Manual de Identidad de marca Guía de usos y aplicaciones. v.1-07ago13

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual de Identidad de marca Guía de usos y aplicaciones. v.1-07ago13"

Transcripción

1 Manual de Identidad de marca Guía de usos y aplicaciones v.1-07ago13

2 El Calafate es una ciudad cuyos habitantes han elegido el turismo como su principal actividad económica y social, gracias a que se encuentra en un lugar y un entorno natural privilegiado por Dios. Ello nos exige una mirada estratégica y acciones que demuestren, claramente, que el deseo que así siga siendo es una decisión del conjunto de la sociedad. Quienes tenemos la responsabilidad de gobernar esta ciudad debemos actuar en consonancia con esos anhelos. Considerar al turismo como una política permanente, que asegure esa continuidad pero también con respeto hacia los valores que son la base de nuestra identidad, es darle al turismo el nivel de Política de Estado. Queremos que El Calafate se destaque y sea percibido, por habitantes, inversores y turistas, como un lugar que hace honor a los principios de sustentabilidad, cuidado del medio ambiente, responsabilidad, cordialidad, calidez y respeto, que son la esencia de la identidad local. A través de este conjunto de elementos que componen la parte visual de la marca El Calafate damos muestra de nuestro compromiso para que continúe siendo uno de los principales destinos turísticos de Argentina y del mundo. La elaboración de elementos que hacen a la identidad visual de El Calafate, y velar por su correcto uso, es parte de esa política. Javier Belloni Intendente Municipal El Calafate, Agosto de 2013

3 Ciudad, imagen y marca Una marca es mucho más que un nombre. Una marca, sea de un producto, empresa u organización, como de países, regiones y ciudades, es donde se depositan y visualizan los valores y atributos que se perciben cuando se la lee, mira o escucha. Esto permite ser percibidos, identificados y, por sobre todo, recordados. Las marcas se crean, perfeccionan y aprovechan. Se vuelven así activos valiosos para las empresas, organizaciones y lugares, conformando parte de su patrimonio. Una marca es promesa y compromiso, tanto para residentes como visitantes, inversores y quienes nunca consumieron ese producto. Promesa y compromiso son percibidos por los diferentes públicos, y ello hace a sus decisiones. A diferencia de los nombres de los productos comerciales o empresas, el nombre de una ciudad no puede inventarse. Tampoco se pueden inventar los valores que hacen a la identidad de una comunidad, y en ese pasaje de nombre a marca intervienen aspectos por demás complejos, que llevan a la necesidad de consensos. Es por ello que, para que la imagen visual de un lugar sea realmente percibida y apreciada por los turistas e inversores debe reflejar lo sustancial de su población, quien también tiene que sentirse representada por ella. Los elementos elegidos para conformar lo visible de la imagen nace desde el lugar, pero su transformación en marca apetecible se completa con elementos simbólicos, proceso que sucede en la mente de quienes deciden quedarse a vivir en ese lugar, radicarse, generar inversiones o visitarlo como turistas. Es ese diálogo entre el lugar y las personas el que permite que un nombre se vaya transformando en marca. La creación de los elementos comunicacionales más notables de El Calafate apunta a dotar a la ciudad y a sus actividades sociales y económicas de componentes modernos, atractivos y fácilmente percibibles, que colaboren en la construcción de su marca.

4 El Calafate hoy El Calafate es un pueblo patagónico con alma de pioneros. Desde sus orígenes ganaderos a su actualidad, donde el turismo es una actividad esencial, esta actitud de abrir caminos, avanzar pese a cualquier adversidad, apostar a un desarrollo sostenido y sustentable está en sus genes y en su sangre. En este camino, El Calafate aprendió a profesionalizarse, administrar su patrimonio histórico y natural con respeto. Hoy es una ciudad pujante, dinámica, llena de energía, que amplió su matriz productiva y que, a través de obras y acciones fundamentales, ha generado la capacidad de ser un lugar mundialmente conocido y apreciado. Todo ello sólo es posible cuando el conjunto de la sociedad, cualquiera sea su ocupación, comparte valores y construyen una fuerte identidad. Esas características, que le son propias en cuanto reflejan el sentir y hacer netamente locales, se conjugan en los componentes visuales, modernizados sin alterar la esencia, que buscan comunicar, pero por sobre todo posicionar de manera competitiva, la ciudad. Ello permite asegurar que, tanto ayer como hoy, El Calafate es Patagonia. Un lugar en armonía con la naturaleza, que se construye y preserva como amigable, respetuoso y atractivo. Comprometido con el bienestar y alegría de sus habitantes y de quienes lo visitan. Con calidad de vida que residentes y turistas disfrutan.

5 El Calafate: nuestra marca Pasar de ser un nombre a ser una marca lleva tiempo, esfuerzo, dedicación, inversiones y trabajo. Es una actividad cotidiana sin plazos. La identidad visual es sólo una parte de la marca, que refleja aquello que está detrás de la escena. Los valores, sentimientos y rasgos que caracterizan a una empresa o ciudad. Calidez, respeto, calidad, profesionalismo, capacidad de emocionar y emocionarse, surgen desde la raíz como cuestiones naturales y deliberadamente sostenidas. Las comunicaciones, sean institucionales, de entidades o de empresas, hacen su parte. La calidad de los servicios, el cumplir las promesas, tener una ciudad con casas y espacios públicos cuidados aportan lo suyo. La marca El Calafate se la cuida cuando se la mima. También cuando los componentes de su identidad visual se preservan, administran y utilizan de manera, correcta, coherente y con cuidado. Para ello este documento es también una guía de usos y aplicaciones sobre cómo aprovechar los diferentes elementos del sistema de identidad visual. Tiene la finalidad de preservar la identidad de la ciudad, a la vez de mejorar su posicionamiento en los diferentes ámbitos en que se utilicen. Es un documento de consulta y de trabajo, de acceso público.

