Monitor de Tiempo Libre infantil y juvenil. curso de formación básica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Monitor de Tiempo Libre infantil y juvenil. curso de formación básica"

Transcripción

1 Monitor de Tiempo Libre infantil y juvenil Este curso capacita a los alumnos para desarrollar actividades socioeducativas en el tiempo libre con niños y jóvenes. El monitor ejerce funciones de educador en proyectos de animación sociocultural, ejecutando tipos diversos de actividad y realizando acciones programadas con objetivos específicos. Formamos animadoras y animadores desde la perspectiva de una Animación Sociocultural realista y continuamente actualizada, entendiendo que monitores y monitoras deben manejar siempre las técnicas socioeducativas más exigentes. Pretendemos facilitar el desarrollo formativo continuo y crítico, a través de una metodología activa y participativa. Calendario: 125 horas presenciales horas de prácticas. Participantes: número mínimo de 10 y máximo de 35 alumnos. Requisitos: haber cumplido 18 años antes de la finalización del curso. Titulación: certificado del IVAJ de formación homologada. accent escuela de animadores

2 2 objetivos El/la alumna del curso superará los siguientes objetivos específicos, de forma que adquirirá las competencias correspondientes a nivel de introducción o superior, según sea su experiencia previa: - Analizar el contexto educativo de la animación sociocultural, sus características y el papel que desempeña dentro de la educación en general. - Ubicar al monitor de tiempo libre dentro de la animación sociocultural, determinando su función. - Desarrollar la capacitación de los asistentes para su posterior actuación como monitores de tiempo libre, fomentando el aprendizaje necesario para diseñar y programar las actividades que le son propias. - Transmitir la relevancia educativa de la actuación del monitor de tiempo libre. - Comunicar la importancia del reciclaje continuo para la adecuación de los conocimientos de los monitores a la realidad en la que intervienen. - Dotar a los asistentes de recursos formativos y técnicas que faciliten su actuación dentro del campo de la animación sociocultural. metodología La metodología aplicada está sustentada en el aprendizaje por modelado (actuación del profesor y compañeros) y en la vivencia personal (participación activa en juegos y dinámicas y en la reflexión crítica en grupo). Durante la clase, la puesta en práctica de dinámicas y juegos de grupo, que tienen los temas tratados en cada caso como centro de interés, es la fórmula principal y sigue el Método de Descubrimiento. El participante realiza una investigación personal que le hace ser dueño de sus propias conclusiones y dirigir el sentido de su aprendizaje. Cada práctica se acompaña del análisis deductivo y discusión en grupo sobre el detalle de procedimientos y actitudes que el/la monitor/a debe manejar desde la perspectiva de la animación de tiempo libre. Así mismo se estudia y fundamenta la relación entre la elección de cada recurso educativo con los fines del educador/a. Las diferentes situaciones de enseñanza deben organizar un itinerario de aprendizaje, que posibilite el desarrollo de las habilidades básicas y permita la convergencia de contenidos de distintas áreas, lo cual convierte el aprendizaje, en aprendizaje significativo, confiriéndole el valor que debe tener para alumnos y alumnas que deseen poner en práctica los nuevos métodos. Aplicamos como técnica de enseñanza el encadenamiento.

3 3 En cuanto a la parte teórica, la exposición del profesor/a está guiada por la lectura de breves textos y/o exposiciones audiovisuales, de referencia acerca de los temas básicos, y se acompaña del correspondiente debate en grupo. desarrollo La duración del curso de Monitor de Tiempo Libre infantil y Juvenil es de 125 horas de formación teórico-práctica y 125 horas de prácticas. Las 125 horas lectivas se estructurarán en cinco Áreas Temáticas que serán desarrolladas en una serie de contenidos específicos organizados en Unidades Temáticas y distribuidos temporalmente, de forma aproximada (dependiente del calendario desarrollado en cada aplicación), como sigue. Área I LA EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE -9 horas- Animación y educación en el tiempo libre. La figura del monitor - Conocer el concepto de animación sociocultural, su ubicación dentro de las Ciencias Sociales, y su contexto histórico, centrándose en el ámbito Tiempo Libre. - Analizar el papel de la animación en el ámbito del Tiempo Libre para convertirlo en educativo, creativo, participativo, lúdico y de expresión. - Conocer el perfil, las competencias y las funciones del Monitor de Tiempo Libre, diferenciándolo de los demás agentes educativos que intervienen en la animación sociocultural. Origen y fundamentos de la Animación Sociocultural. - Perspectiva histórica de ASC y de animación en el Tiempo Libre. - Concepto de ASC. Elementos característicos. - Concepto de Pedagogía en el Tiempo Libre: Educar en Valores. La figura del Monitor de Tiempo Libre. - Perfil del Monitor: las características personales y las actitudes educativas. Actividades y Proyectos en que interviene el/la Monitor/a de Tiempo Libre. Funciones y responsabilidades.

4 4 Área II ASPECTOS PSICOSOCIALES -16 horas- Infancia y juventud. Sociología y Psicología evolutiva - Conocer el desarrollo psicosocial y evolutivo de la persona, fundamentalmente en la infancia, adolescencia y juventud. Diferenciación por etapas, a fin de adecuar la actuación. - Manejar conceptos acerca de los términos Sociología y Juventud. - Establecer pautas de análisis y de detección de necesidades del grupo en el que se va a intervenir. Aspectos psicosociales y evolutivos de la infancia, adolescencia, y juventud. Características evolutivas. Sociología y Juventud, conceptos básicos: identidad, subculturas, Juventud como agente de cambio social, transición a la vida adulta Pautas de análisis y de detección de necesidades del grupo. El Grupo como centro de intervención y Trabajo en Equipo - Reflexionar sobre la teoría de la dinámica de grupos. - Dar relevancia al trabajo en equipo como estrategia didáctica orientada a lograr los objetivos educativos de la actividad. - Introducir las actitudes y los procesos del Trabajo en Equipo como contenido y finalidad de la actividad educativa. - Desarrollar técnicas de Trabajo en Equipo para animar y encauzar la acción y la participación en el grupo. El grupo como fundamento de la intervención. Etapas de conformación. Del Grupo al Equipo: características básicas, elementos, situaciones. Valores del Trabajo en Equipo para la Convivencia. Procedimientos orientados al logro en Equipo. Comunicación interpersonal y solución de conflictos. Área III CONTEXTO DE INTERVENCIÓN DE LA ANIMACIÓN -14 horas- Participación social: Asociacionismo y Voluntariado - Ofrecer los conocimientos esenciales para la legalización de asociaciones juveniles y culturales. - Analizar las posibilidades del asociacionismo como modo de participación social en democracia. - Reflexionar sobre el fenómeno del voluntariado y su aportación social.

5 5 Voluntariado en nuestros días. Asociacionismo y participación social. La participación como derecho y deber del ciudadano. Legislación al respecto Recursos y Equipamientos para la intervención en el tiempo libre - Conocer los diferentes recursos y equipamientos para la intervención en el Tiempo Libre. - Analizar los programas de intervención sociocultural a nivel local y de la Comunidad Valenciana. - Examinar y profundizar sobre algunos recursos específicos para la animación. Recursos y equipamientos para la educación en el tiempo libre. Oportunidad y necesidad. Centros de vacaciones. Características, funcionamiento y normativa. Otros recursos específicos: Granjas escuela, ludotecas, actividades extraescolares. El IVAJ. Campañas y programas de tiempo libre.

6 6 Área IV PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE -16 hrs- Planificación de actividades de tiempo libre - Manejar algunos Conceptos básicos de Pedagogía. - Diseñar actividades educativas de Tiempo Libre. Fundamentación, necesidad del acto de programar - aplicación de procedimientos; diferenciado de - actitudes del educador / animador de Tiempo Libre. Conceptos pedagógicos básicos - Patrón educativo - y Contenidos. - Tema y Ambientación. - Evaluación continua y Optimización. Diseño de actividades educativas de Tiempo Libre. - Fases de elaboración de una actividad. - Diseño de la actividad. Reseña de datos y ficha de Actividad. - La Planificación por campañas temáticas. Prácticas de diseño de actividades. Área V TÉCNICAS Y RECURSOS PARA LA INTERVENCIÓN -70 horas- Técnicas de animación. Danzas - Identificar las Danzas y técnicas del mismo signo (aplausos, llamadas ), como herramientas educativas, de animación y de eficaz integración grupal. - Dirigir Danzas con seguridad y desinhibición. - Adquirir repertorio de danzas, aplausos y llamadas. Canto, ritmo, baile y gesto. Desinhibición y Sentido del Humor. Técnicas complementarias: aplausos, llamadas. Repertorio. Adaptación a situaciones y objetivos diversos.

7 7 El Juego - Capacitar a los participantes en el proceso de diseño y/o elección de secuencias lúdicas dirigidas a la educación e intervención social. - Dotar de marco teórico metodológico, de forma tal que se justifica sistemáticamente la propuesta continua del Juego. - Practicar juegos, como base del repertorio propio. Perspectiva antropológica y cultural. Funciones del juego: motivación, educativa e integradora. Intervención social con juegos temáticos: - Juegos para la Educación en Valores. - Juegos y Trabajo en Equipo. - Juegos para la Educación Emocional. Tipos de juegos y relevancia del juego corporativo. Estrategias de guiado y coordinación de grupos de juego. Técnicas para la prospección personal - Las técnicas y reunión de grupo como medio de reflexión compartida y de autoconocimiento. Otros juegos. - Determinar el conjunto de aplicaciones prácticas para la organización y conducción de grupos con orientación a la prospección y al crecimiento individual. La prospección personal y el autoconocimiento como objetivo. Técnicas grupales: cohesión, integración y clima grupal. Técnicas de desinhibición. Técnicas de comunicación. Técnicas de análisis y trabajo grupal. Técnicas de Expresión Verbal - Conocer y analizar la utilización de la expresión verbal en el proceso de comunicación. - Considerar la importancia de trabajar y desarrollar la expresión verbal en los destinatarios. - Reconocer la importancia de la lectura para el desarrollo de la persona a todos los niveles. Proceso de comunicación: emisor, receptor, código, mensaje y contexto. Definición de expresión verbal, tipos y características.

8 8 Utilización del lenguaje: entonación, intensidad, léxico. Concepto de Animación a la Lectura. El cuento y la Fabula. Creación y práctica de juegos con lenguaje oral y escrito. Práctica consciente del lenguaje oral y escrito. Desinhibición. Técnicas de Expresión Musical - Identificar actividades y códigos propios del lenguaje musical que nos son de utilidad en la animación. - Utilizar la música en actividades educativas de tiempo libre. - Familiarizar al alumno con programas de actividades que tienen la música como eje principal; audiciones, fiestas baile, taller de música. Definición de conceptos musicales básicos: música, tono, timbre, intensidad, duración. La música como vehículo del desarrollo de los niños. Actividades de expresión musical: la audición, el taller de música, visita educativa o cultural. Interpretación de partituras de ritmo. Experimentación con instrumentos de percusión. Creación de instrumentos. Creación de bailes y coreografías.

9 9 Técnicas de Dramatización y Expresión Corporal - Dotar a los asistentes de recursos de expresión dramática y corporal. - Analizar los elementos y recursos básicos en la actividad y el juego de expresión dramática. - Función de la dramatización y el juego dramático en las actividades educativas de tiempo libre. Distinción entre Juego Dramático y Teatro. Satisfacción de las necesidades expresivas. - Conocer y aceptar la propia identidad. - Tomar conciencia de las limitaciones y posibilidades. - Revolver situaciones y a obtener estrategias. - Comunicarse con los demás. - Mejorar la autonomía y habilidad expresiva. El Juego Dramático como técnica didáctica continuada y dirigida al autoconocimiento y la educación en Valores. Actividades de expresión corporal, expresión oral, juegos de rol, improvisaciones, dramatizaciones temáticas, sketchs humorísticos, juegos mímicos Técnicas de Expresión Visual - Interiorizar la importancia de utilizar la expresión visual como un medio educativo en la labor del monitor (para reflexionar sobre uno mismo. Sobre el grupo, para imaginar, despertar conciencias). - Reconocer la importancia de la imagen en nuestro entorno y la influencia que esta tiene en nuestro comportamiento social. - Dotar al alumno de algunss dinámicas de expresión visual para su posterior tarea como educador/a. La importancia de la imagen en nuestro entorno: utilización de la imagen para educar. El código visual. Introducción: composición, figura/fondo, relación forma/contenido. Análisis de imágenes y dibujos infantiles y de adolescentes: Las etapas del dibujo.

10 10 Técnicas plásticas sencillas: al agua, grasas, medios técnicos y técnicas adaptadas para el trabajo con grupos. Realización de ejercicios de composición y de color. Observación y crítica de anuncios publicitarios y de obras de arte antiguas y contemporáneas. Manualidades. - Vehiculo de expresión plástica - Repertorio: Nuevas manualidades; Manualidades con materiales de deshecho. Animación Deportiva - Dinamizar actividades físicas recreativas desde la perspectiva de la educación en valores. - Dinamizar actividades físico-deportivas alternativas. - Dinamizar actividades básicas de acondicionamiento físico. Definición y Clasificación de la Actividad Física Los valores educativos de la Actividad Física y del Deporte Metodología didáctica físico deportiva. Planificación de la Iniciación Deportiva Bases del acondicionamiento físico Juegos y actividades físicas recreativas para animación Actividades físico-deportivas alternativas Campismo y Técnicas de Aire libre - Dotar al alumnado de las técnicas mínimas de campismo necesarias para colaborar en el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre en contacto con la naturaleza. - Valorar la experiencia de convivencia en el medio natural y en la realización de actividades deportivas de montaña. - Practicar Juegos, Técnicas y recursos a realizar en el entorno natural. - Asimilar la ética y cuidado ambiental: no dejar rastro. Montañismo: la naturaleza como experiencia. Orientación y Topografía. Senderismo y marcha en grupo. Acampada y construcciones básicas. Deportes de Aire Libre Seguridad Juegos, Técnicas y recursos a realizar en el entorno natural.

11 11 Educación Medioambiental - Tomar conciencia crítica y sensible respecto del medio ambiente. - Adquirir conocimientos significativos para una comprensión compleja y globalizada del medio ambiente. - Habilitar competencias relativas a estilos de vida sostenibles. - Incentivar la participación social como monitor de Tiempo Libre. - Conocer técnicas para impartir educación medioambiental coherente. Problemas y riesgos que comporta el deterioro del medio para el conjunto de la humanidad, así como para la diversidad y calidad de vida. Comprensión básica de las principales cuestiones ambientales, de su naturaleza interdisciplinar y compleja. Pensamiento y ética ecológica orientada por criterios de solidaridad, equidad y justicia social. Iniciativas y prácticas cotidianas, respetuosas con los derechos sociales y ambientales, en diferentes contextos y de modo autónomo. Juegos y Dinámicas para la sensibilización medioambiental. Educación para la salud - Dotar a los participantes de técnicas y recursos para la educación para la salud. - Diseñar programas para incidir en la alimentación, nutrición, seguridad e higiene, educación sexual o seguridad vial. - Ideas básicas sobre socorrismo y primeros auxilios.

12 12 Programas de educación para la salud. - Alimentación y nutrición. - Salud e higiene. - Educación sexual. - Seguridad vial. Técnicas y recursos para la educación en la salud. Indicaciones sobre Socorrismo y primeros auxilios. recursos didácticos A continuación enumeramos los recursos didácticos que utilizaremos a lo largo de las sesiones que conforman este curso. Exposición verbal. Lectura de textos breves. Técnicas de Dinámica de Grupos: Animación (Danzas, aplausos...). Dramatización y roll-playing; Dinámicas de Introspección personal; Práctica de Habilidades Sociales; Dinámicas de Debate; Retos de Equipo; Juegos Cooperativos; Juegos deportivos y alternativos; Juegos de descubrimiento; Juegos Ecológicos. Talleres: Dibujo y manualidades; Expresión dramática; Lectura y Cuenta-cuentos; Expresión Musical; Ecológicos y de Naturaleza; Campismo. Prácticas: de conducción de actividad; de Coordinación de Equipo; de Tareas y responsabilidades; Recogida de datos en modelos de Ficha de Actividad. Consulta de Recopilaciones de Actividades. Proyección de documentos audiovisuales. Audiciones Musicales. Grabación de situaciones y proyección en Video. Documentación en la página web: Guía del Alumno; Dossier Temático, Textos de estudio, Compendios de Actividades, Videos, Enlaces

13 13 evaluación La evaluación del alumnado será continua a lo largo de las sesiones. La participación activa, la reflexión personal del alumno y su actuación y desenvoltura en las actividades prácticas propuestas, serán indicativos para la evaluación positiva de aprovechamiento del curso. Criterios que se aplican: - Asistencia al 85% de las sesiones como mínimo. - Participación activa en las sesiones y en los trabajos de grupo. - Realización de prácticas y memoria de las mismas. - Diseño y elaboración de actividades educativas de tiempo libre. - Idoneidad para las funciones de monitor. calidad El esfuerzo por garantizar el adecuado desarrollo organizativo y pedagógico del curso, así como el apoyo constante al alumno, cuidando de que su participación sea plena, se materializa en dos líneas de actuación: Coordinación Al inicio del curso el alumno recibe un documento escrito, denominado Guía del Alumno, donde se relacionan detalles de índole normativo, administrativo u organizativo que resultan de interés y utilidad para el alumno: coordinación, contacto con secretaría, calendario y horario del curso, certificación Por otra parte, el profesor Coordinador del curso atiende, de forma constante, las solicitudes del alumnado de forma personal e individualizada. Encuestas de Satisfacción La coordinación de Actividades de Escuela de Animadores ACCENT supervisa distintos informes y encuestas para el análisis del nivel de calidad y satisfacción de los usuarios. Informe semanal de participación, incidencias, observaciones y toma de medidas destinadas a la mejora continua. Encuesta de satisfacción dirigida a los alumnos al término del curso.

Monitor de Tiempo Libre infantil y juvenil. curso de formación básica

Monitor de Tiempo Libre infantil y juvenil. curso de formación básica curso de formación básica Monitor de Tiempo Libre infantil y juvenil Este curso capacita a los alumnos para desarrollar actividades socioeducativas en el tiempo libre con niños y jóvenes. El monitor ejerce

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO DEL CURSO DE

PROGRAMA FORMATIVO DEL CURSO DE DEL CURSO DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL PÁG. 1 ÍNDICE DE CONTENIDO OBJETIVOS DEL CURSO DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL... Pág. 02 DESARROLLO FORMATIVO DEL CURSO... Pág. 02

Más detalles

Formador de Animadores. curso de formación de profesorado

Formador de Animadores. curso de formación de profesorado curso de formación de profesorado Formador de Animadores Presentamos este curso dirigido a todas aquellos profesionales o voluntarios que deseen desarrollar funciones de formación y enseñanza en el campo

Más detalles

Recursos psicopedagógicos del Monitor de Tiempo Libre en Comedor de Centros de Enseñanza

Recursos psicopedagógicos del Monitor de Tiempo Libre en Comedor de Centros de Enseñanza Recursos psicopedagógicos del Monitor de Tiempo Libre en Comedor de Centros de Enseñanza Proponemos este curso a raíz de la solicitud de Monitores/as de Tiempo Libre de cursar formación especializada para

Más detalles

MF1870_3 Coordinación y dinamización del equipo de monitores de tiempo libre 80 horas

MF1870_3 Coordinación y dinamización del equipo de monitores de tiempo libre 80 horas FAMILIA SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD ÁREA ACTIVIDADES CULTURALES Y RECREATIVAS COD. SSCB0211 DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO INFANTIL Y JUVENIL (NIVEL 3)

Más detalles

ANEXO II I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad

ANEXO II I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad ANEXO II I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil Código: SSCB0211 Familia Profesional: Servicios

Más detalles

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE ACTIVIDA- DES DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO INFANTIL Y JUVENIL.

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE ACTIVIDA- DES DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO INFANTIL Y JUVENIL. SSCB0211: DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE ACTIVIDA- DES DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO INFANTIL Y JUVENIL. CÓDIGO ESPECIALIDAD C.P. PRESEN- CIALES TELEFORMA- CION TOTALES TIPO DE FORMACIÓN SSCB0211 DIRECIÓN Y COORDINACIÓN

Más detalles

Actividades físico deportivas, recurso para una educación en valores. curso de formación permanente

Actividades físico deportivas, recurso para una educación en valores. curso de formación permanente Actividades físico deportivas, recurso para una educación en valores El deporte ha sido considerado tradicionalmente un medio apropiado para conseguir valores de desarrollo personal y social. Afán de superación,

Más detalles

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES 3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de

Más detalles

SSCB0209 Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil

SSCB0209 Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil SSCB0209 Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO SSCB0209 Dinamización de Actividades

Más detalles

CURSO ONLINE MONITOR OCIO Y TIEMPO LIBRE

CURSO ONLINE MONITOR OCIO Y TIEMPO LIBRE CURSO ONLINE MONITOR OCIO Y TIEMPO LIBRE Quieres trabajar en campamentos, talleres con niños o granjas escuelas? Necesitas el Curso de Monitor de ocio y tiempo libre! Organiza, desarrolla y evalúa actividades

Más detalles

Existen tres niveles formativos, que son en los que la Escuela de Animación en el Tiempo Libre Ser Joven centra sus objetivos:

Existen tres niveles formativos, que son en los que la Escuela de Animación en el Tiempo Libre Ser Joven centra sus objetivos: PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO EDUCATIVO Anualmente, la programará una serie de cursos monográficos acorde con las necesidades que se detecten entre los participantes a los cursos y los jóvenes cántabros

Más detalles

En este sentido, todas las titulaciones de grado de la UVa, al menos, asegurarán:

En este sentido, todas las titulaciones de grado de la UVa, al menos, asegurarán: COMPETENCIAS 1. COMPETENCIAS GENERALES En el listado de competencias que figuran a continuación, se ha seguido lo establecido en la Guía para el Diseño y Tramitación de los Títulos de Grado y Máster de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 224 Miércoles 18 de septiembre de 2013 Sec. I. Pág. 71753 ANEXO I I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: PROMOCIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECIALIDAD: SERVICIOS A LA COMUNIDAD (Orden EDU/3138/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMA BÁSICO PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE 1. FASE DE FORMACION TEORICA PRESENCIAL Bloque 1: Animación sociocultural y pedagogía 1.1.

Más detalles

Planificación de Actividades de Educación Ambiental para niños y jóvenes

Planificación de Actividades de Educación Ambiental para niños y jóvenes curso de formación permanente Planificación de Actividades de Educación Ambiental para niños y jóvenes La Educación Ambiental de niños y jóvenes, en el seno de la educación no formal, constituye un importante

Más detalles

CELESTE [Seleccionar fecha]

CELESTE [Seleccionar fecha] ACCIIONES DIIRIIGIIDAS A PERSONAL DE ATENCIIÓN Y APOYO EDUCATIIVO EN EL COMEDOR ESCOLAR.. CELESTE [Seleccionar fecha] MODALIDAD PRESENCIAL. ACTIVIDADES TEATRALES PARA EL COMEDOR ESCOLAR: ATREZO Y MAQUILLAJE.

Más detalles

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO. 1.1. Desarrollo, crecimiento y maduración. Análisis comparativo de los diferentes modelos explicativos. 1.2. Desarrollo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 297 Sábado 10 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 132064 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 19358 Real Decreto 1537/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

Dispongo: Artículo 1. Objeto de la norma y ámbito de aplicación.

Dispongo: Artículo 1. Objeto de la norma y ámbito de aplicación. Proyecto de Decreto XXX/2014, de XX/XX/2014, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al Título de Técnico Superior en Integración Social en la Comunidad

Más detalles

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo.

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE 3 01 Presentación La realización de campamentos de verano durante los meses de vacaciones escolares supone una buena ayuda para que las familias consigan una adecuada

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DECRETO FORAL, de de, por el que se establecen la estructura y el currículo del título de Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra. EXPOSICIÓN

Más detalles

Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO

Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO ORDEN DE, DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO POR LA QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR CORRESPONDIENTE

Más detalles

Monitor de Ocio y Tiempo Libre. Actividad Física y del Deporte

Monitor de Ocio y Tiempo Libre. Actividad Física y del Deporte Monitor de Ocio y Tiempo Libre Actividad Física y del Deporte Ficha Técnica Categoría Ocio y Tiempo Libre Referencia Precio Horas 2294-1401 56.95 Euros 300 Contenido del Pack - 2 CDROM - 2 Manual Teórico

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS Página 1 de 15 DEPARTAMENTO Actividades Físicas y Deportivas CURSO 2015-16 CICLO FORMATIVO TSAAFD MÓDULO ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS 1. Introducción. El modulo de animación y dinámica de grupos es un

Más detalles

4.5. CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMATURA DE EDUCACIÓN SOCIAL AL GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Presencial. encia en la universidad

4.5. CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMATURA DE EDUCACIÓN SOCIAL AL GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Presencial. encia en la universidad 4.5. CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMATURA DE EDUCACIÓN SOCIAL AL GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. A) DESCRIPCIÓN DEL CURSO DE ADAPTACIÓN Modalidad de enseñanza en la que será impartido el curso Número de plazas

Más detalles

TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS. Madrid, 18 de diciembre de 2006.

TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS. Madrid, 18 de diciembre de 2006. TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS Madrid, 18 de diciembre de 2006. 18 de diciembre de 2006 CUERPO DE MAESTROS Especialidad: EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL. Profesor/a: ENCARNACIÓN YEDRA MORENO

PROGRAMACIÓN ANUAL. Profesor/a: ENCARNACIÓN YEDRA MORENO FAMILIA PROFESIONAL: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD CICLO FORMATIVO: GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL MÓDULO: Intervención con familias y atención a menores en riesgo social DURACIÓN :

Más detalles

DISPONGO: ORDENACIÓN ACADÉMICA DEL TÍTULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS.

DISPONGO: ORDENACIÓN ACADÉMICA DEL TÍTULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS. DECRETO 380/1996, DE 29 DE JULIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES AL TÍTULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS (BOJA

Más detalles

[ESCUELA DE MADRES/PADRES]

[ESCUELA DE MADRES/PADRES] [ESCUELA DE MADRES/PADRES] DENOMINACIÓN El proyecto se denomina TALLER ESCUELA DE MADRES PADRES en Alhama De Murcia FUNDAMENTACIÓN Desde el Centro de Servicios Sociales de Alhama, venimos observando cómo

Más detalles

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CULTURA.

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CULTURA. MINISTERIO EDUCACIÓN Y CULTURA. BOE 12 septiembre 1997, núm. 219/1997 [pág. 27032] FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA. Currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico

Más detalles

Gestión de Actividades de Ocio y Tiempo Libre para Maestros de Primaria de Educación Física (Curso con Titulación Universitaria - Doble Titulación +

Gestión de Actividades de Ocio y Tiempo Libre para Maestros de Primaria de Educación Física (Curso con Titulación Universitaria - Doble Titulación + Gestión de Actividades de Ocio y Tiempo Libre para Maestros de Primaria de Educación Física (Curso con Titulación Universitaria - Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA

Más detalles

LA EDUCACIÓN EN VALORES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. Manual de Buenas Prácticas para Agentes Externos Enero 2011 INTRODUCCIÓN... 1

LA EDUCACIÓN EN VALORES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. Manual de Buenas Prácticas para Agentes Externos Enero 2011 INTRODUCCIÓN... 1 LA EDUCACIÓN EN VALORES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Manual de Buenas Prácticas para Agentes Externos Enero 2011 INTRODUCCIÓN... 1 DÓNDE TRABAJAR LOS VALORES... 2 CUÁNDO TRABAJAR LOS VALORES... 5 CÓMO TRABAJAR

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO TALLERES Y ACTIVIDADES CULTURALES CON FINES DE ANIMACIÓN TURÍSTICA Y RECREATIVA.

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO TALLERES Y ACTIVIDADES CULTURALES CON FINES DE ANIMACIÓN TURÍSTICA Y RECREATIVA. MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO TALLERES Y ACTIVIDADES CULTURALES CON FINES DE ANIMACIÓN TURÍSTICA Y RECREATIVA. Duración 70 Código MF1095_3 Familia profesional Actividades

Más detalles

Curso de Monitor. Sociocultural. Educa Consulting. Autor [Seleccione la fecha] [Escriba el subtítulo del documento]

Curso de Monitor. Sociocultural. Educa Consulting. Autor [Seleccione la fecha] [Escriba el subtítulo del documento] Educa Consulting Curso de Monitor Autor [Seleccione la fecha] Sociocultural [Escriba el subtítulo del documento] INTRODUCCIÓN Grupo Educativo, como empresa especializada en educación no formal desde hace

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL María Concepción Valor Gómez Curso 2014/2015 Mª Concepción Valor Gómez 1 Ciclo Formativo: Normativa que regula el título Módulo Profesional:

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION... 4 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...5 COMPETENCIAS

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTAS DE TFG DEL PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, PLÁSTICA Y MUSICAL

GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTAS DE TFG DEL PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, PLÁSTICA Y MUSICAL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTAS DE TFG DEL PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, PLÁSTICA Y MUSICAL Formulario de oferta de TFG por el profesorado José Castro Piñero

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba PLANIFICACIÓN DOCENTE 3º CARÁCTER. Didáctica de la Expresión Corporal

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba PLANIFICACIÓN DOCENTE 3º CARÁCTER. Didáctica de la Expresión Corporal Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba PLANIFICACIÓN DOCENTE NOMBRE DE LA ASIGNATURA TITULACIÓN EXPRESIÓN CORPORAL Y SU DIDÁCTICA Maestro Especialidad Educación Física CURSO ACADÉMICO

Más detalles

Reconocimiento de ECTS entre Ciclos Formativos de Grado Superior y títulos universitarios de Grado FACULTAD DE DERECHO, EMPRESA Y POLÍTICAS

Reconocimiento de ECTS entre Ciclos Formativos de Grado Superior y títulos universitarios de Grado FACULTAD DE DERECHO, EMPRESA Y POLÍTICAS Reconocimiento de ECTS entre Ciclos Formativos de Grado Superior y títulos universitarios de Grado FACULTAD DE DERECHO, EMPRESA Y POLÍTICAS GRADO EN DERECHO.. 3-5 - Técnico Superior en Administración y

Más detalles

Fecha : 15 de Junio a 3 de Septiembre (fecha provisional ) Nº de horas : 295 horas Precio : 290

Fecha : 15 de Junio a 3 de Septiembre (fecha provisional ) Nº de horas : 295 horas Precio : 290 CURSO MONITOR /A DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL. LUDOTECAS Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Fecha : 15 de Junio a 3 de Septiembre (fecha provisional ) Nº de horas : 295 horas Precio : 290 Presentación

Más detalles

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo.

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo. ORDEN DE 11 DE MAYO DE 1998, POR LA QUE SE ESTABLECEN ORIENTACIONES Y CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS CURRICULARES, ASÍ COMO LA DISTRIBUCIÓN HORARIA Y LOS ITINERARIOS FORMATIVOS DE LOS TÍTULOS

Más detalles

DOSSIER EXTRACOLE S.Coop. Página 1 de 14

DOSSIER EXTRACOLE S.Coop. Página 1 de 14 Página 1 de 14 Página 2 de 14 Índice Quiénes somos?...pág.3 Nuestros servicios...pág.4 ACTIVACOLE. Cursos, Talleres Educativos y Deportivos.........Pág.5 NATURACOLE. Viajes y excursiones.....pág.7 MULTICOLE.

Más detalles

Entre nuestros proyectos de más prestigio están los campamentos urbanos, los campamentos en la naturaleza y las escuelas de verano.

Entre nuestros proyectos de más prestigio están los campamentos urbanos, los campamentos en la naturaleza y las escuelas de verano. 1. PRESENTACIÓN Más Animación Servicios Socioeducativos (antes MÁS ANIMACIÓN) se dedica al diseño y ejecución de proyectos de intervención socioeducativa para organismos públicos y privados. Poseemos más

Más detalles

ANEXOS DE GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO

ANEXOS DE GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO ANEXOS DE GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO CENTRO JUVENIL LA BALSA INDICE 1. Preparación Ficha 1 Página 3 Ficha 2 Página 6 Ficha 3 Página 10 Ficha 4 Página 12 2. Definición Ficha 5 Página 14 Ficha 6 Página 16

Más detalles

ACTIVIDADES AMAZING CAMP 3.2.- TALLERES DE NATURALEZA, TEATRO Y MÚSICA:

ACTIVIDADES AMAZING CAMP 3.2.- TALLERES DE NATURALEZA, TEATRO Y MÚSICA: ACTIVIDADES AMAZING CAMP 1.- INTRODUCCIÓN 2.- OBJETIVOS 3.- ACTIVIDADES 3.1.- DEPORTES 3.2.- TALLERES DE NATURALEZA, TEATRO Y MÚSICA: 3.2.1 TALLERES DE NATURALEZA 3.2.2 TALLERES DE TEATRO 3.2.3 TALLERES

Más detalles

ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN EDUCATIVA

ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN EDUCATIVA ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN EDUCATIVA (210 horas) 1. PRESENTACIÓN Hoy en día ya no sólo se percibe la mediación únicamente como una herramienta útil para complementar posibles déficit en la resolución de

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DROGODEPENDENCIAS

PLAN MUNICIPAL DROGODEPENDENCIAS PLAN MUNICIPAL DROGODEPENDENCIAS 1 INTRODUCCIÓN : Pocos fenómenos sociales revisten un grado tan elevado de complejidad como el uso y abuso de drogas. La drogodependencia como fenómeno biopsicosocial tiene

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 297 Sábado 10 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 132069 ANEXO I I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil

Más detalles

EJE TRANSVERSAL EDUCATIVO SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE (ICHH) PARA ALUMNOS DE 5-8/9-12/13-16 Y DE 17 a 30

EJE TRANSVERSAL EDUCATIVO SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE (ICHH) PARA ALUMNOS DE 5-8/9-12/13-16 Y DE 17 a 30 EJE TRANSVERSAL EDUCATIVO SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE (ICHH) PARA ALUMNOS DE 5-8/9-12/13-16 Y DE 17 a 30 C. Sánchez, R. Hernández Rijo, A. González Estévez, A. Pírez, R. Corcuera, I. Reyes El Instituto

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación DECRETO 67/2007, DE 29 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE Y ORDENA EL CURRÍCULO DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA. (DOCM, 1 de junio) La Educación

Más detalles

Certificado de Profesionalidad DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO INFANTIL Y JUVENIL [Nivel 2]

Certificado de Profesionalidad DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO INFANTIL Y JUVENIL [Nivel 2] SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD Certificado de Profesionalidad DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO INFANTIL Y JUVENIL [Nivel 2] 2 SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR TÉCNICO EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR TÉCNICO EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR TÉCNICO EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE EQUIPO CURSO 2011-2012 Profesores para el curso 2011-2012:

Más detalles

Los objetivos de la materia potencian capacidades de expresión, de creación, de percepción y de actitud hacia el hecho sonoro.

Los objetivos de la materia potencian capacidades de expresión, de creación, de percepción y de actitud hacia el hecho sonoro. MÚSICA Introducción En la etapa de Primaria el área de Educación Artística presenta un carácter global al estar integrada por los lenguajes plástico, musical y corporal, en cambio, en la Educación Secundaria

Más detalles

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMÍREZ TEMÁTICA CURRICULUM, NORMATIVA ETAPA EI Resumen Desde una base legal, el Decreto 428/2008, de 29 de junio, por el que se establecen

Más detalles

Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva Página 1 de 17

Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva Página 1 de 17 Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva Página 1 de 17 Proyecto de Real Decreto, de, por el que se establece el título de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva y se

Más detalles

IMPRESO SOLICITUD PARA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES 1. DATOS DE LA UNIVERSIDAD, CENTRO Y TÍTULO QUE PRESENTA LA SOLICITUD

IMPRESO SOLICITUD PARA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES 1. DATOS DE LA UNIVERSIDAD, CENTRO Y TÍTULO QUE PRESENTA LA SOLICITUD Identificador : 2500764 IMPRESO SOLICITUD PARA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES 1. DATOS DE LA UNIVERSIDAD, CENTRO Y TÍTULO QUE PRESENTA LA SOLICITUD De conformidad con el Real Decreto 1393/2007, por

Más detalles

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de

Más detalles

PROYECTO ESCUELA DE VERANO AMPA C.E.I.P. FLORIDA

PROYECTO ESCUELA DE VERANO AMPA C.E.I.P. FLORIDA PROYECTO ESCUELA DE VERANO AMPA C.E.I.P. FLORIDA 1.- INTRODUCCIÓN 2.- OBJETIVOS 3.- ACTIVIDADES 4.- RECURSOS 5.- ALUMNADO 6.- DEPENDENCIAS 7.- CALENDARIO 8.- PRESUPUESTO ECONÓMICO 1.- INTRODUCCIÓN Acabado

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO DISCIPLINAS.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO DISCIPLINAS. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO DISCIPLINAS. 1 Ciencias de la naturaleza. Comprender y expresar los conceptos básicos, principios y leyes de las ciencias experimentales

Más detalles

LUDOTECA MUNICIPAL DE MARACENA

LUDOTECA MUNICIPAL DE MARACENA LUDOTECA MUNICIPAL DE MARACENA Qué es la Ludoteca? La ludoteca es una institución recreativo-cultural especialmente pensada para el desarrollo integral del niño principalmente a través del juego y el juguete.

Más detalles

Maestro/a en Educación Primaria

Maestro/a en Educación Primaria UVa Memoria de la Titulación de Grado Maestro/a en Educación Primaria Real Decreto1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias Por la Universidad

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS CICLO SUPERIOR. ANIMACIÓN DEPORTIVA Actividades físicas individuales Melilla, 2011 ÍNDICE 1/43 1) Objetivos de la materia. 2) Contribución

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO Página 1 de 19 DEPARTAMENTO ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS CURSO 2014/2015 C.F.G.S. EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y CICLO FORMATIVO DEPORTIVAS MÓDULO METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa. Educación Infantil 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios

Más detalles

CURSO MONITOR DE TEMPS LLIURE INFANTIL I JUVENIL 2014-2015. Escuela de animadores/as de federación de casas de juventud de la Comunidad Valenciana

CURSO MONITOR DE TEMPS LLIURE INFANTIL I JUVENIL 2014-2015. Escuela de animadores/as de federación de casas de juventud de la Comunidad Valenciana CURSO MONITOR DE TEMPS LLIURE INFANTIL I JUVENIL 2014-2015 Escuela de animadores/as de federación de casas de juventud de la Comunidad Valenciana C/ Camí de la Cova nº14. 46940 Manises, Valencia Tel: 961144415

Más detalles

Técnico Superior en Educación Infantil

Técnico Superior en Educación Infantil 1 2 Introducción En el año 2006 se aprobó la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, conocida como LOE, que se está implantando de forma gradual en nuestra sociedad. En ella se incluye la escolarización de niños

Más detalles

DECRETO 9/1999, de 5 de febrero por el que se regulan las Escuelas de Tiempo Libre

DECRETO 9/1999, de 5 de febrero por el que se regulan las Escuelas de Tiempo Libre DECRETO 9/1999, de 5 de febrero por el que se regulan las Escuelas de Tiempo Libre El Artículo 22/17 del Estatuto de Autonomía para Cantabria que establece que Corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia

Más detalles

Monitor de Actividades Físicas Recreativas para Personas de la Tercera Edad + Monitor-Animador Sociocultural (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Monitor de Actividades Físicas Recreativas para Personas de la Tercera Edad + Monitor-Animador Sociocultural (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Monitor de Actividades Físicas Recreativas para Personas de la Tercera Edad + Monitor-Animador Sociocultural (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR

Más detalles

Curso MF1868 Técnicas Recursos Animación Actividades Tiempo Libre

Curso MF1868 Técnicas Recursos Animación Actividades Tiempo Libre Curso MF1868 Técnicas Recursos Animación Actividades Tiempo Libre Instituto Europeo de Estudios Empresariales Descripción del Curso de MF1868 Técnicas Recursos Animación Actividades Tiempo Libre en Monitor

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL HOJA INFORMATIVA A.5.1.7 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 EDUCACIÓN INFANTIL CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- Características

Más detalles

1. PROYECTO AULAS CREATIVAS - TEATRO

1. PROYECTO AULAS CREATIVAS - TEATRO 1. PROYECTO AULAS CREATIVAS - TEATRO Eva García Jubierre Departamento de Lengua Centro de Educación Secundaria. Fundación San Valero Rubén Gracia Gavín Profesor de Teatro Mercedes Vara Fínez Responsable

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización,

Más detalles

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora EDUCACIÓN INFANTIL ÉRASE UNA VEZ... Resumen: A través de los trajes expuestos en Cristóbal Balenciaga Museoa, los alumnos escucharán un cuento en el que se mezclarán historias. Algunos de los trajes serán

Más detalles

Resumen de la Programación anual de módulo Dinámica AFD CICLO FORMATIVO: TECNICO SUPERIOR ACTIVIDADES FÍSICAS

Resumen de la Programación anual de módulo Dinámica AFD CICLO FORMATIVO: TECNICO SUPERIOR ACTIVIDADES FÍSICAS CICLO FORMATIVO: TECNICO SUPERIOR ACTIVIDADES FÍSICAS MÓDULO: ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS CURSO: 2014-15 Duración: 110 horas, ANUAL CONTENIDOS: DISTRIBUCIÓN Y DESARROLLO: 1.- La Animación como educación

Más detalles

http://www.xunta.es/dog/publicados/2009/20090623/anuncio202e2_es.html

http://www.xunta.es/dog/publicados/2009/20090623/anuncio202e2_es.html Página 1 de 24 DOG Núm. 121 Martes, 23 de junio de 2009 Pág. 10.773 I. DISPOSICIONES GENERALES CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN Y ORDENACIÓN UNIVERSITARIA DECRETO 330/2009, de 4 de junio, por el que se establece

Más detalles

BORRADOR BORRADOR. Departamento de Educación,

BORRADOR BORRADOR. Departamento de Educación, ORDEN, de XX de XXXXXXXX de 2XXX, del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio de Artes Plásticas y Diseño en Asistencia

Más detalles

PROYECTO MUSICAL. Talleres de interpretación artística en grupo.

PROYECTO MUSICAL. Talleres de interpretación artística en grupo. PROYECTO MUSICAL Talleres de interpretación artística en grupo. DOCENTE: Víctor Josué Sosa Martín ESPECIALIDAD: Música CENTRO: CEIP Juan del Río Ayala CURSOS ACADÉMICOS: 2015/16-2016/17. TALLERES DE INTERPRETACIÓN

Más detalles

DOCUMENTO SOBRE COMPETENCIAS EN LOS JÓVENES

DOCUMENTO SOBRE COMPETENCIAS EN LOS JÓVENES DOCUMENTO SOBRE COMPETENCIAS EN LOS JÓVENES Cuando hablamos de competencia personal y social nos referimos al conjunto de habilidades individuales y sociales que la persona posee y/o adquiere para interactuar

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 195 Miércoles 15 de agosto de 2012 Sec. I. Pág. 58549 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 10866 Real Decreto 1074/2012, de 13 de julio, por el que se establece el

Más detalles

PROYECTO Taller de gestión emocional y relajación

PROYECTO Taller de gestión emocional y relajación PROYECTO Taller de gestión emocional y relajación Por qué surge este proyecto de desarrollo emocional? El bienestar de los niños es la base sobre la que se debe construir un buen desarrollo psicológico,

Más detalles

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com OCIO EN MOVIMIENTO TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com www.ocioequilicua.com QUIÉNES SOMOS? Equilicuá es una nueva empresa de Animación Sociocultural. Entendemos y orientamos nuestra actividad hacía

Más detalles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles TEATRO BANDAS DEBATES PARTICIPACIÓN JUVENIL COROS DEPORTES CINE RADIO ESCOLAR CAMPAMENTOS CLUB DE CIENCIAS ABRIR LA ESCUELA Centro de Actividades Juveniles A través de los CAJ nos proponemos ampliar la

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Teatro Infantil y su didáctica MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Dinamización de espacios culturales y de recreo en Educación Infantil PROFESOR(ES) Teatro Infantil

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE)

INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE) INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE) La ORDEN ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria. La Ley Orgánica

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ANEXO I ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL AULA. 1.1 ÁREAS ( CURRÍCULO) 1.2 METODOLOGÍA 2. ESTRATEGIAS

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA Análisis Lenguajes y técnicas de la música Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes

Más detalles

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria Educación Física Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 180/12 Durante el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, la escuela ofrecerá

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN Análisis Lenguajes y técnicas de la música Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DECRETO FORAL, de de, por el que se establecen la estructura y el currículo del título de Técnico Superior en Integración Social, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 239 Lunes, 14 de diciembre de 2015 Pág. 66549 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DECRETO 74/2015, de 10 de diciembre,

Más detalles

PRESENTACIÓN JUSTIFICACIÓN

PRESENTACIÓN JUSTIFICACIÓN PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE UN TALLER DE TEATRO MUSICAL EN EL I.E.S EDUARDO LINARES DE MOLINA DE SEGURA PARA EL CURSO 2011/2012 1 PRESENTACIÓN El musical es un género teatral o cinematográfico en que

Más detalles

Índice de Oferta Académica de Educación Continua

Índice de Oferta Académica de Educación Continua Índice de Oferta Académica de Educación Continua TALLERES Curso Taller: Didáctica de las Matemáticas Curso-Taller: La Autoevaluación en la Escuela CURSOS Inducción al Servicio Educativo en el nivel preescolar.

Más detalles

Actividades del. de la Comunidad de Madrid

Actividades del. de la Comunidad de Madrid Actividades del PROGRAMA REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR EN LA ESCUELA 2011/2012 Talleres de Consumo escolares de la Comunidad de Madrid Constituyen una herramienta al servicio de los centros docentes

Más detalles

Una revisión sobre el trabajo autónomo en los grados: parámetros de evaluación e indicadores

Una revisión sobre el trabajo autónomo en los grados: parámetros de evaluación e indicadores Una revisión sobre el trabajo autónomo en los grados: parámetros de evaluación e indicadores A. Lledó (coord.); FJ. Sánchez Marín; G. Lorenzo Lledó; M. Sogorb Devesa; M T. Perandones González; FJ. Fernández

Más detalles