PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN NO FORMAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN NO FORMAL"

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN NO FORMAL 1. INTRODUCCIÓN: El proyecto de Clubes Infantiles CRE-ARTE es un programa dirigido hacia la niñez, abarcando edades comprendidas entre 3 y 12 años. Con el mismo deseamos cubrir áreas de la educación, entretenimiento, juegos y aprendizaje en esa etapa de la vida. En este Club Infantil los/as niños/as serán atendidos por personas capacitadas implicándoles en actividades creativas, lúdicas, educativas, emocionales, sociales y sobre todo artísticas. Las actividades irán enfocadas a: - Favorecer el contacto con el arte (pintura, música, literatura, teatro) y otras actividades alternativas que fomenten la educación en valores. - Igualdad de oportunidades para niños/as de mayor necesidad. - Integración de niños/as en el club de diferentes etnias, religión, condición social, etc. CRE-ARTE es un espacio en el que los/as niños/as podrán participar y expresarse durante su tiempo libre. Pretende la educación integral con el uso de actividades socio-educativas, comprometidas con la transformación social y con la transmisión de valores. 2. CONTEXTO. La entidad promotora del Club Infantil CRE- ARTE es el propio Ayuntamiento de Sevilla y será gestionado por dicha entidad en conjunto con las subvenciones y ayudas de la Junta de Andalucía. El club se ubicará en un espacio habilitado en el Centro Cívico Las Sirenas, situado en Alameda de Hércules.

2 Esta institución atiende a 15 niños/as por taller, aunque las excursiones y actividades externas que se realicen fuera del Centro Cívico admite a todos los grupos. 3. OBJETIVOS. - Fomentar la expresión artística desde la niñez. - Potenciar la identidad cultural. - Trabajar de forma lúdica contenidos concretos. - Estimular la participación y el pluralismo. - Integrar a los/as niños/as con dificultades de cualquier índole. - Mantener a los/as niños/as alejados/as de ambientes conflictivos. - Educar en valores e igualdad. 4. CONTENIDOS. Pintura: - Técnicas de pintura (goteo, salpicado, barrido, estampado, ) - Tipos de pintura (óleo, acuarela, témperas, ). - Artesanía con pintura (tintes en telas, muebles, decoración, ). - Autores (Monet, Picasso, Dalí, ). Teatro: - Dramatización (obras, ensayos, expresión corporal, ). - Caracterización (maquillaje, posticería...). - Vestuario (máscaras, títeres, ). - Escenografía (decorado, diseño,...). - Iluminación (gama de colores, efectos de la luz,...). - Sonido (efectos del sonido, adaptación del sonido a la interpretación, músicas seleccionadas para la obra, ). - Historia del teatro, autores y obras destacados (periodo clásico, medieval, renacimiento, barroco, ). Literatura: - Lectura y escritura. - Aplicación y conocimiento de reglas ortográficas. - Estilos y géneros literarios ( poesía, ensayo, relato corto, novela, obra dramática,...) - Principales obras y autores. - Figuras literarias (cosificación, personificación, metáforas,...) - Mecanografía.

3 Música: - Expresión musical (partituras, melodías,...). - Instrumentos. - Canto. - Bailes. - Diferentes estilos musicales. - Historia de la música abarcando todas sus etapas. Otros: - Reciclaje (papel, vidrio, aluminio). - Artesanía (cerámica, escultura, ). 5. METODOLOGÍA. La metodología está basada en el principio de actividad, donde la participación comprometida por parte del niño o la niña es imprescindible y donde, de una manera natural, se realizan actividades vinculadas a sus intereses y necesidades, en este caso, son actividades relacionadas con la expresión artística. Se trabaja en grupos de quince personas por taller organizados por edades. 6. ACTIVIDADES TALLERES: TALLER DE PINTURA Conocemos nuevas técnicas! -Conocer nuevas técnicas de pintura. -Desarrollar la imaginación. -Fomentar la creatividad. -Poner en práctica el uso de los distintos materiales. -Pinceles. -Temperas. -Cepillos de diente. -Esponjas. -Elementos para el estampado.

4 -Formatos A3. Descripción: Primeramente el monitor explicará las distintas técnicas que quieren llevarse a la práctica ( goteo, salpicado, estampado, pincel ). Una vez que las pautas quedan claras, se pasará a la práctica. Se distribuirá a los niños por mesas, protegidas por plásticos de la pintura, y se les repartirá a cada uno un formato A3 en blanco. Se pide que se realice una composición libre utilizando para ello las distintas técnicas aprendidas ese día. Una vez que se han acabado las obras se dejan secar y pueden ser expuestas en los distintos corchos. - Conocen y llevan a la práctica las distintas técnicas aprendidas? - Se observa imaginación y creatividad en las composiciones? - Saben usar correctamente los distintos materiales? Para realizar esta actividad el monitor deberá estar atento al uso que le dan los niños/as a los distintos materiales ya que un mal uso de ellos puede resultar perjudicial para la salud de los niños/as. TALLER DE TEATRO Elaboración de títeres. -Desarrollar las habilidades manuales. -Trabajar con material reciclado. -Elaborar los personajes para una futura obra de teatro. -Potenciar la imaginación. -Estimular la creatividad. -Plastilina. -Papel de periódico. -Cola. -Pincel. -Retales de tela. -Hilo y aguja.

5 -Lana. -Pinturas. Descripción: Los niños y niñas escogerán un personaje para elaborar su propio títere. Una vez que tengan clara su elección se procederá a la elaboración. Comenzarán realizando la cabeza con plastilina. Le daremos la forma redonda yla modelaremos dotándole las características o la forma que queramos darle, como los pómulos, la nariz, etc. Luego endurecerán la plastilina con cola y la cubrirán con trocitos de papel periódico y cola. Una vez esté seca se pintará y se quedará hueca por dentro vaciándola de la plastilina que quedó debajo de la superficie de periódico. Después de pintar la cara se pondrá la lana para el cabello. La cabeza se habrá realizado dejando una forma o soporte que actúe de cuello y permita pegar luego la tela. Con un retal de tela le haremos la ropa. Para ello se contará con la ayuda de los padres o los propios monitores. - Muestra autonomía a la hora de elaborar el títere?. - Tiene iniciativa eligiendo su personaje?. - Tiene habilidad elaborando el títere o muestra dificultades?. El hilo y la aguja sólo la usará el monitor o monitora o los padres o tutores a fin de evitar posibles peligros ( que se la claven, se la traguen, etc). TALLER DE LITERATURA Concurso de relato corto y poesía. -Promover la escritura. -Estimular la creatividad. -Desarrollar la imaginación. -Valorar la originalidad. -Captar interés por la literatura. -Papel A 4. - Bolígrafo negro o azul. - Diplomas para los ganadores.

6 Descripción: La actividad propuesta es un concurso de relato corto y poesía. Los niños y niñas deberán presentar un relato corto o una poesía. La poesía será escrita a mano por ellos mismos y se presentará en el plazo de una semana desde el día de la propuesta. Durante este plazo se podrán dedicar en el taller a la elaboración de dichas obras literarias. La temática girará en torno a la paz, igualdad, amistad o los derechos humanos. Los relatos serán supervisados y seleccionados por el equipo de monitores y monitoras que actuarán de jurado del concurso. Habrá seis diplomas ( primer premio, segundo premio y tercer premio para relato corto y otros tantos para poesía). - Han mostrado interés por esta actividad?. - Son creativos y originales a la hora de plantear una obra literaria?. - Se desenvuelven con soltura a la hora de escribir?. Para dar el merecido reconocimiento a las demás obras literarias, se organizará un evento para que los niños y niñas expongan sus obras. TALLER DE MÚSICA Imágenes sonoras. -Buscar imágenes que en la vida real tienen sonidos. -Respetar los materiales. -Atender a las indicaciones del monitor/a. -Fomentar el reciclaje. -Desarrollar la expresión corporal y musical. -Establecer la socialización. -Periódicos. -Revistas. -Tijeras. -Papel continuo. -Pegamento. Descripción:

7 Mirando el periódico o una revista, nos detendremos en aquellas fotos que contengan imágenes que nos faciliten reproducir sonido (tren, perro, lluvia). Luego pediremos a los niños y a las niñas que intenten hacer esos sonidos con su voz, su cuerpo o algún instrumento. Finalmente pegaremos esas imágenes en un papel continuo y los clasificaremos si el sonido es fuerte o suave. -Reconocer fotos que sean sonoros en la realidad. -Cuidar los distintos materiales. -Escuchar al monitor/a. -Promover el reciclaje. -Fomentar la expresión corporal y musical. -Relacionarse con los demás. Después de explicar la actividad, se pondrán ejemplos para que quede clara. En caso de dudas, los niños y las niñas podrán preguntar sin ningún problema. TALLER DE RECICLAJE: Marionetas de calcetines. -Fomentar el reciclaje. -Respetar a los demás niños. -Desarrollar la creatividad y la imaginación. -Cuidar el material. -Calcetines viejos. -Cartulinas de colores. -Retales de tela. -Rotuladores. -Periódicos. Descripción: Se coge calcetines que no sirvan que tengamos en el taller, se rellena de telas inservibles o de papel de periódico. La cara se les hace con un rotulador, o recortando los ojos y la boca en cartulina y pegándolos después. -Promover el reciclaje. -Fomentar la creatividad y la imaginación. -Respetarlos demás y el material. Los/as monitores/as tendrán un modelo de marioneta y explicarán paso a paso cómo se hace. 7. RECURSOS

8 - Mesas. - Sillas. - Estanterías. - Armarios. - Televisor. - Vídeo. - Ordenadores. - Material didáctico: libros, colores, rotuladores, lápices, bolígrafos, cuadernos, folios, cartulinas, papel continuo, pinturas, etc. - Botiquín. Espaciales: - Aulas y espacios cedidos por el centro cívico Las Sirenas. Humanos: - Equipo directivo del club infantil. - Monitores/as. 8. CRONOGRAMA 16:00-17:00 música 17:00-18:00 literatura 18:00-19:00 reciclaje 19:00-20:00 reciclaj Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes teatro música dibujo literatura dibujo teatro artesanía artesanía literatura dibujo artesanía reciclaje teatro teatro música música 9. EVALUACIÓN El Club Infantil CRE-ARTE se basa principalmente en que los/as destinatarios/as disfruten de los servicios prestados. Son actividades propuestas para potenciar y evolucionar en diferentes ámbitos artísticos, dónde la pluralidad y la integración destacan en su desarrollo. A partir de los objetivos propuestos, se evaluarán las siguientes cuestiones: - Desarrollan los/as alumnos/as capacidades artísticas? - Potencian su identidad cultural? - Se divierten con los contenidos trabajados? Participan con pluralidad? Cómo se integran al grupo los/as niños/as con alguna dificultad específica? - Se desenvuelven con educación e igualdad?

9 Verónica Soto Álvaro Jurado Penélope Coronel Patricia BernaL Almudena Gómez CARTEL PUBLICITARIO

- Dinámica presentación (a elegir por vosotros). - Navegación por la Red. www.infanciahospitalizada.com

- Dinámica presentación (a elegir por vosotros). - Navegación por la Red. www.infanciahospitalizada.com PROGRAMACIÓN DICIEMBRE 2013 Lunes 02/12/2013 -dinámica de presentación - taller de caretas Martes 03/12/2013 - Dinámica confianza (a elegir por vosotros). - Taller de puzzles. EL PUZZLE Una tapa de una

Más detalles

PEQUEÑOS GRANDES ARTISTAS INICIACIÓN A LAS ARTES ESCÉNICAS Y AUDIOVISUALES

PEQUEÑOS GRANDES ARTISTAS INICIACIÓN A LAS ARTES ESCÉNICAS Y AUDIOVISUALES PEQUEÑOS GRANDES ARTISTAS INICIACIÓN A LAS ARTES ESCÉNICAS Y AUDIOVISUALES Índice 1 Ficha técnica 2 Introducción 3 Descripción 4. Metodología 5. Actividades 6. Objetivos 7. Recursos 8. Coste de la actividad

Más detalles

Ayudar a descubrir y valorar el conocimiento y aprovechamiento de distintos materiales.

Ayudar a descubrir y valorar el conocimiento y aprovechamiento de distintos materiales. TALLERES DE RECICLAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL. INTRODUCCIÓN: La finalidad de esta actividad es que los/as niños/as desde la Educación Infantil aprendan a reutilizar, de forma autónoma y creativa, todo tipo

Más detalles

El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil

El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil 1. Introducción La literatura infantil en este etapa es una pieza clave para el desarrollo del niño y la niña, por lo que se debe intentar

Más detalles

TALLERES DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA 2011/2012

TALLERES DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA 2011/2012 TALLERES DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA 2011/2012 ÍNDICE: Talleres Infantiles Taller de Pintura y Dibujo Artístico Taller iniciación a la pintura al Óleo (Infanto-Juvenil) Taller de Artes Plásticas Taller de Expresión

Más detalles

Taller de creatividad a través de la pintura y el dibujo

Taller de creatividad a través de la pintura y el dibujo Taller de creatividad a través de la pintura y el dibujo INTRODUCCIÓN En la educación primaria no han cambiado mucho los hábitos a la hora de educar y ser educado en lo que a la apreciación del arte se

Más detalles

Ámbito: Educación Infantil. Temática: Conocimiento del Entorno Etapa: EI

Ámbito: Educación Infantil. Temática: Conocimiento del Entorno Etapa: EI PROYECTO: ESTAMOS EN OTOÑO Autoría: Equipo de educación infantil C.E.I.P- Antonio Molina González. Ámbito: Educación Infantil. Temática: Conocimiento del Entorno Etapa: EI 1JUSTIFICACIÓN Actividad de carácter

Más detalles

Estimulación y Expresión Plástica. Sandra Merino

Estimulación y Expresión Plástica. Sandra Merino Estimulación y Expresión Plástica Sandra Merino JUSTIFICACIÓN La expresión plástica en la etapa de Educación Infantil desarrolla el juego creativo de los niños y la comunicación no verbal a través del

Más detalles

Programación del curso de dibujo, pintura y creatividad. Alumnos de 10 a 16 años.

Programación del curso de dibujo, pintura y creatividad. Alumnos de 10 a 16 años. Programación del curso de dibujo, pintura y creatividad Alumnos de 10 a 16 años. Impartido por Cristina Toledo. Artes Plásticas Estudio Isabel Gómez. Curso 2014/2015 Las artes nos enseñan a pensar y a

Más detalles

2º hijo 89,27 78,56 90,31 86,15 21,54 18,95 22,84 21, 80. HORARIO DE 9:30 A 13:30 h De lunes a Viernes Dirigido a niñ@s de 0 a 3 años

2º hijo 89,27 78,56 90,31 86,15 21,54 18,95 22,84 21, 80. HORARIO DE 9:30 A 13:30 h De lunes a Viernes Dirigido a niñ@s de 0 a 3 años Ven a disfrutar de actividades al aire libre, relacionadas con el agua, de manipulación, exploración, juegos tradicionales, canciones, talleres, gymkanas, marionetas, cocina EMPADRONADOS NO EMPADRONADOS

Más detalles

Propuestas de talleres

Propuestas de talleres Propuestas de talleres Ana Laura Barros contacto: 984 088 834 660 943 566 titeres@traslapuertatiteres.co traslapuertatiteres.com www. traslapuertatiteres.com Blimea S.M.R.A. Asturias NOTA: estos modelos

Más detalles

Autoridad Portuaria de Melilla BASES. concursode CUENTOS. Destinatarios Centros Educativos de Secundaria Ciudad Autónoma de Melilla

Autoridad Portuaria de Melilla BASES. concursode CUENTOS. Destinatarios Centros Educativos de Secundaria Ciudad Autónoma de Melilla BASES 2015 concursode CUENTOS Destinatarios Centros Educativos de Secundaria Ciudad Autónoma de Melilla BASES CONCURSO DE CUENTOS INFANTILES 2015 Objeto El objeto del Concurso es la sensibilización del

Más detalles

EL TALLER DE LOS SENTIDOS EN INGLÉS

EL TALLER DE LOS SENTIDOS EN INGLÉS EL TALLER DE LOS SENTIDOS EN INGLÉS LOOK, LISTEN, TOUCH, SMELL, TASTE ÍNDICE: PROGRAMACIÓN MATERIALES CONTENIDOS EDUCATIVOS DESCRIPCIÓN DEL TALLER: 1. MEDIOAMBIENTE 2. LENGUAJE NO VERBAL/ EXPRESIÓN CORPORAL

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica MARIONETAS DE PALO CAPUCHÓN DECORATIVO MARIONETAS DE PALO Esta actividad que proponemos es muy sencilla y te va a permitir que tengas las marionetas de los personajes

Más detalles

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Vanessa Bravo Vinagre CENTRO EDUCATIVO: Colegio José Luis de Arrese de Corella ISSN: 2172-4202

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Vanessa Bravo Vinagre CENTRO EDUCATIVO: Colegio José Luis de Arrese de Corella ISSN: 2172-4202 65-LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ETAPA DE INFANTIL 01/01/2011 Número 4 AUTOR: Vanessa Bravo Vinagre CENTRO EDUCATIVO: Colegio José Luis de Arrese de Corella INTRODUCCIÓN El decreto foral

Más detalles

CUENTACUENTOS EN ALEMÁN

CUENTACUENTOS EN ALEMÁN EDUCACIÓN INFANTIL CUENTACUENTOS EN ALEMÁN La motivación es fundamental para aprender, por ello esta actividad acerca a los más pequeños al idioma alemán a través de los cuentos. El cuento es para el alumno

Más detalles

Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza

Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza 1. TÍTULO DEL PROYECTO De mayor quiero ser astronauta 2. PRODUCTO FINAL DESEADO Con este proyecto se pretende despertar en los alumnos

Más detalles

Trimestre 3. Primaria Plástica 1 Programación

Trimestre 3. Primaria Plástica 1 Programación Primaria Plástica 1 Programación Trimestre 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria.

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria. TÍTULO: EL VERANO Encarnación Ruiz Herrero C.Concertado de E.Infantil, E.Primaria y E.Secundaria Azalea Beniel(Murcia) 1º Producto Final Los destinatarios de esta actividad son el alumnado del 1º ciclo

Más detalles

ACTIVIDAD DE DIBUJO Y PINTURA

ACTIVIDAD DE DIBUJO Y PINTURA ACTIVIDAD DE DIBUJO Y PINTURA TODOS LOS GRUPOS Los niños apuntados a la actividad acudirán a las 16:00 horas al aula de Dibujo y Pintura, planta baja. Entrarán conmigo en el aula para que estén atendidos

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 1. NOMBRE DEL PROYECTO Campamento Urbano de Verano La Tournée 2. CONTEXTUALIZACIÓN 2.1 ENTORNO La escuela se encuentra situada en una zona céntrica de Cádiz capital, la calle Zorrilla,

Más detalles

LUDOTECA DEPORTIVA CONCELLO DE CANGAS

LUDOTECA DEPORTIVA CONCELLO DE CANGAS NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 3 7 AÑOS DE EDAD 1ª Quincena (5 al 15 de Julio): PRESENTACIÓN Y DECORACIÓN: Se llevarán a cabo juegos de presentación, la decoración del aula, presentación de mascota DEPORTIS, elaboración

Más detalles

Proyecto Escuela musical de verano. Casino Musical de Godella. Sarahi Sancho Sambartolomé. Laura Catalán Medina

Proyecto Escuela musical de verano. Casino Musical de Godella. Sarahi Sancho Sambartolomé. Laura Catalán Medina Proyecto Escuela musical de verano Sarahi Sancho Sambartolomé Casino Musical de Godella Laura Catalán Medina 1 ÍNDICE 1. Justificación... 3 2. Objetivos... 4 3. Actividades y talleres... 5 4. Precios y

Más detalles

Escuelas de verano 2014. Colegio ATALAYA

Escuelas de verano 2014. Colegio ATALAYA Escuelas de verano 2014 Colegio ATALAYA INDICE Fundamentación. Localización. Destinatarios. Objetivos: Objetivos específicos: Viaje en el tiempo Temporalización: Organización semanal. Organización horaria.

Más detalles

SERVICIO DE COMEDOR PROGRAMA DE ACTIVIDADES

SERVICIO DE COMEDOR PROGRAMA DE ACTIVIDADES SERVICIO DE COMEDOR PROGRAMA DE ACTIVIDADES Programación de actividades lúdico-deportivas El programa de actividades lúdico-deportivas está enfocado a educar y divertir a todos los alumnos inscritos en

Más detalles

PROYECTO ESCUELA DE VERANO AMPA C.E.I.P. FLORIDA

PROYECTO ESCUELA DE VERANO AMPA C.E.I.P. FLORIDA PROYECTO ESCUELA DE VERANO AMPA C.E.I.P. FLORIDA 1.- INTRODUCCIÓN 2.- OBJETIVOS 3.- ACTIVIDADES 4.- RECURSOS 5.- ALUMNADO 6.- DEPENDENCIAS 7.- CALENDARIO 8.- PRESUPUESTO ECONÓMICO 1.- INTRODUCCIÓN Acabado

Más detalles

Área infantil. Teatro Actividad múltiple CURSOS DE TEATRO ARTES ESCÉNICAS LA LAVANDERIA MULTIESPACIO LA STRADA

Área infantil. Teatro Actividad múltiple CURSOS DE TEATRO ARTES ESCÉNICAS LA LAVANDERIA MULTIESPACIO LA STRADA Área infantil Si tienes de 3 a 6 años estos son tus cursos! Para los niños entre 3 y 6 años, ofertamos una serie de cursos y talleres adaptados a su edad. Estos cursos están destinados a fomentar la creatividad

Más detalles

ACCESIBILIDAD UN MUSEO PARA TODOS. enero - abril 2016

ACCESIBILIDAD UN MUSEO PARA TODOS. enero - abril 2016 UN MUSEO PARA TODOS ACCESIBILIDAD enero - abril 2016 Museo de Bellas Artes de Asturias Actividades ACCESIBLES El programa de ACTIVIDADES ACCESIBLES busca acercar a todos el disfrute y conocimiento del

Más detalles

EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN Modalidad: Distancia Duración: 80 horas OBJETIVOS: Los objetivos del presente manual son desarrollar los conceptos necesarios sobre mejora continua aplicados a las empresas y dar

Más detalles

TRITOMA SL AVENIDA DE CÒRDOBA 21, 28026 MADRID C.I.F. B-78342615

TRITOMA SL AVENIDA DE CÒRDOBA 21, 28026 MADRID C.I.F. B-78342615 ACTIVIDAD ACTIVIDADES Y TALLERES INFANTILES DE VERANO EN EL CENTRO CULTURAL MAESTRO ALONSO OBJETIVOS ESTIMULAR EL USO ENRIQUECEDOR Y CREATIVO DE LOS ESPACIOS DE OCIO POTENCIAR SITUACIONES DE ENCUENTRO

Más detalles

ALEX Y ROBIX te invitan a conocer el increíble viaje de los envases.

ALEX Y ROBIX te invitan a conocer el increíble viaje de los envases. ALEX Y ROBIX te invitan a conocer el increíble viaje de los envases. Hay que separar los envases en casa y depositarlos en los contenedores adecuados. Sólo así se garantiza su reciclado y su aprovechamiento

Más detalles

Programa de actividades formativas

Programa de actividades formativas curso 2014 2015 Programa de actividades formativas para personas con discapacidad intelectual mayores de 18 años Con el apoyo de: La formación es importante para el desarrollo de las personas. Por ello,

Más detalles

CASTILLO DE SANTA BÁRBARA

CASTILLO DE SANTA BÁRBARA 2014/15 Dada la importancia que tiene el Castillo de Santa Bárbara en la historia de la ciudad de Alicante, consideramos que es una buena ocasión para proporcionar a los escolares las claves que permitan

Más detalles

Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil

Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil Propuestas para el 2º TRIMESTRE Responsable de coeducación: Ana Isabel Álvarez Pajares TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Más detalles

+34 649096286 cozytimesl@gmail.com www.cozytime.es www.flamencokids.es. Diseño: Amaya Lalanda

+34 649096286 cozytimesl@gmail.com www.cozytime.es www.flamencokids.es. Diseño: Amaya Lalanda Los cursos COZY TIME nacen hace 16 años por la necesidad de recuperar el trabajo con los cinco sentidos, especialmente la vista, el tacto y el oído. A través de la creación tanto de imágenes como de corpóreos

Más detalles

REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL

REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA CARMEN MARIA CONTRERAS NAVARRO TEMÁTICA TALLERES PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Ante cualquier proyecto que

Más detalles

1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE)

1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE) 1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE) María Arnedo Cuadra, Laura García De la Red, Carmen Amérigo

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica MÓVIL DE PÁJAROS. UN PÁJARO CON HOJAS O FLORES SECAS. MÓVIL DE PÁJAROS. Con esta sencilla actividad tendrás un bonito adorno para decorar tu habitación o hacer un regalo

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA Un día feliz!

GUÍA DIDÁCTICA Un día feliz! 1 GUÍA DIDÁCTICA Un día feliz! El valor de la creatividad y el juego en el aprendizaje. LA MONDA LIRONDA TEATRE www.lamondalirondateatre.com 2 PRESENT ACIÓN Esta guía didáctica, pretende ser una herramienta

Más detalles

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora EDUCACIÓN INFANTIL ÉRASE UNA VEZ... Resumen: A través de los trajes expuestos en Cristóbal Balenciaga Museoa, los alumnos escucharán un cuento en el que se mezclarán historias. Algunos de los trajes serán

Más detalles

PROGRAMACIÓN AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN DÍA NO LECTIVO 03/05/13 ABIERTO PARA JUGAR

PROGRAMACIÓN AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN DÍA NO LECTIVO 03/05/13 ABIERTO PARA JUGAR ABIERTO PARA JUGAR DÍA NO LECTIVO 03 DE MAYO DE 2013 Circulando! INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. COLECTIVO DE ATENCIÓN 3. OBJETIVOS 3.1. Objetivos Generales 3.2. Objetivos Específicos 4. ACTIVIDADES 4.1. Visualización

Más detalles

05 Pintura y escultura: Fantasía (Gr.1-3)

05 Pintura y escultura: Fantasía (Gr.1-3) 01 Escultura: Arcilla y otros medios (Gr. 1-3) Durante esta clase, los estudiantes crearan arte en 3D, usando material de escultura, que incluirán arcilla; otros materiales que pueden incluir serian madera,

Más detalles

LA DIRECCIÓN GENERAL DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA, A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN ACADÉMICA C O N V O C A

LA DIRECCIÓN GENERAL DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA, A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN ACADÉMICA C O N V O C A LA DIRECCIÓN GENERAL DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA, A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN ACADÉMICA C O N V O C A A LOS ESTUDIANTES INSCRITOS EN LOS PLANTELES TANTO DE ADMINISTRACIÓN DIRECTA COMO

Más detalles

ACTIVIDADES DE ECOESCUELA CURSO 2012/2013

ACTIVIDADES DE ECOESCUELA CURSO 2012/2013 TÍTULO ACTIVIDAD: Solución para el desahucio ACTIVIDADES DE ECOESCUELA CURSO 2012/2013 RELACIÓN CON ECOESCUELA: Utilización de tetra brik de deshecho para construir una casa. Lingüística X Autonomía e

Más detalles

Conocimientos previos sobre los aztecas. Preguntas sobre el tema del proyecto Fuentes de información Mapa conceptual

Conocimientos previos sobre los aztecas. Preguntas sobre el tema del proyecto Fuentes de información Mapa conceptual OBJETIVO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Expresar conocimientos y experiencias relacionadas los Conocimientos previos sobre los aztecas Definir y formular preguntas sobre aquello que quieren saber sobre

Más detalles

Proyecto: El mundo de las letras para crear y conocer.

Proyecto: El mundo de las letras para crear y conocer. Eje: Lectura y escritura. Proyecto: El mundo de las letras para crear y conocer. DÍA: MIÉRCOLES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Preescolar. Eje: Lectura y escritura. Módulo: Mi animal favorito.

Más detalles

TALLER DE PINZAS. Una forma fácil y divertida de hacer diferentes manualidades con pinzas:

TALLER DE PINZAS. Una forma fácil y divertida de hacer diferentes manualidades con pinzas: TALLER DE PINZAS Una forma fácil y divertida de hacer diferentes manualidades con pinzas: 1. PORTALÁPICES Pinzas. Un rollo de cartón (de papel de baño). Cola o pegamento. Témperas o barniz. Pinceles. Cartón

Más detalles

Talleres de Creación

Talleres de Creación Talleres de Creación Talleres Infantiles Programas de Familias Instituciones Talleres para Adultos Teatro de la Luna ha realizado durante toda su trayectoria profesional diferentes programas de talleres

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE. RECAPACICLA 2011/2012

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE. RECAPACICLA 2011/2012 PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE. RECAPACICLA 2011/2012 ACTIVIDAD I CERTAMEN DE EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS 1. Justificación. En Andalucía el currículo

Más detalles

SORTU ZURE AMETSAK ASTE SANTUAN

SORTU ZURE AMETSAK ASTE SANTUAN SORTU ZURE AMETSAK ASTE SANTUAN MYRIAM RODET CUESTA e ITXASO BASTERO RODET, con el apoyo de GUABE, Asociación dedicada al trabajo con niños dentro del ámbito del teatro, el juego y la creatividad a través

Más detalles

TALLERES CON MATERIAL DE DESECHO EN EDUCACIÓN INFANTIL

TALLERES CON MATERIAL DE DESECHO EN EDUCACIÓN INFANTIL TALLERES CON MATERIAL DE DESECHO EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA Mª DEL CARMEN BARRERA BENJUMEA TEMÁTICA EDUCACIÓN AMBIENTAL ETAPA EI Y EP Resumen En este artículo describo una serie de talleres de fácil

Más detalles

Te mereces un 10 en reciclaje

Te mereces un 10 en reciclaje d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 4 infantil inicial Te mereces un 10 en reciclaje Unidad sobre el reciclaje de envases ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN OBJETIVOS DEL PROGRAMA

FUNDAMENTACIÓN OBJETIVOS DEL PROGRAMA FUNDAMENTACIÓN Las vacaciones escolares no siempre coinciden con las vacaciones laborales de sus familias, por ello surgen los campamentos urbanos donde los niños encuentran un lugar seguro en compañía

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE ARQUITECTURA Y DISEÑO

CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE ARQUITECTURA Y DISEÑO CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE ARQUITECTURA Y DISEÑO Creditos Historia Contemporánea de A0225 C 60 8 las Artes Escénicas Historia General de las A0095 C 60 8 Culturas Propiedad Intelectual I A0087 C 40 5

Más detalles

NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 UNA MIRADA HACIA EL PASADO.

NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 UNA MIRADA HACIA EL PASADO. NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 UNA MIRADA HACIA EL PASADO. AUTORAS: Antonia Palomares Ruiz, Celia María Ortega Salvador y María del Loreto Moreno Carmona. Roma:

Más detalles

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Laura Matute Calvo CENTRO EDUCATIVO: ISSN: 2172-4202. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Laura Matute Calvo CENTRO EDUCATIVO: ISSN: 2172-4202. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 44-TRABAJAR POR RINCONES EN EDUCACIÓN INFANTIL 01/01/2011 Número 4 AUTOR: Laura Matute Calvo CENTRO EDUCATIVO: INTRODUCCIÓN La organización de las clases por rincones es una propuesta metodológica que

Más detalles

Introducción. El adulto no tiene por que quedarse pasivo ante las creaciones del niño, al

Introducción. El adulto no tiene por que quedarse pasivo ante las creaciones del niño, al LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA por Rosario Velasco Introducción Cuando el niño dibuja, es capaz de dar forma concreta a sus emociones, de entrar en contacto con lo que le rodea, de concretar y asimilar, tanto

Más detalles

PROYECTO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

PROYECTO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES PROYECTO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 2007/2008 INDICE 1- Objetivos 2- Materiales 3- Diferentes técnicas con rotulador: Puntillismo Lineal Una forma geométrica 4- Técnicas con ceras Un solo color Cera quemada

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMA BÁSICO PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE 1. FASE DE FORMACION TEORICA PRESENCIAL Bloque 1: Animación sociocultural y pedagogía 1.1.

Más detalles

TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL

TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL NÚMERO 25 AGOSTO DE 2006 VOL. II ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL Autoras: Mª Carmen Jiménez Muñoz Mª Carmen González Sánchez Mª Faustina Carbajal Rodríguez Resumen:

Más detalles

PROGRAMA AsCENA PARA NIÑOS

PROGRAMA AsCENA PARA NIÑOS PROGRAMA AsCENA PARA NIÑOS AULA DE VERANO 2012 ASOCIACIÓN CULTURAL AsCENA Página 1 24/04/2012 1.- OBJETIVOS 1.1.- EL POR QUÉ DE NUESTRA PROPUESTA: Esta propuesta surge de las necesidades que se les presentan

Más detalles

ESCUELA DE VERANO 2011

ESCUELA DE VERANO 2011 ESCUELA DE VERANO 2011 cocina Basándonos el la dieta mediterránea y en la pirámide de los alimentos intentaremos inculcar hábitos de alimentación sana mediante la elaboración de sencillas recetas para

Más detalles

Inglés. Precio: 45 /mes o 41 /mes para niños del centro y socios de la AVV Can Mates* 60 euros matrícula

Inglés. Precio: 45 /mes o 41 /mes para niños del centro y socios de la AVV Can Mates* 60 euros matrícula Inglés Está comprobado científicamente que los niños y niñas desarrollan una enorme capacidad de aprendizaje, especialmente durante los primeros años de vida. Aprender nuevos idiomas desarrolla su competencia

Más detalles

RECICLAMOS PARA ELABORAR NUESTRO MATERIAL DE AULA

RECICLAMOS PARA ELABORAR NUESTRO MATERIAL DE AULA 1 RECICLAMOS PARA ELABORAR NUESTRO MATERIAL DE AULA Autoría: Ámbito: Cívico Social Temática: Ecoescuelas Etapa: INFANTIL Resumen: A partir del entusiasmo y de nuestra creatividad este grupo de trabajo

Más detalles

PROYECTO EL ANTIGUO EGIPTO CEIP MIGUEL SERVET 2014-2015 CURSO CINCO AÑOS.

PROYECTO EL ANTIGUO EGIPTO CEIP MIGUEL SERVET 2014-2015 CURSO CINCO AÑOS. PROYECTO EL ANTIGUO EGIPTO CEIP MIGUEL SERVET 2014-2015 CURSO CINCO AÑOS. 1 EL ANTIGUO EGIPTO CEIP MIGUEL SERVET CURSO 2014-2015 CURSO 5 AÑOS PRESENTACIÓN EGIPTO. Durante el primer trimestre se recopila

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR Título: UN CUENTO EN BLANCO Y NEGRO Centro educativo: E.E.I Nº1 PASEO ROSALES (Molina de Segura) Enseñanza: INFANTIL Ámbito de mejora (señalar): X Competencias

Más detalles

PLÁSTICA Y EDUCACIÓN EN VALORES

PLÁSTICA Y EDUCACIÓN EN VALORES PLÁSTICA Y EDUCACIÓN EN VALORES AUTORÍA AURORA MINGORANCE MULEY TEMÁTICA EDUCACIÓN EN VALORES ETAPA E.P. Resumen Este articulo trata de ver la educación plástica como área en la que transmitir valores,

Más detalles

www.educaniemeyer.org

www.educaniemeyer.org Qué? Las CREActividades Pintar-Pintar proponen desarrollar e incentivar la capacidad inventiva y la exploración de los niños y niñas participantes a través de la realización de una serie de propuestas

Más detalles

GUIÓN PARA REALIZAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

GUIÓN PARA REALIZAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL .. COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA STELLA MARIS GUIÓN PARA REALIZAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL EQUIPO DE EDUCACIÓN INFANTIL Cartagena. Curso 2012-2013 GUIÓN PARA REALIZAR

Más detalles

ASOCIACIÓN CULTURAL ANDARINES C/ Castillones nº12 22111 MONFLORITE HUESCA TLF./FAX:974280151 e.mail: eiandarines1@gmail.com

ASOCIACIÓN CULTURAL ANDARINES C/ Castillones nº12 22111 MONFLORITE HUESCA TLF./FAX:974280151 e.mail: eiandarines1@gmail.com ASOCIACIÓN CULTURAL ANDARINES C/ Castillones nº12 22111 MONFLORITE HUESCA TLF./FAX:974280151 e.mail: eiandarines1@gmail.com ESCUELA DE VERANO MONFLORITE 2014 1. DENOMINACIÓN A.C. Andarines es una asociación

Más detalles

PROPUESTA TUTORÍA DIA DE LA DISCAPACIDAD. Videss. Realizado por: Jessica García Gil VIDESSUR ONGD

PROPUESTA TUTORÍA DIA DE LA DISCAPACIDAD. Videss. Realizado por: Jessica García Gil VIDESSUR ONGD PROPUESTA TUTORÍA DIA DE LA DISCAPACIDAD Videss Realizado por: Jessica García Gil VIDESSUR ONGD INDICE 1. Entidad promotora: VIDESSUR ONGD. 3 1.1 Qué es VidesSur ONGD?... 3 1.2 Que se puede hacer desde

Más detalles

ACTIVIDADES DE TRABAJO COLABORATIVO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 2 AÑOS.

ACTIVIDADES DE TRABAJO COLABORATIVO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 2 AÑOS. ACTIVIDADES DE TRABAJO COLABORATIVO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 2 AÑOS. Folio giratorio Trabajamos las formas geométricas. Entre los cuatro miembros del equipo tiene que diferenciar los cuadrados

Más detalles

ÁRBOLES DE NAVIDAD. Materiales: Brick, papeles decorados, cartón, pistola de pegamento, cintas, gomets, pegatinas,

ÁRBOLES DE NAVIDAD. Materiales: Brick, papeles decorados, cartón, pistola de pegamento, cintas, gomets, pegatinas, ÁRBOLES DE NAVIDAD Materiales: Brick, papeles decorados, cartón, pistola de pegamento, cintas, gomets, pegatinas, Proceso: Se envuelven los bricks con papeles decorados y se adornan con diferentes materiales.

Más detalles

PLAN DE TRABAJO: PROYECTO: ESCUELA ESPACIO DE PAZ

PLAN DE TRABAJO: PROYECTO: ESCUELA ESPACIO DE PAZ ACTIVIDADES ANUALES PLAN DE TRABAJO: PROYECTO: ESCUELA ESPACIO DE PAZ ACTIVIDADES OBJETIVOS Temporal. RECURSOS Y -Conseguir que el alumnado pruebe todo tipo de alimentos. HÁBITOS PARA UNA ALIMENTACION

Más detalles

Había una vez un circo. Proyecto de trabajo 2º trimestre. Curso 2009/2010. Nivel 5 años

Había una vez un circo. Proyecto de trabajo 2º trimestre. Curso 2009/2010. Nivel 5 años Proyecto de trabajo 2º trimestre. Curso 2009/2010 Nivel 5 años 1 HABÍA UNA VEZ UN CIRCO TEMPORALIZACIÓN El Proyecto se desarrollará durante el segundo trimestre del curso 2009-2010, durante los meses de

Más detalles

PROYECTO MUSICAL. Talleres de interpretación artística en grupo.

PROYECTO MUSICAL. Talleres de interpretación artística en grupo. PROYECTO MUSICAL Talleres de interpretación artística en grupo. DOCENTE: Víctor Josué Sosa Martín ESPECIALIDAD: Música CENTRO: CEIP Juan del Río Ayala CURSOS ACADÉMICOS: 2015/16-2016/17. TALLERES DE INTERPRETACIÓN

Más detalles

EDUCACIÓN PRIMARIA Actividades para la prevención del ciberbullying

EDUCACIÓN PRIMARIA Actividades para la prevención del ciberbullying GRUPO CIBERMEMES 2016 EDUCACIÓN PRIMARIA Actividades para la prevención del ciberbullying JUSTIFICACIÓN Y CONTEXTO Nuestra intervención se centra en la prevención del ciberbullying. Nos referimos al uso

Más detalles

experiencias educativas

experiencias educativas experiencias educativas 38 Aprendemos a mirar: Las meninas Mírame y aprende, eso es lo que le diría un cuadro a un niño o niña si pudiera hablar. Observando las grandes obras de pintura, las niñas y niños

Más detalles

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO (CURSO 2015-2016)

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO (CURSO 2015-2016) PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO (CURSO 2015-2016) Para el presente curso escolar, las actividades que se proponen para realizar desde la biblioteca son las que a continuación

Más detalles

PROYECTO RECAPACICLA 2011/2012. El taller de las tres R. I Certamen de Experiencias Didácticas

PROYECTO RECAPACICLA 2011/2012. El taller de las tres R. I Certamen de Experiencias Didácticas PROYECTO RECAPACICLA 2011/2012 El taller de las tres R I Certamen de Experiencias Didácticas Profesoras responsables de la actividad: Esperanza Cubillas Nieto Cristina Valverde Horno Centro de desarrollo

Más detalles

8. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES

8. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES 8. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES Una vez que tenemos nuestras propuestas, organizamos y gestionamos las acciones que hemos proyectado juntas y juntos. Realizamos el plan en proceso a través de: Diversas actividades

Más detalles

2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos

2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos EDUCACIÓN INFANTIL. 2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos TUTORES: 1º A: Elena González Ramiro 1º B: Laura García Moreno 2º A: Beatriz Gómez Sánchez 2º B: Antonio

Más detalles

TALLER DE TEATRO INFANTIL

TALLER DE TEATRO INFANTIL TALLER DE TEATRO INFANTIL 1. INTRODUCCIÓN El teatro es una de las actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños/as además de ser una de las actividades que mayor agrado causan

Más detalles

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA ALBA CABEZAS GALLARDO TEMÁTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA ETAPA EI Resumen Este artículo recoge las ideas básicas sobre el concepto de educación plástica y sobre

Más detalles

Elena Cilento ARRIBA EL TELÓN TEATRO DE TITERES

Elena Cilento ARRIBA EL TELÓN TEATRO DE TITERES Elena Cilento ARRIBA EL TELÓN TEATRO DE TITERES Editado por e-libro.net para su sección Libros gratis Diciembre, 2001 PRÓLOGO Ésta es una propuesta de trabajo grupal en la que se utilizan distintas formas

Más detalles

Unidad didáctica integrada

Unidad didáctica integrada Unidad didáctica integrada 1-. Introducción: La unidad didáctica que presentamos a continuación está diseñada para el primer ciclo de primaria, ya que creo que es un tema importante y lo deben de ir conociendo

Más detalles

MEMORIA BIBLIOPISCINA 2015

MEMORIA BIBLIOPISCINA 2015 BIBLIOPISCINA 2015 Anna Mestre Bover Ana Sisternas Viana ÍNDICE Introducción 3 Instalaciones 3 Equipamiento 4 Funcionamiento 6 Horario 8 Montaje y desmontaje 9 Cuentacuentos 10 Notas de prensa 13 Se inicia

Más detalles

COMO COGER EL LÁPIZ DE FORMA CORRECTA

COMO COGER EL LÁPIZ DE FORMA CORRECTA COMO COGER EL LÁPIZ DE FORMA CORRECTA Para colorear y escribir bien necesitamos tener fuerza muscular en las manos, buena motricidad fina, adecuada percepción visual, una correcta posición corporal y coger

Más detalles

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR ISSN 1696-7208 Revista número 8 de Abril de 2004 AUTORA: Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR 1 Por medio de esta exposición trato de analizar una de las posibles formas de trabajar la música en Educación Infantil,

Más detalles

PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO CICLO FORMATIVO DE: G.S. CERÁMICA ARTÍSTICA

PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO CICLO FORMATIVO DE: G.S. CERÁMICA ARTÍSTICA DEPARTAMENTO DE CERÁMICA PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO CICLO FORMATIVO DE: G.S. CERÁMICA ARTÍSTICA fecha y horario: Viernes 27 de Se convocan a todas y todos las/los aspirantes a las 09:30 del Jueves 27

Más detalles

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación ÍNDICE 1. PLAN DE FORMACIÓN 2015-2016 a. Dibujo y Pintura i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios iii. Programación iv. Metodologías y evaluación b. Baile Moderno i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios

Más detalles

Talleres Creativos. Área de Educación. E.2 Alimentación Saludable. E.3 Medios de Comunicación. E.4 Arquitectura y Robótica. E.

Talleres Creativos. Área de Educación. E.2 Alimentación Saludable. E.3 Medios de Comunicación. E.4 Arquitectura y Robótica. E. Área de Educación E.1 Arte E.2 Alimentación Saludable E.3 Medios de Comunicación E.4 Arquitectura y Robótica E.5 Economía EON LINE www.educacion.malaga.eu INSCRIPCIÓN (ELEGIR SOLO UN MODO): CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

CICLO BÁSICO DE POTENCIACION CREATIVA

CICLO BÁSICO DE POTENCIACION CREATIVA CICLO BÁSICO DE POTENCIACION CREATIVA CAPACITACION DOCENTE - AREAS DEL PROGRAMA - Operativamente, el desarrollo del programa aborda tres áreas interrelacionadas: 1. Escucha Musical Interactiva: Coordinación

Más detalles

cursos con los que el profesor/a se puede encontrar. Se caracteriza por ser muy ameno y en él se da un material muy valioso para la escuela.

cursos con los que el profesor/a se puede encontrar. Se caracteriza por ser muy ameno y en él se da un material muy valioso para la escuela. - PRESENTACIÓN: Canciones para Jugar es, sin duda, uno de los mejores cursos con los que el profesor/a se puede encontrar. Se caracteriza por ser muy ameno y en él se da un material muy valioso para la

Más detalles

SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN

SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN A continuación encontrara actividades que dentro del proyecto de aula celebraciones familiares le permitirán estimular

Más detalles

EDUCACION ARTISTICA 1º primaria

EDUCACION ARTISTICA 1º primaria Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación EDUCACION ARTISTICA 1º primaria 1. Contenidos de la asignatura MÚSICA y DRAMATIZACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN

Más detalles

Kiosco ASPACEBA. Encontrarás productos de nuestros talleres: CATÁLOGO DE PRODUCTOS. De Barro De Invernadero De Manualidades

Kiosco ASPACEBA. Encontrarás productos de nuestros talleres: CATÁLOGO DE PRODUCTOS. De Barro De Invernadero De Manualidades Kiosco ASPACEBA CATÁLOGO DE PRODUCTOS Encontrarás productos de nuestros talleres: De Barro De Invernadero De Manualidades 2012 PÁGINA 2 TALLER DE BARRO Y CERÁMICA: 924 22 46 72. Placas Ideal para homenaje

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN OBJETIVOS DEL PROGRAMA

FUNDAMENTACIÓN OBJETIVOS DEL PROGRAMA FUNDAMENTACIÓN Las vacaciones escolares no siempre coinciden con las vacaciones laborales de sus familias, por ello surgen los campamentos urbanos donde los niños encuentran un lugar seguro en compañía

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica FAROLILLO CHINO CARPETAS ORIGINALES FAROLILLO CHINO Esta actividad que proponemos es muy sencilla y te va a servir para adornar la clase o tu casa cuando hagas alguna

Más detalles

PROPUESTAS DE TFG DEL PROFESORADO DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, MÚSICA Y PLASTICA

PROPUESTAS DE TFG DEL PROFESORADO DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, MÚSICA Y PLASTICA PROPUESTAS DE TFG DEL PROFESORADO DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, MÚSICA Y PLASTICA Formulario de oferta de TFG por el profesorado JORGE RAUL AMAR RODRIGUEZ DIDACTICA DE LA EDUCACION

Más detalles