Manual para los usuarios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual para los usuarios"

Transcripción

1 Manual para los usuarios

2

3 Acerca Este manual tiene como objetivo aclarar conceptos sobre el manejo básico de la plataforma de historias de Ciudatos de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos. Además es una guía para que el usuario pueda registrar nuevas historias y modificar elementos básicos no estructurales de la apariencia del portal.

4 Acerca Url's y Accesos Cuidados Url General: Url de acceso al administrador WordPress: Data Set para Ciudatos Url General:

5 Acesso Administrador El administrador de Wordpress Le permite al usuario (con nivel de acceso de administrador del sitio) realizar fácilmente los cambios que su sitio web requiera. Este manual se focará en brindar el paso a paso para crear la historia contextual para el catálogo de datos disponibles en la plataforma de CKAN. Es posible agregar fotos para enriquecer la experiencia de los lectores, así como etiquetas HTML de inserción en el texto y de esta forma permitir la creación de estilos de texto de encargo; insertar imágenes y cambiar el contenido de los textos de cada página de la ciudad. Acesso Para gestionar la plataforma es necesario tener acceso a las credenciales de un perfil de administrador y acceder a la siguiente URL: wpcomovamos.eokoe.com/wplogin.php

6 Crear cuentas para los administradores Para crear nuevos usuarios tenga en cuenta los siguientes pasos: 1. Inicie sesión 2. Diríjase a la opción "Usuarios" en el menú y acceder al botón "Añadir nuevo. 3. Digite la información del nuevo usuario, elija el nivel de acceso que el nuevo miembro tendrá en el sistema o las acciones que se le permitirá correr. Recuerde que las acciones pueden ser de diferentes tipos como se detalla a continuación.

7 Crear cuentas para los administradores Perfiles Super Admin Esta regla permite al usuario tener un control total sobre el sistema y puede agregar y eliminar los nuevos usuarios y hacer cualquier tipo de modificaciones posibles a través de la interfaz gráfica. Administrator Es capaz de realizar todas las tareas administrativas desde un sitio web, pero puede ser asignado a solamente un número limitado de redes. Editor Con este perfil, es posible editar y publicar contenido en la plataforma, incluyendo los creados por otros usuarios. Author Este perfil permite la creación de contenidos y edición de su propio contenido. Contributor Puede crear y editar su propio contenido, pero no está autorizado a publicarlo. Subscriber Este perfil sólo supervisa lo que se produce permite gestionar su propio perfil personal.

8 Acerca del portal Ciudatos tiene como objetivo permitir a los administradores de cada ciudad crear contenido relevante sobre los datos recogidos a través de años de investigación y publicados en el plataforma de datos abierto CKAN. Para ello, hemos desarrollado un tema atractivo y adaptado un 100% a la identidad visual del programa y que fué pensado para ser simple, funcional, y que permita la navegación directa por datos y el seguimiento de las historias creadas, divididas por las etiquetas de interés, como por ejemplo la educación.

9 Integración con CKAN Fué realizada una integración a traves de la API CKAN, como parte integrante de la plataforma, lo que permite hacer búsqueda por palabras llave directamente en las bases de datos disponibles en el catálogo de datos, es decir, si se busca un término con "Encuestas", por ejemplo, se es dirigido a una lista de archivos y bases de datos que contienen este término,agilizando así el acceso a los datos. En la elección de la ciudad, el usuario puede acceder a la lista completa de bases de datos y archivos a su alcance, como se muestra en la imagen.

10 Gestión de páginas de movimiento Cada ciudad tiene su propia página explicativa que se puede actualizar la información requerida. Siga los pasos que se presentan a continuación: 1. Acceda a la lista de páginas:

11 Gestión de páginas de movimiento A continuación, seleccione la ciudad que desea editar y poner en su nombre: En estos campos, de forma consecutiva, usted puede poner el nombre de la página a crear, su contenido, con o sin etiquetas de marcado HTML. Después de editar la dirección que se asociará con esa página, ingrese al menú de la derecha, en donde podrá asociar una imagen y ajustar la visibilidad de la página como los tipos descritos a continuación: Público La página está disponible para el acceso público. Protegido por contraseña La página está disponible sólo para quienes estén registrados como usuarios y hayan iniciado sesión en el momento de cambio de la visibilidad. Privado sólo quien está registrado como administrador de Wordpress y haya iniciado sesión puede ver la página.

12 Gestión de páginas de movimiento Colocar el Link de los datos de la ciudad en la página 1. Digite el texto del vínculo (link) a ser visualizado abajo del texto del de la página (todavia en el editor de texto, habiendo tecleado 1 o 2 veces la tecla enter' para que quede en otro párrafo). 2. Accese el sitio web de los datos generados por CKAN en la url luego haga click en el link Organizaciones" del menú principal.

13 Gestión de páginas de movimiento Colocar el Link de los datos de la ciudad en la página 3. Luego haga click en la organización que corresponde a la ciudad de la página 4. Después cópie la url de la organización usando la barra de direcciones web en la parte de arriba de su navegador.

14 Gestión de páginas de movimiento Colocar el Link de los datos de la ciudad en la página 5. Vuelva a la edición de la página, seleccione el texto del link que dígito en el paso 1 y haga click en el botón de link del editor de texto de campo para texto. 6. Cuando se abra la ventana de edición/creación de link, pegue en el campo Url" el link que copió en el paso 4 y después haga click en el botón Actualizar'.

15 Gestión de páginas de movimiento Vincular una imagen destacada a la página 1. Haga click en el texto Asingar imagen destacada en el cuadro Imagen Destacada del panel de edición de la página, que se encuentra en la pate de abajo - a la derecha en el panel. 2. Cuando se abra la ventana de la biblioteca multimedia, escoja una imagen ya existente en la biblioteca, o haga click en la aba Subir Archivos, para subir una imagen nueva desde su máquina/ dispositivo.

16 Gestión de páginas de movimiento Vincular una imagen destacada a la página 3. Estando seleccionada la imagen a vincular, haga click en el botón Asignar imagen destacada de la Biblioteca multimedia, que está situado en la parte de abajo - a la derecha de la ventana. Por último haga click en el botón Publicar/ Actualizar para guardar las adiciones o cambios hechos en la página.

