LIMPIEZA DE LAS UNIDADES OPERATIVAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LIMPIEZA DE LAS UNIDADES OPERATIVAS"

Transcripción

1 Página 1 de OBJETIVO Establecer las acciones preventivas para mantener el estado y el funcionamiento correcto de las diferentes unidades operativas que intervienen en el proceso de potabilización de agua con el fin de garantizar los estándares de calidad. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Este procedimiento aplica a las diferentes limpiezas que deben realizarse a unidades que intervienen en el proceso de potabilización del agua, para garantizar el óptimo funcionamiento en las diferentes etapas del proceso. 3. DOCUMENTOS DE REFERENCIA Decreto 1575 del 09 de mayo de 2007 y la resolución 2115 o posteriores. Por el cual se expiden normas técnicas de calidad del agua potable. Resolución 1570 de Certificación por competencias laborales para empresas prestadoras de servicios públicos de acueducto y alcantarillado. Resolución 1096 del 17 de Noviembre del 2000 en donde se adopta el Reglamento técnico del sector de Agua Potable y Saneamiento Básico RAS Titulo C. Sistemas de Potabilización. 4. DEFINICIONES Agua cruda: Agua que no ha sido sometida a proceso de tratamiento. Agua potable: Agua que por reunir los requisitos organolépticos, físicos, químicos y microbiológicos, en las condiciones señaladas en el Decreto 1575 del 09 de mayo de 2007, puede ser consumida por la población humana sin producir efectos adversos a la salud. Calidad del agua: Conjunto de características organolépticas, físicas, químicas y microbiológicas propias del agua. Capacidad de almacenamiento: Volumen de agua retenido en un tanque o embalse.

2 Página 2 de 13 Contaminación del agua: Alteración de sus características organolépticas, físicas, químicas, radiactivas y microbiológicas, como resultado de las actividades humanas o procesos naturales, que producen o pueden producir rechazo, enfermedad o muerte al consumidor. Desarenador: Componente destinado a la remoción de las arenas y sólidos que están en suspensión en el agua, mediante un proceso de sedimentación. Desinfección: Proceso físico o químico que permite la eliminación o destrucción de los organismos patógenos presentes en el agua. Desinfectante: Sustancia que tiene el poder de destruir microorganismos patógenos. Drenaje: Dispositivo para la extracción o inyección de agua de una superficie. Edificio de operación: Área o conjunto de dependencias de una planta de tratamiento de agua potable que cumple determinadas funciones auxiliares, directa o indirectamente ligadas al proceso de tratamiento, necesarias para su correcta operación, mantenimiento y control. Efluente: Flujo proveniente de un sistema hidráulico. Lecho de filtración: Medio constituido por material granular poroso por el que se hace percolar un flujo. Lodo: Contenido de sólidos en suspensión o disolución que contiene el agua y que se remueve durante los procesos de tratamiento. Mantenimiento: Conjunto de acciones que se ejecutan en las instalaciones y/o equipos para prevenir daños o para la reparación de los mismos cuando se producen. Mantenimiento preventivo: Conjunto de actividades que se llevan acabo en un equipo, instrumento o estructura, con el propósito de que opere a su máxima eficiencia de trabajo, evitando que se produzcan paradas forzosas o imprevistas. Mantenimiento correctivo Conjunto de actividades que se deben llevar a cabo cuando un equipo, instrumento o estructura ha tenido una parada forzosa o imprevista.

3 Página 3 de 13 Material flotante: Aquellos materiales que se sostienen en equilibrio en la superficie del agua y que influyen en su apariencia. Mezcla rápida: Agitación violenta para producir dispersión instantánea de un producto químico en la masa de agua. Mezcla lenta: Agitación suave del agua con los coagulantes, con el fin de favorecer la formación de los flóculos. Operación: Conjunto de acciones para mantener en funcionamiento un sistema. Planta de potabilización: Conjunto de obras, equipos y materiales necesarios para efectuar los procesos de potabilización del agua y que permitan cumplir con las normas de calidad de la misma. Polución del agua: Alteración de las características organolépticas, físicas, químicas o microbiológicas del agua como resultado de las actividades humanas o procesos naturales. Porosidad: Relación entre el volumen de los poros formados dentro de un medio filtrante y el volumen total del mismo. Postcloración: Adición de cloro al efluente de la planta para propósitos de desinfección después de que éste ha sido tratado. Presión: Fuerza por unidad de superficie. Pretratamiento: Proceso previo que tiene como objetivo remover el material orgánico e inorgánico flotante, suspendido o disuelto del agua antes del tratamiento final. Sistema de conducción: Conjunto de tuberías, ductos o canales que sirven para conducir un fluido. Sistema de registro: Dispositivo encargado de registrar las variables seleccionadas sobre un método apropiado: papel, magnético, entre otros. Sustancias flotantes: Materiales que se sostienen en equilibrio en la superficie del agua y que influyen en su apariencia.

4 Página 4 de 13 Tanque de almacenamiento: Depósito destinado a mantener agua para su uso posterior. Unidad de la planta de tratamiento: Cada uno de los procesos de tratamiento. Vertedero: Dispositivo hidráulico de rebose de un líquido. 5. DESCRIPCION El propósito de la limpieza de las unidades operativas aplica, no solo en el aspecto físico sino funcional, ya que al mantenerlas libres de algas, lodos y materiales orgánicos indeseables se incide en las dosificaciones de los productos químicos y por consiguiente, en el proceso de Potabilización, así como en la apariencia física de las instalaciones. Las labores de limpieza de las unidades donde se realizan las diferentes etapas del proceso, no deben afectar la distribución normal del agua potable a la población. Las unidades operativas que intervienen en la potabilización del agua, de la cuales se realizará una descripción de cada una de ellas son las siguientes: Bocatoma Desarenadores de la Bocatoma. Aduccion Desarenador de la Planta de tratamiento Tanque de cabeza Rejillas Planta Canaleta Parshall Canales de Agua Coagulada Floculadores. Canales de agua Floculada Sedimentadores. Canales de Agua Sedimentada Filtros (lechos). Tanques de Almacenamiento Tanque de Elevado lavado de filtros Para programar los lavados de las diferentes unidades operativas se debe disponer de:

5 Página 5 de 13 Agua potable y agua sedimentada Motobomba Mangueras Cepillos Espátulas Nasa Equipo de seguridad industrial como arnés, casco, botas pantaneras, traje impermeable, tapabocas y gafas Escaleras Equipo de Presión (Hidrolavadora) A continuación se describe de manera general las siguientes frecuencias de lavado durante todos los meses del año, la programación anual del lavado de las unidades operativas, se realiza en el FT-DAA-067 Cronograma de lavado de las unidades operativas. Unidad Rejillas Bocatoma Cámara de entrada Desarenador No.01 y 02 de la bocatoma Aducción Desarenador planta Tanque de cabeza Rejillas planta Canaleta Parshall Canales de agua Coagulada Floculadores Canales de agua Floculada Sedimentadores Canales de agua Sedimentada Filtros ( lechos) Tanque Elevado lavado de filtros Tanques de almacenamiento Frecuencia Permanente (Cada vez que se observe presencia de material en la rejilla) Semanal 3 veces en la semana cada uno Trimestral 2 veces en la semana (martes y viernes) Semanal (domingos) Permanente (Cada vez que se observe presencia de material en la rejilla) Quincenal Cada 12 o 14 días Cada 12 o 14 días Cada 12 o 14 días Cada 12 o 14 días Cada 12 o 14 días Cada 2 días Semestral Semestral 5.1 Bocatoma La limpieza de la rejilla de entrada a la Bocatoma se hace para retirar todo el material grueso que viene en el agua cruda, como hojas, ramas, palos y todo lo que pueda interrumpir o disminuir la entrada de agua cruda a la Bocatoma, y es una labor que se hace cuantas veces sea necesario. Igualmente se realiza la

