Pliego de condiciones CONTRATO ARRENDAMIENTO CAMION PARA EL SERVICIO MUNICIPAL OBRAS Enero 2009 PLIEGO CONDICIONES TÉCNICAS 1. OBJETO L PLIEGO El objeto del presente concurso es el

Más detalles

INFORME DE HOMOLOGACION PARA TAXI DEL VEHICULO PEUGEOT 407 BERLINA y SW

INFORME DE HOMOLOGACION PARA TAXI DEL VEHICULO PEUGEOT 407 BERLINA y SW INFORME DE HOMOLOGACION PARA TAXI DEL VEHICULO PEUGEOT 407 BERLINA y SW Procedimientos para el Servicio de Taxi Área de Prestación Conjunta de MADRID Vehículo: Peugeot 407 BERLINA y SW HDI 136 y 140 cv

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

Volkswagen Polo 02 VEHÍCULOS

Volkswagen Polo 02 VEHÍCULOS COMPARTIENDO PLATAFORMA CON EL SEAT IBIZA Y EL SKODA ˇ FABIA, EL VOLKSWAGEN POLO 02 CONSTITUYE LA CUARTA GENERACIÓN DE ESTE UTILITARIO QUE HA IRRUMPIDO EN EL MERCADO CON UNA ESTÉTICA TOTALMENTE REVOLUCIONARIA

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar.

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

metodología del trabajo en bancada

metodología del trabajo en bancada 5 metodología del trabajo en bancada Composición de la fuerza ejercida por una sola torre Fy D Fx en el taller se puede lograr, en muchos casos, el mismo efecto utilizando un único elemento de estiraje

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 150 799. 51 kint. Cl. 7 : B65G 1/02

11 knúmero de publicación: 2 150 799. 51 kint. Cl. 7 : B65G 1/02 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 knúmero de publicación: 2 799 1 kint. Cl. 7 : B6G 1/02 A47B 47/02 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 knúmero de solicitud europea: 98221.0 86

Más detalles

1. Prueba de impacto delantero

1. Prueba de impacto delantero Fichas Técnicas de Reparación de Vehículos Carrocería No.3 MAYO 2009 DEFORMACIONES PROGRAMADAS INTRODUCCIÓN La carrocería de los automóviles ha evolucionado con el paso de los años, en sus inicios eran

Más detalles

GUÍA para la inspección y vigilancia de mercado de las puertas comerciales, industriales, de garaje y portones de nueva instalación.

GUÍA para la inspección y vigilancia de mercado de las puertas comerciales, industriales, de garaje y portones de nueva instalación. SECRETARÍA GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial Fecha: 2 de febrero

Más detalles

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática.

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Introducción. En sus inicios, el programa Presupuestos estaba pensado únicamente para escribir e imprimir presupuestos, facilitando el trabajo con un

Más detalles

E n el taller, además de la reparación de una avería o daño,

E n el taller, además de la reparación de una avería o daño, Planificación de la distribución del trabajo 2 E n el taller, además de la reparación de una avería o daño, se realizan trabajos administrativos de los que no se puede prescindir: elaboración de presupuestos,

Más detalles

PROPUESTAS COMERCIALES

PROPUESTAS COMERCIALES PROPUESTAS COMERCIALES 1. Alcance... 2 2. Entidades básicas... 2 3. Circuito... 2 3.1. Mantenimiento de rutas... 2 3.2. Añadir ofertas... 5 3.2.1. Alta desde CRM... 5 3.2.2. Alta desde el módulo de Propuestas

Más detalles

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes,

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes, Tema 2. ESTRUCTURAS En la naturaleza podemos encontrar estructuras como los esqueletos, el caparazón de una tortuga o la concha de una ostra, pero el ser humano ha sabido construir las propias para resolver

Más detalles

REGULACION DEL CABOTAJE DESDE EL 14 DE MAYO DE 2010

REGULACION DEL CABOTAJE DESDE EL 14 DE MAYO DE 2010 MINISTERIO DE FOMENTO SECRETARÍA GENERAL DE TRANSPORTES DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTE TERRESTRE SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCION DE TRANSPORTE TERRESTRE REGULACION DEL CABOTAJE DESDE EL 14 DE MAYO