6 El Isologotipo El Calafate tiene una joya, que afortunadamente no está sola. Una piedra preciosa, tallada en hielo por la naturaleza, que brilla bajo el sol, con sus reflejos y transparencias de agua. Claroscuros pulidos por kilómetros de presión, desde las nacientes hasta su contacto con el lago. Con diálogos entre su avance por el agua y la tierra. Esta joya es parte de un territorio de leyenda, con su lago de color lechoso esmeralda en el cual se refleja y que es compañero del paisaje cotidiano. Aporta a la marca sus atributos por ser algo único, delicado y vivo, lo cual obliga a que sea celosamente cuidada y preservada. Es la cabecera más visible de una tierra de glaciares, a la vez de una invitación a descubrir. Porque las joyas relucen por sí; pero ganan lucimiento cuando están bien acompañadas. El Calafate tiene la joya perfecta en el cuerpo justo para lucirla. Y ambos se complementan conformando un conjunto que se comprende cuando se lo visita más de una vez, y se van descubriendo las diferentes capas que hace que sea un lugar mítico. Ambos elementos, el isotipo y el logotipo, conforman un conjunto que sintetiza la diversidad de agua y tierra, de fuerzas y misterio, de conjunto que se complementa, donde la joya brilla porque existe ese otro cuerpo multifacético que también brilla.

7 El Isologotipo 20% de X X 20% de X 20% de Y Área de resguardo El isologotipo deberá estar protegido de cualquier invasión dentro de un rectángulo que supere en un 40% las dimensiones del isologo propiamente dicho. El área de resguardo desigual (en alto que en ancho) contribuye a resaltar la horizontalidad del isologo. Y Dentro de este campo, no deberá introducirse ni texto ni otros logos o marcas. 20% de Y 40 mm 30 mm Medidas míminas El isologotipo color nunca deberá aplicarse en medidas inferiores a los 40mm de ancho. El isologotipo en blanco y negro puede aplicar en tamaños más pequeños, hasta un mínimo de 30 mm de ancho, dado que al no haber degradé tiene mejor lectura.

8 El Isologotipo Versiones para aplicación sobre distintos fondos Versión para aplicar sobre fondos oscuros. Versión en negro, para aplicar en impresiones monocromáticas de baja calidad que no permitan degradados, como por ej. papel térmico. Versión en escala de grises, para aplicar en impresiones monocromáticas. Versión blanca con transparencia. Exclusivamente para aplicar cuando el color de fondo impida que se vea alguna de las partes del isologotipo.

9 La paleta de colores La paleta de colores de identidad institucional de El Calafate es la denominada PALETA PRINCIPAL. Está constituida por los 3 colores que se usan a lo largo de este manual, y son azul, celeste y turquesa. PALETA PRINCIPAL C 94 M 55 Y 0 C 100 M 10 Y 0 C 25 M 0 Y 17 PANTONE 300C PANTONE 299C PANTONE 573C R 0 G 109 B 183 R 0 G 160 B 228 R 190 G 227 B 217 PALETA SECUNDARIA Si bien la representación del glaciar, así como la del lago, están desarrolladas en gradientes de color, el nombre EL CALAFATE y el tagline Tierra de glaciares SIEMPRE USAN EL COLOR PLENO AZUL DE LA PALETA PRINCIPAL, a excepción de los casos en que apliquen en blanco o en negro. La denominada PALETA SECUNDARIA, que fue utilizada para crear los gradientes de los cristales del glaciar, se presenta a modo de referencia, para que pueda servir como guía cuando se deseen desarrollar piezas o elementos gráficos engamados con los colores del isologotipo. C 100 M 64 Y 0 K 24 C 94 M 55 Y 0 C 54 M 28 Y 17 C 70 M 5 Y 0 C 12 M 0 Y 0 C 5 M 0 Y 0 PANTONE 2945C PANTONE 300C PANTONE 7453C PANTONE 298C PANTONE 7457C PANTONE 7541C R 0 G 77 B 142 R 0 G 109 B 183 R 116 G 161 B 213 R 0 G 184 B 236 R 220 G 242 B 253 R 238 G 249 B 254

10 El Isologotipo Variantes OTOÑO en Para construir una identidad visual que pueda contener a todas las actividades y atractivos de la ciudad, se diseñó un isologotipo dinámico, moderno y adaptable. En él, los colores del glaciar cambian para reflejar promociones estacionales o fiestas y celebraciones especiales del calendario turístico. Las alternativas que se presentan, no son excluyentes, ya que, de ser necesario, se podrán realizar diferentes diseños para otras ocasiones especiales. En caso de desear una versión especial para un evento determinado, por favor consulte al equipo de marca de El Calafate por mail a marca@elcalafate.gob.ar. C 26 M 100 Y 100 K 25 C 17 M 100 Y 100 C 17 M 90 Y 100 K 6 PANTONE 201C PANTONE 1795C PANTONE 180C R 150 G 27 B 30 R 207 G 36 B 42 R 196 G 62 B 39 C 16 M 55 Y 100 PANTONE 7412C R 214 G 136 B 42 C 9 M 20 Y 75 PANTONE 141C R 234 G 197 B 94 C 26 M 37 Y 100 K 3 PANTONE 1255C R 189 G 152 B 46 Las variantes se presentan con la paleta de referencia utilizada para crear los degradados especiales. ISOLOGOTIPO OTOÑO

11 El Isologotipo Variantes Semana del CHOCOLATE en El isologotipo especial debe utilizarse en todas las comunicaciones vinculadas al evento promocionado, pero exclusivamente en ellas. Para toda otra pieza de comunicación siempre deberá utilizarse el isologo principal, en tonos de azul. C 10 M 71 Y 100 K 85 C 23 M 80 Y 88 K 50 C 15 M 80 Y 100 K 42 PANTONE 1545C PANTONE 168C PANTONE 7526C R 65 G 18 B 0 R 114 G 46 B 24 R 137 G 54 B 17 C 0 M 62 Y 75 K 32 PANTONE 470C R 177 G 92 B 54 C 2 M 7 Y 27 PANTONE 7401C R 249 G 232 B 192 ISOLOGOTIPO CHOCOLATE

12 El Isologotipo Variantes CARNAVAL en El isologotipo especial debe utilizarse en todas las comunicaciones vinculadas al evento promocionado, pero exclusivamente en ellas. Para toda otra pieza de comunicación siempre deberá utilizarse el isologo principal, en tonos de azul. C 50 M 100 Y 0 C 0 M 100 Y 0 PANTONE 513C PANTONE PROCESS R 145 MAGENTA C G 39 B 143 R 236 G 0 B 140 C 0 M 100 Y 100 PANTONE 485C R 237 G 28 B 36 C 100 M 0 Y 100 PANTONE 3405C R 0 G 166 B 81 C 0 M 20 Y 100 PANTONE 123C R 255 G 203 B 5 C 0 M 9 Y 45 PANTONE 1205C R 255 G 228 B 157 ISOLOGOTIPO CARNAVAL

13 La trama facetada El dibujo de las facetas del isotipo puede ser utilizado como trama de fondo para cubrir grandes superficies, tanto en impresos como en decoración de tabiques o paneles ploteados. Preferentemente, siempre que sea posible se evitará que queden recortes pequeños junto a los bordes, tratando por el contrario, de que sean vértices los que marquen bordes o esquinas. La trama puede utilizarse cubriendo paños completos, o apareciendo en forma parcial por los bordes laterales. También puede combinarse con el isologotipo o con la versión tipográfica del logotipo. La versión tipográfica del logotipo es SOLO PARA USO SOBRE LA TRAMA FACETADA. Sobre cualquier otro fondo, el isologotipo debe usarse SIEMPRE en su versión completa. La trama no es sólo las formas del glaciar, sino también los aspectos sustanciales del ser patagónico, curtido por los vientos y a la vez que siempre aspiran a ir hacia arriba, crecer, desarrollarse. A que la Patagonia es inmensidad que no acepta expresarse a través de recortes pequeños. La trama del isotipo representa así la joya central, el glaciar, a la vez que la diversidad, los glaciares, la inmensidad y ese estar mirando un poco más allá.

14 La trama de líneas Complementariamente a la trama facetada en color, se presentan variantes de la silueta del glaciar en diferentes combinaciones de línea/relleno, que pueden ser aplicadas al diseño de piezas gráficas especiales, según el criterio del diseñador. Los fondos celeste/turquesa están aplicados con el único propósito de hacer visibles los diferentes efectos de la trama. Líneas caladas / relleno negro Líneas blancas / relleno negro Líneas grises / relleno blanco con transparencia Líneas caladas / relleno blanco con transparencia Líneas blancas sin relleno

15 Isologotipo y tramas Ubicación en las piezas El isologotipo se podrá ubicar en cualquier borde de las piezas, siempre respetando como distancia al corte o borde de la caja el área de resguardo. También puede ubicarse alejado de los bordes. Pero para reflejar su carácter dinámico se evitará siempre ubicarlo centrado.

16 El Isologotipo Aplicación sobre fondos fotográficos Siempre que sea posible, el isologotipo aplicará libre de cajas o ventanas de contención, eligiéndose la versión con tipografía blanca o azul, según la legibilidad que permita el fondo.

17 El Isologotipo Aplicación sobre fondos fotográficos Cuando las fotografías no ofrezcan un plano de color limpio donde aplicar el isologotipo, éste se aplicará dentro de un rectángulo blanco, que respete las proporciones del área de resguardo, y siempre apoyado contra un borde de la pieza. El isologotipo nunca deberá aplicarse en una caja separada de los bordes, ni centrado en las piezas.

18 Las tipografías Magallanes Magallanes es una tipografía muy actual, de mucho carácter, con trazos potentes y, a la vez, espontáneos. Sus proporciones de mucha horizontalidad, evocan largos y distantes horizontes. Como la Patagonia. Magallanes es la tipografía adoptada para el logotipo de El Calafate, y deberá utilizarse en los titulares de las comunicaciones gráficas. Por ser la tipografía más fuerte de las adoptadas para la identidad visual, no deberá abusarse de su uso, el que no deberá ir más allá del indicado arriba. Tabula Tabula es una tipografía de palo seco, no demasiado llamativa, pero de carácter original y fresco. Le aporta una formalidad descontracturada a los textos largos, haciéndolos actuales y sobrios. Se utilizará Tabula en subtítulos y cuerpos de texto corrido, tanto en avisos como en otro tipo de piezas gráficas. Por Ej.: este manual. ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz

19 Usos incorrectos El uso incorrecto de los elementos que constituyen la identidad visual puede ir contra los propios objetivos de cualquier desarrollo de marca, haciendo que ésta se vea como incoherente, o descuidada. Se usa una variante de color del isologotipo sin la leyenda que identifique el evento o campaña particular. El isologotipo institucional es en tonos de azul-celeste. Altera arbitrariamente los colores del glaciar/joya. O usa una variante de color no provista por el equipo de marca de El Calafate. Se quitó del isologotipo el tagline. Se aplicó el isologotipo completo sobre la trama facetada. Visitá Se giró el logo, quitándole horizontalidad al horizonte del lago y la tipografía. Se invade el área de resguardo con texto.

20 Aplicaciones/avisos Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Los atributos destacados de El Calafate Patagonia - Inmensidad - Naturaleza siempre se destacarán utilizando la mayor parte de la superficie de los avisos u otras piezas gráficas con fotografías. Y para resaltar el carácter dinámico de la nueva marca, en avisos y otras piezas gráficas se adoptarán siempre diagramaciones asimétricas. Ni titulares ni logo deben ir centrados. Los textos siempre serán marginados, a izquierda o derecha, y sin justificar (texto desflecado en el margen opuesto al de alineación). Sobre fondos blancos, los titulares aplicarán preferentemente en color AZUL (de la paleta principal presentada en este manual) y los textos en grisado de 80% de negro. Cuando El Calafate firme los avisos, si debe convivir con otros logos, éstos se ubicarán por debajo del horizonte del isologotipo de El Calafate, y en una proporción de tamaño sensiblemente menor. otro logo otro logo otro logo P A T A G O N I A A R G E N T I N A P A T A G O N I A A R G E N T I N A > Fotografías predominantes > Textos y logo NO centrados > Textos sin justificar, en grisado de 80% de negro. > Se complementa la comunicación de la pertenencia a la región, con la leyenda PATAGONIA ARGENTINA al pie de todas las piezas.

21 Aplicaciones/avisos doble página En piezas de doble página se seguirán las mismas reglas. Siempre se elegirán diagramaciones asimétricas. Ni titulares ni logo deben ir centrados. Los textos siempre serán marginados, a izquierda o derecha, y sin justificar (texto desflecado en el margen opuesto al de alineación) Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt. P A T A G O N I A A R G E N T I N A Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt. P A T A G O N I A A R G E N T I N A

22 Aplicaciones/prendas La aplicación de la identidad visual en prendas, se propone utilizando trama y logo. Asimismo, se propone una vestimenta azul para el personal abocado a tareas sucias como mantenimiento, limpieza, etc.

23 Aplicaciones/vehículos

24 Aplicaciones/merchandising A modo de ejemplo se presentan dos piezas desarrolladas como merchandising o material promocional. Con el fin de difundir la nueva imagen visual de la marca, se propone concertar con los comercios el uso de una bolsa impresa con una cara totalmente dedicada a la marca ciudad, y la cara opuesta para la publicidad del comercio. El diseño propuesto para la taza y plato puede replicarse en infinidad de objetos, como por ejemplo mousepads, bolígrafos, etc.

25 Aplicaciones/papelería Se presenta tapa e interior de una carpeta contenedora con solapa. También papel membrete en proporción A4 y sobre ventana. El Calafate, 31 de agosto de Sr. Presidente del Concejo Deliberante del Municipio de El Calafate Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

26

Manual de Identidad de marca Guía de usos y aplicaciones. v.2-15ago13

Manual de Identidad de marca Guía de usos y aplicaciones. v.2-15ago13 Manual de Identidad de marca Guía de usos y aplicaciones v.2-15ago13 El Calafate es una ciudad cuyos habitantes han elegido el turismo como su principal actividad económica y social, gracias a que se encuentra

Más detalles

MARCAS PROMEDON USOS PERMITIDOS

MARCAS PROMEDON USOS PERMITIDOS MANUAL DE MARCA PÁG. 8 MARCAS PROMEDON El siguiente segmento incluye los usos debidos e indebidos de todas las marcas Promedon. Además, algunas marcas tienen definidos sus elementos comunicacionales (imágenes

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA MARCA FUXION PARA EMPRESARIOS INDEPENDIENTES

MANUAL DE USO DE LA MARCA FUXION PARA EMPRESARIOS INDEPENDIENTES MANUAL DE USO DE LA MARCA FUXION PARA EMPRESARIOS INDEPENDIENTES Introducción Queremos compartir contigo nuestro activo más importante: nuestra marca. La marca FuXion transmite salud, positivismo y juventud.

Más detalles

Implementación de imagen

Implementación de imagen Implementación de imagen Firma de Gobierno BUENOS AIRES PROVINCIA Firma de Gobierno Construcción del logotipo NARANJA PANTONE 1505 EC CMYK: 0 / 61 / 92 / 0 RGB: 245 / 128 / 45 WEBSAFE: F5 / 80 / 2D TIPOGRAFÍA:

Más detalles

Manual de Identidad Corporativa

Manual de Identidad Corporativa Manual de Identidad Corporativa Manual de Identidad Corporativa 1. Introducción 2. Simbología corporativa 3. Planimetría 4. Área de limpieza y de protección 5. Disposiciones 6. Código cromático 8. Escala

Más detalles

Manual Corporativo. Fundación Agua de Coco

Manual Corporativo. Fundación Agua de Coco Manual Corporativo Fundación Agua de Coco Contenido Introducción Uso del manual Análisis 1. Herramientas 1.1 Logo 1.2 Diagramado 1.3 Espaciado obligatorio 1.4 Familia Corporativa 1.5 Alineamientos 1.6

Más detalles

LOGOTIPO. Idepa - Principado. para IDEPA Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias

LOGOTIPO. Idepa - Principado. para IDEPA Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias LOGOTIPO Idepa - Principado para IDEPA Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias Identidad gráfica IDEPA - GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Logotipo. Aplicaciones básicas para publicaciones

Más detalles

Manual de Identidad Coorporativa

Manual de Identidad Coorporativa Manual de Identidad Coorporativa 2 Manual de Identidad Corporativa HytechCycling Introducción Este Manual de Identidad Corporativa recoge los elementos constitutivos de la Identidad Visual de HyTechCycling

Más detalles

Manual de normas de identidad visual

Manual de normas de identidad visual Manual de normas de identidad visual Indice 02 Introducción 03 Elementos 04 Relaciones 05 Resguardo y tamaños mínimos 06 Filete blanco 07 Colores 08 Alternativas cromáticas 09 Paleta de colores 10 Usos

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

Territorio visual FUE

Territorio visual FUE Marzo 2017 Territorio visual FUE HOLA ANA! Este puntito nos guiará por la presentación, EMPEZAMOS?? TERRITORIO VISUAL FUE - V1 Propietario & Confidencial SR. INTERNET - MOTOR ZINK Partimos de AQUÍ #df2942

Más detalles

Manual de marca Calificación Energética de Viviendas para Inmobiliarias y Evaluadores

Manual de marca Calificación Energética de Viviendas para Inmobiliarias y Evaluadores Manual de marca Calificación Energética de Viviendas para Inmobiliarias y Evaluadores índice IDENTIDAD VISUAL a. Logotipo b. Grilla de construcción c. Tipografía d. Colores e. Versiones alternativas f.

Más detalles

Manual de Identidad Visual

Manual de Identidad Visual Manual de Identidad Visual La empresa Orgánica dispone este manual con la finalidad de establecer pautas para la correcta utilización de la marca. Se detallaran las constantes universales, puntos que deberán

Más detalles

COFRELUX COOPERATIVA DE FRESAS DE LUCENA MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA

COFRELUX COOPERATIVA DE FRESAS DE LUCENA MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA COOPERATIVA DE FRESAS DE LUCENA MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA CONTENIDOS INTRODUCCIÓN 01. NORMAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA MARCA La marca Composición tipográfica Color corporativo El logotipo Reducción de Escala

Más detalles

Manual de Identidad Institucional y Directrices de Marca

Manual de Identidad Institucional y Directrices de Marca Manual de Identidad Institucional y Directrices de Marca La importancia de un Manual Corporativo La imagen corporativa o institucional de una empresa, institución u organización, es la resultante del vínculo

Más detalles

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des Objetivos estratégicos cuatro igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des capacidad de interlocución actividad internacional calidad de servicios solidaridad

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA INTRODUCCIÓN 1 INTRODUCCIÓN OBJETIVO Este manual de Identidad Corporativa tiene como objetivo presentar de manera sistemática los elementos

Más detalles

Pg. 2 Pg. 3. En el mundo las cosas, las personas y las instituciones cambian, en los últimos 30 años nuestras vidas se han visto revolucionadas

Pg. 2 Pg. 3. En el mundo las cosas, las personas y las instituciones cambian, en los últimos 30 años nuestras vidas se han visto revolucionadas Reseña Histórica Presentación Uniagraria Marca Uniagraria UNIAGRARIA, fue creada mediante Acta de Constitución firmada el 8 de marzo de 1985 por el grupo de GESTORES que integra la Asamblea General: Alfredo

Más detalles

Manual de Identidad Corporativa

Manual de Identidad Corporativa Manual de Identidad Corporativa Este Manual reúne todos los estándares de diseño y de identidad corporativa necesarios para establecer un mensaje visual claro y definido, susceptibles de aplicación a todos

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Sin duda la educación puede adoptar diversas formas y modelos, de acuerdo a

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY INTRODUCCIÓN Este manual tiene el objetivo de normar el uso y aplicación del logotipo de la EGAP en cualquier material impreso y electrónico, como: Papelería institucional Publicaciones periódicas Folletos

Más detalles

GUÍA SISTEMA GRÁFICO PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

GUÍA SISTEMA GRÁFICO PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Bogotá D.C., Febrero 16 de 2015 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO 2 ALCANCE 3 TÉRMINOS Y DEFINICIONES 4 CUERPO DEL DOCUMENTO 5 MARCO LEGAL 6 RESPONSABLE DEL DOCUMENTO 1. OBJETIVO Impartir directrices de identidad

Más detalles

MANUAL IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA

MANUAL IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA MANUAL IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA AVISO LEGAL Este manual es de uso exclusivo y privado para empleados y proveedores. Queda prohibida la distribución y/o reproducción total o parcial de este documento

Más detalles

MANUAL DE NORMAS GRÁFICAS

MANUAL DE NORMAS GRÁFICAS MANUAL DE NORMAS GRÁFICAS ÍNDICE 3 Logotipo 4 Conceptos 5 Centro de Innovación Educativa (CIE) 6 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Construcción 7 Área autónoma 8 Tamaños mínimos 9 Positivo, negativo, escala de

Más detalles

Diseño de Imagen y de Marcas Trabajo Práctico Nº1

Diseño de Imagen y de Marcas Trabajo Práctico Nº1 1985 1990 1995 1998 2000 2001 2007 2009 2012 Página 1 Microsoft Windows es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados y vendidos por Microsoft, basado en Ventanas. Popularmente conocido

Más detalles

CONVOCATORIA AL CONCURSO:

CONVOCATORIA AL CONCURSO: CONVOCATORIA AL CONCURSO: Da Vida a la Carta de la Tierra en tu Escuela! Proyecto Escuelas Amigas. Por ti, por mi, por nosotros y por la vida Contenido: Página INTRODUCCIÓN. 2 BASES PARA PARTICIPAR. 3

Más detalles

La era Gutenberg. La era Digital. La Biblia Gutemberg marcelobraz ARTE Y PRODUCCIÓN GRÁFICA. La Tipografía

La era Gutenberg. La era Digital. La Biblia Gutemberg marcelobraz ARTE Y PRODUCCIÓN GRÁFICA. La Tipografía La era Gutenberg La era Digital Forma Tipos móviles Chibalete La Biblia Gutemberg 1455 "Forma" o "Rama" Esquema del "Tipo Móvil" Relieve Altura Cuerpo de la "x" Altura 23,56 mm Mayúscula Cran Linotipo

Más detalles

Manual de Imagen Corporativa

Manual de Imagen Corporativa Manual de Imagen Corporativa Contenido Introducción 3 Objetivos 4 La Marca 5 Isologotipo y Tagline 6 Imagen ASEMED 6 Isologotipo 6 Logotipo 6 Isotipo 6 Uso y representación del Tagline 7 Tagline Primario

Más detalles

Unión Progreso y Democracia. I. Signos Básicos de Identidad

Unión Progreso y Democracia. I. Signos Básicos de Identidad Progreso y Democracia I. Signos Básicos de Identidad Símbolo a) a) Representación b) Perfil exterior Para aquellos casos en que se use el símbolo sobre algún color que pueda dificultar su visualización,

Más detalles

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS INTRODUCCIÓN EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS En mayo de 1986 se publica el documento Etapas de formación de Juniors M.D, que proporcionaba una referencia

Más detalles

Manual de identidad visual. Mayo de 2016

Manual de identidad visual. Mayo de 2016 Manual de identidad visual Mayo de 2016 Contenido Acerca de este manual Acerca de la marca PIT-CNT... 04 Versión preferente... 06 Definición cromática... 08 Versiones alternativas: aplicación a una tinta...

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

Normas para el buen uso de la marca

Normas para el buen uso de la marca MANUAL DE IDENTIDAD Introducción El Manual de Identidad describe los signos gráficos escogidos por el Frente Amplio para mostrar su imagen así como todas sus posibles aplicaciones: formas, colores, tamaños,

Más detalles

Diseño Manual Identidad Corporativa LEÓN, CUNA DEL PARLAMENTARISMO

Diseño Manual Identidad Corporativa LEÓN, CUNA DEL PARLAMENTARISMO Diseño Manual Identidad Corporativa LEÓN, CUNA DEL PARLAMENTARISMO Desarrollo de la marca León, Cuna del Parlamentarismo Índice Identidad Corporativa Explicación Colores corporativos Alternativas monocromáticas

Más detalles

USO DE LOGOTIPOS ADSMUNDO TURISMO RECEPTIVO POLÍTICAS GENERALES Fecha de vigencia: 18 de Mayo de 2011 Página 1 Con el objetivo de velar la uniformidad de la imagen de ADSMUNDO, tanto en el uso de la papelería

Más detalles

Hecho en México Manual de Identidad Gráfica

Hecho en México Manual de Identidad Gráfica Hecho en México Manual de Identidad Gráfica Indice A. Lineamientos Presentación 3 1. Estructura RETÍCULA 4 ÁREA DE PROTECCIÓN 5 2. Color 6 UNA TINTA 7 CALADO 8 3. Tipografía 9 4. Usos Incorrectos ACOMODOS

Más detalles

Manual de. Identidad Visual

Manual de. Identidad Visual Manual de Identidad Visual Manual de Identidad Visual Índice El siguiente documento ha sido creado con el propósito de mostrar los lineamientos, reglas y normas de uso de marca e identidad visual para

Más detalles

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia.

