CONTABILIDAD DE COSTOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTABILIDAD DE COSTOS"

Transcripción

1 CONTABILIDAD DE COSTOS Costo: Valor sacrificado para obtener bienes o servicios, mediante la reducción de activos o la adquisición de pasivos. INICIOS: Era muy sencilla debido a que los procesos productivos no eran complejos artesanales, el componente importante era los materiales directos. La revolución industrial trajo grandes fábricas y se empezaron a usar los libros auxiliares para mano de obra, materiales y fechas de entrega. A comienzos del siglo 20, hasta 1915, se diseña su estructura básica: 1. Se integran los registros de los costos a las cuentas generales, (Inglaterra y Estados Unidos). 2. Se adoptan conceptos como Establecimiento de procedimientos de distribución de los costos indirectos de fabricación, adaptación de los informes y registros para usuarios internos y externos, valuación de los inventarios, y estimación de los costos de materiales y mano de obra. 3. La contabilidad de costos pasó a depender de la contabilidad general, debido a la integración que se dio; antes de esto, la contabilidad de costos tenia control sobre la producción y la registraba. Después de 1920, antes de la depresión americana, la contabilidad se tenía como herramienta de planeación y control, y esto por ende demandaba la creación de nuevos elementos para anticiparse a la economía cambiante, aparecen los costos predeterminados y los costos estándar. Después de la depresión, se da mayor énfasis a los sistemas de costos y a los presupuestos, como herramientas clave para la dirección de las compañías; se vio la necesidad debido a: 1. Desarrollo de los ferrocarriles. 2. Valor de los activos usados en las empresas: Necesidad de controlar los costos directos. 3. Tamaño y complejidad de las empresas: Dificultad para administrarlas. 4. Necesidad de una herramienta confiable para determinar los precios de venta.

2 En 1953, se define la necesidad de amortizar el alto costo de los activos fijos, dentro de los productos fabricados, como un costo indirecto. Hasta 1980, las compañías mantenían el registro de sus costos como secretos industriales y el sistema de información financiera o incluía los costos. Después de 1980, se dio la importancia de la contabilidad de costos y a los sistemas de costos como herramienta clave para brindarle información a la alta gerencia y tener una base sólida para establecer los precios de venta. A mediados de los 80, aparece el sistema ABC (basado en actividades), este sistema sigue siendo el mas efectivo hasta nuestros días, por su mayor exactitud en la asignación de costos dentro de las empresas. Conclusión: Herramienta necesaria para planear una actividad y controlar el objeto social. Herramienta determinante de la viabilidad de un negocio. Ejercicio Práctico: Objetivo: Pensar en la creación de una empresa, definir y manufactura un producto y establecer todos los costos en los cuales se llegará a incurrir para producirlo, promocionarlo y venderlo en el mercado nacional y del exterior. INVESTIGACIÓN: Leer sobre Costo Predeterminado y Costo Estandar.

3 COSTO PREDETERMINADO Estos costos son los que se calculan con anterioridad a la fabricación de un producto o prestación de un servicio y que se confeccionan teniendo en cuenta las condiciones específicas reales de la entidad y perspectivas inmediatas de cambios futuros y concretos, es decir, basado en la realidad objetiva de cada centro. Conocer lo que los costos deben ser para compararlos con los costos reales y obtener las desviaciones para evaluarlas y tomar la decisión que corresponda y con oportunidad. El objetivo del costo estimado es compararlo con el costo real y en su comparación con los resultados de costo reales ajustarlos para ponerlos de acuerdo entre otras a las condiciones específicas del área de producción, para su perfeccionamiento ya que el costo estimado es hecho sobre la base de los conocimientos y experiencias de los que se debe gastar aproximadamente en su fabricación y estimación del precio de venta de cualquier producción. En la comparación de ambos costos se perfeccionan uno u otro, disminuyéndose la diferencias entre la estimación y la realidad Costo Estandar. Los Costos Estándar son costos (Científicamente) predeterminados que sirven de base para medir la actuación real. Los costos estándar contables no necesitan incorporarse al sistema de contabilidad. Esta es una practica común con respecto a los estándares de distribución de costos. Los estándares de costos de fabricación generalmente están integrados de manera formal dentro de las cuentas de costos. Cuando ocurre esto, los sistemas que conocen como sistemas de contabilidad de costos estándar. Los costos estándar son lo contrario de los costos reales. Estos últimos son costos históricos que se han incurrido en un periodo anterior. Los costos estándar se determinan con anticipación a la producción. Cuando se usa un sistema de contabilidad de costos estándar, tanto los costos estándar como los reales se reflejan en las cuentas de costos. La diferencia entre el costo real y estándar se llama variación. Las variaciones indican el grado en que se ha logrado un determinado nivel de actuación establecido por la gerencia. Las variaciones pueden agruparcen por departamento, por costo o por elemento de costo. Como por ejemplo precio y cantidad. El grado en que puede controlarse una variación depende de la naturaleza del estándar, del costo implicado y de las circunstancias particulares que originaron la variación. IMPORTANCIA DE CONTABILIDAD DE COSTOS La información requerida por la empresa se puede encontrar en el conjunto de operaciones diarias, expresada de una forma clara en la contabilidad de costos, de la cual se desprende la evaluación de la gestión administrativa y gerencial convirtiéndose en una herramienta fundamental para la consolidación de las entidades.

4 Para suministrar información comprensible, útil y comparable, esta debe basarse en los ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos, así como en los ingresos y los costos proyectados para la toma de decisiones. Los datos que necesitan los usuarios se pueden encontrar en un Pool de información de costos y se pueden clasificar en diferentes categorías según: Los elementos de un producto. La relación con la producción. La relación con el volumen. La capacidad para asociarlos. El departamento donde se incurrieron. Las actividades realizadas. El periodo en que se van a cargar los costos al ingreso. La relación con la planeación, el control y la toma de decisiones. A continuación se presentan los aspectos más importantes y relevantes que fundamentan la información en la contabilidad de costos 1. Elementos de un producto: Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, esta clasificación suministra la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto. Materiales: Son los principales recursos que se usan en la producción; estos se transforman en bienes terminados con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación. Materiales Directos: Son todos aquellos que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materiales en la elaboración de un producto. (MD) Materiales Indirectos: Son los que están involucrados en la elaboración de un producto, pero tienen una relevancia relativa frente a los directos. (MI) Mano de obra: Es el esfuerzo físico o mental empleado para la elaboración de un producto. Mano de Obra Directa: Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que tiene gran costo en la elaboración. (MOD) Mano de Obra Indirecta: Es aquella que no tiene un costo significativo en el momento de la producción del producto. (MOI) Costos Indirectos de Fabricación (CIF): Son todos aquellos costos que se acumulan de los materiales y la mano de obra indirectos mas todos los incurridos en la producción pero que en el momento de obtener el costo del producto terminado no son fácilmente identificables de forma directa con el mismo. 2. Relación con la producción

