La vida de los animales en granjas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La vida de los animales en granjas"

Transcripción

1 La vida de los animales en granjas españolas: (Cerdos, pollos, gallinas, vacas, terneros, toros, cabras, ovejas y corderos.) Las granjas de cerdos: A nivel mundial la población de cerdos para consumo humano asciende hasta los 956 millones. La producción de carne de cerdo aporta más del 39% de la producción mundial de carne para consumo humano, lo que equivale a 15,3kgs de carne de cerdo consumida por persona y año (3). En las granjas de España viven 25 millones de cerdos. De estos, 12 millones son bebés, 2 5 millones son cerdas reproductoras, 10 millones son cerdos en proceso de engorde y son cerdos destinados a la producción de semen (1). Según la propia Industria más de un 90% de este censo se encuentra dentro del modelo de producción intensiva (2). En España, el consumo anual per capita asciende hasta 58kgs de carne de cerdo. Para que se pueda dar esta cifra de consumo 37 5 millones de cerdos son enviados al matadero anualmente. Se les suele matar al cumplir los 6 meses de edad y pesar 100kgs. En la Unión Europea esta cifra asciende hasta los 240 millones de cerdos enviados a los mataderos anualmente (4). Mantener estos niveles de producción es dificultoso para la Industria, para ello, en los últimos años se han realizado importantes avances en la mejora genética de los cerdos, obteniendo líneas y cruces con una alta capacidad de aprovechamiento metabólico de los nutrientes para su transformación en producciones animales (carne) (5). Los cerdos son forzados a vivir sobrellevando una vida llena de sufrimiento. Su muerte no será mejor. Estos animales han sido convertidos por la Industria en máquinas productoras de carne. Pero la Industria sólo oferta lo que solicita la demanda.nosotros somos la demanda, y estos son los hechos Si quieres saber la realidad de las consecuencias del consumo de cerdos, sigue leyendo las siguientes secciones, extractos de la Guía de Mejores Técnicas Disponibles del Sector Porcino (6), editada para los profesionales del sector.

2 LA VIDA DE LOS CERDOS: la verdad incómoda La cría intensiva de cerdos incluye la gestión y el manejo de varias fases de producción con diferentes tipos de animales y necesidades. El proceso productivo completo puede desarrollarse en una misma instalación (ciclo cerrado), aunque también existen otros sistemas donde las distintas fases de producción (reproducción, transición y cerdos de cebo) se encuentran en varias ubicaciones. Partiendo de un colectivo de hembras reproductoras se obtienen los lechones que son criados y cebados hasta alcanzar el peso de sacrificio, habitualmente 100kgs. Las explotaciones ganaderas de cerdos cuentan con alojamientos e instalaciones específicas adaptadas para los requerimientos de cada tipo de animal, teniendo en cuenta la fase fisiológica y productiva en la que se encuentra. Así, en una granja de cerdos tipo de ciclo cerrado encontraríamos las siguientes áreas: Área de gestación, para el alojamiento de cerdas durante la fase de gestación que en las cerdas tiene una duración de 114 días. A su vez esta área puede incluir dos zonas diferenciadas: Área de cubrición, donde se estimula la salida a celo de las cerdas reproductoras y se efectúa la cubrición o inseminación artificial. Área de gestación confirmada, donde la cerda pasa el resto de la gestación, hasta una semana antes del parto (107 días post cubrición), momento en el que la cerda se traslada al área de maternidad. En el área de gestación, normalmente las cerdas están siempre en jaulas individuales, debiendo permanecer el resto del tiempo alojadas en grupos de cerdas sueltas. El suelo suele ser completamente enrejillado con una pequeña parte de suelo continuo coincidiendo con la mitad anterior de la camisa donde se encuentra la cerda. Área de maternidad, para cerdas lactantes. Las reproductoras, cuando están a término de gestación, se trasladan desde el área de gestación hasta las salas de maternidad donde tendrá lugar el parto. Las cerdas, junto con su descendencia, permanecen en estas salas hasta el momento del destete (21-28 días después de la fecha del parto). El destete consiste en la separación de los lechones de sus madres. Los lechones pasarán al área de transición para continuar su etapa de crecimiento y cría. Las reproductoras destetadas retornan al área de cubrición para estimular su salida a celo, que ocurre en condiciones normales a los cuatro o cinco días post destete, y así comenzar un nuevo ciclo productivo. En el área de maternidad las reproductoras siempre se encuentran confinadas en jaulas especiales para proteger al lechón. Éste suele contar con una fuente de calor extra (foco o suelo radiante). El suelo en estos alojamientos es completamente enrejillado salvo un área pequeña para el descanso de los lechones.

3 Área de transición paralechones en fase de transición. En esta zona se alojan los lechones en grupos desde el momento del destete (entre 21 y 28 días de vida y un peso de 6-8kgs) hasta el paso al área de cebo (60-80 días de vida y 20-30kgs de peso). Debido a las necesidades del lechón en esta fase tan crítica, las instalaciones, el manejo y la nutrición están especialmente cuidadas. En esta fase los lechones suelen consumir dos tipos diferentes de pienso, formulados con materias primas de excelente calidad y elevada digestibilidad. Área de cebo para cerdos en fase de cebo. En este área se alojan los cerdos en grupos para su cebo, desde que son trasladados del área de transición hasta que alcanzan el peso de sacrificio, momento en que abandonan la instalación con destino al matadero. En esta fase se suele administrar un único pienso. El suelo de los alojamientos de cebo suele ser completamente enrejillado con rejillas de cemento. La ventilación puede ser natural o forzada con control de temperatura. Los cerdos producidos alcanzan el peso para el sacrificio (100kgs como peso más habitual en España) con una edad entre los 170 y 190 días de vida. Las cerdas reproductoras normalmente completan entre 2 y 2,4 ciclos reproductivos al año (cubrición, gestación, parto, lactación). La vida útil (productiva) de las cerdas se estima entre 2 y 3 años (7 partos). Las cerdas reproductoras se envían al matadero cuando alcanzan esta edad o bien cuando sus parámetros productivos no se consideran adecuados. El efectivo reproductor se compensa con la entrada al ciclo de nuevas cerdas jóvenes llamadas de reposición. En las granjas existe un área específico para alojar a las cerdas de renovación En esta zona los nuevos reproductores se adaptan sanitariamente a la granja antes de ser cubiertos por primera vez. En todas las fases, el purín (los excrementos) suele almacenarse en fosos ubicados bajo las rejillas cuya capacidad es variable. Normalmente es suficiente para cubrir todo el periodo de estancia de los cerdos en los alojamientos para lactación y transición. En el caso de las cerdas gestantes y cerdos en fase de cebo los fosos suelen vaciarse periódicamente. El almacenamiento exterior se efectúa habitualmente en fosas o balsas de capacidad variable, normalmente superior a los tres meses, que no suelen estar cubiertas.(los purines contaminan nuestras aguas subtérraneas).

