ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A."

Transcripción

1 ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A. Año 2009

2 ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS I. INTRODUCCIÓN. El presente procedimiento contempla las normas e instrucciones que regirá en la Empresa Nacional del Carbón S.A. en materia de adquisición y contratación de servicios; regula las atribuciones; fija los montos y niveles de autorización y determina el procedimiento al que deben ceñirse en las referidas contrataciones. II. DEFINICIONES. Previo al desarrollo del procedimiento se indican algunos conceptos que están referidos principalmente a los agentes y documentos que intervienen y participan en una agestión de compra, cuya definición permitirá aclarar términos normalmente usados en dicha operación: 1. Usuario: Es la unidad o persona que comienza y cierra el ciclo de compra con la emisión de la Solicitud de Adquisición. 2. Contrato: el acto mediante el cual se encomienda a una persona natural o jurídica la ejecución de una obra material, la prestación de un servicio o la adquisición de un bien físico mediante la formalización de un documento escrito firmado entre las partes. 3. Compra directa: la adquisición de materiales, equipos, muebles y otras especies necesarias para el funcionamiento de la Empresa, sin que medie en ello la formalización de un contrato escrito, sin perjuicio de la cotización simple o formal previa a la decisión de compra. 4. Cotización simple: aquella que se realiza directamente a un proveedor.

3 5. Cotización formal: es el documento oficial mediante el cual la Empresa estipula las condiciones que requiere, se solicita por escrito o por medio electrónico al menos a tres proveedores para la adquisición de un bien o servicio, para cuya decisión se comparan las ofertas recibidas. 6. Licitación: aquella en que las ofertas deben solicitarse en sobre cerrado, los que deben ser abiertos en una fecha y hora determinada ante una comisión designada por el Gerente General, ceremonia a la que eventualmente pueden asistir los oferentes. Puede ser de carácter público o privado. Licitación pública: se refiere a aquellas cuyo llamado se efectúa a cualquier oferente mediante un aviso en prensa. Licitación privada: el llamado se hace por invitación a determinados proveedores, sin publicación en prensa u otro medio. 7. Servicios menores: actividades realizadas por una persona natural o jurídica distintas a los trabajadores de la Empresa, que reportan una utilidad o beneficio requerido por la empresa, tales como labores de mantenimiento, de limpieza, etc., en las cuales no se requiera su formalización mediante un contrato escrito. 8. Solicitud de Compra: Es el documento en que se solicita el material o servicio por parte de la unidad solicitante, se envía al Encargado de Compra, especificando el material, cantidad y características requeridas. Debe llevar la firma del usuario o solicitante y es autorizada por el Jefe de la unidad. 9. Orden de Compra: Es un documento que compromete a la Empresa a cancelar los materiales y/o servicios, una vez recibidos conforme, de acuerdo a las condiciones y especificaciones establecidas y pactadas con el proveedor, el que se compromete a cumplirlas entregando los materiales solicitados. Es autorizada por el Gerente General. III. NORMAS PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. 1. NORMA GENERAL. La adquisición de bienes y servicios se efectuará de acuerdo al procedimiento general establecido en la Empresa, que se detalla más adelante, sin perjuicio de las facultades asignadas a los distintos niveles jerárquicos por la Gerencia General.

4 El procedimiento general es aplicable a todo tipo de compras y contratación de servicios, a menos que opere una excepción o caso especial que se indica más adelante. En la Unidad de Compras deben centralizarse las gestiones pertinentes, perteneciente al departamento Contable de la Empresa. Los contratos que se efectúen deberán ser visados por Asesoría Legal de la Empresa. Los Jefes de áreas corresponden al Contador General, Jefe de Ventas y Jefe de Administración de Beneficios. 2. MECANISMOS DE COTIZACIÓN. De acuerdo a su naturaleza y monto involucrado, para la adquisición de bienes y servicios, la Empresa utilizará los siguientes mecanismos y con los límites que se indican: TIPO DE COTIZACIÓN MONTO DE COMPRA OBSERVACIONES Simple Hasta UF 10 Aplicable sólo a compras menores Formal > UF 10, hasta UF 500 Mínimo 3 cotizaciones para cada compra Licitación > UF 500 Puede ser Pública o Privada

5 3. NIVELES DE AUTORIZACIÓN. Las compras o contratación de servicios que soliciten las distintas unidades de la Empresa deberán ser aprobadas conjuntamente por las jefaturas que se indican a continuación, de acuerdo al monto involucrado y en forma previa a la operación respectiva: a. Hasta UF 10: Unidad solicitante Jefe Área solicitante b. De UF 11 hasta UF 250 Jefe Área solicitante Gerente General c. De UF 251 o superior UF 5.000: Acuerdo de Directorio El Gerente General deberá informar, previamente, de las operaciones realizadas cuando superen los UF 475 en la sesión de Directorio correspondiente. Estos niveles de autorización se pueden esquematizar en el siguiente cuadro: Rango Montos UF Solicitante Jefe Área Gerente General Directorio 0-10 P A P V A Sobre 251 P V V A P: propone V: visa previa A: Aprueba 4. FORMALIZACION DE LAS COMPRAS. Las compras deberán estar en todos los casos respaldadas por la o las cotizaciones, o por el contrato, según corresponda. Todo contrato que formalice la compra de un bien o contratación de un servicio será firmado por el Gerente

6 General, independientemente del monto involucrado. No se requerirá su firma posterior en ningún otro documento que diga relación con dicho contrato, excepto aquellos que sean pertinentes a la correcta recepción del bien o servicio contratado en forma específica por la Gerencia General. Los contratos deberán ser previamente visados por el Asesor Legal en señal de conformidad. 5. EXCEPCIONES Y CASOS ESPECIALES. Se podrá excepcionar de seguir el procedimiento general de cotización pero no las atribuciones - sólo con la autorización expresa de Gerente General, el cual deberá informar oportunamente al Directorio si el monto involucrado es superior a UF 251, en las siguientes situaciones: a) En caso de real urgencia o emergencia. b) En la contratación de servicios especializados, cuando no existan alternativas rentables en el mercado. c) Si existen ventajas comerciales o estratégicas que así lo justifiquen. En cada uno de los casos señalados precedentemente, el Área solicitante deberá requerir la respectiva autorización a la Gerencia General y dejar constancia escrita de los fundamentos tenidos en vista para aplicar la excepción de que se trate. La excepción deberá ser clasificada como tal en forma previa a la compra, de acuerdo al nivel de atribuciones respectivo. 6. COMPRAS MEDIANTE LICITACIÓN. El Gerente General ó el Directorio, según los niveles de atribuciones definidos, determinarán, en los casos que a su juicio estimen necesarios, la compra de bienes o contratación de servicios mediante licitación y si ella debe ser pública o privada. En estos casos, se requerirá que las ofertas se hagan en sobre cerrado dirigido al Coordinador del Proceso. Para la apertura de los sobres deberán estar presentes el Asesor Legal, Unidad requirente, Gerente General o quien éste designe en su reemplazo, quienes firmarán un acta preparada para tal efecto por esta última.

7 7. VISACION DE CONTRATOS. El Gerente General y Asesoría Legal deberán visar los contratos de adquisición de bienes y contratación de servicios. Asimismo, deberán visar las bases administrativas de las licitaciones. 8. NUMERACIÓN, REGISTRO DE CONTRATOS Y RENOVACIONES. Todo contrato que no se refiera a contratación de personal se individualizará, previo a su firma y a la visación señalada precedentemente, con un número correlativo que deberá registrar en el documento original la Secretaría de Gerencia, dependencia que llevará Registro de los mismos. Esta unidad deberá realizar el seguimiento de los contratos hasta su formalización, luego de lo cual mantendrá siempre una copia del original firmado por las partes. Para efectos del cumplimiento de lo contratado, la responsabilidad corresponderá al trabajador denominado administrador del Contrato. Sin perjuicio de la existencia o no de cláusula de renovación automática, la Secretaría de Gerencia llevará un control actualizado de las fechas de vencimiento de los contratos, las que informará periódicamente a la Gerencia General con una anticipación de 90 días a la fecha de vencimiento respectiva o 30 días antes de la fecha en que se deba comunicar la renovación o término, en su caso. IV. PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIONES. Para las compras de bienes y contratación de servicios se seguirá el siguiente procedimiento: 1. EMISIÓN SOLICITUD: 1.1. La unidad que requiera la compra de un bien o contratación de servicio deberá emitir una Solicitud de Compra, la cual deberá enviarse debidamente llenada al Encargado de Compra (Contabilidad) firmada por el solicitante y el Jefe de Área respectivo. Especial importancia tiene una clara definición de las características del bien o servicio a obtener, una fundamentación adecuada de las razones y destino de éste y el costo aproximado de la compra o servicio.

8 1.2. El Encargado de Compra, previa revisión de la capacidad presupuestaria existente, y verificación de los V B de acuerdo a los niveles de decisión existentes, procederá a gestionar las cotizaciones. 2. COTIZACIONES: 2.1. Verificados los V B, se inicia la cotización, de acuerdo a la naturaleza y montos involucrados Se deberán obtener al menos tres cotizaciones, de distintos proveedores, si corresponde, exceptuando los artículos o servicios en que no existan más proveedores o de aquellos casos en que opere una excepción como las señaladas en el número III.5 de este documento Una vez recibidas las cotizaciones, idealmente, se confeccionará un cuadro resumen que contendrá la siguiente información: Identificación del proveedor. Nombre de los artículos (en el caso de compras) o servicio a contratar. Precios unitarios de los artículos. Valor total de la compra o servicios. Además, este resumen deberá contener la identificación del solicitante, la unidad a que pertenece, el tipo de compra y las observaciones que correspondan. 2.4 En aquellos casos que el solicitante estime necesario efectuar la compra u obtención del servicio a un determinado proveedor, por razones técnicas o de otra índole, podrá sugerir y/o adjuntar las respectivas cotizaciones, lo cual deberá quedar claramente justificado en la solicitud correspondiente. No obstante, el Encargado de Compra, se reservará el derecho a instruir nuevas cotizaciones y rechazar lo sugerido si el precio y/o condiciones técnicas así lo aconsejan. 3. COMPRAS: 3.1 Aprobada la compra por los niveles correspondientes y seleccionado el o los proveedores, se confeccionará una Orden de Compra (u orden de servicio, según corresponda) en duplicado. 3.2 La Orden de Compra se enviará por fax o correo electrónico ú otro medio, al proveedor, verificándose posteriormente, en forma telefónica, su recepción.

9 3.3 La factura o boleta de prestación de servicios correspondiente se ingresará por secretaria de las Oficinas de Santiago, Lota o Curanilahue, según corresponda, se verificará contra la orden de compra por el Encargado de Compra y se visará por el Jefe de Área solicitante y Gerente. 3.4 Cuando la compra no se realice a través del Encargado de Compra, éste requerirá que la recepción conforme de los bienes o del servicio contratado se respalde en cada oportunidad con la guía de despacho o con la boleta o factura de prestación de servicios, según corresponda, documentos que deberán venir con el V B de la persona que recibe los bienes físicos o el servicio, con su nombre, firma y timbre y el V B del Jefe de Área respectivo. 4. REGISTRO Y ENVIO A PAGO: 4.1 Cuando se trate de compras, una vez verificada la correcta emisión de la factura, se ingresará al sistema computacional de abastecimientos. Si la compra se refiere a materiales inventariables, se confeccionará un formulario de alta de Activo Fijo que alimentará el inventario de activo fijo. 4.2 El Encargado de Compras enviará la siguiente documentación a Contabilidad: Original de Guía de Recepción Original y copia de Factura Original y copia de Orden de Compra Legajo con resumen de cotizaciones, solicitud de compra y las cotizaciones recibidas. 5. DESPACHO DE MATERIALES: 5.1 El Encargado de Compras despachará los materiales adquiridos a las unidades solicitantes rebajando del sistema de abastecimientos los ítems que corresponda, adjuntando copia de la Solicitud de Compra y copia de Factura.

REGLAMENTO DE COMPRA DE MERCADERIA PARA LA VENTA DE EMPRESAS COMERCIALES Fecha aprobación: 19-09-2011. Emisión: 1.0 INDICE

REGLAMENTO DE COMPRA DE MERCADERIA PARA LA VENTA DE EMPRESAS COMERCIALES Fecha aprobación: 19-09-2011. Emisión: 1.0 INDICE 1 de 11 INDICE CAPITULO PRIMERO... 2 DISPOSICIONES GENERALES... 2 CAPITULO SEGUNDO... 3 DE LAS INSTANCIAS RESPONSABLES... 3 Sección primera... 3 De la Gerencia General... 3 Sección segunda... 4 De la Proveeduría...

