Desafíos actuales y futuros en la Alimentación y la Justicia Ambiental

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desafíos actuales y futuros en la Alimentación y la Justicia Ambiental 25-4-13"

Transcripción

1 Desafíos actuaes y futuros en a Aimentación y a Justicia Ambienta

2 DECLARACIÓN DE ESTOCOLMO Conferencia de as Naciones Unidas sobre e Medio Ambiente y e Desarroo. Principio 1 : E hombre tiene e derecho fundamenta a a ibertad, a iguadad y e disfrute de condiciones de vida adecuadas en un medio de caidad ta que e permita evar una vida digna y gozar de bienestar, y tiene a soemne obigación de proteger y mejorar e medio para as generaciones presentes y futuras. (año 1972).-

3 Principio 2 Los recursos naturaes de a tierra, incuidos e aire, e agua, a tierra a fora a fauna y especiamente muestras representativas de os ecosistemas naturaes, deben preservarse en beneficio de as generaciones presentes y futuras mediante una cuidadosa panificación u ordenación, según convenga.- (1972)

4 Informe Brundtand E ibro Nuestro Futuro Común (nombre origina de Informe Brundtand) fue e primer intento de eiminar a confrontación entre desarroo y sostenibiidad. Presentado en 1987 por a Comisión Mundia Para e Medio Ambiente y e Desarroo de a ONU, encabezada por a doctora noruega Gro Harem Brundtand, trabajó anaizando a situación de mundo en ese momento y demostró que e camino que a sociedad goba había tomado estaba destruyendo e ambiente por un ado y dejando a cada vez más gente en a pobreza y a vunerabiidad.

5 E propósito de este informe fue encontrar medios prácticos para revertir os probemas ambientaes y de desarroo de mundo y para ograro destinaron tres años a audiencias púbicas y recibieron más de 500 comentarios escritos, que fueron anaizados por científicos y poíticos provenientes de 21 países y distintas ideoogías. SE HABLO DE DESARROLLO SUSTENTABLE.-

6 DECLARACIÓN DE RÍO (CUMBRE DE LA TIERRA) 108 jefes de estado Conferencia de as Naciones Unidas sobre e Medio Ambiente y e Desarroo Principio 10 E mejor modo de tratar as cuestiones ambientaes es con a participación de todos os ciudadanos interesados, en e nive que corresponda. En e pano naciona, toda persona deberá tener acceso adecuado a a información sobre e medio ambiente de que dispongan as autoridades púbicas, incuida a información sobre os materiaes y as actividades que encierran peigro en sus comunidades, así como a oportunidad de participar en os procesos de adopción de decisiones.

7 Los Estados deberán faciitar y fomentar a sensibiización y a participación de a pobación poniendo a información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a os procedimientos judiciaes y administrativos, entre éstos e resarcimiento de daños y os recursos pertinentes.

8 Artícuo 41 CN Todos os habitantes gozan de derecho a un ambiente sano, equiibrado, apto para e desarroo humano y para que as actividades productivas satisfagan as necesidades presentes sin comprometer as de as generaciones futuras; y tienen e deber de preservaro. E daño ambienta generará prioritariamente a obigación de recomponer, según o estabezca a ey. Las autoridades proveerán a a protección de este derecho, a a utiización raciona de os recursos naturaes, a a preservación de patrimonio natura y cutura y de a diversidad bioógica, y a a información y educación ambientaes.

9 Corresponde a a Nación dictar as normas que contengan os presupuestos mínimos de protección, y a as provincias, as necesarias para compementaras, sin que aquéas ateren as jurisdicciones ocaes. Se prohíbe e ingreso a territorio naciona de residuos actua o potenciamente peigrosos, y de os radiactivos.

10 EL AMPARO AMBIENTAL Art. 43 C.N..- Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicia más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades púbicas o de particuares, que en forma actua o inminente esione, restrinja, atere o amenace, con arbitrariedad o iegaidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ey. En e caso, e juez podrá decarar a inconstitucionaidad de a norma en que se funde e acto u omisión esiva.

11 Podrán interponer esta acción contra cuaquier forma de discriminación y en o reativo a os derechos que protegen a ambiente, a a competencia, a usuario y a consumidor, así como a os derechos de incidencia coectiva en genera, e afectado, e defensor de puebo y as asociaciones que propendan a esos fines, registradas conforme a a ey, a que determinará os requisitos y formas de su organización.

12 Constitución de a Provincia de Buenos Aires Artícuo 28.- Los habitantes de a Provincia tienen e derecho a gozar de un ambiente sano y e deber de conservaro y protegero en su provecho y en e de as generaciones futuras. La Provincia ejerce e dominio eminente sobre e ambiente y os recursos naturaes de su territorio incuyendo e subsueo y e espacio aéreo correspondiente, e mar territoria y su echo, a pataforma continenta y os recursos naturaes de a zona económica excusiva, con e fin de asegurar una gestión ambientamente adecuada. En materia ecoógica deberá preservar, recuperar y conservar os recursos naturaes, renovabes y no renovabes de territorio de a Provincia; panificar e aprovechamiento raciona de os mismos; controar e impacto ambienta de todas as actividades que perjudiquen a ecosistema; promover acciones que eviten a contaminación de aire, agua y sueo;.

13 prohibir e ingreso en e territorio de residuos tóxicos o radiactivos; y garantizar e derecho a soicitar y recibir a adecuada información y a participar en a defensa de ambiente, de os recursos naturaes y cuturaes Asimismo, asegurará poíticas de conservación y recuperación de a caidad de agua, aire y sueo compatibe con a exigencia de mantener su integridad física y su capacidad productiva, y e resguardo de áreas de importancia ecoógica, de a fora y a fauna. Toda persona física o jurídica cuya acción u omisión pueda degradar e ambiente está obigada a tomar todas as precauciones para evitaro.

14 LEY GENERAL DEL AMBIENTE Nº Ley Mixta: Porque tiene regamentación de poítica ambienta, y también tiene normativa de fondo. Estabece os presupuestos mínimos para e ogro de una gestión sustentabe y adecuada de ambiente. Estabece pautas concretas para e EIA, competencia jurisdicciona, facutades de os jueces, inversión de a carga de a prueba.

15 Presupuestos mínimos para e ogro de una gestión sustentabe y adecuada de ambiente, a preservación y protección de a diversidad bioógica y a impementación de desarroo sustentabe. Principios de a poítica ambienta. Presupuesto mínimo. Competencia judicia. Instrumentos de poítica y gestión. Ordenamiento ambienta. Evauación de impacto ambienta. Educación e información. Participación ciudadana. Seguro ambienta y fondo de restauración. Sistema Federa Ambienta. Ratificación de acuerdos federaes. Autogestión. Daño ambienta. Fondo de Compensación Ambienta.

16 Orden Púbico Artícuo 3 La presente ey regirá en todo e territorio de a Nación, sus disposiciones son de orden púbico, y se utiizarán para a interpretación y apicación de a egisación específica sobre a materia, a cua mantendrá su vigencia en cuanto no se oponga a os principios y disposiciones contenidas en ésta.

17 PRINCIPIOS AMBIENTALES Art. 4 L.G.A.: 1.- de congruencia. 2.- de prevención. 3.- de precautorio. 4.- de equidad intergeneraciona. 5.- de progresividad. 6.- de responsabiidad. 7.- de subsidiariedad. 8.- de sustentabiidad. 9.- de soidaridad de cooperación.

