Soluciones a los errores ortográficos con PNL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Soluciones a los errores ortográficos con PNL"

Transcripción

1 Soluciones a los errores ortográficos con PNL AUTOR: Antonio Guerrero Cañongo, Psicólogo y docente (curriculum) PAÍS: México INSTITUCION EDUCATIVA: Instituto Riemann RESUMEN: Muchos profesores tratan de educar sin saber cómo aprenden sus alumnos; en ocasiones no tienen idea de cómo aprendieron ellos lo que intentan enseñar. Profesores visuales que intentan desarrollar imágenes para el alumno auditivo, o docentes kinestésicos intentando hacer sentir al alumno visual. La PNL ofrece la oportunidad de aprender a utilizar nuestros procesos mentales Soluciones a los errores ortográficos con PNL Introducción. La programación neurolingüística (PNL) es, en la actualidad, un exitoso modelo que está siendo empleado por personas y organizaciones en el camino de la excelencia, especialmente por su enfoque dinámico. La PNL proporciona las herramientas y habilidades para el desarrollo de los estados de excelencia individual, pero también establece un sistema que indica cómo se producen las creencias, además de las presuposiciones sobre los seres humanos, explica en que consiste la comunicación y el proceso de cambio. Muchos profesores tratan de educar sin saber cómo aprenden sus alumnos; en ocasiones no tienen idea de cómo aprendieron ellos lo que intentan enseñar. Profesores visuales que intentan desarrollar imágenes para el alumno auditivo, o docentes kinestésicos intentando hacer sentir al alumno visual. La PNL ofrece la oportunidad de aprender a utilizar nuestros procesos mentales. Visual, auditivo y kinestésico. John Grinder y Richard Bandler, los creadores de la PNL, descubrieron que los procesos mentales tienen tres claves de acceso a ellos, estas las utilizamos todas las personas al accesar o emitir información a otros. Estas están íntimamente ligadas con los cinco sentidos:

2 Visual (vista) Auditivo (oído) Kinestésico (olfato, gusto, tacto) La forma más precisa de conocer qué clave de acceso utilizamos es el movimiento ocular. Todos tenemos diferente movimientos de acuerdo a la modalidad utilizada. otras: Cada modalidad tiene sus características que las hace diferentes de las Visual: Una persona orientada visualmente utiliza principalmente sus ojos para percibir el mundo que lo rodea, y utiliza imágenes visuales para recordar y pensar. El alumno con un canal visual aprende con estímulos visuales: colores brillantes, gráficas, mapas. Auditivo: La persona prefiere sus percepciones auditivas, depende de las palabras habladas para recoger su información y guiar sus conducta. El alumno auditivo aprende con estímulos auditivos: diferentes tonos de voz, necesita repetición de instrucciones, utiliza la música para relacionar su aprendizaje. Kinestésico: Siente a través de la experiencia corporal, este incluye el olfato y el gusto. Aprende con sensaciones corporales: frío, calor, tocar otro alumno, relacionar sensaciones, etc. La corrección de los errores ortográficos. La ortografía es la manera correcta de escribir bien las palabras de una lengua, útil para evitar errores de comprensión de las ideas. En la escuela, los errores ortográficos al escribir una palabra son cosa usual. La confusión de una letra por otra forma parte de estos, y a este error común me referiré en las siguientes líneas. La escritura es una representación visual del lenguaje, por ello una estrategia de ortografía debe preferir la modalidad visual. A menudo el estudiante que tiene excelente ortografía emplea una común estrategia: visualizar la palabra mientras la deletrean para comprobar si está correctamente escrita.

3 El canal auditivo es útil para ubicar la sílaba tónica y acentuarla correctamente, pero puede confundir al estudiante si lo utiliza para escribir con la letra correcta una palabra. Caso 1*. El problema de escuchar las palabras escritas. Al iniciar el proceso de cambio en la escuela, la licenciada Karen me trajo a Beatriz, estudiante de primer año de bachillerato, la profesora había intentado muchas estrategias, aún seguía con problemas en su ortografía. Se hacían evidentes al confundir los fonemas /s/, /z/, /c/ y la omisión de /h/. Le hice preguntas para observar cuál era su modalidad sensorial predominante; ella tenía un patrón auditivo-kinestésico-visual, por lo que intentaba escuchar la palabra escrita, se confundía al tener esta preferencia, ya que los fonemas se escuchan igual en algunas palabras, pero se escriben diferentes, y en el caso de la /h/ no se escucha, por esto la omitía. Al preguntarle como se escribía casa ella hizo dos movimientos oculares, arriba y abajo, en su canal auditivo, entonces pregunté: escuchas dos palabras?, ella me miró sorprendida y lo afirmó con la cabeza, continué y te confundes al no saber cuál es la correcta?, cuando lo aceptó le propuse que escribiera las dos palabras en un pizarrón imaginario en su canal visual en el lado izquierdo, cuando lo hizo le solicité me escribiera en un papel la primer palabra escrita y escuchada, al realizarlo, lo hizo correctamente. Al omitir su modalidad visual no corroboraba la palabra, la conocía por las lecturas que ha realizado desde su infancia hasta la fecha, pero su canal auditivo el dominante- no la reconocía porque deseaba escuchar la palabra correctamente escrita. palabras. Su canal auditivo es importante para ubicar la sílaba tónica y acentuar las Nota: Los nombres han sido cambiados, y omitido intencionalmente el nombre de la escuela.

