LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios"

Transcripción

1 LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción Tanto empresas grandes como pequeñas usan Sistemas de Información y Redes para realizar una mayor proporción de sus actividades electrónicamente, a fin de hacerlas mas eficientes y competitivas. En el actual entorno de negocios global, los Sistemas de Información, Internet y otras Redes globales, están creando nuevas oportunidades para la coordinación e innovación en las organizaciones. Los sistemas de información ayudan a las compañías a : o Extender su alcance a lugares lejanos. o Ofrecer nuevos productos y servicios. o Modificar los puestos y los flujos de trabajo. o Y tal vez, alterar profundamente la forma en que se hacen los negocios. PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? Hasta hace poco, la información NO se consideraba un activo importante de una compañía. El proceso administrativo se consideraba un arte personal, de cara a cara, y NO un proceso de coordinación global a grandes distancias. Hoy en día se reconoce ampliamente que es indispensable entender los sistemas de información, porque casi todas las organizaciones necesitan este tipo de sistemas para sobrevivir y prosperar. El Competitivo Entorno de los Negocios Tres cambios a nivel mundial han alterado el entorno de los negocios: El surgimiento y fortalecimiento de la economía global. La transformación de las economías y sociedades industriales en economías de servicio basadas en los conocimientos y la información. La transformación de la empresa de negocios. 1. Surgimiento de la Economía Global El éxito de la compañía hoy y en el futuro depende de su capacidad de operar globalmente. La globalización de las economías industriales del mundo aumenta considerablemente el valor que la información tiene para la compañía y ofrece nuevas oportunidades para hacer negocios. Hoy en día los sistemas de información proporcionan el poder de comunicación y analítico que las compañías necesitan para comerciar y manejar negocios en una escala global.

2 Controlar la corporación global dispersa es un reto importante para los negocios, que requiere sistemas de información potentes. La globalización y la tecnología de la información también representan amenazas para las empresas de negocios que solo operan dentro de su país. Si las compañías quieren participar de forma eficaz en los mercados internacionales, estas necesitan potentes sistemas de información y comunicación. 2. Transformación de las Economías Industriales Hoy en día, la mayoría de las personas ya NO trabaja en el campo NI en las fabricas, sino que se les encuentra en las áreas de ventas, educación, salud, compañías de seguros, etc. (Estos trabajos implican primordialmente el manejo, la distribución o la creación de conocimiento e información nuevos). Los conocimientos y la información se están convirtiendo en los cimientos de muchos servicios y productos nuevos. Los productos intensivos en conocimientos e información como los juegos de computadora, requieren una gran cantidad de aprendizaje y conocimientos para su producción. En todas las industrias, la información y la tecnología se han convertido en activos estratégicos cruciales de las empresas de negocios. Se requiere sistemas de información para optimizar el flujo de información y conocimientos dentro de la organización y ayudar a la gerencia a maximizar los recursos de conocimientos de la empresa. Puesto que la productividad de los empleados dependerá de la calidad de los sistemas que los apoyan, las decisiones gerenciales en cuanto a tecnología de información tienen una importancia crucial para la prosperidad y supervivencia de una compañía. 3. Transformación de la Empresa de Negocios Una empresa de negocios tradicional era - y sigue siendo - un acomodo jerárquico, centralizado y estructurado de especialistas que por lo regular se apoyan en un conjunto fijo de procedimientos operativos estándar, para suministrar un producto (o servicio) hecho en masa. El nuevo estilo de la empresa de negocios es un acomodo aplanado (menos jerárquico), descentralizado y flexible de generalistas que se apoyan en la información casi instantánea para suministrar productos y servicios personalizados en masa, y adaptados en forma única a mercados o clientes específicos. El nuevo estilo de organización todavía no está bien arraigado, aún está en evolución. No obstante, el rumbo es claro, y esta nueva orientación seria impensable sin la tecnología de la información (TI). La tecnología de información (TI) esta dando pie a cambios de organización que provocan que la compañía dependa, aún más que en el pasado, de los conocimientos, del aprendizaje y la toma de decisiones de empleados individuales.

3 Desde del punto de vista técnico: Qué es un Sistema de Información (S.I.)? Un S.I. se puede definir como un conjunto de componentes interrelacionados que reúne (u obtiene), procesa, almacena y distribuye información para apoyar a la toma de decisiones y el control de una organización. Desde la perspectiva de los negocios : Un S.I. es una solución organizacional y administrativa, basada en tecnología de información, a un reto que se presenta en el entorno. NUEVO ROL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION (S.I.) EN LAS ORGANIZACIONES Existe una interdependencia creciente de : Un alcance más amplio de los S.I. La estrategia, las reglas y los procedimientos de negocios. El software, el hardware, las bases de datos y las telecomunicaciones de los S.I. Un cambio en cualquiera de estos componentes a menudo requiere cambios en otros Esta relación se vuelve critica cuando la administración planifica para el futuro. Lo que a un negocio le gustaría hacer dentro de 5 años a menudo depende de lo que sus sistemas puedan hacer. Con el tiempo los S. I. han comenzado a desempeñar un rol mas importante en la vida de las organizaciones: Los primeros sistemas (década de los 1950) producían cambios principalmente técnicos que afectaban a pocas personas, que eran relativamente fáciles de lograr. Los sistemas posteriores ( ) afectaron el control y comportamiento gerencial (quién tiene qué información acerca de quiénes, cuándo y con qué frecuencia). Los sistemas contemporáneos ( XX) producen cambios en actividades centrales de la institución: (qué bienes y servicios se producen?, en qué condiciones? y por quién?). CÓMO USAR LOS SISTEMAS DE INFORMACION? : NUEVAS OPORTUNIDADES CON TECNOLOGÍA El Reto de los Sistemas de Información 1. El reto estratégico de los negocios : Cómo pueden los negocios usar tecnología de información para diseñar organizaciones que sean competitivas y eficaces?

4 La inversión en tecnología de la información representa más de la mitad de los gastos anuales de capital de la mayor parte de las compañías grandes del sector de servicios. La potencia del hardware y software ha crecido con mucha mayor rapidez que la capacidad de las organizaciones para aplicar y usar esta tecnología. Muchas organizaciones prácticamente tienen que ser rediseñadas para seguir siendo competitivas o lograr beneficios genuinos, en términos de productividad, al aplicar la tecnología de información. Si las organizaciones simplemente automatizan lo que están haciendo hoy, están desperdiciando una buena parte del potencial de la tecnología de información. Si las organizaciones quieren beneficiarse plenamente con la tecnología de información, necesitan repensar y rediseñar la forma en que diseñan, entregan y mantienen los bienes y servicios. 2. El reto de la globalización: Cómo pueden la compañías entender las necesidades de negocios y de sistemas en un entorno económico global? El rápido crecimiento del comercio internacional y el surgimiento de una economía global exigen sistemas de información capaces de apoyar tanto la producción como la venta de bienes en muchos países distintos. Si se buscan desarrollar sistemas de información multinacionales integrados,los negocios deben desarrollar hardware, software y estándares de comunicación globales, y crear estructuras de contabilidad e informes multiculturales (en vista de las diferencias de idioma, cultura y política entre los países). 3. El reto de la arquitectura de información : Cómo pueden las organizaciones desarrollar una arquitectura de información y una infraestructura de tecnología de información que apoye sus metas de negocios? Crear un sistema nuevo ahora implica mucho más que instalar una maquina nueva en el sótano. En pocas palabras, los sistemas nuevos, hoy, a menudo requieren rediseñar la organización y desarrollar una nueva arquitectura de información. La Arquitectura de la información es la forma especifica que la tecnología de información adopta en una organización para lograr metas o realizar funciones selectas. La plataforma tecnológica para esta arquitectura se denomina Infraestructura de Tecnología de Información (IT : Information Technology) y consiste en el hardware y el software, tecnología de datos y almacenamiento, redes y recursos humanos necesarios para operar el equipo. 4. El reto de la inversión en sistemas de información: Cómo pueden las organizaciones determinar el valor de negocio de los sistemas de información?

5 Una cosa es utilizar la tecnología de información para diseñar, producir, entregar y mantener productos nuevos; algo muy distinto es ganar dinero haciéndolo. Lograr cambios masivos en la organización y los sistemas con la esperanza de posicionar estratégicamente a una compañía es complicado y costoso. Si entender los costos y beneficios de construir un solo sistema resulta suficientemente difícil, considerar si toda la labor de sistemas "vale o no la pena" es abrumador. Imagine entonces que debe pensar un alto ejecutivo cuando se le presenta una transferencia importante en la arquitectura de la información : un audaz proyecto de cambio en la organización que costará decenas de millones de dólares y tardará muchos años. 5. El reto de responsabilidad y control : Cómo pueden las organizaciones diseñar sistemas que la gente sea capaz de controlar y entender? Los sistemas de información son tan indispensables para los negocios, para el gobierno y la vida cotidiana, que las organizaciones deben tomar medidas para asegurar que sean exactos, confiables y seguros. Los sistemas automatizados o semiautomatizados que tienen fallos o son difíciles de operar, pueden tener consecuencias en extremo dañinas. Las posibilidades de fraude, error, abuso y destrucción son enormes. Los sistemas de información se deben diseñar de modo que funcionen como deben y de modo que los seres humanos puedan controlar el proceso. Al construir y usar sistemas de información, las organizaciones deben tomar en cuenta la salud, la seguridad, la permanencia en el empleo y el bienestar social con tanto cuidado como hacen con sus metas de negocios. ASPECTOS CLAVES (Administración) Los Administradores son las personas encargadas de: Resolver problemas. Analizar los muchos retos que las organizaciones enfrentan. y crear estrategias y planes de acción. Los sistemas de información son una de sus herramientas, y proporcionan la información necesaria para las soluciones. Los sistemas de información reflejan las decisiones de la gerencia y también sirven como instrumentos para modificar el proceso gerencial.

6 (Organización) Los Sistemas de Información tienen su raíz en las organizaciones y son el resultado de su estructura, cultura, política, flujos de trabajo y procedimientos operativos estándar. Los Sistemas de Información son instrumentos para el cambio de la organización, pues hacen posible la transformación de estos elementos de organización en nuevos modelos de negocios y vuelven a trazar las fronteras de la organización. Los adelantos en los sistemas de información están acelerando la tendencia hacia las economías globalizadas impulsadas por los conocimientos y hacia las organizaciones aplanadas, flexibles y descentralizadas. (Tecnología) La tecnología de los sistemas de información ya no esta limitada a los computadores, sino que consiste en una serie de tecnologías que permite conectar a las computadoras en redes para intercambiar información a grandes distancias y a través de las fronteras de las organizaciones. Internet ofrece conectividad global y una plataforma flexible para compartir información, crear nuevos usos de sistemas información y revolucionar el papel de los sistemas de información en las organizaciones.

Capítulo IV. El origen de la necesidad del desarrollo de Sistemas (Tecnología y Modelos) Octubre 2010

Capítulo IV. El origen de la necesidad del desarrollo de Sistemas (Tecnología y Modelos) Octubre 2010 Capítulo IV El origen de la necesidad del desarrollo de Sistemas (Tecnología y Modelos) Como la Tecnología ayuda a crear procesos eficientes Organizaciones usan la tecnología de la información para organizarse

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION, ORGANIZACIONES Y PROCESOS DE NEGOCIOS

SISTEMAS DE INFORMACION, ORGANIZACIONES Y PROCESOS DE NEGOCIOS SISTEMAS DE INFORMACION, ORGANIZACIONES Y PROCESOS DE NEGOCIOS Relación entre Organizaciones y S.I. Pueden los Sistemas de Información aplanar las organizaciones reduciendo el numero de niveles que tienen?

Más detalles

M.T.I. Arturo López Saldiña

M.T.I. Arturo López Saldiña M.T.I. Arturo López Saldiña A medida que crece un negocio, requiere manejar mayor cantidad de información. El éxito de la administración radica en un adecuado manejo de la contabilidad, que proporcione

Más detalles

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 El Internet ha crecido y se ha difundido rápidamente

Más detalles

El nuevo panorama del software ERP para las empresas medianas.

El nuevo panorama del software ERP para las empresas medianas. Artículo El nuevo panorama del software ERP para las empresas medianas. 1 Contenido Introducción 3 Los fabricantes medianos también requieren soluciones ERP sofisticadas, simples de usar y efectivas. Retos

Más detalles

Todos están interrelacionados y son interdependientes. 1.3 La administración como disciplina. Concepto de disciplina, ciencia, arte y técnica.

Todos están interrelacionados y son interdependientes. 1.3 La administración como disciplina. Concepto de disciplina, ciencia, arte y técnica. INTRODUCCION Bibliografía: Chiavenato, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración. Disponible en cátedra 1. ADMINISTRACIÓN. CONCEPTO La administración es la conducción racional de

Más detalles

IBM Global Technology Services Soporte confiable que puede ayudarle a fomentar el crecimiento y la innovación.

IBM Global Technology Services Soporte confiable que puede ayudarle a fomentar el crecimiento y la innovación. IBM Global Technology Services Soporte confiable que puede ayudarle a fomentar el crecimiento y la innovación. Servicios de mantenimiento y soporte técnico de IBM UN ENFOQUE PROACTIVO PARA EL SOPORTE DE

Más detalles

El Rol de los Sistemas de información en los negocios Actuales

El Rol de los Sistemas de información en los negocios Actuales El Rol de los Sistemas de información en los negocios Actuales Los negocios ya no son como antes en ninguna de las economías mundiales. Las empresas invierten millones y millones de dólares en hardware,

Más detalles

Unidad II. ERP s. 2.1. Definición de ERP s.

Unidad II. ERP s. 2.1. Definición de ERP s. Unidad II ERP s 2.1. Definición de ERP s. Planificación de recursos empresariales ( ERP) es la gestión del negocio de software - por lo general un conjunto de aplicaciones integradas - que una empresa

Más detalles

Gestión más simple y eficaz de las filiales Implementación de una estrategia de ERP de dos niveles con SAP Business ByDesign

Gestión más simple y eficaz de las filiales Implementación de una estrategia de ERP de dos niveles con SAP Business ByDesign SAP Business ByDesign Gestión más simple y eficaz de las filiales Implementación de una estrategia de ERP de dos niveles con SAP Business ByDesign Índice 3 Objetivos empresariales típicos para una red

Más detalles

QUÉ SON LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (SI)?

QUÉ SON LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (SI)? UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS REINGENIERÍA DE LOS PROCESOS DEL NEGOCIO La Reingeniería, los Sistemas de Información y las Tecnologías de Información Material diseñado y

Más detalles

ANALISIS DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS

ANALISIS DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS ANALISIS DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS Ensayo PRESENTADO POR: ROSA OLINDA DIAZ SARMIENTO CD. D0104421 TUTOR: LUIS EDUARDO GAMA UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE ESTUDIOS

Más detalles

Por qué la computación en la nube necesita una red inteligente en la nube

Por qué la computación en la nube necesita una red inteligente en la nube Por qué la computación en la nube necesita una red inteligente en la nube Abril de 2012 Preparado por: Zeus Kerravala Por qué la computación en la nube necesita una red inteligente en la nube 2 Por qué

Más detalles

ERP. Los objetivos principales de los sistemas ERP son:

ERP. Los objetivos principales de los sistemas ERP son: ERP Los sistemas de planificación de recursos de la empresa (en inglés ERP, enterprise resource planning) son sistemas de gestión de información que integran y automatizan muchas de las prácticas de negocio

Más detalles

Conceptos básicos de Ingeniería de Software

Conceptos básicos de Ingeniería de Software de Ingeniería de Software Dr. Eduardo A. RODRÍGUEZ TELLO CINVESTAV-Tamaulipas 5 de septiembre del 2012 Dr. Eduardo RODRÍGUEZ T. (CINVESTAV) Conceptos básicos 5 de septiembre del 2012 1 / 23 Objetivos Objetivos

Más detalles

Industrialice sus aplicaciones para lograr el alto rendimiento

Industrialice sus aplicaciones para lograr el alto rendimiento Technology Industrialice sus aplicaciones para lograr el alto rendimiento Los ejecutivos de TI continúan buscando métodos con los cuales poder aumentar, de manera medible, tanto la eficiencia como la efectividad

Más detalles

las cinco principales dificultades en la supervisión de servidores y la forma en que puede superarlas

las cinco principales dificultades en la supervisión de servidores y la forma en que puede superarlas INFORME OFICIAL Septiembre de 2012 las cinco principales dificultades en la supervisión de servidores y la forma en que puede superarlas agility made possible tabla de contenido resumen 3 Monitoreo efectivo

Más detalles

BROCHURE CORPORATIVO 2013. Web: www.itconsultingperu.com Mail: informes@itconsultingperu.com Twitter: @ITConsultingPE Facebook: ITConsultingPeru

BROCHURE CORPORATIVO 2013. Web: www.itconsultingperu.com Mail: informes@itconsultingperu.com Twitter: @ITConsultingPE Facebook: ITConsultingPeru BROCHURE CORPORATIVO 2013 Quiénes Somos? IT Consulting Perú es una empresa constituida en Lima conformada por profesionales altamente calificados y con experiencia en la implementación de nuevas Tecnologías

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO 2.008-2.012 2.012. La Universidad investigativa en un mundo globalizado, 2008-2012

PLAN DE DESARROLLO 2.008-2.012 2.012. La Universidad investigativa en un mundo globalizado, 2008-2012 PLAN DE DESARROLLO 2.008-2.012 2.012 La Universidad investigativa en un mundo globalizado, 2008-2012 2012 Resumen Ejecutivo 2008 CONTENIDO Misión n Institucional Visión n 2008-2017 2017 Valores Institucionales

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC FACULTAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ING. EN SISTEMAS ORIENTADO A REDES DIGITALES

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC FACULTAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ING. EN SISTEMAS ORIENTADO A REDES DIGITALES UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC FACULTAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ING. EN SISTEMAS ORIENTADO A REDES DIGITALES FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN ERP RUFFO A. LEON GOMEZ PROFESORA:

Más detalles

Capítulo 2. Marco teórico. Tecnología y estrategia global

Capítulo 2. Marco teórico. Tecnología y estrategia global Capítulo 2. Marco teórico Tecnología y estrategia global La tecnología ha sido un impulsor importante de los cambios en el comercio hoy en día. Brinda la posibilidad a las organizaciones de integrar sus

Más detalles

LIBERA EL PODER DEL COMPUTO EN LA NUBE. www.telmex.com/it TELMEX 2015. LOS CONTENIDOS DE ESTA PRESENTACIÓN SON PROPIETARIOS Y CONFIDENCIALES

LIBERA EL PODER DEL COMPUTO EN LA NUBE. www.telmex.com/it TELMEX 2015. LOS CONTENIDOS DE ESTA PRESENTACIÓN SON PROPIETARIOS Y CONFIDENCIALES Servicios Cloud Cloud LIBERA EL PODER DEL COMPUTO EN LA NUBE TELMEX 2015. LOS CONTENIDOS DE ESTA PRESENTACIÓN SON PROPIETARIOS Y CONFIDENCIALES TELMEX 2015. LOS CONTENIDOS DE ESTA PRESENTACIÓN SON PROPIETARIOS

Más detalles

REPORTE OFICIAL OCTUBRE DE 2014. Monitoreo unificado. Una perspectiva de negocios

REPORTE OFICIAL OCTUBRE DE 2014. Monitoreo unificado. Una perspectiva de negocios REPORTE OFICIAL OCTUBRE DE 2014 Monitoreo unificado Una perspectiva de negocios 2 White Paper: monitoreo unificado Tabla de contenidos Introducción 3 Sección 1: Entornos informáticos emergentes actuales

Más detalles

Global SAP: Soluciones ERP para Capital Humano

Global SAP: Soluciones ERP para Capital Humano Global SAP: Soluciones ERP para Capital Humano En el mundo de hoy, la gestión de sus recursos es fundamental para el buen funcionamiento de su ciclo de valor. Mantener un trabajo continuo y coordinado

Más detalles

LIBERA EL PODER DEL COMPUTO EN LA NUBE. Servicios Cloud. www.telmex.com/it

LIBERA EL PODER DEL COMPUTO EN LA NUBE. Servicios Cloud. www.telmex.com/it Servicios Cloud LIBERA EL PODER DEL COMPUTO EN LA NUBE TELMEX 2015. LOS CONTENIDOS DE ESTA PRESENTACION SON PROPIETARIOS Y CONFIDENCIALES Servicios Cloud SERVIDORES EN LA NUBE De Telmex IT Los Servidores

Más detalles

E.P.I.C. Administración de desempeño de las aplicaciones

E.P.I.C. Administración de desempeño de las aplicaciones E.P.I.C. Hacia un mejor modelo de la APM para la economía Empecemos! : cambios La economía está aquí (y está creciendo) La Internet de las cosas, la nube, las tendencias sociales y otras tendencias han

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 11 Nombre: Tecnología de la Información Introducción En la actualidad, los adelantos de la ciencia y la tecnología dictaminan de manera relevante

Más detalles

Microsoft Office: EXCEL. Objetivos curso

Microsoft Office: EXCEL. Objetivos curso Objetivos curso Conocer las aplicaciones ofimáticas de Microsoft Office y las utilidades a las que se orientan cada una de ellas, con el objetivo que cada formado descubra las posibilidades concretas de

Más detalles

IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA

IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA V REUNIÓN DE AUDITORES INTERNOS DE BANCA CENTRAL 8 AL 11 DE NOVIEMBRE DE 1999 LIMA - PERÚ IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA Claudio Urrutia Cea Jefe de Auditoría BANCO CENTRAL DE CHILE

Más detalles

Haciendo Justicia al papel de la Estructura Organizacional

Haciendo Justicia al papel de la Estructura Organizacional Haciendo Justicia al papel de la Estructura Organizacional Delsa Tactuk* Introducción Para todos resulta evidente el importante papel que juega la estructura en el soporte de una edificación y cómo influye

Más detalles

Monitoreo unificado de TI: una necesidad en la economía de la aplicación

Monitoreo unificado de TI: una necesidad en la economía de la aplicación Monitoreo unificado de TI: una necesidad en la economía de la aplicación El cliente nuevo Los perfiles de los clientes y los empleados de hoy son muy distintos de lo que eran unos pocos años atrás. Estos

Más detalles

Control de sistemas de información gerencial. Prof. Guillermo E. Badillo Astudillo 08/04/2015

Control de sistemas de información gerencial. Prof. Guillermo E. Badillo Astudillo 08/04/2015 Control de sistemas de información gerencial Prof. Guillermo E. Badillo Astudillo 08/04/2015 Preguntas para debatir: 1. Describa tres maneras en las que los sistemas de información están transformando

Más detalles

Agrupación en clusters de las aplicaciones de bases de datos para reducir los costos de TI Introducción

Agrupación en clusters de las aplicaciones de bases de datos para reducir los costos de TI Introducción Enero 2010 Agrupación en clusters de las aplicaciones de bases de datos para reducir los costos de TI Reorganizarse para lograr eficiencia, rendimiento y alta disponibilidad Introducción La agrupación

Más detalles

PRESENTACIÓN. Currículum 2002. Universidad de Colima

PRESENTACIÓN. Currículum 2002. Universidad de Colima PRESENTACIÓN Currículum 2002 La nace el 16 de Septiembre de 1940 y es a partir de esta fecha que comienza su constante desarrollo por alcanzar su actual misión: Contribuir a transformar a la sociedad mediante

Más detalles

Capacidades máximas de almacenamiento necesarias en 2014 para reducir el riesgo y maximizar el rendimiento

Capacidades máximas de almacenamiento necesarias en 2014 para reducir el riesgo y maximizar el rendimiento Un Technology Adoption Profile personalizado encargado por HP Diciembre de 2013 Capacidades máximas de almacenamiento necesarias en 2014 para reducir el riesgo y maximizar el rendimiento 1 Introducción

Más detalles

Boletín Advisory* En este número

Boletín Advisory* En este número Boletín Advisory* Enero 2005 Distribución exclusiva para clientes y relacionados de Espiñeira, Sheldon y Asociados En este número Evolución de los sistemas SAP mysap Business Suite: La nueva generación

Más detalles

BUEN MANEJO Y CONTROL DE IDENTIDADES Y DE ACCESO BASADOS EN EL NEGOCIO: LA IMPORTANCIA DE ESTE NUEVO ENFOQUE

BUEN MANEJO Y CONTROL DE IDENTIDADES Y DE ACCESO BASADOS EN EL NEGOCIO: LA IMPORTANCIA DE ESTE NUEVO ENFOQUE BUEN MANEJO Y CONTROL DE IDENTIDADES Y DE ACCESO BASADOS EN EL NEGOCIO: LA IMPORTANCIA DE ESTE NUEVO ENFOQUE RESUMEN Por años, los administradores de seguridad de la información y de giros comerciales

Más detalles

TRABAJE INTELIGENTEMENTE. Microsoft Dynamics NAV 2009 Sencilla. Inteligente. Innovadora

TRABAJE INTELIGENTEMENTE. Microsoft Dynamics NAV 2009 Sencilla. Inteligente. Innovadora TRABAJE INTELIGENTEMENTE Microsoft Dynamics NAV 2009 Sencilla. Inteligente. Innovadora SENCILLEZ La solución de gestión empresarial para más de un millón de usuarios en todo el mundo Rápida de implementar,

Más detalles

Administración de proyectos. Cap. 14 Laudon y Laudon Cra. Alejandra Masclef

Administración de proyectos. Cap. 14 Laudon y Laudon Cra. Alejandra Masclef Administración de proyectos Cap. 14 Laudon y Laudon Cra. Alejandra Masclef 1 CAUSAS DEL ÉXITO Y EL FRACASO DE LOS SI. Impacto de un nuevo sistema omodificación de un sistema existente Transforma la forma

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL

SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL CORPORACION UNIVERSITARIA NUEVA COLOMBIA SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL SALOMON OROZCO ALARCON Actividades Principales de los SIG Reciben datos como entrada; procesan los datos por medio de cálculos,

Más detalles

Objetivos curso. Microsoft Office: WORD

Objetivos curso. Microsoft Office: WORD Objetivos curso Conocer las aplicaciones ofimáticas de Microsoft Office y las utilidades a las que se orientan cada una de ellas, con el objetivo que cada formado descubra las posibilidades concretas de

Más detalles

Entendiendo mi ambiente de Control

Entendiendo mi ambiente de Control Riesgos y controles de TI, Entendiendo mi ambiente de Control Victor Vasquez AGENDA Agenda Retos de TI Gobierno de TI Concepto riesgo Control Cobit 3 Objetivo Objetivo Lograr que los participantes entiendan

Más detalles

Servicios de Mantenimiento y Soporte Técnico de IBM. Un enfoque innovador del mantenimiento y soporte técnico

Servicios de Mantenimiento y Soporte Técnico de IBM. Un enfoque innovador del mantenimiento y soporte técnico IBM Global Technology Services Mantenimiento y Soporte Técnico Servicios de Mantenimiento y Soporte Técnico de IBM Un enfoque innovador del mantenimiento y soporte técnico 2 Servicios de Mantenimiento

Más detalles

CINCO PASOS PARA ADMINISTRAR EL RECORRIDO DEL CLIENTE PARA EL ÉXITO DE B2B. libro electrónico

CINCO PASOS PARA ADMINISTRAR EL RECORRIDO DEL CLIENTE PARA EL ÉXITO DE B2B. libro electrónico CINCO PASOS PARA ADMINISTRAR EL RECORRIDO DEL CLIENTE PARA EL ÉXITO DE B2B libro electrónico TABLA DE CONTENIDO Resumen ejecutivo Paso 1: diseñar el mapa del recorrido del cliente Paso 2: encontrar las

Más detalles

Control de Gestio n vs Sistemas de Gestio n Por qué y para qué?

Control de Gestio n vs Sistemas de Gestio n Por qué y para qué? w w w. j g g o m e z. e u P á g i n a 1 Control de Gestio n vs Sistemas de Gestio n Por qué y para qué? Jose Ignacio González Gómez Departamento de Economía Financiera y Contabilidad - Universidad de La

Más detalles

Carestream PACS. Haga que su trabajo empresarial fluya

Carestream PACS. Haga que su trabajo empresarial fluya Haga que su trabajo empresarial fluya Carestream PACS Una potente solución de PACS diseñada para el análisis, la distribución y el almacenamiento rápidos de la información empresarial y las imágenes Carestream

Más detalles

Optimización de Negocios y Tecnología de la Información

Optimización de Negocios y Tecnología de la Información Optimización de Negocios y Tecnología de la Información Carlo Angeles O. carlo_angeles@hotmail.com Enero, 2011 1. INTRODUCCION Las organizaciones de negocios en los nuevos tiempos de economía globalizada

Más detalles

ITIL: G estión de tecnología informática Infraestructura, tecnología y productividad. Curso presencial

ITIL: G estión de tecnología informática Infraestructura, tecnología y productividad. Curso presencial ITIL: G estión de tecnología informática Infraestructura, tecnología y productividad Curso presencial Objetivo general Capacitar a los participantes en los estándares que le permitan desarrollar el Gobierno

Más detalles

Software SAP HANA para pequeñas y medianas empresas

Software SAP HANA para pequeñas y medianas empresas Soluciones SAP en detalle Base de datos y tecnologías SAP HANA Software SAP HANA para pequeñas y medianas empresas Contenido 3 Datos de interés 4 Explorar nuevas fronteras con SAP HANA 5 Convertir los

Más detalles

Los sistemas como herramientas para fortalecer la gestión municipal

Los sistemas como herramientas para fortalecer la gestión municipal X Seminario de la RED MUNI Nuevo rol del Estado, nuevo rol de los Municipios 13 y 14 de agosto de 2009 Los sistemas como herramientas para fortalecer la gestión municipal Lic. María de Lujan Gurmendi -

Más detalles

Windchill : gestión del ciclo de vida completo desde el concepto hasta el servicio

Windchill : gestión del ciclo de vida completo desde el concepto hasta el servicio Windchill : gestión del ciclo de vida completo desde el concepto hasta el servicio Simplificar el desarrollo de productos y los procesos de información de servicio Involucre a su empresa durante todo el

Más detalles

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224)

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224) INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224) ÁREAS DE CONOCIMIENTO DESCRITAS Lenguajes de Programación. Bases de Datos. Redes de Computadoras. Arquitectura de Computadoras. Programación Web.

Más detalles

Construcción del modelo comercial para la nube: formas reales en que la nube privada podría beneficiar su organización

Construcción del modelo comercial para la nube: formas reales en que la nube privada podría beneficiar su organización Construcción del modelo comercial para la nube: formas reales en que la nube privada podría beneficiar su organización En esta nota Aprovechar la tecnología de la nube puede contribuir a disminuir los

Más detalles

Soluciones para la Administración de la Infraestructura Física

Soluciones para la Administración de la Infraestructura Física Soluciones para la Administración de la Infraestructura Física Los Retos en Infraestructura Física requieren Soluciones Innovadoras Necesidad de contar con una inteligencia especializada en la red Con

Más detalles

Microsoft Office: EXCEL

Microsoft Office: EXCEL Objetivos curso... 3 INTRODUCCIÓN A LA OFIMÁTICA. APLICACIÓN OFFICE.... 4 1. INTRODUCCION A LAS HOJAS DE CÁLCULO... 7 1.1. Barras de Herramientas... 9 1.2. Ayuda... 11 Ejercicios del capitulo... 13 2.

Más detalles

La auditoría operativa cae dentro de la definición general de auditoría y se define:

La auditoría operativa cae dentro de la definición general de auditoría y se define: AUDITORIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Definición de auditoría: Se define como un proceso sistemático que consiste en obtener y evaluar objetivamente evidencias sobre las afirmaciones relativas los actos

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES 2003 Factores externos que afectan a la empresa industrial El nuevo contexto económico global impone a las empresas industriales mejoras de calidad,

Más detalles

2. La Diferencia entre las computadoras y los sistemas de información.

2. La Diferencia entre las computadoras y los sistemas de información. Capítulo II, Marco Teórico Conceptual, 3 8 2. La Diferencia entre las computadoras y los sistemas de información. "Aun cuando los sistemas de información basados en las computadoras emplean tecnología

Más detalles

SISTEMAS DE PLANEACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES 2008

SISTEMAS DE PLANEACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES 2008 SISTEMAS DE PLANEACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES 2008 Por qué es Necesario Implementar un ERP? Las tendencias actuales y futuras están obligando a las empresas a aumentar su competitividad, por lo que

Más detalles

NUEVAS FORMAS DE NEGOCIO A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA

NUEVAS FORMAS DE NEGOCIO A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA Resumen NUEVAS FORMAS DE NEGOCIO A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA Cátedra: Administración Gerencial Integrantes: Broggi, Nicolás Leg: 52897 Fiorelli, Alexis Leg: 52605 Gramajo, Flavia Leg: 52574 Roldán, Maximiliano

Más detalles

Ingenieros de sistemas: sujetos y artífices del cambio en las empresas

Ingenieros de sistemas: sujetos y artífices del cambio en las empresas Bogotá, 12 al 14 de Septiembre de 2011 Ingenieros de sistemas: sujetos y artífices del cambio en las empresas Juan Carlos Cárdenas Romero Juan.cardenas@advantis.co Advantis Consultoría Gerencial ACIS Asociación

Más detalles

UNIDAD 9: LA GLOBALIZACIÓN.

UNIDAD 9: LA GLOBALIZACIÓN. UNIDAD 9: LA GLOBALIZACIÓN. 1.- UN MUNDO INTERDEPENDIENTE Te has parado alguna vez a pensar de dónde vienen los productos que compras y usas diariamente? Piensa, por ejemplo, en un teléfono móvil. Este

Más detalles

Cómo le ayuda Windows Server 2008 R2 a optimizar TI y a ahorrar dinero. Julio de 2009 Microsoft Corporation

Cómo le ayuda Windows Server 2008 R2 a optimizar TI y a ahorrar dinero. Julio de 2009 Microsoft Corporation Cómo le ayuda Windows Server 2008 R2 a optimizar TI y a ahorrar dinero Julio de 2009 Microsoft Corporation 1 Renuncia La información que contiene este documento representa la visión actual de Microsoft

Más detalles

Realidad virtual. El sistema de control y optimización centralizado de ABB hace rentables las centrales virtuales

Realidad virtual. El sistema de control y optimización centralizado de ABB hace rentables las centrales virtuales Realidad virtual El sistema de control y optimización centralizado de ABB hace rentables las centrales virtuales SLEMAN SALIBA Una central eléctrica virtual (VPP) está formada por un conjunto de unidades

Más detalles

Siderurgia. Nervacero Celsa Group UN SISTEMA DE CONTROL ROBUSTO A MEDIDA DE LAS DIVERSAS NECESIDADES DE LA PRODUCCIÓN DEL SECTOR SIDERÚRGICO

Siderurgia. Nervacero Celsa Group UN SISTEMA DE CONTROL ROBUSTO A MEDIDA DE LAS DIVERSAS NECESIDADES DE LA PRODUCCIÓN DEL SECTOR SIDERÚRGICO SIDERURGIA Siderurgia Nervacero Celsa Group UN SISTEMA DE CONTROL ROBUSTO A MEDIDA DE LAS DIVERSAS NECESIDADES DE LA PRODUCCIÓN DEL SECTOR SIDERÚRGICO Las expectativas que teníamos al iniciar el proyecto

Más detalles

Proyecto SAP INTEGRA: La Sinergia entre Tecnologia y Negocios

Proyecto SAP INTEGRA: La Sinergia entre Tecnologia y Negocios Proyecto SAP INTEGRA: La Sinergia entre Tecnologia y Negocios La integración es la pieza fundamental para garantizar el óptimo rendimiento de sus procesos de negocio. Con trabajo en equipo, estrategia

Más detalles

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Bruselas, 1.6.2005 COM(2005) 229 final COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL CONSEJO, AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

Más detalles

LA SOCIEDAD DE LA POSTINFORMACION

LA SOCIEDAD DE LA POSTINFORMACION LA SOCIEDAD DE LA POSTINFORMACION Rosmery Arroyave Gutiérrez 1 Desde hace algunas décadas el surgimiento de las tecnologías de información y de comunicación ha ocasionado cambios de paradigmas en todo

Más detalles

ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información

ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información INTRODUCCIÓN En el marco de competencia actual y con los retos que implican una economía global, es necesario que las empresas vean en los sistemas

Más detalles

DISFRUTE DE LA EFICACIA DE LA NUBE. DESCUBRA TODO LO QUE LA NUBE PUEDE HACER POR SU NEGOCIO.

DISFRUTE DE LA EFICACIA DE LA NUBE. DESCUBRA TODO LO QUE LA NUBE PUEDE HACER POR SU NEGOCIO. DISFRUTE DE LA EFICACIA DE LA NUBE. DESCUBRA TODO LO QUE LA NUBE PUEDE HACER POR SU NEGOCIO. Las aplicaciones en la nube suponen tanto un cambio de paradigma en la gestión de los centros de datos y la

Más detalles

Cisco Unified Data Center: Bases para la infraestructura de nube privada

Cisco Unified Data Center: Bases para la infraestructura de nube privada Informe técnico Cisco Unified Data Center: Bases para la infraestructura de nube privada Prestación de servicios ágil y eficaz para lograr una ventaja empresarial sostenible Descripción general Con frecuencia,

Más detalles

Administración de los Sistemas de Información

Administración de los Sistemas de Información Administración de los Sistemas de Información Capítulo 1 El reto de los sistemas de Información Qué es un sistema de información? Los sistemas de información proporcionan la comunicación y el poder de

Más detalles

Carta de las Responsabilidades Humanas

Carta de las Responsabilidades Humanas Versión 13 11 2007 Carta de las Responsabilidades Humanas Nuevos desafíos: nuevas dimensiones de la responsabilidad La innegable evolución de las relaciones internacionales puede atribuirse principalmente

Más detalles

Minimice los riesgos para la migración de red del centro de datos

Minimice los riesgos para la migración de red del centro de datos Minimice los riesgos para la migración de red del centro de datos Optimice su arquitectura e inversión de TI y, al mismo tiempo, reduzca la complejidad y los riesgos Los Servicios de migración de centros

Más detalles

Seguridad orientada al negocio. Adopte una estrategia integral de seguridad alineada con el negocio.

Seguridad orientada al negocio. Adopte una estrategia integral de seguridad alineada con el negocio. Seguridad orientada al negocio Adopte una estrategia integral de seguridad alineada con el negocio. Junio de 2008 2 Contenido 2 Visión general 3 Optimización y protección de los procesos empresariales

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. Lo que Todo Director Debe Saber UNA GUÍA PASO A PASO

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. Lo que Todo Director Debe Saber UNA GUÍA PASO A PASO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Lo que Todo Director Debe Saber UNA GUÍA PASO A PASO Qué es la Planeación Estratégica pp. 19-30 George A. Steiner CECSA Tercera Reimpresión México 1998 Qué es la planeación estratégica?

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTERACTIVO MENU

PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTERACTIVO MENU PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTERACTIVO PORTAFOLIO SOFTWARE A LA MEDIDA DISEÑO WEB DISEÑO & PUBLICIDAD REDES SOCIALES Y POSICIONAMIENTO COMERCIO ELECTRONICO & E-MARKETING APLICACIONES MÓVILES VENTA & MANTENIMIENTO

Más detalles

La importancia de la innovación de los distribuidores en sistemas, servicios y soluciones para crear ofertas integrales

La importancia de la innovación de los distribuidores en sistemas, servicios y soluciones para crear ofertas integrales IDC TECHNOLOGY SPOTLIGHT La importancia de la innovación de los distribuidores en sistemas, servicios y soluciones para crear ofertas integrales Julio de 2014 Adaptado de Supporting Datacenter Environments:

Más detalles

Aplicaciones Móviles para Eventos

Aplicaciones Móviles para Eventos Aplicaciones Móviles para Eventos Las Empresas Adoptan Móviles para Todo Tipo de Eventos Introducción De las más de 1,8 millones de reuniones que se llevan a cabo anualmente, aproximadamente el 52 por

Más detalles

ADVISOR CLOUD. Aventaje a su competencia. Servicio de Gestión Administrativa y Financiera en la nube.

ADVISOR CLOUD. Aventaje a su competencia. Servicio de Gestión Administrativa y Financiera en la nube. GRUPO INTEGRADORES DE SOFTWARE SA GRUPO MODULAR DE DESARROLLO SA mercadeo@isgcr.net www.isgcr.net CARTAGO, COSTA RICA www.isgcr.net Servicio.soporte@isgcr.net SITÚE EL SELLO AQUÍ ADVISOR CLOUD Servicio

Más detalles

ACP07. Que es un erp.

ACP07. Que es un erp. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA ACP07. Que es un erp. JOSE DE JESUS CISNEROS PEREZ REG. 1996632 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Los sistemas de planificación de recursos empresariales (en inglés ERP,

Más detalles

Esta es la parte II del módulo SIG sobre cómo crear un SIG sustentable.

Esta es la parte II del módulo SIG sobre cómo crear un SIG sustentable. Esta es la parte II del módulo SIG sobre cómo crear un SIG sustentable. 1 Hemos hablado extensamente sobre los requisitos de los datos de los SIG, y de cómo el GPS y la teledetección ha se entrelazan con

Más detalles

Estándares de tecnología para estudiantes*

Estándares de tecnología para estudiantes* Estándares de tecnología para estudiantes* Criterios INDICADORES PK-2 1. Utilizarán dispositivos de entrada ('input' - eje: mouse, teclado, control remoto) y dispositivos de salida ('output' - eje: monitor,

Más detalles

Beneficios económicos de la Estrategia de la nube de Cisco

Beneficios económicos de la Estrategia de la nube de Cisco Beneficios económicos de la Estrategia de la nube de Cisco Principales conclusiones Resumen ejecutivo La computación en la nube permite suministrar TI como un servicio cuando y donde se necesite, desde

Más detalles

ES UNA SOLUCIÓN DE GESTIÓN DE PROCESOS COMERCIALES DE CÓDIGO ABIERTO LA CORRECTA PARA USTED?

ES UNA SOLUCIÓN DE GESTIÓN DE PROCESOS COMERCIALES DE CÓDIGO ABIERTO LA CORRECTA PARA USTED? INFORME TÉCNICO ES UNA SOLUCIÓN DE GESTIÓN DE PROCESOS COMERCIALES DE CÓDIGO ABIERTO LA CORRECTA PARA USTED? RESUMEN EJECUTIVO COMPANIES AROUND THE WORLD TRUST OPEN SOURCE 90% of Fortune 500 companies

Más detalles

Productividad en la Administración Pública

Productividad en la Administración Pública Área Gerencia Pública Área Gerencia Pública Productividad en la Administración Pública Ficha Técnica Autor : C.P.C. Marco Guillermo Mayor Ravines* Título : Productividad en la Administración Pública Fuente

Más detalles

Aumente la velocidad del negocio con un software conectado, intuitivo y basado en la nube

Aumente la velocidad del negocio con un software conectado, intuitivo y basado en la nube de la solución SAP SAP Business ByDesign Objetivos Aumente la velocidad del negocio con un software conectado, intuitivo y basado en la nube Software integrado y en la nube, fácil de implementar y adaptar

Más detalles

WorkPLAN Enterprise. Una nueva generación de software ERP para la gestión de proyectos. www.workplan-enterprise.com

WorkPLAN Enterprise. Una nueva generación de software ERP para la gestión de proyectos. www.workplan-enterprise.com WorkPLAN Enterprise Una nueva generación de software ERP para la gestión de proyectos WorkPLAN Enterprise proporciona todas las funciones esenciales para la planificación y gestión de recursos de la empresa

Más detalles

Qué le aporta el E-learning a las empresas?

Qué le aporta el E-learning a las empresas? Qué es E-learning? Es un proceso de aprendizaje que se puede realizar a través d e plataformas virtuales interactivas, en las cuales se dispone de diversas herramientas como video, texto, foros. Un usuario-

Más detalles

Cómo transformamos el proceso de innovación de dispositivos médicos e instrumentos de diagnóstico?

Cómo transformamos el proceso de innovación de dispositivos médicos e instrumentos de diagnóstico? Cómo transformamos el proceso de innovación de dispositivos médicos e instrumentos de diagnóstico? Siemens PLM Software ofrece soluciones de administración del ciclo de vida del producto (PLM) para crear

Más detalles

DGSIE RESUMEN TEMA 7 NOCIÓN DE ebusiness

DGSIE RESUMEN TEMA 7 NOCIÓN DE ebusiness DGSIE RESUMEN TEMA 7 NOCIÓN DE ebusiness 7.1. DEFINICIÓN DE EBUSINESS. DIFERENCIAS CON ECOMMERCE. ebusiness designa a cualquier empresa o negocio que gestiona sus procesos, de modo total o parcial, sobre

Más detalles

Administración de infraestructura IT

Administración de infraestructura IT Administración de infraestructura IT MANAGED IT INFRASTRUCTURE Administración de infraestructura IT No importa cuál sea el tamaño su negocio, la infraestructura IT juega un papel crítico en el mantenimiento

Más detalles

Arquitectura de red distribuida: escalabilidad y equilibrio de cargas en un entorno de seguridad

Arquitectura de red distribuida: escalabilidad y equilibrio de cargas en un entorno de seguridad Arquitectura de red distribuida: escalabilidad y equilibrio de cargas en un entorno de seguridad por Warren Brown Las compañías multinacionales y los hospitales, universidades o entidades gubernamentales

Más detalles

EL PODER DEL CÓMPUTO EN LA NUBE EN TUS MANOS

EL PODER DEL CÓMPUTO EN LA NUBE EN TUS MANOS Servicios Cloud Cloud EL PODER DEL CÓMPUTO EN LA NUBE EN TUS MANOS TELMEX 2015. LOS CONTENIDOS DE ESTA PRESENTACIÓN SON PROPIETARIOS Y CONFIDENCIALES TELMEX 2015. LOS CONTENIDOS DE ESTA PRESENTACIÓN SON

Más detalles

Ambientes de CIS-Sistemas de Base de Datos

Ambientes de CIS-Sistemas de Base de Datos Ambientes de CIS-Sistemas de Base de Datos NIA Sección 1003 Normas Internacionales de Auditoría Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda. 1 Instrucciones de Ubicación: NIA: En este acápite ubica la información

Más detalles

Automatización de la nube

Automatización de la nube Folleto Automatización de la nube Gestión abierta y ampliable para el ciclo de vida de los servicios en nubes privadas e híbridas Índice 3 Introducción 4 Casos de uso para la automatización del servicio

Más detalles

Las Tecnologías de la Información y Comunicación

Las Tecnologías de la Información y Comunicación CAPITULO 5 ESTRUCTURA TECNOLÓGICA Y TIC EN EMPRESAS GRANDES DE COSTA RICA Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son, hoy en día, instrumentos muy importantes para todos los sectores de

Más detalles

FOLLOW THE MONEY EJERCICIOS SUBNACIONALES. Alan Hudson y Pedro Gerson @alanhudson1 @ ElPGerson

FOLLOW THE MONEY EJERCICIOS SUBNACIONALES. Alan Hudson y Pedro Gerson @alanhudson1 @ ElPGerson FOLLOW THE MONEY EJERCICIOS SUBNACIONALES Alan Hudson y Pedro Gerson @alanhudson1 @ ElPGerson Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. AGENDA FOLLOW THE MONEY 1 2 3 4 5 Qué es FtM? Una imagen a

Más detalles

ITIL MOF COBIT A QUIEN ESTA DIRIGIDO

ITIL MOF COBIT A QUIEN ESTA DIRIGIDO DESCRIPCION La Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información, frecuentemente abreviada ITIL (del inglés Information Technology Infrastructure Library), es un marco de trabajo de las buenas

Más detalles