Restauración de faroles históricos a tecnología LED

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "www.simonlighting.es Restauración de faroles históricos a tecnología LED"

Transcripción

1 Restauración de faroles históricos a tecnología LED

2 CUÁNDO TIENE SENTIDO REALIZAR UNA RESTAURACIÓN DE FAROLES HISTÓRICOS A TECNOLOGÍA LED? Hay entornos en los que el valor histórico de los faroles, que ya forman parte de la personalidad e identidad del barrio o municipio, dificultan su reemplazo por diseños modernos. Aún así, las localizaciones en las que se encuentran instalados, sí exigen una actualización de las fuentes lumínicas a unos estándares de calidad y eficiencia energética superior. Es por ello que Simon Lighting propone para estos casos, su grupo óptico con tecnología Istanium LED, el cual aporta la última tecnología y permite adaptarse a distintos tipos de farolas sin tener que ser remplazadas por nuevos diseños, asegurando así una restauración completa de barrios y municipios con un gran valor histórico. Grupo óptico con tecnología Istanium LED: Con variadas ópticas para adaptarse a todo tipo de distribución urbana. Sistemas de regulación que permiten un ahorro de energía adicional al intrínseco que aporta el LED. Bloque óptico MultiLED que mantiene uniformidad invariante a lo largo de toda la vida de la luminaria. Módulo LED IP junto con un equipo y conectores estancos garantizando una estanqueidad total. Despiece del módulo IP Istanium FAROLES HISTÓRICOS QUE FORMAN PARTE DE LA IDENTIDAD DE UN BARRIO Restaurar un farol histórico a tecnología LED no consiste solo en remplazar con LEDs lámparas de sodio o mercurio, es un proceso que engloba mucho más.

3 PROYECTO DE RESTAURACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN EL BARRIO DEL ALBAYCÍN EN GRANADA Simon Lighting y su departamento de I+D trabajaron para adaptar el módulo IP Istanium LED al farol histórico existente en el barrio del Albayzín Alto, siguiendo las siguientes fases: Adaptación mecánica al farol existente El grupo óptico IP Istanium LED y el equipo estanco se adaptaron mecánicamente al farol existente, de forma que la disposición favoreciera al flujo lumínico y a la gestión térmica. Importancia de la gestión térmica Ya que la eficiencia y vida del LED puede disminuir si no se extrae correctamente el calor generado, se comprobó que el prototipo diseñado garantiza el correcto funcionamiento a través de pruebas térmicas realizadas con termopares y cámara térmográfica. Fotometrado del farol histórico resultante Desde el propio laboratorio de Simon Lighting, se sometió el prototipo diseñado al fotogoniómetro con el fin de obtener la fotometría que permitirá realizar las simulaciones y así decidir la viabilidad del proyecto. Proyecto de simulación lumínica Con el fin de proporcionar el resultado deseado del producto instalado, se realizó un estudio lumínico de la zona de actuación dónde se realizó la restauración con tecnología LED. De ahí se obtuvieron los valores previstos de niveles máximos, mínimos y uniformidades. Mediciones de campo para contrastar los resultados reales Una vez realizada la instalación, se comprobó tanto el consumo como fotométricos, ya que si no hay una adecuada gestión térmica, la eficiencia del LED baja considerablemente y el flujo emitido es muy inferior al simulado.

4 D. JUAN ANTONIO MÉRIDA Alcalde en funciones y Concejal de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento Integral de la Ciudad de Granada Cuáles fueron las principales razones para realizar una completa renovación del alumbrado púbico del barrio? En primer lugar, nos centramos en cómo es el barrio del Albayzín, ya que es un barrio que tiene un encanto y embrujo especial y en este caso teníamos muy claro que la escasez de luz en sus calles no iba unida a el embellecimiento de la zona, si no que había que proporcionar la correcta luz que necesitaba cada entorno. El objetivo fundamental que ha movido este proyecto, ha sido encontrar un tipo de luz que engrandeciera sin desmerecer el barrio, de esta forma lo que hemos conseguido -habiendo ciudadanos que así lo han expresado- ha sido que sin que perdiera su encanto y su embrujo, el barrio tenga la iluminación que tiene que tener para proporcionar un entorno seguro y agradable. Cree que esta restauración combina con la naturaleza e identidad del barrio del Albayzín? Sí, la iluminación que se ha puesto cuenta con la ventaja fundamental de que no se trata solo de que tenga más embrujo o sea más bonito el barrio, sino que también vela por algo fundamental en la situación actual como los temas de naturaleza medio ambiental y problemas de contaminación lumínica. En primer lugar, la iluminación LED consigue disminuir tremendamente la contaminación medioambiental y la contaminación lumínica y en segundo lugar, el tipo de farola que había en el Albayzín, llamada farola Albaycinera, era una farola cuya fuente de luz era muy contaminante y ahora con la tecnología LED ha bajado a porcentajes muy bajos. Finalmente y en tercer lugar, la morfología del barrio y su diseño urbanístico siempre ha sido característico por calles estrechas, donde si no hay obstáculos que dificulte la llegada de la iluminación a la calzada y al acerado, toda la iluminación que llegue no se perderá. Estos tres elementos fueron fundamentales para que el proyecto sea, como ha sido, un éxito. Recomendaría un proyecto de esta envergadura a algún ayuntamiento que tenga zonas similares y con una morfología como la del barrio del Albayzín? Yo creo que el tipo de iluminación LED que hemos instalado aquí en el barrio del Albayzín, es lo que necesitaba una zona como esta, que además es patrimonio de la humanidad. Recomiendo que los barrios históricos se preocupen por tener una luz de este tipo y facilitar así el tránsito de turistas y la vida de sus habitantes.