6 Página 6 de 13 limpieza de la cámara de entrada para retirar la arena que se deposita en ella, y que también puede disminuir la cantidad de agua cruda que se requiere para el tratamiento. La limpieza de la cámara se hace semanalmente en época de verano, pero en invierno se hace cada vez que se requiera, debido a que el río trae más material de arrastre y colmata más rápidamente la cámara de entrada. La limpieza la realiza el Fontanero y cuando se hace necesario se acude a personal adicional de la empresa para el retiro del material de la cámara de entrada. Esta limpieza es programada por el Asistente de Producción y se registra en el formato el FT-DAA-008. Programación mensual de limpieza de unidades y el fontanero registra estas actividades en la bitácora del fontanero. 5.2 Desarenadores de la Bocatoma En la bocatoma se cuenta con dos desarenadores y la limpieza de éstos se realiza en forma consecutiva, uno cada día y es realizada por el fontanero. En época de invierno la limpieza se realiza más frecuentemente, pues es mayor la acumulación de material sedimentado y debe evacuarse constantemente. A la entrada de las unidades se cuenta con un rebosadero, y el retiro del material sedimentado se realiza por manipulación de válvulas, la limpieza de las paredes y plaquetas de las unidades se hace manualmente. La arena removida es evacuada por una tubería que finalmente la devuelve al río. Esta limpieza es programada por el asistente de producción y se registra en el formato el FT-DAA-008. Programación mensual de limpieza de unidades, donde igualmente se anotan las observaciones presentadas durante el mantenimiento y el fontanero registra estas actividades en la bitácora del fontanero. 5.3 Aducción El mantenimiento de la aducción consiste en la poda o corte de la vegetación adyacente a los bordes de los canales y el retiro del sedimento acumulado de manera manual (pala) esta actividad es realizado por el personal del área de recursos naturales y la frecuencia es trimestral 5.4 Desarenador de la planta La desarenación tiene por objetivo la retención, en corto tiempo, de los sólidos fácilmente sedimentables que se encuentran en el agua, como arenas, gravas, lodo y materia orgánica.

7 Página 7 de 13 El propósito es reducir el volumen de sólidos que vienen con el agua cruda, eliminar interferencias en las etapas de tratamiento y evitar daños u obstrucciones en tuberías y equipos. Con la desarenación se empieza el proceso de clarificación del agua. El Desarenador tiene cuatro zonas que son: Una cámara de aquietamiento, en ella se reduce la velocidad que trae el agua a través de la aducción. Una zona de decantación o sedimentación, en donde las partículas más pesadas que trae el agua se precipitan al fondo del desarenador. Una zona de salida. Una zona para evacuación de lodos. La rutina de operación comprende las siguientes actividades: Regulación del caudal de entrada. Purga de lodos. Retiro de material flotante. El mantenimiento consiste en la evacuación de sedimentos, limpieza de la estructura y de las plaquetas que contiene con agua a presión, retirando también las algas formadas en la unidad. Antes de iniciarse el mantenimiento el ayudante de operador debe tener en cuenta las siguientes actividades: Análisis de las condiciones operativas de la unidad de desarenación. Revisión de los equipos y sistemas a utilizar durante el lavado (manguera, motobomba y elementos de protección personal). Manipulación de válvulas. Retiro de material sedimentado con los elementos antes mencionados. Terminada esta labor se procede a cerrar desagües y dar inicio al llenado del desarenador, abriendo la válvula de admisión. Una vez se ha llenado el desarenador, se procede a abrir la válvula de salida del mismo. Esta labor se efectúa dos veces en la semana preferiblemente los días martes y viernes en las horas de la tarde. Para el retiro del material flotante se utiliza una nasa, operación que se hace cuantas veces sea necesaria en cada turno. El lavado de la unidad de desarenación lo realiza el ayudante del operador y los comentarios resultantes se anotan en la bitácora del operador, donde igualmente

8 Página 8 de 13 se anotan las observaciones presentadas durante el mantenimiento, al igual que los mantenimientos que se requieran hacer en cualquier parte o elemento de la unidad. Esta limpieza es programada en el FT-DAA-008. Programación mensual de limpieza de unidades. Su frecuencia puede aumentar en época de invierno o en casos puntuales donde el nivel de sedimentos se incremente de tal manera que afecten la funcionalidad de la unidad. 5.5 Tanque de cabeza Esta unidad recibe el agua desarenada, y permite también retención de materiales pesados (gravas, arenas); a la salida de éste se cuenta con dos (2) rejillas que retienen material orgánico grueso (hojas, ramas, y sólidos gruesos flotantes en general, etc.), evitando que se obstaculice o disminuya el flujo de agua a la canaleta Parshall. El lavado del tanque de cabeza se realiza una vez por semana, los días domingos, día en que se suspende la producción de agua potable por una hora, ya que la limpieza del tanque de cabeza requiere que se suspenda el flujo de agua cruda que viene de la Bocatoma. En la limpieza, se lavan las paredes, se evacuan los lodos y las arenas del fondo de la unidad con ayuda de agua a presión. Esta labor la realizan el operador de la planta y su ayudante y es programada en el FT-DAA Programación mensual de limpieza de unidades, igualmente se anotan las observaciones presentadas en la bitácora del operador durante el mantenimiento. Terminado el lavado se reanuda la entrada de agua cruda a la planta de tratamiento. 5.6 Rejillas La limpieza de la rejilla de entrada a la salida del tanque cabeza se hace para retirar todo el material grueso que viene en el agua cruda, como hojas, ramas, palos y todo lo que pueda interrumpir o disminuir la entrada de agua cruda a la tubería de interconexión entre el tanque de cabeza y la canaleta parshall. 5.7 Canaleta Parshall La canaleta Parshall es donde se produce la mezcla rápida del coagulante con el agua cruda, y el aforo del caudal de entrada. El flujo de entrada de agua cruda puede ser regulado tanto por una válvula manual.

