ÁMBITO CIENTÍFICO- TECNOLÓGICO NIVEL II. Curso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ÁMBITO CIENTÍFICO- TECNOLÓGICO NIVEL II. Curso 2014-2015"

Transcripción

1 ÁMBITO CIENTÍFICO- TECNOLÓGICO NIVEL II Curso Profesora: Ana Brines

2 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS, OBJETIVOS Y TEMPORALIZACIÓN DE LAS DISTINTAS UNIDADES DIDÁCTICAS Objetivos La educación del ámbito científico-tecnológico tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: Incorporar al lenguaje y a los modos de argumentación habituales las formas elementales de expresión científico-matemática Utilizar técnicas sencillas y autónomas de recogida de datos, familiarizándose con las que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación, sobre fenómenos y situaciones de carácter científico y tecnológico. Participar en la realización de actividades científicas y en la resolución de problemas sencillos. Utilizar los conocimientos adquiridos sobre las Ciencias de la Naturaleza para comprender y analizar el medio físico que nos rodea. Adquirir conocimientos sobre el funcionamiento del organismo humano para desarrollar y afianzar hábitos de cuidado y salud corporal. Aplicar con soltura y adecuadamente las herramientas matemáticas adquiridas a situaciones de la vida diaria. Utilizar procedimientos de medida y realizar el análisis de los datos obtenidos mediante el uso de distintas clases de números y la selección de los cálculos apropiados. Identificar las formas planas o espaciales que se presentan en la vida diaria y analizar las propiedades y relaciones geométricas entre ellas. Utilizar de forma adecuada los distintos medios tecnológicos (calculadoras, ordenadores, etcétera) tanto para realizar cálculos como para tratar y representar informaciones de índole diversa. Disponer de destrezas técnicas y conocimientos básicos para el análisis, diseño, elaboración y manipulación de forma segura y precisa de materiales, objetos y sistemas tecnológicos.

3 Conocer y valorar las interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y el medio ambiente, incidiendo en la necesidad de búsqueda y aplicación de soluciones a los problemas a los que se enfrenta actualmente la humanidad. Reconocer y valorar las aportaciones de la ciencia y la tecnología para la mejora de las condiciones de vida de los seres humanos. Potenciar como valores positivos el esfuerzo personal y la autoestima en el propio proceso de aprendizaje. Contenidos Bloque1.Introducción a la metodología científica o Utilización de estrategias propias del trabajo científico como el planteamiento de problemas y discusión de su interés, la formulación y puesta a prueba de hipótesis y la interpretación de los resultados. El informe científico. Análisis de datos organizados en tablas y gráficos. o Búsqueda y selección de información de carácter científico utilizando las tecnologías de la información y comunicación y otras fuentes. o Interpretación de información de carácter científico y utilización de dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con la naturaleza. La notación científica. o Valoración de las aportaciones de las Ciencias de la Naturaleza para dar respuesta a las necesidades de los seres humanos y mejorar las condiciones de su existencia, así como para apreciar y disfrutar de la diversidad natural y cultural, participando en su conservación, protección y mejora. o Utilización correcta de los materiales, sustancias e instrumentos básicos de un laboratorio. Carácter aproximado de la medida. Sistema Internacional de unidades. El respeto por las normas de seguridad en el laboratorio. Bloque2. Las personas y la salud o 2.1. Las personas y la salud: o Organización general del cuerpo humano. La célula, tejidos, órganos, sistemas y aparatos.

4 o El concepto de salud y de enfermedad. Los factores determinantes de la salud. o Sistemas inmunitarios. Vacunas. El trasplante y donación de células, órganos y sangre. o Primeros auxilios. o 2.2. La reproducción humana: o Los aparatos reproductores masculino y femenino. o Las enfermedades de transmisión sexual. o El ciclo menstrual. Relación con la fecundidad. o Fecundación, embarazo y parto. o Principales métodos anticonceptivos. o La respuesta sexual humana. Sexo y sexualidad. Salud e higiene sexual. o 2.3. Alimentación y nutrición humana: o Las funciones de nutrición. o El aparato digestivo. Principales enfermedades. o Hábitos alimenticios saludables. Dieta equilibrada. o Prevención de enfermedades provocadas por malnutrición. o 2.4. Los aparatos respiratorio, circulatorio y excretor: o Descripción y funcionamiento. o Hábitos saludables. o Enfermedades más frecuentes y su prevención. o 2.5. Las funciones de relación: Percepción, coordinación y movimiento. o La percepción: Los órganos de los sentidos, su cuidado e higiene. o La coordinación y el sistema nervioso: organización y función. o El control interno del organismo. El sistema endocrino.

5 o Glándulas endocrinas y su funcionamiento. Sus principales alteraciones. o El aparato locomotor. Análisis de las lesiones más frecuentes y su prevención. o 2.6. La salud mental: o Factores que repercuten en la salud mental en la sociedad actual. o Las sustancias adictivas: El tabaco, el alcohol y otras drogas. Problemas asociados a su consumo. o Actitud responsable ante las conductas de riesgo para la salud. Bloque3.Energía y electricidad o 3.1. El concepto de energía: o Energías tradicionales y energías alternativas. o Fuentes de energía renovables. o Conservación y degradación de la energía. o 3.2. Electricidad: o Propiedades eléctricas de la materia. o Las cargas eléctricas y su interacción. o La energía eléctrica. Conductores y aislantes. Circuitos eléctricos sencillos. o La electricidad en casa. El ahorro energético. Bloque4. Las fuerzas y los movimientos o Estudio cualitativo de los movimientos rectilíneos: Desplazamiento, espacio recorrido, velocidad y aceleración. o La fuerza como causa de deformación de los cuerpos. o La fuerza como causa de los cambios de movimiento: Fuerza y aceleración. La fuerza peso. Bloque5. La actividad humana y el medio ambiente

6 o Los recursos naturales: Definición y clasificación. o Importancia del uso y gestión sostenible de los recursos hídricos. o La potabilización del agua y los sistemas de depuración. o Utilización de técnicas sencillas para conocer el grado decontaminación y depuración del aire y del agua. o Los residuos y su gestión. Valoración del impacto de la actividadhumana en los ecosistemas. Análisis crítico de las intervenciones humanas en el medio. o Principales problemas ambientales de la actualidad. o Valoración de la necesidad de cuidar el medio ambiente yadoptar conductas solidarias y respetuosas con él. Bloque6.Transformaciones geológicas debidas a la energía externa de latierra o 6.1. La energía de procedencia externa del planeta: o La energía solar en la Tierra. o La atmósfera como filtro de la energía solar: Su estructura y dinámica. o La presión atmosférica. o Interpretación de mapas meteorológicos sencillos. o 6.2. Agentes geológicos externos: o Origen de los agentes geológicos externos. o Alteraciones de las rocas producidas por la atmósfera: La meteorización. o Acción geológica del viento y del hielo. o Acción geológica de las aguas superficiales y subterráneas. o Aprovechamiento y sobreexplotación de acuíferos. o Dinámica marina: Corrientes, mareas y olas. Acción geológica del mar.

7 o 6.3. La formación de las rocas sedimentarias: o Las rocas sedimentarias: Formación y clasificación. o Explotación y utilización del carbón, del petróleo y del gas natural. Impactos ambientales asociados a su obtención, transporte y consumo. Consecuencias de su agotamiento. Bloque7.Diversidad y unidad de estructura de la materia o 7.1. La materia, elementos y compuestos: o La materia y sus estados de agregación: Sólido, líquido y gaseoso. o Teoría cinética de la materia y cambios de estado. o Sustancias puras y mezclas. Métodos de separación de mezclas.disoluciones. Métodos de separación de disoluciones.elementos y compuestos. o 7.2. Átomos y moléculas: o Estructura atómica. Partículas constituyentes del átomo. o Utilización de modelos. o Introducción al concepto de elemento químico. o Uniones entre átomos: Moléculas y cristales. o Fórmulas y nomenclatura de las sustancias más corrientes segúnlas normas de la IUPAC. o Masas atómicas y moleculares. Concepto de isótopo. Aplicacionesde los isótopos radioactivos. Bloque8.Los cambios químicos o 8.1. Las reacciones químicas: o Interpretación microscópica de las reacciones químicas. o Representación simbólica. o Ecuaciones químicas y su ajuste. o Realizaciones experimentales de algunos cambios químicos.

8 o Reacciones de oxidación y de combustión. o Impactos medioambientales: Efecto invernadero, lluvia ácida,destrucción de la capa de ozono, contaminación de aguasy tierras. Temporalización Evaluación Temas del libro Semanas Bloques de contenidos 1ª 2, 3 y 5 Del 6 de octubre al Bloque2.Las personas y la 21 de noviembre salud Exámanes 1º ev. 2ª Exámanes 2º ev. Del 34 al 27 de noviembre Bloque1.Introducción a la Tema 7 y Del 1 de diciembre metodología científica Fotocopias método al 6 de febrero Bloque7.Diversidad y científico y de unidad de estructura de la reacciones químicas. materia Del 9 al 12 de febrero Bloque8.Los químicos cambios Bloque3.Energía electricidad Bloque4.Las fuerzas y los movimientos Bloque5.La actividad 3ª 6, 8 y 11. Del 16 de febrero al humana y el medio 30 abril ambiente Bloque6.Transformaciones geológicas debidas a la energía externa de la Tierra. y Exámanes 3º ev. Del 4 al 8 de mayo

9 Exámenes finales Del 8 al 12 de Junio CONTENIDOS MÍNIMOS Bloque 1. Introducción a la metodología científica o Utilizar correctamente el Sistema Internacional de unidades, sus múltiplos y sus submúltiplos. o Conocer las normas de seguridad básicas en un laboratorio. Bloque 2. Las personas y la salud. o Organización general del cuerpo humano: células, tejidos, órganos y sistemas. o La salud y la enfermedad o Sistema inmunitario. Principales componentes y sustancias implicadas. o Distinguir entre enfermedades infecciosas y no infecciosas, indicando sus causas. o La reproducción humana o Alimentación y nutrición humanas o Nutrientes. Valor energético de los alimentos y gasto calórico. La alimentación equilibrada. o Enumerar las condiciones que debe reunir una dieta equilibrada. o Conocimiento de hábitos alimenticios saludables y prevención de enfermedades. o Aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor o Morfología y papel de los órganos respectivos. o Efectos beneficiosos de la actividad física sobre los sistemas cardiovascular y respiratorio. o La relación en el ser humano

10 o Las respuestas y el aparato locomotor o La coordinación funcional. El sistema nervioso Bloque 3. Energía y electricidad o Concepto y características de la energía. Tipos de energía. o La energía como concepto fundamental para el estudio de los cambios. El papel de la energía en nuestras vidas. o Análisis y comparación de las diferentes fuentes de energía, renovables y no renovables. o Problemas asociados a la obtención, transporte y utilización de energía. Importancia de la aportación personal y colectiva en el ahorro energético. o Formas de energía mecánica: cinética y potencial gravitatoria. Conservación de la energía mecánica y pérdidas de energía. o Conocer las propiedades eléctricas de la materia. o Aplicar la Ley de Coulomb de interacción de las cargas. o Concepto de corriente eléctrica. Aislantes y conductores. o Tipos de corriente eléctrica. o Dispositivos básicos de los circuitos eléctricos.. o Conexión en serie y en paralelo o Intensidad de corriente eléctrica, diferencia de potencial, resistencia, Ley de Ohm. o Circuitos eléctricos con resistencias en serie y en paralelo. o Transformaciones energéticas en un circuito. o Interpretación de la factura de la luz. Bloque 4. Las fuerzas y los movimientos o Carácter relativo del movimiento. Posición, velocidad y aceleración. o Movimientos uniformes y acelerados.

11 o Los Principios de la Dinámica. Formas de interacción. o El peso de los cuerpos. Diferencia entre peso y masa. Bloque 5. La actividad humana y el medio ambiente o Estudio de los efectos de la contaminación atmosférica, del agua y del suelo. o Conocer los problemas globales a los que se enfrenta hoy la Humanidad (residuos, contaminación, etcétera). o Contribución del desarrollo tecnocientífico a la resolución de los problemas actuales de la Humanidad. Bloque 6. Transformaciones geológicas debidas a la energía externa de la Tierra o La energía solar en la Tierra. La atmósfera y su dinámica. o La acción de los agentes geológicos. o Las aguas superficiales y subterráneas. La acción geológica del hielo y el viento. o La formación y clasificación de rocas sedimentarias. El origen y utilidad del carbón, del petróleo y del gas natural. Bloque 7. Diversidad y unidad de estructura de la materia o Diferenciar entre propiedades generales y específicas o Saber calcular la densidad de un cuerpo, conocidos su masa y volumen. o Conocer los estados de agregación de la materia y explicar los cambios de estado a partir de la teoría cinético molecular. o La diversidad de sustancias: sustancias simples y compuestas. o Distinguir entre mezclas homogéneas, heterogéneas y sustancias puras. o Técnicas de separación de las mezclas: filtración, decantación, destilación, cristalización. o Disolución y sus tipos (diluida, concentrada y saturada). Calcular la concentración en % en masa y en g/l.

