Presentar las Sardines a empresas del sector y observar la viabilidad del proyecto en el mercado.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Presentar las Sardines a empresas del sector y observar la viabilidad del proyecto en el mercado."

Transcripción

1 MID MERCADO DE IDEAS DISEÑO Convocatoria Idea creativa Organizado por: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EN EL MID MERCADO DE IDEAS DISEÑO CONVOCATORIA DE IDEA CREATIVA QUE BUSCA EMPRESA Rellena este formulario y suscribe la aceptación de condiciones Se breve y conciso Título del proyecto Cuál es el objetivo de presentarte a esta convocatoria? Sardines Presentar las Sardines a empresas del sector y observar la viabilidad del proyecto en el mercado. 1. Datos personales de los miembros del equipo Nombre Perfil 1 Estel Diseñadora industrial 2. Datos del proyecto Breve descripción del proyecto. Diseño de unas botas de agua plegables que ocupan muy poco espacio. Reducen el peso y el volumen de un calzado tradicionalmente pesado. La estructura flexible es de TPU, un material reciclable y la gestión mejorada de la logística disminuye el impacto ambiental de su distribución. La combinación de colores y materiales de la goma proporcionan un elemento totalmente personalizado. MINI-SARDINES es el modelo para niños/as. Un objeto pensado para poder comunicar y jugar a través del propio elemento. Destinatario. Existen diferentes modelos de Sardines en función del usuario final. Las MINI- SARDINES es el diseño de estas botas para niños/as. USUARIO FINAL: niños/as CONSUMIDOR: Padres y madres que buscan una alternativa divertida, un objeto curioso para sus hijos y un nuevo concepto de botas de agua, a través de un material suficientemente flexible que permita dar ligereza a este calzado. El público potencial sería toda aquella gente que no compra este producto por una cuestión estética, de volumen o de peso excesivo del calzado. Con el apoyo especial de: Con la colaboración de:

2 MID MERCADO DE IDEAS DISEÑO Convocatoria Idea creativa Organizado por: Objetivo. Crear un elemento curioso y divertido, con la posibilidad de personalizar todos sus componentes. Comunicar a través del propio producto. Generar un objeto que tenga valor añadido. Potenciar la estrategia de distribución y logística del producto como aspecto diferenciador. Procedencia del proyecto. Proyecto final de diseño industrial. Este proyecto nace con el objetivo de desarrollar soluciones que respondan a retos y motivaciones personales, influenciadas por las necesidades de gran parte de la población. Se plantea un cambio en la imagen de las botas de agua, un tipo de calzado poco atractivo para mucha gente Por qué preferimos mojarnos los pies antes de ponernos unas botas de agua? 3. Innovación y creatividad Problema al que da solución el proyecto. El desarrollo de este proyecto parte de la investigación y los estudios previos realizados. En este análisis se determina como principales inconvenientes de las botas de agua actuales, el peso y el volumen del elemento. La comunicación a través del producto genera un objeto más atractivo para el día a día, con un carácter divertido y alegre. Innovación que propone el proyecto. Calzado mono-material plegable. Reduce su volumen 1/5 parte y mejora el peso del producto. La optimización del espacio facilita la logística y distribución del producto. La idea sale a través de un objeto cotidiano como son las botellas de agua. Así pues, cuando éstas se encuentran vacías, para reducir el espacio que ocupan, se aplastan hasta quedar totalmente comprimidas. Su volumen se llega a disminuir hasta una quinta parte. El objetivo era conseguir esta propiedad. Poder reducir el peso y al mismo tiempo el espacio que ocupan las botas de agua hasta una proporción similar a la de las botellas. Características del producto/servicio. - Botas para un ámbito urbano (BOTAS PARA CIUDAD) - Conservar la característica principal de las botas de agua (IMPERMEABILIDAD) - Material que permita cierta flexibilidad y comodidad (NECESIDADES USUARIO) - Buen mantenimiento del calzado (MONO-MATERIAL FÁCIL DE LIMPIAR) - Definir y trabajar aspectos conceptuales (INNOVACIÓN DEL OBJETO) - Estética minimalista (INTEGRAR BIEN LOS DIFERENTES ELEMENTOS) Con el apoyo especial de: Con la colaboración de:

