Servicio de configuración de red (DHCP)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Servicio de configuración de red (DHCP)"

Transcripción

1 Servicio de configuración de red (DHCP) Como hemos comentado, DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) es un protocolo que permite a un dispositivo pedir y obtener una dirección IP desde un servidor que tiene una lista de direcciones disponibles para asignar. El servicio DHCP [1] se usa también para obtener otros muchos parámetros tales como la puerta de enlace por defecto, la máscara de red, las direcciones IP de los servidores de nombres o el dominio de búsqueda entre otros. De esta manera, se facilita el acceso a la red sin la necesidad de una configuración manual por parte del cliente. [1] ebox usa ISC DHCP Software ( para configurar el servicio de DHCP Cuando un cliente DHCP se conecta a la red envía una petición de difusión (broadcast). El servidor DHCP responde a esa petición con una dirección IP, su tiempo de concesión y los otros parámetros explicados previamente. La petición suele suceder durante el período de arranque del cliente y debe completarse antes de seguir con el arranque del resto de servicios de red. Existen dos métodos de asignación de direcciones: Manual: La asignación se hace a partir de una tabla de correspondencia entre direcciones físicas (MAC) y direcciones IP. El administrador de la red se encarga del mantenimiento de esta tabla. Dinámica: El administrador de la red asigna un rango de direcciones IP por un proceso de petición y concesión que usa el concepto de alquiler con un período controlado de tiempo en el que la IP concedida es válida. El servidor guarda una tabla con las asignaciones anteriores para intentar volver a asignar la misma IP a un cliente en sucesivas peticiones. Configuración de un servidor DHCP con ebox Para configurar el servicio DHCP con ebox, se necesita al menos una interfaz configurada estáticamente. Una vez la tenemos, vamos al menú DHCP donde se configurará el servidor DHCP.

2 Vista general de configuración del servicio DHCP Como hemos dicho, se pueden enviar algunos parámetros de la red junto con la dirección IP, estos parámetros se pueden configurar en la pestaña de Opciones comunes.. Puerta de enlace por defecto: Es la puerta de enlace que va a emplear el cliente si no conoce otra ruta por la que enviar el paquetee a su destino. Su valor puede ser ebox, una puerta de enlace ya configurada en el apartado Red Routers o una dirección IP personalizada. Dominio de búsqueda: En una red cuyas máquinas estuvieran nombradas siguiendo la forma <máquina>.sub.dominio.com, se podría configurar el dominio de búsqueda como sub.dominio.com. De esta forma, cuando se intente resolver un nombre de dominio sin éxito, se intentará de nuevo añadiéndole el dominio de búsqueda al final o partes de ese dominio. Por ejemplo, si smtp no se puede resolver como dominio, se intentará resolver smtp..dominio.com en la máquina cliente. Podemos escribir el dominio de búsqueda, o podemos seleccionar uno que se haya configurado en el servicio de DNS.

3 Servidor de nombres primario: Se trata de aquel servidor DNS [2] con el que contactará el cliente en primer lugar cuando tenga que resolver un nombre o traducir una dirección IP a un nombre. Su valor puede ser ebox DNS local (si queremos que se consulte el propio servidor DNS de ebox, hay que tener en cuenta que el módulo dns debe estar habilitado) o una dirección IP de otro servidor DNS. [2] Ir a la sección Servicio de resolución de nombres (DNS) para tener más detalles sobre este servicio. Servidor de nombres secundario: Servidor DNS con el que contactará el cliente si el primario no está disponible. Su valor debe ser una dirección IP de un servidor DNS. Servidor NTP: Este es el servidor NTP (Network Transport Protocol) [3] que el cliente usará cuando quiera sincronizar su reloj usando la red. Su valor puede ser ninguno, ebox NTP local (hay que tener en cuenta que el módulo ntp debe estar habilitado) o un servidor NTP personalizado. Comprobar la sección Servicio de sincronización de hora (NTP) para obtener detalles sobre el servicio de [3] sincronización de hora Servidor WINS: Este es el servidor WINS (Windows Internet Name Service) [4] que el cliente usará para resolver nombres NetBIOS. Su valor puede ser ninguno, ebox local (hay que tener en cuenta que el módulo samba debe estar habilitado) o uno personalizado. WINS es una implementación para NBNS (NetBIOS Name Service). Para obtener más información sobre [4] ello, ir a la sección Servicio de compartición de ficheros y de autenticación. Debajo de las opciones comunes, se nos muestran los rangos de direcciones que se distribuyen mediante DHCP y las direcciones asignadas de forma manual. Para que el servicio DHCP esté activo, al menos debe haber un rango de direcciones a distribuir o una asignación estática. En caso contrario, el servidor DHCP no servirá direcciones IP aunque esté escuchando en todas las interfaces de red. Los rangos de direcciones y las direcciones estáticas disponibles para asignar desde una determinada interfaz vienen determinados por la dirección estática asignada a dicha interfaz. Cualquier dirección IP libre de la subred correspondiente puede utilizarse en rangos o asignaciones estáticas. Añadir un rango en la sección Rangos se hace introduciendo un nombre con el que identificar el rango y los valores que se quieran asignar dentro del rango que aparece encima. Se pueden realizar asignaciones estáticas de direcciones IP a determinadas direcciones físicas en el apartado Asignaciones estáticas. Una dirección asignada de este modo no puede formar parte de ningún rango. Se puede añadir una descripción opcional para la asignación también.

