LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios"

Transcripción

1 LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción Tanto empresas grandes como pequeñas usan Sistemas de Información y Redes para realizar una mayor proporción de sus actividades electrónicamente, a fin de hacerlas mas eficientes y competitivas. En el actual entorno de negocios global, los Sistemas de Información, Internet y otras Redes globales, están creando nuevas oportunidades para la coordinación e innovación en las organizaciones. Los sistemas de información ayudan a las compañías a : o Extender su alcance a lugares lejanos. o Ofrecer nuevos productos y servicios. o Modificar los puestos y los flujos de trabajo. o Y tal vez, alterar profundamente la forma en que se hacen los negocios. PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? Hasta hace poco, la información NO se consideraba un activo importante de una compañía. El proceso administrativo se consideraba un arte personal, de cara a cara, y NO un proceso de coordinación global a grandes distancias. Hoy en día se reconoce ampliamente que es indispensable entender los sistemas de información, porque casi todas las organizaciones necesitan este tipo de sistemas para sobrevivir y prosperar. El Competitivo Entorno de los Negocios Tres cambios a nivel mundial han alterado el entorno de los negocios: El surgimiento y fortalecimiento de la economía global. La transformación de las economías y sociedades industriales en economías de servicio basadas en los conocimientos y la información. La transformación de la empresa de negocios. 1. Surgimiento de la Economía Global El éxito de la compañía hoy y en el futuro depende de su capacidad de operar globalmente. La globalización de las economías industriales del mundo aumenta considerablemente el valor que la información tiene para la compañía y ofrece nuevas oportunidades para hacer negocios. Hoy en día los sistemas de información proporcionan el poder de comunicación y analítico que las compañías necesitan para comerciar y manejar negocios en una escala global.

2 Controlar la corporación global dispersa es un reto importante para los negocios, que requiere sistemas de información potentes. La globalización y la tecnología de la información también representan amenazas para las empresas de negocios que solo operan dentro de su país. Si las compañías quieren participar de forma eficaz en los mercados internacionales, estas necesitan potentes sistemas de información y comunicación. 2. Transformación de las Economías Industriales Hoy en día, la mayoría de las personas ya NO trabaja en el campo NI en las fabricas, sino que se les encuentra en las áreas de ventas, educación, salud, compañías de seguros, etc. (Estos trabajos implican primordialmente el manejo, la distribución o la creación de conocimiento e información nuevos). Los conocimientos y la información se están convirtiendo en los cimientos de muchos servicios y productos nuevos. Los productos intensivos en conocimientos e información como los juegos de computadora, requieren una gran cantidad de aprendizaje y conocimientos para su producción. En todas las industrias, la información y la tecnología se han convertido en activos estratégicos cruciales de las empresas de negocios. Se requiere sistemas de información para optimizar el flujo de información y conocimientos dentro de la organización y ayudar a la gerencia a maximizar los recursos de conocimientos de la empresa. Puesto que la productividad de los empleados dependerá de la calidad de los sistemas que los apoyan, las decisiones gerenciales en cuanto a tecnología de información tienen una importancia crucial para la prosperidad y supervivencia de una compañía. 3. Transformación de la Empresa de Negocios Una empresa de negocios tradicional era - y sigue siendo - un acomodo jerárquico, centralizado y estructurado de especialistas que por lo regular se apoyan en un conjunto fijo de procedimientos operativos estándar, para suministrar un producto (o servicio) hecho en masa. El nuevo estilo de la empresa de negocios es un acomodo aplanado (menos jerárquico), descentralizado y flexible de generalistas que se apoyan en la información casi instantánea para suministrar productos y servicios personalizados en masa, y adaptados en forma única a mercados o clientes específicos. El nuevo estilo de organización todavía no está bien arraigado, aún está en evolución. No obstante, el rumbo es claro, y esta nueva orientación seria impensable sin la tecnología de la información (TI). La tecnología de información (TI) esta dando pie a cambios de organización que provocan que la compañía dependa, aún más que en el pasado, de los conocimientos, del aprendizaje y la toma de decisiones de empleados individuales.

3 Desde del punto de vista técnico: Qué es un Sistema de Información (S.I.)? Un S.I. se puede definir como un conjunto de componentes interrelacionados que reúne (u obtiene), procesa, almacena y distribuye información para apoyar a la toma de decisiones y el control de una organización. Desde la perspectiva de los negocios : Un S.I. es una solución organizacional y administrativa, basada en tecnología de información, a un reto que se presenta en el entorno. NUEVO ROL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION (S.I.) EN LAS ORGANIZACIONES Existe una interdependencia creciente de : Un alcance más amplio de los S.I. La estrategia, las reglas y los procedimientos de negocios. El software, el hardware, las bases de datos y las telecomunicaciones de los S.I. Un cambio en cualquiera de estos componentes a menudo requiere cambios en otros Esta relación se vuelve critica cuando la administración planifica para el futuro. Lo que a un negocio le gustaría hacer dentro de 5 años a menudo depende de lo que sus sistemas puedan hacer. Con el tiempo los S. I. han comenzado a desempeñar un rol mas importante en la vida de las organizaciones: Los primeros sistemas (década de los 1950) producían cambios principalmente técnicos que afectaban a pocas personas, que eran relativamente fáciles de lograr. Los sistemas posteriores ( ) afectaron el control y comportamiento gerencial (quién tiene qué información acerca de quiénes, cuándo y con qué frecuencia). Los sistemas contemporáneos ( XX) producen cambios en actividades centrales de la institución: (qué bienes y servicios se producen?, en qué condiciones? y por quién?). CÓMO USAR LOS SISTEMAS DE INFORMACION? : NUEVAS OPORTUNIDADES CON TECNOLOGÍA El Reto de los Sistemas de Información 1. El reto estratégico de los negocios : Cómo pueden los negocios usar tecnología de información para diseñar organizaciones que sean competitivas y eficaces?

4 La inversión en tecnología de la información representa más de la mitad de los gastos anuales de capital de la mayor parte de las compañías grandes del sector de servicios. La potencia del hardware y software ha crecido con mucha mayor rapidez que la capacidad de las organizaciones para aplicar y usar esta tecnología. Muchas organizaciones prácticamente tienen que ser rediseñadas para seguir siendo competitivas o lograr beneficios genuinos, en términos de productividad, al aplicar la tecnología de información. Si las organizaciones simplemente automatizan lo que están haciendo hoy, están desperdiciando una buena parte del potencial de la tecnología de información. Si las organizaciones quieren beneficiarse plenamente con la tecnología de información, necesitan repensar y rediseñar la forma en que diseñan, entregan y mantienen los bienes y servicios. 2. El reto de la globalización: Cómo pueden la compañías entender las necesidades de negocios y de sistemas en un entorno económico global? El rápido crecimiento del comercio internacional y el surgimiento de una economía global exigen sistemas de información capaces de apoyar tanto la producción como la venta de bienes en muchos países distintos. Si se buscan desarrollar sistemas de información multinacionales integrados,los negocios deben desarrollar hardware, software y estándares de comunicación globales, y crear estructuras de contabilidad e informes multiculturales (en vista de las diferencias de idioma, cultura y política entre los países). 3. El reto de la arquitectura de información : Cómo pueden las organizaciones desarrollar una arquitectura de información y una infraestructura de tecnología de información que apoye sus metas de negocios? Crear un sistema nuevo ahora implica mucho más que instalar una maquina nueva en el sótano. En pocas palabras, los sistemas nuevos, hoy, a menudo requieren rediseñar la organización y desarrollar una nueva arquitectura de información. La Arquitectura de la información es la forma especifica que la tecnología de información adopta en una organización para lograr metas o realizar funciones selectas. La plataforma tecnológica para esta arquitectura se denomina Infraestructura de Tecnología de Información (IT : Information Technology) y consiste en el hardware y el software, tecnología de datos y almacenamiento, redes y recursos humanos necesarios para operar el equipo. 4. El reto de la inversión en sistemas de información: Cómo pueden las organizaciones determinar el valor de negocio de los sistemas de información?

5 Una cosa es utilizar la tecnología de información para diseñar, producir, entregar y mantener productos nuevos; algo muy distinto es ganar dinero haciéndolo. Lograr cambios masivos en la organización y los sistemas con la esperanza de posicionar estratégicamente a una compañía es complicado y costoso. Si entender los costos y beneficios de construir un solo sistema resulta suficientemente difícil, considerar si toda la labor de sistemas "vale o no la pena" es abrumador. Imagine entonces que debe pensar un alto ejecutivo cuando se le presenta una transferencia importante en la arquitectura de la información : un audaz proyecto de cambio en la organización que costará decenas de millones de dólares y tardará muchos años. 5. El reto de responsabilidad y control : Cómo pueden las organizaciones diseñar sistemas que la gente sea capaz de controlar y entender? Los sistemas de información son tan indispensables para los negocios, para el gobierno y la vida cotidiana, que las organizaciones deben tomar medidas para asegurar que sean exactos, confiables y seguros. Los sistemas automatizados o semiautomatizados que tienen fallos o son difíciles de operar, pueden tener consecuencias en extremo dañinas. Las posibilidades de fraude, error, abuso y destrucción son enormes. Los sistemas de información se deben diseñar de modo que funcionen como deben y de modo que los seres humanos puedan controlar el proceso. Al construir y usar sistemas de información, las organizaciones deben tomar en cuenta la salud, la seguridad, la permanencia en el empleo y el bienestar social con tanto cuidado como hacen con sus metas de negocios. ASPECTOS CLAVES (Administración) Los Administradores son las personas encargadas de: Resolver problemas. Analizar los muchos retos que las organizaciones enfrentan. y crear estrategias y planes de acción. Los sistemas de información son una de sus herramientas, y proporcionan la información necesaria para las soluciones. Los sistemas de información reflejan las decisiones de la gerencia y también sirven como instrumentos para modificar el proceso gerencial.

6 (Organización) Los Sistemas de Información tienen su raíz en las organizaciones y son el resultado de su estructura, cultura, política, flujos de trabajo y procedimientos operativos estándar. Los Sistemas de Información son instrumentos para el cambio de la organización, pues hacen posible la transformación de estos elementos de organización en nuevos modelos de negocios y vuelven a trazar las fronteras de la organización. Los adelantos en los sistemas de información están acelerando la tendencia hacia las economías globalizadas impulsadas por los conocimientos y hacia las organizaciones aplanadas, flexibles y descentralizadas. (Tecnología) La tecnología de los sistemas de información ya no esta limitada a los computadores, sino que consiste en una serie de tecnologías que permite conectar a las computadoras en redes para intercambiar información a grandes distancias y a través de las fronteras de las organizaciones. Internet ofrece conectividad global y una plataforma flexible para compartir información, crear nuevos usos de sistemas información y revolucionar el papel de los sistemas de información en las organizaciones.

Capítulo IV. El origen de la necesidad del desarrollo de Sistemas (Tecnología y Modelos) Octubre 2010

Capítulo IV. El origen de la necesidad del desarrollo de Sistemas (Tecnología y Modelos) Octubre 2010 Capítulo IV El origen de la necesidad del desarrollo de Sistemas (Tecnología y Modelos) Como la Tecnología ayuda a crear procesos eficientes Organizaciones usan la tecnología de la información para organizarse

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION, ORGANIZACIONES Y PROCESOS DE NEGOCIOS

SISTEMAS DE INFORMACION, ORGANIZACIONES Y PROCESOS DE NEGOCIOS SISTEMAS DE INFORMACION, ORGANIZACIONES Y PROCESOS DE NEGOCIOS Relación entre Organizaciones y S.I. Pueden los Sistemas de Información aplanar las organizaciones reduciendo el numero de niveles que tienen?

Más detalles

M.T.I. Arturo López Saldiña

M.T.I. Arturo López Saldiña M.T.I. Arturo López Saldiña A medida que crece un negocio, requiere manejar mayor cantidad de información. El éxito de la administración radica en un adecuado manejo de la contabilidad, que proporcione

Más detalles

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 El Internet ha crecido y se ha difundido rápidamente

Más detalles

REPORTE OFICIAL OCTUBRE DE 2014. Monitoreo unificado. Una perspectiva de negocios

REPORTE OFICIAL OCTUBRE DE 2014. Monitoreo unificado. Una perspectiva de negocios REPORTE OFICIAL OCTUBRE DE 2014 Monitoreo unificado Una perspectiva de negocios 2 White Paper: monitoreo unificado Tabla de contenidos Introducción 3 Sección 1: Entornos informáticos emergentes actuales

Más detalles

Control de sistemas de información gerencial. Prof. Guillermo E. Badillo Astudillo 08/04/2015

Control de sistemas de información gerencial. Prof. Guillermo E. Badillo Astudillo 08/04/2015 Control de sistemas de información gerencial Prof. Guillermo E. Badillo Astudillo 08/04/2015 Preguntas para debatir: 1. Describa tres maneras en las que los sistemas de información están transformando

Más detalles

Industrialice sus aplicaciones para lograr el alto rendimiento

Industrialice sus aplicaciones para lograr el alto rendimiento Technology Industrialice sus aplicaciones para lograr el alto rendimiento Los ejecutivos de TI continúan buscando métodos con los cuales poder aumentar, de manera medible, tanto la eficiencia como la efectividad

Más detalles

Conceptos básicos de Ingeniería de Software

Conceptos básicos de Ingeniería de Software de Ingeniería de Software Dr. Eduardo A. RODRÍGUEZ TELLO CINVESTAV-Tamaulipas 5 de septiembre del 2012 Dr. Eduardo RODRÍGUEZ T. (CINVESTAV) Conceptos básicos 5 de septiembre del 2012 1 / 23 Objetivos Objetivos

Más detalles

SIG Transformando Nuestro Mundo. Nuestro Mundo Está Enfrentando Serios Retos. Necesitamos Crear Colectivamente un Mejor Futuro.

SIG Transformando Nuestro Mundo. Nuestro Mundo Está Enfrentando Serios Retos. Necesitamos Crear Colectivamente un Mejor Futuro. Visión SIG Transformando Nuestro Mundo Nuestro Mundo Está Enfrentando Serios Retos Necesitamos Crear Colectivamente un Mejor Futuro Recursos Naturales Desarrollo Económico Globalización Perdida de la Naturaleza

Más detalles

Servicio al cliente: clave para el éxito

Servicio al cliente: clave para el éxito Servicio al cliente: clave para el éxito Partner de implementación 2 ABC Leather Sector Químico Productos y Servicios Fabricación y comercialización de productos químicos para la industria en general y

Más detalles

Construcción del modelo comercial para la nube: formas reales en que la nube privada podría beneficiar su organización

Construcción del modelo comercial para la nube: formas reales en que la nube privada podría beneficiar su organización Construcción del modelo comercial para la nube: formas reales en que la nube privada podría beneficiar su organización En esta nota Aprovechar la tecnología de la nube puede contribuir a disminuir los

Más detalles

El nuevo panorama del software ERP para las empresas medianas.

El nuevo panorama del software ERP para las empresas medianas. Artículo El nuevo panorama del software ERP para las empresas medianas. 1 Contenido Introducción 3 Los fabricantes medianos también requieren soluciones ERP sofisticadas, simples de usar y efectivas. Retos

Más detalles

BUEN MANEJO Y CONTROL DE IDENTIDADES Y DE ACCESO BASADOS EN EL NEGOCIO: LA IMPORTANCIA DE ESTE NUEVO ENFOQUE

BUEN MANEJO Y CONTROL DE IDENTIDADES Y DE ACCESO BASADOS EN EL NEGOCIO: LA IMPORTANCIA DE ESTE NUEVO ENFOQUE BUEN MANEJO Y CONTROL DE IDENTIDADES Y DE ACCESO BASADOS EN EL NEGOCIO: LA IMPORTANCIA DE ESTE NUEVO ENFOQUE RESUMEN Por años, los administradores de seguridad de la información y de giros comerciales

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

Unidad II. ERP s. 2.1. Definición de ERP s.

Unidad II. ERP s. 2.1. Definición de ERP s. Unidad II ERP s 2.1. Definición de ERP s. Planificación de recursos empresariales ( ERP) es la gestión del negocio de software - por lo general un conjunto de aplicaciones integradas - que una empresa

Más detalles

2. ASPECTOS GENERALES DE LA TERCERIZACIÓN LOGÍSTICA

2. ASPECTOS GENERALES DE LA TERCERIZACIÓN LOGÍSTICA CAPÍTULO II 2. ASPECTOS GENERALES DE LA TERCERIZACIÓN LOGÍSTICA 2.1. Antecedentes de la tercerización El concepto de tercerización, no es nuevo en el mercado, ya que se confirma que a inicios de La Era

Más detalles

Gerenciamiento de Proyectos

Gerenciamiento de Proyectos Gerenciamiento de Proyectos PROYECTOS: Son una herramienta de transformación, de renovación y cambio dentro de las organizaciones Facilitan la evolución natural de la misión de la organización Permiten

Más detalles

CAPÍTULO V. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

CAPÍTULO V. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CAPÍTULO V. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 221 A continuación se describen las etapas que una empresa del sector metal mecánica, debe seguir y cumplir para implementar el sistema de gestión

Más detalles

CINCO PASOS PARA ADMINISTRAR EL RECORRIDO DEL CLIENTE PARA EL ÉXITO DE B2B. libro electrónico

CINCO PASOS PARA ADMINISTRAR EL RECORRIDO DEL CLIENTE PARA EL ÉXITO DE B2B. libro electrónico CINCO PASOS PARA ADMINISTRAR EL RECORRIDO DEL CLIENTE PARA EL ÉXITO DE B2B libro electrónico TABLA DE CONTENIDO Resumen ejecutivo Paso 1: diseñar el mapa del recorrido del cliente Paso 2: encontrar las

Más detalles

ITIL. Mejora de la calidad en la gestión de servicios de TI. Gestión Financiera

ITIL. Mejora de la calidad en la gestión de servicios de TI. Gestión Financiera UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA Resumen Proyecto de Fin de Carrera de Ingeniero Informático ITIL. Mejora de la calidad en la gestión de

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

Realidad virtual. El sistema de control y optimización centralizado de ABB hace rentables las centrales virtuales

Realidad virtual. El sistema de control y optimización centralizado de ABB hace rentables las centrales virtuales Realidad virtual El sistema de control y optimización centralizado de ABB hace rentables las centrales virtuales SLEMAN SALIBA Una central eléctrica virtual (VPP) está formada por un conjunto de unidades

Más detalles

Gestión más simple y eficaz de las filiales Implementación de una estrategia de ERP de dos niveles con SAP Business ByDesign

Gestión más simple y eficaz de las filiales Implementación de una estrategia de ERP de dos niveles con SAP Business ByDesign SAP Business ByDesign Gestión más simple y eficaz de las filiales Implementación de una estrategia de ERP de dos niveles con SAP Business ByDesign Índice 3 Objetivos empresariales típicos para una red

Más detalles

Microsoft Office: EXCEL

Microsoft Office: EXCEL Objetivos curso... 3 INTRODUCCIÓN A LA OFIMÁTICA. APLICACIÓN OFFICE.... 4 1. INTRODUCCION A LAS HOJAS DE CÁLCULO... 7 1.1. Barras de Herramientas... 9 1.2. Ayuda... 11 Ejercicios del capitulo... 13 2.

Más detalles

SEGUNDA CONVOCATORIA

SEGUNDA CONVOCATORIA SEGUNDA CONVOCATORIA Título de la Experiencia: Sistema Tecnológico de Apoyo a la Regulación País: Chile / Santiago Nombre Institución: Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) División de

Más detalles

Proyecto SAP INTEGRA: La Sinergia entre Tecnologia y Negocios

Proyecto SAP INTEGRA: La Sinergia entre Tecnologia y Negocios Proyecto SAP INTEGRA: La Sinergia entre Tecnologia y Negocios La integración es la pieza fundamental para garantizar el óptimo rendimiento de sus procesos de negocio. Con trabajo en equipo, estrategia

Más detalles

Microsoft Office: EXCEL. Objetivos curso

Microsoft Office: EXCEL. Objetivos curso Objetivos curso Conocer las aplicaciones ofimáticas de Microsoft Office y las utilidades a las que se orientan cada una de ellas, con el objetivo que cada formado descubra las posibilidades concretas de

Más detalles

LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO

LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO Por: Henry Ospina Jiménez * Introducción Como es bien sabido una de las características de las organizaciones del presente y del futuro será la

Más detalles

El Rol de los Sistemas de información en los negocios Actuales

El Rol de los Sistemas de información en los negocios Actuales El Rol de los Sistemas de información en los negocios Actuales Los negocios ya no son como antes en ninguna de las economías mundiales. Las empresas invierten millones y millones de dólares en hardware,

Más detalles

Cisco IBSG predice el surgimiento de mercados globales conectados

Cisco IBSG predice el surgimiento de mercados globales conectados Cisco IBSG predice el surgimiento de mercados globales conectados Cómo las compañías pueden utilizar la nube para adaptarse y prosperar en un mercado financiero rápidamente cambiante Por Sherwin Uretsky,

Más detalles

Minimice los riesgos para la migración de red del centro de datos

Minimice los riesgos para la migración de red del centro de datos Minimice los riesgos para la migración de red del centro de datos Optimice su arquitectura e inversión de TI y, al mismo tiempo, reduzca la complejidad y los riesgos Los Servicios de migración de centros

Más detalles

Todos están interrelacionados y son interdependientes. 1.3 La administración como disciplina. Concepto de disciplina, ciencia, arte y técnica.

Todos están interrelacionados y son interdependientes. 1.3 La administración como disciplina. Concepto de disciplina, ciencia, arte y técnica. INTRODUCCION Bibliografía: Chiavenato, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración. Disponible en cátedra 1. ADMINISTRACIÓN. CONCEPTO La administración es la conducción racional de

Más detalles

El proceso unificado en pocas palabras

El proceso unificado en pocas palabras El Proceso Unificado de Desarrollo de Software Ivar Jacobson Grady Booch James Rumbaugh Addison Wesley Resumen Capítulo 1. El proceso unificado: dirigido por casos de uso, centrado en la arquitectura,

Más detalles

MÓNICA RIBÉ Consejera delegada de RIBÉ SALAT BROKER Los corredores somos un motor de impulso de nuevos productos

MÓNICA RIBÉ Consejera delegada de RIBÉ SALAT BROKER Los corredores somos un motor de impulso de nuevos productos 18 actualidad MÓNICA RIBÉ Consejera delegada de RIBÉ SALAT BROKER Los corredores somos un motor de impulso de nuevos productos DESDE SUS INICIOS, RIBÉ SALAT SIEMPRE HA MANTENIDO VIVO UN PRINCIPIO: EL CAMBIO

Más detalles

Objetivos curso. Microsoft Office: WORD

Objetivos curso. Microsoft Office: WORD Objetivos curso Conocer las aplicaciones ofimáticas de Microsoft Office y las utilidades a las que se orientan cada una de ellas, con el objetivo que cada formado descubra las posibilidades concretas de

Más detalles

Sistemas de Información

Sistemas de Información INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO "SANTIAGO MARINO" SEDE BARCELONA Cátedra: Sistemas I Sistemas de Información PROFESOR: Ing. Osmar Lunar SECCIÓN: SN INTEGRANTE: Castillo, Marggy Cordero, Morelys Franco,

Más detalles

Por qué la computación en la nube necesita una red inteligente en la nube

Por qué la computación en la nube necesita una red inteligente en la nube Por qué la computación en la nube necesita una red inteligente en la nube Abril de 2012 Preparado por: Zeus Kerravala Por qué la computación en la nube necesita una red inteligente en la nube 2 Por qué

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACION EN DESPLIEGUE DE SOLUCIONES Y TECNOLOGIAS BIG DATA

CURSO DE ESPECIALIZACION EN DESPLIEGUE DE SOLUCIONES Y TECNOLOGIAS BIG DATA CURSO DE ESPECIALIZACION EN DESPLIEGUE DE SOLUCIONES Y TECNOLOGIAS BIG DATA PRESENTACION DEL CURSO DE ESPECIALIZACION EN DESPLIEGUE DE SOLUCIONES Y TECNOLOGIAS BIG DATA: Este Curso de Especialización en

Más detalles

El Rol Estratégico de los Sistemas de Información. Aplicaciones de sistemas clave en la organización (1)

El Rol Estratégico de los Sistemas de Información. Aplicaciones de sistemas clave en la organización (1) El Rol Estratégico de los Sistemas de Información Aplicaciones de sistemas clave en la organización (1) Puesto que en una organización hay diferentes intereses, especialidades y niveles, hay diferentes

Más detalles

Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos

Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos TERCERA EDICIÓN (GUÍA DEL PMBOK ) N N i l Norma Nacional Americana ANSI/PMI 99 001 2004 La tercera edición Et Este documento reemplaza a la Gí Guía

Más detalles

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS DISEÑO, INTEGRACIÓN Y UBICACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO EN EL SECTOR MANUFACTURA Y SERVICIO AUTORES:

Más detalles

Esta es la parte II del módulo SIG sobre cómo crear un SIG sustentable.

Esta es la parte II del módulo SIG sobre cómo crear un SIG sustentable. Esta es la parte II del módulo SIG sobre cómo crear un SIG sustentable. 1 Hemos hablado extensamente sobre los requisitos de los datos de los SIG, y de cómo el GPS y la teledetección ha se entrelazan con

Más detalles

ITIL: G estión de tecnología informática Infraestructura, tecnología y productividad. Curso presencial

ITIL: G estión de tecnología informática Infraestructura, tecnología y productividad. Curso presencial ITIL: G estión de tecnología informática Infraestructura, tecnología y productividad Curso presencial Objetivo general Capacitar a los participantes en los estándares que le permitan desarrollar el Gobierno

Más detalles

RESUMEN DE LA SOLUCIÓN

RESUMEN DE LA SOLUCIÓN RESUMEN DE LA SOLUCIÓN Gestión de infraestructuras convergentes de CA Technologies Cómo puedo ofrecer servicios innovadores a los clientes en una infraestructura cada vez más convergente y compleja con

Más detalles

Los 5 síntomas que te indican que debes cambiar de ERP

Los 5 síntomas que te indican que debes cambiar de ERP Los 5 síntomas que te indican que debes cambiar de ERP Lo verdaderamente importante: mantener tu negocio en marcha y creciendo Sea cual tu negocio, se dedique a la fabricación o venta de productos y/o

Más detalles

identidad como el nuevo perímetro: adopción segura de la nube, los dispositivos móviles y las redes sociales agility made possible

identidad como el nuevo perímetro: adopción segura de la nube, los dispositivos móviles y las redes sociales agility made possible identidad como el nuevo perímetro: adopción segura de la nube, los dispositivos móviles y las redes sociales agility made possible Transformación de TI y evolución de identidades Una cantidad de tendencias

Más detalles

Aumente la velocidad del negocio con un software conectado, intuitivo y basado en la nube

Aumente la velocidad del negocio con un software conectado, intuitivo y basado en la nube de la solución SAP SAP Business ByDesign Objetivos Aumente la velocidad del negocio con un software conectado, intuitivo y basado en la nube Software integrado y en la nube, fácil de implementar y adaptar

Más detalles

Administración de proyectos. Cap. 14 Laudon y Laudon Cra. Alejandra Masclef

Administración de proyectos. Cap. 14 Laudon y Laudon Cra. Alejandra Masclef Administración de proyectos Cap. 14 Laudon y Laudon Cra. Alejandra Masclef 1 CAUSAS DEL ÉXITO Y EL FRACASO DE LOS SI. Impacto de un nuevo sistema omodificación de un sistema existente Transforma la forma

Más detalles

RETAIL CHAIN MANAGER Optimice sus operaciones minoristas y obtenga una sólida rentabilidad con Retail Chain Manager para Microsoft Dynamics AX

RETAIL CHAIN MANAGER Optimice sus operaciones minoristas y obtenga una sólida rentabilidad con Retail Chain Manager para Microsoft Dynamics AX RETAIL CHAIN MANAGER Optimice sus operaciones minoristas y obtenga una sólida rentabilidad con Retail Chain Manager para Microsoft Dynamics AX Genere ingresos para su negocio minorista Optimización de

Más detalles

SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE)

SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE) 2 SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE) Productos de software 2 Servicios IT 6 Canales de comercialización 9 TABLAS Tabla 1: UE-características de los principales

Más detalles

El Producto: Software

El Producto: Software Este material está basado en el curso preparado por A.Navarro, UCM U (que a su vez sigue el texto del libro de Pressman) El Producto: Software Ingeniería del Software de Gestión 1 Facultad de Informática

Más detalles

El Producto. Qué es la Ingeniería de Software? Tecnología para construir software Un proceso Un conjunto de métodos Herramientas

El Producto. Qué es la Ingeniería de Software? Tecnología para construir software Un proceso Un conjunto de métodos Herramientas El Producto Qué es la Ingeniería de Software? Tecnología para construir software Un proceso Un conjunto de métodos Herramientas Evolución Primeros años Principios 1960 s orientación batch distribución

Más detalles

Económicas Trabajo. Outsourcing

Económicas Trabajo. Outsourcing Económicas Trabajo Outsourcing El Outsourcing es un tema de actualidad en el que el objetivo principal de la empresa es la reducción de gastos directos, basados en la subcontratacion de servicios que no

Más detalles

Catálogo de Cursos. Knowledge for excellence management

Catálogo de Cursos. Knowledge for excellence management Knowledge for excellence management www.softexpert.com.br 1 Atención: La información de este catálogo está sujeta a alteraciones sin previo aviso. Asegúrese de consultar siempre la versión vigente de este

Más detalles

Grupo CAFA y Microsoft Dynamics NAV una alianza que fortalece la Industria de la construcción en México.

Grupo CAFA y Microsoft Dynamics NAV una alianza que fortalece la Industria de la construcción en México. Grupo CAFA y Microsoft Dynamics NAV una alianza que fortalece la Industria de la construcción en México. Grupo CAFA es una Empresa con más de 25 años de experiencia en el sector de desarrollo de infraestructura,

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC FACULTAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ING. EN SISTEMAS ORIENTADO A REDES DIGITALES

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC FACULTAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ING. EN SISTEMAS ORIENTADO A REDES DIGITALES UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC FACULTAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ING. EN SISTEMAS ORIENTADO A REDES DIGITALES FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN ERP RUFFO A. LEON GOMEZ PROFESORA:

Más detalles

Oportunidades, plataforma eficaz del Gobierno mexicano

Oportunidades, plataforma eficaz del Gobierno mexicano I D C C A S E S T U D Y Oportunidades, plataforma eficaz del Gobierno mexicano Junio, 2014 Edgar Fierro, VP y Director General, IDC México, y Salvador Trejo, Consultor, IDC México Patrocinado por Oracle

Más detalles

Nuevas tendencias: Virtualización de computadores / servidores

Nuevas tendencias: Virtualización de computadores / servidores Nuevas tendencias: Virtualización de computadores / servidores Expositor: Ing. José Wu Chong Laboratorio de Internetworking FIA DATA Agenda Qué es un servidor? Qué servicios hay en la red? Qué es Virtualización?

Más detalles

Motivos principales para adquirir una solución de negocios de Microsoft. Notas del producto para PYMEs

Motivos principales para adquirir una solución de negocios de Microsoft. Notas del producto para PYMEs Motivos principales para adquirir una solución de negocios de Microsoft Notas del producto para PYMEs 0 Índice Introducción 2 No es solo ERP 2 Ayuda a sus empleados a trabajar mejor, más rápido y de forma

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. 1er. Seminario de Administración de Centros de Cómputo

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. 1er. Seminario de Administración de Centros de Cómputo Ciudad Universitaria, México, D.F. Mayo, 2005 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática 1er. Seminario de Administración de Centros de

Más detalles

La digitalización de información es en realidad sinónimo de preservación y difusión

La digitalización de información es en realidad sinónimo de preservación y difusión La digitalización de información es en realidad sinónimo de preservación y difusión ALEJANDRO JIMÉNEZ LEÓN MESA 8 Resumen La socialización de las tecnologías de información ha facilitado el procesamiento

Más detalles

Desarrollo de Habilidades Gerenciales

Desarrollo de Habilidades Gerenciales Diplomado Desarrollo de Habilidades Gerenciales Duración 150 horas Conocimiento en acción Presentación Hoy en día las organizaciones progresan según la efectividad de su personal, donde se encuentra implícita

Más detalles

Herramientas automáticas y semiautomáticas que apoyan a la aplicación de los métodos.

Herramientas automáticas y semiautomáticas que apoyan a la aplicación de los métodos. Unidad I Introducción a la ingeniería del software y sistemas de información Las economías de todos las paises son cada vez más y más dependientes del Software Importancia del Software 10 Cada vez más

Más detalles

IBM Global Technology Services Soporte confiable que puede ayudarle a fomentar el crecimiento y la innovación.

IBM Global Technology Services Soporte confiable que puede ayudarle a fomentar el crecimiento y la innovación. IBM Global Technology Services Soporte confiable que puede ayudarle a fomentar el crecimiento y la innovación. Servicios de mantenimiento y soporte técnico de IBM UN ENFOQUE PROACTIVO PARA EL SOPORTE DE

Más detalles

Génesis y evolución de COBIT Un enfoque epistemológico. Álvaro G. Jaikel CISA, CISM, CGEIT, CRISC, COBIT5

Génesis y evolución de COBIT Un enfoque epistemológico. Álvaro G. Jaikel CISA, CISM, CGEIT, CRISC, COBIT5 Génesis y evolución de COBIT Un enfoque epistemológico Álvaro G. Jaikel CISA, CISM, CGEIT, CRISC, COBIT5 Agosto 8 y 9, 2013 Conferencista Álvaro G. Jaikel, CISA, CISM, CGEIT, CRISC, COBIT5 Teléfonos cel.:

Más detalles

LIBERA EL PODER DEL COMPUTO EN LA NUBE. www.telmex.com/it TELMEX 2015. LOS CONTENIDOS DE ESTA PRESENTACIÓN SON PROPIETARIOS Y CONFIDENCIALES

LIBERA EL PODER DEL COMPUTO EN LA NUBE. www.telmex.com/it TELMEX 2015. LOS CONTENIDOS DE ESTA PRESENTACIÓN SON PROPIETARIOS Y CONFIDENCIALES Servicios Cloud Cloud LIBERA EL PODER DEL COMPUTO EN LA NUBE TELMEX 2015. LOS CONTENIDOS DE ESTA PRESENTACIÓN SON PROPIETARIOS Y CONFIDENCIALES TELMEX 2015. LOS CONTENIDOS DE ESTA PRESENTACIÓN SON PROPIETARIOS

Más detalles

CONSIDERACIONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN CONSIDERACIONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN INDICE

CONSIDERACIONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN CONSIDERACIONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN INDICE CUADRO DE MANDO INTEGRAL EN LA GESTIÓN PÚBLICA. ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN CUADRO DE MANDO INTEGRAL EN LA GESTIÓN PÚBLICA. ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN INDICE INTRODUCCIÓN...

Más detalles

PALESTRA PORTAL DE ASUNTOS PÚBLICOS DE LA PUCP

PALESTRA PORTAL DE ASUNTOS PÚBLICOS DE LA PUCP El software libre y el Estado Ing. Genghis Ríos Kruger Jefe de la Oficina de Infraestructura Informática Académica de la DIA-PUCP Abril, 2007 Síntesis: A pesar de que su implementación inicial puede resultar

Más detalles

LIBERA EL PODER DEL COMPUTO EN LA NUBE. Servicios Cloud. www.telmex.com/it

LIBERA EL PODER DEL COMPUTO EN LA NUBE. Servicios Cloud. www.telmex.com/it Servicios Cloud LIBERA EL PODER DEL COMPUTO EN LA NUBE TELMEX 2015. LOS CONTENIDOS DE ESTA PRESENTACION SON PROPIETARIOS Y CONFIDENCIALES Servicios Cloud SERVIDORES EN LA NUBE De Telmex IT Los Servidores

Más detalles

IBM Cognos Enterprise: Inteligencia de negocio y gestión del rendimiento potente y escalable

IBM Cognos Enterprise: Inteligencia de negocio y gestión del rendimiento potente y escalable : Inteligencia de negocio y gestión del rendimiento potente y escalable Puntos destacados Dota a los usuarios de su organización de las capacidades de business intelligence y de gestión del rendimiento

Más detalles

IPAM autoritativo. Requisitos actuales del IPAM NOTA DE LA SOLUCIÓN

IPAM autoritativo. Requisitos actuales del IPAM NOTA DE LA SOLUCIÓN Sinopsis del producto: Las soluciones de gestión de direcciones IP (IPAM) basadas en mejores prácticas proporcionan numerosas ventajas a las organizaciones en general, así como para los equipos de ingeniería,

Más detalles

QUÉ SON LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (SI)?

QUÉ SON LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (SI)? UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS REINGENIERÍA DE LOS PROCESOS DEL NEGOCIO La Reingeniería, los Sistemas de Información y las Tecnologías de Información Material diseñado y

Más detalles

GESTION DEL CONOCIMIENTO

GESTION DEL CONOCIMIENTO GESTION DEL CONOCIMIENTO La Gestión Tecnológica, se puede definir como el conjunto de procesos que permiten utilizar el conocimiento (Capital intelectual) como factor clave para añadir y generar valor.

Más detalles

CASOS DE ÉXITO DIST-PLEX MODUART. PARTNER Team Solutions SAS Es una compañía con más de 10 años de experiencia en la implementación de soluciones de

CASOS DE ÉXITO DIST-PLEX MODUART. PARTNER Team Solutions SAS Es una compañía con más de 10 años de experiencia en la implementación de soluciones de PARTNER Team Solutions SAS Es una compañía con más de 10 años de experiencia en la implementación de soluciones de Administración de Relaciones con Clientes (CRM). Reconocida como Microsoft Gold Certified

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DOCENTE: GUTIÉRREZ CECILIA

PLANIFICACIÓN ANUAL TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DOCENTE: GUTIÉRREZ CECILIA PLANIFICACIÓN ANUAL TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DOCENTE: GUTIÉRREZ CECILIA PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PLAN 529/09 Cátedra: Tecnología de la Información

Más detalles

DIPLOMADO INTERNACIONAL EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS (DIAN) PROGRAMA 2010/11

DIPLOMADO INTERNACIONAL EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS (DIAN) PROGRAMA 2010/11 DIPLOMADO INTERNACIONAL EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS (DIAN) PROGRAMA 2010/11 1. Introducción Este diplomado dotará a los participantes de las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentarse al

Más detalles

AT&S aumenta su eficiencia y su agilidad empresarial gracias a una gestión de TI mejorada

AT&S aumenta su eficiencia y su agilidad empresarial gracias a una gestión de TI mejorada CASO DE ÉXITO DE CLIENTE Octubre de 2013 AT&S aumenta su eficiencia y su agilidad empresarial gracias a una gestión de TI mejorada PERFIL DEL CLIENTE Sector: Fabricación Empresa: AT&S Empleados: 7500 Ingresos:

Más detalles

Juan Luis Kuyeng. Sistema Global de Planificacion de Recursos empresariales ERP Enterprises Resource Planning

Juan Luis Kuyeng. Sistema Global de Planificacion de Recursos empresariales ERP Enterprises Resource Planning Comision para la Promocion de Exportaciones - PROMPEX Sistema Global de Planificacion de Recursos empresariales ERP Enterprises Resource Planning Juan Luis Kuyeng www.prompex.gob.pe www.perumarketplaces.com

Más detalles

Servicios Administrados al Cliente

Servicios Administrados al Cliente Dell Administrados al Cliente Los servicios administrados le pueden ayudar. Al aplicar un proceso de administración consistente a través de los imprevistos en la vida de su computadora, usted puede minimizar

Más detalles

La Gestión de Información Geoespacial Agropecuaria: problemáticas actuales y perspectivas futuras sobre la integración de datos geoagropecuarios.

La Gestión de Información Geoespacial Agropecuaria: problemáticas actuales y perspectivas futuras sobre la integración de datos geoagropecuarios. IV Jornadas de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección TUCUMAN SIG 2013. La Gestión de Información Geoespacial Agropecuaria: problemáticas actuales y perspectivas futuras sobre la integración

Más detalles

5 Sistema de Administración Empresarial

5 Sistema de Administración Empresarial 5 Sistema de Administración Empresarial Los sistemas de planeamiento de la empresa, mejor conocido como ERP por sus siglas en inglés, (Enterprise Resource Planning) es un sistema estructurado que busca

Más detalles

Software Reutilizable. Ian Sommerville 2004 Software Engineering, 7th edition. Chapter 18 Slide 1

Software Reutilizable. Ian Sommerville 2004 Software Engineering, 7th edition. Chapter 18 Slide 1 Software Reutilizable Ian Sommerville 2004 Software Engineering, 7th edition. Chapter 18 Slide 1 Objetivos Para explicar los beneficios del software reutilizable y algunos de sus problemas Para discutir

Más detalles

ITIL MOF COBIT A QUIEN ESTA DIRIGIDO

ITIL MOF COBIT A QUIEN ESTA DIRIGIDO DESCRIPCION La Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información, frecuentemente abreviada ITIL (del inglés Information Technology Infrastructure Library), es un marco de trabajo de las buenas

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del Problema En el mundo, así como en México las pequeñas y medianas empresas contribuyen en gran medida al desarrollo del país. Estas soportan las operaciones de las grandes

Más detalles

INTRODUCCIÓN CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

INTRODUCCIÓN CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Hoy en día las empresas en México quieren ocupar un lugar privilegiado en un mercado cambiante y lleno de retos. Por esa razón necesitan crear nuevas estrategias

Más detalles

CONTROL Y REDUCCIÓN EFICIENTES DE COSTOS

CONTROL Y REDUCCIÓN EFICIENTES DE COSTOS CONTROL Y REDUCCIÓN EFICIENTES DE COSTOS Vivimos en un mundo globalizado en donde la competencia es cada vez mayor y en la que los costos se vuelven la clave para maximizar los ingresos en la medida en

Más detalles

Normas en la Nube Entrevista con Don Deutsch, Presidente de ISO/IEC JTC 1/SC 38, Plataformas y Servicios de Aplicaciones Distribuidas

Normas en la Nube Entrevista con Don Deutsch, Presidente de ISO/IEC JTC 1/SC 38, Plataformas y Servicios de Aplicaciones Distribuidas Normas en la Nube Entrevista con Don Deutsch, Presidente de ISO/IEC JTC 1/SC 38, Plataformas y Servicios de Aplicaciones Distribuidas Don Deutsch, Presidente de ISO/IEC JTC 1/SC 38, Plataformas y Servicios

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

ACTI-Gestión del Talento Humano

ACTI-Gestión del Talento Humano ACTI-Gestión del Talento Humano METODOLOGÍA: Charla-taller vivencial. Casos y videos prácticos DURACIÓN: 8 horas cada taller. 1. Taller: Cómo desarrollar un proceso de gestión del talento humano en las

Más detalles

El ABC de Big Data: Analytics, Bandwidth and Content

El ABC de Big Data: Analytics, Bandwidth and Content Documento técnico El ABC de Big Data: Analytics, Bandwidth and Content Richard Treadway e Ingo Fuchs, NetApp, Noviembre de 2011 WP-7147 RESUMEN EJECUTIVO Las empresas entran en una nueva era en la que

Más detalles

Unidad 5. La auditoría administrativa interna y externa

Unidad 5. La auditoría administrativa interna y externa Unidad 5 La auditoría administrativa interna y externa La auditoría administrativa interna y externa La aplicación creciente de la denominada auditoría administrativa permitirá el cambio de visión primitiva

Más detalles

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224)

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224) INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224) ÁREAS DE CONOCIMIENTO DESCRITAS Lenguajes de Programación. Bases de Datos. Redes de Computadoras. Arquitectura de Computadoras. Programación Web.

Más detalles

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN Con cada vez mayores presiones de la competencia, cada vez más las empresas utilizan las adquisiciones electrónicas (eprocurement) en un intento

Más detalles

5.1 Los intermediarios en el comercio electrónico

5.1 Los intermediarios en el comercio electrónico 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Zuñiga, Víctor Alejandro 5.1 Los intermediarios en el comercio electrónico El advenimiento de infraestructuras ubicuas de información ha

Más detalles

DIPLOMATURA CIENCIA DE LA GERENCIA

DIPLOMATURA CIENCIA DE LA GERENCIA DIPLOMATURA CIENCIA DE LA GERENCIA Teoría de restricciones - TOC Basados en los trabajos e investigaciones del reconocido autor y gurú de los negocios, el Dr. Eliyahu M. Goldratt, la UPB y AUGE, en asocio

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 11 Nombre: Tecnología de la Información Introducción En la actualidad, los adelantos de la ciencia y la tecnología dictaminan de manera relevante

Más detalles

AUMENTO DE LA VISIBILIDAD DE TI Y EL VALOR EMPRESARIAL

AUMENTO DE LA VISIBILIDAD DE TI Y EL VALOR EMPRESARIAL AUMENTO DE LA VISIBILIDAD DE TI Y EL VALOR EMPRESARIAL CON EL CATÁLOGO DE SERVICIOS Aumento de la visibilidad de TI y el valor empresarial con el catálogo de servicios Actualmente, se le pide a los directores

Más detalles

E.P.I.C. Administración de desempeño de las aplicaciones

E.P.I.C. Administración de desempeño de las aplicaciones E.P.I.C. Hacia un mejor modelo de la APM para la economía Empecemos! : cambios La economía está aquí (y está creciendo) La Internet de las cosas, la nube, las tendencias sociales y otras tendencias han

Más detalles

retos LA ACTUALIDAD LA SOLUCIÓN

retos LA ACTUALIDAD LA SOLUCIÓN retos F U T U R O LA ACTUALIDAD En la actualidad, nos vemos rodeados de retos que hace algunos años veíamos muy lejanos. Nuestros clientes son cada vez más exigentes, demandan una mayor calidad de los

Más detalles