II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La explotación comercial de pollo de engorde se ha incrementado en los últimos años.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La explotación comercial de pollo de engorde se ha incrementado en los últimos años."

Transcripción

1 II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La explotación comercial de pollo de engorde se ha incrementado en los últimos años. Sin embargo, en este tipo de explotación, la alimentación actúa como un factor limitante, el cual encarece los costos de producción. Esta representa alrededor del 70 al 85 % de los costos de producción, de ahí que la mejora de su eficiencia sea uno de los aspectos más importantes en la cría y explotación del pollo de engorde. Se ha determinado mediante análisis de campo, que el peso vivo, ganancia de peso, conversión alimenticia, como la respuesta económica es inferior al utilizar concentrados en harina, debido al gasto mayor en energía al momento del consumo. Por tal razón, se propone utilizar concentrados peletizados en vez de los tradicionales, que permitan mejorar el aprovechamiento de las raciones alimenticias, logrando un mejor comportamiento del pollo de engorde en su peso vivo, lo que facilita que se convierta en mejores ganancias con una conversión alimenticia eficiente, por lo que la actividad de producir carne y de recuperar la inversión es factible, por el consiguiente beneficio del efecto del tipo de concentrado, además de que el consumidor dispondrá de una carne con un buen valor nutritivo y posiblemente a un menor costo. Afectarán los tipos de alimentos en la explotación de los pollos de engorde en cuanto a eficiencia? Cual de los alimentos mostrará un mejor desempeño en relación con las variables bajo estudio?

2 III. DELIMITACIÓN El estudio consistió en la evaluación de la respuesta del concentrado en forma peletizada, tomando una población de 800 pollos a partir de un día de edad, dividiéndose estos en dos lotes y cada lote formando cuatro tratamientos con seis repeticiones respectivamente. Se utilizaron pollos de la línea Arbor Acre, sin sexar y alimentados con concentrados de iniciación y finalización de engorde, en las presentaciones de harina y peletizados. La investigación se realizó a partir del mes de julio a octubre del año 2005, en las instalaciones del campo experimental de la Universidad de Oriente, ubicado en el cantón Anchico, jurisdicción y departamento de San Miguel.

3 IV. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA. La avicultura, como rama de la zootecnia, se caracteriza por ser generadora de mano de obra, se facilita en pequeños espacios y provee alimentos de buena calidad a la población salvadoreña. A pesar de que el avicultor, se ve beneficiado con dicha labor, sus ingresos no son del todo significativos, dado que descuida y en muchos casos desconoce que el costo de alimentación en pollos de engorde, representa hasta el 85 % de los costos totales de producción Por tal razón, el uso de concentrados peletizados en la alimentación de pollos de engorde, permite que el pollo efectué su crecimiento corporal de manera más eficiente lo que redunda en mayores producciones de carne de pollo, y con mejores conversiones alimenticias; y así disponer la carne de mejor calidad al consumidor. En respuesta de lo anterior en el ensayo realizado, se utilizaron los dos tipos de presentación del concentrado comercial para pollos de engorde en sus dos etapas, y así determinar cual de ellos presentó mejor resultado en lo referente a peso vivo, peso en canal, ganancia de peso, conversión alimenticia y su comportamiento económico.

4 V. OBJETIVOS Objetivo General. - Evaluar el efecto del tipo de concentrados en la alimentación de pollos de engorde en cuanto a su eficiencia alimenticia, ganancia de peso y su análisis económico de los tratamientos 5.2. Objetivos Específicos. Determinar el efecto del tipo de concentrado, sobre el incremento del peso de los pollos en evaluación. Determinar el efecto de de tipo del concentrado sobre la ganancia diaria de peso en los pollos en evaluación. Comparar el efecto del tipo de concentrado en la conversión alimenticia de los pollos en evaluación. Comparar el efecto del tipo de concentrado en la mortalidad de los pollos en evaluación. Evaluar económicamente la producción de pollos de la línea Arbo Acre, alimentados con dos tipos de concentrados.

5 VI. REVISIÓN DE LITERATURA 6.1. Generalidades Origen de la Avicultura en el mundo López (1990), menciona que el hábitat original de los antepasados de las razas modernas de gallinas, se localizan al Sur y Centro de la India, en el Torai, Himalayo, Assam, Birmania, Ceilán y en todos los países situados al sur, hasta Sumatra y Java, con su cadena de manera extendida hacia el Este. También, López (1990) indica que entre las aves domesticas de que se ocupa la avicultura están: las Gallinas, pavos gansos, pintadas ó gallinas de guineas, palomas, faisanes, perdices, codornices, etc., la gallina cuyo macho se denomina gallo y pollo la cría. Del latín pollos, animal joven en general, fue domesticado en la India alrededor del año 4000 A. C.; pasando luego a Grecia a través de Persia. No fue apreciado especialmente por sus cualidades gastronómicas si no hasta en el siglo XVII, al principio por la burguesía y luego por las clases mas altas. Antes era más estimado como productores de huevos y como gallos de pelea. Los romanos preferían aves más espectaculares como el Pavo real y la gallineta. Alcanza más popularidad a fines del siglo XIX cuando comienza su cría con alimentación especial y en pequeñas jaulas que no le permiten mucho movimiento, para obtener un pollo de buenas condiciones astronómicas y a precios más bajos, (López 1990).

6 Según, Álvarez (1997) existen cuatro especies de gallinas silvestre pertenecientes al genero Gallus (palabra que significa gallo). Gallus gallus ó G bankiva - Gallina Silvestre Roja. Gallus lafallety - Gallina Silvestre de Ceilán. Gallus sennbratti - Gallina Silvestre Gris. Gallus varius - Gallina Silvestre Java. La distribución de las cuatro especies, Álvarez (1997), la cita de la siguiente manera: Gallina Silvestre Roja: Oriente de la india, Birmania, Sian, Sumatra. Gallina Silvestre de Ceilán: Ceilán. Gallina Silvestre Gris: Este y sur de la India. Gallina Silvestre de Java: Java a Isla Adyacente Clasificación Zoológica de las aves domésticas Reino... Animal Tipo o Phyllum... Vertebrados Clase... Aves Sub-Clase... Ornituras División... Carinatas Orden... Galliformas Familia... Fasianidae Genero... Gallus Especie... Domesticus