4 Aspecto de la configuración avanzadaa para DHCP La concesión dinámica de direcciones tiene un tiempo límite. Una vez expirado este tiempo se tiene que pedir la renovación (configurable en la pestaña Opciones avanzadas). Este tiempo varía desde 1800 segundos hastaa Las asignaciones estáticass también están limitadas en el tiempo. De hecho, desdee el punto de vista del cliente, no hay diferencia entre ellas. Un Cliente Ligero es una máquina sin disco duro (y hardware modesto) que arranca a través de la red, pidiendo el programa de arranque (sistema operativo) a un servidor de clientes ligeros. ebox permite configurar a qué servidor PXE [5] se debe conectar el cliente. El servicio PXE, que se encargará de transmitir todo lo necesario para que el cliente ligero sea capaz de arrancar su sistema, se debe configurar por separado. Preboot execution Environment es un entorno para arrancar ordenadores usando una interfaz de red [5] independientemente de los dispositivos de almacenamiento (comoo disco duros) o sistemas operativos instalados ( El servidor PXE puede ser una dirección IP o un nombre, en cuyo caso será necesario indicar la ruta de la imagen de arranque, o ebox, en cuyo caso se puede cargar el fichero de la imagen. Actualizaciones dinámicas de DNS El servidor DHCP tiene la habilidad de actualizar dinámicamente el servidor DNS [6]. Esto es, el servidorr DHCP actualizará en tiempo real los registros A y PTR para mapear una dirección IP a un nombre de máquina y viceversa cuando se sirva una dirección IP. La manera en que esto se hace es dependiente de la configuración del servidorr DHCP. El RFC 2136 explica como hacer actualizaciones automáticas en el Sistema de Nombres de Dominio [6] (DNS). Con ebox es posible usar la actualización dinámica de DNS integrando los módulos de dhcp y dns de la misma máquina dentro la pestaña Opciones de DNS dinámico. Para habilitar esta característica, el módulo

5 DNS debe ser habilitado también. Se debe disponer un Dominio dinámico y un Dominio estático, que ambos se añadirán a la configuración de DNS automáticamente. El dominio dinámico mapea los nombres de máquinas cuya dirección IP corresponde a una del rango y el nombre asociado sigue este patrón: dhcp <dirección IP ofrecida>.<dominio dinámico>. Con respecto al dominio estático, el nombre de máquina seguirá este patrón: <nombre>.<dominio estático> siendo el nombre que se establece en la tabla de Asignaciones estáticas. Hay que tener en cuenta que una actualización desde el cliente DHCP es ignorada por ebox. Configuración de actualizaciones DNS dinámicas La actualización se hace usando un protocolo seguro [7] y, actualmente, sólo el mapeo directo está soportado por ebox. [7] La comunicación se realiza usando TSIG (Transaction SIGnature) para autenticar las peticiones de actualizaciones dinámicas usando una clave secreta compartida. Ejemplo práctico Configurar el servicio de DHCP para que asigne un rango de 20 direcciones de red. Comprobar desde otra máquina cliente usando dhclient que funciona correctamente. Para configurar DHCP debemos tener activado y configurado el módulo Red. La interfaz de red sobre la cual vamos a configurar el servidor DHCP deberá ser estática (dirección IP asignada manualmente) y el rango a asignar deberá estar dentro de la subred determinada por la máscara de red de esa interfaz (por ejemplo rango en una interfaz / ). 1. Acción: Entrar en ebox y acceder al panel de control. Entrar en Estado del módulo y activar el módulo DHCP, para ello marcar su casilla en la columna Estado. Efecto: ebox solicita permiso para sobreescribir algunos ficheros. 2. Acción: Leer los cambios de cada uno de los ficheros que van a ser modificados y otorgar permiso a ebox para sobreescribirlos.

