METALES PRECIOSOS EN RESIDUOS ELECTRÓNICOS PARA SU REFINERIA EN EL ECUADOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "METALES PRECIOSOS EN RESIDUOS ELECTRÓNICOS PARA SU REFINERIA EN EL ECUADOR"

Transcripción

1 METALES PRECIOSOS EN RESIDUOS ELECTRÓNICOS PARA SU REFINERIA EN EL ECUADOR Ing. Juan T. Calderón Cisneros.Msc 1 Abg. Carlos Alcívar Trejo. M.D.C. 2 Johanna Andreina Acebo Moran 3; 1 Catedrático a tiempo completo de la Universidad Tecnológica ECOTEC. Catedrático a tiempo parcial de la FACSO, Universidad de Guayaquil 2 Catedráticos a tiempo completo de la Universidad Tecnológica ECOTEC, Catedrático a tiempo parcial de la FACSO, Universidad de Guayaquil, Marketing y Publicidad, Facultad de Comunicación Social,FACSO, Guayaquil, Ecuador 3 1 jcalderon@ecotec.edu.ec 2 calcivar@ecotec.edu.ec 3 johannaandrein@hotmail.com Resumen El presente proyecto trata de la materia prima que se obtiene de la basura electrónica. La basura electrónica es todo aquel dispositivo alimentado por energía eléctrica cuya vida útil finalizó. Esta basura genera el 70 % de la contaminación por metales pesados en los rellenos sanitarios y basurales. Estos metales tóxicos pueden ser cadmio, mercurio, plomo, selenio, o arsénico, los cuales son altamente contaminantes para el medio ambiente y la salud humana. Por la cantidad de minerales que se pueden conseguir, al reciclado de los residuos electrónicos se lo conoce como minería urbana y se procede a la refinación de metales preciosos. Palabras Claves: basura electrónica, materia prima, metales preciosos, tóxicos, minería, refinación. Abstract: This project is the raw material obtained from electronic waste. Electronic waste is any device powered by electricity whose life ended. This garbage generates 70% of heavy metal pollution on health and dumps filled. These toxic metals can be cadmium, mercury, lead, selenium, and arsenic, which are highly polluting for the environment and human health. For the amount of minerals that can be achieved, the recycling of electronic waste is known as urban mining and proceeds to the refining of precious metals.

2 Key Words: Electronic waste, raw materials, precious metals, toxic, mining, refining. INTRODUCCIÓN La mayoría de los productos electrónicos están hechos de recursos valiosos, como los metales preciosos, plásticos y vidrio. Muchos de estos materiales requieren energía extenso y los recursos de fabricar. Sin embargo, cuando los equipos electrónicos se tira, todos estos materiales valiosos también se descartan. En última instancia, genera más contaminación, ya que requiere que todos los nuevos recursos se utilicen para la fabricación de nuevos productos electrónicos. Ciertos productos electrónicos, tales como monitores y tarjetas de circuitos incluso causar daño al medio ambiente, ya que contienen sustancias tóxicas como el plomo, mercurio y cromo. La mejor solución para este problema es el reciclaje de productos electrónicos responsable. Los medios de comunicación revelan la preocupación y efectos a nivel mundial que está causando el calentamiento global, cambio climático, enfermedades y virus que se originan por nuevos impactos ambientales, cuyos factores, entre otros son la contaminación ambiental que se produce por desarrollo de la tecnología, industria, fertilizantes, fungicidas, etc. Generando desechos, gases, líquidos residuales contaminantes que terminan en aguas o terrenos naturales. Actualmente la industria tecnológica ofrece un sin número de productos eléctricos y electrónicos, que facilitan y mejoran la vida cotidiana de las personas, empresas, centros de investigación, industrias incrementando la actividad en plantas de fabricación y producción industrial, cuyos equipos facilitan investigaciones y precisiones en el área de medicina, comunicación, educación, arquitectura, transporte, en general en toda actividad humana. La derogación de los productos o bienes tecnológicos exige un lugar para su ubicación, un tratamiento para su descomposición y un costo para su correcta eliminación o disposición final, gestión que involucra inversión y responsabilidad. Sin estas

3 consideraciones continuaremos con el depósito de los desechos electrónicos en los botaderos de basura en el mejor de los casos, sino como real y lamentablemente sucede a la intemperie sin proceso alguno que disminuya los efectos contaminantes para los seres vivos y el ambiente. (Merino Bermeo, 2013) Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) La minería urbana puede aplicarse a los RAEE. La cantidad de Residuos Electrónicos (RE) es significativa ya que representa del 1 al 3% de la producción global mundial de residuos sólidos urbanos (OECD, 2008). Se estima que en el año 2006 la generación a nivel mundial de RE fue de entre 20 a 50 millones de toneladas métricas (UNEP,2005). Los RE están compuestos de metales básicos como cobre, hierro, níquel, estaño, aluminio o zinc; metales preciosos como oro, plata o paladio; metales pesados como plomo, arsénico, cadmio, cobalto, cromo, mercurio o selenio, y materiales inertes como vidrio y plásticos. Existen dos opciones directamente vinculadas con la composición de los RAEE que permiten el ahorro energético en el manejo de estos desechos. La primera es el reciclaje en sí que permite la producción de metales con mayor eficiencia energética y la segunda es la utilización de la parte plástica con fuente de energía (USGS, 2001). La Directiva Europea 2002/96 fija un objetivo de reciclaje en peso para los RAEE, que incluye el aporte de los materiales utilizados como fuentes de energía. Se estima que un 10% del objetivo se alcanza por la sustitución de combustibles por el plástico presentes en los residuos RAEE (Tangea, 2005). Metales preciosos Los procesos de obtención de metales vía reciclaje de RAEE se diferencian de los tradicionales por el alto contenido de metales en la materia prima. En efecto, en promedio, una tonelada de RE contiene 10,4 g de oro (USGS, 2001). La concentración es más alta en los teléfonos celulares y los circuitos impresos de computadoras, y gramos por tonelada respectivamente. (Delaunay, EFICIENCIA ENERGÉTICA ASOCIADA AL RECICLAJE DE METALES.)