7 Nombre Científico... Gallus domesticus. Álvarez (1997) Origen del pollo de engorde La explotación intensiva de aves en el país se ha desarrollado, con escasas excepciones, sobre la base del material genético importado. Este material viene al país en forma de huevos fértiles, que al llegar a adultos son utilizados, por cruzamiento, para la formación de los híbridos que serán explotados comercialmente como pollos de engorde o gallina ponedora. Estos híbridos pueden ser obtenidos a través de la importación de progenitores (abuelos) o por medio de reproductores (madres). En su mayoría este material proviene de los Estados Unidos, obtenido a través de trabajos genéticos de consanguinidad y cruzamiento. Al final de su vida útil son reemplazados por nuevas importaciones, ya que su naturaleza genética va a favorecer segregaciones que pueden resultar inconvenientes en las siguientes generaciones. Para la producción de pollos de engorde se importan el Arbor Acres, Cobbs y Hubbard, principalmente Características del pollo de engorde. Para North (1986) las estirpes productoras de carne deben poseer las características siguientes: precocidad en el emplumaje y desarrollo ponderal, conformación fuerte del cuerpo, buena conversión de alimento a carne, resistencia a enfermedades, fácil comercialización y buena pigmentación. Además, se debe tener en cuenta ciertas características que van estrechamente relacionadas con el desarrollo muscular, las cuales son: Piernas fuertes musculosas y largas, cuerpo

8 ancho y profundo, externón largo y recto, músculos pectorales bien desarrollados, North (1986). ALIANSA 2004, describe que las estirpes comerciales de pollo de engorde de la línea Arbo Acre, provienen de genéticas desarrolladas de forma avanzada, para ofrecer una mejor ganancia de peso y conversión alimenticia en el menor tiempo posible. Son pollos especializados para producir carne, utilizando para ello tanto la hembra como el macho que pesan al nacer un promedio de grs., no desarrollan ampollas pectorales, pero si un buen aspecto de la canal y un buen porcentaje de rendimiento de la carne de pollo vendible Características del pollo de engorde en la línea Arbo Acre, ALIANSA (2004) Buenos productores de carne. Son de color generalmente blancos. A veces presentan plumas negras y rojizas. Buena conversión alimentaría. Resistente a enfermedades Manejo del pollo de engorde Alojamiento La construcción de las galeras debe ser de preferencia bien ventiladas y orientadas de tal manera que los vientos predominantes de la zona peguen en las culatas y no en los laterales; su forma, de preferencia rectangular buscando simetría entre largo y ancho hasta

9 un máximo de 10 metros de ancho y una altura máxima de 5 metros. Espacio vital: 7 a 12 pollos por metro cuadrado, López (1990) Equipo. López (1990), recomienda que debe utilizarse una fuente de calor que puede ser: Criadora de gas, reflectores, focos, y otros. Con respecto a los comederos en la primera semana, debe usar un comedero tipo bandeja y posteriormente usar comederos formales. Usar bebederos plásticos de un galón de capacidad para pollitos tiernos y luego usar bebederos formales; la camada debe ser de un material que absorba mucha humedad que no se apelmace y no sea tóxico, uno de los mejores materiales es la granza de arroz el rodete de lamina debe ser de por lo menos 30 cm. de alto y 2.5 m de diámetro, López, (1990) Manejo de locales entre crianzas. Retirar todo el equipo utilizado por el lote anterior, reparando el equipo que no funcione correctamente. Limpiar todo el polvo y las telarañas en las vigas, paredes, otros. Lavar techos, vigas, suelo y desinfectar todas las superficies. Raspar lavar y desinfectar todo el equipo que se usará en el nuevo lote. Dejar la galera limpia, vacía y que se seque con el paso del aire fresco, por una semana. Coloque camada seca, libre de hongos y libre de polvo como sea posible.

10 Revisar la fuente de calor 24 horas antes de que lleguen los pollitos y regular el calor de modo que sea de 33 C (92 F) a 30 cms. del suelo. Evitar roedores, y si existen, elaborar un programa para erradicarlos. Retirar de la galera todo objeto cortante que pueda dañar las aves, CENTA (2003) Recibimiento de los pollitos. ALIANSA (2004), recomienda que antes de que los pollitos ingresen, se debe tener en cuenta los aspectos siguientes: Comprobar que todo el equipo este en perfecto funcionamiento, esto es comederos, bebederos, estufas o criaderas, cortinas, círculos, etc. Verificar que la ventilación esté correcta y colocar a funcionar la estufa o campana una hora antes de la llegada de los pollitos. Antes de la llegada de los pollitos, preparar los bebederos, colocando agua con azúcar (2 onzas/galón), de manera que a la llegada, el agua esté a temperatura ambiente; dejar el agua con azúcar las primeras tres horas, para hidratar a los pollos y que estos se recuperen del estrés del viaje. Al cambiar el agua con azúcar, hacerlo por agua con vitaminas y electrolitos. Colocar el concentrado al hacer el cambio de agua, ó sea, tres horas después de recibidos los pollitos, tiempo suficiente para que estén bien hidratados. El piso debe ser forrado con papel durante la primera semana, y verificar el círculo de manera que proteja de las corrientes de aire.

11 El círculo de protección deberá expandirse a medida que los pollos necesiten mas espacio, se puede retirar a los 7 y 10 días de edad, pasando los pollitos a un área mayor pero siempre limitada. Una de las formas más comunes y la seguridad para la crianza de pollo de engorde es la llamada: Crianza localizada en donde los pollitos tienen una fuente central de calor y también tienen acceso a áreas mas frescas. La criadera debe regularse periódicamente de la altura del piso de manera que los pollos indiquen que están confortable, la temperatura ideal a la llegada de los pollitos es de C y se debe reducir 3 C por semana hasta alcanzar la temperatura de 21 C Alimentación. El CENTA (2003), recomienda los aspectos siguientes: No proporcionar alimento a los pollitos inmediatamente que lleguen, primero se deben dejar que tengan acceso al agua azucarada, por lo menos dos horas. Luego poner las bandejas o tapaderas de cajas con el alimento y regarles un poco de alimento en el papel. No seguir utilizando los comederos para pollitos después de la primera semana; hay que tener cuidado de cambiar el equipo gradualmente, lo que significa que antes de retirar el equipo de pollitos tiernos debemos de estar seguros que saben usar el siguiente equipo.