6 Efecto: Se ha activado el botón Guardar Cambios. 3. Acción: Entrar en DHCP y seleccionar la interfaz sobre la cual se configurará el servidor. La pasarela puede ser la propia ebox, alguna de las pasarelas de ebox, una dirección específica, o ninguna (sin salida a otras redes). Además se podrá definir el dominio de búsqueda (dominio que se añade a todos los nombres DNS que no se pueden resolver) y al menos un servidor DNS (servidor DNS primario y opcionalmente uno secundario). A continuación ebox nos informa del rango de direcciones disponibles, vamos a elegir un subconjunto de 20 direcciones y en Añadir nueva le damos un nombre significativo al rango que pasará a asignar ebox. 4. Acción: Guardar los cambios. Efecto: ebox muestra el progreso mientras aplica los cambios. Una vez que ha terminado lo muestra. Ahora ebox gestiona la configuración del servidor DHCP. 5. Acción: Desde otro equipo conectado a esa red solicitamos una IP dinámica del rango mediante dhclient: $ sudo dhclient eth0 There is already a pid file /var/run/dhclient.pid with pid 9922 killed old client process, removed PID file Internet Systems Consortium DHCP Client V3.1.1 Copyright Internet Systems Consortium. All rights reserved. For info, please visit wmaster0: unknown hardware address type 801 wmaster0: unknown hardware address type 801 Listening on LPF/eth0/00:1f:3e:35:21:4f Sending on LPF/eth0/00:1f:3e:35:21:4f Sending on Socket/fallback DHCPREQUEST on wlan0 to port 67 DHCPACK from bound to renewal in 1468 seconds. 6. Acción: Comprobar desde el Dashboard que la dirección concedida aparece en el widget DHCP leases [8]. [8] Hay que tener en cuenta que las asignaciones estáticas no aparecen en el widget del DHCP.

Servicio de resolución de nombres (DNS)

Servicio de resolución de nombres (DNS) Servicio de resolución de nombres (DNS) La funcionalidad de DNS (Domain Name System) es convertir nombres de máquinas, legibles y fáciles de recordar por los usuarios, en direcciones IP y viceversa. El

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE OFICINA CONECTADA

MANUAL DE USUARIO DE OFICINA CONECTADA MANUAL DE USUARIO DE OFICINA CONECTADA 1 OFICINA CONECTADA INDICE 1 INTRODUCCIÓN...3 2 USO DEL SERVICIO...4 2.1 CONFIGURACIÓN EQUIPO CLIENTE...4 2.2 ADMINISTRACIÓN AVANZADA...5 2.2.1 Gestión de usuarios...7

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 5. Servidor DHCP 1 Índice Definición de Servidor DHCP... 3 Instalación del Servidor DHCP... 5 Configuración del Servidor DHCP... 8 2 Definición de

Más detalles

En caso de que el cliente nunca haya obtenido una concesión de licencia de un servidor DHCP:

En caso de que el cliente nunca haya obtenido una concesión de licencia de un servidor DHCP: Servidor DHCP El protocolo de configuración dinámica de host (DHCP, Dynamic Host Configuration Protocol) es un estándar TCP/IP diseñado para simplificar la administración de la configuración IP de los

Más detalles

Luis Eduardo Peralta Molina Sistemas Operativos Instructor: José Doñe 2010-2940. Como crear un Servidor DHCP en ClearOS

Luis Eduardo Peralta Molina Sistemas Operativos Instructor: José Doñe 2010-2940. Como crear un Servidor DHCP en ClearOS Servidores DHCP Como crear un Servidor DHCP en ClearOS Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP) Protocolo de Configuracion Dinamica de Host, es un protocolo de Red que asigna automaticamente informacion

Más detalles

DHCP. Dynamic Host Configuration Protocol. Protocolo de Configuración Dinámica de Host. Administración de Redes de Computadores

DHCP. Dynamic Host Configuration Protocol. Protocolo de Configuración Dinámica de Host. Administración de Redes de Computadores DHCP Dynamic Host Configuration Protocol Protocolo de Configuración Dinámica de Host Administración de Redes de Computadores John Deivis Tabares Tobón Luis Fernando Ramirez CONFIGURACION DEL SERVIDOR DHCP

Más detalles

Curso: FT433 - Introducción a la virtualización con VirtualBox

Curso: FT433 - Introducción a la virtualización con VirtualBox forumtecnico.com Curso: FT433 - Introducción a la virtualización con VirtualBox Configuración de red Uno de los aspectos de la virtualización con más número de opciones es la configuración de red. Recordemos

Más detalles

Servicio de groupware

Servicio de groupware Servicio de groupware El groupware, también conocido como software colaborativo, es el conjunto de aplicaciones que integran el trabajo de distintos usuarios en proyectos comunes. Cada usuario puede conectarse

Más detalles

1. Parámetros de configuración de red... 2. 1.1 Configuración automática de los parámetros de red... 2. 2. El protocolo DHCP... 3

1. Parámetros de configuración de red... 2. 1.1 Configuración automática de los parámetros de red... 2. 2. El protocolo DHCP... 3 DHCP. Configuración dinámica de la red Índice 1. Parámetros de configuración de red... 2 1.1 Configuración automática de los parámetros de red... 2 2. El protocolo DHCP... 3 2.1 Funcionamiento de DHCP...