18 Principio de congruencia La egisación provincia, municipa referida a o ambienta deberá ser adecuada a os principios y normas fijadas en a presente ey; en caso de que así no fuere, éste prevaecerá sobre toda otra norma que se e oponga

19 Principio de prevención Las causas y as fuentes de os probemas ambientaes se atenderán en forma prioritaria e integrada, tratando de prevenir os efectos negativos que sobre e ambiente se puedan producir

20 Principio precautorio Cuando haya peigro de daño grave o irreversibe a ausencia de información o certeza científica no deberá utiizarse como razón para postergar a adopción de medidas eficaces, en función de os costos para impedir a degradación de medio ambiente

21 Condiciones de Apicación de principio precautorio 1.- Situación de incertidumbre; 2.- Evauación científica de riesgo; 3.- Perspectiva de un daño grave o irreversibe; 4.- Proporcionaidad de as medidas; 5.- Transparencia de as medidas; 6.- Inversión de a carga de a prueba.

22 Principio de equidad intergeneraciona Los responsabes de a protección ambienta deberán vear por e uso y goce apropiado de ambiente por parte de as generaciones presentes y futuras.

23 Principio de progresividad Los objetivos ambientaes deberán ser ogrados en forma gradua, a través de metas interinas y finaes, proyectadas en un cronograma tempora que faciite a adecuación correspondiente a as actividades reacionadas con esos objetivos.

24 Principio de responsabiidad E generador de os efectos degradantes de ambiente, actuaes o futuros, es responsabe de os costos de as acciones preventivas y correctivas de recomposición, sin perjuicio de a vigencia de os sistemas de responsabiidad ambienta que correspondan

25 Principio de subsidiariedad E Estado Naciona, a través de as distintas instancias de a administración púbica, tiene a obigación de coaborar y, de ser necesario, participar en forma compementaria en e accionar de os particuares en a preservación y protección ambientaes.

26 Principio de sustentabiidad E aprovechamiento sustentabe de os recursos naturaes y a preservación de patrimonio natura y cutura son condicionantes necesarios de desarroo económico y socia. La gestión sustentabe de ambiente deberá garantizar a utiización de os recursos naturaes para as generaciones presentes y futuras.

27 Principio de soidaridad La Nación y os Estados Provinciaes serán responsabes de a prevención y a mitigación de os efectos ambientaes transfronterizos adversos de su propio accionar, así como de a minimización de os riesgos ambientaes sobre os sistemas ecoógicos compartidos (Guaeyguachú Fray Bentos)

28 Principio de cooperación Los recursos naturaes y os sistemas ecoógicos compartidos serán utiizados en forma equitativa y raciona. E tratamiento y mitigación de as emergencias ambientaes de efectos transfronterizos serán desarroadas en forma conjunta.

29 Principio de integración Art. 5 Los distintos nivees de gobierno integrarán en todas sus decisiones y actividades previsiones de carácter ambienta, tendientes a asegurar e cumpimiento de os principios enunciados en a presente ey.-

30 ARTICULO 28.- LEY E que cause e daño ambienta será objetivamente responsabe de restabecimiento a su estado anterior a su producción. En caso de que no sea técnicamente factibe, a indemnización sustitutiva que determine a justicia ordinaria interviniente, deberá depositarse en e Fondo de Compensación Ambienta que se crea por a presente, e cua será administrado por a autoridad de apicación, sin perjuicio de otras acciones judiciaes que pudieran corresponder.

31 PRINCIPIO CONTAMINADOR-PAGADOR Este principio se encuentra como eemento sustancia en e Derecho Ambienta. Se basa en e concepto que quien contamine e ambiente o e ocasione daño será responsabe de aqué, conforme o estabezcan as eyes de a Repúbica y os convenios internacionaes vigentes.

32 E agente económico que genere contaminación o afecte os recursos naturaes, está en a obigación de tomar a su costo as medidas que se e exijan para evitar o minimizar ese deterioro de ambiente. Una vez que un daño se ha producido a ambiente, aqué tiene que ser reparado y, en a medida de o posibe, debe voverse a a situación anterior a daño.

33 INVERSION CARGA DE LA PRUEBA E articuo 29 dice:..la exención de responsabiidad soo se producirá acreditando que, a pesar de haberse adoptado todas as medidas destinadas a evitaro y sin mediar cupa concurrente de responsabe, os daños se produjeron por cupa excusiva de a victima o de un tercero por quien no debe responder

34 CONCEPTO DE PRESUPUESTO MÍNIMO Artícuo 6º LGA Se entiende por presupuesto mínimo, estabecido en e artícuo 41 de a Constitución Naciona, a toda norma que concede una tutea ambienta uniforme o común para todo e territorio naciona, y tiene por objeto imponer condiciones necesarias para asegurar a protección ambienta. En su contenido, debe prever as condiciones necesarias para garantizar a dinámica de os sistemas ecoógicos, mantener su capacidad de carga y, en genera, asegurar a preservación ambienta y e desarroo sustentabe.-

35 Procedimiento Ambienta. Artícuo 32 La competencia judicia ambienta será a que corresponda a as regas ordinarias de a competencia. E acceso a a jurisdicción por cuestiones ambientaes no admitirá restricciones de ningún tipo o especie. E juez interviniente podrá disponer todas as medidas necesarias para ordenar, conducir o probar os hechos dañosos en e proceso, a fin de proteger efectivamente e interés genera. En cuaquier estado de proceso, aun con carácter de medida precautoria, podrán soicitarse medidas de urgencia, aun sin audiencia de a parte contraria, prestando debida caución por os daños y perjuicios que pudieran producirse. E juez podrá, asimismo, disponeras, sin petición de parte.

36 ARTICULO 31: Si en a comisión de daño ambienta coectivo, hubieren participado dos o mas personas, o no fuere posibe a determinación precisa de a medida de daño aportado por cada responsabe, todos serán responsabes soidariamente de a reparación frente a a sociedad, sin perjuicio en su caso, de derecho de repetición entre si, para o que e Juez interviniente podrá determinar e grado de responsabiidad de cada persona responsabe. En e caso de que e daño sea producido por personas jurídicas a responsabiidad se hace extensiva a sus autoridades y profesionaes, en a medida de a participación.-

37 Etapas de EIA. ARTICULO 11.- Toda obra o actividad que, en e territorio de a Nación, sea susceptibe de degradar e ambiente, aguno de sus componentes, o afectar a caidad de vida de a pobación, en forma significativa, estará sujeta a un procedimiento de evauación de impacto ambienta, previo a su ejecución.

38 CONSTITUCIÓN NACIONAL Artícuo 121: Las provincias conservan todo e poder no deegado por esta Constitución a Gobierno federa, y e que expresamente se hayan reservado por pactos especiaes a tiempo de su incorporación. Artícuo 124 in fine: Corresponde a as provincias e dominio originario de os recursos naturaes existentes en su territorio.

39 SOBERANÍA DE LOS RECURSOS NATURALES Los Estados, de conformidad con a Carta de as Naciones Unidas y os principios de derecho internaciona, tienen e derecho soberano de expotar sus propios recursos conforme a sus propias poíticas ambientaes y de desarroo, y a responsabiidad de vear por que as actividades que se reaicen dentro de su jurisdicción o bajo su contro no causen daño a ambiente de otros Estados ni de zonas que estén fuera de os ímites de a jurisdicción naciona.