9 Página 9 de 13 El lavado de las diferentes secciones de la canaleta Parshall se realiza dos veces por mes y coincide con el día y hora de lavado que coincida de uno de los tanques de floculación. El lavado consiste en retirar de la canaleta todo el material que se haya sedimentado en ella y todas las algas que se hayan generado, mediante agua a presión. Como la canaleta no tiene desagüe propio, antes de lavarla se debe contar con un floculador desocupado, por donde se puedan evacuar los lodos. Igualmente se revisan todos los elementos involucrados en esta sección, verificando que se encuentren en buenas condiciones. Esta labor es realizada por el operador de planta y su ayudante. El lavado de la canaleta Parshall, del tanque de cabeza y la desarenación de la cámara de entrada de la Bocatoma se hace los días domingos en el horario de 6:00 a 7:00 a.m., que permite suspender la producción de agua y no afectar los niveles de almacenamiento de los tanques, pues dicho horario es de bajo consumo por la población. Esta limpieza es programada en el FT-DAA-008. Programación mensual de limpieza de unidades, donde igualmente se anotan las observaciones presentadas durante el mantenimiento. 5.8 Floculadores La floculación es un proceso de agitación suave y continua del agua coagulada con el propósito que se formen los flocs, y puedan ser removidos fácilmente por la sedimentación. Existen 4 floculadores de tipo Alabama, y el mantenimiento de éstos se realiza dos veces al mes, limpiando sus paredes y evacuando sus sedimentos. Cuando se hace el lavado de uno de ellos, se realiza también el lavado del canal que lleva el agua coagulada de cada sector (norte y sur). El lavado se hace con agua a presión, su duración por unidad es de tres horas aproximadamente y los encargados de realizar dicha labor son el operador y su ayudante. Esta limpieza es programada en el FT-DAA-008. Programación mensual de limpieza de unidades, donde igualmente se anotan las observaciones presentadas durante el mantenimiento. 5.9 Sedimentadores La sedimentación consiste en la remoción de partículas (flocs) formadas en la floculación, que se depositan en el fondo del sedimentador por su propio peso. Los sedimentadores son nueve (9) y con dos (2) canales recolectores de aguas sedimentadas, uno por sector; su mantenimiento se realiza cada 12 o 15 días. El lavado consiste en lavar paredes, placas y evacuar los lodos sedimentados con

10 Página 10 de 13 agua a presión; cada dos meses se raspan las paredes con espátula para retirar las algas formadas. El lavado de esta unidad lo realiza el ayudante del operador y esta es programada en el FT-DAA-008. Programación mensual de limpieza de unidades, donde igualmente se anotan las observaciones presentadas durante el mantenimiento. Los lodos depositados en estas unidades deben ser evacuados periódicamente con el objetivo de: Mantener la efectividad del proceso de sedimentación, evitando la formación de alto nivel de lodos, y por ende la disminución de área útil de sedimentación. Evitar arrastre de floc a las unidades de filtración que produzca colmatación rápida de éstas. Evitar aumento en la turbiedad del agua sedimentada, que afecte el funcionamiento de los filtros Filtración La filtración consiste en retener las partículas que no pudieron ser sedimentadas, haciéndolas pasar a través de un medio poroso. La filtración es una de las principales operaciones que se realizan en toda planta de tratamiento. En la planta de tratamiento existen 6 filtros, el filtro No. 1 y No. 2 son los de mayor tamaño, con una capacidad de filtración para cada uno de 150 l/s aproximadamente, recién lavados; los filtros No. 3, No. 4, No. 5 y No.6 tienen una capacidad de filtración para cada uno de 75 l/s aproximadamente, recién lavados. El lavado de los filtros se realiza con agua potable mediante un lavado superficial del lecho con manguera a presión con agua potable y el retrolavado, y para ello se cuenta con dos tanques elevados con capacidad de 240 cada uno para un total de 480 m 3 de agua potable; este lavado se realiza cada 48 horas en promedio para cada filtro. Para dar inicio al lavado de filtros se revisa el formato de operación de filtros el FT DAA-004, del PR-04 Potabilización de agua, allí se determina el filtro que le corresponde lavado, se verifica el nivel de llenado del tanque elevado. Se procede a cerrar la válvula de admisión del agua sedimentada y se abre la válvula de desagüe se deja filtrar el agua contenida en la caja durante un tiempo hasta que baje el nivel cerca del lecho, se cierra la válvula de filtración para luego

11 Página 11 de 13 con manguera a presión realizar un lavado profundo y superficial al lecho de filtración. Se hace apertura gradual de la válvula de mariposa de la tubería de agua de lavado ubicada en el sótano se da apertura a la válvula de lavado del filtro a lavar; realizada esta operación se, se deja el retrolavado por cerca de 10 minutos aproximadamente, para los filtros 3, 4, 5, 6 y para los 1 y 2 quince (15) minutos, tiempo en el cual se logra la limpieza de los lechos de los filtros. Para terminar la operación de lavado, se procede a cerrar la válvula de mariposa del sótano que controla el agua de potable para lavado, se cierran las válvulas de lavado y de desagüe del filtro, se abre la válvula de admisión de agua sedimentada y cuando el filtro este lleno se procede a abrir la válvula de filtración. También se hace un lavado superficial con agua a presión y con equipo de presión (hidrolavadora) lo a cada filtro, con el fin de remover algas de las paredes, esta actividad se realiza a medida que en las paredes del filtro empieza aparecer esta película biológica, de la misma manera se realiza esta limpieza en las otras unidades, ya que el uso de este equipo no debe ser excesivo ya que debilita el concreto. Los encargados de hacer esta labor son el operador de planta y su ayudante. Esta es programada en el FT-DAA-008. Programación mensual de limpieza de unidades, donde igualmente se anotan las observaciones presentadas durante el mantenimiento Tanques de almacenamiento Los tanques de almacenamiento que tiene la planta de tratamiento son 4, el tanque No. 1 con cap igual forma hay 2 tanques de almacenamiento en la parte oriental de la ciudad, que son los que abastecen al Barrio Alto Bonito, la capacidad en cada tanque es El lavado de cada uno de los tanques de almacenamiento se realiza dos veces al año, ósea semestral, previa programación, buscando que el lavado se haga preferiblemente en un puente festivo, ya que el consumo de agua potable es más bajo en puentes festivos y no se afectan las presiones en la red de distribución. Para realizar esta limpieza se acude a la colaboración del personal operativo de la

