Industria de la Hospitalidad

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Industria de la Hospitalidad"

Transcripción

1 Industria de la Hospitalidad

2 1 Sesión No. 10 Nombre: Alimentos y bebidas, mantenimiento y animación turística Contextualización En la siguiente sesión conoceremos la importancia que tienen los departamentos de alimentos y bebidas, mantenimiento y animación turística dentro del hotel, las funciones que realizan, así como las características con las que deben de contar las personas que aquí se desempeñan. La importancia de estos departamentos radica en ofrecer al cliente un servicio de calidad, innovador, de detalle que marca una gran diferencia cuando se realizan de forma profesional y eficiente y que harán la diferencia entre una estancia agradable a una estancia inolvidable, logrando así que el huésped espere con ansias sus próximas vacaciones para poder regresar a nuestro hotel. Poner atención en los pequeños detalles logra causar el efecto de que el cliente es único e importante para nosotros y produce un efecto positivo en el mismo.

3 2 Introducción al Tema Podemos visualizar al hotel como una maquinaria en donde cada una de sus partes debe funcionar de forma perfecta para lograr que todas las áreas trabajen en armonía alcanzando así el éxito de la empresa. No podemos decir entonces que un departamento es más importante que el otro, todos y cada uno tienen una función que llevar a cabo, sin la cual se vería afectada en gran manera la operación del hotel. Por ello es importante conocer cuáles son las actividades que se realizan en las diferentes áreas que componen esta industria y entender su relación con los demás departamentos. No todos tienen una cara al público, pero no por eso dejan de ser imprescindibles en la proyección de una impecable imagen al huésped.

4 3 Explicación Alimentos y bebidas Junto con el hospedaje es uno de los departamentos que genera un mayor ingreso al hotel, se calcula que representa aproximadamente el 50% de las ganancias. Esta área abarca no sólo el servicio de restaurantes y room service o servicio a las habitaciones, sino que también y dependiendo del tamaño del hotel proporciona servicio de banquetes, convenciones, eventos, etc. Es la responsable de la experiencia gastronómica que experimenta el huésped dentro del hotel. Y esta experiencia aunada a la del alojamiento debe satisfacer o incluso superar las expectativas del cliente. En los grandes hoteles existen varios restaurantes dentro de los cuales se ofrece alguna especialidad típica del lugar, en donde el cliente podrá degustar los platillos regionales de la zona. Estos restaurantes no sólo dan servicio a los huéspedes del hotel, sino que también abren sus puertas a clientes externos para de esta manera abarcar un mayor segmento de mercado. Qué funciones lleva a cabo este departamento? La primera función que debe realizar es la planeación y el diseño de los menús de todas las áreas que proporcionan alimentos, es decir de los restaurantes, servicio de banquetes, buffets, room service, etc. tomando en cuenta desde los aspectos de costo, como los valores nutricionales, presentación y sobre todo los beneficios económicos que proporcionarán.

5 4 Es el responsable también de administrar esta área a través de un adecuado sistema contable e implementando un efectivo manejo y control de los recursos materiales y humanos que intervienen en la elaboración de los alimentos. Y por último coordina las operaciones que se llevan a cabo en todos los servicios de alimentos del hotel. Mantenimiento La imagen que proyecta un establecimiento hotelero debe ser siempre impecable en todos los aspectos, es por ello que las funciones de este departamento son de vital importancia para su buen funcionamiento. Es el responsable de mantener todas y cada una de las áreas en perfecto estado, así como la maquinaria en condiciones óptimas para su operación. Existen 2 tipos de mantenimiento: Mantenimiento preventivo: éste busca anticiparse a la falla, es decir a través de un programa de revisión periódica de los equipos, evitar que éstos se descompongan, ocasionando gastos excesivos en la reparación urgente del mismo, así como molestias al huésped. Este tipo de mantenimiento conlleva además la inspección, el servicio y la corrección constante de la maquinaria. En este mantenimiento se incluye también el verificar el estado de las habitaciones en cuanto a pintura, limpieza de alfombras, reposición de mosaicos, funcionamiento de instalaciones, etc. Normalmente esta función se va realizando por áreas y en temporada baja para no ocasionar tantas molestias a los huéspedes.

