PREVINIENDO SITUACIONES COMPLEJAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PREVINIENDO SITUACIONES COMPLEJAS"

Transcripción

1 PROYECTO PREVINIENDO SITUACIONES COMPLEJAS Organismo/Entidad responsable: Municipalidad de La Adela Centro de Apoyo Escolar Centro de Salud de La Adela

2 Situación problema: Durante los años noventa, la retirada de la protección social del Estado, la privatización de empresas públicas y el abandono de su rol central de intervención en la regulación de la economía, generó la ruptura de los lazos sociales y el surgimiento de una sociedad fuertemente fragmentada. Las políticas económicas de la década de 1990 arrojaron a grandes sectores de la población (incluida una parte de los sectores medios) a la pobreza e incluso a la indigencia. Parte de estos sectores se constituyeron no sólo en estructuralmente pobres, sino que se transformaron en social, económica, política y culturalmente marginados. La desigualdad económica y social se tradujo en la ruptura de los lazos sociales. Era precisamente esta trama la que permitía la existencia de vínculos solidarios entre los sujetos, y transformaba un conjunto de personas en una comunidad. La ruptura de este entramado constituye la base de la violencia social en la época actual. En una sociedad en la cual no prima la solidaridad colectiva sino la desconfianza y el temor, el otro entonces se constituye en potencial enemigo. Por otra parte, el cuestionamiento de la legitimidad del Estado puso también bajo sospecha las instituciones propias de la modernidad: la escuela y la familia. Ambas instituciones se han visto cuestionadas en su capacidad de sostener un orden simbólico y, por lo tanto, en la eficacia de los dispositivos que regulan las relaciones que en ellas tienen lugar. Esto tuvo su correlato en la declinación de los roles que tradicionalmente detentaban la autoridad: docentes y padres. Este contexto macro estructural e histórico atravesó todas las realidades geográficas, desde las regiones más densamente pobladas hasta las menos, y aquí se inscribe entre tantas otras la realidad social de la localidad de La Adela. En este escenario planteado surgen situaciones sociales muy complejas, signadas por la fragmentación familiar, el deterioro vincular y afectivo, la precariedad laboral, económica y material, escasa escolaridad, conflictos con la ley, entre otros.

3 Y la población más expuesta a estas situaciones corresponde a la de jóvenes y adolescentes, traduciéndose en numerosas situaciones de embarazo en la adolescencia (no deseados), sin contención vincular; consumo (y en algunos casos hasta en grado de adicción) excesivo y problemático de alcohol, drogas y otras sustancias adictivas; violencia; desmotivación; enfermedades de transmisión sexual; hábitos nocivos, entre otras. Si bien sabemos que la génesis de estas problemáticas no reside en los sujetos sino en el contexto, cuando las mismas están materializadas, la relación es dialéctica y más compleja para abordar. Sin caer en reduccionismos ni intervenciones ahistóricas, lo que se pretende es trabajar con las personas, pero en forma paralela, con el entorno social. Por eso, las acciones de prevención- información sensibilización deben estar articuladas entre distintas instituciones y sectores. Con relación a esto se puede agregar que los espacios o las alternativas de dar respuestas integrales que reviertan las situaciones anteriormente expuestas son mínimas, y generalmente, por distintas circunstancias no logran hacerlo (al ser de espectro tan amplio, no hay instituciones o sectores que aborden de manera específica las mimas): las respuestas que se ensayan son acotadas, aisladas, de acuerdo a la competencia de cada institución, focalizándose en determinada población pero que no se integran y articulan con otras iniciativas comunitarias. Estos vacíos surgen de la complejidad que caracteriza a la sociedad actual en permanente y veloz transformación, y que desde las instituciones no llegan a abordarse. Por ello, es necesario dar respuestas integrales y sustentables a los jóvenes y adolescentes que atraviesan algunas de estas realidades, y que a su vez, el impacto sea a escala comunitaria. En este sentido, el presente proyecto intenta dar una respuesta alternativa, a nivel preventivo y promocional, que incorpore a distintas instituciones y sectores pero sobre manera, a la familia (o entorno afectivo) y escuela en tanto instituciones elementales de la socialización.

4 Concretamente, se proyectan acciones de prevención- información sensibilización por medio de dos personas que como articuladores institucionales o promotores comunitarios desarrollarán actividades de difusión de temáticas varias (sobre violencia, adicciones, sexualidad integral, alimentación saludable, accidentes domésticos) en espacios radiales y televisivos; talleres en escuelas (de los 3 niveles), en el club, invitando a profesionales y referentes de otras instituciones (bomberos, Juez de Paz, psicólogos, enfermeros, docentes, etc.); generando alternativas artísticas y recreativas a las ya existentes que puedan convocar y ser un andamio sobre el cual construir vínculos de trabajo; favoreciendo aspectos psico sociales como socio laborales. Estas serían algunas de las actividades de llevarían adelante los articuladores o promotores, pero durante el proceso irán surgiendo otras que la experiencia muestre como necesarias. A su vez se pretende desarrollar acciones con los mismos jóvenes y adolescentes en formación de líderes o referentes, y de esta manera, multiplicar los mensajes pero entre pares, y que luego se expandirían a otros grupos etarios. También se optimizarán los resultados y conclusiones emanadas de las reuniones de mesa intersectorial y diagnósticos participativos locales para conocer los recursos (fortalezas y oportunidades) comunitarios que favorezcan la ejecución de este proyecto. De esta manera, se espera ir generando un trabajo social que no solo mejore la calidad de vida de las personas, sino también vaya transformando el imaginario social acerca de los jóvenes y adolescentes en situación de vulnerabilidad (a veces son etiquetados como personas que no quieren mejorar, que no quieren trabajar, que tienen la vida fácil ), disminuyendo a su vez los factores de riesgo. El acompañamiento y supervisión se realizaría con la psicóloga del Centro de Salud, psicopedagoga del C.A.E. y el trabajador social del Municipio en forma semanal. De requerirse, también se contaría con un espacio físico para utilizarlo, si se quiere, como lugar de reuniones, de encuentro, de capacitación.

5 Objetivos Generales Desarrollar acciones de prevención- promoción sensibilización a nivel comunitario, que favorezca la calidad de vida de la comunidad de La Adela Objetivos específicos 1- Realizar una campaña de difusión sobre prevención de consumo excesivo y problemático de alcohol, drogas y otras sustancias adictivas 2- Producir un programa radial que aborde múltiples temáticas sociales, promoviendo la salud desde un concepto integral. 3- Desarrollar talleres artísticos que favorezcan el conocimiento sobre Trata de personas, Violencia, enfermedades de transmisión sexual; en tanto factor protector. 4- Articular talleres con Salud, Educación, Municipio, Seguridad, entre otros actores institucionales, aprovechando espacios comunitarios ya consolidados y que convocan a gran cantidad de personas (Club, Iglesias, grupos juveniles). 5- Armar grupos de jóvenes para multiplicar los mensajes saludables, en tanto se identifican como referentes o líderes. 6- Participar en reuniones interinstitucionales y eventos sociales a fin de dar a conocer el trabajo que se vaya realizando, y a su vez, articular con los grupos para construir juntos nuevas estrategias de abordaje. 7- Utilizar las salas de espera (Centro de Salud, Municipio) para transmitir contenidos sobre las temáticas o problemáticas ya mencionadas. 8- Exponer al Concejo Deliberante y al Poder Ejecutivo Municipal los resultados del proyecto, a fin de sancionar Ordenanzas y Resoluciones que promuevan una vida saludable y mejor calidad de vida. 9- Acompañar a los jóvenes en su proceso de cambio positivo, favoreciendo el acceso de los mismos a espacios que requieran (terapéuticos, laborales, deportivos, artísticos, de formación, contención).

6 Población Beneficiaria: Jóvenes y adolescentes, en primer instancia, y luego (y también a través de ellos), al resto de la población de la localidad de La Adela Cronograma: Tareas Mes 1 Mes 2 a 6 Convocar operadores Realizar campañas de difusión, talleres varios y programa radial. Conformar grupos de jóvenes líderes o referentes. Articulación interinsti tucional Muestra de logros y resultados (6to. Mes) Presupuesto: Item Descripción Cantidad Precio Unitari o Recursos Humanos Precio Total Origen recursos Solicitado Contraparte Promotores 2 (dos) $ 2000 $ $ Equipo interdisc. 3 (tres) $ 5000 $ $ Total $ $ $ Coordinadores del proyecto: PSICOPEDAGOGA DEL C.A.E., PSICÓLOGA DEL CENTRO DE SALUD, TRABAJADOR SOCIAL DEL MUNICIPIO.

7 Justificación: A través del presente proyecto se busca desarrollar acciones preventivas integrales a través de dos articuladores o promotores, superando instancias individuales o aisladas, optimizando el recurso con eficiencia y eficacia en los logros que se pretenden alcanzar. Está destinado a jóvenes y adolescentes, y a través y junto a ellos, a toda la población de La Adela. De esta manera se podrá trabajar en forma conjunta y permanente en la promoción de la salud y una mejor calidad de vida, respetando así el cumplimiento de los derechos ciudadanos. Esta iniciativa tendría un carácter integral, preventivo, promocional, sustentable y universal. Por último, el desarrollo del proyecto permitirá ir transformando también el imaginario social acerca de los jóvenes y adolescentes, en tanto multiplicadores y promotores de factores protectores para la localidad de La Adela.