Más detalles

Tu primer empleo EURES

Tu primer empleo EURES Tu primer empleo EURES Qué es Tu Primer Trabajo EURES (TPTE)? Es un proyecto para dar apoyo financiero a jóvenes de edades entre 18 y 35 años en la búsqueda de empleo en un país de la UE, Noruega o Islandia,

Más detalles

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO. con arreglo al artículo 294, apartado 6, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO. con arreglo al artículo 294, apartado 6, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 12.1.2015 COM(2015) 7 final 2013/0105 (COD) COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO con arreglo al artículo 294, apartado 6, del Tratado de Funcionamiento de la Unión

Más detalles

PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO

PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO INFORME DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO CURSO 2012-2013 Vicerrectorado de Planificación y Calidad UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA Octubre

Más detalles

Ordenanza fiscal n.º 1.2 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

Ordenanza fiscal n.º 1.2 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Ordenanza fiscal n.º 1.2 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Artículo 1.º. Disposiciones generales. Artículo 2.º. Hecho imponible. Artículo 3.º. No sujeción. Artículo

Más detalles

dispositivos anticaida sistemas anticaída

dispositivos anticaida sistemas anticaída sistemas anticaída l i s t a d e F A Q s _ p r e g u n t a s f r e c u e n t e s 1. Qué es un sistema anticaída? Un sistema anticaída es un conjunto de elementos destinados a la protección de operarios

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

HOMOLOGACIÓN DE VEHÍCULOS

HOMOLOGACIÓN DE VEHÍCULOS MERCOSUR/GMC/RES. Nº 89/94 HOMOLOGACIÓN DE VEHÍCULOS VISTO: El Art. 13 del Tratado de Asunción, el Art. 10 de la Decisión Nº 4/91 del Consejo Mercado Común, la Resolución Nº 91/93 del Grupo Mercado Común

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE UN REOSTATO

CONSTRUCCIÓN DE UN REOSTATO CONSTRUCCIÓN DE UN REOSTATO Zacarías Herguido Alamar COLEGIO JUAN XXIII Burjassot Introducción: Un componente básico e importante de algunos circuitos es el reostato, que tiene una función similar a la

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA WEB DE SINIESTROS DE LIBERTY

MANUAL DE USUARIO PARA WEB DE SINIESTROS DE LIBERTY Manual de Usuario WEB siniestros para mediadores MANUAL DE USUARIO PARA WEB DE SINIESTROS DE LIBERTY Manual_Guia_Web_Siniestros v1.1 Mayo 2007 1 de 1 Manual de Usuario WEB siniestros para mediadores INDICE:

Más detalles

En primer lugar quiero concretar algo más ambos términos: sistemas de gestión medioambiental y empresa forestal:

En primer lugar quiero concretar algo más ambos términos: sistemas de gestión medioambiental y empresa forestal: PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 6ª: El Ingeniero de Montes en la Empresa y en el ejercicio libre de la Profesión. Comunicación: La gestión medioambiental en la empresa. Autor:

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

Nuevo Range Rover Sport

Nuevo Range Rover Sport Nuevo Range Rover Sport EL NUEVO RANGE ROVER SPORT ES UN SUV DEPORTIVO DE LUJO, QUE SE COMERCIALIZA EN 5 Ó 7 PLAZAS, CON UNA ESTÉTICA MODERNA, MUY ELEGANTE Y REFINADA, A LA VEZ QUE AGRESIVA. DE USO EN

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A.

