TABAQUISMO INVOLUNTARIO. HUMO DE SEGUNDA MANO. TRABAJO DE INVESTIGACION BIBIANA HERNANDEZ RUIZ 1er SEMESTRE DEL 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TABAQUISMO INVOLUNTARIO. HUMO DE SEGUNDA MANO. TRABAJO DE INVESTIGACION BIBIANA HERNANDEZ RUIZ 1er SEMESTRE DEL 2013"

Transcripción

1 TABAQUISMO INVOLUNTARIO. HUMO DE SEGUNDA MANO. TRABAJO DE INVESTIGACION BIBIANA HERNANDEZ RUIZ 1er SEMESTRE DEL 2013

2 OBJETIVO GENERAL Concientizar a el personal de la universidad (Profesores, Administrativos, Alumnos y Visitantes) de lo nocivo que es el Humo de Tabaco, sea Cigarrillo, Pipa o Cigarro (Puro) no solo para el que lo consume si no también para la sociedad que lo rodea y el medio ambiente. Crear una conciencia en masa y una cultura anti tabaquismo, en donde el personal fumador respete las áreas comunes que son espacios libres de humo y el personal No fumador (Fumador pasivo) ayude a limitar las áreas 100% libres de humo lo cual es su derecho y una obligación.

3 OBJETIVO ESPECIFICO La conciencia y la cultura empiezan por casa. Crear de una manera sutil, como hacer conciencia propia del problema real que es el humo de segunda mano para el fumador pasivo, al estar expuesto a un ambiente con humo de tabaco por falta de conciencia de la persona que fuma. Ayudar a que el medio que nos rodea sea propicio para nuestras actividades diarias. Concientizar no solo al fumador del daño que se hace a si mismo si no del daño que hace al entorno. Organizar campañas visuales de concentración para evitar el consumo y la exposición al humo de Segunda y Tercera mano en nuestra vida cotidiana.

4 JUSTIFICACIÓN Para nadie es un secreto que el nivel de calidad de vida del ser humano ha bajado, ya no hay la misma vitalidad y la misma longevidad que hace 50 años, y si hacemos un análisis consciente y real podemos ver que nosotros somos los culpables de esto, la mala alimentación, el estrés diario, el poco tiempo para cuidar nuestra salud, los vicios, la exposición a químicos y venenos en el ambiente sin darnos cuenta como el humo de los carros y el humo del cigarrillo hacen que nuestra proyección de vida sana decaiga cada día mas y por ende que la posibilidad de un futuro mejor para nuestros hijos cada vez este mas lejano. Por esta razón es importante conocer y concientizarnos de cuales son los peligros a los que nosotros mismos nos exponemos diariamente y si hay manera de combatirlos, todos conocemos el cáncer que es una enfermedad silenciosa y pasiva que ataca lentamente y desafortunadamente en la mayoría de los casos cuando es descubierta esta muy avanzada y es demasiado tarde. Pero si en vez de las enfermedades buscamos su origen, la razón por las cuales pueden ser causadas o generadas y combatimos ese núcleo no seria mas fácil cuidarnos de una posible enfermedad que cuidar y controlar la enfermedad?

5 A QUE LLAMAMOS HUMO DE SEGUNDA MANO? Qué es el humo de segunda mano? El humo de segunda mano también se conoce como humo de tabaco en el ambiente. Este humo consiste en una mezcla de dos tipos de humo que provienen de la combustión del tabaco: Humo de corriente secundaria (el humo que proviene del extremo de un cigarrillo encendido, pipa o cigarro (puro). Humo de corriente principal (el humo que es exhalado por un fumador). A pesar de que pensamos que se trata de lo mismo, en realidad no es así. El humo que es emitido al aire desde el extremo encendido de un cigarrillo tiene concentraciones más elevadas de agentes que causan cáncer (carcinógenos) que el humo que el fumador exhala. Además, contiene partículas más pequeñas que el humo que exhala el fumador, lo que facilita su acceso a los pulmones y las células del cuerpo. Se le llama fumar involuntariamente o fumar pasivamente cuando las personas que no fuman son expuestas al humo de segunda mano. Las personas que no fuman y tienen una exposición al humo de segunda mano absorben la nicotina y otros compuestos al igual que los fumadores. El humo secundario realmente tiene concentraciones más altas de algunos compuestos dañinos que el humo inhalado por el fumador..

6 Los estudios demuestran que hay más alquitrán y nicotina en el humo secundario en comparación con el primario. Además, el monóxido de carbono (CO2), el cual se apropia del oxígeno de la sangre, puede ser de 2 a 15 veces más alto en el humo secundario. La mayor parte del humo en una habitación es el resultado del humo secundario. Este humo puede producir hasta 6 veces la contaminación que se asemeja al CO2 producido en una autopista de mucho tráfico. Cuando los no fumadores respiran el aire que contiene este humo, se dice que dicha persona es un fumador involuntario o pasivo El humo de segunda mano está clasificado como un carcinógeno humano conocido (causante de cáncer) por la Agencia de Protección del Ambiente de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) y por otras agencias reguladoras. El humo de segunda mano puede perjudicar de muchas maneras. Sólo en los Estados Unidos este humo es causante de aproximadamente 35,000 a 40,000 muertes por enfermedades cardiacas en fumadores pasivos por año. También es el responsable de cerca de 3,000 muertes por cáncer del pulmón en adultos no fumadores. El humo de segunda mano le ocasiona otros problemas respiratorios a las personas que no fuman, incluyendo tos, secreciones, malestar en el pecho y reducción de función pulmonar.

7 EL HUMO DE TABACO EN EL AMBIENTE Y EL CÁNCER Puntos clave El humo de tabaco en el ambiente (conocido también como tabaquismo de segunda mano y tabaquismo involuntario o pasivo) es el humo que resulta de la combustión de un producto de tabaco y el humo que exhala el fumador. Se sabe que por lo menos 69 sustancias químicas en el humo de tabaco causan cáncer. El humo de tabaco en el ambiente causa cáncer de pulmón en quienes no fuman. El humo de tabaco en el ambiente está también asociado con enfermedades cardiacas en adultos y con síndrome de muerte súbita del lactante, infecciones de oído y episodios de asma en niños. Todo grado de exposición al humo de tabaco es perjudicial.

8 QUÉ ES EL HUMO DE TABACO EN EL AMBIENTE? El humo de tabaco en el ambiente (conocido también como tabaquismo de segunda mano y tabaquismo involuntario o pasivo) es la combinación del humo de la corriente lateral o secundaria (el humo que resulta de la combustión de un producto de tabaco) y el humo de la corriente principal (el humo que exhala el fumador) Las personas pueden exponerse al humo de tabaco en las casas, en automóviles, en el lugar de trabajo y en sitios públicos, tales como bares, restaurantes y establecimientos de recreación. El humo de tabaco proviene principalmente de los cigarrillos, seguidos por las pipas, los cigarros y otros productos de tabaco. La cantidad de humo que se origina de un producto de tabaco depende de la cantidad de tabaco disponible para quemar. La cantidad de humo de tabaco que se emite al fumar un cigarro puro grande es semejante a la cantidad que se produce al fumar un paquete entero de cigarrillos.