12 Los pollos de engorde rinden bien con un programa normal de alimentación de tres semanas de alimento iniciación engorde, hasta llevarlos a pesos de mercado con el alimento final engorde, generalmente esto suceden entre cinco y seis semanas. El alimento iniciación engorde debe contener 23% de proteína y el finalizador 21.5 %. Además de contar con todo los demás nutriente que el pollo necesita en cada etapa Agua. Mora (1992) refiere que el agua es probablemente el nutriente más importante para los pollos de engorde, porque una deficiencia en el suministro adecuado afectará adversamente el desarrollo más rápidamente que la falta de cualquier otro nutriente. Esta es la razón por la cual es muy importante mantener un adecuado suministro de agua limpia, fresca y fría todo el tiempo. El agua es necesaria para todos los procesos vitales como la digestión, metabolismo y respiración. También actúa como regulador de la temperatura del cuerpo, aumentando o aminorando el calor y como conductor de desechos a eliminar de las funciones corporales. En la composición del pollo el agua ocupa el 70%, la cual bebe dos y media veces mas de la cantidad de alimento que ingiere. La ausencia o escasez de agua por 12 horas puede causar retraso de crecimiento del pollo, Beorlegui (1987).

13 El siguiente cuadro muestra los requerimientos diarios de agua (litros) para 1000 pollos en diferentes temperaturas y etapas de crecimiento o desarrollo. Se observa que a medida que la temperatura va aumentando, las necesidades de agua son mayores; a una temperatura de 10 C, los pollos necesitan 70 litros de agua, a una temperatura de 21 C, los pollos necesitan 92.5 litros de agua, y a una temperatura de 32 C, los pollos necesitan 195 litros de agua. Esto para la sexta semana de vida respectivamente, ALIANSA (2004). Cuadro Numero 1. Requerimientos diarios de agua en litros para 1000 pollos en diferentes temperaturas ambiente. EDAD EN SEMANAS 10 C 21 C 32 C fuente: ALIANSA, Iluminación. Para ALIANSA (2004), los mejores resultados se obtienen con 24 horas de luz (natural + artificial) los primeros tres días de vida y luego darles 20 a 23 horas de luz de acuerdo a la

14 zona donde se encuentre la granja, tomando en cuenta la temperatura ambiental, y la altitud principalmente. Es importante someter a los pollos a la oscuridad total por una o dos horas cada noche para reducir el riesgo de pánico si las luces se apagan de repente a causa de una falta de electricidad. Para aprovechar el cambio gradual de día a noche, el principio del periodo de oscuridad debe coincidir con la puesta del sol, López (1990) Vacunación. Los programas de vacunación utilizados en los pollos de engorde, son estipulados y realizados de acuerdo a la incidencia de problemas en las diferentes regiones, de acuerdo a recomendaciones técnicas, ALIANSA (2004). En nuestra región se recomienda vacunas contra la enfermedad de New Castle a los 8 días de edad (ocular), y a los 21 días (ocular o al agua); si con este programa ocurre el problema, deberá aumentarse la frecuencia de vacunación, utilizando vacunas de otros laboratorios y manejar adecuadamente la vacuna; así como mejorar las medidas de bioseguridad, López (1990). Cuando la vacuna es implementada en el agua de bebida, se recomienda colocar leche descremada en polvo o liquida al agua, en proporción de 2 onzas o 50 ml. por cada 10 litros de agua de bebida, antes de mezclar la vacuna, con la finalidad de neutralizar pequeñas cantidades de desinfectantes, productos químicos y protegerla de la luz solar que puedan

15 interferir en la viabilidad de la vacuna, mejorando su estabilidad en lo que se refiere a la masa anti-génica, ALIANSA (2004). Errores en el manejo de las aves Peletizados MOR (2004), cita una serie de factores a tener en cuenta para reducir el buen comportamiento del pollo de engorde, siendo los siguientes: Maltrato al cargarlas en el despacho y en la vacunación. Cajas sucias en el despacho. Transporte inadecuado. Que las criadoras no se encuentren listas. Temperatura incorrecta a nivel de los pollitos. Equipo mal distribuido. Equipo insuficiente. Vacuna mal aplicada Mala ventilación Bebederos sin agua Agua sucia Material de camada apelmazado

16 Cantidad inadecuado de alimento Roedores en la bodega de alimentos Aves extrañas en la granja Cadáveres de aves tirados en los alrededores de la galera Falta de controles Excesivas drogas (medicamentos) Goteras en el techo de la galera Pobre iluminación Excesivas visitas a la granja 6.5. Alimentación de las aves Las aves difieren de otros animales de granja en muchos aspectos que hacen que su nutrición sea más critica y que su balance sea más fácil de modificar que en caso de los mamíferos, entre aspectos se pueden mencionar: Las aves tienen funciones corporales y digestivas rápidas Su circulación y respiración es más rápida. Su temperatura corporal es mayor que la de los mamíferos. El crecimiento tiene lugar a ritmo acelerado y maduran a una edad temprana, Avicultura profesional, (1995)

17 La mayoría de las raciones para aves de corral se elaboran en forma de: harina, pelet y migajas, Nort, (1986) Materias primas utilizadas en la elaboración de concentrados En la elaboración de concentrados, se utilizan diversas materias primas, siendo unas fuentes de proteínas, otras de energía o carbohidratos, así como minerales, vitaminas y aditivos como aglomerantes, antibióticos y pigmentantes entre otros. Entre las fuentes proteinicas más utilizadas se encuentran: harina de soya, harina de maní, harina de semilla de algodón, harina de pescado y de carne. De las fuentes energéticas más conocidas, podemos mencionar: grasa animal. maíz en grano, harinilla de trigo, pulimento de arroz, entre otros Peletizacion de concentrados Moran (1987) comenta que una de las ventajas de la peletizacion es que las aves prefieren ingerir partículas un poco menores que su cavidad bucal. También menciona que las aves producen poca saliva, que es bastante viscosa. Así, cuando la ración es ofrecida en forma de pelet, por el tamaño de las partículas, esta poca cantidad de saliva es suficiente para hacer la lubricación mínima del tracto gastrointestinal anterior.

18 Moran (1987) también afirmo que la peletizacion aumenta la digestibilidad de los nutrientes por la acción mecánica y por la temperatura del proceso. En el caso de los carbohidratos, la digestibilidad aumenta pues la temperatura desagrega los gránulos de amilosa y amilopectina, facilitando la acción enzimática. La peletizacion también promueve una alteración de las estructuras terciarias naturales de las proteínas, facilitando la digestión posterior de las mismas. Klein (1995) verifico que los pollos de engorde alimentados con una dieta peletizada, gastaron un tercio del tiempo para consumir la misma de ración ingerida por aquellos pollos de engorde que recibieron la dieta en harina. Esta peletizacion beneficia el desempeño de las aves pues ellas gastan menos tiempo para ingerir el alimento y por consecuencia, reducen el gasto de energía para el consumo, dejando más energía disponible para ganancia de peso. Además de las ventajas anteriormente citadas, la peletizacion puede disminuir la contaminación microbiana de las raciones. Klein (1996) afirma que cuando la temperatura y la humedad de peletizacion fueron respectivamente, 87.5 C y 14.5 %, organismos como salmonella y en algunos casos E. Coli pueden ser eliminados. En tanto, la peletizacion puede traer algunas desventajas para los pollos. Las primeras consideraciones sobre los prejuicios de la peletizacion de las dietas fueron de carácter práctico. Klein (1996), menciona que raciones peletizadas inducían al canibalismo y

19 propiciaban un aumento de consumo de agua, favoreciendo el aparecimiento de camas húmedas. El autor llego al punto de considerar que dietas peletizadas podrían inducir a las aves a tener problemas nerviosos, aunque el no había especulado de que manera estos disturbios podrían ocurrir. Otra consideración preliminar es de que el costo de los equipamientos para la peletizacion son muy caros. Además de esto, el precio de los equipamientos aumenta proporcionalmente con el interés en mejorar la calidad de los pelets producidos. Otra desventaja citada por Klein (1996) es el hecho de que dietas peletizadas proporcionan la producción de carcazas de pollos de engorde con mas concentración de grasa Contenidos nutricionales de los concentrados El aporte nutricional de los concentrados en forma de harina y pelet, se describen en el cuadro numero 2. Cuadro numero 2 Análisis proximal de dos diferentes formas de concentrados. Clase de nutriente Concentrado en forma de harina (ALIANSA) Concentrado en forma de pelet.(mor) Iniciación Finalizador Iniciación Finalizador Proteína Grasa Fibra Humedad Ceniza Calcio Fósforo Fuente: ALIANSA (2004) Y MOR (2004)

20 6.5.4 Requerimientos nutricionales del pollo de engorde Los requerimientos de los pollos de engorde en cada una de sus etapas que desde el punto nutricional se divide, se describen en el cuadro numero 3. Cuadro número 3. Requerimientos nutritivos para pollos de engorde. Clase de nutrientes Etapas del pollo de engorde Iniciación Finalizador Proteína cruda, % EM, Kcal./Kg. de alimento Calcio, % Lisina, % Metionina, % Fuente: Beorlegui, Comercialización del pollo de engorde Antes de comenzar una explotación de pollo de engorde se debe determinar: Número de pollos por camada. Número de manadas, máximo a manejar en un solo momento. Edad de venta. Peso del pollo que se va a vender. Precio promedio que se espera recibir. Como se venderá, vivo o aliñado. En resumen, se necesita un estudio de mercado el cual determinará con base en los posibles consumidores lo que necesita producir y no al revés. Muchos fracasos comienzan por producir sin saber donde y como se venderá lo producido, CENTA (2003).

21 6.6.1 Comportamiento del mercado nacional La producción de carne de pollo ha mantenido una tendencia creciente desde 1994, como puede apreciarse en el cuadro 4. Cuadro 4. Producción de carne de pollo, periodo AÑO CARNE DE POLLO TM , , , , , , , , , , , 919 Fuente: Asociación de Avicultores de El Salvador (AVES) El creciente acumulado es del 87 %, siendo en el 2004 de 8.6 % respecto al año anterior. Los precios de carne de pollo crecieron entre 1994 hasta 1998, pero a partir de ese año, se redujeron llegando en el año 2004 al mismo nivel de Este comportamiento puede asociarse a una oferta abundante en el mercado nacional y a un consumo que crece en forma limitada, como se puede observar en el cuadro 5.

22 Cuadro número 5. Precio de carne de pollo a nivel detallista y consumidor, periodo , en dólares americanos por libra. AÑO DETALLISTA CONSUMIDOR Fuente Asociación de Avicultores de El Salvador 6.7. Enfermedades de las aves. López (1990), manifiesta que las dos enfermedades de importancia en el pollo de engorde, corresponden a las dos siguientes: New Castle: Agente Causal: Es producida por un paramyxovirus. Síntomas: Los primeros síntomas son problemas respiratorios con tos, jadeo, estertores de la traquea y un piar ronco, siguiendo luego los síntomas nerviosos característicos de esta enfermedad; en que las aves colocan su cabeza entre las patas o hacia atrás entre los hombros, moviendo la cabeza y cuello en círculos y caminando hacia atrás.

23 Tratamiento: vacunar a los 8 y 21 días de nacidos Medidas de Prevención: Vacunación, y manejar los galpones (galeras) limpios de bacterias aplicando desinfectantes en paredes y pisos Cólera Aviar: Agente causal: Es producida por una bacteria llamada Pasteurella multocida. Síntomas: Puede presentarse en tres formas: En la forma aguda, el cólera aviar ataca todo el cuerpo, afectando a gran cantidad de animales y causa una mortalidad elevada. Gran cantidad de las aves dejan de comer y beber, perdiendo peso en forma rápida; pudiendo presentarse diarrea de color amarillo verdoso y una marcada caída en la ganancia de peso. Puede ocurrir parálisis debido a las inflamaciones de las patas y dedos. En la forma sobreaguda, produce la muerte súbita de animales aparentemente sanos. El ataque es tan rápido que el mismo avicultor puede no notar que esta ante un brote de la enfermedad. En ocasiones puede adoptar la forma crónica, en la que la enfermedad se localiza, provocando inflamaciones en la cara y barbillas de los pollos. Las barbillas pueden tomar un color rojo vino y sentirse caliente al tacto, El agricultor (2003) Plan de Vacunación en pollos de engorde En el cuadro numero 6, se describe el plan de vacunación, que se aplica al pollo de engorde, CENTA (2003).

24 Cuadro 6: Plan de vacunación en pollos de engorde ENFERMEDADES FRECUENCIA DOSIS APLICADAS New Castle A los ocho días de edad Una gota vía ocular por pollo. New Castle A los veintiún días de edad Una gota vía ocular por pollo.

Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824

Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824 Ministerio de Agricultura y Ganadería Dirección General de Ganadería División de Servicios Veterinarios Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824 CONSEJOS DE BIOSEGURIDAD

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

Optimizando costos de alimentación en producción porcina

Optimizando costos de alimentación en producción porcina Optimizando costos de alimentación en producción porcina La alimentación representa alrededor del 70 % del costo de producción, siendo influenciado principalmente por el precio de los cereales y de las

Más detalles

La conversión alimenticia está influenciada por un amplio número de factores, como se muestran en el siguiente esquema:

La conversión alimenticia está influenciada por un amplio número de factores, como se muestran en el siguiente esquema: 1 1. Introducción Factores que afectan la conversión alimenticia en cerdos Fernando J. Bártoli Consultor en Nutrición y Producción de Aves y Cerdos E-mail: fernandobartoli@arnet.com.ar La producción porcina

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

Ficha Técnica Crianza de Gallinas Ponedoras

Ficha Técnica Crianza de Gallinas Ponedoras Ficha Técnica Crianza de Gallinas Ponedoras 47 1. Introducción Los huevos de gallina forman parte del grupo de alimentos más completos para el ser humano. Para producir huevos no se necesita gran inversión

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

LAS GRASAS INERTES EN RUMEN MEGALAC

LAS GRASAS INERTES EN RUMEN MEGALAC Las grasas y aceites son la fuente más concentrada de energía y, a su vez, son fuente de nutrientes escenciales para un correcto metabolismo y síntesis de factores intermediarios y hormonas estroidales.

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS La alimentación de las terneras funciona! La alimentación por ordenador de los terneros está aquí para ayudarle La salud de las terneras depende en gran medida del

Más detalles

La crianza, manejo y explotación de las ponedoras comerciales comprende tres etapas: 1 Período de iniciación. (12 Aves x M²)

La crianza, manejo y explotación de las ponedoras comerciales comprende tres etapas: 1 Período de iniciación. (12 Aves x M²) GUÍA TÉCNICA PARA EL MANEJO DE GALLINAS PONEDORAS. Las gallinas ponedoras tienen la capacidad genética para producir un gran número de huevos, con un tamaño promedio y pueden lograr buen peso del huevo

Más detalles

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Posición oficial del Comité asesor científico de ENSA Introducción La proteína es un nutriente importante que se necesita para el crecimiento y

Más detalles

Mejora de la productividad de una explotación tras su reorganización en bandas cada 5 semanas 05-may-2003 (hace 8 años 6 meses 18 días)

Mejora de la productividad de una explotación tras su reorganización en bandas cada 5 semanas 05-may-2003 (hace 8 años 6 meses 18 días) Mejora de la productividad de una explotación tras su reorganización en bandas cada 5 semanas 05-may-2003 (hace 8 años 6 meses 18 días) Descripción de la granja Se trata de una granja que una empresa dedicada

Más detalles

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades DIETOTERAPIA GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS DIETOTERAPIA Generalidades NUESTRA ALIMENTACIÓN, NUESTRA SALUD Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida en todos

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

Virus de la bronquitis infecciosa aviar (IBV) cepa variante 4-91 vivo atenuado: 3,6 log10 EID50 *.

Virus de la bronquitis infecciosa aviar (IBV) cepa variante 4-91 vivo atenuado: 3,6 log10 EID50 *. 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO Nobilis IB 4-91, liofilizado para suspensión 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada vial contiene por dosis: Sustancia activa: Virus de la bronquitis

Más detalles

Nutrición del ganado bovino lechero

Nutrición del ganado bovino lechero Nutrición del ganado bovino lechero 1 PRESENTACIÓN La buena producción de leche de una vaca depende de cuatro cosas principales: nutrición, calidad genética, manejo y salud. La más importante es la alimentación.

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS Presentación Algunas consideraciones generales de expertos en nutrición Desayuno: bienestar cada mañana Un día exitoso depende de un buen desayuno El desayuno ideal Por qué

Más detalles

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti NUTRICIÓN www.almirall.com Soluciones pensando en ti CONSEJOS GENERALES No está demostrado científicamente que seguir una dieta especial sea beneficioso para la EM, ni que tenga una efectividad a largo

Más detalles

Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua

Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua Introducción. El agua es un factor muy importante para el adecuado desarrollo del rumen y para el correcto crecimiento de los

Más detalles

Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos

Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos Grupo Biotecap Información Técnica Línea de Cerdos Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos Introducción... 01 s para reproductoras

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

Clase 7 Alimentación saludable

Clase 7 Alimentación saludable Clase 7 Alimentación saludable Temas: Grupos de alimentos. Proporciones. Gráfica de la alimentación saludable. 1 ALIMENTACIÓN SALUDABLE Esta clase servirá para integrar todos los temas que hemos visto

Más detalles

BioSnacky Original Germinador

BioSnacky Original Germinador Página 1 de 2 Página 1 de 2 BioSnacky Original Germinador BioSnacky Original, para cultivar brotes biológicos frescos. Permite la germinación simultánea de hasta 3 tipos de semilla. Enviar a un amigo Información

Más detalles

Consejos para viajar con tu mascota:

Consejos para viajar con tu mascota: Consejos para viajar con tu mascota: Viaja siempre con la documentación pertinente, y localiza antes de partir un hotel/ residencia donde permitan animales, así como una clínica veterinaria donde poder

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DEPARTAMENTO DE MEDICINA Y ZOOTECNIA DE AVES

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DEPARTAMENTO DE MEDICINA Y ZOOTECNIA DE AVES UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DEPARTAMENTO DE MEDICINA Y ZOOTECNIA DE AVES AVICULTURA DEPORTIVA Y DE ORNATO MANUAL DE PRÁCTICAS Autores Nestor Ledesma

Más detalles

Eligiendo la comida correcta

Eligiendo la comida correcta ALIMENTOS CONSTRUYENDO NUESTRO CUERPO Al igual que los autos necesitan combustible para moverse y las radios electricidad para poder funcionar, nuestros cuerpos necesitan comida para crecer, moverse e

Más detalles

CÓMO SE VE AFECTADA LA PRODUCCIÓN DE HUEVO EN GALLINAS PONEDORAS AL AUMENTAR O DISMINUIR EL ALIMENTO JOSE DELFIN LOPEZ MONGUA RESUMEN

CÓMO SE VE AFECTADA LA PRODUCCIÓN DE HUEVO EN GALLINAS PONEDORAS AL AUMENTAR O DISMINUIR EL ALIMENTO JOSE DELFIN LOPEZ MONGUA RESUMEN CÓMO SE VE AFECTADA LA PRODUCCIÓN DE HUEVO EN GALLINAS PONEDORAS AL AUMENTAR O DISMINUIR EL ALIMENTO JOSE DELFIN LOPEZ MONGUA RESUMEN En este artículo se presenta cual es la mejor opción para la empresa

Más detalles

RENTABILIDAD DE UN PLANTEL DE CODORNICES

RENTABILIDAD DE UN PLANTEL DE CODORNICES RENTABILIDAD DE UN PLANTEL DE CODORNICES Alfonso Chacón S., lng. Agr. Econ. Agrario Enrique Bergqvist A., Med. Veterinario M.S. La avicultura no tradicional, como una act1v1- dad de complemento en la empresa

Más detalles

TAMAÑO DE PARTÍCULA COMO FACTOR DE CALIDAD EN ALIMENTOS DE POLLOS DE CARNE

TAMAÑO DE PARTÍCULA COMO FACTOR DE CALIDAD EN ALIMENTOS DE POLLOS DE CARNE TAMAÑO DE PARTÍCULA COMO FACTOR DE CALIDAD EN ALIMENTOS DE POLLOS DE CARNE nutrición José Ignacio Barragán Cos Veterinario Asesor Avícola 85 nutrición La alimentación de los pollos es una ciencia bastante

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN Page 1 of 6 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN EL PROGRAMA ALIMENTICIO El programa alimenticio empleado en la cabaña reproductora, así

Más detalles

PROGRAMA DE REPRODUCCIÓN ANIMAL. Dirección General de Ganadería GUIA PARA EL MANEJO DE GALLINAS PONEDORAS

PROGRAMA DE REPRODUCCIÓN ANIMAL. Dirección General de Ganadería GUIA PARA EL MANEJO DE GALLINAS PONEDORAS PROGRAMA DE REPRODUCCIÓN ANIMAL Dirección General de Ganadería GUIA PARA EL MANEJO DE GALLINAS PONEDORAS 1. Importancia Económica Gallinas Ponedoras Las gallinas ponedoras tienen la capacidad genética

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

El valor calórico estimado es de 5.7 Mcal de energía neta de lactancia (ENL) por kg.

El valor calórico estimado es de 5.7 Mcal de energía neta de lactancia (ENL) por kg. Que es Fertilac 100? Fertilac 100 El mejor Compañero nutricional de su rebaño, alto en Acido Linoleico(Omega 3), presente en los ácidos grasos de cadena Larga, Su Complejo Enzimático lo hace Híper Energético

Más detalles

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones Consejos para los adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! La mala nutrición es

Más detalles

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO ESCASES DE AGUA EN MÉXICO PROPUESTA DE UN PLAN DE ACCIÓN CIUDADANO A todos los niños, jóvenes, adultos y ancianos de México: Increíblemente, tenemos escasez de agua, y es probable que para enero del 2010

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería La Nutrición Enteral

Más detalles

INTRODUCCION El trabajo que aquí doy a conocer, es la formulación de un proyecto con un enfoque administrativo, en el que se invertirá tiempo, dinero

INTRODUCCION El trabajo que aquí doy a conocer, es la formulación de un proyecto con un enfoque administrativo, en el que se invertirá tiempo, dinero INTRODUCCION El trabajo que aquí doy a conocer, es la formulación de un proyecto con un enfoque administrativo, en el que se invertirá tiempo, dinero y esfuerzo, con la intención de darle un enfoque técnico,

Más detalles

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción Consecuencias del efecto invernadero La concentración de gases de efecto invernadero aumenta a ritmo exponencial, y ha alcanzado el nivel más alto en los últimos 250 años según revela la Organización Meteorológica

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

CRIANZA Y MANEJO DE CODORNICES Ing. MBA,M.Sc. MARCIAL CUMPA GAVIDIA - Profesor Principal UNALM

CRIANZA Y MANEJO DE CODORNICES Ing. MBA,M.Sc. MARCIAL CUMPA GAVIDIA - Profesor Principal UNALM CRIANZA Y MANEJO DE CODORNICES Ing. MBA,M.Sc. MARCIAL CUMPA GAVIDIA - Profesor Principal UNALM ORIGEN Y GENERALIDADES La codorniz domestica es originaria de Asia y es muy parecida a las codornices salvajes

Más detalles

específicas, no estresarlos más. Vacune solamente con vacunas que sean necesarias y sean administradas en la forma recomendada.

específicas, no estresarlos más. Vacune solamente con vacunas que sean necesarias y sean administradas en la forma recomendada. Las Primeras 24 Horas de la Vida de los Pollitos Por: Dr. Amir H. Nilipour, Ph.d. Director de Aseguramiento de Calidad e Investigación Empresas Melo, S.A., Apdo. 0816-07582 Panamá City, Rep. de Panamá

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés. Proyecto: Recolección de agua pluvial y elaboración de filtro caseros.

Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés. Proyecto: Recolección de agua pluvial y elaboración de filtro caseros. Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés 2 Concurso para Emprendedores Soluciones para el Futuro Escuelas Secundarias Técnicas en el D.F. inovando con visión de emprendedor Proyecto: Recolección

Más detalles

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato BATATA Genero y especie: Ipomoea batatas Familia: Convolvulaceae Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato Se consume la raíz de almacenamiento o falso tubérculo LA PRODUCCION DE BATATA

Más detalles

Cómo prevenir los cuadros de neumonía durante la etapa de guachera?

Cómo prevenir los cuadros de neumonía durante la etapa de guachera? Cómo prevenir los cuadros de neumonía durante la etapa de guachera? La neumonía es una enfermedad que afecta en mayor o menor medida a todas las guacheras del país. Al igual que la diarrea, se manifiesta

Más detalles

Ácidos grasos omega 3 de cadena larga unidos de forma natural a fosfolípidos y antioxidantes

Ácidos grasos omega 3 de cadena larga unidos de forma natural a fosfolípidos y antioxidantes Ácidos grasos omega 3 de cadena larga unidos de forma natural a fosfolípidos y antioxidantes Reproducimos por entero, un artículo publicado por AFINUR (Asociación Española de Fitoterapia y Nutrición Responsable)

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS

ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS La prevalencia de sobrepeso y obesidad está aumentando en todo el mundo, tanto en adultos como en niños y cada vez a edades más tempranas y de forma más severa. Chile

Más detalles

El valor energético de los alimentos

El valor energético de los alimentos El valor energético de los alimentos http://www2.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica- I/guia/guia_nutricion/el_valor_energetico.htm?ca=n0 El valor energético o valor calórico de un alimento es proporcional

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños necesitan alimentarse bien, no tan sólo para lograr la relación

Más detalles

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Cuáles son los beneficios de la lactancia? Alimentar a su bebé con la leche de sus senos tiene muchos beneficios. La leche

Más detalles

Crianza ar ficial de cabritos

Crianza ar ficial de cabritos Crianza ar ficial de cabritos Salvador Arellano González / asugusto58@hotmail.com Facilitador del CESPC Guanajuato, Consultor Privado El peso medio de los cabritos al nacer es 6.5% del peso que alcanzarán

Más detalles

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE Si los caminos por los que debe transportarse el producto se encuentran en mal estado o si la suspensión del medio de transporte es deficiente, se deben tomar medidas

Más detalles

Productividad de los sistemas de gallinas ponedoras en pastoreo.

Productividad de los sistemas de gallinas ponedoras en pastoreo. Articulo de revisión. Productividad de los sistemas de gallinas ponedoras en pastoreo. Catalina Montoya Molina (cata9230@hotmail.com) Diana Marcela Velásquez (diana_-92@hotmail.com) Katerine Mejía Agudelo

Más detalles

Actividad 3 Plantas, agua

Actividad 3 Plantas, agua Actividad 3 Plantas, agua Una encuesta para empezar. Cómo riegas las plantas...? Rodea tu opción: Las macetas de dentro de casa, aula... 1. Las llevo a la bañera, pongo el tapón, les echo agua, las dejo

Más detalles

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Eduardo Sánchez, Juliana Papaleo Mazzucco.y Horacio Berger; Área de Investigación en Producción Animal.

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

Más detalles

GESTIÓN PRÁCTICA Y ECONÓMICA DE EXPLOTACIONES CAPRINAS Y OVINAS GESTIÓN PRÁCTICA Y ECONÓMICA DE UNA EXPLOTACIÓN CAPRINA 26 DE MARZO DE 2.014, SEVILLA MANUEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ Dpto. de Producción Animal

Más detalles

Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles.

Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles. Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles. Luby Melissa Castillo Claros Informe de pre práctica de Bachillerato

Más detalles

Zona de creación de granjas

Zona de creación de granjas Introducción Zona de creación de granjas Para conseguir el éxito, deberás investigar en la amplia base de datos del programa para conocer mejor a tus animales y los cuidados y atenciones que necesitan.

Más detalles

VENTILACIÓN EN GALPONES ABIERTOS POLLO DE ENGORDE

VENTILACIÓN EN GALPONES ABIERTOS POLLO DE ENGORDE VENTILACIÓN EN GALPONES ABIERTOS POLLO DE ENGORDE 1. INTRODUCCION Un hombre sabio es aquel que invierte en sí mismo, lo mismo podemos decir de los avicultores progresistas cuando se trata de hacer inversiones

Más detalles

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano http://www.librosaguilar.com/es/ Empieza a leer... Primeros capítulos ANA Mª REQUEJO ROSA Mª ORTEGA Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano NUTRIENTES Clasificación,

Más detalles

PRODUCTOS VETERINARIOS NACIONALES SA DE CV MODERNA

PRODUCTOS VETERINARIOS NACIONALES SA DE CV MODERNA PRODUCTOS VETERINARIOS NACIONALES SA DE CV ARBOCEL concentrado de fibra MODERNA EN LA AVICULTURA ARBOCEL : Es una Lignocelulosa Con los más altos estándares de pureza Con los más altos estándares de calidad.

Más detalles

La dieta en pacientes con EPOC.

La dieta en pacientes con EPOC. La dieta en pacientes con EPOC. La Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) se define como una enfermedad inflamatoria, prevenible y tratable con efectos extra pulmonares significativos. Su componente pulmonar

Más detalles

L M M J V S D - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

L M M J V S D - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ENERO - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 La alternancia entre las posiciones sentado y de pie recomendadas mejoran la circulación y reduce las tensiones

Más detalles

Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF)

Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) UNICEF ARGENTINA Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) En Argentina UNICEF impulsa la iniciativa Maternidad Segura y Centrada en la Familia

Más detalles

Nutrición de poblaciones rurales y familias agricultoras. MSc. Sandra E. Cusirramos Jiménez

Nutrición de poblaciones rurales y familias agricultoras. MSc. Sandra E. Cusirramos Jiménez Nutrición de poblaciones rurales y familias agricultoras MSc. Sandra E. Cusirramos Jiménez Nos conocemos mejor.. Saludos a todos!, es un gusto estar en contacto con ustedes!; la oportunidad me lleva a

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición

Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición Con el aumento de la productividad que se ha obtenido en los últimos 30 años, en el sector, con las metas que nos hemos impuesto alcanzar, y con granjas

Más detalles

ALIMENTACION DE AVES DE CORRAL

ALIMENTACION DE AVES DE CORRAL MANUAL PARA LA PODUCCIÓN DE ALIMENTO CASERO PARA GALLINAS CAMADDS A.C. Centro de Capacitacion, Asesoria, Medio Ambiente y Defensa del Derecho a la Salud. Asosciacion Civil. 2012. ALIMENTACION DE AVES DE

Más detalles

Patrones alimenticios para bebés

Patrones alimenticios para bebés Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento de educación de Rhode Island Patrones alimenticios para bebés Bienvenidos al Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento

Más detalles

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO Nuestro Proveedor, ha diseñado nuevos electrodos fabricados a partir de grafito para ser utilizados en sistemas de

Más detalles

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Qué puedo hacer para evitar un test positivo por tomar un medicamento? Existen dos formas para obtener un medicamento: por prescripción médica o bien, en una

Más detalles

El jamón ibérico se obtiene de los cuartos traseros de una raza de cerdo que se ha adaptado perfectamente al suelo de la península Ibérica.

El jamón ibérico se obtiene de los cuartos traseros de una raza de cerdo que se ha adaptado perfectamente al suelo de la península Ibérica. Jamón Ibérico El jamón ibérico se obtiene de los cuartos traseros de una raza de cerdo que se ha adaptado perfectamente al suelo de la península Ibérica. La característica principal del cerdo ibérico es

Más detalles

Información Técnica Laminas Traslucidas ACRIPOL

Información Técnica Laminas Traslucidas ACRIPOL Información Técnica Laminas Traslucidas ACRIPOL Índice Introducción Manejo y Almacenaje Mantenimiento Recomendaciones Perfiles Disponibles Fijación y traslapes Colores & etiquetas Tabla de Propiedades

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

A dormir... Cuántas horas de sueño?

A dormir... Cuántas horas de sueño? Que su hijo duerma bien es fundamental para su salud, pero sabe cuántas horas debe dormir? Aunque cada niño es único y es difícil tratar de agruparlos a todos en una misma rutina, los pediatras y especialistas

Más detalles

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Recomendaciones para su prevención Sociedad Argentina de Pediatría Comité de Nefrología. 1. Es una enfermedad transmitida por alimentos endémica en nuestro país, eso significa

Más detalles

Tiempos aproximados de cocinar / Mantener y Temperaturas.

Tiempos aproximados de cocinar / Mantener y Temperaturas. Su comida - Nuestro Enfoque GUÍA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Tiempos aproximados de cocinar / Mantener y Temperaturas. La seguridad alimentaria es de suma importancia en cualquier cocina y siempre se deben

Más detalles

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN El movimiento y crecimiento acelerado de una ciudad trae consigo grandes cambios económicos, sociales y culturales, los cuales son factores primordiales para la vida y desarrollo

Más detalles

Cómo identificar y actuar ante un posible caso en animales

Cómo identificar y actuar ante un posible caso en animales Cómo identificar y actuar ante un posible caso en animales Por qué es importante la Influenza aviar? La Influenza Aviar es una enfermedad de origen vírico que afecta a diferentes especies animales y, de

Más detalles

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas.

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas. Soluciones Adelante Energía es uno de los tópicos más importantes de este siglo. Qué desafíos energéticos estamos enfrentando? Con cuáles soluciones podremos preparar el camino para el futuro? Desafío

Más detalles

Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN

Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN 200713801 PREPARACIÓN FÍSICA EN PROFESIONES DE RIESGO CON ALTO REQUERIMIENTO FÍSICO Nutrición y dietética aplicada al rendimiento

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE ACLARANDO CONCEPTOS La alimentación humana, eselprocesoporelcual las personas reciben y utilizan los alimentos, para proporcionarse los nutrientes

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS BORREGOS DORPER Y DORPER BLANCO

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS BORREGOS DORPER Y DORPER BLANCO PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS BORREGOS DORPER Y DORPER BLANCO Cuál es la diferencia entre Dorper y Dorper Blanco? El Dorper tiene el cuerpo blanco y su cabeza es color negra y el Dorper blanco es completamente

Más detalles

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse La energía es el combustible que el cuerpo humano necesita para vivir y ser productivo. Todos los procesos que se realizan en las células y los tejidos producen y requieren de la energía para llevarse

Más detalles

Manejo del ternero del nacimiento a los 6 días

Manejo del ternero del nacimiento a los 6 días 2 Manejo de los terneros Los pequeños y medianos productores ganaderos saben que es importante cuidar a los terneros, porque es la garantía de tener buenos animales en el futuro. Del cuido que les demos

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS EXPUESTAS A AVES O ANIMALES INFECTADOS POR VIRUS DE GRIPE AVIAR ALTAMENTE PATÓGENOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS EXPUESTAS A AVES O ANIMALES INFECTADOS POR VIRUS DE GRIPE AVIAR ALTAMENTE PATÓGENOS SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE GANADERÍA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS EXPUESTAS A AVES O ANIMALES INFECTADOS POR VIRUS DE GRIPE AVIAR ALTAMENTE PATÓGENOS Las personas que

Más detalles

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Este artículo analiza los hábitos de desayuno del alumnado, en concreto de

Más detalles

Representamos la división de fracciones

Representamos la división de fracciones SEXTO GRADO - UNIDAD - SESIÓN 07 Representamos la división de fracciones Se espera que, en esta sesión, los niños y niñas aprendan a dividir fracciones por un entero por medio de la representación concreta,

Más detalles

Manejo de la Alimentación. Sergio Calsamiglia Dept. Patología y Producción Animal Universidad Autónoma de Barcelona

Manejo de la Alimentación. Sergio Calsamiglia Dept. Patología y Producción Animal Universidad Autónoma de Barcelona Manejo de la Alimentación Sergio Calsamiglia Dept. Patología y Producción Animal Universidad Autónoma de Barcelona El Programa de Alimentación Formulación de la ración. Pesado y mezcla de ingredientes.

Más detalles

1.- Tratamiento. Cómo se corta la semilla? La semilla se corta en 4 partes iguales como podemos ver en el siguiente video.

1.- Tratamiento. Cómo se corta la semilla? La semilla se corta en 4 partes iguales como podemos ver en el siguiente video. 1.- Tratamiento Se inicia el tratamiento tomando 1/8 de semilla diariamente antes de acostarse, hervida en una taza de agua por 3 minutos en microondas o 5 minutos en forma convencional bebiendo todo y

Más detalles

Sistemas de Producción de Leche en la Argentina

Sistemas de Producción de Leche en la Argentina Sistemas de Producción de Leche en la Argentina Méd.Vet. Armando López Área de Producción Bovinos de Leche Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA alopez@fvet.uba.ar En el mundo se pueden diferenciar dos

Más detalles

Que es Quorn? Todos los productos de Quorn contienen Micoproteina. La Micoproteina procede de un miembro muy nutritivo de la familia de los hongos, como son los champiñones y las trufas, pero con la diferencia

Más detalles

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES DIRECCION GENERAL DE SANIDAD MILITAR SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES Los bebes que nacen con peso bajo tienen alto riesgo de enfermar o morir. Por esa razón, es necesario calcular el peso de cada

Más detalles