Servicio de configuración de red (DHCP)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Servicio de configuración de red (DHCP)"

Transcripción

1 Servicio de configuración de red (DHCP) Como hemos comentado, DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) es un protocolo que permite a un dispositivo pedir y obtener una dirección IP desde un servidor que tiene una lista de direcciones disponibles para asignar. El servicio DHCP [1] se usa también para obtener otros muchos parámetros tales como la puerta de enlace por defecto, la máscara de red, las direcciones IP de los servidores de nombres o el dominio de búsqueda entre otros. De esta manera, se facilita el acceso a la red sin la necesidad de una configuración manual por parte del cliente. [1] ebox usa ISC DHCP Software (https://www.isc.org/software/dhcp) para configurar el servicio de DHCP Cuando un cliente DHCP se conecta a la red envía una petición de difusión (broadcast). El servidor DHCP responde a esa petición con una dirección IP, su tiempo de concesión y los otros parámetros explicados previamente. La petición suele suceder durante el período de arranque del cliente y debe completarse antes de seguir con el arranque del resto de servicios de red. Existen dos métodos de asignación de direcciones: Manual: La asignación se hace a partir de una tabla de correspondencia entre direcciones físicas (MAC) y direcciones IP. El administrador de la red se encarga del mantenimiento de esta tabla. Dinámica: El administrador de la red asigna un rango de direcciones IP por un proceso de petición y concesión que usa el concepto de alquiler con un período controlado de tiempo en el que la IP concedida es válida. El servidor guarda una tabla con las asignaciones anteriores para intentar volver a asignar la misma IP a un cliente en sucesivas peticiones. Configuración de un servidor DHCP con ebox Para configurar el servicio DHCP con ebox, se necesita al menos una interfaz configurada estáticamente. Una vez la tenemos, vamos al menú DHCP donde se configurará el servidor DHCP.

2 Vista general de configuración del servicio DHCP Como hemos dicho, se pueden enviar algunos parámetros de la red junto con la dirección IP, estos parámetros se pueden configurar en la pestaña de Opciones comunes.. Puerta de enlace por defecto: Es la puerta de enlace que va a emplear el cliente si no conoce otra ruta por la que enviar el paquetee a su destino. Su valor puede ser ebox, una puerta de enlace ya configurada en el apartado Red Routers o una dirección IP personalizada. Dominio de búsqueda: En una red cuyas máquinas estuvieran nombradas siguiendo la forma <máquina>.sub.dominio.com, se podría configurar el dominio de búsqueda como sub.dominio.com. De esta forma, cuando se intente resolver un nombre de dominio sin éxito, se intentará de nuevo añadiéndole el dominio de búsqueda al final o partes de ese dominio. Por ejemplo, si smtp no se puede resolver como dominio, se intentará resolver smtp..dominio.com en la máquina cliente. Podemos escribir el dominio de búsqueda, o podemos seleccionar uno que se haya configurado en el servicio de DNS.

3 Servidor de nombres primario: Se trata de aquel servidor DNS [2] con el que contactará el cliente en primer lugar cuando tenga que resolver un nombre o traducir una dirección IP a un nombre. Su valor puede ser ebox DNS local (si queremos que se consulte el propio servidor DNS de ebox, hay que tener en cuenta que el módulo dns debe estar habilitado) o una dirección IP de otro servidor DNS. [2] Ir a la sección Servicio de resolución de nombres (DNS) para tener más detalles sobre este servicio. Servidor de nombres secundario: Servidor DNS con el que contactará el cliente si el primario no está disponible. Su valor debe ser una dirección IP de un servidor DNS. Servidor NTP: Este es el servidor NTP (Network Transport Protocol) [3] que el cliente usará cuando quiera sincronizar su reloj usando la red. Su valor puede ser ninguno, ebox NTP local (hay que tener en cuenta que el módulo ntp debe estar habilitado) o un servidor NTP personalizado. Comprobar la sección Servicio de sincronización de hora (NTP) para obtener detalles sobre el servicio de [3] sincronización de hora Servidor WINS: Este es el servidor WINS (Windows Internet Name Service) [4] que el cliente usará para resolver nombres NetBIOS. Su valor puede ser ninguno, ebox local (hay que tener en cuenta que el módulo samba debe estar habilitado) o uno personalizado. WINS es una implementación para NBNS (NetBIOS Name Service). Para obtener más información sobre [4] ello, ir a la sección Servicio de compartición de ficheros y de autenticación. Debajo de las opciones comunes, se nos muestran los rangos de direcciones que se distribuyen mediante DHCP y las direcciones asignadas de forma manual. Para que el servicio DHCP esté activo, al menos debe haber un rango de direcciones a distribuir o una asignación estática. En caso contrario, el servidor DHCP no servirá direcciones IP aunque esté escuchando en todas las interfaces de red. Los rangos de direcciones y las direcciones estáticas disponibles para asignar desde una determinada interfaz vienen determinados por la dirección estática asignada a dicha interfaz. Cualquier dirección IP libre de la subred correspondiente puede utilizarse en rangos o asignaciones estáticas. Añadir un rango en la sección Rangos se hace introduciendo un nombre con el que identificar el rango y los valores que se quieran asignar dentro del rango que aparece encima. Se pueden realizar asignaciones estáticas de direcciones IP a determinadas direcciones físicas en el apartado Asignaciones estáticas. Una dirección asignada de este modo no puede formar parte de ningún rango. Se puede añadir una descripción opcional para la asignación también.

4 Aspecto de la configuración avanzadaa para DHCP La concesión dinámica de direcciones tiene un tiempo límite. Una vez expirado este tiempo se tiene que pedir la renovación (configurable en la pestaña Opciones avanzadas). Este tiempo varía desde 1800 segundos hastaa Las asignaciones estáticass también están limitadas en el tiempo. De hecho, desdee el punto de vista del cliente, no hay diferencia entre ellas. Un Cliente Ligero es una máquina sin disco duro (y hardware modesto) que arranca a través de la red, pidiendo el programa de arranque (sistema operativo) a un servidor de clientes ligeros. ebox permite configurar a qué servidor PXE [5] se debe conectar el cliente. El servicio PXE, que se encargará de transmitir todo lo necesario para que el cliente ligero sea capaz de arrancar su sistema, se debe configurar por separado. Preboot execution Environment es un entorno para arrancar ordenadores usando una interfaz de red [5] independientemente de los dispositivos de almacenamiento (comoo disco duros) o sistemas operativos instalados ( El servidor PXE puede ser una dirección IP o un nombre, en cuyo caso será necesario indicar la ruta de la imagen de arranque, o ebox, en cuyo caso se puede cargar el fichero de la imagen. Actualizaciones dinámicas de DNS El servidor DHCP tiene la habilidad de actualizar dinámicamente el servidor DNS [6]. Esto es, el servidorr DHCP actualizará en tiempo real los registros A y PTR para mapear una dirección IP a un nombre de máquina y viceversa cuando se sirva una dirección IP. La manera en que esto se hace es dependiente de la configuración del servidorr DHCP. El RFC 2136 explica como hacer actualizaciones automáticas en el Sistema de Nombres de Dominio [6] (DNS). Con ebox es posible usar la actualización dinámica de DNS integrando los módulos de dhcp y dns de la misma máquina dentro la pestaña Opciones de DNS dinámico. Para habilitar esta característica, el módulo

5 DNS debe ser habilitado también. Se debe disponer un Dominio dinámico y un Dominio estático, que ambos se añadirán a la configuración de DNS automáticamente. El dominio dinámico mapea los nombres de máquinas cuya dirección IP corresponde a una del rango y el nombre asociado sigue este patrón: dhcp <dirección IP ofrecida>.<dominio dinámico>. Con respecto al dominio estático, el nombre de máquina seguirá este patrón: <nombre>.<dominio estático> siendo el nombre que se establece en la tabla de Asignaciones estáticas. Hay que tener en cuenta que una actualización desde el cliente DHCP es ignorada por ebox. Configuración de actualizaciones DNS dinámicas La actualización se hace usando un protocolo seguro [7] y, actualmente, sólo el mapeo directo está soportado por ebox. [7] La comunicación se realiza usando TSIG (Transaction SIGnature) para autenticar las peticiones de actualizaciones dinámicas usando una clave secreta compartida. Ejemplo práctico Configurar el servicio de DHCP para que asigne un rango de 20 direcciones de red. Comprobar desde otra máquina cliente usando dhclient que funciona correctamente. Para configurar DHCP debemos tener activado y configurado el módulo Red. La interfaz de red sobre la cual vamos a configurar el servidor DHCP deberá ser estática (dirección IP asignada manualmente) y el rango a asignar deberá estar dentro de la subred determinada por la máscara de red de esa interfaz (por ejemplo rango en una interfaz / ). 1. Acción: Entrar en ebox y acceder al panel de control. Entrar en Estado del módulo y activar el módulo DHCP, para ello marcar su casilla en la columna Estado. Efecto: ebox solicita permiso para sobreescribir algunos ficheros. 2. Acción: Leer los cambios de cada uno de los ficheros que van a ser modificados y otorgar permiso a ebox para sobreescribirlos.

6 Efecto: Se ha activado el botón Guardar Cambios. 3. Acción: Entrar en DHCP y seleccionar la interfaz sobre la cual se configurará el servidor. La pasarela puede ser la propia ebox, alguna de las pasarelas de ebox, una dirección específica, o ninguna (sin salida a otras redes). Además se podrá definir el dominio de búsqueda (dominio que se añade a todos los nombres DNS que no se pueden resolver) y al menos un servidor DNS (servidor DNS primario y opcionalmente uno secundario). A continuación ebox nos informa del rango de direcciones disponibles, vamos a elegir un subconjunto de 20 direcciones y en Añadir nueva le damos un nombre significativo al rango que pasará a asignar ebox. 4. Acción: Guardar los cambios. Efecto: ebox muestra el progreso mientras aplica los cambios. Una vez que ha terminado lo muestra. Ahora ebox gestiona la configuración del servidor DHCP. 5. Acción: Desde otro equipo conectado a esa red solicitamos una IP dinámica del rango mediante dhclient: $ sudo dhclient eth0 There is already a pid file /var/run/dhclient.pid with pid 9922 killed old client process, removed PID file Internet Systems Consortium DHCP Client V3.1.1 Copyright Internet Systems Consortium. All rights reserved. For info, please visit wmaster0: unknown hardware address type 801 wmaster0: unknown hardware address type 801 Listening on LPF/eth0/00:1f:3e:35:21:4f Sending on LPF/eth0/00:1f:3e:35:21:4f Sending on Socket/fallback DHCPREQUEST on wlan0 to port 67 DHCPACK from bound to renewal in 1468 seconds. 6. Acción: Comprobar desde el Dashboard que la dirección concedida aparece en el widget DHCP leases [8]. [8] Hay que tener en cuenta que las asignaciones estáticas no aparecen en el widget del DHCP.

LABORATORIO BASH SCRIPTING

LABORATORIO BASH SCRIPTING LABORATORIO BASH SCRIPTING 1. Ambiente bash básico 1.1. Descripción general Estas son el tipo de herramientas que normalmente usaremos. Debe familiarizarse con este tipo de ambiente. Tiempo estimado para

Más detalles

Luis Eduardo Peralta Molina Sistemas Operativos Instructor: José Doñe 2010-2940. Como crear un Servidor DHCP en ClearOS

Luis Eduardo Peralta Molina Sistemas Operativos Instructor: José Doñe 2010-2940. Como crear un Servidor DHCP en ClearOS Servidores DHCP Como crear un Servidor DHCP en ClearOS Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP) Protocolo de Configuracion Dinamica de Host, es un protocolo de Red que asigna automaticamente informacion

Más detalles

Servicio de resolución de nombres (DNS)

Servicio de resolución de nombres (DNS) Servicio de resolución de nombres (DNS) La funcionalidad de DNS (Domain Name System) es convertir nombres de máquinas, legibles y fáciles de recordar por los usuarios, en direcciones IP y viceversa. El

Más detalles

ebox 1.4 para Administradores de Redes

ebox 1.4 para Administradores de Redes ebox 1.4 para Administradores de Redes REVISIÓN1.4 EBOX PLATFORM - FORMACIÓN http://www.ebox-technologies.com/ GUÍA DEL ESTUDIANTE ebox 1.4 para Administradores de Redes Este Documento se distribuye bajo

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE OFICINA CONECTADA

MANUAL DE USUARIO DE OFICINA CONECTADA MANUAL DE USUARIO DE OFICINA CONECTADA 1 OFICINA CONECTADA INDICE 1 INTRODUCCIÓN...3 2 USO DEL SERVICIO...4 2.1 CONFIGURACIÓN EQUIPO CLIENTE...4 2.2 ADMINISTRACIÓN AVANZADA...5 2.2.1 Gestión de usuarios...7

Más detalles

Qué es DHCP? Funcionamiento del protocolo DHCP. DHCP 20 de octubre de 2011

Qué es DHCP? Funcionamiento del protocolo DHCP. DHCP 20 de octubre de 2011 Qué es DHCP? DHCP significa Protocolo de configuración de host dinámico. Es un protocolo que permite que un equipo conectado a una red pueda obtener su configuración (principalmente, su configuración de

Más detalles

DHCP:Dynamic Host Configuration Protocol

DHCP:Dynamic Host Configuration Protocol :Dynamic Host Configuration Protocol Departamento de Sistemas Telemáticos y Computación (GSyC) gsyc-profes (arroba) gsyc.es Diciembre de 2012 GSyC - 2012 DHCP 1 c 2012 GSyC Algunos derechos reservados.

Más detalles

Software de Comunicaciones. Práctica 4 - DHCP & Dynamic DNS

Software de Comunicaciones. Práctica 4 - DHCP & Dynamic DNS Software de Comunicaciones Práctica 4 - DHCP & Dynamic DNS Juan Díez-Yanguas Barber Software de Comunicaciones Ingeniería Informática - 5º Curso Jdyb - Marzo 2013 Juan Díez- Yanguas Barber Práctica 4 Índice

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 5. Servidor DHCP 1 Índice Definición de Servidor DHCP... 3 Instalación del Servidor DHCP... 5 Configuración del Servidor DHCP... 8 2 Definición de

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. DHCP

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. DHCP Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows Módulo 2: Servicios Básicos. DHCP Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows DHCP El servicio DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol)

Más detalles

En caso de que el cliente nunca haya obtenido una concesión de licencia de un servidor DHCP:

En caso de que el cliente nunca haya obtenido una concesión de licencia de un servidor DHCP: Servidor DHCP El protocolo de configuración dinámica de host (DHCP, Dynamic Host Configuration Protocol) es un estándar TCP/IP diseñado para simplificar la administración de la configuración IP de los

Más detalles

Definición de servidor DHCP

Definición de servidor DHCP Servicio DHCP Introducción Definición de servidor DHCP Definiciones Instalación del servidor DHCP Configuración del servidor DHCP Arranque y parada manual del servidor DHCP Introducción La configuración

Más detalles

1. Parámetros de configuración de red... 2. 1.1 Configuración automática de los parámetros de red... 2. 2. El protocolo DHCP... 3

1. Parámetros de configuración de red... 2. 1.1 Configuración automática de los parámetros de red... 2. 2. El protocolo DHCP... 3 DHCP. Configuración dinámica de la red Índice 1. Parámetros de configuración de red... 2 1.1 Configuración automática de los parámetros de red... 2 2. El protocolo DHCP... 3 2.1 Funcionamiento de DHCP...

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 10 DYNAMIC HOST CONFIGURATION PROTOCOL - DHCP

UNIDAD DIDACTICA 10 DYNAMIC HOST CONFIGURATION PROTOCOL - DHCP UNIDAD DIDACTICA 10 DYNAMIC HOST CONFIGURATION PROTOCOL - DHCP Eduard Lara 1 ÍNDICE 1. Asignación direcciones IP (dinámica/estática) 2. BOOTP. Predecesor de DHCP 3. DHCP 4. Operación DHCP 5. Configuración

Más detalles

How to: Servidor DHCP en Windows Server 2008. En este tutorial instalaremos:

How to: Servidor DHCP en Windows Server 2008. En este tutorial instalaremos: How to: Servidor DHCP en Windows Server 2008 En este tutorial instalaremos: Crear un servidor DHCP en Windows Server 2008 Antes de comenzar con la explicación de cómo se crea un Servidor DHCP vamos a dar

Más detalles

Servicio de publicación de información web (HTTP)

Servicio de publicación de información web (HTTP) Servicio de publicación de información web (HTTP) La Web es uno de los servicios más comunes en Internet, tanto que se ha convertido en su cara visible para la mayoría de los usuarios. Una página Web empezó

Más detalles

Configuración Servidor DHCP

Configuración Servidor DHCP Configuración Servidor DHCP «Protocolo de configuración dinámica de host») es un protocolo de red que permite a los clientes de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. Se trata

Más detalles

DHCP. Dynamic Host Configuration Protocol. Protocolo de Configuración Dinámica de Host. Administración de Redes de Computadores

DHCP. Dynamic Host Configuration Protocol. Protocolo de Configuración Dinámica de Host. Administración de Redes de Computadores DHCP Dynamic Host Configuration Protocol Protocolo de Configuración Dinámica de Host Administración de Redes de Computadores John Deivis Tabares Tobón Luis Fernando Ramirez CONFIGURACION DEL SERVIDOR DHCP

Más detalles

ebox: Servidor de dominio Windows libre y gratuito

ebox: Servidor de dominio Windows libre y gratuito ebox: Servidor de dominio Windows libre y gratuito Guía de instalación y configuración Manuel Morán Vaquero mmv@edu.xunta.es Febrero 2010 Esta guía está basada en la versión 1.2 de ebox Índice 1 Introducción

Más detalles

5.6.- Probando el Servidor DHCP instalado en Ubuntu

5.6.- Probando el Servidor DHCP instalado en Ubuntu 5.6.- Probando el Servidor DHCP instalado en Ubuntu El paquete DHCP3-SERVER instalado en nuestro servidor DHCP incluye 2 tipos de software: a) Software de servidor (para instalar un servidor DHCP) b) Software

Más detalles

Qué es DHCP? Una herramienta que puede hacer más agradable la vida de los administradores de una red local.

Qué es DHCP? Una herramienta que puede hacer más agradable la vida de los administradores de una red local. DHCP Qué es DHCP? Una herramienta que puede hacer más agradable la vida de los administradores de una red local. DHCP son las iniciales de Dynamic Host Configuration Protocol, un protocolo que instalado

Más detalles

Instalación, creación y configuración del servicio FTP

Instalación, creación y configuración del servicio FTP Instalación, creación y configuración del servicio OBJETIVOS Instalar el servicio de en Windows. Configurar y administrar el Servicio de en Windows. Prueba de acceso desde la LAN al servidor. Apertura

Más detalles

Zeroshell HOWTO. The multifunctional OS created by. Fulvio.Ricciardi@zeroshell.net www.zeroshell.net. How to secure my private network

Zeroshell HOWTO. The multifunctional OS created by. Fulvio.Ricciardi@zeroshell.net www.zeroshell.net. How to secure my private network Zeroshell HOWTO The multifunctional OS created by Fulvio.Ricciardi@zeroshell.net www.zeroshell.net How to secure my private network ( Author: cristiancolombini@libero.it ) Cómo proteger mi red privada:

Más detalles

REDES. Víctor Manuel Villena Sánchez

REDES. Víctor Manuel Villena Sánchez REDES Víctor Manuel Villena Sánchez REDES Conjunto de equipos que: 1.Comparten información (archivos), recursos (CD- ROM, impresoras, etc.) 2.Comparten servicios (acceso a Internet, e-mail, Chat, juegos),

Más detalles

Redes de área local Aplicaciones y Servicios Linux Servidor DHCP

Redes de área local Aplicaciones y Servicios Linux Servidor DHCP MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

Redes de área local Aplicaciones y Servicios Linux Servidor DHCP

Redes de área local Aplicaciones y Servicios Linux Servidor DHCP MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

4. Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP)

4. Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP) 4. Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP) 4.1. Introducción. Es un servicio de red que permite a los clientes obtener automáticamente a los clientes la configuración de red desde el servidor DHCP en

Más detalles

NFS, DHCP, DNS dinámico

NFS, DHCP, DNS dinámico NFS, DHCP, DNS dinámico Departamento de Sistemas Telemáticos y Computación (GSyC) gsyc-profes (arroba) gsyc.es Marzo de 2011 GSyC - 2011 NFS, DHCP, DNS dinámico 1 c 2011 GSyC Algunos derechos reservados.

Más detalles

John R. Correa Administrador de Seguridad de la Información.

John R. Correa Administrador de Seguridad de la Información. John R. Correa Administrador de Seguridad de la Información. Agenda 2. Implementando un servidor DHCP6 en IPv6. 2.1. Introducción. 2.2. ICMPv6 2.3. Neighbor Discovery (ND). 2.4. Router Advertisements (RA).

Más detalles

5.4.- Instalación de un Servidor DHCP en Ubuntu. 5.5.- Configuración de un Servidor DHCP en Ubuntu

5.4.- Instalación de un Servidor DHCP en Ubuntu. 5.5.- Configuración de un Servidor DHCP en Ubuntu 5.4.- Instalación de un Servidor DHCP en Ubuntu Para instalar los archivos necesarios de nuestro servidor DHCP podemos utilizar aptget desde una consola de root: // Instalación del servidor DHCP # apt-get

Más detalles

Figura 1. Red de ejemplo para DHCP Server

Figura 1. Red de ejemplo para DHCP Server Un servidor DHCP asigna dinámicamente direcciones IP a las PC dentro de una red, esto evita que tengamos que configurar la dirección IP de cada máquina por separado por lo que es muy utilizado en todo

Más detalles

Curso: FT433 - Introducción a la virtualización con VirtualBox

Curso: FT433 - Introducción a la virtualización con VirtualBox forumtecnico.com Curso: FT433 - Introducción a la virtualización con VirtualBox Configuración de red Uno de los aspectos de la virtualización con más número de opciones es la configuración de red. Recordemos

Más detalles

Instalación y configuración servidor WDS

Instalación y configuración servidor WDS WDS Windows Deployment Services es una herramienta de Microsoft diseñada especialmente para Windows Server. Es el sucesor de Remote Installation Services. WDS está destinado a ser utilizado para el despliegue

Más detalles

Práctica de laboratorio 4.2.5a Pruebas de conectividad Ping

Práctica de laboratorio 4.2.5a Pruebas de conectividad Ping Práctica de laboratorio 4.2.5a Pruebas de conectividad Ping Objetivo Usar el comando ping para enviar datagramas ICMP al host objetivo. Verificar que la capa de red entre el origen y el destino funcione

Más detalles

Objetivos. Comprender el funcionamiento de Internet y los protocolos que la hacen funcionar

Objetivos. Comprender el funcionamiento de Internet y los protocolos que la hacen funcionar Internet Jorge Juan Chico , Julián Viejo Cortés 2011-14 Departamento de Tecnología Electrónica Universidad de Sevilla Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar

Más detalles

TEMA 3. SERVICIO DHCP

TEMA 3. SERVICIO DHCP 1 TEMA 3. SERVICIO DHCP 1. Definición 2. Tipos de asignación de IP 3. Diálogo cliente-servidor 4. Condiciones generales 1. Definición DHCP son las siglas de Dinamic Host Configuration Protocol, es decir

Más detalles

Servicios Telemáticos Avanzados 4º Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación Especialidad de Telemática

Servicios Telemáticos Avanzados 4º Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación Especialidad de Telemática Servicios Telemáticos Avanzados 4º Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación Especialidad de Telemática 2 Hora 1 1. Introducción 2. Asignación automática de parámetros de red con presencia

Más detalles

5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server

5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server 5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server En este apartado vamos a configurar el servidor DHCP de "Windows 2003 Server", instalado en el apartado anterior. Lo primero que hemos de

Más detalles

Protocolo ARP. Address Resolution Protocol

Protocolo ARP. Address Resolution Protocol Protocolo ARP Address Resolution Protocol 1 Problema Ambiente: una LAN La máquina A (con una cierta IP) quiere enviar un paquete IP a la máquina B de su misma LAN (de la cual conoce su IP) Tiene que armar

Más detalles

Uso de servidor DHCP para redes de voz y datos

Uso de servidor DHCP para redes de voz y datos Uso de servidor DHCP para redes de voz y datos Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Problema Solución Configuración de la red Ejemplo de Catalyst 6000 con

Más detalles

TUTORIAL - DHCP. RAFAEL BRITO HERNÁNDEZ (2013-1887) Sistema III-Grupo 1 Profesor: José Doñe

TUTORIAL - DHCP. RAFAEL BRITO HERNÁNDEZ (2013-1887) Sistema III-Grupo 1 Profesor: José Doñe TUTORIAL - DHCP RAFAEL BRITO HERNÁNDEZ (2013-1887) Sistema III-Grupo 1 Profesor: José Doñe TUTORIAL - SERVIDOR DHCP UBUNTU Qué es el DHCP? El protocolo de configuración dinámica de host (DHCP, Dynamic

Más detalles

Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP)

Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP) Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP) Es un servicio de red que permite a los clientes obtener automáticamente a los clientes la configuración de red desde el servidor DHCP en vez de tener que ir

Más detalles

Tema: Implementación de DHCP en una Red LAN

Tema: Implementación de DHCP en una Red LAN Tema: Implementación de DHCP en una Red LAN Contenidos Administración de redes. Guía 2 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Administración de redes Habilitación del Servicio DHCP en

Más detalles

INTERNET INFORMATION SERVICES (IIS)

INTERNET INFORMATION SERVICES (IIS) INTERNET INFORMATION SERVICES (IIS) INSTALACION DE LOS SERVICIOS Y CREAR UN SITIO WEB BASICO AUTORES Simón García Sánchez y Antonio Paños Rodríguez 24-10-2010 ENUNCIADO INSTALAR INTERNET INFORMATION SERVICES

Más detalles

PROGRAMACIÓN EN INTERNET Curso 2001-2002 http://www.dlsi.ua.es/asignaturas/pi/ MICROSOFT PERSONAL WEB SERVER 4.0... 2

PROGRAMACIÓN EN INTERNET Curso 2001-2002 http://www.dlsi.ua.es/asignaturas/pi/ MICROSOFT PERSONAL WEB SERVER 4.0... 2 MICROSOFT PERSONAL WEB SERVER 4.0... 2 Introducción... 2 Qué se puede configurar... 6 Menú Avanzada... 7 1 Microsoft Personal Web Server 4.0 Introducción Personal Web Server 4.0 es un servidor de páginas

Más detalles

Servicio de compartición de ficheros y de autenticación

Servicio de compartición de ficheros y de autenticación Servicio de compartición de ficheros y de autenticación Compartición de ficheros La compartición de ficheros se realiza a través de un sistema de ficheros en red. Los principales sistemas existentes para

Más detalles

ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING

ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING AUTORÍA ÁNGEL LUIS COBO YERA TEMÁTICA REDES DE ORDENADORES ETAPA BACHILLERATO, C.F. Resumen En este artículo se realiza una introducción al Networking, dando una introducción

Más detalles

1. Configuración del entorno de usuario

1. Configuración del entorno de usuario Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario 1.1. Temas 1.2. Apariencia 1.3. Configuración del menú Inicio 2. Configuración de los equipos portátiles en red 2.1. Realizar copia de seguridad

Más detalles

Configuración del acceso a Internet en una red

Configuración del acceso a Internet en una red Configuración del acceso a Internet en una red Contenido Descripción general 1 Opciones para conectar una red a Internet 2 Configuración del acceso a Internet utilizando un router 12 Configuración del

Más detalles

(Domain Name System) dns. windows server 2003. paula juiz lópez

(Domain Name System) dns. windows server 2003. paula juiz lópez (Domain Name System) dns windows server 2003 paula juiz lópez ÍNDICE Configuración servidor DNS Primario...2-15 Configuración servidor DNS Secundario...16-24 Modificación en el servidor DHCP...25 Registros

Más detalles

Laboratorio de PCs. Práctica 3: Montaje de una red de Área local

Laboratorio de PCs. Práctica 3: Montaje de una red de Área local Laboratorio de PCs Práctica 3: Montaje de una red de Área local INTRODUCCIÓN Se pretende que el alumno comprenda una serie de aspectos básicos para el montaje y funcionamiento de una red de área local

Más detalles

6.8.3.5 Práctica de laboratorio: Conexión a un router por primera vez

6.8.3.5 Práctica de laboratorio: Conexión a un router por primera vez IT Essentials 5.0 6.8.3.5 Práctica de laboratorio: Conexión a un router por primera vez Introducción Imprima y complete esta práctica de laboratorio. En esta práctica de laboratorio, establecerá la configuración

Más detalles

Roles y Características

Roles y Características dominio Roles y Características Una vez instalado Windows Server 2008 y configuradas algunas opciones básicas de Windows Server 2008 desde el Panel de Control o desde el Administrador del Servidor, las

Más detalles

Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows XP

Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows XP Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows XP Edición Windows XP Professional Servicios Informáticos Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario

Más detalles

Configuración dinámica de las opciones del servidor DHCP

Configuración dinámica de las opciones del servidor DHCP Configuración dinámica de las opciones del servidor DHCP Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Configurar Diagrama de la red Configuraciones Verificación

Más detalles

Práctica 9: Configuración de NAT y DHCP

Práctica 9: Configuración de NAT y DHCP AER Práctica 9 NAT y DHCP Pág. 1 Práctica 9: Configuración de NAT y DHCP Material necesario: maqueta de routers, cables de red y consola y ordenadores de consola. IMPORTANTE: En los ejemplos utilizados

Más detalles

Crear un servidor DHCP

Crear un servidor DHCP Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393 Crear un servidor DHCP DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) es un protocolo de red que permite a los nodos de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente.

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Google Mini Conexión 1 Configuración 2 Acceso 3 Rastreo y búsqueda 4 Resolución de problemas 1 Conexión Conexión de Google Mini a una red Google Mini dispone de dos puertos Ethernet.

Más detalles

Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows 7

Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows 7 Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows 7 Edición Windows 7 Professional Edition Servicios Informáticos SI Universidad de Navarra Configuración de portátiles

Más detalles

PROTOCOLO DE CONFIGURACIÓN DINÁMICA - DHCP

PROTOCOLO DE CONFIGURACIÓN DINÁMICA - DHCP PROTOCOLO DE CONFIGURACIÓN DINÁMICA - DHCP El protocolo de configuración dinámica de host (Dynamic Host Configuration Protocol DHCP) es una extensión de protocolo BOOTP que da más flexibilidad al administrar

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 3: Gestión de equipos. Servicio WDS

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 3: Gestión de equipos. Servicio WDS Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows Módulo 3: Gestión de equipos. Servicio WDS Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows Equipos Clientes del Dominio En este apartado

Más detalles

Configuración de un punto de acceso inalámbrico

Configuración de un punto de acceso inalámbrico 0 - Conexión Configuración de un punto de acceso inalámbrico Objetivo: Configuración de un punto de acceso (Senao 3054 CB3 Plus deluxe) a través del interface web. Diferenciando los modos: Bridge y AP.

Más detalles

Para defendernos de estas amenazas, ebox dispone de un filtrado de correo bastante potente y flexible.

Para defendernos de estas amenazas, ebox dispone de un filtrado de correo bastante potente y flexible. Filtrado de correo electrónico Los principales problemas en el sistema de correo electrónico son el spam y los virus. El spam, o correo electrónico no deseado, distrae la atención del usuario que tiene

Más detalles

Configuración del Servidor de DHCP

Configuración del Servidor de DHCP Curso: Redes de Computadoras II Plataforma: Linux Configuración del Servidor de DHCP DHCP, servicio que provee de IP s automáticamente a solicitudes de maquinas clientes, el cual será levantado a partir

Más detalles

Configuración de una NIC

Configuración de una NIC Rocío Altagracia Abreu Ortiz 2009-3393 Configuración de una NIC Una NIC (Network Interface Card) conocida como Tarjeta de Red permite la comunicación con aparatos conectados entre sí y también permite

Más detalles

REDES DE COMPUTADORES REDES Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS

REDES DE COMPUTADORES REDES Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS REDES DE COMPUTADORES REDES Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS Título de la práctica Sesión Configuración de clientes Laboratorio 2.7 Material utilizado PCs y Routers Linksys CONFIGURACIÓN BÁSICA DE REDES OBJETIVOS

Más detalles

Servidor DHCP. Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393

Servidor DHCP. Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393 Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393 Servidor DHCP DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) es un protocolo de red en el que el servidor bajo el que está corriendo provee los parámetros de configuración

Más detalles

Capitulo 3 Instalación y Configuración de Servicios DHCP, DNS y WINS

Capitulo 3 Instalación y Configuración de Servicios DHCP, DNS y WINS Capítulo 3 Página 1 Capitulo 3 Instalación y Configuración de Servicios DHCP, DNS y WINS 1. Introducción Durante este capítulo Usted irá asimilando conocimientos acerca de los servicios de red tales como

Más detalles

NAT y DHCP Server en los Speedlan

NAT y DHCP Server en los Speedlan NAT y DHCP Server en los Speedlan Definiciones: NAT es un proceso de nivel 3, conocido mayormente por sus siglas en ingles que significan Network Address Translation. DHCP Server es un proceso de nivel

Más detalles

DHCP. Pedro Pablo Fábrega

DHCP. Pedro Pablo Fábrega DHCP Guía básica Pedro Pablo Fábrega DHCP : Guía básica por Pedro Pablo Fábrega ASI IES Bezmiliana. Distribucion bajo licencia GPL/GNU Tabla de contenidos...1 1. DHCP Pedro Pablo Fábrega pfabrega(en)arrakis.es

Más detalles

CONFIGURACIÓN DEL ADAPTADOR DE RED EN LINUX

CONFIGURACIÓN DEL ADAPTADOR DE RED EN LINUX CONFIGURACIÓN DEL ADAPTADOR DE RED EN LINUX 16/09/2005 Índice de Contenidos 1 INTRODUCCIÓN... 1-1 2 DISTRIBUCIONES LINUX... 2-1 3 CONFIGURACIÓN DE RED EN LINUX... 3-1 3.1 FEDORA CORE 3... 3-1 3.1.1 Configuración

Más detalles

Si la ip cambia (el preriodo de alquiler por de fecto en el servidor DNS es 8 dias), el registro DNS se actualiza automaticamente.

Si la ip cambia (el preriodo de alquiler por de fecto en el servidor DNS es 8 dias), el registro DNS se actualiza automaticamente. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE RED WINDOWS 2000 PROFESIONAL

CONFIGURACIÓN DE RED WINDOWS 2000 PROFESIONAL CONFIGURACIÓN DE RED WINDOWS 2000 PROFESIONAL 1. Seleccionamos la opción Configuración del menú INICIO, y después, Conexiones de red. En esta ventana nos aparecen todas las conexiones de red de nuestro

Más detalles

http://www.bujarra.com/procedimientorpcsobrehttps.html RPC sobre HTTPS

http://www.bujarra.com/procedimientorpcsobrehttps.html RPC sobre HTTPS 1 de 24 01/12/2007 1:22 RPC sobre HTTPS Outlook 2003 se conecta a Exchange 2003 con HTTPS sólo (RPC sobre HTTP o HTTPS), Este procedimiento es muy útil y seguro, sirve para que nuestros clientes Outlook

Más detalles

Cursos ISLA 2007: Administración Avanzada Linux

Cursos ISLA 2007: Administración Avanzada Linux DHCP 1 Protocolo DHCP 2 Protocolo DHCP Problemática Grandes redes Solución BOOTP Cambio de direcciones de red (10.0.1.* 192.168.0.*) Necesidad de configuraciones manuales para cada nuevo equipo Alta carga

Más detalles

Práctica de laboratorio 9.3.5 Configuración de cliente DHCP

Práctica de laboratorio 9.3.5 Configuración de cliente DHCP Práctica de laboratorio 9.3.5 Configuración de cliente DHCP Objetivo El propósito de esta práctica de laboratorio es introducir un Protocolo de configuración de host dinámico (DHCP) y el proceso para configurar

Más detalles

Manual de funcionamiento de EMP NetworkManager

Manual de funcionamiento de EMP NetworkManager Manual de funcionamiento de EMP NetworkManager A través de EMP NetworkManager, puede modificar la configuración actual de la red de un proyector desde el PC. Asimismo, puede copiar la configuración de

Más detalles

Utilizar los servicios de Index Service para buscar información de forma rápida y segura, ya sea localmente o en la red.

Utilizar los servicios de Index Service para buscar información de forma rápida y segura, ya sea localmente o en la red. Funciones de servidor La familia Windows Server 2003 ofrece varias funciones de servidor. Para configurar una función de servidor, instale dicha función mediante el Asistente para configurar su servidor;

Más detalles

Práctica 7: Configuración de un router NAT

Práctica 7: Configuración de un router NAT Práctica 7: Configuración de un router NAT Cuando se contratan los servicios básicos de un ISP, éste nos proporciona una conexión a Internet con un ancho de banda determinado (de acuerdo al contrato elegido)

Más detalles

Direccionamiento IPv4

Direccionamiento IPv4 Direccionamiento IPV4 Página 1 de 15 www.monografias.com Direccionamiento IPv4 1. Direccionamiento IP 2. Componentes de una dirección IP 3. Determinación de la clase de dirección 4. Determinación de los

Más detalles

AREA: Sistemas de información Taller 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

AREA: Sistemas de información Taller 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Institución Educativa INEM Felipe Pérez Estrategia taller 2014 Grado 10º (semanas) AREA: Sistemas de información Taller 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Fecha Real 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Área/proyecto: Redes

Más detalles

Tipos de conexiones de red en software de virtualizacio n: VirtualBox y VMware

Tipos de conexiones de red en software de virtualizacio n: VirtualBox y VMware Tipos de conexiones de red en software de virtualizacio n: VirtualBox y VMware 1. Tipos de conexiones de red Los software de virtualización son programas que se utilizan para crear y manejar máquinas virtuales,

Más detalles

Administración de sistemas UNIX/Linux Ejercicio práctico optativo (IX)

Administración de sistemas UNIX/Linux Ejercicio práctico optativo (IX) Administración de sistemas UNIX/Linux Ejercicio práctico optativo (IX) 2012/2013 Introducción En este ejercicio vamos a configurar una de las máquinas para que albergue el sistema raíz de la otra y provea

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 22 de enero de 2015 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor 16/09/13

Más detalles

Bloque IV: El nivel de red. Tema 10: Enrutamiento IP básico

Bloque IV: El nivel de red. Tema 10: Enrutamiento IP básico Bloque IV: El nivel de red Tema 10: Enrutamiento IP básico Índice Bloque IV: El nivel de red Tema 10: Enrutamiento IP básico Introducción Tabla de enrutamiento Algoritmo de enrutamiento Direcciones IP

Más detalles

Laboratorio Configuración de un Servidor DHCP

Laboratorio Configuración de un Servidor DHCP Laboratorio Configuración de un Servidor DHCP Objetivo General: Configurar Servidor DHCP. Objetivo Específico: Al finalizar éste Laboratorio el alumno será capaz de: Identificar los archivos que configuran

Más detalles

Configuración de políticas de acceso y de valores de DMZ

Configuración de políticas de acceso y de valores de DMZ Javier del Moral Calzada (1º ASI Diurno) I.E.S. Pablo Serrano Febrero 2009 Configuración de políticas de acceso y de valores de DMZ Objetivos de la práctica: - Iniciar la sesión en un dispositivo multifunción

Más detalles

Introducción (I) SAMBA esta formado por un conjunto de aplicaciones que utilizan:

Introducción (I) SAMBA esta formado por un conjunto de aplicaciones que utilizan: Introducción (I) SAMBA esta formado por un conjunto de aplicaciones que utilizan: El protocolo de aplicación Server Message Block. El protocolo de sesión NetBIOS. SAMBA permite: Compartir sistemas de archivos

Más detalles

INSTALACIÓN DE SERVICIO DNS EN CENTOS 6.2 ANGIE VIVIANA LONDOÑO ÁLVAREZ. CAMILA MARTÍNEZ LÓPEZ. GERSON ZAPATA AGUDELO.

INSTALACIÓN DE SERVICIO DNS EN CENTOS 6.2 ANGIE VIVIANA LONDOÑO ÁLVAREZ. CAMILA MARTÍNEZ LÓPEZ. GERSON ZAPATA AGUDELO. INSTALACIÓN DE SERVICIO DNS EN CENTOS 6.2 ANGIE VIVIANA LONDOÑO ÁLVAREZ. CAMILA MARTÍNEZ LÓPEZ. GERSON ZAPATA AGUDELO. Tecnología en Gestión de Redes de Datos. Ficha: 455596. Instructora Isabel Yepes Ocampo.

Más detalles

WINDOWS 2008 4: SERVIDOR DHCP

WINDOWS 2008 4: SERVIDOR DHCP 1.- CONCEPTOS PREVIOS: WINDOWS 2008 4: SERVIDOR DHCP DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol = protocolo de configuración dinámica de host) es un protocolo que simplifica la configuración de los parámetros

Más detalles

EJERCICIO 1. Convierte las siguientes direcciones a binario e indica si se trata de direcciones de tipo A, B o C. EJERCICIO 2

EJERCICIO 1. Convierte las siguientes direcciones a binario e indica si se trata de direcciones de tipo A, B o C. EJERCICIO 2 EJERCICIO 1 Convierte las siguientes direcciones a binario e indica si se trata de direcciones de tipo A, B o C. 10.0.3.2 128.45.7.1 192.200.5.4 151.23.32.50 47.50.3.2 100.90.80.70 124.45.6.1 EJERCICIO

Más detalles

CAPITULO 2. Organismos de Control de asignación de direcciones IP

CAPITULO 2. Organismos de Control de asignación de direcciones IP CAPITULO 2 Estructuras de Asignación de Direcciones IP y Organismos de Control Direccionamiento IP En esta sección se explicará cómo se realiza la comunicación en una red de computadores, la diferencia

Más detalles

Administración de Windows 2003 Server 1ª Parte

Administración de Windows 2003 Server 1ª Parte Administración de Windows 2003 Server 1ª Parte Sistema La hoja de propiedades Sistema, disponible en el Panel de control, es en esencia la misma que en versiones anteriores con algunas novedades. También

Más detalles

Manual de Usuario CPE OX330. Manual de Usuario CPE OX330

Manual de Usuario CPE OX330. Manual de Usuario CPE OX330 Manual de Usuario CPE OX330 Índice Contenido 2 1 Set UP 3 2 Configuración LAN 3 3 Configuración WAN 5 4 Configuración NAT 5 5 Configuración del Sistema 6 6 Tools 7 Estado del Sistema 7 2 Manual de uso

Más detalles

6.3.2.9 Práctica de laboratorio: Configuración de una NIC para utilizar DHCP en Windows XP

6.3.2.9 Práctica de laboratorio: Configuración de una NIC para utilizar DHCP en Windows XP IT Essentials 5.0 6.3.2.9 Práctica de laboratorio: Configuración de una NIC para utilizar DHCP en Windows XP Introducción Imprima y complete esta práctica de laboratorio. En esta práctica de laboratorio,

Más detalles

PRÁCTICA # 3 CAPTURA Y ANÁLISIS DE TRÁFICO MEDIANTE EL USO DE UN ANALIZADOR DE PROTOCOLOS

PRÁCTICA # 3 CAPTURA Y ANÁLISIS DE TRÁFICO MEDIANTE EL USO DE UN ANALIZADOR DE PROTOCOLOS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NÚCLEO CARACAS INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES REDES DE

Más detalles

manual del usuario ATA Version 2.3 ATA 023002

manual del usuario ATA Version 2.3 ATA 023002 manual del usuario Version 2.3 023002 ÍNDICE FLIP KIT ESPECIFICACIÓN CÓMO INSTALAR EL TERMINAL ANEXO I 5 5 6 8 manual del usuario 3 FLIP KIT manual del usuario (Adaptador de Analógico) Adaptador de energía

Más detalles

Servidor DHCP y Servidor DNS

Servidor DHCP y Servidor DNS 1 de 20 Servidor DHCP y Servidor DNS Introducción En nuestro centro educativo la configuración y modificación de las direcciones IP de los equipos de las distintas dependencias es un verdadero quebradero

Más detalles

Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518. Instituto Tecnológico de las Américas ITLA. Profesor José Doñé PRACTICA NO. 13, SERVIDOR DHCP EL SERVIDOR DHCP

Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518. Instituto Tecnológico de las Américas ITLA. Profesor José Doñé PRACTICA NO. 13, SERVIDOR DHCP EL SERVIDOR DHCP Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518 Instituto Tecnológico de las Américas ITLA Profesor José Doñé PRACTICA NO. 13, SERVIDOR DHCP EL SERVIDOR DHCP EJEMPLO REAL DE ASIGNACION DE DIRECCIONES A UNA RED EJEMPLO

Más detalles

CÓMO INSTALAR CentOS CON RAID1

CÓMO INSTALAR CentOS CON RAID1 CÓMO INSTALAR CentOS CON RAID1 INTRODUCCIÓN Antes de comenzar daremos nombre a los discos duros para poder seguir sin problemas este manual. Al primer disco duro lo nombraremos Disco A Al segundo disco

Más detalles