5 Esto esta íntimamente relacionado con los elementos del costo de un producto y con los principales objetivos de la planeación y el control. Las dos categorías, con base en su relación con la producción son: Costos primos: Son todos los materiales directos y la mano de obra directa de la producción. Costos primos= MD + MOD Costos de conversión: Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados, o sea la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. Costos de conversión= MOD + CIF 3. Relación con el volumen Los costos varían de acuerdo con los cambios en el volumen de producción, este se enmarca en casi todos los aspectos del costeo de un producto, estos se clasifican en: Costos variables: Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, en tanto que el costo unitario permanece constante. Costos fijos: Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante mientras que el costo fijo unitario varía con la producción. Costos mixtos: Estos tienen la característica de ser fijos y variables, existen dos tipos: Costos Semivariables: La parte fija del costo semivariable representa un cargo mínimo, siendo la parte variable la que adquiere un mayor peso dentro del costeo del producto. Costos Escalonados: La parte de los costos escalonados cambia a diferentes niveles de producción puesto que estos son adquiridos en su totalidad por el volumen. Comentario: De la relación entre el costo y el volumen de producción se puede decir que: 1. Los costos variables cambian en proporción al volumen. 2. Los costos variables por unidad permanecen constantes cuando se modifica el volumen. 3. Los costos fijos totales permanecen constantes cuando se varía el volumen. 4. Los costos fijos por unidad aumentan cuando el volumen disminuye y vice - versa. La información acerca de los diversos tipos de costos y sus patrones de comportamiento es vital para la toma de decisiones de los administradores. 4. Capacidad para asociar los costos Un costo puede considerarse directo o indirecto según la capacidad que tenga la gerencia para asociarlo en forma específica a ordenes o departamentos, se clasifican en: Costos directos: Son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artículos o áreas específicos. Los materiales y la mano de obra directa son los ejemplos más claros.

6 Costos indirectos: Son aquellos comunes a muchos artículos y por tanto no son directamente asociables a ningún artículo o área. Usualmente, los costos indirectos se cargan a los artículos o áreas con base en técnicas de asignación. 5. Departamento donde se incurrió en los costos Un departamento es la principal división funcional de una empresa. El costeo por departamentos ayuda a la gerencia a controlar los costos indirectos y a medir el ingreso. en las empresas manufactureras se encuentran los siguientes tipos de departamentos: Departamentos de producción: Estos contribuyen directamente a la producción de un artículo e incluyen los departamentos donde tienen lugar los procesos de conversión o de elaboración. Comprende las operaciones manuales y mecánicas realizadas directamente sobre el producto. Departamentos de servicios: Son aquellos que no están directamente relacionados con la producción de un artículo. Su función consiste en suministrar servicios a otros departamentos. Los costos de estos departamentos por lo general se asignan a los departamentos de producción. 6. Actividades realizadas: Los costos clasificados por función se acumulan según la actividad realizada. Según la actividad los costos se dividen en: Costos de manufactura: Estos se relacionan con la producción de un artículo. Los costos de manufactura son la suma de los materiales directos, de la mano de obra directa y de los costos indirectos de fabricación. Costos de mercadeo: Se incurren en la promoción y venta de un producto o servicio. Costos administrativos: Se incurren en la dirección, control y operación de una compañía e incluyen el pago de salarios a la gerencia y al staff. Costos financieros: Estos se relacionan con la obtención de fondos para la operación de la empresa. Incluyen el costo de los intereses que la compañía debe pagar por los prestamos, así como el costo de otorgar crédito a clientes. 7. Período en que los costos se cargan al ingreso En este caso se tiene que algunos costos se registran primero como activos (Gasto de capital) y luego se deducen (Se cargan como un gasto) a medida que expiran. Otros costos se registran inicialmente como gastos (Gastos de operación). La clasificación de los costos en categorías con respecto a los periodos que benefician, ayuda a la gerencia en la medición del ingreso, en la preparación de estados financieros y en la asociación de los gastos con los ingresos en el periodo apropiado. Se divide en: Costos del producto: Son los que se identifican directa e indirectamente con el producto. Estos costos no suministran ningún beneficio hasta que se venda el producto y por

7 consiguiente se inventarían hasta la terminación del producto. Cuando se venden los productos, sus costos totales se registran como un gasto denominado costo de los bienes vendidos. Costos del período: Estos no están directa ni indirectamente relacionados con el producto. Los costos del periodo se cancelan inmediatamente, puesto que no puede determinarse ninguna relación entre el costo y el ingreso. 8. Relación con la planeación, el control y la toma de decisiones Estos costos ayudan a la gerencia y a los administradores en las funciones de planeación, control y toma de decisiones. Entre estos costos se pueden destacar: Costos estándares y costos presupuestados. Costos controlables y no controlables. Costos fijos comprometidos y costos fijos discrecionales. Costos relevantes y costos irrelevantes. Costos diferenciales. Costos de oportunidad. Costos de cierre de planta. EJERCICIO DE COSTOS REPOSTERIA: "COSAS RICAS" Introducción "COSAS RICAS" es una sociedad de hecho, propiedad de dos hermanos, dedicada a la producción de Masas de Confitería de calidad. El inmueble donde desarrollan la actividad consta de una oficina, el local de ventas y de una sala de elaboración. La venta se realiza en forma minorista únicamente y el cliente compra la mercadería en el local de la empresa. La situación frente al IVA (Impuesto al Valor Agregado) es de Responsable no Inscripto, por lo tanto el mismo está incluido en los precio de compra y de venta. El importe mensual retirado por los empresarios en concepto de retribución incluye sus cargas sociales pues son trabajadores autónomos. Los propietarios desarrollan actividades en la empresa, donde uno de ellos se ocupa de la producción y el otro de la administración y ventas. Los propietarios desean hacer un estudio profundo de la situación de su empresa y requieren a un profesional que les informe: Cuáles son sus costos fijos y variables. Cuál es el costo por cada docena de Masas de Confitería. Cuál es el margen de contribución.