12 o La teoría atómico-molecular. o Átomos, moléculas y cristales. o Elementos químicos. o Estructura del átomo. Partículas fundamentales del átomo. o Número atómico, número másico e isótopos. o La Tabla Periódica de los elementos químicos. Fórmulas y nombres de algunas sustancias importantes en la vida diaria. o Formular y nombrar correctamente compuestos binarios, siguiendo las normas de la IUPAC, hidruros, óxidos y sales binarias. (Con ayuda de la tabla periódica) o Formular y nombrar los hidróxidos y ácidos más conocidos. Bloque 8. Los cambios químicos o Procesos físicos y químicos. o Describir la formación de iones (catión y anión). o Calcular la masa molecular de una sustancia. o Interpretación de la conservación de la masa en las reacciones químicas. o Representación simbólica y ajuste de reacciones químicas sencillas. Conocer qué es una reacción química y saber toda la información que proporciona una ecuación química. o Resolver problemas numéricos de masas de los reactivos y productos, utilizando los conceptos de moles, y conocidas las masas atómicas de los átomos que intervienen. o Conocer distintos tipos de reacciones: síntesis, descomposición, oxidación y combustión.

13 METODOLOGÍA DIDÁCTICA En las tutorías colectivas se orientará a los alumnos de los aspectos más importantes de cada unidad didáctica y se resolverán las dudas o cuestiones que los alumnos planteen. En las tutorías individuales los alumnos pedirán cita a la profesora y se resolverán las dudas de forma más personalizada en el propio departamento. La profesora mandará a los alumnos por correo electrónico algunas actividades, apuntes o resúmenes o esquemas si es necesario, completando de ese modo los temas del libro. En todo momento y a cualquier hora (siempre que se pueda) se atenderán en el Departamento a las personas que vengan a él para consultar, preguntar o solicitar tanto ayuda como información, orientación u otras demandas. MATERIALES Libro de texto: Ámbito científico- tecnológico: Naturaleza y Matemáticas, Filomena González y otros. Editorial EDITEX. ISBN Fotocopias enviadas por por la profesora.

14 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN La evaluación del proceso de aprendizaje, es decir, la evaluación del grado en que los alumnos y alumnas van alcanzando los objetivos didácticos, no puede realizarse con normalidad debido a la poca interacción profesoralumno específica de la Educación a distancia. Por tanto, solo podemos evaluar el grado de consecución final obtenido por los alumnos respecto a los objetivos didácticos planteados, a través de pruebas puntuales específicas. La evaluación se realizará considerando únicamente las pruebas de evaluación donde se valorarán los conocimientos, grado de comprensión, capacidad de aplicación de los conocimientos a nuevas situaciones y la habilidad para analizar y sintetizar informaciones y datos.

15 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Como ya se ha mencionado, y dada la especial idiosincrasia de este tipo de educación, la calificación solo tendrá en cuanta el nivel alcanzado en la comprensión de los conocimientos (conceptos y procedimientos).

16 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES Dada la especificidad de la Educación a distancia, no existe un procedimiento de recuperación de evaluaciones pendientes. La forma de superar la asignatura en el caso de haber suspendido evaluaciones a lo largo del curso consiste en la presentación y superación de los exámenes extraordinarios.

17 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN GENERALES Ámbito es una prueba de los dos módulos que lo componen. Ciencias de la Naturaleza y Tecnología y Matemáticas y Tecnología. Se realizarán tres exámenes coincidiendo con las tres evaluaciones más un examen final en junio y otro más en septiembre, ambos para los alumnos que no hayan aprobado la materia en las tres evaluaciones programadas. Para aprobar el Ámbito es necesario tener los dos módulos aprobados o una calificación total de diez puntos resultante de la suma de las calificaciones finales de los dos módulos, siempre y cuando en uno de los módulos se haya obtenido una nota de tres puntos o más. Para aprobar por curso la materia Ámbito Científico y Tecnológico es necesario tener aprobadas las tres evaluaciones de Ciencias de la Naturaleza y las tres evaluaciones de Matemáticas. Si la suma total de las calificaciones de las tres evaluaciones de cada módulo es de 15 puntos, el módulo se aprueba, siempre que no haya sido calificado con una nota inferior a 3 en alguna de las tres evaluaciones. Si quedasen pendientes una o dos evaluaciones, se podrán recuperar en el examen final de junio. En el caso de no superarlas, el alumno se examinará en septiembre de toda la materia del módulo no aprobado. Si se suspendiese en junio uno de los módulos, la nota se guardará hasta el examen extraordinario de septiembre. En el caso de no superar el módulo pendiente en el examen extraordinario, el alumno deberá repetir toda la materia el curso siguiente.

Unidad 1 - Promoción de la salud. Sexualidad y reproducción humanas

Unidad 1 - Promoción de la salud. Sexualidad y reproducción humanas BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º E.S.O 1. OBJETIVOS 1. Utilización de estrategias propias del trabajo científico como el planteamiento de problemas y discusión de su interés, la formulación y puesta a prueba de

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE LA ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DOCENTE: JAVIER CALVO GIMÉNEZ

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE LA ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DOCENTE: JAVIER CALVO GIMÉNEZ BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE LA ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DOCENTE: JAVIER CALVO GIMÉNEZ 1. CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES 1. Enumerar los 9 niveles de organización

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 3 er CURSO E.S.O BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. EVALUACIÓN Curso 2013-2014

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 3 er CURSO E.S.O BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. EVALUACIÓN Curso 2013-2014 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 3 er CURSO E.S.O BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Curso 2013-2014 Criterios de evaluación establecidos para la materia: Biología y Geología de 3º de ESO De acuerdo con el R.D. 1631/2006

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA 3º CURSO E.S.O.