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPRAS Y SUMINISTROS

REGLAMENTO DE COMPRAS Y SUMINISTROS REGLAMENTO DE COMPRAS Y SUMINISTROS TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS REGLAMENTO ADMINISTRATIVO DE COMPRAS Y SUMINISTROS CONSIDERANDO: Que con fecha veintinueve (29) de enero del año dos mil tres (2003), el

Más detalles

LICITACIÓN ADQUISICIÓN CARROS EVACUACIÓN PARA JARDINES INFANTILES DE FUNDACIÓN INTEGRA 2016 BASES ADMINISTRATIVAS

LICITACIÓN ADQUISICIÓN CARROS EVACUACIÓN PARA JARDINES INFANTILES DE FUNDACIÓN INTEGRA 2016 BASES ADMINISTRATIVAS LICITACIÓN ADQUISICIÓN CARROS EVACUACIÓN PARA JARDINES INFANTILES DE FUNDACIÓN INTEGRA 2016 BASES ADMINISTRATIVAS Licitación Adquisición Carros Evacuación 2016 INTEGRA 1 BASES Y CONDICIONES I.- INTRODUCCIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD 1 de 17 PROCEDIMIENTO DE CALIDAD 2 de 17 ÍNDICE PROCEDIMIENTO DE CALIDAD... 1 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. ABREVIATURAS... 3 4. RESPONSABILIDAD... 3 5. DEFINICIONES... 3 6. DOCUMENTOS RELACIONADOS...

Más detalles

LICITACIÓN 2014 REGALOS NAVIDAD PARA AFILIADOS AL SERVICIO DE BIENESTAR BASES Y CONDICIONES ESPECIALES

LICITACIÓN 2014 REGALOS NAVIDAD PARA AFILIADOS AL SERVICIO DE BIENESTAR BASES Y CONDICIONES ESPECIALES LICITACIÓN 2014 REGALOS NAVIDAD PARA AFILIADOS AL SERVICIO DE BIENESTAR BASES Y CONDICIONES ESPECIALES 1. INTRODUCCIÓN Fundación Educacional para el Desarrollo Integral del Menor o Fundación Integra es

Más detalles

I. MUNICIPALIDAD DE CHILLAN Dirección de Administración y Finanzas

I. MUNICIPALIDAD DE CHILLAN Dirección de Administración y Finanzas I. MUNICIPALIDAD DE CHILLAN Dirección de Administración y Finanzas PROCEDIMIENTOS INTERNOS EXCLUSIVOS PARA EXPEDIENTES DE PAGO REFERIDOS A LAS COMPRAS CONTRATACIONES Y LOS RESPALDOS CORRESPONDIENTES QUE

Más detalles

MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS

MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS Página: 3 / 15 IV. NORMATIVA LEGAL Y/O REGLAMENTARIA APLICADA Circular 200, Inspección General de Hacienda. V. SISTEMAS QUE INTERACTÚAN Sistema de Sistema de Gestión -SIGES- VI. IDENTIFICACIÓN DE OTROS

Más detalles

COOPERATIVA DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES TARIJA LTDA. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INTERNOS PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES, OBRAS Y SERVICIOS

COOPERATIVA DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES TARIJA LTDA. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INTERNOS PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES, OBRAS Y SERVICIOS COOPERATIVA DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES TARIJA LTDA. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INTERNOS PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES, OBRAS Y SERVICIOS Aprobado por: Consejo de Administración de Cosett Ltda. Tarija,

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LAS COMPRAS, SUMINISTROS O SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE.

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LAS COMPRAS, SUMINISTROS O SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE. UNIVERSIDAD DE ORIENTE VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE. Cumaná, Abril de 2000. SERVICIOS+ DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE Pág.: i

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y GESTIÓN DE COMPRAS HOSPITAL BASE DE LINARES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y GESTIÓN DE COMPRAS HOSPITAL BASE DE LINARES MANUAL DE Y GESTIÓN DE COMPRAS HOSPITAL BASE DE LINARES 1 I N D I C E 1. INTRODUCCON... 3 2. Objetivos. 3 3. Estructura organizacional. 3 3.1. Organigrama. 3 3.2. Misión 3 3.3. Cartera de servicio. 3 2

Más detalles

Manual Administración y Control Contable para un Servicio de Agua Potable Rural

Manual Administración y Control Contable para un Servicio de Agua Potable Rural Manual Administración y Control Contable para un Servicio de Agua Potable Rural Departamento de Programas Sanitarios Dirección de Obras Hidráulicas TEMARIO a) La Administración de los Fondos - Ingresos

Más detalles

CAPITULO IV 1. GENERALIDADES

CAPITULO IV 1. GENERALIDADES CAPITULO IV PROPUESTA DE MANUAL DE CONTROL INTERNO CONTABLE EN LA GESTION DE INVENTARIOS PARA FORTALECER LOS CONTROLES EN LAS MEDIANAS EMPRESAS DEL SECTOR COMERCIO DEL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR, DEPARTAMENTO

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de 30 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la Ejecución Presupuestaria de la Universidad Simón Bolívar, realizada por las distintas Unidades Administrativas que conforman

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PASAJES Y VIATICOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PASAJES Y VIATICOS REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE FINANZAS PROGRAMA DE APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA GESTION FISCAL SF/HO-1546-BID Y CONVENIO DE CREDITO AL DESARROLLO 3414-HO-BM SISTEMA INTEGRADO

Más detalles

MANUAL DE COMPRA DE BIENES Y SUMINISTROS

MANUAL DE COMPRA DE BIENES Y SUMINISTROS MANUAL DE COMPRA DE BIENES Y SUMINISTROS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES SECCION PRIMERA DEFINICIONES Artículo 1. Definiciones: Para la aplicación del presente manual, se detallan términos que tendrán

Más detalles

COMPRAS (PROC-COMP-01) DOCUMENTO NO CONTROLADO

COMPRAS (PROC-COMP-01) DOCUMENTO NO CONTROLADO COMPRAS (PROC-COMP-01) PROCESO DE COMPRAS 1. Objetivo. Adquirir los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Corporación Municipal de lo Prado. 2. Alcances Considera la solicitud de las

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS Y CONTRATACIONES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS Y CONTRATACIONES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS Y CONTRATACIONES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN INTRODUCCIÓN: El presente Manual satisface lo establecido por la Ley 24.156 y su reglamentación, el Decreto

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS 1 Inicio Recibe del Jefe de Compras copia de la Orden de Compra de los materiales, bienes e insumos que van a ingresar al Almacén. Planifica, conjuntamente con el Gerente de Planificación y Presupuesto,

Más detalles

BASES ADMINISTRATIVAS GENERALES 1.1 IDENTIFICACIÓN DE LA LICITACIÓN O ANTECEDENTES GENERALES

BASES ADMINISTRATIVAS GENERALES 1.1 IDENTIFICACIÓN DE LA LICITACIÓN O ANTECEDENTES GENERALES BASES ADMINISTRATIVAS GENERALES 1. SOBRE LA LICITACIÓN 1.1 IDENTIFICACIÓN DE LA LICITACIÓN O ANTECEDENTES GENERALES La Empresa de los Ferrocarriles del Estado llama a participar en la Licitación Pública

Más detalles

C O M P L E J O E D U C A C I O N A L P A D R E N I C O L Á S

C O M P L E J O E D U C A C I O N A L P A D R E N I C O L Á S 1 Proceso de Compras Como tú bien sabes las Empresas no son autosuficientes, éstas dependen de terceros o elementos externos. Para abastecer sus operaciones y actividades, las Empresas necesitan materias

Más detalles

CENTRAL DE ABASTECIMIENTO Y SUMINISTROS DE SALUD

CENTRAL DE ABASTECIMIENTO Y SUMINISTROS DE SALUD MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES CENTRAL DE ABASTECIMIENTO Y SUMINISTROS DE SALUD REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y D.S. 0181 2011 Teléfonos: 2850396 2850465 2852308 Fax: 2853031

Más detalles

Procedimiento de Logística.

Procedimiento de Logística. Página 1 de 18 1. OBJETIVO Este documento establece las actividades para el procedimiento de Logística de CR Ingeniería. 2. ALCANCE Este procedimiento debe ser atendido por el área de Logística perteneciente

Más detalles

Proceso de adquisición de bienes o contratación de servicios Selección de modalidad: adquisición o contratación

Proceso de adquisición de bienes o contratación de servicios Selección de modalidad: adquisición o contratación Proceso de adquisición de bienes o contratación de servicios Selección de modalidad: adquisición o contratación 1. Elaboración de presupuesto Al igual que en el caso de Servicios Personales, el gasto en

Más detalles

BASES ADMINISTRATIVAS. Licitación: Auditoría de Estados Financieros Año 2015 FUNDACIÓN INTEGRA

BASES ADMINISTRATIVAS. Licitación: Auditoría de Estados Financieros Año 2015 FUNDACIÓN INTEGRA BASES ADMINISTRATIVAS Licitación: Auditoría de Estados Financieros Año 2015 FUNDACIÓN INTEGRA Santiago, Junio 2015 1 Auditoría de Estados Financieros 2015 Fundación Educacional para el Desarrollo Integral

Más detalles

Compras (PE -07) Elaborado por: Cristián Cuevas Encargado de adquisiciones. Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general

Compras (PE -07) Elaborado por: Cristián Cuevas Encargado de adquisiciones. Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Procedimiento Específico (PE -07) Elaborado por: Cristián Cuevas Encargado de adquisiciones Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO UNIDAD DE COMPRAS Y CONTRATACIONES. Octubre 2014

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO UNIDAD DE COMPRAS Y CONTRATACIONES. Octubre 2014 Página 1 de 40 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO Octubre 2014 Página 2 de 40 INDICE INTRODUCCIÓN...3 CAPÍTULO 1: Estructura Organizacional de CONICYT.4 CAPÍTULO 2: PLANIFICACION

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA Guatemala, julio de 2011 CONTENIDO DEL MANUAL Sección Página Acrónimos 1 Mapa de macro procesos y relaciones interinstitucionales

Más detalles

DAD DE BENEFICENCIA PUBLICA DEL CUSCO OFICINA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO

DAD DE BENEFICENCIA PUBLICA DEL CUSCO OFICINA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO DAD DE BENEFICENCIA PUBLICA DEL CUSCO OFICINA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO Directiva interna para ia captación, recepción, registro, aceptación, otorgamiento y control de donaciones CUSCO MAYO DE 2004

Más detalles

ANEXO 1 MANUAL DE PROCESOS

ANEXO 1 MANUAL DE PROCESOS ANEXO 1 MANUAL DE PROCESOS 1 VENTAS Y COMERCIALIZACIÓN 2 FACTURACIÓN Y COBRANZAS 3 DISTRIBUCIÓN Y ENTREGA 4 COMPRAS 5 SISTEMAS 6 7 AUDITORÍA INTERNA 8 FINANCIERO 9 MEJORAMIENTO CONTINUO 10 MEDICIÓN Y ANÁLISIS

Más detalles

JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL Departamento Administrativo Área de Proveeduría

JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL Departamento Administrativo Área de Proveeduría Invitación a cotizar a sobre cerrado N 09-2015 Contratación de servicios profesionales para el ejercicio de notariado público La presente invitación se fundamenta en la facultad que tiene la Junta de Pensiones

Más detalles

Instructivo Servicios de Celular

Instructivo Servicios de Celular 1. Objeto Dar a conocer las políticas de manejo de la comunicación móvil en la SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA para los usuarios que por razón de su función, cargos o lineamientos de la Institución requieren

Más detalles

INTENDENCIA DE MALDONADO LICITACION PUBLICA Nº 9 / 2015 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES OBJETO

INTENDENCIA DE MALDONADO LICITACION PUBLICA Nº 9 / 2015 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES OBJETO INTENDENCIA DE MALDONADO LICITACION PUBLICA Nº 9 / 2015 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES OBJETO 1). La Intendencia de Maldonado, en adelante "la Intendencia" llama a Licitación Pública para la explotación

Más detalles

GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS División de Recursos Humanos

GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS División de Recursos Humanos GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS División de I. LISTADO DE S GAF.DRH.P01 Formulación de Presupuesto Analítico de GAF.DRH.P02 Requerimiento y Selección de GAF.DRH.P03 Contratación de : para gastos

Más detalles

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES:

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES: Versión No. :1 Página: 1 de 11 1. OBJETO Provee oportunamente de materiales, herramientas, equipos y servicios de maquinaria las obras en ejecución, con la máxima claridad en su requisición. Analiza, coordina

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SOLICITUD DE TRABAJO Y CUENTAS PRESUPUESTARIAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SOLICITUD DE TRABAJO Y CUENTAS PRESUPUESTARIAS . MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SOLICITUD DE TRABAJO Y CUENTAS PRESUPUESTARIAS Valparaíso, Septiembre de 2009 INTRODUCCIÓN 4 TRABAJOS DEL DEPARTAMENTO DE MANTENCIÓN 6 SOLICITUD DE TRABAJO 6 PRIORIDADES DE

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS FIJOS MUEBLES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS FIJOS MUEBLES DE ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS FIJOS Aprobado Mediante Resolución Administrativa Nº 056/2013 La Paz, 21 de Marzo de 2013 Páginas: 2 de 27 INDICE 1. OBJETO.-... 3 2. ALCANCE.-... 3 3. DOCUMENTOS DE REFERENCIA.-...

Más detalles

ACLARATORIA Nº 2 15 de abril 2016

ACLARATORIA Nº 2 15 de abril 2016 Tegucigalpa, M. D.C. Honduras, C. A. ACLARATORIA Nº 2 15 de abril 2016 Estimados Señores Oferentes; Por este medio les adjuntamos distintas interrogantes que se ha presentado durante el proceso LPI-001-2016-FAHM,

Más detalles

EMPRESA PÚBLICA DE SERVICIOS ESPOL-TECH E.P.

EMPRESA PÚBLICA DE SERVICIOS ESPOL-TECH E.P. PO-CTT/ESPOL/01 EMPRESA PÚBLICA DE SERVICIOS ESPOL-TECH E.P. ADVERTENCIA: Este documento es propiedad de la ESPOL y no puede ser reproducido, en todo o en parte, ni facilitado a terceros sin el consentimiento

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE ALMACÉN

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE ALMACÉN MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL GERENCIA GENERAL ADMINISTRATIVO-FINANCIERA GUATEMALA, C. A. SISTEMA INTEGRADO ADMINISTRATIVO FINANCIERO PARA UNIDADES EJECUTORAS DEL MINISTERIO DE SALUD

Más detalles

CARABINEROS DE CHILE SUBDIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN NACIONAL DE LOGÍSTICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS PARA LAS UNIDADES DE COMPRAS

CARABINEROS DE CHILE SUBDIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN NACIONAL DE LOGÍSTICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS PARA LAS UNIDADES DE COMPRAS CARABINEROS DE CHILE SUBDIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN NACIONAL DE LOGÍSTICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS PARA LAS UNIDADES DE COMPRAS 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. OBJETIVO... 2 3. ALCANCE... 2 4. DEFINICIONES...

Más detalles

Manual de Procedimientos. de Compra y Suministros CEPEP. Centro Paraguayo de Estudios de Poblacion

Manual de Procedimientos. de Compra y Suministros CEPEP. Centro Paraguayo de Estudios de Poblacion Manual de Procedimientos de Compra y Suministros CEPEP Centro Paraguayo de Estudios de Poblacion Victor M. Jaramillo November 1998 Management Sciences for Health Family Planning Management Development

Más detalles

MANUAL PARA LA DECLARACIÓN DE GASTOS Y RENDICIÓN DE CUENTAS PARA LA CORRECTA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE PROYECTOS DE VINCULACIÓN CIENCIA EMPRESA

MANUAL PARA LA DECLARACIÓN DE GASTOS Y RENDICIÓN DE CUENTAS PARA LA CORRECTA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE PROYECTOS DE VINCULACIÓN CIENCIA EMPRESA MANUAL PARA LA DECLARACIÓN DE GASTOS Y RENDICIÓN DE CUENTAS PARA LA CORRECTA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE PROYECTOS DE VINCULACIÓN CIENCIA EMPRESA PROGRAMA REGIONAL DE CONICYT Este manual establece un conjunto

Más detalles

Fondos de Proyectos. Carla Vera Mancilla Operaciones Bomberiles Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos

Fondos de Proyectos. Carla Vera Mancilla Operaciones Bomberiles Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Fondos de Proyectos Carla Vera Mancilla Operaciones Bomberiles Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Santiago, Abril de 2013 Fondos de Proyectos Actualmente los cuatro principales fondos de proyectos a

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE BANCA DE SERVICIO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE BANCA DE SERVICIO : 26 Agosto 2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE BANCA DE SERVICIO Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 055-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 52

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL CENTRO DE PRODUCCION CLINICA ODONTOLOGICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL CENTRO DE PRODUCCION CLINICA ODONTOLOGICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL CENTRO DE PRODUCCION CLINICA ODONTOLOGICA OFICINA DE DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 I.- PRESENTACION El Manual de Organización y Funciones (MOF) del Centro de Producción

Más detalles

Lunes 2 de marzo del 2015, Gaceta Nº 42 INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD

Lunes 2 de marzo del 2015, Gaceta Nº 42 INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD Lunes 2 de marzo del 2015, Gaceta Nº 42 INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD Acuerdo emitido por el Consejo Directivo en el Artículo 1 del Capítulo II de la SESION 6124 del 9 de febrero del 2015, que

Más detalles

Elaboración de Bases de Licitación. Sergio Calderón Rozas Analista Sénior Asesorías Especializadas

Elaboración de Bases de Licitación. Sergio Calderón Rozas Analista Sénior Asesorías Especializadas Elaboración de Bases de Licitación Sergio Calderón Rozas Analista Sénior Asesorías Especializadas Sólo quien sabe cuidar lo ajeno puede poseer lo propio George Gurdjieff Índice Antes de partir Definición

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COBRANZAS Y SU IMPUTACION SEGUROS GENERALES (SEGUROS DISTINTOS A LOS DE VIDA)

PROCEDIMIENTO DE COBRANZAS Y SU IMPUTACION SEGUROS GENERALES (SEGUROS DISTINTOS A LOS DE VIDA) PROCEDIMIENTO DE (SEGUROS DISTINTOS A LOS DE VIDA) IMPORTANTE: La veracidad y exactitud de la información declarada en el presente es compromiso del responsable del mismo, por lo tanto cualquier observación

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS COMPRAS Y SUMINISTROS

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS COMPRAS Y SUMINISTROS MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS Y 1 / 21 MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS Y MBRE: LILIANA ANDREA PÉREZ P. MBRE: SARA TERESA SANDOVAL G. MBRE: PILAR GALAT CHEDIAK CARGO: JEFE DE Y CARGO: COORDINADOR

Más detalles

V-5 1 de 16. Elaborado por: Marco Sepúlveda- Auditor Interno Revisado por: Gerencia Aprobado por: Comité SIG

V-5 1 de 16. Elaborado por: Marco Sepúlveda- Auditor Interno Revisado por: Gerencia Aprobado por: Comité SIG V-5 1 de 16 1. Objetivos: El objetivo del procedimiento es establecer y detallar el proceso de Devolución y Reclamo de mercadería generado por algún Clientes del Grupo de Empresas Polytex. 2. Normas Generales.

Más detalles

Sistemas de Compras e Inventario.

Sistemas de Compras e Inventario. Desarrollo de Sistemas Julio Guillermo Rojas Araneda Pje A. Perez Canto 7937 Fono 055-937902 / 76670392 Antofagasta Chile http://www.vitcomz.com Sistemas de Compras e Inventario. Aplicación Web (Internet)

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y CONTROL DE ALMACEN DE LA AMSCLAE

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y CONTROL DE ALMACEN DE LA AMSCLAE MANUAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y CONTROL DE ALMACÉN INTRODUCCIÓN La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán en cumplimiento a la Ley General de Bienes Nacionales y

Más detalles

A P R O B A D O Nombre Puesto OK Jesus Maya VP de Administracion 23/12/2009 01:24:55 p.m.

A P R O B A D O Nombre Puesto OK Jesus Maya VP de Administracion 23/12/2009 01:24:55 p.m. Estado del Documento Liberado Tipo: Dirección: Área: Política: General Vicepresidencia de Administración Adquisiciones y Servicios Corporativa de Adquisiciones y Contrataciones Clave Estado de Revisión

Más detalles

Fecha: Nro. Contrato: CONTRATO USUARIOS PROVEEDORES

Fecha: Nro. Contrato: CONTRATO USUARIOS PROVEEDORES Fecha: Nro. Contrato: CONTRATO USUARIOS PROVEEDORES En Santiago de Chile, entre Artikos Chile S.A., R.U.T. N 96.953.410-K, en adelante Artikos, domiciliado para estos efectos en calle Burgos 80, piso 2,

Más detalles

INSTRUCTIVO FACTURA ELECTRONICA

INSTRUCTIVO FACTURA ELECTRONICA Santiago, 14 de Julio del 2015 INSTRUCTIVO FACTURA ELECTRONICA Correcta Emisión de la Factura Electrónica TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. RESPONSABILIDADES...

Más detalles

Manual del uso del Sistema de Adquisiciones Web y Cliente/Servidor de la Universidad de Guanajuato

Manual del uso del Sistema de Adquisiciones Web y Cliente/Servidor de la Universidad de Guanajuato 1 Manual del uso del Sistema de Adquisiciones Web y Cliente/Servidor de la Universidad de Guanajuato 2 INDICE Qué es una Aplicación Web? Pág. 3 Objetivos Pág. 3 Acceso al Sistema de Adquisiciones Web Pág.

Más detalles

ESTUDIOS CHURUBUSCO AZTECA, S.A. INSTRUCTIVO PARA EL LEVANTAMIENTO DEL INVENTARIO FÍSICO DE BIENES DE CONSUMO

ESTUDIOS CHURUBUSCO AZTECA, S.A. INSTRUCTIVO PARA EL LEVANTAMIENTO DEL INVENTARIO FÍSICO DE BIENES DE CONSUMO ESTUDIOS CHURUBUSCO AZTECA, S.A. INSTRUCTIVO PARA EL LEVANTAMIENTO DEL INVENTARIO FÍSICO DE BIENES DE CONSUMO MAYO DE 2015 1 CONTENIDO Número Descripción Página 1 Objetivo 3 2 Alcance 3 3 Fechas y áreas

Más detalles

DECRETO Nº / SANTIAGO,

DECRETO Nº / SANTIAGO, APRUEBA CREACIÓN DEL SELLO PRO PYME Y SU REGLAMENTO. DECRETO Nº / SANTIAGO, VISTOS: Lo dispuesto en la Ley N 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, cuyo texto

Más detalles

MANUAL PARA LA DECLARACIÓN DE GASTOS PARA LA CORRECTA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE PROYECTOS DE CENTROS REGIONALES PROGRAMA REGIONAL DE CONICYT

MANUAL PARA LA DECLARACIÓN DE GASTOS PARA LA CORRECTA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE PROYECTOS DE CENTROS REGIONALES PROGRAMA REGIONAL DE CONICYT MANUAL PARA LA DECLARACIÓN DE GASTOS PARA LA CORRECTA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE PROYECTOS DE CENTROS REGIONALES PROGRAMA REGIONAL DE CONICYT Este manual establece un conjunto de instrucciones que facilitan

Más detalles

TALCA, O 4 MAR. 2014 VISTOS:

TALCA, O 4 MAR. 2014 VISTOS: UNIVERSIDAD DE TALCA RECTORÍA CONTROL PREVIO DE LEGAL APROBADO ERSIDAD DE TALCA APRUEBA CONTRATO CON EMPRESA TECNOLOGÍA PARA EL LABORATORIO LTDA., PARA LA ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO PARA LABORATORIO DE

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA LICITACIÓN AGENCIA CREATIVA Y DE DISEÑO BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS

TÉRMINOS DE REFERENCIA LICITACIÓN AGENCIA CREATIVA Y DE DISEÑO BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS TÉRMINOS DE REFERENCIA LICITACIÓN AGENCIA CREATIVA Y DE DISEÑO BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS Área Creativa y de Proyectos Julio de 2013 1 Objetivo de la licitación, condiciones de participación, público

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APERTURA, MANEJO Y CONTROL DE FONDOS FIJOS DE CAJA CHICA DE LOS FINES Y OBJETIVOS

REGLAMENTO PARA LA APERTURA, MANEJO Y CONTROL DE FONDOS FIJOS DE CAJA CHICA DE LOS FINES Y OBJETIVOS 1 REGLAMENTO PARA LA APERTURA, MANEJO Y CONTROL DE FONDOS FIJOS DE CAJA CHICA DE LOS FINES Y OBJETIVOS Artículo 1º El presente reglamento tiene por finalidad constituirse en el marco normativo y de aplicación,

Más detalles

Tipo Norma :Decreto 250 Fecha Publicación :24-09-2004 Fecha Promulgación :09-03-2004 :MINISTERIO DE HACIENDA

Tipo Norma :Decreto 250 Fecha Publicación :24-09-2004 Fecha Promulgación :09-03-2004 :MINISTERIO DE HACIENDA Tipo Norma :Decreto 250 Fecha Publicación :24-09-2004 Fecha Promulgación :09-03-2004 Organismo Título :MINISTERIO DE :APRUEBA REGLAMENTO DE LA LEY Nº19.886 DE BASES SOBRE CONTRATOS ADMINISTRATIVOS DE SUMINISTRO

Más detalles

Firma: Fecha: Marzo de 2008

Firma: Fecha: Marzo de 2008 Específico Desarrollo de Estudios, Presupuestos y Propuestas (PE -02) Elaborado por: Jean Pierre Caussade Encargado de Estudios Revisado por: Gonzalo Lira Gerente Técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente

Más detalles

I. CONTABILIZACION DE PRIMAS POR COBRAR SEGURO DE INVALIDEZ Y 2 SOBREVIVENCIA DEL D.L. Nº 3.500. II. PARTICIPACION POR EXPERIENCIA FAVORABLE 4

I. CONTABILIZACION DE PRIMAS POR COBRAR SEGURO DE INVALIDEZ Y 2 SOBREVIVENCIA DEL D.L. Nº 3.500. II. PARTICIPACION POR EXPERIENCIA FAVORABLE 4 REF.: CONTABILIZACIÓN Y PROVISIONES DE PRIMAS POR COBRAR Y RECUPEROS A todo el Mercado Asegurador y Reasegurador Esta Superintendencia en usos de sus facultades legales y teniendo como objetivo que los

Más detalles

INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION PUBLICA Nº / 2010 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES

INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION PUBLICA Nº / 2010 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION PUBLICA Nº / 2010 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES 1). La Intendencia Municipal de Maldonado, en adelante la Intendencia llama a Licitación Pública conforme

Más detalles

EL PRESENTE MANUAL Y PROCEDIMIENTOS FUE ELABORADO POR EL Lic. CARLOS ALBERTO GUZMÁN BONILLA, MBA GERENTE DE COOPEASAMBLEA R.L. EL CUAL SE APROBÓ EN

EL PRESENTE MANUAL Y PROCEDIMIENTOS FUE ELABORADO POR EL Lic. CARLOS ALBERTO GUZMÁN BONILLA, MBA GERENTE DE COOPEASAMBLEA R.L. EL CUAL SE APROBÓ EN EL PRESENTE MANUAL Y PROCEDIMIENTOS FUE ELABORADO POR EL Lic. CARLOS ALBERTO GUZMÁN BONILLA, MBA GERENTE DE COOPEASAMBLEA R.L. EL CUAL SE APROBÓ EN SESIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN No. DEL MES DE DE

Más detalles

PINTURA EXTERIOR SALAS Y DEPENDENCIAS CENTRO EDUCACIONAL MARIO BERTERO

PINTURA EXTERIOR SALAS Y DEPENDENCIAS CENTRO EDUCACIONAL MARIO BERTERO CORPORACIÓN MUNICIPAL DE ISLA DE MAIPO PARA EDUCACIÓN Y SALUD LICITACION 004/2014 BASES ADMINISTRATIVAS GENERALES PINTURA EXTERIOR SALAS Y DEPENDENCIAS CENTRO EDUCACIONAL MARIO BERTERO ISLA DE MAIPO, 23

Más detalles

COL-COM-002 VENTAS Y COMERCIALIZACION DE CALDERAS PIROTUBULARES Y EQUIPOS

COL-COM-002 VENTAS Y COMERCIALIZACION DE CALDERAS PIROTUBULARES Y EQUIPOS . VENTAS Y COMERCIALIZACION DE CALDERAS PIROTUBULARES Y EQUIPOS 3 Uriel Buitrago Alvaro Suarez Victor Figueroa 19/Sep/11 REV. PREPARO REVISO APROBO FECHA HOJA 2 DE 9 VENTA Y COMERCIALIZACIÓN DE CALDERAS

Más detalles

MANUAL PARA LA ADMINISTRACION DE BIENES MUEBLES Y EL MANEJO DE ALMACENES.

MANUAL PARA LA ADMINISTRACION DE BIENES MUEBLES Y EL MANEJO DE ALMACENES. 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para el control de los inventarios de productos y bienes propiedad de la APISAL, así como el uso adecuado del inmueble destinado al almacén general. 2. ALCANCE.

Más detalles

INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION PUBLICA Nº / 2011 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES

INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION PUBLICA Nº / 2011 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION PUBLICA Nº / 2011 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES 1). La Intendencia Departamental de Maldonado, en adelante la Intendencia llama a Licitación Pública

Más detalles

PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA

PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA 1. OBJETIVO El presente procedimiento establece los pasos a seguir para la formulación, aprobación,

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: Seguimiento de Contratos Adjudicados Crear y administrar un sistema de información sobre la demanda del transporte y la oferta de la vialidad para la planeación, programación, construcción,

Más detalles

»Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443

»Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443 »Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443 NATURALEZA DEL TRABAJO: Encargados del proceso administrativo en los Servicios de Farmacia en Áreas de Salud Tipo 1,

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS

PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS DE BIENES Y S 1. Objeto El presente procedimiento tiene como objetivo regular, estructurar, estandarizar Y agilizar la adquisición de bienes y servicios. 2. Alcance Este proceso

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS - RE-SABS DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA CAPÍTULO I ASPECTOS

Más detalles

V-01 1 de 9 PLG-PRO-GEN-002. Osvaldo Hernández- Controller

V-01 1 de 9 PLG-PRO-GEN-002. Osvaldo Hernández- Controller V-01 1 de 9 PLG-PRO-GEN-002 1. OBJETIVOS. El presente Procedimiento tiene por objeto establecer un sistema de control referente a las empresas Contratistas, Subcontratista y Servicios Transitorios, que

Más detalles

MANUAL DEL EJECUTIVO DE PROYECTOS

MANUAL DEL EJECUTIVO DE PROYECTOS Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa Unidad para el Apoyo Administrativo de Proyectos Académicos MANUAL DEL EJECUTIVO DE PROYECTOS VALDIVIA, 2012 INDICE INTRODUCCIÓN..... 1 Objetivo... 1

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPRA DE BIENES MUEBLES Y DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1

REGLAMENTO DE COMPRA DE BIENES MUEBLES Y DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 REGLAMENTO DE COMPRA DE BIENES MUEBLES Y DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º-. La compra de bienes muebles y la contratación de servicios

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES Página 1 de 14 I. IDENTIFICACIÓN DENOMINACIÓN DEL CARGO: JEFE DIVISIÓN SIGLA: JD CLASE: IX GRADO: 25 26 27 NIVEL: EJECUTIVO NÚMERO DE CARGOS: 16 ÁREA: JEFE INMEDIATO: 1. DIVISIÓN ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN, EVALUACION Y REEVALUACION DE PROVEEDORES

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN, EVALUACION Y REEVALUACION DE PROVEEDORES 1 OBJETIVO Establecer los lineamientos para la selección de proveedores de bienes y servicios que cumplan con las especificaciones requeridas por TECNILIQUIDOS S.A.S. y orienten la adecuada selección,

Más detalles

MANUAL PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE ATENCIÓN A PACIENTES PARTICULARES DEPARTAMENTO DE VENTAS DE SERVICIOS

MANUAL PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE ATENCIÓN A PACIENTES PARTICULARES DEPARTAMENTO DE VENTAS DE SERVICIOS HOSPITAL CLINICO DE MAGALLANES DR. LAUTARO NAVARRO AVARIA SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA DEPARTAMENTO DE VENTAS DE SERVICIOS MANUAL PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE ATENCIÓN A PACIENTES PARTICULARES DEPARTAMENTO

Más detalles

BASES ADMINISTRATIVAS LICITACION ABIERTA

BASES ADMINISTRATIVAS LICITACION ABIERTA BASES ADMINISTRATIVAS LICITACION ABIERTA SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN DE LA FRANQUICIA TRIBUTARIA SENCE POR UN ORGANISMO TÉCNICO INTERMEDIO DE CAPACITACIÓN (OTIC) AÑO 2012 Dirección de Personas Área Desarrollo

Más detalles

2. OBJETIVO: Establecer normas de procedimientos para practicar los recuentos físicos de bienes de consumo.

2. OBJETIVO: Establecer normas de procedimientos para practicar los recuentos físicos de bienes de consumo. SUMINISTROS 008 1. CONTENIDO: Recuento físico de bienes. 2. OBJETIVO: Establecer normas de procedimientos para practicar los recuentos físicos de bienes de consumo. 3. RESPONSABILIDAD: Dirección de Contaduría

Más detalles

MANUAL DE PRODUCTO DAP Y LAC CAPUAL

MANUAL DE PRODUCTO DAP Y LAC CAPUAL MANUAL DE PRODUCTO DAP Y LAC CAPUAL Hoja 1 / 34 INDICE POLITICAS DE CAPTACIONES...4 INTRODUCCION...4 I.- MERCADO OBJETIVO... 4 II.- DEPOSITOS A PLAZO.....4 A.- Documentación y requisitos....4 B.- Antecedentes

Más detalles

Reglamento Operativo N 1-II Hoja N 1

Reglamento Operativo N 1-II Hoja N 1 Hoja N 1 1.II. LICITACIÓN DE COMPRA DE INSTRUMENTOS DE DEUDA EMITIDOS POR EL BCCh, MEDIANTE EL SISTEMA SOMA (Capítulo 1.2, Sección II, Primera Parte del CNMF) A. DISPOSICIONES GENERALES En las operaciones

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS POR COMPRA DIRECTA DE LA AMSCLAE.

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS POR COMPRA DIRECTA DE LA AMSCLAE. MANUAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS POR COMPRA DIRECTA DE LA AMSCLAE- CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto. El presente Manual tiene como

Más detalles

MANUAL. 3.4. COMPROBANTE DE INGRESO A BANCOS Documento de Tesorería con el cual se registran y legalizan los depósitos recibidos por la entidad.

MANUAL. 3.4. COMPROBANTE DE INGRESO A BANCOS Documento de Tesorería con el cual se registran y legalizan los depósitos recibidos por la entidad. 1. OBJETIVO Realizar las acciones administrativas necesarias para aclarar, legalizar y registrar las partidas conciliatorias contenidas en los extractos bancarios y las conciliaciones bancarias mensuales

Más detalles

LICITACIÓN 2015 ADQUISICIÓN SERVICIOS DE ALOJAMIENTO Y ALIMENTACIÓN PARA REALIZACIÓN DE PROGRAMA CAMPAMENTO DE VERANO 2016

LICITACIÓN 2015 ADQUISICIÓN SERVICIOS DE ALOJAMIENTO Y ALIMENTACIÓN PARA REALIZACIÓN DE PROGRAMA CAMPAMENTO DE VERANO 2016 LICITACIÓN 2015 ADQUISICIÓN SERVICIOS DE ALOJAMIENTO Y ALIMENTACIÓN PARA REALIZACIÓN DE PROGRAMA CAMPAMENTO DE VERANO 2016 Julio 2015 1 BASES Y CONDICIONES ESPECIALES 1. INTRODUCCIÓN Fundación Educacional

Más detalles

Servicio Nacional de la Discapacidad GUIA DE GESTIÓN 2014. Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos

Servicio Nacional de la Discapacidad GUIA DE GESTIÓN 2014. Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos Servicio Nacional de la Discapacidad GUIA DE GESTIÓN 2014 Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ORIENTACIONES TÉCNICAS... 3 2.1 CARACTERÍSTICAS DE LA SUPERVISIÓN... ERROR!

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS (RE-SABS) DE LA FUNDACIÓN CULTURAL DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS (RE-SABS) DE LA FUNDACIÓN CULTURAL DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS (RE-SABS) DE LA FUNDACIÓN CULTURAL DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA OBJETIVO El objetivo del presente Reglamento Específico del SABS

Más detalles

Unidad Operativa de Adquisiciones. reglamentada por la Resolución CCAMP Nº 11/10 y la Actuación Interna Nº 21500/12 del

Unidad Operativa de Adquisiciones. reglamentada por la Resolución CCAMP Nº 11/10 y la Actuación Interna Nº 21500/12 del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Fiscalía General Unidad Operativa de Adquisiciones Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de mayo de 2012. DISPOSICIÓN UOA Nº 17/2012 VISTO:

Más detalles

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL INDICE TEMATICO Página 1. INTRODUCCION 3 2. DEFINICIONES 3 3. PLAZOS PARA DECLARAR 4 4. DOCUMENTOS PERMITIDOS 4 4.1 TIPO DE DOCUMENTOS

Más detalles

RESOLUCION EXENTA N. TEMUCO, 0 g M 2015 MMK

RESOLUCION EXENTA N. TEMUCO, 0 g M 2015 MMK 1 REF.: Aprueba modificación contrato compra de servicios "Remodelación Tercer Nivel Edificio Dirección Servicio Salud Araucanía Sur", Servicio Salud Araucanía Sur - María José Inostroza Aedo. RESOLUCION

Más detalles

Sello IRAM de Conformidad con Norma IRAM

Sello IRAM de Conformidad con Norma IRAM para para Contenido Pág. 1- Título preliminar...2 2- Alcance...2 3- Condiciones Particulares...3 4- Solicitud de Sello... 3-4 5- Ensayos para el Otorgamiento...4 6- Distribuidores Autorizados...5 7- Marcado...6

Más detalles

Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 07

Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 07 Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 07 Página 2 de 12 PROCEDIMIENTO DE PAGO PROVEEDORES 1. Objetivo Pagar a los proveedores de bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Administración

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: COBRANZAS Y SU IMPUTACION - SEGUROS GENERALES -

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: COBRANZAS Y SU IMPUTACION - SEGUROS GENERALES - MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: COBRANZAS Y SU IMPUTACION - SEGUROS GENERALES - IMPORTANTE: La veracidad y exactitud de la información declarada en el presente es compromiso del responsable del mismo, por lo

Más detalles

COMISIÓN EJECUTIVA PORTUARIA AUTÓNOMA CEPA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DE ACTIVOS FIJOS DE LA COMISION

COMISIÓN EJECUTIVA PORTUARIA AUTÓNOMA CEPA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DE ACTIVOS FIJOS DE LA COMISION Página 1 de 62 COMISIÓN EJECUTIVA PORTUARIA AUTÓNOMA CEPA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DE Mayo de 2010 Número de revisión: 1 revisión: Diciembre 2011 Copia controlada: Página 2 de 62 INDICE

Más detalles

UNIDAD DE ADQUISICIONES

UNIDAD DE ADQUISICIONES UNIDAD DE ADQUISICIONES 1 PROCEDIMIENTO PARA LA CONSULTORIAS. ADQUISICIONES DE BIENES, OBRAS, SERVICIOS Y 1.- Solicitudes de bienes y servicios El BCN realizará todas sus contrataciones a través de la

Más detalles