Arturo Buitrón Paisaje rizoma

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Arturo Buitrón Paisaje rizoma"

Transcripción

1 Arturo Buitrón Paisaje rizoma Fundación Sebastián A. C. 4 de julio de 2013

2 Rizoma total. Encáustica, óleo, acrílico y papel / tela y madera. 200 x 488 cm. Serie: Paisaje rizoma, Políptico de 8 piezas de 200 x 61 cm.

3 ARTURO BUITRÓN, EL PAISAJE SALVAJE Avelina Lésper El paisaje es fluido, móvil, inasible, se fuga, se transforma, y se revela de su propia presencia. El paisaje no es algo estático que pertenezca a un espacio. Es una fatalidad que el universo que nos rodea exista antes que nosotros mismos, y que seamos necesarios al entorno en la medida en que tengamos la capacidad de aportarle conocimiento. Lo sabemos, lo estudiamos, lo enfrentamos, y con una comprensión razonada y sensorial entramos en su configuración inestable. Esta emancipación constante la compartimos con el entorno, nosotros cambiamos y nuestros puntos de vista evolucionan, somos tan inestables e impredecibles como la naturaleza y el paisaje. Arturo Buitrón pinta paisajes, naturalezas que se amplifican o se reducen al grado de perder la noción clara de sus formas. Buitrón abstrae al paisaje. Este trabajo de reinvención del entorno es deliberado, para Buitrón no es suficiente lo que ve, no le basta lo que le rodea, no le satisface la naturaleza en su presencia bucólica. Sus paisajes tienen las pulsaciones de las células que vemos a través de un microscopio o la síntesis que plantea una toma aérea. No podemos determinar desde qué punto está viendo, si se paró enfrente de la maleza o la amplificó a tal grado que es el fragmento de una toma monumental. Esta alteración de la presencia perenne del paisaje hace que la pintura sea una creación casi autónoma del tema, las pinturas de Buitrón son pintura pura, no se preocupa por la mimesis, investiga en la esencia de la noción de un paisaje, en eso que existe antes de que lo conceptualizáramos como tal, de que fuera domado por una definición. La fugacidad de sus formas hace que entendamos que el paisaje no puede estar estático, que crece, se degrada, se ve afectado por las estaciones del año. Lo que Buitrón indaga es que, además, el paisaje no tiene que responder a la naturaleza, no es una investigación de la flora de un sitio en específico, es la atmósfera de lo que un paisaje significa, de lo que implica esa maleza salvaje, Pastizal, (serie Paisaje sin horizonte, 2007)

4 que no puede ser tocada ni domesticada, de los colores de la savia que se alteran con la luz, de la presencia feroz de los follajes. Esa atmósfera nos remite a que en el arte el entorno es un estado de ánimo porque es un camino para manifestar emociones. Esa fiereza de la flora es la vida subterránea de la pintura, es trabajar en la entraña del cuadro, es un lenguaje que se describe paralelo a la emoción pictórica. Si la maleza crece aparentemente anárquica, si en Horizonte número 1, 2013, el mar se revienta sin un plan predecible o el Nocturno, (serie Paisaje rizoma, 2008) tiene la fosforescencia de la clorofila que la luz de la luna alumbra y hace surgir, es porque pintar no es un ejercicio testimonial, es un trabajo creador de lo que no somos capaces de ver en la vida inmediata. Para ver esto necesitamos del arte. Las Hespérides cuidando dentro y fuera de la naturaleza La relación íntima con la naturaleza promete la vida eterna, y ofrece algo más, el privilegio de conservar la juventud e inocencia, la pureza. Promesa fantástica que, sin embargo, se rompe cada vez que maltratamos al entorno. El jardín que cuidaban las ninfas Hespérides es un lugar mítico, y como todos los sueños, aún estamos a tiempo de buscarlo. El jardín es una invención que intenta capturar a la flora como a un animal dentro de una jaula. Estas ninfas eran las cuidadoras, entre otras cosas de la luz que iluminaba al jardín, la del amanecer, del atardecer, los reflejos de la luna. Los frutos crecían con sus cantos, los colores se enamoraban de sus voces. La pintura cuida hoy del paisaje, lo procura, hace que exista. La naturaleza está ahí, y va a seguir ahí porque los desastres son para advertirnos que nos enfrentamos a algo más grande que nuestra mísera estatura. Arturo Buitrón cuida que el paisaje artístico exista, lo hace presente en un acto de revolución creadora. Estamos frente a un género pictórico que se aborda poco porque las vanguardias lo despreciaron como un recurso decorativo y porque el paisaje exige de una aportación muy osada para que salga de los cánones. Entonces el paisaje es muy difícil y eso ahuyenta a muchos artistas. Buitrón se arriesga con una visión que se sumerge en la configuración orgánica del entorno, en sus moléculas, en sus reacciones, y en otros elementos que también son paisaje y que no vemos. Rizoma rojo (2009) y Lava (2011), son visiones de la naturaleza que no podemos contemplar en una condición normal y que tal vez no