12 Página 12 de 13 empresa, pues se requiere de apoyo de personal operativo para el lavado de los tanques grandes. Para dar inicio al lavado de un tanque de almacenamiento se cierra la válvula de entrada al mismo, se deja que su nivel de agua baje hasta cierto punto, y luego se cierra la válvula de salida; se abre la válvula del Bay-pass y se abre la válvula de desagüe del tanque. Se abren los aireadores para que los vapores de cloro se disperse, se adecua la iluminación dentro del tanque, para proceder a utilizar agua a presión para limpiar paredes y arrastrar el lodo con la ayuda de cepillos y rastrillos de madera que previamente han sido construidos. Cuando se haya efectuado la limpieza, se revisan bien las paredes y los pisos para verificar en que condiciones se encuentran. Luego se procede a desinfectar interiormente el tanque, utilizando un equipo de aspersión manual con una solución de hipoclorito a 200 ppm se tapan de nuevo los aireadores y pasadas seis (6) horas lentamente se da inicio al llenado del tanque para que cuando se tenga el nivel máximo, se pueda normalizar nuevamente el servicio de agua potable a la ciudad, con análisis de el cloro libre residual a la salida tanque y finalmente se cierra el respectivo Bay- Pass. 5.12Tanque Elevado lavado de filtros En la parte alta de la planta, se encuentran ubicado dos tanques de almacenamiento de agua potable que se utilizan para el lavado de filtros y para el llenados por dos motobombas que impulsan el agua tratada del pozo localizado en el sótano, que recoge las aguas de los filtros 3, 4, 5 y 6. Según el consumo se debe de bombear aproximadamente 10 horas diarias. El lavado de estos tanques, al igual que el los tanques de almacenamiento para la ciudad se debe realizar 2 vez al año. Para que no se vea afectado el suministro de agua para la planta y para el lavado de filtros, estos tanques cuentan con una válvula que los independiza y permite utilizar uno, mientras se lava el otro. Para realizar el lavado de cada tanque se aprovecha el agua del otro tanque y con una motobomba se procede a estregar con cepillos las paredes y los pisos. Terminada la limpieza, se procede al llenado del tanque con agua tratada y se desinfecta de igual manera que los tanques almacenamiento.

13 Página 13 de 13 LISTA DE MODIFICACIONES Rev. Fecha Página Descripción de la Modificación y 11 Se ajustó la actividad 5.10 filtración Todas Se incluyó el equipo de presión (hidrolavadora), dentro de los elementos para realizar el lavado de unidades. Se actualizaron las unidades que intervienen en la potabilización del agua. Se actualizó la frecuencia del lavado de las unidades. Se adiciono el punto 5.6 rejillas. Se actualizó el punto 5.11 Se eliminó el FT-DAA-006 Cronograma de limpieza de las unidades operativas. Se ajustó el documento al PR-01 Estructura y presentación de los documentos Se ajustó el documento de acuerdo al PR-01 Estructura y presentación de los documentos. En el punto 3. Se ajustaron los documentos de referencia. Se ajustaron las definiciones de acuerdo a la necesidad del procedimiento. Se ajustó en el punto 5, las unidades operativas que intervienen en el proceso de potabilización. Se referencia el FT-DAA-006 Cronograma de limpieza de unidades operativas y se ajusta la frecuencia de lavado. En el punto 5.1 se explica sobre el registro de la limpieza de las unidades de la bocatoma. Se incluyó el punto 5.3 en donde se explica en que consiste el mantenimiento de la aducción y su frecuencia. En el punto 5.9 se ajustó la explicación sobre el inicio del lavado de los filtros. En el punto 5.10 se modifica la frecuencia de lavado de los tanques de almacenamiento. En el punto 5.11 se modifica la frecuencia del lavado de la unidad No aplica. Creación del documento. Elaborado: Carlos Verificado: Davis Birne Aprobado: Carlos Fecha de Colmenares. Gómez Vallecilla. Alberto Ramírez Isaacs. aprobación: Cargo: Asistente de Cargo: Jefe de Cargo: Director Técnico Producción. Potabilización. de Acueducto y Alcantarillado. Firma: Firma: Firma: Rige a partir de:

GUÍA DE PROCEDIMIENTOS PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE DESARENADORES Y SEDIMENTADORES

GUÍA DE PROCEDIMIENTOS PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE DESARENADORES Y SEDIMENTADORES GUÍA DE PROCEDIMIENTOS PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE DESARENADORES Y SEDIMENTADORES Lima, 2005 Tabla de contenido Página 1. Objetivo... 3 2. Definiciones... 3 3. Aplicación... 3 4. Generalidades...

Más detalles

Consejos para su piscina: La puesta a punto

Consejos para su piscina: La puesta a punto Consejos para su piscina: La puesta a punto Fugas Evaporación Iluminación Filtración Desinfección & Mantenimiento Hibernación 1 La puesta en marcha al inicio de temporada Al inicio de la temporada, debe

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Mantener a punto la piscina

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Mantener a punto la piscina BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Mantener a punto la piscina www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2004 1 Herramientas y productos H E R R A M I E N T A S D E L I M P I E Z A esponja

Más detalles

El Agua Limpia. Antes de introducirnos en el tema de las plantas de tratamiento de aguas servidas es necesario considerar:

El Agua Limpia. Antes de introducirnos en el tema de las plantas de tratamiento de aguas servidas es necesario considerar: Aguas Tratamiento Servidas Planta El Agua Limpia Antes de introducirnos en el tema de las plantas de tratamiento de aguas servidas es necesario considerar: Foto Aerea Planta de Tratamiento de Aguas Servidas

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS ALBERCAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS ALBERCAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS ALBERCAS Cómo mantengo limpia y microbiológicamente segura y saludable el agua de mi alberca? Se requiere la adición de químicos, la aspiración o extracción de sedimentos con la

Más detalles

Las algas producen un agua de color verdoso y se depositan en las paredes y fondo del vaso produciendo manchas verdes y negras.

Las algas producen un agua de color verdoso y se depositan en las paredes y fondo del vaso produciendo manchas verdes y negras. Con el fin de evitar cualquier problema en Agua turbia Causas: algas, dureza excesiva del agua, retrolavado demasiado frecuente, filtro ineficaz, filtro obturado o acanalado, precipitación de compuestos

Más detalles

OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA LÍNEAS DE CONDUCCIÓN E IMPULSIÓN DE SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA RURAL

OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA LÍNEAS DE CONDUCCIÓN E IMPULSIÓN DE SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA RURAL OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA LÍNEAS DE CONDUCCIÓN E IMPULSIÓN DE SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA RURAL Lima 2004 El presente documento fue elaborado por el consultor ingeniero Salvador Tixe para la

Más detalles

República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EL ADMINISTRADOR GENERAL. en uso de sus facultades legales, CONSIDERANDO:

República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EL ADMINISTRADOR GENERAL. en uso de sus facultades legales, CONSIDERANDO: 1 República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Resolución AN No. 1480 - Agua Panamá, 15 de febrero de 2008 "Por la cual se dictan los requisitos que debe cumplir la cisterna de los

Más detalles

TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico de la situación actual del manejo del sistema de agua potable y aguas residuales de la ciudad de Guayaquil.

TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico de la situación actual del manejo del sistema de agua potable y aguas residuales de la ciudad de Guayaquil. TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico de la situación actual del manejo del sistema de agua potable y aguas residuales de la ciudad de Guayaquil. Integrante: MARCELA FIALLOS MATERIA: Contaminación Término I

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE NOP-SE-DA-033 REQUISITOS MINIMOS PARA DISTRIBUCIÓN DE AGUA EN CARROTANQUES

NORMA TÉCNICA DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE NOP-SE-DA-033 REQUISITOS MINIMOS PARA DISTRIBUCIÓN DE AGUA EN CARROTANQUES NORMA TÉCNICA DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE REQUISITOS MINIMOS PARA DISTRIBUCIÓN DE AGUA EN CARROTANQUES Código Estado VIGENTE Versión 1.0 22/07/2011 Fuente GUENA EMCALI EICE ESP - OPERACIÓN Tipo de

Más detalles

Tema 9: Agua Potable, Redes y Tratamiento

Tema 9: Agua Potable, Redes y Tratamiento Ing. José Luis Alunni. 1/7 Tema 9: Agua Potable, Redes y Tratamiento Ing. José Luis Alunni. 2/7 El agua para la bebida humana debe reunir ciertas condiciones: FISICAS, QUIMICAS Y MICROBIOLOGICAS. CONDICIONES

Más detalles

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Las aguas negras La naturaleza procesa la contaminación mediante procesos cíclicos (geoquímicos), pero actualmente le resultan insuficientes

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN

PROCEDIMIENTOS PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN PROCEDIMIENTOS PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN Lima, 2005 Tabla de contenido Página 1. Objetivo... 3 2. Definiciones... 3 3. Alcance... 3 4. Disposiciones generales... 3 5.

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS PARQUE AMBIENTAL LOS POCITOS

PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS PARQUE AMBIENTAL LOS POCITOS PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS PARQUE AMBIENTAL LOS POCITOS Resumen Mendoza,A. MsIC *. Ingeniero de Planificación. Gerencia de Planeación y Desarrollo. Triple A de B/Q S.A. E.S.P. Km. 8 Vía 5 Acueducto

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA PARA CONSUMO HUMANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA PARA CONSUMO HUMANO UNIDAD DE APOYO TÉCNICO PARA EL SANEAMIENTO BÁSICO DEL ÁREA RURAL ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA PARA CONSUMO HUMANO Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2015. Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2015. Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2015 Del 1 de Enero del 2015 al 31 de Diciembre de 2015 Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Talpa de Allende, Jalisco Dirección: Sistema de Agua

Más detalles

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA I Congreso Interamericano de Agua Potable DIAGUA-AIDIS XIX Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Ing. Jorge Triana Soto ExPresidente AIDIS Panamá,

Más detalles

ADMINISTRACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTION PROCEDIMIENTO FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE ACOPIO PARA RESIDUOS POTENCIALMENTE RECICLABLES

ADMINISTRACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTION PROCEDIMIENTO FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE ACOPIO PARA RESIDUOS POTENCIALMENTE RECICLABLES Página 1 de 8 1. GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Describir las actividades necesarias que garanticen el adecuado funcionamiento del para residuos comunes no putrescibles potencialmente reciclables,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Control de Calidad MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Determinación de turbiedad en el agua Determinar la turbiedad en los lugares que se tienen establecidos para las diferentes Plantas Aplica para las determinaciones

Más detalles

NOCIONES BÁSICAS PARA MANTENIMIENTO PISCINA

NOCIONES BÁSICAS PARA MANTENIMIENTO PISCINA NOCIONES BÁSICAS PARA MANTENIMIENTO PISCINA Si quieres que tu piscina conserve el agua limpia y transparente, te contamos las tareas de mantenimiento y todo lo que necesitas saber sobre filtración y desinfección

Más detalles

VI Congreso Nacional

VI Congreso Nacional VI Congreso Nacional Actualización de Plantas Desaladoras en la Isla de Ibiza. Nuevo diseño del Proceso Por: Miguel Torres Corral (CEDEX). Bartolomé Reus Cañellas (l Agéncia Balear de l Aigua i de la Qualitat

Más detalles

Procedimiento para la supervisión y construcción de redes locales de acueducto y alcantarillado y para la vinculación de clientes

Procedimiento para la supervisión y construcción de redes locales de acueducto y alcantarillado y para la vinculación de clientes Procedimiento para la supervisión y construcción de redes locales de acueducto y alcantarillado y para la vinculación de clientes Área Vinculación Clientes Aguas Julio de 2013 Contenido Procedimiento para

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y CONTROL DEL ACUEDUCTO URBANO MUNICIPIO DE YARUMAL-ANTIOQUIA

MANUAL DE OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y CONTROL DEL ACUEDUCTO URBANO MUNICIPIO DE YARUMAL-ANTIOQUIA MANUAL DE OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y CONTROL DEL ACUEDUCTO URBANO MUNICIPIO DE YARUMAL-ANTIOQUIA Aguas del Norte Antioqueño S.A. ESP. INTRODUCCIÓN En el presente documento se describen las acciones de

Más detalles

Documento de apoyo, responsabilidades y derechos del personal

Documento de apoyo, responsabilidades y derechos del personal I. Municipalidad de Romeral Dirección de Obras Municipales Sección Aseo y Ornato Manual de Funciones Personal Sección Aseo y Ornato En el marco de la Generación de una Política de R.R.H.H., la Ilustre

Más detalles

Aprender Haciendo. Participación Ciudadana GUIA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BIODIGESTORES

Aprender Haciendo. Participación Ciudadana GUIA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BIODIGESTORES GUIA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BIODIGESTORES Un sistema de biodigestores tiene como objetivo mejorar el tratamiento de las aguas negras. Sustituye de manera más eficiente los sistemas tradicionales

Más detalles

Lección 5. Diseño de una tanque séptico. Cálculo desarrollado por el Ing. Elías Rosales. Javier Gómez Jara. Generalidades

Lección 5. Diseño de una tanque séptico. Cálculo desarrollado por el Ing. Elías Rosales. Javier Gómez Jara. Generalidades 1 Lección 5. Diseño de una tanque séptico. Cálculo desarrollado por el Ing. Elías Rosales Generalidades El proceso para el tratamiento de aguas residuales domesticas tiene dos etapas, la primera de sedimentación

Más detalles

SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO

SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO MODELO MF PARA TANQUES RECTANGULARES Catálogo 48.1.1 Limpieza automática Adecuado incluso para grandes longitudes Mantenimiento sin riesgos Uno de los problemas que presentan

Más detalles

Resumen de Resolución OSINERGMIN Nº 063-2011-OS/CD

Resumen de Resolución OSINERGMIN Nº 063-2011-OS/CD Procedimiento para la Inspección, Mantenimiento y Limpieza de Tanques de Combustibles Líquidos, Biocombustibles y Otros Productos Derivados de los Hidrocarburos Resumen de Resolución OSINERGMIN Nº 063-2011-OS/CD

Más detalles

- Comprobar la pureza o impureza de la fuente de donde se extrae el agua para el consumo de la población.