3 MID MERCADO DE IDEAS DISEÑO Convocatoria Idea creativa Organizado por: - Perfil identificativo, claro y sencillo (NOTORIEDAD) - Comunicación del producto (COMUNICACIÓN Y SOPORTES GRÁFICOS) - Tener presentes aspectos relacionados con la sostenibilidad (ECO-DISEÑO) Aportaciones se proponen en cuanto a diseño y el valor añadido que supone para el público objetivo al que se dirige. ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES: Selección de un mono-material totalmente reciclable. Flexibilidad que genera el mismo material con la característica de poder reducir el volumen final del objeto. La logística y la distribución del producto quedan sometidos al mínimo espacio, optimizando el almacenamiento y el transporte del producto en su fase de comercialización. CONCEPTO: Destacar el concepto como punto innovador ya que, en comparación a las botas de agua convencionales genera una nueva manera de aprovechar el espacio que ocupa este tipo de calzado. COMUNICACIÓN DEL OBJETO: El modelo MINI-SARDINES plantea la idea de poder generar pequeñas historias ilustradas en el interior del packaging del producto. El objetivo de esta comunicación es establecer vínculos entre niño-objeto utilizando elementos cotidianos, como son las botas de agua y convertirlas en nuevas mascotas; una Sardina que debe cuidarse, mantenerla siempre limpia, guardarse y de este modo, involucrar al infante con pequeños valores hacia los objetos diarios. Requerimientos de fabricación. Los elementos que conforman el proyecto están fabricados a partir de un proceso de inyección. Se busca un material que combine las características de flexibilidad y al mismo tiempo tenga memoria de forma para establecer una estructura sólida. Se considera que el TPU es un material que presenta unas características de impermeabilidad muy buenas combinadas con una alta resistencia a la abrasión, al desgaste, al desgarro y a las bajas temperaturas, con un bajo impacto ambiental y una alta flexión. Teniendo en cuenta el diseño de las botas SARDINAS cabe destacar la selección del TPU como un material reciclado y reciclable. La utilización de un único material facilita la gestión final. 4. Mercado y competencia Existe algún producto/servicio similar en el mercado? Existen zapatos plegables de otra tipología. También ha empezado a salir el concepto plegado en las botas de agua, pero en ningún caso, Con el apoyo especial de: Con la colaboración de:

4 MID MERCADO DE IDEAS DISEÑO Convocatoria Idea creativa Organizado por: se integran los elementos ni el concepto en el propio producto. Coste estimado de producción y coste estimado de venta al público. Aproximación del coste unitario de fabricación; entre 20 y 30 euros. No es una aproximación real ya que seria necesario observar la viabilidad del material y el proceso de fabricación de este proyecto. Canal de distribución. Distribución a través de plataformas multimarca que tengan un plus adicional de diseño y a través de la página web como canal principal de personalización y combinación de todos los modelos y accesorios. Estrategia de comercialización y/o colaboración con empresas existentes. Este producto podría interesar a empresas relacionadas con las nuevas tendencias a nivel de diseño, compañías que apuesten por accesorios u objetos curiosos, marcas que impulsan los objetos cuotidianos a través de su comunicación y el valor añadido que genera el propio producto, o empresas de otros sectores que quieran ampliar su gama de productos. Potencial de internacionalización. Posibilidad de introducir el producto en zonas con elevadas precipitaciones o países con lluvias estacionales. Potencial de internacionalización a través del canal de distribución web. 5. Estado de desarrollo Explica en qué fase se encuentra el proyecto. El proyecto se encuentra en la fase de prototipaje. Con la finalidad de observar la viabilidad del proyecto se planteó una alternativa al material final y al proceso de fabricación por inyección. Así pues, se han elaborado cuatro prototipos del modelo SARDINES aplicando la técnica de colada de silicona a través de moldes de escayola. Se ha presentado el proyecto en algún acto público o concurso? Cuáles? SEPTIEMBRE 2013: Feria Internacional Fachpack 2013 en Nuremberg JUNIO 2013: Premio Medalla ADI bronze 2013 en Diseño Industrial. JUNIO: Presentación del proyecto en la convocatoria Permio Disseny pel reciclatge : Exposición El millor Disseny de l any con el proyecto Sardines, en el dhub-bcn (Museo del Diseño de Barcelona) Determina el estado del proyecto respecto a la propiedad intelectual/industrial del mismo. Se ha realizado la solicitud de protección del diseño de este proyecto. Con el apoyo especial de: Con la colaboración de:

5 MID MERCADO DE IDEAS DISEÑO Convocatoria Idea creativa Organizado por: 7. Imágenes y vídeo VÍDEO Estoy interesado/a en presentar mi proyecto ante el Foro de Innovación del MID Mercado de Ideas Diseño Con el apoyo especial de: Con la colaboración de:

6

7

8

9

10

Conseguir distribución e internacionalización del producto.

Conseguir distribución e internacionalización del producto. FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EN EL MID MERCADO DE IDEAS DISEÑO CONVOCATORIA DE IDEA CREATIVA QUE BUSCA EMPRESA Rellena este formulario y suscribe la aceptación de condiciones Se breve y conciso Título del

Más detalles

Dar a conocer un producto que considero podria ser socialmente beneficioso

Dar a conocer un producto que considero podria ser socialmente beneficioso MID MERCADO DE IDEAS DISEÑO Convocatoria Idea creativa Organizado por: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EN EL MID MERCADO DE IDEAS DISEÑO CONVOCATORIA DE IDEA CREATIVA QUE BUSCA EMPRESA Rellena este formulario

Más detalles

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EN EL MID MERCADO DE IDEAS DISEÑO

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EN EL MID MERCADO DE IDEAS DISEÑO FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EN EL MID MERCADO DE IDEAS DISEÑO CONVOCATORIA DE IDEA CREATIVA QUE BUSCA EMPRESA Rellena este formulario y suscribe la aceptación de condiciones Se breve y conciso Título del

Más detalles

Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016

Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016 Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016 Índice Introducción Presentación GICI Definición y modelo de Ciudad Inteligente

Más detalles

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EN EL MID MERCADO DE IDEAS DISEÑO CONVOCATORIA DE IDEA CREATIVA QUE BUSCA EMPRESA

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EN EL MID MERCADO DE IDEAS DISEÑO CONVOCATORIA DE IDEA CREATIVA QUE BUSCA EMPRESA FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EN EL MID MERCADO DE IDEAS DISEÑO CONVOCATORIA DE IDEA CREATIVA QUE BUSCA EMPRESA Rellena este formulario y suscribe la aceptación de condiciones Se breve y conciso Título del

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

BASES DE PARTICIPACIÓN EN EL MID MERCADO DE IDEAS DISEÑO - EDICIÓN 2015

BASES DE PARTICIPACIÓN EN EL MID MERCADO DE IDEAS DISEÑO - EDICIÓN 2015 BASES DE PARTICIPACIÓN EN EL MID MERCADO DE IDEAS DISEÑO - EDICIÓN 2015 1. SOBRE EL MID MERCADO DE IDEAS DISEÑO El MID Mercado de Ideas Diseño es un programa anual de BCD Barcelona Centro de Diseño que

Más detalles

BASES DEL I CONCURSO DE DISEÑO TROFEO CÁMARA DE COMERCIO DE CASTELLÓN

BASES DEL I CONCURSO DE DISEÑO TROFEO CÁMARA DE COMERCIO DE CASTELLÓN BASES DEL I CONCURSO DE DISEÑO TROFEO CÁMARA DE COMERCIO DE CASTELLÓN 1. Objetivo La Cámara de Comercio de Castellón convoca la primera edición del Concurso de Diseño del Trofeo Premios La Cámara de Comercio

Más detalles

Sesión No. 5. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales

Sesión No. 5. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 5 Nombre: Tipos de actividades promocionales Contextualización La idea de que la promoción sólo se trata de descuentos es como pensar que un trabajador

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del Problema En el mundo, así como en México las pequeñas y medianas empresas contribuyen en gran medida al desarrollo del país. Estas soportan las operaciones de las grandes

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

MUNICIPIO DE PARATEBUENO

MUNICIPIO DE PARATEBUENO MUNICIPIO DE PARATEBUENO BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL DE QUE TRATA LA POLITICA DE CERO PAPEL? Cero papel es la iniciativa que busca hacer más eficiente la gestión administrativa interna

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

Como hacer un Plan de Negocios.

Como hacer un Plan de Negocios. Como hacer un Plan de Negocios. Plan de Negocios. El Plan de Negocio consiste en un documento, donde se describen las bases de la creación o del desarrollo de un proyecto empresarial, los objetivos del

Más detalles

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE página 1 de 11 Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE Memoria final 1 página 2 de 11 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes

Más detalles

BASES DE CONCURSO DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN TINKU YOUNG ENTREPRENEURS EPN VOL. 1

BASES DE CONCURSO DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN TINKU YOUNG ENTREPRENEURS EPN VOL. 1 BASES DE CONCURSO DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN TINKU YOUNG ENTREPRENEURS EPN VOL. 1 INTRODUCCIÓN Actualmente el Gobierno Nacional se encuentra realizando grandes esfuerzos para la consecución de uno

Más detalles

me apasionan. A raíz del éxito del planetario y éxito. Las llamadas de colegios, hoteles y todo

me apasionan. A raíz del éxito del planetario y éxito. Las llamadas de colegios, hoteles y todo Juan Antonio López García es un hombre que transforma lo complicado en sencillo. Tal vez tenga mucho que ver su forma de ver la vida: si algo se puede conseguir tan solo es cuestión de ponerse a trabajar

Más detalles

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor TECNOLOGÍA MULTI FLOW Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor Fronius 1. Introducción La subida del precio de la electricidad y la bajada de los precios

Más detalles

Segunda edición del CONCURSO MERCOSUR DE DISEÑO E INTEGRACION PRODUCTIVA EN MUEBLES BASES Y CONDICIONES

Segunda edición del CONCURSO MERCOSUR DE DISEÑO E INTEGRACION PRODUCTIVA EN MUEBLES BASES Y CONDICIONES Segunda edición del CONCURSO MERCOSUR DE DISEÑO E INTEGRACION PRODUCTIVA EN MUEBLES BASES Y CONDICIONES 1) CONVOCATORIA La Comisión de Calidad e Innovación del SGT Nº 7 MERCOSUR con el objetivo de contribuir

Más detalles

CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION

CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION El mundo de los negocios cada vez se vuelve más complejo y cada día se requieren de más y mejores herramientas que faciliten la comprensión del entorno, así como de estrategias

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE COMMUNITY MANAGER

CURSO SUPERIOR DE COMMUNITY MANAGER 550 80 h. Online Un Community Manager es la persona encargada de gestionar, moderar y desarrollar comunidades en torno a una marca en Internet, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación que representan

Más detalles

Creamos un objeto con material reciclable y escribimos cómo se hace (Primera parte)

Creamos un objeto con material reciclable y escribimos cómo se hace (Primera parte) PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 19 Creamos un objeto con material reciclable y escribimos cómo se hace (Primera parte) Para qué usamos el lenguaje escrito al escribir un texto instructivo? En la vida

Más detalles

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Inicio La exhibición EducaSTEM 2015, La ciencia en tus manos, es un espacio orientado a promover la innovación

Más detalles

Santiago Albes. Director de Desarrollo de Negocio del Mercado Industrial para España y Portugal de Veolia Water Technologies

Santiago Albes. Director de Desarrollo de Negocio del Mercado Industrial para España y Portugal de Veolia Water Technologies Santiago Albes Director de Desarrollo de Negocio del Mercado Industrial para España y Portugal de Veolia Water Technologies 1 Santiago Albes, Ingeniero Técnico industrial por la Universidad Politécnica

Más detalles

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 Qué es el desempleo de larga duración? En primer lugar es necesario destacar que hablamos de personas desempleadas

Más detalles

SOLUCIÓN INTEGRAL PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS LLANTAS USADAS DESCRIPCIÓN DEL DESAFÍO

SOLUCIÓN INTEGRAL PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS LLANTAS USADAS DESCRIPCIÓN DEL DESAFÍO SOLUCIÓN INTEGRAL PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS LLANTAS USADAS La Corporación Posconsumo de llantas usadas Rueda Verde es un colectivo de 86 empresas cuya actividad principal es la fabricación y/o importación

Más detalles

Cuestionario sobre marketing 2.0

Cuestionario sobre marketing 2.0 Cuestionario sobre marketing 2.0 1 Tienen que utilizar las empresas las nuevas herramientas web foros, redes sociales, blogs, comunidades - para seguir en el mercado? Hay muchas empresas que ni siquiera

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL

NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL OXIDACION TOTAL Entre los sistemas biológicos de tratamientos de aguas residuales denominados de biomasa suspendida o de fangos activos, los de oxidación

Más detalles

3. Verifique que tenga los perfiles de Equipo Desarrollo Curricular e Instructor.

3. Verifique que tenga los perfiles de Equipo Desarrollo Curricular e Instructor. INGRESAR PROYECTOS A SOFIA PLUS 1. Ingrese a http://www.senasofiaplus.edu.co 2. Ingrese su usuario contraseña y luego dé clic en Ingresar: 3. Verifique que tenga los perfiles de Equipo Desarrollo Curricular

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Aceleradores del cambio: La gestión eficaz de la innovación y el cuadro de mando de RR.HH.

Aceleradores del cambio: La gestión eficaz de la innovación y el cuadro de mando de RR.HH. CUADROS DE MANDO Aceleradores del cambio: La gestión eficaz de la innovación y el cuadro de mando de RR.HH. 66 Capital Humano Comente este artículo en Autor: CASTILLO DÍAZ, Ignacio. Ficha técnica Título:

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LABORATORIOS DE MAESTRANZA CECREA

ORIENTACIONES PARA LABORATORIOS DE MAESTRANZA CECREA ORIENTACIONES PARA LABORATORIOS DE MAESTRANZA CECREA Orientaciones para Laboratorios de Maestranza CECREA Un Centro de Creación debe reflejar y responder a las necesidades y sentires de los niños, niñas

Más detalles

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO Administración n de Operaciones II 1 El desarrollo consistente y la introducción n de nuevos productos que valoren los clientes es muy importante para la prosperidad

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO ENTIDADES PROMOTORAS. Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO ENTIDADES PROMOTORAS. Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural ENTIDADES PROMOTORAS CCAA: Castilla y León Municipio: Burgos Entes Públicos: Ayuntamiento de

Más detalles

Cómo elaborar tu plan de nogocio O cómo poner en marcha tu idea con el mínimo riesgo Elena Calzado Roldán FUNDACIÓN INNOVAMAR ecalzado@innovamar.org 917472116 EL EMPRENDEDOR Un emprendedor es una persona

Más detalles

EL RINCÓN DE LA NATURALEZA EN EDUCACIÓN INFANTIL

EL RINCÓN DE LA NATURALEZA EN EDUCACIÓN INFANTIL EL RINCÓN DE LA NATURALEZA EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA SUSANA CARRASCOSA MOLINA TEMÁTICA ORGANIZACIÓN DEL AULA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen A través de este artículo he querido da importancia al

Más detalles

Máster en tecnología de envases, embalajes y logística XI EDICIÓN

Máster en tecnología de envases, embalajes y logística XI EDICIÓN Máster en tecnología de envases, embalajes y logística XI EDICIÓN... Septiembre 2016 Julio 2017 Promueven: PRESENTACIÓN En la sociedad actual no se concibe la comercialización de un producto, cualquiera

Más detalles

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014 Cheque TIC LOS CHEQUES TIC: AYUDAS A LAS MICROEMPRESAS PARA DESARROLLARSE EN EL ENTORNO DIGITAL Cheque TIC es una línea de ayudas cofinanciada

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

Classified - Internal use

Classified - Internal use Nuestro compromiso con el Agua y Envases Compromiso Coca-cola El compromiso de Coca-cola es devolver a la naturaleza y a las comunidades en las que operamos cada gota de agua que utilizamos en nuestras

Más detalles

DISEÑO GRAFICO 9:00 10:00 11:00 12:00 13:00 14:00 15:00 16:00. Diseñar en el volumen

DISEÑO GRAFICO 9:00 10:00 11:00 12:00 13:00 14:00 15:00 16:00. Diseñar en el volumen DISEÑO GRAFICO Duración del curso: 18 horas Campus: St Pau-Casa Convalescencia (Barcelona) Fecha: Abril 2012 1. Estructuración del curso El curso se estructura en sesiones de contenidos con invitados especialistas

Más detalles

Energías no convencionales

Energías no convencionales Energías no convencionales Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 6 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general

Más detalles

Bases I Concurso para Jóvenes Emprendedores en el Área de la Biotecnología

Bases I Concurso para Jóvenes Emprendedores en el Área de la Biotecnología Bases I Concurso para Jóvenes Emprendedores en el Área de la Biotecnología 1. OBJETIVO: El objeto de las siguientes bases es establecer las normas que regirán el presente I Concurso para Jóvenes Emprendedores

Más detalles

LA CADENA DE LA INNOVACIÓN

LA CADENA DE LA INNOVACIÓN BASES CONCURSO LA CADENA DE LA INNOVACIÓN La cadena de la innovación es una iniciativa llevada a cabo por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con la colaboración de la Fundación

Más detalles

Symantec Buying Programs

Symantec Buying Programs Buying Programs Buying Programs Creados para facilitar la compra de productos de software y soporte de Fácil Más fácil Lo más fácil La elección está en sus manos. En, el líder mundial en software de seguridad

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

Objeto: somos una empresa que fabrica todo tipo de aplicaciones para. Ofrecer una mejor comunicación entre el empresario y el consumidor.

Objeto: somos una empresa que fabrica todo tipo de aplicaciones para. Ofrecer una mejor comunicación entre el empresario y el consumidor. App rabit Objeto: somos una empresa que fabrica todo tipo de aplicaciones para móviles, ordenadores, etc para las empresas que lo piden. Objetivos: - Ofrecer una mejor comunicación entre el empresario

Más detalles

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA 1 PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA Introducción. Como aplicación a lo visto acerca de la vivienda y las instalaciones básicas, se plantea el siguiente proyecto: Planteamiento del

Más detalles

Informe Sectorial 2013 RESUMEN

Informe Sectorial 2013 RESUMEN ENVASE DE VIDRIO El envase de vidrio es el más universal de los envases. Está presente en la práctica totalidad de los segmentos del mercado y no tiene ninguna contraindicación de uso. Cuenta con más de

Más detalles

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 INSTRUMENTOS FINANCIEROS EN LA POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 La Comisión Europea adoptó en octubre de 2011 las propuestas legislativas para la política de cohesión para

Más detalles

Creatividad, innovación, diseño y éxito empresarial. Visión estratégica del diseño en el proceso de innovación.

Creatividad, innovación, diseño y éxito empresarial. Visión estratégica del diseño en el proceso de innovación. Justificación y objetivos del estudio. Estructura y alcance. El proceso de diseño. Conceptos y estrategias. El diseño y la Industrialización en España. Creatividad, innovación, diseño y éxito empresarial.

Más detalles

Jornada de alimentos españoles Viena (Austria) 7 de mayo de 2015

Jornada de alimentos españoles Viena (Austria) 7 de mayo de 2015 Jornada de alimentos españoles Viena (Austria) 7 de mayo de 2015 Este informe ha sido realizado por la ÍNDICE 1. PERFIL DE LA FERIA 3 2. DESCRIPCIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA FERIA 4 2.1. Objetivos 4 2.2. Empresas

Más detalles

1.8.2. CUATRICROMÍA, HEXACROMÍA Y PANTONE.

1.8.2. CUATRICROMÍA, HEXACROMÍA Y PANTONE. 1.8.2. CUATRICROMÍA, HEXACROMÍA Y PANTONE. Apunte: Las tintas, como en todos los sistemas de impresión (sea visible o no visible) se imprimen de una en una, aunque en offset, serigrafía, tampografía e

Más detalles

Dimensión funcional: Gestión Acción: 142

Dimensión funcional: Gestión Acción: 142 Dimensión funcional: Gestión Acción: 142 ACCIÓN: Introducción de criterios éticos, sociales, ambientales y de salud en los contratos de suministro de productos. Prioridad: Alta Dificultad: Media Esta acción

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES. (TRANSVERSAL)

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES. (TRANSVERSAL) MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área profesional DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES. (TRANSVERSAL) MF1001_3 COMERCIO Y MARKETING

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA REALIZACIÓN DE PRUEBA PSICOTÉCNICA DIRIGIDA A DETERMINAR APTITUDES Y ACTITUDES DE LOS ASPIRANTES A COMISARIOS O COMISARIAS DE LA ERTZAINTZA

Más detalles

FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. - Acompañamiento TIC -

FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. - Acompañamiento TIC - FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN - Acompañamiento TIC - Tudela, junio de 2008 1 ÍNDICE 1 ÍNDICE... 2 2 INTRODUCCIÓN... 3 3 OBJETIVOS... 4 4 EL SERVICIO... 5 4.1 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO...

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de CAPITULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de servicio, las instituciones financieras se han apalancado en la tecnología para

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

Programa 51 Comunicación interna

Programa 51 Comunicación interna Programa 5. Comunicación interna Programa 5 Comunicación interna Uno de los pilares en los que debería asentarse el funcionamiento institucional de una universidad es su política de comunicación interna.

Más detalles

Nuevas Tendencias en Comunicación, Diseño y Sociedad

Nuevas Tendencias en Comunicación, Diseño y Sociedad - Consideras que la temática ecológica está creciendo fuertemente como una nueva tendencia? Si, sin dudas. El marketing Green o el marketing verde y saludable estuvo creciendo en los últimos años, si sí,

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA SAN JUAN GIRON

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA SAN JUAN GIRON BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA SAN JUAN GIRON 1. OBJETIVO DE LA GUÍA El objetivo principal de esta guía en proporcionar a la Alcaldía San Juan Girón, un conjunto de herramientas,

Más detalles

SITIO WEB DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL. Un espacio para el intercambio de experiencias prácticas

SITIO WEB DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL. Un espacio para el intercambio de experiencias prácticas SITIO WEB DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Un espacio para el intercambio de experiencias prácticas Título: Sítio web de Intervención Psicosocial. Un espacio para el intercambio de experiencias prácticas Autores:

Más detalles

SISTEMA DE ENVASADO BAG IN BOX PARA PRODUCTOS LÍQUIDOS

SISTEMA DE ENVASADO BAG IN BOX PARA PRODUCTOS LÍQUIDOS SISTEMA DE ENVASADO BAG IN BOX PARA PRODUCTOS LÍQUIDOS LA EMPRESA SANTA RITA S.A. inicia su actividad en 1992. Desde sus comienzos, elabora los envases BAGUIN utilizados en el sistema bag in box. Funcionando

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

Copyright Abax Soluciones RIF.: J-29752539-4

Copyright Abax Soluciones RIF.: J-29752539-4 Copyright Abax Soluciones RIF.: J-29752539-4 CONTENIDO Nuestra Empresa Misión Visión Nuestra Solución Áreas de Servicio Consultoría Modernización de TI Mejoramiento de Procesos Desarrollo a la Medida Desarrollo

Más detalles

Estructura y organización del plan de estudios

Estructura y organización del plan de estudios Estructura y organización del plan de estudios 1.1. Despliegue de las competencias a lo largo del título Despliegue de las Competencias a lo largo del Plan de Estudios El siguiente esquema muestra cómo

Más detalles

Bases de las ayudas a proyectos de asociaciones profesionales de autores y editores. Convocatoria 2015

Bases de las ayudas a proyectos de asociaciones profesionales de autores y editores. Convocatoria 2015 Bases de las ayudas a proyectos de asociaciones profesionales de autores y editores Convocatoria 2015 Esta convocatoria tiene una dotación total de 180.000 euros, con un máximo de 15.000 euros (impuestos

Más detalles

Ashoka Jóvenes Changemakers

Ashoka Jóvenes Changemakers Ashoka Ashoka es una organización internacional que lleva más de 30 años identificando y apoyando a Emprendedores Sociales. Personas que desde sus ideas, acciones y proyectos están cambiando el mundo y

Más detalles

Pymes y autónomos: un mercado atractivo

Pymes y autónomos: un mercado atractivo Julio 2010 Pymes y autónomos: un mercado atractivo Las necesidades de pymes y los autónomos son seguidas de cerca por las compañías, que han visto en este segmento un campo al que dirigir sus productos

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

lleno de color atractivo ligero resistente ecológico

lleno de color atractivo ligero resistente ecológico lleno de color atractivo ligero resistente ecológico Ecología y economía. Dos características fundamentales de nuestra gama ECOWALL que la convierten en una solución expositiva perfectamente alineada con

Más detalles

PRESENTACIONES CON POWERPOINT

PRESENTACIONES CON POWERPOINT PRESENTACIONES CON POWERPOINT Rafael Carreres Paredes y Daniel Codina Ripoll Técnicos en microinformática Fecha: 18 de noviembre de 2005 INTRODUCCIÓN Veremos en esta breve apartado una aproximación a la

Más detalles

Las claves de. Cómo un e-commerce se convierte en líder de su mercado. Origen español, vocación internacional

Las claves de. Cómo un e-commerce se convierte en líder de su mercado. Origen español, vocación internacional Las claves de Origen español, vocación internacional Cómo un e-commerce se convierte en líder de su mercado. Fundada el 4 de mayo de 2010, Groupalia es una compañía líder en compra colectiva online, que

Más detalles

NUEVA LEY RESIDUOS: VISION DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTACION Y BEBIDAS

NUEVA LEY RESIDUOS: VISION DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTACION Y BEBIDAS 18 DE NOVIEMBRE 2011 NUEVA LEY RESIDUOS: VISION DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTACION Y BEBIDAS Dpto. Técnico y Medio Ambiente ANTECEDENTES Ley 11/1997 Artículo 6.1. Los envasadores y los comerciantes de productos

Más detalles

LA ORDENANZA SOLAR TÉRMICA de BARCELONA

LA ORDENANZA SOLAR TÉRMICA de BARCELONA Agencia de Energía de Barcelona AYUNTAMIENTO DE BARCELONA LA ORDENANZA SOLAR TÉRMICA de BARCELONA Diagnóstico de los 12 años de ordenanza y visión sobre el futuro de la solar 17/09/13 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Bases para el IV Concurso de Innovaciones Educativas de la Red PIE 1

Bases para el IV Concurso de Innovaciones Educativas de la Red PIE 1 Bases para el IV Concurso de Innovaciones Educativas de la Red PIE 1 1. Presentación La Universidad del Pacífico, con el apoyo de su Patronato y de la empresa privada, viene ejecutando diversas actividades

Más detalles

Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana

Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana Presentación de la Asociación Clúster Créixer Diciembre de 2012 Índice Qué es la Asociación Clúster Créixer?...3 Las entidades

Más detalles

SEGUIMIENTO EDUCATIVO. Comunicaciones

SEGUIMIENTO EDUCATIVO. Comunicaciones SEGUIMIENTO EDUCATIVO Comunicaciones Diciembre 2013 Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 2.ACCESO...1 3.MENSAJERÍA...2 3.1 Grupos a los que pertenezco...3 3.2 Enviar mensaje...4 3.3 Mis mensajes...7 3.4 Papelera

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

Manual de actualización en materiales y técnicas de colocación de recubrimientos cerámicos. Aplicaciones Convencionales

Manual de actualización en materiales y técnicas de colocación de recubrimientos cerámicos. Aplicaciones Convencionales Manual de actualización en materiales y técnicas de colocación de recubrimientos cerámicos Aplicaciones Convencionales Coordinación: Proalso. Asociación Profesional Alicatadores Soladores. Autores: Aparicio

Más detalles

Ecodiseño. Integración de aspectos medioambientales en el proceso de desarrollo de nuevos productos.

Ecodiseño. Integración de aspectos medioambientales en el proceso de desarrollo de nuevos productos. Ecodiseño Integración de aspectos medioambientales en el proceso de desarrollo de nuevos productos. Introducir criterios ambientales en el diseño de productos, tratando de minimizar los principales impactos

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

UN PASEO POR EL CAMPUS VIRTUAL UCM : cómo puede utilizar el alumno el Campus Virtual UCM para su trabajo universitario

UN PASEO POR EL CAMPUS VIRTUAL UCM : cómo puede utilizar el alumno el Campus Virtual UCM para su trabajo universitario : cómo puede utilizar el alumno el Campus Virtual UCM para su trabajo universitario Bienvenido a este breve recorrido por el Campus Virtual de la UCM (CV-UCM). En él encontrarás descritas algunas de las

Más detalles

Aún se lo está pensando?

Aún se lo está pensando? Aún se lo está pensando? Este folleto ofrece una información detallada sobre las propiedades, ventajas y técnicas de los tratamientos con implantes dentales KLOCKNER, la mejor opción para disfrutar de

Más detalles

Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión

Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión 1. La definición del campo de actividad de la empresa Se define como: Conjunto de productos y mercados en los que se quiere competir.

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE LA COMISIÓN RESUMEN DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO. que acompaña al documento

DOCUMENTO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE LA COMISIÓN RESUMEN DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO. que acompaña al documento COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 10.9.2014 SWD(2014) 274 final DOCUMENTO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE LA COMISIÓN RESUMEN DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO que acompaña al documento Propuesta de Reglamento del Parlamento

Más detalles

11 Número de publicación: 1 057 818. 21 Número de solicitud: U 200400509. 51 Int. Cl. 7 : A47B 87/00. 72 Inventor/es: Hoz Mozo, Juan Carlos de la

11 Número de publicación: 1 057 818. 21 Número de solicitud: U 200400509. 51 Int. Cl. 7 : A47B 87/00. 72 Inventor/es: Hoz Mozo, Juan Carlos de la 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 1 057 818 21 Número de solicitud: U 200400509 51 Int. Cl. 7 : A47B 87/00 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

APLICACIONES Y APROVECHAMIENTO DE PET AMBAR RECICLADO

APLICACIONES Y APROVECHAMIENTO DE PET AMBAR RECICLADO APLICACIONES Y APROVECHAMIENTO DE PET AMBAR RECICLADO Bavaria está interesado en encontrar propuestas que utilicen PET ámbar como materia prima, pasando por un proceso de transformación, para desarrollar

Más detalles

ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES

ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una metodología de innovar aplicada a la mejora de un componente del automóvil, a partir

Más detalles

Porqué? Luis Mª Sánchez García - Consejero Delegado de FNeNERGÍA

Porqué? Luis Mª Sánchez García - Consejero Delegado de FNeNERGÍA Gestión Energética Porqué? Una Herramienta y una Solución para desarrollar el mayor de los sentidos, el Sentido Común, y aplicarlo a uno de nuestros mayores problemas: La Energía y su Forma de Uso. E2Know

Más detalles

Aplicación de Siniestros en el Entorno Asegurador. José Manuel Veiga IBM Global Business Services #START013, 6 Noviembre 2012

Aplicación de Siniestros en el Entorno Asegurador. José Manuel Veiga IBM Global Business Services #START013, 6 Noviembre 2012 Aplicación de Siniestros en el Entorno Asegurador José Manuel Veiga IBM Global Business Services #START013, 6 Noviembre 2012 La gestión de Siniestros es esencial en las entidades aseguradoras El 70% de

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

PROYECTO INGLÉS PARA TODOS BASES DE CONVOCATORIA 2016

PROYECTO INGLÉS PARA TODOS BASES DE CONVOCATORIA 2016 PROYECTO INGLÉS PARA TODOS BASES DE CONVOCATORIA 2016 INDICE 1. Objeto 2. Destinatarios 3. Requisitos de Participación 4. Criterios de Selección de las Asociaciones/Fundaciones 5. Características del Curso

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

José Ramón Carbajosa. Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL)

José Ramón Carbajosa. Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL) José Ramón Carbajosa Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL) Coordinador del Comité Directivo Fundación 1 MECANISMOS DE MERCADO EN LA GESTIÓN DE

Más detalles