Martes 26 de junio 2006 15h 18h. Mesa redonda: Políticas públicas educativas y cohesión social: marco conceptual

Martes 26 de junio 2006 15h 18h. Mesa redonda: Políticas públicas educativas y cohesión social: marco conceptual II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE REDES EUROsociAL Igualdad, Estado y Ciudadanía: los Pilares de la Cohesión Social Antigua - Guatemala, 25-28 Junio de 2007 Martes 26 de junio 2006 15h 18h Mesa redonda: Políticas

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

2014 Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo

2014 Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo RESOLUCIÓN CFE Nº 239/14 ANEXO II PAUTAS FEDERALES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO Y LA INTERVENCIÓN DE LOS EQUIPOS DE APOYO Y ORIENTACIÓN ESCOLAR QUE TRABAJAN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN Desde el año 2009

Más detalles

Diplomado en Salud Pública. Profesionales alumnos: Fabián Campos Silva Gloria Villarroel Zurita. y Salud Familiar

Diplomado en Salud Pública. Profesionales alumnos: Fabián Campos Silva Gloria Villarroel Zurita. y Salud Familiar 1 y Salud Familiar 2003 Profesionales alumnos: Fabián Campos Silva Gloria Villarroel Zurita y Salud Familiar Módulo III: Administración y Gestión en Salud Familiar y Comunitaria 2 I. RESUMEN La drogadicción

Más detalles

Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura

Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas Agosto del 2013 CEDRO en

Más detalles

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Formar y mantener una red de trabajo Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Definición de trabajo en red Colaboración de dos o más organizaciones o personas para alcanzar una meta

Más detalles

Qué Prevención es posible?

Qué Prevención es posible? Qué Prevención es posible? Suele partirse del supuesto de que existe un acuerdo generalizado acerca de lo que entendemos por Prevención y por Adicciones. Una propuesta preventiva nunca es azaroza; responde

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

GRUPO DE INICIATIVA NACIONAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO

GRUPO DE INICIATIVA NACIONAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO GRUPO DE INICIATIVA NACIONAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO Porque soñamos con otro mundo posible... Boletín N 10 Octubre 2015 Presentación del IV-V informe alternativo de la sociedad civil sobre el cumplimiento

Más detalles

Datos de la institución: Nuñez 1542, Dock Sud. Tel: 4201-8236 / Cel: 1136609678, alciraborelli@yahoo.com.ar

Datos de la institución: Nuñez 1542, Dock Sud. Tel: 4201-8236 / Cel: 1136609678, alciraborelli@yahoo.com.ar Nombre de la institución que presenta el proyecto: CEDEPAC Nombre del proyecto: Juntos Podemos Categoría para la que se presenta: SALUD. Prevención de adicciones. Datos de la institución: Nuñez 1542, Dock

Más detalles

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades.

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades. COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR Objetivos, funcionamiento y actividades. Los estudios sobre convivencia escolar revelan que los programas más efectivos para superar los conflictos y la violencia escolar,

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN El proyecto pedagógico de Servicio Social Obligatorio en la Institución Educativa José María Berástegui

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ ECATEPEC El consumo de drogas constituye, tanto por su origen como por sus consecuencias, un serio problema

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 21 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Introducción El

Más detalles

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra Sistematización e Intercambio de Información sobre Experiencias en Políticas Sociales Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra EJES PARA LA SISTEMATIZACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Más detalles

PREGUNTAS PARA EVALUAR LA SOSTENIBILIDAD. Anexo: Guía para la elaboración de planes escolares para la gestión participativa del riesgo

PREGUNTAS PARA EVALUAR LA SOSTENIBILIDAD. Anexo: Guía para la elaboración de planes escolares para la gestión participativa del riesgo Anexo 1 Guía para la elaboración de planes escolares para la gestión participativa del riesgo 105 Foto: Gustavo Wilches-Chaux PREGUNTAS PARA EVALUAR LA SOSTENIBILIDAD Anexo: 2 Anexo 2 Preguntas para evaluar

Más detalles

Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar. documento de trabajo para las escuelas

Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar. documento de trabajo para las escuelas Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar documento de trabajo para las escuelas Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar documento de trabajo para las escuelas MINISTRO DE EDUCACIÓN Prof.

Más detalles

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR 1. INFORMACIÓN GENERAL Identificación Formulario de Inscripción y Descripción de Eperiencias Nombre de

Más detalles

Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud

Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud En general el concepto de buenas prácticas se refiere a toda experiencia que se

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA Enero 2009 1. Definición Los Centros de Prevención Comunitaria son recursos pertenecientes a las corporaciones locales que desarrollan funciones

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ MÉRIDA Centros de Integración Juvenil, A.C tiene como misión contribuir a la reducción del consumo de sustancias psicoactivas en las

Más detalles

El proceso de la adolescencia

El proceso de la adolescencia El proceso de la adolescencia Marco teórico Equipo Técnico del Proyecto -MECyT- La adolescencia: características generales La adolescencia es un momento de la vida en el que se producen diferentes cambios

Más detalles

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar)

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar) COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ (Programa de prevención y atención de la violencia escolar) Antecedentes de la organización ALIANZAS EDUCATIVAS DE CIUDAD JUÁREZ, A.C. es una iniciativa para promover el mejoramiento

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO Nº

PROYECTO DE ACUERDO Nº PROYECTO DE ACUERDO Nº POR LA CUAL SE ADOPTA LA POLITICA PÚBLICA MUNICIPAL DE JUVENTUD DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO DE LOS MILAGROS (ANTIOQUIA), SEGÚN LA LEY 375/97 El consejo Municipal de San Pedro de los

Más detalles

ORDENANZA. Programa de Atención Integral de la Salud en la Mujer

ORDENANZA. Programa de Atención Integral de la Salud en la Mujer La Plata, 25 de Noviembre 2014 El Honorable Concejo Deliberante de La Plata, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Resumen

DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Resumen PROYECTO DE COMUNICACIÓN EN ZONAS RURALES MARGINADAS DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Resumen Elaborado por el Instituto Mexicano de Educación para el Desarrollo Rural IMEDER A.C. 1 de Abril de

Más detalles

2do FORO. El Qué-hacer y el Cómo-hacer del Trabajo Social. Hacia una revisión de las prácticas pre-profesionales

2do FORO. El Qué-hacer y el Cómo-hacer del Trabajo Social. Hacia una revisión de las prácticas pre-profesionales Carrera de Trabajo Social UBA Proceso de reformulación del Plan de Estudios 2do FORO El Qué-hacer y el Cómo-hacer del Trabajo Social. Hacia una revisión de las prácticas pre-profesionales El 1º de diciembre

Más detalles

Ciudadanía ambiental

Ciudadanía ambiental Ciudadanía ambiental La ciudadanía ambiental se relaciona con la concientización y el desarrollo de capacidades para actuar de forma apropiada en relación al ambiente y a los recursos naturales. La ciudadanía

Más detalles

PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios

PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios Fundamentación Los medios de comunicación construyen, amplían y reducen el espacio público. Influyen sobre la

Más detalles

Servicios y programas

Servicios y programas Ministerio de Inclusión Económica y Social Servicios y programas Norma Técnica de espacios juveniles Servicio en espacio Juvenil Modalidad Espacio Juvenil Norma Técnica de Espacios Juveniles Servicios

Más detalles

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia.

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. Colaborar con el resto de la comunidad escolar en la detección de factores y situaciones de riesgo

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS PLAN MUNICIPAL DE DROGAS FUNDAMENTACION El Ayuntamiento de Lardero, preocupado por los graves problemas que provocan las drogas y observando que aumenta el consumo de alcohol y nuevas drogas de diseño,

Más detalles

Análisis del Modelo de Casa de Justicia en Paraguay San Pedro: Abriendo Puertas al acceso a la justicia y participación

Análisis del Modelo de Casa de Justicia en Paraguay San Pedro: Abriendo Puertas al acceso a la justicia y participación Análisis del Modelo de Casa de Justicia en Paraguay San Pedro: Abriendo Puertas al acceso a la justicia y participación Por Marta Rivas, Livia Cardozo Sánchez, Gabriela Schvartzman, equipo técnico de implementación

Más detalles

LA PREVENCIÓN Y LA REDUCCIÓN DE RIESGOS ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ

LA PREVENCIÓN Y LA REDUCCIÓN DE RIESGOS ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ Prevención de Drogodependencias en adolescentes y jóvnes: el alcohol y sus colegas Madrid: 22 de junio de 2011 LA PREVENCIÓN Y LA REDUCCIÓN DE RIESGOS ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ Cristina Ferrero

Más detalles

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DEFINICIÓN GENÉRICA Art. 1.- Sin detrimento de lo dispuesto en la Ley de Educación Superior

Más detalles

Qué es Brújula? Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020)

Qué es Brújula? Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020) Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020) El Consejo de Europa establece como reto la mejora de la calidad, cobertura y diversificación de los servicios de reducción de la demanda

Más detalles

Formación de Profesores en Educación sobre Drogas

Formación de Profesores en Educación sobre Drogas Formación de Profesores en Educación sobre Drogas Extracto Gloria Silverman & Donna Mates OPSTF News, Diciembre 1990, vol 5, nº 2 1 Por qué es importante la Formación de Profesores? 1.- FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Más detalles

Dirección de JUVENTUDES. www.rosariomasjoven.org.ar

Dirección de JUVENTUDES. www.rosariomasjoven.org.ar Dirección de JUVENTUDES Rosario - Santa Fe - Argentina www.rosariomasjoven.org.ar Dirección de JUVENTUDES Rosario - Santa Fe - Argentina www.rosariomasjoven.org.ar La Dirección de Juventudes es el área

Más detalles

Título del trabajo: : Capacitación de Promotores Comunitarios con Adultos Mayores

Título del trabajo: : Capacitación de Promotores Comunitarios con Adultos Mayores Título de la presentación: Capacitación de Promotores Comunitarios con Adultos Mayores Nombres de los Autores: Dra. Silvia Molina Institución a la que representan:universidad Naional de Lanús Area temática:

Más detalles

más justa y equitativa.

más justa y equitativa. El desafío es sumar esfuerzos, sentirnos parte y comprometernos activamente en decisiones y acciones que mejoren la calidad de vida de todas las personas y construyan una sociedad más justa y equitativa.

Más detalles

Plan de Trabajo. Intervención en el Área del Trabajo Social

Plan de Trabajo. Intervención en el Área del Trabajo Social 2010 Plan de Trabajo Intervención en el Área del Trabajo Social Elizabeth I. Galaz Castillo, Trabajadora Social. Escuela Básica N 357 Santa Teresa del Carmelo 23/04/2010 Índice Temática Pág. Presentación

Más detalles

DOCUMENTO DE LA MESA DE TRABAJO PERMANENTE EN SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS

DOCUMENTO DE LA MESA DE TRABAJO PERMANENTE EN SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS DOCUMENTO DE LA MESA DE TRABAJO PERMANENTE EN SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS Políticas de salud mental con enfoque de derechos: la agenda local pendiente Córdoba, noviembre 2011 A un año de la sanción

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ 1. INTRODUCCIÓN La disminución de la mortalidad infantil

Más detalles

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO (PROARSE)

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO (PROARSE) PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO (PROARSE) RESOLUCIÓN RECTORAL Nº 894 Córdoba, 26 de julio de 2012 VISTO: El proyecto "Programa de Articulación con el Sistema Educativo (PROARSE)", presentado

Más detalles

SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES URBANOS DE LOS 90 Universidad de Chile 1

SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES URBANOS DE LOS 90 Universidad de Chile 1 SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES URBANOS DE LOS 90 Universidad de Chile 1 Consideraciones iniciales Existe un grupo minoritario de jóvenes (18%), que presenta un nivel bajo en salud mental. Las dos causas principales

Más detalles

Curso Sensibilización en Derechos del Niño y Participación

Curso Sensibilización en Derechos del Niño y Participación Curso Sensibilización en Derechos del Niño y Participación Antecedentes El INAU como organismo rector de las políticas públicas de infancia y adolescencia viene desarrollando desde el año 2006 el Programa

Más detalles

PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS. Pamela Acevedo Vera INDICE

PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS. Pamela Acevedo Vera INDICE PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS Pamela Acevedo Vera 1. ANTECEDENTES INDICE 2. ESPECIFICACIONES DEL PROYECTO Objetivo del Proyecto Responsable del Proyecto Mecanismo de Asignación

Más detalles

Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico

Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico El Programa de Inversión Social tuvo sus inicios en 2007. Se trata del traspaso de fondos aplicados de forma planificada, sistemática y monitoreada para promover

Más detalles

Centro Pescar Celulosa.

Centro Pescar Celulosa. Centro Pescar Celulosa. Responsabilidad Social Empresaria. Situación: Breve descripción de la empresa Celulosa Argentina S.A., fundada en el año 1929, tiene la misión de "ser reconocida a nivel internacional

Más detalles

Apoyo Formativo a la Familia para ser Garante de Derechos a Nivel Nacional. Anteproyecto de Presupuesto 2015. Abril de 2014

Apoyo Formativo a la Familia para ser Garante de Derechos a Nivel Nacional. Anteproyecto de Presupuesto 2015. Abril de 2014 Apoyo Formativo a la Familia para ser Garante de Derechos a Nivel Nacional Anteproyecto de Presupuesto 2015 Abril de 2014 Contenido 1-2- 3-4- 5-6- Objetivos Modelo de Operación Presupuesto Proyectado

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

Coloquio de Participación y Gobernanza

Coloquio de Participación y Gobernanza Coloquio de Participación y Gobernanza Objetivo: elevar a un nuevo nivel la participación de los socios y el sistema de gestión Ariel Guarco De profesión Médico Veterinario, con un Magíster en Economía

Más detalles

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES Dr. Orestes Valdés Valdés Coordinador Nacional Dirección de Ciencia y Técnica Ministerio de Educación, Cuba ovaldes@rimed.cu / ovaldesvaldes@yahoo.es

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PSICOLOGÍA SOCIAL

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNICACIÓN Nº 4 /15 Programa de Educación Solidaria Una propuesta destinada a los/as alumnos/as del Nivel Secundario que concurren a Centros Educativos Complementarios (CEC) DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA

Más detalles

Del Concepto de Riesgo y su. para la Acción: Un Resumen Básico. Allan Lavell, Ph.D.

Del Concepto de Riesgo y su. para la Acción: Un Resumen Básico. Allan Lavell, Ph.D. Del Concepto de Riesgo y su Gestión n a los Parámetros para la Acción: Un Resumen Básico Allan Lavell, Ph.D. La utilidad del concepto Un adecuado concepto global de la noción n de riesgo y de su gestión,

Más detalles

La salud de las mujeres y la prevención de adicciones. Magdalena Grau Alcobedo

La salud de las mujeres y la prevención de adicciones. Magdalena Grau Alcobedo La salud de las mujeres y la prevención de adicciones Magdalena Grau Alcobedo Una mirada retrospectiva por los cambios logrados en torno a la salud de la mujer pone en evidencia transformaciones positivas

Más detalles

Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente

Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente Teoría y Política Económica No. 2 Carolina Parra, Mayra Alejandra Martínez, Deisy Milena Sorzano, Giselle

Más detalles

: Ana Paulina Reinoso Caneo : Experiencias de voluntariado en Adulto Mayor: otro sentido para la acción voluntaria intergeneracional

: Ana Paulina Reinoso Caneo : Experiencias de voluntariado en Adulto Mayor: otro sentido para la acción voluntaria intergeneracional Nombre Autor : Ana Paulina Reinoso Caneo Título : Experiencias de voluntariado en Adulto Mayor: otro sentido para la acción voluntaria intergeneracional Simposio : III Palabras Clave : Voluntariado Intergeneracional

Más detalles

LEY II - º 22 (Antes Ley 4483)

LEY II - º 22 (Antes Ley 4483) LEY II - º 22 (Antes Ley 4483) ARTÍCULO 1.- Créase el Hogar de Día para la Prevención, Promoción y Atención Integral del Niño, Niña y Adolescente en situación de vulnerabilidad. OBJETIVOS ARTÍCULO 2.-

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

Atención Primaria y Salud Bucal. Andrés Alonso Agudelo Suárez Docente Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia oleduga@gmail.

Atención Primaria y Salud Bucal. Andrés Alonso Agudelo Suárez Docente Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia oleduga@gmail. Atención Primaria y Salud Bucal Andrés Alonso Agudelo Suárez Docente Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia oleduga@gmail.com Preguntas Orientadoras 1. Qué entendemos por APS-R? 2. Cuáles son

Más detalles

Prevención de la Violencia Juvenil y formación de multiplicadores en el modelo de prevención de la violencia del CEPREV

Prevención de la Violencia Juvenil y formación de multiplicadores en el modelo de prevención de la violencia del CEPREV TERMINOS DE REFERENCIA EVALUACION FINAL DEL PROYECTO: Prevención de la Violencia Juvenil y formación de multiplicadores en el modelo de prevención de la violencia del CEPREV Managua, enero 2015 1. ANTECEDENTES

Más detalles

Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social

Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social Dossier Prensa Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social Colabora: Cofinancia: 1 Sumario Por qué una Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación

Más detalles

Documento adoptado por asamblea de socios y socias de Soldepaz Pachakuti en fecha de 31 de enero de 2012.

Documento adoptado por asamblea de socios y socias de Soldepaz Pachakuti en fecha de 31 de enero de 2012. Una Estrategia para construir Educación para el Desarrollo, con los aportes Pluriculturales del Buen Vivir. Introducción: Hacia una Estrategia Asturiana en materia de Educación para el Desarrollo. En una

Más detalles

MUJER Y CAFÉ. Si nosotras sacamos una mujer del campo adelante, sacamos adelante una familia y una comunidad. Sobre la iniciativa

MUJER Y CAFÉ. Si nosotras sacamos una mujer del campo adelante, sacamos adelante una familia y una comunidad. Sobre la iniciativa MUJER Y CAFÉ Si nosotras sacamos una mujer del campo adelante, sacamos adelante una familia y una comunidad. Es una iniciativa que a través de un proyecto productivo dirigido a mujeres rurales y basado

Más detalles

Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA

Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA Introducción La Red de Técnicas e Instituciones que trabajan con Mujeres Rurales (TRAMA), analizó de manera conjunta,

Más detalles

5.1.2.2 Subtema: Mujeres

5.1.2.2 Subtema: Mujeres 5.1.2.2 Subtema: Mujeres Diagnóstico De acuerdo con el INEGI, en el año 2010 vivían 7.7 millones de mujeres en el Estado de México, 51.3% del total de la población de la población estatal; en nuestro municipio

Más detalles

Línea estratégica Inmigración y DDHH PROYECTO Clases de castellano y apoyo jurídico y social a inmigrantes

Línea estratégica Inmigración y DDHH PROYECTO Clases de castellano y apoyo jurídico y social a inmigrantes 1 Asociación sin fines de lucro, Madrid, España. Registro: 593196. NIF: G85740058 Línea estratégica Inmigración y DDHH PROYECTO Clases de castellano y apoyo jurídico y social a inmigrantes programas@asociacionciras.org

Más detalles

Formación de promotores ambientales

Formación de promotores ambientales Formación de promotores ambientales El promotor ambiental es toda persona que desarrolle procesos de gestión encaminados a la protección, conservación, restauración y aprovechamiento equilibrado de los

Más detalles

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar La Educación Preescolar Costarricense, se inspira en una serie de concepciones como son la visión de niñez, familia, institución educativa y comunidad;

Más detalles

Que dejen de cazar a las niñas y los niños!: Informe sobre violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado en Colombia.

Que dejen de cazar a las niñas y los niños!: Informe sobre violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado en Colombia. Que dejen de cazar a las niñas y los niños!: Informe sobre violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado en Colombia. Resumen ejecutivo El presente informe es resultado de

Más detalles

LISTADO DE RECOMENDACIONES Y RUTA CRITICA PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES (ENSENADA)

LISTADO DE RECOMENDACIONES Y RUTA CRITICA PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES (ENSENADA) Este material se realizó con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, empero el Instituto Nacional de las Mujeres no necesariamente comparte los puntos

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

DECRETO 351. (30 de noviembre de 2011) Por medio del cual se adopta la política pública de participación ciudadana en el Municipio de Envigado

DECRETO 351. (30 de noviembre de 2011) Por medio del cual se adopta la política pública de participación ciudadana en el Municipio de Envigado DECRETO 351 (30 de noviembre de 2011) Por medio del cual se adopta la política pública de participación ciudadana en el Municipio de Envigado EL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO en uso de sus facultades

Más detalles

Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional - Centro de Análisis Regional del Maule. Diplomado en Gestión y Desarrollo Local

Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional - Centro de Análisis Regional del Maule. Diplomado en Gestión y Desarrollo Local Diplomado en Gestión y Desarrollo Local I. Antecedentes Desde la década de los años 80 y con más fuerza de los 90 en adelante, ha aumentado crecientemente la idea de renovación de las prácticas de trabajo

Más detalles

Guía de Programas de Protección Social. MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT Dirección de Desarrollo Comunitario

Guía de Programas de Protección Social. MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT Dirección de Desarrollo Comunitario Guía de Programas de Protección Social MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT Dirección de Desarrollo Comunitario Requisitos Contar con hasta 4213 puntos en Ficha de Protección Social y figurar en las nóminas generadas

Más detalles

Importancia de organizarnos frente al riesgo y cómo hacerlo

Importancia de organizarnos frente al riesgo y cómo hacerlo 3 Capítulo III Importancia de organizarnos frente al riesgo y cómo hacerlo 1. El Proyecto Educativo Institucional - PEI Cada institución educativa tiene un Proyecto Educativo Institucional (PEI) que contiene

Más detalles

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS Nombre de la institución que presenta el proyecto: Unión Nacional de Asociaciones de educadores de Nivel Inicial Bs As (UNADENI) Nombre del proyecto: Comunicación

Más detalles

PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO. Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra. la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006

PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO. Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra. la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006 PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006 Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra la discriminación

Más detalles

Cátedra Escuela y Salud : una alternativa para la formación de recursos humanos en el desarrollo de las Escuelas Promotoras de Salud

Cátedra Escuela y Salud : una alternativa para la formación de recursos humanos en el desarrollo de las Escuelas Promotoras de Salud CUBA Cátedra Escuela y Salud : una alternativa para la formación de recursos humanos en el desarrollo de las Escuelas Promotoras de Salud MSc. Cirelda Carvajal Rodríguez, Ministerio de Educación de Cuba

Más detalles

Señoras y señores delegados, integrantes de este Panel. Gracias por el espacio.

Señoras y señores delegados, integrantes de este Panel. Gracias por el espacio. Señoras y señores delegados, integrantes de este Panel. Gracias por el espacio. Lo primero es celebrar que en nuestra región existe el Consenso de Montevideo y celebrar que aquí, en México, se estará dando

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN Secretaría Académica PROGRAMA SISTEMA DE TUTORÍAS ACADEMICAS UNIVERSITARIAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN Secretaría Académica PROGRAMA SISTEMA DE TUTORÍAS ACADEMICAS UNIVERSITARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN Secretaría Académica PROGRAMA SISTEMA DE TUTORÍAS ACADEMICAS UNIVERSITARIAS Fundamentación: El Sistema de Tutorías en la UNT comienza a implementarse paulatinamente en las

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

Santiago, 29 de junio de 2016

Santiago, 29 de junio de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, al asistir a Ceremonia de puesta en vigencia de la Ley de Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad Santiago, 29

Más detalles

Proyecto Regional. Fortaleciendo las capacidades para proteger y asistir a las personas migrantes en condición de vulnerabilidad en Mesoamérica

Proyecto Regional. Fortaleciendo las capacidades para proteger y asistir a las personas migrantes en condición de vulnerabilidad en Mesoamérica Proyecto Regional Fortaleciendo las capacidades para proteger y asistir a las personas migrantes en condición de vulnerabilidad en Mesoamérica 1 TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría para el diseño participativo

Más detalles

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense.

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense. sexos, adultos mayores, las familias y las comunidades. Estas políticas son una recopilación de las actividades que desde hace años la Asociación ha venido realizando a través de sus programas comunitarios

Más detalles

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO 7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO DEFINICIÓN DEL PROYECTO. Los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

EXPERIENCIAS FORMATIVAS EN DERECHOS HUMANOS MYRIAM ROMAN MUÑOZ

EXPERIENCIAS FORMATIVAS EN DERECHOS HUMANOS MYRIAM ROMAN MUÑOZ EXPERIENCIAS FORMATIVAS EN DERECHOS HUMANOS MYRIAM ROMAN MUÑOZ 1.Presentación 2. Cómo se organizó la experiencia? 3.Componentes de Formación 4.Descripción de las Experiencias 5.Conclusiones PRESENTACION

Más detalles

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES Hablar de valores es un tema muy actual, porque éstos son la base para ser mejores personas y mejores ciudadanos; por lo tanto es un tema de preocupación, discusión,

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 SECTOR DEL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE- DEPORTE

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 SECTOR DEL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE- DEPORTE 22-1 22 SECTOR DEL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE- DEPORTE 22-1 CONFORMACIÓN DEL SECTOR DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAM

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO

LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO Las actividades desarrolladas en este proyecto son financiadas por el Departamento de Estado

Más detalles

Para alcanzar los propósitos de este proyecto planificamos las actividades y tareas a lo largo de un año, comenzando el 25 de mayo del 2013.

Para alcanzar los propósitos de este proyecto planificamos las actividades y tareas a lo largo de un año, comenzando el 25 de mayo del 2013. Siguiendo al poeta uruguayo Mario Benedetti, en su Defensa de la alegría y también al escritor Arturo Jauretche, que dice que nada grande se puede hacer con la tristeza, es que nace el proyecto Defendiendo

Más detalles

La juventud en el Mundo - La juventud en Latinoamérica

La juventud en el Mundo - La juventud en Latinoamérica Introducción. Definición de juventud Una concepción general del término juventud refiere a la etapa que comprende el pasaje de la niñez a la condición adulta, momento en el cual los individuos evidencian

Más detalles

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas.

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas. INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL SALVADOR PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO A FONDO SOBRE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Generalidades

Más detalles

Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 Meta Nacional: México en Paz Objetivo de la Meta Nacional: Mejorar las condiciones de

Más detalles

Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014

Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014 Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014 1. Introducción El año 2014 marca 20 años de la creación de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE). Durante este

Más detalles

Funcionamiento de las Mesas de Gestión Social Provincial y Local.

Funcionamiento de las Mesas de Gestión Social Provincial y Local. Funcionamiento de las Mesas de Gestión Social Provincial y Local. Desde hace 16 años el Poder Ejecutivo Provincial, promueve la puesta en marcha de espacios de concertación Provincial y Local, denominados

Más detalles