Programación Neuro-Lingüística (PNL)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programación Neuro-Lingüística (PNL)"

Transcripción

1 1 Programación Neuro-Lingüística (PNL) Entendiendo a nuestro cliente Comprenderlabrechaentrelamenteyla conducta de las personas para llegar con nuestro mensaje al público objetivo.

2 2 Matías Vergara Especialista en PNL y comunicación Ingeniero Comercial, U. Andrés Bello. MBA, Escuela de Negocios IEDE. Máster Practitioner en PNL, SCPNL. Coaching, terapias y cursos con PNL. Relator de empresas, coordinador y docente U. Andrés Bello, en áreas de empleabilidad y branding personal.

3 3 Contenidos claves Programación Neuro- Lingüística: entendiendo al cliente IntroducciónalaPNL. La percepción y la experiencia subjetiva. La comunicación y su resultado. Entendiendo al cliente.

4 4 Qué es la PNL? El estudio de la experiencia subjetiva Es un modelo que permite conocer y comprender cómo las personas codifican, estructuran y organizan sus pensamientos, emociones, lenguaje y conducta para producir resultados. Es el estudio de la experiencia subjetiva y de la excelencia humana. Concepto desarrollado a fines de los 70 s por Richard Bandler (informático y psicólogo) y John Grinder (profesor de lingüística), U. de California- Santa Cruz.

5 5 Qué significa el concepto? Relación entre mente, lenguaje y conducta Desarticulando el término: Programación: programas o patrones que se repiten sistemáticamente en el tiempo. Neuro: procesos neurológicos que participan en la determinación de la conducta. Lingüística: el lenguaje como forma de comunicación con nuestro entorno.

6 6 Para qué se utiliza? PNL para la excelencia personal En palabras simples,moverse de un estado actual aun estado deseado, mediante el uso de recursos internos. Sus principales aplicaciones: Enterapiaysalud. En educación. En deporte de alto rendimiento. Enventas.

7 7 Algunas características La PNL y su enfoque estratégico Se basa en entender la diferencia entre el mundo y una representación del mundo. ElenfoqueprincipaldelaPNLnoesel contenido( qué ) sino el proceso( cómo ). Se relaciona con el modelado, entendido como la extracción y contextualización de un modelo de conducta (patrones).

8 8 Experiencia y percepción Un proceso sistémico con el entorno Percepción y representación interna. Limitantes neurológicas, sociales e individuales (Bandler & Grinder - The Structure of MagicVol 1, 1975)

9 9 Las limitantes del ser humano Brechas entre la entrada y salida Neurológicas: sistema receptor humano(vak). Oído: ondas sonoras ciclos por segundo. Vista: ondas electromagnéticas milimicrones. Sociales: factores socio-genéticos (idioma, cultura, convenciones sociales). Idioma maidu: lak (rojo), tit (verde-azul), tulak (amarillo-naranjamarrón) Idioma convencional: cromática de más de de gamas. Individuales: la experiencia subjetiva y los mapas.

10 10 La experiencia subjetiva El mapa no es el territorio Un mapa es un modelo representado o simplificado de la realidad. Hay dos tipos de mapas: sensoriales y lingüísticos. Son (in)útiles si se utilizan los mapas (in)adecuados. El mapa de uno difiere del mapa de otro. (Alfred Korzybski - Science and sanity, 1933)

11 11 Ejemplo #1 Un guitarrista y una mujer

12 Ejemplo #2 Una fuente y un triangulo 12

13 Ejemplo #3 Dos dibujantes y un remador 13

14 Ejemplo #4 Dónde está el cubo?. 14

15 Ejemplo #5 Cuántos puntos negros hay en la figura? 15

16 16 Las posiciones perceptuales Percibir una experiencia desde distintos enfoques Son puntos de vista, audición o percepción de una experiencia. En PNL se utiliza para mejorar habilidades de comunicación y escucha, para resolución de conflictos (relaciones interpersonales), para manejo de emociones y también para desarrollo de la creatividad, entre otras. Las posiciones perceptuales suelen utilizarse tanto en una dimensión externa como representacional(interna).

17 Las posiciones perceptuales Uno mismo, el otro y el observador 17

18 Las posiciones perceptuales La cuarta posición perceptual 18

19 19 Rapport Establecer las bases de la cooperación y la confianza Rapport es establecer un clima o sintonía con una o más personas. El proceso para establecer rapport se llama acompasamiento. Se da naturalmente con personas afines, no obstante se puede generar con cualquier persona cuando se está adecuadamente calibrado. Calibrarse consiste en prestar atención a los estados internos de una persona y reconocer sus señales no verbales.

20 20 Liderar y acompasar La comunicación es un proceso de estimulación Cuando hay rapport y calibración (acompasamiento) se generan las condiciones óptimas para liderar un proceso comunicativo. Rapport: establecer el puente. Liderazgo: conducir la ruta. Sin puente no hay ruta

21 21 Técnicas de rapport Para establecer sintonía con nuestro interlocutor Utilizar el canal(vak) predominante el interlocutor. Asemejar las palabras (muletillas, recapitular frases textualmente, etc). Asemejar comportamiento: voz (ritmo, tono, volumen, velocidad), corporalidad (gestos, expresiones faciales), fisiología(postura, respiración). Espejamiento cruzado. En experiencias grupales, la clave es establecer rapport con el líder.

22 22 Pistas verbales y no verbales Para calibrarse adecuadamente Pistas de acceso ocular:vak y movimiento de los ojos. Imagen construida (V C ) Imagen recordada (V R ) Sonido construido (A C ) Sonido recordado (A R ) Sensaciones (K) Diálogo interno (A D ) Predicados lingüísticos: palabras asociadas a un canal VAK.

23 23 El impacto de la comunicación El 93% se mide más allá de las palabras Comunicación viene del latín comunis que significa común. Se clasifica en 3 áreas: Verbal (7%) Paraverbal(38%) No verbal (55%) (Albert Mehbarian - Non Verbal Communication, 1971)

24 24 Los vicios comunicacionales Cuando la efectividad no se consigue Existen vicios o filtros comunicacionales: Generalización:Abstraer una experiencia o situación, ignorando excepciones. Omisión: Presentar información de forma parcial, simplificada o ambigua. Distorsión: Significar una experiencia en base a suposiciones, prejuicios, interpretaciones erróneas, etc.

25 25 La precisión en la comunicación El metamodelo de lenguaje Es una herramienta de precisión lingüística y búsqueda de información(modelo de tipo investigativo). Su utilidad es corregir, completar o precisar las omisiones, generalizaciones y distorsiones presentes en un mensaje. Seestablecepormediodeunlenguaje directo y específico (segmentación hacia abajo).

26 26 Ejemplo # 1 De lo general a lo específico Comprar un taladro en la ferretería General Cliente Vendedor Busco una cosa Qué cosa? Esa cosa que perfora Esa cosa que perfora madera y concreto Perfora qué? Taladro? Específico Sí, busco para concreto Taladro percutor?

27 Ejemplo # 2 El coso del cosito 27

28 28 La persuasión en la comunicación El metamodelo de lenguaje inverso Es una herramienta de persuasión lingüística (modelo de tipo inductivo). Se conoce como modelo Milton, en alusión a Milton Erickson. De forma contraria al metamodelo, se establece por medio de un lenguaje ambiguo e indirecto, con el propósito de estimular procesos y/o influenciar conductas. Las metáforas y analogías son mecanismos de persuasión por excelencia.

29 Ejemplo # 1 La doble lectura de la publicidad 29

30 Ejemplo # 2 El layout de un supermercado 30

31 31 Entendiendo al cliente Las percepciones como base de la relación con los clientes La calidad de servicio se mide como la brecha entre las expectativas y las percepciones (Parasuraman, Zeithaml y Berry - Modelo de Deficiencias SERVQUAL, 1985) La insatisfacción de un cliente se produce cuando: expectativas > percepciones. La satisfacción de un cliente se produce cuando: percepciones > expectativas.

32 32 Entendiendo al cliente La piedra angular: sostenibilidad en el largo plazo Recomendaciones negativas Valor percibido Alta rentabilidad Valor percibido Deserción Insatisfacción del cliente Comportamientos leales Satisfacción del cliente (Luis Huete y Andrés Pérez - Clienting, 2003)

33 33 Programación Neuro-Lingüística (PNL) Entendiendo a nuestro cliente Muchasgracias!.

Qué es la PNL? PROGRAMACIÓN. (Del lenguaje cibernético) Se trata de un conjunto sistemático de operaciones para conseguir resultados específicos.

Qué es la PNL? PROGRAMACIÓN. (Del lenguaje cibernético) Se trata de un conjunto sistemático de operaciones para conseguir resultados específicos. Qué es la PNL? Es una escuela de pensamiento pragmática que provee herramientas y habilidades para el desarrollo de estados de excelencia en comunicación y cambio. Promueve la flexibilidad del comportamiento.

Más detalles

Excelencia en el Servicio al Cliente. Facilitador : Guillermo Jacoby Canteros

Excelencia en el Servicio al Cliente. Facilitador : Guillermo Jacoby Canteros Excelencia en el Servicio al Cliente Facilitador : Guillermo Jacoby Canteros Perfil del Colaborador que Atiende Clientes Por qué Hablamos de Calidad? Es una moda? Es una necesidad? Definición de Cliente

Más detalles

PNL APLICADA A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL. ING. RAMON E. NOROÑO V. Master Practitioner En Pnl

PNL APLICADA A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL. ING. RAMON E. NOROÑO V. Master Practitioner En Pnl PNL APLICADA A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL ING. RAMON E. NOROÑO V. Master Practitioner En Pnl Ing. Ramón Noroño Ventura Master en Higiene y Seg. en el Trabajo. (IAS. Argentina) Master Practitioner en PNL (LUZ.

Más detalles

P.N.L. y Comunicación n Corporal

P.N.L. y Comunicación n Corporal P.N.L. y Comunicación n Corporal Origen de la PNL La PNL (Programación Neurolingüística) fue desarrollada en la década del 70 por Richard Bandler (experto en informática, matemático y psicólogo) y John

Más detalles

PNL: Programación Neurolingüística

PNL: Programación Neurolingüística PNL: Programación Neurolingüística Bienvenido a la Universidad de Belgrano 4 Por qué un Programa de Executive Education en la UB? 6 PNL: Programación Neurolingüística Consideraciones Generales del Programa

Más detalles

FORMACIÓN PARA LA EXCELENCIA PERSONAL PRACTITIONER EN PNL 90 HORAS PRESENCIALES

FORMACIÓN PARA LA EXCELENCIA PERSONAL PRACTITIONER EN PNL 90 HORAS PRESENCIALES FORMACIÓN PARA LA EXCELENCIA PERSONAL PRACTITIONER EN PNL 90 HORAS PRESENCIALES Qué es la PNL? Indice Con la PNL aprenderá a comprender los éxitos propios y ajenos de modo que pueda obtenerlos cada vez

Más detalles

Cambio Positivo Escuela de PNL. Comunicación Efectiva con PNL

Cambio Positivo Escuela de PNL. Comunicación Efectiva con PNL Comunicación Efectiva con PNL Qué es la PNL? La PNL (Programación Neurolingüística) es un modelo avanzado de Comunicación, Motivación, Desarrollo Personal y Profesional que estudia de forma práctica y

Más detalles

Cómo Comunicarte Eficazmente Con PNL: El Rapport. Copyrigth 2010-AprenderPNL.Com

Cómo Comunicarte Eficazmente Con PNL: El Rapport. Copyrigth 2010-AprenderPNL.Com Cómo Comunicarte Eficazmente Con PNL: El Rapport El término rapport indica que existe o se establece una recíproca comprensión entre dos o más personas También puede denominarse a esto como sintonía o

Más detalles

PROGRAMA CIÓN NEUROLING

PROGRAMA CIÓN NEUROLING Universidad Tecnológica Buenos Aires PROGRAMA CIÓN NEUROLING ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA P.N.L. Conversaciones efectivas: ámbito laboral y personal: reunión trabajo, entrevista laboral, conversación jefe,

Más detalles

COACHING PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO PERSONAL Y PROFESIONAL EN LAS ORGANIZACIONES

COACHING PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO PERSONAL Y PROFESIONAL EN LAS ORGANIZACIONES COACHING PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO PERSONAL Y PROFESIONAL EN LAS ORGANIZACIONES DURACIÓN 30 horas MODALIDAD E-Learning OBJETIVOS - Tener una idea más certera acerca de qué es el Coaching. - Diferenciar

Más detalles

PROGRAMA 2015. 2. OBLIGACIÓN ACADÉMICA: PNL para el diseño y gestión de actividades profesionales

PROGRAMA 2015. 2. OBLIGACIÓN ACADÉMICA: PNL para el diseño y gestión de actividades profesionales PROGRAMA 2015 1. CARRERA: Licenciatura en Relaciones Públicas 2. OBLIGACIÓN ACADÉMICA: PNL para el diseño y gestión de actividades profesionales 3. AÑO ACADÉMICO: Primer cuatrimestre de 2015 4. SEDE: Centro

Más detalles

P.N.L. APLICADA A LA VENTA Y AL COMERCIO

P.N.L. APLICADA A LA VENTA Y AL COMERCIO P.N.L. APLICADA A LA VENTA Y AL COMERCIO CURSO DE FORMACIÓN P.N.L. APLICADA A LA VENTA Y AL COMERCIO Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas.

Más detalles

Certificación Internacional. Coach Practitioner PNL & Nuevo Código

Certificación Internacional. Coach Practitioner PNL & Nuevo Código Certificación Internacional Coach Practitioner PNL & Nuevo Código Presentación Programación Neurolingüística? Si nos remontamos a los primeros escritos de la PNL, nos encontraremos con el libro La estructura

Más detalles

INTERMED mediación interdisciplinaria

INTERMED mediación interdisciplinaria INSTITUCION FORMADORA EN MEDIACION Hab. Nº 2. Resolucion 080/2011 AÑO 2012 CURSO DE CAPACITACION CONTINUA P.N.L. SISTEMICA PARA MEDIADORES - NIVEL I - CARGA HORARIA 20 HORAS Responsable Docente Dra. Jorgelina

Más detalles

PRACTITIONER PROGRAMACIÓN NEURO-LINGÜÍSTICA Allan Santos en BURGOS

PRACTITIONER PROGRAMACIÓN NEURO-LINGÜÍSTICA Allan Santos en BURGOS PRACTITIONER PROGRAMACIÓN NEURO-LINGÜÍSTICA Allan Santos en BURGOS La Programación Neuro-Lingüística La PNL es una disciplina que explica cómo funcionamos como seres humanos. El nombre reúne los tres componentes

Más detalles

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES Introducción La Programación Neurolingüística es una ciencia que tiene la finalidad de desarrollar habilidades en las personas que les permitan

Más detalles

LLEGA A SER UN EXPERTO EN COMUNICACION, ESTRATEGIA DE CAMBIO PERSONAL Y DE ALTO RENDIMIENTO EN LAS COMUNICACIONES

LLEGA A SER UN EXPERTO EN COMUNICACION, ESTRATEGIA DE CAMBIO PERSONAL Y DE ALTO RENDIMIENTO EN LAS COMUNICACIONES LLEGA A SER UN EXPERTO EN COMUNICACION, ESTRATEGIA DE CAMBIO PERSONAL Y DE ALTO RENDIMIENTO EN LAS COMUNICACIONES VISIÓN Este programa está orientado a las personas con la disciplina denominada Programación

Más detalles

FORMACIÓN PARA LA EXCELENCIA PERSONAL PRACTITIONER EN PNL 90 HORAS PRESENCIALES

FORMACIÓN PARA LA EXCELENCIA PERSONAL PRACTITIONER EN PNL 90 HORAS PRESENCIALES FORMACIÓN PARA LA EXCELENCIA PERSONAL 90 HORAS PRESENCIALES Qué es la PNL? Indice Con la PNL aprenderá a comprender los éxitos propios y ajenos de modo que pueda obtenerlos cada vez que se lo proponga.

Más detalles

LIDERAZGO, NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTO CON PNL CURSO-TALLER

LIDERAZGO, NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTO CON PNL CURSO-TALLER CURSO-TALLER LIDERAZGO, NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTO CON PNL PNL es una herramienta de comunicación poderosa que promueve cambios excepcionales en las personas. INDICE ALCANCE DEL PROGRAMA 3 OBJETIVOS

Más detalles

Certificación Internacional. Practitioner PNL

Certificación Internacional. Practitioner PNL Certificación Internacional Practitioner PNL Presentación Programación Neurolingüística? Si nos remontamos a los primeros escritos de la PNL, nos encontraremos con el libro La estructura de la magia En

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN: forma de interacción y de influencia social, en la que cada una de las personas o grupos se relacionan a través de los mensajes que emiten y reciben. Es la base

Más detalles

HABILIDADES COMUNICATIVAS

HABILIDADES COMUNICATIVAS TALLER DE TALLER DE HABILIDADES COMUNICATIVAS Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Conocer los elementos básicos implicados en la comunicación

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN. Curso Oficial de PNL. Licensed Practitioner of NPL TM. Certificado internacionalmente por The Society of NPL TM