6 5 Mantenimiento correctivo: como su nombre lo dice, es la acción que se tiene que tomar en el momento en el que un equipo falla. Es más costoso, ya que se tienen que comprar las refacciones de emergencia y ocasionar molestias al huésped. El departamento de mantenimiento debe contar con programas que determinen el flujo de mantenimiento, la localización, solicitudes de mantenimiento, qué áreas se irán bloqueando conforme al programa y limpieza de habitaciones. Es importante mencionar que a través de un adecuado mantenimiento también se logra reducir el riesgo de accidentes ocasionados por fallas en los equipos y por instalaciones en mal estado. Animación turística Este concepto es relativamente nuevo, anteriormente los huéspedes eran responsables de utilizar su tiempo de la manera que mejor les parecía, durante las vacaciones sobre todo, la actitud del viajero era muy pasiva ya que se tenía el concepto de que las vacaciones eran para descansar. Hoy en día la dinámica ha cambiado, ya que las personas en general son más activas y el concepto de vacaciones se ha enfocado a pasársela bien no sólo a descansar. Podemos afirmar que esta área surge en los años ochentas, en la cadena de Hoteles Mediterráneo, o mejor conocida como Club Med. Este concepto surgió como una alternativa para proporcionar al cliente una actividad para no quedarse aburrido en su hotel viendo televisión con niños brincando a su alrededor. La animación turística proporciona opciones de entretenimiento mediante juegos recreativos que mantienen entretenidos a los huéspedes, en el caso de los niños pequeños, además les permite a los padres opciones que les garantizan que sus hijos están bien cuidados por personal profesionalmente especializado.

7 6 Este departamento se encarga de ofrecer a los huéspedes alternativas de entretenimiento y ocupación de su tiempo libre a través de un conjunto de actividades que le permiten no sólo un tiempo de esparcimiento, sino que además favorecen la relación con otros huéspedes del hotel y que ayudan a la satisfacción de sus intereses y necesidades en su tiempo libre. Las características de estas actividades deben fundamentarse en dar al cliente un valor de interés, ya sea cultural, social, ecológico, deportivo, artístico, manual, etc. y no únicamente un espectáculo que en algunas ocasiones puede llegar a ser prosaico u ofensivo. El animador debe hacer uso de su creatividad para proponer actividades interesantes y que a la vez dejen en los visitantes un recuerdo indisoluble. Es importante tomar en cuenta el tiempo libre del que se dispone para realizar las actividades, el espacio con que cuenta el hotel para realizarlas y la necesidad recreativa de acuerdo a las exigencias de los clientes. Se debe estudiar bien el tipo de cliente que normalmente frecuenta el hotel, sus gustos y necesidades. Hoy en día las personas buscan tener contacto con otras, hacer nuevas amistades, por lo que las actividades que se realicen deben facilitar este intercambio, además de permitir que las personas conozcan los elementos culturales, costumbres y tradiciones del lugar en donde se ubica el hotel. Este departamento que no todos los hoteles tienen, ofrece una ventaja competitiva, brindando un servicio novedoso que permite al huésped satisfacer sus necesidades de conocimiento, diversión, información y comunicación.

8 7 Conclusión La industria hotelera ha ido modificándose de acuerdo a las exigencias de los clientes y ha tenido que ir tomando acciones en orden a satisfacer estas exigencias. A lo largo del tiempo vemos como las necesidades primarias de hospedaje y alimento se han ido transformando en necesidades fundamentalmente sociales, en las que el ofrecer un servicio innovador y de alta calidad distingue a los hoteles que han logrado mantenerse en el mercado e incluso acaparar la atención de los viajeros. La clave del éxito es saber ofrecer a los turistas servicios que logren despertar en ellos la capacidad de asombro ante las innovaciones que se le presenten, para que sus viajes de vacaciones o de negocios sean una experiencia única e inolvidable.

9 8 Para aprender más También existen compañías que se especializan en ofrecer servicios de animación externas a los hoteles, en la siguiente liga conoce una de ellas y escucha la importancia de conocer el perfil de los clientes. Compañía de animación turística Acttiv en Canarias:

10 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión elabora una línea de tiempo, de la aparición del área de animación en los hoteles y cómo ha ido evolucionando. Puedes realizarlo en cualquier programa, al final tendrás que guardarlo en formato PDF para subirlo a la plataforma de la asignatura. Documenta tu investigación y muéstrala a tus compañeros en clase. En esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales. Referencias bibliográficas. Ortografía y redacción. Título. Resumen. Representación gráfica.

11 10 Bibliografía Rodríguez, J.M. (2009) Estudio de las políticas de calidad aplicadas al sector turismo. Un Análisis de las mejores prácticas en España y México. España: Editorial Visión libros. Revista HORECO. (31 de oct 30 de Nov, 2005). Publicado por Reed Business Information Spain. Obtenido de: =importancia+del+area+de+animacion+turistica++en+un+hotel&hl=es- 419&sa=X&ei=JqSLUo_4HOih2AWns4G4AQ&ved=0CEoQ6AEwAg#v=on epage&q=importancia%20del%20area%20de%20animacion%20turistica %20%20en%20un%20hotel&f=false

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 6 Nombre: Gestión hotelera Contextualización La industria hotelera constantemente ha tenido que ir evolucionando en cuanto a sus formas de operación, tanto para

Más detalles

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 4 Nombre: Tipos de alojamiento turístico Contextualización Además de los hoteles existen otros tipos de alojamiento que han ido surgiendo a lo largo de los siglos

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos de la administración de costos Contextualización Cómo están clasificados los costos dentro del sistema contable? Se analizaron conceptos

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 1 Nombre: Auditoría administrativa Contextualización Cuál crees que sea la herramienta más útil para la administración? La auditoría administrativa es y será siempre

Más detalles

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. TURISMO DE AVENTURA

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. TURISMO DE AVENTURA Turismo de Aventura 1 Sesión No. 8 Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. Contextualización Con los avances en las tecnologías y las telecomunicaciones, muchas personas, cuando van a viajar,

Más detalles

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 3 Nombre: Tipos de alojamiento turístico. Hoteles Contextualización Una vez que ya ubicamos como fueron evolucionando los hoteles y cuál fue su origen, vamos ahora

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la CAPITULO VI CONCLUSIONES 6.1 Conclusión Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la conclusión de que la comunicación organizacional, es el flujo de información que

Más detalles

Turismo Cultural. Sesión 12: Guías de Turistas y Hospedaje

Turismo Cultural. Sesión 12: Guías de Turistas y Hospedaje Turismo Cultural Sesión 12: Guías de Turistas y Hospedaje Contextualización Esta es la esta última sesión de esta bella asignatura turismo cultural, que estoy segura te ha brindado conocimientos, herramientas,

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción

CAPÍTULO I. Introducción 1 CAPÍTULO I Desde su mismo origen, el hombre ha tenido que trabajar para poder subsistir, primero mediante la caza y elaboración de artefactos y más tarde, al hacerse sedentario, en la agricultura y la

Más detalles

Descuidar el entorno natural y practicar el turismo de aventura de forma negligente sería equivalente a matar a la gallina de los huevos de oro.

Descuidar el entorno natural y practicar el turismo de aventura de forma negligente sería equivalente a matar a la gallina de los huevos de oro. Turismo de Aventura 1 Sesión No. 3 Nombre: Impacto del turismo de aventura en el país. Contextualización Como seguramente ya es de tu conocimiento, el turismo es una fuente de ingreso y es un importante

Más detalles

CAPÍTULO 4. 4. Industria Hotelera

CAPÍTULO 4. 4. Industria Hotelera 4. CAPÍTULO 4 4.1 Qué es Turismo? El Doctor José Ignacio Arrillaga define turismo como: todo aquel desplazamiento voluntario y temporal determinado por causas ajenas al lucro, el conjunto de bienes, servicios

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Normalización de base de datos Contextualización Sabes cuál es su proceso de la normalización? Tomando en cuenta todos los conceptos

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 1 Nombre: Marco conceptual de los mercados financieros. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es un mercado

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Álgebra Relacional Contextualización En qué consiste el álgebra relacional? Se ha planteado hasta el momento cada uno de los procesos

Más detalles

Serás capaz de: Te gustaría trabajar en la industria del hospedaje,

Serás capaz de: Te gustaría trabajar en la industria del hospedaje, Te gustaría trabajar en la industria del hospedaje, alimentos y bebidas, hospitales o turismo, con un alto nivel de cuidado de detalles, un trato amable y personalizado, impulsando el desarrollo empresarial

Más detalles

Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional Desarrollo Organizacional 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al desarrollo organizacional. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno entenderá el significado del desarrollo organizacional. El alumno aplicará

Más detalles

Capítulo 1: Introducción.

Capítulo 1: Introducción. Capítulo 1: Introducción. 1.1 Planteamiento del Problema. Actualmente el sector de Hoteles boutique en México se encuentra explotado, a pesar de ello, el desarrollo de este tipo de Resort está restringido

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 5 Nombre: Primitivas para el diseño de instrucciones. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las diferentes

Más detalles

La mejor semana de tu vida está justo a la vuelta de la esquina... MARBELLA - SPAIN

La mejor semana de tu vida está justo a la vuelta de la esquina... MARBELLA - SPAIN La mejor semana de tu vida está justo a la vuelta de la esquina... CURSO DE VERANO 2015 MARBELLA - SPAIN LES ROCHES MARBELLA CURSO DE VERANO EN DE 2015, LES ROCHES MARBELLA ALBERGARÁ UN CURSO DE VERANO