17 La inclusión de una nueva historia Las historias son entradas (posts) con categorías especiales que se establecen para que dichas entradas puedan aparecer en lugares específicos, como la página de inicio del sitio y la página historias. Para crear una nueva historia, los siguientes pasos se deben seguir: 1. Acceda a la lista de Entradas (posts) y haga clic en "Agregar nuevo"

18 La inclusión de una nueva historia En la página para añadir nueva historia, el título debe ser colocado, tomando en cuenta que el titulo funciona como base para que el sistema cree automáticamente la dirección de la página específica de la entrada (post). En el cuadro de texto, todo el contenido de la historia se va a insertar, siendo posible usar etiquetas HTML para personalizar la visualización. En esta página, también es posible agregar la categoría a la que pertenece la historia. Estos datos son útiles para la clasificación y una mejor distinción de los contenidos.

19 Gestión de páginas de movimiento Vincular una imagen destacada al la Historia 1. Haga click en el texto Asingar imagen destacada en el cuadro Imagen Destacada del panel de edición de la historia/entrada, que se encuentra en la pate de abajo - a la derecha en el panel. 2. Cuando se abra la ventana de la biblioteca multimedia, escoja una imagen ya existente en la biblioteca, o haga click en la aba Subir Archivos, para subir una imagen nueva desde su máquina/ dispositivo.

20 Gestión de páginas de movimiento Subir y dimensionar una Imagen para destaque de la historia (En caso de tener que subir la imagen) 3. Con la ventana de la biblioteca multimedia abierta, haciendo click en la ama Subir Archivos, y escoja la imagen deseada. Es importante que la imagen tenga las dimensiones correctas para que no se deforme en el template de wordpress. Las dimensiones exactas son 670 pixeles de ancho por 400 pixeles de altura. La imagen debe ser superior a esas dimensiones para poder ser adecuada. El corte de la imagen puede hacerse de dos formas: - previo a la subida del archivo de imagen (Por ejemplo: usando photoshop) - o usando la herramienta de dimensionamiento de imágenes del sistema wordpress.

21 Gestión de páginas de movimiento Dimensionar una Imagen para destaque de la historia (En caso de tener que subir la imagen) 4. Con la ventana de la biblioteca multimedia abierta, haciendo click en la ama Subir Archivos o Cargar Ficheros', y escoja la imagen deseada. Es importante que la imagen tenga las dimensiones correctas para que no se deforme en el template de wordpress. Las dimensiones exactas son 670 pixeles de ancho por 400 pixeles de altura. La imagen debe ser superior a esas dimensiones para poder ser adecuada. El corte de la imagen puede hacerse de dos formas: - previo a la subida del archivo de imagen (Por ejemplo: usando photoshop) - o usando la herramienta de dimensionamiento de imágenes del sistema wordpress.

22 Gestión de páginas de movimiento Dimensionar una Imagen para destaque de la historia (En caso de tener que subir la imagen) 5. Habiendo seleccionado y subido la imagen dentro de su máquina (computador), la imagen queda seleccionada en la ventana de la biblioteca multimedia. 6. En ese estado, haga click en el link Editar Imagen. 7. Habiendo entrado en el panel de dimensionamiesto de imagen, haga click y arrastre el mouse hacia un lado y hacia abajo, manteniendo el click. 8. Luego vaya a los espacios enfrente del marcador selección', al lado derecho de la p a n t a l l a y d i g i t e y respectivamente, y haga lo mismo en los campos de 'Relación de aspecto.

23 Gestión de páginas de movimiento 9. Coloque el mouse sobre la selección hecha en la imagen (va a ver una cruz de traslación en la posición de mouse), y arrastre la selección hasta la posición deseada para redimensionarla a un tamaño mayor, pero manteniendo la relación de aspecto. Dimensionar una Imagen para destaque de la historia (En caso de tener que subir la imagen) 10.Redimensione haciendo click en una esquina de la selección manteniendo la tecla shift" presionada al mismo tiempo que el botón de click izquierdo del mouse, para mantener las proporciones correctas de la selección. Haga esto hasta alcanzar el mayor tamaño posible sin perder objetos importantes de la images.

24 Gestión de páginas de movimiento Dimensionar una Imagen para destaque de la historia (En caso de tener que subir la imagen) 11.Haga click en el botón de corte, situado encima de la ventana. es el primer botón de izquierda a derecha. 12.Haga click en el botón Guardar' para guardar la imagen que usted acaba de cortar

25 Gestión de páginas de movimiento Vincular una imagen destacada a la página 12.Estando seleccionada la imagen a vincular, haga click en el botón Asignar imagen destacada de la Biblioteca multimedia, que está situado en la parte de abajo - a la derecha de la ventana. Por último haga click en el botón Publicar/ Actualizar para guardar las adiciones o cambios hechos en la historia/entrada.

26 Categorías Las categorías permiten mejorar la organización en el portal porque hace posible separar el contenido publicado por área de interés, Ejemplo: una entrada (post) puede estar asociada con una o más categorías. Para agregar una nueva categoría, los pasos son los siguientes: Ingrese a 'Mensajes -> Categorías, elija el nombre de la categoría en el campo Nombre' y seleccione la url que direcciona a la categoría en el campo de 'Slug'. Luego elija la categoría a la cual pertenece (quedando como una subcategoria) y creando un sistema jerárquico categorías en niveles. Por último, digite una descripción (opcional).

27 La inclusión de una nueva historia Después de crear la(s) categoria(s) se puede vincular la historia creada con dicha categoría, entrando de nuevo al panel de edición especifico de la historia haciendo click en el cuadro que aparece al lado derecho del panel con el título de Categorias' como se muestra en la imagen de encima.

28 La inclusión de una nueva historia Cómo vincular un Data Set a la historia En la parte de abajo, del lado izquierdo del panel de edición de la historia y justo debajo del cuadro para digitar el Extracto, se encuentra el cuadro con el título de Campos Personalizados. Allí digite en el campo 'Nombre' estrictamente el siguiente texto: linked_data y al lado derecho de dicho campo, en el campo Valor' digite o pegue la URL/vículo a los datos relacionados a la historia en cuestión.

29 Ajustes Generales del Sitio Web Es posible alterar los ajustes generales del sitio web accesando el menú Settings -> General. Allí se tiene acceso a las configuraciones de título del sitio, descripción corta, zona horária, formato de hora, formato de fecha, Idioma y otros. Para hacer alteraciones en dichos ajustes, simplemente haga clicik, elija una opción o digite el contenido en el campo correspondientes a cada item, y luego guarde todos los cambios hechos haciendo click en el botón Save Changes ( Guardar cambios ) situado en la parte de abajo del panel para ese menú de la administración.

30 API Cómo Vamos Colombia Cómo conectarse a nuestra nueva API?

31 Acerca Ciudatos utiliza el repositorio de datos Ckan, que permite subir archivos y la creación automática de APIs para su consumo. Para entender cómo funciona, es importante conocer primero la estructura usada para la subida de archivos en este proyecto, la forma en la que Ckan maneja los datos en sus dos capas de APIs, y mostrar algunos ejemplos para el consumo de la información dinámica. API Cómo Vamos Colombia

32 Estructura de los Datos e Identificadores Los archivos están divididos por organizaciones, las cuales son exibidas como se muestra en pantalla al la derecha > API Cómo Vamos Colombia

33 Estructura de los Datos e Identificadores Cada conjunto de datos tiene un indicador específico que permite su acceso. La estructura de los datos subidos en la plataforma por ciudad, está formulada de la siguiente manera (las negrillas representan el id del objeto): Ciudad Resultados Anuales Encuesta(Datos Subjetivos) [clave organizacion]-subjetivos-anual Indicadores Anuales (Datos Objetivos) [clave organizacion]-objetivos-anual Recopilación de Indicadores(Datos Objetivos) [clave organizacion]-objetivos-lote Recopilación de Resultados(Datos Subjetivos) [clave organizacion]-subjetivos-lote Archivo de todos los resultados [clave organizacion]-archivo El ID es primordial para el acceso a la API, cuyo proceso será mencionado a continuación. API Cómo Vamos Colombia

34 Las dos capas de la API de Ckan (Ckan-api y Datastore) El repositorio de datos Ckan permite el acceso a sus datos en dos niveles: Ckan API: Permite la consulta de datos sobre la estructura de archivos, hacer búsquedas y crear datasets. Sin embargo, no cuenta con la capacidad de consultar el interior de un archivo y los datos que contiene. Datastore: Permite la consulta de los datos dentro de los archivos subidos (recurso). Al subir datos a Ckan, automáticamente se suben los archivos a un sistema interno donde también pueden ser consultados. Para ver este proceso para un recurso, solo hace falta ir a la pantalla 'datastore' dentro de la opción 'manage' del recurso. A continuación un ejemplo: API Cómo Vamos Colombia

35 Accesando el Catálogo con Ckan-API Ckan-api permite la exploración y manipulación de los catálogos de datos desde una interfaz programática. Su documentación puede ser consultada en: solo hace falta cambiar la dirección mostrada en los tutoriales, por ejemplo: Por la dirección de nuestro sitio: Es importante resaltar algunas funciones importantes para el consumo de la Ckan-API: Permite ver las organizaciones dadas de alta en la plataforma. Para la plataforma como vamos, usamos el nombre de la organización como base para los códigos de ciudades (Bogota para Bogotá, para formar bogota-objetivos-lotes) : Donde el último ID es el del dataset de interés, en este caso los datos anuales subjetivos de Cartagena. Lista los recursos disponibles : Permite la creación de archivos desde la API. Necesita una API key, que puede ser consultada en: admin API Cómo Vamos Colombia

36 Accediendo al recurso por datastore Datastore permite la consulta de los contenidos de los archivos que han sido subidos a esta extensión(todos los archivos de la red deberán ser incluidos). Se puede consultar la documentación de esta API en la dirección: Algunos ejemplos de consultas con esta API pueden visualizarse en: Al igual que el Ckan-API, datastore tiene un par de funciones de especial atención: datastore_search: Permite la búsqueda de datos por criterios de palabras clave datastore_search_sql: Permite la búsqueda mediante solicitudes de formato SQL. API Cómo Vamos Colombia

37 Plataforma de Datos Cómo Vamos Colombia Qué datos tenemos en la plataforma?

38 Qué datos tenemos en la plataforma? La información de la Red Cómo Vamos Colombia está organizada en Ciudatos, la plataforma de datos abiertos en tres niveles. Mapa de Dados

39 Qué datos tenemos en la plataforma? 1. Ciudades: Cada Cómo Vamos de la red de Colombia, cuenta con un espacio donde se guardan los conjuntos de datos que les corresponden. Dentro de la plataforma, se le conocen como Organizaciones. Mapa de Dados

40 Qué datos tenemos en la plataforma? 2. Conjuntos de Datos: Dentro del espacio de cada Ciudad, están localizados los conjuntos de datos generados por cada ciudad; Se considera que se tiene un solo conjunto de datos cuando varios archivos cuentan con similares características de dimensiones. Un conjunto de datos se diferencia de otro cuando tratan de distintos temas o cubren diferentes periodos de tiempo. Se puede entender un conjunto de datos como una carpeta donde se guardan diferentes archivos que tienen varias cosas en común. Mapa de Dados

41 Qué datos tenemos en la plataforma? 3. Recursos: Un recurso es la forma en la que se conoce un archivo o dirección de internet que contiene información. La Plataforma cuenta con dos tipos de recursos muy importantes: Las tablas de datos, donde se guardan las respuestas y los indicadores de manera estructurada y los diccionarios de datos, lugar donde guardamos datos importantes sobre las variables de las tablas. Hay un diccionario de datos por cada tabla de datos localizada en la plataforma. Mapa de Dados

