Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, Valencia. Tfno Fax:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696"

Transcripción

1 CATÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL RECICLAJE DE RESIDUOS URBANOS: 1. Vidrio. El reciclaje del vidrio aprovecha todo el material, ahorra energía, reduce la necesidad nuevas materias y reduce la cantidad de residuos en vertedero. Deposita separadamente el vidrio en los contenedores específicos habilitados al efecto o en los eco parques del área metropolitana de Valencia, siendo los de Albal y Silla, los más próximos en Beniparrell. En los contenedores deposita sólo botellas, frascos y tarros. No depositas tapones, tapas o vidrios, cerámica u otros elementos de materiales distintos del vidrio. En el ecoparque puedes depositar cualquier tipo de vidrio o cristal de manera separada. Utiliza un cubo específico para el vidrio, vacía el contenido de las botellas y tarros, quita tapones y tapas, hay que tener la precaución con los envases rotos, no acumulas grandes cantidades de envases, evita el ruido excesivo al depositarlo en el contenedor. Beniparrell dispone en la actualidad de 22 contenedores de vidrio en sus calles. Todo el vidrio recogido se procesa para su reciclado en una planta transformadora debidamente autorizada. 2. Papel y cartón Por qué? El reciclaje del papel y cartón ahorra agua y energía, evita la tala de árboles y reduce la cantidad de residuos en vertedero. Deposita separadamente el papel y cartón en los contenedores azules habilidades al efecto o en los ecoparques del área metropolitana de Valencia, siendo los de Albal y Silla, los más próximos en Beniparrell. En los contenedores deposita sólo folios, periódicos, revistas, cajas y otros materiales de papel y cartón. No depositas bricks, servilletas de papel, material bruto u otros elementos de materiales distintos del papel o cartón. En los ecoparques también puedes depositar el papel. Utiliza un cubo específico para el papel, allana las cajas de cartón, quita grapas, clips y espirales, si colocas los papeles en una bolsa de papel la podrás tirar directamente al contenedor, no depositas papel fuera del contenedor. Beniparrell dispone en la actualidad de 16 contenedores de papel en sus calles. Todo el papel recogido se procesa para su reciclado en una planta transformadora debidamente autorizada.

2 3. Envases El reciclaje de los envases reduce el consumo de petróleo, ahorra energía, evita la contaminación de aire, aprovecha materiales para un segundo ciclo de vida y reduce la cantidad de residuos en vertedero. Deposita separadamente los envases en los contenedores amarillos habilidades al efecto o en los ecoparques del área metropolitana de Valencia, siendo los de Albal y Silla, los más próximos en Beniparrell. En los contenedores deposita sólo envases de plástico (botellas, cajas, bandejas, bolsas, embalajes...), envases metálicos y bricks. No depositas plásticos que no sean envases (juguetes, sillas,...), otros utensilios (maletas, cds, ropa...), material bruto u otros elementos de materiales distintos de los envases señalados. En los ecoparques también puedes depositar envases de manera separada. Reutiliza bolsas de plástico para acumular envases ligeros, vacía los envases y esbaldix los mismos, pliega los bricks y aplasta las botellas, no acumulas demasiado envases. Beniparrell dispone en la actualidad de 19 contenedores de envases en sus calles. Todo el papel recogido se procesa para su reciclado en una planta transformadora debidamente autorizada. 4. Aceites de cocina domésticos El reciclaje aceite de cocina doméstico evita la contaminación de las aguas, aumenta la eficacia de las depuradoras, se obtiene a partir de él el biodiesel {combustible alternativo al gasóleo que disminuye la dependencia del petróleo y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero). Deposita separadamente el aceite en los contenedores naranjas habilitados al efecto en la calle San José, en el Polideportivo y en la calle Albal. En los contenedores deposita sólo en botellas aceite de cocina vegetal usado. No depositas otros tipos de aceite (motores, etc.) u otros materiales distintos de el aceite vegetal de cocina. En los ecoparques puedes depositar el aceite envasado o a granel. Utiliza una botella o envase de plástico para depositar tu aceite de cocina usado, utiliza un embudo para evitar derrames, deja que se enfríe el aceite antes de depositarlo en I'envàs. Beniparrell dispone en la actualidad de 3 contenedores de aceite en en la calle San José, en el Polideportivo y en la calle Albal. Todo el aceite recogido se procesa para su reciclado en una planta transformadora debidamente autorizada. 5. Medicamentos caducados

3 El reciclaje de medicamentos caducados permite la recuperación de sus materiales reciclables, evita la contaminación de I'aigua y el sol y evita accidentes por consumo inadecuados. Deposita separadamente en los contenedores habilitados al efecto en la farmacia (denominados puntos SIGRE). En los contenedores deposita solo envase vacíos de medicamentos, medicamentos caducados o que ya no necesitas. No depositas termómetros, jeringas, gasas, radiografías u otros materiales distintos. Beniparrell dispone en la actualidad de un contenedor específico (denominados puntos SIGRE) en la farmacia de nuestro municipio. Todos los medicamentos recogidos se procesan para su reciclado en plantas autorizadas por la Consejería competente. 6. Residuos peligrosos domiciliarios El reciclaje de residuos peligrosos domiciliarios permite re aprovechar los materiales de los mismos, extraer componentes y sustancias peligrosas y evitar la contaminación de aguas y sol. Entre los residuos peligrosos domiciliarios encontramos: pilas, aceite de motor, baterías, disolventes, cosméticos, productos de limpieza, pinturas, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (ordenadores, neveras, consumibles electrónicos,...), tubos fluorescentes, radiografías, termómetros, etc. Deposita separadamente residuos peligrosos domiciliarios en el establecimiento donde lo has adquirido si lo admite, en contenedores específicos (pilas, fluorescentes, etc.) o en los ecoparques del área metropolitana de Valencia, siendo los de Albal y Silla, los más próximos en Beniparrell. En los contenedores de pilas deposita sólo pilas normales y de botón. No depositas otros materiales eléctricos u otros materiales distintos. En los ecoparque deposita cualquier residuo peligroso domiciliario que poseas. Separa cada uno de los tipos de residuos peligrosos en bolsas o recipientes diferentes, procura mantener estos productos fuera del alcance de menores, ante cualquier duda lleva tus residuos a los ecoparques. Beniparrell dispone en la actualidad de contenedores de tubos fluorescentes, bombillas y pilas específicos en el Ayuntamiento y en la Casa de Cultura. Los ecoparques recogen todo tipo de residuos peligrosos domiciliarios. Todos los residuos recogidos se separan y se procesan para su correcta gestión en plantas autorizadas por la Consejería competente. 7. Escombros El reciclaje de escombros evita la aparición de vertederos incontrolados y la contaminación del suelo y del agua.

4 Deposita tus escombros de obras menores en los ecoparques del área metropolitana de Valencia, siendo los de Albal y Silla, los más próximos en Beniparrell. Procura separar el residuo pétreo de lo que no lo es (metales, maderas, aluminio...) Recuerda que los escombros de obras mayores deben ser gestionados por un gestor autorizado. Utiliza sacos para depositar tus escombros de obras menores, evita depositarlos a granel. Los ciudadanos de Beniparrell tienen a su disposición los ecoparques del área metropolitana de Valencia, siendo los de Albal y Silla, los más próximos en Beniparrell. Todos los residuos de escombros se procesan para su reciclado o eliminación en plantas transformadoras debidamente autorizadas 8. Ropa usada El reciclaje de ropa usada permite colaborar en la reutilización de la misma, en su uso como recortes o trapos y reducir la cantidad de residuos en vertederos. También se contribuye con una ONG que luchan por integración de personas con riesgo de exclusión Deposita separadamente la ropa usada en los contenedores específicos instalados en la calle. En los contenedores deposita sólo ropa usadas y zapatos. No depositas ropa muy sucia u otros materiales distintos. Guarda la ropa usada en un carrito o bolsas especificas, revisa cada temporada la ropa que no utilizarás Beniparrell dispone en la actualidad de 3 contenedores específicos en las calles San José, Albal y en el Polideportivo de nuestro municipio. 9. Muebles y voluminosos El reciclaje de muebles y enseres voluminosos permite la reutilización de los mismos y reduce la cantidad de residuos en los vertederos. Si el mueble está en buen os llama a una ONG o empresa que se dedican a la reutilización de los mismos. En nuestro municipio está la ONG RASTRO REMAR, en la Ctra. Real de Madrid Norte En caso contrario el Ayuntamiento hace recogida todos los últimos miércoles de cada mes. No depositas objetos voluminosos en las calles, respeta el horario de recogida. Evita los cambios superfluos de muebles, siempre que se pueda reutilizar llama a una empresa u ONG que los aproveche, sigue siempre las indicaciones del servicio de recogida.

5 Beniparrell dispone de un servicio específico de recogida de voluminosos todos los últimos miércoles de cada mes. Además se puede utilizar los ecoparques del área metropolitana de Valencia, siendo los de Albal y Silla, los más próximos en Beniparrell. 10. Otros consejos a tener en cuenta Alargar el ciclo de vida de los productos: usar fiambrera en lugar de papel de aluminio o plástico, ya que en breve se convertirán en basura. Alargar en la medida de lo posible la vida de los elementos y cuando no los necesitamos cederlos a una ONG para otras personas que puedan necesitarlos. Reducir la compra de productos de usar y tirar: los elementos de un solo uso incrementan desmesuradamente la cantidad de estiércol producido, un buen hábito se comprar elementos que podemos utilizar en varias ocasiones y evitar el empaque excesivo. Usar carritos o cestas en la compra para usar el mínimo de bolsas de plástico posible, y reutilizar estas bolsas, por ejemplo para la basura. SERVICIOS MUNICIPALES PARA RECICLAR Puntos limpios: servicio de recogida selectiva de pilas (centros públicos) y papel y envases (centros públicos). Más información en Ayuntamiento, Departamento de Medio Ambiente ( ext.2). Ecoparques: es un centro de recogida selectiva de diferentes tipos de residuos domésticos y análogos que serán reutilizado o reciclados. Los ciudadanos de Beniparrell, podemos hacer uso de cualquier ecoparque de el área metropolitana de Valencia, ya que estas instala instalaciones se sufragan en el impuesto de la TAMER. siendo los ecoparques de Albal ( ) y Silla ( ), los más próximos en Beniparrell. Recogida Voluminosos: recoge puerta a puerta de muebles y enseres, todos los últimos miércoles de cada mes. VARESER 96, S.A

Guía para la prevención y el reciclaje de residuos en Terrassa

Guía para la prevención y el reciclaje de residuos en Terrassa Guía para la prevención y el reciclaje de residuos en Terrassa REDUCIR LA FRACCIÓN RESTA, UN OBJETIVO COMÚN! QUÉ ENCONTRAREMOS EN ESTA GUÍA? Qué recogemos, hoy, de forma selectiva? Qué podríamos recoger?

Más detalles

ORGULLOSOS DE RECICLAR

ORGULLOSOS DE RECICLAR ORGULLOSOS DE RECICLAR www.ecoembes.com Impreso en papel reciclado 12-2014 GUÍA PARA RECICLAR CORRECTAMENTE SIÉNTETE ORGULLOSO DE CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE Amaneceres, ríos, paisajes La naturaleza nos regala

Más detalles

separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente

separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente GUÍA PARA separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente AZUL contenedor azul Separa en tu casa y/o lugar de trabajo el papel y cartón del resto de los residuos. Ahorra: Una familia media

Más detalles

INSTRUCCIONES DE USO DEL RECICLARIO

INSTRUCCIONES DE USO DEL RECICLARIO INSTRUCCIONES DE USO DEL RECICLARIO Tienes en tus manos una guía rápida que te ayudará a saber dónde se deben depositar los residuos que suelen crear más confusión. En general, los residuos que aparecen

Más detalles

Impreso en papel reciclado.

Impreso en papel reciclado. Impreso en papel reciclado. Cuando llevamos los residuos a los contenedores, debemos asegurarnos de que depositamos todos los envases en su contenedor correspondiente. Si los mezclamos echamos a perder

Más detalles

Manual PRÁCTICO. Manual. reciclaje. Gúdar. avalambre

Manual PRÁCTICO. Manual. reciclaje. Gúdar. avalambre Manual PRÁCTICO Manual reciclaje Gúdar údar-javalambre avalambre residuos Hoy en día generamos una gran cantidad de residuos, por lo que es necesario que todos colaboremos en su correcta gestión para ahorrar

Más detalles

El objetivo final de una adecuada gestión de residuos es seguir la regla de las 3R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR.

El objetivo final de una adecuada gestión de residuos es seguir la regla de las 3R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR. La gestión y tratamiento adecuado de los residuos generados en el municipio de Jumilla constituye uno de los principales objetivos de la Concejalía de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla.

Más detalles

Área de Medio Ambiente. Correctamente. Guía para Reciclar. Correctamente

Área de Medio Ambiente. Correctamente. Guía para Reciclar. Correctamente Reciclar Correctamente Área de Medio Ambiente Reciclar Correctamente Área de Medio Ambiente Tu COLABORACIÓN es IMPRESCINDIBLE para CUIDAR el MEDIO AMBIENTE Reciclar evita que los reduos acaben amontonados

Más detalles

APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS DOMÉSTICOS

APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS DOMÉSTICOS APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS DOMÉSTICOS Ante el elevado volumen de residuos que generamos en el hogar, muchas veces nos surge la siguiente duda: En qué contenedor depósito los residuos que genero? En

Más detalles

Noticia: Más de un 80% de los españoles separa los envases

Noticia: Más de un 80% de los españoles separa los envases Noticia: Más de un 80% de los españoles separa los envases Informe sobre separación y reciclaje de residuos 2009 El 83% de los españoles afirma que separa en su hogar los envases de plástico, latas y briks,

Más detalles

RECICLAR. RECICLARIO.

RECICLAR. RECICLARIO. RECICLAR. 1. Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar. 2. Dar formación complementaria para ampliar y poner al día los conocimientos. RECICLARIO. 1. Guía rápida que te

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA APARTADO 2: Tratamiento de residuos: Manejo de residuos y desperdicios. Tipos de residuos generados. Residuos sólidos y envases. Emisiones a la atmósfera. Vertidos líquidos DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido

Más detalles

ENKARTERRIN BIRZIKLATZEN! RECICLANDO EN ENCARTACIONES!

ENKARTERRIN BIRZIKLATZEN! RECICLANDO EN ENCARTACIONES! ENKARTERRIN BIRZIKLATZEN! RECICLANDO EN ENCARTACIONES! INDICE 1. Servicios municipales de Mancomunidad 2. Residuos Urbanos. 3. Las 3 R 4. Plástico 5. Vidrio 6. Papel-cartón 7. Residuo solido urbano 8.

Más detalles

cicla te explica Actividad Previa Programa de Educación Ambiental Educacicla, Educación para el Reciclaje

cicla te explica Actividad Previa Programa de Educación Ambiental Educacicla, Educación para el Reciclaje Actividad Previa Programa de Educación Ambiental Educacicla, Educación para el Reciclaje Hola a todos/as! Me llamo CICLA, un personaje animado que quiere ayudar a todos y todas a aprender sobre el reciclaje.

Más detalles

CAMPAÑA RECICLA CAMPAÑA SOBRE RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE DE RESIDUOS

CAMPAÑA RECICLA CAMPAÑA SOBRE RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE DE RESIDUOS 1 CAMPAÑA RECICLA CAMPAÑA SOBRE RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE DE RESIDUOS Organizado: Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente Concejalía de Limpieza, Parques y Jardines ECOEMBES Fechas: Del 11 al 28

Más detalles

Residuos: separación y reciclado

Residuos: separación y reciclado Ecología y Medio Ambiente PIENSA Cada vez es mayor el número de productos que se recogen por separado para posibilitar su reciclaje: vidrio, papel y cartón, envases (plásticos, latas y tetrabriks), pilas,

Más detalles

GUÍA DE SEPARACIÓN DE BASURA

GUÍA DE SEPARACIÓN DE BASURA GUÍA DE SEPARACIÓN DE BASURA DESECHOS SÓLIDOS Y RECICLAJE El manejo inadecuado de los desechos sólidos es uno de los problemas ambientales urbanos más severos que enfrenta Guatemala. Según algunos estudios

Más detalles

APRENDAMOS A RECICLAR

APRENDAMOS A RECICLAR APRENDAMOS A RECICLAR Pero recordemos 1º Reducir el consumo 2º Reutilizar las cosas cuantas veces sea posible. 3º Reciclar, sólo en tercer lugar, no empecemos por el final. El mejor residuo es el que no

Más detalles

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP RECICLA PROYECTO RECURSOSEP El reciclaje El reciclaje es un proceso en el que los desechos se convierten en nuevos productos para evitar que estén si utilizarse materiales muy útiles. Mediante el reciclaje

Más detalles

Qué es la Recogida Selectiva?

Qué es la Recogida Selectiva? Qué es la Recogida Selectiva? Reciclar es la clasificación correcta de los residuos desde el hogar, para que puedan ser reciclados o tratados adecuadamente. Para colaborar en la recogida selectiva debes

Más detalles

PUNTO LIMPIO. Figueruelas

PUNTO LIMPIO. Figueruelas PUNTO LIMPIO Figueruelas Saluda del Alcalde Reciclar es una meta individual y una responsabilidad de futuro con las generaciones venideras. La puesta en marcha del Punto Limpio supone un gran avance en

Más detalles

ÍNDICE. Contenedor amarillo: Contenedor verde claro: Contenedor azul: Contenedor verde oscuro: Punto Limpio:

ÍNDICE. Contenedor amarillo: Contenedor verde claro: Contenedor azul: Contenedor verde oscuro: Punto Limpio: ÍNDICE Contenedor amarillo: Sólo envases de plástico, latas y briks. Contenedor verde claro: Vidrio. Contenedor azul: Sólo envases de cartón, papel, periódicos y revistas. Contenedor verde oscuro: Residuos

Más detalles

Para que los sistemas de recogida selectiva de residuos, tanto con contenedores como con recogida neumática, funcionen a la perfección es muy

Para que los sistemas de recogida selectiva de residuos, tanto con contenedores como con recogida neumática, funcionen a la perfección es muy Cuaderno para recordar la visita a Lipasam El residuo, preparado para una nueva vida. Para que los sistemas de recogida selectiva de residuos, tanto con contenedores como con recogida neumática, funcionen

Más detalles

GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL. GESTIÓN DE RESIDUOS, Consumo de Recursos y Conducta Ambiental Responsable

GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL. GESTIÓN DE RESIDUOS, Consumo de Recursos y Conducta Ambiental Responsable GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL GESTIÓN DE RESIDUOS, Consumo de Recursos y Conducta Ambiental Responsable 1. INTRODUCCIÓN SAN JUAN DE AZNALFARACHE SOSTENIBLE GESTION DE RESIDUOS CONSUMO DE RECURSOS

Más detalles

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS Introducción Tipos de residuos y su tratamiento 1.- INTRODUCCIÓN REFERENTE LEGISLATIVO: Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (BOE) Según

Más detalles

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Fuente:www.flickr.com autor: labicicletaverde 1 OBJETIVOS - Practicar la Regla de las 4 R - Reflexionar sobre cómo nuestra actividad en el trabajo,

Más detalles

1ª Parte. Debes Reciclar

1ª Parte. Debes Reciclar Avanza Lectura Fácil Guía para cuidar el medio ambiente Guía para cuidar el medio ambiente 1ª Parte. Debes Reciclar Financiado por: GUÍA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE PRIMERA PARTE DEBES RECICLAR El medio

Más detalles

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica).

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica). Residuos inorgánicos Son materiales que no se descomponen de forma natural o tardan largo tiempo en degradarse, como el plástico, el vidrio, el papel y los metales. Todos los residuos inorgánicos se pueden

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento según lo descrito en el presente documento, en relación a los consumos y residuos que generamos en

Más detalles

PUNTO LIMPIO M VIL Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente. Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente

PUNTO LIMPIO M VIL Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente. Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente Los fondos recaudados con la venta de este calendario serán destinados a: Colabora: PUNTO LIMPIO M VIL Servicios de Limpieza Integral de Málaga III,

Más detalles

Cómo reciclar bien En el contenedor apropiado

Cómo reciclar bien En el contenedor apropiado Cómo reciclar bien En el contenedor apropiado Es tarea de las Administraciones y de las empresas dedicadas a la gestión de residuos informar a los ciudadanos sobre los distintos aspectos de la separación

Más detalles

LIMPIEZA VIARIA Y DEPÓSITO DE RESIDUOS

LIMPIEZA VIARIA Y DEPÓSITO DE RESIDUOS LIMPIEZA VIARIA Y DEPÓSITO DE RESIDUOS Para eliminar la suciedad y la basura de nuestras calles, es preciso que todos respetemos unas sencillas reglas. Estas reglas están contenidas en la normativa municipal,

Más detalles

Se te ocurre de que forma se pueden reutilizar los siguientes productos?

Se te ocurre de que forma se pueden reutilizar los siguientes productos? Qué es Reutilizar? Reutilizar es darle más de un uso a un producto, o lo que es lo mismo, emplear algo que ya está usado para un fin igual o distinto para el que fue diseñado. Por ejemplo, una botella

Más detalles

GUÍA. Consumo Responsable

GUÍA. Consumo Responsable GUÍA Consumo Responsable Esta Guía de Consumo Responsable se imprimió con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Zaragoza, 15 de Marzo de 2008 Autora: Ana María Sanz Foix

Más detalles

Papel y cartón. No lo tires! Envases de. vidrio. Puede ser útil. Envases de. plástico

Papel y cartón. No lo tires! Envases de. vidrio. Puede ser útil. Envases de. plástico Papel y cartón No lo tires! Envases de vidrio Puede ser útil Envases de plástico LOS MATERIALES QUE MÁS USAMOS Las materias primas Si miras a tu alrededor verás que hay muchos objetos (muebles, ropa, cuadernos,

Más detalles

FRACCIONES A RECOGER PUERTA A PUERTA

FRACCIONES A RECOGER PUERTA A PUERTA FRACCIONES A RECOGER PUERTA A PUERTA Para que un recogedor pueda cumplir de forma correcta su trabajo, es imprescindible que domine la clasificación de los residuos que se recogen. En este apartado se

Más detalles

SERVICIOS CIUDAD SOSTENIBLE

SERVICIOS CIUDAD SOSTENIBLE SERVICIOS CIUDAD SOSTENIBLE Dentro del objetivo de velar por la protección del medioambiente, el área de medioambiente presta una serie de servicios necesarios para mantener la ciudad con unas condiciones

Más detalles

Grupo Ecologico Institucion Educativa 20 de Julio Cartagena de Indias7Mayo. 2008

Grupo Ecologico Institucion Educativa 20 de Julio Cartagena de Indias7Mayo. 2008 RECICLAJE: PARA LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES Grupo Ecologico Institucion Educativa 20 de Julio Cartagena de Indias7Mayo. 2008 QUÉ SON LOS RESIDUOS? Todos los días, desde que nos

Más detalles

Separe su basura, por favor!

Separe su basura, por favor! Separe su basura, por favor! Ponga atención a las siguientes reglas para separar la basura en Salzburgo y así ayudar a reducir y reciclar los desperdicios de materiales. Separar la basura es tu contribución

Más detalles

A Y U N T A M I E N T O D E B R E A D E T A J O

A Y U N T A M I E N T O D E B R E A D E T A J O A Y U N T A M I E N T O D E B R E A D E T A J O Año 2010 ORDENANZA Nun. 20 ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACION DE SERVICIOS DE PUNTO LIMPIO. Aprobada el 09/03/2010 PUBLICADA INC. 20/04/2010

Más detalles

Cuaderno previo para la visita a las instalaciones de Lipasam. A donde. va la basura?

Cuaderno previo para la visita a las instalaciones de Lipasam. A donde. va la basura? Cuaderno previo para la visita a las instalaciones de Lipasam A donde va la basura? Presentacion Qué pasaría si no hubiese un montón de personas que se preocupara por saber qué hacer con las basuras que

Más detalles

CÓMO RECICLAR BIEN. Separa en casa para reciclar después. Recuerda separar según el material del que esté hecho el envase. Tu colaboración es clave:

CÓMO RECICLAR BIEN. Separa en casa para reciclar después. Recuerda separar según el material del que esté hecho el envase. Tu colaboración es clave: CÓMO RECICLAR BIEN Separa en casa para reciclar después. Recuerda separar según el material del que esté hecho el envase. Tu colaboración es clave: Al contenedor amarillo van las botellas y envases de

Más detalles

Elgoibar BERDEA DECÁLOGO

Elgoibar BERDEA DECÁLOGO Este folleto ha sido impreso en papel reciclado. Si quieres deshacerte de él, por favor, deposítalo en el contenedor azul. Muchas gracias. Elgoibar BERDEA DECÁLOGO ELGOIBAR BERDEA es un programa de acciones

Más detalles

Reciclar es fácil. Si quieres, puedes. 11 de octubre de 2012

Reciclar es fácil. Si quieres, puedes. 11 de octubre de 2012 Reciclar es fácil Si quieres, puedes 11 de octubre de 2012 QUÉS ES EL RECICLAJE? QUÉ ES EL RECICLAJE? Reciclaje es un proceso por el cual recuperamos total o parcialmente materia prima reutilizable de

Más detalles

PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS MANUEL GARCÍA DE DIEGO

PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS MANUEL GARCÍA DE DIEGO PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS MANUEL GARCÍA DE DIEGO Director de Operaciones de LIPASAM Sevilla, 2007 INDICE PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS. 0. Operaciones de la recogida de residuos urbanos. 1. Pre-recogida

Más detalles

Gestión de Residuos Urbanos Urban Waste Managment. Urban Waste Managment

Gestión de Residuos Urbanos Urban Waste Managment. Urban Waste Managment Urban Waste Managment Mr. Ernest Valls Gestión de Residuos Urbanos Urban Waste Managment Desarrollo Sostenible Sustainable Development Visión Global y Marco Legal Global point of View & Legal Marc Clasificación

Más detalles

COMO EVITAR ERRORES EN EL RECICLAJE

COMO EVITAR ERRORES EN EL RECICLAJE COMO EVITAR ERRORES EN EL RECICLAJE LA GRAN VARIEDAD DE PRODUCTOS ENVASADOS UTILIZADOS EN LA VIDA COTIDIANA, PROVOCA DUDAS A LA HORA DE SU SEPARACIÓN EN LOS DISTINTOS CONTENEDORES. SI LOS ENVASES Y OTROS

Más detalles

Introducción. Qué es un residuo?

Introducción. Qué es un residuo? PREVENCIÓ I MEDI AMBIENT Quaderns Divulgatius RECOMANACIONS PER UNA CORRECTA GESTIÓ DE RESIDUS Introducción La sociedad del bienestar, durante muchos años, falta de un endeudamiento masivo por parte de

Más detalles

SEPARACIÓN, RECICLAJE DE LA BASURA Y MEDIO AMBIENTE

SEPARACIÓN, RECICLAJE DE LA BASURA Y MEDIO AMBIENTE SEPARACIÓN, RECICLAJE DE LA BASURA Y MEDIO AMBIENTE AUTORÍA ANTONIO LUCENA PRIEGO TEMÁTICA RECICLAJE ETAPA ESO 1.- Resumen Observación y estudio de los residuos generados en el hogar para ver la diferencia

Más detalles

Cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido que se abandona, bota o rechaza después de haber sido consumido o usado. Su origen puede ser

Cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido que se abandona, bota o rechaza después de haber sido consumido o usado. Su origen puede ser Cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido que se abandona, bota o rechaza después de haber sido consumido o usado. Su origen puede ser doméstico, industrial, comercial, hospitalario. Aprovechables

Más detalles

ANEJO 3 ESTUDIO SOBRE LA GENERACIÓN Y LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS URBANOS

ANEJO 3 ESTUDIO SOBRE LA GENERACIÓN Y LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS URBANOS ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL SECTOR SUS.R.01. ALPEDRETE (MADRID) ANEJO 3 ESTUDIO SOBRE LA GENERACIÓN Y LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS URBANOS ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL SECTOR SUS.R.01. ALPEDRETE (MADRID)

Más detalles

ALEX Y ROBIX te invitan a conocer el increíble viaje de los envases.

ALEX Y ROBIX te invitan a conocer el increíble viaje de los envases. ALEX Y ROBIX te invitan a conocer el increíble viaje de los envases. Hay que separar los envases en casa y depositarlos en los contenedores adecuados. Sólo así se garantiza su reciclado y su aprovechamiento

Más detalles

Manual de buenas prácticas: Gestionar los residuos en el Hogar

Manual de buenas prácticas: Gestionar los residuos en el Hogar Manual de buenas prácticas: Gestionar los residuos en el Hogar Sistemas Integrados de Gestión de Residuos de Envases Sistemas Integrados de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos Qué

Más detalles

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE El esquema del desplegable es el siguiente: 9 y 10 1 y 2 3 y 4 5 y 6 7 y 8 11 y 12 Sección 1: Presentación Sección 2 Son muchos los sectores

Más detalles

XI OLIMPIADA PRIMARIATHALES FASE COMARCAL RECICLAMOS, REUTILIZAMOS,..

XI OLIMPIADA PRIMARIATHALES FASE COMARCAL RECICLAMOS, REUTILIZAMOS,.. RECICLAMOS, REUTILIZAMOS, REDUCIMOS CONTAMINACIÓN Con este problema te proponemos trabajar con unos acompañantes que siempre tenemos cerca, los vemos todos los días en las papeleras de la clase, de nuestra

Más detalles

RECOGIDA DE ACEITES USADOS DE COCINA REGIÓN DE MURCIA

RECOGIDA DE ACEITES USADOS DE COCINA REGIÓN DE MURCIA RECOGIDA DE ACEITES USADOS DE COCINA REGIÓN DE MURCIA CON LA COLABORACIÓN DE: - Consejería de Industria y Medio Ambiente Región de Murcia - Federación de Municipios de la Región de Murcia (F.M.R.M.) -

Más detalles

8. Menor dependencia externa. No hay que impotar. 9. Es muy fácil y no quita tiempo.

8. Menor dependencia externa. No hay que impotar. 9. Es muy fácil y no quita tiempo. ECOMOAE 2010/2011 Ies Llerena 1 Disminuye la contaminación del Ambiente Se evita que ciertos espacios sean usados para enterrar basura o como vertederos al aire libre 2 Disminuye la contaminación atmosférica

Más detalles

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS Leandro Sequeiros Madueño Jefe del Servicio de Residuos y Calidad del Suelo Dirección General de Prevención y Calidad

Más detalles

Gestión n Integral de Residuos.

Gestión n Integral de Residuos. SEMINARIO- Proyecto Gestión TALLER Ambiental en Cundinamarca Reciclaje Componente una Gestión alternativa Integral de mejoramiento de Residuosambiental y competitivo para el sector empresarial Gestión

Más detalles

RECICLANDO LOS RESIDUOS DE ENVASES. Guía del consumidor responsable

RECICLANDO LOS RESIDUOS DE ENVASES. Guía del consumidor responsable RECICLANDO LOS RESIDUOS DE ENVASES Guía del consumidor responsable RECICLANDO LOS RESIDUOS DE ENVASES Guía del consumidor responsable Edita: Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente

Más detalles

AGENCIA DE RECURSOS AMBIENTALES GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 1. TAREAS REALIZADAS EN LA 1.1 Descripción general de las actividades El soldador desempeña una serie de labores encaminadas a realizar

Más detalles

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Actividades para alumnos de 3 año de la Escuela Primaria Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Primaria Coordinación Ejecutiva para el

Más detalles

AGENCIA DE RECURSOS AMBIENTALES GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 1. TAREAS REALIZADAS EN LA 1.1 Descripción general de las actividades Entre las labores realizadas por los profesionales de la fontanería

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL HOGAR GUIA PARA LA GESTION DE LOS RESIDUOS DOMESTICOS

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL HOGAR GUIA PARA LA GESTION DE LOS RESIDUOS DOMESTICOS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL HOGAR GUIA PARA LA GESTION DE LOS RESIDUOS DOMESTICOS Nuestros hábitos más cotidianos tienen mucho que ver con la degradación global del planeta. Actos tan rutinarios

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA Las Buenas Prácticas Ambientales se pueden definir como aquellas acciones que pretenden reducir el impacto ambiental negativo que causan los procesos

Más detalles

El Reciclaje reduce las emisiones de dióxido de carbono

El Reciclaje reduce las emisiones de dióxido de carbono El Reciclaje reduce las emisiones de dióxido de carbono Reciclar una tonelada de plástico evita la emisión de 1.5 toneladas de CO2! Que ofrece SERVICIOS AMBIENTALES EMPRESARIALES Nos dedicamos a la recolección

Más detalles

PLAN DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL. Subdirección General de Oficialía Mayor

PLAN DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL. Subdirección General de Oficialía Mayor SUBSECRETARÍA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y SERVICIOS ECONÓMICO- PRESUPUESTARIOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OFICIALÍA MAYOR PLAN DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA

Más detalles

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Derechos De Autor Autores Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Editor Nancy Lago Copyright 2013 Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN OFICINA SEO/BirdLife mantiene implantado un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de acuerdo con los requisitos establecidos en la norma internacional

Más detalles

Cambia de hábitos. No de clima.

Cambia de hábitos. No de clima. Campaña de sensibilización sobre el reciclado de residuos. Guía práctica para el reciclado de residuos. Y no olvides contar a todas y a todos lo que has aprendido! Cambia de hábitos. No de clima. ESPACIO

Más detalles

Reciclaje. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola. Abril 2013

Reciclaje. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola. Abril 2013 Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola Abril 2013 Definición El uso de los materiales que tiramos o desechamos en la basura que se pueden refabricar o crear productos

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? Consumo de agua No importa quien seamos, donde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del agua. La necesitamos todos los días en nuestra vida diaria. Pero, sabías que solo el 0,5% del agua de nuestro

Más detalles

Programa de clasificación de residuos Por un Pilar Verde...Pilar Recicla!

Programa de clasificación de residuos Por un Pilar Verde...Pilar Recicla! Programa de clasificación de residuos Secretaria de Salud Ambiental Municipalidad del Pilar El reciclaje es un eslabón muy importante en la conservación ambiental, ya que a partir de él colaboramos en

Más detalles

Los residuos que generamos

Los residuos que generamos 1 1. Fundamentación teórica Los residuos Podemos definir los residuos como aquellas materias y productos originados en los procesos de producción y consumo, que al carecer de utilidad, su poseedor decide

Más detalles

POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009

POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009 POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009 PRESENTACIÓN Es sabido por todos que el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con la Junta de Castilla y León está realizando la Agenda 21 Local de nuestra ciudad. A

Más detalles

En cuanto al reciclaje de pilas, la situación actual es ésta:

En cuanto al reciclaje de pilas, la situación actual es ésta: 1 En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en la conservación y protección del ecosistema, por lo tanto, es fundamental la apropiada ejecución de programas educativos sobre el reciclaje

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Gestión de los residuos no peligrosos en la Universitat Politècnica de València. Normativa aplicable Irene Sansano del Castillo Universitat

Más detalles

Los residuos problema o recurso?

Los residuos problema o recurso? Los residuos problema o recurso? Impartido por Mar Olivar (Green Peace) El Problema La producción de residuos en los últimos años no ha hecho más que aumentar en los países occidentales. En nuestro país

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86.

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86. ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86. Nuestro proyecto es consolidar una empresa de productos reciclados para crear productos que ayuden al medio ambiente y a los humanos con la creación de nuestros productos

Más detalles

Queremos ser consumidores responsables

Queremos ser consumidores responsables Queremos ser consumidores responsables Editado y elaborado por: TYRIUS de esta edición: TYRIUS, 2011 Este material ha sido subvencionado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación en el marco

Más detalles

Esta Concejalía espera que todos podamos ser capaces de convertirnos en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo.

Esta Concejalía espera que todos podamos ser capaces de convertirnos en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA), el 5 de junio en el municipio de Gáldar hemos querido unirnos a la labor desempeñada por los diferentes países, intentado recopilar en un sencillo

Más detalles

Gestión de residuos e información medioambiental. Rigor informativo, divulgación y movilización social

Gestión de residuos e información medioambiental. Rigor informativo, divulgación y movilización social Gestión de residuos e información medioambiental Rigor informativo, divulgación y movilización social Laura García, Subdirectora de Operaciones de Ecovidrio. 27 de Noviembre de 2014 1 Realidad compleja

Más detalles

PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN CARTA 1

PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN CARTA 1 INTRODUCCIÓN CARTA 1 PRESENTACIÓN Introducir la propuesta y al equipo Súper Erre. Relacionar la gestión de residuos con el cuidado de la naturaleza. Leer la carta de presentación. La presente propuesta

Más detalles

Reciclaje a nivel autonómico, provincial y municipal

Reciclaje a nivel autonómico, provincial y municipal Reciclaje a nivel autonómico, provincial y municipal Victoria Fernández Ana Cuadrado Patricia Perea Carlos Sempere Índice de contenido 1INTRODUCCIÓN:...3 1.1Definición de reciclaje...3 1.2Las 4 R...3 1.3Papeleras...3

Más detalles

Tratamiento de residuos urbanos en la Comunidad de Madrid

Tratamiento de residuos urbanos en la Comunidad de Madrid Tratamiento de residuos urbanos en la Comunidad de Madrid I JORNADAS TRATAMIENTO RSU. Problemas y perspectivas en su gestión, tratamiento y valorización Valencia, 12 de noviembre de 2014 Mariano González

Más detalles

SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS EN EL CONCEJO DE CARREÑO

SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS EN EL CONCEJO DE CARREÑO SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS EN EL CONCEJO DE CARREÑO RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS Conforme a lo establecido en la legislación vigente, se consideran residuos urbanos o municipales, los generados en

Más detalles

Por qué reciclar en nuestro centro de salud?

Por qué reciclar en nuestro centro de salud? Por qué reciclar en nuestro centro de salud? Esther Ruiz Chércoles Septiembre 2012 1 Por qué reciclar en nuestro centro de salud? Porque el deterioro de nuestro entorno natural repercute en nuestra salud.

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA CORRECTA SEPARACIÓN EN ORIGEN Dirección General de Gestión Ambiental Urbana Subdirección General de Limpieza y Residuos Departamento Explotación de Recogida de Residuos C/ Bustamante,

Más detalles

PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS

PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS 1 Es un envase que conserva muy bien las características de los productos, pero en el transporte y lugar de venta hay que tener cuidado, porque es un

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS EN MALLORCA CALVIÀ 2000 S.A. 23/11/15

GESTIÓN DE RESIDUOS EN MALLORCA CALVIÀ 2000 S.A. 23/11/15 GESTIÓN DE RESIDUOS EN MALLORCA CALVIÀ 2000 S.A. 23/11/15 1. CALVIÀ 2000, S.A. Calvià 2000, S.A. empresa municipal de servicios del Ayuntamiento dividida en dos áreas: Área Medio Ambiente RSU SELECTIVA

Más detalles

RECICLADO DE MATERIALES

RECICLADO DE MATERIALES RECICLADO DE QUÉ ES? La fabricación de objetos nuevos a partir de los materiales aprovechables que desechamos, es decir, de los residuos y basuras agrícolas o ganaderas, industriales y urbanas (domésticas,

Más detalles

PROYECTO DE REHABILITACIÓN Y MEJORA DEL ESPACIO PÚBLICO EN CALLE MADRID, CALLE NOGALES Y CAMINO DE CARRERA (FUENTE EL SAZ DE JARAMA)

PROYECTO DE REHABILITACIÓN Y MEJORA DEL ESPACIO PÚBLICO EN CALLE MADRID, CALLE NOGALES Y CAMINO DE CARRERA (FUENTE EL SAZ DE JARAMA) PROYECTO DE REHABILITACIÓN Y MEJORA DEL ESPACIO PÚBLICO EN CALLE MADRID, CALLE NOGALES Y CAMINO DE CARRERA (FUENTE EL SAZ DE JARAMA) FONDO DE INVERSIÓN LOCAL PARA EL EMPLEO-GOBIERNO DE ESPAÑA PLAN DE FONDO

Más detalles

Separe su basura, por favor!

Separe su basura, por favor! Separe su basura, por favor! Ponga atención a las siguientes reglas para separar la basura de Salzburgo y así ayudas a reducir y reciclar los desperdicios de materiales. Separar la basura es tu contribución

Más detalles

El medio ambiente es cosa de todos

El medio ambiente es cosa de todos El medio ambiente es cosa de todos Queremos un mundo más limpio!! David Jaime Peinado Educador Medio ambiental Con la colaboración del Ayto. de Vélez-Málaga y el área de Medio Ambiente LAS TRES R REDUCIR,

Más detalles

ERRE ERRE QUE RECICLAR JUNTOS! PARA

ERRE ERRE QUE RECICLAR JUNTOS! PARA ERRE QUE ERRE AVENTURA TODA UNA RECICLAR JUNTOS! PARA ERRE QUE ERRE TODA UNA AVENTURA PARA RECICLAR JUNTOS! Está claro que hay que hacer algo, o la basura nos come. Por eso Raquel no le quita el ojo de

Más detalles

Qué es. el Punto Limpio. el mejor reciclador. www.puntolimpio.cl. de Lo Barnechea? TE INVITAMOS A COLABORAR EN ESTAS CAMPAÑAS DE DONACIÓN:

Qué es. el Punto Limpio. el mejor reciclador. www.puntolimpio.cl. de Lo Barnechea? TE INVITAMOS A COLABORAR EN ESTAS CAMPAÑAS DE DONACIÓN: Qué es el Punto Limpio de Lo Barnechea? Consejos para ser el mejor reciclador 1 Habilita contenedores en tu casa para separar los 6 Respeta la disposición exclusiva de cada residuo en 2 Lleva solo el material

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID B.O.C.M. Núm. 225 SÁBADO 21 DE SEPTIEMBRE DE 2013 Pág. 49 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE 5 BRUNETE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO El Pleno del Ayuntamiento de Brunete, en sesión ordinaria de

Más detalles

Guía de Gestión de Residuos Enero 2011

Guía de Gestión de Residuos Enero 2011 Guía de Gestión de Residuos Enero 2011 1 Índice páginas v Introducción 3 v Definiciones 4 vclasificación de Residuos 13 v Marco Legal 33 v Gestión Intracentro 42 v Gestión Extracentro 46 v Gestión de residuos

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DE RESÍDUOS

GESTIÓN Y CONTROL DE RESÍDUOS V JORNADAS NACIONALES Y III INTERNACIONALES SOBRE NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE GESTIÓN Y CONTROL DE RESÍDUOS Cap. David Sanz Sanz Academia de Oficiales de la Guardia Civil Introducción Legislación europea

Más detalles

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara.

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. Índice: Conceptos: residuos industriales y reciclaje. Origen

Más detalles