Más detalles

Sesión No. 5. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales

Sesión No. 5. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 5 Nombre: Tipos de actividades promocionales Contextualización La idea de que la promoción sólo se trata de descuentos es como pensar que un trabajador

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Relaciones públicas MEZCLA PROMOCIONAL

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Relaciones públicas MEZCLA PROMOCIONAL Mezcla promocional MEZCLA PROMOCIONAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Relaciones públicas Contextualización Luego de la caída de la publicidad, las relaciones públicas han cobrado gran fuerza y se han convertido

Más detalles

Índice. 1. Conceptos básicos. 2. Demanda turística. 3. Oferta turística. 4. Turismo temático. 5. Distribución en el turismo. 6. Impactos del turismo

Índice. 1. Conceptos básicos. 2. Demanda turística. 3. Oferta turística. 4. Turismo temático. 5. Distribución en el turismo. 6. Impactos del turismo TURISMO 0 Índice 1. Conceptos básicos 2. Demanda turística 3. Oferta turística 4. Turismo temático 5. Distribución en el turismo 6. Impactos del turismo 1 1 EL TURISMO 2 01.EL TURISMO Según la Organización

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo 1 Sesión No. 7 Nombre: Definición de Turista Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará los conceptos de turista, visitante y excursionista, usados para

Más detalles

Año 7, Núm. 19 (Julio- diciembre 2014) Revista de Investigación Académica sin Frontera

Año 7, Núm. 19 (Julio- diciembre 2014) Revista de Investigación Académica sin Frontera Recibido el 14 de septiembre de 2014. Dictamen favorable el 19 de diciembre de 2014. VENTAJAS COMPETITIVAS QUE OFRECE LA CIUDAD DE MEXICALI PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO. ANALISIS DE LA COMPETITIVIDAD

Más detalles

Talleres de Educación Ambiental y Turismo

Talleres de Educación Ambiental y Turismo COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Talleres de Educación Ambiental y Turismo Loreto Beltrán Audera Confederación Regional de Empresarios de Aragón Resumen

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 10 Nombre. Contratación de Medios Digitales Contextualización De qué sirve contar con información confiable en los negocios? La información puede ser conocida

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

CAPÍTULO 5 PLAN DE POSICIONAMIENTO

CAPÍTULO 5 PLAN DE POSICIONAMIENTO 0 CAPÍTULO 5 PLAN DE POSICIONAMIENTO Los autores Belch y Belch (2005), definen posicionamiento como el arte y ciencia de introducir el producto o servicio en uno o más segmentos del mercado en sentido

Más detalles

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a través del Ministerio de Turismo de la Nación invita

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN ANFITRIONES CULTURA DEL DETALLE CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN 2016

PLAN DE FORMACIÓN ANFITRIONES CULTURA DEL DETALLE CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN 2016 PLAN DE FORMACIÓN ANFITRIONES CULTURA DEL DETALLE CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN 2016 INTRODUCCIÓN ARQUITECTURA DEL PLAN DE FORMACIÓN PRESENCIAL El PROGRAMA ANFITRIONES dispone de una herramienta para

Más detalles

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 5 Nombre: Hotelería como industria Contextualización La hotelería como industria ha logrado avances agigantados en cuanto a desarrollo de nueva tecnología puesta

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE 3 01 Presentación La realización de campamentos de verano durante los meses de vacaciones escolares supone una buena ayuda para que las familias consigan una adecuada

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 1 Nombre: Finanzas y mercadotecnia Contextualización Las finanzas son un medio importante por el cual una empresa puede definir las

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. estudio. El análisis descriptivo de las principales razones que influyen en el proceso de

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. estudio. El análisis descriptivo de las principales razones que influyen en el proceso de CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Introducción El presente capítulo tiene como objetivo presentar las conclusiones finales del estudio. El análisis descriptivo de las principales razones que influyen

Más detalles

Título de Máster Universitario en Gestión Hotelera

Título de Máster Universitario en Gestión Hotelera Bloque 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios, y que sean exigibles para otorgar el Título 3.1.1 Objetivos Generales del Título de Máster en Gestión Hotelera

Más detalles

Dirección en Mercadotecnia y Ventas

Dirección en Mercadotecnia y Ventas Dirección en Mercadotecnia y Ventas 1 Sesión No. 3 Nombre: El comportamiento del consumidor: base para el diseño de estrategias de mercadotecnia. Primera parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno

Más detalles

LA VENTA SUGERIDA. UN CAMINO PARA INCREMENTAR SUS VENTAS

LA VENTA SUGERIDA. UN CAMINO PARA INCREMENTAR SUS VENTAS LA VENTA SUGERIDA. UN CAMINO PARA INCREMENTAR SUS VENTAS Una problemática muy común en la actividad gastronómica en la actualidad se centra principalmente en la pregunta diaria Como aumentar las ventas?

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Establecimientos de hospedaje 2. Competencias Administrar la operación de las

Más detalles

MEJORAMIENTO DEL CDS COAH00R CON LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA 5 S

MEJORAMIENTO DEL CDS COAH00R CON LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA 5 S MEJORAMIENTO DEL CDS COAH00R CON LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA 5 S Autor: Coautor: Lic. Corina Ramírez Romo Lic. Nancy Fabiola Lomas Jordán Lic. Julio Héctor Martínez Rivas Lic. José Antonio Rebolloso García

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo 1 Sesión No. 8 Nombre: Producto turístico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno distinguirá los elementos del producto turístico considerados para la planeación

Más detalles

Nombre de la sesión: Fundamentos de software contable

Nombre de la sesión: Fundamentos de software contable Paquetería contable 1 Sesión No. 1 Nombre de la sesión: Fundamentos de software contable Contextualización: Estamos viviendo tiempos donde la información viaja por todo el mundo en algunos minutos o segundos,

Más detalles

Tu mejor viaje BREMON travel

Tu mejor viaje BREMON travel Tu mejor viaje Un nuevo enfoque como Agentes de Viajes Nuestra empresa está totalmente orientada hacia el cliente, teniendo en cuenta su cultura, necesidades y preferencias, cuidando siempre su seguridad,

Más detalles

EL PROYECTO CREA TU PLAN DE NEGOCIO DEL MINISTERIO DE CULTURA

EL PROYECTO CREA TU PLAN DE NEGOCIO DEL MINISTERIO DE CULTURA EL PROYECTO CREA TU PLAN DE NEGOCIO DEL MINISTERIO DE CULTURA Comunicación para las XI Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas, TECNIMAP 2010

Más detalles

EXPECTATIVAS DE VIAJE DE LOS PRINCIPALES MERCADOS EMISORES DE TURISMO DOMÉSTICO

EXPECTATIVAS DE VIAJE DE LOS PRINCIPALES MERCADOS EMISORES DE TURISMO DOMÉSTICO EXPECTATIVAS DE VIAJE DE LOS PRINCIPALES MERCADOS EMISORES DE TURISMO DOMÉSTICO TEMPORADA VACACIONAL DE VERANO 2008 JUNIO, 2008 Resultados sobresalientes Para la temporada vacacional verano 2008 se estima

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los CAPITULO V Conclusiones y Recomendaciones En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los resultados de las encuestas aplicadas, así mismo se sugieren algunas recomendaciones

Más detalles

CURSO DE VERANO 2016. Las mejores semanas de tu vida están justo a la vuelta de la esquina

CURSO DE VERANO 2016. Las mejores semanas de tu vida están justo a la vuelta de la esquina CURSO DE VERANO 2016 Las mejores semanas de tu vida están justo a la vuelta de la esquina LES ROCHES MARBELLA CURSO DE VERANO EN JULIO DE 2016, LES ROCHES MARBELLA ACOGERÁ UN CURSO DE VERANO IDEAL PARA

Más detalles

Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 ÍNDICE

Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 ÍNDICE Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 ÍNDICE Índice 1 Asignatura 2 Presentación 2 Objetivos y Competencias 3 Contenidos 5 Evaluación y Calificación 6 Orientaciones para el Estudio

Más detalles

El valor de educar: opinión de Fernando Savater *

El valor de educar: opinión de Fernando Savater * El valor de educar: opinión de Fernando Savater * El primer objetivo de la escuela es la fabricación de ese ser humano igualitario, racional, capaz de participar de forma crítica en una sociedad democrática,

Más detalles

PRESENTACIÓN CORPORATIVA 2015

PRESENTACIÓN CORPORATIVA 2015 PRESENTACIÓN CORPORATIVA 2015 HBS Delli, S.A. de C.V., empresa 100% mexicana, está conformada por un grupo de empresas hermanas orientadas a la producción y venta de bebidas y alimentos. Cuenta con presencia

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 10 Nombre: Control de inventarios Contextualización El inventario es el conjunto de artículos que se encuentran en un almacén y que esperan ser utilizados

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 6 Nombre: Modelos de decisión. Segunda parte. Contextualización Seguimos estudiando diferentes modelos de decisión que son herramientas administrativas que

