Guía del paciente para la cirugía y tratamiento del cáncer de colon

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía del paciente para la cirugía y tratamiento del cáncer de colon"

Transcripción

1 Guía del paciente para la cirugía y tratamiento del cáncer de colon Ha sido diagnosticado/a recientemente de un cáncer de colon en estadio II o III? Ha hablado del riesgo de recidiva con su médico? Se plantea la quimioterapia como parte de su plan de tratamiento? Test de Cáncer de Colon Confianza. Confirmada.

2 Guía del paciente para la cirugía y tratamiento del cáncer de colon Le han diagnosticado recientemente un cáncer de colon en estadio II o III? Teniendo en cuenta los factores de riesgo que Usted y su médico han considerado, está buscando más información para tomar una decisión sobre su tratamiento? Quizás le interese saber que el Test de Cáncer de Colon Oncotype DX es un test diagnóstico, el primero de su tipo, que ayuda a identificar el riesgo de recidiva de su cáncer de colon después de la cirugía. Ofrece información sobre la biología subyacente del tumor que no captan los factores clinicopatológicos tradicionales. Con la información que facilita el test de Cáncer de Colon Oncotype DX, usted y su médico podrán tomar una decisión terapéutica más individualizada y más informada. Esta guía ha sido diseñada para facilitar información a pacientes con un diagnóstico reciente de cáncer de colon en estadio II o III sobre el test de Cáncer de Colon Oncotype DX, un test genómico que puede ayudarle a Usted y su médico a tomar una decisión terapéutica individualizada y más informada. La necesidad de planificar el tratamiento Una vez diagnosticado el cáncer de colon, usted y su médico trabajan juntos para planificar un tratamiento apropiado después de la cirugía. El objetivo es evitar que reaparezca el cáncer de colon. Un paso clave en la planificación del tratamiento es comprender la probabilidad de que vuelva a aparecer el tumor. El riesgo de recidiva es un factor importante a considerar a la hora de decidir si un paciente determinado con cáncer de colon en estadio II debe recibir quimioterapia o no después de la cirugía. El test de Cáncer de Colon Oncotype DX ofrece un medio para estimar el riesgo de recidiva en el cáncer de colon en estadio II y mejora su capacidad para tomar una decisión más informada sobre su tratamiento. En el caso de pacientes en estadío III, ofrece a su médico información sobre el beneficio absoluto de realizar una quimioterapia más agresiva. Obtener la máxima información posible sobre su cáncer de colon ahora mismo puede ayudarle a Usted y su equipo médico a elaborar un plan de tratamiento más informado.

3 INTRODUCCIÓN Introducción Recoger información para ayudarle a tomar la decisión correcta para su tratamiento Recibir un diagnóstico de cáncer de colon puede ser abrumador pero es importante recoger la máxima cantidad de información posible para decidir el plan de tratamiento que sea el más adecuado para usted. Puesto que cada caso es único, su médico diseñará un plan de tratamiento basado en las características específicas de su tumor. Para ayudar a su médico a comprender su tumor, pueden valorarse muchos factores. Estos factores incluyen el estado ganglionar, el grado del tumor, el estadio T (hasta donde ha profundizado el tumor), el estado MMR (Genes de Reparación o Mismatch Repair Genes), la presencia o ausencia de perforación u obstrucción intestinal y si existe invasión linfática o vascular. El test de Cáncer de Colon Oncotype DX aporta información biológica individualizada sobre su tumor que no se puede obtener con estos otros factores. El test cuantifica la actividad de 12 genes distintos los cuales, al analizarse juntos, aportan información cuantitativa sobre la probabilidad de recidiva de su cáncer.

4 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Preguntas más frecuentes 1. Qué es el test de Cáncer de Colon El test de Cáncer de Colon Oncotype DX es un test diagnóstico único que estudia la actividad de 12 genes distintos en el tejido del tumor de colon de un individuo. La información sobre esos genes se combina para valorar la probabilidad de que su cáncer de colon vuelva en el futuro (riesgo de recidiva). 2. Qué beneficios aporta el test de Cáncer de Colon El test de Cáncer de Colon Oncotype DX le permite a usted y su médico comprender mejor la probabilidad de recidiva de su cáncer. Esta información importante puede ayudar a su médico a decidir si recomendar o no la quimioterapia después de la cirugía o qué tipo de quimioterapia recomendar. Su equipo médico podrá explicarle cómo los resultados del Test genómico Oncotype DX pueden impactar en la planificación de su tratamiento. 3. El test de Cáncer de Colon Oncotype DX, es lo más conveniente para mí? El test de Cáncer de Colon Oncotype DX es apropiado para hombres o mujeres con un diagnóstico reciente de cáncer de colon en estadio II o estadio III.

5 Preguntas más frecuentes 4. Qué sabré con el Test de Cáncer de Colon Su médico recibirá un informe con los resultados de su Test Oncotype DX para Cáncer de Colon. El informe contiene el resultado de su Recurrence Score (Índice de Recidiva), que es un número entre 0 y 100. También facilita una estimación específica del riesgo de recidiva de su cáncer de colon durante los 3 años siguientes a la cirugía. Los individuos con un Recurrence Score bajo tienen un riesgo inferior de recidiva de su cáncer de colon. Los individuos con un Recurrence Score alto tienen un riesgo superior de recidiva de su cáncer de colon. El Recurrence Score, junto con otros datos, puede ayudarle a usted y su médico a tomar una decisión terapéutica más individualizada y más informada. Es importante comprender que tener un Recurrence Score bajo no significa que no hay ninguna posibilidad de que vuelva su cáncer de colon. Del mismo modo, tener un Recurrence Score alto no significa que su cáncer de colon volverá irremediablemente. El informe también puede indicar su estado MMR (Mismatch Repair Genes o Genes de reparación de errores), lo que puede ayudar a usted y a su médico a tomar decisiones terapéuticas. Los estudios han mostrado que los pacientes con cáncer de colon en estadio II cuyos tumores son deficientes en MMR (MMR- Deficiente) tienen un riesgo de recidiva inferior al de pacientes con tumores no deficientes en MMR (MMR-Proficiente). De igual modo, aproximadamente el 10% de los pacientes con cáncer de colon en estadio III cuyos tumores son MMR-Deficientes (MMR-D) tienen un riesgo de recidiva inferior al de pacientes con tumores MMR no deficientes (MMR-Proficient). 5. Cómo se realiza el test de Cáncer de Colon El test de Cáncer de Colon Oncotype DX se realiza en tejido tumoral extirpado durante su cirugía original. Este tejido se guarda de forma rutinaria en el hospital que le intervino. Cuando su médico pide el test Oncotype DX de Colon, el hospital enviará una muestra de su tejido a Genomic Health, el laboratorio que realiza el test de Cáncer de Colon Oncotype DX. NO tendrá que someterse a otra intervención quirúrgica o procedimiento para realizar el test de Cáncer de Colon Oncotype DX. 6. Cómo se validó el Test de Cáncer de Colon El test Oncotype DX para Cáncer de Colon ha sido validado en muchos ensayos clínicos. - Para pacientes con Cáncer de Colon en estadio II, el test genómico Oncotype DX ha sido validado en 3 estudios independientes (QUASAR 1, CALGB , NSABP C-07 3 ). - Para paciente con cáncer de colon en estadio III, el test genómico Oncotype DX ha sido validado en el estudio NSABP C Los resultados muestran que el Recurrence Score se correlaciona directamente con el riesgo de recidiva en personas con cáncer de colon. Además estos resultados mostraron que cuanto más alto es el Recurrence Score, más alto es el riesgo de recidiva, y cuanto más bajo es el Recurrence Score, más bajo es el riesgo de recidiva 1. Para saber más sobre estos ensayos clínicos, visite:

6 Preguntas más frecuentes 7. Cuándo debe realizarse el test de Cáncer de Colon Es importante que su médico solicite el test de Cáncer de Colon Oncotype DX después de su cirugía y antes de iniciar la quimioterapia. Para pacientes diagnosticados con: - Cáncer de Colon estadio II: El test Oncotype DX para cáncer de colon puede ayudarle a usted y a su médico a decidir si la quimioterapia debe formar parte o no de su plan de tratamiento. - Cáncer de Colon estadio III: El test Oncotype DX para cáncer de colon puede ayudarle a usted y a su médico a decidir qué tipo de quimioterapia puede ser mejor para usted. 8. Cuánto se tarda en recibir los resultados del Test para Cáncer de Colon Generalmente, se tarda entre 7 y 10 días desde la fecha de inicio del procesamiento en el laboratorio hasta poder disponer de los resultados del Test de Cáncer de Colon Oncotype DX. Los resultados se envían a su médico para que pueda revisarlos con usted y contestar sus preguntas. 9. Cómo consigo el Test de Cáncer de Colon 10. Qué me indica el MMR? Saber su estado MMR puede ayudarle a usted y su médico a tomar decisiones terapéuticas. Hay varios estudios que han mostrado que los pacientes con cáncer de colon en estadio II o III con tumores Mismatch Repair Deficiente (MMR-D) presentan un riesgo inferior de recidiva comparados con los pacientes con tumores Mismatch Repair Proficiente (MMR-P). Existe alguna herramienta de Internet para los Pacientes con Cáncer de Colon? My Colon Cancer Coach en es la primera herramienta online interactiva enfocada en el paciente donde los pacientes con un diagnóstico reciente de cáncer de colon pueden aprender más acerca de su enfermedad. El sitio incluye un cuestionario que tarda menos de 10 minutos en rellenarse y facilita a los pacientes una información específica sobre su diagnóstico, incluyendo opciones terapéuticas apropiadas que pueden explorar posteriormente con su médico. Para más recursos e información, visite Para un recurso online interactivo para pacientes con un diagnóstico reciente de cáncer de colon, visite Sólo un profesional médico colegiado, como su médico, puede pedir el Test de Cáncer de Colon Oncotype DX. Por otra parte, puede mostrar este folleto a su médico y preguntarle si el Test de Cáncer de Colon Oncotype DX puede ser de utilidad para usted.

7 LISTA de TÉRMINOS Glosario Afectación ganglionar: El número de ganglios linfáticos analizados para el estadiaje del cáncer de colon es una variable pronóstica utilizada para valorar la evolución de la enfermedad. El National Comprehensive Cancer Network (NCCN) de Estados Unidos recomienda evaluar un mínimo de 12 ganglios para determinar la diseminación del cáncer de colon. La afectación ganglionar se utiliza para la diferenciación diagnóstica; el estadio II se define como la ausencia de evidencia de afectación ganglionar por el cáncer de colon, mientras el estadio III presenta afectación ganglionar por el cáncer de colon. CALGB 9581: CALGB es un grupo de investigación clínica esponsorizado por el Instituto Nacional de Cáncer (EE.UU.) para conducir estudios clínicos para el desarrollo de tratamientos contra el cáncer. Cáncer: Un estado en el que células anormales se dividen de forma descontrolada o no mueren como parte del ciclo vital de una célula normal. Las células cancerosas pueden invadir tejidos próximos y llegar a otras zonas del cuerpo a través del torrente sanguíneo o sistema linfático. Cáncer de colon en estadio II: El cáncer que se ha extendido fuera de la pared del colon y puede haber invadido tejidos cercanos pero no se ha diseminado a los ganglios linfáticos. También se llama cáncer de colon Dukes B. Cáncer de Colon en estadio III: El cáncer se ha extendido fuera de la pared del colon y a los ganglios cercanos, pero no a a otras tejidos o órganos. Diagnóstico: Identificación de una patología, como el cáncer de colon, a partir de sus signos y síntomas y los resultados de pruebas analíticas u otras exploraciones. Diagnóstico reciente: Un término que se utiliza para describir un cáncer de colon que ha sido identificado recientemente. Ensayo clínico: Un estudio de investigación para testar fármacos, procedimientos o pruebas para determinar si son eficaces y/o seguros.

8 Relación de términos habituales Estadio T: Se refiere a la profundidad de penetración del tumor en el momento de la cirugía. En el cáncer de colon, el tamaño del tumor no es tan importante como la profundidad de invasión y el estado ganglionar para determinar el pronóstico. Expresión génica: El nivel de actividad de un gen o grupo de genes. Grado tumoral: Caracterización de un tumor basado en el grado de similitud de las células cancerosas con las células normales. Invasión linfática/vascular: Cuando se observan células cancerosas en vasos linfáticos y/o sanguíneos, basado en la valoración del anatomopatólogo de la muestra tumoral. MMR (Genes de reparación de errores o Mismatch Repair Genes): El sistema celular para la reparación de errores en el ADN detectando y remplazando bases en el ADN que se han apareado incorrectamente. Aproximadamente el 15% de los casos de cáncer colorrectal en estadio II son causados por un defecto en la vía de reparación de errores de apareamiento del ADN. - MMR-D: Mismatch Repair Deficiente - MMR-P: Mismatch Repair Proficiente NSABP C-07: El estudio C-07 ha validado el uso del Recurrence Score de Oncotype DX para cáncer de colon en pacientes con cáncer de colon estadio II o estadio III. Obstrucción intestinal: Cuando un segmento del intestino (grueso o delgado) se obstruye total o parcialmente, impidiendo el tránsito normal del contenido intestinal. Perforación intestinal: Una penetración completa de la pared del intestino (grueso o delgado). QUASAR: Estudio Clínico con pacientes con cáncer de colon es estadio II en el que se ha validado el valor del Recurrence Score; estado MMR y estadio T en la evaluación del riesgo en pacientes con cáncer de colon estadio II. Quimioterapia: Un tratamiento con fármacos citotóxicos que destruyen las células cancerosas. La quimioterapia es un tratamiento adicional a la cirugía Recidiva: La reaparición del cáncer después del tratamiento. Resección: Un procedimiento quirúrgico para extirpar un cáncer de colon primario. Test de Cáncer de Colon Oncotype DX : Un test diagnóstico único que examina el perfil genómico de un tumor de colon extirpado quirúrgicamente para predecir la probabilidad de reaparición o recidiva de un cáncer de colon en estadio II o estadio III. Tumor: Un crecimiento tisular en el cual las células que componen el tejido se han multiplicado de forma descontrolada. Un tumor puede ser benigno (no canceroso) o maligno (canceroso). Para más información sobre Genomic Health, incluyendo los ámbitos de investigación, visite o Para pacientes con un diagnóstico reciente de cáncer de colon, visite Referencias: 1. Gray RG, Quirke P, Handley K, et al. Validation study of a quantitative multigene reverse transcriptase-polymerase chain reaction assay for assessment of recurrence risk in patients with stage II colon cancer. J Clin Oncol. 2011;29(35): Venook AP, Niedzwiecki D, Lopatin M, et al. Validation of a 12-gene colon cancer recurrence score in stage II colon cancer patients from CALGB Presented at the American Society of Clinical Oncology annual meeting; June 2011; Chicago, IL. 3. O Connell MJ, Lee M, Lopatin M, et al. Validation of the 12-gene colon cancer Recurrence Score (RS) in NSABP C-07 as a predictor of recurrence in stage II and III colon cancer patients treated with 5FU/LV (FU) and 5FU/LV + oxaliplatin (FU+Ox). Presented at the American Society of Clinical Oncology annual meeting; June 2012; Chicago, IL. 4. Kuebler JP, Wieand HS, O Connell MJ, et al. Oxaliplatin combined with weekly bolus fluorouracil and leucovorin as surgical adjuvant chemotherapy for stage II and III colon cancer: results from NSABP C-07. J Clin Oncol. 2007;25(16): Genomic Health, Oncotype DX Colon Cancer Assay y Recurrence Score son marcas registradas de Genomic Health, Inc.

9 Para mayor información, contacte con el Centro de Atención al cliente en la siguiente dirección o teléfono: DIVISIÓN ONCOLOGÍA Jesús Serra Santamans, Sant Cugat del Vallès (Barcelona) Teléfono: Telefax:

Le han diagnosticado recientemente cáncer de mama? Le está resultando difícil elegir un plan de tratamiento? info@bio-sequence.com

Le han diagnosticado recientemente cáncer de mama? Le está resultando difícil elegir un plan de tratamiento? info@bio-sequence.com Le han diagnosticado recientemente cáncer de mama? Le está resultando difícil elegir un plan de tratamiento? Para mayor información, contacte con el Centro de Atención al Cliente 961 027 432 info@bio-sequence.com

Más detalles

Acaban de diagnosticarle cáncer de

Acaban de diagnosticarle cáncer de Acaban de diagnosticarle cáncer de mama en estadío temprano? Laurie L. Escritora y antropóloga. Diagnosticada con cáncer de mama invasivo en el 2005. Una guía educativa elaborada por Genomic Health Esta

Más detalles

Acaban de diagnosticarle cáncer de

Acaban de diagnosticarle cáncer de Acaban de diagnosticarle cáncer de mama en fase inicial? Laurie L. Escritora y antropóloga. Diagnosticada con cáncer de mama invasivo en el 2005. Una guía educativa elaborada por Genomic Health Esta guía

Más detalles

Le han diagnosticado recientemente un cáncer de mama en etapas tempranas?

Le han diagnosticado recientemente un cáncer de mama en etapas tempranas? Le han diagnosticado recientemente un cáncer de mama en etapas tempranas? Han hablado sobre la posibilidad de incluir la quimioterapia en su plan de tratamiento? Esta guía se ha diseñado para informar

Más detalles

Guía para pacientes sobre el tratamiento y la cirugía del cáncer de mama

Guía para pacientes sobre el tratamiento y la cirugía del cáncer de mama Guía para pacientes sobre el tratamiento y la cirugía del cáncer de mama Ensayo de cáncer de mama Guía educativa preparada por Genomic Health Este es su folleto. Dibuje en él. escriba en él. hágalo suyo.

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

Tumor de Wilm. Definición. Causas. (Nefroblastoma, tumor de riñón) por Laurie Rosenblum, MPH. English Version

Tumor de Wilm. Definición. Causas. (Nefroblastoma, tumor de riñón) por Laurie Rosenblum, MPH. English Version Tumor de Wilm (Nefroblastoma, tumor de riñón) por Laurie Rosenblum, MPH English Version Definición El tumor de Wilms es un tipo de cáncer de riñón que afecta principalmente a niños. Normalmente, ocurre

Más detalles

CANCER DE COLON Y RECTO

CANCER DE COLON Y RECTO CANCER DE COLON Y RECTO INFORMACION AL PACIENTE El cáncer de colon y recto también llamado cáncer colorrectal, es de los cánceres más frecuentes en España,y ha aumentado de forma considerable tanto en

Más detalles

PROGRAMA A LLEVAR A CABO ENTRE LOS CENTROS DE LA RTICC Y EL GRUPO DE TRATAMIENTO DE LOS TUMORES DIGESTIVOS (TTD)

PROGRAMA A LLEVAR A CABO ENTRE LOS CENTROS DE LA RTICC Y EL GRUPO DE TRATAMIENTO DE LOS TUMORES DIGESTIVOS (TTD) RED TEMATICA DE INVESTIGACIÓN COOPERATIVA EN CÁNCER (RTICC): PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN TRANSLACIONAL PLATAFORMA DE SERVICIO DE DETERMINACIÓN DE CÉLULAS TUMORALES CIRCULANTES EN CÁNCER COLORRECTAL ESTADIO

Más detalles

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso.

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenoma. Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenomatosa. Perteneciente o relativo a las glándulas. Anticuerpo

Más detalles

Lo que significan para usted y su familia los antecedentes de pólipos en el colon - y las medidas que debe tomar para reducir el riesgo de cáncer

Lo que significan para usted y su familia los antecedentes de pólipos en el colon - y las medidas que debe tomar para reducir el riesgo de cáncer Lo que significan para usted y su familia los antecedentes de pólipos en el colon - y las medidas que debe tomar para reducir el riesgo de cáncer colorrectal www.myriadtests.com 1-800-469-7423 Qué significa

Más detalles

Le han diagnosticado. Ha hablado con su médico

Le han diagnosticado. Ha hablado con su médico Le han diagnosticado recientemente cáncer de mama? Ha hablado con su médico sobre la posibilidad de que la quimioterapia forme parte de su plan de tratamiento? Esta guía ha sido diseñada para informar

Más detalles

Le han diagnosticado recientemente cáncer de mama? Le está resultando difícil. elegir un plan de tratamiento?

Le han diagnosticado recientemente cáncer de mama? Le está resultando difícil. elegir un plan de tratamiento? Le han diagnosticado recientemente cáncer de mama? Le está resultando difícil elegir un plan de tratamiento? Para mayor información, contacte con el Centro de Atención al Cliente 9 0 0 8 7 8 2 3 3 cacdiagnostico@palex.es

Más detalles

QUIMIOTERAPIA? NO QUIMIOTERAPIA?

QUIMIOTERAPIA? NO QUIMIOTERAPIA? QUIMIOTERAPIA? NO QUIMIOTERAPIA? El test Oncotype DX para el cáncer de mama le ayuda a encontrar una respuesta Oncotype DX le ayuda a aclarar una de las preguntas más difíciles sobre el tratamiento a administrar,

Más detalles

Cáncer de mama - Preguntas para hacerle al médico [1]

Cáncer de mama - Preguntas para hacerle al médico [1] Home > Tipos de Cáncer > Cáncer de mama > Cáncer de mama - Preguntas para hacerle al médico PDF generated on June 23, 2016 from http://www.cancer.net/node/18106 Cáncer de mama - Preguntas para hacerle

Más detalles

Linfoma no Hodgkin. Oficina de Apoyo al Paciente. Síntomas y diagnóstico

Linfoma no Hodgkin. Oficina de Apoyo al Paciente. Síntomas y diagnóstico Oficina de Apoyo al Paciente Linfoma no Hodgkin El linfoma no Hodgkin (LNH) es un cáncer de un tipo de glóbulo blanco llamado linfocito. Los linfocitos son parte del sistema inmunitario que protege al

Más detalles

ONCOLOGÍA (CÁNCER DE COLON) Dra. María López

ONCOLOGÍA (CÁNCER DE COLON) Dra. María López ONCOLOGÍA (CÁNCER DE COLON) Dra. María López Jueves 06 de Noviembre Secretaria Científica de la SEOM Oncóloga del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal www.seom.org 1. Doctora, es cierto

Más detalles

QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?

QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? La mama es un a glándula de secreción externa. Su aspecto es el de una eminencia carnosa, de medidas y consistencia variable, que está coronada por una estructura despigmentación

Más detalles

Cáncer de piel: descripción general

Cáncer de piel: descripción general Cáncer de piel: descripción general (carcinoma basocelular; Carcinoma espinocelular) por Laurie LaRusso, MS, ELS English Version Definición El cáncer de piel es una enfermedad en la cual las células cancerosas

Más detalles

Ellos saben cómo prevenir el cáncer de colon. Usted también puede saberlo: descubra cómo. They Know How to Prevent Colon Cancer

Ellos saben cómo prevenir el cáncer de colon. Usted también puede saberlo: descubra cómo. They Know How to Prevent Colon Cancer Ellos saben cómo prevenir el cáncer de colon. Usted también puede saberlo: descubra cómo. They Know How to Prevent Colon Cancer Si tiene 50 años o más, necesita hacerse la prueba del cáncer de colon. Es

Más detalles

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon.

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. Cáncer del colon Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. El cáncer del colon es una condición del intestino grueso que amenaza la vida de

Más detalles

Bevacizumab en Cáncer de Colon

Bevacizumab en Cáncer de Colon 1 Bevacizumab ONCOLOGÍA en Cáncer de Colon 2013 Bevacizumab en Cáncer de Colon Recomendaciones para su Uso Coordinador: Dr. Esteban Lifschitz Autores: Dr. Patricio Servienti, Dr. Ventura Simonovich Evaluación

Más detalles

Algunos puntos básicos sobre el cáncer de mama

Algunos puntos básicos sobre el cáncer de mama Algunos puntos básicos sobre el cáncer de mama Un diagnóstico de cáncer de mama puede generar muchas preguntas. Es posible que ahora mismo desee comenzar a averiguar más sobre la enfermedad, sus opciones

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

Prevención y Atención Temprana: Las bases de un nuevo modelo de atención sanitaria

Prevención y Atención Temprana: Las bases de un nuevo modelo de atención sanitaria : Las bases de un nuevo modelo de atención sanitaria David Labajo Izquierdo Director e-salud y Administración Pública david.labajo@bull.es Situación Actual (1) Informe Bernat Soria (Enero 2011) (2)

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellas personas que han recibido un diagnóstico de cáncer, así

Más detalles

AMERICAN BRAIN TUMOR ASSOCIATION. Oligodendroglioma y Oligoastrocitoma

AMERICAN BRAIN TUMOR ASSOCIATION. Oligodendroglioma y Oligoastrocitoma AMERICAN BRAIN TUMOR ASSOCIATION Oligodendroglioma y Oligoastrocitoma AGRADECIMIENTOS SOBRE LA AMERICAN BRAIN TUMOR ASSOCIATION Fundada en 1973, la American Brain Tumor Association (ABTA) fue la primera

Más detalles

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario X-Plain Cáncer de ovarios Sumario El cáncer de ovarios es poco común. El cáncer de ovarios suele afectar a las mujeres mayores de 50 años y, a veces, puede ser hereditario. Este sumario le ayudará a entender

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL CANCER DE MAMA

INFORMACIÓN SOBRE EL CANCER DE MAMA INFORMACIÓN SOBRE EL CANCER DE MAMA INDICE 1. Que es la mama? 2. Cambios fisiológicos o naturales de la mama 3. Cambios benignos de la mama 3.1 La mastopatía fibroquística 3.2 Los quistes de la mama 4.

Más detalles

Examen de cérvix en el NHS. Le ayudamos a decidir

Examen de cérvix en el NHS. Le ayudamos a decidir Examen de cérvix en el NHS Le ayudamos a decidir Qué es el cáncer cervical? 2 Cuál es la causa del cáncer cervical? 2 Qué es un examen de cuello uterino? 3 Resultados del examen del cuello uterino 6 Qué

Más detalles

Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas

Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer pero no debería ser así. Las pruebas de detección salvan vidas Entre los tipos

Más detalles

Cánceres de pulmón raros

Cánceres de pulmón raros Existen varios tipos diferentes de cáncer de pulmón, a menudo denominados subtipos de cáncer de pulmón. Algunos aparecen con mayor frecuencia que otros. En esta ficha informativa se analizan específicamente

Más detalles

PREVENCIÓN DEL CÁNCER GÁSTRICO

PREVENCIÓN DEL CÁNCER GÁSTRICO PREVENCIÓN DEL CÁNCER GÁSTRICO Blgo. Joseph Pinto Investigación Básica y Traslacional 1. Qué es el cáncer? Es un crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad

Más detalles

Predicción de riesgo de recurrencia en Cáncer de Colon Estadío II

Predicción de riesgo de recurrencia en Cáncer de Colon Estadío II Predicción de riesgo de recurrencia en Cáncer de Colon Estadío II Dr. Hernán de la Fuente Servicio de Cirugía Instituto Clínico Oncológico Fundación Arturo López Pérez Estadío II de Cáncer de Colon y Recto

Más detalles

Información importante para las mujeres que tienen cáncer del seno. lo que la lumpectomía empieza

Información importante para las mujeres que tienen cáncer del seno. lo que la lumpectomía empieza Información importante para las mujeres que tienen cáncer del seno lo que la lumpectomía empieza MammoSite lo termina La terapia de radiación desde el interior Sus decisiones más importantes Hoy en día,

Más detalles

Lo que significan para usted y su familia los antecedentes de cáncer y las medidas que debe tomar para reducir el riesgo de cáncer colorrectal.

Lo que significan para usted y su familia los antecedentes de cáncer y las medidas que debe tomar para reducir el riesgo de cáncer colorrectal. Lo que significan para usted y su familia los antecedentes de cáncer y las medidas que debe tomar para reducir el riesgo de cáncer colorrectal. www.myriadtests.com 800-469-7423 Los vínculos familiares

Más detalles

Diagnóstico y clasificación del cáncer de riñón

Diagnóstico y clasificación del cáncer de riñón Información a pacientes Español 32 Diagnóstico y clasificación del cáncer de riñón Los términos subrayados figuran en el glosario. En la mayor parte de los casos el cáncer de riñón es asintomático, lo

Más detalles

Neurofibromatosis tipo 2

Neurofibromatosis tipo 2 Neurofibromatosis tipo 2 También llamada: NF-2, NF2, neurofibromatosis acústica bilateral, neurofibromatosis central, neuromas acústicos familiares Qué es la neurofibromatosis tipo 2? La neurofibromatosis

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE CÁNCER DE RIÑÓN. Hay dos tipos principales de cáncer de riñón cáncer de células renales y cáncer de células de transición. De células renales es el tipo más común en los

Más detalles

PÓLIPOS DE COLON Y RECTO

PÓLIPOS DE COLON Y RECTO PÓLIPOS DE COLON Y RECTO 1. Qué son los pólipos? Los pólipos son unos crecimientos anormales que surgen a partir de la pared del intestino grueso protruyendo hacia el canal intestinal. Algunos pólipos

Más detalles

Investigadora principal: Dra. Míriam Cuatrecasas Freixas Hospital Universitari Vall d Hebron Duración: 3 años

Investigadora principal: Dra. Míriam Cuatrecasas Freixas Hospital Universitari Vall d Hebron Duración: 3 años PROSPECTIVO COMPARATIVO DEL ESTADIAJE GANGLIONAR ENTRE LA TÉCNICA ESTÁNDAR DE HEMATOXILINA-EOSINA Y LA INMUNOHISTOQUÍMICA CON CITOQUERATINAS EN EL CARCINOMA COLORRECTAL EN ESTADIOS I-II: CORRELACIÓN PRONÓSTICA

Más detalles

Tratamiento para cáncer de cabeza y cuello

Tratamiento para cáncer de cabeza y cuello Escanear para enlace móvil. Tratamiento para cáncer de cabeza y cuello Generalidades del cáncer de cabeza y cuello El comportamiento específico de un cáncer en particular de cabeza y cuello depende de

Más detalles

Pocket Guideline ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO (PSA) nº 2 - mayo 2012

Pocket Guideline ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO (PSA) nº 2 - mayo 2012 ARCHIVOS ESPAÑOLES DE UROLOGÍA Fundados en 1944 por E. PÉREZ CASTRO, A. PUIGVERT GORRO Y L. CIFUENTES DELATTE EDITOR/DIRECTOR: E. PÉREZ-CASTRO ELLENDT EDITOR ASOCIADO: L. MARTÍNEZ-PIÑEIRO LORENZO EDITOR

Más detalles

ONCOLOGÍA/ El III Simposio del Grupo Español Multidisciplinar de Cáncer del Aparato Digestivo (Gemcad) reivindica avanzar de forma global

ONCOLOGÍA/ El III Simposio del Grupo Español Multidisciplinar de Cáncer del Aparato Digestivo (Gemcad) reivindica avanzar de forma global Especializada GM - 14 al 20 de marzo de 2011 17 ONCOLOGÍA/ El III Simposio del Grupo Español Multidisciplinar de Cáncer del Aparato Digestivo (Gemcad) reivindica avanzar de forma global Calificarán la

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

Herramienta de ayuda para la toma de decisiones compartida en cáncer de pulmón

Herramienta de ayuda para la toma de decisiones compartida en cáncer de pulmón Herramienta de ayuda para la toma de decisiones compartida en cáncer de pulmón Este documento está hecho para ayudar a los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón a elegir entre varios tratamientos.

Más detalles

Comprensión del TUMOR DEL ESTROMA G ASTROINTESTINAL. cáncer que afecta el sistema digestivo

Comprensión del TUMOR DEL ESTROMA G ASTROINTESTINAL. cáncer que afecta el sistema digestivo Comprensión del TUMOR DEL ESTROMA G ASTROINTESTINAL cáncer que afecta el sistema digestivo Acerca de esta guía Esta guía: Le ayudará a comprender el tumor del estroma gastrointestinal (GIST, por sus siglas

Más detalles

El Cáncer de Colon y Recto. Lo Que Usted Necesita Saber Sobre

El Cáncer de Colon y Recto. Lo Que Usted Necesita Saber Sobre Lo Que Usted Necesita Saber Sobre El Cáncer de Colon y Recto What DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE EE. UU. Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional del Cáncer Este folleto es acerca

Más detalles

PERTUZUMAB AUMENTA LA SUPERVIVENCIA GLOBAL EN CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO HER2 POSITIVO

PERTUZUMAB AUMENTA LA SUPERVIVENCIA GLOBAL EN CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO HER2 POSITIVO Los especialistas españoles coinciden en que es el avance más relevante en una década y que permitirá afrontar una necesidad médica urgente PERTUZUMAB AUMENTA LA SUPERVIVENCIA GLOBAL EN CÁNCER DE MAMA

Más detalles

CÁNCER Y Enfermedad tromboembólica venosa

CÁNCER Y Enfermedad tromboembólica venosa CÁNCER Y Enfermedad tromboembólica venosa Olga Madridano Servicio de Medicina Interna Hospital universitario Infanta Sofía Universidad Europea de Madrid Epidemiología Fisiopatología Factores de riesgo

Más detalles

Protéjase contra el cáncer cervical. Reciba la. Prueba del VPH. para su tranquilidad. Para más información, visite www.thehpvtest.

Protéjase contra el cáncer cervical. Reciba la. Prueba del VPH. para su tranquilidad. Para más información, visite www.thehpvtest. Protéjase contra el cáncer cervical Reciba la Prueba del VPH para su tranquilidad Para más información, visite www.thehpvtest.com Protéjase contra el cáncer cervical El cáncer es una enfermedad terrible.

Más detalles

Cáncer de la piel no-melanoma

Cáncer de la piel no-melanoma Cáncer de la piel no-melanoma Introducción Cada año millones de personas descubren que tienen cáncer de piel. Se puede curar casi en 100 por ciento de los casos de cáncer de la piel si se detecta en su

Más detalles

El Estudio PARTNER. Le han propuesto incorporarse a este estudio porque es parte de una pareja como miembro VIH positivo.

El Estudio PARTNER. Le han propuesto incorporarse a este estudio porque es parte de una pareja como miembro VIH positivo. Información para los participantes y Consentimiento Informado para el miembro de la pareja VIH positivo El Estudio PARTNER El estudio PARTNER se realiza con parejas en las que: (i) uno de los miembros

Más detalles

Protéjase del. Cáncer de. testículo. De la serie Cómo detener el cáncer

Protéjase del. Cáncer de. testículo. De la serie Cómo detener el cáncer Protéjase del Cáncer de testículo De la serie Cómo detener el cáncer Cáncer? Podría pasarme... Si usted es un joven entre los 20 y 39 años, leer este folleto puede ser muy importante para su salud. Por

Más detalles

Guía del Paciente para la Cirugía de Cáncer de Mama y su Tratamiento

Guía del Paciente para la Cirugía de Cáncer de Mama y su Tratamiento Guía del Paciente para la Cirugía de Cáncer de Mama y su Tratamiento Coree H. Asistente de vuelo y madre de 3 niños. Se le diagnosticó cáncer de mama invasivo en el 2009. Una guía didáctica preparada por

Más detalles

Cáncer Colorrectal. Cáncer Colorrectal Hereditario Guía para Pacientes SABER QUÉ BUSCAR SABER DÓNDE BUSCAR Y SABER QUÉ SIGNIFICA

Cáncer Colorrectal. Cáncer Colorrectal Hereditario Guía para Pacientes SABER QUÉ BUSCAR SABER DÓNDE BUSCAR Y SABER QUÉ SIGNIFICA Cáncer Colorrectal Cáncer Colorrectal Hereditario Guía para Pacientes SABER QUÉ BUSCAR SABER DÓNDE BUSCAR Y SABER QUÉ SIGNIFICA Cáncer Colorrectal Hereditario Qué es el cáncer colorrectal hereditario?

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado. Anexo 9. INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Cuando hablamos de CCR nos referimos a aquel cáncer que ocurre en el colon o en el recto.

Más detalles

Etapa del cáncer: preguntas y respuestas. Puntos clave

Etapa del cáncer: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Etapa del cáncer: preguntas

Más detalles

Tratamiento oncológico y fertilidad

Tratamiento oncológico y fertilidad Tratamiento oncológico y fertilidad Tratamiento oncológico y fertilidad La comunidad médica en general, considera fundamental insistir en la importancia de la prevención primaria del cáncer, el diagnóstico

Más detalles

El cáncer: preguntas y respuestas PUNTOS CLAVE

El cáncer: preguntas y respuestas PUNTOS CLAVE CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s El cáncer: preguntas y

Más detalles

CA CER DEL PA CREAS. El cáncer de páncreas es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del páncreas.

CA CER DEL PA CREAS. El cáncer de páncreas es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del páncreas. CA CER DEL PA CREAS El cáncer de páncreas es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del páncreas. El páncreas es una glándula de aproximadamente seis pulgadas

Más detalles

Inestabilidad de microsatélites y screening de mutaciones en HNPCC y carcinoma colon esporádico (predicción del beneficio a quimioterapia adyuvante).

Inestabilidad de microsatélites y screening de mutaciones en HNPCC y carcinoma colon esporádico (predicción del beneficio a quimioterapia adyuvante). Inestabilidad de microsatélites y screening de mutaciones en HNPCC y carcinoma colon esporádico (predicción del beneficio a quimioterapia adyuvante). Elena M. Martínez Patología Molecular Incidencia C.

Más detalles

Prevención del Cáncer de Colon. Dra. Carmen Gloria Yañez Unidad Gastroenterología Hospital del Trabajador de Concepción

Prevención del Cáncer de Colon. Dra. Carmen Gloria Yañez Unidad Gastroenterología Hospital del Trabajador de Concepción Prevención del Cáncer de Colon Dra. Carmen Gloria Yañez Unidad Gastroenterología Hospital del Trabajador de Concepción CANCER DE COLON QUE ES? EL COLON O INTESTINO GRUESO ES LA PARTE FINAL DE INTESTINO

Más detalles

Qué son los tumores cerebrales metastásicos?

Qué son los tumores cerebrales metastásicos? Cerebrales Los tumores cerebrales son una enfermedad en la que existe crecimiento de células cancerosas (malignas) o no cancerosas (tumores benignos), en los tejidos del cerebro. El cerebro controla funciones

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS DE EL UM/SYLVESTER

ENSAYOS CLÍNICOS DE EL UM/SYLVESTER ENSAYOS CLÍNICOS DE EL UM/SYLVESTER CUÁL ES EL PROPÓSITO DE ESTE FOLLETO? Hemos creado este folleto para las personas que podrían estar interesadas en saber más acerca de los ensayos clínicos, también

Más detalles

Tratamiento del cáncer de cólon y recto

Tratamiento del cáncer de cólon y recto Escanear para enlace móvil. Tratamiento del cáncer de cólon y recto Generalidades del cáncer de colon y recto El cáncer de colon y recto, también llamado cáncer colorrectal, es el término usado para describir

Más detalles

Día de la Prevención del Cáncer Colorrectal

Día de la Prevención del Cáncer Colorrectal Día de la Prevención del Cáncer Colorrectal 31 DE MARZO DE 2012 Navarra dispone desde 1970 de un Registro Poblacional de Cáncer. El registro se nutre de una recogida sistemática y continua de todos los

Más detalles

Se aprobó una nueva indicación para el uso de Bevacizumab en pacientes con cáncer colorrectal metastásico

Se aprobó una nueva indicación para el uso de Bevacizumab en pacientes con cáncer colorrectal metastásico El segundo tumor maligno más mortal en la Argentina Se aprobó una nueva indicación para el uso de Bevacizumab en pacientes con cáncer colorrectal metastásico Es como terapia de segunda línea en quienes

Más detalles

6 GIST. Tumores del estroma gastrointestinal. ONCOvida

6 GIST. Tumores del estroma gastrointestinal. ONCOvida 6 GIST Tumores del estroma gastrointestinal ONCOvida 1 Qué es un tumor del estroma gastrointestinal (GIST)? 2 3 4 5 6 7 Cómo surge esta enfermedad? Es una enfermedad muy común? Cuáles son sus síntomas?

Más detalles

Aunque es cierto que las mujeres Hispanas/Latinas tienen

Aunque es cierto que las mujeres Hispanas/Latinas tienen Protéjase del Cáncer de Cerviz 23 El Propósito de este Folleto Aunque es cierto que las mujeres Hispanas/Latinas tienen un riesgo más alto de desarrollar cáncer de cerviz (cuello de la matriz) que otras

Más detalles

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea medial. Estudios convencionales con imágenes sospechosas.

Más detalles

Medicina personalizada

Medicina personalizada Medicina personalizada Palabras clave Genoma: la información genética completa de un organismo, codificada en forma de ADN, que se encuentra en todas las células. ADN: el compuesto químico portador de

Más detalles

DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER

DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER Cada 4 de febrero se transforma a nivel mundial en un día de concientización sobre el cáncer. El objetivo es reducir el número de muertes evitables cada año, dando a conocer

Más detalles

Retinoblastoma hereditario

Retinoblastoma hereditario Retinoblastoma hereditario Qué es el retinoblastoma? También llamado: RB El retinoblastoma es un cáncer de ojo que suele desarrollarse en niños menores de 5 años. Este cáncer se desarrolla en la retina,

Más detalles

Una Guía para la Investigación del Cáncer en las Familias

Una Guía para la Investigación del Cáncer en las Familias A publication of the Texas Cancer Genetics Consortium Una Guía para la Investigación del Cáncer en las Familias Hay cáncer en su familia? Lo que usted debe saber Cómo puede aprender más Estudio del cáncer

Más detalles

Exámenes de mama del NHS. Le ayudamos a decidir

Exámenes de mama del NHS. Le ayudamos a decidir Exámenes de mama del NHS Le ayudamos a decidir Qué es el cáncer de mama? 2 En qué consisten los exámenes de mama? 3 Resultados del examen de mama 6 Decidirse: posibles beneficios y riesgos del examen de

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LINFOMA NO HODGKIN

INFORMACIÓN SOBRE LINFOMA NO HODGKIN INFORMACIÓN SOBRE LINFOMA NO HODGKIN QUÉ ES EL LINFOMA NO HODGKIN? El linfoma no Hodgkin (LNH) es un tipo de cáncer del sistema linfático que afecta a los linfocitos, en el cual se presenta un crecimiento

Más detalles

Que es el examen de Papanicolaou

Que es el examen de Papanicolaou Que es el examen de Papanicolaou Qué es el examen del Papanicolaou? El examen del Papanicolaou (llamado en algunos países citología o simplemente Papanicolaou) es una forma de examinar las células recogidas

Más detalles

Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal

Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal El País. 17 de noviembre de 2013. C12 Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal Antes un paciente de estadio avanzado no tenía cura y vivía cerca de 6 meses, con los nuevos avances

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad Información sobre el cáncer El cáncer ataca a las personas de cualquier edad, pero usted tiene más probabilidad de desarrollar cáncer

Más detalles

Cetuximab en Cáncer de Colon

Cetuximab en Cáncer de Colon 1 Cetuximab ONCOLOGÍA en Cáncer de Colon 2013 Cetuximab en Cáncer de Colon Recomendaciones para su Uso Coordinador: Dr. Esteban Lifschitz Autores: Dr. Patricio Servienti, Dr. Ventura Simonovich Evaluación

Más detalles

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario El cáncer es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de americanos muere de cáncer cada año. Casi 2/3 de todos los casos

Más detalles

Presentando la prueba BRCA. Acceso a los resultados que usted quiere para el tratamiento que necesitan sus pacientes.

Presentando la prueba BRCA. Acceso a los resultados que usted quiere para el tratamiento que necesitan sus pacientes. Presentando la prueba BRCA Acceso a los resultados que usted quiere para el tratamiento que necesitan sus pacientes. Quest Diagnostics se compromete con usted a través de la atención continua, fortaleciéndole

Más detalles

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón Dr. Javier Altamirano Ley México, D.F. Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón INTRODUCCIÓN El cáncer de pulmón (CP) es la causa más frecuente de muerte

Más detalles

Y SI USTED TUVIERA CÁNCER? Dr. Juan Moises de la Serna

Y SI USTED TUVIERA CÁNCER? Dr. Juan Moises de la Serna Y SI USTED TUVIESE CÁNCER? DR. JUAN MOISÉS DE LA SERNA PREFACIO Y SI USTED TUVIERA CÁNCER? Descubre en este libro cómo afecta y cómo afrontar lo que se ha convertido en la pandemia de nuestra sociedad,

Más detalles

RADIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE CÁNCER INFANTIL

RADIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE CÁNCER INFANTIL Enero de 2013 RADIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE CÁNCER INFANTIL Es la disciplina especializada en el uso de radiación con fines terapéuticos. Es una modalidad de tratamiento en la que se emplean las radiaciones

Más detalles

Síndrome de Lynch (Cáncer colorrectal hereditario sin poliposis o HNPCC, siglas en inglés)

Síndrome de Lynch (Cáncer colorrectal hereditario sin poliposis o HNPCC, siglas en inglés) Síndrome de Lynch (Cáncer colorrectal hereditario sin poliposis o HNPCC, siglas en inglés) El síndrome de Lynch, también llamado síndrome de cáncer colorrectal hereditario sin poliposis, (HNPCC, siglas

Más detalles

Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno.

Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. {tab= Qué es?} Qué es el Cáncer de Mama? Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Las células normales crecen y se dividen para formar

Más detalles

CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN

CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN Asociación Española Contra el Cáncer 25.000.000 DE PERSONAS EN EL MUNDO SUFREN CANCER En España 1.500.000 personas nos necesitan Nuestra misión, va destinada a todos ellos

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP178 La mamografía y las otras pruebas de detección para problemas en los

Más detalles

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid Qué es CRIS? Somos una organización

Más detalles

personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para oncovida

personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para oncovida Tratamiento personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para optimizar el tratamiento 22 oncovida C o l e c c i ó n 1 Qué es el cáncer de pulmón y cuales son

Más detalles

IMPLICACIÓN DE LOS ENZIMAS PROTEOLÍTICOS EN DOS PROCESOS DIFERENTES: ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Y CÁNCER

IMPLICACIÓN DE LOS ENZIMAS PROTEOLÍTICOS EN DOS PROCESOS DIFERENTES: ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Y CÁNCER El Dr. Francisco J. Vizoso, ha tenido la amabilidad de resumirnos la charla que nos ofreció el pasado mes de octubre para aquellos que no pudisteis acudir. La sala de Conferencias tuvo un lleno total.

Más detalles

X-Plain Cáncer de la piel no-melanoma Sumario

X-Plain Cáncer de la piel no-melanoma Sumario X-Plain Cáncer de la piel no-melanoma Sumario Cada año, cerca de un millón de personas en los Estados Unidos descubre que tiene cáncer de la piel. Se puede curar casi en 100 por ciento de los casos de

Más detalles

7.2 Análisis de Metilación en Muestras de Tejido

7.2 Análisis de Metilación en Muestras de Tejido VII. DISCUSIÓN 7.1 Evaluación del Método de Análisis de Metilación Específica y Cuantitativa de Múltiples Genes por PCR en Tiempo Real (QM-MSP) en Líneas Celulares y Muestras de Tejido Microdisectadas

Más detalles

Tamoxifeno: preguntas y respuestas

Tamoxifeno: preguntas y respuestas CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Tamoxifeno: preguntas

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DISEMINADA. Papel de la cirugía a en la enfermedad diseminada.

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DISEMINADA. Papel de la cirugía a en la enfermedad diseminada. TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DISEMINADA Papel de la cirugía a en la enfermedad diseminada. Dr. Blas Ballester HULR-Alzira Valencia BBallester@hospital-ribera.com ribera.com TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD

Más detalles

Síndrome de Lynch o cáncer colorrectal hereditario no polipoideo (CCHNP)

Síndrome de Lynch o cáncer colorrectal hereditario no polipoideo (CCHNP) Guía del paciente para evaluar el riesgo Síndrome de Lynch o cáncer colorrectal hereditario no polipoideo (CCHNP) Pruebas genéticas: Son adecuadas en su caso? Esta guía tiene como objetivo ayudarlo a decidir

Más detalles