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

Roles y Características

Roles y Características dominio Roles y Características Una vez instalado Windows Server 2008 y configuradas algunas opciones básicas de Windows Server 2008 desde el Panel de Control o desde el Administrador del Servidor, las

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. DHCP

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. DHCP Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows Módulo 2: Servicios Básicos. DHCP Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows DHCP El servicio DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol)

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 22 de enero de 2015 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor 16/09/13

Más detalles

How to: Servidor DHCP en Windows Server 2008. En este tutorial instalaremos:

How to: Servidor DHCP en Windows Server 2008. En este tutorial instalaremos: How to: Servidor DHCP en Windows Server 2008 En este tutorial instalaremos: Crear un servidor DHCP en Windows Server 2008 Antes de comenzar con la explicación de cómo se crea un Servidor DHCP vamos a dar

Más detalles

5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server

5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server 5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server En este apartado vamos a configurar el servidor DHCP de "Windows 2003 Server", instalado en el apartado anterior. Lo primero que hemos de

Más detalles

1. Configuración del entorno de usuario

1. Configuración del entorno de usuario Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario 1.1. Temas 1.2. Apariencia 1.3. Configuración del menú Inicio 2. Configuración de los equipos portátiles en red 2.1. Realizar copia de seguridad

Más detalles

DHCP:Dynamic Host Configuration Protocol

DHCP:Dynamic Host Configuration Protocol :Dynamic Host Configuration Protocol Departamento de Sistemas Telemáticos y Computación (GSyC) gsyc-profes (arroba) gsyc.es Diciembre de 2012 GSyC - 2012 DHCP 1 c 2012 GSyC Algunos derechos reservados.

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA Fecha última revisión: Septiembre 2014 MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MÓDULO GOTELGEST.NET MÓVIL... 3 1. INTRODUCCIÓN A

Más detalles

INSTALACIÓN DE GATEWAYS SIP

INSTALACIÓN DE GATEWAYS SIP INSTALACIÓN DE GATEWAYS SIP Aunque las pantallas de configuración no son exactamente iguales, se pretende que este manual sea una ayuda para poner en funcionamiento los gateways modelos GIP1S+1FXO, GIP2S+2FXO,

Más detalles

Configuración Servidor DHCP

Configuración Servidor DHCP Configuración Servidor DHCP «Protocolo de configuración dinámica de host») es un protocolo de red que permite a los clientes de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. Se trata

Más detalles

TEMA 3. SERVICIO DHCP

TEMA 3. SERVICIO DHCP 1 TEMA 3. SERVICIO DHCP 1. Definición 2. Tipos de asignación de IP 3. Diálogo cliente-servidor 4. Condiciones generales 1. Definición DHCP son las siglas de Dinamic Host Configuration Protocol, es decir

Más detalles

Direccionamiento IPv4

Direccionamiento IPv4 Direccionamiento IPV4 Página 1 de 15 www.monografias.com Direccionamiento IPv4 1. Direccionamiento IP 2. Componentes de una dirección IP 3. Determinación de la clase de dirección 4. Determinación de los

Más detalles

Activación de un Escritorio Remoto

Activación de un Escritorio Remoto Activación de un Escritorio Remoto La activación de un Escritorio Remoto se realiza en dos fases, en la primera se habilita a un Usuario de un ordenador para que pueda admitir una conexión remota, la segunda

Más detalles

Un Navegador es un programa que nos conecta a Internet y nos permite organizar nuestro

Un Navegador es un programa que nos conecta a Internet y nos permite organizar nuestro Introducción Un Navegador es un programa que nos conecta a Internet y nos permite organizar nuestro acceso al mundo Web. Cuando queremos entrar a Internet, lo primero que se abre en el ordenador es el

Más detalles

Instalación y configuración servidor WDS

Instalación y configuración servidor WDS WDS Windows Deployment Services es una herramienta de Microsoft diseñada especialmente para Windows Server. Es el sucesor de Remote Installation Services. WDS está destinado a ser utilizado para el despliegue

Más detalles

Definición de servidor DHCP

Definición de servidor DHCP Servicio DHCP Introducción Definición de servidor DHCP Definiciones Instalación del servidor DHCP Configuración del servidor DHCP Arranque y parada manual del servidor DHCP Introducción La configuración

Más detalles

Curso 2º SMR Módulo: SOR Sesión 6 SAMBA: Creando usuarios y grupos en Zentyal

Curso 2º SMR Módulo: SOR Sesión 6 SAMBA: Creando usuarios y grupos en Zentyal Curso 2º SMR Módulo: SOR Sesión 6 SAMBA: Creando usuarios y grupos en Zentyal Qué pretendemos conseguir? Configurar los servicios de compartición de ficheros en Zentyal. Crear grupos. Crear usuarios. Crear

Más detalles

Qué es DHCP? Una herramienta que puede hacer más agradable la vida de los administradores de una red local.

Qué es DHCP? Una herramienta que puede hacer más agradable la vida de los administradores de una red local. DHCP Qué es DHCP? Una herramienta que puede hacer más agradable la vida de los administradores de una red local. DHCP son las iniciales de Dynamic Host Configuration Protocol, un protocolo que instalado

Más detalles

TUTORIAL - DHCP. RAFAEL BRITO HERNÁNDEZ (2013-1887) Sistema III-Grupo 1 Profesor: José Doñe

TUTORIAL - DHCP. RAFAEL BRITO HERNÁNDEZ (2013-1887) Sistema III-Grupo 1 Profesor: José Doñe TUTORIAL - DHCP RAFAEL BRITO HERNÁNDEZ (2013-1887) Sistema III-Grupo 1 Profesor: José Doñe TUTORIAL - SERVIDOR DHCP UBUNTU Qué es el DHCP? El protocolo de configuración dinámica de host (DHCP, Dynamic

Más detalles

PROPUESTAS COMERCIALES

PROPUESTAS COMERCIALES PROPUESTAS COMERCIALES 1. Alcance... 2 2. Entidades básicas... 2 3. Circuito... 2 3.1. Mantenimiento de rutas... 2 3.2. Añadir ofertas... 5 3.2.1. Alta desde CRM... 5 3.2.2. Alta desde el módulo de Propuestas

Más detalles

Servicio de publicación de información web (HTTP)

Servicio de publicación de información web (HTTP) Servicio de publicación de información web (HTTP) La Web es uno de los servicios más comunes en Internet, tanto que se ha convertido en su cara visible para la mayoría de los usuarios. Una página Web empezó

Más detalles

Laboratorio de PCs. Práctica 3: Montaje de una red de Área local

Laboratorio de PCs. Práctica 3: Montaje de una red de Área local Laboratorio de PCs Práctica 3: Montaje de una red de Área local INTRODUCCIÓN Se pretende que el alumno comprenda una serie de aspectos básicos para el montaje y funcionamiento de una red de área local

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

CÓMO CONFIGURAR DHCP EN SUSE LINUX

CÓMO CONFIGURAR DHCP EN SUSE LINUX CÓMO CONFIGURAR DHCP EN SUSE LINUX Pedro Manuel Lemus Sánchez Profesor de Informática en el IES Suárez de Figueroa En ocasiones cuando oímos hablar de un Sistema Operativo (S.O.) de libre distribución,

Más detalles

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT Versión 1. Mayo de 2001 Luis Vinuesa Martínez. Departamento de Informática Universidad de Oviedo vinuesa@correo.uniovi.es www.di.uniovi.es/~vinuesa ÍNDICE. Introducción...

Más detalles

Router Teldat. Proxy ARP

Router Teldat. Proxy ARP Router Teldat Proxy ARP Doc. DM734 Rev. 10.00 Noviembre, 2002 ÍNDICE Capítulo 1 Introducción...1 1. Proxy ARP... 2 Capítulo 2 Configuración...4 1. Configuración del Proxy ARP... 5 1.1. Habilitar el funcionamiento

Más detalles

5. Instalación y configuración de un servidor DNS. (configuración mediante webmin).

5. Instalación y configuración de un servidor DNS. (configuración mediante webmin). 5. Instalación y configuración de un servidor DNS. (configuración mediante webmin). IES Gonzalo Nazareno. Instalación n y Mantenimiento de Servicios de Internet María a Jesús s Gragera Fernández. ndez.

Más detalles

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Descarga Automática Manual de Usuario Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Versión 5.2 Fecha: 2008-10-15 Ref : MU_DescargaAutomática.doc ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Servicio DNS - 1 - Servicio DNS...- 3 - Definición... - 3 - Instalación... - 5 - Configuración del Servidor DNS...- 10 - - 2 - Servicio DNS Definición

Más detalles

LABORATORIO BASH SCRIPTING

LABORATORIO BASH SCRIPTING LABORATORIO BASH SCRIPTING 1. Ambiente bash básico 1.1. Descripción general Estas son el tipo de herramientas que normalmente usaremos. Debe familiarizarse con este tipo de ambiente. Tiempo estimado para

Más detalles

Protocolo ARP. Address Resolution Protocol

Protocolo ARP. Address Resolution Protocol Protocolo ARP Address Resolution Protocol 1 Problema Ambiente: una LAN La máquina A (con una cierta IP) quiere enviar un paquete IP a la máquina B de su misma LAN (de la cual conoce su IP) Tiene que armar

Más detalles

WINDOWS 2008 4: SERVIDOR DHCP

WINDOWS 2008 4: SERVIDOR DHCP 1.- CONCEPTOS PREVIOS: WINDOWS 2008 4: SERVIDOR DHCP DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol = protocolo de configuración dinámica de host) es un protocolo que simplifica la configuración de los parámetros

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Google Mini Conexión 1 Configuración 2 Acceso 3 Rastreo y búsqueda 4 Resolución de problemas 1 Conexión Conexión de Google Mini a una red Google Mini dispone de dos puertos Ethernet.

Más detalles

CONFIGURACIÓN DEL ADAPTADOR DE RED EN LINUX

CONFIGURACIÓN DEL ADAPTADOR DE RED EN LINUX CONFIGURACIÓN DEL ADAPTADOR DE RED EN LINUX 16/09/2005 Índice de Contenidos 1 INTRODUCCIÓN... 1-1 2 DISTRIBUCIONES LINUX... 2-1 3 CONFIGURACIÓN DE RED EN LINUX... 3-1 3.1 FEDORA CORE 3... 3-1 3.1.1 Configuración

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 4. Servidor DNS 1 Índice Definición de Servidor DNS... 3 Instalación del Servidor DNS... 5 Configuración del Servidor DNS... 8 2 Definición de Servidor

Más detalles

Manual de software. Dynamic Cloud. 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2

Manual de software. Dynamic Cloud. 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2 Manual de software Dynamic Cloud 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2 ÍNDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN... 2 1.1 Configuración mínima del PC... 2 2. INSTALAR DYNAMIC CLOUD... 3 2.1 Ejecutar Dynamic Cloud por primera

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

Configuración de una NIC

Configuración de una NIC Rocío Altagracia Abreu Ortiz 2009-3393 Configuración de una NIC Una NIC (Network Interface Card) conocida como Tarjeta de Red permite la comunicación con aparatos conectados entre sí y también permite

Más detalles

Manual hosting acens

Manual hosting acens Manual hosting acens Contenido Acceso al panel de control de cliente... 3 Asociar un dominio a mi Hosting... 5 Acceso al panel de administración del hosting... 7 INICIO - Visión general del estado de nuestro

Más detalles

Prácticas A.S.O./A.S.O.P. - Boletín L08 NFS y NIS

Prácticas A.S.O./A.S.O.P. - Boletín L08 NFS y NIS Prácticas A.S.O./A.S.O.P. - Boletín L08 NFS y NIS NFS Notas: Esta práctica se va a realizar por parejas de ordenadores, uno hará de cliente y el otro de servidor. Recuerda que con la orden chkconfig se

Más detalles

(Domain Name System) dns. windows server 2003. paula juiz lópez

(Domain Name System) dns. windows server 2003. paula juiz lópez (Domain Name System) dns windows server 2003 paula juiz lópez ÍNDICE Configuración servidor DNS Primario...2-15 Configuración servidor DNS Secundario...16-24 Modificación en el servidor DHCP...25 Registros

Más detalles

Internet aula abierta

Internet aula abierta MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

Router Teldat. Proxy ARP

Router Teldat. Proxy ARP Router Teldat Proxy ARP Doc. DM734 Noviembre, 2006 ÍNDICE Capítulo 1 Introducción...1 1. Proxy ARP... 2 Capítulo 2 Configuración...4 1. Configuración del Proxy ARP... 5 1.1. Habilitar el funcionamiento

Más detalles

Tipos de conexiones de red en software de virtualizacio n: VirtualBox y VMware

Tipos de conexiones de red en software de virtualizacio n: VirtualBox y VMware Tipos de conexiones de red en software de virtualizacio n: VirtualBox y VMware 1. Tipos de conexiones de red Los software de virtualización son programas que se utilizan para crear y manejar máquinas virtuales,

Más detalles

INSTALACIÓN DE SERVICIO DNS EN CENTOS 6.2 ANGIE VIVIANA LONDOÑO ÁLVAREZ. CAMILA MARTÍNEZ LÓPEZ. GERSON ZAPATA AGUDELO.

INSTALACIÓN DE SERVICIO DNS EN CENTOS 6.2 ANGIE VIVIANA LONDOÑO ÁLVAREZ. CAMILA MARTÍNEZ LÓPEZ. GERSON ZAPATA AGUDELO. INSTALACIÓN DE SERVICIO DNS EN CENTOS 6.2 ANGIE VIVIANA LONDOÑO ÁLVAREZ. CAMILA MARTÍNEZ LÓPEZ. GERSON ZAPATA AGUDELO. Tecnología en Gestión de Redes de Datos. Ficha: 455596. Instructora Isabel Yepes Ocampo.

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACION Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED Marzo 2005 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD

Más detalles

Como actualizar el Firmware de la ECoS

Como actualizar el Firmware de la ECoS Tutorial Como actualizar el Firmware de la ECoS Indice 1- Obtención de la actualización 2- Conexión a la red y configuración de la central 3- Actualización del firmware 1- Obtención de la actualización

Más detalles

Direcciones IP IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º ASIR. En redes IPv4.

Direcciones IP IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º ASIR. En redes IPv4. Direcciones IP En redes IPv4. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS Cada ordenador en Internet dispone de una dirección IP única de 32 bits. Estos 32 bits,o 4 bytes, se representan normalmente como se muestra

Más detalles

Internet aula abierta

Internet aula abierta MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARTICIPACIÓN CIUDADANA V 2.0. Este manual forma parte del manual de usuarios de las apps municipales

MANUAL DE USUARIO PARTICIPACIÓN CIUDADANA V 2.0. Este manual forma parte del manual de usuarios de las apps municipales MANUAL DE USUARIO PARTICIPACIÓN CIUDADANA V 2.0 Este manual forma parte del manual de usuarios de las apps municipales Versión Fecha Autor Estado 1.1 28 11 2014 Helen Martínez Para revisión 1.2 29 11 2014

Más detalles

SERVIDOR DNS DINÁMICO EN WINDOWS 2000/2003 SERVER.

SERVIDOR DNS DINÁMICO EN WINDOWS 2000/2003 SERVER. SERVIDOR DNS DINÁMICO EN WINDOWS 2000/2003 SERVER. 1. Introducción. El objetivo de un servidor DNS dinámico es integrar la funcionalidad del mismo junto a la de un servidor DHCP de forma que, cuando éste

Más detalles

Imprimir en impresoras Windows (servidor \\IMPRESION) desde equipos

Imprimir en impresoras Windows (servidor \\IMPRESION) desde equipos Imprimir en impresoras Windows (servidor \\IMPRESION) desde equipos Mac OSX En esta guía veremos cómo conectarnos a una impresora gestionada por nuestro servidor de impresión corporativo desde nuestros

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

Instalación, creación y configuración del servicio FTP

Instalación, creación y configuración del servicio FTP Instalación, creación y configuración del servicio OBJETIVOS Instalar el servicio de en Windows. Configurar y administrar el Servicio de en Windows. Prueba de acceso desde la LAN al servidor. Apertura

Más detalles

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables.

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables. Firewall Firestarter Qué es un Firewall? Un muro de fuego (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo

Más detalles

Rosahora Vasquez 2011-2382. Servidor DNS

Rosahora Vasquez 2011-2382. Servidor DNS Rosahora Vasquez 2011-2382 Servidor DNS Servidor DNS A continuación aprenderemos a como instalar un servidor DNS en Linux Knoppix. Antes que nada como siempre le recomiendo que tenga su repositorio totalmente

Más detalles

Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows XP

Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows XP Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows XP Edición Windows XP Professional Servicios Informáticos Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario

Más detalles

5.6.- Probando el Servidor DHCP instalado en Ubuntu

5.6.- Probando el Servidor DHCP instalado en Ubuntu 5.6.- Probando el Servidor DHCP instalado en Ubuntu El paquete DHCP3-SERVER instalado en nuestro servidor DHCP incluye 2 tipos de software: a) Software de servidor (para instalar un servidor DHCP) b) Software

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Configuración de un punto de acceso inalámbrico

Configuración de un punto de acceso inalámbrico 0 - Conexión Configuración de un punto de acceso inalámbrico Objetivo: Configuración de un punto de acceso (Senao 3054 CB3 Plus deluxe) a través del interface web. Diferenciando los modos: Bridge y AP.

Más detalles

COMO INSTALAR Y CONFIGURAR UN SERVIDOR DNS

COMO INSTALAR Y CONFIGURAR UN SERVIDOR DNS COMO INSTALAR Y CONFIGURAR UN SERVIDOR DNS Un servidor DNS (Domain Name System) se utiliza para proveer a las computadoras de los usuarios (clientes) un nombre equivalente a las direcciones IP. El uso

Más detalles

Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows 7

Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows 7 Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows 7 Edición Windows 7 Professional Edition Servicios Informáticos SI Universidad de Navarra Configuración de portátiles

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Router Fibra Óptica Libertad en una caja. Guía de la tarjeta Ethernet y protocolo TCP/IP

Router Fibra Óptica Libertad en una caja. Guía de la tarjeta Ethernet y protocolo TCP/IP Compartida, la vida es más. Router Fibra Óptica Libertad en una caja. Guía de la tarjeta Ethernet y protocolo TCP/IP Índice 1. Introducción 3 2. Preinstalación de la tarjeta Ethernet 4 2.1 Descripción

Más detalles

Guía de instalación de Gesclivet.

Guía de instalación de Gesclivet. Guía de instalación de Gesclivet. Índice 1. Previo a la instalación 2. Instalación en un único puesto de trabajo 3. Instalación en una Red de ordenadores 3.1. Instalación en el puesto Servidor 3.2. Instalación

Más detalles

Servidor DHCP. Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393

Servidor DHCP. Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393 Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393 Servidor DHCP DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) es un protocolo de red en el que el servidor bajo el que está corriendo provee los parámetros de configuración

Más detalles

Manual de Configuración

Manual de Configuración Manual de Configuración MANUAL DE CONFIGURACIÓN DE EF4KTUR 1. Configuración básica 3 1.1 Generales 3 2. Certificados 4 2.1 Certificados Software 5 2.2 Tarjeta Criptográfica Error! Marcador no definido.

Más detalles

Práctica 4.1.- Virtual Box.

Práctica 4.1.- Virtual Box. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. TEMA 4 Cada máquina virtual tiene asignados, de forma independiente, un conjunto de recursos hardware (procesador, memoria, almacenamiento, dispositivos

Más detalles

MANUAL DE AYUDA WEB SAT GOTELGEST.NET

MANUAL DE AYUDA WEB SAT GOTELGEST.NET MANUAL DE AYUDA WEB SAT GOTELGEST.NET Fecha última revisión: Agosto 2015 INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCION WEB SAT... 3 CONFIGURACIONES PREVIAS EN GOTELGEST.NET... 4 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO... 4 2.

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Redes I Práctica de DNS

Redes I Práctica de DNS Redes I Práctica de DNS Universidad Rey Juan Carlos Curso 2009/10 Resumen Esta práctica está orientada a entender el funcionamiento de DNS. Para su realización es necesario descomprimir el fichero DNS-lab.tgz.