42 Qué información tiene cada ciudad? Cada ciudad genera la información producto de las encuestas, datos que conocemos dentro de la plataforma como subjetivos ; Y genera datos de indicadores importantes de la ciudad, datos que se conocen como objetivos. Es importante que conozcas además los anillos en los que la información que recopila nuestra organización: - Optimismo y bienestar - Activos de las Personas - Hábitat Urbano - Buen Gobierno - Extra Planteemos dos escenarios: Queremos conocer el índice de desempleo en Medellín en el último año. Queremos conocer la opinión sobre el trabajo en Medellín, para compararlo con el índice de empleo. Recuerda que ambas comparaciones las puedes hacer desde la aplicación (: Mapa de Dados

43 Plataforma de Datos Como Vamos Colombia Cómo subir información a nuestra plataforma?

44 Acerca La plataforma de datos abiertos fue pensada para atender 2 frentes: El frente del consumo de la información y el frente de la subida de la misma. Este documento pretende compartir las características de los datos que tenemos en la plataforma, el formato en que se encuentran y el proceso que se debe seguir para la subida de datos de este año. Cómo subir información a nuestra plataforma?

45 Estructura de los datos Los archivos están divididos por organizaciones, y son exibidos como se muestra en la pantalla a la derecha > Cómo subir información a nuestra plataforma?

46 Estructura de los datos Cada organización corresponde a una de las ciudades de la red. Cada una de ellas podrá tener un usuario con poderes administrativos. Para las saber más sobre operaciones que se realizan como administrador del sistema, favor de consultar esta guía. Dentro de una ciudad, se pueden encontrar datos de las encuestas (referidas como datos subjetivos), los datos de los indicadores de los ciudades (referidos como datos objetivos) y la lista de datasets: Resultados Anuales Encuesta (Datos Subjetivos) [clave organizacion]-subjetivos-anual Indicadores Anuales (Datos Objetivos) [clave organizacion]-objetivos-anual Recopilación de Indicadores(Datos Objetivos) [clave organizacion]-objetivos-lote Recopilación de Resultados(Datos Subjetivos) [clave organizacion]-subjetivos-lote Archivo de todos los resultados [clave organizacion]- archivo Cómo subir información a nuestra plataforma?

47 Estructura de los datos Dentro de cada dataset, están enlistados los distintos archivos que forman un conjunto de datos. Estos son: Tabla de datos: Tabla donde se almacenan los datos objetivos y subjetivos. Cada fila representa una observación (una ciudad y un año, para los datos objetivos y una encuesta para los datos subjetivos). Cada columna representa una variable (cada indicador, para los datos objetivos y cada pregunta, para los subjetivos) Diccionario de Datos: Entrega una cantidad de información extra sobre las variables descritas en la tabla de datos (las columnas) Entre la información relevante se encuentra el anillo en el que están consideradas las variables, las posibles respuestas, entre otras. Cómo subir información a nuestra plataforma?

48 Proceso de subida de datos para una ciudad Cada año, nuevos datos se añadirán a las bases. En este sentido, son relevantes los datasets actualizados por años, los cuales llevarán a actualizar de manera automática los datos de los datos que componen todos los años. A continuación, el proceso recomendado para subir un nuevo año de datos, suponiendo que se parte del archivo del año corriente, tanto de datos subjetivos como objetivos: Cómo subir información a nuestra plataforma?

49 Proceso de subida de datos para una ciudad 1. Estandarizar el archivo actual de datos: Se recomienda revisar el archivo de diccionario de datos del año anterior y el archivo de datos del año anterior. a. La tabla actual deberá mostrar observaciones en las filas, y las variables/indicadores estarán en las columnas. b. Para cada pregunta se recomienda usar el diccionario de datos del archivo completo (en la organización de Cómo Vamos) para encontrar la relación entre la pregunta y los nombres de variables. Verificar además, el uso de la codificación de las respuestas, siendo solo necesario usar el código de la pregunta c. De no existir una variable en el diccionario de datos que responda a la pregunta o indicador seleccionado, favor de construir un código de pregunta de la forma: XX-YY- ###* donde XX es el anillo de la pregunta, YY son las primeras dos letras de la ciudad. d. Agregar los nombres de variables y sus características, a un archivo CSV, de la misma forma en la que se encuentran en el año anterior: considerando los anillos y los tipos de respuestas. Deberá también ser categorizada la variable con respecto al tipo de variable: i. Para los datos subjetivos: Separar las variables entre categóricas (aquellas que pueden responderse con distintas categorias) y de niveles (aquellas que se pueden contestar desde "muy malo" a "muy bueno" con una escala numérica. e. Nombrar los archivos objetivos y subjetivos conforme a los nombres de los archivos ya subidos en el dataset anual correspondiente: solo cambiando el año de la toma de datos. Guardar el archivo de excel como.csv. Verificar el encoding del archivo guardándolo con esa codificación Cómo subir información a nuestra plataforma?

50 Proceso de subida de datos para una ciudad 2. Subir los archivos de datos en el dataset correspondiente. Esto es, en la organización de la ciudad que se representa, sea en el archivo de datos objetivos o subjetivos. a) Para el dataset de Bogotá del 2015, se vería una pantalla así: Cómo subir información a nuestra plataforma?

51 Proceso de subida de datos para una ciudad b) Dar click en el botón de Manage c) Luego dar click en el botón resources d) Luego dar click en el botón add resource. e) Luego dar click en el botón de upload y seleccionar el archivo localizado en su máquina/dispositivo. f) Dar nombre al archivo de diccionário basándose en el nombre de archivo que acabó de subir (diccionario_encuestas_bogota_2015. csv / encuestas_bogota_2015.csv) 3. Tras terminar este proceso, comunicar al administrador que ya ha sido subido el archivo anual. Él ejecutará la rutina debida sobre el dataset anual para formar los archivos comprimidos para el resto de años. Cómo subir información a nuestra plataforma?

52 Calle 70 # 7-30 Bogotá, Colombia Tel: (57+1) Información: comunicaciones@fcorona.org Línea Ética: seamosintegrosfundacion@fcorona.org GRACIAS

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 CONTENIDO 1. Qué es? 2. Cómo crear y acceder a la Comunidad Virtual en Microsoft SharePoint 2010? Ejemplo. 3. Qué tengo en la página de inicio

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I [Escriba texto] Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPÍTULO I: Crear Reportes Desde Carpetas Publicas... 4 CAPÍTULO II: Editar Reportes... 6 CAPÍTULO III: Visualización

Más detalles

UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0

UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0 UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0 2012 1 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 4 1. COMO INGRESAR AL SISTEMA... 5 2. MANEJO DE CONENIDOS WEB... 7 2.1 Áreas de

Más detalles

Informática I Notas del curso

Informática I Notas del curso EXCEL Objetivo: Identificar la funcionalidad general de Excel, sus herramientas y recursos Excel Objetivo Particular: Conocer los métodos básicos de trabajo de Excel, para el manejo de registros, datos

Más detalles

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento Simple tutorial we riseup Pequeña introducción a We Riseup #Qué es we.riseup o Crabgrass? #Como esta estructurado We.riseup? Lo Esencial Unirse a un grupo Metodo 1 Metodo 2 Crear contenido #1 ) Crear la

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

CÓMO MANEJAR SU NUEVO SITIO WEB SOBRE DRUPAL Manual técnico y de usuario. Pontificia Universidad Javeriana Grupo PSU 2009-1 CDI

CÓMO MANEJAR SU NUEVO SITIO WEB SOBRE DRUPAL Manual técnico y de usuario. Pontificia Universidad Javeriana Grupo PSU 2009-1 CDI CÓMO MANEJAR SU NUEVO SITIO WEB SOBRE DRUPAL Manual técnico y de usuario Pontificia Universidad Javeriana Grupo PSU 2009-1 CDI Sobre Drupal Instalación y configuración Drupal es un sistema de gestión de

Más detalles

Construcción de Escenarios

Construcción de Escenarios Construcción de Escenarios Consiste en observar los diferentes resultados de un modelo, cuando se introducen diferentes valores en las variables de entrada. Por ejemplo: Ventas, crecimiento de ventas,

Más detalles

Manual del estudiante

Manual del estudiante Manual del estudiante Índice I. Primeros pasos pág.3 II. Al entrar al curso pág.7 III. Botonera de inicio pág.7 IV. Comunicación con el profesor pág.12 V. Participación de las entregas de los módulos pág.13

Más detalles

Versión 1 Fecha Vigencia: Junio de 2011

Versión 1 Fecha Vigencia: Junio de 2011 de. TITULO Uso básico del servicio de correo electrónico institucional webmail 2. OBJETIVO: Brindar las pautas a los usuarios para el uso de las funciones básicas del servicio de correo electrónico usando

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

Cómo gestionar menús en Drupal 7

Cómo gestionar menús en Drupal 7 Cómo gestionar menús en Drupal 7 Los menús en Drupal son unas herramientas muy poderosas porqué proporcionan maneras para que los visitantes de nuestro sitio puedan llegar a páginas específicas. Estos

Más detalles

TUTORIAL. Edición de contenido y creación de entradas y páginas Wordpress

TUTORIAL. Edición de contenido y creación de entradas y páginas Wordpress TUTORIAL Edición de contenido y creación de entradas y páginas Wordpress Su sitio web ha sido realizado con la última versión estable de WordPress. WordPress funciona como un Sistema Gestor de Contenidos

Más detalles

PORTAL DE TRANSPARENCIA. Manual Transparencia Activa. Portal de Transparencia Página 1

PORTAL DE TRANSPARENCIA. Manual Transparencia Activa. Portal de Transparencia Página 1 PORTAL DE TRANSPARENCIA Manual Transparencia Activa Portal de Transparencia Página 1 Índice 1 Materias, ítems y elementos de Transparencia Activa... 3 2 Ingreso como usuario... 3 2.1 Inicio de sesión...

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Ingreso al Sistema Administrador

Ingreso al Sistema Administrador Ingreso al Sistema Administrador Para ingresar a esta herramienta se deberá definir un usuario y un password o clave la cual será definida de antemano para usted. Una vez dentro del sistema, usted podrá

Más detalles

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access Módulo 8: Ofimática básica Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos Access UNIDAD DIDÁCTICA 4 Introducción y modificación de datos Créditos Autor/es: Fuentes Innovación y Cualificación

Más detalles

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo Tabla de contenido 1. Cómo subir el programa del curso?... 1 1.1. Subir el programa del curso... 1 1.2 Enlazar un programa... 3 1.3 Crear un programa en GES... 5 2. Cómo agrego apuntes o material de clase?...

Más detalles

5.2.1 La Página Principal

5.2.1 La Página Principal 5.2 Las Páginas WEB Una página Web es un documento electrónico escrito en un lenguaje de ordenador llamado HTML, o Hypertext Markup Language (lenguaje de marcación de hipertexto). Como ya hemos dicho,

Más detalles

INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co

INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co INTRODUCCIÓN A continuación podrá tener a su disposición la principal información para acceder a los cursos a distancia que ofrece el ITM a través

Más detalles

CÓMO CREAR UN SITIO WEB CON GOOGLE SITES

CÓMO CREAR UN SITIO WEB CON GOOGLE SITES CÓMO CREAR UN SITIO WEB CON GOOGLE SITES Vamos a analizar las características de una herramienta que ofrece google y que posibilita la creación de páginas sencillas y personales y que se denomina google

Más detalles

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD.

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. I. CONTENIDOS: 1. La pantalla de Word. 2. Partes de la pantalla de Word. 3. Funcionamiento de los menús. 4. Distintas formas de ver un documento. 5. Trabajar con varios documentos

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

Manual. Sistema De. Plataforma Virtual. Docente. Estudiante MANUAL MANUAL DE MANUAL. del Usuario. Coordinador. MICROSOFT PowerPoint 2007. v2.

Manual. Sistema De. Plataforma Virtual. Docente. Estudiante MANUAL MANUAL DE MANUAL. del Usuario. Coordinador. MICROSOFT PowerPoint 2007. v2. Plataforma Virtual Learning Management System MANUAL DE Sistema De Trámites Versión 2.0 Manual MANUAL DE MANUAL DE del Usuario MICROSOFT MICROSOFT WORD EXCEL 2007 2007 PowerPoint 2007 Estudiante Coordinador

Más detalles

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2 Manual de usuario EXTRACTO Descripción del uso y manejo de ELABORADO POR Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación Ing. José Joel Lucero Morales Jefe de Enseñanza de la Dirección

Más detalles

Promoción y comercialización online de experiencias turísticas en España a través del portal oficial de turismo de España www.spain.

Promoción y comercialización online de experiencias turísticas en España a través del portal oficial de turismo de España www.spain. Promoción y comercialización online de experiencias turísticas en España a través del portal oficial de turismo de España www.spain.info Manual de usuario EXPERIENCIAS TURÍSTICAS Manual de usuario de la

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA Departamento de Cómputo / Dirección de Telemática ÍNDICE

CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA Departamento de Cómputo / Dirección de Telemática ÍNDICE HOJA 1 DE 17 ÍNDICE 1 Interfaz Web... 2 1.1 Acceso a la nube CICESE utilizando la interfaz Web.... 2 1.2 Pantalla principal de la interfaz Web.... 3 2 Administrar archivos desde la interfaz Web... 5 2.1

Más detalles

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Contenido TAREAS.... 3 CONFIGURACIÓN.... 3 GESTIÓN Y CALIFICACIÓN DE TAREAS.... 8 TAREAS. Mediante esta herramienta podemos establecer

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL MICROSOFT EXCEL 2007 Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel 2007 es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de Office, como Word, Access,

Más detalles

Menús. Gestor de Menús

Menús. Gestor de Menús Menús Para dar acceso a las categorías, artículos y generar espacio para los módulos se deben crear menús, éstos son enlaces a determinado recurso en el portal Web, sin ellos no es posible visualizar ninguno

Más detalles

VERSION PRELIMINAR DEL TUTORIAL DE ADMINISTRACION DEL SITIO WEB DEL COHIFE

VERSION PRELIMINAR DEL TUTORIAL DE ADMINISTRACION DEL SITIO WEB DEL COHIFE VERSION PRELIMINAR DEL TUTORIAL DE ADMINISTRACION DEL SITIO WEB DEL COHIFE Toda la información que se muestra en el sitio Web del COHIFE http://www.cohife.org/ se administra desde Internet con un sistema

Más detalles

Calendario Web. Objetivo: Presentar los pasos de uso del servicio de calendario Web UN

Calendario Web. Objetivo: Presentar los pasos de uso del servicio de calendario Web UN Calendario Web Objetivo: Presentar los pasos de uso del servicio de calendario Web UN Alcance: El calendario que se presentará, es el perteneciente a la plataforma Iplanet, actualmente ofrecido a los usuarios

Más detalles

Para obtener una cuenta de padre

Para obtener una cuenta de padre Orientación de Calificaciones Portal Padres Temas Principales Características Para obtener una Cuenta de Padres Lineamientos sobre el uso Manejo de la Cuenta Información de apoyo Calificaciones en Portal

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

CREAR UN BLOG CON BLOGGER

CREAR UN BLOG CON BLOGGER CURSO CREAR UN BLOG CON BLOGGER MATERIAL REALIZADO POR EL EQUIPO TIC DEL COLEGIO LA MILAGROSA DE SALAMANCA Curso Crear un blog con Blogger. Equipo TIC del Colegio La Milagrosa de Salamanca (p. 2) Para

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK CASAMOTOR MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK Desarrollado por: NOVIEMBRE, 2012 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento es el manual de la aplicación de Help Desk de Casamotor, producto desarrollado

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR Conceptos Básicos. Drupal es un sistema de gestión de contenido que permite manejar artículos, fotos, archivos, etc. Es un sistema dinámico que administra

Más detalles

Cómo puede mi organización registrar plazas de trabajo?

Cómo puede mi organización registrar plazas de trabajo? Cómo puede mi organización registrar plazas de trabajo? Administrar el perfil y plazas de trabajo de la empresa Este tipo de perfil permite que el dueño o representante autorizado de una empresa pueda

Más detalles

Manual de Usuario. Youtube

Manual de Usuario. Youtube p Manual de Usuario. Configuración. Principales funcionalidades. PLATAFORMA DE SERVICIOS PSUV Sitio Web: http://www.psuv.org.ve Índice de Contenidos Índice de Contenidos... 2 Introducción... 3 Registrarse

Más detalles

Guía para realizar trabajos universitarios

Guía para realizar trabajos universitarios Guía para realizar trabajos universitarios Recurso de apoyo para el proceso de migración a de la. Este manual fue elaborado para Libre Office Writer Introducción Además puede establecerse que tengan un

Más detalles

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE El proceso de edición digital en Artelope y CTCE Carlos Muñoz Pons Universitat de València carlos.munoz-pons@uv.es Introducción Una de las cuestiones más importantes a la hora de trabajar en proyectos

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 MANUAL DE USUARIO Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 Pág. 1 de 13 ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. EL ESPACIO DE TRABAJO DE FIREWORKS... 3 3. CREAR UN NUEVO DOCUMENTO...

Más detalles

Introducción a Visual Studio.Net

Introducción a Visual Studio.Net Introducción a Visual Studio.Net Visual Studio es un conjunto completo de herramientas de desarrollo para la generación de aplicaciones Web ASP.NET, Servicios Web XML, aplicaciones de escritorio y aplicaciones

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

TUTORIAL DE WORDPRESS

TUTORIAL DE WORDPRESS TUTORIAL DE WORDPRESS Editado por Cristina Alejos. www.pinturayartistas.com ACCESO AL BLOG EDICIÓN Y CREACIÓN DE ENTRADAS CREAR UN ENLACE A OTRA PÁGINA MÁS OPCIONES DEL EDITOR CREACIÓN Y EDICIÓN DE PÁGINAS

Más detalles

Índice. Insertar vínculos a páginas web... 8 Insertar videos... 9 Vínculos a archivos... 9

Índice. Insertar vínculos a páginas web... 8 Insertar videos... 9 Vínculos a archivos... 9 Índice Qué es el administrador de contenidos?... 2 A cuál administrador de contenidos apunta mi comunidad?... 2 Información introductoria a la unidad de aprendizaje... 3 Cómo agregar, editar y eliminar

Más detalles

De Word 2010 a Office 365 para empresas

De Word 2010 a Office 365 para empresas De Word 2010 a Office 365 para empresas Haga el cambio Como el aspecto del escritorio de Microsoft Word 2013 es diferente de las versiones anteriores, le ofrecemos una breve introducción a las nuevas características

Más detalles

FUNDACION EDUCATIVA OBRERA FUNEDO TECNICO EN SECRETARIADO EJECUTIVO SISTEMATIZADO

FUNDACION EDUCATIVA OBRERA FUNEDO TECNICO EN SECRETARIADO EJECUTIVO SISTEMATIZADO LOS FORMULARIOS Los formularios sirven para definir pantallas generalmente para editar los registros de una tabla o consulta. Veremos cómo crear un formulario, manejarlo para la edición de registros y

Más detalles

MANUAL DE USO PORTAL B2B PROCESO OPERATIVO- DESPACHOS

MANUAL DE USO PORTAL B2B PROCESO OPERATIVO- DESPACHOS MANUAL DE USO PORTAL B2B PROCESO OPERATIVO- DESPACHOS MANUAL USO PORTAL B2B. Estimado proveedor. Le invitamos a que revise el actual manual de proveedores, este manual le será de gran ayuda al momento

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez Ofimática Aplicada Unidad III: HERRRAMIENTAS DE ESCRITORIO EXCEL Contenido: Qué es Excel? Elementos de la pantalla La Cinta de opciones La ficha Archivo Dividir sectores en una hoja de cálculo La Barra

Más detalles

Manual etime para supervisores

Manual etime para supervisores Contenido Introducción...3 Empezando a usar etime...4 Cómo entrar a etime?...5 *Cambiar su propia contraseña...5 Partes de pantalla principal...6 Funcionamiento estándar de las pantallas de captura...7

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

ÍNDICE. Acceso a nivel de agencias...3. Organización por carpetas...4. Descarga de facturas desde el portal...5. Búsquedas de facturas...

ÍNDICE. Acceso a nivel de agencias...3. Organización por carpetas...4. Descarga de facturas desde el portal...5. Búsquedas de facturas... ÍNDICE Acceso a nivel de agencias...3 Organización por carpetas...4 Descarga de facturas desde el portal...5 Búsquedas de facturas...8 Configurar notificaciones por e-mail...11 3 Bienvenido al manual de

Más detalles

Instrucciones para Integración con PayPal

Instrucciones para Integración con PayPal Instrucciones para Integración con PayPal Tabla de Contenidos Descripción... 1 Opción 1: Añadir un carrito de compras Wordpress simple PayPal Shopping Cart... 2 Paso 1: Navegue a la página de Plugins...

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

Telemédica-Ultrasonido

Telemédica-Ultrasonido Telemédica-Ultrasonido Manual de usuario Cómo publicar un Caso en Telemédica-Ultrasonido? Para agregar un Caso, Artículo u otro tipo de información relacionada al objetivo de Telemédica-Ultrasonidos, que

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II [Escriba texto] Contenido CAPÍTULO I: ESTRUCTURANDO UN REPORTE... 4 CAPÍTULO II: FICHA DE INFORMES... 5 CAPÍTULO III: BARRA DE HERRAMIENTAS INFORME... 19 EJERCICIOS...

Más detalles

ENCUESTAS: DESCRIPCION DEL MODULO ( )

ENCUESTAS: DESCRIPCION DEL MODULO ( ) ENCUESTAS: DESCRIPCION DEL MODULO ( ) INGRESAR AL SISTEMA: El usuario con el rol de administrador ingresa a través de nuestro portal institucional por medio de la URL http://www.unicolmayor.edu.co, el

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BITÁCORAS EN MURCIAEDUCA

ADMINISTRACIÓN DE BITÁCORAS EN MURCIAEDUCA ADMINISTRACIÓN DE BITÁCORAS EN MURCIAEDUCA 0.- INTRODUCCIÓN 3 1.- TAREAS PREVIAS 3 1.1.- Creación de cuentas de Administrador de bitácora. 3 1.2.- Creación de una nueva bitácora. 4 1.3.- Asignar los usuarios

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04 Plataforma Helvia Manual de Administración Bitácora Versión 6.06.04 ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora... 3 Interfaz Gráfica... 3 Publicaciones... 4 Cómo Agregar una Publicación... 4 Cómo

Más detalles

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar.

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar. Manejo de NIIF Sistema Administrativo Windows (SAW) Ahora el software administrativo (SAW) incluye las NIIF para facilitar el manejo de esta normativa en las actividades contables de su empresa. Este instructivo

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA CALERA

PROYECTO EDUCATIVO LA CALERA Introducción a Excel2000. Es una de las planillas de cálculo, más utilizadas en todo el mercado informático - ahora con la novedosa versión de Excel2000 incorpora un conjunto de características nuevas

Más detalles

Mapas colaborativos en línea

Mapas colaborativos en línea MÓDULO: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Universidad Nacional de Córdoba Mapas colaborativos en línea La propuesta que le presentamos se basa en la realización de un mapa colaborativo en línea. La idea es que

Más detalles

Uso del portafolio digital

Uso del portafolio digital Uso del portafolio digital Contenido Qué es el portafolio digital?... 3 Ingresar al portafolio... 4 Crear carpetas por materia... 5 Subir los archivos (tareas) a la plataforma... 7 Crear vistas y compartir

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015.

Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015. 1 Tú imagínalo, nosotros lo desarrollamos. Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015. VERSIÓN 2.0 Contenido Requerimientos del Sistema... 4 Instalación de los Prerrequisitos del Sistema... 4 Instalación

Más detalles

BRETON INDUSTRIAL SISTEMA DE CONTROL DE PROYECTOS

BRETON INDUSTRIAL SISTEMA DE CONTROL DE PROYECTOS BRETON INDUSTRIAL SISTEMA DE CONTROL DE PROYECTOS MANUAL DE USUARIO COMPRAS VERSIÓN 1.0 El material contenido en este documento tiene información que pertenece a Grupo Red, este material incluye información

Más detalles

SBDCGlobal.com Manual de Asesor

SBDCGlobal.com Manual de Asesor SBDCGlobal.com Manual de Asesor El Manual de Asesor de SBDCGlobal.com indica cómo el Asesor debe usar los componentes, características y herramientas de SBDCGlobal.com. El Equipo de Administración se reserva

Más detalles

Novell Vibe 4.0. Marzo de 2015. Inicio rápido. Inicio de Novell Vibe. Introducción a la interfaz de Novell Vibe y sus funciones

Novell Vibe 4.0. Marzo de 2015. Inicio rápido. Inicio de Novell Vibe. Introducción a la interfaz de Novell Vibe y sus funciones Novell Vibe 4.0 Marzo de 2015 Inicio rápido Cuando se empieza a usar Novell Vibe, en primer lugar se recomienda configurar un área de trabajo personal y crear un área de trabajo de Este documento explica

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1

Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1 Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1 Índice 1. Control de acceso a Lotus inotes... 3 1.1. Dirección web o url para el acceso a lotus inotes... 3 1.2. Pantalla de autenticación...

Más detalles

Estructurar la información dentro del ordenador:

Estructurar la información dentro del ordenador: Estructurar la información dentro del ordenador: Aprender a estructurar la información dentro del ordenador, para facilitar su manejo y búsqueda. Las carpetas se utilizan para clasificar los documentos

Más detalles

Planilla de cálculo. Módulo II - OpenOffice.org Calc

Planilla de cálculo. Módulo II - OpenOffice.org Calc Planilla de cálculo Módulo II - OpenOffice.org Calc 1 OpenOffice.org Calc Índice de contenidos Introducción Fórmulas Operadores matemáticos Autorrellenar Una función especial: Autosuma Algunas funciones

Más detalles

COMO HACER UN CUMENTO DE WORD PARA TRABAJOS LARES

COMO HACER UN CUMENTO DE WORD PARA TRABAJOS LARES COMO HACER UN CUMENTO DE WORD PARA TRABAJOS LARES Computación Básica Veracruz: di@uv.mx Se describe como hacer una plantilla de un Documento de Word que ne: Portada, Hojas Pares e Impares, Tablas de Contenido,

Más detalles

Cámara Chilena del Libro. Manual administración sitio web

Cámara Chilena del Libro. Manual administración sitio web Cámara Chilena del Libro Manual administración sitio web Septiembre 01 01 EDITAR O AGREGAR NOTICIAS (POST) Para poder editar o agregar contenido hay que ingresar al administrador del sitio en la url www.camlibro.cl/wp-admin

Más detalles

Guía para el Portal de Profesores del Sistema de Información CLASS Académico

Guía para el Portal de Profesores del Sistema de Información CLASS Académico Centro de Apoyo en Tecnologías de la Información y la Comunicación CATIC Guía para el Portal de Profesores del Sistema de Información CLASS Académico El Sistema de Información CLASS Académico es el sistema

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

Microsoft Excel 2003. Unidad 6. La Hoja de Cálculo

Microsoft Excel 2003. Unidad 6. La Hoja de Cálculo Microsoft Excel 2003 Unidad 6. La Hoja de Cálculo Las hojas de cálculo son aplicaciones informáticas que se suelen incluir con frecuencia dentro de conjuntos de programas más amplios destinados normalmente

Más detalles

MANUAL DE USUARIO FINAL MAPCEL PROFITS

MANUAL DE USUARIO FINAL MAPCEL PROFITS INDICE I. Descripción de la aplicación. II. Requisitos III. Servicios IV. Compatibilidad de equipos V. Instalación de la solución móvil. VI. Configuración de la solución móvil VII. Instalación de la solución

Más detalles

EDICIÓN Y FORMATO (II)

EDICIÓN Y FORMATO (II) EDICIÓN Y FORMATO (II) 1. INTRODUCCIÓN Writer dispone de una serie de barras de herramientas predeterminadas, en las que se encuentran botones de acceso directo a comandos específicos que se activan con

Más detalles

Promoción y comercialización online de experiencias turísticas en España a través del portal oficial de turismo de España www.spain.

Promoción y comercialización online de experiencias turísticas en España a través del portal oficial de turismo de España www.spain. Promoción y comercialización online de experiencias turísticas en España a través del portal oficial de turismo de España www.spain.info Manual de usuario EXPERIENCIAS TURÍSTICAS Manual de usuario de la

Más detalles

GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE

GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE 1 Universidad de Córdoba Grupo de Investigación AVI Ambientes Virtuales Interactivos GOOGLE DRIVE GOOGLE DOCS O GOOGLE DRIVE Google Docs es una sencilla pero potente suite

Más detalles

Qué es una máquina virtual?

Qué es una máquina virtual? Instalación de Windows XP en una máquina virtual utilizando Sun VirtualBox. Vamos a empezar este tutorial dando una pequeña explicación acerca de que es una máquina virtual y luego vamos a proceder a instalar

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

Manual de usuario - Funcionalidades

Manual de usuario - Funcionalidades Manual de usuario - Funcionalidades Versión: 3.1 fecha: 13/08/2013 DEXMA SENSORS, SL Barcelona tef: (+34) 93 181 01 96 support@dexmatech.com support.dexmatech.com Contenido 1 Dashboard... 3 2 Análisis...

Más detalles

GUÍA PARA PUBLICACIÓN DE CONTENIDO www.psico.edu.uy

GUÍA PARA PUBLICACIÓN DE CONTENIDO www.psico.edu.uy GUÍA PARA PUBLICACIÓN DE CONTENIDO www.psico.edu.uy INTRODUCCIÓN Esta guía mostrará como publicar contenido en nuestro sitio web www.psico.edu.uy que cuenta con la instalación de Drupal y está dirigida

Más detalles

Microsoft FrontPage XP

Microsoft FrontPage XP XP El conjunto de páginas escritas en formato HTML (Hyper Text Markup Lenguaje) recibe el nombre de Web, el lugar en el que se almacena se denomina sitio Web. En estos documentos podemos incluir archivos

Más detalles