4 Al emplear el canal visual accedemos a palabras escritas que se pueden archivar en la mente del educando para que se recurra a ellas las veces que las necesite. Tomando en cuenta que el aprendizaje es activo puede ser enriquecido continuamente. Cuando el alumno tiene problemas con la ortografía, su aprendizaje fue incorrecto, pero podemos instalar un nuevo aprendizaje que descarte al anterior. Estrategias para la ortografía. Hay que fortalecer el canal visual en nuestros alumnos, esto constituye una habilidad en el lenguaje aunque no se reconozca como tal. Esto se conoce como ampliar canales. Al hacerlo ofrecemos recursos al repertorio del estudiante. Ampliar canales significa que si el canal visual es estrecho podemos ofrecerles técnicas y ejercicios para que lo ensanche, y lo equilibre con los demás (auditivo y kinestésico). Estrategia visual para ortografía. 1. Colocar la palabra correctamente escrita frente al alumno para que pueda verla correctamente. 2. Solicitarle que cierre los ojos, ahora invitarlo a que traiga una imagen mental relajante y positiva. Cuando el sentimiento sea fuerte debe abrir los ojos y ver la palabra correctamente escrita. 3. El alumno debe mover los ojos arriba a la izquierda para dibujar la palabra en su canal visual. 4. Después de un momento solicitarle que busque la palabra en su canal visual izquierdo y la escriba en un papel. 5. Por último solicitarle que deletree la palabra, fijando la vista en su canal visual izquierdo; deletrearla al revés también es efectivo. Recomendaciones útiles: 1. Pintar las palabras del color favorito. 2. Hacer que las letras se vean diferentes utilizando submodalidades visuales (por ejemplo: más grandes, más pequeñas, más cerca, etc.). 3. Romper la palabra en grupos de tres letras y construir la palabra con tres a la vez.

5 4. Poner las letras en un fondo familiar. Pintar un objeto familiar o escena de película, después poner las letras que queramos recordar encima de ellas. 5. Si es una palabra larga se pueden hacer las letras pequeñas, de manera que se pueda ver toda la palabra fácilmente. 6. Trazar las palabras en al aire con el dedo y pintar en la mente las letras que se están escribiendo. El profesor o instructor no debe interferir en el proceso creativo del estudiante, debe ofrecerle herramientas para que el alumno llegue a aprender nuevas estrategias. Cada persona es diferente, y también sus procesos de aprendizaje; debemos de comprenderlos y darles más procedimientos para llegar a un resultado. Otro factor importante: las submodalidades. Cuando visualizamos, escuchamos o sentimos algo, la experiencia va acompañada de elementos universales, estos son llamados submodalidades y pueden usarse para cambiar cualquier imagen, sonido o sensación. Por ejemplo, cuando visualizamos un objeto determinado, la imagen puede verse con muchos colores, en blanco y negro, con brillo, opaca, grande, pequeña; estas submodalidades son útiles en la corrección ortográfica ya que ofrecen un abanico de posibilidades para recordar la palabra bien escrita.

6 Caso 2. Uso de submodalidades Brenda, estudiante de tercer año de secundaria, ejemplifica la confusión generada al no utilizar las submodalidades correctamente. Cuando acudió a mi tenía problemas ortográficos leves, lo primero que le pedí es que deletreara su nombre al revés, se le dificultaba bastante. Ubicaba la palabra en su modalidad visual, pero a la mitad y la recorría de derecha a izquierda, le pregunté el tamaño de las letras, contestándome: las letras son tan grandes que ocupan toda mi cabeza. Me describió las submodalidades que utilizaba, eran letras negras sobre un fondo blanco. Brenda, qué color es tu preferido?, le pregunté, contestándome el naranja, - cambia el color de las letras a naranja y escríbelas a la izquierda en la parte superior de tu mente - cuando lo hizo me dijo que las letras estaban más pequeñas, se hacían más agradables y familiares para ella. Escribió varias palabras sin errores ortográficos, se alegro mucho y prometió seguir utilizando esta estrategia.,la dificultad se superó por la correcta utilización del espacio y su color preferido para recordar la palabra. Estas son estrategias que podemos utilizar para la corrección de problemas de aprendizaje. La Programación Neurolingüística ofrece estas y otras técnicas para el cambio. Material consultado: De sapos a príncipes (5ª. edición); John Grinder y Richard Bandler; Editorial Cuatro Vientos, México El lenguaje corporal (2ª. edición). Joseph O Conor y Ian Mcdermott. Editorial Plaza & Janes, México 1997.

PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA APRENDIZAJE DINÁMICO

PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA APRENDIZAJE DINÁMICO PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA APRENDIZAJE DINÁMICO Percepción Realidad Percepción Este eres tú Esta es tu Vida eat Realidad Este eres tú Esta es tu Vida Percepción Realidad PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA

Más detalles

PROGRAMA CIÓN NEUROLING

PROGRAMA CIÓN NEUROLING Universidad Tecnológica Buenos Aires PROGRAMA CIÓN NEUROLING ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA P.N.L. Conversaciones efectivas: ámbito laboral y personal: reunión trabajo, entrevista laboral, conversación jefe,

Más detalles

Qué es la PNL? PROGRAMACIÓN. (Del lenguaje cibernético) Se trata de un conjunto sistemático de operaciones para conseguir resultados específicos.

Qué es la PNL? PROGRAMACIÓN. (Del lenguaje cibernético) Se trata de un conjunto sistemático de operaciones para conseguir resultados específicos. Qué es la PNL? Es una escuela de pensamiento pragmática que provee herramientas y habilidades para el desarrollo de estados de excelencia en comunicación y cambio. Promueve la flexibilidad del comportamiento.