40 NACIONES UNIDAS E 28 de juio de 2010, a través de a Resoución 64/292, a Asambea Genera de as Naciones Unidas reconoció expícitamente e derecho humano a agua y a saneamiento, reafirmando que un agua potabe impia y e saneamiento son esenciaes para a reaización de todos os derechos humanos. La Resoución exhorta a os Estados y organizaciones internacionaes a proporcionar recursos financieros, a propiciar a capacitación y a transferencia de tecnoogía para ayudar a os países, en particuar a os países en vías de desarroo, a proporcionar un suministro de agua potabe y saneamiento saudabe, impio, accesibe y asequibe para todos.

41 AGUA E agua cubre e 71% de a superficie de a corteza terrestre. Se ocaiza principamente en os océanos donde se concentra e 96,5% de agua tota, os gaciares y casquetes poares poseen e 1,74%, os depósitos subterráneos (acuíferos), os permafrost y os gaciares continentaes suponen e 1,72% y e restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre agos, humedad de sueo, atmósfera, embases, ríos y seres vivos.

42 LEY DEL CODIGO ALIMENTARIO CON DECRETO REGLAMENTARIO 2126/76 CAPITULO XII - BEBIDAS HIDRICAS, AGUA Y AGUA GASIFICADA AGUA POTABLE Art (Res MSyAS n 494 de ) "Con as denominaciones de Agua potabe de suministro púbico y Agua potabe de uso domiciiario, se entiende a que es apta para a aimentación y uso doméstico: no deberá contener substancias o cuerpos extraños de origen bioógico, orgánico, inorgánico o radiactivo en tenores taes que a hagan peigrosa para a saud. Deberá presentar sabor agradabe y ser prácticamente incoora, inodora, ímpida y transparente. E agua potabe de uso domiciiario es e agua proveniente de un suministro púbico, de un pozo o de otra fuente, ubicada en os reservorios o depósitos domiciiarios. Ambas deberán cumpir con as características físicas, químicas y microbioógicas siguientes:

43 LEY DE AGUAS Articuo 2: Encomiéndase a Poder ejecutivo: a) Formuar a poítica de agua dentro de os ineamientos definidos por a egisación provincia, hacera conocer a a comunidad, impartir instrucciones para a coordinación de as actividades vincuadas a ea e instrumentara en os panes de gobierno. A esa poítica formuada púbicamente deberán ceñirse as actividades de a administración centra y a descentraizada, dentro de as imitaciones impuestas por a Constitución de a Provincia. b) Decretar reservas que prohíban o imiten uno o más usos o a constitución de derechos individuaes sobre agua de dominio púbico. c) Estabecer preferencias y prerrogativas para e uso de agua de dominio púbico por categoría de uso, regiones, cuencas o parte de eas, por acto fundado, priviegiando e abastecimiento de agua potabe y aentando criterios de reutiización de agua para uso industria o cuaquier actividad productiva que así o permita. d) Fijar periódicamente por regiones y por categoría de uso, e canon y as contribuciones a cargo de concesionarios, permisionarios y usuarios en genera, pudiendo en caso de emergencia hídrica disminuir o suprimir por tiempo determinado taes gravámenes. e) Determinar, cuando a circunstancia o requiera y justifique a dotación de agua a acordar a cada categoría o tipo de uso y a cada región. Se entenderá que a Autoridad de Agua sóo podrá disponer de agua que exceda esa dotación.

44 LEY DE AGUAS f) Suspender e suministro de agua para uno o más usos, por acto fundado, en caso de sequía extraordinaria u otra caamidad púbica. g) Acordar con e Gobierno de a Nación, con e Gobierno de a Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, con os de provincia, con organizaciones internacionaes y con estados extranjeros y sus divisiones territoriaes: E estudio y a panificación de desarroo y preservación de cuencas internacionaes, a construcción y operación de obras y a reaización de actividades susceptibes de afectar esas cuencas. La institución y constitución de organismos con os mismos fines. h) Imponer restricciones y imitaciones a dominio privado para e mejor aprovechamiento y preservación de agua y para a protección de medio ambiente y de os bienes púbicos y privados de impacto dañoso de agua.

45 FUNCIONES DEL ADA Artícuo 4º: La Autoridad de Agua tiene a función de: a) Asistir a Poder Ejecutivo en e ejercicio de as atribuciones a que se refiere e artícuo 2º de presente Títuo. Otorgar os derechos y cumpir todas as funciones que este Código e encomiende genérica o específicamente. c) Regamentar (*), supervisar y vigiar todas as actividades y obras reativas a estudio, captación, uso, conservación y evacuación de agua. Para cumpir esa función estabecerá as especificaciones técnicas que deberán satisfacer as observaciones y mediciones, a recopiación y pubicación de información hídrica, as abores, as obras y a prestación de servicios a terceros. Podrá someter esas actividades a su autorización previa y ordenar a remoción de as obras o cosas ejecutadas en su contravención. Asimismo podrá removeras cuando a demora en hacero pusiese en peigro a vida o a saud de as personas o perjudicase a terceros. (*) Lo subrayado esta observado por decreto de promugación. Para cumpir sus funciones, a Autoridad de Agua y sus agentes autorizados tendrán acceso a a propiedad privada, previo cumpimiento de os recaudos egaes pertinentes. En taes supuestos podrá requerir e auxiio de a fuerza púbica. Promover programas de educación forma e informa sobre e uso raciona de agua. e) Coordinar un espacio interinstituciona con os órganos de administración provincia competentes en materia de agua con e objeto de: Coordinar y compartir información sobre e estado de recurso agua. Informar respecto de prioridades y a compatibiización de os distintos usos de agua. Panificar sus acciones respectivas con reación a agua.

46 Funciones de ADA De a panificación hidroógica Artícuo 5º: La Autoridad de Agua deberá efectuar a panificación hidroógica que tendrá como objetivo genera, satisfacer as demandas de agua y equiibrar y compatibiizar e desarroo regiona y sectoria, de acuerdo a os distintos usos, incrementando a disponibiidad de recurso, protegiendo su caidad, estabeciendo zonas de reserva, economizando su empeo, optimizando su aprovechamiento en equiibrio con e resto de ambiente. Además se eaborará y apicará para e mejoramiento integra de zonas anegabes, a defensa contra inundaciones y sequías, para evitar a degradación de sueos y de todos aqueos episodios naturaes o no que se registren eventuamente. A fin de dar cumpimiento a a panificación hidroógica se confeccionarán os panes hidroógicos de participación y naturaeza mutidiscipinaria. Emergencias hídricas. Acciones preventivas Artícuo 6º: La Autoridad de Agua deberá confeccionar cartas de riesgo hídrico en as que se detaarán as zonas que puedan ser afectadas por inundaciones, atendiendo para su eaboración a criterios geomorfoógicos e hidroógicos que permitan una deimitación paniatimétrica de áreas de riesgo, con indicación de a graduación de mismo en función de posibes anegamientos. En esta zonas no se permitirá a creación de obstácuos taes como obras, pantaciones, etc., sin previa autorización de a Autoridad de Agua, ni se podrá otorgar a factibiidad hidráuica para construir.

47 EL DERECHO AMBIENTAL CAMBIA LOS PARADIGMAS _Invade y recorre transversamente todos os restantes derechos _Pone a juez en a cae o saca de su escritorio y o convierte en visor de probema _Le quita formaidad a procedimiento por sus particuares normas y de derecho que defiende _ E amparo ambienta" es a nueva herramienta que posee a defensa de ambiente.- _ E fisca debe intervenir obigatoriamente a principio y a fina de a causa.- _ Las causas ambientaes deben ser terminadas normamente.-

48 _Crea un nuevo procedimiento de amparo, que no esta reguado pero que debe evarse a cabo en orden a criterios de juez, a a normativa procesa de a provincia de que se trate y a a efectiva defensa de os derechos ambientaes.- priorizar a vida.- evitar a connivencia entre actor y demandado.- _ Es orden pubico y no permite acuerdos ya que es indivisibe.- _Prioriza a defensa de a vida de hombre y de a naturaeza. _Por a forma de producción e daño ambienta normamente es coectivo y afecta en mayor grado a as personas de menores ingresos y menores conocimientos _Por eo e estado debe estar cuidadoso, vigiante y a justicia debe responder rápidamente.- _No se puede esperar que aguien se muera para actuar - debe apicarse siempre ante cuaquier duda o probema e principio precautorio.-

49 PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN Y CONSULTA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN LEY NACIONAL En e pano naciona toda persona deberá tener acceso adecuado a a información sobre e ambiente que dispongan as autoridades púbicas, incuida a información sobre os materiaes y actividades que encierran peigro en sus comunidades, así como a oportunidad de participar en os procesos de adopción de decisiones. Los Estados deberán, a su vez, faciitar y fomentar a sensibiización y participación de a pobación poniendo a información a disposición de todos. E acceso a a información es ibre y gratuita.-

50 ARTICULO 12.- Las personas físicas o jurídicas darán inicio a procedimiento con a presentación de una decaración jurada, en a que se manifieste si as obras o actividades afectarán e ambiente. Las autoridades competentes determinarán a presentación de un estudio de impacto ambienta, cuyos requerimientos estarán detaados en ey particuar y, en consecuencia, deberán reaizar una evauación de impacto ambienta y emitir una decaración de impacto ambienta en a que se manifieste a aprobación o rechazo de os estudios presentados. ARTICULO 13.- Los estudios de impacto ambienta deberán contener, como mínimo, una descripción detaada de proyecto de a obra o actividad a reaizar, a identificación de as consecuencias sobre e ambiente, y as acciones destinadas a mitigar os efectos negativos.

51 PARTICIPACIÓN CIUDADANA: ARTICULO 19. Toda persona tiene derecho a opinar en procedimientos administrativos que se reacionen con a preservación y protección de ambiente, que sean de incidencia genera o particuar, y de acance genera.

52 Fao San Jorge....Lo amado a decidir se desarroa en un contexto difíci en donde juegan controversias científicas, intereses económicos, presiones y contrapresiones de orden poítico y empresario, riesgos reconocidos sociamente que precisamente por taes, tienen a propiedad de transformar o apoítico en poítico, desinformación interesada, descoordinación en a gestión púbica, insoidaridad con os posibes afectados, ovido consiente de o recamado constitucionamente como objetivo; esto es, e desarroo sustentabe; omisiones de fiscaizaciones en serio con adecuados estudios; etc., cuestiones todas que a su vez ejos de generar compromisos de identificación de os nivees de riesgos reaes, se diuyan en una suerte de ucha de intereses precarios diciendo por ejempo os fumigadores que si se producen contaminaciones derivan de os improvisados en e tema y no de os que en su mayoría ajustan su accionar a as directivas a respetar; as empresas productoras de agroquímicos sosteniendo su a -toxicidad en estudios encargados por as mismas;

53 Fao San Jorge e Estado pregonando su preocupación por e medio ambiente creando estamentos dedicados a mismo, pero ovidando que a mejor manera de comprometerse en e tema es efectuando os debidos controes; y, os productores sosteniendo que si os productos que apican se encuentran autorizados por a autoridad de apicación nadie puede endigare acción antijurídica aguna, por o que no puede impedírsees trabajar y producir como es corresponde. Así panteadas as cuestiones, ta vez todos tengan en parte razón, ya que tampoco es posibe pensar que a sociedad, as empresas y e Estado, conjugan siempre una misma forma de pensar, pero o que se muestra diáfano es que as posiciones divergentes, antes de disiparnos as dudas de utiización de os agroquímicos, sobre todo en zonas urbanas, as acrecientan porque todos conocen os potenciaes riesgos de su utiización, a tomar distintos recaudos en ta tarea y en este punto a preeminencia no o tienen os intereses sectoriaes de nadie.

54 SAN JORGE sino que por e contrario a preeminencia está de ado de a saud púbica y de medio ambiente. Por o que frente a a existencia de a duda reevante, a apicación -reitero- de principio precautorio deviene ineudibe, porque a soa existencia de os niños afectados, a posibe incidencia en otros destacados por e juzgador en base a a prueba rendida así o determinan, ya que a crítica efectuada por e etrado de a Provincia a expresar sus agravios en reación a esta prueba no se disipan con e discurso de que o dicho por os médicos no muestran rigor científico aguno, sino con una pericia científica en contrario que permita disipar de manera tajante a vincuación de aqueas patoogías con e producto apicado y esto no fue producido por a recurrente, pudiendo hacero. Ahora bien, si por virtud de o dicho a confirmación de a sentencia se impone en o que refiere a a prohibición de fumigar ya sea terrestre o en forma aérea y en os ímites señaados.

55 SAN JORGE Ta prohibición o será por un pazo de seis meses contados desde que quede firme a presente, apso en e cua e Ministerio de Agricutura, Ganadería, Industria y Comercio de a Provincia deberá presentar a juez a quo un estudio conjuntamente con a Universidad Naciona de Litora en e área que estime e mismo pertinente acerca de grado de toxicidad de os productos identificados a postuar y si por os mismos es conveniente continuar con as fumigaciones o no. De igua forma e Ministerio de Saud efectuará durante igua apso un estudio en os barrios comprometidos que permita discernir si durante ese período, as posibes afecciones que se denunciaran disminuyeron o no. Fecho o cua y conforme e resutado obtenido, e Sr. Juez a cargo se expedirá sobre si corresponde continuar con a prohibición o bien adoptar una decisión distinta.

56 Fao Diacrom La amparista soicita en a presente acción que: a) se disponga e cierre inmediato de a empresa Diacrom S.A; b) se ordene a Poder Ejecutivo de a provincia de Buenos Aires y a Gobierno Municipa a decaración de emergencia sanitaria en un radio de 1,5 km. de a sede de a firma por e término de dos años; c) se ordene a as demandadas a proveer agua minera a os vecinos de a zona; d) se disponga un reevamiento socia de cada casa de toda a zona y un estudio epidemioógico y toxicoógico de os habitantes; e) se reaice un estudio de agua subterránea de a capa freática para determinar su grado de contaminación; f) se ordene a Estado informar a existencia de a situación de emergencia ambienta, os efectos nocivos que pudo haber producido a contaminación y as medidas necesarias para evitar sufrir sus efectos; g) se trasade a os vecinos afectados a casas provistas por os demandados iguaes a as que poseen a a fecha hasta que cese e peigro de contaminación por cromo.

57 Fao judicia ordena: A a provincia de Buenos Aires: 1) presente en un pazo que no exceda de 180 días un pan de recomposición de daño ambienta, causado por a firma Diacrom S.A, según se determine en os estudios pertinentes para encarar e procedimiento de resanación. A ta fin se requerirá: 1.1. Un programa pautado de recomposición o resanación ambienta que cuente con metas definidas, precisión técnica y a fijación de parámetros o índices objetivos -conforme os parámetros internacionaes de medición- que permitan a evauación de as metas en e contro periódico de os resutados; efectuando un reevamiento ambienta que comprenda e agua subterránea de a capa freática, de os acuíferos y e sueo. Eo, en razón de ser un presupuesto para a efectividad y eficacia de proceso de recomposición en e contexto de grave daño ambienta acreditado en autos Estabecer que os costos de programa como asimismo de proceso de resanación ambienta quedan a cargo de Diacrom S.A.

58 2) Recomendar a Estado provincia que subsidiariamente, para e supuesto de imposibiidad tota o parcia de a resanación por haberse configurado daño irreversibe, inicie as acciones administrativas o judiciaes que crea pertinentes contra a empresa Diacrom S.A y/o sus directivos responsabes a os efectos de cobro de a indemnización sustitutiva (art. 27, 28 y concs., ey 25675). 3) Exhortar a Estado provincia una auditoría o contro sobre as empresas de a zona que utiicen cromo en e proceso industria, y de toda otra que considere necesaria para a eficacia de objetivo propuesto, a os efectos de optimizar a resanación ambienta. 4) Ordenar a Estado provincia que impemente un sistema de información a púbico en genera vía Internet; en base a principio de pubicidad de os actos de gobierno y a derecho fundamenta de acceso a a información y participación ciudadana. E mismo deberá contener en forma cara y accesibe os datos suficientes sobre e estado actua de a contaminación, o concerniente a pan de resanación, cumpimiento de metas, conforme a cronograma. Por otra parte, a provincia, en concurrencia con e municipio deberá impementar un sistema de información a a pobación de a región afectada, que posibiite e acceso a a misma para aqueos que no tengan acceso a medios digitaizados. 5) Disponer que intervengan en as distintas etapas en forma coordinada a Dirección provincia de Medio Ambiente y Desarroo Sustentabe y a Autoridad de Agua. Asimismo, diferir a audiencia peticionada por Diacrom S.A con as autoridades mencionadas para a etapa de ejecución de sentencia.

59 La firma Diacrom S.A: 6) Ordenar e cese inmediato de utiización de cromo en e proceso de gavanopastia. Eo, atento a arga data de a contaminación continuada producida por Diacrom S.A. en su actividad industria y a fata de respuesta de aquéa respecto a as intimaciones de resanación y adecuación, provenientes de a justicia y de a autoridad administrativa que observaron con creces e principio de progresividad. 7) Condenar a Diacrom S.A hacerse cargo de os costos de programa como asimismo de proceso de resanación ambienta indicados en e pto. 1.2 de este considerando. La Municipaidad de Vicente López: 8) En forma concurrente con a autoridad provincia, controe en e marco de su competencia as condiciones de saubridad de a zona; e cumpimiento de a prohibición de vertido de efuentes y gases contaminantes a a atmósfera. 9) Coordine con a autoridad provincia e sistema de información púbica sobre e estado actua de a contaminación, y su evoución en as etapas de saneamiento ambienta. 10) Atento a as características de a contaminación de as aguas, dar intervención a Consejo Federa de Medio Ambiente (CoFeMA).

60 Muchas gracias! Mariano Aguiar Presidente de AAAAP

DOCUMENTO FINAL SOBRE LA FIJACIÓN DE PRIORIDADES AMBIENTALES DEL COFEMA

DOCUMENTO FINAL SOBRE LA FIJACIÓN DE PRIORIDADES AMBIENTALES DEL COFEMA DOCUMENTO FINAL SOBRE LA FIJACIÓN DE PRIORIDADES AMBIENTALES DEL COFEMA En la Ciudad de Río Gallegos, la Comisión Ad Hoc para la Fijación de Prioridades Ambientales del Consejo Federal de Medio Ambiente

Más detalles

LEY 14343 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY TÍTULO I CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY 14343 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY TÍTULO I CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY 14343 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1º.- OBJETO. La presente Ley tiene por objeto regular la

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo

Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo PREAMBULO La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, HABIÉNDOSE REUNIDO en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio

Más detalles

Adopción: Asamblea General de la ONU Resolución 53/144, 09 de diciembre de 1998

Adopción: Asamblea General de la ONU Resolución 53/144, 09 de diciembre de 1998 DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO Y EL DEBER DE LOS INDIVIDUOS, LOS GRUPOS Y LAS INSTITUCIONES DE PROMOVER Y PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES UNIVERSALMENTE RECONOCIDOS Adopción:

Más detalles

Promulgada parcialmente: Septiembre 3 de 2004

Promulgada parcialmente: Septiembre 3 de 2004 GESTION DE RESIDUOS DOMICILIARIOS Ley 25.916 Establécense presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de residuos domiciliarios. Disposiciones generales. Autoridades competentes.

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS

CONVENCIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS CONVENCIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS DOF 10 de junio de 1980 Fe de erratas: 28 de julio de 1980 La Asamblea

Más detalles

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Introducción. Los éxitos en el enfrentamiento de los fenómenos naturales, tecnológicos y sanitarios están en relación directa con la voluntad

Más detalles

SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ABRIL DE 2015

SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ABRIL DE 2015 SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA SONIA VILLATORO ABRIL DE 2015 Tratados y convenios internacionales los tratados y convenios internacionales garantiza de manera plena y especifica

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En los depósitos que no se mantienen correctamente con un programa de mantenimiento, limpieza y desinfección.

INTRODUCCIÓN. En los depósitos que no se mantienen correctamente con un programa de mantenimiento, limpieza y desinfección. INTRODUCCIÓN El agua es recurso natural escaso, indispensable para la vida humana y para el ejercicio de la inmensa mayoría de las actividades económicas y sociales. Es irremplazable, no ampliable por

Más detalles

CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS

CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS Adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución

Más detalles

COMPARECEN. En Granada a 16 de Febrero de 2009

COMPARECEN. En Granada a 16 de Febrero de 2009 CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, LA DIPUTACIÓN DE GRANADA Y LA FEDERACIÓN GRANADINA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y ORGÁNICA EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD En Granada a 16 de

Más detalles

Compañeros diputados:

Compañeros diputados: Compañeros diputados: El suscrito en mi carácter de diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 27 fracción primera y 112 de la

Más detalles

METAS. El CDB tiene tres metas principales:

METAS. El CDB tiene tres metas principales: Que es el CDB? El Convenio sobre la Diversidad Biológica es el primer acuerdo mundial que protege todos los aspectos de la biodiversidad. El CDB, que es un convenio legalmente vinculante, fue adoptado

Más detalles

III. En cuanto a su contenido, el artículo 3 dispone que el Registro incorporará el número y fecha de la Apostilla, el nombre y capacidad en la que

III. En cuanto a su contenido, el artículo 3 dispone que el Registro incorporará el número y fecha de la Apostilla, el nombre y capacidad en la que Examinada su solicitud de informe, remitida a este Gabinete Jurídico, referente al Proyecto de Orden por la que se crea y regula el registro electrónico de Apostillas del Ministerio de Justicia y se regula

Más detalles

b) Por "Autoridad Nacional" se entiende la autoridad designada por cada Parte de conformidad con el artículo 9;

b) Por Autoridad Nacional se entiende la autoridad designada por cada Parte de conformidad con el artículo 9; CONVENCION PARA LA PROTECCION DEL MEDIO MARINO Y EL AREA COSTERA DEL PACIFICO SUDESTE Lima, 12 de noviembre de 1981Las Altas Partes Contratantes, CONSCIENTES de la necesidad de proteger y preservar el

Más detalles

IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO

IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO ANEXO IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO CAPÍTULO PRIMERO ASPECTOS GENERALES ARTÍCULO 1º (DEFINICIÓN) El presente

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO del Gobierno de Aragón, por el que se crea el Consejo Asesor sobre Contaminación Acústica de la Comunidad Autónoma de Aragón.

PROYECTO DE DECRETO del Gobierno de Aragón, por el que se crea el Consejo Asesor sobre Contaminación Acústica de la Comunidad Autónoma de Aragón. PROYECTO DE DECRETO del Gobierno de Aragón, por el que se crea el Consejo Asesor sobre Contaminación Acústica de la Comunidad Autónoma de Aragón. En virtud de lo establecido en el art. 45 de la Constitución

Más detalles

D E C L A R A C I O N E S. 1. El INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS (IIE) por conducto de su representante declara que:

D E C L A R A C I O N E S. 1. El INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS (IIE) por conducto de su representante declara que: CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EMPRESA DE BASE TECNOLÓGICA QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE DENOMINARÁ EL INSTITUTO", REPRESENTADO EN ESTE

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA SEDE ELECTRÓNICA Y DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL CONSORCIO DE AGUAS DE BILBAO-BIZKAIA.

ORDENANZA REGULADORA DE LA SEDE ELECTRÓNICA Y DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL CONSORCIO DE AGUAS DE BILBAO-BIZKAIA. ORDENANZA REGULADORA DE LA SEDE ELECTRÓNICA Y DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL CONSORCIO DE AGUAS DE BILBAO-BIZKAIA. (Publicada en el Boletín Oficial de Bizkaia nº 82 del día 2 de mayo de 2011) EXPOSICIÓN

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

PROTOCOLO PARA EL PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES EN LA REGIÓN DE MURCIA DURANTE 2015.

PROTOCOLO PARA EL PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES EN LA REGIÓN DE MURCIA DURANTE 2015. PROTOCOLO PARA EL PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES EN LA REGIÓN DE MURCIA DURANTE 2015. La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada

Más detalles

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES Y USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES Y USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD INFORME ESPECIAL DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES Y USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD Con la Ley Nº 18.335 del 15 de agosto de 2008, se establecieron los derechos y las obligaciones de los pacientes

Más detalles

EP UNEP/IPBES/1/2. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

EP UNEP/IPBES/1/2. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP UNEP/IPBES/1/2 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr.: General 17 de octubre de 2008 Español Original: Inglés Reunión especial a nivel intergubernamental y de

Más detalles

Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz

Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz 1 EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ, SANCIONA LA SIGUIENTE Art. 1º: Art. 2º: Art. 3º: O R D E N A N Z A El objeto de la presente ordenanza es regular el ejercicio

Más detalles

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados Los Estados Partes en el presente Protocolo, Alentados por el inmenso apoyo

Más detalles

Constitución de entidades Aseguradoras de Riesgos del Trabajo sin fines de lucro. ART-MUTUAL.

Constitución de entidades Aseguradoras de Riesgos del Trabajo sin fines de lucro. ART-MUTUAL. ASEGURADORAS DE RIESGOS DEL TRABAJO Decreto 1720/2012 Constitución de entidades Aseguradoras de Riesgos del Trabajo sin fines de lucro. ART-MUTUAL. Bs. As., 19/9/2012 VISTO las Leyes Nros. 20.091, 20.321

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

Políticas de Derechos de autor

Políticas de Derechos de autor Políticas de Derechos de autor 1. Marco legal vigente sobre derechos de autor La legislación sobre derechos de autor (copyright o propiedad intelectual) ha sido elaborada con el fin de proteger y respetar

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 058-2010-EM

DECRETO SUPREMO Nº 058-2010-EM Fecha de Publicación: 15/09/2010 Aprueban el Reglamento de la Ley Nº 29496 - Ley de Creación de Empresas Municipales encargadas de la prestación del Servicio Público de Suministro de Gas Natural por Red

Más detalles

CONVENIO DE CONFIDENCIALIDAD Y RECONOCIMIENTO DE DERECHOS INTELECTUALES (Anexo I)

CONVENIO DE CONFIDENCIALIDAD Y RECONOCIMIENTO DE DERECHOS INTELECTUALES (Anexo I) Entre Providencia Compañía Argentina de Seguros SA, con domicilio en Reconquista 458, Ciudad de Buenos Aires, representada en este acto por (en adelante la Compañía ), y, con domicilio en,ciudad de, Con

Más detalles

Suplemento Enero 2014

Suplemento Enero 2014 DOCUMENTOS BÁSICOS Volumen I Edición de 2010 Suplemento Enero 2014 En su 109º periodo de sesiones, celebrado del 5 al 9 de noviembre de 2012, el Consejo aprobó enmiendas al Reglamento que rige las resoluciones

Más detalles

Corporación de Mediadores de Seguros Correduría de Seguros, S.L.

Corporación de Mediadores de Seguros Correduría de Seguros, S.L. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CORPORACIÓN DE MEDIADORES DE SEGUROS, CORREDURÍA DE SEGUROS, S.L. PREÁMBULO La Orden de 11 de marzo de 2004 del Ministerio de Economía ECO/734/2004 regula los

Más detalles

CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (Aprobada en Ciudad de Guatemala, Guatemala el 7 de junio de 1999, en el vigésimo

Más detalles

Reducción de Anticipos de Impuestos Nacionales:

Reducción de Anticipos de Impuestos Nacionales: Reducción de Anticipos de Impuestos Nacionales: La fiscalización previa al otorgamiento por parte de AFIP. Dos causas de Cámara con resultados distintos. enr-kpmg.com.ar kpmg.com.ar 2 Reducción de Anticipos

Más detalles

Análisis del Marco legal para la incorporación de Compras Públicas Sustentables.

Análisis del Marco legal para la incorporación de Compras Públicas Sustentables. Uruguay Análisis del Marco legal para la incorporación de Compras Públicas Sustentables. Entendemos por compras sustentables al proceso mediante el cual las organizaciones satisfacen sus necesidades de

Más detalles

AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA

AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA Santiago, 31 de Diciembre de 2008 INFORME N 16 AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA I. OBJETIVO GENERAL La auditoría realizada, sobre la base,

Más detalles

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria Rosa Valdés defenderá la ponencia Cantabria por la Justicia

Más detalles

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador La responsabilidad social empresarial y el contenido local son temáticas muy importantes a nivel mundial para las empresas

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

Manual Especifico dirección de ecologia INTRODUCCIÓN

Manual Especifico dirección de ecologia INTRODUCCIÓN Pagina: 1 de 8 INTRODUCCIÓN El departamento de ecología y protección al medio ambiente tiene como objetivo Conservar, preservar y proteger el medio ambiente. Al hablar de ecología nos viene a la mente

Más detalles

Primera edición: abril, 2012

Primera edición: abril, 2012 Primera edición: abril, 2012 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200, México, D. F. Diseño de portada: Éricka Toledo

Más detalles

REGLAMENTO-MARCO PARA PERSONAL VOLUNTARIO DEL PARQUE COMARCAL DE BOMBEROS DE VILLADA

REGLAMENTO-MARCO PARA PERSONAL VOLUNTARIO DEL PARQUE COMARCAL DE BOMBEROS DE VILLADA REGLAMENTO-MARCO PARA PERSONAL VOLUNTARIO DEL PARQUE COMARCAL DE BOMBEROS DE VILLADA Artículo 1.- Objeto. Artículo 2.- Definición. Artículo 3.- Ámbito territorial. Artículo 4.- Nombramientos y bajas. Artículo

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE.

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. México, DF, a 22 de febrero de 2013. Con fecha 22 de enero de 2013, el Presidente de los Estados Unidos

Más detalles

Proyecto de Ley que Reforma el Código de Aguas (Boletín 7543-12)

Proyecto de Ley que Reforma el Código de Aguas (Boletín 7543-12) Proyecto de Ley que Reforma el Código de Aguas (Boletín 7543-12) Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía Cámara de Diputados 3 de Abril de 2013 Situación de las aguas en Chile La disponibilidad

Más detalles

CERTIFICADO DE LA ASOCIACION VALENCIA ACOGE

CERTIFICADO DE LA ASOCIACION VALENCIA ACOGE CERTIFICADO DE LA ASOCIACION VALENCIA ACOGE Doña Laura Rubio Heras con DNI número 29182077-E, en calidad de Secretaria de la Asociación denominada VALENCIA ACOGE/VALENCIA ACULL, con C.I.F. G46704474 e

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

REGLAMENTO DEL PRESUPUESTO EXPOSICION DE MOTIVOS 1 NOMBRE Y DEFINICION DEL UNIVERSO DE DISCURSO DEL REGLAMENTO

REGLAMENTO DEL PRESUPUESTO EXPOSICION DE MOTIVOS 1 NOMBRE Y DEFINICION DEL UNIVERSO DE DISCURSO DEL REGLAMENTO REGLAMENTO DEL PRESUPUESTO EXPOSICION DE MOTIVOS 1 NOMBRE Y DEFINICION DEL UNIVERSO DE DISCURSO DEL REGLAMENTO Uno de los objetivos fundamentales en la elaboración del presente Reglamento fue definir su

Más detalles

LEY Nº 9088 GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU) Y RESIDUOS ASIMILABLES A LOS (RSU)

LEY Nº 9088 GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU) Y RESIDUOS ASIMILABLES A LOS (RSU) LEY Nº 9088 GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU) Y RESIDUOS ASIMILABLES A LOS (RSU) LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE Artículo 1º.- LEY N 9088 LA presente Ley de Gestión

Más detalles

ARTICULO 3. - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

ARTICULO 3. - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Ley 22.509 APROBACION DE LA CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERCIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUYENDO LOS AGENTES DIPLOMATICOS, ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE

Más detalles

INSTRUCCIONES QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS NO SOMETIDOS A REGULACIÓN ARMONIZADA EN EL ÁMBITO DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS

INSTRUCCIONES QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS NO SOMETIDOS A REGULACIÓN ARMONIZADA EN EL ÁMBITO DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS INSTRUCCIONES QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS NO SOMETIDOS A REGULACIÓN ARMONIZADA EN EL ÁMBITO DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS I.- INTRODUCCIÓN. La FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS

Más detalles

Historia de las Naciones Unidas

Historia de las Naciones Unidas Historia de las Naciones Unidas Acerca de Naciones Unidas H I S T O R I A Es una Organización internacional fundada en 1945 tras la II Guerra Mundial, por 51 países que se comprometieron a: mantener la

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR ANTECEDENTES Y GENERALIDADES El propósito principal del Proyecto Esfera es fomentar la calidad y la rendición de cuentas de la respuesta humanitaria

Más detalles

CAPÍTULO VIII OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO

CAPÍTULO VIII OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO CAPÍTULO VIII OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO Artículo 8.1: Objetivo El objetivo de este Capítulo es incrementar y facilitar el comercio bilateral, evitando que las normas, reglamentos técnicos y procedimientos

Más detalles

(S-1052/09) PROYECTO DE LEY

(S-1052/09) PROYECTO DE LEY Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-1052/09) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,... Artículo 1: Créase el Sistema Especial de Seguro de Salud

Más detalles

DECLARACION DE RIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO

DECLARACION DE RIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO DECLARACION DE RIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el

Más detalles

POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES

POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES INTRODUCCIÓN. La presente Política contiene los derechos, principios y/o parámetros que se aplican en GESTIÓN COMPETITIVA S.A.S., para el Tratamiento

Más detalles

REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE MANZANARES EL REAL

REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE MANZANARES EL REAL REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE MANZANARES EL REAL EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. E Art. 39 de a Constitución Españoa estabece a obigación de os Poderes Púbicos de asegurar

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0346/2008

Gabinete Jurídico. Informe 0346/2008 Informe 0346/2008 La consulta plantea, varias cuestiones relacionadas con la necesidad de formalizar los oportunos contratos con aquellas empresas encargadas de prestar los servicios de prevención de riesgos

Más detalles

ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIADO DE LA FUNDACIÓN CLUB ATLÉTICO OSASUNA

ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIADO DE LA FUNDACIÓN CLUB ATLÉTICO OSASUNA ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIADO DE LA FUNDACIÓN CLUB ATLÉTICO OSASUNA Epígrafe 1. La Fundación. La Fundación Club Atlético Osasuna es una entidad sin ánimo de lucro que nace el año 2001 con el objetivo

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CORTE DE ARBITRAJE DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

REGLAMENTO DE LA CORTE DE ARBITRAJE DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE REGLAMENTO DE LA CORTE DE ARBITRAJE DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE TITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Legislación El presente Reglamento

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

FORO PORTUARIO IBEROAMERICANO. Organización y Reglas de Funcionamiento

FORO PORTUARIO IBEROAMERICANO. Organización y Reglas de Funcionamiento FORO PORTUARIO IBEROAMERICANO Organización y Reglas de Funcionamiento Diciembre 2003 FORO PORTUARIO IBEROAMERICANO Organización y Reglas de Funcionamiento 1. El Foro Portuario Iberoamericano (en lo sucesivo,

Más detalles

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Que la Constitución Política de la República establece que la administración será descentralizada en regiones de desarrollo con criterios económicos,

Más detalles

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD DE LOYALTY

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD DE LOYALTY POLÍTICAS DE PRIVACIDAD DE LOYALTY 1. INTRODUCCIÓN Loyalty Perú, asegura la máxima reserva y protección de los datos de carácter personal de los usuarios del sitio de internet de su propiedad: http://www.bonus.com.pe,

Más detalles

NORMATIVA DE PERSONAS RESIDENTES CON BECAS DE COLABORACIÓN DE LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA FLORA TRISTÁN. Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES

NORMATIVA DE PERSONAS RESIDENTES CON BECAS DE COLABORACIÓN DE LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA FLORA TRISTÁN. Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES NORMATIVA DE PERSONAS RESIDENTES CON BECAS DE COLABORACIÓN DE LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA FLORA TRISTÁN Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1: La Residencia Universitaria Flora Tristán, como proyecto

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805)

Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805) Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805) ÚNICO: APROBAR la Convención sobre los Derechos del Niño, suscrita por nuestro

Más detalles

VISTO el Expediente Nº S01:0255438/2003 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

VISTO el Expediente Nº S01:0255438/2003 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y Secretaría de Energía HIDROCARBUROS Resolución 785/2005 Programa Nacional de Control de Pérdidas de Tanques Aéreos de Almacenamiento de Hidrocarburos y sus derivados. Objetivos centrales. Reglamento del

Más detalles

Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista.

Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista. Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista. La regulación actual de las especialidades de los Ayudantes Técnicos Sanitarios tiene su origen

Más detalles

SEGUNDO FORO DE CREATIVIDAD ETICA DISEÑO INDEFENSO. 9 de diciembre de 2008- Buenos Aires

SEGUNDO FORO DE CREATIVIDAD ETICA DISEÑO INDEFENSO. 9 de diciembre de 2008- Buenos Aires SEGUNDO FORO DE CREATIVIDAD ETICA DISEÑO INDEFENSO DESARROLLO SUSTENTABLE Y ECODISEÑO 9 de diciembre de 2008- Buenos Aires DERECHO INTERNACIONAL DERECHO INTERNACIONAL Y AMBIENTE PERSPECTIVA INTERNACIONAL

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS. INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional Dirección Administrativa Grupo de Apoyo Logístico

ESTUDIOS PREVIOS. INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional Dirección Administrativa Grupo de Apoyo Logístico Área Solicitante: ESTUDIOS PREVIOS INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional Dirección Administrativa Grupo de Apoyo Logístico Ordenador del Gasto: Responsable: Objeto: Rubro: Presupuesto:

Más detalles

Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE)

Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE) Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE) El Consejo de las comunidades europeas Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica

Más detalles

Asamblea General RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/53/625/Add.2)]

Asamblea General RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/53/625/Add.2)] NACIONES UNIDAS A Asamblea General Distr. GENERAL A/RES/53/144 8 de marzo de 1999 Quincuagésimo tercer período de sesiones Tema 110 b) del programa RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL [sobre la

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

DD4 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN PARA LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION

DD4 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN PARA LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION ONARC ÓRGANO NACIONAL DE ACREDITACIÓN REPÚBLICA DE CUBA DD4 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN PARA LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION 2007 Rev. 05 I. INTRODUCCIÓN. En Noviembre de 1998 por la Resolución 191

Más detalles

CAPITULO I GENERALIDADES

CAPITULO I GENERALIDADES Proyecto de Ley de Responsabilidad Social Empresaria para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley.. CAPITULO I GENERALIDADES Artículo

Más detalles

Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad

Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad 1. Clase de Instrumento: Tratado internacional Fecha de firma: 7 de junio de 1999

Más detalles

ARTÍCULO 2º: Créase el Consejo Provincial de Salud Mental, organismo de asesoramiento y consulta, que estará integrado de la siguiente forma:

ARTÍCULO 2º: Créase el Consejo Provincial de Salud Mental, organismo de asesoramiento y consulta, que estará integrado de la siguiente forma: LEY 8.388 Programa Provincial de Salud Mental TÍTULO I FINALIDAD ARTÍCULO 1º: El Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Buenos Aires, por intermedio de la Subsecretaría de Salud Pública y de

Más detalles

LEY DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS PARA LA PRESERVACIÓN DE LOS GLACIARES Y DEL AMBIENTE PERIGLACIAL

LEY DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS PARA LA PRESERVACIÓN DE LOS GLACIARES Y DEL AMBIENTE PERIGLACIAL LEY DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS PARA LA PRESERVACIÓN DE LOS GLACIARES Y DEL AMBIENTE PERIGLACIAL Artículo 1 Objeto. La presente ley establece los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y

Más detalles

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO TITULO I... 2 DE LAS DISPOSICIONES GENERALES... 2 TITULO II... 4 DE LA ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA CAPACITACIÓN... 4 TITULO

Más detalles

PREAMBULO. La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo:

PREAMBULO. La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: CONVENIO OIT 148 Convenio sobre el medio ambiente de trabajo (contaminación del aire, ruido y vibraciones), 1977 Convenio sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos profesionales debidos

Más detalles

EL INTERES DEL MENOR EN ADOPCION

EL INTERES DEL MENOR EN ADOPCION EL INTERES DEL MENOR EN ADOPCION Ponencia presentada por: LIC. Ma. De La Luz Bravo Hernandez EN EL TERCER FORO REGIONAL EN MATERIA DE ADOPCION. En el estado de Guanajuato se reglamenta la Adopción simple

Más detalles

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana Artículo 1. Objeto de la normativa. Capítulo I Disposiciones generales La presente ley tiene por objeto

Más detalles

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014 37915 RESOLUCIÓN de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se concede renovación de la autorización, como entidad gestora de un sistema integrado de gestión de residuos

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

REGLAMENTO DE PLANEACIÓN EXPOSICION DE MOTIVOS 1 NOMBRE Y DEFINICION DEL UNIVERSO DE DISCURSO DEL REGLAMENTO

REGLAMENTO DE PLANEACIÓN EXPOSICION DE MOTIVOS 1 NOMBRE Y DEFINICION DEL UNIVERSO DE DISCURSO DEL REGLAMENTO REGLAMENTO DE PLANEACIÓN EXPOSICION DE MOTIVOS 1 NOMBRE Y DEFINICION DEL UNIVERSO DE DISCURSO DEL REGLAMENTO El presente ordenamiento ha sido denominado "Reglamento de Planeación de la Universidad Autónoma

Más detalles

Disposiciones Generales. Responsabilidad y transferencia. Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos. Financiación.

Disposiciones Generales. Responsabilidad y transferencia. Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos. Financiación. REGIMEN DE GESTION DE RESIDUOS RADIACTIVOS Ley N 25.018 Disposiciones Generales. Responsabilidad y transferencia. Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos. Financiación. Sancionada: Septiembre

Más detalles

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013)

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) Ámbito de aplicación: La presente normativa es aplicable a todos los estudios

Más detalles

GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y LOS PCB EN EL MARCO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD AMBIENTAL

GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y LOS PCB EN EL MARCO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD AMBIENTAL GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y LOS PCB EN EL MARCO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD AMBIENTAL Dirección General de Salud Ambiental - DIGESA Blgo. Elmer Quichiz Director Ejecutivo - DEPA Política Nacional

Más detalles

25 de agosto de 2006 ISSN 0787-0415

25 de agosto de 2006 ISSN 0787-0415 BOLETÍN 4185-06 25 de agosto de 2006 ISSN 0787-0415 I. DESCRIPCIÓN REFERENCIA : Modifica la ley Nº 19.518, permitiendo que las municipalidades puedan actuar como organismos técnicos de capacitación (OTEC)

Más detalles

Manifiesto por los derechos del niño

Manifiesto por los derechos del niño Manifiesto por los derechos del niño Los niños son la mitad de la población de los países en desarrollo. Alrededor de 100 millones de niños viven en la Unión Europea. Las vidas de niños de todo el mundo

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 10665 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación y Universidades 3154 Resolución de 28 de marzo de 2016 por la que se dispone la publicación en el Boletín Oficial de la

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 0413/2008

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 0413/2008 Informe Jurídico 0413/2008 La consulta planteada por la empresa perteneciente al sector de la construcción, se refiere a si la comunicación de los datos laborales de trabajadores ocupados en una subcontrata

Más detalles

Créase el Registro de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia.

Créase el Registro de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia. MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Decreto 2044/2009 Créase el Registro de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia. Bs. As., 15/12/2009 VISTO las Leyes Nros. 24.714, 25.326, 26.061, 26.206, 26.233

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles