Se recomienda que el paciente ingiera al menos 2 litros de agua al día para garantizar la emisión de una gran cantidad de orina.

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1 Se recomienda que el paciente ingiera al menos 2 litros de agua al día para garantizar la emisión de una gran cantidad de orina. Los cálculos de oxalato y los de fosfatos requieren una dieta pobre en calcio y en ácido oxálico. No se aconseja tomar suplementos de Vit. C. El cadmio (Cd) cataliza la transformación de la Vit. C en ácido oxálico. La ingestión excesiva de cadmio puede producirse por fumar en exceso. Una dieta tendente a controlar los oxalatos debe limitar la ingesta de los mismos a 40 o 50 mg al día. Los alimentos ricos en oxalatos contienen más de 10 mg de oxalato por porción. Los alimentos con contenido moderado en oxalato contienen entre 2 y 10 mg por porción. Los alimentos bajos en oxalato tienen menos de 2 mg por porción. Para una dieta baja en oxalatos los alimentos de alto contenido de oxalato se deben evitar. Los alimentos y bebidas con contenido moderado en oxalatos deberían limitarse a un máximo de dos o tres porciones por día, mientras que los alimentos y bebidas con bajo contenido en oxalatos no se deben limitar en absoluto. Hay algunos alimentos o bebidas, que, aunque contengan un nivel bajo o moderado de oxalatos, pueden causar irritación en algunas personas, debido a su acidez, como el café o los cítricos. En este caso, hay que tomarlos con cautela, hasta que nos acostumbremos a ellos. La leche y derivados no son convenientes en los casos de cálculos de oxalato o de fosfatos. El cuadro siguiente presenta una amplia exposición del contenido en oxalatos de numerosos alimentos en nuestra dieta diaria. NORMAS GENERALES Evitar el sedentarismo Realizar actividad física diaria (gimnasia o paseo) Reducir peso (dieta moderadamente hipo-calórica) Evitar el estreñimiento (tomar fibra vegetal) Evitar el frío en el vientre y la espalda (región lumbar) Evitar la humedad en manos y pies Aumentar el aporte de líquidos (2-3 litros al día) Tomar Agua Dialítica

2 Tipo de comida BAJO Contenido en oxalatos en los alimentos MODERADO ALTO ( - de 2 mg porción) (2-10 mg porción) ( mayor de 10 mg porción) Bebidas Frutas Leche y derivados Legumbres, semillas, Jugo de manzana Jugo de albaricoque Jugo de cereza Sidra Jugo de pomelo El jugo de limón Limonada Jugo de lima Zumo de piña Agua Vino Melón Pasas doradas Pomelo Uvas (Verde) Limones Litchi Mangos Nectarinas Papaya Frutas de la pasión Pasas de uva (1/4 de taza) Sandías Mantequilla Leche, Queso Yogurt natural Coco Lentejas Castaña Café El jugo de zanahoria El jugo de arándano El zumo de uva Té verde Mate Jugo de naranja Naranjada Té de Rosa Mosqueta El jugo de tomate Manzanas Albaricoques Banana Pasas de Corinto Coco Arándanos rojos Pomelo Uvas ( negras y amarillas) Ciruelas verdes Ciruelas Cerezas Ciruelas pasas Mandarina Naranjas Mandarinas Melocotones Peras Piñas Frambuesas ( rojas) Guindas Habas Garbanzos Guisantes secos Cerveza Bebidas alcohólicas en general Té Negro Cacao ( Chocolate), Colacao Leche con chocolate Jugo de moras Jugo de arándano Jugo de frambuesa Jugo de fresa Jugo de mandarina Grosella Jugo de grosella espinosa Zumo de uva Café instantáneo Bebidas y salsa de soja Zarzamoras Arándanos Moras árticas Bayas de saúco Higos Cóctel de frutas Grosellas Uvas (uvas Concord) kiwis Cáscara de lima Cáscara de limón, naranja Frambuesas ( negras) Grosellas rojas Ruibarbo Fresas leche con chocolate Queso de soja (Tofu) leche y yogur de soja Frijoles Frutos secos de cáscara (Nuez, Almendra, pistacho, etc) Mantequilla de maní Cacahuetes, avellanas Nuez pacana Semillas de sésamo Habas de soja, Tofu Semillas de girasol

3 Cereales Verduras y hortalizas grasas Maíz, arroz Copos de maíz almidón de maíz (1 Fideos de huevo Macarrones Pasta (no integral) Arroz (blanco / salvaje) Pan de centeno Aguacate Brotes de alfalfa Repollo Coliflor Pepino pelado Escarola Guisantes verdes Calabacines Pimiento (rojo) Nabos (raíces) Margarina Mayonesa Aderezo de ensalada aceites vegetales Cebada Pan (blanco) Maíz Torta de maíz Pan de maíz Harina de maíz Almidón de maíz Avena Harina de avena (¼ de taza) Harina de trigo raviolis (sin salsa) Arroz (pardo) espaguetis Trigo Alcachofas Espárragos bróculis Coles de Bruselas Zanahorias (hervidas) Maíz Pepino (1 mediano) Hinojo Ajo Colirrábanos Lechugas (Boston / iceberg (1 taza) Habas Setas Hojas de mostaza Cebollas Pimientos ( verde) (1 / 2 mediano) Patatas (blanco, rojizo, peladas y cocidas) Ensalada de patatas (1 / 4 de taza) Patatas fritas (menos de 100 g) Rábanos Guisantes tomate pequeño Tomate (salsa - enlatados (1 / 4 de taza) Tomate (frescos) Sopa de tomate Nabos Sopa de verduras Berro Amaranto Pan integral (de trigo entero) Alforfón (Cereal de salvado o de alta Pan crujiente (centeno o de fibra) Semola de maíz a medio moler Kamut Palomitas de maíz (4 tazas) La harina molida a la piedra Salvado de trigo Germen de trigo Harina de trigo integral frijoles (cocidos, verde, seco) Hojas de remolacha Remolacha Zanahoria ( cruda / vapor) ) Apio Achicoria Hojas de diente de león Escarola Col rizada Puerros cebollinos Aceituna (Verde o negra) Chirivías Pimientos (verde y chile) Palomitas de maíz Patatas (con piel) ( fritas + de 100 g ) Boniatos Verdolaga Ruibarbo Nabos Acedera Espinacas Perejil Acelga Salsa tomate (enlatado) Nabo (hojas) Calabaza Berenjena Aceite de sésamo

4 Condimentos Albahaca seca (hasta 1 Cebollino Jarabe de maíz eneldo miel Gelatina (1 cucharada de salsa de tomate) de jarabe de arce Mostaza de Dijón (hasta 1 Nuez moscada seca (hasta 1 Orégano (hasta 1 menta Salvia Tomillo Melisa Sal azúcar Extracto de vainilla vinagre Albahaca fresca (1 Canela (1 Eneldo (1 Jengibre (1 Malta (1 Mostaza (1 / 2 taza) Nuez moscada (1 Pimienta (1 Pimienta negra (más de 1 Canela (1 ½ cucharaditas o más) Jengibre (+ 1 Salsa de soja Carnes Bacon Carne de vacuno Pollo Ternera en lata huevos Pescado (excepto las sardinas) Jamón Hamburguesa de vaca o pollo Cordero Carne de cerdo Aves de corral Mariscos Pavo Bacon (más de 9 rodajas) Riñones Hígado Sardinas Otras Sidra de manzana Algarroba Gelatina (sin sabor) Vinagre malta (hasta 1 Chocolate Cacao (polvo seco) mermelada

5 Alimento Alimentos comunes con alto contenido de oxalato Cantidad Hojas de remolacha, cocidas 1/2 taza 916 Verdolaga, hojas, cocidas 1/2 taza 910 Ruibarbo, guisado, sin adición de azúcar 1/2 taza 860 Espinaca, cocida 1/2 taza 750 Remolachas cocidas 1/2 taza 675 Acelga, hojas cocidas 1/2 taza 660 Ruibarbo, enlatado 1/2 taza 600 Espinacas, congeladas 1/2 taza 600 Remolacha, en vinagre 1/2 taza 500 Escarola, cruda 20 hojas largas 273 Cacao, seco 1/3 taza 254 Diente de león, cocido 1/2 taza 246 Patatas, dulces, cocidas 1/2 taza 141 Col verde, cocida 1/2 taza (125) Maní, crudo 1 / 3 taza (1-3/4 onzas) 113 Hojas de nabo, cocinadas 1/2 taza 110 Perejil 100 mg 100 Chocolate, sin azúcar 20 onzas 91 Chirivías, cortadas en cubitos, cocidas 1/2 taza 81 Berza, cocida 1/2 taza 74 Nuez pacana, mitades, crudo 1 / 3 taza (1-1/4 onzas) 74 Té, hojas (infusión 4 min.) 1 cucharadita rasa en 7 onzas de agua 72 Germen de cereal, tostado 1 / 4 taza 67 Grosellas 1/2 taza 66 Patatas, blancas, al horno 1 mediana 64 Zanahorias, cocidas 1/2 taza 45 Manzana, cruda con piel 1 mediana 41 Coles de Bruselas, cocidas 6-8 medianas 37 Fresas, crudas 1/2 taza 35 Apio, crudo 2 tallos 34 Barra de chocolate con leche 1 barra (1,02 onzas) 34 Frambuesas, negras, crudas 1/2 taza 33 Naranja, porción comestible 1 mediana 24 Judías verdes, cocidas 1/2 taza 23 Cebollino, crudo, picado 1 cucharada 19 Contenido de oxalato (mg)

6 Puerros, crudos medio 15 Moras, crudas 1/2 taza 13 Uvas Concord 1/2 taza 13 Arándanos, crudos 1/2 taza 11 Pasas de Corinto, rojas 1/2 taza 11 Albaricoques, crudos 2 medianos 10 Frambuesas, rojas, crudas 1/2 taza 10 Plátano de Canarias 1 pieza 6 Brócoli, cocido 1 tallo grande 6 Jugo de arándano 1/2 taza (4 onzas) 6

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