Más detalles

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES Introducción La Programación Neurolingüística es una ciencia que tiene la finalidad de desarrollar habilidades en las personas que les permitan

Más detalles

Auto-inducción Hipnótica Modelo Perfeccionado 1

Auto-inducción Hipnótica Modelo Perfeccionado 1 Auto-inducción Hipnótica Modelo Perfeccionado 1 (Dr. Rod Fuentes) (De preferencia practica auto-hipnosis tan pronto despiertas en la mañana, y antes de levantarte, dentro de la misma cama, apoyado con

Más detalles

LOS SISTEMAS REPRESENTATIVOS EN EL AULA.

LOS SISTEMAS REPRESENTATIVOS EN EL AULA. LOS SISTEMAS REPRESENTATIVOS EN EL AULA. Autor/es: López, M. Isabel, López, Graciela Esperanza Introducción Este trabajo se enmarca en la investigación: La Programación Neurolingüística como herramienta

Más detalles

Qué es PNL?: APRENDER DE LO MEJOR

Qué es PNL?: APRENDER DE LO MEJOR Qué es PNL?: APRENDER DE LO MEJOR Jessica Riveri Sicóloga, Trainer en PNL, Especialista en Hipnosis y Sistemas Familiares. Directora GESTOR PNL, Chile. La PNL se funda en la creencia que tu, yo, tu amiga

Más detalles

1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento

1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento 1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento Si lo puedes soñar, lo puedes hacer Walt Disney Iniciar una actividad empresarial requiere de una reflexión profunda sobre el proceso de emprender. Muchas

Más detalles

TRABAJO DE MASTER EN COACHING CON PNL Cristina Padilla Profesor: Esteban C.Hansen

TRABAJO DE MASTER EN COACHING CON PNL Cristina Padilla Profesor: Esteban C.Hansen TRABAJO DE MASTER EN COACHING CON PNL Cristina Profesor: Esteban C.Hansen Instituto Excel Coaching Bilbao 2013 14 Qúe es el coaching con PNL? La palabra coaching es un anglicismo que procede del verbo

Más detalles

PROTOCOLOS DE OBSERVACIÓN PARA DETECTAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS ALUMNOS (Prieto y Ballester, 2003).

PROTOCOLOS DE OBSERVACIÓN PARA DETECTAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS ALUMNOS (Prieto y Ballester, 2003). PROTOCOLOS DE OBSERVACIÓN PARA DETECTAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS ALUMNOS (Prieto y Ballester, 2003). Protocolo de observación del profesor de la inteligencia lingüística Inteligencia lingüística

Más detalles

UNIDAD 4 LA ESCUELA ALGUNAS DE LAS DESTREZAS QUE SE PUEDE TRABAJAR EN LA UNIDAD 4, LA ESCUELA SON: ESCUELA INFORMACIÓN GENERAL - Conocer personal que labora en la escuela. - Conocer responsabilidades del

Más detalles

Hola! Mi nombre es Hernán Vilaró, soy Trainer y Master Coach en PNL y en este video te quiero contar sobre el patrón más peligrosos de la PNL que me trajo varios dolores de cabeza porque lo estaba usando

Más detalles

Programación Neuro-Lingüística (PNL)

Programación Neuro-Lingüística (PNL) 1 Programación Neuro-Lingüística (PNL) Entendiendo a nuestro cliente Comprenderlabrechaentrelamenteyla conducta de las personas para llegar con nuestro mensaje al público objetivo. 2 Matías Vergara Especialista

Más detalles

2. Guía Metodológica de Aplicación de la Entrevista

2. Guía Metodológica de Aplicación de la Entrevista 2. Guía Metodológica de Aplicación de la Entrevista La aplicación de la entrevista con la persona joven debe hacerse en un ambiente agradable y privado, que facilite las condiciones de confianza necesarias

Más detalles

El arte de la Comunicación en tu vida

El arte de la Comunicación en tu vida CURSO DE COMUNICACIÓN EFECTIVA El arte de la Comunicación en tu vida Comunicación efectiva para acciones efectivas en los equipos de trabajo de las Organizaciones Estrategias y Competencias Conversacionales

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

El bosque está en tus manos Trabajamos por la biodiversidad y sus valores. A continuación te explicamos como trabajar el tema de la biodiversidad y

El bosque está en tus manos Trabajamos por la biodiversidad y sus valores. A continuación te explicamos como trabajar el tema de la biodiversidad y El bosque está en tus manos Trabajamos por la biodiversidad y sus valores. A continuación te explicamos como trabajar el tema de la biodiversidad y sus valores. Lee atentamente la introducción a esta web

Más detalles

Metamodelo.com.ar. Entonces, como vamos a hablar de la ley de la atracción lo primero que tenemos que hacer es definirla

Metamodelo.com.ar. Entonces, como vamos a hablar de la ley de la atracción lo primero que tenemos que hacer es definirla Hola Querido suscriptor cómo estas? Si estas recibiendo este video es porque te tomaste el tiempo para responder las preguntas que te envie. Por ello te quiero agradecer ya que al responder las preguntas

Más detalles

PNL APLICADA A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL. ING. RAMON E. NOROÑO V. Master Practitioner En Pnl

PNL APLICADA A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL. ING. RAMON E. NOROÑO V. Master Practitioner En Pnl PNL APLICADA A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL ING. RAMON E. NOROÑO V. Master Practitioner En Pnl Ing. Ramón Noroño Ventura Master en Higiene y Seg. en el Trabajo. (IAS. Argentina) Master Practitioner en PNL (LUZ.

Más detalles

La PNL es magia para la transformación personal

La PNL es magia para la transformación personal Frank Pucelik La PNL es magia para la transformación personal La Programación Neurolingüística (PNL) es una técnica de desarrollo personal que te permite aumentar tu nivel de autoconocimiento, motivación

Más detalles

Habilidades sociales. Conceptos relacionados:

Habilidades sociales. Conceptos relacionados: Habilidades sociales Definición: Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal

Más detalles

Desarrollo de Emprendores CREATIVIDAD

Desarrollo de Emprendores CREATIVIDAD Desarrollo de Emprendores CREATIVIDAD O La capacidad de crear conceptos O La chispa que enciende una idea O La capacidad de conectar cosas aparentemente no conectadas O Inteligencia divergente O El proceso

Más detalles

Estilos de Aprendizaje V A K O G

Estilos de Aprendizaje V A K O G Estilos de Aprendizaje V A K O G Los sentidos Para entender el mundo que nos rodea todos necesitamos de nuestros sentidos. Sin embargo cada ser humano emplea una combinación diferente de los cinco sistemas

Más detalles

Cambio Positivo Escuela de PNL. Comunicación Efectiva con PNL

Cambio Positivo Escuela de PNL. Comunicación Efectiva con PNL Comunicación Efectiva con PNL Qué es la PNL? La PNL (Programación Neurolingüística) es un modelo avanzado de Comunicación, Motivación, Desarrollo Personal y Profesional que estudia de forma práctica y

Más detalles

Autismo y las formas de ayudar

Autismo y las formas de ayudar Spanish Autismo y las formas de ayudar Autismo clásico... autismo... síndrome de Asperger... autismo atípico... autismo de alto funcionamiento... trastorno generalizado del desarrollo (PDD)... trastorno

Más detalles

TALLER DE TEATRO INFANTIL

TALLER DE TEATRO INFANTIL TALLER DE TEATRO INFANTIL 1. INTRODUCCIÓN El teatro es una de las actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños/as además de ser una de las actividades que mayor agrado causan

Más detalles

Desarrollo de habilidades y competencias a través del coaching y la inteligencia emocional

Desarrollo de habilidades y competencias a través del coaching y la inteligencia emocional Este capítulo se publica bajo Licencia Creative Commons BY NC SA 3.0 Tema 6. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL) 1. Inteligencia emocional Numerosos autores coinciden en que existen

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN. Curso Oficial de PNL. Licensed Practitioner of NPL TM. Certificado internacionalmente por The Society of NPL TM

CURSOS DE FORMACIÓN. Curso Oficial de PNL. Licensed Practitioner of NPL TM. Certificado internacionalmente por The Society of NPL TM CURSOS DE FORMACIÓN Curso Oficial de PNL Licensed Practitioner of NPL TM Certificado internacionalmente por The Society of NPL TM Qué es la PNL La Programación Neuro-Lingüística es una metodología centrada

Más detalles

INTERMED mediación interdisciplinaria

INTERMED mediación interdisciplinaria INSTITUCION FORMADORA EN MEDIACION Hab. Nº 2. Resolucion 080/2011 AÑO 2012 CURSO DE CAPACITACION CONTINUA P.N.L. SISTEMICA PARA MEDIADORES - NIVEL I - CARGA HORARIA 20 HORAS Responsable Docente Dra. Jorgelina

Más detalles

Juan Antonio Breña Moral. Trabajamos en Red. Programa de Enriquecimiento educativo 2010-2011. Área Científico Tecnológica Área Habilidades Sociales

Juan Antonio Breña Moral. Trabajamos en Red. Programa de Enriquecimiento educativo 2010-2011. Área Científico Tecnológica Área Habilidades Sociales Juan Antonio Breña Moral Programa de 2010-2011. Área Científico Tecnológica Área Habilidades Sociales Agenda 1. PNL 2. Gestión de equipos 3. Comunicación no verbal 4. Dinámicas No visuales Trabajo en equipo

Más detalles

La PNL, los niños y el crecer. Diana Ma. Frumento. Derechos reservados de autor

La PNL, los niños y el crecer. Diana Ma. Frumento. Derechos reservados de autor La PNL, los niños y el crecer Diana Ma. Frumento Derechos reservados de autor Saben por qué elegimos llamar a este libro "El caldero mágico"? Pues, ahora que nos tenemos que proteger del sol, es algo muy

Más detalles

MIS PRIMEROS PASITOS EN LA LECTURA: SALA DE 5 AÑOS Débora Eleta deboraeleta@hotmail.com

MIS PRIMEROS PASITOS EN LA LECTURA: SALA DE 5 AÑOS Débora Eleta deboraeleta@hotmail.com MIS PRIMEROS PASITOS EN LA LECTURA: SALA DE 5 AÑOS Débora Eleta deboraeleta@hotmail.com Luego de haber participado de los encuentros pedagógicos del Silablado y solamente haber hecho el segundo congreso,

Más detalles

2.2 Marco Teórico. 2.2.1 Programación Neurolingüística

2.2 Marco Teórico. 2.2.1 Programación Neurolingüística CAPITULO II 2.2 Marco Teórico En el siguiente punto se desarrollan los contenidos en el que se basa este aprendizaje de Programación Neurolingüística (PNL), se toman los fundamentos necesarios para el

Más detalles

Técnica PNL Para Mejorar la Autoimagen

Técnica PNL Para Mejorar la Autoimagen & MF Editores Presentan: Técnica PNL Para Mejorar la Autoimagen El contenido de este documento está protegido por las Leyes de Derecho de Autor. Está prohibida la reproducción, modificación total o parcial

Más detalles

Plasticidad del aparato psíquico El proceso de construcción de la representación-palabra cuando la imagen sonora está ausente

Plasticidad del aparato psíquico El proceso de construcción de la representación-palabra cuando la imagen sonora está ausente Plasticidad del aparato psíquico El proceso de construcción de la representación-palabra cuando la imagen sonora está ausente El psicoanálisis, tal como lo señaló Lacan, no tiene sino un medium, la palabra

Más detalles

El usuario Investigación de campo

El usuario Investigación de campo Capítulo 2 El usuario Investigación de campo Para llegar a conocer bien al usuario, se realizó una serie de pruebas y entrevistas con el objetivo de relacionarse con él de la manera más cercana posible

Más detalles

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad GUIA PARA TRABAJAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO NO VERBAL, COMUNICACIÓN, IMITACIÓN Y HABILIDADES DE JUEGO DESDE UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO PARA ALUMNOS AUTISTAS HABILIDAD DEL PENS. VISUAL O NO VERBAL

Más detalles

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 67 Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal 68 Ministerio de Educación Unidad de

Más detalles

Formación profesional: Programación neurolingüística para el trabajo emocional

Formación profesional: Programación neurolingüística para el trabajo emocional Formación profesional: Programación neurolingüística para el trabajo emocional Sobre ISIE Somos una organización dedicada a la educación y coaching emocional. Nuestro objetivo: Mejorar el clima de las

Más detalles

RINCÓN INFATIC. Contenido

RINCÓN INFATIC. Contenido rincón infatic Contenido INTRODUCCIÓN...3 EL ESQUELETO (Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen)...5 LABERINTO (Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen)...6 BIEN / MAL (Bloque 3: La actividad y la vida cotidiana)...7

Más detalles

TEST Cómo quiero que me quieran?

TEST Cómo quiero que me quieran? TEST Cómo quiero que me quieran? El doctor Gary Chapman es egresado del reconocido Instituto Bíblico Moody. También estudió una maestría en Antropología y finalmente posee un doctorado del Seminario Teológico

Más detalles

Cómo funciona el cerebro. Y la película de nuestro cerebro, comenzó hace más de 500 millones de años.

Cómo funciona el cerebro. Y la película de nuestro cerebro, comenzó hace más de 500 millones de años. ARTICULO hablamos@albapsicologos.com 91. 672.56.82 Cómo funciona el cerebro Y la película de nuestro cerebro, comenzó hace más de 500 millones de años. Introducción! Nuestro cerebro es una masa gelatinosa

Más detalles

EXPLOREMOS CON CUIDADO

EXPLOREMOS CON CUIDADO DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Asignatura: MÚSICA Curso SEGUNDO Bimestre SEGUNDO Fecha 13.03.2012 Elaboró Prof. ERIKA ARENAS Revisó Coord. GONZALO JIMÉNEZ

Más detalles

Cómo Comunicarte Eficazmente Con PNL: El Rapport. Copyrigth 2010-AprenderPNL.Com

Cómo Comunicarte Eficazmente Con PNL: El Rapport. Copyrigth 2010-AprenderPNL.Com Cómo Comunicarte Eficazmente Con PNL: El Rapport El término rapport indica que existe o se establece una recíproca comprensión entre dos o más personas También puede denominarse a esto como sintonía o

Más detalles

EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE?

EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE? EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE? Esta guía que ahora tienes en tus manos, surge por la existencia de una demanda creciente por parte de los profesionales de la

Más detalles

P.N.L. y Comunicación n Corporal

P.N.L. y Comunicación n Corporal P.N.L. y Comunicación n Corporal Origen de la PNL La PNL (Programación Neurolingüística) fue desarrollada en la década del 70 por Richard Bandler (experto en informática, matemático y psicólogo) y John

Más detalles

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Los objetivos de esta sesión son: Repasar las emociones trabajadas a lo largo del curso. Definirse a sí mismo. Iniciar algunas técnicas de relajación

Más detalles

EL PERFIL DE IIMM. (0-nunca, 1-a veces, 2-muchas veces, 3-siempre)

EL PERFIL DE IIMM. (0-nunca, 1-a veces, 2-muchas veces, 3-siempre) EL PERFIL DE IIMM Según las 10 sentencias que aparecen en cada una de las inteligencias, voy situando en la tabla de datos, las puntuaciones siguiendo el siguiente criterio. (0-nunca, 1-a veces, 2-muchas

Más detalles

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Los abuelos Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Tras saber que Mariela era sorda estuvimos volcados en ella: de médicos, pruebas Nos dimos cuenta de que mi hermana, mis suegros y hasta

Más detalles

E-mail: mariajose2552@msn.com

E-mail: mariajose2552@msn.com Título: Una experiencia valorando el autoconcepto, la motivación y la conducta prosocial cuando utilizamos la pizarra digital interactiva Autores: María José Gil-Delgado, Profesora de Educación Primaria.

Más detalles

PNL CONCEPTOS INTRODUCCIÓN:

PNL CONCEPTOS INTRODUCCIÓN: PNL CONCEPTOS INTRODUCCIÓN: Muchos conceptos ancestrales se vienen redescubriendo, entre ellos el funcionamiento del cerebro con frecuencias u ondas diferentes al cotidiano vivir denominado ondas betha,

Más detalles

Lo nativo y lo folklórico: la danza como lugar de conocimiento dentro de la propuesta escolar.

Lo nativo y lo folklórico: la danza como lugar de conocimiento dentro de la propuesta escolar. JITANJÁFORA: REDES SOCIALES PARA LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA X JORNADAS LA LITERATURA Y LA ESCUELA Presentación de ponencia Título: Lo nativo y lo folklórico: la danza como lugar de conocimiento

Más detalles

Cada persona posee un estilo de aprendizaje propio que ha ido formando a lo largo de los años al interactuar las habilidades de sus inteligencias.

Cada persona posee un estilo de aprendizaje propio que ha ido formando a lo largo de los años al interactuar las habilidades de sus inteligencias. LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS LOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE Cada persona posee un estilo de aprendizaje propio que ha ido formando a lo largo de los años al interactuar las habilidades

Más detalles

es para siempre Un cuaderno de juegos para todas las edades

es para siempre Un cuaderno de juegos para todas las edades JUGAR es para siempre Un cuaderno de juegos para todas las edades Descubra los beneficios de jugar en toda etapa de su vida Ya tenga seis o 60 años, jugar es una manera maravillosa de conocerse a sí mismo

Más detalles

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL)

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL) PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL) QUÉ ES LA PNL? La P.N.L. es un modelo que nos ofrece un conjunto de herramientas y técnicas específicas que nos ayudan a organizar o reorganizar nuestra experiencia

Más detalles

Cómo Superar el Miedo Método Avanzado

Cómo Superar el Miedo Método Avanzado Cómo Superar el Miedo Método Avanzado Por: Héctor Ramos Este Bono GRATIS es imprescindible para eliminar para siempre cualquier miedo disfuncional que todavía sigua haciendo acto de presencia, o como va

Más detalles

Elaboración de una presentación efectiva

Elaboración de una presentación efectiva Elaboración de una presentación efectiva Cómo conseguir informar con claridad Juan Antonio Moreno j.moreno@umh.es http://gicom.umh.es Puntos a tratar Presentación Aspectos previos Diseño Presentación Selección

Más detalles

Congreso Estatal de Investigación Educativa Actualidad, Prospectivas y Retos 4 y 5 de Diciembre del 2006

Congreso Estatal de Investigación Educativa Actualidad, Prospectivas y Retos 4 y 5 de Diciembre del 2006 Congreso Estatal de Investigación Educativa Actualidad, Prospectivas y Retos 4 y 5 de Diciembre del 2006 MAPAS CONCEPTUALES CON PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA María Cristina Brito Lozano La combinación:

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

EL NIÑO ZURDO: ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA.

EL NIÑO ZURDO: ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA. EL NIÑO ZURDO: ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA. Catalina Zamora Romero. Profesora Técnico de Formación Profesional. Diplomada en Terapia Ocupacional. Univ. Complutense de Madrid.

Más detalles

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar:

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: 2 º NT Educación Parvularia Informe de Avances Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: INFORME DE AVANCES SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN Ministerio de Educación

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

TOPSIDE. Material para. Portafolio. compañeros de apoyo:

TOPSIDE. Material para. Portafolio. compañeros de apoyo: TOPSIDE Oportunidades de Formación Para los Compañeros de Apoyo con Discapacidad Intelectual en Europa Material para compañeros de apoyo: Portafolio Inclusion Europe www.peer-training.eu Autores: los socios

Más detalles

LA GIMNASIA CEREBRAL COMO RECURSO EDUCATIVO

LA GIMNASIA CEREBRAL COMO RECURSO EDUCATIVO LA GIMNASIA CEREBRAL COMO RECURSO EDUCATIVO Por Nélida Camacho Fernández. Con el siguiente artículo deseo promocionar una herramienta educativa que facilita el aprendizaje escolar. Ante la preocupación

Más detalles

PNL HERRAMIENTA NECESARIA PARA EL MARKETING

PNL HERRAMIENTA NECESARIA PARA EL MARKETING PNL HERRAMIENTA NECESARIA PARA EL MARKETING Qué es la PNL? La Programación Neurolingüística es la ciencia que trata de cómo el cerebro codifica el aprendizaje. Es un proceso que analiza la excelencia en

Más detalles

SITUACIÓN INICIAL. Al principio todos teníamos dificultades para comprender

SITUACIÓN INICIAL. Al principio todos teníamos dificultades para comprender Francisco es un niño con una forma diferente de percibir, sentir y entender el mundo. Su cerebro se organiza de forma distinta, y eso tiene ventajas y desventajas. Tiene capacidades y dificultades diferentes

Más detalles

ANEXO PSICOPEDAGÓGICO

ANEXO PSICOPEDAGÓGICO Programación Neurolingüística aplicada: Un complemento a desarrollar junto al capital emocional QUÉ ES? La PNL (Programación Neurolingüística) constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la

Más detalles

E.TRAINER COMUNICACIÓN EFICAZ CON NLP VOLUMEN 1. ª tbsweb.com, 2.000. COMUNICACIÓN EFICAZ I CON NLP tbsweb.com

E.TRAINER COMUNICACIÓN EFICAZ CON NLP VOLUMEN 1. ª tbsweb.com, 2.000. COMUNICACIÓN EFICAZ I CON NLP tbsweb.com E.TRAINER COMUNICACIÓN EFICAZ CON NLP VOLUMEN 1 ª tbsweb.com, 2.000 COMUNICACIÓN EFICAZ CON NLP VOLUMEN 1 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS 2. CONCEPTOS BÁSICOS a. MODELO DE COMUNICACIÓN b. CLAVES DE ACCESO

Más detalles

SE TE OLVIDAN ALGUNAS COSAS?

SE TE OLVIDAN ALGUNAS COSAS? PILATES CEREBRAL. SE TE OLVIDAN ALGUNAS COSAS? ASÍ COMENZAMOS Por lo general, a partir de los treinta años, empezamos a notar que tenemos pequeños olvidos: Cómo se llama este tipo? Lo recontra conozco.

Más detalles

Prioridades del trabajo pedagógico en la escuela infantil Cocorí

Prioridades del trabajo pedagógico en la escuela infantil Cocorí Prioridades del trabajo pedagógico en la escuela infantil Cocorí En el siguiente apartado presentamos otros ámbitos centrales del trabajo pedagógico. En él describimos de forma resumida la educación lingüística,

Más detalles

PROGRAMA 2015. 2. OBLIGACIÓN ACADÉMICA: PNL para el diseño y gestión de actividades profesionales

PROGRAMA 2015. 2. OBLIGACIÓN ACADÉMICA: PNL para el diseño y gestión de actividades profesionales PROGRAMA 2015 1. CARRERA: Licenciatura en Relaciones Públicas 2. OBLIGACIÓN ACADÉMICA: PNL para el diseño y gestión de actividades profesionales 3. AÑO ACADÉMICO: Primer cuatrimestre de 2015 4. SEDE: Centro

Más detalles

MASAJE PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

MASAJE PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. MASAJE PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. AINARA LASUEN ELORZ 1.- EL TACTO FORTALECE EL VÍNCULO. El masaje infantil es una técnica muy eficaz para fortalecer el vínculo afectivo con los

Más detalles

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAS SORDOCIEGAS

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAS SORDOCIEGAS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAS SORDOCIEGAS 1.- INTRODUCCIÓN Cuando una persona ya no puede oír, comienza a vivir utilizando otros sistemas de comunicación, lo mismo ocurre con la persona que pierde

Más detalles

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dirección de Pruebas y Medición

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dirección de Pruebas y Medición Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dirección de Pruebas y Medición DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO Responsable académico del Excale: Laura Tayde Prieto López Nombre de los redactores de la

Más detalles

Curso de mecanografía Accu-typeonline Personal

Curso de mecanografía Accu-typeonline Personal Tabla de contenido Acerca del curso... 2 Como se desarrolla el curso... 3 Pantallas de Introducción... 4 Introducción al Teclado... 4 Introducción a Accu-Type... 4 Configuración... 6 Información del usuario...

Más detalles

Cambio Positivo Escuela de PNL. Servicio al Cliente de Excelencia!

Cambio Positivo Escuela de PNL. Servicio al Cliente de Excelencia! Servicio al Cliente de Excelencia! Qué es la PNL? La PNL (Programación Neurolingüística) es un modelo avanzado de Comunicación, Motivación, Desarrollo Personal y Profesional que estudia de forma práctica

Más detalles

Aprender a escuchar - Cómo desarrollar la capacidad de escucha activa

Aprender a escuchar - Cómo desarrollar la capacidad de escucha activa Aprender a escuchar - Cómo desarrollar la capacidad de escucha activa 90000 ID: 1434419 www.lulu.com 9 781847 992338 Rodrigo Ortiz ISBN 978-1-84799-233-8 Rodrigo Ortiz Crespo Aprender a escuchar Cómo desarrollar

Más detalles

Licensed Practitioner de PNL

Licensed Practitioner de PNL Programa de Certificación Internacional Licensed Practitioner de PNL TENERIFE Septiembre - Diciembre 2012 Avalado y certificado por The Society of NLP y el Dr. Richard Bandler, co-creador de la PNL. presentación

Más detalles

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ALEGRÍA TRISTEZA ENFADO MIEDO ANEXO 2 CUENTO: EL MONSTRUO DE COLORES 2 ANEXO 3 - DIBUJOS: EMOCIONES VIVIDAS 3 ANEXO 4 - RECONOCEMOS LAS EMOCIONES

Más detalles

MODALIDAD B-LEARNING 180 horas + 35 De Prácticas PNL PRACTITIONER EN PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

MODALIDAD B-LEARNING 180 horas + 35 De Prácticas PNL PRACTITIONER EN PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA MODALIDAD B-LEARNING 180 horas + 35 De Prácticas PNL PRACTITIONER EN PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA POR QUÉ PNL? La PNL es, pues, un conjunto de métodos, técnicas y herramientas destinadas a ser aplicadas

Más detalles

GUIA 2. Tema: Trazos y rellenos. Trazos y rellenos. Qué es un gráfico vectorial? Qué es mapa de bits? Objetivo General. Objetivos Específicos

GUIA 2. Tema: Trazos y rellenos. Trazos y rellenos. Qué es un gráfico vectorial? Qué es mapa de bits? Objetivo General. Objetivos Específicos GUIA 2 Tema: Trazos y rellenos Objetivo General Lograr que los estudiantes desarrollen su conocimiento en Adobe Flash con el uso de las formas de dibujo básicas del programa: Trazos y rellenos Objetivos

Más detalles

Se acerca el 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

Se acerca el 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 12, Año 2 Marzo 2012 Se acerca el 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo Ya sabes cómo lo vas a celebrar? Compártenos las actividades

Más detalles

- PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTICA -

- PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTICA - - PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTICA - Autor: Alicia Miralles Cohorte: Dos (2) Fecha: Mayo del 2014 Ciudad: Mendoza, Argentina Palabras Claves: El Poder de la Comunicación PNL Resumen: El siguiente trabajo

Más detalles

Taller de Servicio al Cliente. Jean Marie Ayala Alvarez, MIBA, CRP

Taller de Servicio al Cliente. Jean Marie Ayala Alvarez, MIBA, CRP Taller de Servicio al Cliente Jean Marie Ayala Alvarez, MIBA, CRP OBJETIVOS GENERALES Comprender que el cliente es su prioridad y que el conocimiento y aplicación de estrategias de servicio son piezas

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES DE JUAN PUIG

MANUAL DE INSTRUCCIONES DE JUAN PUIG SÍNDROME X FRÁGIL DE ARGENTINA AGRUPACIÓN DE PADRES SFX 18 MANUAL DE INSTRUCCIONES DE JUAN PUIG Dedicado a su bisa, sus abuelas, sus tíos, Lalo, su seño y todas las personas que tienen relación con él

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº MES DE 2008 LA LECTOESCRITURA AUTORÍA EMILIA ROSALIA BUSTOS CAPARROS TEMÁTICA METODOLOGICA ETAPA EI

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº MES DE 2008 LA LECTOESCRITURA AUTORÍA EMILIA ROSALIA BUSTOS CAPARROS TEMÁTICA METODOLOGICA ETAPA EI LA LECTOESCRITURA AUTORÍA EMILIA ROSALIA BUSTOS CAPARROS TEMÁTICA METODOLOGICA ETAPA EI Resumen La Ley Orgánica 2/ 2006 de 3 de Mayo de Educación LOE, explicita claramente que uno de sus objetivos más

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁREA DEL LENGUAJE: SERIE JUEGA CON LALO APLICACIÓN PEDAGÓGICA DE EL JARDÍN DE LAS LETRAS

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁREA DEL LENGUAJE: SERIE JUEGA CON LALO APLICACIÓN PEDAGÓGICA DE EL JARDÍN DE LAS LETRAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁREA DEL LENGUAJE: SERIE JUEGA CON LALO APLICACIÓN PEDAGÓGICA DE EL JARDÍN DE LAS LETRAS Introducción Objetivos del programa EL JARDÍN DE LAS LETRAS Contenidos pedagógicos del

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

Coaching en el aula. Tu invitación al cambio NEUROCOACHING INTELIGENCIA EMOCIONAL PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA. contacto@invica.es www.invica.

Coaching en el aula. Tu invitación al cambio NEUROCOACHING INTELIGENCIA EMOCIONAL PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA. contacto@invica.es www.invica. Tu invitación al cambio Coaching en el aula C/ López Gómez 28, 1ºC 47002 Valladolid Teléfono: 983 11 94 84 Invica Coaching @INVICAmbio AMBIENTE DE COACHING EN EL AULA: SER DOCENTE -COACH: 1-Ambiente de

Más detalles

Unidad Didáctica LOS DERECHOS DE TODOS. Presentación

Unidad Didáctica LOS DERECHOS DE TODOS. Presentación Unidad Didáctica Presentación LOS DERECHOS DE TODOS Todos los niños y niñas tienen necesidades y derechos, así lo reconoce la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada el 20 de noviembre de 1989

Más detalles

Guía de Actividades. Leo con Leo: Elaboración y Adaptación de Materiales Didácticos para Alumnos con Discapacidad Visual. Ana Gloria Molina Riazuelo

Guía de Actividades. Leo con Leo: Elaboración y Adaptación de Materiales Didácticos para Alumnos con Discapacidad Visual. Ana Gloria Molina Riazuelo Cómo funciona? Leo con Leo: Elaboración y Adaptación de Materiales Didácticos para Alumnos con Discapacidad Visual Guía de Actividades Maestra del CRE de la ONCE en Madrid 1 LEO CON LEO: Guía de actividades

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 2 Noviembre 2011 Gracias al apoyo de todos los mexicanos, este diciembre viviremos el Teletón número 15 y celebramos los logros. Conoce más sobre

Más detalles

A continuación paso a desarrollar mi propuesta de trabajo.

A continuación paso a desarrollar mi propuesta de trabajo. Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (T.I.C.) en la educación infantil. Nieves Rosa Martínez López. A partir de los últimos avances tecnológicos que se han venido produciendo

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

Primera silaba: m, p, l, t, s, d. Sílabas : Nivel 1. Primera sílaba: b, v, n, c, f, ll. Sílabas :Nivel 2

Primera silaba: m, p, l, t, s, d. Sílabas : Nivel 1. Primera sílaba: b, v, n, c, f, ll. Sílabas :Nivel 2 PROGRAMA: HALE ( Habla, Lee y Escucha) NIVEL: Educación Infantil, 1º Ciclo de Primaria y con especial incidencia en alumnos con N.E.E. ÁREA: Lengua AUTOR: Alfonso Guzmán Guzmán y otros. TAMAÑO: 3.7 Mb.

Más detalles

TALLER: UNA ESCUELA SIN BARRERAS

TALLER: UNA ESCUELA SIN BARRERAS TALLER: UNA ESCUELA SIN BARRERAS AUTORÍA CELIA Mª RUIZ AHUMADA TEMÁTICA DISCAPACIDAD, INTEGRACIÓN, EDUCACIÓN EN VALORES ETAPA PRIMARIA Resumen El presente artículo contiene el desarrollo de un taller sobre

Más detalles

Tema: LENGUAJE Y COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Tema: LENGUAJE Y COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Diseño Gráfico Asignatura: Fotografía Digital Tema: LENGUAJE Y COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Contenidos En esta ocasión el estudiante podrá conocer y comprender algunos

Más detalles

Actividades y talleres en Piccola Italia. Niños 1-3 años

Actividades y talleres en Piccola Italia. Niños 1-3 años Actividades y talleres en Piccola Italia Niños 1-3 años Entre semana, a partir de las 17:00 y hasta las 19:00 Piccola Italia ofrece diversas actividades para niños de 1 a 9 años, tanto para los alumnos

Más detalles

Coordinadora de Lenguaje y Comunicación Elizabeth Herrera Mena

Coordinadora de Lenguaje y Comunicación Elizabeth Herrera Mena Elizabeth Herrera Mena Tabla de contenido Presentación... 3 Plan de trabajo para la lectura, escritura y comprensión lectora... 4 Calendarización de Objetivos de Aprendizajes... 5 2 Detalle de las actividades...

Más detalles