PROGRAMACIÓN ABREVIADA 3º CURSO E.S.O. IES "CORONA DE ARAGÓN" BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROGRAMACIÓN ABREVIADA 3º CURSO E.S.O. 1.- OBJETIVOS GENERALES DEL TERCER CURSO DE LA E.S.O. 1.- Observar analíticamente el entorno y describir científicamente

Más detalles

Objetivos generales de área en la ESO.

Objetivos generales de área en la ESO. Objetivos generales de área en la ESO. La enseñanza de las Ciencias de la naturaleza en la Educación Secundaria Obligatoria tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Reconocer

Más detalles

Criterios de Evaluación por Departamentos y Bloques de Contenidos.

Criterios de Evaluación por Departamentos y Bloques de Contenidos. Criterios de Evaluación por Departamentos y Bloques de Contenidos. Ciencias Naturales CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: CIENCIAS NATURALES 1º ESO BLOQUE: 1 Y 2 Contenidos comunes. La Tierra en el universo

Más detalles

Programación Química 2º De Bachillerato. Índice

Programación Química 2º De Bachillerato. Índice Programación Química 2º De Bachillerato. Índice 1. OBJETIVOS... 1 2. CONTENIDOS... 1 3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 3 4. CONTENIDOS MÍNIMOS... 4 5. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL... 4 6. EVALUACIÓN PARA QUÍMICA

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN ESO.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN ESO. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN ESO. Materias y niveles: o Biología y Geología de 1º de ESO. o Biología y Geología de 3º de ESO. o ACM-PMAR

Más detalles

12. PROGRAMACIÓN. ANATOMIA APLICADA ( Anap ) 1º BACHILLERATO. CURSO 2015/16

12. PROGRAMACIÓN. ANATOMIA APLICADA ( Anap ) 1º BACHILLERATO. CURSO 2015/16 12. PROGRAMACIÓN. ANATOMIA APLICADA ( Anap ) 1º BACHILLERATO. CURSO 2015/16 INTRODUCCIÓN. Esta programación está basada en la normativa e instrucciones de la LOMCE, del BOE, Núm., Sábado 3 de enero de

Más detalles

REAL DECRETO 1631/2006, DE 29 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

REAL DECRETO 1631/2006, DE 29 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. REAL DECRETO 1631/2006, DE 29 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. ANEXO II MATERIAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Más detalles

Criterios de evaluación del Módulo de Ciencias Aplicadas I.

Criterios de evaluación del Módulo de Ciencias Aplicadas I. Criterios de evaluación del Módulo de Ciencias Aplicadas I. Curso 2014-15 1.1. Resuelve problemas matemáticos en situaciones cotidianas, utilizando los elementos básicos del lenguaje matemático y sus operaciones.

Más detalles

Aprecia los recursos naturales y valora el beneficio que prestan al hombre

Aprecia los recursos naturales y valora el beneficio que prestan al hombre 32 5. INDICADORES DE LOGRO POR GRADO Y PERIODO A continuación se establecen los indicadores de logro y su respectiva debilidad por cada grado de escolaridad y en cada periodo académico: 5.1. GRADO PRIMERO

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 61

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 61 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 61 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Quinto curso E.P.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. 1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS (CONTENIDOS MÍNIMOS) UNIDAD I: LA TIERRA EN EL UNIVERSO TEMA 1: LA MATERIA EN EL UNIVERSO - Reconocer los

Más detalles

RED ANUAL DE CONTENIDOS TERCEROS BÁSICOS 2013 CONTENIDOS

RED ANUAL DE CONTENIDOS TERCEROS BÁSICOS 2013 CONTENIDOS Asignatura : Ciencias Naturales Jefe de Departamento : Miss Pamela Concha Docente Titular : Miss Ximena González RED ANUAL DE CONTENIDOS TERCEROS BÁSICOS 2013 MES MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO. Curso 2015/16

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO. Curso 2015/16 Estrategias necesarias en la actividad científica. PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO. Curso 2015/16 Bloque 1. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Tecnologías de la Información y la Comunicación en el

Más detalles

CIENCIAS NATURALES. Ricardo Franco Francisco López Arriazu Paula L. Sabbatini Hilda C. Suárez. 1. er año. 7.º año

CIENCIAS NATURALES. Ricardo Franco Francisco López Arriazu Paula L. Sabbatini Hilda C. Suárez. 1. er año. 7.º año CIENCIAS NATURALES Ricardo Franco Francisco López Arriazu Paula L. Sabbatini Hilda C. Suárez Alejandro J. Balbiano Fernando Córdova ES 1. er año NAP 7.º año Índice La materia... Una propiedad intensiva:

Más detalles

MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I Contenidos

MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I Contenidos Bloque 1.Contenidos comunes MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I Contenidos Familiarización con las características básicas del trabajo científico por medio de: Planteamiento de problemas, discusión de

Más detalles

SAFA OBJETIVOS GENERALES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1,2,4,5,28 1,2,5,6,7,8,9,10,24,26 1,3,4,5,6,7,10,21

SAFA OBJETIVOS GENERALES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1,2,4,5,28 1,2,5,6,7,8,9,10,24,26 1,3,4,5,6,7,10,21 - EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 4.3 OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA Y SU RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y CONTENIDOS ACTITUDINALES 4.3.1 CIENCIAS DE LA NATURALEZA OBJETIVOS GENERALES DE CIENCIAS

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE CIENCIAS NATURALES

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE CIENCIAS NATURALES PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE CIENCIAS NATURALES IES REY ALABEZ (MOJÁCAR) CURSO: 2012-2013 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 1.1.- Justificación. 1.2.- Contextualización. 1.3.- Componentes del departamento y distribución

Más detalles

Bloque 3. Profundización en el estudio de los cambios

Bloque 3. Profundización en el estudio de los cambios 4ºESO. FÍSICA Y QUÍMICA 1.CONTENIDOS MÍNIMOS Bloque 1. El conocimiento científico Familiarización con las características básicas del trabajo científico: planteamiento de problemas y discusión de su interés;

Más detalles

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS QUE IMPARTE EL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN BACHILLERATO.

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS QUE IMPARTE EL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN BACHILLERATO. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS QUE IMPARTE EL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN BACHILLERATO. Materias: o Biología y geología de 1º de bachillerato. o Anatomía Aplicada de 1º

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES

CIENCIAS NATURALES 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES CIENCIAS NATURALES 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES 1 CIENCIAS NATURALES PRIMER CURSO ESPA TEMA 1: EL UNIVERSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

MODULO I: FORMACIÓN BÁSICA COMÚN MATERIA ASIGNATURAS U. TEMPORAL ECTS 101450 Biología Molecular, Animal y Vegetal 1º 1 6 Ciencias Básicas

MODULO I: FORMACIÓN BÁSICA COMÚN MATERIA ASIGNATURAS U. TEMPORAL ECTS 101450 Biología Molecular, Animal y Vegetal 1º 1 6 Ciencias Básicas MODULO I: FORMACIÓN BÁSICA COMÚN MATERIA ASIGNATURAS U. TEMPORAL ECTS 101450 Biología Molecular, Animal y Vegetal 1º 1 6 Ciencias Básicas 101451 Física y Química 1º 1 6 101452 Bioquímica 1º 2 6 101453

Más detalles

Indice. Grupos NO Bilingües -----> páginas del nº 2 al 3. Grupos Bilingües -----> páginas del nº 4 al 5

Indice. Grupos NO Bilingües -----> páginas del nº 2 al 3. Grupos Bilingües -----> páginas del nº 4 al 5 Indice Grupos NO Bilingües -----> páginas del nº 2 al 3 Grupos Bilingües -----> páginas del nº 4 al 5 IES ANTONIO GALA 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ( NO BILINGÜE ) INFORME SOBRE LOS OBJETIVOS Y LOS CONTENIDOS

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE 1. MEDIO AMBIENTE Y FUENTES DE INFORMACIÓN AMBIENTAL a) Conocer los conceptos de medio ambiente y los relativos a

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICA

INFORMACIÓN ACADÉMICA COLEGIO NTRA. SRA. DE MONTE-SIÓN RR. TERCIARIOS CAPUCHINOS Centro Concertado Plurilingüe --- SECUNDARIA Y BACHILLERATO Avd. P. Prudencio de Palmera, 10 Apartado de Correos 92 46900 TORRENT Tfno: 96 155

Más detalles

Diseño Curricular Base TÉCNICO EN OPERACIONES DE LABORATORIO

Diseño Curricular Base TÉCNICO EN OPERACIONES DE LABORATORIO QUIMICA Diseño Curricular Base TÉCNICO EN OPERACIONES DE LABORATORIO 1 2 3 4 5 6 7 ÍNDICE 1. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO Pag. 6 2. PERFIL PROFESIONAL Y ENTORNO PROFESIONAL Pag. 6 2.1 Competencia general

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 25

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 25 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 25 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Tercero curso E.P.

Más detalles

PRESENTACIÓN DA. MATERIA/MÓDULO Páxina 1 de 5

PRESENTACIÓN DA. MATERIA/MÓDULO Páxina 1 de 5 MATERIA/MÓDULO Páxina 1 de 5 MATERIA/ MÓDULO CURSO / CICLO PROFESOR ANATOMÍA FISIOLOGÍA HUMANAS básicas PRIMER CURSO CICLO MEDIO DE PELUQUERÍA MATÍAS VÁZQUEZ YÁÑEZ 1 constitución Celular de los seres vivos

Más detalles

Diversidad, unidad, interrelaciones y cambios. importancia en su preservación.

Diversidad, unidad, interrelaciones y cambios. importancia en su preservación. Planificación 6.º AÑO - NAP de nación (NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS) CAPÍTULOS EJES/CONTENIDOS 1. Las características y la organización de los seres vivos Características de los seres vivos. Intercambio

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: FARMACIA Y PARAFARMACIA CURSO: 2011-2012 MÓDULO PROFESIONAL 01 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN........................................................................2

Más detalles

- planes y proyectos - Proyecto Curricular de Centro

- planes y proyectos - Proyecto Curricular de Centro - planes y proyectos - Proyecto Curricular de Centro índice El proyecto curricular en la etapa de Educación Primaria.... 2 Conocimiento del medio (Science)... 3 Primer Ciclo 4 Segundo Ciclo 11 Tercer Ciclo

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL. Diego de Vergara, 13 29009 Málaga Tlf: 952 61 53 44 Fax: 952 64 10 04. www.aoptima.es secretaria@aoptima.

ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL. Diego de Vergara, 13 29009 Málaga Tlf: 952 61 53 44 Fax: 952 64 10 04. www.aoptima.es secretaria@aoptima. CONTENIDOS PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO VALENCIA PARTE 1: LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA. Lengua y literatura castellana. o Comunicación. o Conocimiento de la lengua o Lengua y

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. CIENCIAS NATURALES DE 1 er CURSO DE LA ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. CIENCIAS NATURALES DE 1 er CURSO DE LA ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CIENCIAS NATURALES DE 1 er CURSO DE LA ESO IES SALVADOR ALLENDE FUENLABRADA CURSO ACADÉMICO 2011-2012

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA 1º CURSO E.S.O.

PROGRAMACIÓN ABREVIADA 1º CURSO E.S.O. IES "CORONA DE ARAGÓN" BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROGRAMACIÓN ABREVIADA 1º CURSO E.S.O. 1.- OBJETIVOS GENERALES DEL PRIMER CURSO DE LA E.S.O. Iniciar al alumno en el conocimiento y aplicación del método científico.

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICA

INFORMACIÓN ACADÉMICA ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CURSO: 4º ESO INFORMACIÓN ACADÉMICA OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA La enseñanza de las Matemáticas en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

- Conceptos y leyes científicas que explican los fenómenos físicos que tienen lugar en los dispositivos eléctricos.

- Conceptos y leyes científicas que explican los fenómenos físicos que tienen lugar en los dispositivos eléctricos. PROGRAMACIÓN DE ELECTROTECNIA DE 2º DE BACHILLERATO. (Esta asignatura no se imparte en el presente curso académico, mantenemos su programación para cursos futuros) Esta materia requiere conocimientos incluidos

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES. 2º DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES. 2º DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES. 2º DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DOCENTE: JAVIER CALVO GIMÉNEZ 1. CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES 1. Describir

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Natural Science 3º de Educ. Prima.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Natural Science 3º de Educ. Prima. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Natural Science 3º de Educ. Prima. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Téllez Roldán, Ana E. FECHA: 2015-01-12 16:46:53 ETCP Primaria FECHA: 2015-01-12 19:14:39

Más detalles

Astronomía (Torbellino de ideas)

Astronomía (Torbellino de ideas) Astronomía (Torbellino de ideas) Auroras boreales La Luna y las mareas Los cometas Los meteoritos Los eclipses Las constelaciones Lluvias de estrellas Estrellas fugaces Asteroides La Luna y otros satélites

Más detalles

MALLA CURRICULAR CIENCIAS NATURALES 2015. Área Ciencias Naturales COLEGIO FERNANDO GONZÁLEZ OCHOA

MALLA CURRICULAR CIENCIAS NATURALES 2015. Área Ciencias Naturales COLEGIO FERNANDO GONZÁLEZ OCHOA MALLA CURRICULAR CIENCIAS NATURALES 2015 Área Ciencias Naturales COLEGIO FERNANDO GONZÁLEZ OCHOA ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES CICLO: I GRADO: Primero PERIODO: Primero CÓMO LA

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Doble Grado: Asignatura: NUTRICIÓN EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Módulo: Conocimientos Aplicados/Actividad Física

Más detalles

CIENCIAS NATURALES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

CIENCIAS NATURALES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CIENCIAS NATURALES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Pruebas escritas. Cuaderno de actividades. Actitud en clase. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Pruebas escritas al final de cada seminario Van evaluadas sobre diez.

Más detalles

Alimentación y nutrición humana

Alimentación y nutrición humana Alimentación y nutrición humana Funciones de la nutrición El ser humano necesita ingerir distintos alimentos y bebidas para proporcionar a las células de su organismo distintos nutrientes, que le sirvan

Más detalles

EL AGUA EN EL PROGRAMA OFICIAL DE SECUNDARIA Y PROPUESTAS DIDÁCTICAS GUÍA AGUA Y EDUCACIÓN. Se encuentra en (tema y páginas) Geosistemas

EL AGUA EN EL PROGRAMA OFICIAL DE SECUNDARIA Y PROPUESTAS DIDÁCTICAS GUÍA AGUA Y EDUCACIÓN. Se encuentra en (tema y páginas) Geosistemas EL AGUA EN EL PROGRAMA OFICIAL DE SECUNDARIA Y PROPUESTAS DIDÁCTICAS GUÍA AGUA Y EDUCACIÓN Grado Asignatura Contenido relacionado con el agua Corresponde al Bloque Se encuentra en (tema y páginas) Tipo

Más detalles

CURSO 2014-15 3º ESO MÍNIMOS EXIGIBLES PARA OBTENER UNA CALIFICACIÓN POSITIVA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

CURSO 2014-15 3º ESO MÍNIMOS EXIGIBLES PARA OBTENER UNA CALIFICACIÓN POSITIVA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN GOBIERNO de CANTABRIA IES MARQUÉS DE SANTILLANA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CURSO 2014-15 3º ESO MÍNIMOS EXIGIBLES PARA OBTENER UNA CALIFICACIÓN POSITIVA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN IES MARQUÉS

Más detalles

Física y Química. Contribución de la materia para la adquisición de las competencias clave

Física y Química. Contribución de la materia para la adquisición de las competencias clave Física y Química Introducción La enseñanza de la Física y de la Química juega un papel central en el desarrollo intelectual del alumnado, y comparte con el resto de las disciplinas la responsabilidad de

Más detalles

Funciones Vitales De Los Seres Vivos

Funciones Vitales De Los Seres Vivos Funciones Vitales De Los Seres Vivos Además de por su complejidad molecular, los seres vivos se diferencian del resto de cuerpos por el hecho de que describen un ciclo vital: nacen, crecen y mueren. Pero

Más detalles

Observaciones de la ANQUE al PROYECTO de CURRÍCULO BÁSICO de la ESO y del BACHILLERATO del MECyD

Observaciones de la ANQUE al PROYECTO de CURRÍCULO BÁSICO de la ESO y del BACHILLERATO del MECyD QUÍMICA en la LOMCE: Observaciones de la ANQUE al PROYECTO de CURRÍCULO BÁSICO de la ESO y del BACHILLERATO del MECyD La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa,

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Contenido CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO Æ ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN DE LOS, COMPETENCIAS BÁSICAS QUE SE TRABAJAN, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL... 2 Æ OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO.

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES SÍLABO

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES SÍLABO I. DATOS GENERALES: SÍLABO CARRERA PROFESIONAL : INGENIERÍA ELECTRONICA Y CÓDIGO CARRERA PROFESIONAL : 29 ASIGNATURA : CÓDIGO DE ASIGNATURA : 29-111 CÓDIGO DE SÍLABO : 2911131012014 Nº DE HORAS TOTALES

Más detalles

4. Diseño asistido por ordenador (GOOGLE SKETCHUP) 4.1. Perspectivas. 4.2. Vistas 4.3. Acotación

4. Diseño asistido por ordenador (GOOGLE SKETCHUP) 4.1. Perspectivas. 4.2. Vistas 4.3. Acotación 1. Electricidad 1.1. Magnitudes eléctricas: resistencia, intensidad, diferencia de potencial, potencia y energía eléctrica. 1.1.1. Prácticas: medición de las magnitudes eléctricas con el polímetro. 1.2.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº7: LA MEJOR ENERGÍA ES LA QUE NO SE CONSUME!!!!

UNIDAD DIDÁCTICA Nº7: LA MEJOR ENERGÍA ES LA QUE NO SE CONSUME!!!! UNIDAD DIDÁCTICA Nº7: LA MEJOR ENERGÍA ES LA QUE NO SE CONSUME!!!! 1. IDENTIFICACIÓN: UNIDAD 7: La presente unidad didáctica va dirigida a alumnos de 4º ESO. GRUPO A: El grupo consta de un total de 22

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS CONTENIDOS DE ÁREA/MATERIA CCNN.

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS CONTENIDOS DE ÁREA/MATERIA CCNN. PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA 2 ESO 2.. ÁREA/ MATERIA CCNN. 4. Tratamiento de la información y tratamiento digital. 8. Autonomía e iniciativa personal. OBJETIVOS ÁREA/MATERIA 1 2 3 4

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Alimentacion en la infancia Módulo: Ciencias de la Nutrición y la Salud Departamento: Biología Molecular e Ingeniería

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Unidad 1 La Tierra en el Universo 1º ESO Evolución histórica del conocimiento del universo, Nuestro lugar en el universo Nuestra

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE DIETÉTICA 2º CURSO DIETOTERAPIA. Programación

CICLO FORMATIVO DE DIETÉTICA 2º CURSO DIETOTERAPIA. Programación CICLO FORMATIVO DE DIETÉTICA 2º CURSO DIETOTERAPIA Programación IES Salvador Allende Curso 2014 2015. El módulo de Dietoterapia no puede concebirse aisladamente, sino integrado con el resto de los módulos

Más detalles

Ciencias Exactas Química Página 1 QUÍMICA... 2

Ciencias Exactas Química Página 1 QUÍMICA... 2 Ciencias Exactas Química Página 1 QUÍMICA... 2 I MEDIO...2 Aproximación a la química del entorno cercano y las propiedades básicas de sus componentes, mediante la exploración teórica y experimental de

Más detalles

UNIDAD 3. INTERNET UNIDAD 4. MATERIALES

UNIDAD 3. INTERNET UNIDAD 4. MATERIALES Y MÍNIMOS UNIDAD 1. TECNOLOGÍA. EL PROCESO TECNOLÓGICO 1. Conocer el proceso tecnológico y sus fases. 2. Entender y asimilar el modo de funcionamiento del aula taller y la actividad del área. 3. Reconocer

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA E. BLANCO AMOR

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA E. BLANCO AMOR CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN E ORDENACIÓN UNIVERSITARIA INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA E. BLANCO AMOR Vicente Risco 13-32001- OURENSE Tfno.:988219843 FAX:988219845 http://www.edu.xunta.es/centros/ieseduardoblancoamor/

Más detalles

CONTENIDOS PRUEBA DE CIENCIA

CONTENIDOS PRUEBA DE CIENCIA CONTENIDOS PRUEBA DE CIENCIA CONTENIDOS DE BIOLOGÍA PRIMERO MEDIO I Organización, Estructura y Actividad Celular 1 La célula como unidad funcional a. Estructuras y funciones comunes a células animales

Más detalles

SECUENCIACON DE CONTENIDOS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES

SECUENCIACON DE CONTENIDOS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES SECUENCIACON DE CONTENIDOS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES 4 A 5 AÑOS (kínder) QUIÉNES SOMOS? El hombre a través del conocimiento de si mismo puede enfrentar diferentes situaciones. Responsabilidad, cambio,

Más detalles

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa. Educación Infantil 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios

Más detalles

PROGRAMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

PROGRAMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES PROGRAMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Decreto nº 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de

Más detalles

1. OBJETIVOS 1. Identificar y comprender los elementos básicos de la organización territorial, utilizando conceptos, procedimientos y destrezas

1. OBJETIVOS 1. Identificar y comprender los elementos básicos de la organización territorial, utilizando conceptos, procedimientos y destrezas 1. OBJETIVOS 1. Identificar y comprender los elementos básicos de la organización territorial, utilizando conceptos, procedimientos y destrezas específicamente geográficos para explicar el espacio como

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.

CONTENIDOS MÍNIMOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN. CONTENIDOS MÍNIMOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN. Módulo Profesional: ELECTROTECNIA Ciclo Formativo de Grado Medio: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS FAMILIA PROFESIONAL DE ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA

Más detalles

Ciencias de la Tierra y medioambientales

Ciencias de la Tierra y medioambientales Ciencias de la Tierra y medioambientales Esta materia requiere conocimientos incluidos en Biología y geología. La materia Ciencias de la Tierra y medioambientales se configura en torno a dos grandes aspectos:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 3 y 6 de la Educación Primaria Nivel educativo: 3 año de Educación Primaria BLOQUE: Los seres vivos: unidad, diversidad, interrelaciones y cambios NIVEL ALTO

Más detalles

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE 1. Objetivos: Seleccionar técnicas de comunicación, relacionándolas con las estructura e imagen de la empresa y los flujos de información existentes. Transmitir

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Introducción a la Fisiología OPTATIVA CLAVE BCOP.15.04-07

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización,

Más detalles

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general I Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general 1 Organización funcional del cuerpo humano y control del «medio interno» 2 La célula y sus funciones 3 Control genético de la síntesis

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA_ MÓDULO: Electrónica General _ CURSO 1º E.E.C._ OBJETIVOS: Analizar los fenómenos eléctricos y electromagnéticos

Más detalles

MANUAL DE ELEMENTOS DE INGENIERÍA QUÍMICA. Objetivo general. Visión

MANUAL DE ELEMENTOS DE INGENIERÍA QUÍMICA. Objetivo general. Visión MANUAL ELEMENTOS Objetivo general Formar profesionistas en ingeniería Química con conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes analíticas y creativas, de liderazgo y calidad humana, con un espíritu

Más detalles

ESQUEMA MUDO 1 AGENTES PATÓGENOS RECURSOS PARA EL AULA. Epidermophyton floccosum. Entamoeba histolytica. Clostridium tetani. Virus influenza (gripe)

ESQUEMA MUDO 1 AGENTES PATÓGENOS RECURSOS PARA EL AULA. Epidermophyton floccosum. Entamoeba histolytica. Clostridium tetani. Virus influenza (gripe) 1 ESQUEMA MUDO 1 AGENTES PATÓGENOS Epidermophyton floccosum Entamoeba histolytica Clostridium tetani Virus influenza (gripe) 44 1 ESQUEMA MUDO 2 RESPUESTA INMUNITARIA INESPECÍFICA 1. 2. Gérmenes RESPUESTA

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 1. Competencias Plantear y solucionar problemas

Más detalles

II Concurso de Proyectos de Ingeniería Proyecta tu Futuro. Convocado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Huelva. (modalidad Ada Lovelace)

II Concurso de Proyectos de Ingeniería Proyecta tu Futuro. Convocado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Huelva. (modalidad Ada Lovelace) II Concurso de Proyectos de Ingeniería Proyecta tu Futuro. Convocado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Huelva (modalidad Ada Lovelace) PROYECTO: COGENERACIÓN DE ENERGÍA EN LA CONVERSIÓN

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Nutrición Básica y Ciclo Vital Módulo: Ciencias de la Salud Departamento: Biología Molecular e Ingeniería Química

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Enseñanza y Aprendizaje de las Teaching and learning of Science Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial Índice Enseñanza y Aprendizaje de las...3 Breve descripción

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EDUCACIÓN FÍSICA

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EDUCACIÓN FÍSICA HOJA INFORMATIVA A.5.2.43 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EDUCACIÓN FÍSICA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 EDUCACIÓN FÍSICA 1. Epistemología de la Educación

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 1) CURSO 2012/13 Nombre y apellidos El SER HUMANO COMO ANIMAL PLURICELULAR Ideas claras Los seres vivos realizan las funciones de nutrición,

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN Las Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente ofrecen una visión de conjunto sobre el funcionamiento de la Tierra y de la biosfera,

Más detalles

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS Bloque 1. Contenidos comunes a todos los bloques. Familiarización con las características básicas

Más detalles

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL OPTATIVA DE INICIACIÓN PROFESIONAL (4º E.S.O.) INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL CURSO 2009/2010 PATRICIA MORALES GUERRERO 2 / 10 ÍNDICE 1. OBJETIVOS 3 2. CONTENIDOS GENERALES 4 3. TEMPORALIZACIÓN

Más detalles

Escuela Normal Superior Nº 7. Asignatura: Ciencias Biológicas. Curso: Quinto Año. División: Primera. Profesor: Sergio Omar Alcalde.

Escuela Normal Superior Nº 7. Asignatura: Ciencias Biológicas. Curso: Quinto Año. División: Primera. Profesor: Sergio Omar Alcalde. Escuela Normal Superior Nº 7 Asignatura: Ciencias Biológicas Curso: Quinto Año División: Primera Profesor: Sergio Omar Alcalde Año: 2013 PLANIFICACION Contenidos Unidad 1 Salud y enfermedad Concepto de

Más detalles

TRABAJO DE FINAL DE MÁSTER

TRABAJO DE FINAL DE MÁSTER FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN TRABAJO DE FINAL DE MÁSTER PROGRAMACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD DIDÁCTICA: NUTRICIÓN MEMORIA PRÁCTICAS SILVIA ARGENTE PLA FACULTAD DE HUMANIDADES

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Educación Física 1º de Educ. Prima.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Educación Física 1º de Educ. Prima. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Educación Física 1º de Educ. Prima. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Soto Portillo, Carlos FECHA: 2014-11-12 23:04:00 EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA HUMANA 2º BACHILLERATO CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y LA SALUD

PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA HUMANA 2º BACHILLERATO CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y LA SALUD I.E.S. TAMARACEITE PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA HUMANA 2º BACHILLERATO CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y LA SALUD CURSO 2007 2008 DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MODALIDAD DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y DE LA

Más detalles

OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO

OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO FORMATIVO OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO (FARMACIA Y PARAFARMACIA) 1- INTRODUCCIÓN. IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico en Farmacia y Parafarmacia (R.D. 1689/2007, de

Más detalles

2.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: CC. TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Actualización: febrero de 2010 Validez desde el curso: 2010/2011 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL CURSO 2015-2016 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO IES CRISTÓBAL COLÓN. Departamento de Física y Química

PROGRAMACIÓN ANUAL CURSO 2015-2016 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO IES CRISTÓBAL COLÓN. Departamento de Física y Química PROGRAMACIÓN ANUAL CURSO 2015-2016 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO IES CRISTÓBAL COLÓN Departamento de Física y Química ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS PARA EL CURSO 3. CONTENIDOS PARA EL CURSO 4.

Más detalles

EVALUACIÓN FINAL Módulos CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico

EVALUACIÓN FINAL Módulos CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico EVALUACIÓN FINAL Módulos CIENCIAS NATURALES Quinto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 A continuación encontrarás 20 preguntas de selección múltiple y dos preguntas de desarrollo.

Más detalles

Programación del Departamento de Geografía e Historia

Programación del Departamento de Geografía e Historia IES GALLICUM Programación del Departamento de Geografía e Historia Curso 2014-2015 Índice 1º ESO: Ciencias Sociales (Geografía e Historia)...8 1. Objetivos de la materia... 8 2. Contenidos de la materia

Más detalles

DREYFOUS & ASSOCIATES. Descripción del curso. Ciencias Terrestres y del Espacio

DREYFOUS & ASSOCIATES. Descripción del curso. Ciencias Terrestres y del Espacio DREYFOUS & ASSOCIATES Descripción del curso Ciencias Terrestres y del Espacio TABLA DE CONTENIDO Descripción de los cursos 7-9... Error! Bookmark not defined. Objetivos generales... Error! Bookmark not

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS Universidad de Córdoba Edificio de Gobierno (Campus de Rabanales) 14071- Córdoba Teléfonos 957.218.582/584 - Fax 957.218.

FACULTAD DE CIENCIAS Universidad de Córdoba Edificio de Gobierno (Campus de Rabanales) 14071- Córdoba Teléfonos 957.218.582/584 - Fax 957.218. Se ruega que la ficha sea guardada con el nombre del código de la asignatura. (Ej: 202034.doc) DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Ciencias Ambientales Código: 720002 Asignatura: Bases Químicas del Medio

Más detalles

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ISABEL DE ESPAÑA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ISABEL DE ESPAÑA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ISABEL DE ESPAÑA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO BIOLOGÍA HUMANA PROGRAMACIÓN CURSO 2014/2015 INDICE INTRODUCCIÓN 2 JUSTIFICACIÓN 4 PROGRAMACIÓN

Más detalles

Propósitos para el estudio de las Ciencias Naturales en la Educación Básica

Propósitos para el estudio de las Ciencias Naturales en la Educación Básica Ciencias Naturales Propósitos Propósitos para el estudio de las Ciencias Naturales en la Educación Básica El estudio de las Ciencias Naturales en la Educación Básica busca que niños y adolescentes: Reconozcan

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe:

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1.-OBJETIVOS DEL CURSO. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: -Conocer qué ejercicios y hábitos son beneficiosos para la salud, qué

Más detalles

Grado en Ciencias Ambientales. Curso 2014-2015

Grado en Ciencias Ambientales. Curso 2014-2015 DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Gestión de la Energía Código: 757709210 (CCAA) 757914228 (Doble Grado) Módulo: Gestión, Calidad Ambiental en Empresas y Materia: Gestión de la Energía. Administraciones

Más detalles