Servicio de correo electrónico (SMTP/POP3 IMAP4)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Servicio de correo electrónico (SMTP/POP3 IMAP4)"

Transcripción

1 Servicio de correo electrónico (SMTP/POP3 IMAP4) El servicio de correo electrónico es un método de almacenamiento y envío [1] para la composición, emisión, reserva y recepción de mensajes sobre sistemas de comunicación electrónicos. [1] Almacenamiento y envío: Técnica de telecomunicación en la cual la información se envía a una estación intermedia que almacena y después envía la información a su destinatario o a otra estación intermedia. Cómo funciona el correo electrónico en Internet Diagrama correo electrónico Alice manda un correo a Bob El diagrama muestra una secuencia típica de eventos que tienen lugar cuando Alice escribe un mensaje usando su cliente de correo o Mail User Agent (MUA) con destino la dirección de correo de su destinatario. 1. Su MUA da formato al mensaje en un formato de Internet para el correo electrónico y usa el protocolo Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) que envía el mensaje a su agente de envío de correos o Mail Transfer Agent (MTA). 2. El MTA mira en la dirección destino dada por el protocolo SMTP (no de la cabecera del mensaje), en este caso bob@b.org, y hace una solicitud al servicio de nombres para saber la IP del servidor de correo del dominio del destino (registro MX que vimos en el capítulo donde se explicaba DNS). 3. El smtp.a.org envía el mensaje a mx.b.org usando SMTP, que almacena el mensaje en el buzón del usuario bob. 4. Bob obtiene el correo a través de su MUA, que recoge el correo usando el protocolo Post Office Protocolo 3 (POP3).

2 Esta situación puede cambiar de diversas maneras. Por ejemplo, Bob puede usar otro protocolo de obtención de correos como es Internet Message Access Protocol (IMAP) que permite leer directamente desde el servidor o usando un servicio de Webmail como el que usan diversos servicios gratuitos de correo vía Web. Por tanto, podemos ver como el envío y recepción de correos entre servidores de correo se realiza a través de SMTP pero la obtención de correos por parte del usuario se realiza a través de POP3, IMAP o sus versiones seguras (POP3S y IMAPS) que permiten la interoperabilidad entre diferentes servidores y clientes de correo. Lamentablemente, también existen protocolos propietarios como los que usan Microsoft Exchange o Lotus Notes de IBM. POP3 vs. IMAP El diseño de POP3 para recoger los mensajes del correo ayuda a las conexiones lentas permitiendo a los usuarios recoger todo el correo de una vez para después verlo y manipularlo sin necesidad de estar conectado. Estos mensajes, normalmente, se borran del buzón del usuario en el servidor, aunque actualmente la mayoría de MUAs permiten mantenerlos. El más moderno IMAP, permite trabajar en línea o desconectado además de sólo borrar los mensajes depositados en el servidor de manera explícita. Adicionalmente, permite que múltiples clientes accedan al mismo buzón o lecturas parciales de mensajes MIME entre otras ventajas. Sin embargo, es un protocolo bastante complicado con más carga de trabajo en el lado del servidor que POP3, que relega dicho trabajo en el cliente. Las ventajas principales de IMAP sobre POP3 son: Modo de operación conectado y desconectado. Varios clientes a la vez conectados al mismo buzón. Descarga parcial de correos. Información del estado del mensaje usando banderas (leído, borrado, respondido,...). Varios buzones en el servidor (el usuario los ve en forma de carpetas) pudiendo hacer alguno de ellos públicos. Búsquedas en el lado del servidor. Mecanismos de extensión incluidos en el propio protocolo. Tanto POP3 como IMAP, tienen versiones seguras, llamadas respectivamente POP3S y IMAPS. La diferencia con la versión simple es que usan cifrado TLS por lo que el contenido de los mensajes no puede ser escuchado sin permiso. Configuración de un servidor SMTP/POP3 IMAP4 con ebox En el servicio de correo debemos configurar el MTA para enviar y recibir correos así como la recepción de correos por parte de MUAs vía IMAP o POP3. Para el envío/recepción de correos se usa Postfix [2] como servidor SMTP. Para el servicio de recepción de correos (POP3, IMAP) se usa Dovecot [3]. Ambos con soporte para comunicación segura con SSL. Footnotes [2] Postfix The Postfix Home Page [3] Dovecot Secure IMAP and POP3 Server

3 Recibiendo y retransmitiendo correo Para comprender la configuración de un sistema de correo se debe distinguir entre recibir y retransmitir correo. La recepción se realiza cuando el servidor acepta un mensaje de correo en el que uno de los destinatarios es una cuenta perteneciente a alguno de los dominio gestionados por el servidor. El correo puede ser recibido de cualquier cliente que pueda conectarse al servidor. Sin embargo, la retransmisión ocurre cuando el servidor de correo recibe un mensaje de correo en el que ninguno de los destinatarios pertenecen a ninguno de sus dominios virtuales de correo gestionados, requiriendo por tanto su reenvío a otro servidor. La retransmisión de correo está restringida, de otra manera los spammers podrían usar el servidor para enviar spam en Internet. ebox permite la retransmisión de correo en dos casos: 1. usuarios autenticados 2. una dirección de origen que pertenezca a un objeto que tenga una política de retransmisión permitida. Configuración general A través de Correo General Opciones del servidor de correo Autenticacion podemos gestionar las opciones de autenticacion. Están disponibles las siguientes opciones: TLS para el servidor SMTP: Fuerza a los clientes a usar cifrado TLS, evitando la interceptación del contenido por personas maliciosas. Exigir la autenticación: Este parámetro activa el uso de autenticación. Un usuario debe usar su dirección de correo y su contraseña para identificarse, una vez autenticado podrá retransmitir correo a través del servidor. No se puede usar un alias de la cuenta de correo para autenticarse.

4 En la sección Correo General Opciones del servidor de correo Opciones parámetros generales del servicio de correo: se pueden configurarr los Dirección del smarthost: Dirección IP o nombre de dominio del smarthost. También se puede establecer un puerto añadiendo el texto :[numero de puerto] después de la dirección. El puerto por defecto, es el puerto estándar SMTP, 25.

5 Si se establece esta opción ebox no enviará directamente sus mensajes sino que cada mensaje de correo recibido sera reenviado al smarthost sin almacenar ninguna copia. En este caso, ebox actuara como un intermediario entre el usuario que envía el correo y el servidor que enviará finalmente el mensaje. Autenticación del smarthost: Determinar si el smarthost requiere autenticación y si es así proveer un usuario y contraseña. Nombre de correo del servidor: Determina el nombre de correo del sistema, será usado por el servicio de correo como la dirección local del sistema. Dirección del postmaster: La dirección del postmaster por defecto es un alias del superusuario (root) pero puede establecerse a cualquier dirección, perteneciente a los dominios virtuales de correo gestionados o no. Esta cuenta está pensada para tener una manera estándar de contactar con el administrador de correo. Correos de notificación automáticos suelen usar postmaster como dirección de respuesta. Tamaño máximo de buzón: En esta opción se puede indica un tamaño máximo en MiB para los buzones del usuario. Todo el correo que exceda el limite será rechazado y el remitente recibirá una notificación. Esta opción puede sustituirse para cada usuario en la pagina Usuarios y Grupos > Usuarios. Tamaño máximo aceptado para los mensajes: Señala, si es necesario, el tamaño máximo de mensaje aceptado por el smarthost en MiB. Esta opción tendrá efecto sin importar la existencia o no de cualquier límite al tamaño del buzón de los usuarios. Periodo de expiración para correos borrados: Si esta opción está activada el correo en la carpeta de papelera de los usuarios será borrado cuando su fecha sobrepase el limite de días establecido. Periodo de expiración para correo de spam: Esta opción se aplica de la misma manera que la opción anterior pero con respecto a la carpeta de spam de los usuarios. Para configurar la obtención de los mensajes, hay que ir a la sección Servicios de obtención de correo. ebox puede configurarse como servidor de POP3 o IMAP además de sus versiones seguras POP3S y IMAPS. En esta sección también pueden activarse los servicios para obtener correo de direcciones externas y ManageSieve, estos servicios se explicarán a partir de la sección Obtención de correo desde cuentas externas. También se puede configurar ebox para que permita reenviar correo sin necesidad de autenticarse desde determinadas direcciones de red. Para ello, se permite una política de reenvío con objetos de red de ebox a través de Correo General Política de retransmisión para objetos de red basándonos en la dirección IP del cliente de correo origen. Si se permite el reenvío de correos desde dicho objeto, cualquier miembro de dicho objeto podrá enviar correos a través de ebox.

6 Warning Hay que tener cuidado con usar una política de Open Relay, es decir, permitir reenviar correo desde cualquier lugar, ya que con alta probabilidad nuestro servidor de correo se convertirá en una fuente de spam. Finalmente, se puede configurar el servidor de correo para que use algún filtro de contenidos para los mensajes [4]. Para ello el servidor de filtrado debe recibir el correo en un puerto determinado y enviar el resultado a otro puerto donde el servidor de correo estará escuchando la respuesta. A través de Correo General Opciones de Filtrado de Correo se puede seleccionar un filtro de correo personalizado o usar ebox como servidor de filtrado. [4] En la sección Filtrado de correo electrónico se amplia este tema.

7 Creación de cuentas de correo a través de dominios virtuales Paraa crear una cuenta de correo se debe tener un usuario creado y un dominio virtual de correo. Desde Correo Dominio Virtual, se pueden crear tantos dominios virtuales como queramos que proveen de nombre de dominio a las cuentas de correo de los usuarios de ebox. Adicionalmente, es posible crear alias de un dominio virtual de tal manera que enviar un correo al dominioo virtual o a su alias sea indiferente. Paraa crear cuentas de correo lo haremos de manera análoga a la compartición de ficheros, acudimos a Usuarios y Grupos Usuarios Crear cuenta de correo. Es ahí donde seleccionamos el dominio virtual principal del usuario. Si queremos asignar al usuario a más de una cuenta de correo lo podemos hacer a través de los alias. Indiferentementee de si se ha usado un alias o no, el correo sera almacenado una única vez en el buzón del usuario. Sin embargo, no es posible usar un alias para autenticarse, se debe usar siempre la cuenta real. Ten en cuenta que puedes decidir si deseas que a un usuario se le cree automáticamente una cuenta de correo cuando se crea. Este comportamiento puede ser configurado en Usuarios y Grupos > Plantilla de Usuario por defecto > Cuenta de correo. De la misma manera, se pueden crear alias para grupos. Los mensajes recibidos por estos alias son enviados a todos los usuarios del grupo con cuenta de correo. Los alias de grupo son creados a través de Usuarios y Grupos Grupos Crearr un alias de cuenta de correo al grupo. Los alias de grupo están sólo disponibles cuando, al menos, un usuario del grupo tiene cuenta de correo. Finalmente, es posible definir alias hacia cuentas externas. El correo enviado a un alias será retransmitido a la correspondiente cuenta externa. Esta clase de alias se establecen por dominio virtual de correo, no

8 requieren la existencia de ninguna cuenta de correo y pueden establecerse en Correo Dominios Virtuales Alias a cuentas externas. Gestión de cola Desde Correo Gestión de cola podemos ver los correos que todavía no han sido enviados con la información acerca del mensaje. Las acciones que podemos realizar con estos mensajes son: eliminarlos, ver su contenido o volver a tratar de enviarlos (reencolarlos). También hay dos botones que permiten borrar o reencolar todos los mensajes en la cola. Obtención de correo desde cuentas externas Se puede configurar ebox para recoger correo de cuentas externas y enviarlo a los buzones de los usuarios. Para ello, deberás activar en la sección Correo General Opciones del servidor de corre Servicios de obtención de correo. Una vez activado, los usuarios tendrán sus mensajes de correo de sus cuentas externas recogido en el buzón de su cuenta interna. Cada usuario puede configurar sus cuentas externas a través del rincón del usuario [5]. El usuario debe tener una cuenta de correo para poder hacerlo. Los servidores externos son consultados periódicamente, así que la obtención del correo no es instantánea. Para configurar sus cuentas externas, un usuario debe entrar en el Rincón del Usuario y hacer clic en Recuperar correo de cuentas externas en el menú izquierdo. En la pagina se muestra la lista de cuentas de correo del usuario, el usuario puede añadir, borrar y editar cuentas. Cada cuenta tiene los siguientes parámetros: Cuenta externa: El nombre de usuario o dirección de correo requerida para identificarse en el servicio externo de recuperación de correo. Contraseña: Contraseña para autenticar la cuenta externa. Servidor de correo: Dirección del servidor de correo que hospeda a la cuenta externa. Protocolo: Protocolo de recuperación de correo usado por la cuenta externa, puede ser uno de los siguientes: POP3, POP3S, IMAP o IMAPS. Puerto: Puerto usado para conectar al servidor de correo externo.

9 Para obtener el correo externo, ebox usa el programa Fetchmail [6]. Footnotes [5] La configuración del rincón del usuario se explica en la sección Rincón del Usuario. [6] Fetchmail The Fetchmail Home Page Lenguaje Sieve y protocolo ManageSieve El lenguaje Sieve [7] permite el control al usuario de cómo su correo es recibido, permitiendo, entre otras cosas, clasificarlo en carpetas IMAP, reenviarlo o el uso de un mensaje por ausencia prolongada (o vacaciones). ManageSieve es un protocolo de red que permite a los usuarios gestionar sus scripts Sieve. Para usarlo, es necesario que el cliente de correo pueda entender dicho protocolo [8]. Para usar ManageSieve en ebox, debes activar el servicio en Correo General Opciones de servidor de correo > Servicios de obtención de correo y podrá ser usado por todos los usuarios con cuenta de correo. Si ManageSieve está activado y el módulo de correo web [9] en uso, el interfaz de gestión para scripts Sieve estará disponible en el correo web. La autenticación en ManageSieve se hace con la cuenta de correo del usuario y su contraseña. Los scripts de Sieve de una cuenta son ejecutados independientemente de si ManageSieve está activado o no. Footnotes [7] Para mas información sobre Sieve [8] Para tener una lista de clientes Sieve [9] El módulo de correo web (webmail) se explica en el capítulo Servicio de correo web. Configuración del cliente de correo A no ser que los usuarios sólo usen el correo a través del módulo de de correo web o a través de la aplicación de correo de groupware, deberán configurar su cliente de correo para usar el servidor de correo de ebox. El valor de los parámetros necesarios dependerán de la configuración del servicio de correo.

10 Hay que tener en cuenta que diferentes clientes de correo podrán usar distintos nombres para estos parámetros, por lo que debido a la multitud de clientes existente esta sección es meramente orientativa. Parámetros SMTP Servidor SMTP: Introducir la dirección del servidor ebox. La dirección puede ser descrita como una dirección IP o como nombre de dominio. Puerto SMTP: 25, si usas TLS puedes usar en su lugar el puerto 465. Conexión segura: Seleccionar TLS si tienes activada la opción TLS para el servidor SMTP, en otro caso seleccionar ninguna. Si se usa TLS lee la advertencia aparece más adelante sobre TLS/SSL. Usuario SMTP: Como nombre de usuario se debe usar la dirección de correo completa del usuario, no uses su nombre de usuario o alguno de sus alias de correo. Esta opción sólo es obligatoria si está habilitado el parámetro Exigir autenticación. Contraseña SMTP: La contraseña del usuario. Parámetros POP3 Sólo puedes usar configuración POP3 cuando el servicio POP3 o POP3S está activado en ebox. Servidor POP3: Introducir la dirección de ebox de la misma manera que la sección de parámetros SMTP. Puerto POP3: 110 o 995 en el caso de usar POP3S. Conexión segura: Selecciona SSL en caso de que se use POP3S, ninguno si se usa POP3. Si se utiliza POP3S, ten en cuenta la advertencia que aparece más adelante sobre TLS/SSL. Usuario POP3: Dirección de correo completa del usuario, no se debe usar ni el nombre de usuario ni ninguno de sus alias de correo. Contraseña POP3: La contraseña del usuario. Parámetros IMAP Sólo se puede usar la configuración IMAP si el servicio IMAP o IMAPS está activo. Servidor IMAP: Introducir la dirección de ebox de la misma manera que la sección de parámetros SMTP. Puerto IMAP: 443 o 993 en el caso de usar IMAPS. Conexión segura: Seleccionar SSL en caso de que se use IMAPS, ninguno si se utiliza IMAP. Si se usa IMAPS, leer la advertencia que aparece más adelante sobre TLS/SSL. Usuario IMAP:

11 Dirección de correo completa del usuario, no se debe usar ni el nombre de usuario ni ninguno de sus alias de correo. Contraseña IMAP: La contraseña del usuario. Warning En las implementaciones de los clientes de correo a veces hay confusión sobre el uso de los protocolos SSL y TLS. Algunos clientes usan SSL para indicar que van a conectar con TLS, otros usan TLS para indicar que van a tratar de conectar al servicio a través de un puerto tradicionalmente usado por las versiones del protocolo en claro. De hecho, en algunos clientes hará falta probar tanto los modos SSL como TLS para averiguar cual de los métodos funciona correctamente. Tienes mas información sobre este asunto en el wiki de Dovecot, Parámetros para ManageSieve Para conectar a ManageSieve, se necesitan los siguientes parámetros: Servidor Sieve: El mismo que tu servidor IMAP o POP3. Puerto: 4190, hay que tener en cuenta que algunas aplicaciones usan, por error el puerto número 2000 como puerto por defecto para ManageSieve. Conexión segura: Activar esta opción. Nombre de usuario: Dirección de correo completa, como anteriormente evitar el nombre de usuario o cualquiera de sus alias de correo. Contraseña: Contraseña del usuario. Algunos clientes permiten indicar que se va a usar la misma autenticación que para IMAP o POP, si esto es posible, hay que seleccionar dicha opción. Cuenta para recoger todo el correo Una cuenta para recoger todo el correo es una cuenta que recibe una copia de todo el correo enviado y recibido por un dominio de correo. En ebox se permite definir una de estas cuentas por cada dominio; para establecerla se debe ir a la pagina Correo Dominios Virtuales y después hacer clic en la celda Opciones. Todos los mensajes enviados y recibidos por el dominio serán enviados como copia oculta (CCO ó BCC) a la dirección definida. Si la dirección rebota el correo, será devuelto al remitente. Ejemplo práctico Crear un dominio virtual para el correo. Crear una cuenta de usuario y una cuenta de correo en el dominio creado para dicho usuario. Configurar la retransmisión para el envío de correo. Enviar un correo de prueba con la cuenta creada a una cuenta externa.

12 1. Acción: Acceder a ebox, entrar en Estado del módulo y activa el módulo Correo, para ello marca su casilla en la columna Estado. Habilitar primero los módulos Red y Usuarios y grupos si no se encuentran habilitados con anterioridad. ebox solicita permiso para sobreescribir algunos ficheros. 2. Acción: Leer los cambios de cada uno de los ficheros que van a ser modificados y otorgar permiso a ebox para sobreescribirlos. Se ha activado el botón Guardar Cambios. 3. Acción: Acceder al menú Correo Dominio Virtual, pulsar Añadir nuevo, introducir un nombre para el dominio y pulsar el botón Añadir. ebox nos notifica de que debemos salvar los cambios para usar el dominio. 4. Acción: Guardar los cambios. ebox muestra el progreso mientras aplica los cambios. Una vez que ha terminado lo muestra. Ahora ya podemos usar el dominio de correo que hemos añadido. 5. Acción: Acceder a Usuarios y Grupos Usuarios Añadir usuario, rellenar sus datos y pulsar el botón Crear. El usuario se añade inmediatamente sin necesidad de salvar cambios. Aparece la pantalla de edición del usuario recién creado. 6. Acción: (Este paso sólo es necesario si has deshabilitado la opción de crear cuentas de correo automáticamente en Usuarios y Grupos > Plantilla de Usuario por defecto > Cuenta de correo). Escribir un nombre para la cuenta de correo del usuario en la sección Crear cuenta de correo y pulsar el botón Crear. La cuenta se ha añadido inmediatamente y nos aparecen opciones para eliminarla o crear alias para ella.

13 7. Acción: Acceder al menú Objetos Añadir nuevo. Escribir un nombre para el objeto y pulsar Añadir. Pulsar el icono de Miembros del objeto creado. Escribir de nuevo un nombre para el miembro, introducir la dirección IP de la máquina desde donde se enviará el correo y pulsar Añadir. El objeto se ha añadido temporalmente y podemos usarlo en otras partes de la interfaz de ebox, pero no será persistente hasta que se guarden cambios. 8. Acción: Acceder a Correo General Política de reenvío sobre objetos. Seleccionar el objeto creado en el paso anterior asegurándose de que está marcada la casilla Permitir reenvío y pulsar el botón Añadir. El botón Guardar Cambios estará activado. 9. Acción: Guardar los cambios. Se ha añadido una política de reenvío para el objeto que hemos creado, que permitirá el envío de correos al exterior para ese origen. 10. Acción: Configurar el cliente de correo seleccionado para que use ebox como servidor SMTP y enviar un correo de prueba desde la cuenta que hemos creado a una cuenta externa. Transcurrido un breve periodo de tiempo deberíamos recibir el correo enviado en el buzón de la cuenta externa. 11. Acción: Comprobar en el servidor de correo a través del fichero de registro /var/log/mail.log como el correo se ha enviado correctamente.

TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR EL ENTORNO DE TRABAJO GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3

TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR EL ENTORNO DE TRABAJO GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3 TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR 2 EL ENTORNO DE TRABAJO 3 GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3 Configurar cuenta de correo 3 Recepción y envío de mensajes

Más detalles

Servicio de groupware

Servicio de groupware Servicio de groupware El groupware, también conocido como software colaborativo, es el conjunto de aplicaciones que integran el trabajo de distintos usuarios en proyectos comunes. Cada usuario puede conectarse

Más detalles

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Página 1 de 12 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONFIGURACIÓN DEL BLOQUE DE CORREO INTERNO... 3 3. GESTIÓN DEL CORREO... 4 4.

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

Manual de configuración del correo. electrónico de alumnos de la UBU

Manual de configuración del correo. electrónico de alumnos de la UBU Manual de configuración del correo electrónico de alumnos de la UBU Texto actualizado el 08/04/2008 Facultad de Ciencias, planta baja Plaza Misael Bañuelos s/n 09001 Burgos Telf.: 947 25 88 43 Fax: 947

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

INSTALACIÓN DE SERVIDOR DE CORREO ELECTRÓNICO

INSTALACIÓN DE SERVIDOR DE CORREO ELECTRÓNICO 6 INSTALACIÓN DE SERVIDOR DE CORREO ELECTRÓNICO INTRODUCCIÓN Un servidor de correo electrónico lo podemos definir como aquella aplicación de red que se encuentra instalada en un servidor de internet con

Más detalles

El protocolo IMAP ofrece la descarga de correos en modo sólo lectura, es decir descarga sólo una copia del correo y no permite el borrado.

El protocolo IMAP ofrece la descarga de correos en modo sólo lectura, es decir descarga sólo una copia del correo y no permite el borrado. Manual de Configuración de correo en Android Utilizar POP o IMAP? Existen dos formas de configurar su cuenta de correo en dispositivos móviles, la primera es POP y la segunda es IMAP El protocolo POP es

Más detalles

SEGUIMIENTO EDUCATIVO. Comunicaciones

SEGUIMIENTO EDUCATIVO. Comunicaciones SEGUIMIENTO EDUCATIVO Comunicaciones Diciembre 2013 Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 2.ACCESO...1 3.MENSAJERÍA...2 3.1 Grupos a los que pertenezco...3 3.2 Enviar mensaje...4 3.3 Mis mensajes...7 3.4 Papelera

Más detalles

CORREO PERSONAL OUTLOOK 2007 POP3

CORREO PERSONAL OUTLOOK 2007 POP3 CORREO PERSONAL OUTLOOK 2007 POP3 CONFIGURACIÓN Consideraciones Iníciales Versión utilizada: Microsoft Outlook 2007 en Castellano. La configuración se realiza en base a una cuenta genérica; debe sustituir

Más detalles

CÓMO FUNCIONA EL CORREO ELECTRÓNICO?

CÓMO FUNCIONA EL CORREO ELECTRÓNICO? CÓMO FUNCIONA EL CORREO ELECTRÓNICO? El correo electrónico funciona siguiendo el esquema general de los servicios Internet, esto es, un equipo cliente conectándose a un servidor para obtener información.

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO MANUAL DE USUARIO ARCHIVO ÍNDICE Páginas 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. MENÚ PRINCIPAL... 2 2.1 TABLAS... 2 2.1.1. Localización... 4 2.1.2. Tipos de Documentos... 4 2.1.3. Tipos Auxiliares... 6 2.2. DOCUMENTOS...

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 22 de enero de 2015 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor 16/09/13

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

FOROS. Manual de Usuario

FOROS. Manual de Usuario FOROS Manual de Usuario Versión: 1.1 Fecha: Septiembre de 2014 Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCIÓN... 4 1.1 Propósito... 4 1.2 Definiciones, acrónimos y abreviaturas... 4 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS...

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACION Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED Marzo 2005 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD

Más detalles

CREACIÓN O MIGRACIÓN DEL CORREO POP A IMAP PARA MOZILLA THUNDERBIRD

CREACIÓN O MIGRACIÓN DEL CORREO POP A IMAP PARA MOZILLA THUNDERBIRD CREACIÓN O MIGRACIÓN DEL CORREO POP A IMAP PARA MOZILLA THUNDERBIRD Realización de copia de seguridad del correo actual... 2 Creación y configuración de la cuenta IMAP... 6 Migración de carpetas de POP

Más detalles

Versión 1 Fecha Vigencia: Junio de 2011

Versión 1 Fecha Vigencia: Junio de 2011 de. TITULO Uso básico del servicio de correo electrónico institucional webmail 2. OBJETIVO: Brindar las pautas a los usuarios para el uso de las funciones básicas del servicio de correo electrónico usando

Más detalles

Servicio de resolución de nombres (DNS)

Servicio de resolución de nombres (DNS) Servicio de resolución de nombres (DNS) La funcionalidad de DNS (Domain Name System) es convertir nombres de máquinas, legibles y fáciles de recordar por los usuarios, en direcciones IP y viceversa. El

Más detalles

Manual para uso de cuentas de correo @icasv-bilbao.com

Manual para uso de cuentas de correo @icasv-bilbao.com Manual para uso de cuentas de correo @icasv-bilbao.com Indice Introducción...1 2. Configuración de una cuenta nueva en el cliente de correo...2 a. Su nombre...2 b. Su dirección de correo...2 c. Nombre

Más detalles

1. Solicitando una cuenta de correo a nuestro proveedor de Internet. 2. Adquiriendo una cuenta de correo a través de la web (webmail).

1. Solicitando una cuenta de correo a nuestro proveedor de Internet. 2. Adquiriendo una cuenta de correo a través de la web (webmail). CORREO ELECTRÓNICO NIVEL BÁSICO DE CORREO ELECTRÓNICO INICIACIÓN A CORREO ELECTRÓNICO OBTENER UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO GRATUITA Al correo electrónico también se lo conoce como e-mail, abreviatura

Más detalles

Programa de Fabricación para Android

Programa de Fabricación para Android Programa de Fabricación para Android Presentación: Este es un programa dirigido a la dirección, planificación, gestión, guardado y presentación de la fabricación, en este caso de una imprenta de generación

Más detalles

Google Calendar. Google Calendar

Google Calendar. Google Calendar Google Calendar Tabla de contenido Tabla de contenido... 2 Introducción... 3 Qué es Google Calendar?... 3 Acceder y crear una cuenta de Google Calendar... 4 Creación de eventos... 11 Envío de invitaciones...

Más detalles

Manual de Listas de Correo MailMan. Sync-Intertainment

Manual de Listas de Correo MailMan. Sync-Intertainment Manual de Listas de Correo MailMan Sync-Intertainment LISTAS DE CORREO MAILMAN Las listas de correo mailman, permiten enviar emails a un grupo de participantes de una forma sencilla y segura. Lo primero

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

Instalación del Servidor de Correo

Instalación del Servidor de Correo Instalación del Servidor de Correo Podemos realizar la instalación de modo Manual o directamente desde el asistente. Para hacerlo de modo manual: Pulsamos Inicio Panel de Control Agregar o quitar programas

Más detalles

Google Docs. Iniciar el programa

Google Docs. Iniciar el programa Google Docs Google Docs es un sencillo pero potente procesador de texto, hoja de cálculo y editor de presentaciones, todo en línea. Nos permite crear nuevos documentos, editar los que ya teníamos o compartirlos

Más detalles

2010 Manual de ZIMBRA

2010 Manual de ZIMBRA 2010 Manual de ZIMBRA 2 Manual del usuario de ZIMBRA ZIMBRA MANUAL USUARIO Contenido 1. INTRODUCCIÓN A ZIMBRA... 3 2. CORREO ELECTRÓNICO... 2 2.1. Redactar un correo electrónico... 2 2.2. Nuevo correo

Más detalles

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Descarga Automática Manual de Usuario Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Versión 5.2 Fecha: 2008-10-15 Ref : MU_DescargaAutomática.doc ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Manual. Sistema De. Plataforma Virtual. Docente. Estudiante MANUAL MANUAL DE MANUAL. del Usuario. Coordinador. MICROSOFT PowerPoint 2007. v2.

Manual. Sistema De. Plataforma Virtual. Docente. Estudiante MANUAL MANUAL DE MANUAL. del Usuario. Coordinador. MICROSOFT PowerPoint 2007. v2. Plataforma Virtual Learning Management System MANUAL DE Sistema De Trámites Versión 2.0 Manual MANUAL DE MANUAL DE del Usuario MICROSOFT MICROSOFT WORD EXCEL 2007 2007 PowerPoint 2007 Estudiante Coordinador

Más detalles

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 CONTENIDO 1. Qué es? 2. Cómo crear y acceder a la Comunidad Virtual en Microsoft SharePoint 2010? Ejemplo. 3. Qué tengo en la página de inicio

Más detalles

Usuarios y Permisos. Capítulo 12

Usuarios y Permisos. Capítulo 12 Capítulo 12 Usuarios y Permisos La gente simplemente intenta utilizar el sitio web Joomla! que has creado - ya sea de forma activa o pasiva. Cuanto mejor sea la experiencia que tenga al hacerlo, mejor

Más detalles

ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA

ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA El Acceso al correo a través de OWA (Outlook Web Access) es una herramienta que permite a los usuarios consultar sus mensajes en una interfaz Web a través de un

Más detalles

Manuales de Mozilla Thunderbird

Manuales de Mozilla Thunderbird Que es Mozilla Thunderbird? Es un cliente de correo electrónico de la Fundación Mozilla. El objetivo de Thunderbird fue desarrollar un software más liviano y rápido mediante la extracción y rediseño del

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2 CORREO ELECTRÓNICO GMAIL 1 Enviar correo electrónico... 2 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico.... 2 1.3 Destacar el propósito principal de las carpetas de correo electrónico: Recibidos, Bandeja

Más detalles

Manual de usuario. Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de las empresas conservadoras

Manual de usuario. Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de las empresas conservadoras Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de las empresas conservadoras 7 de Enero de 2008 Índice 1. INTRODUCCIÓN 3 2. SECUENCIAS PRINCIPALES A REALIZAR 4 2.1. FLUJO BASICO DE SECUENCIAS

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE OFICINA CONECTADA

MANUAL DE USUARIO DE OFICINA CONECTADA MANUAL DE USUARIO DE OFICINA CONECTADA 1 OFICINA CONECTADA INDICE 1 INTRODUCCIÓN...3 2 USO DEL SERVICIO...4 2.1 CONFIGURACIÓN EQUIPO CLIENTE...4 2.2 ADMINISTRACIÓN AVANZADA...5 2.2.1 Gestión de usuarios...7

Más detalles

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES)

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Sistema de Gestión Académica TESEO (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Revisión 1.0 Servicio de Informática Área de Gestión Mayo de 2004 INDICE INDICE... 1 1 Introducción... 1 2 Procedimiento....

Más detalles

Manual de configuración cuentas de correo @gva.es en centros educativos

Manual de configuración cuentas de correo @gva.es en centros educativos Manual de configuración cuentas de correo @gva.es en centros educativos Índice 1.PASOS PREVIOS...3 2.CONFIGURACIÓN DEL CORREO...3 THUNDERBIRD...3 WINDOWS LIVE MAIL...7 OTROS CLIENTES...9 2 1. PASOS PREVIOS

Más detalles

Manual etime para supervisores

Manual etime para supervisores Contenido Introducción...3 Empezando a usar etime...4 Cómo entrar a etime?...5 *Cambiar su propia contraseña...5 Partes de pantalla principal...6 Funcionamiento estándar de las pantallas de captura...7

Más detalles

Guía del usuario de DocuShare Email Agent

Guía del usuario de DocuShare Email Agent Guía del usuario de DocuShare Email Agent Fecha de publicación: Febrero de 2011 Este documento cubre DocuShare versión 6.6.1. Preparado por: Xerox Corporation DocuShare Business Unit 3400 Hillview Avenue

Más detalles

Ayuda básica relativa al interfaz web

Ayuda básica relativa al interfaz web Ayuda básica relativa al interfaz web El webmail es un cliente de correo que nos permite visualizar los mensajes de nuestras cuentas de email a través de una página web, pudiendo acceder desde cualquier

Más detalles

Que es Velneo vdataclient V7?

Que es Velneo vdataclient V7? Página 1 de 14 Que es Velneo vdataclient V7? Es el cliente de datos que nos permitirá de una forma remota acceder como administrador a una base de datos, observar el estado de la información e interactuar

Más detalles

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento Qué es AT-Encrypt nos permitirá dotar de contraseña a cualquier documento o carpeta. Este documento o carpeta sólo será legible por aquel que conozca la contraseña El funcionamiento del cifrado (o encriptación)

Más detalles

Otros tipos de Consultas

Otros tipos de Consultas Otros tipos de Consultas Tabla de contenidos 1.- CONSULTA DE SELECCIÓN INTERACTIVA... 3 2.- CONSULTAS DE ACCIÓN... 4 3.- CONSULTAS DE TABLAS DE REFERENCIAS CRUZADAS... 6 Universidad de Salamanca Facultad

Más detalles

bla bla Guard Guía del usuario

bla bla Guard Guía del usuario bla bla Guard Guía del usuario Guard Guard: Guía del usuario fecha de publicación Viernes, 24. Julio 2015 Version 2.0.0 Copyright 2006-2015 OPEN-XCHANGE Inc., La propiedad intelectual de este documento

Más detalles

Manual Usuario Manual Usuario

Manual Usuario Manual Usuario Manual Usuario Con la colaboración de : TABLA DE CONTENIDOS 1 Introducción... 7 2 Consideraciones generales... 8 2.1 Perfiles de acceso... 8 2.1.1 Administrador Intress... 8 2.1.2 Administrador entidad...

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA Fecha última revisión: Septiembre 2014 MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MÓDULO GOTELGEST.NET MÓVIL... 3 1. INTRODUCCIÓN A

Más detalles

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto Sitios remotos Definir un sitio remoto significa establecer una configuración de modo que Dreamweaver sea capaz de comunicarse directamente con un servidor en Internet (por eso se llama remoto) y así poder

Más detalles

LISTAS DE CORREO MAILMAN

LISTAS DE CORREO MAILMAN Ref. 16427 Las listas de distribución de correo, permiten enviar correos electrónicos a un grupo de usuarios de una forma sencilla y segura. Lo primero que tiene que hacer es entrar en http://dual.step.es/mailman/admin

Más detalles

Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518. Instituto Tecnológico de las Américas ITLA. Profesor José Doñé. Sistema Operativo 3 PRACTICA NO. 16, SERVIDOR EMAIL

Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518. Instituto Tecnológico de las Américas ITLA. Profesor José Doñé. Sistema Operativo 3 PRACTICA NO. 16, SERVIDOR EMAIL PRACTICA NO. 16, SERVIDOR EMAIL -EJEMPLO REAL DE USO DEL SERVIDOR DE EMAIL Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518 Instituto Tecnológico de las Américas ITLA Profesor José Doñé Sistema Operativo 3 Vielka Utate

Más detalles

CREACIÓN O MIGRACIÓN DEL CORREO POP A IMAP PARA OUTLOOK EXPRESS 6

CREACIÓN O MIGRACIÓN DEL CORREO POP A IMAP PARA OUTLOOK EXPRESS 6 CREACIÓN O MIGRACIÓN DEL CORREO POP A IMAP PARA OUTLOOK EXPRESS 6 Creación y configuración de la cuenta IMAP... 2 Hacer copia de seguridad del correo... 6 Eliminación de la antigua cuenta de correo...

Más detalles

Manual de configuración de Outlook 2010 ÍNDICE

Manual de configuración de Outlook 2010 ÍNDICE Manual de configuración de Outlook 2010 ÍNDICE 1. ARRANCANDO OUTLOOK POR PRIMERA VEZ...1 2. ARRANCANDO OUTLOOK POR N-ÉSIMA VEZ...2 3. CONFIGURACIÓN DE CUENTA DE CORREO...2 4. SERVICIO DE DIRECTORIO LDAP...3

Más detalles

Gestión de cuentas de correo Gestión de cuentas de correo

Gestión de cuentas de correo Gestión de cuentas de correo Gestión de cuentas de correo Introducción...2 Entrando en la aplicación...3 Autenticación...3 Cuentas de e-mail...5 Crear una cuenta de correo electrónico...7 Modificar usuario....9 Borrar usuario...10

Más detalles

5.8. REGISTRO DE FACTURAS.

5.8. REGISTRO DE FACTURAS. 5.8. REGISTRO DE FACTURAS. Una factura es un documento probatorio de la realización de una operación económica que especifica cantidades, concepto, precio y demás condiciones de la operación. Este módulo

Más detalles

G U Í A D E C L I E N T E

G U Í A D E C L I E N T E GUÍA DE CLIENTE GUÍA DE CLIENTE Contenido: Introducción a la guía de cliente..............2 Acceder a su correo desde su navegador Web.......... 4 Gestionar su cuenta: Parallels Plesk Panel.......... 7

Más detalles

Guía para ajuste de configuración de cuenta de correo electrónico en @unam.mx

Guía para ajuste de configuración de cuenta de correo electrónico en @unam.mx Guía para ajuste de configuración de cuenta de correo electrónico en @unam.mx Usuarios IMAP o POP3 con Microsoft de Mac OS X Ciudad Universitaria. Septiembre de 2013. Versión 1.0. Índice Acerca de esta

Más detalles

Documentación del Terminal

Documentación del Terminal Documentación del Terminal 1. Descripción El Programa de Preventa-Autoventa FacturaPlus está diseñado para su utilización en PDAs incluyendo en este paquete además una aplicación para PC con la que gestionar

Más detalles

NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013

NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013 NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de adeudos permite generar fácilmente Órdenes para que su banco efectúe el cobro de recibos a clientes creando una Base

Más detalles

Manual del Ciudadano para el Uso del Portal de Cambio de Domicilio. Proyecto: Portal Cambio de Domicilio Revisión: 1.1 Fecha: Octubre 2015

Manual del Ciudadano para el Uso del Portal de Cambio de Domicilio. Proyecto: Portal Cambio de Domicilio Revisión: 1.1 Fecha: Octubre 2015 Manual del Ciudadano para el Uso del Portal de Cambio de Domicilio Proyecto: Portal Cambio de Domicilio Revisión: 1.1 Fecha: Octubre 2015 Índice de Contenidos 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 REALIZAR UNA SOLICITUD

Más detalles

Manual del panel. Core-Admin

Manual del panel. Core-Admin Manual del panel Core-Admin - Manual del panel Core-Admin ÍNDICE 1. Introducción...3 2. Requisitos iniciales...3 2.1. Navegadores soportados...3 2.2. Javascript y Java...3 3. Usar Core-Admin...3 3.1. Acceder

Más detalles

Usar Office 365 en un iphone o ipad

Usar Office 365 en un iphone o ipad Usar Office 365 en un iphone o ipad Guía de inicio rápido Consultar el correo Configure su iphone o ipad para enviar y recibir correo desde su cuenta de Office 365. Consultar el calendario esté donde esté

Más detalles

CORREO WEB DE CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa)

CORREO WEB DE CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa) CORREO WEB DE CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa) José M. Lorés Documento de ayuda para el uso del correo de CNICE a través de la web. Acceso al correo y configuración Paso

Más detalles

Si tiene preguntas o comentarios sobre este manual, póngase en contacto con nuestro equipo de soporte a través de support@ephorus.com.

Si tiene preguntas o comentarios sobre este manual, póngase en contacto con nuestro equipo de soporte a través de support@ephorus.com. GUÍA DEL USUARIO INTRODUCCIÓN Estimado instructor: Gracias por descargar esta guía del usuario de Ephorus. Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con el usuario principal 1 de Ephorus correspondiente

Más detalles

PERSONALIZAR OUTLOOK EXPRESS

PERSONALIZAR OUTLOOK EXPRESS PERSONALIZAR OUTLOOK EXPRESS Outlook Express es completamente personalizable y se puede adaptar para satisfacer las necesidades particulares de cada usuario. Casi todas las opciones de configuración de

Más detalles

Outlook y Messenger en la web

Outlook y Messenger en la web Outlook y Messenger en la web Outlook: es un servicio de comunicación asincrónica en el cual podremos comunicarnos con cualquier persona que posea una cuenta de correo electrónico. Messenger en la web:

Más detalles

Manual correo electrónico sobre webmail

Manual correo electrónico sobre webmail Manual correo electrónico sobre webmail Para ingresar a su cuenta de correo vía web; se debe utilizar un Navegador de Internet, entre los más comunes están Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome,

Más detalles

Manual Time One Software control de horarios

Manual Time One Software control de horarios Manual Time One Software control de horarios C/ Salva 63, 3º, 1ª 08004 Barcelona ( España ) Telf.: 93 329 34 35 Mail: info@bioclave.com Web: www.bioclave.com Índice 1 - Instalación.....3 2 - Guía inicio

Más detalles

Manual de usuario de Webmail

Manual de usuario de Webmail Manual de usuario de Webmail - Manual de usuario de Webmail Manual de usuario del Webmail 1. Introducción 2. Acceso al Webmail 3. Iconos 4. Configurando las opciones a. Información Personal b. Borrando

Más detalles

SCDOC SISTEMA DE CONTROL DE DOCUMENTOS

SCDOC SISTEMA DE CONTROL DE DOCUMENTOS FACULTAD DE INGENIERÍA EN ELECTRICIDAD Y COMPUTACIÓN SCDOC SISTEMA DE CONTROL DE DOCUMENTOS Manual de Usuario Contenido 1. Acceso al Sistema... 3 2. Sistema... 3 Pantalla Inicial... 3 Menú de Usuario...

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

Gestión de usuarios en la web educativa del centro con JOOMLA!

Gestión de usuarios en la web educativa del centro con JOOMLA! Gestión de usuarios en la web educativa del centro con JOOMLA! Tomás Clemente Carrilero. Profesor de enseñanza secundaria. Introducción Joomla! no permite asignar privilegios ni imponer restricciones a

Más detalles

Manual de Instrucciones

Manual de Instrucciones Manual de Instrucciones INDICE Acceso...3 Iniciando la aplicación...3 Inicio sesión: Ventanas de login...4 Ventana de login inicial...4 Ventana de login estándar...5 Ventana de inicio...7 Descripción de

Más detalles

Configuración y uso de fetchmail

Configuración y uso de fetchmail por Alejandro Moreno amperisblog[@]gmail.com http://www.amperisblog.com 14 de septiembre 2009 Introducción Fetchmail es un utilidad Linux para la recuperación y reenvío de correos electrónicos desde un

Más detalles

http://www.cifprodolfoucha.es/correo/

http://www.cifprodolfoucha.es/correo/ DATOS DE CONFIGURACIÓN DEL SERVICIO DE CORREO Servidor de correo saliente (SMTP): correo.cifprodolfoucha.es Servidor de correo entrante (POP3,IMAP): correo.cifprodolfoucha.es Dirección de correo de cada

Más detalles

Tutores e internet. News con Outlook Express MINISTERIO Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Tutores e internet. News con Outlook Express MINISTERIO Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

Componente com_weblinks para listados de enlaces web a modo de directorio en Joomla. (CU00442A)

Componente com_weblinks para listados de enlaces web a modo de directorio en Joomla. (CU00442A) aprenderaprogramar.com Componente com_weblinks para listados de enlaces web a modo de directorio en Joomla. (CU00442A) Sección: Cursos Categoría: Curso creación y administración web: Joomla desde cero

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARTICIPACIÓN CIUDADANA V 2.0. Este manual forma parte del manual de usuarios de las apps municipales

MANUAL DE USUARIO PARTICIPACIÓN CIUDADANA V 2.0. Este manual forma parte del manual de usuarios de las apps municipales MANUAL DE USUARIO PARTICIPACIÓN CIUDADANA V 2.0 Este manual forma parte del manual de usuarios de las apps municipales Versión Fecha Autor Estado 1.1 28 11 2014 Helen Martínez Para revisión 1.2 29 11 2014

Más detalles

GUÍA PGA SISTEMA EXTRANJERO

GUÍA PGA SISTEMA EXTRANJERO GUÍA PGA SISTEMA EXTRANJERO Contenidos GUÍA PGA ENSEÑANZAS EXTRANJERAS... 1 1.-INSTALACION Y MANEJO DE LA APLICACIÓN... 2 1.1.- Instalación de la PGA.... 2 1.2.- La primera vez:... 2 1.3.- El menú de la

Más detalles

CORREO PERSONAL OUTLOOK 2007 IMAP

CORREO PERSONAL OUTLOOK 2007 IMAP CORREO PERSONAL OUTLOOK 2007 IMAP CONFIGURACIÓN Consideraciones Iníciales Versión utilizada: Microsoft Outlook 2007 en Castellano. La configuración se realiza en base a una cuenta genérica; debe sustituir

Más detalles

REGISTRO ELECTRÓNICO DE FACTURAS

REGISTRO ELECTRÓNICO DE FACTURAS REGISTRO ELECTRÓNICO DE FACTURAS A partir del 15 de enero de 2015 todas las Administraciones Públicas tienen que recibir de forma obligatoria las facturas de sus proveedores por vía electrónica, de acuerdo

Más detalles

MANUAL PLATAFORMA SMSWORLD

MANUAL PLATAFORMA SMSWORLD 1 MANUAL PLATAFORMA SMSWORLD - ENTRAMOS en www.smsworld.es - Ahora pinchamos sobre el enlace Plataforma de Envíos y nos llevara a la página principal de la plataforma. - En la página principal de la plataforma

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

Comercial Cartas de Fidelización

Comercial Cartas de Fidelización Comercial Cartas de Fidelización El objetivo es poder enviar, de una forma sencilla a través de e-mail, textos en su idioma a todos los clientes que cumplen determinadas características. En principio,

Más detalles

Cuando explora un sitio Web seguro, puede recibir diferentes mensajes de acuerdo a la versión del navegador que esté usando:

Cuando explora un sitio Web seguro, puede recibir diferentes mensajes de acuerdo a la versión del navegador que esté usando: Qué es el correo electrónico? El correo electrónico (e-mail), es uno de los servicios de Internet de mayor utilidad, permite enviar y recibir mensajes, imágenes, sonidos y toda clase de archivos. La forma

Más detalles

Aplicación para el Ocio.

Aplicación para el Ocio. Aplicación para el Ocio. Guía funcional Vodafone 2007 Página 1 Índice 1. Introducción...3 2. Manual de usuario...4 Icono de la solución Aplicación VF-OCIO... 4 Menú principal... 4 Visualizador de SMS y

Más detalles

NemoTPV SAT Manual de usuario 1. NemoTPV SAT APLICACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO TÉCNICO PARA PUNTOS DE VENTA DE EUSKALTEL

NemoTPV SAT Manual de usuario 1. NemoTPV SAT APLICACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO TÉCNICO PARA PUNTOS DE VENTA DE EUSKALTEL NemoTPV SAT Manual de usuario 1 NemoTPV SAT APLICACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO TÉCNICO PARA PUNTOS DE VENTA DE EUSKALTEL NemoTPV SAT Manual de usuario 2 Ante un problema, lo importante no es saber solucionarlo,

Más detalles

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1 Manual de usuario de Solmicro BI Página 1 Índice 1. Estructura general del sistema, 2. Estructura de presentación de la información, 3. Acceso a Solmicro BI y los diferentes cuadros de mando, 4. Partes

Más detalles

Consulta del catálogo de la biblioteca del Instituto Cervantes de Moscú vía web

Consulta del catálogo de la biblioteca del Instituto Cervantes de Moscú vía web Consulta del catálogo de la biblioteca del Instituto Cervantes de Moscú vía web Para consultar nuestros fondos, renovar los préstamos y realizar peticiones ahora puedes acceder a nuestra nueva página de

Más detalles

Servicio de publicación de información web (HTTP)

Servicio de publicación de información web (HTTP) Servicio de publicación de información web (HTTP) La Web es uno de los servicios más comunes en Internet, tanto que se ha convertido en su cara visible para la mayoría de los usuarios. Una página Web empezó

Más detalles

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 3 2. BARRA SUPERIOR 3 3. CORREO 3 3.1. Barra de herramientas de correo 4 3.2. Sección carpetas de correo 9 3.3. Sección de contenidos

Más detalles

Configuración del cliente de correo Microsoft Outlook

Configuración del cliente de correo Microsoft Outlook Configuración del cliente de correo Microsoft Outlook Dirección de Redes y Seguridad Informática Índice de contenido Introducción...3 Ventajas y desventajas de Outlook...3 Instalación y configuración del

Más detalles

Internet Explorer proporciona diversas características que le ayudan a proteger su privacidad y

Internet Explorer proporciona diversas características que le ayudan a proteger su privacidad y INTERNET NIVEL MEDIO DE INTERNET MÁS SOBRE INTERNET OPCIONES DE SEGURIDAD Internet Explorer proporciona diversas características que le ayudan a proteger su privacidad y aumentan la seguridad de su equipo

Más detalles

Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE

Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE 1. ARRANCANDO THUNDERBIRD POR PRIMERA VEZ... 2 2. ARRANCANDO THUNDERBIRD POR N-ÉSIMA VEZ... 2 3. CONFIGURACIÓN DE CUENTA DE CORREO... 4 4. SERVICIO DE DIRECTORIO

Más detalles

Servidor de correo. En un servidor de correo, intervienen los siguientes protocolos:

Servidor de correo. En un servidor de correo, intervienen los siguientes protocolos: Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393 Servidor de correo El servidor de correo se encargara de gestionar los correos de los usuarios de su dominio o empresa (ejemplo: @suempresa.com), pudiendo atender miles

Más detalles