Más detalles

Instalación y Configuración de un Servidor FTP

Instalación y Configuración de un Servidor FTP 1 Instalación y Configuración de un Servidor FTP 1. Instalación del Servidor FTP Instalación y configuración del Servidor...3 Acceder al servidor...6 2. Configuración Pública del Servidor Configurar DHCP...8

Más detalles

GVisualPDA Módulo de Almacén

GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA es una aplicación para Windows Mobile 5/6 que amplía más aún las posibilidades de integración del software de gestión GVisualRec permitiendo estar conectados en

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

CÓMO INSTALAR CentOS CON RAID1

CÓMO INSTALAR CentOS CON RAID1 CÓMO INSTALAR CentOS CON RAID1 INTRODUCCIÓN Antes de comenzar daremos nombre a los discos duros para poder seguir sin problemas este manual. Al primer disco duro lo nombraremos Disco A Al segundo disco

Más detalles

Arquitectura de Redes y Comunicaciones

Arquitectura de Redes y Comunicaciones DIRECCIONAMIENTO IP Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TEZIUTLAN CONFIGURACION Y ADMON DE REDES

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TEZIUTLAN CONFIGURACION Y ADMON DE REDES INSTALAR SERVIDOR DHCP EN WINDOWS SERVER 2003 Este manual explica cómo instalar, activar y configurar el servicio de DHCP (Protocolo de Configuración Dinámica de Host) en Windows Server 2003. Este servicio

Más detalles

Redes de área local Aplicaciones y Servicios Linux Servidor DHCP

Redes de área local Aplicaciones y Servicios Linux Servidor DHCP MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

AREA: Sistemas de información Taller 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

AREA: Sistemas de información Taller 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Institución Educativa INEM Felipe Pérez Estrategia taller 2014 Grado 10º (semanas) AREA: Sistemas de información Taller 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Fecha Real 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Área/proyecto: Redes

Más detalles

Manual Usuario Manual Usuario

Manual Usuario Manual Usuario Manual Usuario Con la colaboración de : TABLA DE CONTENIDOS 1 Introducción... 7 2 Consideraciones generales... 8 2.1 Perfiles de acceso... 8 2.1.1 Administrador Intress... 8 2.1.2 Administrador entidad...

Más detalles

Memoria del Trabajo Fin de Máster realizado por MARTA FERNÁNDEZ GARCÍA. para la obtención del título de

Memoria del Trabajo Fin de Máster realizado por MARTA FERNÁNDEZ GARCÍA. para la obtención del título de Memoria del Trabajo Fin de Máster realizado por MARTA FERNÁNDEZ GARCÍA para la obtención del título de Máster en Ingeniería de Automatización e Informática Industrial APLICACIÓN PARA LA ADQUISICIÓN Y GESTIÓN

Más detalles

CONFIGURACION DEL SERVIDOR VIRTUAL EN EL ROUTER E968

CONFIGURACION DEL SERVIDOR VIRTUAL EN EL ROUTER E968 CONFIGURACION DEL SERVIDOR VIRTUAL EN EL ROUTER E968 Contents 1.- QUE ES NAT?... 2 2.- PAGINA DE CONFIGURACION DEL E968... 3 3.- ADMINISTRACION REMOTA... 4 3.1 Configurar Administración Remota en el E968....

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO IPv4

DIRECCIONAMIENTO IPv4 DIRECCIONAMIENTO IPv4 Para el funcionamiento de una red, todos sus dispositivos requieren una dirección IP única: La dirección MAC. Las direcciones IP están construidas de dos partes: el identificador

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT)

MANUAL DE AYUDA. MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT) MANUAL DE AYUDA MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT) Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS 1 INTRODUCCION... 3 1.1 Objetivo... 3 1.2 Descripción de la aplicación Agil-SAT PDA... 3 1.3

Más detalles

Unidad 3 Direccionamiento IP (Subnetting)

Unidad 3 Direccionamiento IP (Subnetting) Unidad 3 Direccionamiento IP (Subnetting) Las direcciones denominadas IPv4 se expresan por combinaciones de números de hasta 32 bits que permiten hasta 2 32 posibilidades (4.294.967.296 en total). Los

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

Servicio de telefonía ip de la Universidad Carlos III de Madrid

Servicio de telefonía ip de la Universidad Carlos III de Madrid Servicio de telefonía ip de la Universidad Carlos III de Madrid Mediante este documento se hace una presentación del servicio de telefonía ip de la Universidad Carlos III de Madrid, así como de otros sistemas

Más detalles

Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518. Instituto Tecnológico de las Américas ITLA. Profesor José Doñé PRACTICA NO. 13, SERVIDOR DHCP EL SERVIDOR DHCP

Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518. Instituto Tecnológico de las Américas ITLA. Profesor José Doñé PRACTICA NO. 13, SERVIDOR DHCP EL SERVIDOR DHCP Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518 Instituto Tecnológico de las Américas ITLA Profesor José Doñé PRACTICA NO. 13, SERVIDOR DHCP EL SERVIDOR DHCP EJEMPLO REAL DE ASIGNACION DE DIRECCIONES A UNA RED EJEMPLO

Más detalles