Más detalles

Redacción periodística I. Géneros informativos. ÍNDICE

Redacción periodística I. Géneros informativos. ÍNDICE Redacción periodística I. Géneros informativos. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 8 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones para el estudio 12 Asignatura

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA 5 S. CAPITULO V Paradigmás s que imposibilitan la implementación n del programa 5 S S

IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA 5 S. CAPITULO V Paradigmás s que imposibilitan la implementación n del programa 5 S S IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA 5 S CAPITULO V Paradigmás s que imposibilitan la implementación n del programa 5 S S 5- PARADIGMAS QUE IMPOSIBILITAN EL PROGRAMA 5S Un paradigma es un conjunto de reglas que

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. DAFO.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. DAFO. Índice 1. Introducción. 2. Conceptualización del sector. 3. Benchmarking de destinos competidores. 4. Oferta SBB. 5. Demanda SBB. 6. Mapa de potencialidad. 7. DAFO. 8. Marco estratégico. 1. Introducción.

Más detalles

PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV

PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV PROYECTO DE PARTICIPACIÓN 1. Descripción de las actividades preparatorias que se realizarán en nuestro centro para lograr un mejor aprovechamiento

Más detalles

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN.

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN. PONENCIA: LA EVALUACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DIDÁCTICAS DE LAS EGRESADAS DE LA ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS CON EL PLAN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR 1999. Responsable: Eva

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 12 Nombre: Mejora continua de procesos Contextualización Se habla mucho de la supervivencia en las empresas en un entorno, además de altamente competitivo,

Más detalles

Las expectativas de la demanda turística viajera

Las expectativas de la demanda turística viajera Las expectativas de la demanda turística viajera Autora: María Ester Expósito Peláez Diplomada en Turismo, Actividades y Empresas turísticas. Universidad Alhamar, Granada, España. Email: str_04@hotmail.com

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

CÓMO ATENDER Y SERVIR EFECTIVAMENTE AL USUARIO

CÓMO ATENDER Y SERVIR EFECTIVAMENTE AL USUARIO CÓMO ATENDER Y SERVIR EFECTIVAMENTE AL USUARIO Para mantenerse competitivo, mejorar su servicio y su capacidad al atender El buen servicio no sólo conservará al usuario tradicional sino que tendrá la capacidad

Más detalles

Técnico en Animación Turística + Titulación Universitaria en Turismo (Doble Titulación + 20 Créditos tradicionales LRU)

Técnico en Animación Turística + Titulación Universitaria en Turismo (Doble Titulación + 20 Créditos tradicionales LRU) Técnico en Animación Turística + Titulación Universitaria en Turismo (Doble Titulación + 20 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL I.E.S. Maestro Diego Llorente (Los Palacios y Villafranca) Curso: 2014-2015 PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE TÉCNICO SUPERIOR

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME DE EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME DE EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN TITULACIÓN: GRADO EN FISIOTERAPIA UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FECHA DE VERIFICACIÓN: 28 DE

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

EL SELLO QUE GARANTIZA DISFRUTAR DE LA INCREIBLE EXPERIENCIA DE VIAJAR CON NIÑOS

EL SELLO QUE GARANTIZA DISFRUTAR DE LA INCREIBLE EXPERIENCIA DE VIAJAR CON NIÑOS EL SELLO QUE GARANTIZA DISFRUTAR DE LA INCREIBLE EXPERIENCIA DE VIAJAR CON NIÑOS Qué es CHILDREN FRIENDLY. Cómo nace? CHILDREN FRIENDLY, es una opción voluntaria que ayuda a los establecimientos que trabajen

Más detalles

Dossier informativo de franquicia

Dossier informativo de franquicia Dossier informativo de franquicia Quiénes somos? Para los amantes del pan, Panneluss es la marca de panaderías con mayor capacidad de crecimiento y expansión gracias a la unión de una gran tradición artesanal,

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategias de desarrollo de nuevos productos. Contextualización Cómo se desarrolla una estrategia de nuevos productos? Los nuevos productos

Más detalles

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela Guía de aprendizaje Como lo hicimos en el primer módulo, te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en

Más detalles

TURISMO DE LUJO 2ª edición

TURISMO DE LUJO 2ª edición TURISMO DE LUJO 2ª edición Estudio realizado por TBP Consulting y Pangaea Network diciembre 2011 enero 2012 1 TURISMO DE LUJO The Blueroom Project TBP Consulting en colaboración con su red internacional

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 197851 EMPRESA BENEFICIADA: HOTEL LINK, SA DE CV TÍTULO DEL PROYECTO: Desarrollo de software hotelero enlazado a habitaciones para el control y ahorro del consumo eléctrico (Innovapyme)

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

Webs para viajes de Grupos

Webs para viajes de Grupos Webs para viajes de Grupos Un concepto innovador para la organización de viajes Contacto: Alejandra Hervás Perdomo Tel.: 687 40 52 92 e-mail: comercial@conocetuviaje.com Índice 1. Introducción 2. Qué es

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

Proyecto de la escuela de futbol Bolivia

Proyecto de la escuela de futbol Bolivia Proyecto de la escuela de futbol Bolivia RESPOSABLE DEL PROYECTO Director Deportivo: José Danny Condori Vargas Email: j-danny@live.com Domicilio: Barrio San Antonio Calle Álamos S/N Teléfono Celular: 71096046-71614292

Más detalles

50.08434. si explorar es un proceso continuo, usted 14.41368 DISFRUTE DEL PRIVILEGIO

50.08434. si explorar es un proceso continuo, usted 14.41368 DISFRUTE DEL PRIVILEGIO 50.08434 si explorar es un proceso continuo, usted 14.41368 DISFRUTE DEL PRIVILEGIO Bienvenido al mundo Diners Club Gourmet y Diners Club Travel le dan la bienvenida a un nuevo mundo diseñado para encontrar

Más detalles

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa L ibe rtad y O rd e n Introducción al programa 1 1. Iniciando Estimados Educadores: Bienvenidos al Programa de

Más detalles

El futuro de las profesiones turísticas (El caso de España)

El futuro de las profesiones turísticas (El caso de España) Congreso Internacional Hotelería a y Turismo para futuros profesionales Juan Ignacio Pulido Fernández (2004) El futuro de las profesiones turísticas (El caso de España) a) (Estudio realizado por la Agencia

Más detalles

VENDER COACHING DISFRUTANDO Y CON RESULTADOS ROMPEDORES. Escuela de Formación en Coaching Sistémico Metasysteme de Alain Cardon

VENDER COACHING DISFRUTANDO Y CON RESULTADOS ROMPEDORES. Escuela de Formación en Coaching Sistémico Metasysteme de Alain Cardon VENDER COACHING DISFRUTANDO Y CON RESULTADOS ROMPEDORES Escuela de Formación en Coaching Sistémico Metasysteme de Alain Cardon I NUESTRO PUNTA DE VISTA El 12 de octubre de 2013, con la Comunidad Metasysteme

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 7 Nombre: El Modelo Integrador de la Educación Básica Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno describirá las propuestas

Más detalles

FORMULAR IMPLEMENTAR EVALUAR

FORMULAR IMPLEMENTAR EVALUAR AUDITORIA INTERNA RETROALIMENTACIÓN Realizar Auditoría Interna Elaborar la declaración de la Misión, Visión, valores, metas generales Establecer objetivos a largo plazo Generar, evaluar y seleccionar estrategias

Más detalles

CAMPAMENTO MULTIAVENTURA 2014 CAMPAMENTO COMPARTE

CAMPAMENTO MULTIAVENTURA 2014 CAMPAMENTO COMPARTE CAMPAMENTO COMPARTE DE MULTIAVENTURA. 2014 INDICE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. 2. OBJETIVOS. 3. METODOLOGÍA. 4. ACTIVIDADES 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. El presente proyecto se dirige a jóvenes entre 13

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. 1.1 Planteamiento del Problema. En la actualidad, el cliente ha dejado de ser una persona indiferente al servicio para

CAPITULO I. Introducción. 1.1 Planteamiento del Problema. En la actualidad, el cliente ha dejado de ser una persona indiferente al servicio para CAPITULO I Introducción 1.1 Planteamiento del Problema En la actualidad, el cliente ha dejado de ser una persona indiferente al servicio para convertirse en un huésped con una creciente demanda por una

Más detalles

PROPUESTAS DE VIDEO MARKETING - SECTOR AUTOMOVIL

PROPUESTAS DE VIDEO MARKETING - SECTOR AUTOMOVIL PROPUESTAS DE VIDEO MARKETING - SECTOR AUTOMOVIL Dentro de este sector tienen cabida diversos tipos de negocio, todos relacionados con el sector de los vehículos: automóviles, motos. Algunos ejemplos para

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE LAS EXPOSICIONES EN CLASE.

COMENTARIOS SOBRE LAS EXPOSICIONES EN CLASE. COMENTARIOS SOBRE LAS EXPOSICIONES EN CLASE. GRUPO 5.1; ESCUELA INCLUSIVA: Lo que nuestras compañeras han destacado en su presentación sobre las escuelas inclusivas ha sido la definición, los objetivos,

Más detalles

Cultura Turística para Personal de Contacto

Cultura Turística para Personal de Contacto Cultura Turística para Personal de Contacto P r e s e n t a c i ó n La Secretaría de Turismo a través de la Subsecretaría de Operación Turística y por conducto de la Dirección General de Desarrollo de

Más detalles

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR TURISTICO Y COMERCIO DE DEBABARRENA

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR TURISTICO Y COMERCIO DE DEBABARRENA ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR TURISTICO Y COMERCIO DE DEBABARRENA 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS DEL PROYECTO 3. INFORME DE RESULTADOS 4. CONCLUSIONES 2 1.

Más detalles

DOSSIER DE EMPRESA 1

DOSSIER DE EMPRESA 1 DOSSIER DE EMPRESA 1 Contenido del dossier Nuestra Compañía... 1 Quienes somos... 3 Cuando empezamos... 6 Cuáles son nuestras metas... 7 Qué hacemos... 8 Confiar en nosotros... 10 Nuestra empresas la que

Más detalles

Monitor de Talleres y Actividades Culturales en Animación Turística y Recreativa + Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil (Doble

Monitor de Talleres y Actividades Culturales en Animación Turística y Recreativa + Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil (Doble Monitor de Talleres y Actividades Culturales en Animación Turística y Recreativa + Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Monitor de Talleres y Actividades

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA.

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. 212 METODOLOGÍA PARA LA DETECCIÓN DE REQUERIMIENTOS SUBJETIVOS EN EL DISEÑO DE PRODUCTO. CAPÍTULO 6. CONCLUSIONES, APORTACIONES Y RECOMENDACIONES.

Más detalles

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: MEDIACIÓN ESCOLAR

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: MEDIACIÓN ESCOLAR La importancia de la Institución Educativa en los Programas de Mediación Escolar. 1 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: MEDIACIÓN ESCOLAR LUISA SANCHEZ

Más detalles

Dossier informativo. People and Fitness Av. Cerdanyola 79-81, 4º 9ª, Sant Cugat del Vallés (Barcelona) Núm registro: 3.570.390

Dossier informativo. People and Fitness Av. Cerdanyola 79-81, 4º 9ª, Sant Cugat del Vallés (Barcelona) Núm registro: 3.570.390 Dossier informativo QUERIDO CANDIDATO Antes de nada queremos agradecerte tu interés por nuestra franquicia. Sobre nosotros, queremos comentarte que People and Fitness es una marca y franquicia creada por

Más detalles

www.thecustomerexperience.es

www.thecustomerexperience.es www.thecustomerexperience.es cinco El rol del empleado en la experiencia del cliente Beatriz Navarro Cuántas empresas se preguntan cada día: son mis empleados felices trabajando aquí?, la respuesta es,

Más detalles

G U Í A D E L V I S I T A N T E

G U Í A D E L V I S I T A N T E G U Í A D E L V I S I T A N T E NOMBRE: CENTRO: CONSEJERÍA DE INNOVACIÓN, INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA TECNOLOGIA Y LA ENERGÍA

Más detalles

Publicidad y marketing digital y multimedia. ÍNDICE

Publicidad y marketing digital y multimedia. ÍNDICE Publicidad y marketing digital y multimedia. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 8 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones para el estudio 12 Asignatura

Más detalles

CAPITULO IV. 4.1 Presentación de Resultados. En este capitulo se presentan e interpretan los resultados obtenidos de acuerdo a

CAPITULO IV. 4.1 Presentación de Resultados. En este capitulo se presentan e interpretan los resultados obtenidos de acuerdo a 30 CAPITULO IV 4.1 4.1.1 Análisis de Resultados de Turistas En este capitulo se presentan e interpretan los resultados obtenidos de acuerdo a las guías de preguntas que se realizaron a los turistas que

Más detalles

Con la teoría no basta, y para poder comprender

Con la teoría no basta, y para poder comprender Por dónde comenzar y qué hacer para implementar sus principios El movimiento de las 5 s es una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total que se originó en Japón, por Shingeo Shingo. Básicamente

Más detalles

Clave de éxito: la andragogía

Clave de éxito: la andragogía Capacitar a los Trabajadores Clave de éxito: la andragogía En el ámbito de la seguridad y la salud ocupacional la capacitación se transforma en la mejor herramienta para promover las conductas seguras

Más detalles

1 Descripción del proyecto

1 Descripción del proyecto 1 1 Descripción del proyecto 1.1 Motivo del proyecto. 1.2 Denominación y clasificación del proyecto. 1.3 Objetivos del proyecto. 1.4 Planificación. 1.5 Instalaciones. 2 El proyecto Smile! nace con el afán

Más detalles