Es un proceso mediante el cual:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Es un proceso mediante el cual:"

Transcripción

1

2

3 Es un proceso mediante el cual: Se identifican prioridades Se establecen metas financieras Se toman decisiones.

4 Permite determinar el uso que se quiere dar al dinero.

5 El dinero tiene tres fines: Gastar Ahorrar Invertir

6 Es el empleo del dinero en cosas necesarias y regulares, tales como: la alimentación; vivienda, transporte, salud, educación, servicios básicos. También se gasta el dinero en cosas que se desean, tales como: una cena con amigos, vacaciones, etc.

7 El ahorro es una decisión, no puede quedarse en intención. Hay personas que ponen como excusa que no pueden ahorrar porque sus ingresos son menores que sus gastos, pero si no hacen un registro de gastos, es probable que ni siquiera sepan en qué están gastando y qué gastos no son necesarios. Recuerde que el ahorro debe tener metas y en su presupuesto puede incluso clasificar el destino de sus ahorros. Se ahorra dinero para distintos fines, ejemplo: Emergencias e imprevistos y metas financieras.

8 Se invierte dinero en cosas que ayudan a generar otra fuente de ingresos en el tiempo tales como un negocio o bienes raíces.

9 Facilita la toma de decisiones. Estimula cambios en los hábitos de gasto. Promueve más disciplina en el ahorro. Permite un análisis adecuado de los riesgos asociados con una inversión. Es un factor clave de éxito para lograr las metas financieras.

10 El primer paso para la elaboración de cualquier plan es realizar un análisis de la situación financiera actual y preferiblemente un registro de ingresos y gastos.

11 El registro de ingresos y gastos es una foto de la situación financiera. Permite analizar el patrón de ingresos y gastos en la actualidad. El registro de ingresos y gastos se puede utilizar para tomar decisiones.

12 En un cuaderno se inicia el ejercicio anotando cada centavo que ingresa en el hogar en el mes. Hay que incluir TODAS las fuentes de ingresos personales y de la familia.

13 En el caso de los gastos hay que llevar un registro de gastos durante un mes. Es decir, anotar CADA CENTAVO que sale del hogar durante 30 días.

14 Es un conjunto de los ingresos y gastos previstos para un determinado período de tiempo. También podemos decir que es un MAPA que ayuda a lograr una meta financiera determinada.

15 Se crea el presupuesto convirtiendo el registro de ingresos y gastos en una proyección para un período de tiempo determinado. El período de tiempo que se elija para el formato del presupuesto es una decisión personal. Es aconsejable escoger un período de tiempo más largo que un mes porque el patrón de gastos cambia por temporadas.

16 El plan financiero debe tener relación con el plan de vida. El dinero no es todo, pero es un medio importante para lograr muchas de las cosas que se quieren en la vida. El plan de vida bien elaborado analiza diferentes aspectos, tales como: Físico y salud, Desarrollo personal, Familiar, Económico, Profesional, Social, Ocio y diversión, Espiritual.

17 Una meta financiera es una decisión personal de corto, mediano y largo plazo. Se puede pueden plantear como metas: satisfacer necesidades básicas, reducir deudas; adquirir una casa; o pagar los estudios de los hijos.

18 Estudios demuestran que las personas más exitosas realizan ejercicios de planificación. Además estos mismos estudios comprueban que cuando se ponen los planes por escrito, en la forma de metas, la probabilidad de cumplirlas aumenta.

19 Ha llegado el momento de sacar provecho de todo el trabajo duro realizado en los tres pasos anteriores! Ahora se cuenta con la información necesaria para tomar decisiones. Una vez elaboradas las metas financieras se pueden relacionar con el plan de ingresos y gastos y el presupuesto.

20 El presupuesto es una herramienta de gran utilidad para administrar ingresos y controlar gastos. También te permitirá estimar tus posibilidades de ahorro. Un presupuesto adecuado te ayudará a cumplir con tus obligaciones y ahorrar para metas futuras, permitiéndote realizar una mejor gestión de tus finanzas familiares y personales.

21 La elaboración de un presupuesto familiar te permite saber cuánto dinero hace falta para satisfacer las necesidades de tu hogar, conocer tu realidad financiera, tomar decisiones apoyadas en un proceso razonado y evitar endeudarse excesivamente.

22 Calcula tus gastos mensuales en relación con tus ingresos Realiza un presupuesto actual y otro proyectado a futuro Organiza tus gastos según el grado de prioridad o identificando si estos son fijos o variables Evalúa tus principales hábitos de consumo Determina cuáles son tus necesidades y tus deseos

23 Son elementos básicos como alimentación, vestido, vivienda y salud. Son gastos que cubren necesidades pero con una mayor calidad, como por ejemplo tomar un taxi, comer en un restaurante. Son las cosas que nos gustaría tener pero que no son necesarias para nuestra subsistencia. Estos gastos deben reservarse para momentos en que haya excedente de dinero.

24 El otro pilar de la educación financiera corresponde al manejo de crédito. Los especialistas coinciden en que la tarjeta de crédito debe manejarse con mucha cautela. Se recomienda no utilizar el sobrecupo de las tarjetas, y adquirir el hábito de pagar lo que consume, no solo el mínimo. Mientras más rápido pague, se ahorra más, pues a mayor plazo saldrá más caro. Puede ser que hoy pueda afrontar esa deuda, pero en el futuro, más los intereses se le podría volver difícil.

25 Para manejar mejor las deudas, se recomienda hacer un registro de cada deuda, con montos y tasas de interés, y comenzar a liquidar primero las más caras, las que tienen mayores tasa. Y si ya presenta un sobreendeudamiento es recomendable la consolidación de deudas.

26 Registro. Para priorizar gastos primero debe identificarlos. Haga cada semana una lista de todo lo que gasta y así podrá decidir cuál recortar. Ahorro. Del total de los ingresos familiares, es recomendable destinar entre un 10 o un 30% para ahorrar. Establezca metas para ese dinero.

27 Hábitos. Para disminuir sus gastos, evite comprar bienes suntuarios, opte por marcas menos elitistas de productos de primera necesidad. Crédito. No use el sobre cupo de su tarjeta de crédito y no difiera demasiado su deuda. No pague solo el monto mínimo, pague la deuda más pronto.

28

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 Planificación Financiera y Presupuesto Qué es la planificación financiera? Es un proceso mediante el cual se identifican prioridades, se establecen metas financieras,

Más detalles

Presentación responda a la problemática de sus agremiados orgullo de ser maestros

Presentación responda a la problemática de sus agremiados orgullo de ser maestros Edición No.1 Presentación En el SNTE estamos construyendo un sindicalismo representativo, de servicios, transparente y eficaz, que responda a la problemática de sus agremiados, que reivindica el orgullo

Más detalles

ECONOMÍA FAMILAR Contenido de la Charla

ECONOMÍA FAMILAR Contenido de la Charla Contenido de la Charla 1. Definición de Economía. 2. Que es Economía Familiar. 3. Tipos de Necesidades del Hogar (Gastos). 4. Tipos de Deudas Familiares. 5. Importancia del presupuesto. 6. Importancia

Más detalles

Finanzas. personales

Finanzas. personales Finanzas personales Me ayudaron a creer en lo que hago y ahora me siento satisfecha. Mi negocio está en proceso de crecimiento. Finanzas personales El manejo del dinero es una costumbre, para manejar varios

Más detalles

FINANCIERO. Entrenamiento. para vencer la cuesta de enero. PRIIMER PLANO

FINANCIERO. Entrenamiento. para vencer la cuesta de enero. PRIIMER PLANO Un nuevo año ha llegado, momento adecuado para hacer un balance de tus finanzas actuales, tomar la iniciativa de no dejar fuera a tu economía de los propósitos navideños y comenzar a ejercitarlas desde

Más detalles

FINANCIAMIENTO. La cultura del ahorro

FINANCIAMIENTO. La cultura del ahorro FINANCIAMIENTO La cultura del ahorro 1 Qué significa ahorrar? Día a día se atraviesa el camino del ahorro. Si uno tiene la voluntad de guardar siempre algo, más adelante estará preparado para salir airoso

Más detalles

Programa Educativo: Módulo Presupuesto Familiar

Programa Educativo: Módulo Presupuesto Familiar Programa Educativo: Módulo Presupuesto Familiar Nuestro Desafío Sensibilizar a los participantes respecto de la importancia de la planificación del presupuesto familiar para una mejor calidad de vida de

Más detalles

Programa de Educación Financiera

Programa de Educación Financiera Programa de Educación Financiera Bancamía pone a su disposición algunas herramientas financieras de fácil aplicación en su día a día, las cuales le servirán para un mayor aprovechamiento de sus recursos

Más detalles

El Crédito. Una oportunidad para alcanzar tus metas

El Crédito. Una oportunidad para alcanzar tus metas El Crédito Una oportunidad para alcanzar tus metas Una institución financiera ofrece: Crédito para la Microempresa Crédito de Consumo Crédito Hipotecario de Vivienda Qué es un crédito? Es un préstamo de

Más detalles

Uso del Crédito. No te encalilles. de más. www.enfacilyenchileno.cl

Uso del Crédito. No te encalilles. de más. www.enfacilyenchileno.cl No te encalilles de más. Qué es el Crédito? El Crédito (o préstamo) es plata prestada. Al usarlo, ese dinero lo deberás pagar en pedacitos, mes a mes, según el plazo que elijas (número de cuotas). Por

Más detalles

COMPROMISO DINERO FECHA INGRESO PRESUPUESTO META ECONOMÍA OBJETIVO DISCIPLINA. control de tu dinero BOLSILLO BANCO GASTO FINANZAS PLAN NEGOCIO PLAZO

COMPROMISO DINERO FECHA INGRESO PRESUPUESTO META ECONOMÍA OBJETIVO DISCIPLINA. control de tu dinero BOLSILLO BANCO GASTO FINANZAS PLAN NEGOCIO PLAZO Toma el COMPROMISO DISCIPLINA BANCO control de tu dinero FINANZAS PLAZO OBJETIVO PLAN NEGOCIO SALARIO COMPROMISO FECHA DINERO SALARIO OBJETIVONECESIDAD META BOLSILLO GASTO INGRESO ECONOMÍA PRESUPUESTO

Más detalles

ESCENARIO 1: MANEJO DE LAS FINANZAS EN TU VIDA

ESCENARIO 1: MANEJO DE LAS FINANZAS EN TU VIDA FINANCIAL AWARENESS VIDEO CONTEST PUERTO RICO 2012 ESCENARIOS Los cuatro escenarios que aparecen a continuación ofrecen ejemplos de cómo usted podría estructurar el vídeo que someta al Concurso. No obstante,

Más detalles

TUS FINANZAS TU FUTURO www.tusfinanzastufuturo.com

TUS FINANZAS TU FUTURO www.tusfinanzastufuturo.com TUS FINANZAS TU FUTURO www.tusfinanzastufuturo.com Tels. 2280-1000 / 2580-1000 TUS FINANZAS TU FUTURO www.tusfinanzastufuturo.com Define tus metas financieras CÓMO HACER UN PRESUPUESTO Conoces tu estado

Más detalles

Presupuesto familiar. Llegar con lucas a. fin de mes. www.enfacilyenchileno.cl

Presupuesto familiar. Llegar con lucas a. fin de mes. www.enfacilyenchileno.cl Llegar con lucas a fin de mes. Mantén cortitos tus gastos. Si llegas apenitas a fin de mes, vives a puro crédito o andas pidiendo prestado hasta para cargar la BIP, es probable que tu billetera ande súper

Más detalles

Programa de Educación Financiera de ASBA

Programa de Educación Financiera de ASBA Módulo 1: Conoce todo lo necesario para poder manejar tu dinero obteniendo los mejores resultados. En este módulo se abordan algunos conceptos básicos de finanzas, la variación de las necesidades financieras

Más detalles

Finanzas Personales V/S Finanzas del Negocio. Mejoramiento de la gestión comercial, empresarial y técnica

Finanzas Personales V/S Finanzas del Negocio. Mejoramiento de la gestión comercial, empresarial y técnica Finanzas Personales V/S Finanzas del Negocio Mejoramiento de la gestión comercial, empresarial y técnica Gestión Financiera Separa tus finanzas personales de tus negocios 1. Asígnate un sueldo oficial

Más detalles

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional Qué es cultura financiera? Cultura financiera es el conjunto de percepciones, ideas, actitudes y patrones de comportamiento de los miembros de una comunidad

Más detalles

LOS 4 PILARES DE LA INTELIGENCIA FINANCIERA

LOS 4 PILARES DE LA INTELIGENCIA FINANCIERA LOS 4 PILARES DE LA INTELIGENCIA FINANCIERA Nuestra Misión Transformar el conocimiento y el talento financiero de nuestros clientes en valor para su beneficio y el de la sociedad Lic. Carlos Tovar Ortiz

Más detalles

Llegar con lucas a fin de mes.

Llegar con lucas a fin de mes. Llegar con lucas a fin de mes. PROGRAMA Mantén cortitos tus gastos. Si llegas apenitas a fin de mes, vives a puro crédito o andas pidiendo prestado hasta para cargar la BIP, de seguro tu billetera anda

Más detalles

Matriz de clasificación de gastos de acuerdo a la importancia que le dan los alumnos en sus finanzas personales

Matriz de clasificación de gastos de acuerdo a la importancia que le dan los alumnos en sus finanzas personales Matriz de clasificación de gastos de acuerdo a la importancia que le dan los alumnos en sus finanzas personales Nadia Natasha Reus González Universidad de Guadalajara nreus@hotmail.com Tania Reus González

Más detalles

PRODUCTOS DE. ahorro a su disposición. Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero

PRODUCTOS DE. ahorro a su disposición. Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero 6 PRODUCTOS DE ahorro a su disposición Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero LA BANCA MÁS CERCA DE USTED Productos de ahorro a su disposición El ahorro es un hábito fundamental para

Más detalles

Mi dinero, mi vida, mi futuro

Mi dinero, mi vida, mi futuro TEMA 1 Mi dinero, mi vida, mi futuro Aprenderás a: Alinear tus decisiones financieras con tus sueños. Entender el significado de riqueza y seguridad financiera. Definir objetivos financieros SMART a corto,

Más detalles

Hoja de trabajo: Afirmación de metas y planificación financiera

Hoja de trabajo: Afirmación de metas y planificación financiera Hoja de trabajo: Afirmación de metas y planificación financiera Cuando elabora un plan financiero, usted identifica las metas financieras que son importantes para usted, su mejor estimación de lo que costarán,

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA 1 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA La Cooperativa de Ahorro Vicentina Manuel Esteban Godoy Ortega Ltda., CoopMego por medio de su programa de Educación Financiera busca orientar y preparar a sus socios,

Más detalles

Cuida tu futuro BIENVENIDOS

Cuida tu futuro BIENVENIDOS Cuida tu futuro BIENVENIDOS Por qué estamos aquí? Vamos a Aprender sobre Dinero y Trucos para Manejarlo: Aprenderemos Herramientas Útiles y Listas para su Uso Queremos que las puedan usar en su Futuro

Más detalles

sudinero Una guía para el manejo de su crédito y sus deudas Volumen 3 Presupuestos: Como manejar su dinero

sudinero Una guía para el manejo de su crédito y sus deudas Volumen 3 Presupuestos: Como manejar su dinero sudinero Una guía para el manejo de su crédito y sus deudas Volumen 3 Presupuestos: Como manejar su dinero Presupuestos: Como Manejar Su Dinero La clave para manejar su dinero es conocer exactamente cuánto

Más detalles

Estrategias para el buen manejo de mi dinero. M A Y D A E. P E L L O T, M. E. d, C P L C O N S E J E R A C S A E

Estrategias para el buen manejo de mi dinero. M A Y D A E. P E L L O T, M. E. d, C P L C O N S E J E R A C S A E Estrategias para el buen manejo de mi dinero M A Y D A E. P E L L O T, M. E. d, C P L C O N S E J E R A C S A E La literacia financiera es conocer la realidad económica de uno como individuo y como miembro

Más detalles

APRENDE A MANEJAR TU ECONOMIA

APRENDE A MANEJAR TU ECONOMIA ci 05 sc Tar je 10 09 Lo o pé 12 z dit o APRENDE A MANEJAR TU ECONOMIA Fr an ta de cr é $ $ $ $ $ $ $ DE QUE TRATA LA EDUCACIÓN FINANCIERA? Proceso a través del cual se desarrollan los valores, los conocimientos,