5 veríamos como convencionalmente se piensa de la vista panorámica de un lugar. Para Buitrón la erupción de un volcán, la lava que brota destruyendo y creando piedras nuevas a su paso es una forma de captar a la naturaleza en su indomable presencia. Los tonos de Rizoma rojo (2009), que también podrían ser la violencia de la expresión natural que no tiene límites, que no conoce reglas, es naturaleza, es temperamento vital. No sabemos de qué parte del paisaje fue extraída, no sabemos cómo la vio, pero está presente porque la pintura es para eso, para representar lo que la mente es capaz de reinventar. Del código creativo y el código técnico Este acercamiento con una vida orgánica que no tiene descanso, que no detiene su formación y deformación, debe recrearse con medios técnicos que nos den la noción precisa y también metafórica de lo que sucede. Es parte del misterio del arte, porque la pintura nunca dice cómo es algo con los elementos obvios de ese algo, la descripción es una audacia de la creación. Para que el espectador sienta qué sucede con el paisaje, con sus diferentes planos, con la fuerza de sus elementos, la técnica es indispensable, la selección de los colores, la decisión y la impetuosidad con la que se plasma. Buitrón decidió que esto lo puede expresar mejor con la encáustica. Así los rojos que chorrea la lava del volcán, las ramas de una maleza informe, la violencia de la aguas marinas se revuelven en ceras con pigmentos, espesas, táctiles que se extienden generosas en el lienzo. Estos relieves nos acercan al placer que el artista experimenta con el uso de los materiales cuando los controla como una relación de complicidad. Él mismo se reconoce vicioso de trabajar con el lienzo, con el aroma de las ceras, con la experimentación constante con los pigmentos y las temperaturas. Llevando el experimento al límite de la pérdida, del error y el acierto que alimentan las opciones creativas. Esta aventura se vive como la exploración en las posibilidades de expresión. Los materiales se definen con la intención, se piensan en función de lo que el artista quiere decir y quiere mostrar, no hay accidente. Si la encáustica, con materiales naturales, le da a Buitrón la posibilidad de inventar un paisaje matérico, en relieves que nos evocan la vida que respira, fue un reto que asumió para llevarlo lo más lejos posible. Esto nos entrega pinturas vivas, que se sienten, que hay que disfrutar como el jardín de las Hespérides.

6

7 Rizoma de la montaña. Encáustica, óleo y acrílico / tela. 150 x 140 cm. Serie: Paisaje rizoma,

8 8 Paisaje del jubileo. Encáustica / tela. 110 x 160 cm. Serie: Jubileo, 2000.

9 Horizonte número 1. Encáustica y óleo / tela. 117 x 168 cm. Serie: Paisaje rizoma, Colección: Jorge Luis Fuentes. 9

10 10 Tiempo cero. Encáustica y óleo / tela. 207 x 137 cm. Serie: Paisaje rizoma, 2013.

11 11 Círculo abierto. Encáustica y óleo / tela. 207 x 137 cm. Serie: Paisaje rizoma, 2013.

12 12 Apaisajado. Encáustica y óleo / tela. 137 x 207 cm. Serie: Paisaje rizoma, 2012.

13 13 Lava. Encáustica / tela. 200 x 200 cm. Serie: Paisaje rizoma, 2011.

14 14 Paisaje rizoma en azul. Encáustica y óleo / tela. 130 x 200 cm. Serie: Paisaje rizoma, 2010.

15 15 Rizoma rojo. Encáustica / tela. 110 x 160 cm. Serie: Paisaje rizoma, 2009.

16 16 Paisaje rizoma II. Encáustica y óleo / tela. 130 x 200 cm. Serie: Paisaje rizoma, 2010.

17 17 Amazónico. Encáustica / tela. 150 x 100 cm. Serie: Paisaje rizoma, 2008

18 18 Bodegón. Encáustica y óleo / tela. 117 x 168 cm. Serie: Paisaje rizoma, 2012.

19 19 Invierno 6:30 pm. Encáustica y óleo / tela. 120 x 150 cm. Serie: Paisaje rizoma, 2012.

20 20 Rizoma y torso. Encáustica, óleo, acrílico y papel / tela. 170 x 140 cm. Serie: Paisaje rizoma, 2011.

21 Rizoma con estructura roja. Encáustica, óleo, acrílico y papel / tela. 142 x 180 cm. Serie: Paisaje rizoma,

22 22 Rizoma de punto rojo. Encáustica / tela. 100 x 110 cm. Serie: Paisaje rizoma, Colección: Familia Flores Orozco.

23 23 Rizoma intervenido. Encáustica / tela. 120 x 100 cm. Serie: Paisaje rizoma, 2011.

24 24 Tríptico Rizoma. Encáustica / tela. 120 x 248 cm. Serie: Paisaje rizoma, piezas de 120 x 80 cm.

25 Rizoma de tres capas. Encáustica, óleo, acrílico y papel / tela y madera. 154 x 153 cm. Serie: Paisaje rizoma, Políptico de 30 piezas de 24 x 29 cm. 25

26 26 Políptico rizoma. Encáustica / tela. 177 x 268 cm. Serie: Paisaje rizoma, Políptico de 6 piezas de 86 x 86 cm.

27 27 Rizoma nocturno. Encáustica / tela. 177 x 268 cm. Serie: Paisaje rizoma, Políptico de 6 piezas de 86 x 86 cm.

28 28 Rizoma de un punto. Encáustica, óleo, acrílico y papel / tela y madera. 182 x 178 cm. Serie: Paisaje rizoma, Políptico de 48 piezas de 21 x 28 cm.

29 3/4 s primarios. Encáustica, óleo, acrílico y papel / tela y madera. 206 x cm. Serie: Paisaje rizoma, Políptico de 56 piezas de 24 x 28.5 cm. 29

30 30 Rizoma en layers. Encáustica, óleo, acrílico y papel / tela y madera. 128 x 184 cm. Serie: Paisaje rizoma, Políptico de 30 piezas de 24 x 29 cm.

31 Políptico courant. Encáustica, óleo, acrílico y papel / tela y madera. 128 x 184 cm. Serie: Paisaje rizoma, Políptico de 30 piezas de 24 x 29 cm. 31

32 32 Tres. Óleo / tela. 157 x cm. Serie: Paisaje rizoma, Tríptico de 49 x cm. c/u.

33 33 Paisaje rizoma. Encáustica / tela. 182 x 253 cm. Serie: Paisaje rizoma, Colección: Familia Cervera Berzunza.

34 34 Nocturno. Encáustica / tela. 90 x 120 cm. Serie: Paisaje rizoma, 2008.

35 35 Pastizal. Encáustica / tela. 110 x 160 cm. Serie: Paisaje sin horizonte, Colección: Familia Flores Orozco.

36 36 Paisaje aéreo. Encáustica y óleo / tela. 110 x 130 cm. Serie: Paisaje sin horizonte, 2009.

37 La fragua. Encáustica, plomo y cobre / tela. 240 x 363 cm. Políptico de seis piezas. Serie: Jubileo,

38 38

39 39 Rizoma primario azul. Rizoma primario rojo. Rizoma primario amarillo. Agua fuerte y agua tinta. Imagen: 97 x 39.5 cm. Papel: 117 x 54 cm. Serie: Paisaje rizoma, 2013.

40 40 Tríptico sin titulo. Agua fuerte y agua tinta. Imagen: 60 x 40 cm. Papel: 67.5 x 54.5 cm. Serie: Paisaje rizoma, 2012.

41 41 Místico. Rizoma de trazo libre. Agua fuerte y agua tinta. Imagen: 60 x 40 cm. Papel: 67.5 x 54.5 cm. Serie: Paisaje rizoma, 2012.

42 42 Rizoma. Azul. Agua fuerte y agua tinta. Imagen: 60 x 40 cm. Papel: 67.5 x 54.5 cm. Serie: Paisaje rizoma, 2012.

43 43 Azul II. Laberinto. Agua fuerte y agua tinta. Imagen: 60 x 40 cm. Papel: 67.5 x 54.5 cm. Serie: Paisaje rizoma, 2012.

44 44 Sólido amarillo con blanco sobre blanco. Sólido rojo con blanco sobre blanco. Agua fuerte y agua tinta. Imagen: 97 x 39.5 cm. Papel: 117 x 54 cm. Serie: Paisaje rizoma, 2013.

45 45 Solidos en negro. Solidos en rojo. Agua fuerte y agua tinta. Imagen: 97 x 39.5 cm. Papel: 117 x 54 cm. Serie: Paisaje rizoma, 2013.

46

47 Arturo Buitrón Nació en la Ciudad de México en Es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y desde 2010 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) con su proyecto Paisaje rizoma. De 1983 a la fecha ha realizado más de 40 exposiciones individuales; destacan entre ellas Dos años y un día (Centro de Arte Contemporáneo El Piramidón, Barcelona, 1995), Círculo abierto, Bajo la luz de Montserrat (Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, Morelia, 1996), Jubileo (Museo Universitario del Chopo, 2000), La Isla (Zócalo de la Ciudad de México, 2002; Instituto Michoacano de Cultura de Morelia, 2003), y Cenital (World Trade Center, 2009); la más reciente Paisaje, se llevó a cabo en la Galería de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) en Ha participado en 44 exposiciones colectivas en espacios como la Fundación Cultural de la Caixa de Terrasa (Barcelona), la Galería Moret (Tarragona), el Centro Cultural La Santa (Barcelona), y en México, el Museo de Monterrey, la Galería Luis C. Morton, el Palacio de Bellas Artes, la Galería Arte AC. en Monterrey, el Centro Cultural San Ángel, el Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil, la Galería Casa Frissac, la Galería Óscar Román y el Museo de Arte Moderno. En 2006 formó parte de la muestra urbana Cow parade, en 2008 participó en la exposición-subasta de la Fundación Mexicana de Ayuda a Niños Contra el Cáncer y en el mismo año, en la exposición Arte Vivo en el Centro de Diseño Alemán. En 2010 formó parte de la muestra Carne (Antiguo Palacio del Arzobispado) y en 2011 fue seleccionado para la V Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán. Su obra forma parte de colecciones del Museo Alfredo Zalce de Morelia, el Museo Universitario del Chopo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Relaciones Exteriores (mural Ollin en la embajada de México en Lisboa, Portugal), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Delegación Xochimilco y el Centro de Arte Contemporáneo El Piramidón de Barcelona, España. Ha dado cursos de dibujo y pintura en el D.F., al interior de la República y en Barcelona. Participó en el Coloquio Interamericano Fotografía, en una la exposición itinerante por América Latina organizada por el Centro de la Imagen. En 1996 obtuvo la beca de Jóvenes Creadores del Fonca. En 2000 fue becario del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca y de la Fundación Cultural Bancomer. En 2002 obtuvo una beca del programa Arte por todas partes de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

48 Texto Avelina Lésper Diseño Brígida Recamier Fotografía Rogelio Cuéllar Impresor de obra gráfica Arturo López Velázquez Proyecto apoyado por Fondo Nacional para la Cultura y las Artes Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte Impreso y hecho en México, 2013 Agradezco el cariño y el apoyo de mis amigos que han hecho posible esta exposición y la elaboración del presente catálogo, Pilar Jiménez Trejo, Brígida Recamier Díaz de León, Isadora Cuéllar, Virginia Pérez Delgado, Miguel López, Armo Diseño S.A. de C.V., Luciano Contreras, Titán, Sofía Orozco y Ricardo Flores; especialmente a la Fundación Sebastián A. C. por recibir mis últimos trabajos en sus muros. A Guadalupe Belmont de Buitrón y José Buitrón Montfort por su incondicional apoyo y complicidad.

Cuestionario sobre marketing 2.0

Cuestionario sobre marketing 2.0 Cuestionario sobre marketing 2.0 1 Tienen que utilizar las empresas las nuevas herramientas web foros, redes sociales, blogs, comunidades - para seguir en el mercado? Hay muchas empresas que ni siquiera

Más detalles

QUÉ SE ESPERA DEL DISEÑADOR GRAFICO EN LA ACTUALIDAD? UNA MIRADA PROVOCADORA. MARIANA COBOS NOVOA

QUÉ SE ESPERA DEL DISEÑADOR GRAFICO EN LA ACTUALIDAD? UNA MIRADA PROVOCADORA. MARIANA COBOS NOVOA QUÉ SE ESPERA DEL DISEÑADOR GRAFICO EN LA ACTUALIDAD? UNA MIRADA PROVOCADORA. MARIANA COBOS NOVOA TRABAJO DE GRADO PARA OPTAR EL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA SERGIO OSORIO Director

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA (A.3.3.2)

DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA (A.3.3.2) DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 2:15-18, 22, 23; 3:1-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando" (Juan 15:14,

Más detalles

Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe?

Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe? Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe? www.integra.cl Es normal que ahora usted sienta: Miedo, impotencia, rabia, dolor y sobre todo, que aún sienta confusión, desorganización y

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Qué Creemos? Lección 11. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 11. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 11/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 11 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 11:

Más detalles

Según los científicos las leyes naturales controlan

Según los científicos las leyes naturales controlan MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 1 Dios es el poderoso Creador Lectura bíblica: Génesis 1:1-31; 2:1-3; Salmo 8 Texto para memorizar: Génesis 1:31 Objetivo: Que los niños comprendan que el todopoderoso

Más detalles

1ª Concordancia o 2ª Concordancia o 3ª Concordancia o 1ª Ruptura 2ª Ruptura 3ª Ruptura

1ª Concordancia o 2ª Concordancia o 3ª Concordancia o 1ª Ruptura 2ª Ruptura 3ª Ruptura ANCLAS DE CARRERA Y DESARROLLO PROFESIONAL 1 (por Mariano Vilallonga) Las Cuatro piezas del Desarrollo Profesional A veces tropezamos con personas que tienen una clara potencialidad para desarrollar sus

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

La obra pictórica, fotográfica y cinematográfica del Premio Nobel chino Gao Xingjian llega a la Sala kubo-kutxa

La obra pictórica, fotográfica y cinematográfica del Premio Nobel chino Gao Xingjian llega a la Sala kubo-kutxa San Sebastián es la primera ciudad en el mundo en exhibir sus fotografías La obra pictórica, fotográfica y cinematográfica del Premio Nobel chino Gao Xingjian llega a la Sala kubo-kutxa La muestra, que

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

Educación Primaria. Danzas. segundo ciclo

Educación Primaria. Danzas. segundo ciclo Educación Primaria Danzas segundo ciclo DANZAS DISEÑO CURRICULAR Segundo Ciclo Autor: Irupé Barrera Asesoría: Yamandú Gil Moya FUNDAMENTACION: El hombre se ha manifestado a través de las artes desde su

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

El mundo que quiero construir.

El mundo que quiero construir. El mundo que quiero construir. La Real Academia Española define ciudadanía como el Comportamiento propio de un buen ciudadano (Real Academia Española, 2014) 1, lo que nos lleva a la búsqueda del significado

Más detalles

INTRODUCCIÓN. La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la

INTRODUCCIÓN. La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la 1 INTRODUCCIÓN La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación es inminente en la actualidad. Los sistemas educativos recurren a la tecnología para agilizar sus

Más detalles

Enamorándonos del amor.

Enamorándonos del amor. Enamorándonos del amor. Texto Bíblico: 1Co. 13:1-8 Introducción: ilustración El Matrimonio 1. Aprenda el lenguaje del Tenemos que aprender a conocer acerca del amor conyugal. El cual se expresa no solamente

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Introducción. Si no sé que no sé, pienso que sé. (Laing, 1970)

Introducción. Si no sé que no sé, pienso que sé. (Laing, 1970) Introducción Si no sé que no sé, pienso que sé. (Laing, 1970) Las experiencias que tenemos nos van enseñando y moldeando como personas. En mi proceso personal de crecimiento, al llegar al final de esta

Más detalles

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia.

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia. APUNTES PARA EL CURSO PROCESOS COGNITIVOS: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES Elaborado por Vicente Sisto Campos. Se trata de la confluencia de la capacidad analítica del equipo de identificar

Más detalles

Actividades secuenciales:

Actividades secuenciales: Movimiento aparente del sol: Variación de la sombra Clasificación curricular Nivel Asignatura Unidad Temática Inicial - 5 años Autor: Mtra. Andrea Etchartea Tiempo de aplicación: Variable Fuente: Uruguay

Más detalles

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS 1 Inicio de la catequesis Comenzamos con los niños y niñas del grupo un proceso de Iniciación Cristiana. EsbásicoquedesdeelprincipiocomprendanqueenlacatequesisvanaoírhablardeDios,de

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

El sexto sentido nuestra imaginación

El sexto sentido nuestra imaginación Lección: Nuestra Comunidad por Francisco X. Alarcón fjalarcon@ucdavis.edu Lección Nuestra Comunidad El sexto sentido nuestra imaginación En una lección anterior aprendiste a escribir poemas usando los

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Versión adaptada para niños y niñas de 6 a 8 años DEFENSOR DEL PUEBLO Hola! Te presentamos un pequeño libro sobre tus derechos. Sabes qué es un DERECHO? Es una cosa

Más detalles

Nuevos escenarios, nuevos retos, nuevas oportunidades. Ingenio, creatividad y gestión del (con) conocimiento. Ismael Quintanilla Pardo

Nuevos escenarios, nuevos retos, nuevas oportunidades. Ingenio, creatividad y gestión del (con) conocimiento. Ismael Quintanilla Pardo Nuevos escenarios, nuevos retos, nuevas oportunidades Ingenio, creatividad y gestión del (con) conocimiento 1. El conocimiento, el talento y la creatividad no se pueden enseñar pero se pueden aprender

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

Los problemas que enfrentamos no los podemos solucionar en el mismo nivel de pensamiento en el cual los hemos creados.

Los problemas que enfrentamos no los podemos solucionar en el mismo nivel de pensamiento en el cual los hemos creados. Los problemas que enfrentamos no los podemos solucionar en el mismo nivel de pensamiento en el cual los hemos creados. Albert Einstein Martin Kaiser 1 Hay una gran diferencia entre que mueve compañas y

Más detalles

Ganadores concurso. Sergio y Paula serán invitados al II Encuentro Nacional de Voluntariado de la Cruz Roja Colombiana.

Ganadores concurso. Sergio y Paula serán invitados al II Encuentro Nacional de Voluntariado de la Cruz Roja Colombiana. Sergio y Paula serán invitados al II Encuentro Nacional de Voluntariado de la Cruz Roja Colombiana. Ganadores concurso del Ser voluntario, ha sido una experiencia muy importante para la construcción de

Más detalles

En esta ocasión, acogemos en nuestras instalaciones la interesante exposición Qué sería de mí?, del artista y miembro de APLAMA, Osvaldo Lobalzo.

En esta ocasión, acogemos en nuestras instalaciones la interesante exposición Qué sería de mí?, del artista y miembro de APLAMA, Osvaldo Lobalzo. 2 C onstituye para este Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga una verdadera satisfacción poder retomar con esta exposición la estrecha colaboración que mantenemos con la Asociación

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

Experto en comunicación efectiva con adolescentes

Experto en comunicación efectiva con adolescentes Juan Churión. Todos los derechos reservados. El contenido o partes de él, no podrán ser reproducidos de cualquier forma o bajo cualquier propósito sin el permiso escrito de Juan Churión RELACIONARSE CON

Más detalles

INDICE. Introducción Página 2. La Docencia y la Felicidad Página 3. Persona Humana Página 4. Ocupación Forzosa? Página 5

INDICE. Introducción Página 2. La Docencia y la Felicidad Página 3. Persona Humana Página 4. Ocupación Forzosa? Página 5 INDICE Introducción Página 2 La Docencia y la Felicidad Página 3 Persona Humana Página 4 Ocupación Forzosa? Página 5 Ocupación Felicitaria? Página 6 Conclusión Página 8 Bibliografía Página 9 INTRODUCCIÓN

Más detalles

ALEJANDRO SANZ MORENO

ALEJANDRO SANZ MORENO ALEJANDRO SANZ MORENO EL DOMINIO DE TODOS LOS GÉNEROS ARTÍSTICOS GRACIA Mª POLO GAITÁN - Historiadora del Arte- ALEJANDRO SANZ MORENO Como buen profesor de Bellas Artes y conocedor de todos los estilos

Más detalles

Estado Mundial de la Infancia 2013. Un informe sobre las niñas y niños con discapacidad en todo el mundo. Qué hay que hacer?

Estado Mundial de la Infancia 2013. Un informe sobre las niñas y niños con discapacidad en todo el mundo. Qué hay que hacer? Estado Mundial de la Infancia 2013 Un informe sobre las niñas y niños con discapacidad en todo el mundo Qué hay que hacer? Quiénes somos Nos llaman el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o UNICEF.

Más detalles

Partido Político Por Un Mundo Más Justo LÍNEA ESTRATÉGICA: LEY DE INCLUSIÓN SOCIAL

Partido Político Por Un Mundo Más Justo LÍNEA ESTRATÉGICA: LEY DE INCLUSIÓN SOCIAL 1 1. INTRODUCCIÓN No hace falta dar muchos datos empíricos, ni cuantitativos; ni mostrar muchas tablas o porcentajes para que sepamos y nos demos cuenta que en el momento actual, en nuestro contexto social,

Más detalles

Liderazgo Estudiantil

Liderazgo Estudiantil Universidad Simón Bolívar Estudios Generales CSA-211-30: Venezuela ante el Siglo XXI Profesor: Luis Ordoñez Liderazgo Estudiantil Autor: José R. Masabet T. Carnet Nº: 0910508 Noviembre, Sartenejas Definición

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura B) PROCESO 6) Madera con base 5) Proporción por tercios 4) Pasaje en escala del dibujo 3) Borrado de líneas

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Hermano, El éxodo sigue entre las personas mejor. por qué te vas. Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015

Hermano, El éxodo sigue entre las personas mejor. por qué te vas. Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015 Hermano, por qué te vas? Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015 Departamento de Investigación y Análisis del IEEM (DIA) El éxodo sigue entre las personas mejor calificadas. Incluso es algo

Más detalles

Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria.

Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria. Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria. Creo que las lecturas de hoy son como unos faros potentísimos preciosos para lo que hoy como

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

CURSO. Marketing Social. Autor: Víctor M. Pinto Profesor: Víctor M. Pinto

CURSO. Marketing Social. Autor: Víctor M. Pinto Profesor: Víctor M. Pinto CURSO Marketing Social Autor: Víctor M. Pinto Profesor: Víctor M. Pinto Temario del curso de Marketing Social :. Tema 2: Qué es el marketing social Tema 3: El cliente. Los grupos de interés. Tema 4: El

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE LAS EXPOSICIONES EN CLASE.

COMENTARIOS SOBRE LAS EXPOSICIONES EN CLASE. COMENTARIOS SOBRE LAS EXPOSICIONES EN CLASE. GRUPO 5.1; ESCUELA INCLUSIVA: Lo que nuestras compañeras han destacado en su presentación sobre las escuelas inclusivas ha sido la definición, los objetivos,

Más detalles

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera 1 acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera La actitud es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida. Nosotros somos quienes elegimos los colores. Adam Jackson 1. Busca cambiar Ha

Más detalles

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Primera Edición: Junio 2016 Se permite la reproducción

Más detalles

Reflexiones sobre el vínculo de la gestión cultural, el gestor cultural y los proyectos culturales en El Salvador 1

Reflexiones sobre el vínculo de la gestión cultural, el gestor cultural y los proyectos culturales en El Salvador 1 Portal Iberoamericano de Gestión Cultural www.gestioncultural.org Reflexiones sobre el vínculo de la gestión cultural, el gestor cultural y los proyectos culturales en El Salvador 1 Aquiles Hernández 2

Más detalles

PRÁCTICA D: ENTREVISTA A UN ORIENTADOR

PRÁCTICA D: ENTREVISTA A UN ORIENTADOR PRÁCTICA D: ENTREVISTA A UN ORIENTADOR IAJ (Instituto Aragonés de Juventud) Luna Ibáñez, Virginia Noé López, Raquel Vara Gil, Patricia de la Presentación general de la institución El Instituto de la Juventud

Más detalles

Yayoi Kusama y sus influencias vanguardistas

Yayoi Kusama y sus influencias vanguardistas Alumno: Noé Stipisic Docente: Manuel Carballo Materia de tutoría: Taller de Reflexión Artística I Yayoi Kusama y sus influencias vanguardistas El presente trabajo tiene como objeto vincular las obras de

Más detalles

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD Elsa Rego Barcala Sara Andrés Fernández Jéssica Fuentes Diego IES Ría del Carmen Muriedas-Camargo RESUMEN: Este trabajo ha sido hecho con la intención de comprobar si la hipótesis

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico?

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Dentro de un par de meses nos vamos a volver a Colombia. Ahora que estábamos tan a gusto en Madrid es una pena pero es lo mejor para

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1)

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1) DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:3, 6, 9, 11, 14, 20, 24, 26, 28, 31 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El cielo proclama la gloria de Dios" (Salmo 19:1a, Dios

Más detalles

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 18 Introducción Hasta ahora hemos visto como abrir una imagen para tratarla en Photoshop CS3, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre en

Más detalles

Conciencia normal y estados alternativos/alterados

Conciencia normal y estados alternativos/alterados Conciencia normal y estados alternativos/alterados 1 Prof. Bartolomé Yankovic N., abril, 2014 Se considera estado normal aquel en el que pasamos la mayor parte de las horas de vigilia, cuando estamos despiertos.

Más detalles

Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981)

Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981) Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981) QUIÉN ES EL OTRO? - El sentido de comunidad es inherente al individuo. El hombre necesita integrarse en la comunidad.

Más detalles

Martí Manen: Para empezar Cómo podemos explicar ARCO con algunas cifras?

Martí Manen: Para empezar Cómo podemos explicar ARCO con algunas cifras? "ARCO es una feria que siempre ha luchado por la internacionalización" Entrevista con Carlos Urroz, director de ARCO. ARCO, la feria de arte contemporáneo en Madrid, mezcla en sus stands obras de rabiosa

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Qué Creemos? Lección 28. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 28. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 28/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 28 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 28:

Más detalles

la ciudad que tenía de todo

la ciudad que tenía de todo Proyecto de lectura E L D U E N D E V E R D E la ciudad que tenía de todo Alfredo Gómez Cerdá Ilustraciones de Teo Puebla A partir de 8 años Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2011 www.anayainfantilyjuvenil.com

Más detalles

PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA

PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA Francisco Neves, Camila Machado y Andrés Fernández Sexto de Medicina 15 ÍNDICE: EESS PROYECTO FINAL 1.1-Elección del objeto de estudio y determinación del universo; -

Más detalles

TEORÍA DEL COLOR Colores Primarios

TEORÍA DEL COLOR Colores Primarios TEORÍA DEL COLOR Para el caso de la imagen, son todas aquellas recomendaciones respecto del color, sus combinaciones, el uso de los tonos entre otros. No se puede avanzar en el tema, sin antes mencionar

Más detalles

Análisis de una experiencia estética Hipertélico Urbano (Fotografía) de Hans Stoll

Análisis de una experiencia estética Hipertélico Urbano (Fotografía) de Hans Stoll PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTES DE LA COMUNICACIÓN Análisis de una experiencia estética Hipertélico Urbano (Fotografía) de Hans Stoll Trabajo del curso Estética y

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL CASO DE LA FIESTA DE FIN DE CURSO Despertar el interés por la lectura como fuente de información y placer. Conseguir el hábito de lector. Potenciar el uso de la

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO ENSAYO FINAL Elaborado por: Gamiño Molina Karla Yubaniyali EL PENSAMIENTO

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE EMOCIONES PARA DOCENTES

CURSO DE GESTIÓN DE EMOCIONES PARA DOCENTES CURSO DE GESTIÓN DE EMOCIONES PARA DOCENTES MARÍA DOMÍNGUEZ. INTRODUCCIÓN. En la sociedad que vivimos actualmente, que no deja de estar marcada fundamentalmente por el desarrollo de las nuevas tecnologías,

Más detalles

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas.

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas. México D.F., a 22 de abril de 2008. Juan Manuel Pérez Porrúa. Jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP. Entrevista concedida a los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Más detalles

Querida familia, Gracias por su participación en el programa Family Life. Sinceramente, Family Life, 2011 RCL Publishing LLC

Querida familia, Gracias por su participación en el programa Family Life. Sinceramente, Family Life, 2011 RCL Publishing LLC Su hijo o hija ha terminado las dos primeras lecciones del programa de RCL Benziger Family Life Grado 2, las cuales tratan del don divino de la familia. Me gustaría compartir con ustedes algunos de los

Más detalles

Educación no Formal. Dr. RICARDO ROJAS

Educación no Formal. Dr. RICARDO ROJAS Educación no Formal Dr. RICARDO ROJAS Dentro del sistema educativo existe una división entre educación formal y educación no formal. El sistema educativo formal Reúne núcleo de contenidos y conductas que

Más detalles

TP 1. Contino, Juan Ignacio. Cortes, Pablo. Campañas de Bien Público. Domeniconi, Maria Paula. Lic. en Publicidad. 1ero 11/03/14

TP 1. Contino, Juan Ignacio. Cortes, Pablo. Campañas de Bien Público. Domeniconi, Maria Paula. Lic. en Publicidad. 1ero 11/03/14 TP 1 Contino, Juan Ignacio Cortes, Pablo Campañas de Bien Público Domeniconi, Maria Paula Lic. en Publicidad 1ero 11/03/14 Trabajo Práctico 1 1. Detectar la ONG/empresa/organismo que emite el mensaje.

Más detalles

La Terapia de Arte como Auxiliar en el Manejo de Cáncer

La Terapia de Arte como Auxiliar en el Manejo de Cáncer La Terapia de Arte como Auxiliar en el Manejo de Cáncer Conferencia impartida para el grupo de apoyo para pacientes de cáncer y sus familiares en el Hospital ABC. Desde hace varios años se está utilizando

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

*DECORACION MURAL DE COLEGIOS INTERIOR Y EXTERIOR. *TALLERES DE MURALES PARA ALUMNOS DE 3 A 15 AÑOS.

*DECORACION MURAL DE COLEGIOS INTERIOR Y EXTERIOR. *TALLERES DE MURALES PARA ALUMNOS DE 3 A 15 AÑOS. *DECORACION MURAL DE COLEGIOS INTERIOR Y EXTERIOR. *TALLERES DE MURALES PARA ALUMNOS DE 3 A 15 AÑOS. DECORACION DE COLEGIOS POR ARTISTAS PLÁSTICOS TALLERES DE MURALES PARA NIÑOS Y JOVENES FOTOS DE TALLERES

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN TALLER DE TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Entender por qué son necesarias la creatividad y la innovación.

Más detalles

TALLER DE TEATRO INFANTIL

TALLER DE TEATRO INFANTIL TALLER DE TEATRO INFANTIL 1. INTRODUCCIÓN El teatro es una de las actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños/as además de ser una de las actividades que mayor agrado causan

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

Santiago, 26 de Octubre de 2015

Santiago, 26 de Octubre de 2015 DISCURSO DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, MICHELLE BACHELET, EN CEREMONIA DE ENTREGA DE CERTIFICADOS DE LOS PROGRAMAS CAPITAL SEMILLA EMPRENDE, CAPITAL ABEJA EMPRENDE Y FONDO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS

Más detalles

La comunión del arte. Palabras de. Manuel Sánchez González. Subgobernador del Banco de México. en la exposición. Arte e Inclusión

La comunión del arte. Palabras de. Manuel Sánchez González. Subgobernador del Banco de México. en la exposición. Arte e Inclusión La comunión del arte Palabras de Manuel Sánchez González Subgobernador del Banco de México en la exposición Arte e Inclusión Fundación John Langdon Down, A.C. Banco de México México, Ciudad de México 26

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Santiago, 06 de noviembre de 2015 Amigas y amigos: Es una

Más detalles

DIBUJO I. Teórica CLASE 1

DIBUJO I. Teórica CLASE 1 DIBUJO I Teórica CLASE 1 Primera parte Objetivo del dibujo Representar sobre una superficie, formas naturales o artificiales, pensamientos e ideas o todo lo imaginado por la mente del hombre. Podemos entender

Más detalles

TUTORIA desde mi pespectiva. EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención

TUTORIA desde mi pespectiva. EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención TUTORIA desde mi pespectiva EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención Expositor principal: Nombre completo: Jesús Orozco Reyes Grado Académico: Estudiante

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin violencia es mejor Temario Módulo 1. Qué es la violencia? Módulo 2. Violencia en las relaciones familiares Ser joven puede generar conflictos? Módulo 3. Violencia

Más detalles

Artículo publicado en la Revista Viure en Familia

Artículo publicado en la Revista Viure en Familia Artículo publicado en la Revista Viure en Familia La Psicomotricidad por Pere Juan y Verónica Antón Cómo era el día a día de un niño de menos de 6 años hace 30, 40 o 50 años? Los niños y niñas se criaban

Más detalles

FocalPoint Business Coaching

FocalPoint Business Coaching "Cómo construir un gran equipo", Brian Tracy: The Way to Wealth Part 3 Cómo construir un Gran Equipo Hay ciertas cualidades y características que realizan los mejores equipos de trabajo que han sido identificados

Más detalles

Pescadores de Mariscos

Pescadores de Mariscos Pescadores de Mariscos Mi ingreso depende del éxito de mi cosecha de mariscos. Por miles de años que el ser humano ha cosechado los mariscos y tenemos reglamentos estrictos sobre la pesca comercial. De

Más detalles

Alzheimer. Juan Manuel Mujica

Alzheimer. Juan Manuel Mujica Alzheimer Juan Manuel Mujica 1. Qué es una enfermedad neurodegenerativa? Las enfermedades neurodegenerativas son un grupo de enfermedades crónicas de la sustancia gris, caracterizadas por pérdida neuronal

Más detalles

JOSÉ BEULAS. ABRIR HORIZONTES Producción: CDAN 24 de octubre de 2009 31 de enero de 2010

JOSÉ BEULAS. ABRIR HORIZONTES Producción: CDAN 24 de octubre de 2009 31 de enero de 2010 EXPOSICIÓN JOSÉ BEULAS. ABRIR HORIZONTES 24 de octubre de 2009 31 de enero de 2010 JOSÉ BEULAS. ABRIR HORIZONTES Producción: CDAN 24 de octubre de 2009 31 de enero de 2010 HORARIO CDAN Martes a sábado

Más detalles

El tema de mi proyecto de tesis surge a parar de una experiencia personal que

El tema de mi proyecto de tesis surge a parar de una experiencia personal que PROYECTO DE TESIS: CONCIENCIA EN LA PIEL Introducción El tema de mi proyecto de tesis surge a parar de una experiencia personal que ocurre en mayo del 2005, relacionada con la violencia Isica y psicológica

Más detalles

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO HONORABLE RAFAEL HERNANDEZ COLON CON MOTIVO DE LA SEGUNDA PREMIACION DEL

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO HONORABLE RAFAEL HERNANDEZ COLON CON MOTIVO DE LA SEGUNDA PREMIACION DEL MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO HONORABLE RAFAEL HERNANDEZ COLON CON MOTIVO DE LA SEGUNDA PREMIACION DEL CERTAMEN "ABRE TUS OJOS A UN MUNDO SIN DROGAS" 3 DE MAYO DE 1989

Más detalles

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA Por los años 50 en mi país, estos procesos se explicaban solamente desde la perspectiva de la autosugestión y la autogenia. Se señalaba que teníamos dos tipos de mentes una referida al subconsciente y

Más detalles

El diseño gráfico y la divulgación de la ciencia

El diseño gráfico y la divulgación de la ciencia El diseño gráfico y la divulgación de la ciencia Elvia Moreno Posadas Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM. México Introducción El hombre por naturaleza es un diseñador. Una de sus cualidades

Más detalles

8º Estudio sobre el secretariado en España El perfil

8º Estudio sobre el secretariado en España El perfil 8º Estudio sobre el secretariado en España El perfil Cuántos años de experiencia tienen las secretarias en España? Más del 80% de las personas encuestadas tienen una experiencia de más de 10 años, y de

Más detalles

Somos diferentes Somos iguales. La presión social para casarse y tener hijos

Somos diferentes Somos iguales. La presión social para casarse y tener hijos La presión social para casarse y tener hijos Ericka Castillo Nota: Las fotos de este artículo no corresponden a las personas entrevistadas. Foto: Archivo La Boletina La presión social hacia las jóvenes

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles