Claves de éxito en la Implementación de estándares GFSI en la Industria Azucarera.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Claves de éxito en la Implementación de estándares GFSI en la Industria Azucarera."

Transcripción

1 Claves de éxito en la Implementación de estándares GFSI en la Industria Azucarera. Tecnicaña. Joaquín Nava Fonseca CEO Delcen Food Safety Alliance Latinamerica Calí, Colombia. 05 de Noviembre de 2013.

2 El Rol de GFSI a Nivel Mundial

3 LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

4 CRISIS EN LA INDUSTRIA IMPACTO DE MEDIOS

5 Impacto de GFSI Global

6 VIDEO GFSI

7 Que es la GFSI? (por sus siglas en ingles) Global Food Safety Initiative ó Iniciativa Global para la Inocuidad Alimentaria.

8 Iniciativa Global para la Inocuidad Alimentaria La Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria es una iniciativa impulsada por las empresas para la mejora continua de los sistemas de gestión de seguridad alimentaria para garantizar la confianza en el suministro de alimentos inocuos a los consumidores en todo el mundo. GFSI proporciona una plataforma para la colaboración entre algunos de los expertos en seguridad de alimentos más importantes del mundo de las empresas de servicios minoristas, y fabricantes de alimentos, proveedores de servicios relacionados con la cadena de suministro de alimentos, las organizaciones internacionales, la academia y el gobierno.

9 Iniciativa Global para la Inocuidad Alimentaria La iniciativa fue lanzada en el año 2000, tras una serie de crisis de seguridad alimentaria, cuando la confianza del consumidor llegó a su mínimo histórico. Desde entonces, los expertos han estado colaborando en numerosos Grupos de Trabajo Técnicos para hacer frente a los problemas actuales de seguridad alimentaria definidos por las cabezas de las partes interesadas de GFSI.

10 Iniciativa Global para la Inocuidad Alimentaria Las actividades en curso dentro de la GFSI incluyen: La definición de los requisitos de seguridad alimentaria a lo largo de toda la cadena de suministro de alimentos para cubrir ámbitos como la alimentación, distribución y envasado. El desarrollo de un programa de capacitación para las pequeñas y / o menos desarrolladas empresas facilitando su acceso a los mercados locales. Enfoque en los auditores de seguridad alimentaria, el cuál está trayendo expertos de la industria a un consenso común sobre las habilidades, conocimientos y atributos que un auditor competente debe poseer.

11 GFSI gestionada por el Foro de Bienes de Consumo La gestión diaria de la GFSI es realizada por El Foro de Bienes de Consumo. La única red mundial independiente de minoristas y fabricantes de bienes de consumo en todo el mundo. Atiende a los CEOs y altos directivos de cerca de 400 miembros, en más de 150 países. Paris, HQ Shanghai Washington D.C. México Singapore Tokyo Colombia Sudafrica Argentina

12 Visión GFSI Ser la organización mundial de benchmarking entregando equivalencia y conducir los sistemas de inocuidad de los alimentos hacia la mejora continua desde la granja al consumidor. Aprovechando la experiencia internacional de sus interesados que trabajan en diversos sectores, la GFSI es capaz de tener un verdadero enfoque global cuando aborda cuestiones de inocuidad de los alimentos.

13 Misión GFSI Proporcionar la mejora continua en los sistemas de gestión de inocuidad alimentaria para garantizar la confianza en el suministro de alimentos inocuos a los consumidores en todo el mundo"

14 Objetivos de la GFSI 1. Promover la convergencia entre las normas de seguridad alimentaria a través de mantener un benchmarking del proceso para los sistemas de gestión de inocuidad alimentaria. 2. Mejorar la eficiencia de costo en toda la cadena alimentaria a través de la aceptación común de los estándares reconocidos de GFSI por los minoristas en todo el mundo. 3. Proporcionar una plataforma única de redes de las partes interesadas internacionales para el intercambio de conocimientos y compartir la información de las mejores prácticas de seguridad alimentaria.

15 Estructura de Gobierno GFSI CONSEJO GFSI Gobierno Experiencia CONSEJO ASESOR PARTES INTERESADAS Recomendación Mandato Recomendación Grupos de Trabajo Técnicos Actuales GFSI Formación de Mercados Globales Documento Guía Competencia del Auditor Comunicación de los Mercados Globales Almacenamiento y Distribución Asuntos Regulatorios Globales Vendedores de Alimentos & Agentes EQUIPO EQUIPO GFSI GFSI

16 Consejo GFSI Presidente Vice - Presidente EQUIPO GFSI

17 Global Food Safety Initiative El Proyecto de Normas Mundiales La GFSI no efectúa actividades de acreditación ni de certificación, pero sí alienta las auditorías por cuenta de terceros en base a las normas evaluadas, para que los proveedores puedan reducir el número de auditorías y los distribuidores. De esta manera, los recursos pueden utilizarse óptimamente para garantizar la calidad de los alimentos producidos y vendidos en todo el mundo.

18 GFSI Documento guía: El Proyecto de Normas Mundiales La GFSI ha elaborado un Documento de Orientación que permite efectuar una evaluación comparativa de las normas de gestión de la seguridad alimentaria. Los requisitos previstos por el Documento de Orientación consisten en tres elementos clave: Los sistemas de gestión de seguridad alimentaria. BPM para agricultura, para la fabricación y para distribución de alimentos. Los planes HACCP.

19 Benchmarking GFSI: «Una vez certificado, es aceptado en cualquier lugar» Ago,

20 Compañías que reconocen e impulsan los estándares de la GFSI:

21 LIDERES DE LA INDUSTRIA: EFECTO DOMINO

22 GFSI : Enfoque Ganar - Ganar Sistema Alimentario Mejora de la integridad del producto Cadena de suministro global más seguro Mejorar el acceso al mercado Reduce la duplicación de auditorías y la eficiencia de las unidades Consumidor La confianza del consumidor de bienes y servicios Reducción de las enfermedades transmitidas por los alimentos Disminución del retiro del producto Gobierno Mejora la salud pública Complemento de la Legislación Reputación del País

23 Debemos tomar en cuenta: Todos los estándares GFSI están basados en los principios generales del Codex Alimentarius. Son amplios en su alcance, es decir, son sistemas de gestión. No solo GMPs o HACCP. HACCP es una metodología global contemplada en las regulaciones nacionales y debe enfocarse al análisis de peligros y sus controles. Todos los estándares GFSI resaltan la importancia de la realización de análisis de riesgos para las determinaciones correspondientes en la construcción y vigilancia del sistema de gestión.

24 Debemos tomar en cuenta: Tradicionalmente la Industria Azucarera se considera como empresa Agro Industrial y no como un sector que procesa alimentos. El cambio cultural es uno de los principales retos. El enfoque es diferente.

25 Debemos tomar en cuenta: Líderes en la Industria empujan a la Industria Azucarera al uso de estándares GFSI en todo el mundo. Caso Relevante: The Coca Cola Company-FSSC 22000

26 FSSC Food Safety System Certification

27 Integración FSSC ISO 22000:20005 ISO 22002:2009 PAS 223:2011 Requisitos adicionales FSSC

28 FSSC (ISO 22000:2005) Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria Clausula 4 SGIA 4.1Alcance 4.2 Control Documental Clausula 5 Responsabilidad de la Dirección 5.1.Compromiso 5.5 Líder del equipo de Inocuidad 5.2. Política de Inocuidad 5.6 Comunicación interna-externa 5.3 Planificación del SGIA 5.7 Preparación y Respuesta ante emergencia 5.4.Responsabilidad y Autoridad 5.8 Revisión por la Dirección. Clausula 6 Gestión de los Recursos 6.1Provisión de recursos 6.2Recursos Humanos 6.3 Infraestructura 6.4 Ambiente de trabajo Clausula 7 Planeación y Realización Productos Inocuo 7.2 PPR s - ISO o PAS a 7.7 Análisis de peligros y HACCP 7.8 Plan de verificación 7.9 Trazabilidad 7.10 Control de no conformidades -Acciones correctivas Retiro de producto Clausula 8 Validación, Verificación y Mejora del SGIA 8.2 Validación de las combinaciones de las medidas de control 8.3 Control del seguimiento y la medición. (Metrología) 8.4 Verificación del SGIA - Auditoría interna Evaluación de actividades de actividades de verificación y Análisis de los resultados de verificación 8.5 Mejora

29 Los temas relevantes: Elementos de Gestión: Inocuidad: Compromiso de la Dirección. Documentos y Registros. Cumplimiento Legal. Ambiente de proceso. Análisis de riesgo. Programas de prerrequisitos. Recursos. Evaluación de proveedores de servicios y materias primas. Manejo de crisis. Auditoria Interna. AC, AP y A. de Mejora Análisis de peligros y HACCP. Verificación de MC. Validación de MC. Mantenimiento del nivel de gestión de PPRs, PCCs, Pcs, y las otras medidas de contol.

30 TS ISO (Antes PAS 220:2008) Especificaciones para pre requisitos: ISO 22002: Construcción y distribución de edificios 5. Disposición de las instalaciones y lugares de trabajo 6.Servicios aire, agua, energía eléctrica 7. Disposición de desechos 8.Adecuación del equipo, limpieza y mantenimiento 9. Manejo de los materiales comprados 10. Medidas para prevenir la contaminación cruzada 11. Limpieza y saneamiento 12. Control de Plagas 13.Higiene personal e instalaciones para los empleados 14. Reproceso 15. Procedimiento de recolección de producto 16. Almacenamiento. 17. Información del producto/advertencias al consumidor 18. Defensa de los alimentos, biovigilancia y bioterrorismo.

31 HACCP: Tradicional VS Especificaciones FSSC FSSC lo lleva mas a profundidad en: Integración de la información preliminar. Diagramas detallados. Consideraciones para el análisis de peligros y la selección/categorización de medidas de control. Verificación y validación de la suficiencia de las medidas de control.

32 MATRIZ PARA ANALISIS DE PELIGROS SEVERIDAD Leve Moderada Grave Catastrófica PROBABILIDAD Muy frecuente Frecuente Ocasional Remoto

33 CRITERIOS PARA EL ANALISIS DE PELIGROS SEVERIDAD PROBABILIDAD CATASTRÓFICA 4 MUY FRECUENTE 4 Un peligro para la inocuidad del producto que puede generar daños irreversibles o la muerte al consumidor. Diario o Semanalmente GRAVE 3 FRECUENTE 3 Un peligro para la inocuidad del producto que puede generar una incapacidad temporal al consumidor y necesita hospitalización. Una vez al mes MODERADA 2 OCASIONAL 2 Un peligro para la inocuidad del producto que puede generar una enfermedad al consumidor y no necesita hospitalización. Una vez al año LEVE 1 REMOTO 1 Defecto del producto que pueda generar desagrado en el consumidor y que no afecta su salud Una vez cada 3 o 5 años o nunca

34 7 Principios HACCP: 1 Identificación de peligros 2 Determinación de PCC sy/o PPR OP s 3 Establecimiento de Límites Críticos 4 Sistema de monitoreo 5 Acciones correctivas 6 Procedimientos de verificación 7 Registro y documentación

35 Para tomar en cuenta: Realice un análisis de brecha. GAP Analysis. Confirme a través de un diagnóstico profesional aquellos elementos con los que cuenta y cual es la brecha que existe entre lo que tiene y lo que le faltaría complementar para cubrir el requisito del estándar seleccionado.

36 Asuntos Clave: Análisis de riesgos. Identifique riesgos y su nivel o probabilidad. Tome decisiones sobre riesgos aceptables. Mantenga en perspectiva que la Inocuidad Alimentaria NO ES NEGOCIABLE Sea consciente de las condiciones inherentes a sus procesos y productos. Recuerde: Usted es el experto en sus procesos y productos. Pueden mis métodos operacionales reducir los riesgos detectados?

37 Asuntos Clave: Compromiso de la Dirección. Revise los requisitos legales. Como se cumplen? quien verifica cumplimiento? con que frecuencia se verifica? que registros tenemos que demuestren cumplimiento? Sensibilice, redefina y actualice el compromiso de la Dirección. Evalúe la cultura en su organización sobre la Inocuidad Alimentaria. Que debe hacerse para lograr un compromiso completo del personal? Involucre a RH.

38 Asuntos Clave: Integre un buen equipo líder. Analice que cualidades y competencias debería tener el miembro del equipo. Valore posiciones clave. No necesariamente por organigrama. Existen personas muy competentes en su base operativa. Recuerde que este equipo es el promotor del cambio, por lo que debe predicar con el ejemplo. Asegure el conocimiento colectivo y la toma de consciencia en su organización.

39 Asuntos Clave: Capacite ampliamente en FSSC Invierta en Capacitación. Comité Gerencial, Equipo líder, niveles intermedios y personal operativo. Profundice el conocimiento de PPRs y HACCP y gestión en personal clave. Seleccione expertos que dominan los conceptos de la norma y con amplia experiencia en su implementación. Verifique las credenciales de su organismo de capacitación están acreditadas y son reconocidas por las entidades dueñas de las normas.

40 Asuntos Clave: Inversiones. Cuanto y en que debe invertirse? Que indica su análisis de riesgos? Considere: Ambiente externo, contaminación cruzada, alérgenos, plagas y vectores, microbiología, instalaciones y mantenimiento, personal, uniformes, mecanismos de procesos y tecnología usada? Que se desprende del análisis de peligros en materias primas y en su proceso. Debe modificarse su proceso? Se requiere de alguna tecnología para control de un peligro significativo detectado? Podemos controlar con los actuales métodos operacionales?

41 Cuanto y en que debe invertirse? Diseño Sanitario ideal? o Diseño Sanitario basado en análisis de riesgos? Valide inversiones con expertos.

42 Viabilidad de Inversiones: Infraestructura Ambiente de producción Contaminación cruzada Alérgenos Material extraño Microbiología, limpieza y Saneamiento Proveedores de servicios con impacto en la inocuidad: Limpieza, Contratistas, Control de Plagas,

43 Apéguese al plan. Asuntos Clave: Ruta crítica. Sea flexible pero mantenga la estrategia. Cuide el desarrollo en base a tiempos que hagan sentido.

44 FSSC SGIA Confirmación de cultura y valores Manejo y Control de documentos Monitoreo, evaluación, verificación, mejora continua Actualización del sistema Servicio a Clientes 2da Etapa: Integración de los elementos de Calidad y MC Bajo la norma ISO ra Etapa: Consolidación de los Programas de prerrequisitos y HACCP Capacitación y educación continua HACCP Auto-inspecciones y auditorias Evaluación de Proveedores Vidrio y plástico rompible Potabilidad del Agua Material Extraño Metal Plástico Metal con Metal Recepción y Evaluación de Materia Prima Control Microbiológico Trazabilidad y Retiro Quejas de Clientes Fluidos Corporales Aprobación de Equipos y Materiales Calibración de Equipos Practicas del personal Limpieza y Sanidad Mantenimiento Preventivo Trazabilidad y Retiro Control de Plagas Control de Químicos Alérgenos y Materiales Sensitivos

45 Asuntos Clave: Verificación y Auditoria. Confirme apego a plan de implementación y/o de mantenimiento del sistema: Asegurando la competencia de los auditores internos. Asegurando la participación de la alta Dirección y mandos Gerenciales. Realizando inspecciones internas con enfoque auto crítico. Estableciendo objetivos e indicadores de cumplimiento que a su vez apoyen el cumplimiento de la política de Inocuidad establecida.

46 Principales limitantes en la Industria Azucarera. Pensar que una persona puede manejar el sistema. Delegación de funciones VS Balance de cargas de trabajo. Asignación de recursos y tiempo requerido. Dedicación y Constancia.

47 Experiencia en Delcen con la Industria Azucarera en América Latina. México: AIngenio La Gloria. Ingenio Plan de Ayala Ingenio El Modelo. Fideicomiso Ingenio Emiliano Zapata. Ingenio Casasano. Guatemala: Ingenio La Unión. El Salvador: Ingenio El Ángel. Colombia: Ingenio Manuelita Ingenio Mayaguez Ingenio San Carlos. Ingenio Incauca. * Ingenio Providencia. *

48

49 GRACIAS POR SU ATENCIÓN Oficina Colombia Teléfono: (571) Fax: (571) Delcen Food Safety Alliance Latinamerica Oficinas México Teléfonos: 52 (442) , 52 (442)

Soporte Técnico en Línea para la Implementación de Estándares GFSI (FSSC 22000, SQF, BRC e IFS)

Soporte Técnico en Línea para la Implementación de Estándares GFSI (FSSC 22000, SQF, BRC e IFS) Soporte Técnico en Línea para la Implementación de Estándares GFSI (FSSC 22000, SQF, BRC e IFS) Este servicio de acompañamiento on line le permitirá contar con un equipo de profesionales técnicos con mostrada

Más detalles

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation. www.ideafoodsafetyinnovation.

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation. www.ideafoodsafetyinnovation. PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation www.ideafoodsafetyinnovation.com Qué es IDEA FSI? www.ideafoodsafetyinnovation.com IDEA

Más detalles

Seminario Internacional Certificación de Productos Agropecuarios, Alimentos y Buenas Prácticas Ambientales

Seminario Internacional Certificación de Productos Agropecuarios, Alimentos y Buenas Prácticas Ambientales Seminario Internacional Certificación de Productos Agropecuarios, Alimentos y Buenas Prácticas Ambientales San Juan, 13 de Octubre de 2011 GESTIÓN DE LA INOCUIDAD: CERTIFICACIONES ISO 22000 y BRC Norma

Más detalles

Área de Seguridad Alimentaria

Área de Seguridad Alimentaria Área de Seguridad Alimentaria Sistemas de Autocontrol Alimentario. Planes de Prerrequisitos. APPCC y Legislación Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos basados en la Norma UNE-EN ISO 22000:2005

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

El Rol de GFSI a Nivel Mundial

El Rol de GFSI a Nivel Mundial El Rol de GFSI a Nivel Mundial Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos. Joaquín Nava Fonseca CEO Delcen Food Safety Alliance Latinamerica Bogotá, Colombia. 31 de Octubre de 2013. LA

Más detalles

Catálogo Cursos División Alimentaria

Catálogo Cursos División Alimentaria Catálogo Cursos División Alimentaria 2015 Iman Formación y Outplacement Luis Pizarro, Coordinador lmpizarro@imancorp.es ÍNDICE DE CURSOS Manipulación e Higiene Alimentaria... 3 Desarrollo e implantación

Más detalles

Listado de Cursos de Inocuidad Alimentaria

Listado de Cursos de Inocuidad Alimentaria Listado de Cursos de Inocuidad Alimentaria Clave F01 F02 F03 F04 F05 F06 F07 F08 F09 F10 F11 F12 F13 F14 F15 F16 F17 NOMBRE DEL CURSO Fundamentos en Inocuidad Alimentaria (NOM 251, BPM S Y CODEX ALIMENTARIUS)

Más detalles

II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LIDERES EN SISTEMAS DE GESTION GUATEMALA, 8 Y 9 DE JUNIO DE 2015

II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LIDERES EN SISTEMAS DE GESTION GUATEMALA, 8 Y 9 DE JUNIO DE 2015 II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LIDERES EN SISTEMAS DE GESTION GUATEMALA, 8 Y 9 DE JUNIO DE 2015 Qué es INTECO Asociación Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica. Es una asociación privada, multisectorial,

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA Y SISTEMA HACCP Objetivos Revisar conceptos teóricos sobre Buenas Prácticas de Manufactura y Sistema HACCP. Reconocer la importancia de las BPM y de la implementación del

Más detalles

Crisis de seguridad Alimentaria Proliferación de protocolos por parte de los retailers Aumento de auditorias a proveedores y

Crisis de seguridad Alimentaria Proliferación de protocolos por parte de los retailers Aumento de auditorias a proveedores y MSc. Melina Bianchi AATA Santa Fe mjbianchi@gmail.com LOS DESAFÍOS DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA EN UNA ECONOMÍA GLOBAL: CERTIFICACIÓN GFSI" Global Food Safety Initiative (GFSI) Es una iniciativa impulsada

Más detalles

POR QUÉ HAY QUE CUMPLIR CADA VEZ CON MÁS REQUISITOS?

POR QUÉ HAY QUE CUMPLIR CADA VEZ CON MÁS REQUISITOS? NORMAS Y PROTOCOLOS INTERNACIONALES DEL SECTOR ALIMENTARIO CERTIFICACIÓN : ELEMENTO PARA LA COMPETITIVIDAD DEL EXPORTADOR POR QUÉ HAY QUE CUMPLIR CADA VEZ CON MÁS REQUISITOS? Consumidores finales más exigentes

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Norma ISO 9000-3. Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa

Norma ISO 9000-3. Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa Norma ISO 9000-3 Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa Norma ISO 9000-3 Marco Teórico Reseña sobre concepto de calidad y descripción de las normas ISO Norma ISO 9000-3 Generalidades,

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4.1 Requisitos generales Se encuentra definido

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA Modalidad: Distancia Duración: 150 Horas Objetivos: Conocer las normas de calidad alimentaria BRC, IFS e ISO 22000:2005 y la importancia que tienen en el sector agroalimentario y a qué empresas se aplican.

Más detalles

PLAN DE AUTOCONTROL SISTEMA APPCC

PLAN DE AUTOCONTROL SISTEMA APPCC PLAN DE AUTOCONTROL SISTEMA APPCC Introducción El Plan de Autocontrol es un documento elaborado de acuerdo con los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) donde se planifica

Más detalles

Apéndice B. Documentos a Tener Listos para una Inspección 75

Apéndice B. Documentos a Tener Listos para una Inspección 75 Apéndice B Documentos a Tener Listos para una Inspección La siguiente es una lista de la documentación que podrá solicitar un inspector para su revisión durante la inspección. La documentación está enumerada

Más detalles

Tendencias Mundiales en Certificaciones para la Industria de Alimentos

Tendencias Mundiales en Certificaciones para la Industria de Alimentos Tendencias Mundiales en Certificaciones para la Industria de Alimentos 1 VALOR DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE ALIMENTOS & SGS SERVICES Productores de cultivos Los agricultores Transporte Procesador Transporte

Más detalles

CAPÍTULO III. DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LA INDUSTRIA NACIONAL DE EMBUTIDOS.

CAPÍTULO III. DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LA INDUSTRIA NACIONAL DE EMBUTIDOS. 81 CAPÍTULO III. DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LA INDUSTRIA NACIONAL DE EMBUTIDOS. El diseño del Sistema de Gestión de Calidad esta basado en el cumplimiento del sistema HACCP, por ser

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

DECRETO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. by: Harold Wainess & Associates & Agency for Development of Export Markets 2014

DECRETO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. by: Harold Wainess & Associates & Agency for Development of Export Markets 2014 DECRETO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA by: Harold Wainess & Associates & Agency for Development of Export Markets 2014 UNA NUEVA NORMA Nueva norma para la regulación y vigilancia del

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

ISO 9000:2000. Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez. Roberto Aprili, Rodrigo Ramírez

ISO 9000:2000. Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez. Roberto Aprili, Rodrigo Ramírez ISO 9000:2000 Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez Motivación Cada uno es para eso (Bajo ciertas Condiciones) Todo mundo piensa que ellos entienden eso (excepto lo que ellos quisieran explicar)

Más detalles

Preparación para la Certificación de Gerente HACCP Version 3.0 Center for Public Health Education

Preparación para la Certificación de Gerente HACCP Version 3.0 Center for Public Health Education Preparación para la Certificación de Gerente HACCP Version 3.0 Center for Public Health Education Desarrollado por el Centro para la Educación de Salud Pública de NSF INTRODUCCIÓN AL HACCP 1.0 Qué es el

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

Ponente: Alejandra Espinoza Gregorio Bromatóloga y Nutricionista alejandra_espinozag@hotmail.com

Ponente: Alejandra Espinoza Gregorio Bromatóloga y Nutricionista alejandra_espinozag@hotmail.com Ponente: Alejandra Espinoza Gregorio Bromatóloga y Nutricionista alejandra_espinozag@hotmail.com 1. Decreto Supremo Nº 007-98-SA.- Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas.

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Seguridad Alimentaria según la Norma ISO 22000 y la especificación técnica ISO/TS 22002-1

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Seguridad Alimentaria según la Norma ISO 22000 y la especificación técnica ISO/TS 22002-1 FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Seguridad Alimentaria según la Norma ISO 22000 y la especificación técnica ISO/TS 22002-1 Para dominar de manera práctica la Planificación, Organización e Implantación de

Más detalles

AUDITORIA INTERNA. Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado.

AUDITORIA INTERNA. Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado. Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado. 2. ALCANCE Este procedimiento es de aplicación al Sistema

Más detalles

Soluciones Especializadas para la Seguridad, la Sanidad, la Calidad y la Inocuidad de los Alimentos.

Soluciones Especializadas para la Seguridad, la Sanidad, la Calidad y la Inocuidad de los Alimentos. Soluciones Especializadas para la Seguridad, la Sanidad, la Calidad y la Inocuidad de los Alimentos. Grupo Delcen le ofrece soluciones especializadas para alcanzar y mantener la inocuidad de los alimentos.

Más detalles

Introducción a los Sistemas de Gestión

Introducción a los Sistemas de Gestión Strength. Performance. Passion. Introducción a los Sistemas de Gestión La Integración de Sistemas Conceptos de Sistema de gestión Sistema de Gestión: Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que

Más detalles

Comprensión de los Desafíos de las Auditorias bajo los Esquemas GFSI (Global Food Safety Initiative), BRC, SQF, y FS22K

Comprensión de los Desafíos de las Auditorias bajo los Esquemas GFSI (Global Food Safety Initiative), BRC, SQF, y FS22K PROPUESTA DE CAPACITACIÓN Comprensión de los Desafíos de las Auditorias bajo los Esquemas GFSI (Global Food Safety Initiative), BRC, SQF, y FS22K Presentado por: 1213 Bakers Way Manhattan, Kansas 66502

Más detalles

REVISIÓN DEL PROTOCOLO BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM)

REVISIÓN DEL PROTOCOLO BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM) CURSO REVISIÓN DEL PROTOCOLO BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM) El Consorcio Británico de Minoristas (BRC) ha desarrollado el estándar técnico BRC para aquellas empresas que proveen productos alimenticios

Más detalles

24 abril 2010 Leonardo Granados R.

24 abril 2010 Leonardo Granados R. 24 abril 2010 Leonardo Granados R. Diferencia: DIRIGIDO A ISO 9000 CALIDAD PRODUCTO ISO 14000 MEDIO AMBIENTE PROPOSITO ISO 9000 NECESIDADES DEL CLIENTE ISO 14000 NECESIDADES DE LA SOCIEDAD PARA LA PROTECCION

Más detalles

Catálogo de Cursos. Cursos de Seguridad Alimentaria. www.edduca.com

Catálogo de Cursos. Cursos de Seguridad Alimentaria. www.edduca.com 2015 Catálogo de Cursos Cursos de Seguridad Alimentaria www.edduca.com SEGURIDAD ALIMENTARIA REFERENCIA DESCRIPCIÓN HORAS FORM058 Máster en Sistemas de Calidad e Inocuidad Alimentaria 650 h FORM059 Global

Más detalles

Lista de Chequeo Cadena de Custodia Aseguramiento Integrado de la Acuicultura Versión 1.0 - June 05

Lista de Chequeo Cadena de Custodia Aseguramiento Integrado de la Acuicultura Versión 1.0 - June 05 Section: Cover Page: 1 of 6 EUREPGAP Lista de Chequeo Cadena de Custodia Aseguramiento Integrado de la Acuicultura Versión 1.0 - June 05 Válido a partir del: 1de Junio de 2005 Page: 2 of 6 1 Cadena de

Más detalles

Documentos revisados durante un Auditoría de Seguridad y Calidad Alimentaria

Documentos revisados durante un Auditoría de Seguridad y Calidad Alimentaria Documentos revisados durante un Auditoría de Seguridad y Calidad Alimentaria El proceso de auditoría va a revisar una serie de documentos importantes que se ayudar en la evaluación de Gestión de cumplimiento

Más detalles

cordoba DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.-

cordoba DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.- cordoba 000 2015 DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.- Diplomatura Buenas Prácticas de Manufactura en Alimentos La inocuidad alimentaria es una preocupación industrial y de salud pública.

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Calidad y seguridad alimentaria: ISO 22000 Sistema para su gestión

Calidad y seguridad alimentaria: ISO 22000 Sistema para su gestión 1 Calidad y seguridad alimentaria: ISO 22000 Sistema para su gestión Tras las crisis alimentarias que han surgido a lo largo de los últimos años, han surgido diferentes programas, protocolos o normas de

Más detalles

Desarrollada por el Comité Técnico para Productos Alimentarios ISO TC 34

Desarrollada por el Comité Técnico para Productos Alimentarios ISO TC 34 ISO 22000: Sistema de Gestión de la Inocuidad Desarrollada por el Comité Técnico para Productos Alimentarios ISO TC 34 Ámbito de aplicación: todas las actividades de la cadena agroalimentaria y servicios

Más detalles

CERTIFICACIONES GLOBAL GAP

CERTIFICACIONES GLOBAL GAP CERTIFICACIONES GLOBAL GAP Para los consumidores y distribuidores, el certificado Global Gap es una garantía de que los alimentos cumplen con los niveles establecidos de calidad y seguridad y de que se

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria

Sistemas de Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria Sistemas de Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria La misión del centro es la prestación de servicios tecnológicos avanzados para la mejora de la competitividad del sector agroalimentario a través

Más detalles

Seminario en Calidad 2014 Material de Consulta

Seminario en Calidad 2014 Material de Consulta INTRODUCCIÓN A LA NORMA ISO 9001:2008 FUNDAMENTOS TEMAS Qué son las Normas ISO 9000 Introducción al Sistema de Gestión de Calidad Enfoque tradicional Principios de la Gestión de calidad Qué es Calidad

Más detalles

PROGRAMA DIPLOMADOS BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO

PROGRAMA DIPLOMADOS BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO PROGRAMA DIPLOMADOS BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO 2015 Por qué estudiar en BUREAU VERITAS? Expertos en Sistemas Integrados, Medio Ambiente, Alimentos, Seguridad

Más detalles

Porque la cadena alimentaria es responsabilidad de todos UNE-ISO 22000:2005. La Seguridad de los Alimentos. www.madaryconsulting.

Porque la cadena alimentaria es responsabilidad de todos UNE-ISO 22000:2005. La Seguridad de los Alimentos. www.madaryconsulting. Porque la cadena alimentaria es responsabilidad de todos UNE-ISO 22000:2005 La Seguridad de los Alimentos www.madaryconsulting.es Por qué elegirnos a nosotros? 2 Existen diversas certificaciones de calidad

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

Sistema de Certificación en Seguridad Alimentaria (FSSC) Food Safty System Certificated (FSSC)

Sistema de Certificación en Seguridad Alimentaria (FSSC) Food Safty System Certificated (FSSC) Sistema de Certificación en Seguridad Alimentaria (FSSC) Food Safty System Certificated (FSSC) Estamos CERCA de ti para que llegues LEJOS Foundation for Food Safety Certification (FFSC) Qué es la FFSC?

Más detalles

Normas ISO Series 9000, 14000 y 22000

Normas ISO Series 9000, 14000 y 22000 www.apen.org.ni Normas ISO Series 9000, 14000 y 22000 Gestión de la Calidad Antecedentes ISO 9000 tuvo su origen en las normas de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) quien las utilizó como instrumentos

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

El papel del liderazgo en la Continuidad del Negocio.

El papel del liderazgo en la Continuidad del Negocio. El papel del liderazgo en la Continuidad del Negocio. Presenta: Maricarmen García de Ureña Instructor Introducción a BSI Copyright 2013 BSI. All rights reserved. Quiénes somos? Organismo líder a nivel

Más detalles

ISO 22000 por la excelencia en la cadena alimentaria

ISO 22000 por la excelencia en la cadena alimentaria ISO 22000 por la excelencia en la cadena alimentaria Para el periodo 2012 a 2020 la industria alimentaria presentará una tasa media de crecimiento anual (TMCA) de 7.5% (ProMéxico) En México, las pérdidas

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones Página 1 de 7 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004 Control de versiones Número de Versión Fecha Descripción de cambio 1 24 / feb / 2014 Creación del documento Contenido 1. Objeto y campo

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE CALIDAD E INOCUIDAD DE ALIMENTOS

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE CALIDAD E INOCUIDAD DE ALIMENTOS UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA PROGRAMA INGENIERIA DE ALIMENTOS DIPLOMADO EN SISTEMAS DE CALIDAD E INOCUIDAD DE ALIMENTOS MAURICIO ROJAS CONTRERAS DECANO LUZ ALBA CABALLERO

Más detalles

Necesita un sistema para entregar servicios de TI consistentes, eficaces y confiables? Utilice un sistema de gestión en conformidad con ISO/IEC 20000

Necesita un sistema para entregar servicios de TI consistentes, eficaces y confiables? Utilice un sistema de gestión en conformidad con ISO/IEC 20000 Necesita un sistema para entregar servicios de TI consistentes, eficaces y confiables? Utilice un sistema de gestión en conformidad con ISO/IEC 20000 Ofrezca servicios de TI de calidad a sus grupos de

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

NORMA UNE- EN-ISO 22.000: 2005

NORMA UNE- EN-ISO 22.000: 2005 NORMA UNE- EN-ISO 22.000: 2005 Objeto y campo de aplicación El objeto de la Norma es mostrar los requisitos para que una empresa alimentaria demuestre que cumple con los requisitos legales aplicables a

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

Certificación de Calidad e. IBQ Gerardo Rangel Peña

Certificación de Calidad e. IBQ Gerardo Rangel Peña Certificación de Calidad e IBQ Gerardo Rangel Peña La Certificación, cual es su propósito? 1º Acuerdo entre productor - comprador EVOLUCIÓN: 1. Anarquía en el mercado 2. Ausencia de reglas 3. Falta de

Más detalles

VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES. Ciudad de Panamá, noviembre 2011

VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES. Ciudad de Panamá, noviembre 2011 VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES Ciudad de Panamá, noviembre 2011 TEMAS A TRATAR Escenario actual de las organizaciones. Evolución de la Calidad Principios de la Gestión de la Calidad. Beneficio

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS P-04-01 Marzo 2009 05 1 de 19 1. OBJETIVO Definir la estructura y los lineamientos para la elaboración de todos los documentos que integran el Sistema de Gestión de la Calidad de la Comisión Nacional de

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE INTRODUCCIÓN El diagnóstico de prevención de riesgos, representa la base del desarrollo del Programa de Gestión Preventivo que tiene su origen en la Política de Seguridad de la empresa. La que en parte

Más detalles

IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA ING. NOHORA STELLA PUERTO

IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA ING. NOHORA STELLA PUERTO IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA ING. NOHORA STELLA PUERTO SISTEMA DE GESTION HACCP SISTEMA DE GESTION ALIMENTARIA CALIDAD BPM INOCUIDAD APLICACIÓN DE LAS BUENAS

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001?

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001? Este documento es una traducción al español preparada y endosada por IAAC del folleto de ILAC Laboratory Accreditation or ISO 9001 Certification? CLASIFICACIÓN Este documento está clasificado como un Documento

Más detalles

ECA CERT Certificación S.A.

ECA CERT Certificación S.A. ECA CERT, Certificación S.A. LA CERTIFICACION DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA: Barcelona, 26 de Mayo de 2005 ECA CERT Certificación S.A. Elaborado por Berta Ceballos Pastor RECURSOS HUMANOS Personal Personal

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

DOCUMENTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ISO 9001:2008

DOCUMENTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ISO 9001:2008 DOCUMENTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ISO 9001:2008 con amplia experiencia impartiendo cursos y realizando auditorías en México y en el extranjero en una gran variedad de sectores de la industria y de múltiples

Más detalles

HACCP y BRC. Herramientas para el aseguramiento de la inocuidad. Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1

HACCP y BRC. Herramientas para el aseguramiento de la inocuidad. Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1 HACCP y BRC Herramientas para el aseguramiento de la inocuidad Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1 Contexto Internacional Aumento de exigencias en: Inocuidad Trazabilidad

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 1. ESPECIFICACIONES GENERALES NOMBRE: AUDITORÌAS INTERNAS OBJETIVO: Evaluar el nivel de implementación y eficacia del S.G.C RESPONSABLE: Líder de la Gestión de

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

EL FORMATO IMPRESO DE ESTE DOCUMENTO ES UNA COPIA NO CONTROLADA

EL FORMATO IMPRESO DE ESTE DOCUMENTO ES UNA COPIA NO CONTROLADA 1. INTRODUCCIÓN El Expediente Maestro de Sitio - SITE MASTER FILE, es un documento preparado por la industria farmacéutica el cual debe contener información específica acerca del manejo de las políticas

Más detalles

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Servicios de actualización de normativa Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Plaza Iribar 2, 3ªPlanta Oficina 7 20018 DONOSTIA n o r m a

Más detalles

Causas que motivaron la implementación de la acción

Causas que motivaron la implementación de la acción Sistemas de gestión SISTEMA DE GESTION INTEGRAL EN PLANTA DE GALLETITAS SALTO Salto, Buenos Aires Breve descripción de la Empresa EL Grupo empresario ARCOR posee en funcionamiento cuatro plantas que se

Más detalles

LAS REVISIONES ESTÁN LLEGANDO ESTÁS PREPARADO? Avanzá con confianza

LAS REVISIONES ESTÁN LLEGANDO ESTÁS PREPARADO? Avanzá con confianza ISO 9001:2015 & ISO 14001:2015 LAS REVISIONES ESTÁN LLEGANDO ESTÁS PREPARADO? Avanzá con confianza Por qué una revisión en 2015? En un mundo de continuos desafíos económicos, tecnológicos y ambientales,

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados

Más detalles

Cómo aprovechar mejor el Webinar

Cómo aprovechar mejor el Webinar Cómo aprovechar mejor el Webinar Utilice la herramienta de P&R (Preguntas y Respuestas) con la opción preguntar a todos los miembros del panel (DNV) marcada. Esta herramienta puede ser utilizada en cualquier

Más detalles

Formación LRQA. Enero Junio 2015. Índice

Formación LRQA. Enero Junio 2015. Índice Improving performance reducing risk Índice Formación LRQA Enero Junio 2015 > Formación Actualización Normas ISO > Formación en las nuevas versiones de las Normas > Formación en Abierto > Formación en Calidad

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Curso de Especialización GESTIÓN EN INOCUIDAD ALIMENTARIA Y ESTRATEGIAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN

Curso de Especialización GESTIÓN EN INOCUIDAD ALIMENTARIA Y ESTRATEGIAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN Curso de Especialización GESTIÓN EN INOCUIDAD ALIMENTARIA Y ESTRATEGIAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN LUGAR Y DURACIÓN El curso se desarrollará en el Hotel Costa del Sol Salón Chimú, ubicado en Av. Los Cocoteros

Más detalles

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7 PROCESO CONTROL INTERNO CÓDIGO SUBPROCESO CONTROL INTERNO 1.1.2-CI-001 TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PÁGINA: 1 de 7 1.OBJETIVO Proporcionar metodología para realizar las s internas

Más detalles

MASTER GESTIÓN DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS: CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

MASTER GESTIÓN DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS: CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA MASTER GESTIÓN DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS: CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA GENERALIDADES Modalidades: Distancia y On-line Duración: 1.200 horas. Precio: 1.500 euros (DISTANCIA), 1.800 (ON-LINE)

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 INTRODUCCIÓN El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 Este documento muestra los objetivos del proyecto, la metodología de trabajo para

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

NORMA TÉCNICA ISO 22000

NORMA TÉCNICA ISO 22000 NORMA TÉCNICA ISO 22000 A estas alturas hablar de la calidad y seguridad de los alimentos, hablar de crisis alimentarias, o hablar de incidentes alimentarios; intoxicaciones, ya no es noticia. Se ha escrito

Más detalles

3.7.4 PRINCIPIO 3: ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS

3.7.4 PRINCIPIO 3: ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS 170 3.7.4 PRINCIPIO 3: ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS Este principio se basa en el establecimiento de niveles y tolerancias indicativos para asegurar que el Punto Crítico de Control está gobernado.

Más detalles

PROPUESTA DE CERTIFICACION

PROPUESTA DE CERTIFICACION PROPUESTA DE CERTIFICACION Ofrecemos asesorías para cualquier tipo de empresa en cuanto al diseño, implementación, certificación, mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001:2008),

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

Las normas ISO en su versión actual proveen un sistema de calidad disciplinado que tiene como pilares básicos:

Las normas ISO en su versión actual proveen un sistema de calidad disciplinado que tiene como pilares básicos: LA SERIE DE ESTÁNDARES ISO 9000 Las normas ISO 9000 han cobrado mayor relevancia internacional en la última década y en la actualidad es utilizada en más de 120 países. Estas normas requieren de sistemas

Más detalles

QUE PASA CON LOS CERTIFICADOS VIGENTES EN ISO 9001:2000 AL MOMENTO DE QUE ENTRE LA VERSIÓN 2008?

QUE PASA CON LOS CERTIFICADOS VIGENTES EN ISO 9001:2000 AL MOMENTO DE QUE ENTRE LA VERSIÓN 2008? QUE PASA CON LOS CERTIFICADOS VIGENTES EN ISO 9001:2000 AL MOMENTO DE QUE ENTRE LA VERSIÓN 2008? Las empresas que actualmente tienen un certificado vigente con la versión del 2000 tendrán 24 meses contados

Más detalles

AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y ENSAYOS PARA LA EMISIÓN DE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD LISTA DE VERIFICACIÓN

AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y ENSAYOS PARA LA EMISIÓN DE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD LISTA DE VERIFICACIÓN Instituto Nacional de Tecnología Industrial Programa de Metrología Legal Sede Central - Av. Gral. Paz 5445 e/ Albarellos y Av. Constituyentes - B1650KNA C.C. 157 B1650WAB San Martín, Prov. Buenos Aires

Más detalles

Implementación de la Norma BRC. Requisitos y novedades V.6 (2012).

Implementación de la Norma BRC. Requisitos y novedades V.6 (2012). Id: SABRC01P Curso Técnico de Implementación de la Norma BRC. Requisitos y novedades V.6 (2012). Modalidad: Presencial Duración: 14 horas Dirigido a Responsables de calidad y personal técnico de empresas

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE LOS PROGRAMAS HACCP INOFOOD PUERTO VARAS 2010

VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE LOS PROGRAMAS HACCP INOFOOD PUERTO VARAS 2010 VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE LOS PROGRAMAS HACCP INOFOOD PUERTO VARAS 2010 Interrelación entre Monitoreo Verificación y Validación Por qué después de tantos años de implementación de HACCP? Problemática

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Página 1 de 5 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: JEFE DE PLANTA SIGLA: JP CLASE: VIII GRADO: 22, 23, 24 NIVEL: EJECUTIVO NÚMERO DE CARGOS: 11 DEPENDENCIA: JEFE INMEDIATO: PLANTA FÁBRICAS PLANTA

Más detalles

NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001

NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001 NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001 2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...4 2. QUÉ ES UNA AUDITORÍA?...4

Más detalles