- Comprobar la pureza o impureza de la fuente de donde se extrae el agua para el consumo de la población. MINISTERIO DE EDUCACION Actividad 2: Agua en la Tierra I. Aplicación : Potabilización 1. Tema: POTABILIZACIÓN 2. Objetivos: - Comprobar la pureza o impureza de la fuente de donde se extrae el agua para

Más detalles

El agua y la dinámica de la población

El agua y la dinámica de la población El agua y la dinámica de la población GRUPO ACADÉMICO DE APOYO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN Se puede decir que el agua es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es vital para todos los organismos

Más detalles

EXPERTOS EN PISCINAS PRESUPUESTO DE MANTENIMIENTO DE PISCINA EDIFICIO COSTA SOL I

EXPERTOS EN PISCINAS PRESUPUESTO DE MANTENIMIENTO DE PISCINA EDIFICIO COSTA SOL I EXPERTOS EN PISCINAS PRESUPUESTO DE MANTENIMIENTO DE PISCINA EDIFICIO COSTA SOL I LA EMPRESA Creada en 1998 y bajo la denominación social de Atlantis Campoamor, S.L., ATLANTIR es una empresa dedicada al

Más detalles

GRUPO PLANES MAESTROS CAPÍTULO IV AMBIENTAL

GRUPO PLANES MAESTROS CAPÍTULO IV AMBIENTAL GRUPO PLANES MAESTROS CAPÍTULO IV AMBIENTAL DRENAJES La conducción y manejo de aguas lluvias se hace a través de canales revestidos en concreto y tierra localizados paralelos a la pista y plataforma y

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EL CONCURSO PARA LA GESTION DE LA PRODUCCIÓN TÉCNICA DE EXPOSICIONES QUE SE REALICEN EN LAS SALAS DEL CENTRO CULTURAL DEL MATADERO, ENTRE OTRAS. 1.- JUSTIFICACIÓN

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN

MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR: NIEVES CIFUENTES MASTER EN INGENIERIÁ MEDIOAMBIENTAL Y GESTIÓN DEL AGUA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. INTERCAMBIO IÓNICO 3.

Más detalles

PRESUPUESTO Y PLAN DE MANTENIMIENTO

PRESUPUESTO Y PLAN DE MANTENIMIENTO CAPITULO V PRESUPUESTO Y PLAN DE MANTENIMIENTO 5.0 PRESUPUESTO Y PLAN DE MANTENIMIENTO 5.1 PRESUPUESTO 5.1.1 Consideraciones Básicas. Cualquier obra de ingeniería que se desarrolle se tiene que tomar muy

Más detalles

MANUAL AUXILIAR DE CARGOS VITALES

MANUAL AUXILIAR DE CARGOS VITALES 1. NATURALEZA MANUAL AUXILIAR DE CARGOS VITALES JEFE Código: 43192 Página: 1 de 4 Coordinar, supervisar y ejecutar actividades técnicas especializadas en la operación y mantenimiento de las plantas potabilizadoras

Más detalles

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 BOGOTA, D.C. - 2014 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 DEFINICIONES Y SIGLAS... 4 3.1 TECNICO AUXILIAR DE FARMACIA

Más detalles

Sistemas de tratamiento de agua residuales y sistema potabilización

Sistemas de tratamiento de agua residuales y sistema potabilización Sistemas de tratamiento de agua residuales y sistema potabilización La planta de modelo cuenta con un sistema de Tratamiento de Agua residuales y Sistema Potabilización controlado, ya que cuenta con personas

Más detalles

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Lo siguiente incluye unas infracciones y sus acciones correctivas respectivas. Se supone que la infracción puede ser corregida en el local y que el

Más detalles

02. Instalaciones deportivas en las que se desarrollarán los servicios.

02. Instalaciones deportivas en las que se desarrollarán los servicios. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE MONITORES/AS DE NATACIÓN PARA LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DE SAKONETA (LOTE 2) 01. Objeto del Contrato El contrato que en base

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO OBJETIVO Establecer y comunicar al personal de la planta de Pinturas y Emulsiones las precauciones y medidas de seguridad de las sustancias químicas durante el manejo, transporte, almacenamiento y aprovechamiento

Más detalles

Para las embarcaciones mayores dedicadas a la captura del camarón se consideran los siguientes procedimientos estándares pre-operacionales:

Para las embarcaciones mayores dedicadas a la captura del camarón se consideran los siguientes procedimientos estándares pre-operacionales: 2. PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES ESTÁNDAR DE SANEAMIENTO (POES) Los Procedimientos Operacionales Estándar de Saneamiento, POES, también conocidos como SSOP, por sus siglas en inglés, son descripciones de

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESTACIONES DE SERVICIO Y GRANDES CONSUMIDORES

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESTACIONES DE SERVICIO Y GRANDES CONSUMIDORES BUENAS PRÁCTICAS PARA ESTACIONES DE SERVICIO Y GRANDES CONSUMIDORES INTRODUCCIÓN Las buenas prácticas para el manejo de las mezclas diesel- biodiésel en toda la cadena de distribución, asegura que el consumidor

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO MUNICIPIO DE FILANDIA ALCALDÍA MUNICIPAL AGUA POTABLE

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO MUNICIPIO DE FILANDIA ALCALDÍA MUNICIPAL AGUA POTABLE AGUA POTABLE ACUEDUCTO URBANO La entidad prestadora del servicio de acueducto en el área Urbana es la Empresa Sanitaria del Quindío ESAQUIN; el capital social es 100% oficial; el tipo de entidad prestadora

Más detalles

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente.

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 200 y 1300. GENERALIDADES: Se refiere esta especificación a llenos con materiales de préstamo o material selecto de la excavación, compactados por métodos manuales o mecánicos,

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDO-FO-06-02 Documentación de procedimientos

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDO-FO-06-02 Documentación de procedimientos I. OBJETIVO: Ejecutar proyectos de construcción en tiempo, forma y calidad a través de una administración optima de los recursos y de acuerdo a una priorización y calendarización de proyectos, para contribuir

Más detalles

PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Página: 1 de 7 1. Objetivo Establecer los lineamientos metodológicos para la formulación, evaluación previa, registro, programación, ejecución y seguimiento de los proyectos de inversión. 2. Alcance El

Más detalles

Gestión de Permisos. Documento de Construcción. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Documento de Construcción. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Documento de Construcción Gestión de Permisos 1 Tabla De Contenido Descripción del Proceso... 3 Factores Importantes En La Construcción Del Proceso... 4 Modelo de Datos... 4 Principales

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

PROTOCOLO DE CONTINGENCIA EN CASO DE INTERRUPCIÓN DEL SUMNISTRO DE AGUA POTABLE Y /O ELECTRICIDAD. UNIDAD DE GESTION INDUSTRIAL Y SERVICIOS GENERALES

PROTOCOLO DE CONTINGENCIA EN CASO DE INTERRUPCIÓN DEL SUMNISTRO DE AGUA POTABLE Y /O ELECTRICIDAD. UNIDAD DE GESTION INDUSTRIAL Y SERVICIOS GENERALES Página: 1 de 7 PROTOCOLO DEL SUMNISTRO DE AGUA POTABLE Y /O. UNIDAD DE GESTION INDUSTRIAL Y SERVICIOS GENERALES UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL SANTA CRUZ (HSC) Elaborado por: Revisado

Más detalles

Se presenta como Buena Práctica el Proyecto: Ampliación y Modernización del Sistema de Tratamiento de Agua Potable de Monforte de Lemos,

Se presenta como Buena Práctica el Proyecto: Ampliación y Modernización del Sistema de Tratamiento de Agua Potable de Monforte de Lemos, Se presenta como Buena Práctica el Proyecto: Ampliación y Modernización del Sistema de Tratamiento de Agua Potable de Monforte de Lemos, El objeto de la actuación Ampliación y modernización del sistema