4 Figura 1, una vez que se descontinúa el uso de los equipos electrónicos, estos se almacenan hasta tomar una decisión, se desechan o de lo contrario se venden o donan para volver a ser utilizados. Cuando son desechados pueden ser aprovechados o dispuestos directamente. Si se aprovechan, el equipo se debe desmantelar para separarlo en componentes para utilizarlos como repuestos o en su defecto, reciclar o enviar a disposición final. (Espinoza, 2008) Figura 1. Diagrama de generación y recorrido de los residuos electrónicos. Fuente: Diagnóstico del Manejo de los Residuos Electrónicos en el Perú. (2008)

5 GESTIÓN DE LOS RAEE, BUSCANDO EL RECICLAJE Con el propósito de gestionar los desechos electrónicos, la UNU, el Programa de Medio Ambiente de la ONU, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, algunas Universidades del mundo y empresas como Dell, Microsoft, HP y Philips, crearon la iniciativa Solucionar el problema de la basura. Este proyecto busca, entre otras cosas, homogenizar los procesos de reciclado en el mundo con el fin de que los componentes valiosos sean recuperados. (Olivia., 2007) Una de las principales compañías dedicadas a esta actividad es Hong Kong Recycling Company, empresa que puede llevar hasta libras en solo furgón, puede pagar de 20 a 25 centavos por libra. Los teléfonos, computadoras, televisores y demás aparatos eléctricos y electrónicos, generalmente pasan por un proceso de desarmado manual, seleccionando los componentes que aún pueden ser utilizados en la fabricación de nuevos productos, de la industria electrónica principalmente. Según Carlos Arizaga gerente de Seguridad y Medio Ambiente de TCG en México y Brasil: Al residuo se le da un valor en la cadena productiva por lo que automáticamente deja de ser residuo, ya que se le da otro uso y no va a los rellenos sanitarios. Desde el punto de vista ambiental, al entregar los componentes a otros procesos, colaboramos a que la naturaleza no sea explotada. (Santiago., 2008)

6 Actualmente existen empresas en Bélgica, Japón, China, Singapur y Estados Unidos que reciben los remanentes de aparatos electrónicos procedentes de cualquier parte del mundo para reciclar y elaborar otros productos. Como ejemplos en este tipo de actividad vale la pena mencionar los siguientes: 1. Aproximadamente hace 19 años el consorcio transnacional Hewlett-Packard, comenzó el reciclado de componentes electrónicos a través de la corporación transnacional Micro Metallics que inicialmente procesó aproximadamente toneladas anuales. 2. En el año 2002, Micro Metallics, abrió una novedosa estación de reciclaje en Roseville, EE.UU. Ellos transportan productos entre otros procedentes de: Hewlett- Packard, Compaq, Xerox, Digital Equipment Corp y Sol Microsystems. Movilizan diariamente veinte semirremolques desde todos los estados los componentes reciclables. Las computadoras que resultan de actualizaciones de oficinas y que llegan intactas, se limpian se prueban y se certifican para la reventa en el mercado de uso, las restantes se desmantelan para su reciclado. Los plásticos de las computadoras inutilizables, se clasifican de acuerdo a sus características físicas y químicas y se envían a los fabricantes, quienes los funden para elaborar sus nuevos productos. El reciclaje de la chatarra electrónica ha desarrollado algunas técnicas muy refinadas que han sobrepasado el de la industria de reciclaje de los vehículos. (Aguilera, 2010) APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS CONVERTIDOS EN DESECHOS A través de una recopilación bibliográfica, se busca conocer la situación actual de: los principales aparatos electrónicos que mayormente están siendo utilizados por la humanidad; los tiempos de vida útil o de renovación; su composición e identificación de los elementos peligrosos para el medio ambiente; las formas de deshacerse y las propuestas de parte de Organismos especializados. En la actualidad la línea de separación entre la electrónica y la electricidad es ligera, demasiado pequeña, por no decir nula, por lo tanto de manera general se define como aparato o equipo eléctrico y electrónico a todo aquel que funcione adecuadamente a base de electricidad como fuente de energía. (del Val, 2011)

7 Estos aparatos cuando dejan de ser utilizados porque han cumplido con su ciclo de vida útil para una necesidad determinada, pasan a constituirse como todo en la vida en elementos llamados residuos o desechos cuya nomenclatura en español es RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) o en Inglés WEEE (Waste Electrical and Electronical Equippament). Por todos es conocido que estos aparatos son utilizados tanto a nivel industrial, comercial, educativo, doméstico y personal, pues representan ventajas competitivas y marcan el grado de paridad en su BASURA ELECTRÓNICA avance con el desarrollo tecnológico. Por tanto es necesario identificar a los principales aparatos que con el tiempo se convierten en residuo, pudiéndose mencionar a los siguientes: 1. Tarjetas electrónicas utilizadas en el control industrial. 2. Herramientas eléctricas. 3. Lámparas fluorescentes. 4. Computadores de escritorio. 5. Computadores portátiles. 6. Monitores. 7. Impresoras. 8. Escáneres. 9. Video Cámaras. 10. Equipos de Audio. 11. Televisores. 12. DVD. 13. Juguetes electrónicos. 14. Teléfonos Fijos.

8 15. Teléfonos Móviles. 16. Electrodomésticos en general. Basta una simple inspección no tan rigurosa, para darnos cuenta que la gran mayoría de estos aparatos están constituidos por elementos como: metales, vidrios y plásticos que por el tipo de inspección en primera instancia no parecerían constituirse en un problema salvo por el espacio que ocuparían en los vertederos al ser eliminados. Según Castellanos (2005), los desechos electrónicos generalmente están constituidos por: polímeros en un 30% (plásticos), óxidos refractarios en un 30% (cerámicos) y por metales en un 40%. A su vez a los metales presentes en la chatarra electrónica se los puede dividir en dos grupos: 1. Metales Básicos a. Cobre del 20% al 50% b. Hierro del 8% al 20% c. Níquel del 2% al 5% d. Estaño del 4% al 5% e. Plomo aproximadamente 2% f. Aluminio del 2% al 5% g. Zinc del 1% al 3% 2. Metales preciosos a. Oro de 170g a 850g aproximadamente el 0.1% b. Plata de 198g a 1698g aproximadamente el 0.2% c. Paladio de 3g a 17g aproximadamente el 0.005%.

9 Un análisis más profundo, revela por ejemplo: 1. Que entre los metales, no solamente se encuentran los ya mencionados, sino también el bismuto y los denominados metales pesados como el arsénico, el cadmio, el cromo, el mercurio, el plomo y el selenio. 2. La presencia de vidrio en aparatos visualizadores como las modernas pantallas de cristal líquido o los tradicionales tubos de rayos catódicos. 3. La presencia de dispositivos como acumuladores, pilas y baterías, capacitores, resistores, relés, sensores, conductores, circuitos impresos, medios de almacenamiento de datos, elementos de generación de luz, sonido y calor, etc. Cómo lograr recuperar estos elementos? En la actualidad existen iniciativas encaminadas a dar solución a este problema. Se han desarrollado métodos para la recuperación o reciclaje de las tarjetas de circuito impreso. El proceso de reciclaje de las tarjetas de circuito impreso está orientado a recuperar los metales y sobre todo los metales preciosos que contiene para obtener finalmente concentrados metálicos que pueden ser empleados como materia prima, también se recupera el cobre, aluminio, plomo, zinc, etc. Las rutas para el reciclado de los componentes de las tarjetas de circuitos impresos incluye los procesos mecánicos, piro metalúrgico, hidrometalúrgico, electroquímico o combinaciones de los mismos. Tratamiento mecánico. El tratamiento mecánico de las tarjetas de circuito impreso, permite obtener además concentrados metálicos que se envían a un fundidor de cobre, otras fracciones de materiales no metálicos como la fibra de vidrio, que pueden ser aprovechadas para otras aplicaciones.

10 El tratamiento mecánico de las tarjetas puede incluir operaciones sucesivas de moliendas, separación de metales ferrosos y separación de metales no ferrosos (aluminio), cribado y separación por métodos electrostáticos. Tratamiento de solovólisis. Con el ataque de disolventes especiales en ciclo cerrado se consigue disolver los polímeros termoestables que embeben el tejido de fibra de vidrio. Posteriormente se muelen para separar la fibra y lograr una mejor concentración de metales. Tratamiento hidrometalúrgico. Consiste en una lixiviación ácida o cáustica de la tarjeta de circuito impreso finalmente molida para disolver los metales. Posteriormente, estas soluciones se someten a procesos de separación, tales como extracción con disolvente, precipitación, intercambio iónico, concentración o electrolisis para recuperar selectivamente los metales disueltos Tratamiento por corrientes inducidas. Es un método físico, consiste en lograr inducir corrientes (corrientes de Facault) en las partículas contenidas en la masa producto de la trituración de chatarra electrónica. Con este método se logra clasificar y separar los metales no ferrosos. Tratamiento por efecto corona. Es un método físico, consiste en aplicar un alto voltaje a las partículas bajo tratamiento para lograr su separación en dependencia de la permeabilidad de cada elemento. Con este método se logra clasificar y separar los metales no ferrosos. La implementación y utilización de estos métodos nos va permitir proteger el medio ambiente y al ahorro de recursos minerales, combustible y agua. (Húngaro, 2006) CONCLUSIÓN La producción de metales por fuentes secundarias permite un ahorro energético importante que puede alcanzar 90% para ciertos metales. Estas fuentes se constituyen de productos de mayor concentración en metales que los minerales usados en el proceso

11 tradicional. El proceso de minería urbana de RE, además de permitir un ahorro energético asociado a la producción secundaria de metales, también permite aprovechar el plástico como material con importante poder calorífico. Las emisiones de contaminantes al ambiente son mínimas al trabajar con sistemas adecuados de tratamiento de gases. Con este trabajo, es posible concluir que los principales factores de éxito de las empresas de reciclaje presentes en China, Chile, Estados Unidos y Europa, obedece a la tecnología empleada y a las alianzas y acuerdos de cooperación celebrados estratégicamente en gobiernos, empresas sin ánimos de lucro, empresas de alta tecnología y otras empresas de reciclaje. Se prevé en el corto plazo, la necesidad de modificar las estructuras productivas de las empresas públicas y privadas para adaptarlas a los requerimientos traídos por las nuevas problemáticas medioambientales. Por lo que es imperioso que en el país se comience a crear conciencia de la generación de este tipo de basura, para que desde las instancias de poder correspondientes se implementen medidas probadas, que tiendan a disminuir tanto la generación desorganizada que trae consigo la contaminación del medio ambiente perjudicando como siempre al ser humano. La recuperación de metales valiosos oro, plata y del grupo del platino, a partir de tarjetas electrónicas, requiere de múltiples etapas, debido a las diferentes aleaciones y combinaciones existentes entre materiales cerámicos, poliméricos y metálicos que en ellas se presenta. Las etapas a seguir comprenden la selección o desensamble de los componentes electrónicos de interés, la caracterización por técnicas analíticas, la reducción de tamaño y clasificación del material por debajo de 1 mm, la separación magnética y electrostática para conseguir materiales magnéticos y no magnéticos conductores y no conductores. Es importante resaltar, que los problemas ambientales derivados de los desechos electrónicos, requieren conocimiento específico del problema, donde se hace necesario una caracterización exhaustiva para ubicar el lugar preciso donde se encuentra el metal de interés y el tratamiento metalúrgico que va desde la separación hasta la obtención del metal

12 refinado. Esto a diferencia de los procesos tradicionales de tratamiento mecánico que no guardan ninguna consideración del efecto ambiental que causan. Para finalizar se puede decir que el reciclaje electrónico es un negocio altamente atractivo, con un mercado en plena expansión y con grandes beneficios para los países en vías de desarrollo. Sin embargo, se requiere de la participación y el compromiso, los centros educativos, las empresas y en general de los ciudadanos para la implementación de soluciones sostenibles. Bibliografía Aguilera, L. H. (2010). La basura electrónica y la contaminación ambiental. Enfoque UTE, 1(1), pp- 46. del Val, A. (2011). El problema de los residuos en la sociedad del bienestar. Boletín CF+ S, (50). Delaunay, N. &. (s.f.). EFICIENCIA ENERGÉTICA ASOCIADA AL RECICLAJE DE METALES. Delaunay, N. &. (s.f.). EFICIENCIA ENERGÉTICA ASOCIADA AL RECICLAJE DE METALES. Espinoza, O. V. (2008). Diagnóstico del Manejo de los Residuos Electrónicos en el Perú.. Húngaro, M. B. (2006). El reciclaje, la industria del futuro. Ciencia en su PC, (3). Merino Bermeo, J. V. (2013). Ordenanza municipal para el tratamiento de los desechos electrónicos en la ciudad de Loja (Doctoral dissertation). Olivia., A. (2007). Lucha la ONU contra e-basura. México: Reforma. México D.F.,. Santiago., D. (2008). El camino que sigue tu basura electrónica. El Norte. México D.F.

Contaminación en México por Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

Contaminación en México por Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán Academia de Ingeniería Informática Contaminación en México por Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos M.S.C. Adriana Pérez López Mayo 07 de 2013 Cuerpo

Más detalles

TERCERA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS "RAEE" CVS CNPMLTA

TERCERA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS RAEE CVS CNPMLTA TERCERA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS "RAEE" CVS CNPMLTA ANTECEDENTES El paso acelerado del cambio tecnológico en el área electrónico permite que los aparatos eléctricos

Más detalles

INFORME DE RECICLAJE. Informe Nº1 2012. Nº Certificado: Solicitado por SOCIEDAD DE SERVICIOS TECNICOS GEOLOGICOS GEOTEC BOYLES BROS S.

INFORME DE RECICLAJE. Informe Nº1 2012. Nº Certificado: Solicitado por SOCIEDAD DE SERVICIOS TECNICOS GEOLOGICOS GEOTEC BOYLES BROS S. INFORME DE RECICLAJE Informe Nº1 2012 Nº Certificado: Solicitado Por: SOCIEDAD DE SERVICIOS TECNICOS GEOLOGICOS GEOTEC BOYLES BROS S.A Responsable - Control Solicitado por Desarrollado por Revisado por

Más detalles

Gestión de Desechos Electrónicos. Recycle, S. de R.L. de C.V.

Gestión de Desechos Electrónicos. Recycle, S. de R.L. de C.V. Gestión de Desechos Electrónicos Recycle, S. de R.L. de C.V. Nuestra Vision Cambiar la manera en que las personas manejan los desechos sin comprometer las posibilidades que necesitan las generaciones futuras

Más detalles

Ciencia en su PC ISSN: 1027-2887 cpc@megacen.ciges.inf.cu. Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba. Cuba

Ciencia en su PC ISSN: 1027-2887 cpc@megacen.ciges.inf.cu. Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba. Cuba Ciencia en su PC ISSN: 1027-2887 cpc@megacen.ciges.inf.cu Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba Cuba Berenguer Húngaro, Mónica; Trista Moncada, José J.; Deas Yero, Douglas EL

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS:

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: En general, se entiende el termino reciclar como sinónimo de recolectar materiales para volverlos a utilizar. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Es el proceso mediante el cual deshechos y desperdicios de productos no se eliminan como basura y/o son recolectados y transformados

Más detalles

José Ramón Carbajosa. Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL)

José Ramón Carbajosa. Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL) José Ramón Carbajosa Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL) Coordinador del Comité Directivo Fundación 1 MECANISMOS DE MERCADO EN LA GESTIÓN DE

Más detalles

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Departamento de Servicios de Salud Dr. Mario Martínez Bolívar Justificación En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en

Más detalles

CAPÍTULO I DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. El total de residuos sólidos que genera la ciudad de Lima, en especial

CAPÍTULO I DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. El total de residuos sólidos que genera la ciudad de Lima, en especial CAPÍTULO I DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA El total de residuos sólidos que genera la ciudad de Lima, en especial Lima Cercado, consta principalmente

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

II SEMINARIO LINEAMIENTOS Y RETOS DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS. Gaia Vitare Colombia / Ing. Iván R. Gómez

II SEMINARIO LINEAMIENTOS Y RETOS DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS. Gaia Vitare Colombia / Ing. Iván R. Gómez II SEMINARIO LINEAMIENTOS Y RETOS DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS Gaia Vitare Empresa Colombiana de desarrolla proyectos integrales de Ingenieros Ambientales Gestión Ambiental RAEE s: Residuos

Más detalles

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES QUÉ SE ENTIENDE POR RECICLAMIENTO Primero, para entrar en materia, se debe entender por reciclamiento la circulación de materiales dentro de un sistema cerrado con el propósito

Más detalles

Planificación1 27 NIVEL. Una lagunita no muy limpiecita

Planificación1 27 NIVEL. Una lagunita no muy limpiecita Planificación1 27 NIVEL 5 to Año Educación Básica. Una lagunita no muy limpiecita Material de apoyo docente para Matemática de Segundo Ciclo de Educación Básica OBJETIVOS: Los objetivos y aprendizajes