8 Cuál es el punto de equilibrio de la empresa. Cuál es el resultado económico mensual. Para ello aportan los datos que se exponen a continuación: 1. MATERIAS PRIMAS En la elaboración de masas surtidas se utilizan las siguientes materias primas: (A los efectos del cálculo se determina que 1 docena de masas surtidas pesa 1 Kg.) Materia Prima Unidad Precio Unidad ($) Cantidad por Docena masas por Costo por de Docena ($) Harina Kg. 0,50 0,490 Kg. 0,24 Leche entera Litro 0,50 0,230 Lt. 0,12 Manteca Kg. 3,00 0,200 Kg. 0,45 Azúcar Kg. 0,50 0,050 Kg. 0,02 Huevo Docena 0,90 1 0,08 Levadura Kg. 2,40 0,015 Kg. 0,04 Sal, esencias, etc. Kg. 0,80 0,015 Kg. 0,02 TOTAL & & & $ 0,97 2. MANO DE OBRA Las Masas son elaboradas por 2 (dos) personas que cobran a razón de $ 0,15 cada una, por docena producida. Dicho importe incluye las cargas sociales. 3. GASTOS MENSUALES DE LA EMPRESA Alquiler del local 300,00 Servicios públicos 100,00 Transporte 100,00 Publicidad 300,00 Papelería 100,00 Mantenimiento 200,00 Otros gastos 200,00 Remuneración socios (con 1.200,00 aportes sociales) Impuestos 145,20 (Provinciales y Municip.) TOTAL $ 2.595,20 4. MUEBLES Y EQUIPOS (Depreciación) La depreciación o amortización es la pérdida de valor que sufren las instalaciones y equipos durables por efecto del paso del tiempo, esto es, de su vida útil. El empresario debe considerarlo en sus costos previendo que al término de su vida útil debe reponerlos y por lo tanto, debe hacer un ahorro para ese momento. En el caso de esta empresa tenemos que considerar el monto del costo de depreciación de acuerdo a la tabla siguiente:

9 Muebles Valor Vida útil Depreciación Depreciación y Equipos ($) (años) (anual) (mensual) Equipos e Instalaciones de ,00 Producción y Venta ,00 125,00 Computadora 1.000, ,00 20,83 Escritorio / sillas 600, ,00 5,00 Otros muebles 400, ,00 3,33 & & & TOTAL: $ 154,16 5. VENTAS El promedio mensual de ventas de esta empresa es de docenas de Masas surtidas y el precio de venta por docena es de $ 2,40. El importe total de las ventas mensuales es entonces: Ventas mensuales = docenas x $ 2,40 = $ 9.600,00 RESOLUCIÓN DEL EJERCICIO 1. COSTOS VARIABLES 1.1 COSTOS VARIABLES UNITARIOS Los costos variables unitarios, en este caso, se identifican con las materias primas que intervienen en el proceso de elaboración en forma directa y la mano de obra de los dos (2) empleados que cobran por producción. 1.2 COSTOS VARIABLES MENSUALES El costo variable total resulta de multiplicar las unidades de producto por el costo variable unitario. CVM = X $ 1,27 = $ = 2. COSTOS FIJOS 2.1. COSTO FIJO MENSUAL El costo fijo total es la sumatoria de todos los costos fijos mensuales.

10 2.2. COSTO FIJO UNITARIO Producción mensual = docenas Costo Fijo Total Costo Fijo Unitario = Cantidad $ 2.749,36 COSTO FIJO UNITARIO = = $ 0, COSTO TOTAL UNITARIO El costo de cada docena de masas de confitería es: Costo Total unitario = Costo Variable unitario + Costo Fijo unitario Costo Total Unitario = 1,27 + 0,69 = $ 1,96

GESTIÓN DE PRODUCTOS Y ESTRATEGIA DE PRECIOS

GESTIÓN DE PRODUCTOS Y ESTRATEGIA DE PRECIOS APARTADO : 4 DIAPOSITIVA Nº: 1 Relaciones entre los costos, los ingresos y la oferta EJERCICIO RESUELTO Nº 1: Costos Costos ENUNCIADO "COSAS RICAS" es una sociedad de hecho, propiedad de dos hermanos,

Más detalles

Capitulo II: Fundamento Teórico. Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación:

Capitulo II: Fundamento Teórico. Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación: 9 Capitulo II: Fundamento Teórico Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación: Contabilidad de Costos Polimeni, Fabozzi y Adelbreg, (1994, p. 4), La contabilidad de costos

Más detalles

Administración y Negocios UDLA 2012 SANTIAGO CENTRO JORGE GALLEGUILLOS ORDENES

Administración y Negocios UDLA 2012 SANTIAGO CENTRO JORGE GALLEGUILLOS ORDENES UNIDAD I CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS Contabilidad General Es una técnica o herramienta de la Administración que tiene como función registrar los hechos que conforman la Actividad Económica de una Empresa

Más detalles

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA COSTOS II Guía No. 1.- Conceptos Básicos OBJETIVO 1. Asimilar conceptos fundamentales de costos I. CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS 1. CONTABILIDAD DE

Más detalles

CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1

CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1 CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1 PARTE 1 VISIÓN DEL CONJUNTO 3 Capítulo 1 Conceptos fundamentales 5 1.1 Generalidades 6 1.1.1 Relaciones entre la contabilidad financiera, sistemas de costeo y contabilidad gerencial

Más detalles

Conceptos generales de costos

Conceptos generales de costos 1 Conceptos generales de costos Competencias Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará la materia prima, mano de obra y cargos indirectos. Reconocerá los insumos requeridos en la producción y su

Más detalles

CAPITULO II MARCO TEÓRICO SOBRE SISTEMAS DE COSTOS, PRODUCCIÓN Y PRECIOS DE VENTA.

CAPITULO II MARCO TEÓRICO SOBRE SISTEMAS DE COSTOS, PRODUCCIÓN Y PRECIOS DE VENTA. 28 CAPITULO II MARCO TEÓRICO SOBRE SISTEMAS DE COSTOS, PRODUCCIÓN Y PRECIOS DE VENTA. 1. SISTEMAS DE COSTOS Los sistemas de costos son una herramienta administrativa, de suma importancia en las empresas

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA (UCA) Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Dirección Empresarial Modalidad de Educación a Distancia Contabilidad de Costos 1 Educación a Distancia.

Más detalles

La Importancia del diseño de un sistema de información de costos para a competitividad en los mercados. Resumen

La Importancia del diseño de un sistema de información de costos para a competitividad en los mercados. Resumen La Importancia del diseño de un sistema de información de costos para a competitividad en los mercados González, N. E., Moreno.M.D., López, M. E., Aceves J. N. & Celaya F. R. Departamento de Contaduría

Más detalles

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son. Según el área donde

Más detalles

Unidad 1. Introducción a los costos. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 1. Introducción a los costos. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 1 Introducción a los costos Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: describirá la finalidad e importancia de los costos dentro de una empresa identificará los diferentes tipos de costos reconocerá

Más detalles

El Costeo Directo, una Necesidad para la Toma de Decisiones

El Costeo Directo, una Necesidad para la Toma de Decisiones El, una Necesidad para la Toma de Decisiones Ficha Técnica Autor : C.P.C. Isidro Chambergo Guillermo Título : El, una Necesidad para la Toma de Decisiones Fuente : Actualidad Empresarial, Nº 17 - Primera

Más detalles

Contabilidad Costos y Presupuestos

Contabilidad Costos y Presupuestos CONTABILIDAD COSTOS Y PRESUPUESTO Programas de Estudio a Distancia Contabilidad Costos y Presupuestos www.unipamplona.edu.co Esperanza Paredes Hernández Rectora María Eugenia Velasco Espitia Decana Facultad

Más detalles

4. SISTEMAS DE COSTOS P OR PROCESOS

4. SISTEMAS DE COSTOS P OR PROCESOS 4. SISTEMAS DE COSTOS POR PROCESOS 4.1. Sistema de costos por procesos Si observamos los sistemas productivos de una empresa desde el punto de vista de la continuidad de sus líneas de fabricación, del

Más detalles

COSTO VARIABLE, DIRECTO O MARGINAL

COSTO VARIABLE, DIRECTO O MARGINAL COSTO VARIABLE, DIRECTO O MARGINAL 1 Costo Variable, Directo o Marginal Conceptos básicos Costeo Variable: Es un método de análisis sustentado en principios económicos, que toma como base el análisis o

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos 1 CONTABILIDAD DE COSTOS Caracas, octubre 2006 2 República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Superior Fundación Misión Sucre Ministro de Educación Superior Samuel Moncada Acosta Viceministro

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí IV UNIDAD: SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE TRABAJO. Comencemos por conocer que un sistema de acumulación de costos: Es la recolección organizada de datos de costos mediante un conjunto de procedimientos

Más detalles

Contabilidad de costos

Contabilidad de costos Contabilidad de costos CAPITULO 6 CONCEPTO Y OBJETIVOS. En la actualidad, desde el punto de vista de la gerencia, una buena administración no puede prescindir de la aplicación de un sistema de costos adecuado

Más detalles

UNIDAD III: COSTEO DIRECTO Y COSTEO ABSORBENTE

UNIDAD III: COSTEO DIRECTO Y COSTEO ABSORBENTE UNIDAD III: COSTEO DIRECTO Y COSTEO ABSORBENTE Descripción Temática Todos lo tratado hasta aquí en materia de costos se ha desarrollado alrededor del costeo absorbente, es decir, se consideran como elementos

Más detalles

Propósitos del capítulo... 1

Propósitos del capítulo... 1 Contabilidad de Costos en la Alta Gerencia XIII ÍNDICE GENERAL Capítulo 1 introducción de empresa Propósitos del capítulo... 1 Naturaleza y concepto de empresa... 2 Definición de empresa... 2 Evolución

Más detalles

COSTOS: TEORÍA Y PRÁCTICA

COSTOS: TEORÍA Y PRÁCTICA U N I V E R S I D A D D E SAN MARTIN DE PORRES PROGRAMA LA UNIVERSIDAD INTERNA 2012 COSTOS: TEORÍA Y PRÁCTICA JORGE L. PASTOR PAREDES 1 CÓMO DEFINIR LOS COSTOS? El término "costos" en si no tiene un significado

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA SEDE CUENCA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Tesis previa a la obtención del Título de: INGENIERO INDUSTRIAL TEMA: PROPUESTA PARA EL DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN CONTABLE

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA CONTABLE. Contabilidad Financiera Contabilidad de costos Contabilidad gerencial

COMPONENTES DEL SISTEMA CONTABLE. Contabilidad Financiera Contabilidad de costos Contabilidad gerencial COMPONENTES DEL SISTEMA CONTABLE Al simplificar las relaciones involucradas en una compañía, enfocadas en la toma de decisiones gerenciales se lleva a la conclusión que los principales componentes de un

Más detalles

SIIGO Dejando huella... SIIGO Windows. Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS. Caminando hacia el futuro... www.siigo.com

SIIGO Dejando huella... SIIGO Windows. Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS. Caminando hacia el futuro... www.siigo.com SIIGO Windows Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción... 2 2. Instalación... 4 3. Parámetros Generales... 6 a. Verificación del catalogo de productos... 6 b. Verificación

Más detalles

MAYOR PRODUCTIVIDAD CON UNA MEJOR CALIDAD EN LOS COSTOS

MAYOR PRODUCTIVIDAD CON UNA MEJOR CALIDAD EN LOS COSTOS MAYOR PRODUCTIVIDAD CON UNA MEJOR CALIDAD EN LOS COSTOS C.P. y M. A. Raúl Vivanco Florido Director de la Facultad de Contaduría Pública Universidad Tecnológica Americana Viaducto Pdte. Miguel Alemán Nº

Más detalles

1 :GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA.

1 :GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA. 1 :GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA. OBJETIVO: Permitirá al alumno analizar el papel que juega la información contable en el proceso administrativo para facilitar las funciones de planeación,

Más detalles

Costos Estándar. Mtra. Alejandra Salas Ramírez

Costos Estándar. Mtra. Alejandra Salas Ramírez Costos Estándar Mtra. Alejandra Salas Ramírez Nov-2013 Costos Históricos O Reales Costos predeterminados estimados estandar Costos Históricos O Reales Son aquellos que se obtienen después, de que el producto

Más detalles

Universidad Central Marta Abreu de Las Villas Autora: Lic. Leidy Yudit Saroza Hernández. La contabilidad de Costo

Universidad Central Marta Abreu de Las Villas Autora: Lic. Leidy Yudit Saroza Hernández. La contabilidad de Costo Universidad Central Marta Abreu de Las Villas Autora: Lic. Leidy Yudit Saroza Hernández La contabilidad de Costo A la contabilidad se le ha llamado el lenguaje de los negocios. Mientras mejor se comprenda

Más detalles

UNIDAD 3: COSTEO DE PRODUCTOS CONJUNTOS Y SUBPRODUCTOS

UNIDAD 3: COSTEO DE PRODUCTOS CONJUNTOS Y SUBPRODUCTOS UNIDAD 3: COSTEO DE PRODUCTOS CONJUNTOS Y SUBPRODUCTOS Descripción Temática En muchas industrias, un solo proceso de producción generará varios productos diferentes. Por ejemplo, las industrias petroleras

Más detalles

Módulo de COSTOS LOGÍSTICOS MAURICIO MONCADA FERNANDEZ

Módulo de COSTOS LOGÍSTICOS MAURICIO MONCADA FERNANDEZ Modelos de costos tradicionales Módulo de COSTOS LOGÍSTICOS MAURICIO MONCADA FERNANDEZ Contenido del módulo 1. Introducción 2. Clasificación tradicional de los costos Sistemas de Costos Costos indirectos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN Contabilidad de costos, en el sentido más general de la palabra, es cualquier procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta hacer algo.

Más detalles

MAYOR PRODUCTIVIDAD CON UNA MEJOR CALIDAD EN LOS COSTOS

MAYOR PRODUCTIVIDAD CON UNA MEJOR CALIDAD EN LOS COSTOS MAYOR PRODUCTIVIDAD CON UNA MEJOR CALIDAD EN LOS COSTOS C.P. y M. A. Raúl Vivanco Florido Resumo: Para efectos de este trabajo, consideraremos el costo total como la suma de los costos de producciòn, de

Más detalles

CONTABILIDAD Y FINANZAS PARA LA TOMA DE DECISIONES SEMANA 1

CONTABILIDAD Y FINANZAS PARA LA TOMA DE DECISIONES SEMANA 1 CONTABILIDAD Y FINANZAS PARA LA TOMA DE DECISIONES SEMANA 1 ÍNDICE COSTEO DIRECTO Y ANÁLISIS DE COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 INTRODUCCIÓN... 3 1. COSTEO DIRECTO Y COSTEO POR

Más detalles

Administración Financiera. Administración Financiera - Políticas de efectivo y activo circulante

Administración Financiera. Administración Financiera - Políticas de efectivo y activo circulante Administración Financiera Introducción La administración financiera de cualquier empresa se ocupa de solucionar interrogantes como: por qué es importante y cómo se fijan las políticas de efectivo y activo

Más detalles

Capitulo V Estudio de Ingresos, Costos y Gastos del Proyecto

Capitulo V Estudio de Ingresos, Costos y Gastos del Proyecto 5. Capitulo V Estudio de Ingresos, Costos y Gastos del Proyecto 5.1. Ingresos del Proyecto Los ingresos del proyecto, se estiman a partir de la cuantificación de la demanda, estimación ya realizada en

Más detalles

Neoclásicos a partir ellos se hacen aportes de lo económico a la contabilidad.

Neoclásicos a partir ellos se hacen aportes de lo económico a la contabilidad. Capitulo I: Introducción a la contabilidad de costos Concepto Económico del Costo Evolución de las ideas Clásicos y las escuelas anteriores consideran a los costos desde el punto de vista de la economía

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos de la administración de costos Contextualización Cómo están clasificados los costos dentro del sistema contable? Se analizaron conceptos

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL CONTABILIDAD GERENCIAL CONTABILIDAD GERENCIAL I TEMAS A EVALUAR NOCIONES GENERALES b) Contexto de la contabilidad administrativa: financiera y de costos. c) Uso de la contabilidad de costos para la planeación,

Más detalles

5. SISTEMA DE COSTOS ESTÁNDAR

5. SISTEMA DE COSTOS ESTÁNDAR 5. SISTEMA DE COSTOS ESTÁNDAR Entre los diversos procedimientos técnicos que los ejecutivos y funcionarios de las organizaciones privadas, públicas o no gubernamentales, tienen que utilizar para administrar

Más detalles

El Sistema de Control Económico en la Dirección Empresarial

El Sistema de Control Económico en la Dirección Empresarial X Congreso de Ingeniería de Organización Valencia, 7 y 8 de septiembre de 2006 El Sistema de Control Económico en la Dirección Empresarial José Guadix Martín, Luis Onieva Giménez, Jesús Muñuzuri Sanz,

Más detalles

Miguel Aguilera Henríquez Consultor en Administración de Operaciones y Estrategia de Negocios

Miguel Aguilera Henríquez Consultor en Administración de Operaciones y Estrategia de Negocios a) Detectar la oportunidad o necesidad de tomar una decisión, es decir, captar la existencia de alguna situación que deba ser resuelta; b) Detectar las posibles alternativas de acción y evaluar los efectos

Más detalles

YURI JANETH BAQUERO SÁNCHEZ CLAUDIA MARCELA MEJÍA SÁNCHEZ

YURI JANETH BAQUERO SÁNCHEZ CLAUDIA MARCELA MEJÍA SÁNCHEZ DISEÑO DE UN SISTEMA DE INFORMACION PARA EL ESTUDIO DE LOS COSTOS EN EMPRESAS DEL SECTOR SERVICIOS, CAFÉ INTERNET, EN EL MUNICIPIO DE SOACHA EN EL 2008 YURI JANETH BAQUERO SÁNCHEZ CLAUDIA MARCELA MEJÍA

Más detalles

Los Materiales y su clasificación

Los Materiales y su clasificación Los Materiales y su clasificación Indice 1. Introducción 2. La contabilización de los Materiales 3. Salida de los Materiales 4. Método de identificación específica 5. Método identificación perpetuo 6.

Más detalles

www.professional.com.co

www.professional.com.co Cómo Está Funcionando El Sistema De Costos En Su Empresa u Organización? Un Nuevo Concepto Sobre EL SISTEMA DE COSTOS GERENCIAL SIMPLIFICADO para las MIPYMES En nuestra experiencia como Consultores y Asesores

Más detalles

LIBRO CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA UN ENFOQUE GERENCIAL DE COSTOS SANDRA XIMENA SASTOQUE GONZÁLEZ DIRECTOR: LUIS BERNANRDO TELLO R.

LIBRO CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA UN ENFOQUE GERENCIAL DE COSTOS SANDRA XIMENA SASTOQUE GONZÁLEZ DIRECTOR: LUIS BERNANRDO TELLO R. LIBRO CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA UN ENFOQUE GERENCIAL DE COSTOS PROYECTO DE GRADO SANDRA XIMENA SASTOQUE GONZÁLEZ DIRECTOR: LUIS BERNANRDO TELLO R. UNIVERSIDAD ICESI FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

Más detalles

LIBRO CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA UN ENFOQUE GERENCIAL DE COSTOS

LIBRO CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA UN ENFOQUE GERENCIAL DE COSTOS LIBRO CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA UN ENFOQUE GERENCIAL DE COSTOS PROYECTO DE GRADO ESTEFANIA YERMANOS FONTAL LUISA MARIA CORREA ATEHORTUA UNIVERSIDAD ICESI FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

Más detalles

Universidad de San José. Escuela de Administración de Empresas. Finanzas 1. Profesor: Lic. Miguel Zamora Araya. M.B.A.

Universidad de San José. Escuela de Administración de Empresas. Finanzas 1. Profesor: Lic. Miguel Zamora Araya. M.B.A. Conceptos importantes. ANTOLOGÍA FINANZAS 1. Finanzas: Ciencia y arte de administrar dinero, afectan la vida de toda persona u organización. Diferentes usos del dinero. Tasa activa: Es la tasa de interés

Más detalles

CURSO: ESPECIALIZACIÓN EN COSTOS

CURSO: ESPECIALIZACIÓN EN COSTOS El COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA Universidad Empresarial de Costa Rica LA UNIVERSIDAD DEL CONTADOR CURSO: ESPECIALIZACIÓN EN COSTOS Día: Horario: Duración: Inicia Lunes 12 de Setiembre y

Más detalles

Objetivos específicos. Situaciones de enseñanza aprendizaje Criterios de desempeño. Duración

Objetivos específicos. Situaciones de enseñanza aprendizaje Criterios de desempeño. Duración INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Núcleo Sector comercio y Servicios Subsector de Administración Descripción específica del módulo Nombre del Módulo: Contabilidad de Costos II Duración: 70 horas Objetivo

Más detalles

Diversos estudios han sido detectados, relacionados con las. evaluaciones de sistemas de costo, evaluaciones de estructuras de costos,

Diversos estudios han sido detectados, relacionados con las. evaluaciones de sistemas de costo, evaluaciones de estructuras de costos, CAPITULO II MARCO TEÓRICO 16 CAPITULO II MARCO TEÓRICO Diversos estudios han sido detectados, relacionados con las evaluaciones de sistemas de costo, evaluaciones de estructuras de costos, diseño de un

Más detalles

Tema de la sesión: TEMA 1 Introcucción a la Contabilidad de Costes

Tema de la sesión: TEMA 1 Introcucción a la Contabilidad de Costes Aplicación: Contabilidad de Costes Tema de la sesión: TEMA 1 Introcucción a la Contabilidad de Costes Nota técnica preparada por: Raúl Holgado Hermoso Fecha: 2011/2012 Página1 1. CONCEPTO DE CONTABILIDAD

Más detalles

Costeo directo y costeo absorbente

Costeo directo y costeo absorbente UNIDAD 6 Costeo directo y costeo absorbente Objetivos: Al término de esta unidad, el alumno: Explicará las características y utilidad del costeo absorbente y el costeo directo. Formulará el estado de resultados

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL.

CONTABILIDAD GERENCIAL. www.gacetafinanciera.com CONTABILIDAD GERENCIAL. CONTENIDO TEMÁTICO 1. Análisis de Entorno. 2. Diagnóstico Corporativo. 3. Presupuestos. 4. Costos. 4.1. CONCEPTOS GENERALES. SISTEMA CONTABLE. CONTABILIDAD

Más detalles

COSTO DIRECTO, VARIABLE

COSTO DIRECTO, VARIABLE UNIDAD 9 COSTO DIRECTO, VARIABLE Introducción a la unidad Partiendo de la base, las empresas deben contar con una capacidad mínima para producir sus artículos u ofrecer sus servicios. Sin embargo, la discrepancia

Más detalles

LA EMPRESA Y LA TEORÍA DE COSTOS. Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile

LA EMPRESA Y LA TEORÍA DE COSTOS. Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile LA EMPRESA Y LA TEORÍA DE COSTOS Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile 1 I. INTRODUCCIÓN OBJETIVOS DE LA OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE CONTABILIDAD DE COSTOS COSTOS

Más detalles

FUNDAMENTOS. Lista de abreviaturas Prólogo a la segunda edición. Tabla de contenido. xv xxv

FUNDAMENTOS. Lista de abreviaturas Prólogo a la segunda edición. Tabla de contenido. xv xxv Tabla de contenido Lista de abreviaturas Prólogo a la segunda edición xv xxv 1 FUNDAMENTOS 1.1 Objetivos 1 1.2 Contexto: aspectos importantes 2 1.3 Condiciones económicas actuales de Latinoamérica 2 1.3.1

Más detalles

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD Importancia de la Contabilidad Porqué la Contabilidad? Ventajas de la Contabilidad. Objetivo de la Contabilidad. Los Libros de Contabilidad y las Cuentas.

Más detalles

MEMORIA CENTRO DE COSTOS PARA LA CENTRAL ALIMENTACION DEL HOSPITAL REGIONAL DE TALCA

MEMORIA CENTRO DE COSTOS PARA LA CENTRAL ALIMENTACION DEL HOSPITAL REGIONAL DE TALCA UNIVERSIDAD DE TALCA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL MEMORIA CENTRO DE COSTOS PARA LA CENTRAL ALIMENTACION DEL HOSPITAL REGIONAL DE TALCA ALUMNOS DAMARI BEATRIZ PINOCHET

Más detalles

COSTEO ABSORBENTE Y DIRECTO-VARIABLE

COSTEO ABSORBENTE Y DIRECTO-VARIABLE U N I V E R S I D A D D E SAN MARTIN DE PORRES PROGRAMA LA UNIVERSIDAD INTERNA 2012 Tema: COSTEO ABSORBENTE Y DIRECTO-VARIABLE JORGE L. PASTOR PAREDES 1 COSTEO ABSORBENTE Sistema de costeo tradicional,

Más detalles

1. INTRODUCCION RENTABILIDAD

1. INTRODUCCION RENTABILIDAD 1. INTRODUCCION 1.1 Terminología Las finanzas es la disciplina que provee a la administración financiera de los instrumentos y herramientas para efectuar sus actividades. Es su marco teórico. Por tanto

Más detalles

DISEÑO DE UN SISTEMA DE COSTO, DEPARTAMENTALIZADO Y POR ÓRDENES ESPECÍFICAS PARA LA EMPRESA FERREMAMONAL S.A.S.

DISEÑO DE UN SISTEMA DE COSTO, DEPARTAMENTALIZADO Y POR ÓRDENES ESPECÍFICAS PARA LA EMPRESA FERREMAMONAL S.A.S. DISEÑO DE UN SISTEMA DE COSTO, DEPARTAMENTALIZADO Y POR ÓRDENES ESPECÍFICAS PARA LA EMPRESA FERREMAMONAL S.A.S. TRABAJO DE GRADO EDINSON D. CABARCAS ALZAMORA EDWARD A. MUÑOZ GUTIERREZ DEILO MARTINEZ ASESOR

Más detalles

Contabilidad de Costos TABLA DE CONTENIDO

Contabilidad de Costos TABLA DE CONTENIDO Contabilidad de Costos TABLA DE CONTENIDO Pág. Autor...V Capítulo I... 1 Teoría del Costo... 1 Objetivos Específicos del Capítulo... 1 1. Costos... 1 2. Objeto del costo... 3 3. Existen tres clasificaciones

Más detalles

INVENTARIOS. NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11

INVENTARIOS. NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11 INVENTARIOS NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11 CONTENIDO Inventarios Objetivo Alcance Definiciones Cuantificación de Inventarios Costo de Inventarios Costo de Compra Costo de Conversión Otros

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Contaduría y Administración CAMPUS COATZACOALCOS EL PAPEL QUE DESEMPEÑA LOS SISTEMAS DE COSTOS EN LAS EMPRESAS TESINA QUE PARA ACREDITAR LA EXPERIENCIA RECEPCIONAL DEL

Más detalles

TEORIA DE COSTOS CPC VICTOR EDUARDO COLLANTES NAVARRETE. 24/04/2012 CPC Victor Eduardo Collantes Navarrete

TEORIA DE COSTOS CPC VICTOR EDUARDO COLLANTES NAVARRETE. 24/04/2012 CPC Victor Eduardo Collantes Navarrete TEORIA DE COSTOS CPC VICTOR EDUARDO COLLANTES NAVARRETE 1 Se abordan términos como Costos y Gastos, clasificación de los costos, elementos de gastos y se detallan las características principales de los

Más detalles

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende:

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende: PRESUPUESTACIÓN Las empresas fijan objetivos, en función de éstos seleccionan estrategias y determinan planes de acción para alcanzar los objetivos establecidos. Los presupuestos son la expresión en términos

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTES

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTES INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTES PROYECTO REALIZADO POR: ENTIDAD GESTORA: COFINANCIADO POR: PROYECTO 1. Introducción REALIZADO POR: ENTIDAD GESTORA: COFINANCIADO POR: 1. INTRODUCCIÓN La contabilidad

Más detalles

Clasificación de Costos

Clasificación de Costos Apunte Docente Clasificación de Costos Yolanda Reyes Fernández La autora es Master en Administración y Finanzas, Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), Barcelona, España. Licenciada

Más detalles

Registro de mercancías bajo el sistema de inventarios periódicos

Registro de mercancías bajo el sistema de inventarios periódicos Unidad 6 Registro de mercancías bajo el sistema de inventarios periódicos Competencias Al finalizar la unidad, el alumno: Registrará asientos contables bajo el procedimiento de inventarios periódicos,

Más detalles

Costeo de productos. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno:

Costeo de productos. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno: 2 Costeo de productos Competencias Al finalizar la unidad, el alumno: Reconocerá las diferentes empresas industriales de acuerdo con sus modos de producir. Distinguirá las empresas que pueden adoptar un

Más detalles

la efectividad y productividad de las personas, y no la ineficiencia

la efectividad y productividad de las personas, y no la ineficiencia Introducción Un centro de costos es la unidad mínima de recopilación de gastos. Atendiendo al carácter directo e indirecto de éstos, los centros de costos se clasifican en directos e indirectos. Los centros

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Gestión financiera SABER PRO 2013-2

GUÍAS. Módulo de Gestión financiera SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Gestión financiera SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Gestión financiera Este módulo evalúa las competencias para planear, evaluar, monitorear y analizar la adquisición y utilización de la

Más detalles

4. INFORMACION FINANCIERA. Como se ha visto en los primeros temas, la administración financiera busca:

4. INFORMACION FINANCIERA. Como se ha visto en los primeros temas, la administración financiera busca: 4. INFORMACION FINANCIERA 4.1 La información financiera: respuesta a una necesidad Como se ha visto en los primeros temas, la administración financiera busca: Rentabilidad Liquidez Financiamiento óptimo,

Más detalles

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros son los documentos emitidos por una entidad, en los cuales se consigna información financiera cuantificable en unidades monetarias respecto

Más detalles

SERIES DOCENTES TN-CCG-01

SERIES DOCENTES TN-CCG-01 SERIES DOCENTES TN-CCG-01 Sistemas de Costos Autor: Antonio Farías Landabur Ayudante Colaborador: Marco Lang www.managementcontrol.cl Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información Facultad

Más detalles

TALLER UNIDAD 3. 1. El término costos variables se refiere a:

TALLER UNIDAD 3. 1. El término costos variables se refiere a: COSTOS Y PRESUPUESTOS FACULTAD DE PRODUCCIÓN Y DISEÑO PROGRAMA DE TECNOLOGÍA EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DOCENTE CARLOS ALBERTO LOPERA QUIROZ TALLER UNIDAD 3 1. El término

Más detalles

COMITÉ DE FINANZAS NIC 2 - INVENTARIOS Y SIC 32 - COSTO DE SITIOS WEB

COMITÉ DE FINANZAS NIC 2 - INVENTARIOS Y SIC 32 - COSTO DE SITIOS WEB COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LIMA COMITÉ DE FINANZAS NIC 2 - INVENTARIOS Y SIC 32 - COSTO DE SITIOS WEB 13 DE ABRIL DE 2012 HORARIO: 19:00 a 21:00 Hrs. Expositor: CPCC JUAN LUIS PINEDO Principales

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS I

CONTABILIDAD DE COSTOS I 1. Elementos de Costos. CONTABILIDAD DE COSTOS I EJERCICIOS PRACTICOS Hill Corporation tiene las siguientes clasificaciones de elementos de costos: a. Salario del supervisor de producción. b. Salario del

Más detalles

Unidad 2. Los estados inancieros. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 2. Los estados inancieros. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 2 Los estados inancieros Competencias Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto, elementos y objetivos de los estados financieros. Entenderá los elementos que integran los estados

Más detalles

CONTROL DE LA GESTION PRODUCTIVA: UN SISTEMA DE INFORMACION

CONTROL DE LA GESTION PRODUCTIVA: UN SISTEMA DE INFORMACION CONTROL DE LA GESTION PRODUCTIVA: UN SISTEMA DE INFORMACION Jaime Contardo G. Guillermo Bustos R. Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Católica de Valparaíso 1. Introducción El control de la gestión

Más detalles

Control de costos. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno:

Control de costos. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno: 7 Control de costos Competencias Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el costo estándar como parte de un sistema predeterminado. Identificará los elementos del costo estándar. Identificará la

Más detalles

U4 - PRESUPUESTOS DE VENTAS Y MERCADOTECNIA

U4 - PRESUPUESTOS DE VENTAS Y MERCADOTECNIA U4 - PRESUPUESTOS DE VENTAS Y MERCADOTECNIA J.F.T. 1 El presupuesto de ventas y mercadotecnia es un vinculo importante con todos los otros presupuestos. Para que este vínculo resulte eficaz, el sistema

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Objetivo 1 Una entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos maneras diferentes.

Más detalles

MARIO ROBERTO COYOY G. ERICK LEONY R. NIIF PARA PYMES RESUMEN TÉCNICO

MARIO ROBERTO COYOY G. ERICK LEONY R. NIIF PARA PYMES RESUMEN TÉCNICO Sección 13 MARIO ROBERTO COYOY G. ERICK LEONY R. Artículo 21 literal 17), 41 y 42. RESUMEN TÉCNICO Matriz comparativa de aspectos de Reconocimiento y Valoración según las Normas Internacionales de Información

Más detalles

5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE

5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE 5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE El control de costos es algo natural. Se han modelado y convertido en estándares muchas de las cadenas lógicas tipo de la ejecución de

Más detalles

METODOS CONTABLES DE COSTEO

METODOS CONTABLES DE COSTEO METODOS CONTABLES DE COSTEO por Antonio R. Pellegrino Profesor Asociado Contabilidad de Costo Profesor Adjunto Administración Financiera I INTRODUCCION En este trabajo se comentan las metodologías de costeo

Más detalles

Perspectiva práctica de los planes de pensiones: cálculo de componentes

Perspectiva práctica de los planes de pensiones: cálculo de componentes reforma contable Perspectiva práctica de los planes de pensiones: cálculo de componentes El proceso económico de un plan de pensiones, se basa en constituir un fondo financiero por parte de una empresa

Más detalles

ANALISTA EN CONTABILIDAD

ANALISTA EN CONTABILIDAD ANALISTA EN CONTABILIDAD Introducción La contabilidad es un elemento clave en el sistema de información de cualquier organización, y en un contexto dinámico y cambiante como el actual, contar con información

Más detalles

El modelo de las hojas de costo es como el que se muestra a continuación:

El modelo de las hojas de costo es como el que se muestra a continuación: 1. SISTEMAS DE COSTEO POR ÓRDENES 1.1. Sistemas de costos por órdenes Este sistema es más adecuado cuando se manufactura un solo producto o grupo de productos según las especificaciones dadas por un cliente,

Más detalles

COSTOS Y PRESUPUESTOS Sistemas de Costeo Costos Históricos

COSTOS Y PRESUPUESTOS Sistemas de Costeo Costos Históricos Facultad Regional Buenos Aires Ingeniería Industrial COSTOS Y PRESUPUESTOS Sistemas de Costeo Costos Históricos ricos SISTEMAS DE COSTEO Se denomina Costeo al registro ordenado de los valores del costo

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS II UNIDAD III TEMA 6: SISTEMA DE COSTEO DIRECTO O VARIABLE

CONTABILIDAD DE COSTOS II UNIDAD III TEMA 6: SISTEMA DE COSTEO DIRECTO O VARIABLE UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMIC AS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMNISTRACIÓN Y CONTADURÍA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y FINANZAS CÁTEDRA DE CONTABILIDAD DE COSTOS CONTABILIDAD DE COSTOS

Más detalles

Módulo 3: Conceptos Generales de Gestión y Control de Costes 13 de Enero 2006 (16,30hras-18,30 hrs)

Módulo 3: Conceptos Generales de Gestión y Control de Costes 13 de Enero 2006 (16,30hras-18,30 hrs) Curso Experto en Lógistica y Transportes Universidad de La Laguna Colaboran Módulo 3: Conceptos Generales de Gestión y Control de Costes 13 de Enero 2006 (16,30hras-18,30 hrs) Horas Presenciasles 2 Horas

Más detalles

Las características principales de presupuesto por concepto de gasto incluyen:

Las características principales de presupuesto por concepto de gasto incluyen: Introducción El presupuesto es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas,

Más detalles

02/02/2009. CONTABILIDAD FINANCIERA vs CONTABILIDAD DE GESTIÓN CONTABILIDAD DE COSTOS CONTABILIDAD DE COSTOS IMPORTANCIA DE LOS COSTOS

02/02/2009. CONTABILIDAD FINANCIERA vs CONTABILIDAD DE GESTIÓN CONTABILIDAD DE COSTOS CONTABILIDAD DE COSTOS IMPORTANCIA DE LOS COSTOS CONTABILIDAD FINANCIERA vs CONTABILIDAD DE GESTIÓN CONTABILIDAD FINANCIERA CONTABILIDAD DE GESTIÓN Prof. Vanessa Tesén Sandoval Usuarios externos e internos. Regulada por las normas internacionales de

Más detalles

1.1 Marco Jurídico Implementación NIIF Pymes en Colombia

1.1 Marco Jurídico Implementación NIIF Pymes en Colombia Manual para la implementación de políticas contables de acuerdo con la normatividad relacionada con NIIF para Pymes para la empresa XXXXXXXXXXX Año XXXX 1.1 Marco Jurídico Implementación NIIF Pymes en

Más detalles

Actividad, patrimonio y contabilidad de la empresa

Actividad, patrimonio y contabilidad de la empresa 1 Actividad, patrimonio y contabilidad de la empresa vamos a conocer... 1. Empresas, actividad económica y sectores económicos 2. Ciclo económico de la actividad empresarial 3. El patrimonio empresarial

Más detalles

MANUAL DE CUMPLIMENTACIÓN DE LOS ESTADOS DE SOLVENCIA INDIVIDUALES Y CONSOLIDADOS DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS DE INVERSIÓN Y SUS GRUPOS CONSOLIDABLES

MANUAL DE CUMPLIMENTACIÓN DE LOS ESTADOS DE SOLVENCIA INDIVIDUALES Y CONSOLIDADOS DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS DE INVERSIÓN Y SUS GRUPOS CONSOLIDABLES MANUAL DE CUMPLIMENTACIÓN DE LOS ESTADOS DE SOLVENCIA INDIVIDUALES Y CONSOLIDADOS DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS DE INVERSIÓN Y SUS GRUPOS CONSOLIDABLES. (Circular 12/2008 de la CNMV sobre solvencia de las

Más detalles

TEMA 5: EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

TEMA 5: EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD TEMA 5: EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 1- LA NORMALIZACIÓN CONTABLE 2- EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 3- ESTRUCTURA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 3.1- MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD 3.2- normas

Más detalles

PRACTICA CONTABILIDAD INTERMEDIA I USB (GESTIÓN -II 2010)

PRACTICA CONTABILIDAD INTERMEDIA I USB (GESTIÓN -II 2010) PRACTICA Nº 1 La Empresa Nº 1 S.R.L., en el mes de junio presenta las siguientes transacciones: a) En fecha 10 de junio de 2009, se adquiere mercadería por Bs46.000,00 mediante cheque Nº 28 del Banco Nacional

Más detalles