Más detalles

PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS USUARIOS: CRITERIOS TÉCNICO- SANITARIOS DE LAS PISCINAS 1

PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS USUARIOS: CRITERIOS TÉCNICO- SANITARIOS DE LAS PISCINAS 1 PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS USUARIOS: CRITERIOS TÉCNICO- SANITARIOS DE LAS PISCINAS 1 Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas

Más detalles

COLADA CONTINUA CHILENA S.A. INSTALACIÓN DE DESINCRUSTADORES MAGNÉTICOS EN INTERCAMBIADORES DE CALOR DE PLACAS

COLADA CONTINUA CHILENA S.A. INSTALACIÓN DE DESINCRUSTADORES MAGNÉTICOS EN INTERCAMBIADORES DE CALOR DE PLACAS COLADA CONTINUA CHILENA S.A. INSTALACIÓN DE DESINCRUSTADORES MAGNÉTICOS EN INTERCAMBIADORES DE CALOR DE PLACAS 1. INTRODUCCIÓN Esta empresa está localizada en Santiago en barrio industrial norte. Producen

Más detalles

Por un control fiscal efectivo y transparente SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO DE GESTION FINANCIERA INFORME DE PROCESO PRIMER SEMESTRE DE 2014

Por un control fiscal efectivo y transparente SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO DE GESTION FINANCIERA INFORME DE PROCESO PRIMER SEMESTRE DE 2014 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO DE GESTION FINANCIERA INFORME DE PROCESO PRIMER SEMESTRE DE 2014 DAIRO GIRALDO VELASQUEZ Subdirector Financiero SUBDIRECCIÓN FINANCIERA Julio de 2014 Bogotá, D.C.

Más detalles

LICITACION POR COMPARACION DE PRECIOS CORAASAN-LCP-2013-06

LICITACION POR COMPARACION DE PRECIOS CORAASAN-LCP-2013-06 CORPORACIÓN DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE SANTIAGO CORAASAN LICITACION POR COMPARACION DE PRECIOS CORAASAN-LCP-2013-06 Servicio de diagnóstico y Outsourcing a los Sistemas Tecnología de Información

Más detalles

DEPURACIÓN ALMAZARAS TREICO MEDIOAMBIENTE, S.L.

DEPURACIÓN ALMAZARAS TREICO MEDIOAMBIENTE, S.L. DEPURACIÓN ALMAZARAS TREICO MEDIOAMBIENTE, S.L. 1 OBJETIVO Nuestro objetivo es la depuración del agua procedente de las almazaras. Somos capaces de obtener un grado de depuración que permita su posterior

Más detalles

El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador

El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador Guía Práctica de Monitoreo de Procesos de Tratamiento de Aguas Residuales El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador Contenido 1. Resumen... 3 2. Materiales Requeridos... 3 3. Muestreo... 4 4. Pruebas en Situ...

Más detalles

Tabla de contenido. Manual B1 Time Task

Tabla de contenido. Manual B1 Time Task Tabla de contenido Introducción... 2 Configuración... 2 Prerrequisitos... 2 Configuración de la tarea... 2 Configurando las horas estándar de trabajo... 3 Datos maestros de empleados... 4 Utilización...

Más detalles

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud La Actividad del sector Hospitalario y la Buena Gestión de las sustancias Químicas con implementación del concepto de producción más limpia (P+L). Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud Ing. Pablo

Más detalles

PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO. GESTIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS Versión: 00

PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO. GESTIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS Versión: 00 El CENTRO DE INFORMÁTICA, es el ente encargado de la planificación y elaboración de las políticas, procedimientos, regulaciones y acompañamiento institucional en materia de Tecnologías de la Información

Más detalles

1. OBJETIVO Definir, implementar, controlar y realizar seguimiento a las actividades de obra que generan escombros.

1. OBJETIVO Definir, implementar, controlar y realizar seguimiento a las actividades de obra que generan escombros. CODIGO: HSEQ-PR-0015 VERSION: 3.0 1. OBJETIVO Definir, implementar, controlar y realizar seguimiento a las actividades de obra que generan escombros. 2. ALCANCE. Aplica a todo el personal que desarrolle

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS. INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional Dirección Administrativa Grupo de Apoyo Logístico

ESTUDIOS PREVIOS. INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional Dirección Administrativa Grupo de Apoyo Logístico Área Solicitante: ESTUDIOS PREVIOS INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional Dirección Administrativa Grupo de Apoyo Logístico Ordenador del Gasto: Responsable: Objeto: Rubro: Presupuesto:

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO /, DE DE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

PROYECTO DE REAL DECRETO /, DE DE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS PROYECTO DE REAL DECRETO /, DE DE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Disposición final tercera. Entrada en vigor. El presente real decreto entrará en vigor

Más detalles

ANTECEDENTE DE LA SOLICITUD

ANTECEDENTE DE LA SOLICITUD CAPITULO 1 ANTECEDENTE DE LA SOLICITUD CAPITULO 1. ANTECEDENTE DE LA SOLICITUD 1.1 Antecedente de la Solicitud (1) Antecedentes de la solicitud Si bien las áreas rurales en Guatemala dependían del agua

Más detalles

Equipo de Sistemas Hidrológicos, Simulador de Lluvia y Sistemas de Riego ESH(2x1m)

Equipo de Sistemas Hidrológicos, Simulador de Lluvia y Sistemas de Riego ESH(2x1m) Equipamiento Didáctico Técnico Equipo de Sistemas Hidrológicos, Simulador de Lluvia y Sistemas de Riego ESH(2x1m) w Productos Gama de Productos Equipos 13.-Medio Ambiente INTRODUCCIÓN El Equipo de Sistemas

Más detalles

PROCEDIMIENTO PVNP 03 TOMA DE MUESTRA DE AGUAS Y DE RESIDUOS

PROCEDIMIENTO PVNP 03 TOMA DE MUESTRA DE AGUAS Y DE RESIDUOS ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 5.1. Toma de muestra de residuos 5.2. Toma de muestras de agua y lixiviado 6. DISTRIBUCIÓN Y ARCHIVO 7.

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A.

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. Informe Anual de Actividades 2010 Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. 23 de Febrero de 2011 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN, MOTIVOS Y OBJETIVOS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2. ANTECEDENTES DEL

Más detalles

Redes Neumáticas. Que no le Falte el Aire! MAQUINARIA. Con la red neumática el compresor realiza menos arranques y ahorra energía.