Más detalles

Reciclaje. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola. Abril 2013

Reciclaje. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola. Abril 2013 Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola Abril 2013 Definición El uso de los materiales que tiramos o desechamos en la basura que se pueden refabricar o crear productos

Más detalles

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS Introducción Tipos de residuos y su tratamiento 1.- INTRODUCCIÓN REFERENTE LEGISLATIVO: Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (BOE) Según

Más detalles

PROPUESTA: PROYECTO PARA LA GESTIÓN INTERNA DE RESIDUOS DE LOS APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS GENERADOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

PROPUESTA: PROYECTO PARA LA GESTIÓN INTERNA DE RESIDUOS DE LOS APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS GENERADOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ PROPUESTA: PROYECTO PARA LA GESTIÓN INTERNA DE RESIDUOS DE LOS APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS GENERADOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ 1.- INTRODUCCIÓN Según un estudio realizado por el Grupo de Trabajo

Más detalles

INTEGRANTES DEL EQUIPO: CARRIL GONZALEZ SAMANTHA GALLOSO TOSCOYOA YUSLEYDI MORALES ESTRADA DULCE ESTRELLA PEREZ VERA HAZEL PAOLA

INTEGRANTES DEL EQUIPO: CARRIL GONZALEZ SAMANTHA GALLOSO TOSCOYOA YUSLEYDI MORALES ESTRADA DULCE ESTRELLA PEREZ VERA HAZEL PAOLA INTEGRANTES DEL EQUIPO: CARRIL GONZALEZ SAMANTHA GALLOSO TOSCOYOA YUSLEYDI MORALES ESTRADA DULCE ESTRELLA PEREZ VERA HAZEL PAOLA No DE LA ESCUELA: TECNICA #84 PROYECTO: Este será de llantas usadas con

Más detalles

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana.

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana. Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades Experiencia colombiana Febrero de 2015 Título Subtítulo o texto necesario Políticas para la

Más detalles

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje ANEXO 1 Símbolo Internacional del Reciclaje Norma Oficial Mexicana NMX-E-232-CNCP-2005 1 PET o PETE 2 PEAD o HDPE 3 PVC o V 4 PEBD o LDPE 5 PP 6 PS 7 Abreviatura del material o OTROS Formas de identificación

Más detalles

THE EUROPEAN RECYCLING PARTY 3 NOVIEMBRE 2010 MADRID. Dos entradas al concierto a cambio de un aparato eléctrico o electrónico en desuso

THE EUROPEAN RECYCLING PARTY 3 NOVIEMBRE 2010 MADRID. Dos entradas al concierto a cambio de un aparato eléctrico o electrónico en desuso THE EUROPEAN RECYCLING PARTY 3 NOVIEMBRE 2010 MADRID Dos entradas al concierto a cambio de un aparato eléctrico o electrónico en desuso 1 MILLÓN N DE TONELADAS DE RAEE RECOGIDAS ERP quiere celebrar que

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud La Actividad del sector Hospitalario y la Buena Gestión de las sustancias Químicas con implementación del concepto de producción más limpia (P+L). Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud Ing. Pablo

Más detalles

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara.

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. Índice: Conceptos: residuos industriales y reciclaje. Origen

Más detalles

Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes

Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes Eliminación total de lámparas incandescentes para el 2010 1) Es significativa la contribución en la reducción de Gases de

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

YPF S.A. obtiene el registro ante las Naciones Unidas de su primer proyecto de mecanismo de desarrollo limpio

YPF S.A. obtiene el registro ante las Naciones Unidas de su primer proyecto de mecanismo de desarrollo limpio Tema de tapa YPF S.A. obtiene el registro ante las Naciones Unidas de su primer proyecto de mecanismo de desarrollo limpio Este proyecto es el primer mecanismo de desarrollo limpio (MDL) que utiliza la

Más detalles

DESARROLLO SOSTENIBLE: EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES COMO FORMADORAS DE LOS FUTUROS PROFESIONALES

DESARROLLO SOSTENIBLE: EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES COMO FORMADORAS DE LOS FUTUROS PROFESIONALES DESARROLLO SOSTENIBLE: EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES COMO FORMADORAS DE LOS FUTUROS PROFESIONALES Mauri Aucejo, Adela y Fuentes, Màrius V. adela.mauri@uv.es Universitat de València, València, España Introducción

Más detalles

Producción más Limpia, concepto y antecedentes

Producción más Limpia, concepto y antecedentes Producción más Limpia, concepto y antecedentes 1. 1.1 Introducción 1.2 Qué es la producción más limpia? Es habitual que empresarios y ciudadanos asocien la discusión sobre procesos de mejoras en la calidad

Más detalles

Análisis de ciclo de vida de residuos electrónicos y propuesta de manejo en ciudades fronterizas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Análisis de ciclo de vida de residuos electrónicos y propuesta de manejo en ciudades fronterizas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas Análisis de ciclo de vida de residuos electrónicos y propuesta de manejo en ciudades fronterizas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas Dra. Ma. Eugenia González Ávila, COLEF Monterrey, N.L. Que son los

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS Qué ofrece este manual? El objetivo de este manual es facilitar una sencilla herramienta para la recuperación y el reciclaje del papel en los colegios, de modo que alumnos

Más detalles

Concesionaria Tibitoc S.A. E.S.P.

Concesionaria Tibitoc S.A. E.S.P. Concesionaria Tibitoc S.A. E.S.P. 1. INTRODUCCIÓN El incremento permanente de generación de residuos convencionales y especiales han principalmente ocasionado tanto en nuestros puestos de trabajo como

Más detalles

PROGRAMA DE RECICLAJE DE LA PROPAGANDA ELECTORAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015

PROGRAMA DE RECICLAJE DE LA PROPAGANDA ELECTORAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015 PROGRAMA DE RECICLAJE DE LA PROPAGANDA ELECTORAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015 1 MANUAL DE RECICLAJE DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL INTRODUCCIÓN Desde 1999 nuestra sociedad

Más detalles

Sabías Que? En la Ciudad de México

Sabías Que? En la Ciudad de México 2 Sabías Que? En la Ciudad de México 3,194,820 m3, es el Consumo Anual de Agua Embotellada 392 litros, es el Consumo Promedio de Agua Embotellada por persona 88% de sus habitantes son Consumidores Cautivos

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP RECICLA PROYECTO RECURSOSEP El reciclaje El reciclaje es un proceso en el que los desechos se convierten en nuevos productos para evitar que estén si utilizarse materiales muy útiles. Mediante el reciclaje

Más detalles

8. Análisis de los Resultados

8. Análisis de los Resultados 8. Análisis de los Resultados Para el año 2003, las emisiones totales de dioxinas y furanos fueron de 497.68 g EQT/a, de las cuales el 38.32% le correspondieron a las emisiones a la atmósfera con 190.75

Más detalles

CAPITULO III CONTAMINACIÓN POR EQUIPO DE CÓMPUTO OBSOLETO

CAPITULO III CONTAMINACIÓN POR EQUIPO DE CÓMPUTO OBSOLETO CAPITULO III CONTAMINACIÓN POR EQUIPO DE CÓMPUTO OBSOLETO Foto: La gaceta En India, alrededor de 100 mil personas al día arriesgan su salud buscando materiales en estos "cibervertederos" (Foto: La Semana.com)

Más detalles

Por que no tirar las pilas?

Por que no tirar las pilas? Por que no tirar las pilas? Con el pequeño tiempo que dediquemos a ocuparnos de los residuos que NOSOTROS generamos, ayudaremos a que la Tierra que le habremos de heredar a nuestros hijos y nietos sea

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA.

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. PROYECTO: UTILIZA, SEPARA, RECUPERA Y RECICLA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente

Más detalles

Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola

Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola http://academic.uprm.edu/gonzalezc Oct. 2014 Definición

Más detalles

DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE-2011

DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE-2011 REDUCE REUTILIZA 3RE DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE-2011 DESECHOS SÓLIDOS? DESPUÉS DE COMER UN CARAMELO, CHICLE, O BEBER UNA GASEOSA SABEMOS DÓNDE VAN LOS ENVASES? SABEMOS CUÁNTA BASURA PRODUCIMOS? MARTHA ESPINOZA-DÍA

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE TESINA Previa a la obtención del: DIPLOMADO EN GESTIÓN EN

Más detalles

LAS PILAS. 1. Conocer las Pilas:

LAS PILAS. 1. Conocer las Pilas: LAS PILAS 1. Conocer las Pilas: A finales del siglo XVIII, el científico italiano Volta inventó unos artilugios capaces de transformar reacciones químicas de metales y líquidos en energía eléctrica. Poco

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Instituto Tecnológico de Costa Rica Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería en Computación Proyecto Programado: Revisión de Utilización Médica: Aplicación Web para el control de pacientes en hospitales de Puerto Rico Práctica

Más detalles

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C/ Manuel Fdez Avello s/n 33011 OVIEDO Principado de Asturias Tlf/Fax 985 28 36 63 Parvulario "Colonia Ceano" Tlf 985 29 97 65 www. educastur.princast.es/cp/germanfe

Más detalles

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible.

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Yanet Gutiérrez Fernández. Arquitecto Nº 3488 COAC-Demarcación Tenerife, La Gomera y El Hierro. La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Cómo podríamos realizar una investigación de todo lo

Más detalles

SOLUCIÓN QUE PERMITA LA VALORIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS APROVECHABLES DESCRIPCIÓN DEL DESAFÍO

SOLUCIÓN QUE PERMITA LA VALORIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS APROVECHABLES DESCRIPCIÓN DEL DESAFÍO SOLUCIÓN QUE PERMITA LA VALORIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS APROVECHABLES La Asociación de Industriales y Residentes del Occidente de la Sabana Asooccidente es una entidad gremial sin ánimo de lucro que agrupa

Más detalles

El Reciclaje reduce las emisiones de dióxido de carbono

El Reciclaje reduce las emisiones de dióxido de carbono El Reciclaje reduce las emisiones de dióxido de carbono Reciclar una tonelada de plástico evita la emisión de 1.5 toneladas de CO2! Que ofrece SERVICIOS AMBIENTALES EMPRESARIALES Nos dedicamos a la recolección

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

La prevención en la ley de residuos

La prevención en la ley de residuos La prevención en la ley de residuos noviembre de 2012 Contenido de la presentación 1. Antecedentes: Prevención en la UE 2. Prevención en la Ley 22/2011: Consideraciones generales 3. Concepto de prevención,

Más detalles

DIAGRAMAS DE FLUJO DE LOS RESIDUOS ELECTRÓNICOS RECOLECATADOS EN LA UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO

DIAGRAMAS DE FLUJO DE LOS RESIDUOS ELECTRÓNICOS RECOLECATADOS EN LA UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO DIAGRAMAS DE FLUJO DE LOS RESIDUOS ELECTRÓNICOS RECOLECATADOS EN LA UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO Gabriela Pérez, René Parra, Alexandra Velasco y Valeria Ochoa-Herrera Oficina de Innovación y Sustentabilidad

Más detalles

Reciclaje de Residuos de Zinc y de Desulfuración

Reciclaje de Residuos de Zinc y de Desulfuración Reciclaje de Residuos de Aluminio Reciclaje de Escorias Salinas Reciclaje de Residuos de Zinc y de Desulfuración Gestión de Residuos Industriales Limpiezas Industriales e Hidrocarburos Ingeniería Medioambiental

Más detalles

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN UNA INDUSTRIA TREFILADORA DE MORELIA, MICHOACÁN. Fulvio Mendoza Rosas

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN UNA INDUSTRIA TREFILADORA DE MORELIA, MICHOACÁN. Fulvio Mendoza Rosas ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN UNA INDUSTRIA TREFILADORA DE MORELIA, MICHOACÁN Fulvio Mendoza Rosas Instituto de Ingeniería, Coordinación de Ingeniería Ambiental Universidad Nacional Autónoma

Más detalles

Contabilidad Orientada a los Negocios

Contabilidad Orientada a los Negocios Tema 5 Introducción Como todos sabemos, al pagar por alguna cosa, cualquiera que esta sea, que jamás haya sido utilizada, se debe desembolsar una cantidad de dinero, esto es porque, al igual que todas

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Tema I. Mercados de energías renovables. 1. Mercado energético. 2. Desarrollo sostenible, producción limpia y sistemas de gestión Ambiental. Tema II. Eficiencia y energías renovables.

Más detalles

N 9 Consumo energía Julio - agosto 2014

N 9 Consumo energía Julio - agosto 2014 BOLETÍN INFORMATIVO N 9 Consumo energía Julio - agosto 2014 Qué es PIGA? Es el Instrumento de planeación ambiental en el que se concertan programas de gestión con base en el análisis de la situación ambiental

Más detalles

Tendencias mundiales en la gestión integral de los residuos sólidos

Tendencias mundiales en la gestión integral de los residuos sólidos Seminario: Residuos Sólidos Peligros Alternativas de Manejo 21 de Noviembre de 2006 Tendencias mundiales en la gestión integral de los residuos sólidos Dr. en Ing. Günther Wehenpohl Cooperación técnica

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17 pacientes Junio 2010. Número 17 Cuidar al cuidador reportaje El reciclaje de los residuos de los medicamentos. 30 Qué hacer con los restos de los medicamentos? Para evitar la contaminación del medio ambiente

Más detalles

Reciclaje de Residuos de Zinc y de Desulfuración

Reciclaje de Residuos de Zinc y de Desulfuración Reciclaje de Residuos de Aluminio Reciclaje de Escorias Salinas Reciclaje de Residuos de Zinc y de Desulfuración Gestión de Residuos Industriales Limpiezas Industriales e Hidrocarburos Ingeniería Medioambiental

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS EN NUESTRAS VIDAS JOCABED VALENZUELA GARCIA ESLI GUADALUPE LAZCANO RODRIGUEZ INTRODUCCION: Le tecnología es un sinónimo de innovación y de cosas nuevas para facilitar

Más detalles

Nicaragua Taller Centroamericano de Capacitación sobre la Gestión Ambientalmente Responsable de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)

Nicaragua Taller Centroamericano de Capacitación sobre la Gestión Ambientalmente Responsable de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) Nicaragua Taller Centroamericano de Capacitación sobre la Gestión Ambientalmente Responsable de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) Ing. Fabiola Ortega Pereira Sub-Dirección de Seguridad

Más detalles

Qué es un residuo? Para empezar

Qué es un residuo? Para empezar Para empezar Qué es un residuo? Es todo material o elemento que producimos en nuestras actividades diarias y después de haber sido manipulado o usado, no tiene valor para quien lo posee y por ello se desecha

Más detalles

Energías no convencionales

Energías no convencionales Energías no convencionales Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 6 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. Teléfono móvil

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. Teléfono móvil Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA Teléfono móvil OBJETIVO DEL TALLER Ser capaces de analizar la oferta del mercado con relación al servicio de telefonía y hacer un uso responsable del mismo.

Más detalles

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Dirección de Gobierno en línea,

Más detalles

RECUERDA QUE EL PLANETA ES DE TODOS, ASI QUE CUIDALO!:

RECUERDA QUE EL PLANETA ES DE TODOS, ASI QUE CUIDALO!: Diciembre, 2014 RECUERDA QUE EL PLANETA ES DE TODOS, ASI QUE CUIDALO!: Usa focos ahorradores de energía eléctrica y apaga la luz que no utilizas. Apaga y desenchufa los equipos eléctricos. Aparte de su

Más detalles

Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio

Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio 1. FASE 1: DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y ALCANCE OBJETIVOS DEL ANÁLISIS El tema a tratar es hacer el análisis del ciclo de vida de una lata de aluminio, para

Más detalles

Implicaciones en la Gestión Empresarial de la Directiva RAEE

Implicaciones en la Gestión Empresarial de la Directiva RAEE Implicaciones en la Gestión Empresarial de la Directiva RAEE Lorenzo Grau, Responsable Marketing Inés Güell, Responsable Contenidos Objetivos de la Directiva RAEE: La Directiva Europea 2002/96/CE para

Más detalles

El cobre y la electricidad

El cobre y la electricidad Ficha técnica de la guía de trabajo Asignatura: Ciencias Naturales Curso: 5º básico Propósito de la guía: La siguiente guía tiene como objetivo que los estudiantes identifiquen materiales conductores de

Más detalles

APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS

APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS La Asociación de Industriales y Residentes del Occidente de la Sabana Asooccidente es una entidad gremial sin ánimo de lucro que agrupa actualmente a 87

Más detalles

Anexo 3 Ecología. por. Acción Scout

Anexo 3 Ecología. por. Acción Scout Anexo 3 Ecología por Acción Scout EN QUE CONSISTE EL RECICLAJE? POR QUÉ ES IMPORTANTE RECICLAR? QUÉ MATERIALES PODEMOS RECICLAR? QUÉ ES LA REGLA DE LAS TRES ERRES? CUÁLES SON LOS SIMBOLOS DEL RECICLAJE?

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

MICROELECTRÓNICA TIC Comunicación

MICROELECTRÓNICA TIC Comunicación MICROELECTRÓNICA La microelectrónica es la aplicación de la ingeniería electrónica a componentes y circuitos de dimensiones muy pequeñas, microscópicas y hasta de nivel molecular para producir dispositivos

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO PARA LA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS - RAEE

GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO PARA LA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS - RAEE Versión 1.0 Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Garantizar la disposición final adecuada de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos RAEE generados en la sedes de la Dirección General, Regionales y Centros

Más detalles

GE Power & Water Water & Process Technologies. Recursos valiosos, desafíos apremiantes, soluciones claras.

GE Power & Water Water & Process Technologies. Recursos valiosos, desafíos apremiantes, soluciones claras. GE Power & Water Water & Process Technologies Recursos valiosos, desafíos apremiantes, soluciones claras. Recursos valiosos Si el consumo de agua continúa aumentando al mismo ritmo, las estadísticas son

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696

Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696 CATÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL RECICLAJE DE RESIDUOS URBANOS: 1. Vidrio. El reciclaje del vidrio aprovecha todo el material, ahorra energía, reduce la necesidad nuevas materias y reduce la cantidad

Más detalles

Reglamentación y Normatividad de lámparas

Reglamentación y Normatividad de lámparas Reglamentación y Normatividad de lámparas Maria Camila Ortega 201127757 Índice 1. Clasificación de las lámparas 2. Rotulado 3. Normativas de construcción 4. Normativas ecológicas 5. Anexos y bibliografía

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE Un comienzo... Convencidos de que el ambiente es parte constitutivo de

Más detalles

Impacto ambiental de las tecnologías de manufactura

Impacto ambiental de las tecnologías de manufactura Por impacto ambiental se entiende la alteración, positiva o negativa, que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente e incluso sobre la propia salud humana. Desde el punto de vista del

Más detalles

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF Metodología para desarrollo de Arquitecturas (ADM) El ADM TOGAF es el resultado de las contribuciones continuas de un gran número de practicantes de arquitectura. Este describe un método para el desarrollo

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Identificar conceptos relacionados con problemas medioambientales. Afianzar los conocimientos de

Más detalles

CAPÍTULO V OBJETIVOS Y PLANES DE ACCIÓN PARA EL CENTRO DE ACOPIO

CAPÍTULO V OBJETIVOS Y PLANES DE ACCIÓN PARA EL CENTRO DE ACOPIO CAPÍTULO V OBJETIVOS Y PLANES DE ACCIÓN PARA EL CENTRO DE ACOPIO La alternativa dentro de los diferentes mercados del reciclaje es el centro de acopio por los menores costos que representa frente a una

Más detalles

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES. P R E S E N T E.

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES. P R E S E N T E. H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES. P R E S E N T E. JOSÉ ISRAEL SANDOVAL MACIAS Diputado integrante de la LXII Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Aguascalientes, con fundamento en

Más detalles

etransporte MULTIMODAL O TRANSPORTE ELECTRÓNICO MULTIMODAL. ESTADO ACTUAL Y TENDENCIAS

etransporte MULTIMODAL O TRANSPORTE ELECTRÓNICO MULTIMODAL. ESTADO ACTUAL Y TENDENCIAS 2 etransporte MULTIMODAL O TRANSPORTE ELECTRÓNICO MULTIMODAL. ESTADO ACTUAL Y TENDENCIAS Francisco Javier Díaz Bermúdez Profesor Asociado. Jefe de Sistemas Informáticos Universidad Rey Juan Carlos 1 Blanca

Más detalles

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas.

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas. Soluciones Adelante Energía es uno de los tópicos más importantes de este siglo. Qué desafíos energéticos estamos enfrentando? Con cuáles soluciones podremos preparar el camino para el futuro? Desafío

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL ASOCIADO (ENDULZAMIENTO) PARA LA PRODUCCIÓN DE GLP EN PLANTAS DE GAS

TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL ASOCIADO (ENDULZAMIENTO) PARA LA PRODUCCIÓN DE GLP EN PLANTAS DE GAS ESPECIALIZACIÓN EN INDUSTRIA PETROQUÍMICA TRABAJO INTEGRADOR FINAL TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL ASOCIADO (ENDULZAMIENTO) PARA LA PRODUCCIÓN DE GLP EN PLANTAS DE GAS AUTOR: ING. JORGE FIDEL ESPINOZA MEJIA

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Fuente:www.flickr.com autor: labicicletaverde 1 OBJETIVOS - Practicar la Regla de las 4 R - Reflexionar sobre cómo nuestra actividad en el trabajo,

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL IDEAM (PIGA) ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) NORMA ISO 14001:2004

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL IDEAM (PIGA) ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) NORMA ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA INSTITUTO DE HIDROLOGIA, METEOROLOGIA Y ESTUDIOS AMBIENTALES SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DEL CONTROL INTERNO Y DE CALIDAD DEL IDEAM VERSION 2.0 Bogotá D.C.,

Más detalles

Taller Ekoetxeak. Presentación del taller

Taller Ekoetxeak. Presentación del taller Taller Ekoetxeak Presentación del taller Ekoetxeak es un taller en el que se trabaja a partir de elementos que han perdido su utilidad inicial y se han convertido en materiales que habitualmente consideramos

Más detalles

4. SISTEMAS DE COSTOS P OR PROCESOS

4. SISTEMAS DE COSTOS P OR PROCESOS 4. SISTEMAS DE COSTOS POR PROCESOS 4.1. Sistema de costos por procesos Si observamos los sistemas productivos de una empresa desde el punto de vista de la continuidad de sus líneas de fabricación, del

Más detalles

CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de este trabajo se mencionaron varios de los riesgos y daños que puede ocasionar

CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de este trabajo se mencionaron varios de los riesgos y daños que puede ocasionar CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES A lo largo de este trabajo se mencionaron varios de los riesgos y daños que puede ocasionar el mal uso y disposición de plaguicidas. En este proyecto documentó

Más detalles