Más detalles

Antes de comenzar a elaborar tu proyecto productivo tómate unos momentos para hacerte las siguientes preguntas:

Antes de comenzar a elaborar tu proyecto productivo tómate unos momentos para hacerte las siguientes preguntas: GUÍA DESCARGABLE Todo lo que necesitas saber sobre emprendimiento, riesgos y seguros SECCIÓN: EMPRENDIMIENTO Antes de comenzar a elaborar tu proyecto productivo tómate unos momentos para hacerte las siguientes

Más detalles

Educación Financiera para ti. Abril, 2013

Educación Financiera para ti. Abril, 2013 Educación Financiera para ti Abril, 2013 Podrías responder estas preguntas? Cuánto dinero ganaste en el último año? Cuánto gastaste? Contando tus diferentes compromisos financieros cuánto debes en total?

Más detalles

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa GUIA INFORMATIVA La Inversión en Bolsa Guía Informativa La Inversión en Bolsa Esta guía está dirigida a empresas y personas que desean conocer paso a paso como invertir en bolsa, los términos básicos relacionados

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO

CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO Lo que necesita saber sobre cómo administrar sus tarjetas de crédito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS

Más detalles

Tu Cuaderno Educativo

Tu Cuaderno Educativo Tu Cuaderno Educativo Índice 2 3 4 5 6 7 8 A los padres: Cómo usar este cuaderno? Dinero De dónde viene? Asignación La base del entrenamiento Presupuesto La clave es planificar Ahorrar Usar mañana el dinero

Más detalles

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Imprevistos?

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Imprevistos? MANUAL DE USO / PASO A PASO Imprevistos? INTRODUCCIÓN Los imprevistos son situaciones inesperadas que nos afectan emocional y financieramente. Cómo enfrentarlos de manera que la salud de tus finanzas personales

Más detalles

AMDENGUIA ALERTAS CUIDADO CON LOS NEGOCIOS POR INTERNET

AMDENGUIA ALERTAS CUIDADO CON LOS NEGOCIOS POR INTERNET ALERTAS CUIDADO CON LOS NEGOCIOS POR INTERNET Un recordatorio eterno para todos los que buscan hacer sus fortunas en Internet: no todo lo que brilla es oro y no todo lo que está escrito es verdadero. Desafortunadamente,

Más detalles

Arma tu colchoncito. para imprevistos. PROGRAMA

Arma tu colchoncito. para imprevistos. PROGRAMA Arma tu colchoncito para imprevistos. PROGRAMA Gastos extras: La vida te da sorpresas. La vida está llena de gastos que aparecen de repente. Están los más comunes, como cuando se pierde un útil escolar,

Más detalles

Ahorre una parte. Gaste una parte, PREPARE DECLARE AHORRE. sáquele el mayor beneficio a su reembolso de impuestos

Ahorre una parte. Gaste una parte, PREPARE DECLARE AHORRE. sáquele el mayor beneficio a su reembolso de impuestos PREPARE DECLARE AHORRE Gaste una parte, Ahorre una parte sáquele el mayor beneficio a su reembolso de impuestos Felicitaciones! Tomó la sabia decisión de recurrir al programa de ayuda voluntaria a los

Más detalles

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA FINANCIERA. Inteligencia Financiera Sin Límites TEMA: PROGRAMA DE ELIMINACIÓN DE DEUDAS DIPLOMADO

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA FINANCIERA. Inteligencia Financiera Sin Límites TEMA: PROGRAMA DE ELIMINACIÓN DE DEUDAS DIPLOMADO DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA FINANCIERA Inteligencia Financiera Sin Límites TEMA: PROGRAMA DE ELIMINACIÓN DE DEUDAS DIPLOMADO DEUDAS Las deudas son el mayor asesino de la prosperidad, pero no surgen de

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Consolidar. tus Deudas?

Guía Informativa: Cómo Consolidar. tus Deudas? Guía Informativa: Cómo Consolidar tus Deudas? La estabilidad financiera Sientes que eres prisionero de tus deudas?, Te dedicas a pagar mes a mes los estados de cuenta sin poder disminuir tu endeudamiento?,

Más detalles

FINANCIAMIENTO II Lima, junio de 2012

FINANCIAMIENTO II Lima, junio de 2012 FINANCIAMIENTO II Lima, junio de 2012 1. LA CULTURA DEL AHORRO 2 QUÉ SIGNIFICA AHORRAR? Ahorrar implica guardar dinero para necesidades futuras. Es fundamental para sacar adelante un negocio. Para poder

Más detalles

CÓMO ME CONVIENE PAGAR?

CÓMO ME CONVIENE PAGAR? Orden CÓMO ME CONVIENE PAGAR? No todos los medios de pago son iguales, conocerlos te ayudará a tomar mejores decisiones y mantener el orden de tus finanzas:? 01 CONSIDERA PAGAR CON TU DINERO DISPONIBLE

Más detalles

Sigue estos consejos y establece tus estrategias financieras a corto, mediano y largo plazo.

Sigue estos consejos y establece tus estrategias financieras a corto, mediano y largo plazo. Sigue estos consejos y establece tus estrategias financieras a corto, mediano y largo plazo. El que quiera azul celeste, que le cueste, sentencia el dicho popular del que Susana tiene pleno conocimiento,

Más detalles

Sobre el Centro para préstamos responsables

Sobre el Centro para préstamos responsables Está buscando un banco nuevo o una cooperativa de crédito nueva? Claro que será importante que sepa las tarifas, las tasas de interés, la ubicación y los horarios de su nueva institución financiera, pero

Más detalles

BCR DEL AHORRO SON 3 ERRES LE TRAE EL. PARA AHORRAR de forma eficiente.

BCR DEL AHORRO SON 3 ERRES LE TRAE EL. PARA AHORRAR de forma eficiente. BCR LE TRAE EL 1 2 3 DEL AHORRO SON 3 ERRES PARA AHORRAR de forma eficiente. 1 REVISAR REVISE SUS INGRESOS Sume sus ingresos y sume sus gastos fijos, y determine con exactitud cuánto dinero le queda. A

Más detalles

Como comprar una casa. Tu casa. es la meta. www.enfacilyenchileno.cl

Como comprar una casa. Tu casa. es la meta. www.enfacilyenchileno.cl Tu casa es la meta. La casa propia: tu mayor inversión. Comprar una casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que su valor suele aumentar con el tiempo. Además evitarás perder dinero en

Más detalles

El ahorro en los niños

El ahorro en los niños CAJA DE PREVISIÓN Y AHORROS DEL S.N.T.S.S. 6 2013 MARZO ABRIL El ahorro en los niños Explícales qué es y para qué sirve Mejorando la calidad de vida Invertir hoy para gastarlo mañana Estados de cuenta

Más detalles

MÓDULO IV AHORRO. Programa de Educación Financiera

MÓDULO IV AHORRO. Programa de Educación Financiera MÓDULO IV AHORRO Programa de Educación Financiera INDICE Definición.. La importancia de Ahorrar Claves para el éxito financiero Gasta de forma inteligente. Revisa tu situación financiera actual Conoce

Más detalles

ESTABLEZCA UN PLAN DE GASTOS Y GUARDE RESERVAS

ESTABLEZCA UN PLAN DE GASTOS Y GUARDE RESERVAS CAPITULO 3 ESTABLEZCA UN PLAN DE GASTOS Y GUARDE RESERVAS Antes de aprobar un préstamo hipotecario, las entidades crediticias estudiarán factores tales como la suma de dinero que tiene disponible para

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO. Lo que necesita saber sobre cómo administrar sus tarjetas de crédito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO. Lo que necesita saber sobre cómo administrar sus tarjetas de crédito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO Lo que necesita saber sobre cómo administrar sus tarjetas de crédito HÁGASE CARGO DE LO QUE GASTA Las tarjetas de crédito pueden ser

Más detalles

ACCESO RESPONSABLE AL CRÉDITO

ACCESO RESPONSABLE AL CRÉDITO ACCESO RESPONSABLE AL CRÉDITO Taller Financiero para Pensionados Julio 2012 Formulario 2015 El Endeudamiento OBJETIVOS A través de esta actividad usted podrá: Darse cuenta si está sobre endeudado/a. Aprender

Más detalles

Hay mucho que aprender sobre el dinero

Hay mucho que aprender sobre el dinero No importa quién sea, tomar decisiones informadas sobre qué hacer con su dinero le ayudará a construir un futuro financiero más estable para usted y su familia. Alan Greenspan Hay mucho que aprender sobre

Más detalles

Tarjetas de Crédito. Cómo usar bien tus. Tarjetas de Crédito? www.enfacilyenchileno.cl

Tarjetas de Crédito. Cómo usar bien tus. Tarjetas de Crédito? www.enfacilyenchileno.cl Cómo usar bien tus Tarjetas de Crédito? No te encalilles de más Comprar con Crédito es usar plata prestada. Por eso, cada compra o "avance en efectivo" de tu Tarjeta de Crédito será una nueva cuenta que

Más detalles

VER TOMAR HELADO. Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable

VER TOMAR HELADO. Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable VER TOMAR HELADO Capítulo de la serie Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable Ver tomar helados Valorar la importancia de mejorar nuestra economía personal y familiar. SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

Más detalles

Con el dinero sí se juega!

Con el dinero sí se juega! FACTOR JOVEN Con el dinero sí se juega! ROSSANA CABALLERO Hay formas directas de aprender a tomar mejores decisiones para tu bolsillo. 8 Proteja su dinero Mientras estabas en la cárcel compraste tres hoteles,

Más detalles

Universidad del Sagrado Corazón Programa de Apoyo al Estudiante

Universidad del Sagrado Corazón Programa de Apoyo al Estudiante Universidad del Sagrado Corazón Programa de Apoyo al Estudiante Febrero, 2012 Favor de completar la información solicitada Nombre del Estudiante Número de Estudiante Concentración Año Académico Nombre

Más detalles

FINANZAS BÁSICAS PARA EMPRESARIOS

FINANZAS BÁSICAS PARA EMPRESARIOS FINANZAS BÁSICAS PARA EMPRESARIOS CONTENIDOS 1. Estructura básica de los estados financieros como herramienta de planeación y toma de decisiones. 2. Herramientas de diagnóstico e índices financieros y

Más detalles

SOLIDARIDAD Y ECONOMÍA FAMILIAR. RUTH MUÑOZ MESA Trabajadora Social U. de A. corporación

SOLIDARIDAD Y ECONOMÍA FAMILIAR. RUTH MUÑOZ MESA Trabajadora Social U. de A. corporación SOLIDARIDAD Y ECONOMÍA FAMILIAR RUTH MUÑOZ MESA Trabajadora Social U. de A. El gran descubrimiento de nuestra época, es que podemos cambiar toda nuestra vida con solo cambiar la actitud de nuestras mentes

Más detalles

MANERAS EFICACES Y DIVERTIDAS DE LEER CON TUS HIJOS

MANERAS EFICACES Y DIVERTIDAS DE LEER CON TUS HIJOS MANERAS EFICACES Y DIVERTIDAS DE LEER CON TUS HIJOS Porque la lectura es la base de todo conocimiento, nuestro colegio viene insistiendo en su fomento desde hace varios años. Pero el fomento de la lectura

Más detalles

Administración del crédito

Administración del crédito Administración del crédito ADMINISTRACIÓN DEL CRÉDITO 1 Sesión No. 10 Cobranza Contextualización La recuperación de los créditos otorgados viene a representar la fase culminante de liquidez, es decir el

Más detalles

TUS FINANZAS TU FUTURO www.tusfinanzastufuturo.com

TUS FINANZAS TU FUTURO www.tusfinanzastufuturo.com TUS FINANZAS TU FUTURO www.tusfinanzastufuturo.com Tels. 2280-1000 / 2580-1000 TUS FINANZAS TU FUTURO www.tusfinanzastufuturo.com Define tus metas financieras CÓMO HACER UN PRESUPUESTO Conoces tu estado

Más detalles

TARJETA DE CRÉDITO. Qué es una tarjeta de Crédito?

TARJETA DE CRÉDITO. Qué es una tarjeta de Crédito? TARJETA DE CRÉDITO Qué es una tarjeta de Crédito? Es un instrumento a través del cual usted puede realizar compras y pagarlas posteriormente. Materialmente, se trata de una tarjeta de plástico, cuya forma

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE TU AHORRO BANCARIO. Inclusión Financiera Responsable y Protección al Ahorro Bancario

LA PROTECCIÓN DE TU AHORRO BANCARIO. Inclusión Financiera Responsable y Protección al Ahorro Bancario LA PROTECCIÓN DE TU AHORRO BANCARIO Inclusión Financiera Responsable y Protección al Ahorro Bancario JUNIO 5, 2012 Qué es el ahorro? Ahorrar significa reservar una parte del dinero que se percibe h o y,

Más detalles

SAMPLE. El Presupuesto. Fundamentos de Finanzas Personales. From the ABA Education Foundation A subsidiary of the American Bankers Association

SAMPLE. El Presupuesto. Fundamentos de Finanzas Personales. From the ABA Education Foundation A subsidiary of the American Bankers Association SAMPLE El Presupuesto Fundamentos de Finanzas Personales ABA Education Foundation 1120 Connecticut Ave., NW Washington, DC 20036 www.aba.com From the ABA Education Foundation A subsidiary of the American

Más detalles

el proceso de hacer un presupuesto

el proceso de hacer un presupuesto el proceso de hacer un presupuesto fase 1: Evaluar su situación personal y financiera (necesidades, valores, situación en la vida). fase 2: Establecer metas personales y financieras. fase 3: Crear un presupuesto

Más detalles

ACTIVOS. Educación El concepto de ahorro. Finanzas Cómo planificarlas para alcanzar metas. Inversión En qué moneda invertir

ACTIVOS. Educación El concepto de ahorro. Finanzas Cómo planificarlas para alcanzar metas. Inversión En qué moneda invertir Julio 2013 5 a edición ACTIVOS Educación El concepto de ahorro Finanzas Cómo planificarlas para alcanzar metas Inversión En qué moneda invertir Decisiones de ahorro Ordenando los números y entendiendo

Más detalles

BOLSILLOS EDUCACIÓN PARA TODOS LOS. Haga realidad el sueño de tener carro propio. Comience a priorizar los gastos desde la universidad

BOLSILLOS EDUCACIÓN PARA TODOS LOS. Haga realidad el sueño de tener carro propio. Comience a priorizar los gastos desde la universidad 2 EDUCACIÓN PARA TODOS LOS BOLSILLOS PÁG 9 Haga realidad el sueño de tener carro propio PÁG 6 Comience a priorizar los gastos desde la universidad PÁG 2 Escoja el banco que se ajuste a su perfil www.cuadresubolsillo.com

Más detalles

Los Principios Básicos de la Presupuestación EL EPISODIO # 116

Los Principios Básicos de la Presupuestación EL EPISODIO # 116 Los Principios Básicos de la Presupuestación EL EPISODIO LAS ACTIVIDADES EL NIVEL Los grados 4-6 LOS TEMAS La iniciativa empresarial Los presupuestos Administrar el dinero LOS OBJETIVOS 1. Usted aprende

Más detalles

EL AHORRO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR. Primera Sesión de Educación Financiera:

EL AHORRO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR. Primera Sesión de Educación Financiera: Primera Sesión de Educación Financiera: EL AHORRO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR PRESENTACION DEL ASESOR CAPACITADOR 1. Facilitar la presentación de los participantes y presentar los temas del módulo - 10

Más detalles

2º taller sobre Remesas y Educación financiera en La Paz, Bolivia, 8 y 9 de Noviembre de 2014.

2º taller sobre Remesas y Educación financiera en La Paz, Bolivia, 8 y 9 de Noviembre de 2014. Fortalecimiento del diálogo y de la cooperación entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe (ALC) para el establecimiento de modelos de gestión sobre migración y políticas de desarrollo www.migracion-ue-alc.eu

Más detalles

AHORRO Y CREDITO ELEMENTOS CLAVES EN TU EMPRESA. *Copyright Finamérica. Prohibida la reproducción parcial y total.

AHORRO Y CREDITO ELEMENTOS CLAVES EN TU EMPRESA. *Copyright Finamérica. Prohibida la reproducción parcial y total. AHORRO Y CREDITO ELEMENTOS CLAVES EN TU EMPRESA *Copyright Finamérica. Prohibida la reproducción parcial y total. El siguiente contenido está basado en la cartilla Una historia pa aprender a ahorrar Qué

Más detalles

Educación Financiera. Tener éxito financiero no significa hacerse rico, si no tener una buena calidad de vida y tranquilidad económica

Educación Financiera. Tener éxito financiero no significa hacerse rico, si no tener una buena calidad de vida y tranquilidad económica Educación Financiera Tener éxito financiero no significa hacerse rico, si no tener una buena calidad de vida y tranquilidad económica Para ello, es necesario, adquirir los conocimientos básicos que permitan

Más detalles

Tema 17 - El Sistema Financiero

Tema 17 - El Sistema Financiero Tema 17 - El Sistema Financiero Qué es el sistema financiero? El sistema financiero es el conjunto de instituciones, mecanismos y mercados que facilitan la coincidencia entre el ahorro y el crédito de

Más detalles

El Presupuesto Personal

El Presupuesto Personal El Presupuesto Personal Taller para Estudiantes Programa de Iniciativas de Investigación y Actividad Creativa Subgraduadas (iinas Título V Subgraduado)!! Rogelio J. Cardona, PhD., CPA, Esq. Departamento

Más detalles

Educación Financiera 01 800 4627 3348

Educación Financiera 01 800 4627 3348 Educación Financiera Temario Educación Financiera Que es IN Credit & Leasing? Que son las finanzas? Pero que son las finanzas personales? Factores a evaluar en las finanzas personales Y a que nos lleva

Más detalles

Vicente y Juan deben responder las siguientes preguntas para llevar a cabo su planeación:

Vicente y Juan deben responder las siguientes preguntas para llevar a cabo su planeación: Módulo 2. Planeación En el módulo anterior se habló de la importancia de la planeación financiera como herramienta que te permite alcanzar tus metas económicas a través del buen uso de tus recursos. Vicente

Más detalles

1. NO LE ROBES A TU EMPRESA

1. NO LE ROBES A TU EMPRESA COSTOS PARA LA MYPE 1. NO LE ROBES A TU EMPRESA 2 SEPARA LOS GASTOS PERSONALES, FAMILIARES Y EMPRESARIALES Ten claro que los ingresos de tu empresa serán para pagar las cuentas, ahorrar y, luego, invertir

Más detalles

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Cuenta corriente o plan de productos?

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Cuenta corriente o plan de productos? MANUAL DE USO / PASO A PASO Cuenta corriente o plan de productos? INTRODUCCIÓN La cuenta corriente y el plan de productos son un conjunto de productos bancarios que te permiten administrar tu dinero. Como

Más detalles

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Qué hago?, estoy sin pega

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Qué hago?, estoy sin pega MANUAL DE USO / PASO A PASO Qué hago?, estoy sin pega INTRODUCCIÓN La sensación de quedar sin ingresos de un minuto a otro genera tal preocupación, que te puede afectar a la hora de tomar alguno decisión

Más detalles

MODELO DE NORMAS PRESTATARIAS Y CREDITICIAS LA ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE

MODELO DE NORMAS PRESTATARIAS Y CREDITICIAS LA ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE MODELO DE NORMAS PRESTATARIAS Y CREDITICIAS LA ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE C O N S I D E R A N D O: PRIMERO: Que de conformidad al Art. 44, literal e) del reglamento de la Ley General de Asociaciones Cooperativas

Más detalles

MANUAL DE USO / PASO A PASO. No quiero ser una carga para nadie

MANUAL DE USO / PASO A PASO. No quiero ser una carga para nadie MANUAL DE USO / PASO A PASO No quiero ser una carga para nadie INTRODUCCIÓN Al llegar a la edad de jubilar, querrás mantener un nivel de vida similar al actual, por lo que es recomendable contar con un

Más detalles

Saque punta al lápiz...

Saque punta al lápiz... Saque punta al lápiz... PARA QUÉ SIRVE UN PRESUPUESTO? Haga su presupuesto! Adónde va mi dinero? Al llevar todas sus cuentas al Ya sabe cómo hacer su propio presupuesto. Así que no pierda tiempo, tome

Más detalles

A 2 Préstamos personales sujetos a la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo

A 2 Préstamos personales sujetos a la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo Datos del declarante Entidad (*) Trimestre al que se refieren los datos (*) 0224 SANTANDER CONSUMER FINANCE, S.A. 2015/4 ADVERTENCIA: LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN TIENE POR OBJETO FAVORECER

Más detalles

índice Debate contigo mismo y valora antes de comprar Por qué el dinero me quema las manos?

índice Debate contigo mismo y valora antes de comprar Por qué el dinero me quema las manos? índice Por qué el dinero me quema las manos? Debate contigo mismo y valora antes de comprar Entender tus gastos El presupuesto que sí funciona Tips para sacarle provecho a lo que sí ahorraste POR QUÉ EL

Más detalles

GUÍA DEL PADRE DE FAMILIA

GUÍA DEL PADRE DE FAMILIA GUÍA DEL PADRE DE FAMILIA ÍNDICE Palabras preliminares de cetesdirecto niños al padre de familia 2 Razones para educar a los niños en finanzas 3 Qué es cetesdirecto 4 Qué es cetesdirecto niños 5 Algunos

Más detalles

Volumen COMO PONER EN ORDEN TUS FINANZAS. Por Larissa Márquez. Curso de Finanzas Personales

Volumen COMO PONER EN ORDEN TUS FINANZAS. Por Larissa Márquez. Curso de Finanzas Personales Volumen 1 COMO PONER EN ORDEN TUS FINANZAS Por Larissa Márquez Curso de Finanzas Personales U N A G U I A P R Á C T I C A D E L B L O G Planeo Mi Futuro 1 Capítulo 1 Finanzas Personales: Empieza a manejar

Más detalles

CONCLUSIONES. El fenómeno de la deuda externa en América Latina, particularmente en México y

CONCLUSIONES. El fenómeno de la deuda externa en América Latina, particularmente en México y CONCLUSIONES El fenómeno de la deuda externa en América Latina, particularmente en México y Argentina ha constituido un gran obstáculo al desarrollo económico de la región. Como se ha podido observar,

Más detalles

No te encalilles de más.

No te encalilles de más. No te encalilles de más. PROGRAMA Qué es el crédito? El crédito (o préstamo) es plata prestada. Al usarlo, ese dinero lo deberás pagar en pedacitos, mes a mes, según el plazo que elijas (número de cuotas).

Más detalles

Módulo 1 // AHORRA. COMIENZA AHORA.

Módulo 1 // AHORRA. COMIENZA AHORA. Módulo 1 // AHORRA. COMIENZA AHORA. Clase Mundial: Edades 18+ Módulo 1 // Programa de Fútbol Financiero Fútbol Financiero es un juego interactivo creado para que los estudiantes conozcan los distintos

Más detalles

El monedero. Foto José Rodríguez. 66 Consumidor

El monedero. Foto José Rodríguez. 66 Consumidor El monedero Foto José Rodríguez 66 Consumidor Cómo pagar sus deudas Por Adriana Hernández Uresti Las deudas le quitan el sueño? Ni los somníferos, ni un vaso de lechita caliente endulzada con miel, ni

Más detalles

Fundamentos de negocio Contabilidad > Principales renglones del Balance General

Fundamentos de negocio Contabilidad > Principales renglones del Balance General Principales renglones del Balance Fondo fijo de caja chica Como protección a tu negocio contra pérdidas o robos del efectivo, es necesario que realices los pagos con cheque. Sin embargo, cuando sean pagos

Más detalles

Título: Carta a mi padre endeudado

Título: Carta a mi padre endeudado Título: Carta a mi padre endeudado Querido papá, En el último tiempo has llegado de mal genio a la casa, has tenido discusiones con mi mamá y te he percibido estresado a todo momento. Tú me has enseñado

Más detalles

Contabilidad general

Contabilidad general Contabilidad general Introducción Antes la contabilidad se orientaba hacia el cálculo de resultados y a servir de base para la determinación de impuestos. Hoy, en cambio, se la considera un sistema de

Más detalles

Preparándose Emocionalmente para Mudarse Fuera del Hogar

Preparándose Emocionalmente para Mudarse Fuera del Hogar Introducción Preparándose Emocionalmente para Mudarse Fuera del Hogar Qué Opciones Existen para Vivir en la Comunidad? Viviendo en el Hogar con la Familia Opciones para Vivir Fuera del Hogar Familiar Opciones

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

Módulo financiero 1. Hablemos de Finanzas. Programa de Educación Financiera

Módulo financiero 1. Hablemos de Finanzas. Programa de Educación Financiera Módulo financiero 1 Hablemos de Finanzas Programa de Educación Financiera PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA bancodesarrollo Módulo 1 HABLEMOS DE FINANZAS Autor: bancodesarrollo Intermediación pedagógica:

Más detalles

FONDO DE CESANTÍA TAME FCPC

FONDO DE CESANTÍA TAME FCPC FONDO DE CESANTÍA TAME FCPC PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO III PLANIFICACIÓN FINANCIERA Y PRESUPUESTO PLANIFICACIÓN FINANCIERA Es un proceso mediante el cual se identifican prioridades, se establecen

Más detalles

A tu casa le urgen algunas mejoras? Urge cambio de tapiz al cuarto de tu hijo? Tu departamento necesita más closets? Pregunta por el nuevo crédito

A tu casa le urgen algunas mejoras? Urge cambio de tapiz al cuarto de tu hijo? Tu departamento necesita más closets? Pregunta por el nuevo crédito A tu casa le urgen algunas mejoras? Urge cambio de tapiz al cuarto de tu hijo? Tu departamento necesita más closets? Pregunta por el nuevo crédito Qué es Renueva Tu Hogar? Una nueva opción de financiamiento

Más detalles

APUNTES DE FINANZAS Cooperativa de Empleados de Dow Colombia 1. CRÉDITO CODECOL... Alcanza lo que quieres! TU CREDITO I VIVIENDA. www.codecol.com.

APUNTES DE FINANZAS Cooperativa de Empleados de Dow Colombia 1. CRÉDITO CODECOL... Alcanza lo que quieres! TU CREDITO I VIVIENDA. www.codecol.com. No. 028 Cooperativa de Empleados de Dow Colombia www.codecol.com.co Febrero de 2014 Contenido: 1 CRÉDITO CODECOL... Alcanza lo que quieres! 2 Tasas de Interes del portafolio financiero Febrero de 2014

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO. Aprenda a crear y ajustarse a un presupuesto

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO. Aprenda a crear y ajustarse a un presupuesto GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO Aprenda a crear y ajustarse a un presupuesto GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO HISTORIAL CREDITICIO

Más detalles

CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA Programa de Educación Financiera Como parte del Plan de Responsabilidad Social Empresarial, Capremci ha implementado el Programa de Educación Financiera PLANIFICA

Más detalles