9 CÓMO SE EVALÚA EL GRADO DE EXPOSICIÓN AL HUMO DE TABACO EN EL AMBIENTE? El grado de exposición al humo de tabaco en el ambiente se puede evaluar al analizar el aire del interior de una casa en busca de nicotina o de otras sustancias químicas presentes en el humo de tabaco. La exposición al humo de tabaco se puede evaluar también al medir la concentración de cotinina (un producto derivado de la descomposición de la nicotina) en la sangre, saliva u orina de una persona que no fuma. La nicotina, la cotinina, el monóxido de carbono y otras sustancias químicas vinculadas al tabaquismo se han detectado en los fluidos corporales de personas que no fuman expuestas al humo de tabaco en el ambiente.

10 CUÁLES SON LOS OTROS EFECTOS PARA LA SALUD DE LA EXPOSICIÓN AL HUMO DE TABACO EN EL AMBIENTE? El humo de tabaco en el ambiente está asociado con enfermedades y con muerte prematura en adultos y en niños que no fuman. La exposición al humo de tabaco en el ambiente irrita las vías respiratorias y presenta efectos nocivos inmediatos en el corazón y en los vasos sanguíneos de la persona. Se calcula que dicha exposición puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca en 25 a 30%. En los Estados Unidos, se piensa que el humo de tabaco en el ambiente causa cerca de muertes por enfermedad cardíaca cada año. Igualmente, es posible que exista una relación entre exposición al humo de tabaco en el ambiente y el riesgo de ataque cerebral y de arteriosclerosis. Sin embargo, más estudios son necesarios para confirmar este riesgo.

11 EL HUMO DE SEGUNDA MANO AFECTA A LOS NIÑOS Y BEBÉS Dado que sus cuerpos están creciendo los venenos provenientes del humo de segunda mano perjudican a los niños pequeños y a los bebés más que a los adultos. Los bebés de madres que fuman durante el embarazo corren más riesgos de morir a causa del síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS por sus siglas en inglés) que los bebés que no respiran humo de segunda mano. Los bebés expuestos al humo de segunda mano después de su nacimiento también tienen más probabilidades de morir de SIDS. Las madres que respiran humo de segunda mano durante el embarazo tienen altas probabilidades de dar a luz a un bebé con un peso de 5½ libras o menos. Estos bebés son más débiles y tienen un riesgo mayor de padecer muchos problemas de salud. Los niños cuyos padres fuman cerca de ellos padecen de bronquitis y neumonía con mayor frecuencia. El humo de segunda mano causa ataques más frecuentes y graves a los niños que sufren de asma. El humo de segunda mano causa problemas pulmonares en los niños en edad escolar tales como tos exceso de flema silbido al respirar y respiración entrecortada. Los niños expuestos al humo de segunda mano corren un riesgo más alto de padecer infecciones del oído al igual que necesitar de una operación para drenar el oído.

12 ARTICULO INTERESANTE. EL HUMO DE SEGUNDA MANO SE RELACIONA CON UNA ENFERMEDAD CARDIACA PRECOZ Los hallazgos sugieren que la exposición al humo de segunda mano podría ser más peligrosa de lo que se pensaba, según los investigadores. Para el estudio, los investigadores observaron a casi 3,100 personas sanas de 40 a 80 años de edad, que nunca habían fumado, y hallaron que el 26 por ciento de los expuestos a varios niveles de humo de segunda mano (como adulto o niño, en el trabajo o en casa) mostraban señales de calcificación de la arteria coronaria, en comparación con el 18.5 por ciento de la población general. Los que reportaron unos niveles más altos de exposición al humo de segunda mano tenían la mayor evidencia de calcificación, es decir, una acumulación de calcio en las paredes arteriales. Tras tomar en cuenta otros factores de riesgo cardiacos, los investigadores concluyeron que las personas expuestas a niveles bajos, moderados o altos de humo de segunda mano tenían un 50, un 60 y un 90 por ciento más probabilidades, respectivamente, de mostrar evidencia de calcificación que los que tenían una exposición mínima. Los efectos de salud del humo de segunda mano sobre la calificación de la arteria coronaria persistieron independientemente de si la exposición sucedió en la niñez o en la edad adulta, mostraron los resultados. Los hallazgos del estudio serán presentados el jueves en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology, ACC), en San Francisco. "Esta investigación provee evidencia adicional de que el humo de segunda mano es nocivo, y que podría ser incluso más peligroso de lo que pensábamos", aseguró en un comunicado de prensa del ACC el autor del estudio, el Dr. Harvey Hecht, director asociado de imágenes cardiacas y profesor de medicina del Centro Médico Mount Sinaí, en la ciudad de Nueva York.

13 "En realidad hallamos que el riesgo de la exposición al humo de segunda mano es un factor de riesgo equivalente o más potente [para la calcificación de la arteria coronaria] que otros riesgos bien establecidos, como el colesterol alto, la hipertensión y la diabetes. La exposición pasiva al humo parece predecir independientemente tanto las probabilidades como el alcance de [la calcificación]", añadió Hecht. Los hallazgos proveen aún más evidencia de la necesidad de prohibiciones aplicables de fumar en público y otras medidas para proteger a las personas del humo de segunda mano, enfatizó. "El humo del tabaco puede dañar las arterias coronarias de los no fumadores de muchas formas distintas, lo que puede llevar a la formación de placa y luego a ataques cardiacos, así que esto da más [credibilidad] a la imposición de las prohibiciones de fumar", anotó Hecht en el comunicado de prensa. Para ayudar a prevenir la enfermedad cardiaca, la discusión del humo de segunda mano debe formar parte rutinaria de los exámenes médicos, sugirió. Aunque el estudio halló una asociación entre la exposición al humo de segunda mano y la acumulación del calcio en las arterias coronarias, no probó una relación causal. Los datos y conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones médicas deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales. Más información Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU Articulo tomado de HealthDay Derechos de autor 2013,

14 EL DAÑO QUE PRODUCE EL CIGARRILLO PARECE SER A MÁS CORTO PLAZO DE LO QUE SE PENSABA (ARTICULO DE LA BBC MUNDO) Una investigación llevada a cabo en Estados Unidos concluyó que el tabaco empieza a causar daño a los pocos minutos de ser consumido en lugar de al cabo de años, como se pensaba. El estudio, publicado en Chemical Research in Toxicology, muestra que los productos químicos que causan el cáncer se forman rápidamente después de fumar. Los científicos responsables del estudio en pequeña escala dijeron que los resultados son una clara advertencia a la gente que piensa empezar a fumar. La institución de beneficencia contra el tabaco Ash, de Estados Unidos, describió el estudio como "espeluznante" y señaló que pone de manifiesto que nunca es demasiado temprano para dejar el hábito. Los estragos del tabaco a largo plazo, desde las enfermedades cardíacas a todo tipo de cánceres, son bien conocidos. Esta investigación indica que el daño comienza sólo momentos después de fumar el primer cigarrillo. Más rápido de lo que uno cree Los expertos examinaron el nivel de compuestos químicos vinculados al cáncer, hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH, por su sigla en inglés) en 12 pacientes. Se agregó un PAH a los cigarrillos de los sujetos, que entonces fue modificado por el cuerpo y se convirtió en otro producto químico que daña el ADN y que ha sido ligado al cáncer.

