Restauración de faroles históricos a tecnología LED

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "www.simonlighting.es Restauración de faroles históricos a tecnología LED"

Transcripción

1 Restauración de faroles históricos a tecnología LED

2 CUÁNDO TIENE SENTIDO REALIZAR UNA RESTAURACIÓN DE FAROLES HISTÓRICOS A TECNOLOGÍA LED? Hay entornos en los que el valor histórico de los faroles, que ya forman parte de la personalidad e identidad del barrio o municipio, dificultan su reemplazo por diseños modernos. Aún así, las localizaciones en las que se encuentran instalados, sí exigen una actualización de las fuentes lumínicas a unos estándares de calidad y eficiencia energética superior. Es por ello que Simon Lighting propone para estos casos, su grupo óptico con tecnología Istanium LED, el cual aporta la última tecnología y permite adaptarse a distintos tipos de farolas sin tener que ser remplazadas por nuevos diseños, asegurando así una restauración completa de barrios y municipios con un gran valor histórico. Grupo óptico con tecnología Istanium LED: Con variadas ópticas para adaptarse a todo tipo de distribución urbana. Sistemas de regulación que permiten un ahorro de energía adicional al intrínseco que aporta el LED. Bloque óptico MultiLED que mantiene uniformidad invariante a lo largo de toda la vida de la luminaria. Módulo LED IP junto con un equipo y conectores estancos garantizando una estanqueidad total. Despiece del módulo IP Istanium FAROLES HISTÓRICOS QUE FORMAN PARTE DE LA IDENTIDAD DE UN BARRIO Restaurar un farol histórico a tecnología LED no consiste solo en remplazar con LEDs lámparas de sodio o mercurio, es un proceso que engloba mucho más.

3 PROYECTO DE RESTAURACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN EL BARRIO DEL ALBAYCÍN EN GRANADA Simon Lighting y su departamento de I+D trabajaron para adaptar el módulo IP Istanium LED al farol histórico existente en el barrio del Albayzín Alto, siguiendo las siguientes fases: Adaptación mecánica al farol existente El grupo óptico IP Istanium LED y el equipo estanco se adaptaron mecánicamente al farol existente, de forma que la disposición favoreciera al flujo lumínico y a la gestión térmica. Importancia de la gestión térmica Ya que la eficiencia y vida del LED puede disminuir si no se extrae correctamente el calor generado, se comprobó que el prototipo diseñado garantiza el correcto funcionamiento a través de pruebas térmicas realizadas con termopares y cámara térmográfica. Fotometrado del farol histórico resultante Desde el propio laboratorio de Simon Lighting, se sometió el prototipo diseñado al fotogoniómetro con el fin de obtener la fotometría que permitirá realizar las simulaciones y así decidir la viabilidad del proyecto. Proyecto de simulación lumínica Con el fin de proporcionar el resultado deseado del producto instalado, se realizó un estudio lumínico de la zona de actuación dónde se realizó la restauración con tecnología LED. De ahí se obtuvieron los valores previstos de niveles máximos, mínimos y uniformidades. Mediciones de campo para contrastar los resultados reales Una vez realizada la instalación, se comprobó tanto el consumo como fotométricos, ya que si no hay una adecuada gestión térmica, la eficiencia del LED baja considerablemente y el flujo emitido es muy inferior al simulado.

4 D. JUAN ANTONIO MÉRIDA Alcalde en funciones y Concejal de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento Integral de la Ciudad de Granada Cuáles fueron las principales razones para realizar una completa renovación del alumbrado púbico del barrio? En primer lugar, nos centramos en cómo es el barrio del Albayzín, ya que es un barrio que tiene un encanto y embrujo especial y en este caso teníamos muy claro que la escasez de luz en sus calles no iba unida a el embellecimiento de la zona, si no que había que proporcionar la correcta luz que necesitaba cada entorno. El objetivo fundamental que ha movido este proyecto, ha sido encontrar un tipo de luz que engrandeciera sin desmerecer el barrio, de esta forma lo que hemos conseguido -habiendo ciudadanos que así lo han expresado- ha sido que sin que perdiera su encanto y su embrujo, el barrio tenga la iluminación que tiene que tener para proporcionar un entorno seguro y agradable. Cree que esta restauración combina con la naturaleza e identidad del barrio del Albayzín? Sí, la iluminación que se ha puesto cuenta con la ventaja fundamental de que no se trata solo de que tenga más embrujo o sea más bonito el barrio, sino que también vela por algo fundamental en la situación actual como los temas de naturaleza medio ambiental y problemas de contaminación lumínica. En primer lugar, la iluminación LED consigue disminuir tremendamente la contaminación medioambiental y la contaminación lumínica y en segundo lugar, el tipo de farola que había en el Albayzín, llamada farola Albaycinera, era una farola cuya fuente de luz era muy contaminante y ahora con la tecnología LED ha bajado a porcentajes muy bajos. Finalmente y en tercer lugar, la morfología del barrio y su diseño urbanístico siempre ha sido característico por calles estrechas, donde si no hay obstáculos que dificulte la llegada de la iluminación a la calzada y al acerado, toda la iluminación que llegue no se perderá. Estos tres elementos fueron fundamentales para que el proyecto sea, como ha sido, un éxito. Recomendaría un proyecto de esta envergadura a algún ayuntamiento que tenga zonas similares y con una morfología como la del barrio del Albayzín? Yo creo que el tipo de iluminación LED que hemos instalado aquí en el barrio del Albayzín, es lo que necesitaba una zona como esta, que además es patrimonio de la humanidad. Recomiendo que los barrios históricos se preocupen por tener una luz de este tipo y facilitar así el tránsito de turistas y la vida de sus habitantes.

5 Cómo ve el futuro de la iluminación del alumbrado público en Granada y zonas parecidas al Albayzín? Jugando con la palabra alumbrado, voy a decir que veo un futuro brillante. La experiencia la empezamos en el 2011 y se llegó a consolidar en el 2014, es decir que han sido tres años de recorrido y con unos requisitos técnicos determinados a tomar en cuenta. Además desde el Ayuntamiento de Granada siempre pusimos el listón muy alto para este proyecto, técnicamente hablando. Con la posible incorporación de nuevos avances tecnológicos que pudieran surgir, vislumbro un futuro brillante ya que estamos trabajando en que la ciudad de Granada haya una iluminación en su mayoría tipo LED. Con esto conseguiremos mejorar la calidad de luz, disminuir la contaminación ambiental y un ahorro de entre el 40% y el 60% de costes en alumbrado público. Yo creo que si somos capaces de encuadrar todo el sistema, tendremos un alumbrado público brillante en la ciudad de Granada y que seguro va a ser la envidia de muchos ayuntamientos de España y de Europa. Me gustaría agradecer a todas las personas y empresas que han estado día a día llevando la gestión y mano de obra y lógicamente el servicio de instalaciones de la ciudad, que se ha volcado por completo en el proyecto y que pretende seguir trabajando en esa línea. UN FUTURO BRILLANTE Si somos capaces de encuadrar todo el sistema, tendremos un alumbrado brillante en la ciudad de Granada y que seguro va a ser envidia de muchos ayuntamientos de España y de Europa.

6 D. FRANCISCO FUENTES CHAMORRO Jefe de Servicio de Instalaciones del Área de Mantenimiento Integral de la Ciudad y Limpieza de Granada Por qué se escoge la tecnología LED en este proyecto de reforma del alumbrado público del barrio del Albayzín? En el barrio del Albayzín teníamos instalado lámparas de halogenuro metálico que cada cuatro años había que renovar y que muchas de ellas se fundían inclusive antes de lo previsto. Por tanto, se puso en marcha un estudio para el cambio de tecnología y no es hasta 2014 que vemos que la tecnología LED estaba totalmente preparada para ser instalada de forma masiva, aportando muchas ventajas. Finalmente tras estudios y pruebas técnicas, se procedió a sustituir las lámparas de halogenuros por los módulos de LED con éxito. Qué tipo de ventajas aporta esta tecnología a un barrio como este? La principal ventaja que nos ofrece la tecnología LED es la uniformidad, por lo que hemos aumentado niveles de iluminación de la calle y la uniformidad por igual. También es importante destacar que mientras las antiguas lámparas producían una contaminación lumínica muy importante del orden del 40%, ahora con la tecnología LED cumplimos con el reglamento de protección del cielo nocturno. Por otro lado, las lámparas de halogenuro instaladas, tenían una vida útil de aproximadamente cuatro años, es decir tan solo horas. Un modulo de LED tiene una vida útil de aproximadamente horas, es decir dieciséis años sin tener que cambiar esa lámpara. Obviamente supone un ahorro de mantenimiento muy importante del orden del 20% anual aproximadamente. Cuánto ahorro puede suponer a la ciudad de Granada este nuevo plan de reforma del alumbrado público? En esta ocasión se han instalado puntos de luz con tecnología LED. Una vez obtenidos datos de consumo reales y contrastándolos con periodos anteriores, podemos hablar de un ahorro de aproximadamente de en energía eléctrica y unos en mantenimiento. Cómo ha sido la colaboración de los vecinos y las empresas ubicadas en el Albayzín en el proyecto? En su etapa inicial se presentó el proyecto a través de la Junta Municipal del Distrito y de las distintas Asociaciones de Vecinos del Albayzín. Estos se mostraron ilusionados con el proyecto porque se trataba de una tecnología que principalmente iba a suponer un gran ahorro a la ciudad, al barrio y mejoras en las prestaciones a la par que aumentar la calidad de vida del barrio por la noche, reduciendo la contaminación lumínica. Nosotros, desde el Ayuntamiento de Granada, prestamos un servicio público a los ciudadanos y a los visitantes de nuestra tierra y no hay mayor satisfacción que un vecino te diga que está encantado con los resultados, o pasear por el barrio y escuchar turistas que digan que es un barrio encantador y que está bien iluminado.

7 GRUPO ÓPTICO SIMON ISTANIUM LED INFORMACIÓN TÉCNICA DATOS FOTOMÉTRICOS* DISTRIBUCIÓN FOTOMÉTRICA Grupo Óptico: sistema modular con tecnología Istanium LED Temperatura de color WDL 3000 K, NDL 4000 K Indice de Reproducción cromática >70 Duración de los LED (L70B10 a 25º) h Flujo luminoso Im Distribución fotométrica Óptica RW Óptica SRW Potencia consumida 39 W Eficiencia de la luminaria 87 Im/W FHS Inst. E1-(difusor transparente) Módulo Istanium Led 2 LEDs 24 * Depende del modelo RW Vial Amplia SRW Simétrica Vial Amplia MÓDULO IP ISTANIUM LED Distribución Fotométrica del Grupo Óptico de Rehabilitación Albayzín SIMON Istanium LED y Ahorro Energético Módulo IP Istanium Farol histórico del barrio del Albayzín con el nuevo grupo óptico Los faroles históricos restaurados con la tecnología Istanium LED ofrecen una uniformidad de la distribución lumínica constante en el tiempo. Además, su diseño evita la visión directa de la fuente de luz aumentando el confort visual a los ciudadanos. Emin Em = 0,697 REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE ENERGÍA Y AUMENTO DE LA VIDA ÚTIL FAROL ALBAYZÍN CON TECNOLOGÍA DE DESCARGA HID FAROL ALBAYZÍN CON TECNOLOGÍA ISTANIUM LED LAS MEJORAS DE LA TECNOLOGÍA ISTANIUM LED Potencial Nominal Lámpara de descarga 100 W 39 W Regulación Sin regulación Regulación autónoma de 4 niveles Equipo Electromagnético baja eficiencia Electrónico bajas perdidas Más de un 80% de ahorro Consumo Total 115 W 23 W Vida útil (L70) h h Más de 13 años sin reposición

8 Simon Lighting S.A. Diputación, Barcelona - ESPAÑA Comercial Tel Fax Si desea recibir un ejemplar impreso de este documento, envíe sus datos de contacto al correo indicando ref Simon Lighting, S.A. se reserva el derecho de modificar, corregir, añadir e eliminar cualquier contenido o información de este documento sin notificación previa. Octubre 2014.

PURO ECODISEÑO. www.simonlighting.es/nath

PURO ECODISEÑO. www.simonlighting.es/nath www.simonlighting.es/nath NATH Istanium LED es la propuesta de Simon Lighting para la introducción intensiva de la tecnología LED en el mercado del alumbrado público. NATH Istanium LED es una luminaria

Más detalles

LED para iluminar el mejor atardecer del mundo. Caso práctico

LED para iluminar el mejor atardecer del mundo. Caso práctico Iluminación urbana Caso práctico LED para iluminar el mejor atardecer del mundo El Ayuntamiento de Granada ha actualizado con módulos LED de Philips los 2.000 puntos de luz de su emblemático barrio del

Más detalles

Lighting Design OxyTech GROUP R GROUP R Diseño de sistemas de iluminación - Alumbrado interior - Alumbrado exterior - Alumbrado Público - Túneles - Casos especiales GROUP R Diseño de sistemas de iluminación

Más detalles

Eficiencia energética vs alumbrado público. Alfonso Ramos Learra CETIB 19-10-2012

Eficiencia energética vs alumbrado público. Alfonso Ramos Learra CETIB 19-10-2012 Eficiencia energética vs alumbrado público Alfonso Ramos Learra CETIB 19-10-2012 1- Criterios generales en el A.P.. Eficiencia y eficacia. 2- La eficiencia energética de una instalación de alumbrado público.

Más detalles

MAGNOLIA PUNTO DE LUZ SOLAR

MAGNOLIA PUNTO DE LUZ SOLAR MAGNOLIA PUNTO DE LUZ SOLAR CON LOS PUNTOS DE LUZ SOLARES DEL SISTEMA MAGNOLIA DE SIMÓN LIGHTING CUIDAMOS EL MEDIO AMBIENTE ILUMINAR CON LOS PUNTOS DE LUZ SOLARES DE SIMÓN LIGHTING: UN MUNDO DE VENTAJAS

Más detalles

Smart Eleven. Lighting. Farola Solar. Alumbrado exterior. Iluminación única Diseño excepcional

Smart Eleven. Lighting. Farola Solar. Alumbrado exterior. Iluminación única Diseño excepcional Smart Eleven Farola Solar Lighting Alumbrado exterior Iluminación única Diseño excepcional Tenemos la Farola Solar con las mejores prestaciones y no hemos hecho más que empezar. Lighting Smart Eleven Farola

Más detalles

Stelvio Mini Stelvio Iluminación vial de LED

Stelvio Mini Stelvio Iluminación vial de LED Stelvio Mini Stelvio Iluminación vial de LED Características técnicas Stelvio / Mini Stelvio Diseñados para la máxima fiabilidad La familia Stelvio/Mini Stelvio se ha diseñado sin ningún vínculo en relación

Más detalles

La luz del futuro es eficiente, duradera, libre de mercurio y promueve el ahorro energético

La luz del futuro es eficiente, duradera, libre de mercurio y promueve el ahorro energético ILUCA La luz del futuro es eficiente, duradera, libre de mercurio y promueve el ahorro energético ECO-FRIENDLY Extrema FHS

Más detalles

de alumbrado exterior para la protección del medio ambiente mediante la mejora de la eficiencia energética.

de alumbrado exterior para la protección del medio ambiente mediante la mejora de la eficiencia energética. Oficina Tècnica de Cooperació Àrea d Infraestructures, Urbanisme i Habitatge Fernando Ibáñez Propuesta de Modelo de Ordenanza Municipal de alumbrado exterior para la protección del medio ambiente mediante

Más detalles

PURO ECODISEÑO NATH ISTANIUM LED 2

PURO ECODISEÑO NATH ISTANIUM LED 2 PURO ECODISEÑO NATH ISTANIUM LED 2 www.simonlighting.es Los nuevos modelos de NATH Istanium 2 LED son la propuesta de Simon para ofrecer soluciones de eficiencia energética para alumbrado público, capaces

Más detalles

MAGNOLIA PUNTO DE LUZ SOLAR

MAGNOLIA PUNTO DE LUZ SOLAR MAGNOLIA PUNTO DE LUZ SOLAR CON LOS PUNTOS DE LUZ SOLARES DEL SISTEMA MAGNOLIA DE SIMÓN LIGTING CUIDAMOS EL MEDIO AMBIENTE ILUMINAR CON LOS PUNTOS DE LUZ SOLARES DE SIMÓN LIGTING: UN MUNDO DE VENTAJAS

Más detalles

M e m o r i a INSTALACIÓN DE TECNOLOGÍA LED EN EL ALUMBRADO PÚBLICO DE YECLA. PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS particulares

M e m o r i a INSTALACIÓN DE TECNOLOGÍA LED EN EL ALUMBRADO PÚBLICO DE YECLA. PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS particulares INSTALACIÓN DE TECNOLOGÍA LED EN EL ALUMBRADO PÚBLICO DE YECLA PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS particulares M e m o r i a Concejalía de Infraestructuras, Obras Públicas y Jardines 1.-ANTECEDENTES.- La gran

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA EN ALUMBRADO EXTERIOR. Por Jose Ignacio Urraca Piñeiro

EFICIENCIA ENERGETICA EN ALUMBRADO EXTERIOR. Por Jose Ignacio Urraca Piñeiro EFICIENCIA ENERGETICA EN ALUMBRADO EXTERIOR Por Jose Ignacio Urraca Piñeiro Protocolo de Kioto (entró en vigor el 16 de febrero de 2005) En el año 2005 las emisiones de gases de efecto invernadero en España

Más detalles

Curso de Eficiencia Energética Duoc UC Alameda

Curso de Eficiencia Energética Duoc UC Alameda Curso de Eficiencia Energética Duoc UC Alameda 10 11 de octubre de 2013 Sistemas de iluminación AGENDA AGENDA Conceptos básicos de iluminación Sistemas de iluminación Luminarias Ampolletas Equipos auxiliares

Más detalles

Diseño: Javier Valverde / Cabanes PC 07/07.2 SUELO

Diseño: Javier Valverde / Cabanes PC 07/07.2 SUELO JAVA I 5 metros Ref: FAE5015004 Datos técnicos Columna de sección triangular dispuesta perpendicularmente sobre el terreno y un tramo superior con una inclinación de 82º respecto a la horizontal del suelo.

Más detalles

APLICACIONES PRÁCTICAS DE TECNOLOGÍA LED EN ILUMINACIÓN

APLICACIONES PRÁCTICAS DE TECNOLOGÍA LED EN ILUMINACIÓN Curso: APLICACIONES PRÁCTICAS DE TECNOLOGÍA LED EN ILUMINACIÓN Formación presencial Del 21/10/2013 Al 20 /11/2013 Curso dirigido a todos los profesionales del sector de la iluminación y la eficiencia energética

Más detalles

Situación Actual. Altura de naves industriales campanas. Reactancias convencionales

Situación Actual. Altura de naves industriales campanas. Reactancias convencionales Altura de naves industriales campanas Situación Actual Reactancias convencionales Lámparas de descarga de sodio de alta presión o de halogenuros metálicos Potencia de las lámparas entre 150W y 400W Equipos

Más detalles

Renovación de alumbrado público en el casco medieval de Vitoria-Gasteiz La solución que se adopta consiste en la modificación del interior de los

Renovación de alumbrado público en el casco medieval de Vitoria-Gasteiz La solución que se adopta consiste en la modificación del interior de los Renovación de alumbrado público en el casco medieval de Vitoria-Gasteiz La solución que se adopta consiste en la modificación del interior de los faroles existentes, para ello se eliminarán los cierres

Más detalles

Javier Calonge. en el alumbrado. energética. Energía y medio ambiente. La eficiencia

Javier Calonge. en el alumbrado. energética. Energía y medio ambiente. La eficiencia La eficiencia energética en el alumbrado Javier Calonge Energía y medio ambiente 23 Guías técnicas de energía y medio ambiente 23. La eficiencia energética en el alumbrado. Autor Javier Calonge. Experto

Más detalles

Módulo 3.2 Normativa: Reglamento de eficiencia energética. Fernando Prats Gutiérrez Técnico IVACE Energía

Módulo 3.2 Normativa: Reglamento de eficiencia energética. Fernando Prats Gutiérrez Técnico IVACE Energía Módulo 3.2 Normativa: Reglamento de eficiencia energética. Fernando Prats Gutiérrez Técnico IVACE Energía Contenido: Introducción RD 1890/2008. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3-16. ITC EA-02. ITC EA-06.

Más detalles

Bollullos de la Mitación (Sevilla).

Bollullos de la Mitación (Sevilla). Proyecto de Ahorro Energético y Reducción de la Contaminación Lumínica y Mejora del Alumbrado Público Exterior Bollullos de la Mitación (Sevilla) royecto de mejora del Alumbrado Público Exterior royecto

Más detalles

ALUMBRADO PUBLICO POR LEDS EVALUACIÓN CORPORATIVA

ALUMBRADO PUBLICO POR LEDS EVALUACIÓN CORPORATIVA ALUMBRADO PUBLICO POR LEDS EVALUACIÓN CORPORATIVA OBJETIVO Presentación de nuevas luminarias para alumbrado público, basadas en tecnología de diodos emisores de luz (LEDs) Presentación de los resultados

Más detalles

INSTALACIONES de ALUMBRADO con SISTEMA LED. EXPERIENCIA del AYUNTAMIENTO de ABADIÑO.

INSTALACIONES de ALUMBRADO con SISTEMA LED. EXPERIENCIA del AYUNTAMIENTO de ABADIÑO. INSTALACIONES de ALUMBRADO con SISTEMA LED. EXPERIENCIA del AYUNTAMIENTO de ABADIÑO. 1. ANTECEDENTES: A comienzos del año 2006, el Ayuntamiento de Abadiño, a través de la Oficina Técnica comienza una política

Más detalles

Anexo Justificación de las Mejoras

Anexo Justificación de las Mejoras A2 Anexo Justificación de las Mejoras ANEXO II JUSTIFICACIÓN DE MEJORAS ALUMBRADO PÚBLICO SUSTITUCIÓN DE LÁMPARAS DE ALUMBRADO PÚBLICO Las lámparas son la fuente o emisor luminoso de la instalación, por

Más detalles

Sostenibilidad de Ciudades: Modelos para una mejor Gestión y Planificación AUDITORIA GRADO DE INVERSION ALUMBRADO PUBLICO CIUDAD DE SANTANDER

Sostenibilidad de Ciudades: Modelos para una mejor Gestión y Planificación AUDITORIA GRADO DE INVERSION ALUMBRADO PUBLICO CIUDAD DE SANTANDER Sostenibilidad de Ciudades: Modelos para una mejor Gestión y Planificación AUDITORIA GRADO DE INVERSION ALUMBRADO PUBLICO CIUDAD DE SANTANDER Santander, 26 de Noviembre de 2015 CONCEPTOS DE PARTIDA SMART

Más detalles

REQUERIMIENTOS TECNICOS EXIGIBLES PARA LUMINARIAS CON TECNOLOGÍA LED DE ALUMBRADO EXTERIOR.

REQUERIMIENTOS TECNICOS EXIGIBLES PARA LUMINARIAS CON TECNOLOGÍA LED DE ALUMBRADO EXTERIOR. REQUERIMIENTOS TECNICOS EXIGIBLES PARA LUMINARIAS CON TECNOLOGÍA LED DE ALUMBRADO EXTERIOR. 1. Objeto y alcance 2. Definición 3. Legislación aplicable 4. Documentación general de la empresa 5. Memoria

Más detalles

Opciones para rebajar la factura energética de la empresa

Opciones para rebajar la factura energética de la empresa Opciones para rebajar la factura energética de la empresa Ramón Silva Responsable Innovación y Desarrollo de Servicios Energéticos Barcelona, 16 de Enero de 2013 1 1. Conceptos 2. Tecnologías eficientes

Más detalles

Desde hace algunos años, el. Reglamentos, fuentes de luz y nuevas tecnologías. Un dilema para todos, una solución para cada uno.

Desde hace algunos años, el. Reglamentos, fuentes de luz y nuevas tecnologías. Un dilema para todos, una solución para cada uno. Reglamentos, fuentes de luz y nuevas tecnologías Un dilema para todos, una solución para cada uno. Domingo Moreno Mendoza - C. & G. Carandini, S.A. Desde hace algunos años, el mundo de la iluminación en

Más detalles

Gonzalo Milá, 2011. SANTACOLE.COM / Exterior / Iluminación / Farolas /Rama LED 1/6

Gonzalo Milá, 2011. SANTACOLE.COM / Exterior / Iluminación / Farolas /Rama LED 1/6 Rama LED Gonzalo Milá, 2011 LA FAROLA RAMA LED POTENCIA EL AHORRO ENERGÉTICO Y MINIMIZA LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA. SU ELEVADA EFICIENCIA, ES SUPERIOR A LAS LÁMPARAS CONVENCIONALES. ADMITE LA POSIBILIDAD

Más detalles

INFORME DE PROGRESO 2015 GRUPO SIMON

INFORME DE PROGRESO 2015 GRUPO SIMON INFORME DE PROGRESO 2015 GRUPO SIMON 1 Declaración de Continuidad de Apoyo al Pacto Mundial Sr. George Kell Director del Pacto Mundial Naciones Unidas Distinguido Sr. Barcelona, 15 de julio de 2015 Es

Más detalles

Apadrine un árbol con los puntos de luz solares de Simon Lighting. www.simonlighting.es/apadrinaunarbol

Apadrine un árbol con los puntos de luz solares de Simon Lighting. www.simonlighting.es/apadrinaunarbol Apadrine un árbol con los puntos de luz solares de Simon Lighting www.simonlighting.es/apadrinaunarbol Apadrine un árbol por cada punto de luz solar Con los puntos de luz solares de la nueva gama MAGNOLIA

Más detalles

GE Consumer & Industrial Lighting Fittings División de luminarias

GE Consumer & Industrial Lighting Fittings División de luminarias GE Consumer & Industrial Lighting Fittings División de luminarias Pefil del negocio GE Lighting Fittings 2 Plantas de producción para abastecer al mercado Europeo. Madrid se lleva a cabo la producción

Más detalles

Alumbrado público con iluminación LED. Farolas LED y bombillas LED para farola

Alumbrado público con iluminación LED. Farolas LED y bombillas LED para farola Alumbrado público con iluminación LED Farolas LED y bombillas LED para farola Una breve introducción. Nuestras ciudades y poblaciones están repletas de obsoletos sistemas de iluminación que alumbran nuestras

Más detalles

ALUMBRADO PÚBLICO E INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS Y DE COMUNICACIONES

ALUMBRADO PÚBLICO E INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS Y DE COMUNICACIONES ALUMBRADO PÚBLICO E INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS Y DE COMUNICACIONES INDICE 1.- NORMAS MUNICIPALES 2.- EFICIENCIA ENERGÉTICA 2.1.- ANTECEDENTES 2.2.- TRABAJOS REALIZADOS 2.3.- RESULTADO 3.- NUEVO FONDO

Más detalles

NUEVAS ILUMINACIONES ARTÍSTICAS DE LA CIUDAD DE TOLEDO. Área de Gobierno de Gestión de los Servicios

NUEVAS ILUMINACIONES ARTÍSTICAS DE LA CIUDAD DE TOLEDO. Área de Gobierno de Gestión de los Servicios NUEVAS ILUMINACIONES ARTÍSTICAS DE LA CIUDAD DE TOLEDO Área de Gobierno de Gestión de los Servicios INTRODUCCIÓN - Toledo Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1986-2º Casco Histórico amurallado más

Más detalles

La evolución de la tecnología ha llevado al desarrollo de LED s de alta potencia que sobrepasan los 100 lum/watt, lo que ha permitido la introducción

La evolución de la tecnología ha llevado al desarrollo de LED s de alta potencia que sobrepasan los 100 lum/watt, lo que ha permitido la introducción La evolución de la tecnología ha llevado al desarrollo de LED s de alta potencia que sobrepasan los 100 lum/watt, lo que ha permitido la introducción de esta tecnología para la producción de luminarias

Más detalles

Presentación. imastec. International Master Technology SL. Simple, eficiente

Presentación. imastec. International Master Technology SL. Simple, eficiente Presentación T.: 91 5632090 - www..es info@.es DESARROLLAMOS SOLUCIONES ADAPTADAS A CADA CLIENTE NOS DIFERENCIAMOS POR TECNOLOGÍA Y SERVICIO PROMOVEMOS LA GENERACIÓN Y EL USO RACIONAL DE LA ENERGÍA T.:

Más detalles

Difusores con panel plano

Difusores con panel plano Difusores con panel plano 2 ETAP Difusores con panel plano La iluminación con difusores es una opción muy adecuada para la iluminación general de oficinas y edificios públicos. Es lógico, ya que los difusores

Más detalles

Guia municipal de sostenibilidad energética GDR Arco Noreste de la Vega de Granada Presentación

Guia municipal de sostenibilidad energética GDR Arco Noreste de la Vega de Granada Presentación Presentación El Grupo de Desarrollo Rural Arco Noreste de la Vega de Granada, edita la presente Guía Municipal de Sostenibilidad Energética con el objetivo de poner a disposición de las entidades locales

Más detalles

Torrejón de Ardoz, España

Torrejón de Ardoz, España El proyecto Streetlight-EPC ofrece asesoramiento técnico y económico a proyectos de Servicios Energéticos (EPC) para alumbrado vial y en edificios Torrejón de Ardoz, España Caso práctico alumbrado público

Más detalles

Módulo 1.3 Lámparas: aplicaciones y modelos comerciales. Héctor Beltrán San Segundo Universitat Jaume I - Fundación F2e

Módulo 1.3 Lámparas: aplicaciones y modelos comerciales. Héctor Beltrán San Segundo Universitat Jaume I - Fundación F2e Módulo 1.3 Lámparas: aplicaciones y modelos comerciales. Héctor Beltrán San Segundo Universitat Jaume I - Fundación F2e Contenido: Tecnologías lumínicas en instalaciones de alumbrado. Pros & cons de las

Más detalles

FRIGOLED LIGHTING SYSTEMS

FRIGOLED LIGHTING SYSTEMS FRIGOLED LIGHTING SYSTEMS Tecnología LED La iluminación LED se cree que es la mayor revolución en la tecnología de iluminación desde la invención de la lámpara de Edison. Hoy en día las luminarias LED

Más detalles

I parte - El modelo ese desde el punto de vista luminotécnico: calidad, eficiencia y garantía de luz en alumbrado exterior... Rentabilidad compartida

I parte - El modelo ese desde el punto de vista luminotécnico: calidad, eficiencia y garantía de luz en alumbrado exterior... Rentabilidad compartida I parte - El modelo ese desde el punto de vista luminotécnico: calidad, eficiencia y garantía de luz en alumbrado exterior... Rentabilidad compartida Francisco Cavaller Galí SALVI Iluminación 1. Introducción

Más detalles

Iluminación para entornos adversos

Iluminación para entornos adversos E2 Iluminación para entornos adversos 2 ETAP Iluminación con alto grado de protección E2 En espacios húmedos y/o muy sucios se necesitan luminarias cerradas. Con la serie E2, ETAP ofrece una solución de

Más detalles

Los diferentes tipos de luminarias a utilizar, responderán a los criterios básicos siguientes:

Los diferentes tipos de luminarias a utilizar, responderán a los criterios básicos siguientes: ANEXO III I: 1. LUMINARIAS DE DESCARGA: La luminaria se debe suministrará completamente equipada y pintada, y cumplirá con lo que a continuación se recoge en este pliego de condiciones para cada tipo específico.

Más detalles

Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal

Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal 2013 ANTECEDENTES. A partir de 2011, con el apoyo de la Sener (Secretaría de Energía); la Conuee (Comisión Nacional para el Uso

Más detalles

La mejora de la eficiencia en el alumbrado público y privado en España

La mejora de la eficiencia en el alumbrado público y privado en España La mejora de la eficiencia en el alumbrado público y privado en España D. Josep Codorniu Castelló Director de Soluciones Energéticas Gas Natural Fenosa Valladolid, 22 de febrero de 2011 1. Caracterización

Más detalles

MEJORA DE LA CALIDAD MEDIOAMBIENTAL DE LA CIUDAD DE SANTANDER

MEJORA DE LA CALIDAD MEDIOAMBIENTAL DE LA CIUDAD DE SANTANDER MEJORA DE LA CALIDAD MEDIOAMBIENTAL DE LA CIUDAD DE SANTANDER JOSE ANTONIO TEIXEIRA VITIENES Director General de Innovacion AYUNTAMIENTO DE SANTANDER Mejora de la Calidad Medioambiental de la ciudad de

Más detalles

PROYECTO DE URBANIZACIÓN. ÁREA DE ORDENACIÓN REMITIDA AOR322 DE SANTURTZI. BARRIO PESCADORES

PROYECTO DE URBANIZACIÓN. ÁREA DE ORDENACIÓN REMITIDA AOR322 DE SANTURTZI. BARRIO PESCADORES PROYECTO DE URBANIZACIÓN ÁREA DE ORDENACIÓN REMITIDA AOR322 DE SANTURTZI BARRIO PESCADORES ANEXO IV. CÁCULOS ILUMINACIÓN En el presente anejo trata de estudiar la instalación del alumbrado público a disponer

Más detalles

Ejemplos brillantes para implantación de la Directiva de Eficiencia en el uso final de la energía y los Servicios Energéticos

Ejemplos brillantes para implantación de la Directiva de Eficiencia en el uso final de la energía y los Servicios Energéticos Número total de medidas: [ 48 ] Total de costes y ahorros medios de energía: 0,00 0,00 0,00 21% 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 total anual PLANIFICACIÓN Número de medidas: [ 2 ] 0,00 0,00 0,00 30% 0,00

Más detalles

LOS RETOS DE LA CIUDAD INTELIGENTE: SMART CITY SANT CUGAT. Autor: Victor Martínez del Rey

LOS RETOS DE LA CIUDAD INTELIGENTE: SMART CITY SANT CUGAT. Autor: Victor Martínez del Rey LOS RETOS DE LA CIUDAD INTELIGENTE: SMART CITY SANT CUGAT Autor: Victor Martínez del Rey Jefe del ámbito de Territori i Qualitat Urbana del Ayuntamiento de Sant Cugat 1. Sant Cugat hoy y en el futuro victormartinez@sancugat.cat

Más detalles

Título del trabajo/ Title of paper. Autor/es/ Author/s. Afiliación/es del autor/es/ Affiliation/s of the author/s

Título del trabajo/ Title of paper. Autor/es/ Author/s. Afiliación/es del autor/es/ Affiliation/s of the author/s Título del trabajo/ Title of paper Criterios de elección de alumbrado solar sostenible. Proyecto márgenes del Guadiana Autor/es/ Author/s Jordi Sarriera, César Rodríguez-Arbaizagoitia Afiliación/es del

Más detalles

INTERNATIONAL SEMINAR LONG TUNNELS

INTERNATIONAL SEMINAR LONG TUNNELS INTERNATIONAL SEMINAR LONG TUNNELS Desafío para el Diseño, Construcción y Operación Challenges for Design, Construction and Operation NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ILUMINACIÓN DE TÚNELES DE CARRETERA NEW TECHNOLOGIES

Más detalles

Qué está pasando con la Tierra?