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia. VOTO PARTICULAR DE CEOE-CEPYME AL DOCUMENTO LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ELABORADO POR EL GRUPO DE TRABAJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL CONSEJO DE

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL. Bogotá, Colombia, mayo de 2009

MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL. Bogotá, Colombia, mayo de 2009 MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL Bogotá, Colombia, mayo de 2009 RENATA es la red de tecnología avanzada que conecta, comunica y propicia la colaboración entre la comunidad académica y científica de Colombia

Más detalles

DG FADU UBA. Apunte de Cátedra. Manual de usos y normas para un sistema de indicadores de identidad

DG FADU UBA. Apunte de Cátedra. Manual de usos y normas para un sistema de indicadores de identidad Apunte de Cátedra Manual de usos y normas para un sistema de indicadores de identidad El presente trabajo tiene por objetivo ofrecer criterios básicos para el desarrollo de un Manual de Usos y Normas para

Más detalles

Usabilidad y Accesibilidad Web

Usabilidad y Accesibilidad Web Usabilidad y Accesibilidad Web El trabajo del Diseñador de Interacción Chesco Martín Fernández NosoloUsabilidad.com Estructura 1.Qué es el Diseño de Interacción 2.Qué hace un diseñador de interacción 3.Cómo

Más detalles

titular página maestra PROPUESTA CORPORATIVA

titular página maestra PROPUESTA CORPORATIVA titular página maestra PROPUESTA CORPORATIVA 1. Introducción 2. logotipo 2.1. Símbolo (LOGO) 2.2. Desarrollo tipográfico de la marca (TIPO) 2.3. Logotipo / Versión horizontal y vertical 2.4. Color 2.5.

Más detalles

[El] ser que busca y halla, al final del viaje, la imagen especular de sí mismo; memoria común del individuo. que transmite.

[El] ser que busca y halla, al final del viaje, la imagen especular de sí mismo; memoria común del individuo. que transmite. [El] ser que busca y halla, al final del viaje, la imagen especular de sí mismo; memoria común del individuo que transmite y se comunica con las capas invisibles de su interior. De la intimidad como signo

Más detalles

CONSTANTES DE LA IDENTIDAD

CONSTANTES DE LA IDENTIDAD 0 CONSTANTES DE LA IDENTIDAD 02 03 03 04 05 05 06 07 08 09 2 El Isologotipo color blanco y negro en positivo blanco y negro en negativa Área de protección Grilla constructiva Reducción mínima admitida

Más detalles

Fig. 3. Fig. 4. Fig. 5

Fig. 3. Fig. 4. Fig. 5 ISOLOGOTIPO El Isotipo y el logotiipo se pueden articular de dos formas, ubicándose el primero sobre el segundo (fig 1) o con el isotipo a la izquierda del logotipo variandose el tamaño relativo entre

Más detalles

3.01. Arquitectura del símbolo.

3.01. Arquitectura del símbolo. SÍMBOLO 3 3.01. Arquitectura del símbolo. Las iniciales que componen la construcción tipográfica de Vitoria-Gasteiz se disocian del contenido semántico y adquieren un nuevo valor visual, comportándose

Más detalles

Manual básico de Marca

Manual básico de Marca Manual básico de Marca El cambio que vive nuestro municipio, debe ser apoyado por todos los sectores que a diario trabajan con miras al progreso; por aquellos que desean ver a Itagüí como un territorio

Más detalles

Identidad Corporativa. Normas de Aplicación DCM-WEB

Identidad Corporativa. Normas de Aplicación DCM-WEB Identidad Corporativa Normas de Aplicación DCM-WEB INTRODUCCIÓN Este manual contiene las normas a seguir en la aplicación de la marca de DCM-WEB. Estas normas deberán aplicarse con exactitud para que la

Más detalles

Directrices para transmitir la CNV. para los formadores que no son Certificados por el CNVC

Directrices para transmitir la CNV. para los formadores que no son Certificados por el CNVC Directrices para transmitir la CNV para los formadores que no son Certificados por el CNVC Cuando uno experimenta la aportación que la Comunicación No Violenta (CNV) ha realizado en su vida, a menudo el

Más detalles

En este manual se exponen los lineamientos básicos que conforman la identidad visual de LEITMOTIV.

En este manual se exponen los lineamientos básicos que conforman la identidad visual de LEITMOTIV. En este manual se exponen los lineamientos básicos que conforman la identidad visual de LEITMOTIV. A través de su aplicación consistente, se logrará una difusión visual clara y memorable de la marca. CONTENIDOS

Más detalles

Introducción. Bureau Veritas Certification

Introducción. Bureau Veritas Certification Introducción Los lineamientos gráficos presentados a continuación han sido desarrollados basados en los cambios evolutivos y en la búsqueda de la calidad con la que se encuentra asociada la marca Bureau

Más detalles

Fundació educativa DOMINIQUES DE L ENSENYAMENT

Fundació educativa DOMINIQUES DE L ENSENYAMENT Fundació educativa DOMINIQUES DE L ENSENYAMENT C/ Mallorca, 349 08013 Barcelona La misión, visión y valores son como la carta de presentación de una organización, también de la nuestra. En su día definimos

Más detalles

Autor: Sara Granero Tabernero Técnico de Planificación Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León

Autor: Sara Granero Tabernero Técnico de Planificación Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León Herramienta a tener en cuenta en la promoción de la donación de sangre Objetivo: Fidelización de donantes y captación de nuevos donantes aplicable a cualquier Centro de Transfusión. Autor: Sara Granero

Más detalles

PROGRAMA DE FOMENTO DE LAS MÚSICAS IBEROAMERICANAS

PROGRAMA DE FOMENTO DE LAS MÚSICAS IBEROAMERICANAS PROGRAMA DE FOMENTO DE LAS MÚSICAS IBEROAMERICANAS IDENTIFICADOR MARCARIO MANUAL DE APLICACIÓN ÍNDICE > INTRODUCCIÓN 04. La imagen > IDENTIFICADOR VERSIÓN PRINCIPAL 06. Isologotipo principal 07. Estructura

Más detalles

Isotipo = 8a Separación = 2a Logotipo = 22a. Longitud del isologotipo = 32a (equivale a cuatro isotipos)

Isotipo = 8a Separación = 2a Logotipo = 22a. Longitud del isologotipo = 32a (equivale a cuatro isotipos) Relaciones entre los elementos En la presente grilla se muestran las relaciones entre elementos y su disposición en el plano, las que no podrán ser modificadas ni alteradas, a fin de conservar intacta

Más detalles

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 18 Introducción Hasta ahora hemos visto como abrir una imagen para tratarla en Photoshop CS3, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre en

Más detalles

BUREAU VERITAS Certification

BUREAU VERITAS Certification ISO: XXXX CO XXXXXX ISO: XXXX co xxxxxx MANUAL DE UTILIZACIÓN MANUAL DE UTILIZACIÓN DE LA MARCA DE CERTIFICACIÓN Las instrucciones para el cliente y uso de la certificación Indice 1.1 Felicitaciones! Su

Más detalles

1. Añade tus titulares, dirección y texto usando los espacios disponibles

1. Añade tus titulares, dirección y texto usando los espacios disponibles Qué necesitas: Tarjeta o papel A4 de buena calidad Instrucciones: 1. Añade tus titulares, dirección y texto usando los espacios disponibles Si usas una tarjeta, colócala en la bandeja posterior de tu impresora

Más detalles

Manual de identidad corporativa

Manual de identidad corporativa Manual de identidad corporativa Dentro del ámbito de responsabilidad social, la marca Agbar tendrá un rol específico para cada una de las marcas. El rol de estas marcas ha de ser el de aportar valor y

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Normas y Guías para el Uso del Logotipo. Para SemGroup Corporation y Compañías filiales.

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Normas y Guías para el Uso del Logotipo. Para SemGroup Corporation y Compañías filiales. MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Normas y Guías para el Uso del Logotipo Para SemGroup Corporation y Compañías filiales. Es importante ser cuidadoso en el manejo y uso de nuestros logotipos para asegurar

Más detalles

identidad institucional

identidad institucional Manual de identidad institucional ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA Indice I. Introducción 1. Presentación 2. Objetivos II. Isologotipo 3. Isologotipo 4. Color y Texto 5. Versiones 6. Usos Incorrectos

Más detalles

CorelDRAW X3. El poder del lente: Composición de diseño V.1

CorelDRAW X3. El poder del lente: Composición de diseño V.1 : Composición de diseño V.1 : Composición de diseño V.1 Realizado por: Jedalias Mendez R. Indice Introduccion Tipos de lentes 1 Contorno y lente Ensamblando el diseño Convirtiendo a mapas de bits Laboratorio

Más detalles

2- (pag 214) Aplicación de la marca en comunicación y publicidad. Criterios Generales:

2- (pag 214) Aplicación de la marca en comunicación y publicidad. Criterios Generales: CONTEXTO El Manual de Identidad Visual Corporativa al que se refiere, data del año 2008. En el momento de publicación de dicho manual, la identidad corporativa municipal se caracterizaba por el uso de

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Índice Introducción Bases conceptuales 1. HISTORIA DE MARCA 1.1 Antecedentes 1.2 Justificación de marca 2. CARACTERISTICAS Y USO DE MARCA 2.1 Conjunto de Identificador 2.2

Más detalles

Instituto Superior de Educación Física Manual de identidad visual

Instituto Superior de Educación Física Manual de identidad visual INTRODUCCIÓN CONTENIDO EL LOGOTIPO Introducción Variantes Dimensiones Versiones Convivencia Zona de exclusión 1.00 1.01 1.02 1.03 1.04 1.05 1.06 ELEMENTOS BÁSICOS Colores Paleta secundaria Tipografía 2.00

Más detalles

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN LOS CINCO PILARES DE LA FÁBRICA VISUAL ORGANIZACIÓN ORDEN LIMPIEZA ESTANDARIZACIÓN INTEGRACIÓN 1. QUE SON LAS 5 S? Es una técnica que se basa en la implantación de un sistema organizativo en las factorías

Más detalles

Fuerteventura. Manual de Identidad Corporativa SEMILLA IMAGEN GRÁFICA

Fuerteventura. Manual de Identidad Corporativa SEMILLA IMAGEN GRÁFICA Manual de Identidad Corporativa SEMILLA IMAGEN GRÁFICA INDICE 1 Introducción 2 Logotipo 2.1.1 Evoluión de la logomarca 2.1.2 Conjunto corporativo 2.1.3 Simbolo y logotipo 2.1.4 Modulacion y área de seguridad

Más detalles

Marca Internacional de Certificación Fairtrade Manual para Productores Versión de Noviembre 2006

Marca Internacional de Certificación Fairtrade Manual para Productores Versión de Noviembre 2006 Marca Internacional de Certificación Fairtrade Manual para Productores Versión de Noviembre 2006 SELLO INTERNACIONAL DE CERTIFICACIÓN DE COMERCIO JUSTO FAIRTRADE MANUAL PARA PRODUCTORES Versión de noviembre

Más detalles

LDES LIGAS DEPORTIVAS EDUCACIÓN SUPERIOR MANUAL DE MARCA

LDES LIGAS DEPORTIVAS EDUCACIÓN SUPERIOR MANUAL DE MARCA LDES LIGAS DEPORTIVAS EDUCACIÓN SUPERIOR MANUAL DE MARCA Isologo Manual de Marca LDES IDENTIDAD VISUAL DE LA MARCA Identidad Visual de la Marca El sistema de identidad visual de LDES Ligas Deportivas Educación

Más detalles

Manual de marca Frente Amplio. Julio 2014

Manual de marca Frente Amplio. Julio 2014 Manual de marca Frente Amplio Julio 2014 Índice 1. Aplicación Logotipo FA 2. Fórmula 3. Convivencia Logo + Fórmula 4. Consigna de Campaña 5. Otras aplicaciones 6. Uso de Tipografía 7. Imagen de Campaña

Más detalles

Manual de normas de Identidad Visual Corporativa

Manual de normas de Identidad Visual Corporativa ÍNDICE Pág. 2 Introducción Este Manual básico busca normalizar el uso del isologotipo existente de EL ANCASTI, debe entenderse como una referencia de normas gráficas a disposición de los usuarios para facilitar

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

LOGOTIPO VERSIÓN VERTICAL (PORTRAIT) VERSIÓN HORIZONTAL (LANDSCAPE)

LOGOTIPO VERSIÓN VERTICAL (PORTRAIT) VERSIÓN HORIZONTAL (LANDSCAPE) PRESENTACIÓN La importancia de la identidad gráfica para una Institución, se fundamenta en su necesidad de alcanzar los mejores niveles de percepción y recordación, aunados a su necesidad de identificarse

Más detalles

Presentación. Liliana Guzmán P. Directora de Comunicaciones Universidad de Talca

Presentación. Liliana Guzmán P. Directora de Comunicaciones Universidad de Talca Presentación Este manual fue creado para dar a conocer cómo aplicarse la imagen de marca de la Universidad de Talca y brindar referencias sobre la aplicación de la misma en diferentes soportes corporativos.

Más detalles

IMPAKTO CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS. Consultora en RRHH enfocada en proyectos de Desarrollo Organizacional,

IMPAKTO CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS. Consultora en RRHH enfocada en proyectos de Desarrollo Organizacional, 1 CAPÍTULO 1 MARCO REFERENCIAL 1.1 DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN 1.1.1 NOMBRE IMPAKTO CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS 1.1.2 ACTIVIDAD Consultora en RRHH enfocada en proyectos de Desarrollo Organizacional,

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Imagen Corporativa de la Ciudad de Madrid. versión 2.0

Imagen Corporativa de la Ciudad de Madrid. versión 2.0 Imagen Corporativa de la Ciudad de Madrid versión 2.0 1 Imagen Corporativa de la Ciudad de Madrid Introducción 3 Han pasado ya varios años desde que la Dirección General de Medios de Comunicación lanzara

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS Su creación. Filas y columnas TABLAS Las tablas representan el formato más adecuado para organizar múltiples datos que deben aparecer relacionados. Las tablas constan de casillas de entradas de datos,

Más detalles

MARCA. Manual de Uso y Aplicación

MARCA. Manual de Uso y Aplicación MRC Manual de Uso y plicación COLORES INSTITUCIONLES Presentación los colores principales del iso logotipo son el ROJO Pantone 485C y el ZUL Pantone 072C, se incorpora el uso de un gris claro como tono

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Patricia Cuenca Gómez Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas

Más detalles

PERSONAS QUE. Manual de identidad gráfica coporativa

PERSONAS QUE. Manual de identidad gráfica coporativa PERSONAS QUE Manual de identidad gráfica coporativa PRESENTACIÓN Este manual está pensado para ser consultado por todas aquellas personas que quieran realizar aplicaciones gráficas de Personas que en las

Más detalles

MEMORIA DEL PROYECTO ALUMNOS INSTRUCTOR GRUPO FECHA DE ENTREGA

MEMORIA DEL PROYECTO ALUMNOS INSTRUCTOR GRUPO FECHA DE ENTREGA MEMORIA DEL PROYECTO ALUMNOS DOMINGO ARIAS PADRÓN Y MÓNICA MELTZER DÍAZ INSTRUCTOR CARLOS CABRERA OLAYO GRUPO T-55 FECHA DE ENTREGA 21 DE JULIO DE 2014 ÍNDICE MEMORIA DEL PROYECTO PARTE I. DESCRIPCIÓN

Más detalles

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de 1. Introducción El uso de tarjetas de identificación o identificadores es común en el ámbito profesional: para los trabajadores de una organización,

Más detalles

Microsoft Excel 2003. Unidad 6. La Hoja de Cálculo

Microsoft Excel 2003. Unidad 6. La Hoja de Cálculo Microsoft Excel 2003 Unidad 6. La Hoja de Cálculo Las hojas de cálculo son aplicaciones informáticas que se suelen incluir con frecuencia dentro de conjuntos de programas más amplios destinados normalmente

Más detalles

El adjetivo alternativo, en sí, no implica calidad alguna, ya que sólo indica un camino diferente, una posibilidad diferente.

El adjetivo alternativo, en sí, no implica calidad alguna, ya que sólo indica un camino diferente, una posibilidad diferente. EL CONCEPTO DE FORMACIÓN ALTERNATIVA UN APORTE EN LA DISCUSIÓN SOBRE SI LA FORMACIÓN ES UN MEDIO O UN FIN EN SÍ 27 de febrero del 2007. Implícitamente, el uso del término alternativo indica el reconocimiento

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

PRINCIPIOS DE DERECHO EUROPEO DE FAMILIA RELATIVOS A LA RESPONSABILIDAD PARENTAL

PRINCIPIOS DE DERECHO EUROPEO DE FAMILIA RELATIVOS A LA RESPONSABILIDAD PARENTAL PRINCIPIOS DE DERECHO EUROPEO DE FAMILIA RELATIVOS A LA RESPONSABILIDAD PARENTAL PREÁMBULO Reconociendo que, a pesar de las divergencias de los sistemas nacionales de Derecho de familia existe, no obstante,

Más detalles

Política de Adultos en el Movimiento Scout

Política de Adultos en el Movimiento Scout 1. CUADRO IDENTIFICADOR Política de Adultos en el Movimiento Scout Status Política de Adultos en el Movimiento Scout Activa Sí Baja No Presentada al CD en fecha: 01/07/2012 Aprobada por el CD en fecha:

Más detalles

2016 Copyright - Panteres Grogues. Manual de Estilos ISOLOGO - APLICACIONES

2016 Copyright - Panteres Grogues. Manual de Estilos ISOLOGO - APLICACIONES 2016 Copyright - Panteres Grogues Manual de Estilos ISOLOGO - APLICACIONES Marca Isologo Versión Color CMYK 1.1 El Isologo de Panteres Grogues es un elemento básico de identidad de la Organización y se

Más detalles

Manual de Identidad Corporativa

Manual de Identidad Corporativa Manual de Identidad Corporativa blackbean studio Contenidos 8 Intro 11 Identificadores Básicos 25 Papelería 33 Aplicaciones 43 Medios de Comunicación 12 Desarrollo de la Marca 26 Papel carta y sobres

Más detalles

B. Oferta educativa con apoyo de ambientes virtuales en la UOC

B. Oferta educativa con apoyo de ambientes virtuales en la UOC elearning en UOC Este caso se basa en el uso de dos tipos de fuentes: (1) lo que dice el sitio web de la universidad Oberta de Catalunya 1, y (2) la información que contiene el documento El modelo educativo

Más detalles

Creación de obras realistas con Rellenos de malla

Creación de obras realistas con Rellenos de malla Creación de obras realistas con Rellenos de malla Ariel Garaza Díaz Nacido en Montevideo, Uruguay, Ariel vive y trabaja en Madrid, España. Es un profesional del diseño gráfico desde 1980 y un usuario de

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

PUBLICIDAD. La publicidad audiovisual incide en dos grupos diferenciados: Soporte de vídeo Soporte de audio

PUBLICIDAD. La publicidad audiovisual incide en dos grupos diferenciados: Soporte de vídeo Soporte de audio PUBLICIDAD Debido a la amplia gama de posibilidades gráficas que ofrece el campo publicitario, y respetando la creatividad de los profesionales que intervengan en la realización de las diversas campañas,

Más detalles

Nota: Los cambios propuestos están interrelacionados y deben entenderse en su conjunto.

Nota: Los cambios propuestos están interrelacionados y deben entenderse en su conjunto. Nota explicativa sobre los cambios propuestos a los Estatutos y el Reglamento de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) relativos a los criterios de admisión de Miembros y

Más detalles