15 El estudio demostró que este proceso sólo necesita entre 15 y 30 minutos para producirse. El daño comienza apenas se fuma el primer cigarrillo, dice el estudio. El profesor Stephen Hecht, de la Universidad de Minnesota, dijo: "Este estudio es único, es el primero en investigar el metabolismo humano de un PAH específicamente producido en la inhalación de humo de cigarrillo, sin interferencia de otras fuentes de exposición, tales como la contaminación del aire o la dieta. "Los resultados entregados aquí deberían servir para todo aquel que esté pensando en fumar cigarrillos", señaló Hecht. Martin Dockrell, director de política e investigación en Ash expresó: "Casi todo el mundo está al corriente de que el tabaco puede producir cáncer de pulmón". "Lo espeluznante del asunto es que este estudio demuestra cuán temprano comienzan los primeros estados del proceso, no en 30 años, sino en 30 minutos de un solo cigarrillo para cada sujeto del estudio", aseguró. El estudio fue financiado por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. Según lo que escriben para la BBC, Becky Brown y Marianne Promberger, investigadoras del Centro para los Estudios de los Incentivos en Salud del Reino Unido, los responsables de diseñar las políticas de los gobiernos están comenzando a mostrar interés en el potencial de los incentivos para ayudar a abordar asuntos de salud pública como la adicción al tabaco.

16 EFECTOS DE LA EXPOSICIÓN AL HUMO DEL TABACO AMBIENTAL. Si bien desde hace casi 50 años que se sabe que el tabaquismo es dañino para la salud del fumador, recién hace unos 25 años que se empezó a alertar a la población de que la exposición de los no fumadores al humo de tabaco ambiental (HTA) es un factor de riesgo para varias enfermedades, algunas inocuas y otras que pueden causar la muerte. El informe del Cirujano General de los Estados Unidos del 2006 revisa el informe de 1986 y se focaliza en los últimos descubrimientos científicos sobre los efectos del HAT en la salud mostrando que NO existe un nivel seguro de exposición y que, a mayor exposición mayor riesgo de sufrir enfermedades y/o muerte. Al humo ambiental del tabaco (o humo de segunda mano) se le agregó hace unos años el concepto de humo de tercera mano, que es aquel que describe la invisible mezcla de gases y partículas que permanecen adheridas al pelo y la ropa de los fumadores, a los muebles y a las alfombras o tapizados luego de que el fumador ya ha apagado su cigarrillo. Estas sustancias incluyen metales pesados, sustancias cancerígenas e incluso materiales radioactivos que pueden permanecer hasta dos semanas después de que se ha ventilado la habitación donde se estuvo fumando. Los niños menores de edad son los más perjudicados por este tipo de humo. Los niños pequeños, sobre todo, pueden tomar contacto o incluso ingerir estas sustancias, especialmente cuando gatean o juegan en el piso. Por esto, cerrar la puerta de la cocina para fumar o abrir las ventanas NO protege a los niños ni al resto de la familia de los efectos dañinos del humo. La única manera de proteger a su familia de los efectos del humo del cigarrillo es declarar su casa y su auto como 100% libres de humo de tabaco. La exposición al humo de tabaco puede causar efectos inmediatos o a largo plazo. Los efectos inmediatos son similares en niños y en adultos e incluyen irritación de los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones; dolor de cabeza, náuseas y mareos.

17 CONSECUENCIAS DE LA EXPOSICIÓN AL HUMO EN LOS ADULTOS. El humo de tabaco en el medio ambiente es un carcinógeno humano responsable de aproximadamente 3,000 muertes anuales por cáncer pulmonar en no fumadores. La Agencia de Protección Ambiental clasificó el humo de tabaco en el medio ambiente como un carcinógeno del grupo A en sus directrices sobre la evaluación de carcinógenos. Basado en estudios hechos a la población humana, se ha encontrado que estos compuestos o mezclas aquí clasificadas causan cáncer en los humanos. A largo plazo, la exposición al humo de tabaco asocia con complicaciones respiratorias; distintos tipos de cáncer, principalmente de pulmón y enfermedad cardiovascular. La exposición al HAT aumenta un 20-30% el riesgo de cáncer de pulmón y de enfermedad coronaria en no fumadores. Está demostrado que, a mayor tiempo de exposición, mayor riesgo. Por esto, las personas que conviven con fumadores y aquellas que trabajan en lugares donde se permite fumar son las que presentan mayor riesgo. En las mujeres, estar expuesta al humo de tabaco ajeno aumenta el riesgo de cáncer de mama.

18 CONSECUENCIAS DE LA EXPOSICIÓN AL HUMO EN LOS NIÑOS. Algunos niños están expuestos a los tóxicos del humo de tabaco desde el momento de la concepción. El monóxido de carbono, la nicotina y muchas otras sustancias tóxicas (mercurio, cadmio o plomo, entre otros) pasan al feto a través de la placenta, reduciendo la llegada de oxígeno, acelerando su ritmo cardíaco y alterando el crecimiento y el desarrollo normal de algunos órganos. Los hijos de madres que fuman en el embarazo tienen más probabilidad de nacer con bajo peso que los hijos de madres no fumadoras. El consumo de tabaco durante el embarazo se asocia también con mayor riesgo de muerte perinatal (feto muerto y síndrome de muerte súbita del lactante), menor desarrollo del pulmón, alteración en el desarrollo del cerebro (que estaría relacionado con un mayor riesgo de trastornos de aprendizaje y de conducta en la niñez y adolescencia) y algunas malformaciones congénitas (labio leporino y paladar hendido y defectos en el corazón). A largo plazo aumenta el riesgo de que los hijos sean fumadores al llegar a la adolescencia El humo de segunda y de tercera mano es más perjudicial para los recién nacidos, debido a que sus defensas y en general todos sus sistemas están madurando. Los efectos en los niños más grandes también son funestos. La neumóloga pediatra Danitza Madero asegura que las vías respiratorias quedan lesionadas y son más propensas a sufrir enfermedades respiratorias como las causadas por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), que cobra la vida del 1 al 2 por ciento de quienes la padecen y la cifra aumenta si son pequeños en grupos de riesgo (prematuros, con problemas cardiacos o lesiones respiratorias previas). Los niños respiran más rápido que los adultos y aspiran más productos químicos nocivos por kilogramo de peso por esto la exposición al humo de tabaco en el ambiente es particularmente dañina en ellos. Los niños expuestos al humo en sus hogares tienen mayor riesgo de tos crónica, disminución de la capacidad de sus pulmones, más episodios de asma, bronquitis, neumonía y otitis. También aumenta el riesgo de padecer el síndrome de muerte súbita del lactante (principal causa de muerte en el primer año de vida) que ya está de por si aumentado si la madre fuma en el embarazo.