CURSOS DE FORMACIÓN. Curso Oficial de PNL. Licensed Practitioner of NPL TM. Certificado internacionalmente por The Society of NPL TM CURSOS DE FORMACIÓN Curso Oficial de PNL Licensed Practitioner of NPL TM Certificado internacionalmente por The Society of NPL TM Qué es la PNL La Programación Neuro-Lingüística es una metodología centrada

Más detalles

CONDUCTA ORGANIZACIONAL Y TRABAJO EN EQUIPO. Curso / Taller

CONDUCTA ORGANIZACIONAL Y TRABAJO EN EQUIPO. Curso / Taller Curso / Taller 1 ALCANCE DEL PROGRAMA El manejo de la Conducta Humana y en especial la Conducta Organizacional, ha sido un gran aporte o legado que nos ha dejado la Programación Neuro Lingüística. En esta

Más detalles

PNL PRACTITIONER EN. CONSIGUE UNA BUENA COMUNICACIÓN, ALCANZA TUS OBJETIVOS y DESARRÓLLATE PERSONAL y PROFESIONALMENTE

PNL PRACTITIONER EN. CONSIGUE UNA BUENA COMUNICACIÓN, ALCANZA TUS OBJETIVOS y DESARRÓLLATE PERSONAL y PROFESIONALMENTE PRACTITIONER EN PNL CONSIGUE UNA BUENA COMUNICACIÓN, ALCANZA TUS OBJETIVOS y DESARRÓLLATE PERSONAL y PROFESIONALMENTE Pamplona, octubre 2014 - abril 2015 Qué es y para qué sirve la PNL? La PNL es uno de

Más detalles

Por primera vez en Andalucía, CURSO de INTRODUCCIÓN a la PNL y. PRACTICIONER en PNL. juntos en una formación intensiva!

Por primera vez en Andalucía, CURSO de INTRODUCCIÓN a la PNL y. PRACTICIONER en PNL. juntos en una formación intensiva! Por primera vez en Andalucía, CURSO de INTRODUCCIÓN a la PNL y PRACTICIONER en PNL juntos en una formación intensiva! CURSO de INTRODUCCIÓN y PRACTICIONER en PNL (Programación Neurolingüística) Organiza:

Más detalles

LOS SECRETOS DE LA EXCELENCIA EN LA COMUNICACION

LOS SECRETOS DE LA EXCELENCIA EN LA COMUNICACION LOS SECRETOS DE LA EXCELENCIA EN LA COMUNICACION Por qué millones y millones de personas de todas las actividades, áreas y ámbitos profesionales completamente diversos- han sido seducidas por elestudio

Más detalles

INTENSIVO PNL. Programación Neurolingüística. Certificación Oficial de: Tel: 615442887 info@jaumecentellas.com

INTENSIVO PNL. Programación Neurolingüística. Certificación Oficial de: Tel: 615442887 info@jaumecentellas.com INTENSIVO PNL Programación Neurolingüística Certificación Oficial de: Tel: 615442887 info@jaumecentellas.com Presentación Qué es la PNL? Es una disciplina que facilita los procesos de aprendizaje, comunicación

Más detalles

Coaching. Herramientas para el cambio personal, profesional y organizacional

Coaching. Herramientas para el cambio personal, profesional y organizacional Coaching Herramientas para el cambio personal, profesional y organizacional INFORMACIÓN GENERAL INTRODUCCIÓN. Podríamos definir el Coaching como un proceso de acompañamiento al cliente, para lograr el

Más detalles

PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA APRENDIZAJE DINÁMICO

PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA APRENDIZAJE DINÁMICO PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA APRENDIZAJE DINÁMICO Percepción Realidad Percepción Este eres tú Esta es tu Vida eat Realidad Este eres tú Esta es tu Vida Percepción Realidad PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA

Más detalles

CATALOGO DE CURSOS Y TALLERES. A N D R É S O. O C H O A Á V A L O S C O N S U L T O R

CATALOGO DE CURSOS Y TALLERES. A N D R É S O. O C H O A Á V A L O S C O N S U L T O R CATALOGO DE CURSOS Y TALLERES. A N D R É S O. O C H O A Á V A L O S C O N S U L T O R 2014 BÁSICO DE VENTAS. (5 HORAS) Proceso de la venta. Perfil de un verdadero asesor comercial. Aptitud y Actitud. El

Más detalles

ACTITUD Y COMPROMISO

ACTITUD Y COMPROMISO CURSO DE ALTO IMPACTO ACTITUD Y COMPROMISO Cómo transformar los recursos internos en éxitos externos LA ACTITUD CORRECTA ES EL PRINCIPIO DEL ÈXITO INTRODUCCIÓN Estudios realizados por la Universidad de

Más detalles

COACHING EN COMUNICACIÓN

COACHING EN COMUNICACIÓN CERTIFICACIÓN EN PNL COACHING EN COMUNICACIÓN Cno. Luis Eduardo Pérez 8410 12600 Montevideo, Uruguay Tel. (+598)23117219 secretaria@ipsso.org www.ipsso.org COACHING EN COMUNICACIÓN Nivel 1 El curso está

Más detalles

PRACTITIONER EN PNL ONLINE

PRACTITIONER EN PNL ONLINE PRACTITIONER EN PNL ONLINE PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA TITULACIÓN INTERNACIONAL AVALADA ICMF Organiza MVIG Escuela Europea Internacional Imparte: Alejandro Cuéllar y Staff MVIG PROGRAMA PRACTITIONER

Más detalles

DISEÑO MICROCURRICULAR 1. INFORMACIÓN GENERAL. Público Objetivo: profesionales y no profesionales interesados en el tema.

DISEÑO MICROCURRICULAR 1. INFORMACIÓN GENERAL. Público Objetivo: profesionales y no profesionales interesados en el tema. DISEÑO MICROCURRICULAR Código: F-EXT-02I Versión: 01 Edición: 02/2015 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre Programa: Tipo de programa: Facultad Articulada: COACHING Y LIDERAZGO DIPLOMADO CIENCIA ECONÓMICAS Y

Más detalles

CURSO-TALLER PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL) PRESENTACIONES EFICACES. Msc. Jesús Alberto León. www.seresextraordinarios.com

CURSO-TALLER PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL) PRESENTACIONES EFICACES. Msc. Jesús Alberto León. www.seresextraordinarios.com PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL) PRESENTACIONES EFICACES Msc. Jesús Alberto León INDICE ALCANCE DEL PROGRAMA 2 OBJETIVOS 3 BENEFICIOS 4 DIRIGIDO A DURACIÓN CONTENIDO TEMÁTICO ESTRATEGIA METODOLÓGICA

Más detalles

Soluciones a los errores ortográficos con PNL

Soluciones a los errores ortográficos con PNL Soluciones a los errores ortográficos con PNL AUTOR: Antonio Guerrero Cañongo, Psicólogo y docente (curriculum) EMAIL: anguer1972@hotmail.com PAÍS: México INSTITUCION EDUCATIVA: Instituto Riemann RESUMEN:

Más detalles

RECONOCE Y GESTIONA LAS EMOCIONES BÁSICAS

RECONOCE Y GESTIONA LAS EMOCIONES BÁSICAS RECONOCE Y GESTIONA LAS EMOCIONES BÁSICAS Carlos Pallero 1.- La diferencia que marca la diferencia en educación. La PNLE corresponde a las siglas de Programación Neurolingüística Educativa y es un modelo

Más detalles

Coaching con PNL para abogados

Coaching con PNL para abogados Coaching con PNL para abogados 2 SESIONES DE COACHING INDIVIDUAL INCLUIDAS EL COACHING CON PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL) ES UNA FORMACIÓN TEORICOPRÁCTICA QUE DOTA AL PROFESIONAL CON LOS FUNDAMENTOS

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL COACHING EDUCATIVO

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL COACHING EDUCATIVO CURSO DE INTRODUCCIÓN AL COACHING EDUCATIVO FORMADORA: HELENA ROSELLÓ NADAL EMPRESA: INTECOACH PRESENTACIÓN Nuestro sistema educativo no es neutro, no le presta la misma atención a todos los estilos de

Más detalles

[Año] el título del documento] ESADE CURSO TÉCNICO. Comunicación Interpersonal y Presentaciones Eficaces. [Seleccione la fecha]

[Año] el título del documento] ESADE CURSO TÉCNICO. Comunicación Interpersonal y Presentaciones Eficaces. [Seleccione la fecha] [Año] Objetivos [Escriba y Programa el título del documento] Comunicación Interpersonal y Presentaciones Eficaces * ESADE CURSO TÉCNICO [Seleccione la fecha] Presentación... 2 Objetivos... 6 Programa...

Más detalles

QUÉ ES LA P.N.L.? El nombre de Programación Neurolingüistica viene dado por:

QUÉ ES LA P.N.L.? El nombre de Programación Neurolingüistica viene dado por: QUÉ ES LA P.N.L.? P.N.L. significa Programación Neurolingüística, un nombre que abarca los componentes más importantes e influyentes a la hora de producir experiencia en el ser humano: neurología y programación.

Más detalles

Formación profesional: Programación neurolingüística para el trabajo emocional

Formación profesional: Programación neurolingüística para el trabajo emocional Formación profesional: Programación neurolingüística para el trabajo emocional Sobre ISIE Somos una organización dedicada a la educación y coaching emocional. Nuestro objetivo: Mejorar el clima de las

Más detalles

MODALIDAD B-LEARNING 180 horas + 35 De Prácticas PNL PRACTITIONER EN PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

MODALIDAD B-LEARNING 180 horas + 35 De Prácticas PNL PRACTITIONER EN PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA MODALIDAD B-LEARNING 180 horas + 35 De Prácticas PNL PRACTITIONER EN PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA POR QUÉ PNL? La PNL es, pues, un conjunto de métodos, técnicas y herramientas destinadas a ser aplicadas

Más detalles

Modelo de Coaching con PNL

Modelo de Coaching con PNL Modelo de Coaching con PNL El Coaching es un proceso que se basa en conversaciones entre, al menos, dos personas y toda conversación está mediada lingüísticamente, es producto de la manera como la persona

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

HABLAR EN PÚBLICO. Con herramientas de P.N.L. e Inteligencia Emocional CURSO DE FORMACIÓN HABLAR EN PÚBLICO. Con herramientas de P.N.L. e I.E.

HABLAR EN PÚBLICO. Con herramientas de P.N.L. e Inteligencia Emocional CURSO DE FORMACIÓN HABLAR EN PÚBLICO. Con herramientas de P.N.L. e I.E. HABLAR EN PÚBLICO Con herramientas de P.N.L. e Inteligencia Emocional CURSO DE FORMACIÓN HABLAR EN PÚBLICO Con herramientas de P.N.L. e I.E. Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com

Más detalles

Introducción a PNL. Programación Neurolingüística

Introducción a PNL. Programación Neurolingüística Introducción a PNL Programación Neurolingüística Qué es la Programación Neurolingüística? - Algunas definiciones- No es más que una manera de pensar y organizar la fantástica y hermosa complejidad del

Más detalles

Curso: Licensed Practitioner of NLP

Curso: Licensed Practitioner of NLP Curso: Licensed Practitioner of NLP Certificado Internacionalmente por The Society of NLP Título firmado por el Dr. Richard Bandler co-creador de la PNL. QUÉ ES? El Practitioner PNL, Licensed Practitioner

Más detalles

UNIDAD 4: Programación Neuro Lingüística (PNL) y Discapacidad Objetivo de la Unidad:

UNIDAD 4: Programación Neuro Lingüística (PNL) y Discapacidad Objetivo de la Unidad: UNIDAD 4: Programación Neuro Lingüística (PNL) y Discapacidad Objetivo de la Unidad: Lograr que se cumplan los principios de una comunicación incluyente, promoviendo el uso correcto y adecuado de terminología

Más detalles

ESTRATEGIAS NO VERBALES QUE MEJORAN LAS RELACIONES

ESTRATEGIAS NO VERBALES QUE MEJORAN LAS RELACIONES ESTRATEGIAS NO VERBALES QUE MEJORAN LAS RELACIONES EL EFECTO DEL LENGUAJE CORPORAL SOBRE LAS RELACIONES El lenguaje corporal: es una forma de comunicación no verbal que se ha definido como mensajes silenciosos.

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO. Horas Docencia Horas de Trabajo Horas de Cátedra Docentes 3 5 1,5 3,5

PROGRAMA DE CURSO. Horas Docencia Horas de Trabajo Horas de Cátedra Docentes 3 5 1,5 3,5 PROGRAMA DE CURSO Código Nombre CC5612 PNL (Programación Neuro Lingüística) y Comunicación Efectiva Nombre en Inglés NLP (Neuro Linguistic Programming) and Effective Communication SCT Unidades Horas Docencia

Más detalles

PNL educativa. Practitioner. Asesoría, consultoría y formación educativa

PNL educativa. Practitioner. Asesoría, consultoría y formación educativa Asesoría, consultoría y formación educativa Practitioner PNL educativa 1er Practitioner Educativo afiliado a la NLP University de Santa Cruz, California. Impartiendo titulación oficial de la Global Training

Más detalles

11 de Marzo de 2016 Hotel ABBA Playa Gijón Asturias PROGRAMA DE PRACTITIONER EN PNL. Haz de tu pasión, tu profesión.

11 de Marzo de 2016 Hotel ABBA Playa Gijón Asturias PROGRAMA DE PRACTITIONER EN PNL. Haz de tu pasión, tu profesión. PROGRAMA DE PRACTITIONER EN PNL 11 de Marzo de 2016 Hotel ABBA Playa Gijón Asturias Haz de tu pasión, tu profesión. Más del 50% de nuestros alumnos están ejerciendo después de finalizar su formación. www.escuelaeuropeadelideres.com

Más detalles

"Un gran viaje comienza con un pequeño paso"

Un gran viaje comienza con un pequeño paso "Un gran viaje comienza con un pequeño paso" En un artículo, Ignacio Álvarez de Mon (profesor de Comportamiento Organizacional del Instituto de Empresa) cita que, algunas escuelas de negocios (IE, ESADE,

Más detalles

Tras el éxito de la 1ª y 2ª edición, presentamos la 3ª edición en Andalucía del, CURSO de INTRODUCCIÓN a la PNL y. PRACTICIONER en PNL

Tras el éxito de la 1ª y 2ª edición, presentamos la 3ª edición en Andalucía del, CURSO de INTRODUCCIÓN a la PNL y. PRACTICIONER en PNL Tras el éxito de la 1ª y 2ª edición, presentamos la 3ª edición en Andalucía del, CURSO de INTRODUCCIÓN a la PNL y PRACTICIONER en PNL juntos en una formación intensiva! CURSO de INTRODUCCIÓN y PRACTICIONER

Más detalles

TALLER DE TEATRO INFANTIL

TALLER DE TEATRO INFANTIL TALLER DE TEATRO INFANTIL 1. INTRODUCCIÓN El teatro es una de las actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños/as además de ser una de las actividades que mayor agrado causan

Más detalles

Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística

Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia 600 Horas Diploma acreditativo con las horas

Más detalles

Coaching. Desarrollo profesional y personal Autor: Mamen Rodríguez

Coaching. Desarrollo profesional y personal Autor: Mamen Rodríguez Coaching. Desarrollo profesional y personal Autor: Mamen Rodríguez 1 Presentación del curso Este es un curso sobre Coaching, un nuevo paradigma de la organización empresarial; entendiendo empresa como

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

Cambio Positivo Escuela de PNL. Servicio al Cliente de Excelencia!

Cambio Positivo Escuela de PNL. Servicio al Cliente de Excelencia! Servicio al Cliente de Excelencia! Qué es la PNL? La PNL (Programación Neurolingüística) es un modelo avanzado de Comunicación, Motivación, Desarrollo Personal y Profesional que estudia de forma práctica

Más detalles

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN COACHING ONTOLÓGICO ORGANIZACIONAL

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN COACHING ONTOLÓGICO ORGANIZACIONAL DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN COACHING ONTOLÓGICO ORGANIZACIONAL Las organizaciones actuales requieren de profesionales capaces de identificar y desarrollar sus talentos para convertirlos en fortalezas

Más detalles

PRACTITIONER PROGRAMACIÓN NEURO-LINGÜÍSTICA BURGOS

PRACTITIONER PROGRAMACIÓN NEURO-LINGÜÍSTICA BURGOS PRACTITIONER PROGRAMACIÓN NEURO-LINGÜÍSTICA BURGOS La Programación Neuro-Lingüística La PNL es una disciplina que explica cómo funcionamos como seres humanos. El nombre reúne los tres componentes involucrados

Más detalles

COMUNICACIÓN EFECTIVA

COMUNICACIÓN EFECTIVA Ventas Equipos Comerciales Atención al cliente Hablar en público, etc,.. Curso de diseño con PNL y DBM En mi trabajo diario con clientes en el, he podido comprobar como en muchas ocasiones la comunicación

Más detalles

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador.

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador. Competencia: Expresarse con claridad en forma oral y escrita ACTIVIDAD 1 PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Fundación Chile - Programa Competencias Laborales Registro de Propiedad Intelectual, Inscripción

Más detalles

CONDUCTA ORGANIZACIONAL Y EL TRABAJO EN EQUIPO CON PNL CAMPAMENTO-TALLER

CONDUCTA ORGANIZACIONAL Y EL TRABAJO EN EQUIPO CON PNL CAMPAMENTO-TALLER CAMPAMENTO-TALLER PNL es una herramienta de comunicación poderosa que promueve cambios excepcionales en las personas. CONDUCTA ORGANIZACIONAL Y EL TRABAJO EN EQUIPO CON PNL INDICE ALCANCE DEL PROGRAMA

Más detalles

A continuación pasaremos a detallar cuáles son los elementos más relevantes dentro de la comunicación y pondremos ejemplos aplicados a la venta.

A continuación pasaremos a detallar cuáles son los elementos más relevantes dentro de la comunicación y pondremos ejemplos aplicados a la venta. 3.1. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. La comunicación es un proceso bidireccional en el que dos o más personas intercambian información, sentimientos u otras ideas mediante el uso de uno o varios lenguajes.

Más detalles

Inspiramos descubrimiento y transformación

Inspiramos descubrimiento y transformación COACHING El Coaching consiste en trabajar junto al cliente en un proceso creativo y estimulante, que le sirva de inspiración para maximizar su potencial personal y profesional El coaching profesional consiste

Más detalles

Educación en Seguros

Educación en Seguros PROGRAMA TRAIN THE TRAINERS Taller de entrenamiento con la Programación Neurolenguistica (PNL) Educación en Seguros Director: Dr. Carlos Kaplan PROGRAMA TRAIN THE TRAINERS INTRODUCCION Quienes estamos

Más detalles

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad TEMA 1. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) TEMA 2. Conductas desafiantes de

Más detalles

UVM - OnLine 1. Asignatura: Taller de Comunicación Semana 2 /16

UVM - OnLine 1. Asignatura: Taller de Comunicación Semana 2 /16 UVM - OnLine Derechos exclusivos de autoría y edición reservados para la Universidad del Valle de México. Queda rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta obra, por cualquier

Más detalles

Coaching. Caballos. SOLUCIONES EFICACES E INMEDIATAS Adaptadas a sus necesidades

Coaching. Caballos. SOLUCIONES EFICACES E INMEDIATAS Adaptadas a sus necesidades Coaching Caballos SOLUCIONES EFICACES E INMEDIATAS Adaptadas a sus necesidades PETRALIA Coaching Caballos En PETRALIA entendemos la necesidad de la empresa de cuidar a sus empleados para obtener mejores

Más detalles

Aprender a escuchar - Cómo desarrollar la capacidad de escucha activa

Aprender a escuchar - Cómo desarrollar la capacidad de escucha activa Aprender a escuchar - Cómo desarrollar la capacidad de escucha activa 90000 ID: 1434419 www.lulu.com 9 781847 992338 Rodrigo Ortiz ISBN 978-1-84799-233-8 Rodrigo Ortiz Crespo Aprender a escuchar Cómo desarrollar

Más detalles

1 Las barreras de la

1 Las barreras de la 1 Las barreras de la Comunicación La comunicación es necesaria y esencial para el ser humano, y aunque es parte cotidiana de nuestras vidas, la realidad es que nos cuesta mucho trabajo comunicarnos bien;

Más detalles

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Cátedra de Empresa Familiar TEMA DEL MES Newsletter nº 32 4 de febrero de 2008 Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Por Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar

Más detalles

www.fundacionciclo.org.ar

www.fundacionciclo.org.ar Objetivos Habitualmente recibimos en el consultorio pacientes que saben lo que tienen que hacer pero no lo logran, ya que no cuentan con los recursos internos para realizar cambios en el Estilo de vida.

Más detalles

La comunicación con el enfermo de Alzheimer

La comunicación con el enfermo de Alzheimer La comunicación con el enfermo de Alzheimer La progresiva pérdida del lenguaje expresivo genera, tanto en el enfermo de Alzheimer como en el cuidador, sentimientos dolorosos y ambivalentes. Esa progresiva

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO TRANSFORMA

PROYECTO FORMATIVO TRANSFORMA carolinahernández PROYECTO FORMATIVO TRANSFORMA De la transformación personal a la transformación organizacional TRANSFORMA carolinahernández Qué está pasando? Vivimos momentos de gran desencanto generalizado

Más detalles

Estrategias de Comunicación Eficaz MARIA DE LOS ÁNGELES CASARES. norteformación

Estrategias de Comunicación Eficaz MARIA DE LOS ÁNGELES CASARES. norteformación Estrategias de Comunicación Eficaz MARIA DE LOS ÁNGELES CASARES PRESENTACIÓN Dada la necesidad cada vez más extendida de saber comunicarse en grupo es oportuno ofrecer la posibilidad de conocer estrategias

Más detalles

TEATRO Tercer curso. Las actividades dramáticas pueden llevarse a la práctica de forma diversa según se enfatice una u otra parte del proceso:

TEATRO Tercer curso. Las actividades dramáticas pueden llevarse a la práctica de forma diversa según se enfatice una u otra parte del proceso: TEATRO Tercer curso Introducción La actividad dramática debe entenderse como un proceso artístico, y al igual que cualquier experiencia en las artes, ha de ser contemplada como parte integrante del currículo

Más detalles

Unidad de Innovación MOOC. Tema 5. Grupo de Procesos de Ejecución

Unidad de Innovación MOOC. Tema 5. Grupo de Procesos de Ejecución Unidad de Innovación MOOC Tema 5 Grupo de Procesos de Ejecución Contenido Introducción... 3 Área de Integración... 3 Área de Calidad... 3 Área de Recursos Humanos... 4 Área de Comunicaciones... 6 Área

Más detalles

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES. ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES. Categorización de las discapacidades visuales en el deporte. Se ha optado por la clasificación deportiva internacional dada su gran

Más detalles

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa Alto Impacto Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa de Alto Impacto Todos los mercados son conversaciones eso quiere decir que tienes

Más detalles

Servicios de Gestión Sanitaria

Servicios de Gestión Sanitaria [ 36 ] Guía para la actuación con la comunidad Gitana en los Servicios Sanitarios Uno de los retos de la organización del Sistema Sanitario en España en relación con las minorías étnicas es la inclusión

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

El Branding e Investigación Cualitativa

El Branding e Investigación Cualitativa El Branding e Investigación Cualitativa Elaborado por: Ing. Félix Paguay DOCENTE DE LA UPEC Diferenciarse? Calidad Costes Similares y Competitivos. Branding: El poder o identidad de la Marca como elemento

Más detalles

RELACION DE CURSOS ESPECIFICOS RELATIVOS A LAS HABILIDADES PERSONALES, INTERPERSONALES EN EL ENTORNO LABORAL. HABILIDADES DIRECTIVAS Y ORGANIZATIVAS.

RELACION DE CURSOS ESPECIFICOS RELATIVOS A LAS HABILIDADES PERSONALES, INTERPERSONALES EN EL ENTORNO LABORAL. HABILIDADES DIRECTIVAS Y ORGANIZATIVAS. RELACION DE CURSOS ESPECIFICOS RELATIVOS A LAS HABILIDADES PERSONALES, INTERPERSONALES EN EL ENTORNO LABORAL. HABILIDADES DIRECTIVAS Y ORGANIZATIVAS. HABILIDADES PERSONALES O INTERPERSONALES EN EL ENTORNO

Más detalles

Transformamos, Desarrollamos y Potenciamos el Talento. www.omcoach.es

Transformamos, Desarrollamos y Potenciamos el Talento. www.omcoach.es Transformamos, Desarrollamos y Potenciamos el Talento www.omcoach.es ] PONENTE [California (EE.UU) España Enrique Oviedo Martínez Presidente de la Euroamerican Professional Coaching Association (EPCA)

Más detalles

Desarrollo Infantil y Participación

Desarrollo Infantil y Participación CARTILLA 2 Desarrollo Infantil y Participación Salida de emergencia INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR - ICBF Cristina Plazas Michelsen Directora General Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe Directora

Más detalles

Usabilidad de Sitios Web

Usabilidad de Sitios Web Usabilidad de Sitios Web Pauta Extendida Evaluación de Usabilidad de Sitios Web : Método de Evaluación Heurística Dr. Jaime Sánchez I. Universidad de Chile Introducción La presente Pauta tiene por objetivo

Más detalles

Estudio sobre la Calidad Servicio percibida en los Centros Ocupacionales de la Provincia de Santa Cruz Tenerife

Estudio sobre la Calidad Servicio percibida en los Centros Ocupacionales de la Provincia de Santa Cruz Tenerife CUESTIONARIOS SERVQUAL ( Percepciones Zeithamlm; Parasuraman y Berry, 1993. Adaptado por Barranco, Cáceres, Cívicos, Diaz-Vilela, Hernández, Puyol, 2002). Instrucciones: El cuestionario SERVQUAL que le

Más detalles

Qué es PNL?: APRENDER DE LO MEJOR

Qué es PNL?: APRENDER DE LO MEJOR Qué es PNL?: APRENDER DE LO MEJOR Jessica Riveri Sicóloga, Trainer en PNL, Especialista en Hipnosis y Sistemas Familiares. Directora GESTOR PNL, Chile. La PNL se funda en la creencia que tu, yo, tu amiga

Más detalles

Características de la empresa.

Características de la empresa. Nombre de la empresa: Phronesis Consultores. Qué es Phronesis? Características de la empresa. Phronesis es una empresa consultora (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada) orientada a la aplicación

Más detalles

FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN

FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN 1. Introducción ROCÍO MÉNDEZ MENDOZA A lo largo de esta publicación, trato de dar a conocer la figura del Intérprete de Lengua de Signos en el ámbito

Más detalles

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER María Teresa Domínguez Roca Bloque: Pedagogía Terapéutica Etapa: Educación Infantil y Primaria Los niños y niñas con Síndrome de

Más detalles

IV CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL NLP-PRACTITIONER IANLP AVALADO POR LA

IV CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL NLP-PRACTITIONER IANLP AVALADO POR LA IV CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL NLP-PRACTITIONER IANLP AVALADO POR LA I V C E R T I F I C A C I Ó N I N T E R N A C I O N A L N L P P R A C T I T I O N E R I A N L P QUIENES SOMOS? Somos una organización

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

ADVANCED EN PNL Y COACHING

ADVANCED EN PNL Y COACHING ENERO 2015 ORGANIZA: PNL, procesos de cambio en movimiento PNL y Coaching En cualquier proceso de acompañamiento, nos encontramos con situaciones distintas en cada persona, intereses distintos, percepciones

Más detalles

ATENCIÓN AL CLIENTE CURSO ATENCIÓN AL CLIENTE CURSO

ATENCIÓN AL CLIENTE CURSO ATENCIÓN AL CLIENTE CURSO 1 ALCANCE DEL PROGRAMA Daniel Goleman indica que el éxito en la atención y servicio a los clientes, en gran medida, se debe a lo bien que sepamos gestionar la emoción. Cuanto más competitivo es el entorno,

Más detalles

Introducción Disciplinas que confluyen en la PNL

Introducción Disciplinas que confluyen en la PNL Introducción La Programación Neuro-Lingüística, PNL, dio sus primeros pasos a comienzos de los años 70 en California, momento en que Richard Bandler y John Grinder sistematizaron un conjunto de herramientas

Más detalles