Pedrosa. Diagnóstico por Imagen ABDOMEN MARBÁN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pedrosa. Diagnóstico por Imagen ABDOMEN MARBÁN"

Transcripción

1 Pedrosa Diagnóstico por Imagen DOMEN 2 MRÁN

2 Contenido 34. bdomen y tubo digestivo: técnicas de examen R. Margulis, R.. Halvorsen, J. J. McIntyre, M. D. Patel, S.. Lipson, F. S. Sandhu y.. Randall 35. natomía radiológica del abdomen J. rrazola García, M. Yus Fuertes y J.. lanco Cabello 36. bdomen: peritoneo, epiplón y mesenterio J. Llauguer Roselló, C. Pérez y S. Merino Pared abdominal J. Llauguer Roselló y C. Pérez 37. Retroperitoneo F. J. Lecumberri Olaverri y. enito oillos 38. Grandes síndromes: dolor abdominal agudo E. Castro Reyes y C. S. Pedrosa 39. Masa abdominal-ascitis T. Ganado y. Estremera 40. lteraciones agudas del tránsito intestinal: diarrea, obstrucción e íleo intestinal Saiz yala, M. Dorado y J. Martín García 41. Infección abdominal: peritonitis, absceso abdominal R. Rodríguez González y. Friera Reyes iii

3 Contenido 42. Tubo digestivo: semiología radiológica E. Santos Martín y C. S. Pedrosa 43. Esófago P. Diego Rey 44. Estómago y duodeno K. Kimura Fujikami y M. Stoopen Rometi 45. Intestino delgado L. Ramos González 46. Colon C.. Muhletaler 47. Hígado P. R. Ros y L. H. Ros 48. azo C. S. Pedrosa y S. Pedraza 49. Páncreas F.. Quiroz y Ferrari y. J. Taylor 50. Vías biliares S. M. de la Torre y J. Hernández Montero 51. El aparato gastrointestinal en pediatría V. Pérez Candela, R. Ávila Suárez y. Wiehoff Neuman iv

4 42 Diagnóstico por imagen 1 1 Fig Semiología del líquido libre intraperitoneal. 1: La imagen normal del flanco derecho muestra la grasa properitoneal (GP), delimitando muy bien el ángulo hepático (H), así como el colon ascendente (C). En la imagen 1 puede verse cómo en presencia de líquido se borra el ángulo hepático, el colon ascendente es desplazado medialmente (flechas), desaparece la densidad baja de la grasa properitoneal y aumenta la densidad a nivel peritoneal bajo (signo de la cresta ilíaca) (punta de flecha). 2: En el lado izquierdo la grasa properitoneal (GP) delimita claramente el grupo muscular externo (punta de flecha), así como el colon descendente (D). En la imagen 2 obtenida en un paciente con líquido intraperitoneal abundante, puede verse el signo de la cresta ilíaca (puntas de flecha), demostrado por la densidad aumentada del líquido, así como por el desplazamiento del colon descendente (D) y el borramiento de la grasa properitoneal. 3: La imagen normal de la cavidad pelviana muestra el borde superior de la vejiga urinaria (V) claramente demostrada por la grasa extraperitoneal que la rodea, (flechas). En la imagen 3 la presencia de líquido libre intraperitoneal produce las llamadas «orejas de perro» (flechas huecas) por la acumulación de líquido en los recesos supravesicales. La línea grasa que separa la vejiga del líquido muestra el aplastamiento del techo vesical (puntas de flecha)

5 natomía radiológica del abdomen 43 Fig H: Hígado. : azo. RD y RI: Riñones. MF: Musculatura del flanco. Estómago (asterisco). Fosa suprarrenal (flechas huecas). Espacio subhepático posterior (fosa de Morison) (flechas). M. psoas (flechas curvas). Peritoneo parietal (flechas cortas). Fig La flecha marca la grasa periportal. ras 35-1, 35-2, y 35-16). En las proximidades de los hilios esta silueta se pierde 10. El borde externo de los riñones es regular y convexo, y el polo superior es más agudo que el inferior. El riñón derecho se sitúa a un nivel ligeramente inferior que el izquierdo debido a su relación anatómica con el hígado. Normalmente, los uréteres no se visualizan. Las glándulas suprarrenales rara vez se pueden apreciar con la radiografía simple. Las porciones retroperitoneales segunda, tercera y cuarta del duodeno sólo se ven cuando contienen aire 11. El páncreas normal no se visualiza por la insuficiente interfase con la grasa retroperitoneal, pero sí se pueden ver calcificaciones en su interior en procesos como la pancreatitis crónica (fig ). El colon ascendente está cubierto anterolateralmente por el peritoneo que forma el surco paracólico. La grasa del espacio pararrenal anterior lo rodea posteriormente junto con la grasa del epiplón, permitiendo en algunas ocasiones la visualización de su pared externa (fig ). Cuando hay ascitis, se produce una acumulación de líquido en los espacios intraperitoneales, incluidos los surcos paracólicos, con lo que se produce un desplazamiento medial del colon Fig erobilia por perforación de cálculos biliares al colon (flecha gruesa). La radiografía simple muestra gas en las vías biliares (puntas de flecha), dibujándose el colédoco dilatado (c). En el lado izquierdo del abdomen se ven dos calcificaciones esféricas.

6 108 Diagnóstico por imagen C Fig Retroneumoperitoneo en un paciente con intento de biopsia hepática por laparoscopia. : Radiografía posteroanterior de tórax en bipedestación que muestra el gas retroperitoneal delimitando haces musculares diafragmáticos (flechas blancas) y la irregularidad de la cara inferior diafragmática. Parte del gas extraperitoneal delimita el borde hepático externo (puntas de flecha). También hay gas en la pared abdominal (flecha sólida). : Radiografía en decúbito lateral con rayo horizontal del mismo paciente que revela el gas contorneando el borde hepático (puntas de flecha) y disecando la grasa properitoneal del flanco (flechas finas). El gas subcutáneo aparece más externo (flecha blanca). C: Radiografía simple de abdomen de otro paciente con retroneumoperitoneo secundario a perforación cólica. El gas diseca los haces musculares de la pelvis menor y asciende a lo largo del flanco (flechas largas). Hay también gas extraperitoneal a lo largo del psoas y en el espacio perirrenal (puntas de flecha). lgunas inserciones diafragmáticas son claramente visibles en la región superior (flecha hueca). C Fig bsceso apendicular. : En la radiografía de abdomen se observa un apendicolito en la fosa ilíaca derecha. : En la ecografía (corte longitudinal) se ve una colección (COLEC) hipoecogénica con ecos en su interior, adyacente al psoas. C: Cortes axiales de TC con contraste oral e iv que muestran una colección en la FID lateral al psoas que presenta realce de su pared y tabiques internos y que invade la pared abdominal. Cortes más altos de TC confirmaron la presencia del apendicolito.

7 Grandes síndromes: Dolor abdominal agudo Fig pendicitis subhepática. La radiografía simple de abdomen (1) demuestra la presencia de una colección aérea de probable situación extraintestinal en el hipocondrio derecho. La ecografía abdominal (2) pone de manifiesto que la colección aérea no estaba en relación con la vesícula biliar. Este dato se confirmó durante la realización de una TC adicional (3). En planos más inferiores (4 y 5) la TC puso de relieve la existencia de cambios inflamatorios en la grasa pericecal que se extendían en sentido craneal (flechas). En el enema opaco (6) se aprecia una imagen compatible con la presencia de un apéndice de localización retrocecal (flechas) que se extiende en sentido craneal hacia la región del hipocondrio derecho con una perforación de su extremo; se observa una colección aérea () y extravasación de contraste.

8 498 Diagnóstico por imagen Fig Sarcoma de Kaposi. en un enfermo de SID. La imagen muestra una gran masa con grandes excavaciones en la luz (flechas) afectando a la región del yeyuno distal. La imagen muestra la TC del mismo paciente, y se comprueba cómo el asa yeyunal (Y) está rodeada de una gran masa de partes blandas correspondiente al sarcoma de Kaposi. C D Fig Metástasis intestinales por melanomas. : Múltiples nódulos en diferentes asas del intestino delgado (flechas). La flecha curvada indica un nódulo con ulceración central (imagen en «ojo de buey») muy característica de melanoma. : Tumor con características submucosas en la segunda porción del duodeno. C y D: Gran masa excavada en un asa yeyunal que produce una gran tumoración en hipocondrio izquierdo. Obsérvese la morfología anfractuosa de la excavación impregnada por el bario.

9 El hígado 555 frecuencia áreas centrales necróticas de menor valor de atenuación. La tomodensitometría puede detectar con fiabilidad el hemoperitoneo asociado con la ruptura del tumor, así como la invasión de las estructuras vasculares venosas (fig ). En los pacientes con hemocromatosis se identifican los signos cirróticos secundarios a este proceso y la mayor densidad del parénquima hepático en las imágenes no contrastadas. ngiográficamente, el tumor está muy vascularizado. Suele haber una arteria hepática grande, con vasos anormales, cortocircuitos arteriovenosos e invasión vascular. Pueden observarse zonas avasculares que corresponden a zonas necróticas o de hemorragia intratumoral. En la resonancia magnética, el tumor tiene un aspecto variable. Las zonas esteatósicas producen una alta intensidad de señal en T1, mientras que si predomina la fibrosis la intensidad de señal será baja. La técnica es muy adecuada para evaluar la posible invasión de las estructuras vasculares hepáticas y perihepáticas de un modo incruento 26 (fig ). La forma encapsulada de hepatocarcinoma a menudo presenta un anillo de baja señal en las imágenes ponderadas en T1 que representa la cápsula fibrosa tumoral. En las imágenes ponderadas en T2, la cápsula suele aparecer como una C Fig Hepatocarcinoma: invasión de las estructuras vasculares. : Estudio de TC con embolada de contraste, en el que se aprecia la existencia en el lóbulo hepático derecho de una zona de menor valor de atenuación de contornos irregulares, que engloba la vena porta a nivel del hilio hepático. : Estudio tomodensitométrico correspondiente a otro paciente en el que se aprecian estigmas cirróticos en el parénquima y trombosis de la vena cava inferior con signos de hipertensión portal. (En esta imagen el hepatocarcinoma no es visible.) Fig Hepatocarcinoma: aspecto en la resonancia magnética. -: Imágenes en proyección axial con técnica de espín-eco ponderadas en T1 () y T2 () que muestran una masa voluminosa y heterogénea en el lóbulo hepático derecho. Hay que destacar los grandes vasos intratumorales, así como las zonas de necrosis y fibrosis interna. Se delimita también la afectación por contigüidad del ligamento gastro-hepático. C: Imagen en proyección coronal, ponderada en T1, donde se delimita con nitidez la voluminosa lesión hepática focal, con su aspecto interno heterogéneo. Se ven con gran nitidez el engrosamiento y la distorsión morfológica del ligamento gastrohepático como consecuencia de la infiltración tumoral y la existencia de ascitis, que origina un apelotonamiento de las asas intestinales en el centro de la cavidad abdominal.

10 Pedrosa_2_bdomen rustica:maquetación 1 10:26 Página 1 Pedrosa Diagnóstico por Imagen 1 TÓRX parato respiratorio parato cardiovascular 2 Pedrosa Pedrosa Diagnóstico por Imagen DOMEN Diagnóstico por Imagen bdomen Retroperitoneo, grandes síndromes, dolor abdominal agudo, ascitis, tránsito intestinal, infección abdominal Tubo digestivo Esófago, estómago, duodeno, intestino delgado, colon Hígado Páncreas Vías iliares 3 GENITOURINRIO Nefrología Urología Traumatismos abdominales Ecografía obstétrica y fetal Radiología ginecológica Mama Radiología endocrinológica 4 MUSCULOESQUELÉTICO Lesiones óseas. Tumores y lesiones pseudotumorales. rtropatías. Partes blandas. Osteomielitis. Traumatismos. Columna vertebral. Hombro. Codo y antebrazo. Muñeca y mano. Pelvis y cadera. Rodilla. Tobillo y pie. nomalías congénitas, evaluación de madurez, enfermedades adquiridas 5 DOMEN Tracto gastrointestinal DOMEN NEURORRDIOLOGÍ Cráneo Tumores. Enfermedad vascular cerebral. Infecciosas y parasitarias. Demencia. Cefaleas. Convulsiones. Coma. Traumatismos craneoencefálicos y faciales. Hipófisis. Lesiones periselares Columna, médula espinal Neonatal y malformativa. Hidrocefalia O.R.L. Órbita Grandes síndromes SID, tuberculosis, hidatidosis, FOD, TNM, linfomas ISN MRÁN Pedrosa Formato 21 26/5/08 2 MRÁN MRÁN

ESTUDIO RADIOLOGICO DEL ABDOMEN NORMAL Y PATOLOGICO. Dr. Enrique Gómez Sierra

ESTUDIO RADIOLOGICO DEL ABDOMEN NORMAL Y PATOLOGICO. Dr. Enrique Gómez Sierra ESTUDIO RADIOLOGICO DEL ABDOMEN NORMAL Y PATOLOGICO Dr. Enrique Gómez Sierra ESTUDIO RADIOLÓGICO DEL ABDOMEN NORMAL Anatomía normal en el abdomen simple. El abdomen simple permite visualizar ambas siluetas

Más detalles

Metástasis atípicas del cáncer colorrectal: lo infrecuente de lo frecuente.

Metástasis atípicas del cáncer colorrectal: lo infrecuente de lo frecuente. Metástasis atípicas del cáncer colorrectal: lo infrecuente de lo frecuente. Poster no.: S-0717 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: R. Fornell Pérez, P. Junquera

Más detalles

TOPOGRAFIA ABDOMINAL

TOPOGRAFIA ABDOMINAL TOPOGRAFIA ABDOMINAL Se observa el colon transverso que esta al final del mesocolon transverso y que nos divide el abdomen en supramesocólico e inframesocólico. Paralelamente se observa lo que peritoneal

Más detalles

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com Anatomía II 2009 MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com PERITONEO El peritoneo es una serosa. Una serosa es una membrana que reviste las paredes de una cavidad

Más detalles

FEA RADIODIAGNÓSTICO TEMARIO ESPECÍFICO

FEA RADIODIAGNÓSTICO TEMARIO ESPECÍFICO FEA RADIODIAGNÓSTICO TEMARIO ESPECÍFICO Tema 11.- Calidad en el sistema sanitario: Métodos de evaluación. Plan de calidad de sistema sanitario público de Andalucía. Seguridad del Paciente. Guías diagnósticas

Más detalles

IMAGENOLOGÍA HEPÁTICA

IMAGENOLOGÍA HEPÁTICA IMAGENOLOGÍA HEPÁTICA Departamento Clínico de Radiología Hospital de Clínicas Dr. Eduardo Corchs HÍGADO: ANATOMÍA NORMAL Órgano único, abdominal, intraperitoneal. Víscera más grande del organismo y mas

Más detalles

Escanografía del tracto gastrointestinal

Escanografía del tracto gastrointestinal Escanografía del tracto gastrointestinal Ana Cristina Manzano D.* * Radióloga. Profesora Departamento de Radiología e Imágenes Diagnósticas. Aspectos técnicos La escanografía ha mejorado el diagnóstico

Más detalles

ULTRASONIDO NORMAL. Dr. Ivan D. Rivas R Gastroenterólogo. Internista

ULTRASONIDO NORMAL. Dr. Ivan D. Rivas R Gastroenterólogo. Internista ULTRASONIDO NORMAL Dr. Ivan D. Rivas R Gastroenterólogo. Internista ULTRASONIDO HEPÁTICO Órgano sólido más grande del abdomen (3.5 MHz) Es accesible con facilidad porque desplaza las asas intestinales.

Más detalles

Justo Emilio Pinzón Espinosa IX Semestre

Justo Emilio Pinzón Espinosa IX Semestre 1 Justo Emilio Pinzón Espinosa IX Semestre 2 » Longitud 4 m» Extremos fijos Superior: flexura duodenoyeyunal + a la izquierda de L2 + Intraperitoneal Inferior: Unión ileocecal + Válvula ileocecal o de

Más detalles

Codificaciones Tac Abdomen. David Quintero Valencia. Radiología. Universidad de Antioquia.

Codificaciones Tac Abdomen. David Quintero Valencia. Radiología. Universidad de Antioquia. Codificaciones Tac Abdomen David Quintero Valencia. Radiología. Universidad de Antioquia. Paciente de 44 años, con cuadro de varios meses de evolución de dolor abdominal, distención abdominal, múltiples

Más detalles

Exploración y anatomía ecográfica abdominal de los pequeños animales

Exploración y anatomía ecográfica abdominal de los pequeños animales Anatomía Aplicada de los Pequeños Animales Prof. José L. Morales Exploración y anatomía ecográfica abdominal de los pequeños animales José Manuel Ríos Urbano Vejiga de la orina Preparativos La exploración

Más detalles

Mirando la radiografía

Mirando la radiografía Mirando la radiografía 10 Se realizan proyecciones con el paciente en decúbito lateral izquierdo y derecho. Por convenio, las proyecciones de decúbito lateral se colocan en el negatoscopio con la zona

Más detalles

ENFERMEDAD DIVERTICULAR DEL COLON

ENFERMEDAD DIVERTICULAR DEL COLON ENFERMEDAD DIVERTICULAR DEL COLON LA MAYORÍA DE LOS DIVERTÍCULOS SON ADQUIRIDOS CONSISTEN EN HERNIAS DE LA MUCOSA Y DE LA SUBMUCOSA ABARCA DIVERSAS FORMAS CLÍNICAS ASINTOMÁTICA INFLAMACIÓN PERFORACIÓN

Más detalles

JORNADAS NACIONALES DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA 2014

JORNADAS NACIONALES DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA 2014 JORNADAS NACIONALES DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA 2014 so racional de Diagnóstico por Imágenes en Pediatría: qué, cuándo y cómo lo pido? 8 y 9 de agosto de 2014 Servicio de Diagnóstico por Imágenes Hospital

Más detalles

PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014

PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014 PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014 Bolilla N 1 Anatomía humana. Planimetría. División topográfica de abdomen. Osteología: Generalidades; clasificación

Más detalles

Patología del retroperitoneo

Patología del retroperitoneo Programa 5º Curso Departamento de Cirugía Curso 2008-09 Prof. Dr. M García Caballero Patología del retroperitoneo http://www.cirugiadelaobesidad.net/ Definición Espacio anatómico situado entre el Por delante:

Más detalles

PELVIS. CONTRASTE ORAL.

PELVIS. CONTRASTE ORAL. PELVIS. La pelvis es la región que se inicia en las crestas iliacas y termina por debajo de la sínfisis del pubis. El estudio de esta región sirve para estudiar los órganos y las viseras allí contenidas,

Más detalles

Apuntes de ecografía: higado (II)

Apuntes de ecografía: higado (II) Habilidades e Terapéutica Apuntes de ecografia: higado (II) www. agamfec.com Cad Aten Primaria Ano 2008 Volume 15 Páx. 305-310 Apuntes de ecografía: higado (II) Dr. Vicente Fernández Rodríguez Médico de

Más detalles

Utilidad del contraste de Ultrasonidos (CEUS) en la valoración de las lesiones pseudotumorales de vejiga

Utilidad del contraste de Ultrasonidos (CEUS) en la valoración de las lesiones pseudotumorales de vejiga Utilidad del contraste de Ultrasonidos (CEUS) en la valoración de las lesiones pseudotumorales de vejiga Poster no.: S-1147 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores:

Más detalles

Tumor fibroso solitario extrapleural: Imagen con RM y su correlación patológica

Tumor fibroso solitario extrapleural: Imagen con RM y su correlación patológica Tumor fibroso solitario extrapleural: Imagen con RM y su correlación patológica Premio: Cum Laude Poster no.: S-0755 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: M.

Más detalles

Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN 2. ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA. 4Julia Cordón Llera. tema

Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN 2. ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA. 4Julia Cordón Llera. tema tema 4Julia Cordón Llera Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN La aorta conduce la sangre expulsada del ventrículo izquierdo al sistema arterial sistémico. En los adultos tiene un diámetro que varía de los

Más detalles

Programa 5º Curso. Curso 2008-09. Prof. M. García-Caballero. http://www.cirugiadelaobesidad.net/

Programa 5º Curso. Curso 2008-09. Prof. M. García-Caballero. http://www.cirugiadelaobesidad.net/ Programa 5º Curso Departamento t de Cirugía Curso 2008-09 Prof. M. García-Caballero Síndrome de oclusión intestinal. Estudio especial del vólvulo y la invaginación intestinal http://www.cirugiadelaobesidad.net/

Más detalles

Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos.

Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos. Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos. Poster no.: S-0931 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 M. Villanueva

Más detalles

Teratoma de glándula suprarrenal Autores: Dr. Fermín Calleja, Dra. Mercedes Oña, Dra. Lindsay Quiñones, Dra. Ivana Pacheco Hospital Eva Perón, San

Teratoma de glándula suprarrenal Autores: Dr. Fermín Calleja, Dra. Mercedes Oña, Dra. Lindsay Quiñones, Dra. Ivana Pacheco Hospital Eva Perón, San Teratoma de glándula suprarrenal Autores: Dr. Fermín Calleja, Dra. Mercedes Oña, Dra. Lindsay Quiñones, Dra. Ivana Pacheco Hospital Eva Perón, San Martín. Servicio de Diagnóstico por Imágenes Introducción

Más detalles

Masas abdominales en niños

Masas abdominales en niños Masas abdominales en niños Juana María Vallejo Ángel* * Radióloga. Profesora Departamento de Radiología e Imágenes Diagnósticas. Diagnosticar una masa abdominal en un niño es un papel importante tanto

Más detalles

Ultrasonido del tubo digestivo

Ultrasonido del tubo digestivo Dra. Véronique Barois Boullard México, D.F. Ultrasonido del tubo digestivo Introducción Durante muchos años se pensó que era imposible examinar con ultrasonido (US) el intestino por la presencia de gas

Más detalles

Pre CDM. CDM 1. Sistema nervioso

Pre CDM. CDM 1. Sistema nervioso Yetano ARTÍCULO Laguna J, López Arbeloa ESPECIAL P, López Arbeloa G Grupos Relacionados por el Diagnóstico-All Patient versión 18.0. Análisis de los cambios con respecto a la versión 14.1 y descripción

Más detalles

ENFASIS EN SALUD MODULO #1 ANATOMÍA GENERAL INTRODUCCIÓN

ENFASIS EN SALUD MODULO #1 ANATOMÍA GENERAL INTRODUCCIÓN ENFASIS EN SUD MDUL #1 ANATMÍA GENER INTRDUCCIÓN Anatomía humana, ciencia encargada del estudio del cuerpo humano de forma integral y completa, comprende para su conocimiento, la osteología, que se ocupa

Más detalles

DATOS MATERIA PROGRAMA TEÓRICO. Dermatología

DATOS MATERIA PROGRAMA TEÓRICO. Dermatología DATOS MATERIA Nombre: Radiología y Medicina Física II Departamento: Cirugía y Radiología y Medicina Física Módulo al que pertenece: módulo 4 Número ECTS: 6 Semestre a impartir: primer semestre del quinto

Más detalles

Contenido. SECCIÓN I: INTRODUCCIÓN 1. Introducción 3

Contenido. SECCIÓN I: INTRODUCCIÓN 1. Introducción 3 Contenido SECCIÓN I: INTRODUCCIÓN 1. Introducción 3 SECCIÓN II: VALORACIÓN 2. Valoración de Emergencias Quirúrgicas 7 Hacer que el Paciente se Acueste Cómodamente 7 Llevar a Cabo una Historia Clínica Rápida

Más detalles

GLÁNDULAS SUPRARRENALES

GLÁNDULAS SUPRARRENALES GLÁNDULAS SUPRARRENALES Dra. Sonia A. Mulazzi Curso Anual de Ultrasonografía en Medicina Interna S.A.U.M.B. - 2012 El motivo de exploración de las glándulas suprarrenales en el adulto, es en general por

Más detalles

DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO DE TUMORES ENDOCRINOS GEP. L. Martínez - Hospital Universitario de Bellvitge

DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO DE TUMORES ENDOCRINOS GEP. L. Martínez - Hospital Universitario de Bellvitge DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO DE TUMORES ENDOCRINOS GEP L. Martínez - Hospital Universitario de Bellvitge INTRODUCCIÓN TNE-GEP TNE-GEP Grupo heterogéneo de tumores. Derivados del sistema endocrino difuso. Inmunofenotipo

Más detalles

Sistema Genital Femenino

Sistema Genital Femenino Sistema Genital Femenino Tema I: Lee la Sección XXV, Sistema Genital Femenino en Latarjet-Ruíz Liard. Anatomía Humana, 4ta Ed. Editorial Médica Panamericana. 2004 y contesta las siguientes preguntas: 1)

Más detalles

TOMOGRAFÍA COMPUTERIZADA (TC-TCAR) ABDOMEN COLONOSCOPIA VIRTUAL URO-TC

TOMOGRAFÍA COMPUTERIZADA (TC-TCAR) ABDOMEN COLONOSCOPIA VIRTUAL URO-TC TOMOGRAFÍA COMPUTERIZADA (TC-TCAR) ABDOMEN COLONOSCOPIA VIRTUAL URO-TC TOMOGRAFÍA COMPUTERIZADA MULTICORTE (TCMC) La Tomografía Computerizada (TC), exploración clave en numerosas entidades clínicas, está

Más detalles

ANATOMÍA DEL HÍGADO LOCALIZACIÓN:

ANATOMÍA DEL HÍGADO LOCALIZACIÓN: ANATOMÍA DEL HÍGADO El Hígado Es una glándula anexa al sistema digestivo que vierte la bilis, producto de su secreción externa, en el duodeno. Es el órgano más voluminoso del organismo, situado bajo el

Más detalles

Itinerario de la asignatura: Tercer curso. Anual

Itinerario de la asignatura: Tercer curso. Anual Licenciatura en Medicina - Facultad de Medicina Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina Asignatura: 29149 Radiología y medicina física Itinerario de la asignatura: Tercer curso. Anual Curso académico:

Más detalles

El abdomen craneal. La editorial de los veterinarios. Cirugía en la clínica de pequeños animales. animales de compañía. Características técnicas

El abdomen craneal. La editorial de los veterinarios. Cirugía en la clínica de pequeños animales. animales de compañía. Características técnicas La editorial de los veterinarios animales de compañía Cirugía en la clínica de pequeños animales El abdomen craneal Dirigido a veterinarios, estudiantes, profesores y profesionales del sector. Características

Más detalles

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE DIAGNOSTICO POR IMAGENES

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE DIAGNOSTICO POR IMAGENES A UTORIDADES Gobernador Ing. Felipe Carlos Solá Ministro de Salud Dr. Ismael José Passaglia Subsecretaria de Planificaci n de la Salud Dra. Marta Neil Directora Provincial de Capacitaci n para la Salud

Más detalles

S00 0 Traumatismo Superficial Del Cuero Cabelludo S00 1 Contusión De Los Párpados Y De La Región Periocular S00 2 Otros Traumatismos Superficiales

S00 0 Traumatismo Superficial Del Cuero Cabelludo S00 1 Contusión De Los Párpados Y De La Región Periocular S00 2 Otros Traumatismos Superficiales Cod Cat Cod Enf Descripción Enfermedad S00 0 Traumatismo Superficial Del Cuero Cabelludo S00 1 Contusión De Los Párpados Y De La Región Periocular S00 2 Otros Traumatismos Superficiales Del Párpado Y De

Más detalles

Departamento de Anatomía y Embriología Humana

Departamento de Anatomía y Embriología Humana Apellidos y Nombre:. Fecha: 18 de Enero de 2008 Valor de cada respuesta correcta 2 puntos 1.- Donde se disponen las papilas filiformes: Se disponen paralelas al surco terminal. 2.- Donde se inserta el

Más detalles

Ecografía de útero y glándulas anexas. Dr. Bernardo Velasco Olalde

Ecografía de útero y glándulas anexas. Dr. Bernardo Velasco Olalde Ecografía de útero y glándulas anexas Dr. Bernardo Velasco Olalde Anatomía ecográfica normal Útero: Situado en la pelvis verdadera Anteriormente: Vejiga Urinaria Posteriormente: Colon rectosigmoide Posición

Más detalles

Cancer Epitelial de los Ovarios

Cancer Epitelial de los Ovarios Cancer Epitelial de los Ovarios El cáncer epitelial de los ovarios es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el tejido que cubre el ovario. Los ovarios son un par de órganos

Más detalles

Primera parte. Descripción

Primera parte. Descripción Primera parte Descripción Descripción 17 I. Peritoneo El peritoneo está en contacto, por un lado, con la cara interna de la cavidad abdominal y,por el otro, con la cara externa de los órganos. Este doble

Más detalles

Atresia duodenal. Atresia intestinal

Atresia duodenal. Atresia intestinal Atresia duodenal Afecta a 1 de cada 6000-10000 recién nacidos. En un 50% de casos se asocia con polihidramnios. Se considera que se debe a un fallo en la recanalización de la luz duodenal entre la 8-10

Más detalles

HIGADO, PANCREAS Y BAZO. A. Paradís Hospital de Vinaròs (Castelló)

HIGADO, PANCREAS Y BAZO. A. Paradís Hospital de Vinaròs (Castelló) HIGADO, PANCREAS Y BAZO A. Paradís Hospital de Vinaròs (Castelló) HIGADO TIPOS DE MUESTRAS -Biòpsia por punción ( BAG) -Resección en cuña -Resección segmentaria -Trisegmentectomía (ambos segmentos del

Más detalles

Tumores periampulares. Diagnóstico diferencial en un área anatómica compleja.

Tumores periampulares. Diagnóstico diferencial en un área anatómica compleja. Tumores periampulares. Diagnóstico diferencial en un área anatómica compleja. Poster no.: S-1421 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 2 C. Lozano Cejudo,

Más detalles

Diverticulitis aguda. Capítulo 17. Julio A. Ducóns Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Diverticulitis aguda. Capítulo 17. Julio A. Ducóns Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. Capítulo 17 Diverticulitis aguda Julio A. Ducóns Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. INTRODUCCIÓN La enfermedad diverticular del colon es una entidad frecuente

Más detalles

ENFERMEDAD DIVERTICULAR DEL COLON.

ENFERMEDAD DIVERTICULAR DEL COLON. ENFERMEDAD DIVERTICULAR DEL COLON. Dra. María Elena Sixto Julio de 2010 Objetivos Epidemiología. Fisiopatología. Complicaciones Cuadro clínico. Clasificación. Diagnostico. Tratamiento. Definiciones Divertículo:

Más detalles

TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS

TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS ESPECIALIDAD: CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO 1. Gestión clínica en Cirugía. Indicadores.

Más detalles

2. Los contenidos del currículo se establecen en el anexo I del presente Real Decreto.

2. Los contenidos del currículo se establecen en el anexo I del presente Real Decreto. Mº DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Real Decreto 557/1995, de 7 de abril, por el que se establece el Curriculum del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Imagen para

Más detalles

Tema 4: Anatomía Ecográfica del Sistema Genitourinario

Tema 4: Anatomía Ecográfica del Sistema Genitourinario Tema 4: Anatomía Ecográfica del Sistema Genitourinario 0.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL TEMA. Conocer la representación ecográfica de cada una de las partes del sistema genitourinario. Aprender cómo se realizan

Más detalles

Hallazgos radiológicos en TCMD de los linfomas extranodales abdominopélvicos

Hallazgos radiológicos en TCMD de los linfomas extranodales abdominopélvicos Hallazgos radiológicos en TCMD de los linfomas extranodales abdominopélvicos Poster no.: S-0566 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: T. Martínez Fernández,

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN CALENDARIO. DISCIPLINA: MORFOFISIOLOGÍA Asignatura: Morfofisiología

Más detalles

1. ABSCESOS/PERITONITIS

1. ABSCESOS/PERITONITIS D I V E R T I C U L I T I S La Enfermedad diverticular: patología de países occidentales u occidentalizados Etiopatogenia: ingesta pobre de fibra Hiperpresión intraluminal Cambios histopatológicos relacionados

Más detalles

Masas mediastínicas en radiografía: diagnósticos diferenciales según signos radiológicos y ubicación

Masas mediastínicas en radiografía: diagnósticos diferenciales según signos radiológicos y ubicación Masas mediastínicas en radiografía: diagnósticos diferenciales según signos radiológicos y ubicación Lugar: Imagen Clara SRL - Hospital Privado Santa Clara de Asís Autores: Marcos Yañez Gabriel Le Favi

Más detalles

Ecografía Renal. Dr. Bernardo Velasco Olalde

Ecografía Renal. Dr. Bernardo Velasco Olalde Ecografía Renal Dr. Bernardo Velasco Olalde Anatomía En el adulto cada riñón mide: 11 cm de longitud 2.5 cm diámetro anteroposterior 5 cm de ancho El riñón derecho es inferior al izquierdo El tamaño renal

Más detalles

Diagnósticos por Imagens. Prof. Fernando Ramos Gonçalves-Msc

Diagnósticos por Imagens. Prof. Fernando Ramos Gonçalves-Msc Diagnósticos por Imagens Prof. Fernando Ramos Gonçalves-Msc Qué es el diagnóstico por imágenes? Qué agentes son importantes para obtener un correcto diagnóstico por imágenes? Métodos usados en imagenología

Más detalles

Medicina y Cirugía III

Medicina y Cirugía III Medicina y Cirugía III 2015/2016 Código: 103607 Créditos ECTS: 13 Titulación Tipo Curso Semestre 2502442 Medicina OB 4 0 Contacto Nombre: Manuel Armengol Carrasco Correo electrónico: Manuel.Armengol@uab.cat

Más detalles

Por lo general, la vía de diseminación metastásica hacia el cerebro es hemática, aunque también puede haber implantación por extensión local.

Por lo general, la vía de diseminación metastásica hacia el cerebro es hemática, aunque también puede haber implantación por extensión local. Medicina METASTASIS CEREBRAL Epidemiología Las metástasis cerebrales son los tumores cerebrales que se observan con más frecuencia en la clínica y constituyen más de la mitad de los tumores cerebrales

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

Mielolipoma suprarrenal pediátrico como simulador del tumor de Wilms

Mielolipoma suprarrenal pediátrico como simulador del tumor de Wilms Anales de Radiología México Mielolipoma suprarrenal pediátrico como simulador del tumor de Wilms RESUMEN El mielolipoma suprarrenal es un tumor benigno extremadamente raro en la edad pediátrica que se

Más detalles

Radiología de Abdomen Radiología de Abdomen Radiografía simple de abdomen Radiología del tracto gastrointestinal 1/70 2/70

Radiología de Abdomen Radiología de Abdomen Radiografía simple de abdomen Radiología del tracto gastrointestinal 1/70 2/70 Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos Alumnos de de de Medicina de Medicina Radiología de Abdomen Radiología de Abdomen Radiografía simple de abdomen Radiología

Más detalles

CIRUGÍA I. Impartida con carácter Anual

CIRUGÍA I. Impartida con carácter Anual CIRUGÍA I Impartida con carácter Anual TABLA DE CONTENIDOS Tórax y Ap. Respiratorio Abdomen y Ap. Digestivo Circulatorio Neurocirugía Coinciden con los incluidos en el temario de Medicina I Algunos contenidos

Más detalles

I. Técnica de realización de una radiografía de tórax

I. Técnica de realización de una radiografía de tórax I. Técnica de realización de una radiografía de tórax El estudio radiológico del tórax es la exploración que se realiza con mayor frecuencia en cualquier departamento de radiodiagnóstico, siendo un alto

Más detalles

ENFERMEDAD DIVERTICULAR

ENFERMEDAD DIVERTICULAR ENFERMEDAD DIVERTICULAR La enfermedad diverticular es un proceso muy común que afecta aproximadamente al 50% de la población mayor de 60 años, cifra que aumenta con la edad. Afecta por igual a hombres

Más detalles

Facultad de Medicina Universidad de Granada

Facultad de Medicina Universidad de Granada ASIGNATURA: CURSO: QUINTO 1. PARTE GENERAL Física de la radiación Lección 1. Estructura de la materia. Organización y niveles de energía. Número atómico y masa atómica. Isótopos de un elemento. Estabilidad

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA Y ANIMALES DE LABORATORIO PROGRAMA TEÓRICO

ANATOMÍA HUMANA Y ANIMALES DE LABORATORIO PROGRAMA TEÓRICO Aprobado por Res. D 159/03 ANATOMÍA HUMANA Y ANIMALES DE LABORATORIO PROGRAMA TEÓRICO I.- INTRODUCCIÓN a. Anatomía: definición. Estudio de la anatomía: macroscópica y microscópica. Terminología anatómica.

Más detalles

TRAUMATISMOS UROLÓGICOS

TRAUMATISMOS UROLÓGICOS TRAUMATISMOS UROLÓGICOS VALORACIÓN INICIAL Y MANEJO DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO ELEVADA MORBIMORTALIDAD EN OCCIDENTE EN PACIENTES < 45 AÑOS SISTEMA INTEGRADO ATENCIÓN PREHOSPITALARIA ACCESO INMEDIATO

Más detalles

X-Plain La enfermedad de Crohn Sumario

X-Plain La enfermedad de Crohn Sumario X-Plain La enfermedad de Crohn Sumario La enfermedad de Crohn es una de las dos enfermedades intestinales inflamatorias, o EII, más comunes. La otra es la colitis ulcerosa. se digieren aún más y se absorben

Más detalles

Tumor fibroso solitario de pleura. - Azizi shirin, Hernández Romina -Instituto Oulton, Córdoba, Argentina.

Tumor fibroso solitario de pleura. - Azizi shirin, Hernández Romina -Instituto Oulton, Córdoba, Argentina. Tumor fibroso solitario de pleura - Azizi shirin, Hernández Romina -Instituto Oulton, Córdoba, Argentina. INTRODUCCIÓN: También conocido como mesotelioma benigno y fibroma pleural. (1,2,3) Representa el

Más detalles

Servicio de cirugía general, Aparato digestivo y Trasplantes de órganos abdominales. Hospital 12 de Octubre. Madrid

Servicio de cirugía general, Aparato digestivo y Trasplantes de órganos abdominales. Hospital 12 de Octubre. Madrid Servicio de cirugía general, Aparato digestivo y Trasplantes de órganos abdominales. Hospital 12 de Octubre. Madrid Las pruebas mas habituales realizadas en nuestro hospital: Biopsias hepáticas percutáneas.

Más detalles

Hallazgos radiológicos abdominales de la fibrosis quística en la edad pediátrica: a propósito de 50 casos.

Hallazgos radiológicos abdominales de la fibrosis quística en la edad pediátrica: a propósito de 50 casos. Hallazgos radiológicos abdominales de la fibrosis quística en la edad pediátrica: a propósito de 50 casos. Poster no.: S-0508 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores:

Más detalles

Qué es una dilatación de la aorta torácica y abdominal

Qué es una dilatación de la aorta torácica y abdominal Capítulo 57 Qué es una dilatación de la aorta torácica y abdominal Dr. Francisco Javier Serrano Hernando Médico especialista en Angiología y Cirugía Vascular. Jefe del Servicio de Angiología y Cirugía

Más detalles

La rotación inversa ocurre cuando el asa del intestino medio rota erróneamente en el sentido de las agujas del reloj. Presentación del caso

La rotación inversa ocurre cuando el asa del intestino medio rota erróneamente en el sentido de las agujas del reloj. Presentación del caso Alteraciones embriológicas del intestino Cuando la rotación inversa causa obstrucción intestinal La rotación inversa ocurre cuando el asa del intestino medio rota erróneamente en el sentido de las agujas

Más detalles

PLATAFORMA DE ONCOLOGÍA

PLATAFORMA DE ONCOLOGÍA PROGRAMA SINGULAR: PERITECTOMÍA Y QUIMIOTERAPIA CON HIPERTERMIA INTRACAVITARIA ABDOMINAL (HIPEC-Técnica de Sugarbaker) RESPONSABLES: Dres. D. Josep Farré, D. Pere Bretcha y D. Carloso Dussan, Dra. Maritza

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA Carrera Reacreditada por el SINAES

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA Carrera Reacreditada por el SINAES UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA Carrera Reacreditada por el SINAES CURSO: ME-5001 CIRUGÍA CRÉDITOS: 10 créditos CORREQUISITOS: ME-0311 ó ME-0420 HORAS TOTAL/SEMANA: 28

Más detalles

Dr. Alberto Daccach Plaza

Dr. Alberto Daccach Plaza CIRUGÍA DE LA VESÍCULA Y LA VÍA BILIAR POR LAPAROSCOPIA: La vesícula biliar es una dilatación, una bolsa de la vía biliar externa. Está colocada en la cara inferior del hígado. Se divide en tres partes.

Más detalles

Utilidad de la RM en el estadiaje de las neoplasia de recto

Utilidad de la RM en el estadiaje de las neoplasia de recto Utilidad de la RM en el estadiaje de las neoplasia de recto Poster no.: S-1355 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 3 V. Lorenzo Quesada, Y. Marín Lapeira,

Más detalles

SANGRADO DEL INTESTINO DELGADO: CAUSAS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO SMALL BOWEL BLEEDING: CAUSES, DIAGNOSIS AND TREATMENT - SPANISH

SANGRADO DEL INTESTINO DELGADO: CAUSAS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO SMALL BOWEL BLEEDING: CAUSES, DIAGNOSIS AND TREATMENT - SPANISH SANGRADO DEL INTESTINO DELGADO: CAUSAS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO SMALL BOWEL BLEEDING: CAUSES, DIAGNOSIS AND TREATMENT - SPANISH Por la Dra. Anne C. Travis y el Dr. John R. Saltzman (fellow del Colegio

Más detalles

Cirugía del cáncer de pulmón: cambios postquirúrgicos y complicaciones

Cirugía del cáncer de pulmón: cambios postquirúrgicos y complicaciones Cirugía del cáncer de pulmón: cambios postquirúrgicos y complicaciones Poster no.: S-1298 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: G. Solana Tubau, J. I. Torres

Más detalles

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon.

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. Cáncer del colon Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. El cáncer del colon es una condición del intestino grueso que amenaza la vida de

Más detalles

Masa palpable en cuello Neck masses

Masa palpable en cuello Neck masses Arch Argent Pediatr 2007; 105(5):461-465 / 461 Preguntas comunes en imágenes Masa palpable en cuello Neck masses Dres. José San Román*, Fernanda Dovasio*, Julián Llera**, Tamara Kreindel* y Mariana Kucharzcyk*

Más detalles

PASO 1 DIGESTIVO: Tracto digestivo supradiafragmático, Peritoneo

PASO 1 DIGESTIVO: Tracto digestivo supradiafragmático, Peritoneo PASO 1 DIGESTIVO: Tracto digestivo supradiafragmático, Peritoneo Cavidad oral Se ubica bajo las fosas nasales y está limitada en cinco, de sus seis caras por paredes blandas, vale decir, por paredes musculares

Más detalles

Tema 150 ÚLCERAS VENOSAS Y ARTERIALES

Tema 150 ÚLCERAS VENOSAS Y ARTERIALES Tema 150 ÚLCERAS VENOSAS Y ARTERIALES Dres. J.L. Rodríguez Peralto, A. Saiz y P. Ortiz DEFINICIÓN Las úlceras cutáneas son soluciones de continuidad por necrosis como mínimo de la epidermis y dermis, originadas

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

LIPOSARCOMA RETROPERITONEAL GIGANTE

LIPOSARCOMA RETROPERITONEAL GIGANTE LIPOSARCOMA RETROPERITONEAL GIGANTE A PROPÓSITO DE UN CASO HISTORIA DE PRIMER AÑO POST GRADO DE CIRUGÍA DR EDUARDO NAKLE BUSCHIAZZO CLINICA QUIRÚRGICA 3 PROF. DR. OSCAR BALBOA HOSPITAL MACIEL DICIEMBRE

Más detalles

TORSIÓN OVÁRICA: Qué hay debajo?

TORSIÓN OVÁRICA: Qué hay debajo? TORSIÓN OVÁRICA: Qué hay debajo? Poster no.: S-1309 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: A. Palma Baro, E. Garcés Íñigo, N. Garrido Mollá, E. Lozano Setién,

Más detalles

SEMINARIO 22: LESIONES TUMORALES CEREBRALES

SEMINARIO 22: LESIONES TUMORALES CEREBRALES SEMINARIO 22: LESIONES TUMORALES CEREBRALES Drs. José Mauricio Castellanos Blanco, Lorena Quiroz Villavicencio, Leonardo Zuñiga Ibaceta, Susana Aguilera Peña, Juan Guillermo Rodríguez Arís Centro de Referencia

Más detalles

CA CER DEL PA CREAS. El cáncer de páncreas es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del páncreas.

CA CER DEL PA CREAS. El cáncer de páncreas es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del páncreas. CA CER DEL PA CREAS El cáncer de páncreas es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del páncreas. El páncreas es una glándula de aproximadamente seis pulgadas

Más detalles

Mas frecuente en Occidente, zonas de alto nivel socioeconómico.

Mas frecuente en Occidente, zonas de alto nivel socioeconómico. Epidemiología Mas frecuente en Occidente, zonas de alto nivel socioeconómico. En Latinoamerica las mayores cifras corresponden a Argentina y Uruguay semejando a las de Estados Unidos. Tercer neoplasia

Más detalles

CIRUGIA ANEXIAL LAPAROSCÓPICA BEGOÑA JUARROS ARISTEGUI HOSPITAL DE GALDAKAO - USANSOLO

CIRUGIA ANEXIAL LAPAROSCÓPICA BEGOÑA JUARROS ARISTEGUI HOSPITAL DE GALDAKAO - USANSOLO CIRUGIA ANEXIAL LAPAROSCÓPICA BEGOÑA JUARROS ARISTEGUI HOSPITAL DE GALDAKAO - USANSOLO INTRODUCCIÓN Una masa anexial ( masa del ovario, trompa de Falopio o de los tejidos conectivos circundantes) es una

Más detalles

Lesiones subcutáneas craneales

Lesiones subcutáneas craneales Lesiones subcutáneas craneales Poster no.: S-0454 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: D. Quintana Blanco, H. Vidal Trueba, E. Marco de Lucas, E. Gallardo Agromayor,

Más detalles

Manejo de las enfermedades porcinas

Manejo de las enfermedades porcinas Manejo de las enfermedades porcinas Autores: Dr. Michael Muirhead y Thomas Alexander. Extraído de El sitio porcino ( www.elsitioporcino.com ). Manejo sanitario y tratamiento de las enfermedades del cerdo

Más detalles

Caso abierto: Paciente varón de 27 años con clínica de dolor abdominal

Caso abierto: Paciente varón de 27 años con clínica de dolor abdominal Caso abierto: Paciente varón de 27 años con clínica de dolor abdominal Fatimetu Mohamed Embarek. Residente de Digestivo. Hospital Universitari Dr Josep Trueta Girona. Resumen del caso o Hombre de 27 años.

Más detalles

Columna Vertebral. Manchas de café con leche. Neurofibroma. Barba de fauno. Inspección EXPLORACIÓN FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL

Columna Vertebral. Manchas de café con leche. Neurofibroma. Barba de fauno. Inspección EXPLORACIÓN FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL Columna Vertebral Inspección Pida al paciente que se desnude, observando los movimientos, cambios de coloración, lipomas, manchas vellosas, manchas café con leche, la postura, inclinación de hombros, la

Más detalles

Estudio ecográfico de los tumores cutáneos malignos

Estudio ecográfico de los tumores cutáneos malignos Estudio ecográfico de los tumores cutáneos malignos Poster no.: S-0393 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 3 I. Mendoza Arnau, E. I. Morales Larios, C.

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN PANCREÁTICA

EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN PANCREÁTICA EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN PANCREÁTICA Dr. Luis Antonio Salazar Facultad de Medicina Universidad de La Frontera 2004 Anatomía del páncreas El páncreas es un órgano alargado (aprox. 13 cm. de longitud), cónico,

Más detalles

OFERTA Servicios Radiodiagnósticos para Federados

OFERTA Servicios Radiodiagnósticos para Federados FEDERACIÓN DE ATLETISMO DE LA REGIÓN DE MURCIA (ENTIDAD DE UTILIDAD PÚBLICA) NOTA INFORMATIVA OFERTA Servicios Radiodiagnósticos para Federados El seguro federativo obligatorio cubre todo tipo de accidentes

Más detalles

Diagnóstico y clasificación del cáncer de riñón

Diagnóstico y clasificación del cáncer de riñón Información a pacientes Español 32 Diagnóstico y clasificación del cáncer de riñón Los términos subrayados figuran en el glosario. En la mayor parte de los casos el cáncer de riñón es asintomático, lo

Más detalles