TABLA Nº 04 Agentes Psicosociales y sus Efectos en la Salud AGENTE DESCRIPCIÓN POSIBLES EFECTOS EN LA SALUD FUENTE

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TABLA Nº 04 Agentes Psicosociales y sus Efectos en la Salud AGENTE DESCRIPCIÓN POSIBLES EFECTOS EN LA SALUD FUENTE"

Transcripción

1 TABLA Nº 04 Agentes Psicosociales y sus Efectos en la Salud AGENTE DESCRIPCIÓN POSIBLES EFECTOS EN LA SALUD FUENTE Factores Psicosociales Podemos considerar como contaminantes psicosociales a los factores que surgen de las relaciones humanas y que desencadenan presiones o tensiones emocionales que culminan en crisis de angustia, de manera determinante llegan a producir daño en la salud, o bien favorecen la acción de otro tipo de agentes patógenos. Estrés, violencia, acoso laboral, inseguridad contractual, desgaste profesional u otros. INSHT TABLA Nº 08 Estándares de Referencia para los Agentes Psicosociales AGENTE ESTÁNDARES DE REFERENCIA Psicosocial R.M Norma Básica de Ergonomía y de Procedimiento de Evaluación de Riesgo Disergonómico. R.M /MINSA, Manual de Salud Ocupacional. NTP 703: El método COPSOQ (ISTAS21, PSQCAT21) de evaluación de riesgos psicosociales TABLA Nº 15 Metodología y Módulos de medición para Agente Psicosociales AGENTE PSICOSOCIAL METODOLOGÍA EQUIPOS Y ACCESORIOS PARÁMETROS Exigencias psicológicas Control sobre el Trabajo: Inseguridad Sobre el Futuro ISTAS 21 Encuesta Apoyo Social y de calidad de liderazgo Doble Presencia Estima DESCRIPCIÓN Y CONSIDERACIONES DE MEDICIÓN Exigencias psicológicas: relación entre la cantidad o volumen de trabajo y el tiempo disponible para realizarlo, exigencias que afectan los sentimientos y el esconder reacciones, sentimientos y opiniones. Control sobre el Trabajo: Decisión y autonomía de los trabajadores respecto al contenido, tiempo de descanso, orden en que se realizara el trabajo. Así mismo evalúa las posibilidades de desarrollo, el sentido que se le encuentra al trabajo que se realiza y la integración a la empresa. Inseguridad Sobre el Futuro: Incluye diversos aspectos que conllevan un sentimiento de inseguridad general. Apoyo Social y de calidad de liderazgo: Evalúa la claridad de roles, determina si el trabajador dispone de la información necesaria para hacer su trabajo, la disponibilidad de ayuda directa por parte de sus superiores al realizar la tarea, posibilidad de relacionarse socialmente con otras personas, sentimiento de grupo y calidad de liderazgo. Doble Presencia: Supone que coexisten de forma simultánea las exigencias del trabajo productivo remunerado y las exigencias derivadas del ámbito familiar y doméstico. Este carácter sincrónico implica una doble carga de trabajo que afecta a buena parte de las mujeres trabajadoras. Estima: Incluye el respeto, el reconocimiento de los superiores y del esfuerzo realizado para desempeñar el trabajo, recibir el apoyo adecuado y un trato justo en el trabajo. La estima representa una compensación psicológica obtenida a cambio del trabajo realizado.

2 TABLA Nº 20 Niveles de Exposición para Agente Psicosociales AGENTES PSICOSOCIALES AGENTE NORMATIVA CONSIDERADA DIMENSIONES PSICOSOCIALES NIVEL DE RIESGO Psicosociales Norma Básica de Ergonomía y de Procedimiento de Evaluación de Riesgo Disergonómico (Resolución Ministerial N TR) Exigencias psicológicas Control sobre el trabajo Inseguridad sobre el futuro Apoyo social y calidad de liderazgo Estima Más favorable Intermedio Más desfavorable Presentación de Resultados: 1. Gráficos: si contamos con data representativa. Sugerimos que para definir la cantidad a muestrear utilicen la formula general de tamaño de la muestra. Gráfica N 01

3 Gráfica N 02 Gráfica N 3

4 Gráfica N 04 Gráfica N 05

5 Gráfica N 06 Gráfica N 07

6 CONCLUSIONES El Nivel de exposición al Riesgo Psicosocial al que se encuentran los trabajadores de Planta 3 son los siguientes: Estima: El Nivel de exposición al Riesgo Psicosocial al que se encuentran los trabajadores de Planta 1 y 2 y 2 son los siguientes: Estima: El 29% de los trabajadores presenta riesgo más desfavorable, el 21% de los evaluados no presenta riesgo en esta dimensión; siendo el área más crítica Molienda Seca. RECOMENDACIONES En relación con las exigencias psicológicas cuantitativas, se recomienda adecuar la cantidad de trabajo al tiempo disponible para su correcta ejecución, evitando al trabajador sensaciones de urgencia y apremio de tiempo. Por ejemplo: - Lograr una buena planificación como base de la asignación de tareas; averiguar por qué los tiempos asignados para realizar las tareas son escasos e introducir los cambios necesarios para el ajuste adecuado. - Contar con la plantilla necesaria para realizar el trabajo y con la mejora de los procesos productivos o de servicio. Considerar que un nivel elevado de exigencias psicológicas cuantitativas puede constituir un riesgo para la salud tanto más importante cuanto menores sea: - la influencia del trabajador sobre el trabajo, - las posibilidades de desarrollo de habilidades y conocimientos, - el apoyo social por parte de los compañeros y superiores jerárquicos.