Qué está pasando con la Tierra? Qué está pasando con la Tierra? Las consecuencias son ya visibles Glaciar en Patagonia 1928 2004 Situación Mundial El incremento de la temperatura media mundial experimentado desde la segunda mitad del

Más detalles

Soluciones Lumínicas con Tecnología LED en Comunidades de Propietarios. Comité Técnico Asociación Española de la Industria LED

Soluciones Lumínicas con Tecnología LED en Comunidades de Propietarios. Comité Técnico Asociación Española de la Industria LED Soluciones Lumínicas con Tecnología LED en Comunidades de Propietarios Comité Técnico Asociación Española de la Industria LED TECNOLOGIA LED Ha llegado la hora del cambio Introducción. Cómo sabemos que

Más detalles

FREMM 2012 La tecnología LED en la Iluminación Interior

FREMM 2012 La tecnología LED en la Iluminación Interior FREMM 2012 La tecnología LED en la Iluminación Interior www.simonled.es Qué es un LED? Presente y futuro de la tecnología LED Ventajas del LED Claves para seleccionar luminarias LED Ejemplos reales de

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA CÓMO RENOVAR EL ALUMBRADO VIAL CON SERVICIOS ENERGÉTICOS

GUÍA PRÁCTICA CÓMO RENOVAR EL ALUMBRADO VIAL CON SERVICIOS ENERGÉTICOS GUÍA PRÁCTICA CÓMO RENOVAR EL ALUMBRADO VIAL CON SERVICIOS ENERGÉTICOS Renovación del Alumbrado Vial Paso a Paso El alumbrado vial es un servicio público fundamental, que debe cumplir unos requisitos específicos

Más detalles

Gestión del Alumbrado Público Municipal mediante ESE Ayto. Sevilla la Nueva

Gestión del Alumbrado Público Municipal mediante ESE Ayto. Sevilla la Nueva Gestión del Alumbrado Público Municipal mediante ESE Ayto. Sevilla la Nueva ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN DEL GRUPO SACYR 2. SERVICIO ENERGETICO INTEGRAL. MUNICIPIO DE SEVILLA LA NUEVA 1. PRESENTACIÓN DEL GRUPO

Más detalles

ABC de Uso Racional y Eficiente de Energía en Alumbrado público exterior

ABC de Uso Racional y Eficiente de Energía en Alumbrado público exterior ABC de Uso Racional y Eficiente de Energía en Alumbrado público exterior Que es el alumbrado público? Es un servicio público no domiciliario que se presta con el fin de iluminar lugares de libre circulación,

Más detalles

Alumbrado público con iluminación LED. Farolas LED y bombillas LED para farola

Alumbrado público con iluminación LED. Farolas LED y bombillas LED para farola Alumbrado público con iluminación LED Farolas LED y bombillas LED para farola Introducción. Nuestras ciudades y poblaciones están repletas de obsoletos sistemas de iluminación que alumbran nuestras calles

Más detalles

ALYA Características

ALYA Características ALYA Alya ha sido diseñado con ocasión del 50 aniversario de Neri. Provisto de una tecnología LED avanzada, representa la versión moderna de una linterna y alcanza máximos estándares de confort a través

Más detalles

4.1 Definición de las instalaciones de pequeño y mediano terciario R PT GT

4.1 Definición de las instalaciones de pequeño y mediano terciario R PT GT PROGRAMAS DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Procedimiento simplificado de certificación energética de edificios existentes CE 3 X 4. Herramienta CE³X para pequeño y mediano terciario 1 RESIDENCIAL

Más detalles

CRITERIOS PARA ILUMINACIÓN EFICIENTE EN HOTELES

CRITERIOS PARA ILUMINACIÓN EFICIENTE EN HOTELES CRITERIOS PARA ILUMINACIÓN EFICIENTE EN HOTELES CRITERIOS PARA ILUMINACIÓN EFICIENTE EN HOTELES 1 LA LUZ Y LA PERCEPCIÓN DE AMBIENTES 2 EFICIENCIA EN ILUMINACIÓN: SECTOR HOTELERO 3 APLICACIÓN. UN EJEMPLO

Más detalles

LUMINARIAS LED ALUMBRADO EXTERIOR:

LUMINARIAS LED ALUMBRADO EXTERIOR: LUMINARIAS LED ALUMBRADO EXTERIOR: Soluciones LED para los diferentes segmentos: -ALUMBRADO FUNCIONAL. - ALUMBRADO TÚNELES - ALUMBRADO URBANO. - PROYECCIÓN. - SEÑALIZACION Y BALIZAMIENTO. Diferentes aplicaciones-

Más detalles

Experiencia del municipio de Palencia usando Contratación de Servicios Energéticos para la renovación de su alumbrado público

Experiencia del municipio de Palencia usando Contratación de Servicios Energéticos para la renovación de su alumbrado público Experiencia del municipio de Palencia usando Contratación de Servicios Energéticos para la renovación de su alumbrado público Experiencia del municipio de Palencia usando Contratación de Servicios Energéticos

Más detalles

Gestión del Alumbrado Público Municipal mediante una ESE: Humanes de Madrid.

Gestión del Alumbrado Público Municipal mediante una ESE: Humanes de Madrid. JORNADAS TÉCNICAS GENERA 2013 Gestión del Alumbrado Público Municipal mediante una ESE: Humanes de Madrid. D. Juan Antonio Alonso González Director de Servicios Energéticos ELECOR (Grupo Ortiz) Jueves

Más detalles

EITECO se ha especializado en productos con tecnología LED e incorpora a sus procesos de fabricación los componentes de la más alta calidad.

EITECO se ha especializado en productos con tecnología LED e incorpora a sus procesos de fabricación los componentes de la más alta calidad. EITECO, perteneciente al grupo español EMO IBAÑEZ, con más de 30 años de experiencia en los procesos de fabricación y comercialización de productos de iluminación. EITECO se ha especializado en productos

Más detalles

Sabadell: Una ciudad que mira con inteligencia al futuro

Sabadell: Una ciudad que mira con inteligencia al futuro SABADELL Sabadell: Una ciudad que mira con inteligencia al futuro Sabadell, situada en el centro de la comarca del Vallés Occidental, en la provincia de Barcelona, cuenta con 207.500 habitantes. La apariencia

Más detalles

illuminazione Esta no es una 3F Linda Abre y descubre

illuminazione Esta no es una 3F Linda Abre y descubre illuminazione Esta no es una 3F Linda Abre y descubre 3F Linda Led Luz sin fin 3F Linda LED está equipada con la nueva tecnología LED 3F que asegura una vida útil de más de 50.000 horas, al final de los

Más detalles

Inventario, consumo de energía y potencial de ahorro del alumbrado exterior municipal en España

Inventario, consumo de energía y potencial de ahorro del alumbrado exterior municipal en España Inventario, consumo de energía y potencial de ahorro del alumbrado exterior municipal en España 1. Inventario del alumbrado municipal en España En marzo de 2001 el Comité Español de Iluminación.- CEI publicó

Más detalles

soluciones Industrial Aumentar luz REDUCIR ENERGÍA www.solucionescarandini.com/industrial

soluciones Industrial Aumentar luz REDUCIR ENERGÍA www.solucionescarandini.com/industrial soluciones Industrial www.solucionescarandini.com/industrial Aumentar luz REDUCIR ENERGÍA Carandini: Su socio global en iluminación eficiente Quiénes somos Carandini es un fabricante de soluciones de iluminación

Más detalles

Alumbrado público solar con leds, ahorra un 100% en consumo de energía...

Alumbrado público solar con leds, ahorra un 100% en consumo de energía... Alumbrado público solar con leds, ahorra un 100% en consumo de energía... SisEleN INTRODUCCION Los equipos de iluminación solar STE han logrado superar el gran reto de los fabricantes de sistemas de alumbrado

Más detalles

[ WP5 ] [ D5.4 ] PLANES DE IMPLEMENTACIÓN Ciudad de Teruel ( España)

[ WP5 ] [ D5.4 ] PLANES DE IMPLEMENTACIÓN Ciudad de Teruel ( España) [ WP5 ] [ D5.4 ] PLANES DE IMPLEMENTACIÓN Ciudad de Teruel ( España) > GESTION INTEGRAL Y RENOVACIÓN ALUMBRADO PÚBLICO DE LA CIUDAD DE TERUEL 1. El proyecto Cuáles son los principales

Más detalles

Ahorro para comunidades de propietarios

Ahorro para comunidades de propietarios Ahorro para comunidades de propietarios El 85% de los españoles vive en una comunidad de propietarios. Está en nuestro día y lo asumimos con tanta naturalidad que no reparamos en todos los elementos energéticos

Más detalles

JORNADA DE PRESENTACIÓN LÍNEAS DE AYUDA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal

JORNADA DE PRESENTACIÓN LÍNEAS DE AYUDA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal JORNADA DE PRESENTACIÓN LÍNEAS DE AYUDA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal Ángel Sánchez de Vera Jefe de Departamento Servicios y Agricultura

Más detalles

Itelecom Argentina Tecnologías e Inversiones GO+ Argentina

Itelecom Argentina Tecnologías e Inversiones GO+ Argentina info@ ARGENTINA Nuestra fábrica en Argentina Desarrolla y fabrica en Argentina Lideres en la región de soluciones e integradores de tecnologías Certificaciones ISO 9001, profesional de Auditor de Eficiencia

Más detalles

Presentación. abatalla@lediagroup.com - 629 179 771 - www.lediagroup.com

Presentación. abatalla@lediagroup.com - 629 179 771 - www.lediagroup.com Presentación abatalla@lediagroup.com - 629 179 771 - www.lediagroup.com Qué es ledia group? Una Empresa de Servicios Energéticos especializada en Iluminación LED, registrada en el IDAE, que pone a su disposición

Más detalles

EFICIENCIA, CONTROL Y CONFORT VISUAL CON TECNOLOGIA LED

EFICIENCIA, CONTROL Y CONFORT VISUAL CON TECNOLOGIA LED EFICIENCIA, CONTROL Y CONFORT VISUAL CON TECNOLOGIA LED Curso Práctico de Iluminación XXXVIII SIMPOSIUM www.lamp.es NACIONAL DE ALUMBRADO mayo 11 1 1.OBJETIVOS 2.CONCEPTO. 3.RESULTADOS EN PHOTOPIA 4.PROTOTIPADO

Más detalles

4-6m SOLUCIÓN LED LIGERA Y ELEGANTE EN TODA LA CIUDAD COLUMNA RECTA Z APATA DE FIJACIÓN. isla

4-6m SOLUCIÓN LED LIGERA Y ELEGANTE EN TODA LA CIUDAD COLUMNA RECTA Z APATA DE FIJACIÓN. isla isla isla 4-6m SOLUCIÓN LED LIGERA Y ELEGANTE EN TODA LA CIUDAD COLUMNA RECTA 3500-6000 636 647 La luminaria Isla equipada con LED se ofrece con columna cilindro-cónica de acero galvanizado. El conjunto

Más detalles

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio La eficiencia energética puede conseguir a través de simples medidas la reducción del consumo energético y por tanto de la factura eléctrica de los pequeños

Más detalles

Mejora de la eficiencia en las instalaciones de consumo energético

Mejora de la eficiencia en las instalaciones de consumo energético http://www.coruna.es/redenergiasostenible/es/node/176 Mejora de la eficiencia en las instalaciones de consumo energético Jesús Manuel Giz Novo Técnico Superior de Mantenimiento Servicio de Arquitectura

Más detalles

La señal de tecnología LED MD120 de Electrans ha sido diseñada específicamente para aplicaciones de Metro.

La señal de tecnología LED MD120 de Electrans ha sido diseñada específicamente para aplicaciones de Metro. MD120 01 1/5 La señal de tecnología LED MD120 de Electrans ha sido diseñada específicamente para aplicaciones de Metro. La señal MD120 es una solución integral para la señalización en aplicaciones de Metro.

Más detalles

Lidolight Saving Energy, S. L. Casos prácticos de eficiencia energética en el alumbrado público en la Región de Murcia.

Lidolight Saving Energy, S. L. Casos prácticos de eficiencia energética en el alumbrado público en la Región de Murcia. Lidolight Saving Energy, S. L. Casos prácticos de eficiencia energética en el alumbrado público en la Región de Murcia. Índice. Qué son los leds? I. Presentación de la empresa. II. Normativa. Real Decreto.

Más detalles

lasguíasfvs Iluminación

lasguíasfvs Iluminación Edición de septiembre 2010 El alumbrado constituye gran parte del consumo de electricidad y energía de los hogares, aproximadamente el 18%. Por esta razón, cualquier hogar que desee reducir su consumo

Más detalles

La invención de la luz eléctrica fue una revolución. El alquiler de luz es la siguiente. www.deutsche-lichtmiete.de/en/

La invención de la luz eléctrica fue una revolución. El alquiler de luz es la siguiente. www.deutsche-lichtmiete.de/en/ La invención de la luz eléctrica fue una revolución. El alquiler de luz es la siguiente. www.deutsche-lichtmiete.de/en/ 02 Deutsche Lichtmiete - el sistema de alquiler revolucionariamente sencillo. Hemos

Más detalles

Materiales: Cuerpo: aluminio anodizado Protector bloque óptico: policarbonato opalino Color: aluminio anodizado

Materiales: Cuerpo: aluminio anodizado Protector bloque óptico: policarbonato opalino Color: aluminio anodizado limark LIMARK CaraCTERÍSTICAS - luminaria Hermeticidad bloque óptico: IP 67 (*) Resistencia a los impactos (PC): IK 09 (**) Resistencia a la carga estática: < 500 kg Tensión nominal (fuente alimentación

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL

SEMINARIO INTERNACIONAL SEMINARIO INTERNACIONAL Sobre la Protección del Cielo Nocturno del Norte de Chile. Rol de SEC en la Implementación de la Nueva Norma Lumínica - D.S. 43/2012, del Ministerio del Medio Ambiente. Superintendencia

Más detalles

La ciencia, Lucha contra la enfermedad, Y trata de hacer a los seres humanos Más felices.

La ciencia, Lucha contra la enfermedad, Y trata de hacer a los seres humanos Más felices. La ciencia, Lucha contra la enfermedad, Y trata de hacer a los seres humanos Más felices. Respetables personalidades que nos honran con su presencia en la mesa del presidium, Maestros, Padres de familia,

Más detalles

4.5. ENERGÍA DEPLAN, S.L 237

4.5. ENERGÍA DEPLAN, S.L 237 4.5. ENERGÍA DEPLAN, S.L 237 4.5. ENERGIA Índice Pág. 4.5.1. INTRODUCCIÓN 239 4.5.2. FUENTES ENERGÉTICAS Y SECTORES DE CONSUMO 240 4.5.3. ENERGIA ELÉCTRICA 241 4.5.3.1.- Generación 241 4.5.3.2.- Red de

Más detalles

Luminaria Led de tipo vial ECO MINI-MIDI SOLAR

Luminaria Led de tipo vial ECO MINI-MIDI SOLAR La luminaria ECO SOLAR ha sido desarrollada para responder a la necesidad de mercado de alcanzar ahorros en energía y mantenimiento. Con un concepto de diseño robusto, sencillo y modular, ofrece un alto

Más detalles

DATOS ADMINISTRATIVOS.

DATOS ADMINISTRATIVOS. DATOS ADMINISTRATIVOS. 1 Mejora de la eficiencia del alumbrado público en Pontones y aldeas. Datos administrativos. DA.1.- DATOS ADMINISTRATIVOS Y TIPOLOGIA DEL PROYECTO.- La obra objeto del presente proyecto,

Más detalles

DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS - LUMINARIA VENTAJAS CLAVES OPCIONES. nano led

DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS - LUMINARIA VENTAJAS CLAVES OPCIONES. nano led nano led nano led CARACTERÍSTICAS - LUMINARIA Grado de hermeticidad de luminaria: IP 66 (*) Resistencia a los impactos: IK 08 (**) Tensión nominal: Clase eléctrica: II (*) Peso (vacío): (*) según IEC -

Más detalles

isla led la luz verde

isla led la luz verde isla led la luz verde isla led 4-6m UNA SOluCIÓN LED LIGera Y ELEGANTE Para CualQUIer LUGAR DE LA CIUDAD columna recta La luminaria Isla equipada con LED sobre una columna cónico-cilíndrica de acero galvanizado

Más detalles

Contrato de servicios energéticos y mantenimiento integral de las instalaciones térmicas y eléctricas del Ayuntamiento de Galapagar (Madrid)

Contrato de servicios energéticos y mantenimiento integral de las instalaciones térmicas y eléctricas del Ayuntamiento de Galapagar (Madrid) Contrato de servicios energéticos y mantenimiento integral de las instalaciones térmicas y eléctricas del Ayuntamiento de Galapagar (Madrid) Propuesta de Servicios de Eficiencia Energética Gerencia de

Más detalles

Thin Film y ThinGaN arquitectura del Chip

Thin Film y ThinGaN arquitectura del Chip Thin Film y ThinGaN arquitectura del Chip InGaAlP ThinFilm for red, amber, yellow ThinGaN with Phosphor for bluefor and white green InGaAlP = Indium, Gallium, Aluminium, Phosphite InGaN = Indium, Gallium,

Más detalles

Conceptos básicos de luminotecnia

Conceptos básicos de luminotecnia Conceptos básicos de luminotecnia Enrique Belenguer Balaguer f2e Valencia, 13 de mayo de 2014 Contenido: Espectro electromagnético y espectro visible Sensibilidad espectral del ojo humano Espectro de emisión

Más detalles

Estudio del empleo de lámparas de descarga para el acondicionamiento del ajardinamiento de espacios interiores sin radiación luminosa natural

Estudio del empleo de lámparas de descarga para el acondicionamiento del ajardinamiento de espacios interiores sin radiación luminosa natural Estudio del empleo de lámparas de descarga para el acondicionamiento del ajardinamiento de espacios interiores sin radiación luminosa natural E.M. Almansa 1, R.M. Chica 1, A. Espín 2 y M.T. Lao 3 1 Departamento

Más detalles

INDICE 1- ZONAS PARA LAS LUMINARIAS DE USO ESPECIAL... 3 CRITERIOS DE DISEÑO... 3. Tipo de luminarias de Uso Especial: A y B... 4

INDICE 1- ZONAS PARA LAS LUMINARIAS DE USO ESPECIAL... 3 CRITERIOS DE DISEÑO... 3. Tipo de luminarias de Uso Especial: A y B... 4 INDICE 1- ZONAS PARA LAS LUMINARIAS DE USO ESPECIAL... 3 2- DEFINICIÓN DE LUMINARIA DE USO ESPECIAL, TIPOS Y CRITERIOS DE DISEÑO... 3 Tipo de luminarias de Uso Especial: A y B... 4 3- USO DE LÁMPARAS EN

Más detalles

A N F A L U M Asociación Española de Fabricantes de Iluminación C O M U N I C A Nº 16 CÓDIGOS ADUANEROS PARA PRODUCTOS DE ILUMINACIÓN LED

A N F A L U M Asociación Española de Fabricantes de Iluminación C O M U N I C A Nº 16 CÓDIGOS ADUANEROS PARA PRODUCTOS DE ILUMINACIÓN LED C O M U N I C A Nº 16 CÓDIGOS ADUANEROS PARA PRODUCTOS DE ILUMINACIÓN LED MADRID 2015 1 INTRODUCCIÓN La industria europea de la iluminación agrupada en LIGHTING EUROPE y cuyo miembro español es ANFALUM,

Más detalles

Seguridad gracias a la tecnología LED

Seguridad gracias a la tecnología LED K9 Seguridad gracias a la tecnología LED TECNOLOGIA LED K9 es una completa familia de alumbrado de emergencia basada en la tecnología LED (Diodos Emisores de Luz), que abarca desde productos de iluminación

Más detalles