5 Cómo ve el futuro de la iluminación del alumbrado público en Granada y zonas parecidas al Albayzín? Jugando con la palabra alumbrado, voy a decir que veo un futuro brillante. La experiencia la empezamos en el 2011 y se llegó a consolidar en el 2014, es decir que han sido tres años de recorrido y con unos requisitos técnicos determinados a tomar en cuenta. Además desde el Ayuntamiento de Granada siempre pusimos el listón muy alto para este proyecto, técnicamente hablando. Con la posible incorporación de nuevos avances tecnológicos que pudieran surgir, vislumbro un futuro brillante ya que estamos trabajando en que la ciudad de Granada haya una iluminación en su mayoría tipo LED. Con esto conseguiremos mejorar la calidad de luz, disminuir la contaminación ambiental y un ahorro de entre el 40% y el 60% de costes en alumbrado público. Yo creo que si somos capaces de encuadrar todo el sistema, tendremos un alumbrado público brillante en la ciudad de Granada y que seguro va a ser la envidia de muchos ayuntamientos de España y de Europa. Me gustaría agradecer a todas las personas y empresas que han estado día a día llevando la gestión y mano de obra y lógicamente el servicio de instalaciones de la ciudad, que se ha volcado por completo en el proyecto y que pretende seguir trabajando en esa línea. UN FUTURO BRILLANTE Si somos capaces de encuadrar todo el sistema, tendremos un alumbrado brillante en la ciudad de Granada y que seguro va a ser envidia de muchos ayuntamientos de España y de Europa.

6 D. FRANCISCO FUENTES CHAMORRO Jefe de Servicio de Instalaciones del Área de Mantenimiento Integral de la Ciudad y Limpieza de Granada Por qué se escoge la tecnología LED en este proyecto de reforma del alumbrado público del barrio del Albayzín? En el barrio del Albayzín teníamos instalado lámparas de halogenuro metálico que cada cuatro años había que renovar y que muchas de ellas se fundían inclusive antes de lo previsto. Por tanto, se puso en marcha un estudio para el cambio de tecnología y no es hasta 2014 que vemos que la tecnología LED estaba totalmente preparada para ser instalada de forma masiva, aportando muchas ventajas. Finalmente tras estudios y pruebas técnicas, se procedió a sustituir las lámparas de halogenuros por los módulos de LED con éxito. Qué tipo de ventajas aporta esta tecnología a un barrio como este? La principal ventaja que nos ofrece la tecnología LED es la uniformidad, por lo que hemos aumentado niveles de iluminación de la calle y la uniformidad por igual. También es importante destacar que mientras las antiguas lámparas producían una contaminación lumínica muy importante del orden del 40%, ahora con la tecnología LED cumplimos con el reglamento de protección del cielo nocturno. Por otro lado, las lámparas de halogenuro instaladas, tenían una vida útil de aproximadamente cuatro años, es decir tan solo horas. Un modulo de LED tiene una vida útil de aproximadamente horas, es decir dieciséis años sin tener que cambiar esa lámpara. Obviamente supone un ahorro de mantenimiento muy importante del orden del 20% anual aproximadamente. Cuánto ahorro puede suponer a la ciudad de Granada este nuevo plan de reforma del alumbrado público? En esta ocasión se han instalado puntos de luz con tecnología LED. Una vez obtenidos datos de consumo reales y contrastándolos con periodos anteriores, podemos hablar de un ahorro de aproximadamente de en energía eléctrica y unos en mantenimiento. Cómo ha sido la colaboración de los vecinos y las empresas ubicadas en el Albayzín en el proyecto? En su etapa inicial se presentó el proyecto a través de la Junta Municipal del Distrito y de las distintas Asociaciones de Vecinos del Albayzín. Estos se mostraron ilusionados con el proyecto porque se trataba de una tecnología que principalmente iba a suponer un gran ahorro a la ciudad, al barrio y mejoras en las prestaciones a la par que aumentar la calidad de vida del barrio por la noche, reduciendo la contaminación lumínica. Nosotros, desde el Ayuntamiento de Granada, prestamos un servicio público a los ciudadanos y a los visitantes de nuestra tierra y no hay mayor satisfacción que un vecino te diga que está encantado con los resultados, o pasear por el barrio y escuchar turistas que digan que es un barrio encantador y que está bien iluminado.

7 GRUPO ÓPTICO SIMON ISTANIUM LED INFORMACIÓN TÉCNICA DATOS FOTOMÉTRICOS* DISTRIBUCIÓN FOTOMÉTRICA Grupo Óptico: sistema modular con tecnología Istanium LED Temperatura de color WDL 3000 K, NDL 4000 K Indice de Reproducción cromática >70 Duración de los LED (L70B10 a 25º) h Flujo luminoso Im Distribución fotométrica Óptica RW Óptica SRW Potencia consumida 39 W Eficiencia de la luminaria 87 Im/W FHS Inst. E1-(difusor transparente) Módulo Istanium Led 2 LEDs 24 * Depende del modelo RW Vial Amplia SRW Simétrica Vial Amplia MÓDULO IP ISTANIUM LED Distribución Fotométrica del Grupo Óptico de Rehabilitación Albayzín SIMON Istanium LED y Ahorro Energético Módulo IP Istanium Farol histórico del barrio del Albayzín con el nuevo grupo óptico Los faroles históricos restaurados con la tecnología Istanium LED ofrecen una uniformidad de la distribución lumínica constante en el tiempo. Además, su diseño evita la visión directa de la fuente de luz aumentando el confort visual a los ciudadanos. Emin Em = 0,697 REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE ENERGÍA Y AUMENTO DE LA VIDA ÚTIL FAROL ALBAYZÍN CON TECNOLOGÍA DE DESCARGA HID FAROL ALBAYZÍN CON TECNOLOGÍA ISTANIUM LED LAS MEJORAS DE LA TECNOLOGÍA ISTANIUM LED Potencial Nominal Lámpara de descarga 100 W 39 W Regulación Sin regulación Regulación autónoma de 4 niveles Equipo Electromagnético baja eficiencia Electrónico bajas perdidas Más de un 80% de ahorro Consumo Total 115 W 23 W Vida útil (L70) h h Más de 13 años sin reposición

8 Simon Lighting S.A. Diputación, Barcelona - ESPAÑA Comercial Tel Fax simonlighting@simonlighting.es Si desea recibir un ejemplar impreso de este documento, envíe sus datos de contacto al correo catalog@simonlighting.es indicando ref Simon Lighting, S.A. se reserva el derecho de modificar, corregir, añadir e eliminar cualquier contenido o información de este documento sin notificación previa. Octubre 2014.

LED para iluminar el mejor atardecer del mundo. Caso práctico

LED para iluminar el mejor atardecer del mundo. Caso práctico Iluminación urbana Caso práctico LED para iluminar el mejor atardecer del mundo El Ayuntamiento de Granada ha actualizado con módulos LED de Philips los 2.000 puntos de luz de su emblemático barrio del

Más detalles

La luz del futuro es eficiente, duradera, libre de mercurio y promueve el ahorro energético

La luz del futuro es eficiente, duradera, libre de mercurio y promueve el ahorro energético ILUCA La luz del futuro es eficiente, duradera, libre de mercurio y promueve el ahorro energético ECO-FRIENDLY Extrema FHS

Más detalles

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios.

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 1. Nombre del Proyecto / Práctica Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 2. Nombre de la Entidad Local REGTSA. Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial

Más detalles

Lighting Design OxyTech GROUP R GROUP R Diseño de sistemas de iluminación - Alumbrado interior - Alumbrado exterior - Alumbrado Público - Túneles - Casos especiales GROUP R Diseño de sistemas de iluminación

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

INSTALACIONES de ALUMBRADO con SISTEMA LED. EXPERIENCIA del AYUNTAMIENTO de ABADIÑO.

INSTALACIONES de ALUMBRADO con SISTEMA LED. EXPERIENCIA del AYUNTAMIENTO de ABADIÑO. INSTALACIONES de ALUMBRADO con SISTEMA LED. EXPERIENCIA del AYUNTAMIENTO de ABADIÑO. 1. ANTECEDENTES: A comienzos del año 2006, el Ayuntamiento de Abadiño, a través de la Oficina Técnica comienza una política

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Javier Calonge. en el alumbrado. energética. Energía y medio ambiente. La eficiencia

Javier Calonge. en el alumbrado. energética. Energía y medio ambiente. La eficiencia La eficiencia energética en el alumbrado Javier Calonge Energía y medio ambiente 23 Guías técnicas de energía y medio ambiente 23. La eficiencia energética en el alumbrado. Autor Javier Calonge. Experto

Más detalles

ABB Spain optimiza la gestión de sus facturas con PGN

ABB Spain optimiza la gestión de sus facturas con PGN optimiza la gestión de sus facturas con PGN ABB es líder global en tecnologías de energía y automatización, y uno de los mayores conglomerados del mundo. ha utilizado los servicios de PGN desde 2011 para

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias OPORTUNIDADES CON NUESTROS CONSUMIDORES - COMPRADORES ( GEOMARKETING ) LOS NUEVOS TIEMPOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL, REQUIEREN NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director

Más detalles

M e m o r i a INSTALACIÓN DE TECNOLOGÍA LED EN EL ALUMBRADO PÚBLICO DE YECLA. PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS particulares

M e m o r i a INSTALACIÓN DE TECNOLOGÍA LED EN EL ALUMBRADO PÚBLICO DE YECLA. PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS particulares INSTALACIÓN DE TECNOLOGÍA LED EN EL ALUMBRADO PÚBLICO DE YECLA PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS particulares M e m o r i a Concejalía de Infraestructuras, Obras Públicas y Jardines 1.-ANTECEDENTES.- La gran

Más detalles

VI Congreso Nacional

VI Congreso Nacional VI Congreso Nacional Actualización de Plantas Desaladoras en la Isla de Ibiza. Nuevo diseño del Proceso Por: Miguel Torres Corral (CEDEX). Bartolomé Reus Cañellas (l Agéncia Balear de l Aigua i de la Qualitat

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

isla led la luz verde

isla led la luz verde isla led la luz verde isla led 4-6m UNA SOluCIÓN LED LIGera Y ELEGANTE Para CualQUIer LUGAR DE LA CIUDAD columna recta La luminaria Isla equipada con LED sobre una columna cónico-cilíndrica de acero galvanizado

Más detalles

Soluciones Lumínicas con Tecnología LED en Comunidades de Propietarios. Comité Técnico Asociación Española de la Industria LED

Soluciones Lumínicas con Tecnología LED en Comunidades de Propietarios. Comité Técnico Asociación Española de la Industria LED Soluciones Lumínicas con Tecnología LED en Comunidades de Propietarios Comité Técnico Asociación Española de la Industria LED TECNOLOGIA LED Ha llegado la hora del cambio Introducción. Cómo sabemos que

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

ENCUESTADOS. usuarios. RESULTADOS

ENCUESTADOS. usuarios. RESULTADOS INTRODUCCIÓN La iluminación representa el 19% del consumo mundial de electricidad y el 14% del de la UE, este alto nivel de consumo implica a su vez un elevado coste, tanto económico como ecológico. Es

Más detalles

Desde hace algunos años, el. Reglamentos, fuentes de luz y nuevas tecnologías. Un dilema para todos, una solución para cada uno.

Desde hace algunos años, el. Reglamentos, fuentes de luz y nuevas tecnologías. Un dilema para todos, una solución para cada uno. Reglamentos, fuentes de luz y nuevas tecnologías Un dilema para todos, una solución para cada uno. Domingo Moreno Mendoza - C. & G. Carandini, S.A. Desde hace algunos años, el mundo de la iluminación en

Más detalles

1 www.tinofernandezcoaching.com

1 www.tinofernandezcoaching.com 1 www.tinofernandezcoaching.com Los 6 Pasos Maestros De Un Proceso De Coaching Altamente Eficaz Para Triplicar Tus Resultados Y Convertirte En Un Coach De Éxito En Tiempo Record. La labor fundamental de

Más detalles

FRIGOLED LIGHTING SYSTEMS

FRIGOLED LIGHTING SYSTEMS FRIGOLED LIGHTING SYSTEMS Tecnología LED La iluminación LED se cree que es la mayor revolución en la tecnología de iluminación desde la invención de la lámpara de Edison. Hoy en día las luminarias LED

Más detalles

Problemas y ventajas de medir con BIM

Problemas y ventajas de medir con BIM Problemas y ventajas de medir con BIM Qué se puede hacer para presupuestar modelos realizados en BIM y qué queda por hacer Tres aspectos: La tecnología La infraestructura La cultura Qué se puede hacer

Más detalles

Iluminación para entornos adversos

Iluminación para entornos adversos E2 Iluminación para entornos adversos 2 ETAP Iluminación con alto grado de protección E2 En espacios húmedos y/o muy sucios se necesitan luminarias cerradas. Con la serie E2, ETAP ofrece una solución de

Más detalles

PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015

PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015 . JUSTIFICACIÓN PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015 La práctica del deporte, y en general los deportistas, son una valiosa herramienta para elaborar políticas de solidaridad y de apoyo a aquellas personas

Más detalles

Cómo evaluar nuestro nivel de eficiencia energética?

Cómo evaluar nuestro nivel de eficiencia energética? Eficiencia Energética y Energía Qué es eficiencia energética? Es conseguir más resultados con menos recursos, lo cual se traducirá en menores costos de producción, más productos con menores consumos de

Más detalles

TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación. Prólogo y rectificación del curso

TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación. Prólogo y rectificación del curso 1 TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación Prólogo y rectificación del curso Según nuestra concepción de esta acción formativa gratuita que estamos realizando desde www.miguelturra.es el equipo

Más detalles

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD Elsa Rego Barcala Sara Andrés Fernández Jéssica Fuentes Diego IES Ría del Carmen Muriedas-Camargo RESUMEN: Este trabajo ha sido hecho con la intención de comprobar si la hipótesis

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

Cómo ahorrar mucho, tiempo y dinero imprimiendo on-line

Cómo ahorrar mucho, tiempo y dinero imprimiendo on-line Cómo ahorrar mucho, tiempo y dinero imprimiendo on-line imprimir La forma más inteligente de imprimir Hace ya cinco años, nos dimos cuenta de que ninguna imprenta estaba sacando partido de las ventajas

Más detalles

En el año 200, Transparencia Internacional Colombia hizo un estudio sobre transparencia en el Ministerio y el resultado fue muy desconcertante.

En el año 200, Transparencia Internacional Colombia hizo un estudio sobre transparencia en el Ministerio y el resultado fue muy desconcertante. Versión estenográfica Seminario Internacional de Transparencia y Rendicion de Cuentas BOGOTA Secretaria de Educación de Bogotá, Colombia. Guanajuato, Gto., a 6 de noviembre de 2003 En el año 200, Transparencia

Más detalles

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa Transcripción entrevista Juventina Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistada: Ngigua, igual a popoloca Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistada: cuándo y por qué la aprendí?

Más detalles

Torrejón de Ardoz, España

Torrejón de Ardoz, España El proyecto Streetlight-EPC ofrece asesoramiento técnico y económico a proyectos de Servicios Energéticos (EPC) para alumbrado vial y en edificios Torrejón de Ardoz, España Caso práctico alumbrado público

Más detalles

Caso práctico Gas Natural Fenosa aprueba los tubos LED compatibles de Philips. Ubicación Philips Alumbrado

Caso práctico Gas Natural Fenosa aprueba los tubos LED compatibles de Philips. Ubicación Philips Alumbrado Caso práctico Gas Natural Fenosa aprueba los tubos LED compatibles de Philips Ubicación Philips Alumbrado Madrid, España MASTER LEDtube Value InstantFit Si lo que hemos instalado hasta el momento ha supuesto

Más detalles

Deberemos escoger de nuestro equipo humano un responsable de la implementación (si no queremos hacerlo personalmente).

Deberemos escoger de nuestro equipo humano un responsable de la implementación (si no queremos hacerlo personalmente). LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN UN RESTAURANTE. POR Luís Codó Pla CUANDO IMPLEMENTAR EL SISTEMA Todo restaurante conoce, o debería conocer, cuáles son sus momentos de mayor afluencia de trabajo.

Más detalles

Alumbrado público con iluminación LED. Farolas LED y bombillas LED para farola

Alumbrado público con iluminación LED. Farolas LED y bombillas LED para farola Alumbrado público con iluminación LED Farolas LED y bombillas LED para farola Una breve introducción. Nuestras ciudades y poblaciones están repletas de obsoletos sistemas de iluminación que alumbran nuestras

Más detalles

Difusores con panel plano

Difusores con panel plano Difusores con panel plano 2 ETAP Difusores con panel plano La iluminación con difusores es una opción muy adecuada para la iluminación general de oficinas y edificios públicos. Es lógico, ya que los difusores

Más detalles

FAQ sobre el marco de entendimiento en torno a la confluencia Ganemos - Podemos.

FAQ sobre el marco de entendimiento en torno a la confluencia Ganemos - Podemos. FAQ sobre el marco de entendimiento en torno a la confluencia Ganemos - Podemos. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza.

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza. Buenos días Quiero, en primer lugar, agradecer su presencia en esta jornada en la que vamos a debatir y analizar el papel que hoy en día está jugando la ingeniería hidráulica para solucionar, me atrevería

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

EITECO se ha especializado en productos con tecnología LED e incorpora a sus procesos de fabricación los componentes de la más alta calidad.

EITECO se ha especializado en productos con tecnología LED e incorpora a sus procesos de fabricación los componentes de la más alta calidad. EITECO, perteneciente al grupo español EMO IBAÑEZ, con más de 30 años de experiencia en los procesos de fabricación y comercialización de productos de iluminación. EITECO se ha especializado en productos

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 07 DE MARZO DE 2014 ENTREGA DE COMPUTADORAS A ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL PROGRAMA UNA COMPUTADORA POR ALUMNO DEL MUNICIPIO DE YACUIBA Yacuiba, Tarija Muchas gracias, compañero Carlos

Más detalles

AHORRO ENERGÉTICO DOMÉSTICO. NIVEL DE IMPLANTACIÓN.

AHORRO ENERGÉTICO DOMÉSTICO. NIVEL DE IMPLANTACIÓN. AHORRO ENERGÉTICO DOMÉSTICO. NIVEL DE IMPLANTACIÓN. Juan Manuel Boronat Giner F. P. A. PATERNA Valencia Introducción Cada día consumimos más energía. En los últimos 25 años nuestro consumo energético se

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos VOLUNTARIADO EN ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL Y CULTURAL DE PERSONAS MAYORES CENTRO DE DÍA DE MAYORES TOLEDO - I 1.. ANTECEDENTES Existe una tradición entre los centros de mayores de distintas comunidades de comunicar

Más detalles

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI Buenos días a todos, gracias Raúl por la participación. Voy a comentar, voy a tratar de darle un enfoque técnico a la problemática del alcohol, algo que obviamente tiene una

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

La Gestión Operativa: La Clave del Éxito.

La Gestión Operativa: La Clave del Éxito. La Gestión Operativa: La Clave del Éxito. Objetivos Contenidos 1. Ser capaces de planificar y seguir, de una forma operativa, programas y proyectos. 2. Conocer las técnicas adecuadas para la gestión eficaz

Más detalles

La invención de la luz eléctrica fue una revolución. El alquiler de luz es la siguiente. www.deutsche-lichtmiete.de/en/

La invención de la luz eléctrica fue una revolución. El alquiler de luz es la siguiente. www.deutsche-lichtmiete.de/en/ La invención de la luz eléctrica fue una revolución. El alquiler de luz es la siguiente. www.deutsche-lichtmiete.de/en/ 02 Deutsche Lichtmiete - el sistema de alquiler revolucionariamente sencillo. Hemos

Más detalles

Ejemplo de cálculo de Costes Efectivos de los Servicios.

Ejemplo de cálculo de Costes Efectivos de los Servicios. Ejemplo de cálculo de Costes Efectivos de los Servicios. En este ejemplo sólo vamos a realizar los cálculos de los costes efectivos de aquellos servicios de los que hemos de remitir obligatoriamente información,

Más detalles

Embarazada? esperanza a través de una. Conozca sus opciones. Acción para Adopción le ofrece. adopción abierta. 800.842.5433 www.provplace.

Embarazada? esperanza a través de una. Conozca sus opciones. Acción para Adopción le ofrece. adopción abierta. 800.842.5433 www.provplace. Embarazada? Conozca sus opciones. Acción para Adopción le ofrece esperanza a través de una adopción abierta. 800.842.5433 www.provplace.org La Adopción abierta Es Su Decisión Cuando de pronto descubre

Más detalles

Santiago, 15 de marzo de 2016

Santiago, 15 de marzo de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en visita a Programa de Educación Financiera del SERNAC en el marco del Día Mundial del Consumidor Santiago, 15 de marzo de 2016

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

Nuevas tecnologías aplicadas a la vida: Smartphone, Tablet e Internet

Nuevas tecnologías aplicadas a la vida: Smartphone, Tablet e Internet Nuevas tecnologías aplicadas a la vida: Smartphone, Tablet e Internet Tema 8 Comercio Electrónico Antonio Fernández Herruzo Historia del Comercio Electrónico 1920 -> Venta por catálogo. 1970 -> Relaciones

Más detalles

Dossier. proyecto Centro de día y Residencia

Dossier. proyecto Centro de día y Residencia Dossier proyecto Centro de día y Residencia Contenidos 01 02 03 04 05 CÓMO SURGE LA IDEA DE ESTE CENTRO? EL PROYECTO un complejo asistencial para mayores con discapacidad intelectual QUIÉN SE BENEFICIARÁ

Más detalles

DOSSIER EXPLICATIVO DE POSTE DE ALUMBRADO PUBLICO MULTIFUNCIONAL.

DOSSIER EXPLICATIVO DE POSTE DE ALUMBRADO PUBLICO MULTIFUNCIONAL. DOSSIER EXPLICATIVO DE POSTE DE ALUMBRADO PUBLICO MULTIFUNCIONAL. INTRODUCCIÓN Algunos objetos cotidianos se han convertido en lo que llamamos héroes ocultos, es decir, objetos cotidianos que (metafóricamente)

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Índice 1. Introducción 2. Mercado de acciones 3. Libro de órdenes 4. Ordenes Básicas 5. Liquidez 6. Información Básica Conceptos 7. Operativa Ejemplo 8. Horarios

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO Qué beneficios tiene la eficiencia energética? La eficiencia energética se basa en producir la cantidad que necesitamos de luz, electricidad, calor o frío consumiendo

Más detalles

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17 pacientes Junio 2010. Número 17 Cuidar al cuidador reportaje El reciclaje de los residuos de los medicamentos. 30 Qué hacer con los restos de los medicamentos? Para evitar la contaminación del medio ambiente

Más detalles

EOS Spain. Expertos fiables en gestión de deudas. With head and heart in finance

EOS Spain. Expertos fiables en gestión de deudas. With head and heart in finance EOS Spain Expertos fiables en gestión de deudas With head and heart in finance Perseverante Una gestión de tesorería sistemática le ayudará a asegurar la liquidez de su empresa. Caminemos juntos, firmes,

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

COMPARECENCIA DEL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ROS PERÁN) PARA INFORMAR SOBRE:

COMPARECENCIA DEL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ROS PERÁN) PARA INFORMAR SOBRE: COMPARECENCIA DEL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ROS PERÁN) PARA INFORMAR SOBRE: -LA POLÍTICA DE TELECOMUNICACIONES Y EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

CRITERIOS DE REVISION DE ESTUDIOS Y DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL EN RELACION A LA CONTAMINACION ACUSTICA

CRITERIOS DE REVISION DE ESTUDIOS Y DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL EN RELACION A LA CONTAMINACION ACUSTICA CRITERIOS DE REVISION DE ESTUDIOS Y DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL EN RELACION A LA CONTAMINACION ACUSTICA Antonio Andrés Marzzano Ríos Dirección: Olivares 1229 5º piso, Santiago Ingeniero Acústico

Más detalles

PRESENTACIONES CON POWERPOINT

PRESENTACIONES CON POWERPOINT PRESENTACIONES CON POWERPOINT Rafael Carreres Paredes y Daniel Codina Ripoll Técnicos en microinformática Fecha: 18 de noviembre de 2005 INTRODUCCIÓN Veremos en esta breve apartado una aproximación a la

Más detalles

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 Elaborado por: Departamento de Informática Febrero 2012 SISTEMA InfoSGA _ Manual de Actualización 16/02/2012 ÍNDICE

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico?

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Dentro de un par de meses nos vamos a volver a Colombia. Ahora que estábamos tan a gusto en Madrid es una pena pero es lo mejor para

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 La siguiente lista de preguntas frecuentes pretende responder a muchas de las dudas que pueda tener sobre la decisión de

Más detalles

Autoconsumo energético y gestión de la energía, una realidad

Autoconsumo energético y gestión de la energía, una realidad Autoconsumo energético y gestión de la energía, una realidad Formando parte de la revolución energética Autoconsumo instantáneo Una cosa está clara, el modelo energético fotovoltaico está cambiando. Lo

Más detalles

GLUING SOLUTIONS DISPOSITIVO DE AHORRO DE ADHESIVO EFFIBEAD MANUAL DE INSTRUCCIONES MA-5104-S 010915

GLUING SOLUTIONS DISPOSITIVO DE AHORRO DE ADHESIVO EFFIBEAD MANUAL DE INSTRUCCIONES MA-5104-S 010915 GLUING SOLUTIONS MANUAL DE INSTRUCCIONES DISPOSITIVO DE AHORRO DE ADHESIVO EFFIBEAD MA-5104-S 010915 Edita: Meler Gluing Solutions, S.A P.I. Los Agustinos, calle G, nave D-43 E - 31160 ORCOYEN Navarra

Más detalles

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

DOSSIER COMERCIAL MY TRUCK WASH

DOSSIER COMERCIAL MY TRUCK WASH DOSSIER COMERCIAL MY TRUCK WASH QUIENES SOMOS Somos la empresa líder del servicio de lavado exterior de todo tipo de vehículos industriales. Iniciamos nuestra actividad en el año 2003. En Septiembre de

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA EN ALUMBRADO EXTERIOR. Por Jose Ignacio Urraca Piñeiro

EFICIENCIA ENERGETICA EN ALUMBRADO EXTERIOR. Por Jose Ignacio Urraca Piñeiro EFICIENCIA ENERGETICA EN ALUMBRADO EXTERIOR Por Jose Ignacio Urraca Piñeiro Protocolo de Kioto (entró en vigor el 16 de febrero de 2005) En el año 2005 las emisiones de gases de efecto invernadero en España

Más detalles

INFORME SOBRE EL ESTADO DEL COMEDOR MARZO-2012. INSTITUT CARLES VALLBONA Granollers-Barcelona. Informe sobre el estado del comedor.

INFORME SOBRE EL ESTADO DEL COMEDOR MARZO-2012. INSTITUT CARLES VALLBONA Granollers-Barcelona. Informe sobre el estado del comedor. www.cateringcufi.com INFORME SOBRE EL ESTADO DEL COMEDOR MARZO-212 INSTITUT CARLES VALLBONA Granollers-Barcelona Informe sobre el estado del comedor. Marzo de 212 Catering Cufi, Camp de les Moreres, nº

Más detalles

Sistemas de control Outdoor solutions

Sistemas de control Outdoor solutions Sistemas de control Outdoor solutions Sistemas de control. Outdoor solutions Bienvenido al control de la iluminación Tecnología para una iluminación eficiente en las ciudades del futuro. Sistemas de control.

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

Control total por Ordenador de la Maqueta. Ponente: Paco Cañada

Control total por Ordenador de la Maqueta. Ponente: Paco Cañada Control total por Ordenador de la Maqueta Ponente: Paco Cañada Control de la maqueta por ordenador Ingredientes: - Maqueta - Ordenador con un programa de control - Central digital - Interface -Decoder

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

energiplus software energético para facturación multipunto

energiplus software energético para facturación multipunto energiplus software energético para facturación multipunto energiplus: software de facturación energética Nuestra aplicación informática energiplus ha sido diseñada y desarrollado exclusivamente por los

Más detalles

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR TURISTICO Y COMERCIO DE DEBABARRENA

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR TURISTICO Y COMERCIO DE DEBABARRENA ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR TURISTICO Y COMERCIO DE DEBABARRENA 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS DEL PROYECTO 3. INFORME DE RESULTADOS 4. CONCLUSIONES 2 1.

Más detalles

NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013

NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013 NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de adeudos permite generar fácilmente Órdenes para que su banco efectúe el cobro de recibos a clientes creando una Base

Más detalles

Productos y Servicios Cospa&Agilmic Experiencia y compromiso con la Comunidad Educativa Gestión Docente y Comunicación Centro-Familias Entorno Social de Aprendizaje Generador de Horarios Gestión de Bibliotecas

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Santiago, 06 de noviembre de 2015 Amigas y amigos: Es una

Más detalles

RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015

RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015 RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015 Una propuesta global de marketing online para un cambio global en la cadena de valor de la industria editorial Luis Abril Mula El cambio que las nuevas tecnologías

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

Servicio de hospedaje de servidores

Servicio de hospedaje de servidores Servicio de hospedaje de servidores Tomás P. de Miguel Gabinete de Informática y Comunicaciones ETSIT Madrid, 18 de Marzo de 2004 1. Introducción Cada día se hace más necesaria la utilización de nuevas

Más detalles

Plan local de inclusión social de Viladecans (PLIS)

Plan local de inclusión social de Viladecans (PLIS) Plan local de inclusión social de Viladecans (PLIS) Inclusión contra el desamparo La crisis ha provocado que, en los últimos años, hayan aumentado sensiblemente los casos de situaciones de exclusión social.

Más detalles