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A. Página : 1 de 14 MANUAL DE CALIDAD Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto de modificaciones

Más detalles

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Objetivos de la Lección Al finalizar esta lección los estudiantes: Identificarán, de una lista de expresiones

Más detalles

Instrucciones para la familiarización de los alumnos con el instrumento de evaluación de EECL (ES)

Instrucciones para la familiarización de los alumnos con el instrumento de evaluación de EECL (ES) Instrucciones para la familiarización de los alumnos con el instrumento de evaluación de EECL (ES) Índice 1 INTRODUCCIÓN 3 2 REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS 3 2.1 Entrada al sistema 3 2.2 Prueba de sonido para

Más detalles

13-Reparación de carrocería. Ciclos Formativos relacionados Técnico Superior en Automoción Técnico en Carrocería

13-Reparación de carrocería. Ciclos Formativos relacionados Técnico Superior en Automoción Técnico en Carrocería 2015 13-Reparación de carrocería Abarca tanto la reparación y/o sustitución de componentes estructurales de un vehículo, como de paneles decorativos exteriores, utilizando para ello técnicas y equipos

Más detalles

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad. Las tablas dinámicas Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada

Más detalles

MMS4201-L9M ASIGNACIÓN DE TIEMPOS A LAS TAREAS DE MANTENIMIENTO.

MMS4201-L9M ASIGNACIÓN DE TIEMPOS A LAS TAREAS DE MANTENIMIENTO. MMS4201-L9M ASIGNACIÓN DE TIEMPOS A LAS TAREAS DE MANTENIMIENTO. CARRERA: 441402 INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA 444803 TÉCNICO EN ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA ASIGNATURA: MIS4201 MANTENCION

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES Por líneas de vida fijas entendemos aquellos dispositivos de anclaje que podemos encontrar en lugares con riesgo de caídas de altura, teniendo por

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

33-Tecnología del Automóvil. Ciclos Formativos relacionados Técnico Superior en Automoción Técnico en Carrocería

33-Tecnología del Automóvil. Ciclos Formativos relacionados Técnico Superior en Automoción Técnico en Carrocería 2015 33-Tecnología del Automóvil Ciclos Formativos relacionados Técnico Superior en Automoción Técnico en Carrocería Engloba siete sistemas o módulos: gestión del motor, frenado, electricidad, trenes de

Más detalles

Farol de desvío en vías Märklin M en digital

Farol de desvío en vías Märklin M en digital Railwaymania Farol de desvío en vías Märklin M en digital Farol de desvío en vías Märklin M en digital Alimentación directa desde la vía Muchos colegas conservan material antiguo procedente de las maquetas

Más detalles

AUTOR: AGENTE 444 POLICÍA LOCAL DE DÉNIA (ALICANTE)

AUTOR: AGENTE 444 POLICÍA LOCAL DE DÉNIA (ALICANTE) AUTOR: AGENTE 444 POLICÍA LOCAL DE DÉNIA (ALICANTE). El presente informe es una interpretación personal del autor, basado en la diferente normativa reguladora existente y no sustituye los cauces legales

Más detalles

EDICIÓN Y FORMATO (II)

EDICIÓN Y FORMATO (II) EDICIÓN Y FORMATO (II) 1. INTRODUCCIÓN Writer dispone de una serie de barras de herramientas predeterminadas, en las que se encuentran botones de acceso directo a comandos específicos que se activan con

Más detalles

Int. Cl. 7 : G09F 15/00. 22 kfecha de presentación: 27.07.2001 71 k Solicitante/s: David Donoso Pía Paseo de la Castellana 70, local Madrid, ES

Int. Cl. 7 : G09F 15/00. 22 kfecha de presentación: 27.07.2001 71 k Solicitante/s: David Donoso Pía Paseo de la Castellana 70, local Madrid, ES k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 199 640 21 k Número de solicitud: 200101771 51 k Int. Cl. 7 : G09F 15/00 G09F 17/00 A47F 5/01 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1

Más detalles

Crafter. Crafter. Vehículos Comerciales. 165.1250.13.09 Impreso es España Modificaciones reservadas Edición: Febrero 2012

Crafter. Crafter. Vehículos Comerciales. 165.1250.13.09 Impreso es España Modificaciones reservadas Edición: Febrero 2012 Vehículos Comerciales Crafter Crafter 165.1250.13.09 Impreso es España Modificaciones reservadas Edición: Febrero 2012 Información: 902 45 75 75 Internet: www.comerciales.volkswagen.es En tu concesionario

Más detalles

Entrada en Vigor: 9 de Junio de 2014. Fecha de Aplicación: 1 de Enero de 2015

Entrada en Vigor: 9 de Junio de 2014. Fecha de Aplicación: 1 de Enero de 2015 Resumen del Reglamento UE nº 517/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de abril de 2014 sobre los gases fluorados de efecto invernadero y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 842/2006

Más detalles

1. Métodos para ubicación y localización fija de los productos en el almacén

1. Métodos para ubicación y localización fija de los productos en el almacén 1. Métodos para ubicación y localización fija de los productos en el almacén En cualquiera de las variantes que pudieran existir o crearse, el principio que sustenta estos métodos es el de una posición

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO Qué beneficios tiene la eficiencia energética? La eficiencia energética se basa en producir la cantidad que necesitamos de luz, electricidad, calor o frío consumiendo

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL ALUMNADO

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL ALUMNADO ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL ALUMNADO "Contenido adscrito a la Licéncia "Creative Commons" CC ES en las opciones "Reconocimiento -No Comercial- Compartir Igual". Autor: Ángel Mahiques Benavent ÍNDICE

Más detalles

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES)

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Sistema de Gestión Académica TESEO (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Revisión 1.0 Servicio de Informática Área de Gestión Mayo de 2004 INDICE INDICE... 1 1 Introducción... 1 2 Procedimiento....

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

Introducción al diseño híbrido con ZW3D

Introducción al diseño híbrido con ZW3D Introducción al diseño híbrido con ZW3D Con este tutorial podrá aprender el diseño 3D con un programa CAD 3D híbrido de modelado de sólidos y superficies combinadas. El objetivo es dibujar un grifo en

Más detalles

11 Número de publicación: 1 059 420. 21 Número de solicitud: U 200500128. 51 Int. Cl. 7 : B42D 15/10. 72 Inventor/es: Roig Ayora, María

11 Número de publicación: 1 059 420. 21 Número de solicitud: U 200500128. 51 Int. Cl. 7 : B42D 15/10. 72 Inventor/es: Roig Ayora, María 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 1 09 4 21 Número de solicitud: U 000128 1 Int. Cl. 7 : B42D 1/ 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación: 13.01.0

Más detalles

SEGURIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Política General de Seguridad aplicable al usuario final del SCS

SEGURIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Política General de Seguridad aplicable al usuario final del SCS SEGURIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Política General de Seguridad aplicable al usuario final del SCS A través de las Políticas de Seguridad recogidas en el Documento de Seguridad se describen las

Más detalles

BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA PERSONAS JÓVENES DE NAVARRA PARA LA OBTENCIÓN DE LA LICENCIA DE CICLOMOTOR (LCC) y PARA LA

BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA PERSONAS JÓVENES DE NAVARRA PARA LA OBTENCIÓN DE LA LICENCIA DE CICLOMOTOR (LCC) y PARA LA BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA PERSONAS JÓVENES DE NAVARRA PARA LA OBTENCIÓN DE LA LICENCIA DE CICLOMOTOR (LCC) y PARA LA OBTENCIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR A1 Y B. Organiza: Colabora:

Más detalles

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Requisitos del SGMA según ISO 14001:2004 Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Hoja: 1 de 6 Periodo de revisión: De Enero de 2003 a Diciembre de 2003 ASISTENTES ORDEN DEL

Más detalles

tema 9 PLACAS, SEÑALES Y DISTINTIVOS EN LOS VEHÍCULOS tema 9

tema 9 PLACAS, SEÑALES Y DISTINTIVOS EN LOS VEHÍCULOS tema 9 Los vehículos automóviles, los remolques y los semirremolques deben llevar las correspondientes placas de matrícula. PLACAS, SEÑALES Y DISTINTIVOS EN LOS VEHÍCULOS PLACAS DE MATRÍCULA Para su identificación,

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Clase 1. Introducción Profesor: Diego Sánchez Gómez Introducción a la programación orientada a objetos 1. Introducción a la programación orientada a objetos 2. Las clases

Más detalles

THE BATTERY THAT GOES TO EXTREMES

THE BATTERY THAT GOES TO EXTREMES THE BATTERY THAT GOES TO EXTREMES Fenomenal poder de arranque y poder de reserva de ciclo profundo en una batería! PODER EXTREMO Algunas baterías proporcionan un enorme poder de arranque. Otras, la reserva

Más detalles

Sinopsis de modelos Porsche

Sinopsis de modelos Porsche Sinopsis de modelos Porsche Denominación del modelo 9PA: Año de construcción (mod.) Cayenne/S/Turbo Año 2003 al 2005 Cayenne/S/GTS/Turbo/Turbo S/Diesel Año 2006 al 2010 92A: Cayenne/S/GTS/Turbo/Diesel

Más detalles

Presentación 3 Validez 3 Símbolos y su significado 4 Principios de Funcionamiento del EDM 1404 4

Presentación 3 Validez 3 Símbolos y su significado 4 Principios de Funcionamiento del EDM 1404 4 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Descripcion del producto Pág.:1 de 1 CONTENIDOS 1 - Introducción 3 Presentación 3 Validez 3 Símbolos y su significado 4 Principios de Funcionamiento del EDM 1404 4 2 - Instrucciones

Más detalles

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS. (Texto pertinente a efectos del EEE)

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS. (Texto pertinente a efectos del EEE) 24.4.2014 L 121/1 II (Actos no legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO DELEGADO (UE) N o 404/2014 DE LA COMISIÓN de 17 de febrero de 2014 por el que se modifica el anexo II del Reglamento (UE) n o 510/2011

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS

MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS Para ingresar al panel de control del Control Logístico de Tiempos, se debe ingresar a la página www.satrack.com e ingresar el usuario suministrado al adquirir

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD A partir del 1 de octubre de 2015 las empresas comercializadoras de referencia deben facturar con los con los datos procedentes de la curva de carga horaria, siempre que

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

CONTRATO DE OTORGAMIENTO DE LA CONSIDERACIÓN DE EMPRESA CONSTRUCTORA RECONOCIDA REUNIDOS INTERVIENEN

CONTRATO DE OTORGAMIENTO DE LA CONSIDERACIÓN DE EMPRESA CONSTRUCTORA RECONOCIDA REUNIDOS INTERVIENEN CONTRATO DE OTORGAMIENTO DE LA CONSIDERACIÓN DE EMPRESA CONSTRUCTORA RECONOCIDA En la ciudad de Madrid, a de de REUNIDOS De una parte D., mayor de edad, casado, de nacionalidad española, vecino de San

Más detalles

Recintos Feriales. Gestión de. FairWin v3.0. www.inzacard.com. Gestión Central de Visitantes

Recintos Feriales. Gestión de. FairWin v3.0. www.inzacard.com. Gestión Central de Visitantes Recintos Gestión de Feriales Recintos Feriales FairWin v3.0 El objetivo de FairWin v3.0 es gestionar la base de datos de los visitantes, la emisión de acreditaciones y venta de entradas y controlar el

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

1 Los elementos. amovibles SUMARIO AL FINALIZAR ESTA UNIDAD...

1 Los elementos. amovibles SUMARIO AL FINALIZAR ESTA UNIDAD... 4 Unidad 1 Y 1 Los elementos amovibles SUMARIO 1. La estructura constructiva de los vehículos 2. Carrocería y chasis 2.1. Carrocería de automóviles 2.2. Carrocerías en todoterreno, camiones y autobuses

Más detalles

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor 1El fuego y el calor S u m a r i o 1.1. El tetraedro del fuego 1.2. Reacciones químicas 1.3. Transmisión del calor INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN VEHÍCULOS 5 Capítulo 1 Desde el punto de vista de la investigación

Más detalles

Instrucciones de funcionamiento y montaje Módulo de Persianas NEXHO-PS

Instrucciones de funcionamiento y montaje Módulo de Persianas NEXHO-PS Instrucciones de funcionamiento y montaje Módulo de Persianas NEXHO-PS ADVERTENCIA Lea estas instrucciones atentamente y consérvelas para posteriores consultas. La instalación de los diferentes equipos

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios 2ª edición JUAN PALOMERO con la colaboración de CONCEPCIÓN DELGADO Economistas Catedráticos de Secundaria ---------------------------------------------------

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN El próximo 19 de abril entrará en vigor la Ley 32/2006, de 18 de octubre,

Más detalles

CONTROL DE COMBUSTIBLE

CONTROL DE COMBUSTIBLE 1. BREVE PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA CONTROL DE COMBUSTIBLE Evoluziona Seguridad es una empresa de seguridad ubicada en Valencia, España, con claro enfoque hacia las soluciones de seguridad en el transporte.