19 Los hijos de padres fumadores tienen también mayor riesgo de: internaciones por problemas respiratorios. alergia a los alimentos, problemas en la piel. caries, ausentismo escolar (faltan seis veces más a la escuela que los hijos de no fumadores y van al médico con más frecuencia). Además, estar expuesto al humo de tabaco durante la niñez puede aumentar 4 veces el riesgo de padecer cáncer de pulmón en la adultez y aumentar en casi un 40% el riesgo cáncer de vejiga. El humo de tabaco en el medio ambiente es un carcinógeno humano que aumenta el riesgo de infecciones del sistema respiratorio inferior tales como la bronquitis y la pulmonía. La EPA estima que anualmente entre 150,000 a 300,000 infecciones del sistema respiratorio inferior en los infantes y niños menores de 18 meses de edad son provocados por el humo de tabaco en el medio ambiente y resultan en 7,500 a 15,000 hospitalizaciones al año. La exposición al humo de segunda mano incrementa la presencia de los fluidos en el oído medio, símbolo de enfermedad crónica en el oído medio. La exposición de niños al humo de segunda mano irrita las vías respiratorias y se asocia con una reducción pequeña pero significante en la función del pulmón. La exposición al humo de tabaco en el medio ambiente aumenta la frecuencia de episodios y la gravedad de los síntomas en niños asmáticos. El informe estima que la condición se empeora en unos 200,000 a 1, 000,000 de niños que han estado expuestos al humo del tabaco. Por otra parte el humo de tabaco en el medio ambiente es un riesgo para los niños que no habían presentado síntomas de asma previamente.

20 EFECTOS EN LA SALUD DE LAS EMBARAZADAS NO FUMADORAS Hace tiempo que existe evidencia de que la exposición de las embarazadas al humo de tabaco ambiental puede ocasionarles problemas en el embarazo y trastornos al recién nacido. El informe del Cirujano General de los Estados Unidos de 2006 determina que existe evidencia suficiente de que la exposición de las no fumadoras al humo de tabaco se asocia con recién nacidos de bajo peso. Además plantea que existe evidencia sugestiva de que la exposición al humo de tabaco ambiental se asocia también con parto prematuro. Estudios más recientes agregan a esto un mayor riesgo de malformaciones congénitas, de cabeza más pequeña y de muerte fetal. En función de estos datos, es muy importante que la embarazada trascurra su embarazo en lugares libres de humo, particularmente su hogar y su lugar de trabajo, si lo tiene. Recuerde que las 7000 sustancias tóxicas pasan a través de la puerta y quedan pegadas por días a alfombras, cortinas, muebles, etc. Por esta razón, SOLO los ambientes 100% libres de humo protegen la salud de la embarazada.

21 GESTANTES FUMADORAS No cabe duda de que una mujer en gestación debe duplicar sus cuidados; continuar con el hábito del cigarrillo pone en graves problemas al pequeño en formación. Varios estudios científicos han determinado que un bebé de madre fumadora puede nacer antes de tiempo, con bajo peso (generalmente las dos condiciones van unidas), lo que puede generar en el pequeño problemas de comportamiento y aprendizaje, enfermedades respiratorias frecuentes, retinopatía del prematuro que puede llevar incluso a la ceguera, hiperactividad o alteraciones en la motricidad fina o malformaciones. El artículo Cigarrillo y embarazo, publicado por la médica Marjorie Greenfield en la página de Internet del Departamento de Servicios de Salud de Arizona (E.U.) asegura que las membranas de la placenta de mujeres fumadoras pueden romperse prematuramente, debido a que se afecta el fluido sanguíneo, los vasos se obstruyen y luce como una placenta vieja. El bebé además deja de recibir oxígeno y nutrientes. Es posible incluso, que se presente muerte fetal o que el bebé sea más propenso a sufrir el Síndrome de Muerte Súbita. Al final del embarazo el cerebro del bebé termina su desarrollo y la nicotina puede ejercer efectos nefastos como pobre funcionamiento cerebral y problemas de aprendizaje.

22 QUÉ ES EL HUMO DE "TERCERA MANO"? Se denomina "tabaquismo de tercera mano" a la exposición al humo de tabaco "invisible" que se deposita en las alfombras, la ropa, los muebles y otras superficies. Ahora, un estudio israelí publicado en el último número la revista Environmental Science & Technology revela que podría ser más peligroso para la salud de lo que se pensaba hasta ahora. Según los autores, la nicotina que queda atrapada en tejidos, alfombras y muebles reacciona con el ozono de los espacios cerrados y produce otros contaminantes, algunos posiblemente más tóxicos que el propio tabaco. La exposición a estos puede ocurrir mientras nos echamos una siesta en el sofá de la habitación donde alguien ha estado fumando. Y es especialmente peligrosa para los niños, que gatean por alfombras impregnadas de humo de tabaco, tocan e incluso chupan las superficies en las que se depositan las partículas perjudiciales. Con este nombre conocemos las partículas que quedan adheridas a prendas, cortinas o muebles de los lugares donde se fuma. La más conocida de estas sustancias se llama nitrosamina que se origina por la interacción del ácido nitroso de la atmósfera sobre la nicotina que emiten los cigarrillos. Poco a poco va depositándose sobre la ropa y los objetos de las estancias y contaminando espacios teóricamente libres de humo.

23 Ya se sabe que, igual que el que inhalan los fumadores, conocido como de primera mano, y el que respiran los fumadores pasivos, de segunda mano, este también tiene efectos en la salud. Las nitrosaminas actúan por acumulación. Queda por determinar cuánto tiempo de exposición continuada a un ambiente cargado de estas partículas es necesario para que tenga efectos sobre la salud. Los más vulnerables, según la OMS, son los niños. En España el 73% de los fumadores reconoce que fuma alguna vez en presencia de sus hijos, que están expuestos diariamente al humo ambiental del tabaco en sus casas. Sergio Morchón, de la Unidad de Tabaquismo del Hospital de Bellvitge de Barcelona, las más de sustancias presentes en el humo del tabaco, en contacto con el niño, puede causar cambios importantes en tejidos en desarrollo como el cerebro. Hay que tener en cuenta que éste no acaba de madurar hasta la primera juventud. Además, también puede ser una importante traba al desarrollo físico, según Sergio Morchón, porque las enfermedades pulmonares como el asma o la bronquitis que generan una peor oxigenación de tejidos en rápido crecimiento, que necesitarían grandes cantidades de oxígeno para desarrollarse con normalidad.

24 TABAQUISMO Y HUMO DE TERCERA MANO POR: PROF. DR. ALBERTO QUIRANTES HERNÁNDEZ PROFESOR DE MEDICINA Y JEFE DEL SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA Hospital Docente Dr. Salvador Allende Ciudad de la Habana Cuba. La Habana, mayo 12.- El humo de tercera mano es un término acuñado desde el año 2000 y tiene implicaciones para la salud. Es la tercera vuelta de los peligros del tabaco. Se genera cuando la nicotina y otros compuestos de este venenoso vegetal reaccionan con elementos presentes en el aire y producen otras nuevas y muy peligrosas sustancias, como las llamadas nitrosaminas, tal vez más tóxicas que el propio tabaco. Después del humo de primera mano aspirado por los fumadores, y del de segunda mano absorbido por los fumadores pasivos, se ha descrito esta tercera forma, también muy perjudicial para la salud. UN PELIGROSO COMIENZO La reacción química comienza por la nicotina emitida en el humo. Mediante su interacción con el ácido nitroso de la atmósfera forma las muy peligrosas nitrosaminas específicas del tabaco. Estas se depositan sobre muebles, tapicerías e incluso la propia ropa y la piel de los fumadores. Como caballo de Troya pueden ser introducidas en sitios teóricamente libres del humo del tabaco. La concentración de estos compuestos, al actuar por acumulación, a la larga puede dañar severamente a seres humanos de cualquier edad, entre ellos los niños. Esta invisible y peligrosa mezcla de gases y partículas puede permanecer adherida, al pelo o la piel de los fumadores, por ejemplo, aunque se abran las ventanas o enciendan los ventiladores para eliminar del aire el llamado humo de segunda mano, y mantenerse en ropas y muebles durante mucho tiempo después de airear una habitación donde se ha fumado.

25 UN EVENTO LAMENTABLE Estos venenosos residuos incluyen, entre otros, metales pesados, arsénico, potentes sustancias cancerígenas y algunas otras, causantes de mutaciones en animales de experimentación. Suelen dañar a los niños pequeños, que pueden ingerirlas al llevarse las manos a la boca, especialmente cuando gatean o juegan en el piso, o chupan superficies contaminadas. Son los más perjudicados por su contacto más frecuente con estas superficies. Los niveles de nicotina en el pelo de los bebés convivientes en la misma habitación de padres fumadores son tres veces más elevados que los de quienes reposan en otra habitación. Por lo tanto, salir al patio o a la calle a fumar, orear la habitación donde se ha fumado o cerrar la puerta del cuarto de los niños en el caso de los fumadores, no son medidas de protección. Por el olor lo identificamos. El humo de tercera mano es ese desagradable tufo olfateado en la casa a la mañana siguiente de una fiesta donde se ha fumado o en la ropa de alguien que fue a una discoteca donde se permite ejercitar a voluntad tan deletéreo hábito. Por cada cigarro consumido se pierden siete minutos de vida y el fumador vive aproximadamente catorce años menos comparado con el no fumador. Aún no se ha establecido con exactitud el daño provocado por el humo de tercera mano. Tantas evidencias de perjuicios ocasionados por este hábito criminal conducen solamente a una única conclusión, a un solo camino: hay que dejar de fumar!.

26 HUMO DE "TERCERA MANO", UN EFECTO NOCIVO MÁS DEL CIGARRILLO. ES LA SUMA DE SUSTANCIAS TÓXICAS PRESENTES EN EL FUMADOR Y SU ENTORNO. NUEVA YORK (The New York Times).- Los padres que fuman suelen abrir una ventana o prender el ventilador para limpiar el aire del llamado humo de segunda mano, pero los expertos han identificado una nueva amenaza para la salud de los niños relacionada con el cigarrillo, de la cual no es fácil deshacerse: el humo de tercera mano. Ese es el término que se usa para describir la invisible mezcla de gases y partículas que permanecen adheridas al pelo y la ropa de los fumadores -por no mencionar la que permanecen en los muebles y las alfombras-, que permanece durante mucho tiempo después de que se ha ventilado la habitación. Los residuos incluyen metales pesados, sustancias cancerígenas e incluso materiales radioactivos con las que los niños pequeños pueden tomar contacto o incluso ingerir, especialmente cuando gatean o juegan en el piso. Los médicos del Hospital General de Massachusetts, en Boston, acuñaron el término humo de "tercera mano" para describir esas sustancias químicas en un artículo que hace foco en los riesgos que representa para bebes y niños. El estudio se publica este mes en la revista Pediatrics.

27 UN AMENAZA INVISIBLE "Todo el mundo sabe que el humo de segunda mano es malo, pero no está al tanto de esto", dijo el doctor Jonathan P. Winickoff, el principal autor del estudio y profesor asistente de pediatría de la Escuela de Medicina de Harvard. "Cuando sus hijos están afuera del hogar, muchos fuman. O fuman en el auto. Y piensan que está bien porque el humo de segunda mano no está afectando a sus hijos -agregó Winickoff-. Necesitábamos un término para describir estas toxinas del tabaco que son invisibles." El humo de tercera mano es lo que uno huele cuando un fumador se sube al ascensor después de haber fumado un cigarrillo, explicó, o es aquello que uno huele en la habitación para fumadores de un hotel. "Su nariz no miente -dijo-. Todo eso es tan tóxico que su cerebro le está diciendo: "váyase"." El doctor Philip Landrigan, un pediátrica que dirige el Centro de Salud Medioambiental Pediátrica de la Escuela de Medicina Mount Sinaí, de Nueva York, dijo que la frase "humo de tercera mano" es un nuevo término que tiene implicaciones para el comportamiento. "El mensaje central aquí es que cerrar la puerta de la cocina para fumar no está protegiendo a los chicos del humo -dijo-. Existen sustancias cancerígenas en este humo de tercera mano, y hay riesgo de cáncer para la persona de cualquier edad que entre en contacto con él."

28 PROYECTO PARA CONCIENTIZAR A LAS PERSONAS DE ESPACIOS 100% LIBRES DE HUMO DE TABACO AMBIENTAL Ya expusimos todas las razones por las cuales no solo la exposición al humo de tabaco de primera mano es dañina, si no que podríamos llegara la conclusión de que la exposición al humo de segunda y tercera mano es mucho mas perjudicial ya q afecta a toda una sociedad sea o no fumadora sin importar, edad, clase social, raza o lugar donde se encuentre. El humo de tabaco es el ambiente en un problema que nos compete a todos y del cual todos nos debemos cuidar. Por tal motivo considero que la mejor manera de concientizar a la sociedad es comenzando por círculos pequeños de personas que realmente se concienticen del tema, y la mejor manera de llega a ello es con la información visual al consumidor, la advertencia subliminal de un peligro latente y la cultura de crear una costumbre sana en el ambiente. Cuántas personas toman café? Creo que sin ser muy exactos mas del 70% de la población que nos rodea toma algún tipo de bebida caliente, en preferencia café o tinto, y pueden ser alrededor de 3 y 4 si no es mas en el día. Cuántos fumadores lo consumen? Mas del 80% de la población fumadora tiende a acompañar su cigarrillo con un tinto o un café, ya sea por costumbre o preferencia esta siempre será una excusa para encender un cigarrillo.

29 Cuál es el punto? La idea es generar una alerta visual tanto para la sociedad NO fumadora como para la fumadora donde sea una advertencia latente del daño que se esta haciendo así mismo del cual ya es consiente como del daño que hace al entorno ambiental y social, Todo entra por los ojos? Decir que muchos fumadores se crearon por ver a sus personajes favoritos de televisión fumando ya sea cigarrillo, cigarro o pipa no es una razón. A mi manera de ver es una excusa tonta ante la verdadera adicción a la nicotina y en algunos casos la dependencia que se genera creo que fuego se combate con fuego o al menos en este caso. Si hace unos años nos vendían la idea de que fumar te hace ver interesante, maduro, apuesto, inteligente, vendamos la idea de que fumar te hace mal, te hace viejo, te enferma y hace que el proceso degenerativo celular sea mas rápido con el tiempo. Si las mismas industrias tabaqueras lo hacen por obligación por la ley, porque no hacerlo nosotros por conciencia propia y salud.

30 La idea. Realizar una campaña silenciosa visual de concientización donde el café no solo sea el amigo que nos quita el frio o el cómplice del cigarrillo si no que también sea quien nos alerte del daño que estamos haciendo o percibiendo en el entorno. Como? Los porta vasos de cartón que acompañan nuestro vaso de café, tinto o bebida caliente, son generalmente para evitar tener un contacto directo con el calor que se aferra a las paredes del mismo y nos protege de quemarnos, que este sea nuestro vocero, llevando en el un lema, eslogan o aviso sutil pero contundente que nos ayude a generar una alerta del daño latente.

31 CINTURON PARA VASOS DE TINTO NO PERMITAS QUE TU VIDA SE ES FUME. ESPACIOS 100% LIBRES DE HUMO DE TABACO AMBIENTAL 100% DE SALUD FISICA Y MENTAL.

A SU SALUD. Foto archivo

A SU SALUD. Foto archivo A SU SALUD Foto archivo 72 Consumidor Mayo 2008 31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco Por José Armando Aguilar Si de cifras en contra de un producto se trata, el cigarro se lleva todas las palmas. Se han

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

El hombre y la contaminación del aire. Efecto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en la población.

El hombre y la contaminación del aire. Efecto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en la población. El hombre y la contaminación del aire. Efecto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en la población. 1 El hombre y la Contaminación del Aire (chiks) Para empezar a hablar sobre este tema,

Más detalles

El fumado y su impacto en la salud

El fumado y su impacto en la salud El fumado y su impacto en la salud Dr. Gabriel Mejía. M.Sc., Ph.D. Especialista en salud pública y educación para la salud San José, Costa Rica Noviembre/2013 El tabaquismo es una de las grandes epidemias

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

QUIERO CRECER SIN HUMO

QUIERO CRECER SIN HUMO QUIERO CRECER SIN HUMO UNA GUÍA PARA PADRES Y MADRES Tabaquismo pasivo o humo de segunda mano no me fumes!! Agència de Salut Pública de Catalunya Sabes que...? El humo ambiental del tabaco (HAT) o humo

Más detalles

TABAQUISMO...y la muerte fumando espera... Psic. Sonia Hernández Campos Psic. Juan Arturo Sabines Torres

TABAQUISMO...y la muerte fumando espera... Psic. Sonia Hernández Campos Psic. Juan Arturo Sabines Torres TABAQUISMO...y la muerte fumando espera... Psic. Sonia Hernández Campos Psic. Juan Arturo Sabines Torres TABAQUISMO De la población total del planeta se sabe que 30% de los adultos fuman, lo que representa

Más detalles

Capacitación para los Promotores

Capacitación para los Promotores La Calidad del Aire y el Asma Capacitación para los Promotores Vickie Leonard, RN, FNP, PhD Coordinadora del Programa Red de Expertos en Salud Ambiental de Niños, PEHSU por sus siglas en inglés Universidad

Más detalles

En las fiestas se recomienda un consumo moderado de alcohol

En las fiestas se recomienda un consumo moderado de alcohol En las fiestas se recomienda un consumo moderado de alcohol Diciembre 2011 Con el objetivo de disminuir los accidentes, muertes y discapacidades producidas por su uso inadecuado, se refuerza la recomendación

Más detalles

EL TABACO PLACER O ADICCIÓN? Muchas personas no soportan estar un día sin llevarse un cigarrillo a la boca.

EL TABACO PLACER O ADICCIÓN? Muchas personas no soportan estar un día sin llevarse un cigarrillo a la boca. EL TABACO PLACER O ADICCIÓN? Muchas personas no soportan estar un día sin llevarse un cigarrillo a la boca. Por costumbre, muchas personas fuman en momentos concretos: después de comer, tras la merienda,

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA LA DIPUTADA MARIA DEL ROSARIO BUSTOS BUITRÓN INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO PROFESORA DOROTEA DE LA FUENTE FLORES" DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, CON RELACIÓN

Más detalles

Hola soy LOLA, el símbolo de la campaña 2011 de Prevención de los ataques cerebrales y te estaré acompañando en este mes.

Hola soy LOLA, el símbolo de la campaña 2011 de Prevención de los ataques cerebrales y te estaré acompañando en este mes. Buenos días! Saludos a todos, volvemos a comunicarnos nuevamente. Recordemos que mayo es el mes de la prevención de los ataques cerebrales y que todo lo que aprendamos puede sernos de gran utilidad. Nuestro

Más detalles

Asma CÓMO CONTROLAR EL. Team CMO: Creative Director: Designer: Copywriter:

Asma CÓMO CONTROLAR EL. Team CMO: Creative Director: Designer: Copywriter: CÓMO CONTROLAR EL Asma 1 1/22/14 12:37 PM Conozca los signos del asma: Tos, frecuentemente durante la noche. Resuello o sibilancia cuando su hijo exhala. Falta de aire o respiración acelerada. Resfriados

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 1 Noviembre 2010 Ya puedes encontrar nuevos contenidos en nuestra sección de internet! En la sección temas de interés encontrarás un útil artículo

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS CÓMO SE CONTAGIA LA TUBERCULOSIS? La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de pequeñas gotitas de saliva que los enfermos

Más detalles

CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES

CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES Página 1 de 6 CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES En los capítulos anteriores se estableció que después de formular una teoría, se necesita recoger información para probarla, y en el capítulo anterior

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas.

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. Qué es la influenza? La influenza (gripe) es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por los

Más detalles

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos Información importante sobre El cuidado de la salud en los Estados Unidos Existen muchas diferencias en los sistemas de salud de los países de habla hispana y los Estados Unidos. Por lo tanto, es importante

Más detalles

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos.

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos. PREGUNTAS FRECUENTES AH1N1: Cuáles son los síntomas de la influenza AH1N1? Los síntomas son: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga, y en algunos casos vómitos

Más detalles

ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL

ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL integrantes : andrés robles fabian santos seccion 11-11 INTRODUCCIÓN En este trabajo se especificarán las diferentes causas y razones por la cuales los jóvenes de hoy

Más detalles

CORAZÓN Y PULMONES. 1º E.S.O. EDUCACIÓN FÍSICA.

CORAZÓN Y PULMONES. 1º E.S.O. EDUCACIÓN FÍSICA. JUSTIFICACIÓN. Podemos mejorar el funcionamiento del corazón y los pulmones. abrás observado que cuando has corrido mucho te falta la respiración H y el corazón late de forma acelerada. Esto es debido

Más detalles

MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL

MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL 1.MITO: El alcohol te da energía. VERDAD: No, todo lo contrario. Es un depresor. Reduce la capacidad para pensar, hablar, moverse y todas las demás actividades que te

Más detalles

Temporada de Influenza 2015-2016

Temporada de Influenza 2015-2016 Temporada de Influenza 2015-2016 22 de octubre, 2015 Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner Objetivos Conceptos básicos sobre la influenza Impacto de la enfermedad Recomendaciones de vacunación para este año Porque

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

MITOS SOBRE EL CIGARRILLO ÁREA DE SALUD Y DESARROLLO HUMANO

MITOS SOBRE EL CIGARRILLO ÁREA DE SALUD Y DESARROLLO HUMANO MITOS SOBRE EL CIGARRILLO "Lo peor de la esclavitud es que con el tiempo a los esclavos acaba por gustarles" Aristóteles Ley 1335 de 2009 Protección a la población no fumadora Resolución 1956 de 2008 del

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe)

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) 15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) (Todo lo que necesita saber para participar en la discusión) Compromiso Público Acerca de la Influenza Influenza (la gripe) 1. Qué es la influenza (la gripe)?

Más detalles

Algunos contaminantes son partículas

Algunos contaminantes son partículas Introducción En este ensayo expondremos el tema de la contaminación atmosférica. Para poder entender mejor este concepto debemos definir que es contaminación atmosférica. Se define como contaminación atmosférica:

Más detalles

CAPITULO I. 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática

CAPITULO I. 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática CAPITULO I 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática El problema de la obesidad se ha vuelto muy frecuente en las sociedades en vías de desarrollo, problemática que antes se asociaba a países

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA

EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA Nosotros, los padres y madres Debemos tener en cuenta que En tiempo de fiestas se consume más alcohol. Los

Más detalles

INTERNATIONAL COFFEE ORGANIZATION POSITIVELY COFFEE PROGRAMME

INTERNATIONAL COFFEE ORGANIZATION POSITIVELY COFFEE PROGRAMME UN BUEN RAZONAMIENTO Preguntas más frecuentes P: Es el café estimulante? R: En general, la respuesta es sí. Depende del nivel real de activación mental y psicológica. Si lo que se estudia es aburrido o

Más detalles

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted No importa quién sea, esta prueba es para usted Sabía que...? Hoy más de 1.1 millones de personas en este país padecen de la infección por el VIH. Hombres, mujeres y personas de todas las preferencias

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS Mito: Fumar de vez en cuando, no es adicción Fumar poco, pero de forma continua es tan perjudicial como los excesos esporádicos. La adicción a la nicotina también se presenta

Más detalles

Naturaleza y educación

Naturaleza y educación Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. El ejercicio aumenta el reciclaje celular El ejercicio aumenta el reciclaje celular en

Más detalles

EL TABACO. Maria Aguado Iraide Herrero Mikel Tapia

EL TABACO. Maria Aguado Iraide Herrero Mikel Tapia EL TABACO Maria Aguado Iraide Herrero Mikel Tapia FUMAR MATA Prender un cigarrillo, aspirar su humo y quemar hasta la última brizna de tabaco, apagar la colilla y, al rato, repetir. Cientos de veces, día

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

Boletín de Salud. El momento para dejar de fumar es ahora.

Boletín de Salud. El momento para dejar de fumar es ahora. V O L U M E N 5, N Ú M E R O 1 2 Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K N. 0 46 en una serie de Boletines de Salud sobre

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellas personas que han recibido un diagnóstico de cáncer, así

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS

TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS TABACO Y SALUD El consumo de tabaco constituye la primera causa de pérdida de salud, así como de muerte prematura y evitable en los países desarrollados.

Más detalles

Informe Anual Monitoreo de la Calidad del Aire en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) 2014

Informe Anual Monitoreo de la Calidad del Aire en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) 2014 Informe Anual Monitoreo de la Calidad del Aire en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) 2014 San Salvador, junio 2015 ÍNDICE Introducción... 1 Contexto... 3 Objetivo... 3 Objetivos Específicos...

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Trabajemos contra el estrés

Trabajemos contra el estrés Trabajemos contra el estrés Página 1 QUÉ ES EL ESTRÉS EN EL TRABAJO? Aunque parezca una palabra de moda, el estrés es un mecanismo programado genéticamente en nuestros antecesores para ayudarlos a combatir

Más detalles

Preeclampsia y Eclampsia Hipertensión Arterial

Preeclampsia y Eclampsia Hipertensión Arterial Preeclampsia y Eclampsia Hipertensión Arterial El control precoz antes y durante el embarazo es fundamental para evitar o eventualmente, detectar ciertos cuadros que aparecen en el período de gravidez

Más detalles

22. FACTORES PSICOLÓGICOS PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL DESDE EL EMBARAZO.

22. FACTORES PSICOLÓGICOS PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL DESDE EL EMBARAZO. Paginación: Página 1 de 9 22. FACTORES PSICOLÓGICOS PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL DESDE EL EMBARAZO. R. Gómez Masera Universidad de Huelva raquel.gomez@dpsi.uhu.es RESUMEN El embarazo es un

Más detalles

EL CUERPO DEL FUMADOR

EL CUERPO DEL FUMADOR EL CUERPO DEL FUMADOR El cáncer de pulmón y las cardiopatías no son los únicos causantes de serios problemas de salud y de defunciones Cánceres de Deterioro de la dentadura Nariz, Boca y lengua Faringe

Más detalles

Datos sobre el síndrome de Down

Datos sobre el síndrome de Down Datos sobre el síndrome de Down El síndrome de Down aparece cuando una persona tiene tres copias del cromosoma 21 en lugar de dos. Este material genético adicional altera el curso del desarrollo y causa

Más detalles

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Desde la puesta en marcha del movimiento denominado Una promesa Renovada, en junio

Más detalles

Cómo Eliminar Piojos Sin Lágrimas Ni Pánico

Cómo Eliminar Piojos Sin Lágrimas Ni Pánico Cómo Eliminar Piojos Sin Lágrimas Ni Pánico Copyright 2010 PiojosyLiendres.com Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este informe puede ser reproducida o transmitida en cualquier forma o por

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1. Marco Contextual. La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1. Marco Contextual. La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles CAPÍTULO I Introducción 1.1. Marco Contextual La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles de glucosa en la sangre, causados por defectos en la producción de hormona

Más detalles

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Qué puedo hacer para evitar un test positivo por tomar un medicamento? Existen dos formas para obtener un medicamento: por prescripción médica o bien, en una

Más detalles

Indoor airplus Mejores Ambientes, Adentro y Afuera

Indoor airplus Mejores Ambientes, Adentro y Afuera Indoor airplus Mejores Ambientes, Adentro y Afuera Todos los hogares con la etiqueta de Indoor airplus también cumplen con las rigurosas directrices para el rendimiento de energía establecidas por ENERGY

Más detalles

Los proyectos para la prevención y la cesación del tabaco son hechos posibles por los fondos del Acuerdo Nacional Sobre el Tabaco, que son

Los proyectos para la prevención y la cesación del tabaco son hechos posibles por los fondos del Acuerdo Nacional Sobre el Tabaco, que son Los proyectos para la prevención y la cesación del tabaco son hechos posibles por los fondos del Acuerdo Nacional Sobre el Tabaco, que son administrados por la Agencia del Cuidado de Salud del Condado

Más detalles

Examina Tu Conocimiento Sobre Drogas CUÁNTO SABES ACERCA DEL ALCOHOL, LOS CIGARRILLOS, Y LA MARIJUANA? Nombre y Apellido.

Examina Tu Conocimiento Sobre Drogas CUÁNTO SABES ACERCA DEL ALCOHOL, LOS CIGARRILLOS, Y LA MARIJUANA? Nombre y Apellido. CUÁNTO SABES ACERCA DEL ALCOHOL, LOS CIGARRILLOS, Y LA MARIJUANA? Marque la respuesta correcta para cada pregunta. Si crees que más de una respuesta es correcta, marque las que consideres apropiadas. Al

Más detalles

Ministerio de Salud Dirección de Promoción de la Salud Departamento de Conducta Humana Sección de Salud Mental y Familiar

Ministerio de Salud Dirección de Promoción de la Salud Departamento de Conducta Humana Sección de Salud Mental y Familiar Ministerio de Salud Dirección de Promoción de la Salud Departamento de Conducta Humana Sección de Salud Mental y Familiar CONMEMORACIÓN DEL DIA MUNDIAL DEL CORAZÓN Únete al movimiento global por un entorno

Más detalles

JAVIER. ir al plafón 13. Situación 1

JAVIER. ir al plafón 13. Situación 1 DINÁMICA COOPERAR NO ES DAR LO QUE NOS SOBRA Cada grupo tenéis delante vuestro rol o perfil,es decir, el personaje que tendréis durante el juego. Esta persona ha de hacer un itinerario para conseguir lo

Más detalles

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC 6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC La dependencia tabáquica presenta determinadas características, que pueden hacer que se considere una enfermedad

Más detalles

La reproducción en el ser humano

La reproducción en el ser humano UNIDAD DIDÁCTICA 7 La reproducción en el ser humano Cati Pérez Aparicio Curso 2011-2012 http://aulade4cmedio.wordpress.com/ DOS SEXOS PARA LA REPRODUCCIÓN Todos nosotros hemos nacido del vientre materno,

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

CURSO DE FUTBOL SALUD FÍSICA Y MENTAL

CURSO DE FUTBOL SALUD FÍSICA Y MENTAL Cuatro semanas después, y tras realizarle toda una serie de pruebas, los médicos que le atendieron concluyeron que debía ser cauto y esperar antes de volver a jugar, pues puede tener problemas cardiacos

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS Investigadores de Psicología analizan el síndrome de burnout en los docentes (Fuente: Diario de Teruel,14 de Julio ) La falta de reconocimiento de padres, alumnos y sociedad, frente

Más detalles

Cómo saber si un bebé tiene hipoacusia o sordera?

Cómo saber si un bebé tiene hipoacusia o sordera? Un bebé NO puede decirnos qué escucha el TAMIZ AUDITIVO NEONATAL SÍ SABÍAS QUE? La hipoacusia o sordera es la disminución del nivel auditivo por debajo de lo normal. Se puede presentar a cualquier edad,

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer Puesta al día Enfermedad de Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en las personas mayores. Es una enfermedad neurodegenerativa, irreversible, que afecta progresivamente

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal Quién Participantes de WIC Por qué WIC Tiempo 5-10 minutos Preparación Sillas en grupos de 2 ó 3. Pizarra blanca y plumas (Clase más larga) DVD Healthy Mom, Happy Family ( Mamá saludable, familia feliz

Más detalles

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones Consejos para los adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! La mala nutrición es

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. INISTON MUCOLITICO 50 mg/ml solución oral Carbocisteína

Prospecto: información para el usuario. INISTON MUCOLITICO 50 mg/ml solución oral Carbocisteína Prospecto: información para el usuario INISTON MUCOLITICO 50 mg/ml solución oral Carbocisteína Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información

Más detalles

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos,

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Palabras del Vocabulario P A R A T U S A L U D Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Sistema Inmunológico VIH SIDA Prueba anónima

Más detalles

Temporada de Influenza 2014-2015

Temporada de Influenza 2014-2015 Temporada de Influenza 2014-2015 27 de agosto, 2014 Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner Semana Binacional de Salud La información y opiniones en esta presentación, son aquellas del autor, y no necesariamente

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! Existen varios tipos de donación de sangre: De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual

Más detalles

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas Para decidir, debes informarte Es hora de que hablemos Mujeres peruanas y aborto Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán Parque Hernán Velarde No 42, Lima 1 Tel: 51-1 433 2765 / 51-1 433 9060 51-1 433

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Enfermedades óseas y de pulmón Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Consecuencias de sentarte mal Si te sientas con el tronco inclinado hacia delante

Más detalles

Trabajo Semanal Alternativo

Trabajo Semanal Alternativo Trabajo Semanal Alternativo 1. Qué es trabajo semanal alternativo? SUS DERECHOS LEGALES En una semana laboral normal, si usted trabaja más de ocho horas diarias, su empleador está obligado a pagarle tiempo

Más detalles

El tabaquismo es el principal problema de salud pública de los países desarrollados y constituye la principal causa de muerte prevenible.

El tabaquismo es el principal problema de salud pública de los países desarrollados y constituye la principal causa de muerte prevenible. El tabaquismo es el principal problema de salud pública de los países desarrollados y constituye la principal causa de muerte prevenible. El uso del tabaco se ha asociado a más de 25 enfermedades, incluyendo

Más detalles

Consejos para el abandono del consumo de tabaco

Consejos para el abandono del consumo de tabaco Consejos para el abandono del consumo de tabaco Actividad Diagnosticar el consumo de tabaco en niños/as y adolescentes. Aconsejar el abandono del consumo de tabaco en la adolescencia. Población diana Niños

Más detalles

Estimado/a (padre/madre/tutor/tutora)

Estimado/a (padre/madre/tutor/tutora) Efectos del tabaco en el cuerpo Estimado/a (padre/madre/tutor/tutora) La siguiente actividad puede servir para ayudarle a hablar con su hijo sobre los problemas relacionados con el tabaco. También le ayudará

Más detalles

Foro de Pacientes con Cáncer

Foro de Pacientes con Cáncer II Encuentro Foro de Pacientes con Cáncer Sevilla, 3 de febrero Día a Mundial contra el Cáncer C 2015 Porque? Que significan estas cifras? 1 de cada 3 hombres y 1 de cada 4 mujeres se diagnosticarán

Más detalles

PUNTO DE ACUERDO PARA FORTALECER LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA.

PUNTO DE ACUERDO PARA FORTALECER LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA. Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 27 de noviembre, 2014. Tipo de Proyecto: PUNTO DE ACUERDO PUNTO DE ACUERDO PARA FORTALECER LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN DEL CÁNCER

Más detalles

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN GRIPE A/H1N1

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN GRIPE A/H1N1 CAMPAÑA DE INFORMACIÓN GRIPE A/H1N1 Recomendaciones a tener en cuenta Cómo se contagia el virus A/H1N1? El contagio, al ser también un virus de la gripe, es como el de la gripe estacional: se transmite

Más detalles

cannabis relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos

cannabis relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos Cannabis Consumir cannabis en cualquier variedad provoca relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos enrojecidos, taquicardia, sudoración,

Más detalles

Controlar el embarazo y a la embarazada

Controlar el embarazo y a la embarazada Controlar el embarazo y a la embarazada Acude al centro de salud más cercano cuando notes la ausencia de tu menstruación o tu regla. Es importante que recibas atención desde el inicio de tu embarazo, así

Más detalles

Transfusión de sangre

Transfusión de sangre Transfusión de sangre Blood Transfusion - Spanish Información para pacientes sobre los beneficios, riesgos y alternativas UHN Cuáles son los beneficios de una transfusión de sangre? Las transfusiones de

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

Prevención de riesgos laborales con enfoque de género

Prevención de riesgos laborales con enfoque de género Prevención de riesgos laborales con enfoque de género La protección de la mujer trabajadora durante el embarazo y la lactancia Agentes físicos 1- Choques, vibraciones o movimientos 2- Ruido 3- Radiaciones

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles