Claves de éxito en la Implementación de estándares GFSI en la Industria Azucarera.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Claves de éxito en la Implementación de estándares GFSI en la Industria Azucarera."

Transcripción

1 Claves de éxito en la Implementación de estándares GFSI en la Industria Azucarera. Tecnicaña. Joaquín Nava Fonseca CEO Delcen Food Safety Alliance Latinamerica Calí, Colombia. 05 de Noviembre de 2013.

2 El Rol de GFSI a Nivel Mundial

3 LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

4 CRISIS EN LA INDUSTRIA IMPACTO DE MEDIOS

5 Impacto de GFSI Global

6 VIDEO GFSI

7 Que es la GFSI? (por sus siglas en ingles) Global Food Safety Initiative ó Iniciativa Global para la Inocuidad Alimentaria.

8 Iniciativa Global para la Inocuidad Alimentaria La Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria es una iniciativa impulsada por las empresas para la mejora continua de los sistemas de gestión de seguridad alimentaria para garantizar la confianza en el suministro de alimentos inocuos a los consumidores en todo el mundo. GFSI proporciona una plataforma para la colaboración entre algunos de los expertos en seguridad de alimentos más importantes del mundo de las empresas de servicios minoristas, y fabricantes de alimentos, proveedores de servicios relacionados con la cadena de suministro de alimentos, las organizaciones internacionales, la academia y el gobierno.

9 Iniciativa Global para la Inocuidad Alimentaria La iniciativa fue lanzada en el año 2000, tras una serie de crisis de seguridad alimentaria, cuando la confianza del consumidor llegó a su mínimo histórico. Desde entonces, los expertos han estado colaborando en numerosos Grupos de Trabajo Técnicos para hacer frente a los problemas actuales de seguridad alimentaria definidos por las cabezas de las partes interesadas de GFSI.

10 Iniciativa Global para la Inocuidad Alimentaria Las actividades en curso dentro de la GFSI incluyen: La definición de los requisitos de seguridad alimentaria a lo largo de toda la cadena de suministro de alimentos para cubrir ámbitos como la alimentación, distribución y envasado. El desarrollo de un programa de capacitación para las pequeñas y / o menos desarrolladas empresas facilitando su acceso a los mercados locales. Enfoque en los auditores de seguridad alimentaria, el cuál está trayendo expertos de la industria a un consenso común sobre las habilidades, conocimientos y atributos que un auditor competente debe poseer.

11 GFSI gestionada por el Foro de Bienes de Consumo La gestión diaria de la GFSI es realizada por El Foro de Bienes de Consumo. La única red mundial independiente de minoristas y fabricantes de bienes de consumo en todo el mundo. Atiende a los CEOs y altos directivos de cerca de 400 miembros, en más de 150 países. Paris, HQ Shanghai Washington D.C. México Singapore Tokyo Colombia Sudafrica Argentina

12 Visión GFSI Ser la organización mundial de benchmarking entregando equivalencia y conducir los sistemas de inocuidad de los alimentos hacia la mejora continua desde la granja al consumidor. Aprovechando la experiencia internacional de sus interesados que trabajan en diversos sectores, la GFSI es capaz de tener un verdadero enfoque global cuando aborda cuestiones de inocuidad de los alimentos.

13 Misión GFSI Proporcionar la mejora continua en los sistemas de gestión de inocuidad alimentaria para garantizar la confianza en el suministro de alimentos inocuos a los consumidores en todo el mundo"

14 Objetivos de la GFSI 1. Promover la convergencia entre las normas de seguridad alimentaria a través de mantener un benchmarking del proceso para los sistemas de gestión de inocuidad alimentaria. 2. Mejorar la eficiencia de costo en toda la cadena alimentaria a través de la aceptación común de los estándares reconocidos de GFSI por los minoristas en todo el mundo. 3. Proporcionar una plataforma única de redes de las partes interesadas internacionales para el intercambio de conocimientos y compartir la información de las mejores prácticas de seguridad alimentaria.

15 Estructura de Gobierno GFSI CONSEJO GFSI Gobierno Experiencia CONSEJO ASESOR PARTES INTERESADAS Recomendación Mandato Recomendación Grupos de Trabajo Técnicos Actuales GFSI Formación de Mercados Globales Documento Guía Competencia del Auditor Comunicación de los Mercados Globales Almacenamiento y Distribución Asuntos Regulatorios Globales Vendedores de Alimentos & Agentes EQUIPO EQUIPO GFSI GFSI

16 Consejo GFSI Presidente Vice - Presidente EQUIPO GFSI

17 Global Food Safety Initiative El Proyecto de Normas Mundiales La GFSI no efectúa actividades de acreditación ni de certificación, pero sí alienta las auditorías por cuenta de terceros en base a las normas evaluadas, para que los proveedores puedan reducir el número de auditorías y los distribuidores. De esta manera, los recursos pueden utilizarse óptimamente para garantizar la calidad de los alimentos producidos y vendidos en todo el mundo.

18 GFSI Documento guía: El Proyecto de Normas Mundiales La GFSI ha elaborado un Documento de Orientación que permite efectuar una evaluación comparativa de las normas de gestión de la seguridad alimentaria. Los requisitos previstos por el Documento de Orientación consisten en tres elementos clave: Los sistemas de gestión de seguridad alimentaria. BPM para agricultura, para la fabricación y para distribución de alimentos. Los planes HACCP.

19 Benchmarking GFSI: «Una vez certificado, es aceptado en cualquier lugar» Ago,

20 Compañías que reconocen e impulsan los estándares de la GFSI:

21 LIDERES DE LA INDUSTRIA: EFECTO DOMINO

22 GFSI : Enfoque Ganar - Ganar Sistema Alimentario Mejora de la integridad del producto Cadena de suministro global más seguro Mejorar el acceso al mercado Reduce la duplicación de auditorías y la eficiencia de las unidades Consumidor La confianza del consumidor de bienes y servicios Reducción de las enfermedades transmitidas por los alimentos Disminución del retiro del producto Gobierno Mejora la salud pública Complemento de la Legislación Reputación del País

23 Debemos tomar en cuenta: Todos los estándares GFSI están basados en los principios generales del Codex Alimentarius. Son amplios en su alcance, es decir, son sistemas de gestión. No solo GMPs o HACCP. HACCP es una metodología global contemplada en las regulaciones nacionales y debe enfocarse al análisis de peligros y sus controles. Todos los estándares GFSI resaltan la importancia de la realización de análisis de riesgos para las determinaciones correspondientes en la construcción y vigilancia del sistema de gestión.

24 Debemos tomar en cuenta: Tradicionalmente la Industria Azucarera se considera como empresa Agro Industrial y no como un sector que procesa alimentos. El cambio cultural es uno de los principales retos. El enfoque es diferente.

25 Debemos tomar en cuenta: Líderes en la Industria empujan a la Industria Azucarera al uso de estándares GFSI en todo el mundo. Caso Relevante: The Coca Cola Company-FSSC 22000

26 FSSC Food Safety System Certification

27 Integración FSSC ISO 22000:20005 ISO 22002:2009 PAS 223:2011 Requisitos adicionales FSSC

28 FSSC (ISO 22000:2005) Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria Clausula 4 SGIA 4.1Alcance 4.2 Control Documental Clausula 5 Responsabilidad de la Dirección 5.1.Compromiso 5.5 Líder del equipo de Inocuidad 5.2. Política de Inocuidad 5.6 Comunicación interna-externa 5.3 Planificación del SGIA 5.7 Preparación y Respuesta ante emergencia 5.4.Responsabilidad y Autoridad 5.8 Revisión por la Dirección. Clausula 6 Gestión de los Recursos 6.1Provisión de recursos 6.2Recursos Humanos 6.3 Infraestructura 6.4 Ambiente de trabajo Clausula 7 Planeación y Realización Productos Inocuo 7.2 PPR s - ISO o PAS a 7.7 Análisis de peligros y HACCP 7.8 Plan de verificación 7.9 Trazabilidad 7.10 Control de no conformidades -Acciones correctivas Retiro de producto Clausula 8 Validación, Verificación y Mejora del SGIA 8.2 Validación de las combinaciones de las medidas de control 8.3 Control del seguimiento y la medición. (Metrología) 8.4 Verificación del SGIA - Auditoría interna Evaluación de actividades de actividades de verificación y Análisis de los resultados de verificación 8.5 Mejora

29 Los temas relevantes: Elementos de Gestión: Inocuidad: Compromiso de la Dirección. Documentos y Registros. Cumplimiento Legal. Ambiente de proceso. Análisis de riesgo. Programas de prerrequisitos. Recursos. Evaluación de proveedores de servicios y materias primas. Manejo de crisis. Auditoria Interna. AC, AP y A. de Mejora Análisis de peligros y HACCP. Verificación de MC. Validación de MC. Mantenimiento del nivel de gestión de PPRs, PCCs, Pcs, y las otras medidas de contol.

30 TS ISO (Antes PAS 220:2008) Especificaciones para pre requisitos: ISO 22002: Construcción y distribución de edificios 5. Disposición de las instalaciones y lugares de trabajo 6.Servicios aire, agua, energía eléctrica 7. Disposición de desechos 8.Adecuación del equipo, limpieza y mantenimiento 9. Manejo de los materiales comprados 10. Medidas para prevenir la contaminación cruzada 11. Limpieza y saneamiento 12. Control de Plagas 13.Higiene personal e instalaciones para los empleados 14. Reproceso 15. Procedimiento de recolección de producto 16. Almacenamiento. 17. Información del producto/advertencias al consumidor 18. Defensa de los alimentos, biovigilancia y bioterrorismo.

31 HACCP: Tradicional VS Especificaciones FSSC FSSC lo lleva mas a profundidad en: Integración de la información preliminar. Diagramas detallados. Consideraciones para el análisis de peligros y la selección/categorización de medidas de control. Verificación y validación de la suficiencia de las medidas de control.

32 MATRIZ PARA ANALISIS DE PELIGROS SEVERIDAD Leve Moderada Grave Catastrófica PROBABILIDAD Muy frecuente Frecuente Ocasional Remoto

33 CRITERIOS PARA EL ANALISIS DE PELIGROS SEVERIDAD PROBABILIDAD CATASTRÓFICA 4 MUY FRECUENTE 4 Un peligro para la inocuidad del producto que puede generar daños irreversibles o la muerte al consumidor. Diario o Semanalmente GRAVE 3 FRECUENTE 3 Un peligro para la inocuidad del producto que puede generar una incapacidad temporal al consumidor y necesita hospitalización. Una vez al mes MODERADA 2 OCASIONAL 2 Un peligro para la inocuidad del producto que puede generar una enfermedad al consumidor y no necesita hospitalización. Una vez al año LEVE 1 REMOTO 1 Defecto del producto que pueda generar desagrado en el consumidor y que no afecta su salud Una vez cada 3 o 5 años o nunca

34 7 Principios HACCP: 1 Identificación de peligros 2 Determinación de PCC sy/o PPR OP s 3 Establecimiento de Límites Críticos 4 Sistema de monitoreo 5 Acciones correctivas 6 Procedimientos de verificación 7 Registro y documentación

35 Para tomar en cuenta: Realice un análisis de brecha. GAP Analysis. Confirme a través de un diagnóstico profesional aquellos elementos con los que cuenta y cual es la brecha que existe entre lo que tiene y lo que le faltaría complementar para cubrir el requisito del estándar seleccionado.

36 Asuntos Clave: Análisis de riesgos. Identifique riesgos y su nivel o probabilidad. Tome decisiones sobre riesgos aceptables. Mantenga en perspectiva que la Inocuidad Alimentaria NO ES NEGOCIABLE Sea consciente de las condiciones inherentes a sus procesos y productos. Recuerde: Usted es el experto en sus procesos y productos. Pueden mis métodos operacionales reducir los riesgos detectados?

37 Asuntos Clave: Compromiso de la Dirección. Revise los requisitos legales. Como se cumplen? quien verifica cumplimiento? con que frecuencia se verifica? que registros tenemos que demuestren cumplimiento? Sensibilice, redefina y actualice el compromiso de la Dirección. Evalúe la cultura en su organización sobre la Inocuidad Alimentaria. Que debe hacerse para lograr un compromiso completo del personal? Involucre a RH.

38 Asuntos Clave: Integre un buen equipo líder. Analice que cualidades y competencias debería tener el miembro del equipo. Valore posiciones clave. No necesariamente por organigrama. Existen personas muy competentes en su base operativa. Recuerde que este equipo es el promotor del cambio, por lo que debe predicar con el ejemplo. Asegure el conocimiento colectivo y la toma de consciencia en su organización.

39 Asuntos Clave: Capacite ampliamente en FSSC Invierta en Capacitación. Comité Gerencial, Equipo líder, niveles intermedios y personal operativo. Profundice el conocimiento de PPRs y HACCP y gestión en personal clave. Seleccione expertos que dominan los conceptos de la norma y con amplia experiencia en su implementación. Verifique las credenciales de su organismo de capacitación están acreditadas y son reconocidas por las entidades dueñas de las normas.

40 Asuntos Clave: Inversiones. Cuanto y en que debe invertirse? Que indica su análisis de riesgos? Considere: Ambiente externo, contaminación cruzada, alérgenos, plagas y vectores, microbiología, instalaciones y mantenimiento, personal, uniformes, mecanismos de procesos y tecnología usada? Que se desprende del análisis de peligros en materias primas y en su proceso. Debe modificarse su proceso? Se requiere de alguna tecnología para control de un peligro significativo detectado? Podemos controlar con los actuales métodos operacionales?

41 Cuanto y en que debe invertirse? Diseño Sanitario ideal? o Diseño Sanitario basado en análisis de riesgos? Valide inversiones con expertos.

42 Viabilidad de Inversiones: Infraestructura Ambiente de producción Contaminación cruzada Alérgenos Material extraño Microbiología, limpieza y Saneamiento Proveedores de servicios con impacto en la inocuidad: Limpieza, Contratistas, Control de Plagas,

43 Apéguese al plan. Asuntos Clave: Ruta crítica. Sea flexible pero mantenga la estrategia. Cuide el desarrollo en base a tiempos que hagan sentido.

44 FSSC SGIA Confirmación de cultura y valores Manejo y Control de documentos Monitoreo, evaluación, verificación, mejora continua Actualización del sistema Servicio a Clientes 2da Etapa: Integración de los elementos de Calidad y MC Bajo la norma ISO ra Etapa: Consolidación de los Programas de prerrequisitos y HACCP Capacitación y educación continua HACCP Auto-inspecciones y auditorias Evaluación de Proveedores Vidrio y plástico rompible Potabilidad del Agua Material Extraño Metal Plástico Metal con Metal Recepción y Evaluación de Materia Prima Control Microbiológico Trazabilidad y Retiro Quejas de Clientes Fluidos Corporales Aprobación de Equipos y Materiales Calibración de Equipos Practicas del personal Limpieza y Sanidad Mantenimiento Preventivo Trazabilidad y Retiro Control de Plagas Control de Químicos Alérgenos y Materiales Sensitivos

45 Asuntos Clave: Verificación y Auditoria. Confirme apego a plan de implementación y/o de mantenimiento del sistema: Asegurando la competencia de los auditores internos. Asegurando la participación de la alta Dirección y mandos Gerenciales. Realizando inspecciones internas con enfoque auto crítico. Estableciendo objetivos e indicadores de cumplimiento que a su vez apoyen el cumplimiento de la política de Inocuidad establecida.

46 Principales limitantes en la Industria Azucarera. Pensar que una persona puede manejar el sistema. Delegación de funciones VS Balance de cargas de trabajo. Asignación de recursos y tiempo requerido. Dedicación y Constancia.

47 Experiencia en Delcen con la Industria Azucarera en América Latina. México: AIngenio La Gloria. Ingenio Plan de Ayala Ingenio El Modelo. Fideicomiso Ingenio Emiliano Zapata. Ingenio Casasano. Guatemala: Ingenio La Unión. El Salvador: Ingenio El Ángel. Colombia: Ingenio Manuelita Ingenio Mayaguez Ingenio San Carlos. Ingenio Incauca. * Ingenio Providencia. *

48

49 GRACIAS POR SU ATENCIÓN Oficina Colombia Teléfono: (571) Fax: (571) Delcen Food Safety Alliance Latinamerica Oficinas México Teléfonos: 52 (442) , 52 (442)

El Rol de GFSI a Nivel Mundial

El Rol de GFSI a Nivel Mundial El Rol de GFSI a Nivel Mundial Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos. Joaquín Nava Fonseca CEO Delcen Food Safety Alliance Latinamerica Bogotá, Colombia. 31 de Octubre de 2013. LA

Más detalles

Soporte Técnico en Línea para la Implementación de Estándares GFSI (FSSC 22000, SQF, BRC e IFS)

Soporte Técnico en Línea para la Implementación de Estándares GFSI (FSSC 22000, SQF, BRC e IFS) Soporte Técnico en Línea para la Implementación de Estándares GFSI (FSSC 22000, SQF, BRC e IFS) Este servicio de acompañamiento on line le permitirá contar con un equipo de profesionales técnicos con mostrada

Más detalles

Soluciones Especializadas para la Seguridad, la Sanidad, la Calidad y la Inocuidad de los Alimentos.

Soluciones Especializadas para la Seguridad, la Sanidad, la Calidad y la Inocuidad de los Alimentos. Soluciones Especializadas para la Seguridad, la Sanidad, la Calidad y la Inocuidad de los Alimentos. Grupo Delcen le ofrece soluciones especializadas para alcanzar y mantener la inocuidad de los alimentos.

Más detalles

POR QUÉ HAY QUE CUMPLIR CADA VEZ CON MÁS REQUISITOS?

POR QUÉ HAY QUE CUMPLIR CADA VEZ CON MÁS REQUISITOS? NORMAS Y PROTOCOLOS INTERNACIONALES DEL SECTOR ALIMENTARIO CERTIFICACIÓN : ELEMENTO PARA LA COMPETITIVIDAD DEL EXPORTADOR POR QUÉ HAY QUE CUMPLIR CADA VEZ CON MÁS REQUISITOS? Consumidores finales más exigentes

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Seguridad Alimentaria según la Norma ISO 22000 y la especificación técnica ISO/TS 22002-1

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Seguridad Alimentaria según la Norma ISO 22000 y la especificación técnica ISO/TS 22002-1 FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Seguridad Alimentaria según la Norma ISO 22000 y la especificación técnica ISO/TS 22002-1 Para dominar de manera práctica la Planificación, Organización e Implantación de

Más detalles

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation. www.ideafoodsafetyinnovation.

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation. www.ideafoodsafetyinnovation. PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation www.ideafoodsafetyinnovation.com Qué es IDEA FSI? www.ideafoodsafetyinnovation.com IDEA

Más detalles

Seminario Internacional Certificación de Productos Agropecuarios, Alimentos y Buenas Prácticas Ambientales

Seminario Internacional Certificación de Productos Agropecuarios, Alimentos y Buenas Prácticas Ambientales Seminario Internacional Certificación de Productos Agropecuarios, Alimentos y Buenas Prácticas Ambientales San Juan, 13 de Octubre de 2011 GESTIÓN DE LA INOCUIDAD: CERTIFICACIONES ISO 22000 y BRC Norma

Más detalles

Tendencias Mundiales en Certificaciones para la Industria de Alimentos

Tendencias Mundiales en Certificaciones para la Industria de Alimentos Tendencias Mundiales en Certificaciones para la Industria de Alimentos 1 VALOR DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE ALIMENTOS & SGS SERVICES Productores de cultivos Los agricultores Transporte Procesador Transporte

Más detalles

Catálogo Cursos División Alimentaria

Catálogo Cursos División Alimentaria Catálogo Cursos División Alimentaria 2015 Iman Formación y Outplacement Luis Pizarro, Coordinador lmpizarro@imancorp.es ÍNDICE DE CURSOS Manipulación e Higiene Alimentaria... 3 Desarrollo e implantación

Más detalles

Desarrollada por el Comité Técnico para Productos Alimentarios ISO TC 34

Desarrollada por el Comité Técnico para Productos Alimentarios ISO TC 34 ISO 22000: Sistema de Gestión de la Inocuidad Desarrollada por el Comité Técnico para Productos Alimentarios ISO TC 34 Ámbito de aplicación: todas las actividades de la cadena agroalimentaria y servicios

Más detalles

Apéndice B. Documentos a Tener Listos para una Inspección 75

Apéndice B. Documentos a Tener Listos para una Inspección 75 Apéndice B Documentos a Tener Listos para una Inspección La siguiente es una lista de la documentación que podrá solicitar un inspector para su revisión durante la inspección. La documentación está enumerada

Más detalles

Área de Seguridad Alimentaria

Área de Seguridad Alimentaria Área de Seguridad Alimentaria Sistemas de Autocontrol Alimentario. Planes de Prerrequisitos. APPCC y Legislación Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos basados en la Norma UNE-EN ISO 22000:2005

Más detalles

Crisis de seguridad Alimentaria Proliferación de protocolos por parte de los retailers Aumento de auditorias a proveedores y

Crisis de seguridad Alimentaria Proliferación de protocolos por parte de los retailers Aumento de auditorias a proveedores y MSc. Melina Bianchi AATA Santa Fe mjbianchi@gmail.com LOS DESAFÍOS DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA EN UNA ECONOMÍA GLOBAL: CERTIFICACIÓN GFSI" Global Food Safety Initiative (GFSI) Es una iniciativa impulsada

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA Modalidad: Distancia Duración: 150 Horas Objetivos: Conocer las normas de calidad alimentaria BRC, IFS e ISO 22000:2005 y la importancia que tienen en el sector agroalimentario y a qué empresas se aplican.

Más detalles

Calidad y seguridad alimentaria: ISO 22000 Sistema para su gestión

Calidad y seguridad alimentaria: ISO 22000 Sistema para su gestión 1 Calidad y seguridad alimentaria: ISO 22000 Sistema para su gestión Tras las crisis alimentarias que han surgido a lo largo de los últimos años, han surgido diferentes programas, protocolos o normas de

Más detalles

La formación es un instrumento para adaptarse a los cambios y a las exigencias cada vez mayores de clientes, consumidores y administraciones.

La formación es un instrumento para adaptarse a los cambios y a las exigencias cada vez mayores de clientes, consumidores y administraciones. En ATCYSA creemos que la formación es una potente herramienta para aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de todos los trabajadores de las empresas y organizaciones. La formación es un instrumento

Más detalles

The Global Food Safety Inictiative o GFSI.

The Global Food Safety Inictiative o GFSI. The Global Food Safety Inictiative o GFSI. Uso de los estándares aprobados para la Inocuidad de los alimentos. El gran reto Colombiano. Hacia una industria competitiva y rentable. Que es la GFSI. Contenido

Más detalles

Normas de Inocuidad Alimentaria

Normas de Inocuidad Alimentaria Presentado Por Normas de Inocuidad Alimentaria Actualmente, existe una iniciativa global para promover las normas de inocuidad alimentaria en todo el mundo Las iniciativas han sido diseñadas ante todo

Más detalles

PROGRAMA DIPLOMADOS BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO

PROGRAMA DIPLOMADOS BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO PROGRAMA DIPLOMADOS BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO 2015 Por qué estudiar en BUREAU VERITAS? Expertos en Sistemas Integrados, Medio Ambiente, Alimentos, Seguridad

Más detalles

Guía para la Aplicación de La Norma UNE-EN-ISO 22000 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS.

Guía para la Aplicación de La Norma UNE-EN-ISO 22000 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS. Guía para la Aplicación de La Norma UNE-EN-ISO 22000 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS. REQUISITOS PARA CUALQUIER ORGANIZACIÓN EN LA CADENA ALIMENTARIA Primera edición, enero 2006. Autor:

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

Catálogo de Cursos. Cursos de Seguridad Alimentaria. www.edduca.com

Catálogo de Cursos. Cursos de Seguridad Alimentaria. www.edduca.com 2015 Catálogo de Cursos Cursos de Seguridad Alimentaria www.edduca.com SEGURIDAD ALIMENTARIA REFERENCIA DESCRIPCIÓN HORAS FORM058 Máster en Sistemas de Calidad e Inocuidad Alimentaria 650 h FORM059 Global

Más detalles

RESUMEN de GFSI INITIATIVA de SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL (BRC, SQF & FSSC 22000) Qué es GFSI realmente? GFSI cotejó auditorías

RESUMEN de GFSI INITIATIVA de SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL (BRC, SQF & FSSC 22000) Qué es GFSI realmente? GFSI cotejó auditorías RESUMEN de GFSI INITIATIVA de SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL (BRC, SQF & ) Timothy Newbold Gerente, Seguridad Alimentaria y Educación GFSI 2012 May not be reproduced without written permission. Qué es GFSI

Más detalles

Listado de Cursos de Inocuidad Alimentaria

Listado de Cursos de Inocuidad Alimentaria Listado de Cursos de Inocuidad Alimentaria Clave F01 F02 F03 F04 F05 F06 F07 F08 F09 F10 F11 F12 F13 F14 F15 F16 F17 NOMBRE DEL CURSO Fundamentos en Inocuidad Alimentaria (NOM 251, BPM S Y CODEX ALIMENTARIUS)

Más detalles

Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 3-2012 23 y 24 de Agosto 2011; Monterrey, N.L., México

Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 3-2012 23 y 24 de Agosto 2011; Monterrey, N.L., México RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 3-2012 23 y 24 de Agosto 2011; Monterrey, N.L., México IMPORTANCIA Y APLICACIÓN DEL HACCP EN LA HACCP INDUSTRIA DE BEBIDAS QFB Susana Margarita

Más detalles

Servicios de Capacitación. Inocuidad Alimentaria: NOM251, HACCP, ISO22000, FSSC 22000, BRC, SQF, Programas Orgánicos, Food Defense. www.saiglobal.

Servicios de Capacitación. Inocuidad Alimentaria: NOM251, HACCP, ISO22000, FSSC 22000, BRC, SQF, Programas Orgánicos, Food Defense. www.saiglobal. Servicios de Capacitación Inocuidad Alimentaria: NOM251, HACCP, ISO22000, FSSC 22000, BRC, SQF, Programas Orgánicos, Food Defense. www.saiglobal.com Listado de Cursos de Inocuidad Alimentaria NOMBRE DEL

Más detalles

Documentos revisados durante un Auditoría de Seguridad y Calidad Alimentaria

Documentos revisados durante un Auditoría de Seguridad y Calidad Alimentaria Documentos revisados durante un Auditoría de Seguridad y Calidad Alimentaria El proceso de auditoría va a revisar una serie de documentos importantes que se ayudar en la evaluación de Gestión de cumplimiento

Más detalles

4. ISO 22000: CARACTERÍSTICAS GENERALES

4. ISO 22000: CARACTERÍSTICAS GENERALES 4. ISO 22000: CARACTERÍSTICAS GENERALES ISO 22000: antecedentes Primer estándar de gestión seguridad alimentaria de consenso internacional, elaborado en el seno de la International Standardization Organization

Más detalles

II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LIDERES EN SISTEMAS DE GESTION GUATEMALA, 8 Y 9 DE JUNIO DE 2015

II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LIDERES EN SISTEMAS DE GESTION GUATEMALA, 8 Y 9 DE JUNIO DE 2015 II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LIDERES EN SISTEMAS DE GESTION GUATEMALA, 8 Y 9 DE JUNIO DE 2015 Qué es INTECO Asociación Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica. Es una asociación privada, multisectorial,

Más detalles

Hazard Analysis Critical Control Points. Prerequisitos, Requisitos, y Sistema

Hazard Analysis Critical Control Points. Prerequisitos, Requisitos, y Sistema Hazard Analysis Critical Control Points Prerequisitos, Requisitos, y Sistema Qué es HACCP? Traducción: Análisis, Identificación y Control de Puntos Críticos Definición: Es un sistema preventivo y racional

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA Y SISTEMA HACCP Objetivos Revisar conceptos teóricos sobre Buenas Prácticas de Manufactura y Sistema HACCP. Reconocer la importancia de las BPM y de la implementación del

Más detalles

Aseguramiento de la calidad e inocuidad de productos lácteos. Marcy González Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA)

Aseguramiento de la calidad e inocuidad de productos lácteos. Marcy González Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) Aseguramiento de la calidad e inocuidad de productos lácteos Marcy González Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) Alimento de calidad Aquel que satisface las expectativas explícitas

Más detalles

Acuerdo 507 de 2013 MinSalud FAO Proyecto UTF /COL/046 /COL

Acuerdo 507 de 2013 MinSalud FAO Proyecto UTF /COL/046 /COL Acuerdo 507 de 2013 MinSalud FAO Proyecto UTF /COL/046 /COL Componente 3. Fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión de Inocuidad de Alimentos en el Marco del Sistema MSF y el Enfoque del Análisis

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS - ISO 22000

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS - ISO 22000 1 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS - ISO 22000 Las normas de la serie ISO 9000 son de aplicación para cualquier tipo de industria, alimentaria o no, esto hace que, en ciertos aspectos

Más detalles

Sistema de Certificación en Seguridad Alimentaria (FSSC) Food Safty System Certificated (FSSC)

Sistema de Certificación en Seguridad Alimentaria (FSSC) Food Safty System Certificated (FSSC) Sistema de Certificación en Seguridad Alimentaria (FSSC) Food Safty System Certificated (FSSC) Estamos CERCA de ti para que llegues LEJOS Foundation for Food Safety Certification (FFSC) Qué es la FFSC?

Más detalles

Ganados & Carnes Año 3, Nº 16, pp: 48-51 Dic. 2002 Sistema HACCP El viaje que nos cambio la vida silvia@michanie.com.ar

Ganados & Carnes Año 3, Nº 16, pp: 48-51 Dic. 2002 Sistema HACCP El viaje que nos cambio la vida silvia@michanie.com.ar Ganados & Carnes Año 3, Nº 16, pp: 48-51 Dic. 2002 Sistema HACCP El viaje que nos cambio la vida silvia@michanie.com.ar La gestión de la seguridad de los alimentos en la cadena alimentaria es una realidad

Más detalles

Curso de Especialización GESTIÓN EN INOCUIDAD ALIMENTARIA Y ESTRATEGIAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN

Curso de Especialización GESTIÓN EN INOCUIDAD ALIMENTARIA Y ESTRATEGIAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN Curso de Especialización GESTIÓN EN INOCUIDAD ALIMENTARIA Y ESTRATEGIAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN LUGAR Y DURACIÓN El curso se desarrollará en el Hotel Costa del Sol Salón Chimú, ubicado en Av. Los Cocoteros

Más detalles

GARANTÍA DE LA CALIDAD CONSULTORIA CATÁLOGOS DE CURSOS ABIERTOS:

GARANTÍA DE LA CALIDAD CONSULTORIA CATÁLOGOS DE CURSOS ABIERTOS: CATÁLOGOS DE CURSOS ABIERTOS: 1. Interpretación de la norma ISO 9001:2008 y los posibles cambios de la versión 2015. OBJETIVO DEL CURSO: Comprender y manejar los requisitos de la Norma Internacional ISO

Más detalles

Requisitos para Proveedores de Alimentos de Marca Propia. Asociación Supermercados Unidos (ASU)

Requisitos para Proveedores de Alimentos de Marca Propia. Asociación Supermercados Unidos (ASU) Requisitos para Proveedores de Alimentos de Marca Propia Asociación Supermercados Unidos (ASU) Contenido: Propósito... 2 Reseña histórica... 3 Cadenas de supermercados integrantes de ASU trabajando en

Más detalles

Ponente: Alejandra Espinoza Gregorio Bromatóloga y Nutricionista alejandra_espinozag@hotmail.com

Ponente: Alejandra Espinoza Gregorio Bromatóloga y Nutricionista alejandra_espinozag@hotmail.com Ponente: Alejandra Espinoza Gregorio Bromatóloga y Nutricionista alejandra_espinozag@hotmail.com 1. Decreto Supremo Nº 007-98-SA.- Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas.

Más detalles

LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO LA EMPRESA ALIMENTARIA El sector alimentario es uno de los más regulados, tanto a nivel legal como reglamentario. La legislación alimentaria está encaminada a asegurar

Más detalles

PRE-REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACION DEL HACCP. Lic. Luis Pavel Palomino Quispe

PRE-REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACION DEL HACCP. Lic. Luis Pavel Palomino Quispe PRE-REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACION DEL HACCP Lic. Luis Pavel Palomino Quispe Que son las BPM, BPH, BPP, BPF o POEs, MANUALES, BPA? LAR 2 Siglas BPM: Buenas Prácticas de Manufactura BPH: Buenas prácticas

Más detalles

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message.

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message. ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (APPCC) ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (APPCC) INTRODUCCIÓN 2. En múltiples disposiciones legales se hace referencia a la necesidad

Más detalles

"Esquemas de Acreditación de Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión

Esquemas de Acreditación de Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión "Esquemas de Acreditación de Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión Normas de Sistemas de Gestión Calidad ISO 9001 Ambiental ISO 14001 Inocuidad Alimentaria ISO/FSSC 22000 Seguridad Informática

Más detalles

IFS - International Featured Standards

IFS - International Featured Standards IFS - International Featured Standards Food Safety Forum Spetiembre 18, 2014 Buenos Aires, Argentina www.ifs-certification.com Introducción IFS 2 Programa IFS Global Marktes Food Entrenamiento Consultores

Más detalles

PROGRAMAS PRE-REQUISITOS

PROGRAMAS PRE-REQUISITOS PROGRAMAS PRE-REQUISITOS MVZ Jorge Fco. Trinidad Jaramillo. Con el apoyo del Comité Nacional Sistema Producto Ovinos, Este programa es público ajeno a cualquier partido político, queda prohibido el uso

Más detalles

MASTER GESTIÓN DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS: CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

MASTER GESTIÓN DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS: CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA MASTER GESTIÓN DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS: CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA GENERALIDADES Modalidades: Distancia y On-line Duración: 1.200 horas. Precio: 1.500 euros (DISTANCIA), 1.800 (ON-LINE)

Más detalles

Comprensión de los Desafíos de las Auditorias bajo los Esquemas GFSI (Global Food Safety Initiative), BRC, SQF, y FS22K

Comprensión de los Desafíos de las Auditorias bajo los Esquemas GFSI (Global Food Safety Initiative), BRC, SQF, y FS22K PROPUESTA DE CAPACITACIÓN Comprensión de los Desafíos de las Auditorias bajo los Esquemas GFSI (Global Food Safety Initiative), BRC, SQF, y FS22K Presentado por: 1213 Bakers Way Manhattan, Kansas 66502

Más detalles

FSSC es aplicable a todas las organizaciones de la cadena alimentaria, independientemente de su complejidad, estructura o tamaño.

FSSC es aplicable a todas las organizaciones de la cadena alimentaria, independientemente de su complejidad, estructura o tamaño. FSSC 22000 FSSC 22000 Sistema de certificación creado por la Fundación para la Certificación de Seguridad Alimentaria, Foundation for Food Safety Certification, fundada en el año 2004, de forma independiente

Más detalles

CAPÍTULO III. DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LA INDUSTRIA NACIONAL DE EMBUTIDOS.

CAPÍTULO III. DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LA INDUSTRIA NACIONAL DE EMBUTIDOS. 81 CAPÍTULO III. DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LA INDUSTRIA NACIONAL DE EMBUTIDOS. El diseño del Sistema de Gestión de Calidad esta basado en el cumplimiento del sistema HACCP, por ser

Más detalles

Formación Integral para profesionales a cargo de Sistemas de Gestión. DQS-UL de México

Formación Integral para profesionales a cargo de Sistemas de Gestión. DQS-UL de México Diseñado por Mario Vázquez Formación Integral para profesionales a cargo de Sistemas de Gestión DQS-UL de México Super Avenida Lomas Verdes No. 464, 3er Piso Colonia Lomas Verdes, C.P.. 53120, Naucalpan,

Más detalles

DECRETO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. by: Harold Wainess & Associates & Agency for Development of Export Markets 2014

DECRETO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. by: Harold Wainess & Associates & Agency for Development of Export Markets 2014 DECRETO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA by: Harold Wainess & Associates & Agency for Development of Export Markets 2014 UNA NUEVA NORMA Nueva norma para la regulación y vigilancia del

Más detalles

Normas reconocidas GFSI en la industria de packaging

Normas reconocidas GFSI en la industria de packaging Normas reconocidas GFSI en la industria de packaging Foro de Inocuidade Alimentaria ASU -2014 Juliani Arimura Kitakawa 1 SAFER, SMARTER, GREENER DNV GL Det Norske Veritas / Germanischer Loyd Fundación

Más detalles

CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR

CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR 1 2 CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR 3 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PARTE DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

www.infosn.com Catálogo de Formación

www.infosn.com Catálogo de Formación Catálogo de Formación El INSTITUTO SUPERIOR CERVANTES es un equipo de trabajo dedicado a la formación de recursos humanos, cuyo objetivo es implementar proyectos educativos acordes a las necesidades de

Más detalles

GUÍA DE APLICACIÓN DEL SISTEMA DE APPCC (HACCP)

GUÍA DE APLICACIÓN DEL SISTEMA DE APPCC (HACCP) PRINCIPIOS Y RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL 1. CAMPO DE APLICACIÓN El Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control APPCC

Más detalles

Cómo aprovechar mejor el Webinar

Cómo aprovechar mejor el Webinar Cómo aprovechar mejor el Webinar Utilice la herramienta de P&R (Preguntas y Respuestas) con la opción preguntar a todos los miembros del panel (DNV) marcada. Esta herramienta puede ser utilizada en cualquier

Más detalles

INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS. Negocio Cárnico

INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS. Negocio Cárnico INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS Negocio Cárnico Negocio Cárnico Ubicación Plantas Negocio Cárnico PLANTA VOL. T./ DIA 1 Planta Bar/quilla 74 2 Planta Bogotá 98 3 Planta Caloto 39 4 Planta La Ceja 27 5 Planta

Más detalles

LISTADO DE CHEQUEO DE CUMPLIMIENTO DE PROTOCOLO PARA LA EMISIÓN DE MARCA PROPIA EN ALMACENES DE CONFECCIÓN DE LIMÓN PERTENECIENTES A AILIMPO

LISTADO DE CHEQUEO DE CUMPLIMIENTO DE PROTOCOLO PARA LA EMISIÓN DE MARCA PROPIA EN ALMACENES DE CONFECCIÓN DE LIMÓN PERTENECIENTES A AILIMPO LISTADO DE CHEQUEO DE CUMPLIMIENTO DE PROTOCOLO PARA LA EMISIÓN DE MARCA PROPIA EN ALMACENES DE CONFECCIÓN DE LIMÓN PERTENECIENTES A AILIMPO LISTADO DE CHEQUEO DEL CUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO PARA LA EMISIÓN

Más detalles

Integración de la normativa UNE ISO 22000:2005 en un sistema de gestión de calidad ISO 9000:2008 AGRADECIMIENTOS

Integración de la normativa UNE ISO 22000:2005 en un sistema de gestión de calidad ISO 9000:2008 AGRADECIMIENTOS Integración de la normativa UNE ISO 22000:2005 en un sistema de gestión de calidad ISO 9000:2008 AGRADECIMIENTOS Agradezco a mi familia, pareja y profesores el apoyo constante. Gracias a todos los que

Más detalles

AECOOP-ARAGÓNARAGÓN. AMB Consultants

AECOOP-ARAGÓNARAGÓN. AMB Consultants AECOOP-ARAGÓNARAGÓN DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA Y ECONOMÍA AGRARIA, UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. CERTIFICACIÓN EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Alberto Berga Monge

Más detalles

TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES

TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES 4.1.- La gestión de la calidad: definiciones y fundamentos 4.2.- La norma ISO 9001 4.3.- Requisitos de la norma ISO 9001 Objetivos: - Conocer

Más detalles

3.7.4 PRINCIPIO 3: ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS

3.7.4 PRINCIPIO 3: ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS 170 3.7.4 PRINCIPIO 3: ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS Este principio se basa en el establecimiento de niveles y tolerancias indicativos para asegurar que el Punto Crítico de Control está gobernado.

Más detalles

ECA CERT Certificación S.A.

ECA CERT Certificación S.A. ECA CERT, Certificación S.A. LA CERTIFICACION DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA: Barcelona, 26 de Mayo de 2005 ECA CERT Certificación S.A. Elaborado por Berta Ceballos Pastor RECURSOS HUMANOS Personal Personal

Más detalles

NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA

NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA COGUANOR NTG 34 243 Primera Revisión Anula y reemplaza a la Norma: COGUANOR NGR 34 243 Sistema de análisis de peligros y de puntos críticos de control (HACCP) Directrices para

Más detalles

Código SQF 2000. Basado en el Sistema HACCP del Código De Aseguramiento para Proveedores de la Industria de Alimentos. 6a Edición Agosto 2008

Código SQF 2000. Basado en el Sistema HACCP del Código De Aseguramiento para Proveedores de la Industria de Alimentos. 6a Edición Agosto 2008 Código SQF 2000 Basado en el Sistema HACCP del Código De Aseguramiento para Proveedores de la Industria de Alimentos 6a Edición Agosto 2008 Safe Quality Food Institute 2345 Crystal Drive, Suite 800 Arlington,

Más detalles

AUDITORIA INTERNA. Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado.

AUDITORIA INTERNA. Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado. Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado. 2. ALCANCE Este procedimiento es de aplicación al Sistema

Más detalles

COMPARACIÓN DE LAS NORMAS HOMOLOGADAS POR EL GFSI MÁS IMPORTANTES EN ARGENTINA FSSC 22000 BRC IFS

COMPARACIÓN DE LAS NORMAS HOMOLOGADAS POR EL GFSI MÁS IMPORTANTES EN ARGENTINA FSSC 22000 BRC IFS COMPARACIÓN DE LAS NORMAS HOMOLOGADAS POR EL GFSI MÁS IMPORTANTES EN ARGENTINA FSSC 22000 IFS GERARDO BLASCO Ingeniero en Alimentos. Docente de la Universidad Nacional de Quilmes. Consultor en Gestión

Más detalles

VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE LOS PROGRAMAS HACCP INOFOOD PUERTO VARAS 2010

VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE LOS PROGRAMAS HACCP INOFOOD PUERTO VARAS 2010 VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE LOS PROGRAMAS HACCP INOFOOD PUERTO VARAS 2010 Interrelación entre Monitoreo Verificación y Validación Por qué después de tantos años de implementación de HACCP? Problemática

Más detalles

Preparación para la Certificación de Gerente HACCP Version 3.0 Center for Public Health Education

Preparación para la Certificación de Gerente HACCP Version 3.0 Center for Public Health Education Preparación para la Certificación de Gerente HACCP Version 3.0 Center for Public Health Education Desarrollado por el Centro para la Educación de Salud Pública de NSF INTRODUCCIÓN AL HACCP 1.0 Qué es el

Más detalles

DECRETO NUMERO 60 DE 2002

DECRETO NUMERO 60 DE 2002 Diario Oficial 44.686 de enero 24 de 2001 DECRETO NUMERO 60 DE 2002 (enero 18) por el cual se promueve la aplicación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico - Haccp en las fábricas

Más detalles

REVISIÓN DEL PROTOCOLO BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM)

REVISIÓN DEL PROTOCOLO BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM) CURSO REVISIÓN DEL PROTOCOLO BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM) El Consorcio Británico de Minoristas (BRC) ha desarrollado el estándar técnico BRC para aquellas empresas que proveen productos alimenticios

Más detalles

cordoba DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.-

cordoba DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.- cordoba 000 2015 DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.- Diplomatura Buenas Prácticas de Manufactura en Alimentos La inocuidad alimentaria es una preocupación industrial y de salud pública.

Más detalles

DIRIGIDO A BENEFICIOS

DIRIGIDO A BENEFICIOS DIRIGIDO A Gerentes de producción, de seguridad, de calidad e inocuidad, de protección integral, productores supervisores, jefes de área, técnicos, agrícolas, ingenieros industriales, químicos de alimentos,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y FARMACIA

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y FARMACIA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y FARMACIA DIAGNÓSTICO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE INOCUIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 22000:2005 PARA UNA PLANTA PROCESADORA

Más detalles

HACCP: Taller HACCP y Programas de Prerrequisito

HACCP: Taller HACCP y Programas de Prerrequisito HACCP: Taller HACCP y Programas de Prerrequisito Presentado por: AIB International Casa Matriz 1213 Bakers Way Manhattan, Kansas 66502 USA https://americalatina.aibonline.org Email: aiblatinamerica@aibonline.org

Más detalles

Norma BRC de Seguridad Alimentaria (British Retail Consortium) v.6

Norma BRC de Seguridad Alimentaria (British Retail Consortium) v.6 Prueba de evaluación 1 Norma BRC de Seguridad Alimentaria (British Retail Consortium) v.6 Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar

Más detalles

NORMA TÉCNICA ISO 22000

NORMA TÉCNICA ISO 22000 NORMA TÉCNICA ISO 22000 A estas alturas hablar de la calidad y seguridad de los alimentos, hablar de crisis alimentarias, o hablar de incidentes alimentarios; intoxicaciones, ya no es noticia. Se ha escrito

Más detalles

Módulo 1. Conceptos y fases del APPCC ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICO

Módulo 1. Conceptos y fases del APPCC ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICO Módulo 1 Conceptos y fases del APPCC Autor: Método Estudios Consultores, S.L.U. Edita: Método Estudios Consultores, S.L.U. Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita del editor, la reproducción

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria

Sistemas de Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria Sistemas de Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria La misión del centro es la prestación de servicios tecnológicos avanzados para la mejora de la competitividad del sector agroalimentario a través

Más detalles

Normas ISO Series 9000, 14000 y 22000

Normas ISO Series 9000, 14000 y 22000 www.apen.org.ni Normas ISO Series 9000, 14000 y 22000 Gestión de la Calidad Antecedentes ISO 9000 tuvo su origen en las normas de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) quien las utilizó como instrumentos

Más detalles

INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS EN EL COMERCIO AGROPECUARIO INTERNACIONAL

INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS EN EL COMERCIO AGROPECUARIO INTERNACIONAL INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS EN EL COMERCIO AGROPECUARIO INTERNACIONAL Edición de los trabajos presentados en el seminario sobre el tema celebrado los días 29 y 30 de septiembre de 1998 en el World Trade

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Administración DIPLOMADO FORMACION EN SISTEMAS DE GESTION DE INOCUIDAD DE ALIMENTOS (RESPECTO A LA NORMA ISO 22000)

Facultad de Ciencias de la Administración DIPLOMADO FORMACION EN SISTEMAS DE GESTION DE INOCUIDAD DE ALIMENTOS (RESPECTO A LA NORMA ISO 22000) Facultad de Ciencias de la Administración DIPLOMADO FORMACION EN SIS DE GESTION DE INOCUIDAD DE ALIMENTOS (RESPECTO A LA NORMA ISO 22000) INCLUYENDO FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS (RESPECTO A LA NORMA

Más detalles

Sector de alimentos Julio, 2013

Sector de alimentos Julio, 2013 Importancia de la Acreditación Sector de alimentos Julio, 2013 1. Qué es ema y que lugar ocupa en el Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad, SISMENEC? Qué es el SISMENEC?

Más detalles

HACCP ANALISIS DE PELIGROS Y CONTROL EN PUNTOS CRITICOS

HACCP ANALISIS DE PELIGROS Y CONTROL EN PUNTOS CRITICOS HACCP ANALISIS DE PELIGROS Y CONTROL EN PUNTOS CRITICOS HACCP UN SISTEMA QUE IDENTIFICA, EVALÚA Y CONTRIOLA LOS PELIGROS QUE SON SIGNIFICATIVOS PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS INOCUIDAD DE ALIMENTOS

Más detalles

Los estándares de certificación como garantía de la seguridad alimentaria VI PANORÁMICA ACTUAL DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Los estándares de certificación como garantía de la seguridad alimentaria VI PANORÁMICA ACTUAL DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Los estándares de certificación como garantía de la seguridad alimentaria V SGS en el Mundo Fundada en 1878 como empresa especializada en el control e inspección de los cargamentos en puerto Ofrece la

Más detalles

Calidad. Calidad en procesos y productos

Calidad. Calidad en procesos y productos Calidad Calidad en procesos y productos La calidad es el conjunto de características de un elemento, producto o servicio, que le confieren la aptitud de satisfacer una necesidad implícita y explícita.

Más detalles

Guía de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control - HACCP

Guía de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control - HACCP GUÍA DE HACCP Elaborado por: Dirección de Servicio de Asesoría Integral al Exportador (SAE) - Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones - PRO ECUADOR Guía de Análisis de Peligros y Puntos Críticos

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA

SEGURIDAD ALIMENTARIA SEGURIDAD ALIMENTARIA INDICE APPCC APLICADO A LA RESTAURACIÓN APPCC EN EL SECTOR DE LA ALIMENTACIÓN APPCC PARA PRODUCTOS CÁRNICOS APPCC PARA PRODUCTOS PESQUEROS APPCC APLICADO A LA RESTAURACIÓN DURACIÓN

Más detalles

GLOBAL FOOD SAFETY INITIATIVE (GFSI), una Fundación dedicada a la inocuidad alimentaria. Nota de la Secretaría

GLOBAL FOOD SAFETY INITIATIVE (GFSI), una Fundación dedicada a la inocuidad alimentaria. Nota de la Secretaría ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO G/SPS/GEN/1004 9 de marzo de 2010 (10-1236) Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias GLOBAL FOOD SAFETY INITIATIVE (GFSI), una Fundación dedicada a la inocuidad alimentaria

Más detalles

PLAN DE AUTOCONTROL SISTEMA APPCC

PLAN DE AUTOCONTROL SISTEMA APPCC PLAN DE AUTOCONTROL SISTEMA APPCC Introducción El Plan de Autocontrol es un documento elaborado de acuerdo con los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) donde se planifica

Más detalles

NORMA DE REQUISITOS PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGROS Y DE PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (HACCP) EN ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS

NORMA DE REQUISITOS PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGROS Y DE PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (HACCP) EN ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS CONSULTA PÚBLICA NORMA DE REQUISITOS PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGROS Y DE PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (HACCP) EN ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS La presente propuesta responde a la

Más detalles

ISO 22000 por la excelencia en la cadena alimentaria

ISO 22000 por la excelencia en la cadena alimentaria ISO 22000 por la excelencia en la cadena alimentaria Para el periodo 2012 a 2020 la industria alimentaria presentará una tasa media de crecimiento anual (TMCA) de 7.5% (ProMéxico) En México, las pérdidas

Más detalles

WEBINAR Certificación en Inocuidad Alimentaria para Embalajes

WEBINAR Certificación en Inocuidad Alimentaria para Embalajes WEBINAR Certificación en Inocuidad Alimentaria para Embalajes BRC Packaging, IFS PACSecure, SQF y FSSC 22000 Juliani Kitakawa Conociendo a DNV Objetivo: Salvaguardar la vida, la propiedad e el medio ambiente

Más detalles

Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C.

Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. Centro Internacional de Formación y Aprendizaje 1 Cursos y Diplomados 2014 Diplomados. Pag. 3 Pláticas Introductorias a los Sistemas de Gestión. Pag. 3 Diplomado en Sistemas de Gestión de la Calidad ISO

Más detalles

TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES

TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES 4.1.- La gestión de la calidad: definiciones y fundamentos 4.2.- La norma ISO 9001 4.3.- Requisitos de la norma ISO 9001 Objetivos: - Conocer

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ENFERMERÍA HIGIENE Y PROTECCIÓN DE LOS ALIMENTOS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ENFERMERÍA HIGIENE Y PROTECCIÓN DE LOS ALIMENTOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ENFERMERÍA 1. DATOS INFORMATIVOS MATERIA: HIGIENE Y PROTECCIÓN DE LOS ALIMENTOS CARRERA: Nutrición Humana NIVEL: Cuarto CRÉDITOS DE TEORÍA: 2 (dos)

Más detalles

*sistema certificable de seguridad alimentaria

*sistema certificable de seguridad alimentaria *sistema certificable de seguridad alimentaria futuro tecnología alimentación salud La industria alimentaria no puede sino orientarse hacia las exigencias del nuevo consumidor Un consumidor informado y

Más detalles