TOPOGRAFIA ABDOMINAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TOPOGRAFIA ABDOMINAL"

Transcripción

1 TOPOGRAFIA ABDOMINAL Se observa el colon transverso que esta al final del mesocolon transverso y que nos divide el abdomen en supramesocólico e inframesocólico. Paralelamente se observa lo que peritoneal y retroperitoneal. Lo que es infraperitoneal es pélvico. La cavidad peritoneal en parte esta dentro de la pelvis.

2 Fondo de saco de Douglas Se observa el fondo de saco de Douglas que lo utilizan los ginecólogos, es una estructura pélvica pero es cavidad peritoneal. El ombligo esta en el centro del cuerpo en la vertebra L4.

3 El tronco se divide con una cuadricula, utilizando las líneas medias claviculares (se coge el largo de la clavícula desde el esternón y se calcula la mitad, de ahí se traza una línea vertical) a cada lado. Después se cogen el plano subcostal y el plano transtubercular (es muy importante porque nos marca el nivel L5) pasa por la cresta iliaca por su parte anterior que tiene una parte más ensanchada y es el plano que nos marca la transición de la columna lumbar a la columna sacra. La columna lumbar es convexa hacia delante y el hueso sacro es cóncavo hacia delante y entre los dos hay un ángulo que es el promontorio, el plano transtubercular esta inmediatamente por encima del promontorio, desde este plano se sabe donde se encuentran las articulaciones sacro-iliacas en la radiografía. El abdomen se divide en tres cuadrantes superiores, tres cuadrantes medios y tres cuadrantes inferiores. hipocondrio izquierdo epigastrio hipocondrio derecho flanco izquierdo mesogástrio flanco derecho fosa iliaca izquierda hipogastrio fosa iliaca derecha Después hay otras regiones que están dentro de estas, cundo se habla de mesogástrio se debe la región umbilical que está en torno al ombligo, en el hipogastrio se debe dividir en la región púbica y la urogenital. En las fosas iliacas lo que nos interesa la región inguinal por el trayecto

4 del conducto inguinal ya que en caso de hernias inguinales pueden pasar asas intestinales y porque el conducto inguinal es el trayecto que sigue el testículo al emigrar en el varón, por lo que si queremos saber por donde pasa el cordón espermático (el conducto deferente, los vasos que lo acompañan) hay que buscarlo ahí, a la salida del conducto inguinal para realizar una vasectomía. Se observan planos que se han estudiado (saber que se encuentra en cada uno) Supracrestal ligado a L4, subcostal bajo la 12 costilla y transpilorico.

5 Se observa una visión posterior, se debe saber donde se encuentra el hígado se mire por delante o por detrás al igual que el bazo ya que se puede encontrar una lesión en el bazo por un traumatismo en la espalda ya que si a esta persona se la ve pálida y se observa un moratón en esta región puede sufrir una rotura del bazo. Por planos las vísceras se agrupan en tres planos: - Ventrales o anteriores - Vísceras que se encuentran en el plano central o coronal que son más o menos las metaperitoneales. - Retroperitoneales como el bazo y otras

6 Las vísceras en el peritoneo están colocadas de una forma particular, hay que tener en cuenta una zona central y unas zonas laterales. En la zona central siempre se encuentran los grandes vasos, el páncreas y el duodeno, aunque el páncreas sale un poco hacia la zona lateral izquierda y el duodeno hacia la derecha. En la zona peritoneal del flanco lo que se encuentra son los riñones y las glándulas suprarrenales (pero que tienen parte en el flanco y parte en la zona central) los uréteres, el colon ascendente y el colon descendente. Si se traza una línea entre las espinas iliacas superiores, se define una zona en la parte de atrás que es donde se encuentra el hipogastrio que coincide con la pelvis mayor (el abdomen ocupa la parte superior de la pelvis), se va a observar la parte superior de la vejiga, parte superior de útero y las trompas que se ven a través del peritoneo, el ovario se encuentra en el extremo de la trompa, por detrás el recto y aun mas posterior la división de las arterias iliacas (ya que la iliaca externa va sobre la cresta del estrecho superior contorneando).

7 Mesocolon transverso Mesenterio Mesocolon sigmoide La proyección de los mesos es lo que nos va a dar las posibles localizaciones de la entrada a los vasos, ya que hasta la raíz de implantación los vasos son retroperitoneales y al entrar en el meso cambian de dirección. En el mesocolon sigmoide hay más complicación (que en mesocolon transverso o en mesenterio). La línea azul indica que el mesocolon sigmoide está mal representado en el dibujo y esa sería su posición real. Mesocolon transverso

8 Mesocolon transverso: se observan dos líneas, ya que son dos elementos que se están pegando a nivel del colon transverso, uno es el hipogastrio dorsal y otro es el pliegue que hace el peritoneo cuando se da la vuelta el estomago (en algunas zonas puede aparecer desdoblado) y va desde el extremo inferior del bazo hacia el riñón derecho. Los términos que crea son: supramesocolico e inframesocolico. Supramesocolico Inframesocolico Mesenterio Los niveles que nos interesan en relación con la raíz del mesenterio en L2, llegando a dos traveses de dedo a la izquierda de la línea media, está empezando en el ángulo duodenoyeyunal, se puede observar si se obstruye por elementos radiopacos que se hayan quedado retenidos en esta zona. El final se encuentra con la unión ilio-cecal. Los ligamentos cecales

9 internos y externos que fijan el ciego a la pared posterior y unos recesos que unían el ilion con el colon que son los recesos inferior y superior se forman unas fosas. El abdomen tiene una determinada cantidad de líquido no muy grande pero lo suficiente para que lubrique las vísceras este puede disminuir o aumentar como en el caso de las pericarditis (ascitis acumulación de exudado dentro de la cavidad peritoneal) y en el abdomen como tiene una pared blanda el liquido va a circula dentro de la cavidad peritoneal por la fosita ilioapendicular y las fositas ilio-cecal superior e inferior pasando por delante y detrás del estomago en el lado izquierdo y por delante y detrás del hígado en el lado derecho también va a haber una derivación adicional que va a circular por encima del colon transverso y mesocolon transverso va a poder pasar por detrás del omento menor y pasar por el hiato porto-cava.

10 El mesenterio forma dos fosas considerando también la división inframesocolica que son las fosas mesentérico-cólica superior o derecha y la mesentérico-cólica izquierda, aquí va a estar circulando el liquido y si hay un tumor o un absceso se va producir una siembra en toda la cavidad peritoneal produciendo metástasis o un absceso incluyendo la cavidad transepiploica.

11 Hepatogástrico Hapetoduodenal Se observa el omento menor con sus dos partes: - Laxa-> omento hepatogástrico - Densa-> ligamento hapetoduodenal La vesícula biliar contacta con la parte visceral del hígado, con el ángulo hepático del colon, por el otro lado está tocando con el duodeno y por detrás va a estar tocando con el riñón. La

12 vesícula si se inflama y tiene material purulento puede crear adherencias a estas vísceras que están cercanas. Se observa el pedículo hepático inferior en el que el elemento más posterior es la vena porta, por delante y a la izquierda la arteria hepática, y el conducto colédoco a la derecha y delante de la arteria hepática.

13 Se observa una metástasis peritoneal, que puede ser producida a partir de lis linfomas o también por la migración de los ovarios o testículos ya que estos tienen su origen en la pared posterior de la cavidad celómica (en el adulto en entre la zona ventral y la zona renal, entre los dos flancos de la cavidad peritoneal) a partir del mesotelio. Los tumores de ovario y testículo son agresivos por las células germinales, después de extirpar estos tumores se puede crear otro en el mismo sitio donde se crearon.

14

15

16 Los límites de la bolsa omental: - Techo: el hígado par la cara visceral en el segmento posterior - Límite izquierdo: el bazo - Pared posterior: páncreas por detrás del peritoneo, por encima de este sale el tronco celiaco (nos da la arteria esplénica, hepática y gástrica izquierda). La arteria gástrica izquierda va subiendo y cuando llega casi a la altura del cardias da la vuelta hacia la izquierda para bajar por la curvatura menor hacia delante, como esta por detrás del peritoneo lo que hace es levantarlo y forma una especie de tabique incompleto, puede ser completo siempre que el omento mayor este hacia atrás y puede llegar estar pegado por adherencias a la hoz de la arteria gástrica. Lo mismo sucede con la arteria hepática ya que llega a un punto donde tiene que dar la vuelta para entrar en el pedículo hepático inferior, formando un tabique con forma semilunar dividiendo la bolsa omental pasando un poco antes del hiato porto-cava, un poco antes de que la arteria hepática forme parte del pedículo hepático y se le conoce como la hoz de la arteria hepática. Pasado el hiato omental nos encontramos en una bolsa que es como un pasillo ensanchado por la hoz de la arteria hepática llamado vestíbulo de la bolsa omental y es una zona anfractuosa. Por encima de ese pasillo hay un tabique que es la hoz de la arteria gástrica que forma un compartimento que va hacia arriba en la bolsa omental, entre esófago, hoz de la arteria gástrica y cava inferior y se le llama receso superior de la bolsa omental.

17 Cuando se llega al bazo se inclina hacia abajo entre la expansión del bazo y las expansiones del páncreas y del colon dentro del omento mayor para pegarse al bazo eso se llama receso esplénico de la bolsa omental. Otro receso es el que queda por detrás del duodeno (3ª porción) por encima del colon transverso y puede llegar a colocarse por delante de este, inmediatamente por detrás del ligamento gastrocólico, cuando este ligamento va a convertirse en el delantal epiploico llamado receso inferior de la bolsa omental. Se observe el receso inferior El omento mayor está lleno de apéndices epiploicos (dedos de guante llenos de grasa que se ven colgar y tiene muchos linfocitos, macrófagos).

18 El delantal epiploico sirve para obstruir una hernia umbilical, si hay una perforación se paga al asa intestinal para evitar que salga material al exterior y sirve para evitar las peritonitis. Cuando cumple estas funciones nos lo podemos encontrar con muchas adherencias. Son importantes la función de trasudación y reabsorción ya que para personas con fallos renales se le puede realizar una diálisis peritoneal o para la absorción de medicamentos. También es reservorio de grasa.

19 Se debe tener poca grasa ligada a las vísceras para evitar fallos vasculares. Para las mujeres cuando tienen un perímetro abdominal de 88 y en varones pequeños más de 98 tiene más riesgo cardiovascular. Existe el síndrome metabólico en el que también se mide el abdomen y que se dice que tiene relación con depresiones. Se observa el hiato porto-cava desde el lado derecho, si se coloca la vesícula biliar en la bolsa de Harman se ve como está casi obturando la entrada a la cavidad transepiploica.

20 En la pared posterior del abdomen en la implantación de los mesos hay una serie de recesos pequeños que pueden ser problemáticos los surcos paracolicos son pequeños surcos que se forman en el lugar de implantación donde están las válvulas australes del colon y hacen pequeñas muescas a un lado y a otro.

21 Receso paraduodenal es inconstante y se produce cuando el mesocolon transverso y el mesenterio llegan a tocar sus raíces.

22 Ileocecal superior Ileocecal inferior

23 El apéndice se puede situar por delante del ileo, por detrás del ciego, por debajo. Los prefijos se usan para decir donde se sitúa el apéndice.

24

25 Para cortar en el abdomen se debe lesionar lo menos posible, en la línea alba no se cortan los músculos rectos, se hace una muesca hacia el lado izquierdo para salvar el ombligo y así no cortar el ligamento redondo (consecuencia de unos vasos que se ocluyen) y se sabe que hay un circuito periumbilical que queda comunicado con el hígado por vasos de pequeño calibre que se pueden dar de sí y sangrar.

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com Anatomía II 2009 MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com PERITONEO El peritoneo es una serosa. Una serosa es una membrana que reviste las paredes de una cavidad

Más detalles

Justo Emilio Pinzón Espinosa IX Semestre

Justo Emilio Pinzón Espinosa IX Semestre 1 Justo Emilio Pinzón Espinosa IX Semestre 2 » Longitud 4 m» Extremos fijos Superior: flexura duodenoyeyunal + a la izquierda de L2 + Intraperitoneal Inferior: Unión ileocecal + Válvula ileocecal o de

Más detalles

Topografía y Pared Abdominal

Topografía y Pared Abdominal Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud Topografía y Pared Abdominal En el abdomen se pueden distinguir nueve cuadrantes - Epigastrio: contiene

Más detalles

Departamento de Anatomía y Embriología Humana

Departamento de Anatomía y Embriología Humana Apellidos y Nombre:. Fecha: 18 de Enero de 2008 Valor de cada respuesta correcta 2 puntos 1.- Donde se disponen las papilas filiformes: Se disponen paralelas al surco terminal. 2.- Donde se inserta el

Más detalles

ENFASIS EN SALUD MODULO #1 ANATOMÍA GENERAL INTRODUCCIÓN

ENFASIS EN SALUD MODULO #1 ANATOMÍA GENERAL INTRODUCCIÓN ENFASIS EN SUD MDUL #1 ANATMÍA GENER INTRDUCCIÓN Anatomía humana, ciencia encargada del estudio del cuerpo humano de forma integral y completa, comprende para su conocimiento, la osteología, que se ocupa

Más detalles

PRACTICA RADIOLOGICA 2 AÑO 2013

PRACTICA RADIOLOGICA 2 AÑO 2013 1. REPAROS ANATOMICOS 2. Niveles Anatómicos De Las Vértebras El conocimiento de las estructuras anatómicas importantes relacionadas con ciertos niveles de las vértebras puede constituir una base sobre

Más detalles

Primera parte. Descripción

Primera parte. Descripción Primera parte Descripción Descripción 17 I. Peritoneo El peritoneo está en contacto, por un lado, con la cara interna de la cavidad abdominal y,por el otro, con la cara externa de los órganos. Este doble

Más detalles

ÚTERO CARACTERÍSTICAS:

ÚTERO CARACTERÍSTICAS: ÚTERO CARACTERÍSTICAS: - Es un derivado del conducto paramesonefrico al igual que las trompas uterinas. Es la parte mas alta del eje uterovaginal. - Es un órgano impar y medio. - Esta situado sobre la

Más detalles

Fascia prevesical-umbilicoprevesical La vejiga está cubierta por peritoneo y en el varón tiene debajo la próstata. La próstata esta abrazando el

Fascia prevesical-umbilicoprevesical La vejiga está cubierta por peritoneo y en el varón tiene debajo la próstata. La próstata esta abrazando el Fascia prevesical-umbilicoprevesical La vejiga está cubierta por peritoneo y en el varón tiene debajo la próstata. La próstata esta abrazando el cuello de la vejiga. Hablamos también de los medios de fijación

Más detalles

Elsa Cerrud 8-823-355 MD 35

Elsa Cerrud 8-823-355 MD 35 Elsa Cerrud 8-823-355 MD 35 Abdomen Límites Diafragma Estrecho superior de la pelvis Contenido Órganos digestivos Riñones y uréteres Bazo Cuadrantes Abdominales Hipocondrio derecho Epigastrio Hipocondrio

Más detalles

TOPOGRAFÍA ABDOMINAL

TOPOGRAFÍA ABDOMINAL TOPOGRAFÍA ABDOMINAL PERSISTENCIA DEL CONDUCTO PERITONEOVAGINAL Del conducto inguinal sabemos que tiene forma de hendidura que se dirige hacia abajo y hacia adentro, justo por encima y paralelo a la mitad

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO Función: : degradar los alimentos que ingerimos y transformarlos en sustancias químicas más sencillas mediante la DIGESTIÓN. Objetivo: que puedan ser absorbidos por la mucosa intestinal

Más detalles

IRRIGACIÓN Y DRENAJE VENOSO ABDÓMINO-PÉLVICO

IRRIGACIÓN Y DRENAJE VENOSO ABDÓMINO-PÉLVICO IRRIGACIÓN Y DRENAJE VENOSO ABDÓMINO-PÉLVICO La irrigación de la cavidad abdominal y pélvica va a estar dada por la aorta descendente en su porción abdominal, la cual entra a la cavidad abdominal después

Más detalles

Mirando la radiografía

Mirando la radiografía Mirando la radiografía 10 Se realizan proyecciones con el paciente en decúbito lateral izquierdo y derecho. Por convenio, las proyecciones de decúbito lateral se colocan en el negatoscopio con la zona

Más detalles

DESARROLLO DEL APARATO CARDIOVASCULAR

DESARROLLO DEL APARATO CARDIOVASCULAR DESARROLLO DEL APARATO CARDIOVASCULAR Desarrollo embrionario del corazón Departamento de Histología y Embriología Facultad de Medicina Tercera semana 1 2 Comienzo de la 3ª semana Inducción del endodermo

Más detalles

ANATOMÍA DEL HÍGADO LOCALIZACIÓN:

ANATOMÍA DEL HÍGADO LOCALIZACIÓN: ANATOMÍA DEL HÍGADO El Hígado Es una glándula anexa al sistema digestivo que vierte la bilis, producto de su secreción externa, en el duodeno. Es el órgano más voluminoso del organismo, situado bajo el

Más detalles

ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA

ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA ANGULAR DE LA ESCAPULA Función: Si el punto fijo es la columna vertebral, eleva el omóplato tirando de el en campaneo interno. Si el punto fijo es el omóplato, actuando

Más detalles

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: ESTÓMAGO, HÍGADO Y BAZO ESTÓMAGO MONOCAVITARIO

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: ESTÓMAGO, HÍGADO Y BAZO ESTÓMAGO MONOCAVITARIO ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: ESTÓMAGO, HÍGADO Y BAZO ESTÓMAGO MONOCAVITARIO Describir su localización. Funciones (mecánicas, secreción exocrina y endocrina). Clasificación: - monocavitarios:

Más detalles

MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA

MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA II AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA AÑO 2010 CAVIDAD

Más detalles

PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014

PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014 PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014 Bolilla N 1 Anatomía humana. Planimetría. División topográfica de abdomen. Osteología: Generalidades; clasificación

Más detalles

ABDOMEN Anatomía Humana 1 3.- PROYECCIONES ABDOMINALES (contenido) ANATOMIA HUMANA Dr. Edgar A.

ABDOMEN Anatomía Humana 1 3.- PROYECCIONES ABDOMINALES (contenido) ANATOMIA HUMANA Dr. Edgar A. ANATOMIA HUMANA 3.- PROYECCIONES ABDOMINALES (contenido) Medico 1.- LIMITES Superior: Diafragma se extiende alcanzando en el lado derecho la línea mamaria, cerca al borde superior de la 5ta costilla. En

Más detalles

ULTRASONIDO NORMAL. Dr. Ivan D. Rivas R Gastroenterólogo. Internista

ULTRASONIDO NORMAL. Dr. Ivan D. Rivas R Gastroenterólogo. Internista ULTRASONIDO NORMAL Dr. Ivan D. Rivas R Gastroenterólogo. Internista ULTRASONIDO HEPÁTICO Órgano sólido más grande del abdomen (3.5 MHz) Es accesible con facilidad porque desplaza las asas intestinales.

Más detalles

CONTROL MOTOR LUMBAR - RECONOCER Y MANTENER POSICIÓN NEUTRA DE LA PELVIS - EJERCICIOS Y PROGRESIÓN: DECÚBITO SUPINO, CUADUPEDIA, PRONO, EN TABLA.

CONTROL MOTOR LUMBAR - RECONOCER Y MANTENER POSICIÓN NEUTRA DE LA PELVIS - EJERCICIOS Y PROGRESIÓN: DECÚBITO SUPINO, CUADUPEDIA, PRONO, EN TABLA. CONTROL MOTOR LUMBAR - BÁSCULA PÉLVICA - RECONOCER Y MANTENER POSICIÓN NEUTRA DE LA PELVIS - CONTRAER MÚSCULO TRANSVERSO - CONTRAER SUELO PÉLVICO - RESPIRACIÓN COSTO LATERAL ABDOMINAL - EJERCICIOS Y PROGRESIÓN:

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

ESTUDIO RADIOLOGICO DEL ABDOMEN NORMAL Y PATOLOGICO. Dr. Enrique Gómez Sierra

ESTUDIO RADIOLOGICO DEL ABDOMEN NORMAL Y PATOLOGICO. Dr. Enrique Gómez Sierra ESTUDIO RADIOLOGICO DEL ABDOMEN NORMAL Y PATOLOGICO Dr. Enrique Gómez Sierra ESTUDIO RADIOLÓGICO DEL ABDOMEN NORMAL Anatomía normal en el abdomen simple. El abdomen simple permite visualizar ambas siluetas

Más detalles

Pared Abdominal Anterolateral, Peritoneo y Cavidad Peritoneal. Ronald Tuñón Graduando

Pared Abdominal Anterolateral, Peritoneo y Cavidad Peritoneal. Ronald Tuñón Graduando Pared Abdominal Anterolateral, Peritoneo y Cavidad Peritoneal Ronald Tuñón Graduando Temas a Discutir Abdomen Pared Abdominal Anterolateral Peritoneo ABDOMEN Generalidades Parte del tronco situada entre

Más detalles

Útero. Vicente Molina Nácher

Útero. Vicente Molina Nácher Útero Localización y morfología externa El útero se encuentra a nivel pélvico, por debajo o a nivel de las útlimas vértebras coccígeas. Se ubica por encima de la vejiga y tiene la parte superior del cuerpo

Más detalles

TESTÍCULO: túnica vaginal, seno epididimario, hidrocele, ligamento escrotal, dartos.

TESTÍCULO: túnica vaginal, seno epididimario, hidrocele, ligamento escrotal, dartos. TESTÍCULO: Podemos observar en la imagen anterior el epidídimo, en este podemos distinguir: una cuerpo una cabeza y una cola. La cola empalmaba con el conducto deferente que da una vuelta sobre sí mismo

Más detalles

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA ANATOMÍA REGIONAL APLICADA Cavidad Pelviana Generalidades Cavidad Pelviana Es la más pequeña de las tres cavidades esplácnicas. Está contenida dentro de la pelvis ósea. Parcialmente revestida por peritoneo,

Más detalles

RECTO ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis).

RECTO ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis). RECTO ANTERIOR O recto femoral, forma, junto con el vasto interno, el vasto externo y el vasto intermedio, El músculo cuádriceps. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis). INSERCIÓN:

Más detalles

Pedrosa. Diagnóstico por Imagen ABDOMEN MARBÁN

Pedrosa. Diagnóstico por Imagen ABDOMEN MARBÁN Pedrosa Diagnóstico por Imagen DOMEN 2 MRÁN Contenido 34. bdomen y tubo digestivo: técnicas de examen.........................................1. R. Margulis, R.. Halvorsen, J. J. McIntyre, M. D. Patel,

Más detalles

PRÁCTICA 1. BASES TOPOGRÁFICAS DEL CUERPO HUMANO. SISTEMAS VISCERALES. NOMENCLATURA ANATÓMICA.

PRÁCTICA 1. BASES TOPOGRÁFICAS DEL CUERPO HUMANO. SISTEMAS VISCERALES. NOMENCLATURA ANATÓMICA. PRÁCTICA 1. BASES TOPOGRÁFICAS DEL CUERPO HUMANO. SISTEMAS VISCERALES. NOMENCLATURA ANATÓMICA. 1. Defina brevemente qué es y qué estudia la Anatomía Humana. Nombre algunas de sus parcelas y diga su objeto

Más detalles

3º.- Los rebotes es una técnica poco apropiada para trabajar la flexibilidad.

3º.- Los rebotes es una técnica poco apropiada para trabajar la flexibilidad. 1º.- Una persona con hipertensión arterial podría levantar pesas?. Verdadero.Siempre y cuando sean ligeras ( por debajo del 50% del peso máximo ) y trabaje su fuerza resistencia.deberá evitar levantar

Más detalles

CUERPO HUMANO. c) Ejes atómicos de referencia: son líneas rectas imaginarias que recorren el cuerpo en determinada dirección.

CUERPO HUMANO. c) Ejes atómicos de referencia: son líneas rectas imaginarias que recorren el cuerpo en determinada dirección. CUERPO HUMANO Terminología anatómica: Es la base del lenguaje médico. Los profesionales de la salud emplean un lenguaje común especializado para referirse a las estructuras y funciones del cuerpo. Este

Más detalles

CAPITULO X. Dr. Rodrigo Santana. - SISTEMA DIGESTIVO DEL EQUINO (Post diafragmático)

CAPITULO X. Dr. Rodrigo Santana. - SISTEMA DIGESTIVO DEL EQUINO (Post diafragmático) U. Santo Tomás. Unidad de Anatomía Veterinaria Anatomía II 112 CAPITULO X Dr. Rodrigo Santana - SISTEMA DIGESTIVO DEL EQUINO (Post diafragmático) U. Santo Tomás. Unidad de Anatomía Veterinaria Anatomía

Más detalles

MANUAL DE APRENDIZAJE

MANUAL DE APRENDIZAJE Programa para el Fortalecimiento de Competencias y Habilidades de Técnicos en Farmacia Año 2011: Versión 01 MANUAL DE APRENDIZAJE ESTUDIOS GENERALES ANATOMÍA Liderazgo y Trabajo en Equipo Investigación

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS Introducción La naturaleza del ser humano fue diseñada para estar en movimiento durante el día y en reposo durante la noche. Pero la evolución de la civilización

Más detalles

Drenaje. Linfático Manual. estheticnet. Clga. Est. Beatríz Archiprete Prof. Dr. José Luis Ciucci Prof. Dr. Julio Ferreira Dr.

Drenaje. Linfático Manual. estheticnet. Clga. Est. Beatríz Archiprete Prof. Dr. José Luis Ciucci Prof. Dr. Julio Ferreira Dr. Clga. Est. Beatríz Archiprete Prof. Dr. José Luis Ciucci Prof. Dr. Julio Ferreira Dr. Luis Marcovecchio Drenaje Linfático Manual estheticnet www. Indice 4 6 6 7 9 10 11 12 13 13 13 13 13 14 14 14 14 14

Más detalles

Espalda y Tronco. Kinesio KINESIO TAPE

Espalda y Tronco. Kinesio KINESIO TAPE Espalda y Tronco Kinesio KINESIO TAPE Espalda / Tronco Abdomen 1 Abdomen 2 Abdomen 3 Abdomen 4 (Oblicuos) Dolor de Espalda y Hombro Dolor de Pecho 1 Dolor de Pecho 2 Dolor Lumbar 1 Dolor Lumbar 2 Dolor

Más detalles

ENFERMEDAD DIVERTICULAR DEL COLON

ENFERMEDAD DIVERTICULAR DEL COLON ENFERMEDAD DIVERTICULAR DEL COLON LA MAYORÍA DE LOS DIVERTÍCULOS SON ADQUIRIDOS CONSISTEN EN HERNIAS DE LA MUCOSA Y DE LA SUBMUCOSA ABARCA DIVERSAS FORMAS CLÍNICAS ASINTOMÁTICA INFLAMACIÓN PERFORACIÓN

Más detalles

Resumen del desarrollo del sistema cardiocirculatorio

Resumen del desarrollo del sistema cardiocirculatorio Resumen del desarrollo del sistema cardiocirculatorio v2006 El primer esbozo de este sistema aparece con la formación de vasos sanguíneos, tanto en el mesodermo intraembrionario como en el extraembrionario,

Más detalles

PASO 1 DIGESTIVO: Tracto digestivo supradiafragmático, Peritoneo

PASO 1 DIGESTIVO: Tracto digestivo supradiafragmático, Peritoneo PASO 1 DIGESTIVO: Tracto digestivo supradiafragmático, Peritoneo Cavidad oral Se ubica bajo las fosas nasales y está limitada en cinco, de sus seis caras por paredes blandas, vale decir, por paredes musculares

Más detalles

Calidad de vida. Hago esta recomendación para cualquier tipo de persona que desee tener una mejor calidad de vida por medio del ejercicio.

Calidad de vida. Hago esta recomendación para cualquier tipo de persona que desee tener una mejor calidad de vida por medio del ejercicio. Calidad de vida Hago esta recomendación para cualquier tipo de persona que desee tener una mejor calidad de vida por medio del ejercicio. HOMBROS ELEVACIONES LATERALES, TRONCO INCLINADO O PAJARO Agonista:

Más detalles

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana TABLAS Y CONSEJOS Postura correcta para mantener la espalda sana El 90% de las molestias de espalda se producen por una alteración de la postura y el movimiento. Aunque parezca que el dolor de espalda

Más detalles

Dolores lumbares miofasciales: examen y tratamiento

Dolores lumbares miofasciales: examen y tratamiento sofmmoo.com 2003 Dolores lumbares miofasciales: examen y tratamiento Traducción: F. Colell (GBMOIM) Hillel SOMMER, MD, Winnipeg, Canadá El examen de los músculos es un punto importante del examen clínico

Más detalles

EL BLOQUE PRIMERO DE LA CVP ÓSEA

EL BLOQUE PRIMERO DE LA CVP ÓSEA 37 EL BLOQUE PRIMERO DE LA CVP ÓSEA Comenzaremos el estudio desde arriba, desde el bloque primero de la CVP ósea, formado por el cráneo y las siete vértebras cervicales. El primer tema es la articulación

Más detalles

Compartimiento Infracólico

Compartimiento Infracólico Compartimiento Infracólico Prog. Anatomía y Biología del Desarrollo Facultad de Medicina Universidad de Chile Generalidades, límites 1 Generalidades, contenido Omento Mayor Yeyuno-íleon Intestino grueso

Más detalles

Exploración y anatomía ecográfica abdominal de los pequeños animales

Exploración y anatomía ecográfica abdominal de los pequeños animales Anatomía Aplicada de los Pequeños Animales Prof. José L. Morales Exploración y anatomía ecográfica abdominal de los pequeños animales José Manuel Ríos Urbano Vejiga de la orina Preparativos La exploración

Más detalles

La rotación inversa ocurre cuando el asa del intestino medio rota erróneamente en el sentido de las agujas del reloj. Presentación del caso

La rotación inversa ocurre cuando el asa del intestino medio rota erróneamente en el sentido de las agujas del reloj. Presentación del caso Alteraciones embriológicas del intestino Cuando la rotación inversa causa obstrucción intestinal La rotación inversa ocurre cuando el asa del intestino medio rota erróneamente en el sentido de las agujas

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INTERMEDIO En este documento, se describen los ejercicios de nivel intermedio propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza

Más detalles

La Columna vertebral y la postura corporal.

La Columna vertebral y la postura corporal. La Columna vertebral y la postura corporal. Antes de comenzar a explicar los aspectos referentes a la postura corporal, será oportuno tener presentes algunos aspectos muy relacionados con ésta, entre ellos

Más detalles

ZONA Y MÚSCULOS ABDOMINALES

ZONA Y MÚSCULOS ABDOMINALES ZONA Y MÚSCULOS ABDOMINALES UBICACIÓN El abdomen o panza es la porción del cuerpo situado entre el tórax y la pelvis; contiene en su interior la cavidad abdominal, separada de la torácica por el diafragma.

Más detalles

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES EL ESQUELETO HUMANO El cuerpo humano se divide en las siguientes partes: Cabeza, cuello, tronco y extremidades o miembros. A su vez el tronco comprende el tórax, el abdomen y la pelvis. Ejes del cuerpo

Más detalles

1. LOS MAXILARES. 2. SISTEMA DIGESTIVO.

1. LOS MAXILARES. 2. SISTEMA DIGESTIVO. 1. LOS MAXILARES. Los maxilares están dotados de una musculatura altamente desarrollada, la configuración de la cual juega un papel importante en la clasificación de estos animales. El masetero es grande

Más detalles

MÓDULO 6. VALORACIÓN NUTRICIONAL RESPUESTAS RAZONADAS AL TEST DE AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 6. VALORACIÓN NUTRICIONAL RESPUESTAS RAZONADAS AL TEST DE AUTOEVALUACIÓN 1. Los rápidos incrementos de peso en un paciente que recibe soporte nutricional implican: La respuesta correcta es la c). La ganancia de masa corporal en respuesta al tratamiento nutricional es siempre

Más detalles

Qué es una dilatación de la aorta torácica y abdominal

Qué es una dilatación de la aorta torácica y abdominal Capítulo 57 Qué es una dilatación de la aorta torácica y abdominal Dr. Francisco Javier Serrano Hernando Médico especialista en Angiología y Cirugía Vascular. Jefe del Servicio de Angiología y Cirugía

Más detalles

Requisitos físicos y técnicos. Entrenamiento y capacitación en cirugía colorrectal laparoscópica.

Requisitos físicos y técnicos. Entrenamiento y capacitación en cirugía colorrectal laparoscópica. CIRUGIA COLOPROCTOLÓGICA Generalidades Requisitos físicos y técnicos Equipamiento sugerido. Entrenamiento y capacitación en cirugía colorrectal laparoscópica. Hemicolectomía derecha laparoscópica.. Hemicolectomía

Más detalles

SISTEMA CARDIOVASCULAR

SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMA CARDIOVASCULAR El sistema circulatorio es el sistema de trasporte del cuerpo. Constituye un enlace, directo e indirecto, entre cada célula individual y los órganos homeostáticos. El buen funcionamiento

Más detalles

iii-300 JAiMe szereszwski Profesor adjunto de anatomía, Facultad de Medicina (U.B.A.) ex Jefe de Cirugía del Policlínico Araoz Alfaro, Buenos

iii-300 JAiMe szereszwski Profesor adjunto de anatomía, Facultad de Medicina (U.B.A.) ex Jefe de Cirugía del Policlínico Araoz Alfaro, Buenos AnAtoMíA quirúrgica del iii-300 JAiMe szereszwski Profesor adjunto de anatomía, Facultad de Medicina (U.B.A.) ex Jefe de Cirugía del Policlínico Araoz Alfaro, Buenos Aires GenerAlidAdes el o intestino

Más detalles

Sistema Genital Femenino

Sistema Genital Femenino Sistema Genital Femenino Tema I: Lee la Sección XXV, Sistema Genital Femenino en Latarjet-Ruíz Liard. Anatomía Humana, 4ta Ed. Editorial Médica Panamericana. 2004 y contesta las siguientes preguntas: 1)

Más detalles

Escuela de Espondilitis Fisioterapia Avalado por GRESSER (Grupo de Espondiloartritis de la Ser) Ejercicios de pie Ejercicio 1: Ejercicio de rectificación cervical Ejercicio 2. Estiramiento de gemelos Ejercicios

Más detalles

Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN 2. ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA. 4Julia Cordón Llera. tema

Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN 2. ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA. 4Julia Cordón Llera. tema tema 4Julia Cordón Llera Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN La aorta conduce la sangre expulsada del ventrículo izquierdo al sistema arterial sistémico. En los adultos tiene un diámetro que varía de los

Más detalles

II CATEDRA DE PATOLOGIA Y CLINICA QUIRURGICA Prof. Titular: Dr. Antonio Brahin U.N.T SEMIOLOGIA DE ABDOMEN

II CATEDRA DE PATOLOGIA Y CLINICA QUIRURGICA Prof. Titular: Dr. Antonio Brahin U.N.T SEMIOLOGIA DE ABDOMEN II CATEDRA DE PATOLOGIA Y CLINICA QUIRURGICA U.N.T SEMIOLOGIA DE ABDOMEN PRACTICO Nº 1 Dr. ENRIQUE MUÑIZ SEMIOLOGIA DE ABDOMEN Desde el punto de vista del examen del abdomen, conviene tener presente las

Más detalles

[7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Anatomía ecográfica de los músculos dorsales. [7.5] Patología congénita de pared abdominal y tronco

[7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Anatomía ecográfica de los músculos dorsales. [7.5] Patología congénita de pared abdominal y tronco Ecografía del tronco [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Anatomía ecográfica de los músculos dorsales [7.3] Anatomía ecográfica de los músculos anteriores del tórax [7.4] Anatomía ecográfica de los músculos

Más detalles

ANATOMÍA QUIRÚRGICA DEL ESTÓMAGO

ANATOMÍA QUIRÚRGICA DEL ESTÓMAGO ANATOMÍA QUIRÚRGICA DEL ESTÓMAGO Y DUODENO II-00 ANDREA NAVARRO Jefa de Trabajos Prácticos, Cátedra de Anatomía, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. Médica Cirujana, Hospital de Gastroenterología

Más detalles

CLASE 1 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO

CLASE 1 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO CLASE 1 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO CONTENIDO 1. Conceptos de la física aplicables a la fisiología respiratoria 2. Respiración interna y externa Fases de la respiración externa 3. División

Más detalles

TROCANTERITIS. La articulación de la cadera está formada por la cabeza femoral que se articula con el cotilo de la pelvis.

TROCANTERITIS. La articulación de la cadera está formada por la cabeza femoral que se articula con el cotilo de la pelvis. TROCANTERITIS ARTICULACIÓN DE LA CADERA La articulación de la cadera está formada por la cabeza femoral que se articula con el cotilo de la pelvis. Cuando duele la articulación de la cadera el dolor es

Más detalles

PASO 2 DIGESTIVO: Tracto digestivo infradiafragmático, glándulas anexas

PASO 2 DIGESTIVO: Tracto digestivo infradiafragmático, glándulas anexas PASO 2 DIGESTIVO: Tracto digestivo infradiafragmático, glándulas anexas Tubo digestivo Cuadrantes de la pared abdominal La pared anterolateral del abdomen, puede dividirse en nueve sectores teniendo como

Más detalles

EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA.

EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA. EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA. El atletismo puede practicarse en diferentes espacios: Estadio al aire libre. En él hay una pista ovalada de 400 metros de perímetro interior, por la que tienen

Más detalles

Atresia duodenal. Atresia intestinal

Atresia duodenal. Atresia intestinal Atresia duodenal Afecta a 1 de cada 6000-10000 recién nacidos. En un 50% de casos se asocia con polihidramnios. Se considera que se debe a un fallo en la recanalización de la luz duodenal entre la 8-10

Más detalles

Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla.

Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla. Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla. Visualización: Imagine dos líneas de fuerza: una longitudinal

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS glándula salival faringe boca glándulas salivales esófago diafragma hígado estómago vesícula biliar páncreas intestino grueso intestino delgado apéndice ano recto El estómago esófago cardias El estómago

Más detalles

ÓRGANOS ERÉCTILES MÚSCULOS ISQUIOCAVERNOSO Y BULBOCAVERNOSO

ÓRGANOS ERÉCTILES MÚSCULOS ISQUIOCAVERNOSO Y BULBOCAVERNOSO PERINÉ MASCULINO El periné masculino es bastante más fácil que el femenino. El detalle fundamental es la membrana perineal que delimita un espacio que tiene por encima que se llama espacio perineal profundo

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO El aparato digestivo es un conjunto de órganos cuya misión fundamental es la digestión y la absorción de los nutrientes. Para ello, tienen que ocurrir una

Más detalles

Drenaje Linfático del Hígado Normalmente el sistema linfático es paralelo al sistema arterial. En el hígado es diferente, pues en él hay un sistema

Drenaje Linfático del Hígado Normalmente el sistema linfático es paralelo al sistema arterial. En el hígado es diferente, pues en él hay un sistema Drenaje Linfático del Hígado Normalmente el sistema linfático es paralelo al sistema arterial. En el hígado es diferente, pues en él hay un sistema arterial que entra por el pedículo hepático inferior

Más detalles

1. EJERCICIOS CERVICALES

1. EJERCICIOS CERVICALES 1. EJERCICIOS CERVICALES Estos ejercicios están destinados a movilizar el segmento cervical y corregir su estática defectuosa, contribuyendo con la relajación de la musculatura de la nuca y de la cintura

Más detalles

Concepto. Fositas herniarias

Concepto. Fositas herniarias Concepto El espacio entre el tórax y la pelvis presenta un vacío esquelético que está cubierto únicamente por músculos que forman la pared abdominal. Esta pared muscular está reforzada en muchos puntos

Más detalles

BARRE Á TERRE. Beatriz Wyser

BARRE Á TERRE. Beatriz Wyser BARRE Á TERRE Beatriz Wyser Introducción Barre á terre es un trabajo de suelo basado en la barra de ballet clásico. Los diferentes creadores de técnicas reconocidas de la danza contemporánea, como por

Más detalles

Codificaciones Tac Abdomen. David Quintero Valencia. Radiología. Universidad de Antioquia.

Codificaciones Tac Abdomen. David Quintero Valencia. Radiología. Universidad de Antioquia. Codificaciones Tac Abdomen David Quintero Valencia. Radiología. Universidad de Antioquia. Paciente de 44 años, con cuadro de varios meses de evolución de dolor abdominal, distención abdominal, múltiples

Más detalles

TECNICA NATACIÓN TEORIA

TECNICA NATACIÓN TEORIA TEORIA Movimiento de la mano visto desde abajo. Movimiento de la mano: entrada, agarre, tirón (barrido hacia abajo y adentro) y empuje (barrido hacia arriba). Rolido (giro de hombros) completo. BIEN MAL

Más detalles

FASE DE CALENTAMIENTO:

FASE DE CALENTAMIENTO: FASE DE CALENTAMIENTO: Colocarse de pie, con los talones unidos y las puntas separadas y los brazos colocados a los costados del cuerpo inhalar elevando los brazos por delante del cuerpo, elevándose al

Más detalles

Sistema arterial y venoso. Klgo. Felipe Gutiérrez D.

Sistema arterial y venoso. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Sistema arterial y venoso. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Aorta torácica Desde T3 hasta el diafragma: Art. bronquiales. Art. Esofágicas medias. Art. mediastínicas post. Art. intercostales. Desde el diafragma

Más detalles

ANATOMIA DE SUPERFICIE, PAREDES, Y PERITONIZACIÓN DE LA REGIÓN ABDOMINOPELVIANA

ANATOMIA DE SUPERFICIE, PAREDES, Y PERITONIZACIÓN DE LA REGIÓN ABDOMINOPELVIANA ANATOMIA DE SUPERFICIE, PAREDES, Y PERITONIZACIÓN DE LA REGIÓN ABDOMINOPELVIANA La región abdominal es la porción del tronco que se encuentra entre la región torácica por superior y la región pelviana

Más detalles

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. EL APARATO DIGESTIVO Y EL PROCESO DIGESTIVO 2.1. EL APARATO DIGESTIVO 2.2. EL PROCESO DIGESTIVO 3. EL APARATO RESPIRATORIO Y LA RESPIRACIÓN 3.1. EL APARATO

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-042 Anatomía II Programa de la asignatura: Total de Créditos: 8 Teórico: 6 Práctico: 4 Prerrequisitos: MED-041

Más detalles

Medicina Interna Fundacion H. A. Barcelo 2012

Medicina Interna Fundacion H. A. Barcelo 2012 Medicina Interna Fundacion H. A. Barcelo 2012 1) Monomanual Simple: Ubicandose a la derecha del paciente, con la mano derecha se asciende desde la FID, por fuera de musc. Rectos, sobre la lines hemiclavicular,

Más detalles

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: RIÑONES, APARATOS GENITALES DE MACHOS Y HEMBRAS RIÑÓN

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: RIÑONES, APARATOS GENITALES DE MACHOS Y HEMBRAS RIÑÓN ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: RIÑONES, APARATOS GENITALES DE MACHOS Y HEMBRAS RIÑÓN Descripción del aparato urinario. Localización de los riñones: región lumbar anterior, el derecho es algo más

Más detalles

COMPLICACIONES INTRODUCCION CONTRAINDICACIONES INDICACIONES EQUIPO NECESARIO

COMPLICACIONES INTRODUCCION CONTRAINDICACIONES INDICACIONES EQUIPO NECESARIO COMPLICACIONES Broncoaspiración. Vómitos durante la inserción de la sonda o reflujo de sangre o secreciones desde encima del balón esofágico. Por ello, se debe comenzar la aspiración gástrica inmediatamente

Más detalles

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA ANATOMÍA: La columna vertebral está compuesta por 24 vértebras. Estas vértebras se encuentran colocadas una sobre otra de forma anatómica, unidas entre sí por una serie de

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA Y ANIMALES DE LABORATORIO PROGRAMA TEÓRICO

ANATOMÍA HUMANA Y ANIMALES DE LABORATORIO PROGRAMA TEÓRICO Aprobado por Res. D 159/03 ANATOMÍA HUMANA Y ANIMALES DE LABORATORIO PROGRAMA TEÓRICO I.- INTRODUCCIÓN a. Anatomía: definición. Estudio de la anatomía: macroscópica y microscópica. Terminología anatómica.

Más detalles

Como Obtengo Unos Buenos Abdominales

Como Obtengo Unos Buenos Abdominales Como Obtengo Unos Buenos Abdominales Podemos decir que cuando nos hablan de entrenar cierta parte de nuestro cuerpo nos da miedo. miedo a que tengamos que ponernos en forma con una serie de rutinas dolorosas

Más detalles

ABORDAJE A LA CAVIDAD ABDOMINAL DEL EQUINO

ABORDAJE A LA CAVIDAD ABDOMINAL DEL EQUINO U.N.C.P.B.A. - F.C.V. Área Anatomía ABORDAJE A LA CAVIDAD ABDOMINAL DEL EQUINO Autores: Castro, Alejandra Ghezzi, Marcelo Domínguez, M. Teresa Islas, Sergio Año 2005 1- ANATOMÍA DE SUPERFICIE A- Puntos

Más detalles

S00 0 Traumatismo Superficial Del Cuero Cabelludo S00 1 Contusión De Los Párpados Y De La Región Periocular S00 2 Otros Traumatismos Superficiales

S00 0 Traumatismo Superficial Del Cuero Cabelludo S00 1 Contusión De Los Párpados Y De La Región Periocular S00 2 Otros Traumatismos Superficiales Cod Cat Cod Enf Descripción Enfermedad S00 0 Traumatismo Superficial Del Cuero Cabelludo S00 1 Contusión De Los Párpados Y De La Región Periocular S00 2 Otros Traumatismos Superficiales Del Párpado Y De

Más detalles

Columna Vertebral. Manchas de café con leche. Neurofibroma. Barba de fauno. Inspección EXPLORACIÓN FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL

Columna Vertebral. Manchas de café con leche. Neurofibroma. Barba de fauno. Inspección EXPLORACIÓN FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL Columna Vertebral Inspección Pida al paciente que se desnude, observando los movimientos, cambios de coloración, lipomas, manchas vellosas, manchas café con leche, la postura, inclinación de hombros, la

Más detalles

Anatomía y Fisiología. Tema 9: El Aparato Digestivo. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012

Anatomía y Fisiología. Tema 9: El Aparato Digestivo. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 Anatomía y Fisiología. Tema 9: El Aparato Digestivo. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 1 2 Contenido El aparato digestivo.! 5 Anatomía y fisiología

Más detalles

www.yogaescuela.es Nivel 1. ASANAS 4º Semana: Posturas Pasivas: Relajación y Respiración (Pranayama)

www.yogaescuela.es Nivel 1. ASANAS 4º Semana: Posturas Pasivas: Relajación y Respiración (Pranayama) www.yogaescuela.es Nivel 1. ASANAS 4º Semana: Posturas Pasivas: Relajación y Respiración (Pranayama) 1. ADHO MUKHA VIRASANA 4 - Sentados sobre los talones, separar rodillas más del ancho de las caderas.

Más detalles

EMBRIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO

EMBRIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO EMBRIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO FORMACION DEL INTESTINO PRIMITIVO Cómo ocurre la formación del intestino anterior, medio y posterior? PLEGAMIENTO CEFALO CAUDAL Recanalización del tubo digestivo: Se oblitera

Más detalles

Las imágenes normales son la base para comprender la patología macroscópica. La clínica tiene un correlato práctico directo con las alteraciones de

Las imágenes normales son la base para comprender la patología macroscópica. La clínica tiene un correlato práctico directo con las alteraciones de TC ABDOMEN NORMAL Las imágenes normales son la base para comprender la patología macroscópica. La clínica tiene un correlato práctico directo con las alteraciones de cada una de las estructuras. Entonces,

Más detalles