Más detalles

Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine

Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine Diapositiva 1 Buenos días/buenas tardes. Mi nombre es David Racine y trabajo para la Administración de Alimentos y Medicamentos

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

LA TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN: EL CASO DE LAS PLACAS ALVEOLARES

LA TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN: EL CASO DE LAS PLACAS ALVEOLARES LA TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN: EL CASO DE LAS PLACAS ALVEOLARES Concepto de trazabilidad Una de las definiciones de trazabilidad consiste en "aquellos procedimientos preestablecidos

Más detalles

El responsable de la Agrupación Local de Protección Civil Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de La Roda.

El responsable de la Agrupación Local de Protección Civil Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de La Roda. PG.2/6 El responsable de la Agrupación Local de Protección Civil Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de La Roda. E X P O N E : Que actualmente este servicio basa su funcionamiento en dos vehículos autobomba

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

ES 2 487 992 A1 ESPAÑA 11. Número de publicación: 2 487 992. Número de solicitud: 201490058 B61D 17/06 (2006.01) 07.12.2011

ES 2 487 992 A1 ESPAÑA 11. Número de publicación: 2 487 992. Número de solicitud: 201490058 B61D 17/06 (2006.01) 07.12.2011 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 2 487 992 Número de solicitud: 149008 1 Int. CI.: B61D 17/06 (06.01) 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 Fecha de presentación: 07.12.11

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

2.- NÚMERO Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS VEHÍCULOS A SUMINISTRAR

2.- NÚMERO Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS VEHÍCULOS A SUMINISTRAR PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO POR ARRENDAMIENTO DE TRES VEHÍCULOS PARA EL SERVICIO DE HOSPITALIZACION A DOMICILIO DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO BASURTO. C.P.: G/120/20/1/1340/O621/0000/122013

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

1. Conociendo el equipo

1. Conociendo el equipo 1. Conociendo el equipo Lo que vamos a aprender En este primer tema vamos a conocer los aparatos que componen un ordenador, su utilidad y la forma en que se conectan entre sí para funcionar correctamente.

Más detalles

GESTIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET.

GESTIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET. GESTIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET. DTI, S.A. ha desarrollado una aplicación para la gestión de los certificados de instalaciones de láminas Solarcheck en vehículos a través de

Más detalles

Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios

Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios M. Francisco, P. Vega, F. J. Blanco Departamento de Informática y Automática. Facultad de Ciencias. Universidad de Salamanca

Más detalles

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE El proceso de edición digital en Artelope y CTCE Carlos Muñoz Pons Universitat de València carlos.munoz-pons@uv.es Introducción Una de las cuestiones más importantes a la hora de trabajar en proyectos

Más detalles

4. CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES

4. CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES PUNTO LIMPIO MOVIL ÍNDICE.- 1. INTRODUCCIÓN 2. DESCRIPCION 3. FUNCIONAMIENTO 4. CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES 5. SEGURIDAD 6. MATERIALES Y ACABADO 7. EXCLUSIONES DE SUMINISTRO 1 de 12 1. INTRODUCCIÓN La

Más detalles

1. La nueva interfaz del programa

1. La nueva interfaz del programa 1. La nueva interfaz del programa 13 1. La nueva interfaz del programa 1.1 La interfaz del nuevo Flash CS4 Al acceder por primera vez a Adobe Flash CS4 llama la atención la nueva disposición de las paletas,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO MANUAL DE USUARIO ARCHIVO ÍNDICE Páginas 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. MENÚ PRINCIPAL... 2 2.1 TABLAS... 2 2.1.1. Localización... 4 2.1.2. Tipos de Documentos... 4 2.1.3. Tipos Auxiliares... 6 2.2. DOCUMENTOS...

Más detalles