Redes Neumáticas. Que no le Falte el Aire! MAQUINARIA. Con la red neumática el compresor realiza menos arranques y ahorra energía. 30 MAQUINARIA Foto: www.marcelocassani.files.wordpress.com Redes Neumáticas Que no le Falte el Aire! Carlos Elías Sepúlveda Lozano Periodista Metal Actual Con la red neumática el compresor realiza menos

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

E n el taller, además de la reparación de una avería o daño,

E n el taller, además de la reparación de una avería o daño, Planificación de la distribución del trabajo 2 E n el taller, además de la reparación de una avería o daño, se realizan trabajos administrativos de los que no se puede prescindir: elaboración de presupuestos,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA POTABILIZADORA H2OPTIMA-L

DESCRIPCIÓN DE LA POTABILIZADORA H2OPTIMA-L DESCRIPCIÓN DE LA POTABILIZADORA H2OPTIMA-L C/ Caballero, 79 5ºA, 08014 BARCELONA Tfno: 93-322.35.16 / Fax: 93-322.35.33 web: www.dishelec65.es Descripción instalación Fecha 15/11/2013 Potabilizadora H2OPTIMA-L

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Procedimiento AUDITORIA INTERNA Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no

Más detalles

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS CT-1 de 8 CT-01 CONDICIONES TÉCNICAS: El objetivo de las presentes Condiciones Técnicas es proporcionar a las empresas participantes el marco de referencia para el desarrollo

Más detalles

Mantenimiento de Redes de Hidrantes contra Incendio

Mantenimiento de Redes de Hidrantes contra Incendio Anexo V Para Instituciones iones Educativas Mantenimiento de Redes de Hidrantes contra Incendio Las instalaciones fijas de incendio son uno de los medios de protección con que se cuenta para dar respuesta

Más detalles

ACTIVIDAD 4 Agua que no es de beber...

ACTIVIDAD 4 Agua que no es de beber... ACTIVIDAD 4 Agua que no es de beber... Un aspecto clave para el diseño de un sistema de riego es conocer los puntos de agua que tenemos cerca de dónde tenemos las plantas. En esta actividad vamos a aprender

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

FILTROS AUXILIARES TÉCNICAS DE FILTRACIÓN S.A. Perfil de empresa Medios Filtrantes S.A. es una empresa perteneciente al Grupo TEFSA creada para dar servicio a sus clientes con una producción propia de

Más detalles

ESTRATEGIAS DE INVENTARIOS EN UN ALMACÉN MANEJADO POR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE ALMACENES (WMS)

ESTRATEGIAS DE INVENTARIOS EN UN ALMACÉN MANEJADO POR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE ALMACENES (WMS) 2SYS s.a. Av. Colón 5500 depto. 105-A Las Condes Santiago Chile Teléfono: (56 2) 211 7078 Fax: (56 2) 211 7078 email:cgonzalez@2sys.com ESTRATEGIAS DE INVENTARIOS EN UN ALMACÉN MANEJADO POR UN SISTEMA

Más detalles

JORNADA TECNICA SOBRE REVISION Y MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES EN LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS DE LA REGION DE MURCIA

JORNADA TECNICA SOBRE REVISION Y MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES EN LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS DE LA REGION DE MURCIA Y MANTIMITO COMUNIDAS RESPONSABILIDAS INHERTES ANTE NORMATIVA (Presidentes, vecinos y Administradores) Y MANTIMITO MANTIMITO COMUNIDAS COMUNIDAS Y MANTIMITO INTERIORES AGUA Pedro Luís Conesa Cegarra Asesor

Más detalles

Director de Servicios

Director de Servicios Página 1 de 8 ÍNDICE 1. OBJETO Y ALCANCE 2. RESPONSABILIDAD 3. DESARROLLO 4. REGISTROS DE CALIDAD 5. DOCUMENTACIÓN APLICABLE Elaborado y Revisado (Fecha y firma) Revisado y Aprobado (Fecha y firma) Director

Más detalles

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Índice 1. Introducción 2. Mercado de acciones 3. Libro de órdenes 4. Ordenes Básicas 5. Liquidez 6. Información Básica Conceptos 7. Operativa Ejemplo 8. Horarios

Más detalles

Figura 1: Filtro abierto o de gravedad. Corte transversal y vista superior del detalle del sistema de drenaje del agua filtrada..

Figura 1: Filtro abierto o de gravedad. Corte transversal y vista superior del detalle del sistema de drenaje del agua filtrada.. FILTRACIÓN EN MEDIOS GRANULARES Ingeniería de Tratamiento y Acondicionamiento de Aguas 4.0 FILTRACIÓN EN GRAVA Y ARENA La filtración en medios granulares, es la forma mas económica y eficiente de separar

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE PULVERIZADOR

PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE PULVERIZADOR PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD El tractorista agrícola desempeña tareas básicas de conducción por ejemplo en la aplicación de fitosanitarios (o fertilizantes

Más detalles

El CUPS, la designación de los suministros, su dirección y tarifa de acceso se especifican en el Anexo I.

El CUPS, la designación de los suministros, su dirección y tarifa de acceso se especifican en el Anexo I. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL CANALIZADO EN LOS EDIFICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO ÍNDICE: 1. Objeto del contrato. 2. Ámbito de

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

tica Integral de Edificios

tica Integral de Edificios SEMINARIO Ahorro y eficiencia energética tica Gestión n Energética Integral de Edificios Mario García Galludo Gestión energétic GESTIÓN ENERGÉTICA Es Es un estudio integral que analiza situaciones energéticas

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA

PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS NACIONALES ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD OPS/OMS PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL LAVADO, LIMPIEZA Y DESINFECCION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA CON PERSONAL TECNICO DE LA SDIS

INSTRUCTIVO PARA EL LAVADO, LIMPIEZA Y DESINFECCION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA CON PERSONAL TECNICO DE LA SDIS Página: 1 de 6 1. Objetivo Generar las directrices para el lavado, limpieza y desinfección de los tanques de almacenamiento de agua con el fin de garantizar las condiciones sanitarias. 2. Glosario ABRASIVO:

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 036 (Mayo 7 de 1998)

RESOLUCION NUMERO 036 (Mayo 7 de 1998) MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCION NUMERO 036 (Mayo 7 de 1998) Por la cual se determinan algunas normas y procedimientos sobre registros presupuestales, suministro de información y su

Más detalles

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados descripción de los procesos de la línea de elaboración de quesos frescos y quesos curados Recogida de la leche En la recogida

Más detalles

SILU Sistema de Inscripciones en Línea Universitario

SILU Sistema de Inscripciones en Línea Universitario SILU Sistema de Inscripciones en Línea Universitario Versión 1.0 1 INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 INGRESO AL SISTEMA... 3 2.1 RESTRICCIONES DE INGRESO AL SISTEMA... 4 3 INSCRIPCIÓN DE ALUMNOS DE NUEVO INGRESO...

Más detalles

PLAN DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL

PLAN DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL PLAN DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL CONTENIDO INTRODUCCIÓN...2 MARCO JURIDICO...2 CAPITULO I: CONFORMACIÓN EQUIPO DE EFICIENCIA Y CERO PAPEL...3 CAPITULO II: PLAN DE EFICIENCIA Y CERO PAPEL...4

Más detalles

MANTENIMIENTO DE CONSTRUCCIONES RURALES

MANTENIMIENTO DE CONSTRUCCIONES RURALES MANTENIMIENTO DE CONSTRUCCIONES RURALES Descripción sintética Este espacio está asociado al campo ocupacional de la construcción y podrá ser incorporado en la estructura curricular de cualquier institución

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles