PREVINIENDO SITUACIONES COMPLEJAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PREVINIENDO SITUACIONES COMPLEJAS"

Transcripción

1 PROYECTO PREVINIENDO SITUACIONES COMPLEJAS Organismo/Entidad responsable: Municipalidad de La Adela Centro de Apoyo Escolar Centro de Salud de La Adela

2 Situación problema: Durante los años noventa, la retirada de la protección social del Estado, la privatización de empresas públicas y el abandono de su rol central de intervención en la regulación de la economía, generó la ruptura de los lazos sociales y el surgimiento de una sociedad fuertemente fragmentada. Las políticas económicas de la década de 1990 arrojaron a grandes sectores de la población (incluida una parte de los sectores medios) a la pobreza e incluso a la indigencia. Parte de estos sectores se constituyeron no sólo en estructuralmente pobres, sino que se transformaron en social, económica, política y culturalmente marginados. La desigualdad económica y social se tradujo en la ruptura de los lazos sociales. Era precisamente esta trama la que permitía la existencia de vínculos solidarios entre los sujetos, y transformaba un conjunto de personas en una comunidad. La ruptura de este entramado constituye la base de la violencia social en la época actual. En una sociedad en la cual no prima la solidaridad colectiva sino la desconfianza y el temor, el otro entonces se constituye en potencial enemigo. Por otra parte, el cuestionamiento de la legitimidad del Estado puso también bajo sospecha las instituciones propias de la modernidad: la escuela y la familia. Ambas instituciones se han visto cuestionadas en su capacidad de sostener un orden simbólico y, por lo tanto, en la eficacia de los dispositivos que regulan las relaciones que en ellas tienen lugar. Esto tuvo su correlato en la declinación de los roles que tradicionalmente detentaban la autoridad: docentes y padres. Este contexto macro estructural e histórico atravesó todas las realidades geográficas, desde las regiones más densamente pobladas hasta las menos, y aquí se inscribe entre tantas otras la realidad social de la localidad de La Adela. En este escenario planteado surgen situaciones sociales muy complejas, signadas por la fragmentación familiar, el deterioro vincular y afectivo, la precariedad laboral, económica y material, escasa escolaridad, conflictos con la ley, entre otros.

3 Y la población más expuesta a estas situaciones corresponde a la de jóvenes y adolescentes, traduciéndose en numerosas situaciones de embarazo en la adolescencia (no deseados), sin contención vincular; consumo (y en algunos casos hasta en grado de adicción) excesivo y problemático de alcohol, drogas y otras sustancias adictivas; violencia; desmotivación; enfermedades de transmisión sexual; hábitos nocivos, entre otras. Si bien sabemos que la génesis de estas problemáticas no reside en los sujetos sino en el contexto, cuando las mismas están materializadas, la relación es dialéctica y más compleja para abordar. Sin caer en reduccionismos ni intervenciones ahistóricas, lo que se pretende es trabajar con las personas, pero en forma paralela, con el entorno social. Por eso, las acciones de prevención- información sensibilización deben estar articuladas entre distintas instituciones y sectores. Con relación a esto se puede agregar que los espacios o las alternativas de dar respuestas integrales que reviertan las situaciones anteriormente expuestas son mínimas, y generalmente, por distintas circunstancias no logran hacerlo (al ser de espectro tan amplio, no hay instituciones o sectores que aborden de manera específica las mimas): las respuestas que se ensayan son acotadas, aisladas, de acuerdo a la competencia de cada institución, focalizándose en determinada población pero que no se integran y articulan con otras iniciativas comunitarias. Estos vacíos surgen de la complejidad que caracteriza a la sociedad actual en permanente y veloz transformación, y que desde las instituciones no llegan a abordarse. Por ello, es necesario dar respuestas integrales y sustentables a los jóvenes y adolescentes que atraviesan algunas de estas realidades, y que a su vez, el impacto sea a escala comunitaria. En este sentido, el presente proyecto intenta dar una respuesta alternativa, a nivel preventivo y promocional, que incorpore a distintas instituciones y sectores pero sobre manera, a la familia (o entorno afectivo) y escuela en tanto instituciones elementales de la socialización.

4 Concretamente, se proyectan acciones de prevención- información sensibilización por medio de dos personas que como articuladores institucionales o promotores comunitarios desarrollarán actividades de difusión de temáticas varias (sobre violencia, adicciones, sexualidad integral, alimentación saludable, accidentes domésticos) en espacios radiales y televisivos; talleres en escuelas (de los 3 niveles), en el club, invitando a profesionales y referentes de otras instituciones (bomberos, Juez de Paz, psicólogos, enfermeros, docentes, etc.); generando alternativas artísticas y recreativas a las ya existentes que puedan convocar y ser un andamio sobre el cual construir vínculos de trabajo; favoreciendo aspectos psico sociales como socio laborales. Estas serían algunas de las actividades de llevarían adelante los articuladores o promotores, pero durante el proceso irán surgiendo otras que la experiencia muestre como necesarias. A su vez se pretende desarrollar acciones con los mismos jóvenes y adolescentes en formación de líderes o referentes, y de esta manera, multiplicar los mensajes pero entre pares, y que luego se expandirían a otros grupos etarios. También se optimizarán los resultados y conclusiones emanadas de las reuniones de mesa intersectorial y diagnósticos participativos locales para conocer los recursos (fortalezas y oportunidades) comunitarios que favorezcan la ejecución de este proyecto. De esta manera, se espera ir generando un trabajo social que no solo mejore la calidad de vida de las personas, sino también vaya transformando el imaginario social acerca de los jóvenes y adolescentes en situación de vulnerabilidad (a veces son etiquetados como personas que no quieren mejorar, que no quieren trabajar, que tienen la vida fácil ), disminuyendo a su vez los factores de riesgo. El acompañamiento y supervisión se realizaría con la psicóloga del Centro de Salud, psicopedagoga del C.A.E. y el trabajador social del Municipio en forma semanal. De requerirse, también se contaría con un espacio físico para utilizarlo, si se quiere, como lugar de reuniones, de encuentro, de capacitación.