4 LA VIDA EN GRANJAS ESPAÑOLAS DE POLLOS Y GALLINAS Antes de entrar, ponte una máscara que filtre el olor a excrementos: en la granja la máxima es la producción. Las gallinas ponedoras viven en jaulas. Los pollos en el suelo de naves industriales. Cada una de las tres o cuatro gallinas que comparten cada jaula dispone de entre 550 y 750cms cuadrados (más o menos la superficie de un folio), siguiendo la normativa vigente (1) En la nave industrial de 15 a 19 pollos intentan convivir en un metro cuadrado 2. La granja es un duro sitio para vivir, cada día se recoge a las gallinas y pollos que no pudieron resistir más y murieron por enfermedad, pisoteados o picoteados (3). Así viven ( y mueren) en España 47 millones de gallinas ponedoras, 3,9 millones de gallinas productoras de pollos, y 560 millones de pollos (que después son todos transportados al matadero) (4). En España el consumo per capita de carne de pollo es de 31.6kg al año (9). Se producen millones de docenas de huevos al año (10), consumiendo de media 15kg de huevos por persona al año (11). Para las gallinas y pollos no hay amanecer Algunas granjas menores tienen iluminación natural, pero la norma en la granja es la iluminación artificial. Las gallinas y pollos sólo verán la luz del sol el día que sean transportadas al matadero. Sus ciclos biológicos son alterados por medio de la luz artificial. La duración de los periodos de luz y oscuridad está ideada para conseguir la máxima producción en el menor tiempo posible. La recomendación es de 8 horas de reposo y 16 de producción (6).Debido a este ritmo estresante en condiciones de hacinamiento y de frustración de instintos, las gallinas y pollos de la granja tienden a enfermar. Su sistema inmunitario falla, por lo que han de ser medicadas para evitar contraer enfermedades (7).Canibalismo y mutilación: el precio del hacinamiento En libertad las gallinas y pollos son animales territoriales que establecen relaciones de jerarquía entre ellas. En la granja nada de esto es posible. Su vida se limita a comer, crecer y producir. Como consecuencia sufren un alto grado de estrés. Al no poder establecer las jerarquías de manera no agresiva tienden a atacarse unas a otras picoteándose. Estas conductas llegan hasta el canibalismo. Para evitar que se produzcan heridas aún mayores en la granja se practica la amputación del pico de los pollos. Como se lee en la normativa vigente: para evitar el picado de las plumas y el canibalismo, se podrá recortar el pico de las aves siempre y cuando dicha operación sea practicada por personal cualificado y sólo sobre los polluelos de menos de diez días destinados a la puesta de huevos (8)

5 LA VIDA EN LAS GRANJAS ESPAÑOLAS DE VACAS Y TERNERAS En las granjas de España hay vacas, toros y terneros (1). En la UE el número asciende hasta los 88 millones (2). En pocos años todos estas vacas y terneros habrán sido enviados al matadero. Su descendencia ocupará su lugar, y al igual que sus madres y padres serán enviados al matadero cuando pesen lo suficiente para producir carne o cuando su producción de leche sea insuficiente. El ciclo se repite año tras año. En el 2004 murieron en los mataderos de España bóvidos: terneros, novillos, vacas y toros (3), todos ellos destinados a alimentación. La Industria Ganadera divide a estos animales según lo que producen. Entre otras se distingue a las vacas nodriza, al vacuno de cebo y a los terneros. Estos animales son criados, alimentados y tratados en explotaciones industriales o al aire libre. La máxima es generar beneficios. La consecuencia es que sus vidas son valoradas sólo por lo que puedan producir: a quién le gustaría ser considerado de esta manera y sufrir las consecuencias? Vacas nodriza, madres de terneros a los que nunca amamantarán Según la Industria Ganadera: el sector de las vacas nodrizas es el que suministra la materia prima para la producción de carne, los terneros (4). Para esta Industria las vacas nodrizas son máquinas de parir:...el objetivo en un rebaño de vacas nodrizas es conseguir un parto al año (por cada vaca) (5). Para ello pueden ser inseminadas artificialmente o por toros especializados sementales. Incluso la cantidad de alimento que reciben está en función del ciclo de partos: el estado de carnes de las vacas en el momento del parto es una de las variables que más afecta al intervalo entre partos. Por ello es muy importante cuidar el manejo de la alimentación antes del parto para que las vacas tengan un índice de estado de condición corporal medio en ese momento. (6) Incluso el tipo de hierba que se siembra en los pastos está pensado para maximizar los beneficios: En la constitución de las praderas se debe emplear siempre una mezcla de gramíneas (aportan energía) y leguminosas (aportan proteína). (7). De esta manera las vacas podrán seguir pariendo anualmente.parto tras parto estas vacas son separadas a los pocos días o semanas de sus terneros. Estas pérdidas resultan traumáticas para madres e hijos.

6 Vacuno de cebo, el origen de la bandeja de carne del supermercado Según la Industria Ganadera, una explotación de cebo es aquélla que está dedicada al engorde de animales de la especie bovina, con destino posterior directo y exclusivo a matadero (8). Vacas y terneros, novillos y toros están dentro del vacuno de cebo. Desgraciadamente para estos animales, la producción de carne de vacuno, a diferencia de otras producciones, presenta una gran diversidad. En España existen diferentes tipos de produ ción o tipos comerciales, siendo los más importantes laproducción de ternera o ternera rosada, añojo, carne de vaca y ternera blanca (Blanca por tratarse de la carne de animales anémicos )(9). Como vemos, estos animales son considerados como carne andante por una Industria que, recordemos, produce lo que nosotros los consumidores demandamos. La vida de los terneros durará hasta que engorden lo suficiente con los piensos especiales para el utilizados en las granjas. En ese momento serán enviados al matadero. La cadena continuará por la carnicería o el supermercado y acabará en las neveras de los consumidores. Los terneros destinados a carne serán alimentados con lactoreemplazante, alimento que se utiliza para sustituir la alimentación líquida con leche materna. Es obtenido a partir de subproductos de industrias lácteas, tales como leche descremada, suero de la leche, etc (10). Esto es debido a que la leche producida por las vacas para alimentar a sus terneros será comercializada para el consumo humano. Sólo cuando empiecen a comer sólidos se les dejará de dar el sustitutivo de la leche de las vacas. Vacas lecheras, la leche que nunca alimentará a los bebés de las vacas En España se produjeron toneladas de leche en 2005 (11). Esta leche fue producida por vacas lecheras (12) que han de quedar embarazadas para producir la leche. El embarazo se llevará a cabo principalmente por inseminación artificial. El semen se extraerá de los toros con técnicas como la electroeyaculación inducida (13). Tras el parto, los terneros serán separados para producir mayoritariamente carne. Toda esa leche nunca llegará a alimentar a sus consumidores naturales, los terneros. Éstos tendrán que crecer con sustitutos de la leche materna. Los consumidores de toda esa leche son los humanos. En España se consumen 105 litros de leche por persona y año anualmente (14). La vida de estas vacas es muy dura. La gran mayoría viven en granjas industriales. Pero vivan en semi-libertad o en granja industrial, cuando el ritmo de producción de leche no reporte suficientes beneficios serán enviadas al matadero (normalmente hacia el cuarto año). Una nueva generación de vacas las reemplazará. El ciclo se cierra. La explotación y el sufrimiento se perpetúan.

7 LA VIDA EN GRANJAS ESPAÑOLAS DE OVEJAS,CABRAS Y CORDEROS La Industria Cárnica de ovejas y corderos se divide, según informe oficial en: a) Sistema intensivo: Es por definición aquel en el cual los animales permanecen en todo momento dentro del recinto de la explotación, sin salir al exterior a pastorear. b) Sistema extensivo: Los animales viven prácticamente durante todo el año en el exterior, alimentándose con lo que recogen en pastoreo. Tiene la gran ventaja económica de que tanto en el apartado de infraestructuras, como en el de la alimentación, el coste se minimiza enormemente. c) Sistema semiextensivo: Es una combinación de ambos. Es el más empleado en la actualidad, ya que permite compaginar mejor el trabajo en la paridera con otras labores y la alimentación de los animales. Al igual que en el caso del sistema intensivo, es muy necesario que las instalaciones permitan acoger a los animales, sobre todo para prever la temporada en que existe más masificación, como en el momento de la parición (6). Independientemente del sistema en el que vivan ovejas y corderos, cuando su producción baja, han de ser eliminados. Así, se recomienda: elegir los criterios de eliminación y la prioridad de cada uno de ellos. Ejemplos: 1º las ovejas más improductivas 2º las ovejas de más de 8 años 3º las ovejas con problemas en la ubre o que no producen leche suficiente, etc (7). Los corderos son separados de sus madres a los pocos días de nacer, con el trauma que conlleva para ambos. La Industria solicita a los granjeros: se recomienda el destete brusco: (los corderos) se separan definitivamente de las madres, reduciendo drásticamente el nivel de alimentación y agua. Se recomienda alojar los corderos después del destete en una zona separada de las madres para evitar estrés. En el caso de que se haya utilizado pienso medicamentoso, respetar estrictamente el periodo de supresión previo al sacrificio (8).

8 LA EXPLOTACIÓN DE LAS CABRAS: los hechos: en España, para satisfacer los 5,4kgs de carne de ovejas y cabras que se comen de media por persona y año mueren en los mataderos 19, 3 millones de corderos y 1, 8 millones de cabras (1). En la Unión Europea la cifra asciende hasta los 64,5 millones de ovejas y 7,5 millones de cabras (2). Los corderos consumidos son los llamados lechal y pascual, bebés de ovejas de 3 y 4 meses de edad respectivamente. Estos corderos bebé están aún en periodo de lactancia. La leche producida por las ovejas que no llegará a alimentar a los corderos será destinada a consumo humano. En España se producen anualmente toneladas de leche de oveja y de cabra (3). Las ovejas y cabras que dejen de ser suficientemente productivas serán enviadas al matadero. La vida de todos estos animales se basa en la producción de beneficios económicos para sus propietarios. La figura del pastor caminando con su rebaño por el campo es sólo parte de un proceso industrial más extenso, pero en absoluto natural. En España existen granjas de explotación de ovejas y corderos y de cabras. Estas explotaciones se dividen en granjas de cebo, granjas reproductoras para producción de carne o leche y granjas mixtas (4). El 85% de estos lugares están destinados a la producción de carne (5). Estos negocios funcionan bajo la máxima de generar beneficios.la producción de carne fundamentalmente, se obtiene de la venta de cabritos (bebés lactantes de las cabras) y chivos (crías de las cabras una vez que dejan de mamar). Existen tres sistemas de producción, como se recoge en este informe de la propia Industria: a)sistemas extensivos: Son sistemas tradicionales cuyo principal producto es el cabrito para el sacrificio. El tamaño del rebaño suele ser menor al de la media de la zona y la alimentación es obtenida del pastoreo. b)sistemas semi extensivos: En estos sistemas se realiza un ordeño diario a las cabras lo que obliga a un mayor control del rebaño (...). El cabrito supone un complemento económico a la explotación. c)sistemas intensivos: En estos sistemas, las cabras se encuentran estabuladas con orientación exclusiva a la producción de leche donde los cabritos suelen ser vendidos con pocos días o criados en lactancia artificial y suponen unos ingresos por venta del 5 al 15 por 100 del total de ingresos de la explotación (9). En los establos las cabras disponen de 1,5 metros cuadrados cada una (10)."El pastoreo es un negocio y las cabras una mercancía.

9 Algunas personas continúan pensando que entre pastor y rebaño se establecen ciertos lazos afectivos. Sea esto cierto o no, los hechos son claros. Independientemente de que las cabras estén en granjas de tipo intensivo o extensivo, de que tengan más o menos libertad, las cabras reciben cuidados con el único objetivo de que la producción obtenga el máximo precio en el mercado. Así se puede comprobar en el siguiente extracto de un informe de la Industria refiriéndose al trato adecuado a dar a los cabritos: especial importancia tiene también el correcto manejo del cabrito, dada la importancia que está adquiriendo su carne en el mercado, por lo que es vital que los cuidados durante la gestación, en el parto, en la alimentación con el calostro (primera leche que da la madre tras parir) y posteriormente la lactación, así como el destete se realicen de forma correcta (11). Si se recomienda un buen trato a cabras y cabritos, es exclusivamente para que el producto final (en este caso la leche) tenga la calidad necesaria, en ningún caso por respeto hacia los animales: no se deben realizar tratamientos a los animales que puedan tener alguna influencia desfavorable sobre la leche (12)

10 El transporte de los animales de las granjas al matadero Los animales de las granjas son enviados todos al matadero. No importa qué tipo de granjas sean: intensivas, semi-intensivas o ecológicas. Antes o después todos morirán para convertirse en productos de alimentación. El transporte de los animales de alimentación al matadero o a granjas de engorde es la penúltima etapa en sus tristes vidas. El transporte de animales es una fase inherente a los sistemas de producción, ya que en los sistemas de producción de carne, los animales son mantenidos en las granjas hasta que alcanzan el peso adecuado para sacrificarse en el matadero y poder obtener la producción del mismo, la carne. Este hecho, implica que los animales deben ser transportados a matadero para poder obtener su producción. Durante este transporte los animales son expuestos a una gran variedad de factores estresantes: de tipo físico (medio que les rodea) y psíquicos (de los cambios emocionales que se producen en el animal) (1). Para enviar a los animales al matadero desde las granjas se utilizarán diversos medios de transporte, que incluyen transporte por tierra, mar o aire (2). Sin embargo: en el comercio dentro de España el transporte por carretera representa el 90-99% del total. En el comercio intracomunitario la casi totalidad del transporte se realiza con camiones de animales (3). Anualmente en España 37,5 millones de cerdos, 47 millones de gallinas, 560 millones de pollos, 2,7 millones de vacas y terneros, 19, 3 millones de corderos y 1, 8 millones de cabras (4) mueren en el matadero. Poco se sabe a nivel público del transporte de animales. A continuación, ofrecemos la información sobre el transporte de las granjas al matadero de diferentes animales utilizados en alimentación. a. Estrés b. Hematomas Resulta en DFD en carne de res y en PSE en carne de cerdo Posiblemente la pérdida de producción más significativa e insidiosa en la industria cárnica c. Pisotones d. Asfixia Se presentan cuando los animales se caen debido a pisos resbaladizos, o por hacinamiento Esto generalmente es la consecuencia del hacinamiento. e. Fallo cardiaco Se presenta más en cerdos que han comido demasiado antes de ser

11 cargados y transportados. f. Estrés por calor Los cerdos son muy susceptibles a altas temperaturas y a la humedad. g. Insolación h. Distensión estomacal La exposición al sol afecta gravemente a los cerdos. Es causada por la práctica de amarrar las patas de los rumiantes sin darles la vuelta. i. Envenenamie nto Los animales pueden morir por envenenamiento al comer plantas venenosas durante el transporte a pie. j. Depredación Los animales no vigilados y transportados a pie pueden ser atacados por depredadores. k. Deshidratació n Los animales obligados a caminar largas distancias sin suficiente agua tendrán pérdida de peso y hasta pueden morir. l. Extenuación Puede presentarse por muchos motivos, incluyendo animales gestantes o muy débiles. m. Lesiones Patas y cuernos rotos n. Peleas Se presentan en su mayor parte entre ganado bovino con cuernos y sin cuernos, o cuando se detiene un vehículo cargado de cerdos.

12 No es fácil explicar fríamente cómo es el sacrificio de millones de animales al año en todo el mundo ( sin contar los peces) (1). Es más fácil permanecer en la seguridad que proporciona la ignorancia. Pero si lo haces, nada cambiará. Los mataderos seguirán en funcionamiento. Día tras día, hora tras hora. Tú decides.y recuerda utilizar la coherencia: SI COMES CARNE ESTARIAS DISPUEST@ A MATAR? Todos los animales de las granjas acaban en el matadero. Vengan de granjas industriales, semi-industriales o ecológicas. En el final, no hay distinción. A todos les espera el sacrificio: para los animales no hay granjas donde vivir en paz y libertad, sólo lugares donde engordar y producir. Cuando su valor sea mayor muertos que vivos serán enviados al matadero, no importa el tipo de granja del que procedan. Todo lo descrito procede de Informes Oficiales de la propia Industria Cárnica o de fuentes próximas a ella. No se ha cambiado nada, excepto lo indispensable para su comprensión. La realidad es así: bienvenido al matadero.

DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA

DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA Lucrecia Iglesias 1, Hernán Barrales 2, Gisella Prenna 3, Sara Williams 1, 2 1 Cátedra de Zootecnia Especial I (Ovinos, Suinos y

Más detalles

Mejora de la productividad de una explotación tras su reorganización en bandas cada 5 semanas 05-may-2003 (hace 8 años 6 meses 18 días)

Mejora de la productividad de una explotación tras su reorganización en bandas cada 5 semanas 05-may-2003 (hace 8 años 6 meses 18 días) Mejora de la productividad de una explotación tras su reorganización en bandas cada 5 semanas 05-may-2003 (hace 8 años 6 meses 18 días) Descripción de la granja Se trata de una granja que una empresa dedicada

Más detalles

Normas europeas sobre la protección de los animales durante el transporte. Una presentación de la Comisión Europea

Normas europeas sobre la protección de los animales durante el transporte. Una presentación de la Comisión Europea Normas europeas sobre la protección de los animales durante el transporte Una presentación de la Comisión Europea 1 El consumidor europeo está cada vez más preocupado por el bienestar de los animales de

Más detalles

A continuación se presenta la Metodología empleada en la realización de cada una de las operaciones estadísticas mencionadas anteriormente:

A continuación se presenta la Metodología empleada en la realización de cada una de las operaciones estadísticas mencionadas anteriormente: Estadísticas ganaderas (Directorios y Encuestas) Introducción La elaboración y publicación de las Estadísticas Ganaderas, es responsabilidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,

Más detalles

GESTIÓN PRÁCTICA Y ECONÓMICA DE EXPLOTACIONES CAPRINAS Y OVINAS GESTIÓN PRÁCTICA Y ECONÓMICA DE UNA EXPLOTACIÓN CAPRINA 26 DE MARZO DE 2.014, SEVILLA MANUEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ Dpto. de Producción Animal

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA ALCALDIA DE MILAN NIT.800067452-6 GPA NOMBRE DEL PROYECTO

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA ALCALDIA DE MILAN NIT.800067452-6 GPA NOMBRE DEL PROYECTO NOMBRE DEL PROYECTO APOYO AL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR GANADERO A TRAVÉS DE LA ASISTENCIA TÉCNICA Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL PARA EL MUNICIPIO DE MILAN, DEPARTAMENTO DE CAQUETÁ

Más detalles

Zona de creación de granjas

Zona de creación de granjas Introducción Zona de creación de granjas Para conseguir el éxito, deberás investigar en la amplia base de datos del programa para conocer mejor a tus animales y los cuidados y atenciones que necesitan.

Más detalles

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS La alimentación de las terneras funciona! La alimentación por ordenador de los terneros está aquí para ayudarle La salud de las terneras depende en gran medida del

Más detalles

Manejo del ternero del nacimiento a los 6 días

Manejo del ternero del nacimiento a los 6 días 2 Manejo de los terneros Los pequeños y medianos productores ganaderos saben que es importante cuidar a los terneros, porque es la garantía de tener buenos animales en el futuro. Del cuido que les demos

Más detalles

Factores que deben tomarse en cuenta al planear la construcción de una granja de cerdos.

Factores que deben tomarse en cuenta al planear la construcción de una granja de cerdos. Ministerio de Agricultura y Ganadería Dirección de Programas Nacionales Programa Nacional de Cerdos Factores que deben tomarse en cuenta al planear la construcción de una granja de cerdos. Ing. Manuel

Más detalles

Cerdo blanco e ibérico, son tan diferentes?

Cerdo blanco e ibérico, son tan diferentes? Cerdo blanco e ibérico, son tan diferentes? M.A. de AndrésM. AparicioC. Piñeiro 03-ene-2014 La producción porcina en España está claramente diferenciada en dos vertientes, la de cerdos de capa blanca,

Más detalles

CONTROL DE LA ENFERMEDAD VESICULAR PORCINA (EVP) EN ARAGÓN

CONTROL DE LA ENFERMEDAD VESICULAR PORCINA (EVP) EN ARAGÓN CONTROL DE LA ENFERMEDAD VESICULAR PORCINA (EVP) EN ARAGÓN Ante el riesgo de aparición de brotes de EVP, enfermedad de declaración obligatoria, incluida en el Real Decreto 2454/1996 y Orden APA/1668/2004,

Más detalles

Nutrición del ganado bovino lechero

Nutrición del ganado bovino lechero Nutrición del ganado bovino lechero 1 PRESENTACIÓN La buena producción de leche de una vaca depende de cuatro cosas principales: nutrición, calidad genética, manejo y salud. La más importante es la alimentación.

Más detalles

Diferentes ciclos productivos en caprino lechero. Diferentes formas de la curva de lactación en caprino lechero

Diferentes ciclos productivos en caprino lechero. Diferentes formas de la curva de lactación en caprino lechero Diferentes ciclos productivos en caprino lechero Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) Diferentes formas de la curva de lactación en caprino lechero Curva de producción de leche y de tasas

Más detalles

Mejora en la productividad del ganado vacuno de carne en extensivo

Mejora en la productividad del ganado vacuno de carne en extensivo Prácticas de manejo] RENTABILIDAD ] Mejora en la productividad del ganado vacuno de carne en extensivo José Antonio Jiménez Ingeniero Agrónomo Libo Sánchez www.ganaderiadelaravalle.com Desde la realidad

Más detalles

La Liga de Ordeño es una fiesta para el sector ovino y

La Liga de Ordeño es una fiesta para el sector ovino y LIGA de ORDEÑO 2009 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR UNA PRODUCCIÓN DE LECHE MÁS RENTABLE Ángel Ruiz Mantecón Doctor en Veterinaria y Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS ANIMALES

TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS ANIMALES TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS ANIMALES IDENTIFICACIÓN DE LOS ANIMALES Y PRODUCTOS CARNICOS PROCEDENTES DE GANADERÍA ECOLÓGICA. Medidas acordadas para garantizar los controles, tal como establece el artículo

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF)

Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) UNICEF ARGENTINA Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) En Argentina UNICEF impulsa la iniciativa Maternidad Segura y Centrada en la Familia

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

15 Planificación: Administración y gestión

15 Planificación: Administración y gestión Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación 15 Planificación: Administración y gestión DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Objetivos Administración y gestión Cuántos recursos? Los

Más detalles

Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas con discapacidad se hagan realidad

Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas con discapacidad se hagan realidad Naciones Unidas Asamblea General - Concejo de Derechos Humanos Acerca de la Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas

Más detalles

PRESENTACION FICHA TÉCNICA DEL CENSO DE LA ACTIVIDAD PORCÍCOLA TECNIFICADA EN COLOMBIA. 2003

PRESENTACION FICHA TÉCNICA DEL CENSO DE LA ACTIVIDAD PORCÍCOLA TECNIFICADA EN COLOMBIA. 2003 PRESENTACION En Colombia, en los últimos años, la porcicultura ha evidenciado un proceso de expansión dentro de la economía nacional, con señales de dinamismo reflejadas en el aumento sostenido del sacrificio,

Más detalles

ADAPTACION DE LAS GRANJAS DE PORCINO A LA NORMATIVA DE BIENESTAR ANIMAL Miguel Ángel Higuera Director - ANPROGAPOR

ADAPTACION DE LAS GRANJAS DE PORCINO A LA NORMATIVA DE BIENESTAR ANIMAL Miguel Ángel Higuera Director - ANPROGAPOR ADAPTACION DE LAS GRANJAS DE PORCINO A LA NORMATIVA DE BIENESTAR ANIMAL Miguel Ángel Higuera Director - ANPROGAPOR 1. Introducción En el 2001 se aprobó la Directiva Europea para determinar las normas mínimas

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES

ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS DE LA OMS/UNICEF Cómo utilizar el cuestionario de Auto-evaluación Este cuestionario de auto-evaluación permite a los

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Sistemas de Producción de Leche en la Argentina

Sistemas de Producción de Leche en la Argentina Sistemas de Producción de Leche en la Argentina Méd.Vet. Armando López Área de Producción Bovinos de Leche Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA alopez@fvet.uba.ar En el mundo se pueden diferenciar dos

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Eduardo Sánchez, Juliana Papaleo Mazzucco.y Horacio Berger; Área de Investigación en Producción Animal.

Más detalles

ANEXO V PROGRAMA DE GESTIÓN PARA EXPLOTACIONES Cumplimentar uno por cada unidad de producción que conforme la explotación.

ANEXO V PROGRAMA DE GESTIÓN PARA EXPLOTACIONES Cumplimentar uno por cada unidad de producción que conforme la explotación. Página 19116 ANEXO V PROGRAMA DE GESTIÓN PARA EXPLOTACIONES Cumplimentar uno por cada unidad de producción que conforme la explotación. Nº REGA: Nº EXP.: (A rellenar por la administración) 1.- MEDIO AMBIENTE:

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Diseño DSO Dirección de Metodología y Producción Estadística -DIMPE Ficha Metodológica Encuesta de Sacrificio de Ganado -ESAG- Octubre 2014 PÁGINA: 1

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

MADRES MENORES SOLTERAS

MADRES MENORES SOLTERAS MADRES MENORES SOLTERAS LEY DE 1098, ART. 60 DEL CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA ARTÍCULO 60. VINCULACIÓN A PROGRAMAS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA EL RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS VULNERADOS. Cuando

Más detalles

Versión: 9.0 Alto Nivel

Versión: 9.0 Alto Nivel Versión: 9.0 Alto Nivel Versión 9.0 Alto Nivel, de Junio de 2008, Son 365 días continuos de trabajo en cada versión. Durante los últimos 18 años, hemos liberado cada mes de junio una nueva versión, donde

Más detalles

INTRODUCCION El trabajo que aquí doy a conocer, es la formulación de un proyecto con un enfoque administrativo, en el que se invertirá tiempo, dinero

INTRODUCCION El trabajo que aquí doy a conocer, es la formulación de un proyecto con un enfoque administrativo, en el que se invertirá tiempo, dinero INTRODUCCION El trabajo que aquí doy a conocer, es la formulación de un proyecto con un enfoque administrativo, en el que se invertirá tiempo, dinero y esfuerzo, con la intención de darle un enfoque técnico,

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

Trasplante renal. Dudas más frecuentes

Trasplante renal. Dudas más frecuentes Trasplante renal. Dudas más frecuentes Por qué el trasplante de riñón? Cuando aparece una insuficiencia renal crónica irreversible, se plantean tres tipos de tratamiento: Hemodiálisis Diálisis peritoneal

Más detalles

La enfermedad del mosquito: La leishmania

La enfermedad del mosquito: La leishmania La enfermedad del mosquito: La leishmania Todos hemos oído hablar de que el perro de algún amigo o vecino a enfermado o muerto por esta enfermedad. Además debido al creciente número de casos diagnosticados

Más detalles

Productividad de los sistemas de gallinas ponedoras en pastoreo.

Productividad de los sistemas de gallinas ponedoras en pastoreo. Articulo de revisión. Productividad de los sistemas de gallinas ponedoras en pastoreo. Catalina Montoya Molina (cata9230@hotmail.com) Diana Marcela Velásquez (diana_-92@hotmail.com) Katerine Mejía Agudelo

Más detalles

No obstante para este sistema se recomienda

No obstante para este sistema se recomienda Manejo en bandas (MEB): un caso práctico El Manejo en Bandas es un diseño teórico que permite una solución práctica para optimizar la actividad de las explotaciones porcinas, mejorando éstas a todos los

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted No importa quién sea, esta prueba es para usted Sabía que...? Hoy más de 1.1 millones de personas en este país padecen de la infección por el VIH. Hombres, mujeres y personas de todas las preferencias

Más detalles

INFO NUTRICIO 6 23-1-12 EFECTO DE LA DENSIDAD DE ANIMALES SOBRE LOS PARAMETROS PRODUCTIVOS

INFO NUTRICIO 6 23-1-12 EFECTO DE LA DENSIDAD DE ANIMALES SOBRE LOS PARAMETROS PRODUCTIVOS INFO NUTRICIO 6 23-1-12 EFECTO DE LA DENSIDAD DE ANIMALES SOBRE LOS PARAMETROS PRODUCTIVOS El elevado coste de la mano de obra y de amortización de las instalaciones nos puede llevar a pensar que incrementando

Más detalles

QUÉ INVERNAR. Volver a: Invernada o engorde en general

QUÉ INVERNAR. Volver a: Invernada o engorde en general Volver a: Invernada o engorde en general QUÉ INVERNAR Rafael Canosa. 1993. Rev. de la Sociedad Rural de Jesús María, 78:40-46. www.produccion-animal.com.ar DATOS Y SUPUESTOS BÁSICOS El análisis se realiza

Más detalles

-Sistema STAR (cinco partos en tres años)

-Sistema STAR (cinco partos en tres años) -Sistema STAR (cinco partos en tres años) Este sistema fue también desarrollado en Cornell, y representa un paso más en la intensificación de la reproducción ovina para rebaños especializados. El modelo

Más detalles

Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo Hervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach.

Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo Hervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach. Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo ervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach.cl Objetivos biológicos del rebaño comercial de vacas de crianza.

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES EN LA EPIDEMIOLOGIA DE PRRS

PREGUNTAS FRECUENTES EN LA EPIDEMIOLOGIA DE PRRS PREGUNTAS FRECUENTES EN LA EPIDEMIOLOGIA DE PRRS Cuál es la prevalencia de granjas infectadas en España? No existen datos exactos sobre el porcentaje de granjas infectadas en España, sin embargo se piensa

Más detalles

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Desde la puesta en marcha del movimiento denominado Una promesa Renovada, en junio

Más detalles

Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824

Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824 Ministerio de Agricultura y Ganadería Dirección General de Ganadería División de Servicios Veterinarios Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824 CONSEJOS DE BIOSEGURIDAD

Más detalles

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008 Jornada informativa Nueva www.agedum.com www.promalagaqualifica.es 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación Nuevo en Modificado en No aparece en a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente

Más detalles

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO Nuestro Proveedor, ha diseñado nuevos electrodos fabricados a partir de grafito para ser utilizados en sistemas de

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES GENERALES En un resumen general de las principales causas de humedades, sin llegar a detalles debido a que se mencionan en el capítulo III, la siguiente tabla menciona causas

Más detalles

Cuidados paliativos para niños

Cuidados paliativos para niños CUIDADOS PALIATIVOS Conversaciones Valiosas Por su bienestar y su vida Cuidados paliativos para niños Apoyo para toda la familia cuando su hijo vive con una enfermedad grave Los cuidados paliativos reconfortan

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHEROS Confinamiento para todos?

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHEROS Confinamiento para todos? SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHEROS Confinamiento para todos? Gustavo Bretschneider y Eloy Salado INTA, Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Santa Fe, Argentina Proyecto Regional Lechero Junio 2010

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 La siguiente lista de preguntas frecuentes pretende responder a muchas de las dudas que pueda tener sobre la decisión de

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EL CONCURSO PARA LA GESTION DE LA PRODUCCIÓN TÉCNICA DE EXPOSICIONES QUE SE REALICEN EN LAS SALAS DEL CENTRO CULTURAL DEL MATADERO, ENTRE OTRAS. 1.- JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Práctico 1. Estadística y Dinámica de Poblaciones

Práctico 1. Estadística y Dinámica de Poblaciones Práctico 1 Estadística y Dinámica de Poblaciones Principales conceptos El mejoramiento genético está referido a poblaciones. La caracterización de poblaciones así como el entendimiento de la Mejora Genética

Más detalles

Reglamento de notas y de paso de curso para los Colegios Alemanes establecidos en España.

Reglamento de notas y de paso de curso para los Colegios Alemanes establecidos en España. ÍNDICE Reglamento de notas y de paso de curso para los Colegios Alemanes establecidos en España. - Colegio Alemán de Valencia (vigente a partir del curso 2005/06) A. DISPOSICIONES GENERALES 1. Principios

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

ANÁLISIS COMPETITIVO DE LA EMPRESA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRÁCTICAS TEMA 4

ANÁLISIS COMPETITIVO DE LA EMPRESA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRÁCTICAS TEMA 4 ANÁLISIS COMPETITIVO DE LA EMPRESA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRÁCTICAS TEMA 4 1. La empresa INCUMBRON ejerce un monopolio en el mercado de un bien, lo cual le produce unos

Más detalles

María Aparicio 1, Miguel Ángel de Andrés 1, Carlos Piñeiro 1 y Vicente Rodríguez-Estévez 2

María Aparicio 1, Miguel Ángel de Andrés 1, Carlos Piñeiro 1 y Vicente Rodríguez-Estévez 2 ANÁLISIS DE PARÁMETROS REPRODUCTIVOS DEL CERDO IBÉRICO María Aparicio 1, Miguel Ángel de Andrés 1, Carlos Piñeiro 1 y Vicente Rodríguez-Estévez 2 1 PigCHAMP Pro Europa S.L., 2 Dpto de Producción Animal

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

Indicador de Proteínas y Cobertura de Necesidades Alimentarias

Indicador de Proteínas y Cobertura de Necesidades Alimentarias Indicador de Proteínas y Cobertura de Necesidades Alimentarias Indicador de Proteínas Septiembre 2013 Principales resultados El Indicador de Proteínas del mes de septiembre, elaborado por Foro P.A.I.S.,

Más detalles

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) Manuel Sánchez Rodríguez. Regulación hormonal de la reproducción en ovinos (Intervet)

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) Manuel Sánchez Rodríguez. Regulación hormonal de la reproducción en ovinos (Intervet) Regulación hormonal de la reproducción en ovinos (Intervet) Factores que influyen sobre la aparición de la pubertad en la cordera (E. Legaz, Ceva) Pubertad en las corderas Conseguir una pubertad precoz

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

Elevado porcentaje de repeticiones y cerdas negativas a ecografía Carles Casanovas 15-ene-2014 (hace 20 días)

Elevado porcentaje de repeticiones y cerdas negativas a ecografía Carles Casanovas 15-ene-2014 (hace 20 días) Elevado porcentaje de repeticiones y cerdas negativas a ecografía Carles Casanovas 15-ene-2014 (hace 20 días) Introducción Se trata de una explotación con un nivel sanitario convencional (PRRS +, ADV -),

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

Capital Humano. Aprovechamiento del capital humano de España en el contexto internacional. núm. Diciembre 2007

Capital Humano. Aprovechamiento del capital humano de España en el contexto internacional. núm. Diciembre 2007 Capital Humano Diciembre 2007 84 núm. Aprovechamiento del capital humano de en el contexto internacional INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS www.ivie.es www.bancaja.es EN ESTE NÚMERO Capital

Más detalles

Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua

Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua Introducción. El agua es un factor muy importante para el adecuado desarrollo del rumen y para el correcto crecimiento de los

Más detalles

ANATOMÍA DE LA UBRE Y LA PRODUCCIÓN DE LECHE. Máximo Espadas

ANATOMÍA DE LA UBRE Y LA PRODUCCIÓN DE LECHE. Máximo Espadas ANATOMÍA DE LA UBRE Y LA PRODUCCIÓN DE LECHE Máximo Espadas LA UBRE La ubre es el órgano donde se produce y se acomula la leche. La ubre está constituida por cuatro mamas y cada una de ellas recibe el

Más detalles

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COSTE DE ALIMENTACIÓN

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COSTE DE ALIMENTACIÓN FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COSTE DE ALIMENTACIÓN ÍNDICE DE CONVERSIÓN GLOBAL PRECIO PIENSO GLOBAL VI Jornada SIP Noviembre 2015 Lleida (La Llotja) Introducción Nuestra misión en SIP es medir de forma

Más detalles

CASO Nº 1 *** CERÁMICAS SALAMANCA, S.A. La empresa Cerámicas Salamanca, S.A. se dedica a la distribución de materiales

CASO Nº 1 *** CERÁMICAS SALAMANCA, S.A. La empresa Cerámicas Salamanca, S.A. se dedica a la distribución de materiales CASO Nº 1 *** CERÁMICAS SALAMANCA, S.A. La empresa Cerámicas Salamanca, S.A. se dedica a la distribución de materiales para la construcción derivados de la cerámica. Aunque tiene su sede, almacenes y fábrica

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

Adiós a la anemia! Con niñas y niños de hierro ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA. Ventosilla MICRONUTRIENTES

Adiós a la anemia! Con niñas y niños de hierro ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA. Ventosilla MICRONUTRIENTES Con niñas y niños de hierro Edición N 17, diciembre de 2014 Adiós a la anemia! H MICRONUTRIENTES Ventosilla Niños sanos, felices e inteligentes... iñas y niños sin anemia con mejores oportunidades Nen

Más detalles

La liberalización: del sistema regulado al sistema liberalizado

La liberalización: del sistema regulado al sistema liberalizado La liberalización: del sistema regulado al sistema liberalizado Por qué la liberalización? La liberalización de los mercados conlleva competencia en la prestación del servicio, con el consiguiente beneficio

Más detalles

Producción y aprovechamiento actual de purines a nivel nacional y regional. Potencial desarrollo a corto y medio plazo

Producción y aprovechamiento actual de purines a nivel nacional y regional. Potencial desarrollo a corto y medio plazo Ludan Renewable Energy España Producción y aprovechamiento actual de purines a nivel nacional y regional. Potencial desarrollo a corto y medio plazo LOS PURINES PORCINOS Y SU GESTIÓN La industria porcina

Más detalles

Semen sexado: una herramienta de alto rendimiento poco explotada

Semen sexado: una herramienta de alto rendimiento poco explotada Semen sexado: una herramienta de alto rendimiento poco explotada Como en todos los ámbitos de la vida humana, el desarrollo de tecnologías produce cambios radicales y mejoras sustantivas en la escala de

Más detalles

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com bacambia2020 @BACambia2020 PROYECTO DE LEY DE ENVASES Justificación: Este proyecto

Más detalles

Cierre sus cuentas con seguridad

Cierre sus cuentas con seguridad Vida útil Es el lapso de tiempo durante el cual se espera obtener rendimiento del elemento de inmovilizado en cuestión. Inicio de la amortización La amortización debe iniciarse a partir del momento en

Más detalles

Ampliación de la condición de familia numerosa

Ampliación de la condición de familia numerosa Ampliación de la condición de familia numerosa Disposición final quinta de la Ley de Protección a la Infancia Enmiendas de modificación de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias

Más detalles

Solo por ser auxiliar administrativo de un centro de salud del SERMAS tienes en tus manos dos herramientas muy poderosas para desobedecer;

Solo por ser auxiliar administrativo de un centro de salud del SERMAS tienes en tus manos dos herramientas muy poderosas para desobedecer; Desobediencia de auxiliares administrativos de Atención Primaria Manual desarrollado por un equipo de auxiliares administrativos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid 1 Solo por ser auxiliar administrativo

Más detalles

UN MÉTODO PARA SELECCIONAR Y VENDER MEJOR LOS CERDOS.

UN MÉTODO PARA SELECCIONAR Y VENDER MEJOR LOS CERDOS. UN MÉTODO PARA SELECCIONAR Y VENDER MEJOR LOS CERDOS. INTRODUCCIÓN. Uno de los problemas que con más frecuencia aluden los productores pecuarios, como causa que impide la obtención de mejores ingresos,

Más detalles

El entorno natural Ciclo inicial: 1.º y 2.º de Primaria (6-8 años)

El entorno natural Ciclo inicial: 1.º y 2.º de Primaria (6-8 años) Diapositiva 1 Diapositiva 1 El clima en Anantapur Ya conocemos un poco mejor que antes la India, verdad? Por ejemplo, recuerdas lo diferentes que son las ciudades y el campo? A qué se suelen dedicar las

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Eligiendo la comida correcta

Eligiendo la comida correcta ALIMENTOS CONSTRUYENDO NUESTRO CUERPO Al igual que los autos necesitan combustible para moverse y las radios electricidad para poder funcionar, nuestros cuerpos necesitan comida para crecer, moverse e

Más detalles

REQUISITOS de BIENESTAR ANIMAL en las EXPLOTACIONES GANADERAS

REQUISITOS de BIENESTAR ANIMAL en las EXPLOTACIONES GANADERAS REQUISITOS de BIENESTAR ANIMAL en las EXPLOTACIONES GANADERAS CONOCE CÓMO SE GARANTIZA EL BIENESTAR DE LOS ANIMALES DE LAS EXPLOTACIONES GANADERAS Legislación Europea: En la actualidad todos los animales

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

A. Identificación del problema

A. Identificación del problema ENPLEGU ETA GIZARTE GAIETAKO SAILA Gizarte Gaietako Sailburuordetza Gizarte Zerbitzuetako Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES Viceconsejería de Asuntos Sociales Dirección de Servicios

Más detalles

Trazabilidad de la carne de vacuno Es integral o de origen

Trazabilidad de la carne de vacuno Es integral o de origen Salamanca, 10 y 11 de marzo de 2005 Jornadas Estatales de Vacuno de Carne. COAG Etiquetado y Trazabilidad de la carne de vacuno Carmen Zomeño Rodríguez Jefe de Sección Técnica Subdirección General de Ordenación

Más detalles

Indicador de Proteínas y Cobertura de Necesidades Alimentarias

Indicador de Proteínas y Cobertura de Necesidades Alimentarias Indicador de Proteínas y Cobertura de Necesidades Alimentarias Indicador de Proteínas Octubre 2013 Principales resultados El Indicador de Proteínas del mes de octubre, elaborado por Foro P.A.I.S., fue

Más detalles

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal Quién Participantes de WIC Por qué WIC Tiempo 5-10 minutos Preparación Sillas en grupos de 2 ó 3. Pizarra blanca y plumas (Clase más larga) DVD Healthy Mom, Happy Family ( Mamá saludable, familia feliz

Más detalles

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA Formulario Completo www.cibersolidaridad.org info@cibersolidaridad.org 1. Resumen del proyecto a. Nombre BECAS PARA LA UNIDAD DE DÍA PARA NIÑOS CON ENFERMEDADES AVANZADAS, RESPIRO Y APOYO FAMILIAR Proyecto

Más detalles

Servicio de hospedaje de servidores

Servicio de hospedaje de servidores Servicio de hospedaje de servidores Tomás P. de Miguel Gabinete de Informática y Comunicaciones ETSIT Madrid, 18 de Marzo de 2004 1. Introducción Cada día se hace más necesaria la utilización de nuevas

Más detalles