GRUPO INTERGUBERNAMENTAL DE EXPERTOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO. Introducción al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GRUPO INTERGUBERNAMENTAL DE EXPERTOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO. Introducción al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)"

Transcripción

1 GRUPO INTERGUBERNAMENTAL DE EXPERTOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Introducción al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)

2

3 Por qué se creó el IPCC? Las actividades humanas hoy en día alcanzan una escala que comienza a interferir con complejos sistemas naturales tales como el clima mundial. En los últimos decenios, los científicos han aprendido mucho sobre el clima y la manera en que éste responde a las actividades antropógenas, en particular a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) tales como el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, etc. Sin embargo, el sistema climático es tan vasto y complejo que todavía persisten muchas incertidumbres al respecto. El cambio climático plantea un serio desafío a los responsables de políticas. Para muchos, supone un riesgo de daños graves o irreversibles, por lo que no deben aplazarse medidas alegando falta de certeza científica absoluta. Otros consideran que el riesgo es razonable y no justifica cambios importantes en la inversión de los recursos humanos y financieros. De cualquier manera, los responsables de políticas deben examinar las pruebas, sopesar los costos y los beneficios, evaluar los riesgos y decidir el rumbo a seguir. Debido a lo mucho que está en juego y a la complejidad del sistema, los responsables de políticas no pueden basarse en interpretaciones populares de la información ni en las opiniones de sólo algunos expertos. Necesitan una fuente objetiva de la más ampliamente aceptada información científica, técnica y socioeconómica disponible sobre el cambio climático, sus repercusiones ambientales y socioeconómicas, y de las opciones de respuesta posibles, incluidos los costos y beneficios que implicaría una posición activa frente a una actitud pasiva. Al reconocer todo lo anterior, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) establecieron en 1988 el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). El Grupo de Expertos no realiza nuevas investigaciones, ni controla los datos relacionados con el clima. Su mandato es evaluar sobre una base exhaustiva, objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica sobre el cambio climático que se difunde a nivel mundial en artículos, publicaciones periódicas y libros refrendados por otros expertos en la materia, así como las prácticas tradicionales. Los informes del IPCC se esfuerzan por presentar una posición equilibrada entre diferentes puntos de vista y las políticas correspondientes, pero no recomiendan ni prescriben políticas especificas.

4 OMM IPCC Presidente IPCC Secretaría del IPCC OMM/PNUMA Mesa del IPCC Grupo de trabajo I Ciencia Grupo de trabajo II Impactos y adaptación Grupo de trabajo III Mitigación Equipo especial sobre inventarios nacionales de los GEI Unidad de apoyo técnico EE.UU. Unidad de apoyo técnico Reino Unido Unidad de apoyo técnico Países Bajos Unidad de apoyo técnico Japón Expertos Autores Colaboradores Revisores Examinadores

5 Organización del IPCC El IPCC es un órgano intergubernamental que proporciona asesoramiento científico, técnico y socioeconómico a los usuarios a nivel mundial y, en particular, a las Partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMCC) cuyo número sobrepasa los 170. El Grupo está abierto a todos los Miembros del PNUMA y a los de la OMM. El IPCC está compuesto de tres grupos de trabajo y un equipo especial sobre inventarios nacionales de los gases de efecto invernadero. Cada grupo de trabajo tiene dos copresidentes (uno de países desarrollados y el otro de países en desarrollo) y una unidad de apoyo técnico. El Grupo de Trabajo I evalúa los aspectos científicos del sistema y del cambio climáticos. El Grupo de Trabajo II aborda cuestiones relativas a la vulnerabilidad de seres humanos y sistemas naturales al cambio climático, sus consecuencias negativas y positivas y las posibilidades de adaptación a esos cambios. El Grupo de Trabajo III examina las posibilidades de limitar la emisión de gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático, así como cuestiones económicas. Cada grupo de trabajo celebra reuniones plenarias, reuniones de expertos y cursillos para determinar y orientar los informes en curso. El Grupo de Expertos realiza reuniones plenarias aproximadamente una vez al año, en las que decide sobre la estructura del IPCC y sus principios y procedimientos, su programa de trabajo y presupuesto; también elige al Presidente y a la Mesa. Aprueba los mandatos y planes de trabajo de los grupos de trabajo, el contenido y estructura de los informes, y aprueba o adopta los informes del IPCC. Las reuniones se llevan a cabo en los seis idiomas de las Naciones Unidas y, en general, cuentan con la asistencia de cientos de participantes. La Mesa del IPCC está integrada por el Presidente y los tres Vicepresidentes del IPCC, los Copresidentes y Vicepresidentes de los tres grupos de trabajo y los Copresidentes del Equipo especial sobre inventarios. La Mesa debe garantizar una representación geográfica equilibrada de los miembros con las debidas calificaciones científicas y técnicas. El IPCC, la Mesa y el Presidente cuentan con el apoyo de una pequeña Secretaría del IPCC ubicada en Ginebra. Las actividades del IPCC, incluidos los gastos de viaje de muchos expertos procedentes de países en desarrollo y de países con economía en transición, se financian con contribuciones voluntarias de los gobiernos y, en menor grado, de la CMCC. Las dos Organizaciones fundadoras del IPCC, es decir la OMM y el PNUMA, proporcionan personal y apoyo financiero.

6 Productos del IPCC El IPCC ha preparado tres Informes de Evaluación en varios volúmenes; el primero se publicó en 1990, el segundo, en 1995 y el tercero en Cada uno de esos Informes incluye un Resumen para responsables de políticas, que refleja los conocimientos más avanzados en la materia y está redactado de manera que su lectura sea fácil de comprender por el lector profano; los informes se publican en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas. El IPCC publica también Informes Especiales, Documentos Técnicos y Guías Metodológicas. El Primer Informe de Evaluación del IPCC (1990) tuvo gran resonancia en el público en general. Al confirmar la existencia de bases científicas de las preocupaciones relativas al cambio climático, ese informe de cuatro volúmenes llevó a los gobiernos a establecer el Comité Intergubernamental de Negociación, que adoptó en 1992 la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMCC), de las Naciones Unidas. La Convención quedó abierta a la firma en la Cumbre para la Tierra celebrada en Río de Janeiro en junio de El Suplemento de 1992 al Primer Informe de Evaluación contenía más información actualizada para respaldar el proceso de negociación. El Informe Especial de 1994 se presentó a la consideración de la Primera Reunión de la Conferencia de las Partes (CP-1) de la CMCC en Berlín (1995). Ese Informe incluye: un informe sobre el forzamiento radiativo del cambio climático; una evaluación actualizada de los escenarios de emisiones IS92 del IPCC; las Directrices técnicas del IPCC para evaluar los impactos del cambio climático y las estrategias de adaptación; y las Directrices del IPCC para realizar los inventarios nacionales de los gases de efecto invernadero. El Segundo Informe de Evaluación, adoptado en 1995 y publicado en abril de 1996, comprende: una Síntesis sobre la información científica y técnica pertinente para interpretar el Artículo 2 (el objetivo) de la CMCC; el Informe del Grupo de Trabajo I sobre la ciencia del cambio climático; el Informe del Grupo de Trabajo II sobre los análisis científicos y técnicos de impactos, adaptaciones y mitigación del cambio climático; el Informe del Grupo de Trabajo III sobre las dimensiones económicas y sociales del cambio climático. El Segundo Informe de Evaluación se presentó a la consideración de la Segunda Reunión de la Conferencia de las Partes celebrada en Ginebra (1996). Ese Informe contribuyó a las

7 negociaciones que condujeron a la adopción del Protocolo de la Convención de Kyoto un año más tarde, durante la CP-3 (Kyoto, 1997). El Tercer Informe de Evaluación, como los anteriores, es una evaluación resumida y actualizada de las dimensiones científica, técnica y socioeconómica del cambio climático pertinentes para la formulación de políticas. Se centra en los resultados de los últimos estudios realizados desde 1995, prestando especial atención al ámbito regional (y no sólo al mundial) e incluye, en la medida de lo posible, publicaciones en otros idiomas además del inglés. El Tercer Informe de Evaluación, adoptado y publicado en 2001, comprende: Cambio climático 2001: La base científica [Resumen para responsables de políticas y Resumen técnico] Contribución del Grupo de Trabajo I al Tercer Informe de Evaluación; Cambio climático 2001: Impactos, adaptación y vulnerabilidad Contribución del Grupo de Trabajo II al Tercer Informe de Evaluación; Cambio climático 2001: Mitigación Contribución del Grupo de Trabajo III al Tercer Informe de Evaluación; Cambio climático 2001: Informe de Síntesis del Tercer Informe de Evaluación. El Informe de Síntesis aborda diversas cuestiones científicas y técnicas que tienen repercusiones para las políticas sobre la base de los documentos presentados por los gobiernos y definidas por el IPCC en consultas con los órganos subsidiarios de la CMCC. Sintetiza e integra la información contenida en el Tercer Informe de Evaluación y se basa en todos los informes del IPCC ya aprobados. El IPCC publica asimismo Informes Especiales sobre temas concretos. Esos informes se preparan en respuesta a las solicitudes de las Partes en la Convención Marco sobre el Cambio Climático o atendiendo a las decisiones tomadas por el IPCC. Se preparan bajo la orientación de uno o más grupos de trabajo, siguiendo los mismos procedimientos utilizados para redactar y examinar los informes de evaluación. Además del Informe Especial de 1994, el IPCC ha completado los siguientes Informes Especiales: Impactos regionales del cambio climático: evaluación de la vulnerabilidad (1997); La aviación y la atmósfera global (1999); Cuestiones metodológicas y tecnológicas de la transferencia de tecnología (2000);

8 Escenarios de emisiones (2000); Uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (2000). Los Documentos Técnicos se preparan cuando las Partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático requieren una perspectiva internacional científica o técnica sobre un tema específico. Los Documentos Técnicos pueden ser preparados también en respuesta a la solicitud de otros convenios sobre cuestiones ambientales. Se basan en la información que contienen los Informes de Evaluación y los Informes Especiales del IPCC, y deben reflejar el equilibrio y la objetividad de esos informes. El examen de los expertos y de los gobiernos se realiza simultáneamente para garantizar que la información sea lo más oportuna posible. El Grupo de Expertos no acepta ni aprueba esos documentos; de ello se encarga la Mesa del IPCC. El IPCC ha publicado hasta el presente cinco documentos Técnicos, a saber: Tecnologías, políticas y medidas para mitigar el cambio climático (noviembre de 1996); Introducción a los modelos climáticos simples utilizados en el Segundo Informe de Evaluación del IPCC (febrero de 1997); Estabilización de los gases atmosféricos de efecto invernadero: Implicaciones físicas, biológicas y socioeconómicas (febrero de 1997); Implicaciones de las propuestas de limitación de emisiones de CO 2 (octubre de 1997); El cambio climático y la diversidad biológica (junio de 2002). Por último, el IPCC lleva a cabo las tareas sobre metodologías y prácticas relacionadas con los inventarios de gases de efecto invernadero. Las Directrices del IPCC para realizar los inventarios nacionales de los gases de efecto invernadero se prepararon de manera que las Partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático puedan usar metodologías comparables al calcular las emisiones y eliminación de estos gases en sus países. Las primeras Directrices se prepararon en estrecha colaboración con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Agencia Internacional de la Energía (OIE) en 1994 y fueron adoptadas por la Conferencia de las Partes en 1995 como directrices para la preparación de comunicaciones nacionales por los países desarrollados (Anexo I). Desde aquella fecha se han publicado las siguientes metodologías y documentos de orientación en materia de inventario: Directrices revisadas del IPCC para realizar los inventarios de gases de efecto invernadero (1996); Buenas prácticas y gestión de la incertidumbre en los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero (2000).

9 Proceso de redacción y revisión Unos expertos de todo el mundo han intervenido directamente en la redacción, el examen y la aprobación definitiva de los informes del IPCC. Además, cerca de expertos participan en el proceso de examen de las comunicaciones. Los autores del IPCC han sido designados por los gobiernos y por organizaciones internacionales; proceden de universidades, centros de investigación, empresas y asociaciones de protección ambiental, así como de otras organizaciones de 120 países. A través de esa red mundial, el IPCC trata de tener una representación de todas las regiones geográficas y reflejar una gran variedad de opiniones y conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos. Proceso de redacción El IPCC comienza en general una nueva evaluación con la preparación de un plan general, a menudo durante una reunión de expertos para la evaluación del alcance de los problemas. Se consulta a los responsables de las políticas y a otros usuarios de los informes del IPCC para determinar las principales cuestiones que guardan relación con las políticas. Cada uno de los grupos de trabajo prepara y aprueba un esquema de los capítulos de que se encargará y la mesa de cada grupo de trabajo selecciona los equipos de autores principales para cada capítulo. Los miembros de los equipos que preparan cada capítulo deben ser representativos de una amplia variedad de los puntos de vista científicos y técnicos actuales, tener experiencia en los campos correspondientes, e incluir una representación apropiada de expertos procedentes de países en desarrollo y desarrollados, y también de países con economías en transición. Los autores principales preparan primero un borrador basado, sobre todo, en artículos que han sido refrendados por expertos en la materia, asegurándose de que se incluyan los publicados en otros idiomas además del inglés. Consideran asimismo los resultados e informes científicos más recientes de las academias de ciencias nacionales, la industria y los organismos de las Naciones Unidas, sopesando cuidadosamente la información que no haya sido examinada con anterioridad por otros expertos. Se celebran reuniones y cursillos de expertos para recopilar más información en esferas en las que se

10 carece o se dispone de pocas obras que hayan sido examinadas por otros expertos. En la versión preliminar del texto se identifica claramente toda divergencia de puntos de vista siempre que estén científicamente bien fundados. Los autores trabajan en estrecha cooperación. Los autores principales pueden solicitar la contribución de otros autores para que los asistan en su labor. Proceso de revisión Para garantizar su credibilidad, transparencia y objetividad, los informes del IPCC deben pasar a través de un riguroso proceso de revisión de dos etapas. En la primera, los borradores de cada capítulo se envían a especialistas con mucha experiencia y que tienen en su haber otras publicaciones en la materia. Los especialistas consultados formulan comentarios sobre la integridad y la objetividad del contenido científico y técnico. Los autores principales, conjuntamente con los colaboradores, preparan la versión preliminar revisada, que se distribuye a los gobiernos para su examen por los respectivos técnicos, así como a los autores y revisores expertos. La versión preliminar final, teniendo en cuenta los comentarios formulados por expertos y gobiernos, se envía nuevamente a los correspondientes grupos de trabajo para la aprobación final del contenido. Resúmenes para responsables de políticas Al preparar el informe principal de los Informes de Evaluación e Informes Especiales, los grupos de trabajo redactan también un Resumen para responsables de políticas. Los Copresidentes de cada grupo de trabajo tienen a su cargo la redacción del respectivo Resumen, que debe ser coherente con la evaluación científica y técnica pormenorizada. Esos Resúmenes se someten al examen simultáneo de expertos y gobiernos. Posteriormente, el grupo de trabajo aprueba el informe línea por línea, con la anuencia de los autores principales, para garantizar una armonía con el informe científico y técnico. Los revisores se aseguran de que el informe presente una evaluación equilibrada. Por último, los Resúmenes para responsables de políticas son aceptados oficialmente por todos los miembros del IPCC.

11 Informe de Síntesis El Informe de Síntesis del Tercer Informe de Evaluación fue preparado por un equipo de redacción bajo la dirección del Presidente del IPCC y adoptado por el Grupo de Expertos en reunión plenaria. Proporciona una síntesis de las políticas pertinentes de las evaluaciones de los grupos de trabajo y aborda cuestiones de política científica y técnica pertinentes identificadas por el IPCC en consultas con los gobiernos y órganos subsidiarios de la CMCC. Para más información Se puede obtener más información sobre el IPCC en el sitio Internet: Cómo obtener los informes del IPCC Los informes del IPCC se publican con fines comerciales y se distribuyen ampliamente. Los Informes del IPCC más recientes están disponibles también en CD-ROM. Los Resúmenes para responsables de políticas y algunos Resúmenes Técnicos de los Informes del IPCC y el Informe de Síntesis se traducen a todos los idiomas oficiales de las Naciones Unidas. Los Documentos Técnicos se publican en español, francés e inglés. Se pueden consultar y obtener algunos informes completos del IPCC, informes resumidos en diversos idiomas, así como información detallada para pedir todos los informes del IPCC en el sitio Internet: o solicitándolos directamente a la Secretaría del IPCC.

12 Para comunicarse con el IPCC Secretaría del IPCC Organización Meteorológica Mundial 7 bis Avenue de la Paix Casilla de correos 2300 CH-1211 Ginebra 2 Suiza Teléfono: /8208 Fax : /8013 Correo electrónico:

EP UNEP/IPBES/1/2. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

EP UNEP/IPBES/1/2. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP UNEP/IPBES/1/2 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr.: General 17 de octubre de 2008 Español Original: Inglés Reunión especial a nivel intergubernamental y de

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS UNEP/IPBES/1/5 EP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr.: General 17 de octubre de 2008 Español Original: Inglés Reunión especial a nivel intergubernamental y de

Más detalles

CP/RES. 759 (1217/99) DIRECTRICES PARA LA PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LAS ACTIVIDADES DE LA OEA

CP/RES. 759 (1217/99) DIRECTRICES PARA LA PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LAS ACTIVIDADES DE LA OEA OEA/SER.G CP/RES.759(1217/99) 15 diciembre 1999 Original:Español CP/RES. 759 (1217/99) DIRECTRICES PARA LA PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LAS ACTIVIDADES DE LA OEA EL CONSEJO

Más detalles

Convención Marco sobre el Cambio Climático

Convención Marco sobre el Cambio Climático Naciones Unidas Convención Marco sobre el Cambio Climático FCCC/SBSTA/2010/L.24 Distr. limitada 4 de diciembre de 2010 Español Original: inglés Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico

Más detalles

INFORME DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES SOBRE SU SEGUNDO PERIODO DE SESIONES, CELEBRADO EN GINEBRA DEL 8 AL 19 DE JULIO DE 1996.

INFORME DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES SOBRE SU SEGUNDO PERIODO DE SESIONES, CELEBRADO EN GINEBRA DEL 8 AL 19 DE JULIO DE 1996. NACIONES UNIDAS Convención Marco sobre el Cambio Climático Distr. GENERAL FCCC/CP/1996/15/Add.1 29 de octubre de 1996 ESPAÑOL Original: INGLES CONFERENCIA DE LAS PARTES INFORME DE LA CONFERENCIA DE LAS

Más detalles

Decisión 9/CP.13. Programa de trabajo de Nueva Delhi enmendado para la aplicación del artículo 6 de la Convención. FCCC/CP/2007/6/Add.

Decisión 9/CP.13. Programa de trabajo de Nueva Delhi enmendado para la aplicación del artículo 6 de la Convención. FCCC/CP/2007/6/Add. página 37 Decisión 9/CP.13 Programa de trabajo de Nueva Delhi enmendado para la aplicación del artículo 6 de la Convención La Conferencia de las Partes, Recordando los artículos 2, 3, 4 y 6 de la Convención,

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS IPBES/2/16/Add.2 EP Distr. general 26 de septiembre de 2013 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Plenario de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre

Más detalles

Introducción - Ámbito de aplicación

Introducción - Ámbito de aplicación Normas y procedimientos para los trabajos del Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición (aprobado por la Mesa del CFS el 27 de enero de 2010) Introducción - Ámbito de aplicación

Más detalles

*1460507* FCCC/SBI/2014/5. Convención Marco sobre el Cambio Climático. Naciones Unidas

*1460507* FCCC/SBI/2014/5. Convención Marco sobre el Cambio Climático. Naciones Unidas Naciones Unidas Convención Marco sobre el Cambio Climático Distr. general 1 de abril de 2014 Español Original: inglés FCCC/SBI/2014/5 Órgano Subsidiario de Ejecución 40º período de sesiones Bonn, 4 a 15

Más detalles

GUATEMALA ANTE LA COP21

GUATEMALA ANTE LA COP21 GUATEMALA ANTE LA COP21 temas prioritarios para la cumbre de cambio climático de París 2015 POR: ANDREA NAVAS Y EDWIN CASTELLANOS La vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP21 por sus siglas en

Más detalles

Cambio climático y salud

Cambio climático y salud 62ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A62/11 Punto 12.7 del orden del día provisional 6 de marzo de 2009 Cambio climático y salud Informe de la Secretaría 1. Existe un amplio y creciente consenso entre la comunidad

Más detalles

ANEXO III. Observancia de la condición en concordancia con la legislación interna del Estado Parte respectivo ;

ANEXO III. Observancia de la condición en concordancia con la legislación interna del Estado Parte respectivo ; ANEXO III El presente anexo tiene como objetivo exponer los argumentos que fundamentaron la inclusión del párrafo que se transcribe a continuación, en la sección I ( sumario de la información recibida

Más detalles

Apoyo para la aplicación de la Convención sobre la prohibición de minas antipersonal

Apoyo para la aplicación de la Convención sobre la prohibición de minas antipersonal Reunión de los Estados Partes en la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción 29 de agosto de 2001 Español Original:

Más detalles

LA UNESCO Y LA PLATAFORMA INTERGUBERNAMENTAL CIENTÍFICO-NORMATIVA SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS (IPBES) RESUMEN

LA UNESCO Y LA PLATAFORMA INTERGUBERNAMENTAL CIENTÍFICO-NORMATIVA SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS (IPBES) RESUMEN 7 Consejo Ejecutivo 185 a reunión 185 EX/43 PARÍS, 10 de septiembre de 2010 Original: Inglés Punto 43 del orden del día provisional LA UNESCO Y LA PLATAFORMA INTERGUBERNAMENTAL CIENTÍFICO-NORMATIVA SOBRE

Más detalles

LEY 8219 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA:

LEY 8219 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY 8219 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: APROBACIÓN DEL PROTOCOLO DE KYOTO DE LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Artículo único. Apruébase,

Más detalles

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA UNEP/CBD/SBSTTA/20/CRP.8 27 de abril de 2016 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS ÓRGANO SUBSIDIARIO DE ASESORAMIENTO CIENTÍFICO, TÉCNICO Y TECNOLÓGICO Vigésima reunión Montreal,

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA DEL IPCC

COMUNICADO DE PRENSA DEL IPCC 2014/11/PR COMUNICADO DE PRENSA DEL IPCC 31 de marzo de 2014 Informe del IPCC: El cambio climático produce riesgos generalizados, pero es posible oponer respuestas efectivas Un calentamiento elevado del

Más detalles

Ley Aprobatoria del Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Ley Aprobatoria del Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático Título: Período de Gobierno: Período Legislativo: No. de Expediente: Entrada en Cuenta: Enviado a la Comision: Proponente: Ley Aprobatoria del Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones

Más detalles

FMAM/C.50/06 18 de mayo de 2016. 50. a Reunión del Consejo del FMAM 7 al 9 de junio de 2016 Ciudad de Washington. Punto 7 del temario

FMAM/C.50/06 18 de mayo de 2016. 50. a Reunión del Consejo del FMAM 7 al 9 de junio de 2016 Ciudad de Washington. Punto 7 del temario 50. a Reunión del Consejo del FMAM 7 al 9 de junio de 2016 Ciudad de Washington FMAM/C.50/06 18 de mayo de 2016 Punto 7 del temario ORIENTACIONES PROGRAMÁTICAS PARA LA INICIATIVA PARA EL FOMENTO DE LA

Más detalles

EQUIPO DE TRABAJO DE DECENTE Y OFICINA DE PAISES DE LA OIT PARA AMERICA CENTRAL SAN JOSE, COSTA RICA

EQUIPO DE TRABAJO DE DECENTE Y OFICINA DE PAISES DE LA OIT PARA AMERICA CENTRAL SAN JOSE, COSTA RICA Departamento de RR. HH. Oficina Internacional del Trabajo EQUIPO DE TRABAJO DE DECENTE Y OFICINA DE PAISES DE LA OIT PARA AMERICA CENTRAL SAN JOSE, COSTA RICA AVISO DE PUESTO VACANTE Se organiza una convocatoria

Más detalles

Pacto Climático Global de Ciudades - Pacto de la Ciudad de México

Pacto Climático Global de Ciudades - Pacto de la Ciudad de México Pacto Climático Global de Ciudades - Pacto de la Ciudad de México Reconociendo que las ciudades juegan un papel estratégico en el combate al cambio climático debido a que son centros de innovación económica,

Más detalles

Materiales de Capacitación del GCE Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero. Garantía de la Calidad/Control de Calidad

Materiales de Capacitación del GCE Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero. Garantía de la Calidad/Control de Calidad Materiales de Capacitación del GCE Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero Garantía de la Calidad/Control de Calidad Versión 2, abril de 2012 Público objetivo y Meta de los materiales de

Más detalles

Anexo III. La información que proporcionen las Partes Contratantes no se utilizará para comparar los resultados entre las Partes.

Anexo III. La información que proporcionen las Partes Contratantes no se utilizará para comparar los resultados entre las Partes. Anexo III FORMATO DE INFORME TEMÁTICO SOBRE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y COOPERACIÓN TECNOLÓGICA El formato siguiente para preparar los informes temáticos sobre transferencia de tecnología y cooperación

Más detalles

Convención Marco sobre el Cambio Climático

Convención Marco sobre el Cambio Climático NACIONES UNIDAS Convención Marco sobre el Cambio Climático Distr. LIMITADA FCCC/CP/2002/L.6/Rev.1 1º de noviembre de 2002 ESPAÑOL Original: INGLÉS CONFERENCIA DE LAS PARTES Octavo período de sesiones Nueva

Más detalles

H. Fiscalización de drogas, prevención del delito y lucha contra el terrorismo internacional en todas sus formas y manifestaciones

H. Fiscalización de drogas, prevención del delito y lucha contra el terrorismo internacional en todas sus formas y manifestaciones Referencias del sexagésimo séptimo período de sesiones (tema 102 del programa) No se presentaron documentos en relación con este tema. Actas literales A/C.1/67/PV.2 a 22 Informe de la Primera Comisión

Más detalles

Suplemento Enero 2014

Suplemento Enero 2014 DOCUMENTOS BÁSICOS Volumen I Edición de 2010 Suplemento Enero 2014 En su 109º periodo de sesiones, celebrado del 5 al 9 de noviembre de 2012, el Consejo aprobó enmiendas al Reglamento que rige las resoluciones

Más detalles

RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/54/588/Add.3)]

RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/54/588/Add.3)] NACIONES UNIDAS A Asamblea General Distr. GENERAL A/RES/54/221 8 de febrero de 2000 Quincuagésimo cuarto período de sesiones Tema 100 c) del programa RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL [sobre

Más detalles

Convención de Lucha contra la Desertificación

Convención de Lucha contra la Desertificación NACIONES UNIDAS Convención de Lucha contra la Desertificación Distr. GENERAL ICCD/COP(8)/7 18 de julio de 2007 ESPAÑOL Original: INGLÉS CONFERENCIA DE LAS PARTES Octavo período de sesiones Madrid, 3 a

Más detalles

Proyecto de presupuesto por programas para el bienio 2014-2015

Proyecto de presupuesto por programas para el bienio 2014-2015 Naciones Unidas Convención Marco sobre el Cambio Climático FCCC/SBI/2013/6 Distr. general 27 de marzo de 2013 Español Original: inglés Órgano Subsidiario de Ejecución 38º período de sesiones Bonn, 3 a

Más detalles

Debates de Nuestro Tiempo

Debates de Nuestro Tiempo Debates de Nuestro Tiempo Cambio climático: el final de algunas certidumbres INDICE Protocolo de Kioto.. 3 La entrada en vigor del Protocolo de Kioto. Francisco Castejón. 19 La revolución del cambio climático.

Más detalles

1984/47. Procedimientos para la aplicación efectiva de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

1984/47. Procedimientos para la aplicación efectiva de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos. 1984/47. Procedimientos para la aplicación efectiva de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos. El Consejo Económico y Social, Considerando la importancia de las recomendaciones que figuran

Más detalles

5. La preparación y la adopción de la declaración final 65. 6. La Declaración de Quebec sobre Ecoturismo 67

5. La preparación y la adopción de la declaración final 65. 6. La Declaración de Quebec sobre Ecoturismo 67 ÍNDICE PÁGINA 1. Introducción 7 2. Informes de los grupos regionales Sesión sobre las reuniones preparatorias celebradas en África 11 Sesión sobre las reuniones preparatorias celebradas Asia y el Pacífico

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA Solo para medios de comunicación [CORRECTS final bullet under 1) Amendment of the Kyoto Protocol] COMUNICADO DE PRENSA En la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático celebrada en Doha los gobiernos

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General el 11 de diciembre de 2008. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/63/L.49 y Add.

Resolución aprobada por la Asamblea General el 11 de diciembre de 2008. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/63/L.49 y Add. Naciones Unidas A/RES/63/139 Asamblea General Distr. general 5 de marzo de 2009 Sexagésimo tercer período de sesiones Tema 65 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General el 11 de diciembre

Más detalles

CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO 2014

CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO 2014 CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO 2014 Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático CMNUCC Qué es la COP 20? Conociendo un poco más sobre la CMNUCC Adoptada en

Más detalles

AGENCIA ESTATAL DE EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS

AGENCIA ESTATAL DE EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS AGENCIA ESTATAL DE EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS 1 LA FUNCIÓN EVALUADORA 2 AGENCIA ESTATAL DE EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS La

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/62/432)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/62/432)] Naciones Unidas A/RES/62/127 Asamblea General Distr. general 24 de enero de 2008 Sexagésimo segundo período de sesiones Tema 62 b) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

Pacto Climático Global de Ciudades. Pacto de la Ciudad de México

Pacto Climático Global de Ciudades. Pacto de la Ciudad de México Pacto Climático Global de Ciudades Pacto de la Ciudad de México Reconociendo que las ciudades juegan un papel estratégico en el combate al cambio climático debido a que son centros de innovación económica,

Más detalles

Pisos de protección social para la justicia social y una globalización equitativa

Pisos de protección social para la justicia social y una globalización equitativa ILC.101/IV/2B Conferencia Internacional del Trabajo, 101.ª reunión, 2012 Informe IV (2B) Pisos de protección social para la justicia social y una globalización equitativa Cuarto punto del orden del día

Más detalles

CONVENCION MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO PROTOCOLO DE KYOTO SORY CAROLA TORRES QUINTERO

CONVENCION MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO PROTOCOLO DE KYOTO SORY CAROLA TORRES QUINTERO CONVENCION MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO PROTOCOLO DE KYOTO SORY CAROLA TORRES QUINTERO Calentamiento Global Aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles

Más detalles

Ref.: SCBD/MPO/AF/JS/vf/84402 10 de marzo de 2015 N O T I F I C A C I Ó N 1

Ref.: SCBD/MPO/AF/JS/vf/84402 10 de marzo de 2015 N O T I F I C A C I Ó N 1 Ref.: SCBD/MPO/AF/JS/vf/84402 10 de marzo de 2015 N O T I F I C A C I Ó N 1 Taller Internacional de Capacitación sobre el Sistema de Monitoreo Basado en la Comunidad, indicadores sobre conocimientos tradicionales

Más detalles

REGÍMENES DE INCUMPLIMIENTO EN EL MARCO DE LOS ACUERDOS AMBIENTALES MULTILATERALES ** Nota de la secretaría. Introducción

REGÍMENES DE INCUMPLIMIENTO EN EL MARCO DE LOS ACUERDOS AMBIENTALES MULTILATERALES ** Nota de la secretaría. Introducción NACIONES UNIDAS EP PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE Distr. GENERAL UNEP/POPS/INC.7/22 3 de marzo de 2003 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS COMITÉ INTERGUBERNAMENTAL DE NEGOCIACIÓN DE UN INSTRUMENTO

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN EN EL CLIMA

FONDOS DE INVERSIÓN EN EL CLIMA FONDOS DE INVERSIÓN EN EL CLIMA 30 de noviembre de 2008 Resumen de los Copresidentes Primera reunión del Comité del Fondo fiduciario del Fondo para una tecnología limpia 17 y 18 de noviembre de 2008 Copresidentes

Más detalles

Banco de Desarrollo de América del Norte. Contratación de Consultores

Banco de Desarrollo de América del Norte. Contratación de Consultores Banco de Desarrollo de América del Norte Contratación de Consultores CONTRATACIÓN DE CONSULTORES Esta Nota Aclaratoria ha sido preparada por el Banco de Desarrollo de América del Norte para ayudar al personal

Más detalles

Asamblea General RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/53/L.28 y Add.1)]

Asamblea General RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/53/L.28 y Add.1)] NACIONES UNIDAS A Asamblea General Distr. GENERAL A/RES/53/26 31 de diciembre de 1998 Quincuagésimo tercer período de sesiones Tema 42 del programa RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL [sin remisión

Más detalles

S OMPI ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA

S OMPI ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA S OMPI OMPI/GRTKF/IC/2/10 ORIGINAL: Inglés FECHA: 3 de diciembre de 2001 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ INTERGUBERNAMENTAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL Y RECURSOS GENÉTICOS,

Más detalles

Proyecto de estrategia de movilización de recursos

Proyecto de estrategia de movilización de recursos Proyecto de estrategia de movilización de recursos 1. Análisis de las necesidades y ventajas comparativas de la FAO 1. La combinación de recursos a disposición de la Organización para realizar su labor

Más detalles

Convocatoria para la propuesta de integración de Grupos Técnicos CUDI Diciembre de 2011

Convocatoria para la propuesta de integración de Grupos Técnicos CUDI Diciembre de 2011 Formatos Para la Convocatoria: formación de grupos de trabajo del Comité Desarrollo de la Red que utilicen la red de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) 1 Formato 1. Título

Más detalles

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo NACIONES UNIDAS TD Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Distr. LIMITADA TD/B/COM.2/ISAR/L.3 10 de julio de 2000 ESPAÑOL Original: INGLÉS JUNTA DE COMERCIO Y DESARROLLO Comisión

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL PUESTO DE COORDINADOR RESIDENTE DE LA ONU 1

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL PUESTO DE COORDINADOR RESIDENTE DE LA ONU 1 DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL PUESTO DE COORDINADOR RESIDENTE DE LA ONU 1 I. Información sobre el puesto Título: Grado: Lugar de destino: Coordinador Residente para las Actividades Operacionales del Desarrollo

Más detalles

RESOLUCIONES APROBADAS POR LA CONFERENCIA DE PLENIPOTENCIARIOS PARA EL CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES

RESOLUCIONES APROBADAS POR LA CONFERENCIA DE PLENIPOTENCIARIOS PARA EL CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES RESOLUCIONES APROBADAS POR LA CONFERENCIA DE PLENIPOTENCIARIOS PARA EL CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES 1. Resolución sobre arreglos provisionales Habiendo aprobado el texto

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 5. Clase de Instrumento: Tratado internacional Adopción: 9 de mayo de 1992 Fecha de entrada en vigor internacional: 21 de marzo de 1994

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/55/L.44/Rev.2 y Corr.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/55/L.44/Rev.2 y Corr.1)] Naciones Unidas A/RES/55/120 Asamblea General Distr. general 14 de diciembre de 2000 Quincuagésimo quinto período de sesiones Tema 47 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sin remisión

Más detalles

Presentación del Comité Asesor Gubernamental (GAC) de la ICANN

Presentación del Comité Asesor Gubernamental (GAC) de la ICANN Presentación del Comité Asesor Gubernamental (GAC) de la ICANN Qué es el GAC? El GAC es un comité asesor de la ICANN, creado en virtud de sus estatutos. Le brinda asesoramiento a la ICANN sobre aspectos

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA EL ENFOQUE DE LA OIE ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE EMPLEADORES Aprobado por la Junta Directiva el 21 de marzo de 2003 PRÓLOGO La responsabilidad social de la empresa

Más detalles

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Obstáculos y Avances

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Obstáculos y Avances 1 Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Obstáculos y Avances Antecedentes 1972: Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano. Estocolmo (Suecia). 1992: Cumbre

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS REGLAS MÍNIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS

PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS REGLAS MÍNIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS Legislación PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS REGLAS MÍNIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS Procedimiento 1 Todos los Estados cuyas normas de protección para todas las personas sometidas

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO (2016-2018) PRESTAR APOYO A LA APLICACIÓN DEL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO DE LA CMS SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LOS

PROGRAMA DE TRABAJO (2016-2018) PRESTAR APOYO A LA APLICACIÓN DEL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO DE LA CMS SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LOS MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LOS TIBURONES MIGRATORIOS Segunda Reunión de los Signatarios San José (Costa Rica), 15-19 de febrero de 016 Punto 9 del orden del día CMS/Sharks/MOS/Doc.9.1

Más detalles

Reunión de la Junta Normativa del Programa ONU REDD MANDATO

Reunión de la Junta Normativa del Programa ONU REDD MANDATO 10 de marzo de 2009 Índice 1. Introducción... 3 2. Miembros... 3 3. Funciones de la Junta Normativa... 4 4. Presidentes de la Junta Normativa... 4 5. Grupo de Coordinación de las organizaciones participantes

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS UNEP(DTIE)/Hg/INC.1/4 EP Distr.: General 31 de marzo de 2010 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Español Original: Inglés Comité Intergubernamental de Negociación encargado

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones. Aprobadas por la Comisión Especial

Conclusiones y Recomendaciones. Aprobadas por la Comisión Especial Comisión Especial sobre el funcionamiento práctico del Convenio de La Haya de 29 de mayo de 1993 relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional (17-25 de junio

Más detalles

Convención Marco sobre el Cambio Climático

Convención Marco sobre el Cambio Climático Naciones Unidas Convención Marco sobre el Cambio Climático FCCC/CP/2010/7/Add.1 Distr. general 15 de marzo de 2011 Español Original: inglés Conferencia de las Partes Índice Informe de la Conferencia de

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA RED DE INCLUSIÓN SOCIAL

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA RED DE INCLUSIÓN SOCIAL REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA RED DE INCLUSIÓN SOCIAL El artículo 3.1.e) del Reglamento 1081/2006 del Fondo Social Europeo (FSE) establece que éste apoyará la creación de redes a nivel transnacional,

Más detalles

FIP/SC.9/Inf.2 2 de octubre de 2012. Reunión del Subcomité del Programa de Inversión Forestal (FIP) Estambul, Turquía 5 de noviembre de 2012

FIP/SC.9/Inf.2 2 de octubre de 2012. Reunión del Subcomité del Programa de Inversión Forestal (FIP) Estambul, Turquía 5 de noviembre de 2012 Reunión del Subcomité del Programa de Inversión Forestal (FIP) Estambul, Turquía 5 de noviembre de 2012 FIP/SC.9/Inf.2 2 de octubre de 2012 NOTA SOBRE LAS REGLAS PARA LA PARTICIPACIÓN DE OBSERVADORES EN

Más detalles

Intercambio de Información para la Gestión Racional de las Sustancias Químicas NOTA GUÍA

Intercambio de Información para la Gestión Racional de las Sustancias Químicas NOTA GUÍA Original: Inglés Versión: Español Intercambio de Información para la Gestión Racional de las Sustancias Químicas NOTA GUÍA Edición de AGOSTO de 2001 Introducción El propósito de este memorando es sugerir

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/56/L.27 y Add.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/56/L.27 y Add.1)] Naciones Unidas A/RES/56/38 Asamblea General Distr. general 10 de enero de 2002 Quincuagésimo sexto período de sesiones Tema 108 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sin remisión previa

Más detalles

Conferencia de los Estados Partes en la Convención de. las Naciones Unidas contra la Corrupción

Conferencia de los Estados Partes en la Convención de. las Naciones Unidas contra la Corrupción Naciones Unidas CAC/COSP/IRG/2015/2 Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción Distr. general 24 de marzo de 2015 Español Original: inglés Grupo de Examen

Más detalles

CONVENIO DE ROTTERDAM

CONVENIO DE ROTTERDAM CONVENIO DE ROTTERDAM Responsabilidad compartida Panorama general del Convenio de Rotterdam PNUMA 1 Direcciones de contacto para obtener más información: Secretaría del Convenio de Rotterdam Servicio de

Más detalles

VII Foro de la Sustentabilidad y la Supply Chain

VII Foro de la Sustentabilidad y la Supply Chain VII Foro de la Sustentabilidad y la Supply Chain El transporte, su regulación y aspectos fundamentales en la Contribución Nacional Argentina en materia de Cambio Climático María Eugenia Di Paola Coordinadora

Más detalles

Unión Interparlamentaria

Unión Interparlamentaria Documento No. 14 de la Unión Interparlamentaria (112ª Asamblea) distribuido en el sexagésimo período de sesiones de la Asamblea General, de conformidad con la resolución A/57/47, en relación con los temas

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE MIERES

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE MIERES PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE MIERES (De conformidad con el Acuerdo de 5 de noviembre de 2012, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se aprueba

Más detalles

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS 29 de junio de 2015 PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS Observaciones iniciales de la Comunidad Empresarial Internacional sobre el camino a seguir Los Derechos Humanos son

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 51 Sábado 28 de febrero de 2015 Sec. I. Pág. 19103 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 2111 Acuerdo entre el Reino de España y la Organización de las Naciones

Más detalles

Adoptadas el 5 de diciembre de l980.

Adoptadas el 5 de diciembre de l980. Adoptadas el 5 de diciembre de l980. CONVENIO INTERNACIONAL PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD PARA LA PAZ Y CARTA DE LA UNIVERSIDAD PARA LA PAZ Los Estados partes en el presente Convenio, Recordando

Más detalles

Mandato Grupo Consultivo de ONUSIDA sobre VIH y Trabajo Sexual

Mandato Grupo Consultivo de ONUSIDA sobre VIH y Trabajo Sexual Mandato Grupo Consultivo de ONUSIDA sobre VIH y Trabajo Sexual Antecedentes En mayo de 2009 representantes del Grupo Mundial de Trabajo de Política sobre VIH y Trabajo Sexual, un subgrupo de la Red Mundial

Más detalles

PROMOVER EL APOYO DE LOS PAÍSES MARCO MUNDIAL PARA LOS SERVICIOS CLIMÁTICOS

PROMOVER EL APOYO DE LOS PAÍSES MARCO MUNDIAL PARA LOS SERVICIOS CLIMÁTICOS PROMOVER EL APOYO DE LOS PAÍSES AL MARCO MUNDIAL PARA LOS SERVICIOS CLIMÁTICOS GUÍA BREVE PARA LOS SERVICIOS METEOROLÓGICOS E HIDROLÓGICOS NACIONALES UNIDOS EN LA ACCIÓN SOBRE LOS CONOCIMIENTOS CLIMÁTICOS

Más detalles

Bali (Indonesia), 14-18 de marzo de 2011

Bali (Indonesia), 14-18 de marzo de 2011 Resolución 3/2011 CUARTA REUNIÓN DEL ÓRGANO RECTOR Bali (Indonesia), 14-18 de marzo de 2011 RESOLUCIÓN 3/2011 APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE FINANCIACIÓN DEL TRATADO EL ÓRGANO RECTOR Recordando la Resolución

Más detalles

NOTA DE PRENSA. Un creciente número de iniciativas de ciudades y una mejor gestión de la tierra muestran vías hacia un futuro neutro en carbono

NOTA DE PRENSA. Un creciente número de iniciativas de ciudades y una mejor gestión de la tierra muestran vías hacia un futuro neutro en carbono Solo para medios de comunicación NOTA DE PRENSA Un creciente número de iniciativas de ciudades y una mejor gestión de la tierra muestran vías hacia un futuro neutro en carbono Un ambiente positivo en los

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL STDF

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL STDF NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL STDF 1. El presente documento contiene las normas de funcionamiento del STDF y debe leerse conjuntamente con la Estrategia a Medio Plazo del STDF (2012-2016) y sus planes de

Más detalles

Organización Internacional del Café

Organización Internacional del Café Organización Internacional del Café ACUERDO INTERNACIONAL DEL CAFÉ DE 2007 VENTAJAS DE LA AFILIACIÓN El Acuerdo Internacional del Café de 2007 es un instrumento clave para la colaboración internacional

Más detalles

CAPÍTULO 6 GARANTÍA DE CALIDAD / CONTROL DE CALIDAD Y VERIFICACIÓN. Capítulo 6: GC/CC y verificación

CAPÍTULO 6 GARANTÍA DE CALIDAD / CONTROL DE CALIDAD Y VERIFICACIÓN. Capítulo 6: GC/CC y verificación Capítulo 6: GC/CC y verificación CAPÍTULO 6 GARANTÍA DE CALIDAD / CONTROL DE CALIDAD Y VERIFICACIÓN Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero 6.1 Volumen

Más detalles

S OMPI ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA

S OMPI ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA S OMPI WIPO/GRTKF/IC/6/2 ORIGINAL : Inglés FECHA: 5 de diciembre de 2003 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ INTERGUBERNAMENTAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL Y RECURSOS GENÉTICOS,

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJOS Anotaciones al programa provisional

ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJOS Anotaciones al programa provisional CBD Distr. GENERAL UNEP/CBD/SBSTTA/19/1/Add.1 30 de abril de 2015 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS ÓRGANO SUBSIDIARIO DE ASESORAMIENTO CIENTÍFICO, TÉCNICO Y TECNOLÓGICO Decimonovena reunión Montreal, Canadá, 2

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS 6 de febrero de 2001 PARA EL MEDIO AMBIENTE ESPAÑOL Original: INGLÉS

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS 6 de febrero de 2001 PARA EL MEDIO AMBIENTE ESPAÑOL Original: INGLÉS CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL UNEP/GC.21/CRP.1 PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS 6 de febrero de 2001 PARA EL MEDIO AMBIENTE ESPAÑOL Original: INGLÉS 21 período de sesiones Nairobi, 5 a 9 de febrero 2001

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ INTERGUBERNAMENTAL. Participación en las reuniones del Comité. Órganos subsidiarios, Mesa directiva y Secretaría

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ INTERGUBERNAMENTAL. Participación en las reuniones del Comité. Órganos subsidiarios, Mesa directiva y Secretaría Organización Internacional del Trabajo Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OIT - Ginebra UNESCO - Paris OMPI

Más detalles

Consejo de Administración 323.ª reunión, Ginebra, 12-27 de marzo de 2015 GB.323/INS/7 (Rev. 1)

Consejo de Administración 323.ª reunión, Ginebra, 12-27 de marzo de 2015 GB.323/INS/7 (Rev. 1) OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Consejo de Administración 323.ª reunión, Ginebra, 12-27 de marzo de 2015 GB.323/INS/7 (Rev. 1) Sección Institucional INS Fecha: 25 de marzo de 2015 Original: inglés SÉPTIMO

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/420/Add.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/420/Add.1)] Naciones Unidas A/RES/64/236 Asamblea General Distr. general 31 de marzo de 2010 Sexagésimo cuarto período de sesiones Tema 53 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

Convención Marco sobre el Cambio Climático

Convención Marco sobre el Cambio Climático NACIONES UNIDAS Convención Marco sobre el Cambio Climático Distr. GENERAL FCCC/CP/2007/6/Add.1 14 de marzo de 2008 ESPAÑOL Original: INGLÉS CONFERENCIA DE LAS PARTES Informe de la Conferencia de las Partes

Más detalles

1. INTRODUCCION. características de absorción de la radiación infrarroja, de su concentración y de su vida media en la atmósfera.

1. INTRODUCCION. características de absorción de la radiación infrarroja, de su concentración y de su vida media en la atmósfera. 1. INTRODUCCION De la radiación solar incidente sobre el globo terrestre, alrededor del 30% es reflejada al espacio y el resto es absorbida por la atmósfera, los hielos, los océanos, los continentes y

Más detalles

Convenio complementario 4 Cooperación industrial para la defensa

Convenio complementario 4 Cooperación industrial para la defensa Convenio complementario 4 Cooperación industrial para la defensa Preámbulo Los Gobiernos de España y de los Estados Unidos de América, a continuación denominados «los Gobiernos». Proponiéndose reforzar

Más detalles

Red Europea de Integrantes de la Industria Alimentaria: Términos de Referencia

Red Europea de Integrantes de la Industria Alimentaria: Términos de Referencia Red Europea de Integrantes de la Industria Alimentaria: Términos de Referencia El presente documento pretende describir la función de la Red Europea de Integrantes de la Industria Alimentaria así como

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA ASAMBLEA GENERAL DE LA OMPI

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA ASAMBLEA GENERAL DE LA OMPI S OMPI WO/GA/32/3 ORIGINAL: Inglés FECHA: 20 de julio de 2005 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA ASAMBLEA GENERAL DE LA OMPI Trigésimo segundo período de sesiones (17 o ordinario)

Más detalles

Orientación Operacional sobre las responsabilidades de los jefes de Grupo/Sector y la OCAH en la gestión de la información_v2.

Orientación Operacional sobre las responsabilidades de los jefes de Grupo/Sector y la OCAH en la gestión de la información_v2. ORIENTACIÓN OPERACIONAL SOBRE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS LÍDERES DE GRUPO/SECTOR Y LA OFICINA DE LA COORDINACIÓN DE ASUNTOS HUMANITARIOS (OCAH) EN LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN En la Nota de orientación

Más detalles

World Health Organization Organisation mondiale de la Santé

World Health Organization Organisation mondiale de la Santé i _ ^^ World Health Organization Organisation mondiale de la Santé CONSEJO EJECUTIVO Punto 19.3 del orden del día provisional EB99/35 99 a reunión 2 de diciembre de 1996 Colaboración con organizaciones

Más detalles

Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas

Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas NACIONES UNIDAS BES IPBES/4/13 Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas Distr. general 26 de noviembre de 2015 Español Original: inglés

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Pág. 1 de 6 Nota técnica 4: Mandato para la auditoría financiera de los asociados en la ejecución En el contexto de esta Nota técnica el término asociado en la ejecución se utiliza para referirse a la

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO, PRESENTACIÓN DE INFORMES NACIONALES Y FUNCIONAMIENTO DEL CONVENIO

PLAN ESTRATÉGICO, PRESENTACIÓN DE INFORMES NACIONALES Y FUNCIONAMIENTO DEL CONVENIO CBD CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Distr. GENERAL UNEP/CBD/COP/6/5/Add.2 14 de febrero de 2002 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Sexta

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA OMPI IIM/2/3 ORIGINAL: Inglés FECHA: 14 de junio de 2005 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA S SEGUNDA REUNIÓN INTERGUBERNAMENTAL ENTRE PERÍODOS DE SESIONES SOBRE UN PROGRAMA DE LA

Más detalles

PROTOCOLO DE KYOTO DE LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

PROTOCOLO DE KYOTO DE LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO PROTOCOLO DE KYOTO DE LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Naciones Unidas 1998 * Nueva tirada por razones técnicas. FCCC/INFORMAL/83* GE.05-61702 (S) 130605 130605 PROTOCOLO

Más detalles