5 Objetivos Generales Desarrollar acciones de prevención- promoción sensibilización a nivel comunitario, que favorezca la calidad de vida de la comunidad de La Adela Objetivos específicos 1- Realizar una campaña de difusión sobre prevención de consumo excesivo y problemático de alcohol, drogas y otras sustancias adictivas 2- Producir un programa radial que aborde múltiples temáticas sociales, promoviendo la salud desde un concepto integral. 3- Desarrollar talleres artísticos que favorezcan el conocimiento sobre Trata de personas, Violencia, enfermedades de transmisión sexual; en tanto factor protector. 4- Articular talleres con Salud, Educación, Municipio, Seguridad, entre otros actores institucionales, aprovechando espacios comunitarios ya consolidados y que convocan a gran cantidad de personas (Club, Iglesias, grupos juveniles). 5- Armar grupos de jóvenes para multiplicar los mensajes saludables, en tanto se identifican como referentes o líderes. 6- Participar en reuniones interinstitucionales y eventos sociales a fin de dar a conocer el trabajo que se vaya realizando, y a su vez, articular con los grupos para construir juntos nuevas estrategias de abordaje. 7- Utilizar las salas de espera (Centro de Salud, Municipio) para transmitir contenidos sobre las temáticas o problemáticas ya mencionadas. 8- Exponer al Concejo Deliberante y al Poder Ejecutivo Municipal los resultados del proyecto, a fin de sancionar Ordenanzas y Resoluciones que promuevan una vida saludable y mejor calidad de vida. 9- Acompañar a los jóvenes en su proceso de cambio positivo, favoreciendo el acceso de los mismos a espacios que requieran (terapéuticos, laborales, deportivos, artísticos, de formación, contención).

6 Población Beneficiaria: Jóvenes y adolescentes, en primer instancia, y luego (y también a través de ellos), al resto de la población de la localidad de La Adela Cronograma: Tareas Mes 1 Mes 2 a 6 Convocar operadores Realizar campañas de difusión, talleres varios y programa radial. Conformar grupos de jóvenes líderes o referentes. Articulación interinsti tucional Muestra de logros y resultados (6to. Mes) Presupuesto: Item Descripción Cantidad Precio Unitari o Recursos Humanos Precio Total Origen recursos Solicitado Contraparte Promotores 2 (dos) $ 2000 $ $ Equipo interdisc. 3 (tres) $ 5000 $ $ Total $ $ $ Coordinadores del proyecto: PSICOPEDAGOGA DEL C.A.E., PSICÓLOGA DEL CENTRO DE SALUD, TRABAJADOR SOCIAL DEL MUNICIPIO.

7 Justificación: A través del presente proyecto se busca desarrollar acciones preventivas integrales a través de dos articuladores o promotores, superando instancias individuales o aisladas, optimizando el recurso con eficiencia y eficacia en los logros que se pretenden alcanzar. Está destinado a jóvenes y adolescentes, y a través y junto a ellos, a toda la población de La Adela. De esta manera se podrá trabajar en forma conjunta y permanente en la promoción de la salud y una mejor calidad de vida, respetando así el cumplimiento de los derechos ciudadanos. Esta iniciativa tendría un carácter integral, preventivo, promocional, sustentable y universal. Por último, el desarrollo del proyecto permitirá ir transformando también el imaginario social acerca de los jóvenes y adolescentes, en tanto multiplicadores y promotores de factores protectores para la localidad de La Adela.

Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura

Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas Agosto del 2013 CEDRO en

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA

CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA Perspectivas sobre la escuela secundaria La mirada de los directivos y docentes en un proceso de debate. Versión Preliminar 11-04-2011 A un mes de inicio de clases

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ PUEBLA Conocer la respuesta social organizada frente al consumo de drogas es un elemento sustantivo del diagnóstico del uso

Más detalles

GRUPO DE INICIATIVA NACIONAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO

GRUPO DE INICIATIVA NACIONAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO GRUPO DE INICIATIVA NACIONAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO Porque soñamos con otro mundo posible... Boletín N 10 Octubre 2015 Presentación del IV-V informe alternativo de la sociedad civil sobre el cumplimiento

Más detalles

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar)

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar) COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ (Programa de prevención y atención de la violencia escolar) Antecedentes de la organización ALIANZAS EDUCATIVAS DE CIUDAD JUÁREZ, A.C. es una iniciativa para promover el mejoramiento

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO VIOLENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO El concepto de violencia es tema de debate tanto en los ámbitos académicos como a nivel social

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ MÉRIDA Centros de Integración Juvenil, A.C tiene como misión contribuir a la reducción del consumo de sustancias psicoactivas en las

Más detalles

Proyecto Juntos por la Inclusión

Proyecto Juntos por la Inclusión Proyecto Juntos por la Inclusión El presente proyecto tiene por objetivo global generar oportunidades de inclusión educativa para 500 adolescentes y jóvenes en riesgo educativo y en situación de pobreza

Más detalles

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Formar y mantener una red de trabajo Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Definición de trabajo en red Colaboración de dos o más organizaciones o personas para alcanzar una meta

Más detalles

Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar. documento de trabajo para las escuelas

Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar. documento de trabajo para las escuelas Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar documento de trabajo para las escuelas Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar documento de trabajo para las escuelas MINISTRO DE EDUCACIÓN Prof.

Más detalles

Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014

Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014 Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014 1. Introducción El año 2014 marca 20 años de la creación de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE). Durante este

Más detalles

Martes 26 de junio 2006 15h 18h. Mesa redonda: Políticas públicas educativas y cohesión social: marco conceptual

Martes 26 de junio 2006 15h 18h. Mesa redonda: Políticas públicas educativas y cohesión social: marco conceptual II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE REDES EUROsociAL Igualdad, Estado y Ciudadanía: los Pilares de la Cohesión Social Antigua - Guatemala, 25-28 Junio de 2007 Martes 26 de junio 2006 15h 18h Mesa redonda: Políticas

Más detalles

Datos de la institución: Nuñez 1542, Dock Sud. Tel: 4201-8236 / Cel: 1136609678, alciraborelli@yahoo.com.ar

Datos de la institución: Nuñez 1542, Dock Sud. Tel: 4201-8236 / Cel: 1136609678, alciraborelli@yahoo.com.ar Nombre de la institución que presenta el proyecto: CEDEPAC Nombre del proyecto: Juntos Podemos Categoría para la que se presenta: SALUD. Prevención de adicciones. Datos de la institución: Nuñez 1542, Dock

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ ECATEPEC El consumo de drogas constituye, tanto por su origen como por sus consecuencias, un serio problema

Más detalles

2014 Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo

2014 Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo RESOLUCIÓN CFE Nº 239/14 ANEXO II PAUTAS FEDERALES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO Y LA INTERVENCIÓN DE LOS EQUIPOS DE APOYO Y ORIENTACIÓN ESCOLAR QUE TRABAJAN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN Desde el año 2009

Más detalles

Qué Prevención es posible?

Qué Prevención es posible? Qué Prevención es posible? Suele partirse del supuesto de que existe un acuerdo generalizado acerca de lo que entendemos por Prevención y por Adicciones. Una propuesta preventiva nunca es azaroza; responde

Más detalles

Plan de Trabajo. Intervención en el Área del Trabajo Social

Plan de Trabajo. Intervención en el Área del Trabajo Social 2010 Plan de Trabajo Intervención en el Área del Trabajo Social Elizabeth I. Galaz Castillo, Trabajadora Social. Escuela Básica N 357 Santa Teresa del Carmelo 23/04/2010 Índice Temática Pág. Presentación

Más detalles

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO ENFASIS TRABAJO SALUDABLE 2011 GUIA OPERATIVA

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO ENFASIS TRABAJO SALUDABLE 2011 GUIA OPERATIVA ENFASIS TRABAJO SALUDABLE 2011 GUIA OPERATIVA INTRODUCCIÓN El Hospital Nazareth es la única IPS con unidades de atención instaladas a nivel local, que oferta servicios de atención a la población de la

Más detalles

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades.

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades. COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR Objetivos, funcionamiento y actividades. Los estudios sobre convivencia escolar revelan que los programas más efectivos para superar los conflictos y la violencia escolar,

Más detalles

El proceso de la adolescencia

El proceso de la adolescencia El proceso de la adolescencia Marco teórico Equipo Técnico del Proyecto -MECyT- La adolescencia: características generales La adolescencia es un momento de la vida en el que se producen diferentes cambios

Más detalles

2013/2015. II Plan Provincial POR LA. Igualdad de género

2013/2015. II Plan Provincial POR LA. Igualdad de género 2013/2015 II Plan Provincial POR LA Igualdad de género II Plan Provincial POR LA 2013/2015 Igualdad de género JUSTIFICACIÓN DEL PLAN Y CRITERIOS PARA SU ELABORACIÓN PRINCIPIOS ORIENTADORES OBJETIVOS LÍNEAS

Más detalles

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra Sistematización e Intercambio de Información sobre Experiencias en Políticas Sociales Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra EJES PARA LA SISTEMATIZACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Más detalles

Diplomado en Salud Pública. Profesionales alumnos: Fabián Campos Silva Gloria Villarroel Zurita. y Salud Familiar

Diplomado en Salud Pública. Profesionales alumnos: Fabián Campos Silva Gloria Villarroel Zurita. y Salud Familiar 1 y Salud Familiar 2003 Profesionales alumnos: Fabián Campos Silva Gloria Villarroel Zurita y Salud Familiar Módulo III: Administración y Gestión en Salud Familiar y Comunitaria 2 I. RESUMEN La drogadicción

Más detalles

DEPORTE Y SOCIEDAD SANTO DOMINGO - 2014

DEPORTE Y SOCIEDAD SANTO DOMINGO - 2014 DEPORTE Y SOCIEDAD SANTO DOMINGO - 2014 En la sociedad moderna, tanto a nivel nacional, como internacional, el deporte ha adquirido una importante trascendencia, lo que ha llevado a que todos los Estados

Más detalles

capítuloi2i Plan de Acción para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid 2005-2008

capítuloi2i Plan de Acción para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid 2005-2008 capítuloi2i Plan de Acción para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid 2005-2008 2.1. PRINCIPIOS Y OBJETIVOS 93 2.1.1. Principios rectores del Plan 94 2.1.2. Objetivos Generales del Plan 95

Más detalles

Servicios y programas

Servicios y programas Ministerio de Inclusión Económica y Social Servicios y programas Norma Técnica de espacios juveniles Servicio en espacio Juvenil Modalidad Espacio Juvenil Norma Técnica de Espacios Juveniles Servicios

Más detalles

UNA APUESTA A LA JUSTICIA EDUCATIVA

UNA APUESTA A LA JUSTICIA EDUCATIVA RED DE ORGANIZACIONES POR EL DERECHO A LA EDUCACION LOS ESPACIOS SOCIO EDUCATIVOS UNA APUESTA A LA JUSTICIA EDUCATIVA VERSION 26-05-2012 Página 1 LA RED La Red de Organizaciones Sociales que trabajan por

Más detalles

Cuadernillo de Actividades 2010-2012. Cursos de prevención para jóvenes estudiantes. Programa Conjunto por una Cultura de Paz

Cuadernillo de Actividades 2010-2012. Cursos de prevención para jóvenes estudiantes. Programa Conjunto por una Cultura de Paz Cuadernillo de Actividades 2010-2012 Cursos de prevención para jóvenes estudiantes Programa Conjunto por una Cultura de Paz Cuadernillo de Actividades: cursos de prevención a jóvenes estudiantes UNODC

Más detalles

Qué es Brújula? Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020)

Qué es Brújula? Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020) Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020) El Consejo de Europa establece como reto la mejora de la calidad, cobertura y diversificación de los servicios de reducción de la demanda

Más detalles

Guía de Programas de Protección Social. MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT Dirección de Desarrollo Comunitario

Guía de Programas de Protección Social. MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT Dirección de Desarrollo Comunitario Guía de Programas de Protección Social MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT Dirección de Desarrollo Comunitario Requisitos Contar con hasta 4213 puntos en Ficha de Protección Social y figurar en las nóminas generadas

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA Y MODALIDADES PREVENCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR

EDUCACIÓN SECUNDARIA Y MODALIDADES PREVENCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR EDUCACIÓN SECUNDARIA Y MODALIDADES PREVENCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR AUTORES: 1 PROFRA. MARÍA ROSA BESSO 2 LIC. GRACIELA BEATRIZ PEDRAZZI 3 DR. HORACIO ADEMAR FERREYRA 1 Profesora de Química. Actualmente

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA Enero 2009 1. Definición Los Centros de Prevención Comunitaria son recursos pertenecientes a las corporaciones locales que desarrollan funciones

Más detalles

DESCENTRALIZACION DE POLITICAS DE REDUCCION DE LA DEMANDA DE DROGAS PERU. SISTEMA NACIONAL Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas

DESCENTRALIZACION DE POLITICAS DE REDUCCION DE LA DEMANDA DE DROGAS PERU. SISTEMA NACIONAL Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas DESCENTRALIZACION DE POLITICAS DE REDUCCION DE LA DEMANDA DE DROGAS PERU SISTEMA NACIONAL Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas ESTRATEGIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS 2012 2016 Situación

Más detalles

Nuevos Paradigmas para la Prevención del Uso Indebido de Drogas

Nuevos Paradigmas para la Prevención del Uso Indebido de Drogas Nuevos Paradigmas para la Prevención del Uso Indebido de Drogas Comentario introductorio: Los gobiernos de los diferentes países del mundo se encuentran en la encrucijada del abordaje del tema de las drogas.

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MIGUEL HIDALGO

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MIGUEL HIDALGO DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MIGUEL HIDALGO En este documento, se presenta un diagnóstico de la Respuesta Social Organizada en la Delegación Miguel Hidalgo,

Más detalles

La salud de las mujeres y la prevención de adicciones. Magdalena Grau Alcobedo

La salud de las mujeres y la prevención de adicciones. Magdalena Grau Alcobedo La salud de las mujeres y la prevención de adicciones Magdalena Grau Alcobedo Una mirada retrospectiva por los cambios logrados en torno a la salud de la mujer pone en evidencia transformaciones positivas

Más detalles

Apoyo Formativo a la Familia para ser Garante de Derechos a Nivel Nacional. Anteproyecto de Presupuesto 2015. Abril de 2014

Apoyo Formativo a la Familia para ser Garante de Derechos a Nivel Nacional. Anteproyecto de Presupuesto 2015. Abril de 2014 Apoyo Formativo a la Familia para ser Garante de Derechos a Nivel Nacional Anteproyecto de Presupuesto 2015 Abril de 2014 Contenido 1-2- 3-4- 5-6- Objetivos Modelo de Operación Presupuesto Proyectado

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SALUD: CONDUCTAS DE RIESGO EN LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES

EDUCACIÓN PARA LA SALUD: CONDUCTAS DE RIESGO EN LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES EDUCACIÓN PARA LA SALUD: CONDUCTAS DE RIESGO EN LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES María Juana Berra Bortolotti, Rafael Dueñas Fernández Benemerita Universidad Autónoma de Puebla y CELMA Resumen: El trabajo que

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El plan de prevención Integral de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA CÁTEDRA Psicología Preventiva Prácticas profesionales supervisadas Jornada de presentación Julio 2014 Docentes de la Cátedra Profesor Titular: Dra.

Más detalles

ORDENANZA. Programa de Atención Integral de la Salud en la Mujer

ORDENANZA. Programa de Atención Integral de la Salud en la Mujer La Plata, 25 de Noviembre 2014 El Honorable Concejo Deliberante de La Plata, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA

Más detalles

La escuela: Factor de Protección contra las adicciones Dra. Carmen Millé

La escuela: Factor de Protección contra las adicciones Dra. Carmen Millé www.alcoholinformate.org.mx La escuela: Factor de Protección contra las adicciones Dra. Carmen Millé MÉXICO El sentido de pertenencia a la comunidad escolar, tener una buena vinculación con la escuela

Más detalles

LEY II - º 22 (Antes Ley 4483)

LEY II - º 22 (Antes Ley 4483) LEY II - º 22 (Antes Ley 4483) ARTÍCULO 1.- Créase el Hogar de Día para la Prevención, Promoción y Atención Integral del Niño, Niña y Adolescente en situación de vulnerabilidad. OBJETIVOS ARTÍCULO 2.-

Más detalles

PROGRAMA CENTROS DE ACTIVIDADES INFANTILES -CAI- Línea de Acción C A M I N O I N I C I A L DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS

PROGRAMA CENTROS DE ACTIVIDADES INFANTILES -CAI- Línea de Acción C A M I N O I N I C I A L DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS PROGRAMA CENTROS DE ACTIVIDADES INFANTILES -CAI- Línea de Acción C A M I N O I N I C I A L DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS Qué vas a ser cuando seas grande?, me pregunta todo el mundo.

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO CHIHUAHUA

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO CHIHUAHUA SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO CHIHUAHUA PLAN ESTRATÉGICO 2004-2010 1 MENSAJE Colaborar en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia representa para mí

Más detalles

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR 1. INFORMACIÓN GENERAL Identificación Formulario de Inscripción y Descripción de Eperiencias Nombre de

Más detalles

Principales Resultados Informe de Sistematización Consulta Objetivos del Milenio post 2015

Principales Resultados Informe de Sistematización Consulta Objetivos del Milenio post 2015 Principales Resultados Informe de Sistematización Consulta Objetivos del Milenio post 2015 CONTEXTUALIZACIÓN Marco contextual de la consulta: Discusiones en torno a los Objetivos del Milenio y a la Agenda

Más detalles

Título del trabajo: : Capacitación de Promotores Comunitarios con Adultos Mayores

Título del trabajo: : Capacitación de Promotores Comunitarios con Adultos Mayores Título de la presentación: Capacitación de Promotores Comunitarios con Adultos Mayores Nombres de los Autores: Dra. Silvia Molina Institución a la que representan:universidad Naional de Lanús Area temática:

Más detalles

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS Nombre de la institución que presenta el proyecto: Unión Nacional de Asociaciones de educadores de Nivel Inicial Bs As (UNADENI) Nombre del proyecto: Comunicación

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

3.7 Familia, niños y jóvenes

3.7 Familia, niños y jóvenes ESTRATEGIA 17.7 Garantizar la disponibilidad de los instrumentos y el personal necesarios para realizar un diagnóstico temprano y canalizar oportunamente a las personas con discapacidad a los servicios

Más detalles

Guía para la Formulación de Proyectos de Inclusión para Adolescentes y Jóvenes con Causas Judiciales

Guía para la Formulación de Proyectos de Inclusión para Adolescentes y Jóvenes con Causas Judiciales Guía para la Formulación de Proyectos de Inclusión para Adolescentes y Jóvenes con Causas Judiciales - ARTICULACIÓN INTERMINISTERIAL - Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de

Más detalles

Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 Meta Nacional: México en Paz Objetivo de la Meta Nacional: Mejorar las condiciones de

Más detalles

Estrategias de prevención: n: Asesoría a en salud sexual y reproductiva. Mónica E. Borile Md. borilemonica@gmail.com

Estrategias de prevención: n: Asesoría a en salud sexual y reproductiva. Mónica E. Borile Md. borilemonica@gmail.com Estrategias de prevención: n: Asesoría a en salud sexual y reproductiva Mónica E. Borile Md. borilemonica@gmail.com Prevención del Embarazo Adolescente en la Región Andina Ministerios de Salud de América

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS PLAN MUNICIPAL DE DROGAS FUNDAMENTACION El Ayuntamiento de Lardero, preocupado por los graves problemas que provocan las drogas y observando que aumenta el consumo de alcohol y nuevas drogas de diseño,

Más detalles

Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social

Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social I) INTRODUCCION: En 1997, ante la necesidad de fortalecer la participación ciudadana

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO

LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO Las actividades desarrolladas en este proyecto son financiadas por el Departamento de Estado

Más detalles

JORNADA NACIONAL PROGRAMAS INTERVENCIÓN BREVE PIB SERPAJ CHILE

JORNADA NACIONAL PROGRAMAS INTERVENCIÓN BREVE PIB SERPAJ CHILE JORNADA NACIONAL PROGRAMAS INTERVENCIÓN BREVE PIB SERPAJ CHILE MARZO 2011 QUÉ NOS MUESTRA SENAME Programas especializados para niños/as víctimas con mayor daño (nivel terciario), adopción Infractores

Más detalles

Orientaciones para documentar buenas prácticas para impulsar una nueva Cultura de la Salud desde la escuela

Orientaciones para documentar buenas prácticas para impulsar una nueva Cultura de la Salud desde la escuela Orientaciones para documentar buenas prácticas para impulsar una nueva Cultura de la Salud desde la escuela Con el propósito de reconocer el trabajo que los maestros y los distintos actores llevan a cabo

Más detalles

Políticas públicas dirigidas a la infancia y adolescencia. Tensiones y desafíos

Políticas públicas dirigidas a la infancia y adolescencia. Tensiones y desafíos Políticas públicas dirigidas a la infancia y adolescencia. Tensiones y desafíos Claudia Saavedra Norambuena* Chile No hace falta ningún estudio profundo para comprobar que hace mucho tiempo que la urgencia

Más detalles

Lineamientos de la Política de Prevención Social de la Violencia, la Delincuencia y la Participación Ciudadana Noviembre de 2010

Lineamientos de la Política de Prevención Social de la Violencia, la Delincuencia y la Participación Ciudadana Noviembre de 2010 Lineamientos de la Política de Prevención Social de la Violencia, la Delincuencia y la Participación Ciudadana Noviembre de 2010 Marco normativo Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo

Más detalles

LÍNEAS DE ACTUACIÓN, ESTRATEGIAS Y ACCIONES DEL PLAN LOCAL DE ADICCIONES DE ORTUELLA

LÍNEAS DE ACTUACIÓN, ESTRATEGIAS Y ACCIONES DEL PLAN LOCAL DE ADICCIONES DE ORTUELLA LÍNEAS DE ACTUACIÓN, ESTRATEGIAS Y ACCIONES DEL PLAN LOCAL DE ADICCIONES DE ORTUELLA Líneas de actuación prioritarias Las líneas de actuación prioritarias de un Servicio de Prevención tal y como se engloban

Más detalles

CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA QUÉ ESCUELA SECUNDARIA QUEREMOS? SISTEMATIZACIÓN DE ENCUESTA A DIRECTIVOS Y DOCENTES INFORME DE TUCUMÁN

CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA QUÉ ESCUELA SECUNDARIA QUEREMOS? SISTEMATIZACIÓN DE ENCUESTA A DIRECTIVOS Y DOCENTES INFORME DE TUCUMÁN CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA QUÉ ESCUELA SECUNDARIA QUEREMOS? SISTEMATIZACIÓN DE ENCUESTA A DIRECTIVOS Y DOCENTES INFORME DE TUCUMÁN Introducción El siguiente informe es el producto de la sistematización

Más detalles

Análisis del Modelo de Casa de Justicia en Paraguay San Pedro: Abriendo Puertas al acceso a la justicia y participación

Análisis del Modelo de Casa de Justicia en Paraguay San Pedro: Abriendo Puertas al acceso a la justicia y participación Análisis del Modelo de Casa de Justicia en Paraguay San Pedro: Abriendo Puertas al acceso a la justicia y participación Por Marta Rivas, Livia Cardozo Sánchez, Gabriela Schvartzman, equipo técnico de implementación

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA RETENCION ESCOLAR Departamento de Salud del Estudiante JUNAEB

PROGRAMA DE APOYO A LA RETENCION ESCOLAR Departamento de Salud del Estudiante JUNAEB PROGRAMA DE APOYO A LA RETENCION ESCOLAR Departamento de Salud del Estudiante JUNAEB INDICE 1. ANTECEDENTES DESERCION ESCOLAR Y EMBARAZO ADOLESCENTE. 2. PROGRAMA DE APOYO A LA RETENCION ESCOLAR. 3. CONCLUSIONES

Más detalles

Planes y Programas 2015.

Planes y Programas 2015. Entidad: Instituto Tlaxcalteca de la Juventud Planes y Programas 2015. PROGRAMA: 3. DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE PARA FORTALECER EL BIENESTAR SUBPROGRAMA: 37. LOS JÓVENES Y SU INCORPORACIÓN AL DESARROLLO

Más detalles

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas?

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas, representan en México un grave problema social,

Más detalles

1.- CONCEPTUALIZACIÓN

1.- CONCEPTUALIZACIÓN ORIENTACIONES PARA PROFESOR JEFE DE 7 BÁSICO A 4 MEDIO ÁMBITO CURRICULAR COMPETENCIA: INVOLUCRAR COLABORATIVAMENTE A LOS ESTUDIANTES EN LAS ACTIVIDADES DEL ESTABLECIMIENTO 1.- CONCEPTUALIZACIÓN Esta competencia

Más detalles

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia.

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. Colaborar con el resto de la comunidad escolar en la detección de factores y situaciones de riesgo

Más detalles

PROPOSITO DEL PROGRAMA

PROPOSITO DEL PROGRAMA SALUD RURAL 2013 PROGRAMA DE EQUIDAD EN SALUD RURAL AVANCES Y DESAFIOS 2013-2014 Programa resurge el año 2008 tras actualización de diagnóstico de la salud rural en Chile, identificándose diversas brechas.

Más detalles

Posteriormente, el día 6 de agosto de 2004, se publica en el mismo órgano del Gobierno del Estado, en la Sección Quinta, lo siguiente:

Posteriormente, el día 6 de agosto de 2004, se publica en el mismo órgano del Gobierno del Estado, en la Sección Quinta, lo siguiente: PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COORDINACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS ADICCIONES Y DE LAS CONDUCTAS ANTISOCIALES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ ANTECEDENTES DE LA COORDINACIÓN PARA LA

Más detalles

Programa Nuevas Comunidades de Aprendizaje Fundación de Organización Comunitaria Provincia de Buenos Aires 2004 2007

Programa Nuevas Comunidades de Aprendizaje Fundación de Organización Comunitaria Provincia de Buenos Aires 2004 2007 Programa Nuevas Comunidades de Aprendizaje Fundación de Organización Comunitaria Provincia de Buenos Aires 2004 2007 SISTEMATIZACIÓN DEL PROGRAMA NUEVAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE FOC PROVINCIA DE BUENOS

Más detalles

LA EDUCACIÓN EN VALORES PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL Y CIUDADANA DESDE UNA PERSPECTIVA COMUNITARISTA José Pastor Zerpa

LA EDUCACIÓN EN VALORES PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL Y CIUDADANA DESDE UNA PERSPECTIVA COMUNITARISTA José Pastor Zerpa ENSAYOS SOBRE VALORES LA EDUCACIÓN EN VALORES PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL Y CIUDADANA DESDE UNA PERSPECTIVA COMUNITARISTA José Pastor Zerpa En el campo de la Filosofía, la Abstractología es la teoría de

Más detalles

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012 PROGRAMA PRESUPUESTAL DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS PP-PyTPyT Lima, Julio 2012 INFORMACIÓN GENERAL Nombre del Programa Presupuestal: PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS Tipo

Más detalles

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas.

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas. INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL SALVADOR PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO A FONDO SOBRE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Generalidades

Más detalles

RESPUESTAS Y PROPUESTAS PANAD A CONSULTA CIUDADANA ESTRATEGIA DE DROGAS CONACE

RESPUESTAS Y PROPUESTAS PANAD A CONSULTA CIUDADANA ESTRATEGIA DE DROGAS CONACE RESPUESTAS Y PROPUESTAS PANAD A CONSULTA CIUDADANA ESTRATEGIA DE DROGAS CONACE Introducción Ante la convocatoria desarrollada por CONACE a participar en la discusión sobre la Estrategia Nacional de Drogas,

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS 1. INTRODUCCIÓN El Plan Municipal de Drogodependencias es el resultado de la experiencia adquirida durante años por el Excmo.

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS CON ENFOQUE DE SALUD PÚBLICA. Bogotá D.C., Noviembre de 2014

PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS CON ENFOQUE DE SALUD PÚBLICA. Bogotá D.C., Noviembre de 2014 PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS CON ENFOQUE DE SALUD PÚBLICA Bogotá D.C., Noviembre de 2014 Hacia un plan para la promoción de la salud, la prevención y la atención del consumo

Más detalles

Sistema Integrado de Prevención Chile Previene en la Escuela. Área Desarrollo Territorial

Sistema Integrado de Prevención Chile Previene en la Escuela. Área Desarrollo Territorial Sistema Integrado de Prevención Chile Previene en la Escuela Área Desarrollo Territorial TEMARIO I. INTRODUCCIÓN II. ANTECEDENTES 1. Enfoque Factores de Riesgo y Factores Protectores 2. Modelo de Prevención

Más detalles

CAPITULO I CAPITULO II

CAPITULO I CAPITULO II INDICE INTRODUCCION RECOMENDACIONES PARA UTILIZAR ESTE LIBRO CAPITULO I LAS DROGAS Y SUS EFECTOS 1.- Que es una droga? 2.- Que tipos de drogas existen? 3.- Que es la farmacodependencia o drogadicción?

Más detalles

Lineamientos pedagógicos

Lineamientos pedagógicos Lineamientos pedagógicos Plan Integral de Educación Digital Ministerio de Educación 1 3 5 Introducción El Plan Integral de Educación Digital es una propuesta del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma

Más detalles

Centro Pescar Celulosa.

Centro Pescar Celulosa. Centro Pescar Celulosa. Responsabilidad Social Empresaria. Situación: Breve descripción de la empresa Celulosa Argentina S.A., fundada en el año 1929, tiene la misión de "ser reconocida a nivel internacional

Más detalles

Encuentro con Organizaciones de la Sociedad civil

Encuentro con Organizaciones de la Sociedad civil CICLO DE DEBATE MULTIACTORAL SOBRE EDUCACION SECUNDARIA Encuentro con Organizaciones de la Sociedad civil SINTESIS DE ENCUENTROS Agosto - Noviembre de 2009 Proyecto Ciclo de Debate Multiactoral sobre Educación

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ POZA RICA Conocer la capacidad de respuesta social organizada frente al uso de drogas en la localidad constituye un tercer

Más detalles

UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA

UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA Pendiente de aprobación por la Comisión de Docencia de la UDMSM OBJETIVOS De acuerdo en lo establecido

Más detalles

Montevideo y la Economía Social y Solidaria

Montevideo y la Economía Social y Solidaria Montevideo y la Economía Social y Solidaria Montevideo es una ciudad con muchas oportunidades para el desarrollo económico. En ella conviven varias realidades: el Montevideo productivo, el Montevideo turístico,

Más detalles

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS SUBSECRETARIA DE REDES ASISTENCIALES DIVISION DE ATENCION PRIMARIA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS 1. Dotación: En relación a cómo fijar la dotación de nuestros centros de salud, la Ley 19.378, establece algunos

Más detalles

Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social

Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social Dossier Prensa Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social Colabora: Cofinancia: 1 Sumario Por qué una Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación

Más detalles

Gobierno de la República Argentina Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-

Gobierno de la República Argentina Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- Gobierno de la República Argentina Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- PROYECTO: EDUCACIÓN INTEGRAL PA RA ADOLESCENTES Y JÓVENES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES FECHA DE INICIO

Más detalles

Convivencia y seguridad ciudadana LAS COMISIONES DE PAZ EN NICARAGUA. Organización de los Estados Americanos en Nicaragua sobre la convivencia y la

Convivencia y seguridad ciudadana LAS COMISIONES DE PAZ EN NICARAGUA. Organización de los Estados Americanos en Nicaragua sobre la convivencia y la Convivencia y seguridad ciudadana LAS COMISIONES DE PAZ EN NICARAGUA Elizabeth Spehar - OEA La siguiente presentación intenta ilustrar el impacto de uno de los programas de la Organización de los Estados

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN ÁREA DE PSICOLOGÍA

INFORME DE GESTIÓN ÁREA DE PSICOLOGÍA INFORME DE GESTIÓN ÁREA DE PSICOLOGÍA 2014 Al haber transcurrido otro año de gestión resulta oportuno realizar un balance sobre las principales acciones llevadas a cabo. Considero que informar a la comunidad

Más detalles

Promoción comunitaria desde los adultos mayores

Promoción comunitaria desde los adultos mayores Promoción comunitaria desde los adultos mayores 49 Silvia Molina UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS/REMEDIOS DE ESCALADA, BUENOS AIRES, ARGENTINA silviamolina@2vias.com.ar cam@unla.edu.ar Introducción El incremento

Más detalles

Chile. Resumen Ejecutivo Sistematización consulta Objetivos del Milenio post 2015. Santiago, diciembre de 2013 www.observaderechos.

Chile. Resumen Ejecutivo Sistematización consulta Objetivos del Milenio post 2015. Santiago, diciembre de 2013 www.observaderechos. Resumen Ejecutivo Sistematización consulta Objetivos del Milenio post 2015 Chile Sistematización elaborada por el Centro de Estudios de la Niñez (CEN) de Corporación Opción, por encargo de Aldeas Infantiles

Más detalles

PLAN METROPOLITANO DE DESARROLLO 2015 2025. QUITO CIUDAD SOLIDARIA Febrero 2015

PLAN METROPOLITANO DE DESARROLLO 2015 2025. QUITO CIUDAD SOLIDARIA Febrero 2015 PLAN METROPOLITANO DE DESARROLLO 2015 2025 QUITO CIUDAD SOLIDARIA Febrero 2015 Visión del Eje Social QUITO, CIUDAD SOLIDARIA Hacer de Quito una ciudad solidaria donde se puede vivir mejor y nadie se quede

Más detalles

1. INTRODUCCION. Ministerio de Educación

1. INTRODUCCION. Ministerio de Educación TÉRMINOS DE REFERENCIA Y BASES PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE FORMACIÓN DOCENTE PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE COMPONENTE II 1. INTRODUCCION El Programa Nacional de Formación Permanente se inscribe

Más detalles

Síntesis de los proyectos de voluntariado universitario a ejecutarse en 2015

Síntesis de los proyectos de voluntariado universitario a ejecutarse en 2015 Síntesis de los proyectos de voluntariado universitario a ejecutarse en 2015 1. Construyendo Inclusión juvenil. Este proyecto tiene como objetivo principal generar dispositivos/talleres en ámbitos sociocomunitarios

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA EVALUACIÓN FINAL DE LOS PROYECTOS DE SALUD EJECUTADOS POR EL ASOCIO EL ALTO (APPRENDE, PROSALUD, CEMSE Y CSRA) Y EL

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA EVALUACIÓN FINAL DE LOS PROYECTOS DE SALUD EJECUTADOS POR EL ASOCIO EL ALTO (APPRENDE, PROSALUD, CEMSE Y CSRA) Y EL TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA EVALUACIÓN FINAL DE LOS PROYECTOS DE SALUD EJECUTADOS POR EL ASOCIO EL ALTO (APPRENDE, PROSALUD, CEMSE Y CSRA) Y EL ASOCIO NORTE POTOSÍ (PRODII Y FH) EN BOLIVIA ÍNDICE 1.

Más detalles